Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 31 de mayo de 2015

Año 14, Nº 154...

 

PARA DEBATIR

Por qué cambiar lo avanzado en calidad: SINEACE O COPAES

Al escribir lo hago pensando en todos aquellos maestros, maestras, directores, estudiantes y padres de familia de la escuela pública que aceptamos trabajar por elevar y mejorar la calidad educativa de nuestras instituciones y acordamos ingresar a un proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación, no fue fácil ni sencillo convencerlos de participar, sin embargo, se embarcaron en este proceso ya que las condiciones y la forma como fue planteado resultaba interesante, era voluntario y creímos que más adelante seria obligatorio, pero nosotros ya empezábamos y abríamos el camino para muchas escuelas más.

Hemos venido trabajando con la Comisión de Autoevaluación, como muchas escuelas, aplicando encuestas, procesando datos, interpretando. Todo, gracias al esfuerzo y compromiso de los docentes quienes a cambio de nada dieron su tiempo, así como la escuela invirtió, de lo poco que tiene, en los gastos que ha generado este proceso.

Nosotros ya procesamos nuestros resultados, lo que nos ha permitido visualizar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades en la gestión, al mismo tiempo determinar que necesitamos organizar nuestro trabajo por la mejora de los aprendizajes, recoger evidencias, sistematizar lo que hacemos para ser reconocidos como una escuela que brinda procesos de calidad. Por otro lado, nos ha permitido ver el camino andado en 51 años de vida institucional.

Sin embargo, este proceso vivido está a punto de ser frustrado por las últimas normas que ha dado el Ministerio de Educación en relación a las funciones del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y de su órgano operador el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA).

Ante el Congreso de la República se ha presentado un Proyecto de Ley, aprobado en el Consejo de Ministros, creando el COPAES (Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior), proyecto que atenta contra nuestras instituciones al no reconocer ni valorar el trabajo realizado por 853 Comités de Autoevaluación con fines de Acreditación (578 Comités de Educación Básica Regular y 275 Centros de Educación Técnico-Productiva), porque si fuese aprobada esta Ley, solo merecerían la Certificación de Calidad las instituciones de educación superior (Universidades públicas y privadas y los Institutos Superiores).

Foto: Tarea

Como directora y maestra me preocupa estas acciones ya que considero que no ayudan a la escuela pública, más bien la retrasa; nos hablan de calidad, nos organizan para trabajar y tener el enfoque de la mejora continua, ver la evaluación como un proceso de la autorreflexión en colectivo para recibir el reconocimiento de lo que hacemos por mejorar la gestión en bien de nuestros estudiantes.

Se ha invertido dinero en todo el proceso de acreditación y de un momento a otro, determinan que ya no más, sin tener en consideración, ni valorar lo andado, sin escuchar a los que día a día trabajamos con esfuerzo, cariño y compromiso por tener una escuela que brinde procesos con calidad. Tampoco se reconoce el esfuerzo de nuestros maestros, estudiantes y padres de familia. Esta decisión es un atropello a nuestra capacidad de trabajar con indicadores y al anhelo de la comunidad educativa por elevar la calidad del servicio en nuestras escuelas.

Entendiendo que en la educación básica, donde se inicia el Sistema Educativo, en vez de terminar y suspender estos procesos se deberían de fortalecer, realmente me sorprende como a través de proyectos de ley –que a mi parecer- solo miran cifras, se anulan procesos que atentan contra derechos y actitudes de las personas eso solo pasa en nuestro país, ¿será tal vez la culminación de la Revolución Educativa que nos ofrecieron en campaña electoral?. Es realmente una revolución sin dirección la que se está llevando a cabo, primero, los directores, luego los docentes y ahora la propia escuela.

Me sigue preocupando cómo informo a los colegas que el proceso de acreditación no va más. No será nada fácil pero al parecer al sistema no le importa. Espero de todo corazón que esto no prospere, que se revise y se escuche a los actores, no es fácil pero tampoco imposible.

Escribe:

 

Lic. Janet Mellado Flores. Directora de la I.E N° 390-6/ 2044 Virgen de Fátima-Independencia

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NOTICIAS

. Inscripción para concurso para nombrar a 20 mil docentes se cierra el 5 de junio. Los mejores calificados recibirán bono de 18 mil nuevos soles.

. Educación inicial: Faltan 27,000 maestros para educar a niñas y niños del Perú
.
En primera etapa contrataran 4300 nuevos profesores para 2017. Educación intercultural bilingüe tendrá 15 mil docentes más al 2021
. Piden que supere los 2 mil soles. Maestros de colegios públicos demandan aumento de salario mínimo

. Analizarán situación educativa en la región. CNE y región Lima Provincias se reunirán
. Se desarrollará en Lima el 18 y 19 de junio. CADE por la Educación 2015 reflexionará sobre vínculo entre estudios y mercado laboral
. Instalan primer Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)

. En el Día Nacional de la Diversidad Cultural y Lingüística. Lanzan primer Registro Civil Bilingüe Awajún

NOTICIAS

Los que obtengan mejores calificaciones recibirán bono de 18 mil nuevos soles

Inscripción para concurso para nombrar a 20 mil docentes se cierra el 5 de junio

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) aumentó a 20 mil las plazas permanentes que serán otorgadas a los maestros y maestras titulados que aprueben el Concurso de Nombramientos, que se realizará en agosto próximo.

El tercio de los postulantes que obtengan mejores calificaciones recibirá un bono de ingreso a la Carrera Pública Magisterial equivalente a S/.18 mil que serán pagados anualmente en partes iguales durante los tres primeros años de servicio.

El Minedu inició el proceso de inscripción para los concursos de Nombramientos y Contratación Docente. Los postulantes quedarán inscritos automáticamente para participar en ambos concursos, tras lo cual deberán rendir la Prueba Única Nacional que será realizada el 23 de agosto. Los maestros y las maestras interesados en participar en el concurso deberán inscribirse hasta el 5 de junio.

Los que aprueben esa evaluación pasarán a la etapa descentralizada del concurso, debiendo seleccionar las plazas a las que postulan. En esa fase, se evaluará la capacidad didáctica del postulante, así como su trayectoria profesional y méritos. (Minedu) Más información

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Educación inicial:

Faltan 27,000 maestros para educar a niñas y niños del Perú

Foto: Andina

En los últimos años la tasa de asistencia en la Educación Inicial se ha elevado, sin embargo el incremento de la población estudiantil ha superado el número de maestros especializados para este nivel educativo y se estima que hacen falta por lo menos 27 mil profesores para atender la demanda existente.

Según Gisele Cuglievan, oficial de Educación de Unicef en el Perú, para lograr el objetivo de universalizar la educación en este nivel, se necesitan al menos 23 mil docentes en lengua castellana, 3 mil 500 en lenguas originarias andinas y 800 para poblados amazónicos. Además, para las comunidades más pequeñas, donde existen los Programas no Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) se requerirían unas 1,500 promotoras educativas más.

Señaló que casi un 20% de los maestros que actualmente están en las aulas de educación inicial son profesores de primaria o de otras especialidades que no fueron formados para ese nivel educativo, lo cual podría afectar la calidad de los servicios educativos ofrecidos a los niños.

La normativa vigente establece que para abrir una escuela de educación inicial se necesitan por lo menos 15 niños. En los casos de las comunidades donde hay solo entre ocho y 15 menores de entre tres y cinco años funcionan los PRONOEI, que son implementados con apoyo de las comunidades.

Lamentablemente hay cientos de centros poblados en el país donde hay menos de ocho niños y, por ello, se encuentran excluidos de la educación inicial. Santiago Cueto, investigador del proyecto Niños del Milenio en Grade, comentó que los perjudicados son los menores de las zonas rurales, los que hablan un idioma nativo o los que pertenecen a los estratos más pobres de la población. (Perú21) Más información

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En una primera etapa serán contratados 4300 nuevos profesores para año 2017

Educación intercultural bilingüe tendrá 15 mil docentes más al 2021

Foto: Tarea

Con la finalidad de atender las necesidades de los colegios públicos que imparten Educación Intercultural Billingüe (EIB) el Ministerio de Educación (Minedu) anunció la incorporación de 15 mil docentes más a estas escuelas al 2021.

Actualmente en esas escuelas se requieren 60 mil profesores de EIB, sin embargo solo se cuenta con 45 mil maestros. Por esa razón el Minedu reclutará a los faltantes de manera progresiva. El prmer grupo se incorporará en el 2017.

Esos nuevos docentes deberán dominar alguna de las 47 lenguas nativas originarias del Perú. Actualmente funcionan veinte mil instituciones educativas de EIB que atienden a 1´084,000 estudiantes y se viene capacitando a los 45 mil docentes EIB para mejorar la enseñanza.

El Minedu ha realizado una especialización para 1700 profesores bilingües y tiene previsto dos diplomados de actualización para el próximo año. (La República / Minedu) Más información

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Piden que supere los 2 mil soles

Maestros de colegios públicos demandan aumento de salario mínimo

Foto: La República

La mayoría de profesores de secundaria que pertenecen a la primera escala y laboran en un colegio público tienen una Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de 1 243 nuevos soles. Un porcentaje de este monto (65%) es pasible de descuentos, convirtiéndose así en el sueldo más bajo de un maestro de carrera.

En el caso de un docente contratado, según la Ley de Reforma Magisterial, la remuneración mensual "puede alcanzar" hasta los 1 243 soles por laborar 24 horas o 1 554 por 30 horas.

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), que agrupa a 300 mil docentes, exige la mejora del piso salarial y la homologación de la remuneración de los contratados y nombrados.

Plantean que todos los docentes ganen el 60% de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), o sea 2.310 soles, y que –a partir de este monto– se defina el resto de remuneraciones. (La República) Más información

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Analizarán situación educativa en la región

CNE y región Lima Provincias se reunirán

Foto: La República

El Consejo Nacional de Educación (CNE) visitará la región Lima Provincias en el marco del “Diálogo CNE – Regiones: Comprometidos por la educación”, primer paso de lo que será en junio el X Encuentro Nacional de Regiones, que convocará a las 26 regiones del país para socializar una propuesta de política regional. Las regiones que forman parte de estas reuniones son: Ayacucho, Arequipa, Cusco, Moquegua, Piura, Ucayali, Puno, San Martín, Lima Región y Loreto.

Durante la visita a Lima Provincias, los consejeros Martín Vegas Torres y Grover Pango Vildoso, en representación del Consejo Nacional de Educación se reunirán con el gobernador regional, Nelson Chui Mejía, para compartir y dialogar sobre la situación educativa, con el fin de visualizar los problemas de calidad, equidad e inclusión de la región.

Asimismo, los consejeros tendrán una reunión con el director regional de Educación, Jorge Alberto Palomino; y con representantes de la sociedad civil comprometidos por la educación regional. (CNE) Más información

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Se desarrollará en Lima el 18 y 19 de junio

CADE por la Educación 2015 reflexionará sobre vínculo entre estudios y mercado laboral

Foto: IPAE

La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) por la Educación 2015, a celebrarse el 18 y 19 de junio, buscará contribuir a la discusión y generación de propuestas para lograr un mayor acercamiento entre el sector educativo y las necesidades del mercado laboral, a fin de garantizar el crecimiento sostenido del Perú.

La presidenta del comité organizador, María Isabel León, sostuvo que especialistas en la materia disertarán sobre cuáles son las carreras que tienen mayor demanda actualmente y a futuro.

León mencionó también que durante las exposiciones se presentarán propuestas para revertir el bajo índice de gente que estudia en el Perú, dado que -según dijo- de cada 10 jóvenes, sólo tres cuentan con educación superior o técnica.

La especialista apuntó que otro de los retos del CADE por la Educación 2015 será lograr una agenda de política pública con miras a calificar la mano de obra nacional.

Por otro lado, la presidenta del CADE por la Educación 2015 afirmó que hoy la delincuencia se concentra en el volumen de jóvenes que no estudian ni trabajan, y que esta situación sólo podrá tratarse mediante un adecuado acceso a la educación.

El CADE por la Educación 2015 se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, ubicado en la avenida 28 de julio 778, en el distrito de Miraflores. Más información

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Instalan primer Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)

Foto: Minedu

Fue instalado el primer Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), entidad que discutirá y aprobará el reglamento de infracción y sanciones, así como los estándares de calidad del servicio de educación universitario

El Consejo Directivo de la Sunedu, órgano máximo y de mayor jerarquía de la institución, tiene como miembros a Lorena Masías Quiroga, quién lo preside; María Gissela Orjeda Fernández, presidenta de la Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Antonio Pasquel Ruiz, Carlos Martín Benavides Abanto, Carlos Federico Barreda Tamayo, Oswaldo Delfín Zegarra Rojas y Silvestre Zenon Depaz Toledo.

Durante la primera sesión, Masías explicó los avances respecto de la adecuación de las universidades a la Ley Universitaria y anunció que están trabajando en el proyecto del reglamento de infracciones y sanciones que permitirá sancionar el incumplimiento de las condiciones básicas de calidad, licenciamiento y usos de recursos públicos o beneficios tributarios para fines educativos.

Asimismo, Masías informó que en julio próximo el Consejo Directivo de la Sunedu discutirá el proyecto de estándares de calidad que permitirá el licenciamiento y supervisión de las universidades públicas y privadas de nuestro país. Más información

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En el Día Nacional de la Diversidad Cultural y Lingüística

Lanzan primer Registro Civil Bilingüe Awajún

Foto: Ministerio de Cultura

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), lanzó el Registro Civil Bilingüe Awajún-Castellano, que permitirá a los más de 70,000 hablantes de awajún registrar sus nacimientos, matrimonios y defunciones en su propia lengua, y generar actas bilingües que tendrán el mismo valor oficial que las actas tradicionales en castellano.

El registro Civil Bilingüe del RENIEC, que se implementó el año 2014 en Tupe con la lengua jaqaru, sigue creciendo y ahora incluye a esta lengua amazónica, la cuarta lengua indígena más hablada en el país.

El nuevo Registro Civil Bilingüe Awajún, el primero lanzado en una lengua amazónica, tiene la innovación de que sus registros no sólo serán manuales sino que además se podrán realizar en línea a través del sistema interconectado de registros civiles.

Los usuarios podrán sacar copias certificadas de sus actas en línea en cualquier oficina de RENIEC del Perú. El nuevo Registro Civil Awajún es el primer Registro de identificación en línea que se implementa en una lengua originaria en América Latina. (Ministerio de Cultura) Más información

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Voz pública

Nuevo video de Tarea presenta experiencia. Lideresas y líderes construyen ciudadanía democrática

 

Tarea Ayacucho

. El quechua como segunda lengua en contextos urbanos en aulas de educación inicial

. AARLE exige una escuela segura, afectiva y acogedora sin violencia
. II Taller con Docentes Asesores de Municipios Escolares. Hacia la construcción del Programa de Formación Ciudadana Intercultural para Ayacucho

 

Tarea Lima

. TAREA publica estudio. Proponen medidas para superar nudos críticos en Educación Básica Alternativa

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Voz pública

Nuevo video de Tarea presenta experiencia

Lideresas y líderes construyen ciudadanía democrática

Foto: Tarea

En Ayacucho, una región del Perú signada por la violencia (1980-2000), ha surgido un poderoso movimiento de estudiantes, se trata de la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE), que congrega a los líderes estudiantiles de los Municipios Escolares.

La AARLE se funda en el 2001 en un contexto de post-violencia, luego de la caída de la dictadura de Alberto Fujimori.

Es entonces que surgen los Municipios escolares como espacio renovador y esperanzador. Luego de 14 años, los estudiantes han logrado involucrar en sus diversas acciones a los docentes de la región, a las autoridades: La Dirección Regional de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión educativa Local (UGEL), de Ayacucho. Ver video

<<voz pública

Tarea Ayacucho

El quechua como segunda lengua en contextos urbanos en aulas de educación inicial

Fotos: TAREA

Si de por sí, apostar por la enseñanza del quechua como segunda lengua en contextos urbanos es un desafío, implementarlo en las aulas de Educación Inicial es un desafío mucho más grande. Es común escuchar a las docentes sobre esta nueva propuesta “¿y, cómo la ejecuto en mi aula?”.

Para absolver las inquietudes de las maestras sobre la enseñanza del quechua, en contextos urbanos, se realizó el “Taller de desarrollo de capacidades para fortalecer la educación intercultural bilingüe (EIB) en contextos urbanos y estrategias para la enseñanza del quechua como segunda lengua en el nivel de Educación Inicial”.

El taller, estuvo dirigido por educadores de Pukllasunchis y del equipo de Educación Inicial de Tarea en Ayacucho. Esta actividad contó con la participación de 60 docentes de este nivel.

Es importante despertar el interés de niñas y niños a aprender el quechua como segunda lengua y la acepte como parte importante de su medio cultural y familiar, por ello, es vital que se utilice diversas estrategias como: canciones, juegos, dramatizaciones, entre otras.

En este evento, que se llevó a cabo en el mes de abril, se llegó a la conclusión que la enseñanza del quechua en aulas de Educación Inicial debe ser desarrollada en sesiones divertidas y agradables, acompañadas de gestos y movimientos que faciliten la comprensión de esta segunda lengua, y si fuera necesario haciendo uso el castellano como puente, ya que en esta edad niñas y niños están fortaleciendo la expresión oral en su lengua materna.

Así mismo, se consensuó que trabajar una segunda lengua, exige continuidad, en este caso, sesiones de entre 20 y 30 minutos de duración tres veces a la semana, para un mayor acercamiento, teniendo en cuenta las características e intereses de niñas y niños, así como las expectativas de madres y padres.

Durante el taller las docentes motivadas y tras conocer experiencias que se vienen desarrollando en el Cusco, elaboraron en grupos sesiones de quechua contextualizadas a la edad de sus estudiantes. Estas sesiones fueron validadas y compartidas en la plenaria, para su respectiva ejecución en las aulas a su cargo. (Yesenia Montes – Educadora de educación inicial, Tarea en Ayacucho.)

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AARLE exige una escuela segura, afectiva y acogedora sin violencia

       Fotos: TAREA

Hace cinco meses, en el marco del nuevo año escolar 2015, la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE) lanzó la campaña en contra de la violencia escolar bajo el lema “Por una escuela segura, afectiva y acogedora, tod@s nos comprometemos.”

Además de visitar un colegio de Huamanga cada semana, chicos y chicas de la AARLE fueron a las instituciones educativas de las provincias de Huanta y Víctor Fajardo, en coordinación con las y los integrantes de las AARLE de esas provincias.

El objetivo de la campaña es prevenir y erradicar la violencia escolar o bullying, en los colegios. Busca promover el buen trato, el respeto mutuo y la convivencia democrática entre los estudiantes y entre docentes y estudiantes.

Asimismo, se informa a las chicas y a los chicos que pueden denunciar los casos de violencia en la Defensoría del Pueblo o a la DEMUNA de su localidad.

Igualmente, la AARLE está impulsando estrategias para sensibilizar a las y los docentes, madres y padres de familia y a las autoridades, difundiendo cómo afecta la violencia a la salud física y mental de niñas, niños y adolescentes y que su erradicación de los colegios es una tarea que debe involucrar a todos y todas.

La campaña comprende una charla sobre las consecuencias de la violencia, y que una escuela sin ella es una alternativa mejor y posible. La exposición está a cargo de integrantes de la AARLE y de la Defensoría del Pueblo. Luego de la charla, a la hora del recreo, organizan juegos, músicas y se les entrega manitos de cartulina, para que sus compañeros escriban sus opiniones sobre la violencia escolar.

Los mensajes escritos en las manitos se cuelgan en las paredes de los colegios, como testimonio del compromiso de los estudiantes por asegurar una escuela libre de violencia. A la vez, se les invita a que denuncien la violencia a través de juegos. Por ejemplo, tienen que tumbar palabras relacionadas con la violencia como “maltrato físico,” “apodo,” o “discriminación”. En otro juego se les invita a hacer “tiro al blanco” a las palabras no discriminatorias como “respeto” y “convivencia democrática”.

La idea es que los estudiantes activamente se comprometan a decirle alto a la violencia escolar. Los que participan en los juegos son premiados con pulseras y stickers alusivos a la campaña. Todo esto al compás de la canción de la campaña “no te quedes callad@,” que exhorta a los estudiantes a que no se queden callados frente a casos de violencia en sus colegios.

Es importante tener en cuenta que existen diversas formas de violencia como la verbal, física y social, que se pueden manifestar a través de burlas, amenazas, golpes o aislamiento social.

La violencia puede provocar estados de ánimos graves en los adolescentes: dañar su autoestima, causar estados de ansiedad e incluso depresión, afectando su integración en el medio escolar y al desarrollo normal de sus aprendizajes”.[1]

Esperamos que con la iniciativa impulsada por la AARLE se logre sensibilizar a los y las adolescentes de las instituciones educativas de la región, y aprendan a resolver conflictos sin violencia, promover una escuela basada en el respeto mutuo y el buen trato, tanto entre estudiantes, docentes, como en la comunidad en general. (Camilla Syhler, voluntaria de Axis. Tarea en Ayacucho)


 


[1]             Jordi Collel y Carme Escudé (2002), La violència entre iguals a l´escola: el Bullying, Àmbits de Psicopedagogía, 4, febrero 2002, pp. 20-24. (Original en lengua catalana).

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II Taller con Docentes Asesores de Municipios Escolares

Hacia la construcción del Programa de Formación Ciudadana Intercultural para Ayacucho

Foto: Tarea

En el marco del proyecto “Democracia estudiantil entre los jóvenes líderes en Ayacucho” se viene construyendo el “Programa de formación ciudadana intercultural para Ayacucho” en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huamanga, Huanta, Cangallo y Fajardo.

Los principales actores de este proceso, son los maestros y las maestras que forman parte de la Red de Docentes Asesores de Municipios Escolares, así como las y los líderes estudiantiles de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE).

Para analizar y reflexionar sobre la importancia y aplicación de las estrategias participativas en el proceso de aprendizaje y la formación ciudadana en la escuela secundaria se desarrolló el II Taller con Docentes Asesores de Municipios Escolares, que tuvo lugar en la provincia de Huamanga el 23 y 24 de abril del 2015, el mismo que contó con la participación de maestras y maestros de las UGEL de Huamanga, Huanta, Cangallo y Fajardo.

A partir de los debates y la voluntad positiva puesta por los participantes al taller se logró conocer mejor las características y el rol del y de la docente; de los y las estudiante y la organización de estrategias para el desarrollo del cualquier tema y cualquiera de las áreas curriculares que se imparten en las instituciones educativas.

El trabajo central fue identificar, familiarizarse y vivenciar las estrategias participativas más funcionales para que sean incluidas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los temas del Programa de Formación para estudiantes de educación secundaria. El propósito es que les ayuden a comprender mejor su rol ciudadano y elaboren propuestas de participación democrática en la escuela y en la comunidad como parte del ejercicio de sus derechos, siempre que piense en el bien común.

Por otro lado, a partir de la presentación del avance de la malla curricular, se han recogido opiniones, sugerencias y aportes que han surgido de la práctica cotidiana de los mismos maestros y maestras, que servirán para enriquecer el programa, puesto que empalman con los temas trabajados en el I Taller en el que se abordó la comprensión, profundización e interiorización del sentido, componentes y enfoques de la ciudadanía.

La construcción del Programa de formación ciudadana intercultural para Ayacucho, es un proceso que ha generado un inter aprendizaje interesante, ya que la dinámica, del primer y segundo taller ha incluido estrategias participativas. Fue muy importante contar con la participación de Catherine Watson, asesora pedagógica de AXIS, quien compartió sus propuestas, conocimientos y experiencias en torno a la aplicación de la metodología participativa en los procesos de enseñanza – aprendizaje, durante los talleres. (Rubén Centeno, Tarea en Ayacucho)

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TAREA publica estudio
Proponen medidas para superar nudos críticos en Educación Básica Alternativa

Con el propósito de resolver algunos nudos críticos que impiden el desarrollo de la Educación Básica Alternativa (EBA) en el país, se realizó el estudio “De la retórica a la acción. Propuesta de medidas para superar nudos críticos en Educación Básica Alternativa”.

El estudio realizado por Manuel Paiba, plantea que el futuro de la EBA depende de la adopción de medidas de política y de la importancia que le asignen las autoridades responsables del Ministerio de Educación dentro de la estructura del sistema educativo.

Asimismo, la investigación plantea que urge la adopción de medidas que amplíen y mejoren la calidad del servicio educativo que brinda la EBA teniendo en consideración sus actuales y potenciales beneficiarios, cuya demanda excede largamente la actual cobertura de atención.

​​Para Paiba, asegurar el futuro de la EBA, esta modalidad debería tener una identidad propia y que si bien la adopción de medidas con visión estratégica corresponde al MINEDU, es necesario que se involucren en el cambio directivos y docentes que laboran en EBA, sin cuyo aporte, compromiso y calificación difícilmente se podrán plasmar los cambios requeridos. Señala que desde la sociedad civil, corresponde alertar y acompañar este proceso. Bajar publicación

<<voz pública

Eventos

. Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad” 

. VIII Congreso Iberoamericano de Educación. Educación Científica y Ciudadanía en el siglo XXI

. Lima, Perú. Sexto Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas

. Seminario sobre comunicación comunitaria en Chile
. Diplomatura en estudios de mundos virtuales para la educación
. IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2015. El futuro de la docencia en la universidad
. Ottawa. 7º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación
. IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en 2015
. On Line. Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional

 

Publicaciones.

. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas
.Igualdad de oportunidades para niñas y niños peruanos. Informe 2014 Perú
.Características socioeconómicas y rendimiento de los estudiantes en el Perú

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. En el último año. Gobierno destinó cerca de s/.29 millones para atención de niños y niñas

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. Hay 781 millones de personas que no pueden leer esto

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
. Nuestra formación docente en servicio en Educación Intercultural Bilingüe en contextos urbanos. (Abilio Cisneros Miranda, César Gálvez Alarcón, TAREA, Lima, 2010)

 

Para recordar
Junio

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Eventos

Diplomatura en estudios de mundos virtuales para la educación

Busca conocer los mundos virtuales y su aplicación en la educación, promover la participación, interacción, producción de materiales y actividades que impulsen el desarrollo de programas formativos y de capacitación. Está dirigido a educadores, docentes de todos los niveles educativos, especialistas en tecnologías de la información y la comunicación. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de Junio del 2015. Más información 

 

Extensión: Premio UNESCO – Kalinga por la divulgación de la ciencia 2015

Se ha abierto el llamado a nominaciones para el Premio UNESCO – Kalinga por la divulgación de la ciencia 2015. Las nominaciones se aceptarán hasta el 30 de junio de 2015. Cada Estado Miembro puede designar un candidato. El ganador recibirá un premio económico de 20.000 USD, un certificado y la medalla UNESCO Albert Einstein de plata. Más información

 

IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2015

El futuro de la docencia en la universidad

Quiere ser un punto de encuentro para el intercambio de experiencias de innovación y/o investigación y de relación entre profesorado, y todas aquellas personas interesadas en la docencia universitaria. Se realizará en la Universidad de Vigo del 25 al 27 de junio 2015. Más información

 

Ottawa

7º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación

Tendrá lugar en Ottawa (Canadá), en el Ottawa Convention Centre (OCC) del 21 al 26 de julio de 2015. Abordará los principales temas de actualidad que afectan al movimiento sindical internacional de docentes y a la lucha constante por una educación pública de calidad para todos y todas. Más información 

 

IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en 2015

Se realizará del 20 al 22 de octubre de 2015, en Quito, Ecuador. Bajo la temática “Internacionalización de la Innovación, Ciencia y Tecnología: la construcción de una agenda Interamericana”. Este encuentro tiene como objetivo intercambiar así como conocer las distintas políticas públicas, los diversos modelos, paradigmas, las buenas prácticas consolidadas y las tendencias en estos campos de gran actualidad. Más información

 

Llamamiento a la convocatoria para el Premio UNESCO-Hamdan 2015-2016

Se abre la convocatoria de candidaturas para la cuarta edición del Premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum para la mejor práctica y desempeño en el mejoramiento de la eficacia docente.  El Premio, que se otorga cada dos años, es de 300.000 dólares, que se dividen a partes iguales entre tres galardonados cuyos proyectos están encaminados a mejorar los resultados y la eficacia de los docentes en todo el mundo. El plazo de presentación de candidaturas para la edición de 2015-2016 es el 31 de octubre de 2015. Más información

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Publicaciones

El desarrollo sostenible después de 2015 comienza por la educación: Cómo puede contribuir la educación a los objetivos propuestos para después de 2015

Elaborado por un equipo independiente y publicado por la UNESCO, el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo es una obra de referencia fidedigna cuyo propósito es informar, orientar y apoyar un compromiso genuino con la Educación para Todos. UNESCO, Francia, 2014.

Muestra que la educación es un catalizador para los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos para después de 2015. Reitera que la educación no es solo un fin en sí misma, sino también un medio para la consecución de una amplia agenda mundial para el desarrollo. Proporciona un panorama general breve, basado en datos empíricos, de las distintas maneras en que la educación puede impulsar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Bajar publicación

 

Educación ciudadana en América Latina: Prioridades de los currículos escolares (Documentos de trabajo de la OIE sobre el currículo Nº 14, junio de 2014)

Cristián Cox, Martín Bascopé, Juan Carlos Castillo, Daniel Miranda y Macarena Bonhomme. UNESCO. Ginebra, 2014

¿Cuáles son los contenidos clave para la vida democrática en los currículos de educación cívica y ciudadana en los países de América Latina? ¿Cuáles son las dimensiones y los valores más destacados?

Este documento resume los resultados de un análisis comparativo de los currículos de educación cívica/ciudadana a nivel primario y secundario en seis países de la región que participaron en el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS-2009) realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por su sigla en inglés).
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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Combatirá la desnutrición crónica, anemia, pobreza, analfabetismo

Grupo multisectorial trabaja por educación de infantes indígenas amazónicos

Foto: Andina

Para plantear políticas públicas diferenciadas para mejorar de forma integral la calidad educativa de la población infantil indígena amazónica, se ha conformado un grupo multisectorial que viene siendo liderado por el Ministerio de Educación (Minedu).

Según Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural “para lograr buenos resultados educativos, se requiere de infantes bien nutridos que cuenten con servicios básicos. Por lo tanto, necesitamos de la intervención conjunta y coordinada de otros sectores con acciones específicas para cada uno”, explicó.

Cabe resaltar que estas acciones se articulan con el Proyecto de Formación Intercultural para el Desarrollo Integral y el Cuidado de la Primaria Infancia Indígena de la Amazonía que es impulsado por Perú, Colombia y Bolivia, anotó Burga.

De esa manera, las políticas públicas de coordinación intersectorial servirán para disminuir la desnutrición crónica, anemia, pobreza, analfabetismo entre los infantes indígenas amazónicos. Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

El Foro Mundial adopta la Declaración sobre el futuro de la Educación

Foto: UNESCO

El Foro Mundial sobre la Educación adoptó hoy un enfoque transformador para la educación para los próximos 15 años en la sesión de clausura del encuentro, que tuvo lugar en Incheon, República de Corea. La Declaración de Incheon ha sido bien recibida por la comunidad educativa mundial, tanto por parte de los ministros representantes de más de cien países como por las organizaciones juveniles y no gubernamentales. La Declaración insta a los países a proporcionar a todo el mundo una educación de calidad, inclusiva y equitativa y oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. El texto será la base de las nuevas metas educativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ratificarán las Naciones Unidas en septiembre.

“Esta Declaración es un enorme paso adelante”, afirmó la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. “Refleja nuestra determinación para asegurar que todo niño y joven pueda adquirir el conocimiento y las habilidades necesarios para vivir dignamente, desarrollar su potencial y contribuir a la sociedad en tanto que ciudadanos mundiales responsables. La Declaración también anima a los gobiernos a proporcionar oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, de modo que la gente pueda seguir creciendo y desarrollándose. Además, reafirma el papel clave de la educación en la paz y el desarrollo sostenible a nivel mundial.”             

La Declaración de Incheon parte del movimiento mundial de la Educación para Todos (EPT) que se inició en Jomtien, Tailandia, en 1990, y se reforzó en Dakar, Senegal, en el año 2000. La EPT –y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el ámbito de la educación– han conseguido progresos significativos, pero muchos de sus objetivos, incluido el acceso universal a la educación primaria, siguen sin alcanzarse. Actualmente, 58 millones de niños están sin escolarizar y la mayor parte son niñas. Además, 250 millones de niños no están adquiriendo las habilidades más básicas a pesar de que más de la mitad de ellos han pasado al menos cuatro años en la escuela. La Declaración de Incheon debe, en definitiva, concluir las ambiciosas agendas establecidas por la EPT y los ODM. (UNESCO) Más información Ver declaración

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Diagnóstico sociocultural y lingüístico del distrito de Jesús Nazareno Ayacucho-Perú (José Antonio Vásquez, Nila Vigil, TAREA, Lima, 2010)
El presente estudio, al tiempo de evidenciar las estructuras de poder establecidas social, cultural y económicamente que establecen las pautas de comunicación y legitiman el uso de la lengua en espacios públicos y privados, propone un trabajo de educación intercultural bilingüe (EIB) con docentes de las instituciones educativas del distrito de Jesús Nazareno y aporta elementos y criterios para la construcción de la propuesta educativa intercultural y bilingüe en la zona.

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