|
PARA DEBATIR
|
Por
qué cambiar lo avanzado en calidad: SINEACE O COPAES
|
Al
escribir lo hago pensando en todos aquellos maestros, maestras,
directores, estudiantes y padres de familia de la escuela pública que
aceptamos trabajar por elevar y mejorar la calidad educativa de
nuestras instituciones y acordamos ingresar a un proceso de
Autoevaluación con fines de Acreditación, no fue fácil ni sencillo
convencerlos de participar, sin embargo, se embarcaron en este proceso
ya que las condiciones y la forma como fue planteado resultaba
interesante, era voluntario y creímos que más adelante seria
obligatorio, pero nosotros ya empezábamos y abríamos el camino para
muchas escuelas más.
Hemos
venido trabajando con la Comisión de Autoevaluación, como muchas
escuelas, aplicando encuestas, procesando datos, interpretando. Todo,
gracias al esfuerzo y compromiso de los docentes quienes a cambio de
nada dieron su tiempo, así como la escuela invirtió, de lo poco que
tiene, en los gastos que ha generado este proceso.
Nosotros ya procesamos nuestros resultados, lo que nos ha permitido
visualizar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades en la gestión,
al mismo tiempo determinar que necesitamos organizar nuestro trabajo
por la mejora de los aprendizajes, recoger evidencias, sistematizar lo
que hacemos para ser reconocidos como una escuela que brinda procesos
de calidad. Por otro lado, nos ha permitido ver el camino andado en 51
años de vida institucional.
Sin
embargo, este proceso vivido está a punto de ser frustrado por las
últimas normas que ha dado el Ministerio de Educación en relación a
las funciones del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y
Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y de su órgano
operador el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y
Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA).
Ante el
Congreso de la República se ha presentado un Proyecto de Ley, aprobado
en el Consejo de Ministros, creando el COPAES (Consejo Peruano de
Acreditación de la Educación Superior), proyecto que atenta contra
nuestras instituciones al no reconocer ni valorar el trabajo realizado
por 853 Comités de Autoevaluación con fines de Acreditación (578
Comités de Educación Básica Regular y 275 Centros de Educación
Técnico-Productiva), porque si fuese aprobada esta Ley, solo
merecerían la Certificación de Calidad las instituciones de educación
superior (Universidades públicas y privadas y los Institutos
Superiores).
|
Foto:
Tarea |
Como
directora y maestra me preocupa estas acciones ya que considero que no
ayudan a la escuela pública, más bien la retrasa; nos hablan de
calidad, nos organizan para trabajar y tener el enfoque de la mejora
continua, ver la evaluación como un proceso de la autorreflexión en
colectivo para recibir el reconocimiento de lo que hacemos por mejorar
la gestión en bien de nuestros estudiantes.
Se ha
invertido dinero en todo el proceso de acreditación y de un momento a
otro, determinan que ya no más, sin tener en consideración, ni valorar
lo andado, sin escuchar a los que día a día trabajamos con esfuerzo,
cariño y compromiso por tener una escuela que brinde procesos con
calidad. Tampoco se reconoce el esfuerzo de nuestros maestros,
estudiantes y padres de familia. Esta decisión es un atropello a
nuestra capacidad de trabajar con indicadores y al anhelo de la
comunidad educativa por elevar la calidad del servicio en nuestras
escuelas.
Entendiendo que en la educación básica, donde se inicia el Sistema
Educativo, en vez de terminar y suspender estos procesos se deberían
de fortalecer, realmente me sorprende como a través de proyectos de
ley –que a mi parecer- solo miran cifras, se anulan procesos que
atentan contra derechos y actitudes de las personas eso solo pasa en
nuestro país, ¿será tal vez la culminación de la Revolución Educativa
que nos ofrecieron en campaña electoral?. Es realmente una revolución
sin dirección la que se está llevando a cabo, primero, los directores,
luego los docentes y ahora la propia escuela.
Me
sigue preocupando cómo informo a los colegas que el proceso de
acreditación no va más. No será nada fácil pero al parecer al sistema
no le importa. Espero de todo corazón que esto no prospere, que se
revise y se escuche a los actores, no es fácil pero tampoco imposible.
|
Escribe:
|
Lic. Janet Mellado
Flores. Directora de la I.E N° 390-6/ 2044 Virgen de
Fátima-Independencia |
|
|
<<arriba |
NOTICIAS |
.
Inscripción para concurso para nombrar a 20 mil
docentes se cierra el 5 de junio. Los mejores calificados recibirán
bono de 18 mil nuevos soles.
.
Educación inicial: Faltan 27,000 maestros para educar a niñas y niños
del Perú
.
En primera etapa contrataran 4300 nuevos
profesores para 2017. Educación intercultural bilingüe tendrá 15 mil
docentes más al 2021
.
Piden que supere los 2 mil soles. Maestros de
colegios públicos demandan aumento de salario mínimo
.
Analizarán situación educativa en la región. CNE y región Lima
Provincias se reunirán
.
Se desarrollará en Lima el 18 y 19 de junio. CADE por la Educación
2015 reflexionará sobre vínculo entre estudios y mercado laboral
. Instalan primer Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de
Educación Superior Universitaria (Sunedu)
.
En el Día Nacional de la Diversidad Cultural y Lingüística. Lanzan
primer Registro Civil Bilingüe Awajún
|
|
NOTICIAS |
Los que obtengan mejores calificaciones recibirán bono de 18 mil
nuevos soles
Inscripción para concurso para nombrar a 20 mil docentes se cierra el
5 de junio
|
Foto:
Minedu |
El
Ministerio de Educación (Minedu) aumentó a 20 mil las plazas
permanentes que serán otorgadas a los maestros y maestras titulados
que aprueben el Concurso de Nombramientos, que se realizará en agosto
próximo.
El
tercio de los postulantes que obtengan mejores calificaciones recibirá
un bono de ingreso a la Carrera Pública Magisterial equivalente a
S/.18 mil que serán pagados anualmente en partes iguales durante los
tres primeros años de servicio.
El Minedu inició el proceso de inscripción para los concursos de
Nombramientos y Contratación Docente. Los postulantes quedarán
inscritos automáticamente para participar en ambos concursos, tras lo
cual deberán rendir la Prueba Única Nacional que será realizada el 23
de agosto. Los maestros y las maestras interesados en participar en el
concurso deberán inscribirse hasta el 5 de junio.
Los
que aprueben esa evaluación pasarán a la etapa descentralizada del
concurso, debiendo seleccionar las plazas a las que postulan. En esa
fase, se evaluará la capacidad didáctica del postulante, así como su
trayectoria profesional y méritos.
(Minedu)
Más información
|
<<noticias |
Educación inicial:
Faltan 27,000 maestros para educar a niñas y niños del Perú
|
Foto:
Andina |
En los
últimos años la tasa de asistencia en la Educación Inicial se ha
elevado, sin embargo el incremento de la población estudiantil ha
superado el número de maestros especializados para este nivel
educativo y se estima que hacen falta por lo menos 27 mil profesores
para atender la demanda existente.
Según
Gisele Cuglievan, oficial de Educación de Unicef en el Perú, para
lograr el objetivo de universalizar la educación en este nivel, se
necesitan al menos 23 mil docentes en lengua castellana, 3 mil 500 en
lenguas originarias andinas y 800 para poblados amazónicos. Además,
para las comunidades más pequeñas, donde existen los Programas no
Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) se requerirían unas 1,500
promotoras educativas más.
Señaló
que casi un 20% de los maestros que actualmente están en las aulas de
educación inicial son profesores de primaria o de otras especialidades
que no fueron formados para ese nivel educativo, lo cual podría
afectar la calidad de los servicios educativos ofrecidos a los niños.
La
normativa vigente establece que para abrir una escuela de educación
inicial se necesitan por lo menos 15 niños. En los casos de las
comunidades donde hay solo entre ocho y 15 menores de entre tres y
cinco años funcionan los PRONOEI, que son implementados con apoyo de
las comunidades.
Lamentablemente hay cientos de centros poblados en el país donde hay
menos de ocho niños y, por ello, se encuentran excluidos de la
educación inicial. Santiago Cueto, investigador del proyecto Niños del
Milenio en Grade, comentó que los perjudicados son los menores de las
zonas rurales, los que hablan un idioma nativo o los que pertenecen a
los estratos más pobres de la población.
(Perú21)
Más información
|
<<noticias |
En una primera etapa serán contratados 4300 nuevos profesores para año
2017
Educación intercultural bilingüe tendrá 15 mil docentes más al 2021
|
Foto:
Tarea |
|
Con la
finalidad de atender las necesidades de los colegios públicos que
imparten Educación Intercultural Billingüe (EIB) el Ministerio de
Educación (Minedu) anunció la incorporación de 15 mil docentes más a
estas escuelas al 2021.
Actualmente en esas escuelas se requieren 60 mil profesores de EIB,
sin embargo solo se cuenta con 45 mil maestros. Por esa razón el
Minedu reclutará a los faltantes de manera progresiva. El prmer grupo
se incorporará en el 2017.
Esos
nuevos docentes deberán dominar alguna de las 47 lenguas nativas
originarias del Perú. Actualmente funcionan veinte mil instituciones
educativas de EIB que atienden a 1´084,000 estudiantes y se viene
capacitando a los 45 mil docentes EIB para mejorar la enseñanza.
El
Minedu ha realizado una especialización para 1700 profesores bilingües
y tiene previsto dos diplomados de actualización para el próximo año.
(La
República / Minedu)
Más información
|
<<noticias |
Piden que supere los 2 mil soles
Maestros de colegios públicos demandan aumento de salario mínimo
|
Foto:
La República |
La
mayoría de profesores de secundaria que pertenecen a la primera escala
y laboran en un colegio público tienen una Remuneración Íntegra
Mensual (RIM) de 1 243 nuevos soles. Un porcentaje de este monto (65%)
es pasible de descuentos, convirtiéndose así en el sueldo más bajo de
un maestro de carrera.
En el
caso de un docente contratado, según la Ley de Reforma Magisterial, la
remuneración mensual "puede alcanzar" hasta los 1 243 soles por
laborar 24 horas o 1 554 por 30 horas.
El
Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep),
que agrupa a 300 mil docentes, exige la mejora del piso salarial y la
homologación de la remuneración de los contratados y nombrados.
Plantean que todos los docentes ganen el 60% de 1 Unidad Impositiva
Tributaria (UIT), o sea 2.310 soles, y que –a partir de este monto– se
defina el resto de remuneraciones.
(La
República)
Más información
|
<<noticias |
Analizarán situación educativa en la región
CNE y región Lima Provincias se reunirán
|
Foto:
La República |
El
Consejo Nacional de Educación (CNE) visitará la región Lima Provincias
en el marco del “Diálogo CNE – Regiones: Comprometidos por la
educación”, primer paso de lo que será en junio el X Encuentro
Nacional de Regiones, que convocará a las 26 regiones del país para
socializar una propuesta de política regional. Las regiones que forman
parte de estas reuniones son: Ayacucho, Arequipa, Cusco, Moquegua,
Piura, Ucayali, Puno, San Martín, Lima Región y Loreto.
Durante
la visita a Lima Provincias, los consejeros Martín Vegas Torres y
Grover Pango Vildoso, en representación del Consejo Nacional de
Educación se reunirán con el gobernador regional, Nelson Chui Mejía,
para compartir y dialogar sobre la situación educativa, con el fin de
visualizar los problemas de calidad, equidad e inclusión de la región.
Asimismo, los consejeros tendrán una reunión con el director regional
de Educación, Jorge Alberto Palomino; y con representantes de la
sociedad civil comprometidos por la educación regional. (CNE)
Más información
|
<<noticias |
Se desarrollará en Lima el 18 y 19 de junio
CADE por la Educación 2015 reflexionará sobre vínculo entre estudios y
mercado laboral
|
Foto:
IPAE |
La
Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) por la Educación 2015, a
celebrarse el 18 y 19 de junio, buscará contribuir a la discusión y
generación de propuestas para lograr un mayor acercamiento entre el
sector educativo y las necesidades del mercado laboral, a fin de
garantizar el crecimiento sostenido del Perú.
La
presidenta del comité organizador, María Isabel León, sostuvo que
especialistas en la materia disertarán sobre cuáles son las carreras
que tienen mayor demanda actualmente y a futuro.
León
mencionó también que durante las exposiciones se presentarán
propuestas para revertir el bajo índice de gente que estudia en el
Perú, dado que -según dijo- de cada 10 jóvenes, sólo tres cuentan con
educación superior o técnica.
La
especialista apuntó que otro de los retos del CADE por la Educación
2015 será lograr una agenda de política pública con miras a calificar
la mano de obra nacional.
Por
otro lado, la presidenta del CADE por la Educación 2015 afirmó que hoy
la delincuencia se concentra en el volumen de jóvenes que no estudian
ni trabajan, y que esta situación sólo podrá tratarse mediante un
adecuado acceso a la educación.
El CADE por la Educación 2015 se llevará a cabo en el Centro de
Convenciones del Colegio Médico del Perú, ubicado en la avenida 28 de
julio 778, en el distrito de Miraflores.
Más
información
|
<<noticias |
Instalan primer Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de
Educación Superior Universitaria (Sunedu)
|
Foto:
Minedu |
Fue
instalado el primer Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional
de Educación Superior Universitaria (Sunedu), entidad que discutirá y
aprobará el reglamento de infracción y sanciones, así como los
estándares de calidad del servicio de educación universitario
El
Consejo Directivo de la Sunedu, órgano máximo y de mayor jerarquía de
la institución, tiene como miembros a Lorena Masías Quiroga, quién lo
preside; María Gissela Orjeda Fernández, presidenta de la Consejo
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC),
Antonio Pasquel Ruiz, Carlos Martín Benavides Abanto, Carlos Federico
Barreda Tamayo, Oswaldo Delfín Zegarra Rojas y Silvestre Zenon Depaz
Toledo.
Durante
la primera sesión, Masías explicó los avances respecto de la
adecuación de las universidades a la Ley Universitaria y anunció que
están trabajando en el proyecto del reglamento de infracciones y
sanciones que permitirá sancionar el incumplimiento de las condiciones
básicas de calidad, licenciamiento y usos de recursos públicos o
beneficios tributarios para fines educativos.
Asimismo, Masías informó que en julio próximo el Consejo Directivo de
la Sunedu discutirá el proyecto de estándares de calidad que permitirá
el licenciamiento y supervisión de las universidades públicas y
privadas de nuestro país.
Más
información
|
<<noticias |
En el Día Nacional de la Diversidad Cultural y Lingüística
Lanzan primer Registro Civil Bilingüe Awajún
|
Foto:
Ministerio de Cultura |
El
Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), lanzó el
Registro Civil Bilingüe Awajún-Castellano, que permitirá a los más de
70,000 hablantes de awajún registrar sus nacimientos, matrimonios y
defunciones en su propia lengua, y generar actas bilingües que tendrán
el mismo valor oficial que las actas tradicionales en castellano.
El
registro Civil Bilingüe del RENIEC, que se implementó el año 2014 en
Tupe con la lengua jaqaru, sigue creciendo y ahora incluye a esta
lengua amazónica, la cuarta lengua indígena más hablada en el país.
El
nuevo Registro Civil Bilingüe Awajún, el primero lanzado en una lengua
amazónica, tiene la innovación de que sus registros no sólo serán
manuales sino que además se podrán realizar en línea a través del
sistema interconectado de registros civiles.
Los usuarios podrán sacar copias certificadas de sus actas en línea en
cualquier oficina de RENIEC del Perú. El nuevo Registro Civil Awajún
es el primer Registro de identificación en línea que se implementa en
una lengua originaria en América Latina.
(Ministerio de Cultura)
Más
información
|
<<noticias |
|
Voz pública |
Nuevo video de Tarea presenta experiencia.
Lideresas y líderes construyen
ciudadanía democrática
Tarea Ayacucho
.
El
quechua como segunda lengua en contextos urbanos en aulas de educación
inicial
.
AARLE
exige una escuela segura, afectiva y acogedora sin violencia
.
II Taller con Docentes Asesores de Municipios
Escolares. Hacia la construcción del Programa de Formación Ciudadana
Intercultural para Ayacucho
Tarea Lima
.
TAREA publica estudio. Proponen medidas para superar
nudos críticos en Educación Básica Alternativa
|
<<arriba |
Voz pública |
Nuevo video de Tarea
presenta experiencia
Lideresas y líderes construyen ciudadanía democrática
|
Foto:
Tarea |
En Ayacucho, una región del Perú signada por la violencia (1980-2000),
ha surgido un poderoso movimiento de estudiantes, se trata de la
Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE), que
congrega a los líderes estudiantiles de los Municipios Escolares.
La AARLE se funda en el 2001 en un contexto de post-violencia, luego
de la caída de la dictadura de Alberto Fujimori.
Es entonces que
surgen los Municipios escolares como espacio renovador y esperanzador.
Luego de 14 años, los estudiantes han logrado involucrar en sus
diversas acciones a los docentes de la región, a las autoridades: La
Dirección Regional de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión
educativa Local (UGEL), de Ayacucho.
Ver video
|
<<voz pública |
Tarea Ayacucho |
El quechua como segunda lengua en contextos urbanos en aulas de educación
inicial
|
|
|
|
|
|
Fotos:
TAREA |
|
|
Si de por sí, apostar por la enseñanza
del quechua como segunda lengua en contextos urbanos es un desafío,
implementarlo en las aulas de Educación Inicial es un desafío mucho más
grande. Es común escuchar a las docentes sobre esta nueva propuesta “¿y,
cómo la ejecuto en mi aula?”.
Para absolver las inquietudes de las
maestras sobre la enseñanza del quechua, en contextos urbanos, se realizó
el “Taller de desarrollo de capacidades para fortalecer la educación
intercultural bilingüe (EIB) en contextos urbanos y estrategias para la
enseñanza del quechua como segunda lengua en el nivel de Educación
Inicial”.
El taller, estuvo dirigido por
educadores de Pukllasunchis y del equipo de Educación Inicial de Tarea en
Ayacucho. Esta actividad contó con la participación de 60 docentes de este
nivel.
Es importante despertar el interés de
niñas y niños a aprender el quechua como segunda lengua y la acepte como
parte importante de su medio cultural y familiar, por ello, es vital que
se utilice diversas estrategias como: canciones, juegos, dramatizaciones,
entre otras.
En este evento, que se llevó a cabo en
el mes de abril, se llegó a la conclusión que la enseñanza del quechua en
aulas de Educación Inicial debe ser desarrollada en sesiones divertidas y
agradables, acompañadas de gestos y movimientos que faciliten la
comprensión de esta segunda lengua, y si fuera necesario haciendo uso el
castellano como puente, ya que en esta edad niñas y niños están
fortaleciendo la expresión oral en su lengua materna.
Así mismo, se consensuó que trabajar
una segunda lengua, exige continuidad, en este caso, sesiones de entre 20
y 30 minutos de duración tres veces a la semana, para un mayor
acercamiento, teniendo en cuenta las características e intereses de niñas
y niños, así como las expectativas de madres y padres.
Durante el taller las docentes
motivadas y tras conocer experiencias que se vienen desarrollando en el
Cusco, elaboraron en grupos sesiones de quechua contextualizadas a la edad
de sus estudiantes. Estas sesiones fueron validadas y compartidas en la
plenaria, para su respectiva ejecución en las aulas a su cargo. (Yesenia
Montes – Educadora de educación inicial, Tarea en Ayacucho.)
|
<<voz pública |
AARLE exige una escuela segura, afectiva y acogedora sin violencia
Hace cinco meses, en
el marco del nuevo año escolar 2015,
la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de
Ayacucho (AARLE)
lanzó la campaña en contra de la violencia escolar bajo el lema “Por
una escuela segura, afectiva y acogedora,
tod@s nos
comprometemos.”
Además de visitar un
colegio de Huamanga cada semana, chicos y chicas de la AARLE fueron a
las instituciones educativas de las provincias de Huanta y Víctor
Fajardo, en coordinación con las y los integrantes de las AARLE de
esas provincias.
El objetivo de la
campaña es prevenir y erradicar la violencia escolar o bullying, en
los colegios. Busca promover el buen trato, el respeto mutuo y la
convivencia democrática entre los estudiantes y entre docentes y
estudiantes.
Asimismo, se informa
a las chicas y a los chicos que pueden denunciar los casos de
violencia en la Defensoría del Pueblo o a la DEMUNA de su localidad.
Igualmente, la AARLE
está impulsando estrategias para sensibilizar a las y los docentes,
madres y padres de familia y a las autoridades, difundiendo cómo
afecta la violencia a la salud física y mental de niñas, niños y
adolescentes y que su erradicación de los colegios es una tarea que
debe involucrar a todos y todas.
La campaña comprende
una charla sobre las consecuencias de la violencia, y que una escuela
sin ella es una alternativa mejor y posible. La exposición está a
cargo de integrantes de la AARLE y de la Defensoría del Pueblo. Luego
de la charla, a la hora del recreo, organizan juegos, músicas y se les
entrega manitos de cartulina, para que sus compañeros escriban sus
opiniones sobre la violencia escolar.
Los mensajes escritos
en las manitos se cuelgan en las paredes de los colegios, como
testimonio del compromiso de los estudiantes por asegurar una escuela
libre de violencia. A la vez, se les invita a que denuncien la
violencia a través de juegos. Por ejemplo, tienen que tumbar palabras
relacionadas con la violencia como “maltrato físico,” “apodo,” o
“discriminación”. En otro juego se les invita a hacer “tiro al blanco”
a las palabras no discriminatorias como “respeto” y “convivencia
democrática”.
La idea es que los
estudiantes activamente se comprometan a decirle alto a la violencia
escolar. Los que participan en los juegos son premiados con pulseras y
stickers alusivos a la campaña. Todo esto al compás de la canción de
la campaña “no te quedes callad@,” que exhorta a los estudiantes a que
no se queden callados frente a casos de violencia en sus colegios.
Es importante tener
en cuenta que existen diversas formas de violencia como la verbal,
física y social, que se pueden manifestar a través de burlas,
amenazas, golpes o aislamiento social.
La violencia puede
provocar estados de ánimos graves en los adolescentes: dañar su
autoestima, causar estados de ansiedad e incluso depresión, afectando
su integración en el medio escolar y al desarrollo normal de sus
aprendizajes”.[1]
Esperamos que con la
iniciativa impulsada por la AARLE se logre sensibilizar a los y las
adolescentes de las instituciones educativas de la región, y aprendan
a resolver conflictos sin violencia, promover una escuela basada en el
respeto mutuo y el buen trato, tanto entre estudiantes, docentes, como
en la comunidad en general.
(Camilla Syhler, voluntaria de Axis. Tarea en Ayacucho)
[1]
Jordi Collel y Carme Escudé (2002), La violència entre iguals a
l´escola: el Bullying, Àmbits de Psicopedagogía, 4, febrero 2002,
pp. 20-24. (Original en lengua catalana).
|
<<voz pública |
II Taller con Docentes Asesores de Municipios Escolares
Hacia la construcción del Programa de Formación Ciudadana
Intercultural para Ayacucho
|
Foto:
Tarea |
En el marco del proyecto “Democracia
estudiantil entre los jóvenes líderes en Ayacucho” se viene
construyendo el “Programa de formación ciudadana intercultural para
Ayacucho” en coordinación con la Dirección Regional de Educación de
Ayacucho (DREA) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de
Huamanga, Huanta, Cangallo y Fajardo.
Los principales actores de este
proceso, son los maestros y las maestras que forman parte de la Red de
Docentes Asesores de Municipios Escolares, así como las y los líderes
estudiantiles de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes
Estudiantiles (AARLE).
Para analizar y reflexionar sobre la
importancia y aplicación de las estrategias participativas en el
proceso de aprendizaje y la formación ciudadana en la escuela
secundaria
se desarrolló el
II Taller con Docentes Asesores de Municipios Escolares, que tuvo
lugar en la provincia de Huamanga el 23 y 24 de abril del 2015, el
mismo que contó con la participación de maestras y maestros de las
UGEL de Huamanga, Huanta, Cangallo y Fajardo.
A partir de los debates y la voluntad
positiva puesta por los participantes al taller se logró conocer mejor
las características y el rol del y de la docente; de los y las
estudiante y la organización de estrategias para el desarrollo del
cualquier tema y cualquiera de las áreas curriculares que se imparten
en las instituciones educativas.
El trabajo central fue identificar, familiarizarse y vivenciar las
estrategias participativas más funcionales para que sean incluidas en
el proceso de enseñanza – aprendizaje de los temas del Programa de
Formación para estudiantes de educación secundaria. El propósito es
que les ayuden a comprender mejor su rol ciudadano y elaboren
propuestas de participación democrática en la escuela y en la
comunidad como parte del ejercicio de sus derechos, siempre que piense
en el bien común.
Por otro lado, a partir de la presentación del avance de la malla
curricular, se han recogido opiniones, sugerencias y aportes que han
surgido de la práctica cotidiana de los mismos maestros y maestras,
que servirán para enriquecer el programa, puesto que empalman con los
temas trabajados en el I Taller en el que se abordó la comprensión,
profundización e interiorización del sentido, componentes y enfoques
de la ciudadanía.
La construcción del Programa de formación ciudadana intercultural para
Ayacucho, es un proceso que ha generado un inter aprendizaje
interesante, ya que la dinámica, del primer y segundo taller ha
incluido estrategias participativas. Fue muy importante contar con la
participación de Catherine Watson, asesora pedagógica de AXIS, quien
compartió sus propuestas, conocimientos y experiencias en torno a la
aplicación de la metodología participativa en los procesos de
enseñanza – aprendizaje, durante los talleres.
(Rubén Centeno, Tarea en Ayacucho)
|
<<voz pública |
TAREA publica estudio
Proponen medidas para superar nudos críticos en Educación Básica
Alternativa
Con
el propósito de resolver algunos nudos críticos que impiden el
desarrollo de la Educación Básica Alternativa (EBA) en el país, se
realizó el estudio “De la retórica a la acción. Propuesta de medidas
para superar nudos críticos en Educación Básica Alternativa”.
El estudio realizado por Manuel Paiba, plantea que el futuro de la EBA
depende de la adopción de medidas de política y de la importancia que
le asignen las autoridades responsables del Ministerio de Educación
dentro de la estructura del sistema educativo.
Asimismo, la investigación plantea que urge la adopción de medidas que
amplíen y mejoren la calidad del servicio educativo que brinda la EBA
teniendo en consideración sus actuales y potenciales beneficiarios,
cuya demanda excede largamente la actual cobertura de atención.
Para Paiba, asegurar el futuro de la EBA, esta modalidad debería
tener una identidad propia y que si bien la adopción de medidas con
visión estratégica corresponde al MINEDU, es necesario que se
involucren en el cambio directivos y docentes que laboran en EBA, sin
cuyo aporte, compromiso y calificación difícilmente se podrán plasmar
los cambios requeridos. Señala que desde la sociedad civil,
corresponde alertar y acompañar este proceso.
Bajar publicación |
<<voz pública |
Eventos |
.
Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas
inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”
.
VIII Congreso Iberoamericano de Educación.
Educación Científica y Ciudadanía en el siglo XXI
.
Lima, Perú. Sexto Congreso Mundial sobre
Violencia en las Escuelas
.
Seminario sobre comunicación comunitaria en
Chile
.
Diplomatura en estudios de mundos virtuales para
la educación
.
IV Congreso Internacional de Docencia
Universitaria CINDU 2015. El futuro de la docencia en la universidad
.
Ottawa. 7º Congreso Mundial de la Internacional
de la Educación
.
IV Congreso de las Américas sobre Educación
Internacional (CAEI) en 2015
.
On Line. Curso de Especialización en Dirección
de Instituciones de Educación Técnico Profesional
Publicaciones.
.
Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva.
Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas
.Igualdad de oportunidades para niñas y niños peruanos. Informe 2014
Perú
.Características socioeconómicas y rendimiento de los estudiantes en el
Perú
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
En el último año. Gobierno destinó cerca de s/.29
millones para atención de niños y niñas
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Hay 781 millones de personas que no pueden leer
esto
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
Nuestra formación docente en servicio en
Educación Intercultural Bilingüe en contextos urbanos. (Abilio
Cisneros Miranda, César Gálvez Alarcón, TAREA, Lima, 2010)
Para recordar
Junio |
<<arriba |
Eventos |
Diplomatura en estudios de mundos virtuales para la educación
Busca conocer los mundos virtuales y su aplicación en la educación,
promover la participación, interacción, producción de materiales y
actividades que impulsen el desarrollo de programas formativos y de
capacitación. Está dirigido a educadores, docentes de todos los
niveles educativos, especialistas en tecnologías de la información y
la comunicación. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de Junio
del 2015.
Más información
Extensión: Premio UNESCO – Kalinga por la divulgación de la ciencia 2015
Se ha
abierto el llamado a nominaciones para el Premio UNESCO – Kalinga por
la divulgación de la ciencia 2015. Las nominaciones se aceptarán hasta
el 30 de junio de 2015. Cada Estado Miembro puede designar un
candidato. El ganador recibirá un premio económico de 20.000 USD, un
certificado y la medalla UNESCO Albert Einstein de plata.
Más información
IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2015
El futuro de la docencia en la universidad
Quiere ser un punto de encuentro para el intercambio de experiencias
de innovación y/o investigación y de relación entre profesorado, y
todas aquellas personas interesadas en la docencia universitaria. Se
realizará en la Universidad de Vigo del 25 al 27 de junio 2015.
Más información
Ottawa
7º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación
Tendrá lugar en Ottawa (Canadá), en el Ottawa Convention Centre (OCC) del 21
al 26 de julio de 2015. Abordará los principales temas de actualidad
que afectan al movimiento sindical internacional de docentes y a la
lucha constante por una educación pública de calidad para todos y
todas.
Más información
IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en
2015
Se
realizará del 20 al 22 de octubre de 2015, en Quito, Ecuador. Bajo la
temática “Internacionalización de la Innovación, Ciencia y Tecnología:
la construcción de una agenda Interamericana”. Este encuentro tiene
como objetivo intercambiar así como conocer las distintas políticas
públicas, los diversos modelos, paradigmas, las buenas prácticas
consolidadas y las tendencias en estos campos de gran actualidad.
Más información
Llamamiento a la convocatoria para el Premio UNESCO-Hamdan 2015-2016
Se abre
la convocatoria de candidaturas para la cuarta edición del Premio
UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum para la mejor práctica y desempeño
en el mejoramiento de la eficacia docente. El Premio, que se otorga
cada dos años, es de 300.000 dólares, que se dividen a partes iguales
entre tres galardonados cuyos proyectos están encaminados a mejorar
los resultados y la eficacia de los docentes en todo el mundo. El
plazo de presentación de candidaturas para la edición de 2015-2016 es
el 31 de octubre de 2015.
Más información |
<<arriba |
Publicaciones |
El desarrollo sostenible después de 2015 comienza por la educación:
Cómo puede contribuir la educación a los objetivos propuestos para
después de 2015
Elaborado por un equipo independiente y publicado por la UNESCO, el
Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo es una obra de referencia
fidedigna cuyo propósito es informar, orientar y apoyar un compromiso
genuino con la Educación para Todos. UNESCO, Francia, 2014.
Muestra que la educación es un catalizador para los Objetivos de
Desarrollo Sostenible propuestos para después de 2015. Reitera que la
educación no es solo un fin en sí misma, sino también un medio para la
consecución de una amplia agenda mundial para el desarrollo.
Proporciona un panorama general breve, basado en datos empíricos, de
las distintas maneras en que la educación puede impulsar el logro de
los objetivos de desarrollo sostenible.
Bajar publicación
Educación ciudadana en América Latina: Prioridades de los currículos
escolares (Documentos de trabajo de la OIE sobre el currículo Nº 14,
junio de 2014)
Cristián Cox, Martín Bascopé, Juan Carlos Castillo, Daniel Miranda y
Macarena Bonhomme. UNESCO. Ginebra, 2014
¿Cuáles
son los contenidos clave para la vida democrática en los currículos de
educación cívica y ciudadana en los países de América Latina? ¿Cuáles
son las dimensiones y los valores más destacados?
Este
documento resume los resultados de un análisis comparativo de los
currículos de educación cívica/ciudadana a nivel primario y secundario
en seis países de la región que participaron en el Estudio
Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS-2009) realizado
por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento
Educativo (IEA, por su sigla en inglés).
Bajar publicación
|
<<arriba |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Combatirá la desnutrición crónica, anemia, pobreza, analfabetismo
Grupo multisectorial trabaja por educación de infantes indígenas
amazónicos
|
Foto:
Andina |
Para
plantear políticas públicas diferenciadas para mejorar de forma
integral la calidad educativa de la población infantil indígena
amazónica, se ha conformado un grupo multisectorial que viene siendo
liderado por el Ministerio de Educación (Minedu).
Según
Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica
Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el
Ámbito Rural “para lograr buenos resultados educativos, se requiere de
infantes bien nutridos que cuenten con servicios básicos. Por lo
tanto, necesitamos de la intervención conjunta y coordinada de otros
sectores con acciones específicas para cada uno”, explicó.
Cabe
resaltar que estas acciones se articulan con el Proyecto de Formación
Intercultural para el Desarrollo Integral y el Cuidado de la Primaria
Infancia Indígena de la Amazonía que es impulsado por Perú, Colombia y
Bolivia, anotó Burga.
De esa
manera, las políticas públicas de coordinación intersectorial servirán
para disminuir la desnutrición crónica, anemia, pobreza, analfabetismo
entre los infantes indígenas amazónicos.
Más información
|
<<arriba |
Construyendo el Plan nacional de EPT |
El Foro Mundial adopta la Declaración sobre el futuro de la Educación
|
Foto:
UNESCO |
El Foro
Mundial sobre la Educación adoptó hoy un enfoque transformador para la
educación para los próximos 15 años en la sesión de clausura del
encuentro, que tuvo lugar en Incheon, República de Corea. La
Declaración de Incheon ha sido bien recibida por la comunidad
educativa mundial, tanto por parte de los ministros representantes de
más de cien países como por las organizaciones juveniles y no
gubernamentales. La Declaración insta a los países a proporcionar a
todo el mundo una educación de calidad, inclusiva y equitativa y
oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. El texto será
la base de las nuevas metas educativas de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible que ratificarán las Naciones Unidas en septiembre.
“Esta
Declaración es un enorme paso adelante”, afirmó la Directora General
de la UNESCO, Irina Bokova. “Refleja nuestra determinación para
asegurar que todo niño y joven pueda adquirir el conocimiento y las
habilidades necesarios para vivir dignamente, desarrollar su potencial
y contribuir a la sociedad en tanto que ciudadanos mundiales
responsables. La Declaración también anima a los gobiernos a
proporcionar oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, de
modo que la gente pueda seguir creciendo y desarrollándose. Además,
reafirma el papel clave de la educación en la paz y el desarrollo
sostenible a nivel mundial.”
La
Declaración de Incheon parte del movimiento mundial de la Educación
para Todos (EPT) que se inició en Jomtien, Tailandia, en 1990, y se
reforzó en Dakar, Senegal, en el año 2000. La EPT –y los Objetivos de
Desarrollo del Milenio (ODM) en el ámbito de la educación– han
conseguido progresos significativos, pero muchos de sus objetivos,
incluido el acceso universal a la educación primaria, siguen sin
alcanzarse. Actualmente, 58 millones de niños están sin escolarizar y
la mayor parte son niñas. Además, 250 millones de niños no están
adquiriendo las habilidades más básicas a pesar de que más de la mitad
de ellos han pasado al menos cuatro años en la escuela. La Declaración
de Incheon debe, en definitiva, concluir las ambiciosas agendas
establecidas por la EPT y los ODM. (UNESCO)
Más información
Ver declaración
|
<<arriba |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
<<arriba |
Biblioteca Digital TAREA
Diagnóstico sociocultural y lingüístico del distrito de Jesús Nazareno
Ayacucho-Perú (José Antonio Vásquez, Nila Vigil, TAREA, Lima, 2010)
El presente estudio, al tiempo de evidenciar las estructuras de poder
establecidas social, cultural y económicamente que establecen las
pautas de comunicación y legitiman el uso de la lengua en espacios
públicos y privados, propone un trabajo de educación intercultural
bilingüe (EIB) con docentes de las instituciones educativas del
distrito de Jesús Nazareno y aporta elementos y criterios para la
construcción de la propuesta educativa intercultural y bilingüe en la
zona.
Bajar publicación
|
|
Para recordar
Junio
|
|
<<arriba |
|
|
|
|
|