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PARA DEBATIR
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Un discurso claro oscuro
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Foto:
La República |
Pronunciar el discurso que inicia el último año de su gobierno, no es
tan alentador para un presidente que tiene una aprobación del 15%, con
saldos negativos en principales problemas que afectan a la ciudadanía:
criminalidad, delincuencia, narcotráfico y falta de empleo digno, que
ha tenido que salir a enfrentar las insinuaciones de corrupción contra
él y su esposa —surgidas a partir de la investigación que hace el
Congreso sobre posibles negocios irregulares de Martín Belaunde Lossio,
su antiguo amigo—; para
generar un mayor grado de inestabilidad, su partido no ha podido
presentar una candidatura a la Presidencia del Congreso, o unirse con
otros para lograr que un aliado llegue a ese cargo. Hemos recibido el
discurso de un presidente debilitado políticamente y con muy poco
margen de maniobra en el año preelectoral que en la práctica ya se
inició.
Lo principal de su discurso presidencial, fueron los resultados de los
programas sociales, educación, salud y construcción de carreteras
entre otros, dio cifras como: 315 mil niñas y niños atendidos por Cuna
Más a nivel nacional, 3 millones 100 mil escolares beneficiados por
Quali Wuarma, 45 mil jóvenes becados en instituciones superiores en el
país, inversión del 3,6% del PBI en Educación y mostró a algunos de
los beneficiarios presentes en el Congreso, como al profesor Juan
Quispe de Moquegua, que ocupo el primer puesto en la evaluación
docente y a Juliana LLasac de beca 18 del Cusco, como evidencia de sus
logros.
Si bien las cifras y logros abundaron, fue muy poco lo que se anunció
para el último año de gobierno, lo más resaltante fue la ampliación de
cobertura a los programas sociales, pensión a personas con
discapacidad severa en situación de pobreza, el 100% de vías
nacionales asfaltadas en Ayacucho y marginal de la selva, 51
establecimientos de salud adicionales, incremento remunerativo
policial, gas natural en 6 regiones alto-andinas, evaluación docente
para incorporar a 20 mil maestros a la Carrera Pública Magisterial, la
creación de más colegios de alto rendimiento.
Las ausencias en el anuncio presidencial, fue lo que más comentaron
los líderes de opinión y los congresistas de oposición, claro está,
que las omisiones del discurso presidencial, tal vez no fue por
olvido, sino más bien imposibilidad de propuesta o desidia para
enfrentar los problemas. La Defensoría del Pueblo en junio de este año
registró 210 conflictos sociales, 141 de ellos son socio-ambientales.
Pero el presidente no dijo nada sobre la controversia entre la
Southern Perú y la población de Islay; tampoco sobre el registro único
de victimas de esterilizaciones forzadas, sugerida por Amnistía
Internacional o sobre la propuesta de ley que está en el Congreso de
muerte civil a los condenados por corrupción.
Otro tema ausenté fue la descentralización, y el cómo fortalecer la
gobernanza, las competencias y funciones de los tres niveles de
gobierno, nacional, regional y local, cómo romper con la lógica de
departamentos y construir una visión de macro-regiones, desde el punto
de vista de gobierno y desarrollo económico, cómo avanzar en la
propuesta de ordenamiento territorial para prever los posibles
conflictos mineros y sociales y cómo enfrentar la reducción de canon
minero en la regiones, que como sabemos, en la mayoría de los casos
disminuirá entre el 30% y 50%.
En educación, pese a que le dedico 15 minutos de su discurso, el gran
ausente fue la educación rural y la educación intercultural bilingüe,
si bien se vienen teniendo logros en los aprendizajes en la lengua
materna de niñas y niños, hay que consolidar la política educativa de
EIB, como discurso político y desarrollar acciones de formación de
maestras y maestros en más lenguas originarias, de investigación sobre
sus costumbres y manera de aprender, elaboración de materiales y
acompañamientos pedagógico en el aula, con estrategias que vinculen
escuela y comunidad.
Otro tema ausente en Educación fue la consolidación y liderazgo de los
gobiernos regionales, si bien estamos mejor en los aprendizajes de
comunicación y matemática en comparación con otros años, esto se debe
no solo a políticas del Ministerio de Educación, responden también al
esfuerzo de los especialistas de las Direcciones Regionales de
Educación (DRE), de las Unidades de Gestión Educativo Local (UGEL), y
de maestras y maestros que están más de 5 horas diarias con las niñas
y los niños en la escuela. ()
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Escribe:
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José Luis Carbajo,
coordinador de TAREA en Ayacucho |
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NOTICIAS |
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ONG solicitan reunirse con ministra de
Relaciones Exteriores. Reciben respaldo de Unión Europea
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CNE incentivó diálogo. Analizan propuesta de política Educativa
Intercultural Bilingüe
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Palmas Magisteriales 2015 para treinta
profesionales. Reconocen sus méritos y contribución al desarrollo de
la educación, ciencia y cultura
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IPP Organiza seminario. Aprendizajes
fundamentales en el siglo XXI
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El 23 de agosto. 215 mil docentes concursaran para su nombramiento
.
ONPE capacita estudiantes y docentes para elecciones de municipios
escolares. Comicios se realizarán en el segundo semestre del años
. Deberán asumir sus cargos hasta el 31 de diciembre. Aprueban guía
para elección de nuevas autoridades en universidades públicas
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Ciclo de talleres. Reforzarán soporte pedagógico en colegios
.
En foro público. Proponen políticas de educación sexual en las
escuelas
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Escuela Nacional José María Arguedas organiza. Encuentros fomentarán
desarrollo del arte
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Congreso Pedagógico. CEBA Innovaciones pedagógicas en el aula
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Estudio concluye. Máximo desafío en Latinoamérica es mejorar la
calidad docente
América Latina al rescate de sus jóvenes del trabajo informal.
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NOTICIAS |
ONG solicitan reunirse con ministra de Relaciones Exteriores
Reciben respaldo de Unión Europea
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Foto:
La Mula |
Tras recibir el respaldo de la Unión Europea (UE), que negó que las
Organizaciones No Gubernamentales (ONG) europeas y peruanas financien
los conflictos sociales en Perú como el caso del proyecto minero Tía
María, los representantes de la Asociación Nacional de Centros (ANC)
solicitaron reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores,
Ana María Liliana Sánchez Vargas de Ríos.
“Hemos solicitado una entrevista con la ministra porque al margen de
que las consideraciones técnicas que no han sido resueltas por
la
Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI),
creemos que los esfuerzos del Estado peruano y la sociedad civil a
favor de la población más vulnerable mejorará. Pero no se puede
responsabilizar a las ONG de que financien los conflictos sociales”,
dijo Julia Cuadros, presidenta de la ANC.
Asimismo recalcó que es importante que la
Unión Europea le pida al gobierno peruano que no le preste
atención a las acusaciones de algunos medios de que las ONG financian
las protestas sociales porque son fiscalizadas por las agencias de
cooperación europeas y por APCI. “Esas afirmaciones dañan la
honorabilidad de las personas e instituciones”, dijo.
La ANC, que agrupa a 70 ONG en el Perú, le pedirá a la ministra
Sánchez Vargas de Ríos la
derogatoria de los condicionamientos establecidos en la Resolución
Directoral Ejecutiva N° 085-2015-DE para la renovación de la
inscripción de las ONG ya que su aplicación resulta antitécnica e
ilegal.
Por otro lado, indicó que con esta medida APCI excedió sus
atribuciones contraviniendo lo que establece su propia Ley de creación
y sucesivas modificatorias. “Las ONG
no se oponen
a la supervisión ni fiscalización, sino por el contrario están de
acuerdo que se realicen”, dijo tras indicar que se debe
garantizar el derecho a la libertad de asociación y el derecho de las
ONG a ejecutar sus planes y programas de acción.
(La
Mula Servindi
Utero.pe)
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CNE incentivó diálogo
Analizan propuesta de política Educativa Intercultural Bilingüe
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Foto:
InfoRegion |
El Consejo Nacional de Educación (CNE), a través de su Comisión de
Educación Básica y Aprendizajes, desarrolló un conversatorio para
dialogar sobre la propuesta de política nacional de Educación
Intercultural Bilingüe (EIB), que viene impulsando la Dirección
General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de
Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) del Ministerio de
Educación (Minedu).
Elena Burga, directora general de la Digeibira explicó que la
propuesta, que beneficiará a más de un millón de niñas, niños,
adolescentes y jóvenes, entre 3 y 24 años, de 54 pueblos originarios;
tiene como objetivo fundamental que todos logren los aprendizajes que
requieren para su desarrollo a través de la implementación de una
educación intercultural y bilingüe, en todas las etapas, niveles y
modalidades del sistema educativo.
Resaltó que desde el 2012 la dirección que representa inició la
construcción de una serie de condiciones requeridas para darle
viabilidad a la propuesta, entre ellas, identificar y reconocer a las
instituciones educativas que atienden a niñas, niños y jóvenes; e
identificar el servicio de EIB que queremos.
Este servicio de EIB, tiene entre sus componentes a docentes que
conozcan la cultura y manejen la lengua de los estudiantes, que
manejen los enfoques y estrategias de EIB; centros educativos que
desempeñen una propuesta pedagógica de EIB pertinente y que cuenten
con materiales en lengua originaria y el castellano. Explicó que dicha
política se articula con el Plan Nacional de EIB y el Modelo de
Servicio de EIB, documentos que serían aprobados en el mes de agosto.
(CNE)
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Palmas Magisteriales 2015 para treinta profesionales
Reconocen sus méritos y contribución al desarrollo de la educación,
ciencia y cultura
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Foto:
El Peruano |
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En reconocimiento a sus méritos y contribución extraordinaria y
ejemplar al desarrollo de la educación, ciencia, cultura y tecnología,
el Ministerio de Educación (Minedu) distinguió con las Palmas
Magisteriales 2015 a treinta profesionales.
De estos 30 educadores, cinco recibieron las Palmas en el grado de
Amauta, mientras que doce fueron reconocidos con el grado de
Educadores y trece como Maestros.
El grado de Amauta es otorgado a docentes u otros profesionales que
con su trabajo hayan contribuido al desarrollo de la educación, la
ciencia y la cultura. El grado de Educador reconoce a docentes por su
destacada labor pedagógica en el aula. Y el de Maestro distingue a
profesores u otros profesionales por su excepcional trayectoria
educativa.
Premiados
Los nuevos cinco amautas del Perú son el sacerdote y educador Jorge
Gastón Garatea Yori, el matemático y doctor en Ciencias Uldarico
Víctor Malaspina Jurado, la docente Ana Bertha Quiroz Ballón y el
docente Manuel Ranulfo Marticorena Quintanilla, así como la actriz y
administradora María Estela Paredes Medina.
Los doce profesionales que recibieron las Palmas en el grado de
Educador son Yari Cusis de Egg, Eva Mónica Valeriano Arcana, Teófilo
Gutiérrez Locumber, Irene Salomé Romero Tucto, María Marleny
Villalobos Benel, Deissy Hernández de Saldaña, Lourdes Irma González
Páucar, Tania Maruja Rivera Cachique, Rosaura Benedicta Cassana Lazo,
Verónica Malena Durán Matos, Eliana Carmen Cutipa Aratia, Mirella del
Carmen Mamani Copare.
Y en el grado de Maestro figuran Juan Raúl Cadillo León, Waldemar
Soria Rodríguez, Daniel Edgar Ameri Santos, Daniel Quispe de La Torre,
Maritza Helen Mendoza Pareja, María Nelly Ramos Rojas, Dámaso Alfredo
Sánchez Sánchez, Julio Ramón Kcomt Otero, Félix Atilio Rivera Alarcón,
Ranulfo Amador Fuentes Rojas, Apolinario Fermín Mayta Inga, Juan
Carlos Espejo Lázaro y Walter Fernando Pineda Aguilar.
(El Peruano)
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IPP Organiza seminario
Aprendizajes fundamentales en el siglo XXI
El Instituto de Pedagogía Popular (IPP) está organizando el seminario
Aprendizajes fundamentales en el siglo XXI. Una mirada desde la
educación popular para contribuir en la reflexión sobre la temática
curricular en el Perú, en momentos en que se encuentra en debate el
“Nuevo currículo nacional”, con el análisis de la política curricular
y del diseño curricular vigente así como otras alternativas, en un
clima de entendimiento para el desarrollo.
El seminario que se realizará en el auditorio “Horacio Zevallos Gámez”
de la Derrama Magisterial, el 4 y 5 de agosto contará con ponencias
magistrales de distinguidos educadores peruanos.
(IPP)
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El 23 de agosto
215 mil docentes concursaran para su nombramiento
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Minedu |
Más de 215 mil maestros rendirán la evaluación que les permitirá
avanzar en el proceso para ingresar a la Carrera Pública Magisterial,
también conocido como nombramiento. Esta medida no se aplica desde
hace cuatro años y será la primera etapa del concurso para 20 mil
plazas. De estas, más de la mitad se concentran en ocho regiones,
siendo Lima Metropolitana, Cusco y Piura las de mayor número.
Alrededor de 14 mil vacantes corresponden al ámbito rural, lo que
representa el 70%. No obstante, el reclamo continúa por parte de
gremios como el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del
Perú (Sutep), el cual considera que las plazas totales deberían
alcanzar las 60 mil en todo el país.
El domingo 23 de agosto, los profesores rendirán una evaluación que
consta de tres subpruebas: razonamiento lógico, comprensión de textos
y conocimientos curriculares, pedagógicos y de la especialidad. Estos
exámenes no contarán con puntos en contra y tendrán preguntas
cerradas.
Para esta fase, los postulantes deberán superar los puntajes mínimos.
En razonamiento lógico y comprensión de textos tendrán que acertar al
menos 15 de las 25 preguntas (por prueba) y en conocimientos
curriculares, 24 de 40.
Quienes superen esta etapa, pasarán a otra descentralizada, la cual
incluye una evaluación en los colegios por parte de los directores y
padres.
De acuerdo al cronograma del proceso, el martes 11 de agosto se
publicarán los centros de evaluación. Los resultados, solo de esta
prueba, se conocerán el 2 de setiembre.
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ONPE capacita estudiantes y docentes para elecciones de municipios
escolares
Comicios se realizarán en el segundo semestre del año
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Foto:
ONPE |
La
Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindará
asistencia técnica y capacitación a estudiantes y profesores de
diversas instituciones educativas de todo el país para la elección de
municipios escolares, con la finalidad de promover en el alumnado el
ejercicio de la ciudadanía y la democracia.
Según la ONPE la elección de los municipios escolares estaría
programada para fines de octubre del presente año. Solo en Lima y el
Callao, las elecciones se desarrollarán en 1623 colegios, de los
cuales 667 son de secundaria y 956 de primaria. A nivel nacional
existen un total de 29.501 instituciones educativas de nivel primario
y 8797 de nivel secundaria.
Como parte de este proceso, alumnas y alumnos deberán elegir a su
alcaldesa/alcalde, teniente alcaldesa/alcalde y cinco regidoras o
regidores con tareas en campos específicos como educación, cultura,
deporte, salud, emprendimiento y derechos del niño, entre otros. En
estas elecciones son los propios alumnos los que se agrupan para
constituir listas de candidatos y elaborar sus propuestas de gobierno
que difunden entre el alumnado.
A lo largo del proceso de elección de los municipios escolares, la
ONPE colabora en el diseño de cédulas, actas, carteles de candidatos,
hojas borrador, carteles de resultados, certificados de asistencia
para los miembros de mesa y afiches de difusión. Además, alumnas y
alumnos también contarán con la asesoría del profesorado.
(ONPE)
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Deberán asumir sus cargos hasta el 31 de diciembre
Aprueban guía para elección de nuevas autoridades en universidades
públicas
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Foto:
RPP |
Desde el 22 de Julio de 2015 entró en vigencia la “Guía
para la Adecuación de Gobierno de las Universidades Públicas”,
aprobada por el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de
Educación Superior Universitaria (Sunedu).
En la Guía, se desarrolla paso a paso el procedimiento que deben
seguir las universidades públicas para la elección de los miembros de
la Asamblea que elabora y aprueba sus nuevos estatutos y para elegir a
sus nuevas autoridades, es decir para adecuar su gobierno a la Ley
Universitaria.
Aquellas universidades que ya han iniciado el proceso de adecuación de
gobierno, deberán aplicar la Guía a partir del estado en que se
encuentre. Asimismo, las que aún no han iniciado dicho proceso,
deberán acatar lo dispuesto en todas sus etapas hasta su culminación,
dentro de los plazos establecidos en la Guía, teniendo en cuenta que
las nuevas autoridades elegidas deberán asumir sus cargos, a más
tardar, el 31 de diciembre del presente año.
En la Guía, se ha incorporado una sección de preguntas y respuestas
para facilitar su aplicación y despejar las dudas de la comunidad
universitaria.
La Sunedu supervisará la aplicación de la Guía y dispondrá, en caso de
incumplimiento, la adopción de las acciones legales para exigir su
pleno respeto.
(SUNEDU)
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Ciclo de talleres
Reforzarán soporte pedagógico en colegios
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Foto:
Minedu |
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Para fortalecer las capacidades de seiscientos encargados de brindar
soporte pedagógico en las escuelas del país, el Ministerio de
Educación (Minedu) continuará en agosto un ciclo de talleres, con el
objetivo de impactar favorablemente en los aprendizajes de los
estudiantes de primaria.
Los talleres, que son parte de la Estrategia Nacional de Soporte
Pedagógico del Minedu orientada a brindar acompañamiento pedagógico
presencial a docentes, se realizarán en San Martín, Lambayeque e Ica y
están dirigidos a docentes y especialistas de educación primaria de
las direcciones regionales de educación (DRE) y unidades de gestión
educativa local (UGEL).
Acudirán funcionarios de diez regiones como Apurímac, Ica, La
Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, Cajamarca, Loreto, Madre de
Dios y Ucayali., donde estudian aproximadamente 500 mil escolares.
La inversión en Soporte Pedagógico ha pasado de S/.14 millones en el
año 2014 a S/.248 millones en el 2015. La implementación se ejecuta de
manera planificada y escalonada con miras a llegar a más regiones en
el año 2016.
(MINEDU)
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En foro público
Proponen políticas de educación sexual en las escuelas
Jóvenes, educadores y organizaciones de la sociedad civil que forman
parte de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos!,
exhortaron al Estado a asumir su responsabilidad e impartir educación
sexual en los centros educativos a fin de evitar embarazos,
infecciones de transmisión sexual, abuso y violencia sexual.
En el foro público “Ocho millones de estudiantes, 8 millones de
razones para la educación sexual integral”–en el que participaron
jóvenes y adolescentes, educadores y organizaciones de la sociedad
civil– analizaron los avances y desafíos en materia de políticas de
Educación Sexual Integral con enfoque de género y derechos humanos,
como parte del derecho a una educación de calidad de ocho millones de
estudiantes.
Con esta actividad, la alianza hizo un llamado a las autoridades del
Ministerio de Educación para que incrementen y aceleren sus esfuerzos
para integrar en el currículo nacional la educación sexual integral en
las escuelas (desde el nivel inicial hasta completar la secundaria),
cumpliendo con los estándares internacionales: basado en evidencia
científica.
La coalición de instituciones que forman parte de la Alianza por la
Educación Sexual Integral ¡Sí podemos! son el Instituto Peruano de
Paternidad Responsable (INPPARES), Instituto de Educación y Salud (IES),
Amnistía Internacional, Asociación Kallpa, Sociedad Peruana de
Adolescencia y Juventud (SPAJ), Centro de Estudios de Problemas
Económicos y Sociales de la Juventud (CEPESJU), Católicas por el
Derecho a Decidir, Apoyo a Programas de Población (APROPO), Salud Sin
Límites Perú, Manuela Ramos, AXIS y Danish International Development
Agency (DANIDA).
(La República)
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Escuela Nacional José María Arguedas organiza
Encuentros fomentarán desarrollo del arte
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Foto:
Minedu |
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Durante la primera semana de agosto, la Escuela Nacional Superior de
Folclore José María Arguedas realizará tres encuentros de docentes y
expertos con la finalidad de promover la investigación en los
diferentes campos del arte y el desarrollo de esta disciplina en Perú.
Del 3 al 5 de agosto se analizarán alternativas para ampliar desde el
sector público y privado las oportunidades laborales a favor de los
artistas profesionales y de los profesores de educación artística.
Se efectuará el II Encuentro Nacional de Institutos y Escuelas con
rango universitario “Propuestas legales y Acciones concertadas”, el
Primer Congreso Nacional denominado “La educación artística en el
siglo XXI: Legitimidad y perspectivas” y el X Encuentro de Escuelas de
Arte de la Región Sur “Legalidad, Acreditación y Mercado laboral”.
Como parte de los debates, examinarán además el marco normativo
vigente así como la Ley N° 30220, Ley Universitaria y el proyecto de
ley de modernización de institutos y escuelas presentado por el
Ministerio de Educación (Minedu) ante la Comisión de Educación del
Congreso de la República.
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Congreso Pedagógico
CEBA Innovaciones pedagógicas en el aula
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Foto:
Educación en Red |
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El Colegio de Profesores del Perú, región Arequipa (CPPE) y la Red de
Centros de Educación Básica Alternativa Alto Selva Alegre, Arequipa
han organizado el Congreso Pedagógico CEBA: Innovaciones Pedagógicas
con el propósito de analizar las políticas del Ministerio de Educación
para la Educación Básica Alternativa (CEBA), reflexionar sobre los
problemas y alternativas para la Educación Básica Alternativa (EBA),
propuestas de gestión pedagógica alternativa, el rol del director y
docentes de los CEBA en los procesos de innovación pedagógica, entre
otros temas.
El Congreso se realizará en la sede de la Facultad de Ciencias de la
Educación de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa el 18 y
19 de setiembre del presente año. Los docentes que deseen presentar
ponencias en el Congreso, sobre sus experiencias en aula de cualquier
CEBA, tienen plazo hasta el lunes 31 de agosto.
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Estudio concluye
Máximo desafío en Latinoamérica es mejorar la calidad docente
El desafío de América Latina en Educación es mejorar la calidad de los
docentes para lograr que el incremento de la escolarización logrado en
los últimos 15 años se traduzca en un aumento de los niveles de
aprendizaje, destaca un estudio de la organización Diálogo
Interamericano.
Ariel Fiszbein, director del programa de Educación de Diálogo
Interamericano, y uno de los autores del estudio, dijo que en los
últimos 15 años la educación de América Latina ha tenido un progreso
mixto porque, aunque han aumentado los niveles de escolarización de
niñas, niños y jóvenes, ello no se ha reflejado en mayores
conocimientos y habilidades.
Para solucionar esta paradoja, Fiszbein consideró necesario mejorar la
calidad de la docencia haciendo que jóvenes con buena educación se
interesen en ser maestros, ofreciéndoles una mejor formación para que
sean buenos profesores e impulsando que los Gobiernos sean rigurosos
al trazar la carrera docente.
El estudio titulado "Aprendizaje para todos: un desafío pendiente en
América Latina" destaca que, entre 1999 y 2012, el porcentaje de niñas
y niños matriculados en niveles de educación infantil creció del 54%
al 74%, lo que sitúa a América Latina y el Caribe por encima del
promedio mundial.
El estudio muestra que en educación primaria también ha habido
avances: la escolarización creció de 87% en 1990 a 93% en 1999 y,
desde entonces, ha aumentado hasta alcanzar un punto porcentual más
(al 94%) en 2012.
Según Fiszbein, los datos muestran que se ha logrado un compromiso
político de los gobiernos con la educación, pero esto no se ha
reflejado en una mejora de conocimientos, materia en la que Asia
avanza a una velocidad mucho mayor que América Latina tal y como
reflejan las pruebas de rendimiento internacionales.(Nuestra
Tele Noticias -NTN24-)
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América Latina al rescate de sus jóvenes del trabajo informal
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Foto:
IPS |
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El alto desempleo y el trabajo informal agobian a los 56 millones de
jóvenes que integran la fuerza laboral de América Latina. Los
gobiernos de la región comenzaron a innovar sus políticas para
afrontar un problema que precariza el futuro de las nuevas
generaciones y el de sus sociedades.
Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),
el principal problema que aqueja a los jóvenes latinoamericanos es la
precariedad y la mala calidad del empleo al que tienen acceso.
“Seis de cada 10 empleos disponibles para los jóvenes actualmente son
en condiciones de informalidad. En general se trata de puestos de
trabajo de mala calidad y escasa productividad, con salarios bajos,
sin estabilidad ni perspectivas, sin protección social ni derechos”,
señaló Guillermo Dema, coordinador del estudio.
Los jóvenes desocupados suman siete millones, representando 40 por
ciento del desempleo total. Pero, en lo que agrava el fenómeno, otros
27 millones tienen trabajos precarios. En total, la población juvenil
latinoamericana está en torno a 108 millones de personas.
“Seis de cada 10 empleos disponibles para los jóvenes actualmente son
en condiciones de informalidad. En general se trata de puestos de
trabajo de mala calidad y escasa productividad, con salarios bajos,
sin estabilidad ni perspectivas, sin protección social ni derechos”,
puntualizó Dema.
(IPS)
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Voz pública |
Coloquio: Nuevos contextos y desafíos en la
implementación de la Educación Intercultural Bilingüe
Tarea Ayacucho
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Encuentro de Creatividad Docente: Nuestras experiencias pedagógicas para la
región
Tarea Cusco
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Watunakuy Andino Amazónico: El proceso de reconstrucción de la articulación
entre pueblos originarios en la Amazonía de Cusco
Tarea Lima
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Independencia: Sociabilizan experiencias de Evaluación
Censal de Estudiantes (ECE) 2014
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Voz pública |
Coloquio
Nuevos contextos y desafíos en la implementación de la Educación
Intercultural Bilingüe
Para generar un espacio de reflexión crítica sobre la implementación
de la educación intercultural bilingüe en el Perú que fortalezca la
diversidad cultural y lingüística desde una perspectiva
latinoamericana, la Dirección de Educación Básica Alternativa,
Interculturalidad Bilingüe y de Servicios Educativos en Ámbito Rural
del Ministerio de Educación (DIGEIBIRA), la Pontificia Universidad
Católica del Perú (PUCP), TAREA Asociación de Publicaciones Educativas
y Unicef están organizando el Coloquio “Nuevos contextos y desafíos en
la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe”.
Asimismo, el coloquio permitirá socializar experiencias pedagógicas
significativas vinculadas a la implementación de la EIB en América
Latina y contrastarlas con las experiencias peruanas. Promover el
intercambio de conocimientos y experiencias en la implementación de la
EIB en el Perú e identificar y fortalecer un núcleo de profesionales
vinculados a la educación que lideran la implementación de la política
de EIB.
En el coloquio, que se desarrollará los días 10 y 11 de agosto en las
instalaciones de la PUCP, se identificarán los nudos críticos y se
presentarán lecciones aprendidas y propuestas planteadas como
respuesta a los nudos críticos, también se trabajarán propuestas de
implementación de la EIB en relación a los ejes temáticos y en base a
las alternativas de solución. Las sistematizaciones serán compartidas
a través de un "compendio de buenas experiencias” con todos los
participantes de la reunión.
Ver programa
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<<voz pública |
Tarea Ayacucho |
Encuentro de Creatividad Docente:
Nuestras experiencias pedagógicas para la región
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Fotos:
TAREA |
La primera política del Proyecto Educativo Regional (PER) garantiza una
Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para Ayacucho, respondiendo a la
diversidad cultural y lingüística de nuestros pueblos; en ese marco,
diversas instituciones del estado y sociedad civil vienen desarrollando
experiencias pedagógicas a favor de la EIB con el propósito de mejorar
aprendizajes de niños y niñas.
Asimismo, maestras y maestros de las instituciones educativas desarrollan
esfuerzos para poder responder a la realidad cultural y lingüística de sus
estudiantes y nuestras comunidades, sin embargo, muchos de estos esfuerzos
no son muy conocidas a falta de espacios públicos en los que puedan
compartir y visibilizar dichas experiencias exitosas validadas con sus
estudiantes.
Uno de los espacios para
que maestras y maestros puedan mostrar sus experiencias exitosas fue el
encuentro de creatividad docente en la cual las y los docentes
compartieron con sus pares, el público, las y los estudiantes las mejores
estrategias que vienen utilizando en el desarrollo de sus proyectos y/o
sesiones de aprendizaje dentro del marco de la Educación Intercultural
Bilingüe y Equidad de Género.
TAREA Asociación de Publicaciones Educativas propició este intercambio de
saberes y conocimientos de maestras y maestros a fin de que puedan ser
reconocidos por otros actores de la comunidad ayacuchana. Para que este
encuentro sea posible se contó con el compromiso de la Unidad de Gestión
Educativa Local de Huamanga y la Municipalidad Provincial de Huamanga.
El Encuentro de Creatividad Docente “Yachayninchikkunapa Tinkuynin” 2015 (Encuentro
de saberes 2015) se desarrolló el 17 de julio en la provincia de
Huamanga con el objetivo de difundir y compartir las experiencias
innovadoras de las y los docentes que trabajan en Instituciones Educativas
del nivel primario de contextos rurales, de Huamanga y parte de Víctor
Fajardo con proyectos orientados a empoderar al profesorado en el uso de
nuevas estrategias con enfoque EIB y Equidad de Género.
Los proyectos construidos y validados en las aulas dentro del marco de la
Educación Intercultural Bilingüe y equidad de Género, también están
orientados a
promover la reflexión crítica en los docentes y directivos sobre su
práctica pedagógica.
En el encuentro, igualmente participaron maestras y maestros del nivel
inicial de contextos urbanos; lideresas y líderes de la Asociación de
Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) quienes mostraron lo
que vienen desarrollando en sus ámbitos.
Al mismo
tiempo se presentaron materiales educativos interculturales con los que
trabajan maestras y maestros en diferentes áreas curriculares para que sus
estudiantes logren mejores aprendizajes.
Fruto de este encuentro se evidenciaron diferentes experiencias: el
quechua como segunda lengua en contextos urbanos del nivel inicial; en el
nivel primario, la Institución Educativa Huarcaya de Víctor Fajardo ha
rescatado costumbres ancestrales andinas como el Ayrampu Aqakuy (chicha de
ayrampu, arbusto silvestre que crece entre los 2,500 y 4,500 msnm).
En el caso de las experiencias del nivel primario,
fueron llevadas a las aulas a través de proyectos y sesiones de
aprendizaje y luego expuestas y compartidas en el encuentro de creatividad
docente, las mismas que servirán para mejorar el trabajo de maestra y
maestro de aula y que influirán en futuros aprendizajes significativos y
pertinentes de niñas, niños y adolescentes de la región.
Por otro lado, lideresas y líderes de la AARLE presentaron la campaña
“alto al bullying” que vienen impulsando en diferentes provincias de
la región.
Eventos similares se desarrollarán en la provincia de Sucre el 13 de
agosto y en Fajardo el 21 de agosto. Los encuentros buscan visibilizar y
compartir el trabajo que maestras y maestros vienen implementando en el
aula.
(América Vilma Flores Pérez, educadora de TAREA en Ayacucho)
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<<voz pública |
Tarea Cusco |
Watunakuy Andino Amazónico:
El proceso de reconstrucción de la articulación entre pueblos
originarios en la Amazonía de Cusco
Nunca había conversado con tantos niños de otros pueblos y conocido lo
que hacen, lo que piensan, y también como juegan…estoy alegre, contaré
a mis padres y mis compañeros del colegio todo lo que he visto y
aprendido (Estudiante 6º grado IE de la Comunidad de Beatriz Alta,
distrito de Maranura, La Convención)
Desde 2011 al 2015 el proyecto “Fortalecimiento de la identidad y
capacidades comunicativas de docentes, niñas y niños quechuas de La
Convención-Cusco utilizando las TIC” desarrollado por TAREA
conjuntamente con la alianza C4C identificó como una demanda, para
superar la baja calidad educativa en el trabajo de las instituciones
educativas de
La Convención, provincia
amazónica de la región Cusco, articular los esfuerzos y la sabiduría
de los actores comprometidos en la educación de niñas y niños en el
territorio: los yachaq, los padres y madres y los docentes.
Una de sus estrategias fundamentales fue la articulación en el
territorio con actores que le dieran carácter de movimiento social a
las experiencias desarrolladas, articulando esfuerzos con CEPROSI, la
Cooperación Alemana, las Municipalidades, la Unidad de Gestión
Educativa Local, la Asociación de Yachaq Yunka Qullanakuna para
revitalizar los saberes locales de los diversos pueblos que conviven
en estos espacios y reconstruyendo en conjunto los tradicionales
vínculos entre poblaciones quechuas y matsigenkas.
Uno de los vínculos fundamentales entre pueblos andinos y amazónicos
en el territorio amazónico de Cusco era el encuentro ritual entre
matsigenkas e incas en el centro ceremonial de Wamanmarka (distrito de
Huayopata, provincia de La Convención) para celebrar el advenimiento
del solsticio de invierno y el encuentro en este espacio en un mismo
momento de la luna y del sol; hecho singular que marca en las cultura
originarias un momento de energización sin precedentes propicio para
revitalizar, sanar y limpiar a todos los seres vivos o crianzas como
se menciona en el mundo andino.
Antiguamente nos encontrábamos en Wamanmarka para intercambiar con los
incas, llevábamos nuestra chonta, wayruros, plumas, frutas… ellos
traían maíz… éramos aliados… ahora estamos alejados… en este encuentro
mi corazón se ha alegrado, he visto cariño, respeto, nos han escuchado
y hemos escuchado…todos estamos buscando que no se pierda nuestra
costumbre, y cuidar el bosque, cuidar el agua. (Presidente de la
comunidad nativa matsigenka de Poyentimari)
Un arduo trabajo de reconstrucción histórica, pero sobre todo de
afirmación de la identidad local y de construcción de respeto a la
diversidad cultural en las escuelas
de
Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
y las comunidades con las que trabaja TAREA desde 2011, que se
nutrió de la experiencia largamente desarrollada en la provincia de
Canchis por la Asociación
Centro de Promoción
y Servicios Integrales (CEPROSI)
y de los esfuerzos por la revitalización de saberes locales para el
cuidado de la biodiversidad que se viene realizando con el apoyo de la
Cooperación Alemana en las comunidades nativas de la Reserva Comunal
Matsigenka.
Todas estas acciones, posibilitó reconstruir este
encuentro, donde varones, mujeres, niños y niñas de diferentes pueblos
se juntaron para atar vínculos a partir
del reconocimiento de la interdependencia alimentaria cuyo centro son
las semillas que portan la vida.
Las semillas son el eje del encuentro, en torno a ellas se agradece a
las deidades con rituales propios de cada vertiente cultural, se habla
(usando cada uno su lengua apoyados por traductores al castellano)
sobre su cuidado en relación con el cuidado del agua, del bosque y de
la chacra, se baila y se canta para agradecer por la posibilidad del
encuentro y alegrar a las semillas que se asumen como seres con
espíritu y sentir propio, se disfruta de la comida y bebida diversa y
nutritiva, se escucha a niños y niñas para valorar su esfuerzo por no
olvidar los saberes de sus abuelos y mantenerlos vigentes,
revitalizados y adaptados a las nuevas condiciones, con el apoyo de
sus maestros. Se intercambia semillas y frutos.
El encuentro revitaliza a todos, se comprende la importancia de la
biodiversidad y de los vínculos de intercambio en torno de ella, la
interdependencia profunda que existió entre pueblos y deidades andinas
y amazónicas, el respeto que hizo posible la convivencia armónica
entre ambos pueblos, habitantes originarios de estos espacios.
Pero sobre todo se siente una alegría profunda en el alma de todos los
que estuvieron presentes, porque se pudo recuperar el sentido de
agradecimiento a la tierra, al sol a la luna porque permiten que el
ciclo de la vida se reproduzca en las semillas, en las personas, en
los animales, esa dimensión de agradecimiento que sustenta el respeto
y el cuidado, se perdió con la racionalidad instrumental moderna que
concibe a la naturaleza como recurso al servicio del hombre; espacios
como este permiten recuperar esa dimensión afectiva en la relación con
todo ser que habita este espacio y este tiempo y afirmar otros valores
como la reciprocidad, la ayuda mutua, el cariño, el cuidado.
El Watunakuy no queda acá se va en nuestros pensamientos y nuestros
corazones, vamos a trabajar en la escuela para cuidar mejor nuestras
semillas, incluyendo temas sobre el respeto a los hermanos matsigenkas
y tratando de pensar cómo nos unimos con ellos para cuidar nuestros
bosques. (Docente de la IE Huayopata Rodeo, Distrito de Huayopata, La
Convención)
El Watunakuy es una experiencia vivencial altamente motivadora para
niños, niñas, docentes y comunidades…ha desencadenado una diversidad
de actividades de aprendizaje posteriores, afirmando la necesidad del
diálogo intercultural y del encuentro entre diversos pueblos para
cuidar la biodiversidad del espacio amazónico.(Ingrid
Guzmán, coordinadora de Tarea en Cusco)
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<<voz pública |
Tarea
Lima |
Independencia:
Sociabilizan experiencias de Evaluación Censal de Estudiantes (ECE)
2014
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Foto:
Tarea |
La Mesa de Educación y Cultura del distrito de Independencia,
organizó el Seminario-Taller
“Reflexionando a partir de los resultados de la Evaluación Censal de
Estudiantes (ECE) 2014. Independencia, camino a la excelencia
educativa”, con el objetivo de conocer y reflexionar los avances,
retrocesos y estancamiento de los resultados en la ECE 2014 en el
distrito de Independencia.
El evento se realizó en las Instalaciones del SUTEP,
el 25 de junio, y contó con la participación de 5O docentes de
Educación Básica Regular, quienes intercambiaron ideas a favor del
fortalecimiento del aprendizaje en el distrito.
Participaron como ponentes
representantes de
la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del
Ministerio de Educación, así mismo se presentaron las experiencias de
las instituciones educativas que han obtenidos mejores resultados:
institución educativa privada Mariano Melgar
Millenium,
institución educativa
(IE)
José Gabriel Condorcanqui, IE María Auxiliadora, que
obtuvieron los mejores resultados en Comprensión lectora.
Mientras que las IEP Americana, IE
Antúnez de Mayolo, IE 3094-1 (Cruz Roja), se presentaron para
sociabilizar sus experiencias de buenos resultados
en aprendizajes en matemáticas.
Hernán Leandro Olivo, presidente de la Mesa de Educación del distrito
de Independencia, manifestó que se requiere promover espacios que
contribuyan a mejorar las prácticas
pedagógicas. Por lo que considera pertinente continuar con las
actividades que favorezcan la reflexión, el compromiso y socialización
de prácticas exitosas. (Milagros Iparraguirre, TAREA)
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<<voz pública |
Eventos |
.
II Congreso Internacional. Desafíos de la
Educación Inicial en el Perú en un mundo globalizado
.
Estudiantes y docentes de Lima Metropolitana
podrán visitar exposición de Carbono en el Perú
.
Se realizará en Lima. III Jornada Nacional de
Comunicación y Democracia
.
Categoría: Docentes y Directores. III Concurso
Nacional de Buenas Prácticas Docentes Tukuy Ruraq Amauta
.
Está dirigido a jóvenes estudiantes. Encuentro
“Inspira 2015”
.
lIV Congreso de las Américas sobre Educación
Internacional (CAEI) en 2015
.
Llamamiento a la
convocatoria para el Premio UNESCO-Hamdan 2015-2016
.
III Concurso Latinoamericano de cuentos. El futuro en nuestras manos
Publicaciones.
.
Directrices metodológicas para el análisis del sector educativo
(Vol.1) y (Vol. 2)
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
¿Quién se llevaría la Copa América si lo definiera la
atención a la niñez?
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Inequidades y otros factores siguen afectando
aprendizajes. Mejora el desempeño escolar en América Latina
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
El pensamiento mítico como modo válido de pensar
las matemáticas, (Martha Elena Bernales Ramírez, TAREA, Lima, 2015)
Para recordar
Agosto |
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Eventos |
II Congreso Internacional
Desafíos de la Educación Inicial en el Perú en un mundo
globalizado
Se realizará del 06 al 08 de agosto, en el Coliseo Polideportivo de la
PUCP. Organiza la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad
Católica del Perú (PUCP), con el propósito de generar un espacio de
reflexión acerca de las necesidades y derechos de los niños menores de
seis años, sobre la base de investigaciones y experiencias nacionales
e internacionales, y que éstas contribuyan a identificar acciones para
lograr una educación de calidad en un país complejo y diverso. Los
docentes de Educación Inicial de Lima Metropolitana tendrán la
oportunidad de participar en el Congreso. Los temas a desarrollarse en
este Congreso son: políticas de infancia para el desarrollo del niño
como persona, investigaciones relacionadas con el desarrollo y
educación infantil, así como currículo, modelos pedagógicos y
evaluación.
Más información
Estudiantes y docentes de Lima Metropolitana podrán visitar exposición de
Carbono en el Perú
La exposición
que es promovida por Concytec y Petroperú busca difundir la
importancia del carbono en la vida cotidiana del ser humano. La
exhibición será hasta el 09 de agosto, de 1:00 a 6:00 p.m. en el
Centro Cultural de Petroperú, ubicado en la Av. Canaval y Moreyra N°
150 – San Isidro. El ingreso es libre.
Más información
Se realizará en Lima
III Jornada Nacional de Comunicación y Democracia
Participarán comunicadores y comunicadoras indígenas, periodistas
ambientales, representantes de organizaciones así como personas
comprometidas con la causa de los pueblos originarios. Se llevará a
cabo los días 13, 14 y 15 de agosto, y contará con la participación de
expositores de Colombia y Bolivia. La cita tendrá lugar en el
auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), que se
ubica en Pueblo Libre. La organización está a cargo de la Red de
Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), la Organización nacional de
mujeres indígenas Onamiap, la Fundación Friedrich Ebert (FES), la
Escuela de Periodismo de la UARM, la Coordinadora Nacional de Radio (CNR)
y Servindi.
Más información
Categoría: Docentes y Directores
III Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes Tukuy Ruraq
Amauta
Convoca el Ministerio de Educación y premiará a las y los docentes y
directores de instituciones de Educación Superior Tecnológica y
Técnico Productiva de gestión pública que destacan por desarrollar
estrategias innovadoras orientadas a elevar el nivel de enseñanza en
sus respectivas regiones. La inscripción de buenas prácticas se
cerrará el 15 de Agosto.
Más información
Está dirigido a jóvenes estudiantes
Encuentro “Inspira 2015”
Se realizará el miércoles 19 de agosto, a las 10:00 a.m. en el Colegio
Liceo Naval Almirante Guise, en el distrito de San Borja, los alumnos
que no puedan asistir podrán participar de manera virtual a través de
la plataforma <http://www.eventoinspira.pe>.
Está dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria quienes
podrán descubrir sus preferencias vocacionales para decidir qué
profesión estudiar luego de su formación en la educación básica.
Más información
IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en
2015
Se
realizará del 20 al 22 de octubre de 2015, en Quito, Ecuador. Bajo la
temática “Internacionalización de la Innovación, Ciencia y Tecnología:
la construcción de una agenda Interamericana”. Este encuentro tiene
como objetivo intercambiar así como conocer las distintas políticas
públicas, los diversos modelos, paradigmas, las buenas prácticas
consolidadas y las tendencias en estos campos de gran actualidad.
Más información
Llamamiento a la convocatoria para el Premio UNESCO-Hamdan 2015-2016
Se abre
la convocatoria de candidaturas para la cuarta edición del Premio
UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum para la mejor práctica y desempeño
en el mejoramiento de la eficacia docente. El Premio, que se otorga
cada dos años, es de 300.000 dólares, que se dividen a partes iguales
entre tres galardonados cuyos proyectos están encaminados a mejorar
los resultados y la eficacia de los docentes en todo el mundo. El
plazo de presentación de candidaturas para la edición de 2015-2016 es
el 31 de octubre de 2015.
Más información
III Concurso Latinoamericano de cuentos
El futuro en nuestras manos
Está dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de entre 6 y 18
años. Para participar deben registrarse en la página de la tercera
edición del Concurso Latinoamericano de Cuentos. Las propuestas pueden
registrarse hasta el 31 de octubre de 2015. Organiza Fundación MAPFRE.
Más información
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Publicaciones |
Directrices metodológicas para el análisis del sector educativo
(Vol.1) y (Vol. 2)
UNESCO, UNICEF, el Banco Mundial o la Alianza Mundial para la
Educación,
2014.
Proporcionan métodos para llevar a cabo un análisis sectorial
exhaustivo con atención a la educación primaria y secundaria (vol.1) y
en la educación superior, la educación no formal y la formación
técnica y profesional en los países en desarrollo (Vol. 2).
Estas directrices se prepararon de manera conjunta por un equipo de
personal y consultores de UNESCO (Pôle de Dakar del Instituto
Internacional de Planeamiento de la Educación [IIEP] y demás personal
de la oficina de Dakar de la UNESCO), el Banco Mundial, UNICEF y la
Secretaría de la Alianza Mundial para la Educación.
Bajar volumen 1
Bajar volumen 2
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
¿Quién se llevaría la Copa América si lo definiera la atención a la
niñez?
¿Si se tomara en cuenta la situación de la niñez y la inversión en el
desarrollo social en los cuatro países de la región que han llegado a
la recta final de la Copa América para quien sería el anhelado trofeo?
Paul Martin, Representante de UNICEF en el Perú, comentó que con este
ejercicio se quiere llamar la atención sobre la importancia de seguir
invirtiendo en las políticas sociales, especialmente en las orientadas
a la niñez.
“Se requiere de inversión para garantizar los derechos de la niñez.
Esta es la única manera de darle a todas las niñas y niños la
oportunidad de desarrollar plenamente sus capacidades y talentos. Solo
así podrán campeonar en la vida”, sostuvo.
Al respecto, Paul Martin resaltó los esfuerzos del Estado peruano por
fortalecer y poner en marcha estrategias multisectoriales que
contribuyen al desarrollo de niñas y niños peruanos como Incluir para
Crecer.
En relación a la respuesta para la pregunta lanzada, señaló que de
acuerdo a información de CEPAL en su publicación Panorama Social en
América Latina 2014 se pueden ensayar más de una respuesta.
Según estos datos, Argentina sería el ganador si la copa fuera para el
país que tiene menos pobreza urbana y mayor asistencia a la escuela
primaria. Al 2012 tenía al 4,3% de su población urbana viviendo en
esta situación. El segundo lugar, teniendo en cuenta este indicador,
sería para Chile que al 2013 tenía 7,8% de pobreza urbana. En tercer y
cuarto lugar quedarían Perú y Paraguay, con el 24% y 40,7%,
respectivamente.
Chile sería el ganador si se tomará en cuenta la proyección de
esperanza de vida al nacer para el quinquenio 2015 – 2020 y las tasas
de mortalidad infantil. La esperanza de vida al nacer es de 79 años.
El segundo, tercero, y cuarto, según este indicador, serían para
Argentina (77 años), Perú (74 años) y Paraguay (73 años).
En cuanto a mortalidad infantil (fallecimiento antes del primer año de
vida), Chile tiene una tasa de 6 fallecimientos por cada mil niños
nacidos vivos. Le siguen Argentina (11), Perú (16) y Paraguay (24).
Paraguay se llevaría la Copa si el triunfador estuviera determinado
por quien destina un mayor porcentaje de su PBI a la inversión social.
Paraguay destina el 17,8%; Chile, 14,7%; Argentina, 11,5% y Perú,
9,4%.
Más información
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Inequidades y otros factores siguen afectando aprendizajes
Mejora el desempeño escolar en América Latina
La segunda entrega de resultados del Tercer Estudio Regional
Comparativo y Explicativo (TERCE), coordinado por la Oficina Regional
de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, ratifica
avances y desafíos en la superación de la crisis del aprendizaje, que
afecta especialmente a los más vulnerables en los países
latinoamericanos.
Los resultados provienen de una extensa muestra representativa que
involucró a más de 134 mil niñas y niños de tercer y sexto grado de
educación primaria de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica,
Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay,
Perú, República Dominicana y Uruguay, además del estado mexicano de
Nuevo León, quienes en 2013 rindieron pruebas en las disciplinas de
lenguaje (lectura y escritura), matemática y ciencias naturales.
Según el estudio TERCE la mayoría de los estudiantes sigue
concentrándose en los niveles más bajos de desempeño (I y II) y son
pocos los que se ubican en el nivel superior (IV), lo que indica el
desafío al que se enfrentan los países de la región: lograr en los
estudiantes aprendizajes que les permitan un mejor dominio de los
conocimientos y el desarrollo de habilidades.
En relación con los puntajes obtenidos, el rendimiento de los
estudiantes en lectura tiende a ser superior que en matemática y
ciencias naturales. En algunos países se registran diferencias de
género: las niñas suelen tener resultados más elevados en las pruebas
de lectura y los niños en ciencias y matemática.
Bajar estudio parte 2
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
El pensamiento mítico como modo válido de pensar las
matemáticas, Martha Elena Bernales Ramírez, TAREA, Lima, 2015
Tiene como objetivo reflexionar acerca de las matemáticas tales y como
son enseñadas en las escuelas interculturales bilingües y su
compatibilidad con los principios culturales de los grupos a los que
están dirigidas. Hace una breve reflexión acerca de las concepciones
del número y del espacio implicadas en ellas. Analiza algunos de los
potenciales efectos negativos de dichas matemáticas en las poblaciones
interculturales bilingües y sugiere algunos lineamientos para
evitarlos.
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Para recordar
Agosto
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