|
PARA DEBATIR
|
Manuel Iguiñiz:
La educación es necesaria para una sociedad más justa
|
Manuel Iguiñiz |
La jornada escolar completa puede ser una medida de impacto
estratégico para la educación pública si se desarrolla de modo
integral y encara núcleos críticos para la autonomía escolar, como es
el déficit de personal y si a futuro se reubican las prioridades,
ahora puestas en la secundaria, reinstalando la jornada escolar
completa en la primaria y priorizando la implantación, que será larga,
en los grupos de menores aprendizajes, afirma Manuel Iguiñiz,
especialista en Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
En una entrevista concedida a Stakeholders Revista, el 17 de marzo
del 2015, Iguiñiz sostiene que “la educación es necesaria y cada vez
más indispensable para una sociedad más justa, pero no es suficiente
ella sola sin que se avance en el conjunto de las políticas del
Acuerdo Nacional”.
“Creo que el MINEDU debe evitar la dispersión priorizando, desde la
mirada del Proyecto Educativo Nacional, cuestiones como la jornada
escolar completa, la reforma de las unidades de gestión educativa
local (UGEL) y las escuelas con más personal. Pero no se debe
descuidar la renovación pedagógica y, en ese aspecto, una de sus
grandes funciones es la actualización del marco curricular nacional,
de modo que los cambios puntuales se engarcen en el compromiso
estructurador del sistema educativo que se expresa en el currículo”,
explica.
Para Iguiñiz si bien la matrícula en el país se expandió, la
educación no se transformó pedagógicamente para una buena enseñanza y
“además no se adecuó incorporando las experiencias y saberes de esos
diversos estudiantes en el aprendizaje”.
“Por otro lado, la escuela no
está preparada para respaldar a los estudiantes cuya familia se ha
debilitado y tiene dificultades para retener a las adolescentes
embarazadas o impedir el acoso. Asimismo, la escuela pública carece de
presupuesto regular para tomar decisiones según su Proyecto Educativo
institucional, de modo que la participación de la comunidad y del
director esta sesgada a obtener recursos”, explicó.
Al referirse a los colegios de alto rendimiento (COAR) y a la
implementación de la jornada educativa completa, advirtió que esta
medida puede ser de impacto estratégico para la educación pública si
se desarrolla de modo integral y encara núcleos críticos para la
autonomía escolar, como es el déficit de personal y se reubican las
prioridades, ahora puestas en la secundaria,
“Los COAR se están instalando sin un proyecto pedagógico que
sustente por que se requieren escuelas diferenciadas para los alumnos
de un indefinido alto desempeño. La enorme diferencia en inversión por
alumno no se ha justificado. ¿Qué mensaje se da sobre el derecho a la
calidad a la casi totalidad de escuelas que tendrán unas condiciones
abismalmente reducidas?”, se pregunta.
Otro aspecto que le preocupa a Iguiñiz es que los COAR han ido
creados fuera de la regulación pública y que no son replicables al
conjunto del sistema educativo público, y sus docentes no se rigen por
la Ley de Reforma Magisterial.
Bajar entrevista
|
<<arriba |
NOTICIAS |
.
Tribunal Constitucional confirma legalidad de la
Ley de Reforma Magisterial
.
SUTEP anuncia paro para el 14 de mayo. Maestros contratados cubrirán
plazas de los 4800 interinos cesados
.
Anuncia premier ante el Congreso de la
República. 2015: Para jóvenes talentosos habrá 21,000 becas de
educación superior
.
Comisión Consultiva presentará en 45 días
aportes. Formularán Política de Aseguramiento de Calidad de Educación
Superior
.
UNESCO presenta informe. Perú no ha logrado una educación para todos
.
Según investigación del INEI y Movimiento Manuela Ramos. Hombres y
mujeres acceden por igual a educación inicial, primaria y secundaria
. En celebraciones por 25 años del Programa en Estudios de Género.
Rendirán homenaje a Irma (Mimi) Miyagui
.
Juegos Deportivos Nacionales Escolares reunirá a más de 3 millones de
estudiantes
.
Conferencia Nacional 2015. “Sociedad educadora: deuda con el país”
.
Presentan Observatorio regional. Para dar visibilidad al tema de la
educación inclusiva en América Latina y el Caribe
. En las plantaciones de tabaco. Trabajo infantil no cesa en EEUU
|
|
NOTICIAS |
Tribunal Constitucional confirma legalidad de la Ley de Reforma
Magisterial
|
Foto:
Minedu |
La demanda de
inconstitucionalidad de la Ley de Reforma Magisterial, formulada por
el Colegio de Profesores del Perú, fue declarada infundada por el
Tribunal Constitucional (TC) que ratificó la competencia del
Ministerio de Educación (MINEDU) para implementar procesos de
evaluación adicionales a los regulares.
La sentencia ratifica la
legalidad de la estructura remunerativa de la Carrera Pública
Magisterial (8 escalas), así como la de los conceptos incorporados en
la Remuneración Íntegra Mensual.
Por su parte, los
representantes del
Colegio de Profesores del Perú han señalado que interpondrán una
demanda de apelación a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en
Costa Rica.
(Minedu)
Más información
Bajar fallo TC
|
<<noticias |
Sutep anuncia paro para el 14 de mayo
Maestros contratados cubrirán plazas de los 4800 interinos cesados
|
Foto:
La República |
Desde el 1° de junio
maestros contratados pasarán a enseñar en las aulas en lugar de los
maestros interinos cesados por haber desaprobado últimas evaluaciones
del Ministerio de Educación (Minedu). Por su parte el Sindicato
Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha convocado
a un paro para el próximo 14 de mayo por despidos masivos.
Los 4788 docentes
interinos que dejarán sus puestos son maestros que hace más de 20 años
fueron nombrados sin contar con un título profesional. Ellos tuvieron
plazo para regularizar su situación hasta diciembre del 2014.
Los maestros contratados
que entrarán en lugar de los interinos serán llamados utilizando el
cuadro de mérito de los procesos de contratación docente que las
regiones llevaron a cabo en el 2014.
Paro de Sutep en mayo
Para Hamer Villena,
secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la
Educación del Perú (Sutep), el Minedu ha despedido a los docentes
interinos porque “no quiere cargas sociales. Mantener al interino era
pagar su CTS completo, al despedirlos no todos van a tener derecho de
pensión de jubilación porque no han logrado completar la cantidad de
años de aportación, ¿de qué van a vivir estas familias?", cuestionó
Villena.
Una segunda oportunidad para interinos
Para la experta en temas
de educación, Teresa Tovar, el Estado peruano tiene una deuda
histórica y ética de formación con los docentes. En el gobierno de
Fujimori se dio un decreto que permitió la creación de varios
institutos pedagógicos que no garantizaron una buena formación.
Entonces hay una deuda con ellos.
“Los interinos que van a
ser cesados tienen derecho a una segunda oportunidad, más aún si han
hecho el esfuerzo de sacar sus títulos. Por otro lado, el tema de
formación docente no está siendo asumido como política por parte del
Estado, solamente se asume la evaluación y no la deuda de formación.
La naturaleza de la prueba sigue siendo cognitiva y no de desempeño en
el aula”.
Advierte que con la
contratación de docentes el Estado sólo reconocerá algunos beneficios
sociales de estos profesionales. “Solo una minoría de maestros están
siendo promovidos en la Ley de la Carrera Pública Magisterial. Eso es
contradictorio”, señala.
(La República, 23 de abril
del 2015).
|
Anunció que se acatará un
paro nacional el próximo 14 de mayo exigiendo los derechos de los
maestros interinos y una mejora salarial. Denunció que el sector
Educación está realizando despidos masivos con el cese de casi 10 mil
maestros interinos sin título desde enero de este año.
Los maestros interinos en
el Perú surgieron durante el primer gobierno de Alan García
(1985-1990) porque el Estado tuvo la necesidad de contar con más
docentes, pues existían plazas vacantes. Para ese fin se convocó a
estudiantes de las universidades para que cubran las plazas dadas por
el sector Educación.
El investigador Manuel
Paiba destaca y reconoce el servicio "invalorable" de los interinos,
sobre todo al asumir lo que no querían realizar muchos nombrados:
llegar a zonas inhóspitas, lejos de áreas urbanas.
(La
República).
Más información
|
<<noticias |
Anuncia premier ante el Congreso de la República
2015: Para jóvenes talentosos habrá 21,000 becas de educación superior
|
Foto:
Andina |
|
Para
proporcionar a los jóvenes del país un total de 21,000 becas de
estudio, el Estado hará este año una importante inversión anunció el
presidente del Consejo de Ministros, durante su presentación ante el
Congreso de la República pidiendo el voto de confianza para el
gabinete ministerial que preside.
El
premier Pedro Cateriano Bellido destacó los avances logrados en el
campo de la educación y recordó que en los últimos años se ha
desarrollado una agresiva política de becas para asegurar que los
jóvenes del país tengan acceso a una educación superior de calidad.
Señaló
que años atrás la inversión en educación no superaba el 3% del
Producto Bruto Interno (PBI), mientras que en el 2014 se destinó al
sector 4,000 millones de soles adicionales, llegándose con ello al
3,5% del PBI, "esfuerzo fiscal que debe continuar en los años
siguientes".
Explicó
que estos recursos adicionales son invertidos en: revalorización de la
carrera docente, mejora de la calidad de los aprendizajes,
infraestructura educativa y mejora de la gestión.
Resaltó
las acciones para mejorar los aprendizajes como el Plan de Salud
Escolar y Qali Warma que cubrirá, al final del gobierno a todas las
niñas y niños de las escuelas públicas de los niveles Inicial y
Primaria.
Cateriano dijo que la educación bilingüe, así como la atención
especial a la educación inicial en zonas rurales, la aplicación del
Plan Selva son algunas de las prioridades de la política de inclusión
social.
Señaló
que este gobierno busca modificar el esquema normativo de los
institutos y escuelas de educación superior para mejorar su
funcionamiento y hacer más eficaz el sistema de acreditación nacional.
(Andina)
Más información
|
<<noticias |
Comisión Consultiva presentará en 45 días aportes
Formularán Política de Aseguramiento de Calidad de Educación Superior
|
Foto:
Minedu |
En un
plazo no mayor de 45 días, la comisión consultiva formada por expertos
en materia universitaria elaborará un documento que contendrá aportes
y recomendaciones para la formulación de la Política de Aseguramiento
de la Calidad de la Educación Superior, que será definida por el
Ministerio de Educación (MINEDU).
Las
propuestas de la comisión, creada mediante Resolución Suprema N°
008-2015-MINEDU, deberán ayudar a la elaboración de una política
consensuada, que defina el rol del Estado en el sistema universitario,
el rol de la universidad en la sociedad, su contribución en el
desarrollo económico y su vinculación con el mercado laboral, así como
su capacidad para incentivar la innovación y la tecnología.
La
política deberá definir también aspectos relacionados a la
organización y gestión de las universidades públicas para lograr que
estas se orienten hacia mejores resultados.
La
Comisión Consultiva la integran: Juan Manuel Burga Díaz, Martin Javier
Sota Nadal, Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, Javier Román Pique
del Pozo, Roxana María Irma Barrantes Cáceres, María Graciela Risco
Denegri, Salomón Lerner Febres y Mónica Patricia Bonifaz Chirinos.
(Minedu)
Más información
|
<<noticias |
UNESCO presenta informe
Perú
no ha logrado una educación para todos
Según
el "Informe
de Seguimiento de la EPT en el Mundo", hasta el momento, el Perú
no ha logrado cumplir los objetivos del programa Educación para Todos
(EPT), establecidos por 164 gobiernos en el año 2000 de cara al 2015,
y que se centraban en un acceso universal a la educación.
El
informe señala que solo el 52% de países ha conseguido el acceso
universal a la educación. En América Latina y el Caribe, solo Cuba
alcanzó los objetivos globales, también se indica que solo el 43% de
adolescentes de zonas rurales termina sus estudios de primer ciclo de
secundaria.
Otro
tema sobre el que hay que poner la voz de alerta es que, en nuestro
país, se habría estancado el crecimiento en busca de lograr la
educación primaria universal antes de que finalice el 2015.
El
programa Educación para Todos (EPT) tuvo seis grandes objetivos, entre
los que se cuentan la atención y educación de la primera infancia, la
enseñanza primaria universal, las competencias de jóvenes y adultos,
la alfabetización de los adultos, la paridad e igualdad de género y la
calidad de la educación.
En el caso peruano, el estudio refiere que se han superado varios de
los objetivos. Logró sobrepasar el 80% en la tasa bruta de matrícula
de enseñanza preescolar. Asimismo, se estima que Perú será uno de los
tres países de la región que conseguirán alfabetizar a más del 50% de
la población adulta.
(El
Comercio)
Más información
|
<<noticias |
Según investigación del INEI y Movimiento Manuela Ramos
Hombres y mujeres acceden por igual a educación inicial, primaria y
secundaria
|
Foto:
Andina |
El
acceso de las niñas y niños a educación inicial, primaria y
secundaria, se incrementó en el Perú, reveló el estudio “Perú: Brechas
de Género 2001-2013, Avances hacia la igualdad de hombres y mujeres”
del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del
Movimiento Manuela Ramos.
“Garantizar una educación de calidad a la niña es significativo para
romper el círculo de la pobreza”, indica la investigación que agrega
que en educación inicial, tanto en el área urbana como rural, se logró
la equidad de género.
La
asistencia de las y los adolescentes a educación secundaria viene
incrementándose y llega al 82%, sin embargo, se observan diferencias
intragénero significativas en las adolescentes del área rural que
presentan desventaja con respecto a sus pares del área urbana en 14
puntos porcentuales, señala el estudio.
Por
otro lado, si bien los años de estudio acumulados por la población
femenina se han incrementado, no se ha logrado el mismo nivel de
estudios que la masculina, aun cuando la escolaridad de las mujeres ha
registrado un mayor crecimiento.
Según
el estudio en el año 2014, el 45,6% de las niñas comprenden de manera
satisfactoria lo que leen; en tanto que en los niños este porcentaje
es de 41,4%.
Mientras que en razonamiento matemático, el 28,2% de los niños
obtuvieron el nivel satisfactorio, 4,6 puntos porcentuales más que las
niñas (23,6%). Estas cifras muestran que existe ventaja de los niños
respecto a las niñas en razonamiento matemático.
Carreras preferidas por mujeres
Las mujeres optan más por estudiar Educación, Enfermería, Obstetricia,
Odontología, Humanidades, Psicología, mientras que los hombres optan
por carreras empresariales, Ingeniería, Administración, Comercio
Exterior, Marketing y Derecho.
Más información
|
<<noticias |
En
celebraciones por 25 años del Programa en Estudios de Género
Rendirán homenaje a Irma (Mimi) Miyagui
El
Programa en Estudios de Género de la Pontificia Universidad Católica
del Perú (PUCP) cumple 25 años de creación y para celebrarlo, ha
programado el ciclo de actividades Los caminos trazados por los
estudios de género, que se realizará los meses de mayo, junio
y agosto. El 6 de mayo en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias
Sociales (PUCP) rendirán homenaje a Irma Miyagui Nakahodo, egresada
del Programa.
El
homenaje se realizará de 7:10 a 8 p.m. y será moderado por Yolanda
Rojo, se dará lectura al resumen ejecutivo de la tesis de Miyagui
Adolescentes mujeres y aprendizaje de las ciencias: nuevos rostros.
Hacia nuevos caminos”
A lo
largo del programa de celebración, se desarrollará un seminario
internacional, un ciclo de conferencias donde se abordarán temas como:
“Sexualidades en disputa: homosexualidades, literatura y medios de
comunicación en América Latina”; “Los estudios de género y violencia:
tensiones y desafíos”; “Sistemas de género: Balance, perspectivas,
desafíos”.
También
se desarrollarán Mesas de Debate sobre: Violencia política y género;
Representaciones y discursos de género; Trabajo y género; Literatura,
medios de comunicación y género; Narrativas y subjetividades; Cultura,
diversidad y género en el Perú; Violencia y testimonio; Mujeres y
violencia en el conflicto armado; Violencia y género: enfoques;
Feminismos; Género política y sistemas sociales. El ingreso a todas
estas actividades es libre y se realizarán en la Sala de Grados de la
Facultad de Ciencias Sociales (PUCP) y en el auditorio Gustavo
Gutiérrez de la Facultad de Ciencias Sociales (PUCP).
Ver programación
|
<<noticias |
Juegos Deportivos Nacionales Escolares reunirá a más de 3 millones de
estudiantes
|
Foto:
Andina |
Con la presencia de 3 millones 500 mil estudiantes se realizará la
presente edición los Juegos Deportivos Nacionales Escolares (JDNE),
que según las autoridades del Ministerio de Educación (Minedu),
superará en participación a las anteriores ediciones.
El objetivo del certamen es captar y preparar con anticipación a los
futuros deportistas que participarán en las federaciones deportivas
con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y Juegos Olímpicos
2020.
Los Juegos se encuentran divididos en cinco etapas y sus competencias
se inician el 31 de mayo y culminan con la etapa nacional el 23 de
octubre. Los mejores representarán al Perú en los Juegos Sudamericanos
Escolares, entre noviembre y diciembre.
En esta competencia niñas, niños y jóvenes competirán en 16
disciplinas deportivas entre las que destacan: ajedrez, atletismo,
ciclismo, gimnasia, handball, judo, karate, natación, tenis de mesa,
tenis de campo, básquet, fútbol, futsal y vóleibol.
Los escolares deportistas participarán en las siguientes categorías:
categoría “O” de niños y niñas de 07 años, en las diferentes
disciplinas deportivas adaptadas a su corta edad; “A” de niños y niñas
entre 10 y 12 años; “B” de niños, niñas y adolescentes de 12 a 14
años; y “C” que corresponde a damas y varones de 14 a 17 años.
Los JNDE constituyen el segundo nivel del Plan Nacional de
Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar que inició
el Ministerio de Educación.
(Andina)
Más información
|
<<noticias |
Conferencia Nacional 2015
“Sociedad educadora: deuda con el país”
|
Foto:
Foro Educativo |
Responsabilidad y roles de
las instituciones sociales fue el eje de la Conferencia Nacional
“Sociedad educadora: deuda con el país” que organizó Foro Educativo
con auspicio de UNESCO, UNICEF, OEI, Derrama Magisterial, Save the
Children y la Fundación STROMME.
Durante el primer día de
la Conferencia, que se llevó a cabo del 15 al 17 de abril, se
realizaron exposiciones y talleres simultáneos. La exposición central
estuvo a cargo de Michel Azcueta quien expuso “Responsabilidad y roles
de las instituciones sociales”, los comentarios estuvieron a cargo de
Susana Córdova Ávila.
Luego de la exposición se
realizó el taller “Responsabilidad y roles de instituciones sociales”.
El segundo día de la Conferencia Nacional 2015, Milagritos Anderson
Guevara, representante de la Defensoría del Pueblo; Marcos Tupayachi y
Luisa Pinto, asociados de Foro Educativo continuaron con el debate
sobre la “Responsabilidad y roles de las instituciones sociales”.
|
Foto:
Foro Educativo |
“Espacios de participación
social como formadores de ciudadanía”, fue el tema que abordaron
Gerardo Távara Castillo, secretario general de la Asociación Civil
Transparencia; Alejandro Cussianovich Villarán, Teresa Tovar Samanez,
Gerardo Ayzanoa, María Amelia Palacios y Luis García Gutiérrez,
asociados de Foro Educativo.
Los discursos,
conferencias y talleres que se desarrollaron en el marco de la
conferencia nacional buscaron propiciar la reflexión y el debate sobre
el papel de la sociedad (familia, comunidad educativa, gobiernos
locales, medios de comunicación) y su implicancia en el tema.
La Conferencia se realizó
de forma simultánea en el Auditorio central de la Derrama Magisterial,
Auditorio de la OEI y la Escuela de Postgrado de la Derrama
Magisterial.
Más información
|
<<noticias |
Presentan Observatorio regional
Para dar visibilidad al tema de la educación inclusiva en América
Latina y el Caribe
Para ofrecer un panorama
de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, teniendo la
inclusión, la no discriminación y la educación en derechos humanos
como ejes analíticos del debate y la construcción colectiva del
conocimiento, lanzan el Observatorio Regional de Educación Inclusiva (OREI),
resultado de un esfuerzo inédito de cooperación interinstitucional.
El reto ha sido asumido
por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE),
junto con OREALC/UNESCO Santiago, IIPE UNESCO Buenos Aires, UNICEF,
CEPAL, IBE UNESCO Ginebra y OEI.
El OREI se presentó
regionalmente el 28 de abril, en Tegucigalpa, Honduras, teniendo como
anfitrión nacional el Foro Dakar Honduras.
El concepto de educación
inclusiva que enmarca este Observatorio tiene como base y horizonte la
superación de todas las formas de discriminación, la promoción de la
igualdad por el reconocimiento, el entendimiento de las diferencias y
el establecimiento de relaciones horizontales y dialógicas entre todas
las personas.
La iniciativa hará un
seguimiento a los obstáculos, avances y experiencias de educación
inclusiva en la región, con miras a impulsar cambios hacia horizontes
de igualdad y justicia.
Más información
|
<<noticias |
En las plantaciones de tabaco
Trabajo infantil no cesa en EEUU
|
Foto:
Marcus Bleasdale para Human Rights Watch |
Para muchos jóvenes de
Estados Unidos el verano es sinónimo de vacaciones y de tiempo libre.
Pero para otros, menos afortunados, significa tener que trabajar en
plantaciones de tabaco, en condiciones de insalubridad, para ayudar a
pagar las cuentas de sus familias.
Un informe de la
organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denuncia las
duras condiciones del trabajo infantil en Carolina del Norte,
Kentucky, Tennessee y Virginia, cuatro de los principales estados
productores de tabaco de este país que, en conjunto, producen 90 por
ciento de la producción nacional de tabaco.
En 2012, el valor de las
hojas de tabaco producidas en Estados Unidos ascendió a 1.500 millones
de dólares.
Según el informe, la
mayoría de estos niños y niñas, a veces de tan solo 12 años, son de
origen latinoamericano, y trabajan en las plantaciones para ayudar a
sus familias a pagar el alquiler y demás cuentas, como la comida y los
útiles escolares.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron
que en 2012 este país produjo aproximadamente 360.000 toneladas de
tabaco. Estados Unidos es el cuarto productor del mundo, después de
China, Brasil e India, pero a diferencia de sus competidores, no
regula la edad de sus empleados en las plantaciones.
(IPS)
Más información
|
<<noticias |
|
Voz pública |
Nuevo video de Tarea. Asumiendo el desafío de la
educación intercultural bilingüe. Chiqaq Ñan… un camino para maestras
y maestros
Tarea Ayacucho
.
Para
el nivel Primaria. Materiales Educativos con enfoque intercultural bilingüe
y equidad de género
Tarea Lima
.
Red de educadores de EBA Lima participa en pasacalle.
Conmemora el X Aniversario de la Educación Básica Alternativa
|
<<arriba |
Voz pública |
Nuevo video de Tarea
Asumiendo el desafío de la educación intercultural bilingüe. Chiqaq
Ñan… un camino para maestras y maestros
|
Foto:
Tarea |
Presenta la experiencia de profesoras y profesoras interculturales
bilingües de la provincia de Canchis, Cusco, quienes desde hace 8 años
vienen desarrollando propuestas innovadoras para enseñar a comunidades
alto andinas, en su mayoría quechua hablantes.
Estos profesionales de la educación constituyen la Asociación de
Maestros en Educación Intercultural Bilingüe “CHIQAQ ÑAN”,
organización que se conformó por iniciativa propia de maestras y
maestros que habían participado en un programa de formación docente
organizado por TAREA en conjunto con el instituto Superior Pedagógico
de Tinta, Cusco.
Ver video
|
<<voz pública |
Tarea Ayacucho |
Para el nivel Primaria
Materiales Educativos con enfoque intercultural bilingüe y equidad de
género
En la región Ayacucho, el 70% de la población tiene como lengua materna el
quechua; por esta razón, en las escuelas muchos estudiantes utilizan esta
lengua para comunicarse, sin embargo pese a que su lengua materna es el
castellano, en las instituciones educativas que los atiende utilizan sólo
este idioma para desarrollar competencias y capacidades.
Esta situación se agrava cuando algunos docentes utilizan una metodología
pasiva, no cuentan con materiales educativos bilingües que permita el
aprendizaje de los estudiantes en su propia lengua y desde su cultura, y
en los casos que cuenten con materiales, no los saben utilizar.
La metodología que utilizan la mayoría de docentes es trascripción de
escritos al cuaderno, copiado de contenidos de la pizarra o dictado de un
contenido considerado en la programación mensual.
Una de las estrategias que viene impulsando
TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, con
las y los docentes de las redes educativas conformadas por las
Instituciones educativas de Sucre, Víctor Fajardo y Huamanga, es
fortalecer las capacidades de Formación Docente en Educación Intercultural
Bilingüe con el propósito de lograr aprendizajes significativos en las y
los estudiantes, respetando su cultura e idioma materno.
Actualmente estamos trabajando en la elaboración de un material educativo
con enfoque de Educación Intercultural Bilingüe y equidad de género.
El material que se viene
elaborando con los docentes busca desarrollar capacidades en Comprensión
Lectora, el razonamiento y el enfoque de género, mediante la lectura,
fomentando integralmente los hábitos de la lectura con un método lúdico,
al tiempo de promover el desarrollo de
otras capacidades como la oralidad, el diálogo, trabajo en equipo, respeto
a las instrucciones del juego y la lectura.
La primera validación del
material se realizó el 20 y 21 de abril, en esta reunión participaron
docentes de la Red Huamanquiquia y estudiantes de segundo y cuarto grado
de la Institución Educativa Nº 38481/MxP de la comunidad de Huamanquiquia.
Los docentes participaron
en un taller en el que se reflexionó sobre la importancia de desarrollar
la comprensión lectora y el razonamiento en los estudiantes, los momentos
de la lectura y niveles de comprensión y la presentación, y uso del
material propuesto: Qamutanapaq Yupikuna (Camino para la
comprensión), juego en el que además se utiliza una canción con enfoque de
género y una leyenda para generar la comprensión.
Para los docentes después
de utilizar el material, señalaron que éste se puede utilizar en todas las
áreas curriculares y que puede ser de gran utilidad para desarrollar
capacidades de comprensión en los estudiantes.
Por su parte las niñas y
niños también disfrutaron del juego Qamutanapaq Yupikuna (Camino
para la comprensión), cantaron y leyeron las pautas del juego elaboradas
en base a la leyenda.
Un referente importante en la elaboración del material educativo es el
calendario comunal, la recopilación de narraciones orales de la comunidad,
la recuperación de la cosmovisión andina en
las ilustraciones, el uso del quechua y la producción de textos para
comunicación y matemática trabajadas desde un enfoque de género.
El contenido, así como las ilustraciones, serán elaborados por maestras y
maestros de las diferentes Instituciones de las 06 redes educativas con el
objetivo de enriquecer la identidad cultural, regional y la capacidad de
comprensión y razonamiento en las y los estudiantes.
(Epifanía Lunasco
Quispe, educadora de Tarea en Ayacucho).
|
<<voz pública |
Tarea Lima |
Red de educadores de EBA
Lima participa en pasacalle
Conmemora el X Aniversario
de la Educación Básica Alternativa
La plaza de la cultura se
convirtió, el 19 de abril, en el punto de reunión donde se
conglomeraron miles de estudiantes de Educación Básica Alternativa (EBA),
para participar en el pasacalle por el X aniversario de creación de la
EBA.
Esta actividad estuvo
organizada por la Dirección Regional de Educación de Lima
Metropolitana (DRELM) y por primera vez fueron invitados
organizaciones como el Consejo de Educación Popular de América Latina
y el Caribe (CEAAL) y la Red de Educadores de EBA de Lima.
La Red de educadores de
EBA de Lima fue creado en el año 2014 por iniciativa de un grupo de
docentes participantes del programa de especialización de EBA,
realizado por TAREA y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Esta Red
busca desarrollar un espacio de reflexión que permita aportar con
propuestas pedagógicas y políticas a favor de la EBA.
Liderado por su Secretaria
General Nélida Albino, la Red de educadores de EBA se hizo presente en
este evento luciendo coloridas pancartas con frases como ¡Mejores
políticas de formación inicial y en ejercicio para los docentes de EBA!,
¡Renovar la EBA con un enfoque educativo crítico y transformador!,
¡Por una educación a lo largo de la vida!, entre otras.
En esta movilización que
contó con la presencia de autoridades como el actual director de la
Dirección de Educación Básica Alternativa (DIEBA) Luis Hiraoka fue una
oportunidad para la Red para difundir su pronunciamiento por los X
años de creación de la EBA, en el que enfatizaron en la necesidad de
que los CEBAS cuenten con un presupuesto específico.
La Red de educadores de
EBA también demanda currículos descentralizados que integren los
conocimientos científicos y tecnológicos con los saberes propios de
las culturas. Que se promueva la educación intercultural, una
formación docente innovadora con capacidad crítica.
Finalmente, señalan la
necesidad de asumir un enfoque de educación transformadora como la
Educación Popular, con su perspectiva ética, política y pedagógica.
Flor Pablo, actual
directora de la DRELM reconoció el esfuerzo de los estudiantes de EBA
de compartir sus estudios con otras responsabilidades como la familia
y el trabajo, así mismo destacó el derecho que tienen las y los
estudiantes EBA para acceder al programa Beca 18.
Luego de la celebración
oficial las y los estudiantes de los diferentes Centros de Educación
Básica Alternativa (CEBA) de Lima Metropolitana dieron muestras de sus
habilidades para las danzas folclóricas de nuestro país.
(Milagros Iparraguirre, TAREA)
|
<<voz pública |
Eventos |
.
Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas
inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”
.
VIII Congreso Iberoamericano de Educación.
Educación Científica y Ciudadanía en el siglo XXI
.
Lima, Perú. Sexto Congreso Mundial sobre
Violencia en las Escuelas
.
Seminario sobre comunicación comunitaria en
Chile
.
Diplomatura en estudios de mundos virtuales para
la educación
.
IV Congreso Internacional de Docencia
Universitaria CINDU 2015. El futuro de la docencia en la universidad
.
Ottawa. 7º Congreso Mundial de la Internacional
de la Educación
.
IV Congreso de las Américas sobre Educación
Internacional (CAEI) en 2015
.
On Line. Curso de Especialización en Dirección
de Instituciones de Educación Técnico Profesional
Publicaciones.
.
Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva.
Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas
.Igualdad de oportunidades para niñas y niños peruanos. Informe 2014
Perú
.Características socioeconómicas y rendimiento de los estudiantes en el
Perú
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
En el último año. Gobierno destinó cerca de s/.29
millones para atención de niños y niñas
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Hay 781 millones de personas que no pueden leer
esto
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
Nuestra formación docente en servicio en
Educación Intercultural Bilingüe en contextos urbanos. (Abilio
Cisneros Miranda, César Gálvez Alarcón, TAREA, Lima, 2010)
Para recordar
Mayo |
<<arriba |
Eventos |
Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender
en la diversidad”
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los
sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas
que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena
participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar. Está
dirigido a docentes de aula y docentes directivos; de la educación
común y especial; de los distintos niveles educativos (inicial,
primaria, secundaria) de los países iberoamericanos. La matrícula se
cierra del 20 de mayo.
Más información
VIII Congreso Iberoamericano de Educación
Educación Científica y Ciudadanía en el siglo XXI
Convoca la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina
y el Caribe, se realizará los días 19, 20 y 21 de Mayo de 2015 en la
ciudad de Bogotá, Colombia. El VIII Congreso Iberoamericano de
Educación Científica se plantea en sinergia con el II Congreso
Internacional de Pedagogía, Didáctica y Tecnologías de la Información
y de las Telecomunicaciones aplicadas a la Educación que se
desarrollará en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (FUAC)
en Bogotá.
Más información
Lima, Perú
Sexto Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas.
Se realizará del 20 al 22 de mayo del 2015 en Lima – Perú con el lema:
“De la violencia al bienestar escolar”. Es organizado por el
Ministerio de Educación y el Observatorio Internacional de la
Violencia. Antes de cerrar el evento, los asistentes serán invitados a
firmar la Declaración de Lima, en la que se sintetizarán estrategias y
se ofrecerán pautas generales para todos aquellos interesados en
promover escuelas sin violencia. Se realizará en la Av. 28
de Julio 776, Miraflores.
Mayor información
Seminario sobre comunicación comunitaria en Chile
Se realizará entre el 26 y el 28 de mayo de 2015 en el ex Congreso
Nacional de Chile, ubicado en Santiago. Organiza la Asociación Mundial
de Radios Comunitarias (AMARC) que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de
mayo de 2015. Por primera vez en Chile, expertos internacionales,
nacionales, autoridades de gobierno, integrantes de radios
comunitarias y de movimientos sociales debatirán sobre el derecho a
comunicar y la lucha por democratizar estos espacios y promover la
autogestión.
Más
información
Diplomatura en estudios de mundos virtuales para la educación
Busca conocer los mundos virtuales y su aplicación en la educación,
promover la participación, interacción, producción de materiales y
actividades que impulsen el desarrollo de programas formativos y de
capacitación. Está dirigido a educadores, docentes de todos los
niveles educativos, especialistas en tecnologías de la información y
la comunicación. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de Junio
del 2015.
Más información
IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2015
El futuro de la docencia en la universidad
Quiere ser un punto de encuentro para el intercambio de experiencias
de innovación y/o investigación y de relación entre profesorado, y
todas aquellas personas interesadas en la docencia universitaria. Se
realizará en la Universidad de Vigo del 25 al 27 de junio 2015.
Más información
Ottawa
7º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación
Tendrá lugar en Ottawa (Canadá), en el Ottawa Convention Centre (OCC) del 21
al 26 de julio de 2015. Abordará los principales temas de actualidad
que afectan al movimiento sindical internacional de docentes y a la
lucha constante por una educación pública de calidad para todos y
todas.
Más información
IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en
2015
Se
realizará del 20 al 22 de octubre de 2015, en Quito, Ecuador. Bajo la
temática “Internacionalización de la Innovación, Ciencia y Tecnología:
la construcción de una agenda Interamericana”. Este encuentro tiene
como objetivo intercambiar así como conocer las distintas políticas
públicas, los diversos modelos, paradigmas, las buenas prácticas
consolidadas y las tendencias en estos campos de gran actualidad.
Más información
On Line
Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación
Técnico Profesional
Está dirigido a directores/Coordinadores de proyectos y programas
vinculados con la educación para el trabajo. El Curso comienza el 25
de mayo de 2015. La estructura curricular está organizada en nueve
módulos, con una duración estimada de 11 meses.
Más
información
|
<<arriba |
Publicaciones |
Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva.
Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas
Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE) y Consorcio
Universitario para la Educación Inclusiva
La Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva,
conocida como “Index for inclusion”, es un texto eminentemente
práctico, que presenta una serie de pasos secuenciados para
desarrollar un itinerario de mejora continua en los procesos de
enseñanza aprendizaje, con un enfoque inclusivo y en sus distintas
dimensiones. Es una obra que facilita indicadores y cuestiones para
desarrollar un itinerario que se concrete en un plan de acción
transformador de la escuela de manera contextualizada en relación con
las necesidades de cada centro escolar.
Ha sido elaborado por Tony Booth y Mel Ainscow (2000) actualizado en
el 2002, publicado en el Reino Unido por el Centro de estudios para la
Educación Inclusiva, ha sido adaptado al contexto educativo español
como Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva
(Sandoval, López, Miquel, Durán, Giné y Echeita, 2002), adaptación
basada en la traducción al castellano realizada por la Oficina
Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC).
Bajar publicación
Igualdad de oportunidades para niñas y niños peruanos. Informe 2014
Perú
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF. Lima, 2015
Informe Anual de Unicef Perú que da cuenta de todo lo realizado
durante el 2014 a favor de la promoción de igualdad de oportunidades
para niñas y niños peruanos.
En 2014 conmemoramos los 25 años de la Convención sobre los Derechos
del Niño (CDN), el tratado internacional de derechos humanos que han
ratificado más países del mundo, y que guía nuestro diario quehacer.
Bajar publicación
Características socioeconómicas y rendimiento de los estudiantes en el
Perú
Santiago Cueto, director de investigación e investigador principal de
GRADE; Juan León, investigador asociado de GRADE; y Alejandra Miranda,
asistente de investigación de GRADE. Grupo de Análisis para el
Desarrollo (GRADE) y Niños del Milenio. 2015
Esta edición de Análisis y Propuestas N° 28 del Grupo de Análisis para
el Desarrollo (GRADE), brinda aportes para el diseño de políticas
orientadas a reducir la inequidad del sistema educativo peruano a
través de un diagnóstico de la relación entre el nivel socioeconómico
(NSE) de los estudiantes y sus familias, y sus oportunidades para
aprender.
Bajar publicación
|
<<arriba |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
En el último año
Gobierno destinó cerca de s/.29 millones para atención de niños y
niñas
|
Foto:
TAREA |
En los últimos 12 meses, el Gobierno ha destinado S/.28,950 millones a
la atención de niños y niñas, el monto es superior en 7% a lo
registrado el año previo, informó la ministra de la Mujer y
Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre.
Los recursos fueron utilizados en la atención de 15,579 casos de
violencia familiar (psicológica y física) y sexual en menores de edad
mediante el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual
del MIMP. Rescatar a 6,735 niños, niñas y adolescentes en situación de
calle, de los cuales 3,516 fueron hombres y 3,219, mujeres,a través
del programa Yachay.
Otro hito relevante es la asignación de un presupuesto de S/.896,948
mil al MIMP para acciones de prevención, asistencia y protección a
víctimas de trata. En el 2014 la Policía Nacional reportó 144 casos de
menores de edad víctimas de explotación, 108 mujeres y 36 varones.
Asimismo, mediante la Dirección de Investigación Tutelar del MIMP se
dictaron medidas de protección a favor de 62 niños, niñas y
adolescentes, víctimas de trata. La mayoría tenía entre 12 y 17 años
de edad. Y se inauguró, el albergue Gracia exclusivo para adolescentes
que han sufrido trata.
(MIMP)
Más información
|
<<arriba |
Construyendo el Plan nacional de EPT |
Hay 781 millones de personas que no pueden leer esto
|
Foto:
IPS |
Si usted está leyendo este
artículo, considérese una persona afortunada. Tuvo la suerte de haber
recibido una educación, de estar alfabetizada en un mundo donde la
capacidad de leer y escribir puede ser la diferencia entre una vida
digna y la pobreza absoluta.
Muchas cosas han cambiado
en los 15 años transcurridos desde que 164 gobiernos representados en
el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar, la capital de
Senegal, acordaron seis ambiciosas metas educativas en el año 2000.
Ahora hay 34 millones más
de escolares gracias a las políticas adoptadas a raíz de la iniciativa
Educación para Todos (EPT). La cantidad de niñas y niños no
escolarizados se redujo a la mitad desde el año 2000, y muchos países
tuvieron grandes avances hacia la paridad de género en las aulas.
Pero, según el último
Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, publicado el 9 de abril
por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (Unesco), “todavía hay 58 millones de niños fuera
de la escuela en el mundo y unos 100 millones… que no terminan la
educación primaria”.
“Los niños más pobres del
mundo tienen cuatro veces más probabilidades de no ir a la escuela que
los niños más ricos…, y cinco veces más probabilidades de no concluir
la escuela primaria”, según Unesco.
En los seis objetivos
acordados en Dakar, en 2000, se propuso extender y mejorar la
educación y la protección de la primera infancia, la enseñanza
primaria universal, gratuita y obligatoria, el acceso equitativo a un
aprendizaje adecuado de jóvenes y adultos, la alfabetización de la
población adulta, la igualdad de género, y mejorar la calidad de la
educación.
Aunque la tasa de
matriculación preescolar mejoró en dos tercios desde 1999, y la tasa
neta de matrícula primaria alcanzaría 93 por ciento a fines de este
año, uno de cada seis niños en los países de bajos o medianos
ingresos, aproximadamente un millón de niños en total, no asistirán a
la escuela cuando venza el plazo para cumplir las seis metas en 2015.
Solo 69 por ciento de los países estudiados habrá logrado la paridad
de género en el nivel primario para 2015, una cifra que baja a 48 por
ciento para la educación secundaria. Aunque los gobiernos acordaron en
2000 reducir a la mitad la tasa de analfabetismo mundial, apenas se
alcanzó un descenso de cuatro por ciento. (IPS)
Más información
|
<<arriba |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
<<arriba |
Biblioteca Digital TAREA
Nuestra formación docente en servicio en Educación Intercultural
Bilingüe en contextos urbanos.
(Abilio
Cisneros Miranda, César Gálvez Alarcón, TAREA, Lima, 2010)
Presenta una propuesta de formación del profesorado en servicio ligada
a la educación intercultural bilingüe (EIB). Busca contribuir al
fortalecimiento de la profesionalidad docente, ampliando su visión
educativa, compromiso ético y su comprensión de la realidad socio
cultural y lingüística de sus estudiantes, desarrollando sus
capacidades para mejorar la calidad y pertinencia del servicio
educativo en el marco del enfoque de la interculturalidad crítica.
Tiene como finalidad aportar a los procesos de formación docente, es
una propuesta para ser debatida, enriquecida.
Bajar publicación
|
|
Para recordar
Mayo
|
|
<<arriba |
|
|
|
|
|