|
PARA DEBATIR
|
Evaluación censal 2014: avances, reflexiones y retos en Ayacucho
El Ministerio de Educación presentó los resultados de la Evaluación
Censal de Estudiantes del 2014, aplicados a
estudiantes del segundo
grado y a niños y niñas de cuarto grado de primaria EIB que aprenden a
leer y escribir en su lengua materna originaria, y en castellano como
segunda lengua. Los resultados muestran que se ha avanzado en los
aprendizajes de comprensión lectora y matemática, mientras que en las
zonas andinas y amazónicas niñas y niños de instituciones educativas
de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) también han alcanzado
mejoras importantes.
A nivel nacional, en las evaluaciones de segundo grado, tenemos más
niñas y niños, que han logrado los aprendizajes esperados para su
ciclo y está listo para seguir aprendiendo; en comprensión lectora
pasaron de 33% a 43,5% y en matemática de 16,8% a 25,9% el nivel
satisfactorio.
En Ayacucho, los resultados también son alentadores; en comprensión
lectora, de 21,8% subimos a 34,6% y en matemáticas de 10,1% a 25,6%,
siendo la provincia de La Mar la que mejores avances mostró.
En el caso de la Evaluación de cuarto grado aplicado a estudiantes EIB
con lengua materna quechua se ha obtenido, en comprensión lectora, un
28% y en castellano como segunda lengua 36% lo que ratifica la
importancia de trabajar con niñas y niños con el enfoque EIB. La
escuela tiene que enseñar en la lengua materna a niñas y niños, todos
tenemos derecho a una educación que reconozca y respete la diversidad
cultural.
Pero, ¿a qué debemos estos avances?
Estos progresos han sido posibles gracias a maestras y maestros,
profesionales que están en las aulas con los estudiantes.
Para lograr estos resultados madres y padres de familia, se han
preocupado para que sus hijos e hijas asistan a la escuela todos los
días y los han apoyado en sus tareas escolares.
Por su parte, las autoridades educativas se han preocupado por la
capacitación docente, por su asistencia desde el primer día de clase a
la escuela y han garantizado que niños y niñas cuenten con materiales
educativos.
Si bien hemos avanzado, aún queda bastante por trabajar. Debemos tener
presente que en Ayacucho un 65,4% de estudiantes aún no comprende lo
que lee y el 74,4% no puede resolver problemas matemáticos.
Nuestro reto es mejorar en todas las áreas curriculares, pues la
educación debe garantizar una educación integral a niñas, niños y
adolescentes. Para que esto suceda el gobierno regional tiene un
desafío y una obligación con el pueblo de Ayacucho: apostar e invertir
en la educación, al igual que lo han hecho regiones como Arequipa,
Moquegua y Tacna que lideran el desarrollo educativo del país.
La educación es tarea de todos; y cada uno de nosotros estamos
comprometidos en impulsarla, desde los diferentes espacios en que nos
encontremos.
|
Escribe:
|
César
Gálvez Alarcón, educador de TAREA en Ayacucho. |
|
|
<<arriba |
NOTICIAS |
.
Crecimiento en educación debe superar a
expansión económica
.
SUTEP se pronuncia. Revaloración de la carrera docente ¿realidad o
utopía?
.
A nivel nacional. Evaluarán en educación cívica
a escolares de secundaria
.
Reconociendo a quienes contribuyen al desarrollo
de la educación. Se abre postulaciones para las Palmas Magisteriales
2015
.
Trabajaran ad honoren. Ex rectores integran comisión consultiva para
mejorar educación superior universitaria
.
MINEDU y MINAM. Inician validación del Plan Nacional de Educación
Ambiental
. Ministerio Público investiga a programa "El Último Pasajero".
Instituciones se pronuncian sobre programas de TV emitidos en Horario
Familiar
.
Señala estudio. Usuarios de internet afirman que es bueno para la
educación
|
|
NOTICIAS |
Crecimiento en educación debe superar a expansión económica
|
Foto:
Minedu |
El
crecimiento en la educación peruana debe superar a la expansión
económica del país, a fin de lograr un desarrollo sostenible, afirmó
el ministro de Educación al inaugurar el Año Académico 2015 de la
Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
El
titular de Educación dijo que el Perú ha crecido en el aspecto
económico hasta llegar a ser un país de ingreso medio, pero que en el
aspecto educativo "aún somos un país pobre".
"El
crecimiento en educación debe ser más rápido que el crecimiento
económico. Si no se cierra esa brecha, no habrá desarrollo
sostenible", señaló en la ceremonia de inauguración que fue presidida
por Ernesto Cavassa, rector de esta Universidad y el Superior
Provincial de los jesuitas en el Perú, Juan Carlos Morante y contó con
la asistencia de autoridades académicas y administrativas, docentes y
la comunidad universitaria.
Finalmente expresó el compromiso por elevar la calidad de las
universidades hasta alcanzar niveles internacionales.
(Andina)
Más información |
<<noticias |
SUTEP se pronuncia
Revaloración de la carrera docente ¿realidad o utopía?
El
Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) a
través de un comunicado público expresó su malestar por las políticas
educativas, modelos pedagógicos y modelos educacionales que se vienen
implementado en el país y que “giran en base a las fórmulas educativas
neoliberales”.
Para el
SUTEP las evaluaciones nacionales han demostrado que los estudiantes
de origen indígena que viven en zonas rurales que son los que
enfrentan las mayores desventajas. Afirman que actualmente hay déficit
en infraestructura en zonas rurales, mobiliario, y que dos tercios de
los locales tienen su infraestructura en mal estado y menos de la
mitad tiene servicios de agua o desagüe.
En el
comunicado afirman que bajo el amparo de la Ley de Reforma Magisterial
29944, “se ha despedido a 20 mil docentes de 65 años, a 10 mil
docentes con nombramiento interino, se ha descendido de escala a 195
mil docentes y se ha extendido la planilla de los contratados a 106
mil, con la única finalidad de pagarles menos”.
Luego
de hacer un diagnóstico de la educación peruana, el SUTEP “propone,
Reforma Educativa, aumento de sueldos y pensiones, piso salarial del
60% de la UIT, nuevo régimen pensionario, nombramiento docente,
respeto a los derechos del magisterio, ampliación a dos años para la
titulación de los docentes interinos, respuesta del Tribunal
Constitucional sobre nuestra demanda presentada, exigiendo el respeto
de derechos de docentes interinos, contratados y auxiliares de
educación”.
Finalmente, señalan que están consultando a todas sus bases la
realización de un paro nacional de 24 horas para el día 8 de abril. El
comunicado público lo suscriben Hamer Villena, secretario general del
Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP y Gladys Pajuelo sub
secretaria general del SUTEP
(Web SUTEP).
Bajar comunicado |
<<noticias |
A nivel nacional
Evaluarán en educación cívica a escolares de secundaria
|
Foto:
Andina |
|
Este
año, por primera vez, evaluarán en educación cívica y ciudadanía a
estudiantes del segundo grado de secundaria de colegios públicos de
todo el país. Esto a fin de conocer su nivel de preparación para ser
ciudadanos dentro de la sociedad, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
Liliana
Miranda, jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del
Minedu, señaló que esta evaluación se realizará en el marco del
Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS en
inglés), que se suma a las pruebas internacionales en las que
participa el Perú junto a otros países del mundo.
Otro examen internacional en el que interviene Perú, es la prueba del
Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), en la
que participan estudiantes de 15 años que están cursando algún grado
de secundaria.
(Andina)
Más información |
<<noticias |
Reconociendo a quienes contribuyen al desarrollo de la educación
Se abre postulaciones para las Palmas Magisteriales 2015
Con el
fin de identificar a los maestros, maestras y profesionales que
ejercen la docencia con vocación y que buscan la excelencia, el
Ministerio de Educación (MINEDU) invita a todas las instituciones
públicas y privadas a presentar a sus candidatos a las Palmas
Magisteriales 2015, hasta el próximo 4 de mayo.
Esta
condecoración otorgada por el Estado peruano desde 1949, reconoce la
labor de docentes o profesionales en tres grados distintos: las Palmas
Magisteriales en el grado de Educador premian al docente en actividad
por su destacada labor pedagógica en el aula; el grado Maestro, al
docente u otro profesional que ejerza o haya ejercido la docencia, por
su excepcional trayectoria educativa reconocida a nivel local y
regional; y el grado Amauta, al docente u otro profesional que con su
trabajo ha contribuido, a nivel nacional, al desarrollo de la
educación, la ciencia y la cultura del país.
La
ceremonia de premiación de las Palmas Magisteriales 2015 está
programada para el 10 de julio, luego que las postulaciones pasen por
un riguroso proceso de evaluación. Así mismo los postulados al grado
de Educador deberán tener quince años de servicio y estar en
actividad. Para el caso de los grados de Maestro y Amauta tendrán que
indicar sus producciones literarias, investigaciones o la
sistematización de sus experiencias o innovaciones educativas.
(UNESCO)
Más información |
<<noticias |
Trabajaran ad honoren
Ex rectores integran comisión consultiva para mejorar educación
superior universitaria
|
Foto:
Minedu |
La comisión consultiva creada por el Ejecutivo para brindar aportes y
recomendaciones que permitan elaborar la Política de Aseguramiento de
la Calidad de la Educación Superior Universitaria está integrada por
tres ex rectores de universidades públicas y privadas, así como otros
reconocidos profesionales.
Según
la Resolución Suprema 008-2015-Minedu, publicada en el Diario Oficial
El Peruano, el grupo de trabajo está conformado por los ex rectores
Juan Manuel Burga Díaz (Universidad Nacional Mayor de San Marcos),
Javier Sota Nadal (Universidad Nacional de Ingeniería), y Salomón
Lerner Febres (Pontificia Universidad Católica del Perú).
Los
integrantes de esta comisión consultiva ─que depende del Ministerio de
Educación─ realizan su labor ad honoren. Ellos deben elegir al
presidente de la misma, quien tendrá voto dirimente, preciso la norma.
La vigencia del grupo de trabajo es de 45 días calendario, y en ese
plazo elaborará un documento que contenga los aportes y
recomendaciones, el cual será entregado al Ministro de Educación para
los fines pertinentes.
(Minedu)
Más información |
<<noticias |
MINEDU y MINAM
Inician validación del Plan Nacional de Educación Ambiental
|
Foto:
Minedu |
El
Plan Nacional de Educación Ambiental 2015-2021, que promoverá la
formación de ciudadanos ambientalmente responsables, en el sistema
educativo, será validado por el Ministerio de Educación (MINEDU) y el
Ministerio del Ambiente (MINAM).
El
proceso de validación está liderado por la Unidad de Educación
Ambiental que fue creada este año para promover y orientar la
implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental en el
sistema educativo nacional.
Con una
reunión técnica en la que participaron representantes de organismos no
gubernamentales, gremios empresariales, expertos en materia ambiental
y educadores, se inició la validación del Plan, la siguiente fase será
la consulta pública participativa a través de la cual se podrá
recolectar aportes para la propuesta del
Plan Nacional de Educación Ambiental.
Para tal efecto, el MINEDU y el MINAM habilitarán un enlace especial
en sus páginas web desde donde se podrá descargar dicho Plan.
Más información |
<<noticias |
Ministerio Público investiga a programa "El
Último Pasajero"
Instituciones se pronuncian sobre programas de TV emitidos en Horario
Familiar
|
Foto:
Concortv |
Considerando que algunos canales de la televisión nacional de señal
abierta vienen emitiendo, en Horario Familiar, programas con
contenidos inadecuados y que promueven conductas que atentan contra la
dignidad de todo ser humano,
UNICEF difundió un pronunciamiento dirigido a los medios,
autoridades y ciudadanía, recordando la Convención sobre los Derechos
del Niño.
En el
pronunciamiento destaca que la mencionada Convención, ratificada
por el Perú en 1989, en su artículo 17, establece que niñas y niños
tienen derecho a recibir a través de los medios de comunicación,
información que sea importante para su bienestar y desarrollo; y que
las personas adultas deberán cuidar que esta información sea adecuada.
En
virtud de ello, y para cumplir con esa responsabilidad, el Estado
peruano, los titulares de los medios de comunicación, la Asociación
Nacional de Anunciantes, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión,
Save the Children y UNICEF -y teniendo como testigo a la Relatora para
la Libertad de Expresión de la OEA- suscribieron el 22 de noviembre
del 2012 la
Declaración de principios sobre los derechos de niños, niñas y
adolescentes en los medios de comunicación.
Para
UNICEF, "a pesar de la declaración de interés de los directivos de los
medios por cumplir con los compromisos asumidos, se evidencia algunos
programas de televisión que muestran una falta de respeto a los
derechos de la niñez." Por ello hace un llamado “a los medios, para
que el ejercicio de la autorregulación se refleje en una programación
renovada y respetuosa de los derechos de la niñez; a los padres y
madres de familia, para vigilar que sus hijos consuman programas
televisivos informativos y/o de entretenimiento adecuados para su
edad; y al Estado, garantizar el interés superior de la niñez".
"El Último Pasajero"
El
Ministerio Público anunció que se investigará el caso de una
alumna del colegio Melitón Carvajal que tuvo que cumplir el polémico
reto de comer cucarachas en el programa El último pasajero para ganar
un viaje de promoción a Cancún, hecho que generó las críticas de
diversos sectores.
Por su
parte, la Defensoría del Pueblo señaló que "los programas de
entretenimiento deben respetar el derecho a la dignidad de las
personas, especialmente de niños, niñas y adolescentes (...) todos y
todas debemos rechazar juegos que denigran y humillan a niños, niñas y
adolescentes, pues estos deben promover educación, valores y nunca
poner en riesgo su salud e integridad".
(Concortv-Unicef)
Más información |
<<noticias |
Señala estudio
Usuarios de internet afirman que es bueno para la educación
|
Foto:
La República |
De
acuerdo a un trabajo realizado por el Pew Research Center, los países
en desarrollo afirman que el internet tiene un efecto positivo en la
educación, relaciones interpersonales y economía nacional. Sin
embargo, su impacto es moralmente negativo.
El
trabajo del Pew Research Center se realizó a partir de unas 36.619
entrevistas que se realizaron en 32 países en desarrollo entre los que
se encuentra el Perú. Las entrevistas se realizaron entre el 17 de
marzo y el 5 de junio del pasado del 2014.
Un 64%
de los entrevistados afirmó que internet trae consigo impactos
positivos en la educación. Por su parte, más del 50% destacó que ese
efecto también se traslada a los vínculos humanos y la economía.
Sin
embargo, pese a las ventajas que suponen las nuevas tecnologías, casi
la mitad de los encuestados (42%) afirma que internet supone una
influencia negativa sobre la moral, contra el 29% que piensa lo
opuesto.
Las
tasas de acceso a la web varían de acuerdo al país, en el punto más
alto de la tabla se encuentra Chile con 76% mientras que Pakistán sólo
cuenta con un 8% de la población con internet disponible.
En
general quienes acceden con mayor frecuencia a internet son quienes
tienen posibilidades de ingresar en el sistema educativo, ubicándose
la franja etaria más grande de usuarios entre los 18 y 34 años.
Del total de quienes tienen acceso a internet, dos terceras partes lo
hacen a diario y un promedio del 82% utiliza el servicio para acceder
a redes sociales como Facebook o Twitter. Perú se encuentra entre los
países que superan el 80% de encuestados accediendo a internet con
fines sociales.
(Universia)
Más información |
<<noticias |
|
Voz pública |
Tarea presenta video. Paropata: participando en el desarrollo. Nuestra casa escuela, nuestra
cultura
Tarea Ayacucho
.
Visita
del presidente de Alemania a Tarea en Ayacucho
.
Promueve AARLE.
Campaña: “colegios libre de violencia”
Tarea Cusco
.
Una experiencia
diferente
Tarea Lima
.
En encuentro nacional.
Analizan problemática de la educación para jóvenes y adultos
|
|
Voz pública |
Tarea presenta video
Paropata: participando en el desarrollo. Nuestra casa escuela, nuestra
cultura
|
Foto:
Tarea |
A
través de este video se muestra cómo se mejoraron las condiciones en
que vivían y estudiaban niñas y niños de la Comunidad indígena
quechuahablante de Paropata, ubicada a cerca de cinco mil metros sobre
el nivel del mar, en la provincia de Canchis, Cusco.
La propuesta de la casa escuela
es más que la construcción, es también la propuesta pedagógica que
valora su cultura y su lengua, es la ampliación del horario escolar,
la convivencia con los otros estudiantes, el esfuerzo por no perder
identidad, la organización para poder convivir y estudiar etc.
Con la
construcción de la Casa-Escuela se evitó caminatas de tres horas de
ida y vuelta al colegio ya que niñas y niños tuvieron donde hospedarse
y quedarse a dormir. El camino a la escuela no sólo era largo, sino
difícil y peligroso. Durante la caminata a veces granizaba y con la
crecida de los ríos, no podían pasar.
La
casa-escuela fue posible gracias al trabajo
conjunto de la Comunidad de Paropata, profesores y Tarea Asociación de
Publicaciones Educativas.
Ver video |
<<voz pública |
Tarea Ayacucho |
Visita del presidente de Alemania a Tarea en Ayacucho
El presidente de Alemania Joachim
Gauck, y su esposa Daniela Schadt, visitaron la capital ayacuchana en el
marco de la visita oficial que el presidente realizó al Perú con la
finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales.
El domingo 22 de Marzo, por la mañana el primer mandatario alemán junto a
una delegación de más de 40 personas se reunió con las víctimas de la
violencia armada en el Museo de la Memoria de la Asociación Nacional de
Familiares Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú, ANFASEP.
La memoria es un tema de preocupación constante para Gauck, como lo
demuestra el discurso pronunciado ante el Parlamento de su país con motivo
del 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz,
en el cual advirtió la necesidad de no poner punto final nunca a la
historia nazi de Alemania, a la cual calificó como el capítulo más oscuro
de la historia alemana.
En la comitiva presidencial se encontraba el Obispo evangélico de la
región Wurtemberg, Frank Otfried July, miembro del Consejo de Vigilancia
de la Organización Protestante para la Diakonie y el Desarrollo.
Por la tarde, la comitiva conoció las experiencias educativas que TAREA viene
desarrollando en Ayacucho en las temáticas de: Educación Intercultural
Bilingüe, Ciudadanía y
Participación Estudiantil. La reunión se realizó en la Institución
Educativa Inicial 104, ubicada en el distrito de Jesús de Nazareno.
El presidente y su esposa fueron recibidos por dos niñas quienes
entregaron un ramo de flores a cada uno, luego Liliam Hidalgo Collazos,
directora de TAREA, Christof Wünsch (responsable de Pan para el Mundo) e
Ida Yupanqui Pillihuamán, directora de la institución educativa, los
invitaron a entrar al local y a presenciar las experiencias.
La primera experiencia que conocieron fue la que se desarrolla en los
centros de educación inicial con niños y niñas de 3 a 5 años, que busca
recuperar la lengua y la cultura que sus padres trajeron a la ciudad
cuando migraron, enseñando el quechua como segunda lengua. El objetivo de
esta experiencia es revalorar la sabiduría local y recuperar una lengua
regional.
Los niños y niñas de cinco años, cantaron dos canciones aprendidas en la
hora del quechua. La primera sobre género (varón - mujer) y la segunda
sobre un animal de la zona la oveja, que se le perdió a la pastora
y la anda buscando.
Luego
conocieron
la experiencia de EIB en primaria y en zonas rurales, donde se promueve el
aprendizaje de niños y niñas en quechua su lengua materna y el castellano
como segunda lengua para que ejerzan su ciudadanía, sin
ser discriminados y tengan igualdad de oportunidades como otros niños y
niñas que viven en la ciudad.
Un niño leyó un cuento en quechua, su lengua originaria y una niña leyó en
castellano y dos padres de familia cantaron y bailaron el Pum pin; canción
y baile que se enseña en todas las escuelas de la provincia de Fajardo.
Finalmente, conocieron
la experiencia de trabajo en educación ciudadana que desarrolla Tarea a
través del fortalecimiento del liderazgo estudiantil, con los adolescentes
y jóvenes, de educación secundaria, organizados en la Asociación
de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE). Los estudiantes se organizan para ejercer su
ciudadanía y contribuir a fortalecer la democracia y una cultura de paz.
Tarea, apoya la organización y formación de líderes estudiantiles para que
aprendan a resolver conflictos sin violencia, a no discriminar a sus
compañeros y compañeras y a ser mejores personas.
Actualmente, los líderes estudiantiles, vienen desarrollando junto con la
Defensoría del Pueblo, una campaña para erradicar la violencia y
discriminación en las escuelas. Se presentaron stickers, pulseras y una
obra de teatro para para denunciar la violencia en la escuela.
El presidente de Alemania y su esposa agradecieron la presentación de las
experiencias y alentaron la participación de la ciudadanía, para construir
una democracia sin violencia dejando dos mensajes a los líderes
estudiantiles:
"Que se
levanten cada vez que caigan"
(presidente de Alemania
Joachim Gauck). "Todos los seres humanos tenemos los mismos
derechos, el más fuerte debe ayudar a los más débiles"
(primera dama
Daniela Schadt)
(José Luis Carbajo, coordinador de TAREA en Ayacucho) |
<<voz pública |
Promueve AARLE
Campaña: “colegios libre de violencia”
|
Foto:
TAREA |
La
Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE),
viene promoviendo la campaña “Por una escuela segura, afectiva y cogedora,
todas y todos nos comprometemos”, en las instituciones educativas de nivel
secundario, con el objetivo de promover una convivencia sana y acogedora
entre estudiantes, docentes, directivos, madres y padres de familia
ayacuchanos.
En el marco
de esta campaña, lideresas y líderes de la AARLE realizaron visitas a las
instituciones educativas de las provincias de Huanta (“María Auxiliadora”
y “Esmeralda de los Andes”), y de Fajardo (“Basilio Auqui”, “Santo
Domingo” y “Pedro Huauya Vázquez”), el 23 y 25 de marzo, respectivamente.
En el
desarrollo de esta acción se realiza charlas de sensibilización en temas
de violencia escolar: “bullying”, derechos y responsabilidades de los y
las estudiantes, con la colaboración de instituciones como Defensoría del
Pueblo y Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescentes (DEMUNA).
Mientras
que la charla de la Defensoría se centró el bullying, dando a conocer los
tipos de violencia: física (golpes, empujones, etc.); psicológica
(persecución, intimidación, chantaje, manipulación, amenazas, entre otros)
y el ciber-bullying, a través del uso de las redes sociales. La DEMUNA,
enfatizó la importancia de los derechos de niños, niñas y adolescentes,
principalmente, el derecho a la
alimentación, afiliación y conciliaciones.
|
Foto:
TAREA |
Por su
parte, los integrantes de AARLE Fajardo, se dirigieron a sus compañeros y
maestros exhortándolos a relacionarse con respeto y solidaridad con el
propósito de tener colegios acogedores.
“Que
haya más responsabilidad y respeto entre
todas las personas de la Institución Educativa”, “Nunca seas maltratado en
silencio, nunca permitas ser víctima”, “No al racismo, ni a la diferencia
de sexo”,
fueron
algunos mensajes que los y las estudiantes escribieron para
rechazar la violencia en sus colegios.
La
principal forma de violencia entre los estudiantes es el uso de
apelativos ofensivos y el espacio donde se manifiesta con más
frecuencia son las canchas de futbol,
durante los juegos, ya que la mayoría recurre a gritos, insultos y
empujones.
Para que el
colegio sea un espacio seguro para los y las estudiantes, la comunidad
educativa debe comprometerse a promover el buen trato entre todos. Es
importante, respetar la dignidad de los estudiantes,
quienes tienen el derecho a aprender en espacios acogedores.
(Elsa
Rosario Gómez Obregón, TAREA en Ayacucho) |
<<voz pública |
Tarea Cusco |
Una experiencia
diferente
|
Foto:
Diario La Convención |
Soy docente en el distrito
de Maranura provincia de La Convención, la institución en la que
laboro actualmente es N° 691 desde hace 6 años. Hace 3 años atrás mi
institución fue invitada por TAREA, a participar en un programa de
formación en educación intercultural bilingüe. Poco a poco fui
entendiendo el significado del término INTERCULTURALIDAD.
Todo el trabajo que hicimos en conjunto me hizo valorar mucho mi
tierra y mis orígenes, se ha incrementado mi respeto por la naturaleza
y por las personas del campo con toda la sabiduría que tienen.
Lo importante de toda esta experiencia que todo lo aprendido lo aplico
en mi labor pedagógica con mis niños y niñas; en ellos, también se
nota el cambio; ellos son respetuosos de la naturaleza y siempre están
dando opiniones de cómo debemos cuidarla; no solo eso los padres de
familia que se sentían avergonzados de sus orígenes campesinos, ahora,
al hacerlos participar constantemente en la labor educativa con sus
hijos y tomar en cuenta todos los saberes que tienen se sienten más
importantes.
Los padres y madres de familia se encargan de participar activamente
en las actividades vivenciales con sus hijos, les enseñan a sembrar,
explicándoles las señas y los secretos que deben de tener en cuenta
para obtener buenos productos. Ahora son nuestros mejores aliados,
maestros en el campo, y nosotras las docentes aprendemos mucho de
ellos.
Con la participación del Yachaq (personalidad reconocida por la
comunidad y que tiene mucha sabiduría para darnos), las docente, los
padres y madres de familia elaboramos nuestros CALENDARIOS COMUNALES,
instrumento base para realizar a partir de ello nuestra labor
pedagógica.
Me siento feliz y afortunada de que mi escuela participe en esta
experiencia.
(Profesora
Licelith González Flórez)
|
<<voz pública |
Tarea Lima |
En encuentro nacional
Analizan problemática de la educación para jóvenes y adultos
Para
analizar la situación de la educación de jóvenes y adultos en el Perú
y promover su inclusión en políticas públicas, la Mesa de contrapartes
del Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana
para la Educación de Adultos (DVV), organizó el Encuentro Nacional
sobre la Educación para jóvenes y adultos (EPJA).
Durante
dos días, especialistas de Educación Básica Alternativa (EBA) de las
direcciones regionales del país, colectivos de educadores de EBA,
especialistas del Ministerio de Educación, colectivos de educación
comunitaria e investigadores en educación para jóvenes y adultos
reflexionaron sobre la problemática central y las perspectivas a
futuro de la EPJA en nuestro país.
La EPJA
en Perú aparece como una modalidad educativa estancada e incluso en
retroceso, la cobertura de inscritos en esta modalidad sigue siendo
muy baja y son elevados los índices de deserción, por falta de
interés, de pertinencia de la oferta y no adecuación a las situaciones
concretas que viven los jóvenes y adultos.
En el
primer día se presentaron diversas ponencias como la de la
especialista en educación, Teresa Tovar, las de los miembros del
Consejo Nacional de Educación (CNE) Martín Vega y José Rivero; de la
representante de la UNESCO en el Perú, Magaly Robalino Campos, de la
secretaria general del CEAAL, Nélida Céspedes, del especialista del
Ministerio de Educación José Prado; del representante Instituto
Pedagogía Popular (IPP), Sigfredo Chiroque y la del especialista
Manuel Paiba, quien presentó avances del estudio “Propuestas de
medidas de políticas para superar los nudos críticos de la EBA” que
está realizando por encargo de TAREA.
El
segundo día, los participantes se reunieron en siete talleres
simultáneos y luego de un arduo trabajo, elaboraron las conclusiones y
compromisos en relación a una Agenda de Desarrollo de la EPJA Perú
2016-2021, que será entregada al Ministerio de Educación.
Por
otra parte, se constituyó un grupo impulsor de la EPJA Perú, que está
conformado por un representante de la red de educadores de EBA de
Lima, Ica, Ayacucho, Puno, educadores comunitarios y la Mesa de
Contrapartes de la DVV que la integran TAREA, EDAPROSPO, el Instituto
de Pedagogía Popular, el Instituto Bartolomé de las Casas y el
Instituto Radiofónico IRFA.
El
encuentro se llevó a cabo el 4 y 5 de abril en las instalaciones Casa
de Espiritualidad San José de Cluny, con el auspicio de la DVV, el
Ministerio de Educación y el Consejo de Educación Popular de América
Latina (CEAAL).
La
inauguración estuvo a cargo de Elena Burga, Directora de la Dirección
General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de
Servicios Educativos en el Ámbito Rural, así mismo en la mesa de honor
estuvieron el director de alfabetización Luis Hiraoka del Ministerio
de Educación y Eva König representante de
la DVV International.
La
clausura estuvo a cargo de Flavio Figallo Rivadeneyra viceministro de
Gestión Pedagógica, quien reconoció la importancia de la EPJA y se
comprometió desde el Ministerio de Educación a promover políticas que
ayuden a mejorar la educación para jóvenes y adultos.
(Milagros Iparraguirre, TAREA) |
<<voz pública |
Eventos |
.
Diplomado en Inclusión Educativa. “Escuelas
inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”
.
Especialización en Currículum y Prácticas
Escolares en Contexto
.
VIII Congreso Iberoamericano de Educación.
Educación Científica y Ciudadanía en el siglo XXI
.
Lima, Perú. Sexto Congreso Mundial sobre
Violencia en las Escuelas
.
Diplomatura en estudios de mundos virtuales para
la educación
.
IV Congreso Internacional de Docencia
Universitaria CINDU 2015. El futuro de la docencia en la universidad
.
Ottawa. 7º Congreso Mundial de la Internacional
de la Educación
.
IV Congreso de las Américas sobre Educación
Internacional (CAEI) en 2015
.
On Line. Curso de Especialización en Dirección
de Instituciones de Educación Técnico Profesional
Publicaciones.
.
Gestión eficaz para fortalecer la escuela pública
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se
pronuncia. Demanda protección a favor de niños y niñas que trabajan en
arrozales
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
En reunión regional. Presentan evaluación de los
aprendizajes y resultados del TERCE
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
Materiales para pensar la descentralización
educativa. (Daniel Del Castillo Carrasco, Manuel Iguiñiz Echeverría,
TAREA, Lima, 2000))
Para recordar
Abril |
|
Eventos |
Diplomado en Inclusión Educativa
“Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”
Tiene
por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros
educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas. Está dirigido a
docentes de aula y docentes directivos; de la educación común y
especial; de los distintos niveles educativos (inicial, primaria,
secundaria) de los países iberoamericanos. Tiene una duración de 10
meses y comienza el 13 de abril de 2015 y termina el 17 enero de 2016.
Más información
Especialización en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto
El Ciclo de Especialización propone pensar las escuelas y el
currículum a partir de la cultura, la sociedad, la política y la
educación puestas en la perspectiva de las generaciones y de la
diversificación de las trayectorias escolares. Se cursa en modalidad a
distancia de mayo a noviembre de 2015. Está organizada en dos ciclos.
Al final del segundo ciclo y cumpliendo los requisitos académicos
correspondientes los alumnos podrán acceder a la titulación otorgada
por la Especialización.
El período de inscripción se cierra el 30 de abril.
Más
información
VIII Congreso Iberoamericano de Educación
Educación Científica y Ciudadanía en el siglo XXI
Convoca la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina
y el Caribe, se realizará los días 19, 20 y 21 de Mayo de 2015 en la
ciudad de Bogotá, Colombia. El VIII Congreso Iberoamericano de
Educación Científica se plantea en sinergia con el II Congreso
Internacional de Pedagogía, Didáctica y Tecnologías de la Información
y de las Telecomunicaciones aplicadas a la Educación que se
desarrollará en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (FUAC)
en Bogotá.
Más información
Lima, Perú
Sexto Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas.
Se realizará del 20 al 22 de mayo del 2015 en Lima – Perú con el lema:
“De la violencia al bienestar escolar”. Es organizado por el
Ministerio de Educación y el Observatorio Internacional de la
Violencia. Antes de cerrar el evento, los asistentes serán invitados a
firmar la Declaración de Lima, en la que se sintetizarán estrategias y
se ofrecerán pautas generales para todos aquellos interesados en
promover escuelas sin violencia. Se realizará en la Av. 28
de Julio 776, Miraflores.
Mayor información
Diplomatura en estudios de mundos virtuales para la educación
Busca conocer los mundos virtuales y su aplicación en la educación,
promover la participación, interacción, producción de materiales y
actividades que impulsen el desarrollo de programas formativos y de
capacitación. Está dirigido a educadores, docentes de todos los
niveles educativos, especialistas en tecnologías de la información y
la comunicación. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de Junio
del 2015.
Más información
IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2015
El futuro de la docencia en la universidad
Quiere ser un punto de encuentro para el intercambio de experiencias
de innovación y/o investigación y de relación entre profesorado, y
todas aquellas personas interesadas en la docencia universitaria. Se
realizará en la Universidad de Vigo del 25 al 27 de junio 2015.
Más información
Ottawa
7º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación
Tendrá
lugar en Ottawa (Canadá), en el Ottawa Convention Centre (OCC) del 21
al 26 de julio de 2015. Abordará los principales temas de actualidad
que afectan al movimiento sindical internacional de docentes y a la
lucha constante por una educación pública de calidad para todos y
todas.
Más información
IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en
2015
Se
realizará del 20 al 22 de octubre de 2015, en Quito, Ecuador. Bajo la
temática “Internacionalización de la Innovación, Ciencia y Tecnología:
la construcción de una agenda Interamericana”. Este encuentro tiene
como objetivo intercambiar así como conocer las distintas políticas
públicas, los diversos modelos, paradigmas, las buenas prácticas
consolidadas y las tendencias en estos campos de gran actualidad.
Más información
On Line
Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación
Técnico Profesional
Está dirigido a directores/Coordinadores de proyectos y programas
vinculados con la educación para el trabajo. El Curso comienza el 25
de mayo de 2015. La estructura curricular está organizada en nueve
módulos, con una duración estimada de 11 meses.
Más
información
|
<<Atrás |
Publicaciones |
Gestión eficaz para fortalecer la escuela pública
Consejo Nacional de Educación (CNE), Lima: 2014
Publicación que integra tanto el estudio realizado como los
comentarios y aportes de diversos representantes del Consejo Nacional
de Educación, quienes con sus variados enfoques y experiencias
contribuyeron a profundizar en el análisis; enriqueciendo así la
investigación y favoreciendo el debate en torno al tema crucial de la
gestión educativa.
Bajar publicación |
|
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se pronuncia
Demanda protección a favor de niños y niñas que trabajan en arrozales
|
Foto:
La República |
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) solicitó
tanto a la Fiscalía de Tumbes como a la Superintendencia Nacional de
Fiscalización Laboral (SUNAFIL) tomar las medidas de protección
necesarias a favor de niños, niñas y adolescentes que laboran en
arrozales.
El MIMP
expresó su rechazo a los hechos difundidos por un programa
periodístico sobre la existencia de menores de edad que son empleados
en labores extenuantes de trabajo, en los arrozales de Tumbes,
sometidos al intenso calor y sin ningún equipo de protección.
La
citada cartera también ha solicitado la intervención a la presidenta
de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, así como la
intervención de la SUNAFIL, ante la posibilidad de que niños de esta
región estén siendo trasladados a Tumbes para trabajar en los
arrozales.
Con el
fin de garantizar el bienestar de los niños y las niñas, el MIMP
solicitó la intervención de la red de Defensorías del Niño y del
Adolescente de Tumbes y Piura.
(MIMP)
Más información |
|
Construyendo el Plan nacional de EPT |
En reunión regional
Presentan evaluación de los aprendizajes y resultados del TERCE
|
Foto:
UNESCO |
La
evaluación de la calidad educativa en América Latina fue el tema
expuesto por la UNESCO en el panel Evaluación, Educación y Salud que
formó parte de la IV Conferencia de la Red de Seguimiento, Evaluación
y Sistematización de América Latina y el Caribe (RELAC) “El Futuro de
la Evaluación en América Latina y el Caribe: Desarrollo, Equidad y
Cultura”.
La
conferencia, que se realizó en Lima, entre el 11 y el 13 de marzo,
tuvo como tema posicionar la función estratégica del seguimiento, la
evaluación y la sistematización para la toma de decisiones, el
aprendizaje y la rendición de cuentas de las políticas, programas y
proyectos para la Agenda del Desarrollo de América Latina y el Caribe
post 2015, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esta
edición contó con la participación de 430 evaluadores y evaluadoras de
Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El
Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay,
República Dominicana, Uruguay y Estados Unidos.
“La
evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe: la
experiencia del LLECE y los resultados comparativos SERCE – TERCE” fue
la ponencia de Atilio Pizarro, coordinador general del Tercer Estudio
Regional Comparativo y Explicativo (TERCE).
En su
presentación, Pizarro habló sobre la importancia de la realización de
las evaluaciones dentro del marco de la garantía del derecho a una
educación de calidad para todos, prioridad de América Latina y el
Caribe.
El experto explicó que para conocer la dimensión de la eficacia de las
acciones de los sistemas educativos existen las evaluaciones de
aprendizaje de los estudiantes, entre otras iniciativas: “Las
evaluaciones se proponen ofrecer retroalimentación respecto del
progreso educativo, para que quienes toman decisiones cuenten con
evidencia sólida que respalde las acciones a realizar”, expuso.(UNESCO)
Más información |
|
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
<<arriba |
Biblioteca Digital TAREA
Materiales para pensar la descentralización educativa
(Daniel Del Castillo Carrasco, Manuel Iguiñiz Echeverría, TAREA, Lima, 2000)
Intenta responder en qué condiciones se encuentra el país para iniciar
una transformación en el sistema educativo en una perspectiva de
descentralización. A partir de interpretaciones sobre el proceso
educativo peruano y mirar de cerca cómo se encuentran los actores de
bases, funcionarios, autoridades, directores, docentes, padres y
estudiantes; cómo interactúan, alerta sobre la necesidad de conocer
mejor los procesos que se dan en las escuelas y a la vez mirar las
políticas grandes. Finalmente presenta una agenda de trabajo para
discutir un nuevo proyecto educativo.
Bajar publicación
|
|
Para recordar
Abril
|
|
<<arriba |
|
|
|
|
|