Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 31 de julio de 2015

Año 14, Nº 156...

 

PARA DEBATIR

Un discurso claro oscuro

Foto: La República

Pronunciar el discurso que inicia el último año de su gobierno, no es tan alentador para un presidente que tiene una aprobación del 15%, con saldos negativos en principales problemas que afectan a la ciudadanía: criminalidad, delincuencia, narcotráfico y falta de empleo digno, que ha tenido que salir a enfrentar las insinuaciones de corrupción contra él y su esposa —surgidas a partir de la investigación que hace el Congreso sobre posibles negocios irregulares de Martín Belaunde Lossio, su antiguo amigo; para generar un mayor grado de inestabilidad, su partido no ha podido presentar una candidatura a la Presidencia del Congreso, o unirse con otros para lograr que un aliado llegue a ese cargo. Hemos recibido el discurso de un presidente debilitado políticamente y con muy poco margen de maniobra en el año preelectoral que en la práctica ya se inició.

Lo principal de su discurso presidencial, fueron los resultados de los programas sociales, educación, salud y construcción de carreteras entre otros, dio cifras como: 315 mil niñas y niños atendidos por Cuna Más a nivel nacional, 3 millones 100 mil escolares beneficiados por Quali Wuarma, 45 mil jóvenes becados en instituciones superiores en el país, inversión del 3,6% del PBI en Educación y mostró a algunos de los beneficiarios presentes en el Congreso, como al profesor Juan Quispe de Moquegua, que ocupo el primer puesto en la evaluación docente y a Juliana LLasac de beca 18 del Cusco, como evidencia de sus logros.

Si bien las cifras y logros abundaron, fue muy poco lo que se anunció para el último año de gobierno, lo más resaltante fue la ampliación de cobertura a los programas sociales, pensión a personas con discapacidad severa en situación de pobreza, el 100% de vías nacionales asfaltadas en Ayacucho y marginal de la selva, 51 establecimientos de salud adicionales, incremento remunerativo policial, gas natural en 6 regiones alto-andinas, evaluación docente para incorporar a 20 mil maestros a la Carrera Pública Magisterial, la creación de más colegios de alto rendimiento.

Las ausencias en el anuncio presidencial, fue lo que más comentaron los líderes de opinión y los congresistas de oposición, claro está, que las omisiones del discurso presidencial, tal vez no fue por olvido, sino más bien imposibilidad de propuesta o desidia para enfrentar los problemas. La Defensoría del Pueblo en junio de este año registró 210 conflictos sociales, 141 de ellos son socio-ambientales.

Pero el presidente no dijo nada sobre la controversia entre la Southern Perú y la población de Islay; tampoco sobre el registro único de victimas de esterilizaciones forzadas, sugerida por Amnistía Internacional o sobre la propuesta de ley que está en el Congreso de muerte civil a los condenados por corrupción.

Otro tema ausenté fue la descentralización, y el cómo fortalecer la gobernanza, las competencias y funciones de los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local, cómo romper con la lógica de departamentos y construir una visión de macro-regiones, desde el punto de vista de gobierno y desarrollo económico, cómo avanzar en la propuesta de ordenamiento territorial para prever los posibles conflictos mineros y sociales y cómo enfrentar la reducción de canon minero en la regiones, que como sabemos, en la mayoría de los casos disminuirá entre el 30% y 50%.

En educación, pese a que le dedico 15 minutos de su discurso, el gran ausente fue la educación rural y la educación intercultural bilingüe, si bien se vienen teniendo logros en los aprendizajes en la lengua materna de niñas y niños, hay que consolidar la política educativa de EIB, como discurso político y desarrollar acciones de formación de maestras y maestros en más lenguas originarias, de investigación sobre sus costumbres y manera de aprender, elaboración de materiales y acompañamientos pedagógico en el aula, con estrategias que vinculen escuela y comunidad.

Otro tema ausente en Educación fue la consolidación y liderazgo de los gobiernos regionales, si bien estamos mejor en los aprendizajes de comunicación y matemática en comparación con otros años, esto se debe no solo a políticas del Ministerio de Educación, responden también al esfuerzo de los especialistas de las Direcciones Regionales de Educación (DRE), de las Unidades de Gestión Educativo Local (UGEL), y de maestras y maestros que están más de 5 horas diarias con las niñas y los niños en la escuela. ()

Escribe:

José Luis Carbajo, coordinador de TAREA en Ayacucho

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NOTICIAS

. ONG solicitan reunirse con ministra de Relaciones Exteriores. Reciben respaldo de Unión Europea 

. CNE incentivó diálogo. Analizan propuesta de política Educativa Intercultural Bilingüe

. Palmas Magisteriales 2015 para treinta profesionales. Reconocen sus méritos y contribución al desarrollo de la educación, ciencia y cultura

. IPP Organiza seminario. Aprendizajes fundamentales en el siglo XXI

. El 23 de agosto. 215 mil docentes concursaran para su nombramiento

. ONPE capacita estudiantes y docentes para elecciones de municipios escolares. Comicios se realizarán en el segundo semestre del años

. Deberán asumir sus cargos hasta el 31 de diciembre. Aprueban guía para elección de nuevas autoridades en universidades públicas

. Ciclo de talleres. Reforzarán soporte pedagógico en colegios

. En foro público. Proponen políticas de educación sexual en las escuelas

. Escuela Nacional José María Arguedas organiza. Encuentros fomentarán desarrollo del arte

. Congreso Pedagógico. CEBA Innovaciones pedagógicas en el aula

. Estudio concluye. Máximo desafío en Latinoamérica es mejorar la calidad docente

  América Latina al rescate de sus jóvenes del trabajo informal.

NOTICIAS

ONG solicitan reunirse con ministra de Relaciones Exteriores

Reciben respaldo de Unión Europea

Foto: La Mula

Tras recibir el respaldo de la Unión Europea (UE), que negó que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) europeas y peruanas financien los conflictos sociales en Perú como el caso del proyecto minero Tía María, los representantes de la Asociación Nacional de Centros (ANC) solicitaron reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Liliana Sánchez Vargas de Ríos.

“Hemos solicitado una entrevista con la ministra porque al margen de que las consideraciones técnicas que no han sido resueltas por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), creemos que los esfuerzos del Estado peruano y la sociedad civil a favor de la población más vulnerable mejorará. Pero no se puede responsabilizar a las ONG de que financien los conflictos sociales”, dijo Julia Cuadros, presidenta de la ANC.

Asimismo recalcó que es importante que la Unión Europea le pida al gobierno peruano que no le preste atención a las acusaciones de algunos medios de que las ONG financian las protestas sociales porque son fiscalizadas por las agencias de cooperación europeas y por APCI. “Esas afirmaciones dañan la honorabilidad de las personas e instituciones”, dijo.

La ANC, que agrupa a 70 ONG en el Perú, le pedirá a la ministra Sánchez Vargas de Ríos la derogatoria de los condicionamientos establecidos en la Resolución Directoral Ejecutiva N° 085-2015-DE para la renovación de la inscripción de las ONG ya que su aplicación resulta antitécnica e ilegal.

Por otro lado, indicó que con esta medida APCI excedió sus atribuciones contraviniendo lo que establece su propia Ley de creación y sucesivas modificatorias. “Las ONG no se oponen a la supervisión ni fiscalización, sino por el contrario están de acuerdo que se realicen”, dijo tras indicar que se debe garantizar el derecho a la libertad de asociación y el derecho de las ONG a ejecutar sus planes y programas de acción. (La Mula Servindi Utero.pe) Más información

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CNE incentivó diálogo

Analizan propuesta de política Educativa Intercultural Bilingüe

Foto: InfoRegion

El Consejo Nacional de Educación (CNE), a través de su Comisión de Educación Básica y Aprendizajes, desarrolló un conversatorio para dialogar sobre la propuesta de política nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que viene impulsando la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) del Ministerio de Educación (Minedu).

Elena Burga, directora general de la Digeibira explicó que la propuesta, que beneficiará a más de un millón de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, entre 3 y 24 años, de 54 pueblos originarios; tiene como objetivo fundamental que todos logren los aprendizajes que requieren para su desarrollo a través de la implementación de una educación intercultural y bilingüe, en todas las etapas, niveles y modalidades del sistema educativo.

Resaltó que desde el 2012 la dirección que representa inició la construcción de una serie de condiciones requeridas para darle viabilidad a la propuesta, entre ellas, identificar y reconocer a las instituciones educativas que atienden a niñas, niños y jóvenes; e identificar el servicio de EIB que queremos.

Este servicio de EIB, tiene entre sus componentes a docentes que conozcan la cultura y manejen la lengua de los estudiantes, que manejen los enfoques y estrategias de EIB; centros educativos que desempeñen una propuesta pedagógica de EIB pertinente y que cuenten con materiales en lengua originaria y el castellano. Explicó que dicha política se articula con el Plan Nacional de EIB y el Modelo de Servicio de EIB, documentos que serían aprobados en el mes de agosto. (CNE) Más información

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Palmas Magisteriales 2015 para treinta profesionales

Reconocen sus méritos y contribución al desarrollo de la educación, ciencia y cultura

Foto: El Peruano

En reconocimiento a sus méritos y contribución extraordinaria y ejemplar al desarrollo de la educación, ciencia, cultura y tecnología, el Ministerio de Educación (Minedu) distinguió con las Palmas Magisteriales 2015 a treinta profesionales.

De estos 30 educadores, cinco recibieron las Palmas en el grado de Amauta, mientras que doce fueron reconocidos con el grado de Educadores y trece como Maestros.

El grado de Amauta es otorgado a docentes u otros profesionales que con su trabajo hayan contribuido al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura. El grado de Educador reconoce a docentes por su destacada labor pedagógica en el aula. Y el de Maestro distingue a profesores u otros profesionales por su excepcional trayectoria educativa.

 

Premiados

Los nuevos cinco amautas del Perú son el sacerdote y educador Jorge Gastón Garatea Yori, el matemático y doctor en Ciencias Uldarico Víctor Malaspina Jurado, la docente Ana Bertha Quiroz Ballón y el docente Manuel Ranulfo Marticorena Quintanilla, así como la actriz y administradora María Estela Paredes Medina.

Los doce profesionales que recibieron las Palmas en el grado de Educador son Yari Cusis de Egg, Eva Mónica Valeriano Arcana, Teófilo Gutiérrez Locumber, Irene Salomé Romero Tucto, María Marleny Villalobos Benel, Deissy Hernández de Saldaña, Lourdes Irma González Páucar, Tania Maruja Rivera Cachique, Rosaura Benedicta Cassana Lazo, Verónica Malena Durán Matos, Eliana Carmen Cutipa Aratia, Mirella del Carmen Mamani Copare.

Y en el grado de Maestro figuran Juan Raúl Cadillo León, Waldemar Soria Rodríguez, Daniel Edgar Ameri Santos, Daniel Quispe de La Torre, Maritza Helen Mendoza Pareja, María Nelly Ramos Rojas, Dámaso Alfredo Sánchez Sánchez, Julio Ramón Kcomt Otero, Félix Atilio Rivera Alarcón, Ranulfo Amador Fuentes Rojas, Apolinario Fermín Mayta Inga, Juan Carlos Espejo Lázaro y Walter Fernando Pineda Aguilar. (El Peruano) Más información

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IPP Organiza seminario

Aprendizajes fundamentales en el siglo XXI

El Instituto de Pedagogía Popular (IPP) está organizando el seminario Aprendizajes fundamentales en el siglo XXI. Una mirada desde la educación popular para contribuir en la reflexión sobre la temática curricular en el Perú, en momentos en que se encuentra en debate el “Nuevo currículo nacional”, con el análisis de la política curricular y del diseño curricular vigente así como otras alternativas, en un clima de entendimiento para el desarrollo.

El seminario que se realizará en el auditorio “Horacio Zevallos Gámez” de la Derrama Magisterial, el 4 y 5 de agosto contará con ponencias magistrales de distinguidos educadores peruanos. (IPP) Más información

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El 23 de agosto

215 mil docentes concursaran para su nombramiento

Foto: Minedu

Más de 215 mil maestros rendirán la evaluación que les permitirá avanzar en el proceso para ingresar a la Carrera Pública Magisterial, también conocido como nombramiento. Esta medida no se aplica desde hace cuatro años y será la primera etapa del concurso para 20 mil plazas. De estas, más de la mitad se concentran en ocho regiones, siendo Lima Metropolitana, Cusco y Piura las de mayor número.

Alrededor de 14 mil vacantes corresponden al ámbito rural, lo que representa el 70%. No obstante, el reclamo continúa  por parte de gremios como el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), el cual considera que las plazas totales deberían alcanzar las 60 mil en todo el país.

El domingo 23 de agosto, los profesores rendirán una evaluación que consta de tres subpruebas: razonamiento lógico, comprensión de textos y conocimientos curriculares, pedagógicos y de la especialidad. Estos exámenes no contarán con puntos en contra y tendrán preguntas cerradas.

Para esta fase, los postulantes deberán superar los puntajes mínimos. En razonamiento lógico y comprensión de textos tendrán que acertar al menos 15 de las 25 preguntas (por prueba) y en conocimientos curriculares, 24 de 40.

Quienes superen esta etapa, pasarán a otra descentralizada, la cual incluye una evaluación en los colegios por parte de los directores y padres.

De acuerdo al cronograma del proceso, el martes 11 de agosto se publicarán los centros de evaluación. Los resultados, solo de esta prueba, se conocerán el 2 de setiembre. Más información

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ONPE capacita estudiantes y docentes para elecciones de municipios escolares

Comicios se realizarán en el segundo semestre del año

Foto: ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindará asistencia técnica y capacitación a estudiantes y profesores de diversas instituciones educativas de todo el país para la elección de municipios escolares, con la finalidad de promover en el alumnado el ejercicio de la ciudadanía y la democracia.

Según la ONPE la elección de los municipios escolares estaría programada para fines de octubre del presente año. Solo en Lima y el Callao, las elecciones se desarrollarán en 1623 colegios, de los cuales 667 son de secundaria y 956 de primaria. A nivel nacional existen un total de 29.501 instituciones educativas de nivel primario y 8797 de nivel secundaria.

Como parte de este proceso, alumnas y alumnos deberán elegir a su alcaldesa/alcalde, teniente alcaldesa/alcalde y cinco regidoras o regidores con tareas en campos específicos como educación, cultura, deporte, salud, emprendimiento y derechos del niño, entre otros. En estas elecciones son los propios alumnos los que se agrupan para constituir listas de candidatos y elaborar sus propuestas de gobierno que difunden entre el alumnado.

A lo largo del proceso de elección de los municipios escolares, la ONPE colabora en el diseño de cédulas, actas, carteles de candidatos, hojas borrador, carteles de resultados, certificados de asistencia para los miembros de mesa y afiches de difusión. Además, alumnas y alumnos también contarán con la asesoría del profesorado. (ONPE) Más información

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Deberán asumir sus cargos hasta el 31 de diciembre

Aprueban guía para elección de nuevas autoridades en universidades públicas

Foto: RPP

Desde el 22 de Julio de 2015 entró en vigencia la “Guía para la Adecuación de Gobierno de las Universidades Públicas”, aprobada por el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En la Guía, se desarrolla paso a paso el procedimiento que deben seguir las universidades públicas para la elección de los miembros de la Asamblea que elabora y aprueba sus nuevos estatutos y para elegir a sus nuevas autoridades, es decir para adecuar su gobierno a la Ley Universitaria.

Aquellas universidades que ya han iniciado el proceso de adecuación de gobierno, deberán aplicar la Guía a partir del estado en que se encuentre. Asimismo, las que aún no han iniciado dicho proceso, deberán acatar lo dispuesto en todas sus etapas hasta su culminación, dentro de los plazos establecidos en la Guía, teniendo en cuenta que las nuevas autoridades elegidas deberán asumir sus cargos, a más tardar, el 31 de diciembre del presente año.

En la Guía, se ha incorporado una sección de preguntas y respuestas para facilitar su aplicación y despejar las dudas de la comunidad universitaria.

La Sunedu supervisará la aplicación de la Guía y dispondrá, en caso de incumplimiento, la adopción de las acciones legales para exigir su pleno respeto. (SUNEDU) Más información

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Ciclo de talleres

Reforzarán soporte pedagógico en colegios

Foto: Minedu

Para fortalecer las capacidades de seiscientos encargados de brindar soporte pedagógico en las escuelas del país, el Ministerio de Educación (Minedu) continuará en agosto un ciclo de talleres, con el objetivo de impactar favorablemente en los aprendizajes de los estudiantes de primaria.

Los talleres, que son parte de la Estrategia Nacional de Soporte Pedagógico del Minedu orientada a brindar acompañamiento pedagógico presencial a docentes, se realizarán en San Martín, Lambayeque e Ica y están dirigidos a docentes y especialistas de educación primaria de las direcciones regionales de educación (DRE) y unidades de gestión educativa local (UGEL).

Acudirán funcionarios de diez regiones como Apurímac, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios y Ucayali., donde estudian aproximadamente 500 mil escolares.

La inversión en Soporte Pedagógico ha pasado de S/.14 millones en el año 2014 a S/.248 millones en el 2015. La implementación se ejecuta de manera planificada y escalonada con miras a llegar a más regiones en el año 2016. (MINEDU)  Más información

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En foro público

Proponen políticas de educación sexual en las escuelas

Jóvenes, educadores y organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos!, exhortaron al Estado a asumir su responsabilidad e impartir educación sexual en los centros educativos a fin de evitar embarazos, infecciones de transmisión sexual, abuso y violencia sexual.

En el foro público “Ocho millones de estudiantes, 8 millones de razones para la educación sexual integral”–en el que participaron jóvenes y adolescentes, educadores y organizaciones de la sociedad civil– analizaron los avances y desafíos en materia de políticas de Educación Sexual Integral con enfoque de género y derechos humanos, como parte del derecho a una educación de calidad de ocho millones de estudiantes.

Con esta actividad, la alianza hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación para que incrementen y aceleren sus esfuerzos para integrar en el currículo nacional la educación sexual integral en las escuelas (desde el nivel inicial hasta completar la secundaria), cumpliendo con los estándares internacionales: basado en evidencia científica.

La coalición de instituciones que forman parte de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos! son el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES), Instituto de Educación y Salud (IES), Amnistía Internacional, Asociación Kallpa, Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud (SPAJ), Centro de Estudios de Problemas Económicos y Sociales de la Juventud (CEPESJU), Católicas por el Derecho a Decidir, Apoyo a Programas de Población (APROPO), Salud Sin Límites Perú, Manuela Ramos, AXIS y Danish International Development Agency (DANIDA). (La República) Más información

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Escuela Nacional José María Arguedas organiza

Encuentros fomentarán desarrollo del arte

Foto: Minedu

Durante la primera semana de agosto, la Escuela Nacional Superior de Folclore José María Arguedas realizará tres encuentros de docentes y expertos con la finalidad de promover la investigación en los diferentes campos del arte y el desarrollo de esta disciplina en Perú.

Del 3 al 5 de agosto se analizarán alternativas para ampliar desde el sector público y privado las oportunidades laborales a favor de los artistas profesionales y de los profesores de educación artística.

Se efectuará el II Encuentro Nacional de Institutos y Escuelas con rango universitario “Propuestas legales y Acciones concertadas”, el Primer Congreso Nacional denominado “La educación artística en el siglo XXI: Legitimidad y perspectivas” y el X Encuentro de Escuelas de Arte de la Región Sur “Legalidad, Acreditación y Mercado laboral”.

Como parte de los debates, examinarán además el marco normativo vigente así como la Ley N° 30220, Ley Universitaria y el proyecto de ley de modernización de institutos y escuelas presentado por el Ministerio de Educación (Minedu) ante la Comisión de Educación del Congreso de la República. Más información

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Congreso Pedagógico

CEBA Innovaciones pedagógicas en el aula

Foto: Educación en Red

El Colegio de Profesores del Perú, región Arequipa (CPPE) y la Red de Centros de Educación Básica Alternativa Alto Selva Alegre, Arequipa han organizado el Congreso Pedagógico CEBA: Innovaciones Pedagógicas con el propósito de analizar las políticas del Ministerio de Educación para la Educación Básica Alternativa (CEBA), reflexionar sobre los problemas y alternativas para la Educación Básica Alternativa (EBA), propuestas de gestión pedagógica alternativa, el rol del director y docentes de los CEBA en los procesos de innovación pedagógica, entre otros temas.

El Congreso se realizará en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa el 18 y 19 de setiembre del presente año. Los docentes que deseen presentar ponencias en el Congreso, sobre sus experiencias en aula de cualquier CEBA, tienen plazo hasta el lunes 31 de agosto. Más información

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Estudio concluye

Máximo desafío en Latinoamérica es mejorar la calidad docente

El desafío de América Latina en Educación es mejorar la calidad de los docentes para lograr que el incremento de la escolarización logrado en los últimos 15 años se traduzca en un aumento de los niveles de aprendizaje, destaca un estudio de la organización Diálogo Interamericano.

Ariel Fiszbein, director del programa de Educación de Diálogo Interamericano, y uno de los autores del estudio, dijo que en los últimos 15 años la educación de América Latina ha tenido un progreso mixto porque, aunque han aumentado los niveles de escolarización de niñas, niños y jóvenes, ello no se ha reflejado en mayores conocimientos y habilidades.

Para solucionar esta paradoja, Fiszbein consideró necesario mejorar la calidad de la docencia haciendo que jóvenes con buena educación se interesen en ser maestros, ofreciéndoles una mejor formación para que sean buenos profesores e impulsando que los Gobiernos sean rigurosos al trazar la carrera docente.

El estudio titulado "Aprendizaje para todos: un desafío pendiente en América Latina" destaca que, entre 1999 y 2012, el porcentaje de niñas y niños matriculados en niveles de educación infantil creció del 54% al 74%, lo que sitúa a América Latina y el Caribe por encima del promedio mundial.

El estudio muestra que en educación primaria también ha habido avances: la escolarización creció de 87% en 1990 a 93% en 1999 y, desde entonces, ha aumentado hasta alcanzar un punto porcentual más (al 94%) en 2012.

Según Fiszbein, los datos muestran que se ha logrado un compromiso político de los gobiernos con la educación, pero esto no se ha reflejado en una mejora de conocimientos, materia en la que Asia avanza a una velocidad mucho mayor que América Latina tal y como reflejan las pruebas de rendimiento internacionales.(Nuestra Tele Noticias -NTN24-) Más información

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América Latina al rescate de sus jóvenes del trabajo informal

Foto: IPS

El alto desempleo y el trabajo informal agobian a los 56 millones de jóvenes que integran la fuerza laboral de América Latina. Los gobiernos de la región comenzaron a innovar sus políticas para afrontar un problema que precariza el futuro de las nuevas generaciones y el de sus sociedades.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el principal problema que aqueja a los jóvenes latinoamericanos es la precariedad y la mala calidad del empleo al que tienen acceso.

 “Seis de cada 10 empleos disponibles para los jóvenes actualmente son en condiciones de informalidad. En general se trata de puestos de trabajo de mala calidad y escasa productividad, con salarios bajos, sin estabilidad ni perspectivas, sin protección social ni derechos”, señaló Guillermo Dema, coordinador del estudio.

Los jóvenes desocupados suman siete millones, representando 40 por ciento del desempleo total. Pero, en lo que agrava el fenómeno, otros 27 millones tienen trabajos precarios. En total, la población juvenil latinoamericana está en torno a 108 millones de personas.

 “Seis de cada 10 empleos disponibles para los jóvenes actualmente son en condiciones de informalidad. En general se trata de puestos de trabajo de mala calidad y escasa productividad, con salarios bajos, sin estabilidad ni perspectivas, sin protección social ni derechos”, puntualizó Dema. (IPS) Más información

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Voz pública

Coloquio: Nuevos contextos y desafíos en la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe

 

Tarea Ayacucho

. Encuentro de Creatividad Docente: Nuestras experiencias pedagógicas para la región

 

Tarea Cusco

. Watunakuy Andino Amazónico: El proceso de reconstrucción de la articulación entre pueblos originarios en la Amazonía de Cusco

 

Tarea Lima

. Independencia: Sociabilizan experiencias de Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2014

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Voz pública

Coloquio

Nuevos contextos y desafíos en la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe

Para generar un espacio de reflexión crítica sobre la implementación de la educación intercultural bilingüe en el Perú que fortalezca la diversidad cultural y lingüística desde una perspectiva latinoamericana, la Dirección de Educación Básica Alternativa, Interculturalidad Bilingüe y de Servicios Educativos en Ámbito Rural del Ministerio de Educación (DIGEIBIRA), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), TAREA Asociación de Publicaciones Educativas y Unicef están organizando el Coloquio “Nuevos contextos y desafíos en la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe”.

Asimismo, el coloquio permitirá socializar experiencias pedagógicas significativas vinculadas a la implementación de la EIB en América Latina y contrastarlas con las experiencias peruanas. Promover el intercambio de conocimientos y experiencias en la implementación de la EIB en el Perú e identificar y fortalecer un núcleo de profesionales vinculados a la educación que lideran la implementación de la política de EIB.

En el coloquio, que se desarrollará los días 10 y 11 de agosto en las instalaciones de la PUCP, se identificarán los nudos críticos y se presentarán lecciones aprendidas y propuestas planteadas como respuesta a los nudos críticos, también se trabajarán propuestas de implementación de la EIB en relación a los ejes temáticos y en base a las alternativas de solución. Las sistematizaciones serán compartidas a través de un "compendio de buenas experiencias” con todos los participantes de la reunión. Ver programa

<<voz pública

Tarea Ayacucho

Encuentro de Creatividad Docente:

Nuestras experiencias pedagógicas para la región

       Fotos: TAREA

La primera política del Proyecto Educativo Regional (PER) garantiza una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para Ayacucho, respondiendo a la diversidad cultural y lingüística de nuestros pueblos; en ese marco, diversas instituciones del estado y sociedad civil vienen desarrollando experiencias pedagógicas a favor de la EIB con el propósito de mejorar aprendizajes de niños y niñas.

Asimismo, maestras y maestros de las instituciones educativas desarrollan esfuerzos para poder responder a la realidad cultural y lingüística de sus estudiantes y nuestras comunidades, sin embargo, muchos de estos esfuerzos no son muy conocidas a falta de espacios públicos en los que puedan compartir y visibilizar dichas experiencias exitosas validadas con sus estudiantes.

Uno de los espacios para que maestras y maestros puedan mostrar sus experiencias exitosas fue el encuentro de creatividad docente en la cual las y los docentes compartieron con sus pares, el público, las y los estudiantes las mejores estrategias que vienen utilizando en el desarrollo de sus proyectos y/o sesiones de aprendizaje dentro del marco de la Educación Intercultural Bilingüe y Equidad de Género.

TAREA Asociación de Publicaciones Educativas propició este intercambio de saberes y conocimientos de maestras y maestros a fin de que puedan ser reconocidos por otros actores de la comunidad ayacuchana. Para que este encuentro sea posible se contó con el compromiso de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga y la Municipalidad Provincial de Huamanga.

El Encuentro de Creatividad Docente “Yachayninchikkunapa Tinkuynin” 2015 (Encuentro de saberes 2015) se desarrolló el 17 de julio en la provincia de Huamanga con el objetivo de difundir y compartir las experiencias innovadoras de las y los docentes que trabajan en Instituciones Educativas del nivel primario de contextos rurales, de Huamanga y parte de Víctor Fajardo con proyectos orientados a empoderar al profesorado en el uso de nuevas estrategias con enfoque EIB y Equidad de Género.

Los proyectos construidos y validados en las aulas dentro del marco de la Educación Intercultural Bilingüe y equidad de Género, también están orientados a promover la reflexión crítica en los docentes y directivos sobre su práctica pedagógica.

En el encuentro, igualmente participaron maestras y maestros del nivel inicial de contextos urbanos; lideresas y líderes de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) quienes mostraron lo que vienen desarrollando en sus ámbitos.

Al mismo tiempo se presentaron materiales educativos interculturales con los que trabajan maestras y maestros en diferentes áreas curriculares para que sus estudiantes logren mejores aprendizajes.

Fruto de este encuentro se evidenciaron diferentes experiencias: el quechua como segunda lengua en contextos urbanos del nivel inicial; en el nivel primario, la Institución Educativa Huarcaya de Víctor Fajardo ha rescatado costumbres ancestrales andinas como el Ayrampu Aqakuy (chicha de ayrampu, arbusto silvestre que crece entre los 2,500 y 4,500 msnm).

En el caso de las experiencias del nivel primario, fueron llevadas a las aulas a través de proyectos y sesiones de aprendizaje y luego expuestas y compartidas en el encuentro de creatividad docente, las mismas que servirán para mejorar el trabajo de maestra y maestro de aula y que influirán en futuros aprendizajes significativos y pertinentes de niñas, niños y adolescentes de la región.

Por otro lado, lideresas y líderes de la AARLE presentaron la campaña “alto al bullying” que vienen impulsando en diferentes provincias de la región.

Eventos similares se desarrollarán en la provincia de Sucre el 13 de agosto y en Fajardo el 21 de agosto. Los encuentros buscan visibilizar y compartir el trabajo que maestras y maestros vienen implementando en el aula. (América Vilma Flores Pérez, educadora de TAREA en Ayacucho)

<<voz pública

Tarea Cusco

Watunakuy Andino Amazónico:

El proceso de reconstrucción de la articulación entre pueblos originarios en la Amazonía de Cusco

 

Nunca había conversado con tantos niños de otros pueblos y conocido lo que hacen, lo que piensan, y también como juegan…estoy alegre, contaré a mis padres y mis compañeros del colegio todo lo que he visto y aprendido (Estudiante 6º grado IE de la Comunidad de Beatriz Alta, distrito de Maranura, La Convención)

 

       Fotos: TAREA

Desde 2011 al 2015 el proyecto “Fortalecimiento de la identidad y capacidades comunicativas de docentes, niñas y niños quechuas de La Convención-Cusco utilizando las TIC” desarrollado por TAREA conjuntamente con la alianza C4C identificó como una demanda, para superar la baja calidad educativa en el trabajo de las instituciones educativas de La Convención, provincia amazónica de la región Cusco, articular los esfuerzos y la sabiduría de los actores comprometidos en la educación de niñas y niños en el territorio: los yachaq, los padres y madres y los docentes.

Una de sus estrategias fundamentales fue la articulación en el territorio con actores que le dieran carácter de movimiento social a las experiencias desarrolladas, articulando esfuerzos con CEPROSI, la Cooperación Alemana, las Municipalidades, la Unidad de Gestión Educativa Local, la Asociación de Yachaq Yunka Qullanakuna para revitalizar los saberes locales de los diversos pueblos que conviven en estos espacios y reconstruyendo en conjunto los tradicionales vínculos entre poblaciones quechuas y matsigenkas.

Uno de los vínculos fundamentales entre pueblos andinos y amazónicos en el territorio amazónico de Cusco era el encuentro ritual entre matsigenkas e incas en el centro ceremonial de Wamanmarka (distrito de Huayopata, provincia de La Convención) para celebrar el advenimiento del solsticio de invierno y el encuentro en este espacio en un mismo momento de la luna y del sol; hecho singular que marca en las cultura originarias un momento de energización sin precedentes propicio para revitalizar, sanar y limpiar a todos los seres vivos o crianzas como se menciona en el mundo andino.

Antiguamente nos encontrábamos en Wamanmarka para intercambiar con los incas, llevábamos nuestra chonta, wayruros, plumas, frutas… ellos traían maíz… éramos aliados… ahora estamos alejados… en este encuentro mi corazón se ha alegrado, he visto cariño, respeto, nos han escuchado y hemos escuchado…todos estamos buscando que no se pierda nuestra costumbre, y cuidar el bosque, cuidar el agua. (Presidente de la comunidad nativa matsigenka de Poyentimari)

 

Un arduo trabajo de reconstrucción histórica, pero sobre todo de afirmación de la identidad local y de construcción de respeto a la diversidad cultural en las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y las comunidades con las que trabaja TAREA desde 2011, que se nutrió de la experiencia largamente desarrollada en la provincia de Canchis por la Asociación Centro de Promoción y Servicios Integrales (CEPROSI) y de los esfuerzos por la revitalización de saberes locales para el cuidado de la biodiversidad que se viene realizando con el apoyo de la Cooperación Alemana en las comunidades nativas de la Reserva Comunal Matsigenka.

Todas estas acciones, posibilitó reconstruir este encuentro, donde varones, mujeres, niños y niñas de diferentes pueblos se juntaron para atar vínculos a partir del reconocimiento de la interdependencia alimentaria cuyo centro son las semillas que portan la vida.

Las semillas son el eje del encuentro, en torno a ellas se agradece a las deidades con rituales propios de cada vertiente cultural, se habla (usando cada uno su lengua apoyados por traductores al castellano) sobre su cuidado en relación con el cuidado del agua, del bosque y de la chacra, se baila y se canta para agradecer por la posibilidad del encuentro y alegrar a las semillas que se asumen como seres con espíritu y sentir propio, se disfruta de la comida y bebida diversa y nutritiva, se escucha a niños y niñas para valorar su esfuerzo por no olvidar los saberes de sus abuelos y mantenerlos vigentes, revitalizados y adaptados a las nuevas condiciones, con el apoyo de sus maestros. Se intercambia semillas y frutos.

El encuentro revitaliza a todos, se comprende la importancia de la biodiversidad y de los vínculos de intercambio en torno de ella, la interdependencia profunda que existió entre pueblos y deidades andinas y amazónicas, el respeto que hizo posible la convivencia armónica entre ambos pueblos, habitantes originarios de estos espacios.

Pero sobre todo se siente una alegría profunda en el alma de todos los que estuvieron presentes, porque se pudo recuperar el sentido de agradecimiento a la tierra, al sol a la luna porque permiten que el ciclo de la vida se reproduzca en las semillas, en las personas, en los animales, esa dimensión de agradecimiento que sustenta el respeto y el cuidado, se perdió con la racionalidad instrumental moderna que concibe a la naturaleza como recurso al servicio del hombre; espacios como este permiten recuperar esa dimensión afectiva en la relación con todo ser que habita este espacio y este tiempo y afirmar otros valores como la reciprocidad, la ayuda mutua, el cariño, el cuidado.

El Watunakuy no queda acá se va en nuestros pensamientos y nuestros corazones, vamos a trabajar en la escuela para cuidar mejor nuestras semillas, incluyendo temas sobre el respeto a los hermanos matsigenkas y tratando de pensar cómo nos unimos con ellos para cuidar nuestros bosques. (Docente de la IE Huayopata Rodeo, Distrito de Huayopata, La Convención)

El Watunakuy es una experiencia vivencial altamente motivadora para niños, niñas, docentes y comunidades…ha desencadenado una diversidad de actividades de aprendizaje posteriores, afirmando la necesidad del diálogo intercultural y del encuentro entre diversos pueblos para cuidar la biodiversidad del espacio amazónico.(Ingrid Guzmán, coordinadora de Tarea en Cusco)

<<voz pública

Tarea Lima

Independencia:

Sociabilizan experiencias de Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2014

Foto: Tarea

La Mesa de Educación y Cultura del distrito de Independencia, organizó el Seminario-Taller “Reflexionando a partir de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2014. Independencia, camino a la excelencia educativa”, con el objetivo de conocer y reflexionar los avances, retrocesos y estancamiento de los resultados en la ECE 2014 en el distrito de Independencia.

El evento se realizó en las Instalaciones del SUTEP, el 25 de junio, y contó con la participación de 5O docentes de Educación Básica Regular, quienes intercambiaron ideas a favor del fortalecimiento del aprendizaje en el distrito.

Participaron como ponentes representantes de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Ministerio de Educación, así mismo se presentaron las experiencias de las instituciones educativas que han obtenidos mejores resultados: institución educativa privada Mariano Melgar Millenium, institución educativa (IE) José Gabriel Condorcanqui, IE María Auxiliadora, que obtuvieron los mejores resultados en Comprensión lectora. Mientras que las IEP Americana, IE Antúnez de Mayolo, IE 3094-1 (Cruz Roja), se presentaron para sociabilizar sus experiencias de buenos resultados en aprendizajes en matemáticas.

Hernán Leandro Olivo, presidente de la Mesa de Educación del distrito de Independencia, manifestó que se requiere promover espacios que contribuyan a mejorar las prácticas pedagógicas. Por lo que considera pertinente continuar con las actividades que favorezcan la reflexión, el compromiso y socialización de prácticas exitosas. (Milagros Iparraguirre, TAREA)

<<voz pública

Eventos

. II Congreso Internacional. Desafíos de la Educación Inicial en el Perú en un mundo globalizado  

. Estudiantes y docentes de Lima Metropolitana podrán visitar exposición de Carbono en el Perú

. Se realizará en Lima. III Jornada Nacional de Comunicación y Democracia 

. Categoría: Docentes y Directores. III Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes Tukuy Ruraq Amauta

. Está dirigido a jóvenes estudiantes. Encuentro “Inspira 2015”

. lIV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en 2015

. Llamamiento a la convocatoria para el Premio UNESCO-Hamdan 2015-2016
.
III Concurso Latinoamericano de cuentos. El futuro en nuestras manos

 

Publicaciones.

. Directrices metodológicas para el análisis del sector educativo (Vol.1) y (Vol. 2)

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. ¿Quién se llevaría la Copa América si lo definiera la atención a la niñez?

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. Inequidades y otros factores siguen afectando aprendizajes. Mejora el desempeño escolar en América Latina

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
. El pensamiento mítico como modo válido de pensar las matemáticas, (Martha Elena Bernales Ramírez, TAREA, Lima, 2015)

 

Para recordar
Agosto

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Eventos

II Congreso Internacional

Desafíos de la Educación Inicial en el Perú en un mundo globalizado

Se realizará del 06 al 08 de agosto, en el Coliseo Polideportivo de la PUCP. Organiza la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el propósito de generar un espacio de reflexión acerca de las necesidades y derechos de los niños menores de seis años, sobre la base de investigaciones y experiencias nacionales e internacionales, y que éstas contribuyan a identificar acciones para lograr una educación de calidad en un país complejo y diverso. Los docentes de Educación Inicial de Lima Metropolitana tendrán la oportunidad de participar en el Congreso. Los temas a desarrollarse en este Congreso son: políticas de infancia para el desarrollo del niño como persona, investigaciones relacionadas con el desarrollo y educación infantil, así como currículo, modelos pedagógicos y evaluación. Más información

 

Estudiantes y docentes de Lima Metropolitana podrán visitar exposición de Carbono en el Perú

La exposición que es promovida por Concytec y Petroperú busca difundir la importancia del carbono en la vida cotidiana del ser humano. La exhibición será hasta el 09 de agosto, de 1:00 a 6:00 p.m. en el Centro Cultural de Petroperú, ubicado en la Av. Canaval y Moreyra N° 150 – San Isidro. El ingreso es libre. Más información

 

Se realizará en Lima

III Jornada Nacional de Comunicación y Democracia

Participarán comunicadores y comunicadoras indígenas, periodistas ambientales, representantes de organizaciones así como personas comprometidas con la causa de los pueblos originarios. Se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de agosto, y contará con la participación de expositores de Colombia y Bolivia. La cita tendrá lugar en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), que se ubica en Pueblo Libre. La organización está a cargo de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), la Organización nacional de mujeres indígenas Onamiap, la Fundación Friedrich Ebert (FES), la Escuela de Periodismo de la UARM, la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y Servindi. Más información

 

Categoría: Docentes y Directores

III Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes Tukuy Ruraq Amauta

Convoca el Ministerio de Educación y premiará a las y los docentes y directores de instituciones de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva de gestión pública que destacan por desarrollar estrategias innovadoras orientadas a elevar el nivel de enseñanza en sus respectivas regiones. La inscripción de buenas prácticas se cerrará el 15 de Agosto. Más información

 

Está dirigido a jóvenes estudiantes

Encuentro “Inspira 2015”

Se realizará el miércoles 19 de agosto, a las 10:00 a.m. en el Colegio Liceo Naval Almirante Guise, en el distrito de San Borja, los alumnos que no puedan asistir podrán participar de manera virtual a través de la plataforma <http://www.eventoinspira.pe>. Está dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria quienes podrán descubrir sus preferencias vocacionales para decidir qué profesión estudiar luego de su formación en la educación básica. Más información

 

IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en 2015

Se realizará del 20 al 22 de octubre de 2015, en Quito, Ecuador. Bajo la temática “Internacionalización de la Innovación, Ciencia y Tecnología: la construcción de una agenda Interamericana”. Este encuentro tiene como objetivo intercambiar así como conocer las distintas políticas públicas, los diversos modelos, paradigmas, las buenas prácticas consolidadas y las tendencias en estos campos de gran actualidad. Más información

 

Llamamiento a la convocatoria para el Premio UNESCO-Hamdan 2015-2016

Se abre la convocatoria de candidaturas para la cuarta edición del Premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum para la mejor práctica y desempeño en el mejoramiento de la eficacia docente.  El Premio, que se otorga cada dos años, es de 300.000 dólares, que se dividen a partes iguales entre tres galardonados cuyos proyectos están encaminados a mejorar los resultados y la eficacia de los docentes en todo el mundo. El plazo de presentación de candidaturas para la edición de 2015-2016 es el 31 de octubre de 2015. Más información

 

III Concurso Latinoamericano de cuentos

El futuro en nuestras manos

Está dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de entre 6 y 18 años. Para participar deben registrarse en la página de la tercera edición del Concurso Latinoamericano de Cuentos. Las propuestas pueden registrarse hasta el 31 de octubre de 2015. Organiza Fundación MAPFRE. Más información

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Publicaciones

Directrices metodológicas para el análisis del sector educativo (Vol.1) y (Vol. 2)

UNESCO, UNICEF, el Banco Mundial o la Alianza Mundial para la Educación, 2014.

Proporcionan métodos para llevar a cabo un análisis sectorial exhaustivo con atención a la educación primaria y secundaria (vol.1) y en la educación superior, la educación no formal y la formación técnica y profesional en los países en desarrollo (Vol. 2).

Estas directrices se prepararon de manera conjunta por un equipo de personal y consultores de UNESCO (Pôle de Dakar del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación [IIEP] y demás personal de la oficina de Dakar de la UNESCO), el Banco Mundial, UNICEF y la Secretaría de la Alianza Mundial para la Educación. Bajar volumen 1 Bajar volumen 2

 

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

¿Quién se llevaría la Copa América si lo definiera la atención a la niñez?

¿Si se tomara en cuenta la situación de la niñez y la inversión en el desarrollo social en los cuatro países de la región que han llegado a la recta final de la Copa América para quien sería el anhelado trofeo?

Paul Martin, Representante de UNICEF en el Perú, comentó que con este ejercicio se quiere llamar la atención sobre la importancia de seguir invirtiendo en las políticas sociales, especialmente en las orientadas a la niñez.

 “Se requiere de inversión para garantizar los derechos de la niñez. Esta es la única manera de darle a todas las niñas y niños la oportunidad de desarrollar plenamente sus capacidades y talentos. Solo así podrán campeonar en la vida”, sostuvo.

Al respecto, Paul Martin resaltó los esfuerzos del Estado peruano por fortalecer y poner en marcha estrategias multisectoriales que contribuyen al desarrollo de niñas y niños peruanos como Incluir para Crecer.

En relación a la respuesta para la pregunta lanzada, señaló que de acuerdo a información de CEPAL en su publicación Panorama Social en América Latina 2014 se pueden ensayar más de una respuesta.

Según estos datos, Argentina sería el ganador si la copa fuera para el país que tiene menos pobreza urbana y mayor asistencia a la escuela primaria. Al 2012 tenía al 4,3% de su población urbana viviendo en esta situación. El segundo lugar, teniendo en cuenta este indicador, sería para Chile que al 2013 tenía 7,8% de pobreza urbana. En tercer y cuarto lugar quedarían Perú y Paraguay, con el 24% y 40,7%, respectivamente.

Chile sería el ganador si se tomará en cuenta la proyección de esperanza de vida al nacer para el quinquenio 2015 – 2020 y las tasas de mortalidad infantil. La esperanza de vida al nacer es de 79 años. El segundo, tercero, y cuarto, según este indicador, serían para Argentina (77 años), Perú (74 años) y Paraguay (73 años).

En cuanto a mortalidad infantil (fallecimiento antes del primer año de vida), Chile tiene una tasa de 6 fallecimientos por cada mil niños nacidos vivos. Le siguen Argentina (11), Perú (16) y Paraguay (24).

Paraguay se llevaría la Copa si el triunfador estuviera determinado por quien destina un mayor porcentaje de su PBI a la inversión social. Paraguay destina el 17,8%; Chile, 14,7%; Argentina, 11,5% y Perú, 9,4%. Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Inequidades y otros factores siguen afectando aprendizajes

Mejora el desempeño escolar en América Latina

La segunda entrega de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), coordinado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, ratifica avances y desafíos en la superación de la crisis del aprendizaje, que afecta especialmente a los más vulnerables en los países latinoamericanos.

Los resultados provienen de una extensa muestra representativa que involucró a más de 134 mil niñas y niños de tercer y sexto grado de educación primaria de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, además del estado mexicano de Nuevo León, quienes en 2013 rindieron pruebas en las disciplinas de lenguaje (lectura y escritura), matemática y ciencias naturales.

Según el estudio TERCE la mayoría de los estudiantes sigue concentrándose en los niveles más bajos de desempeño (I y II) y son pocos los que se ubican en el nivel superior (IV), lo que indica el desafío al que se enfrentan los países de la región: lograr en los estudiantes aprendizajes que les permitan un mejor dominio de los conocimientos y el desarrollo de habilidades.

En relación con los puntajes obtenidos, el rendimiento de los estudiantes en lectura tiende a ser superior que en matemática y ciencias naturales. En algunos países se registran diferencias de género: las niñas suelen tener resultados más elevados en las pruebas de lectura y los niños en ciencias y matemática. Bajar estudio parte 2

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

El pensamiento mítico como modo válido de pensar las matemáticas, Martha Elena Bernales Ramírez, TAREA, Lima, 2015

Tiene como objetivo reflexionar acerca de las matemáticas tales y como son enseñadas en las escuelas interculturales bilingües y su compatibilidad con los principios culturales de los grupos a los que están dirigidas. Hace una breve reflexión acerca de las concepciones del número y del espacio implicadas en ellas. Analiza algunos de los potenciales efectos negativos de dichas matemáticas en las poblaciones interculturales bilingües y sugiere algunos lineamientos para evitarlos.

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ENLACES DE INTERES

 

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 Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -

 

 

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