Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 30 de abril de 2015

Año 14, Nº 153...

 

PARA DEBATIR

Manuel Iguiñiz:

La educación es necesaria para una sociedad más justa

Manuel Iguiñiz

La jornada escolar completa puede ser una medida de impacto estratégico para la educación pública si se desarrolla de modo integral y encara núcleos críticos para la autonomía escolar, como es el déficit de personal y si a futuro se reubican las prioridades, ahora puestas en la secundaria, reinstalando la jornada escolar completa en la primaria y priorizando la implantación, que será larga, en los grupos de menores aprendizajes, afirma Manuel Iguiñiz, especialista en Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

En una entrevista concedida a Stakeholders Revista, el 17 de marzo del 2015, Iguiñiz sostiene que “la educación es necesaria y cada vez más indispensable para una sociedad más justa, pero no es suficiente ella sola sin que se avance en el conjunto de las políticas del Acuerdo Nacional”.

“Creo que el MINEDU debe evitar la dispersión priorizando, desde la mirada del Proyecto Educativo Nacional, cuestiones como la jornada escolar completa, la reforma de las unidades de gestión educativa local (UGEL) y las escuelas con más personal. Pero no se debe descuidar la renovación pedagógica y, en ese aspecto, una de sus grandes funciones es la actualización del marco curricular nacional, de modo que los cambios puntuales se engarcen en el compromiso estructurador del sistema educativo que se expresa en el currículo”, explica.

Para Iguiñiz si bien la matrícula en el país se expandió, la educación no se transformó pedagógicamente para una buena enseñanza y “además no se adecuó incorporando las experiencias y saberes de esos diversos estudiantes en el aprendizaje”.

“Por otro lado, la escuela no está preparada para respaldar a los estudiantes cuya familia se ha debilitado y tiene dificultades para retener a las adolescentes embarazadas o impedir el acoso. Asimismo, la escuela pública carece de presupuesto regular para tomar decisiones según su Proyecto Educativo institucional, de modo que la participación de la comunidad y del director esta sesgada a obtener recursos”, explicó.

Al referirse a los colegios de alto rendimiento (COAR) y a la implementación de la jornada educativa completa, advirtió que esta medida puede ser de impacto estratégico para la educación pública si se desarrolla de modo integral y encara núcleos críticos para la autonomía escolar, como es el déficit de personal y se reubican las prioridades, ahora puestas en la secundaria,

“Los COAR se están instalando sin un proyecto pedagógico que sustente por que se requieren escuelas diferenciadas para los alumnos de un indefinido alto desempeño. La enorme diferencia en inversión por alumno no se ha justificado. ¿Qué mensaje se da sobre el derecho a la calidad a la casi totalidad de escuelas que tendrán unas condiciones abismalmente reducidas?”, se pregunta.

Otro aspecto que le preocupa a Iguiñiz es que los COAR han ido creados fuera de la regulación pública y que no son replicables al conjunto del sistema educativo público, y sus docentes no se rigen por la Ley de Reforma Magisterial. Bajar entrevista

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NOTICIAS

. Tribunal Constitucional confirma legalidad de la Ley de Reforma Magisterial 

. SUTEP anuncia paro para el 14 de mayo. Maestros contratados cubrirán plazas de los 4800 interinos cesados
.
Anuncia premier ante el Congreso de la República. 2015: Para jóvenes talentosos habrá 21,000 becas de educación superior
. Comisión Consultiva presentará en 45 días aportes. Formularán Política de Aseguramiento de Calidad de Educación Superior

. UNESCO presenta informe. Perú no ha logrado una educación para todos
. Según investigación del INEI y Movimiento Manuela Ramos. Hombres y mujeres acceden por igual a educación inicial, primaria y secundaria
. En celebraciones por 25 años del Programa en Estudios de Género. Rendirán homenaje a Irma (Mimi) Miyagui

. Juegos Deportivos Nacionales Escolares reunirá a más de 3 millones de estudiantes

. Conferencia Nacional 2015. “Sociedad educadora: deuda con el país”
. Presentan Observatorio regional. Para dar visibilidad al tema de la educación inclusiva en América Latina y el Caribe
. En las plantaciones de tabaco. Trabajo infantil no cesa en EEUU

NOTICIAS

Tribunal Constitucional confirma legalidad de la Ley de Reforma Magisterial

Foto: Minedu

La demanda de inconstitucionalidad de la Ley de Reforma Magisterial, formulada por el Colegio de Profesores del Perú, fue declarada infundada por el Tribunal Constitucional (TC) que ratificó la competencia del Ministerio de Educación (MINEDU) para implementar procesos de evaluación adicionales a los regulares.

La sentencia ratifica la legalidad de la estructura remunerativa de la Carrera Pública Magisterial (8 escalas), así como la de los conceptos incorporados en la Remuneración Íntegra Mensual.

Por su parte, los representantes del Colegio de Profesores del Perú han señalado que interpondrán una demanda de apelación a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica. (Minedu) Más información Bajar fallo TC

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Sutep anuncia paro para el 14 de mayo

Maestros contratados cubrirán plazas de los 4800 interinos cesados

Foto: La República

Desde el 1° de junio maestros contratados pasarán a enseñar en las aulas en lugar de los maestros interinos cesados por haber desaprobado últimas evaluaciones del Ministerio de Educación (Minedu). Por su parte el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha convocado a un paro para el próximo 14 de mayo por despidos masivos.

Los 4788 docentes interinos que dejarán sus puestos son maestros que hace más de 20 años fueron nombrados sin contar con un título profesional. Ellos tuvieron plazo para regularizar su situación hasta diciembre del 2014.

Los maestros contratados que entrarán en lugar de los interinos serán llamados utilizando el cuadro de mérito de los procesos de contratación docente que las regiones llevaron a cabo en el 2014.

 

Paro de Sutep en mayo

Para Hamer Villena, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), el Minedu ha despedido a los docentes interinos porque “no quiere cargas sociales. Mantener al interino era pagar su CTS completo, al despedirlos no todos van a tener derecho de pensión de jubilación porque no han logrado completar la cantidad de años de aportación, ¿de qué van a vivir estas familias?", cuestionó Villena.

Una segunda oportunidad para interinos

Para la experta en temas de educación, Teresa Tovar, el Estado peruano tiene una deuda histórica y ética de formación con los docentes. En el gobierno de Fujimori se dio un decreto que permitió la creación de varios institutos pedagógicos que no garantizaron una buena formación. Entonces hay una deuda con ellos.

“Los interinos que van a ser cesados tienen derecho a una segunda oportunidad, más aún si han hecho el esfuerzo de sacar sus títulos. Por otro lado, el tema de formación docente no está siendo asumido como política por parte del Estado, solamente se asume la evaluación y no la deuda de formación. La naturaleza de la prueba sigue siendo cognitiva y no de desempeño en el aula”.

Advierte que con la contratación de docentes el Estado sólo reconocerá algunos beneficios sociales de estos profesionales. “Solo una minoría de maestros están siendo promovidos en la Ley de la Carrera Pública Magisterial. Eso es contradictorio”, señala. (La República, 23 de abril del 2015).

Anunció que se acatará un paro nacional el próximo 14 de mayo exigiendo los derechos de los maestros interinos y una mejora salarial. Denunció que el sector Educación está realizando despidos masivos con el cese de casi 10 mil maestros interinos sin título desde enero de este año.

Los maestros interinos en el Perú surgieron durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990) porque el Estado tuvo la necesidad de contar con más docentes, pues existían plazas vacantes. Para ese fin se convocó a estudiantes de las universidades para que cubran las plazas dadas por el sector Educación.

El investigador Manuel Paiba destaca y reconoce el servicio "invalorable" de los interinos, sobre todo al asumir lo que no querían realizar muchos nombrados: llegar a zonas inhóspitas, lejos de áreas urbanas.

(La República). Más información

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Anuncia premier ante el Congreso de la República

2015: Para jóvenes talentosos habrá 21,000 becas de educación superior

Foto: Andina

Para proporcionar a los jóvenes del país un total de 21,000 becas de estudio, el Estado hará este año una importante inversión anunció el presidente del Consejo de Ministros, durante su presentación ante el Congreso de la República pidiendo el voto de confianza para el gabinete ministerial que preside.

El premier Pedro Cateriano Bellido destacó los avances logrados en el campo de la educación y recordó que en los últimos años se ha desarrollado una agresiva política de becas para asegurar que los jóvenes del país tengan acceso a una educación superior de calidad.

Señaló que años atrás la inversión en educación no superaba el 3% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que en el 2014 se destinó al sector 4,000 millones de soles adicionales, llegándose con ello al 3,5% del PBI, "esfuerzo fiscal que debe continuar en los años siguientes".

Explicó que estos recursos adicionales son invertidos en: revalorización de la carrera docente, mejora de la calidad de los aprendizajes, infraestructura educativa y mejora de la gestión.

Resaltó las acciones para mejorar los aprendizajes como el Plan de Salud Escolar y Qali Warma que cubrirá, al final del gobierno a todas las niñas y niños de las escuelas públicas de los niveles Inicial y Primaria.

Cateriano dijo que la educación bilingüe, así como la atención especial a la educación inicial en zonas rurales, la aplicación del Plan Selva son algunas de las prioridades de la política de inclusión social.

Señaló que este gobierno busca modificar el esquema normativo de los institutos y escuelas de educación superior para mejorar su funcionamiento y hacer más eficaz el sistema de acreditación nacional. (Andina) Más información

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Comisión Consultiva presentará en 45 días aportes

Formularán Política de Aseguramiento de Calidad de Educación Superior

Foto: Minedu

En un plazo no mayor de 45 días, la comisión consultiva formada por expertos en materia universitaria elaborará un documento que contendrá aportes y recomendaciones para la formulación de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que será definida por el Ministerio de Educación (MINEDU).

Las propuestas de la comisión, creada mediante Resolución Suprema N° 008-2015-MINEDU, deberán ayudar a la elaboración de una política consensuada, que defina el rol del Estado en el sistema universitario, el rol de la universidad en la sociedad, su contribución en el desarrollo económico y su vinculación con el mercado laboral, así como su capacidad para incentivar la innovación y la tecnología.

La política deberá definir también aspectos relacionados a la organización y gestión de las universidades públicas para lograr que estas se orienten hacia mejores resultados.

La Comisión Consultiva la integran: Juan Manuel Burga Díaz, Martin Javier Sota Nadal, Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, Javier Román Pique del Pozo, Roxana María Irma Barrantes Cáceres, María Graciela Risco Denegri, Salomón Lerner Febres y Mónica Patricia Bonifaz Chirinos.  (Minedu) Más información

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UNESCO presenta informe

Perú no ha logrado una educación para todos

Según el "Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo", hasta el momento, el Perú no ha logrado cumplir los objetivos del programa Educación para Todos (EPT), establecidos por 164 gobiernos en el año 2000 de cara al 2015, y que se centraban en un acceso universal a la educación.

El informe señala que solo el 52% de países ha conseguido el acceso universal a la educación. En América Latina y el Caribe, solo Cuba alcanzó los objetivos globales, también se indica que solo el 43% de adolescentes de zonas rurales termina sus estudios de primer ciclo de secundaria.

Otro tema sobre el que hay que poner la voz de alerta es que, en nuestro país, se habría estancado el crecimiento en busca de lograr la educación primaria universal antes de que finalice el 2015.

El programa Educación para Todos (EPT) tuvo seis grandes objetivos, entre los que se cuentan la atención y educación de la primera infancia, la enseñanza primaria universal, las competencias de jóvenes y adultos, la alfabetización de los adultos, la paridad e igualdad de género y la calidad de la educación.

En el caso peruano, el estudio refiere que se han superado varios de los objetivos. Logró sobrepasar el 80% en la tasa bruta de matrícula de enseñanza preescolar. Asimismo, se estima que Perú será uno de los tres países de la región que conseguirán alfabetizar a más del 50% de la población adulta. (El Comercio) Más información

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Según investigación del INEI y Movimiento Manuela Ramos

Hombres y mujeres acceden por igual a educación inicial, primaria y secundaria

Foto: Andina

El acceso de las niñas y niños a educación inicial, primaria y secundaria, se incrementó en el Perú, reveló el estudio “Perú: Brechas de Género 2001-2013, Avances hacia la igualdad de hombres y mujeres” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Movimiento Manuela Ramos.

“Garantizar una educación de calidad a la niña es significativo para romper el círculo de la pobreza”, indica la investigación que agrega que en educación inicial, tanto en el área urbana como rural, se logró la equidad de género.

La asistencia de las y los adolescentes a educación secundaria viene incrementándose y llega al 82%, sin embargo, se observan diferencias intragénero significativas en las adolescentes del área rural que presentan desventaja con respecto a sus pares del área urbana en 14 puntos porcentuales, señala el estudio.

Por otro lado, si bien los años de estudio acumulados por la población femenina se han incrementado, no se ha logrado el mismo nivel de estudios que la masculina, aun cuando la escolaridad de las mujeres ha registrado un mayor crecimiento.

Según el estudio en el año 2014, el 45,6% de las niñas comprenden de manera satisfactoria lo que leen; en tanto que en los niños este porcentaje es de 41,4%.

Mientras que en razonamiento matemático, el 28,2% de los niños obtuvieron el nivel satisfactorio, 4,6 puntos porcentuales más que las niñas (23,6%). Estas cifras muestran que existe ventaja de los niños respecto a las niñas en razonamiento matemático.

 

Carreras preferidas por mujeres

Las mujeres optan más por estudiar Educación, Enfermería, Obstetricia, Odontología, Humanidades, Psicología, mientras que los hombres optan por carreras empresariales, Ingeniería, Administración, Comercio Exterior, Marketing y Derecho. Más información

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En celebraciones por 25 años del Programa en Estudios de Género

Rendirán homenaje a Irma (Mimi) Miyagui

El Programa en Estudios de Género de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) cumple 25 años de creación y para celebrarlo, ha programado el ciclo de actividades Los caminos trazados por los estudios de género, que se realizará los meses de mayo, junio y agosto. El 6 de mayo en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales (PUCP) rendirán homenaje a Irma Miyagui Nakahodo, egresada del Programa.

El homenaje se realizará de 7:10 a 8 p.m. y será moderado por Yolanda Rojo, se dará lectura al resumen ejecutivo de la tesis de Miyagui Adolescentes mujeres y aprendizaje de las ciencias: nuevos rostros. Hacia nuevos caminos”

A lo largo del programa de celebración, se desarrollará un seminario internacional, un ciclo de conferencias donde se abordarán temas como: “Sexualidades en disputa: homosexualidades, literatura y medios de comunicación en América Latina”; “Los estudios de género y violencia: tensiones y desafíos”; “Sistemas de género: Balance, perspectivas, desafíos”.

También se desarrollarán Mesas de Debate sobre: Violencia política y género; Representaciones y discursos de género; Trabajo y género; Literatura, medios de comunicación y género; Narrativas y subjetividades; Cultura, diversidad y género en el Perú; Violencia y testimonio; Mujeres y violencia en el conflicto armado; Violencia y género: enfoques; Feminismos; Género política y sistemas sociales. El ingreso a todas estas actividades es libre y se realizarán en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales (PUCP) y en el auditorio Gustavo Gutiérrez de la Facultad de Ciencias Sociales (PUCP). Ver programación

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Juegos Deportivos Nacionales Escolares reunirá a más de 3 millones de estudiantes

Foto: Andina

Con la presencia de 3 millones 500 mil estudiantes se realizará la presente edición los Juegos Deportivos Nacionales Escolares (JDNE), que según las autoridades del Ministerio de Educación (Minedu), superará en participación a las anteriores ediciones.

El objetivo del certamen es captar y preparar con anticipación a los futuros deportistas que participarán en las federaciones deportivas con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y Juegos Olímpicos 2020.

Los Juegos se encuentran divididos en cinco etapas y sus competencias se inician el 31 de mayo y culminan con la etapa nacional el 23 de octubre. Los mejores representarán al Perú en los Juegos Sudamericanos Escolares, entre noviembre y diciembre.

En esta competencia niñas, niños y jóvenes competirán en 16 disciplinas deportivas entre las que destacan: ajedrez, atletismo, ciclismo, gimnasia, handball, judo, karate, natación, tenis de mesa, tenis de campo, básquet, fútbol, futsal y vóleibol.

Los escolares deportistas participarán en las siguientes categorías: categoría “O” de niños y niñas de 07 años, en las diferentes disciplinas deportivas adaptadas a su corta edad; “A” de niños y niñas entre 10 y 12 años; “B” de niños, niñas y adolescentes de 12 a 14 años; y “C” que corresponde a damas y varones de 14 a 17 años.

Los JNDE constituyen el segundo nivel del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar que inició el Ministerio de Educación. (Andina) Más información

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Conferencia Nacional 2015

“Sociedad educadora: deuda con el país”

Foto: Foro Educativo

Responsabilidad y roles de las instituciones sociales fue el eje de la Conferencia Nacional “Sociedad educadora: deuda con el país” que organizó Foro Educativo con auspicio de UNESCO, UNICEF, OEI, Derrama Magisterial, Save the Children y la Fundación STROMME.

Durante el primer día de la Conferencia, que se llevó a cabo del 15 al 17 de abril, se realizaron exposiciones y talleres simultáneos. La exposición central estuvo a cargo de Michel Azcueta quien expuso “Responsabilidad y roles de las instituciones sociales”, los comentarios estuvieron a cargo de Susana Córdova Ávila.

Luego de la exposición se realizó el taller “Responsabilidad y roles de instituciones sociales”. El segundo día de la Conferencia Nacional 2015, Milagritos Anderson Guevara, representante de la Defensoría del Pueblo; Marcos Tupayachi y Luisa Pinto, asociados de Foro Educativo continuaron con el debate sobre la “Responsabilidad y roles de las instituciones sociales”.

Foto: Foro Educativo

“Espacios de participación social como formadores de ciudadanía”, fue el tema que abordaron Gerardo Távara Castillo, secretario general de la Asociación Civil Transparencia; Alejandro Cussianovich Villarán, Teresa Tovar Samanez, Gerardo Ayzanoa, María Amelia Palacios y Luis García Gutiérrez, asociados de Foro Educativo.

Los discursos, conferencias y talleres que se desarrollaron en el marco de la conferencia nacional buscaron propiciar la reflexión y el debate sobre el papel de la sociedad (familia, comunidad educativa, gobiernos locales, medios de comunicación) y su implicancia en el tema.

La Conferencia se realizó de forma simultánea en el Auditorio central de la Derrama Magisterial, Auditorio de la OEI y la Escuela de Postgrado de la Derrama Magisterial. Más información

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Presentan Observatorio regional

Para dar visibilidad al tema de la educación inclusiva en América Latina y el Caribe

Para ofrecer un panorama de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, teniendo la inclusión, la no discriminación y la educación en derechos humanos como ejes analíticos del debate y la construcción colectiva del conocimiento, lanzan el Observatorio Regional de Educación Inclusiva (OREI), resultado de un esfuerzo inédito de cooperación interinstitucional.

El reto ha sido asumido por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), junto con OREALC/UNESCO Santiago, IIPE UNESCO Buenos Aires, UNICEF, CEPAL, IBE UNESCO Ginebra y OEI.

El OREI se presentó regionalmente el 28 de abril, en Tegucigalpa, Honduras, teniendo como anfitrión nacional el Foro Dakar Honduras.

El concepto de educación inclusiva que enmarca este Observatorio tiene como base y horizonte la superación de todas las formas de discriminación, la promoción de la igualdad por el reconocimiento, el entendimiento de las diferencias y el establecimiento de relaciones horizontales y dialógicas entre todas las personas.

La iniciativa hará un seguimiento a los obstáculos, avances y experiencias de educación inclusiva en la región, con miras a impulsar cambios hacia horizontes de igualdad y justicia. Más información

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En las plantaciones de tabaco

Trabajo infantil no cesa en EEUU

Foto: Marcus Bleasdale para Human Rights Watch

Para muchos jóvenes de Estados Unidos el verano es sinónimo de vacaciones y de tiempo libre. Pero para otros, menos afortunados, significa tener que trabajar en plantaciones de tabaco, en condiciones de insalubridad, para ayudar a pagar las cuentas de sus familias.

Un informe de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denuncia las duras condiciones del trabajo infantil en Carolina del Norte, Kentucky, Tennessee y Virginia, cuatro de los principales estados productores de tabaco de este país que, en conjunto, producen 90 por ciento de la producción nacional de tabaco.

En 2012, el valor de las hojas de tabaco producidas en Estados Unidos ascendió a 1.500 millones de dólares.

Según el informe, la mayoría de estos niños y niñas, a veces de tan solo 12 años, son de origen latinoamericano, y trabajan en las plantaciones para ayudar a sus familias a pagar el alquiler y demás cuentas, como la comida y los útiles escolares.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que en 2012 este país produjo aproximadamente 360.000 toneladas de tabaco. Estados Unidos es el cuarto productor del mundo, después de China, Brasil e India, pero a diferencia de sus competidores, no regula la edad de sus empleados en las plantaciones. (IPS) Más información

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Voz pública

Nuevo video de Tarea. Asumiendo el desafío de la educación intercultural bilingüe. Chiqaq Ñan… un camino para maestras y maestros

 

Tarea Ayacucho

. Para el nivel Primaria. Materiales Educativos con enfoque intercultural bilingüe y equidad de género

 

Tarea Lima

. Red de educadores de EBA Lima participa en pasacalle. Conmemora el X Aniversario de la Educación Básica Alternativa

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Voz pública

Nuevo video de Tarea

Asumiendo el desafío de la educación intercultural bilingüe. Chiqaq Ñan… un camino para maestras y maestros

Foto: Tarea

Presenta la experiencia de profesoras y profesoras interculturales bilingües de la provincia de Canchis, Cusco, quienes desde hace 8 años vienen desarrollando propuestas innovadoras para enseñar a comunidades alto andinas, en su mayoría quechua hablantes.

Estos profesionales de la educación constituyen la Asociación de Maestros en Educación Intercultural Bilingüe “CHIQAQ ÑAN”, organización que se conformó por iniciativa propia de maestras y maestros que habían participado en un programa de formación docente organizado por TAREA en conjunto con el instituto Superior Pedagógico de Tinta, Cusco. Ver video

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Tarea Ayacucho

Para el nivel Primaria

Materiales Educativos con enfoque intercultural bilingüe y equidad de género

Fotos: TAREA

En la región Ayacucho, el 70% de la población tiene como lengua materna el quechua; por esta razón, en las escuelas muchos estudiantes utilizan esta lengua para comunicarse, sin embargo pese a que su lengua materna es el castellano, en las instituciones educativas que los atiende utilizan sólo este idioma para desarrollar competencias y capacidades.

Esta situación se agrava cuando algunos docentes utilizan una metodología pasiva, no cuentan con materiales educativos bilingües que permita el aprendizaje de los estudiantes en su propia lengua y desde su cultura, y en los casos que cuenten con materiales, no los saben utilizar.

La metodología que utilizan la mayoría de docentes es trascripción de escritos al cuaderno, copiado de contenidos de la pizarra o dictado de un contenido considerado en la programación mensual.

Una de las estrategias que viene impulsando TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, con las y los docentes de las redes educativas conformadas por las Instituciones educativas de Sucre, Víctor Fajardo y Huamanga, es fortalecer las capacidades de Formación Docente en Educación Intercultural Bilingüe con el propósito de lograr aprendizajes significativos en las y los estudiantes, respetando su cultura e idioma materno.

Actualmente estamos trabajando en la elaboración de un material educativo con enfoque de Educación Intercultural Bilingüe y equidad de género.

El material que se viene elaborando con los docentes busca desarrollar capacidades en Comprensión Lectora, el razonamiento y el enfoque de género, mediante la lectura, fomentando integralmente los hábitos de la lectura con un método lúdico, al tiempo de promover el desarrollo de otras capacidades como la oralidad, el diálogo, trabajo en equipo, respeto a las instrucciones del juego y la lectura.

La primera validación del material se realizó el 20 y 21 de abril, en esta reunión participaron docentes de la Red Huamanquiquia y estudiantes de segundo y cuarto grado de la Institución Educativa Nº 38481/MxP de la comunidad de Huamanquiquia.

Los docentes participaron en un taller en el que se reflexionó sobre la importancia de desarrollar la comprensión lectora y el razonamiento en los estudiantes, los momentos de la lectura y niveles de comprensión y la presentación, y uso del material propuesto: Qamutanapaq Yupikuna (Camino para la comprensión), juego en el que además se utiliza una canción con enfoque de género y una leyenda para generar la comprensión.

Para los docentes después de utilizar el material, señalaron que éste se puede utilizar en todas las áreas curriculares y que puede ser de gran utilidad para desarrollar capacidades de comprensión en los estudiantes.

Por su parte las niñas y niños también disfrutaron del juego Qamutanapaq Yupikuna (Camino para la comprensión), cantaron y leyeron las pautas del juego elaboradas en base a la leyenda.

Un referente importante en la elaboración del material educativo es el calendario comunal, la recopilación de narraciones orales de la comunidad, la recuperación de la cosmovisión andina en las ilustraciones, el uso del quechua y la producción de textos para comunicación y matemática trabajadas desde un enfoque de género.

El contenido, así como las ilustraciones, serán elaborados por maestras y maestros de las diferentes Instituciones de las 06 redes educativas con el objetivo de enriquecer la identidad cultural, regional y la capacidad de comprensión y razonamiento en las y los estudiantes. (Epifanía Lunasco Quispe, educadora de Tarea en Ayacucho).

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Tarea Lima

Red de educadores de EBA Lima participa en pasacalle

Conmemora el X Aniversario de la Educación Básica Alternativa

       Fotos: TAREA

La plaza de la cultura se convirtió, el 19 de abril, en el punto de reunión donde se conglomeraron miles de estudiantes de Educación Básica Alternativa (EBA), para participar en el pasacalle por el X aniversario de creación de la EBA.

Esta actividad estuvo organizada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y por primera vez fueron invitados organizaciones como el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) y la Red de Educadores de EBA de Lima.

La Red de educadores de EBA de Lima fue creado en el año 2014 por iniciativa de un grupo de docentes participantes del programa de especialización de EBA, realizado por TAREA y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Esta Red busca desarrollar un espacio de reflexión que permita aportar con propuestas pedagógicas y políticas a favor de la EBA.

Liderado por su Secretaria General Nélida Albino, la Red de educadores de EBA se hizo presente en este evento luciendo coloridas pancartas con frases como ¡Mejores políticas de formación inicial y en ejercicio para los docentes de EBA!, ¡Renovar la EBA con un enfoque educativo crítico y transformador!, ¡Por una educación a lo largo de la vida!, entre otras.

En esta movilización que contó con la presencia de autoridades como el actual director de la Dirección de Educación Básica Alternativa (DIEBA) Luis Hiraoka fue una oportunidad para la Red para difundir su pronunciamiento por los X años de creación de la EBA, en el que enfatizaron en la necesidad de que los CEBAS cuenten con un presupuesto específico.

La Red de educadores de EBA también demanda currículos descentralizados que integren los conocimientos científicos y tecnológicos con los saberes propios de las culturas. Que se promueva la educación intercultural, una formación docente innovadora con capacidad crítica.

Finalmente, señalan la necesidad de asumir un enfoque de educación transformadora como la Educación Popular, con su perspectiva ética, política y pedagógica.

Flor Pablo, actual directora de la DRELM reconoció el esfuerzo de los estudiantes de EBA de compartir sus estudios con otras responsabilidades como la familia y el trabajo, así mismo destacó el derecho que tienen las y los estudiantes EBA para acceder al programa Beca 18.

Luego de la celebración oficial las y los estudiantes de los diferentes Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de Lima Metropolitana dieron muestras de sus habilidades para las danzas folclóricas de nuestro país. (Milagros Iparraguirre, TAREA)

<<voz pública

Eventos

. Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad” 

. VIII Congreso Iberoamericano de Educación. Educación Científica y Ciudadanía en el siglo XXI

. Lima, Perú. Sexto Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas

. Seminario sobre comunicación comunitaria en Chile
. Diplomatura en estudios de mundos virtuales para la educación
. IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2015. El futuro de la docencia en la universidad
. Ottawa. 7º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación
. IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en 2015
. On Line. Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional

 

Publicaciones.

. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas
.Igualdad de oportunidades para niñas y niños peruanos. Informe 2014 Perú
.Características socioeconómicas y rendimiento de los estudiantes en el Perú

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. En el último año. Gobierno destinó cerca de s/.29 millones para atención de niños y niñas

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. Hay 781 millones de personas que no pueden leer esto

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
. Nuestra formación docente en servicio en Educación Intercultural Bilingüe en contextos urbanos. (Abilio Cisneros Miranda, César Gálvez Alarcón, TAREA, Lima, 2010)

 

Para recordar
Mayo

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Eventos

Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”

El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar. Está dirigido a docentes de aula y docentes directivos; de la educación común y especial; de los distintos niveles educativos (inicial, primaria, secundaria) de los países iberoamericanos. La matrícula se cierra del 20 de mayo. Más información

 

VIII Congreso Iberoamericano de Educación

Educación Científica y Ciudadanía en el siglo XXI

Convoca la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe, se realizará los días 19, 20 y 21 de Mayo de 2015 en la ciudad de Bogotá, Colombia. El VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica se plantea en sinergia con el II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones aplicadas a la Educación que se desarrollará en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (FUAC) en Bogotá. Más información

 

Lima, Perú

Sexto Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas.

Se realizará del 20 al 22 de mayo del 2015 en Lima – Perú con el lema: “De la violencia al bienestar escolar”. Es organizado por el Ministerio de Educación y el Observatorio Internacional de la Violencia. Antes de cerrar el evento, los asistentes serán invitados a firmar la Declaración de Lima, en la que se sintetizarán estrategias y se ofrecerán pautas generales para todos aquellos interesados en promover escuelas sin violencia. Se realizará en la Av. 28 de Julio 776, Miraflores. Mayor información

 

Seminario sobre comunicación comunitaria en Chile

Se realizará entre el 26 y el 28 de mayo de 2015 en el ex Congreso Nacional de Chile, ubicado en Santiago. Organiza la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de mayo de 2015. Por primera vez en Chile, expertos internacionales, nacionales, autoridades de gobierno, integrantes de radios comunitarias y de movimientos sociales debatirán sobre el derecho a comunicar y la lucha por democratizar estos espacios y promover la autogestión. Más información

 

Diplomatura en estudios de mundos virtuales para la educación

Busca conocer los mundos virtuales y su aplicación en la educación, promover la participación, interacción, producción de materiales y actividades que impulsen el desarrollo de programas formativos y de capacitación. Está dirigido a educadores, docentes de todos los niveles educativos, especialistas en tecnologías de la información y la comunicación. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de Junio del 2015. Más información 

 

IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2015

El futuro de la docencia en la universidad

Quiere ser un punto de encuentro para el intercambio de experiencias de innovación y/o investigación y de relación entre profesorado, y todas aquellas personas interesadas en la docencia universitaria. Se realizará en la Universidad de Vigo del 25 al 27 de junio 2015. Más información

 

Ottawa

7º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación

Tendrá lugar en Ottawa (Canadá), en el Ottawa Convention Centre (OCC) del 21 al 26 de julio de 2015. Abordará los principales temas de actualidad que afectan al movimiento sindical internacional de docentes y a la lucha constante por una educación pública de calidad para todos y todas. Más información 

 

IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en 2015

Se realizará del 20 al 22 de octubre de 2015, en Quito, Ecuador. Bajo la temática “Internacionalización de la Innovación, Ciencia y Tecnología: la construcción de una agenda Interamericana”. Este encuentro tiene como objetivo intercambiar así como conocer las distintas políticas públicas, los diversos modelos, paradigmas, las buenas prácticas consolidadas y las tendencias en estos campos de gran actualidad. Más información

 

On Line

Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional

Está dirigido a directores/Coordinadores de proyectos y programas vinculados con la educación para el trabajo. El Curso comienza el 25 de mayo de 2015. La estructura curricular está organizada en nueve módulos, con una duración estimada de 11 meses. Más información

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Publicaciones

Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas

Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE) y Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva

La Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva, conocida como “Index for inclusion”, es un texto eminentemente práctico, que presenta una serie de pasos secuenciados para desarrollar un itinerario de mejora continua en los procesos de enseñanza aprendizaje, con un enfoque inclusivo y en sus distintas dimensiones. Es una obra que facilita indicadores y cuestiones para desarrollar un itinerario que se concrete en un plan de acción transformador de la escuela de manera contextualizada en relación con las necesidades de cada centro escolar. Ha sido elaborado por Tony Booth y Mel Ainscow (2000) actualizado en el 2002, publicado en el Reino Unido por el Centro de estudios para la Educación Inclusiva, ha sido adaptado al contexto educativo español como Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Sandoval, López, Miquel, Durán, Giné y Echeita, 2002), adaptación basada en la traducción al castellano realizada por la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC). Bajar publicación

 

Igualdad de oportunidades para niñas y niños peruanos. Informe 2014 Perú

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF. Lima, 2015
Informe Anual de Unicef Perú que da cuenta de todo lo realizado durante el 2014 a favor de la promoción de igualdad de oportunidades para niñas y niños peruanos.
En 2014 conmemoramos los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el tratado internacional de derechos humanos que han ratificado más países del mundo, y que guía nuestro diario quehacer. Bajar publicación

 

Características socioeconómicas y rendimiento de los estudiantes en el Perú

Santiago Cueto, director de investigación e investigador principal de GRADE; Juan León, investigador asociado de GRADE; y Alejandra Miranda, asistente de investigación de GRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y Niños del Milenio. 2015

Esta edición de Análisis y Propuestas N° 28 del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), brinda aportes para el diseño de políticas orientadas a reducir la inequidad del sistema educativo peruano a través de un diagnóstico de la relación entre el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes y sus familias, y sus oportunidades para aprender. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

En el último año

Gobierno destinó cerca de s/.29 millones para atención de niños y niñas

Foto: TAREA

En los últimos 12 meses, el Gobierno ha destinado S/.28,950 millones a la atención de niños y niñas, el monto es superior en 7% a lo registrado el año previo, informó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre.

Los recursos fueron utilizados en la atención de 15,579 casos de violencia familiar (psicológica y física) y sexual en menores de edad mediante el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP. Rescatar a 6,735 niños, niñas y adolescentes en situación de calle, de los cuales 3,516 fueron hombres y 3,219, mujeres,a través del programa Yachay.

Otro hito relevante es la asignación de un presupuesto de S/.896,948 mil al MIMP para acciones de prevención, asistencia y protección a víctimas de trata. En el 2014 la Policía Nacional reportó 144 casos de menores de edad víctimas de explotación, 108 mujeres y 36 varones.

Asimismo, mediante la Dirección de Investigación Tutelar del MIMP se dictaron medidas de protección a favor de 62 niños, niñas y adolescentes, víctimas de trata. La mayoría tenía entre 12 y 17 años de edad. Y se inauguró, el albergue Gracia exclusivo para adolescentes que han sufrido trata. (MIMP) Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Hay 781 millones de personas que no pueden leer esto

Foto: IPS

Si usted está leyendo este artículo, considérese una persona afortunada. Tuvo la suerte de haber recibido una educación, de estar alfabetizada en un mundo donde la capacidad de leer y escribir puede ser la diferencia entre una vida digna y la pobreza absoluta.

Muchas cosas han cambiado en los 15 años transcurridos desde que 164 gobiernos representados en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar, la capital de Senegal, acordaron seis ambiciosas metas educativas en el año 2000.

Ahora hay 34 millones más de escolares gracias a las políticas adoptadas a raíz de la iniciativa Educación para Todos (EPT). La cantidad de niñas y niños no escolarizados se redujo a la mitad desde el año 2000, y muchos países tuvieron grandes avances hacia la paridad de género en las aulas.

Pero, según el último Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, publicado el 9 de abril por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “todavía hay 58 millones de niños fuera de la escuela en el mundo y unos 100 millones… que no terminan la educación primaria”.

“Los niños más pobres del mundo tienen cuatro veces más probabilidades de no ir a la escuela que los niños más ricos…, y cinco veces más probabilidades de no concluir la escuela primaria”, según Unesco.

En los seis objetivos acordados en Dakar, en 2000, se propuso extender y mejorar la educación y la protección de la primera infancia, la enseñanza primaria universal, gratuita y obligatoria, el acceso equitativo a un aprendizaje adecuado de jóvenes y adultos, la alfabetización de la población adulta, la igualdad de género, y mejorar la calidad de la educación.

Aunque la tasa de matriculación preescolar mejoró en dos tercios desde 1999, y la tasa neta de matrícula primaria alcanzaría 93 por ciento a fines de este año, uno de cada seis niños en los países de bajos o medianos ingresos, aproximadamente un millón de niños en total, no asistirán a la escuela cuando venza el plazo para cumplir las seis metas en 2015.

Solo 69 por ciento de los países estudiados habrá logrado la paridad de género en el nivel primario para 2015, una cifra que baja a 48 por ciento para la educación secundaria. Aunque los gobiernos acordaron en 2000 reducir a la mitad la tasa de analfabetismo mundial, apenas se alcanzó un descenso de cuatro por ciento. (IPS) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

Nuestra formación docente en servicio en Educación Intercultural Bilingüe en contextos urbanos.

(Abilio Cisneros Miranda, César Gálvez Alarcón, TAREA, Lima, 2010)
Presenta una propuesta de formación del profesorado en servicio ligada a la educación intercultural bilingüe (EIB). Busca contribuir al fortalecimiento de la profesionalidad docente, ampliando su visión educativa, compromiso ético y su comprensión de la realidad socio cultural y lingüística de sus estudiantes, desarrollando sus capacidades para mejorar la calidad y pertinencia del servicio educativo en el marco del enfoque de la interculturalidad crítica. Tiene como finalidad aportar a los procesos de formación docente, es una propuesta para ser debatida, enriquecida.

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Para recordar
Mayo

 

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En esta edición

Para Debatir

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PNAIA ¿se está cumpliendo?

Construyendo el Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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Para recordar

 

 

ENLACES DE INTERES

 

CNE_Educación al Día

 

 Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -

 

 

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