Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 31 de marzo de 2015

Año 14, Nº 152...

 

PARA DEBATIR

Evaluación censal 2014: avances, reflexiones y retos en Ayacucho

El Ministerio de Educación presentó los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes del 2014, aplicados a estudiantes del segundo grado y a niños y niñas de cuarto grado de primaria EIB que aprenden a leer y escribir en su lengua materna originaria, y en castellano como segunda lengua. Los resultados muestran que se ha avanzado en los aprendizajes de comprensión lectora y matemática, mientras que en las zonas andinas y amazónicas niñas y niños de instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) también han alcanzado mejoras importantes.

A nivel nacional, en las evaluaciones de segundo grado, tenemos más niñas y niños, que han logrado los aprendizajes esperados para su ciclo y está listo para seguir aprendiendo; en comprensión lectora pasaron de 33% a 43,5% y en matemática de 16,8% a 25,9% el nivel satisfactorio.

En Ayacucho, los resultados también son alentadores; en comprensión lectora, de 21,8% subimos a 34,6% y en matemáticas de 10,1% a 25,6%, siendo la provincia de La Mar la que mejores avances mostró.

En el caso de la Evaluación de cuarto grado aplicado a estudiantes EIB con lengua materna quechua se ha obtenido, en comprensión lectora, un 28% y en castellano como segunda lengua 36% lo que ratifica la importancia de trabajar con niñas y niños con el enfoque EIB. La escuela tiene que enseñar en la lengua materna a niñas y niños, todos tenemos derecho a una educación que reconozca y respete la diversidad cultural.

 

Pero, ¿a qué debemos estos avances?

Estos progresos han sido posibles gracias a maestras y maestros, profesionales que están en las aulas con los estudiantes.

Para lograr estos resultados madres y padres de familia, se han preocupado para que sus hijos e hijas asistan a la escuela todos los días y los han apoyado en sus tareas escolares.

Por su parte, las autoridades educativas se han preocupado por la capacitación docente, por su asistencia desde el primer día de clase a la escuela y han garantizado que niños y niñas cuenten con materiales educativos.

Si bien hemos avanzado, aún queda bastante por trabajar. Debemos tener presente que en Ayacucho un 65,4% de estudiantes aún no comprende lo que lee y el 74,4% no puede resolver problemas matemáticos.

Nuestro reto es mejorar en todas las áreas curriculares, pues la educación debe garantizar una educación integral a niñas, niños y adolescentes. Para que esto suceda el gobierno regional tiene un desafío y una obligación con el pueblo de Ayacucho: apostar e invertir en la educación, al igual que lo han hecho regiones como Arequipa, Moquegua y Tacna que lideran el desarrollo educativo del país.

La educación es tarea de todos; y cada uno de nosotros estamos comprometidos en impulsarla, desde los diferentes espacios en que nos encontremos.

Escribe:

César Gálvez Alarcón, educador de TAREA en Ayacucho.

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NOTICIAS

. Crecimiento en educación debe superar a expansión económica 

. SUTEP se pronuncia. Revaloración de la carrera docente ¿realidad o utopía?
.
A nivel nacional. Evaluarán en educación cívica a escolares de secundaria
. Reconociendo a quienes contribuyen al desarrollo de la educación. Se abre postulaciones para las Palmas Magisteriales 2015

. Trabajaran ad honoren. Ex rectores integran comisión consultiva para mejorar educación superior universitaria
. MINEDU y MINAM. Inician validación del Plan Nacional de Educación Ambiental
. Ministerio Público investiga a programa "El Último Pasajero". Instituciones se pronuncian sobre programas de TV emitidos en Horario Familiar

. Señala estudio. Usuarios de internet afirman que es bueno para la educación

NOTICIAS

Crecimiento en educación debe superar a expansión económica

Foto: Minedu

El crecimiento en la educación peruana debe superar a la expansión económica del país, a fin de lograr un desarrollo sostenible, afirmó el ministro de Educación al inaugurar el Año Académico 2015 de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

El titular de Educación dijo que el Perú ha crecido en el aspecto económico hasta llegar a ser un país de ingreso medio, pero que en el aspecto educativo "aún somos un país pobre".

"El crecimiento en educación debe ser más rápido que el crecimiento económico. Si no se cierra esa brecha, no habrá desarrollo sostenible", señaló en la ceremonia de inauguración que fue presidida por Ernesto Cavassa, rector de esta Universidad y el Superior Provincial de los jesuitas en el Perú, Juan Carlos Morante y contó con la asistencia de autoridades académicas y administrativas, docentes y la comunidad universitaria.

Finalmente expresó el compromiso por elevar la calidad de las universidades hasta alcanzar niveles internacionales. (Andina) Más información

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SUTEP se pronuncia

Revaloración de la carrera docente ¿realidad o utopía?

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) a través de un comunicado público expresó su malestar por las políticas educativas, modelos pedagógicos y modelos educacionales que se vienen implementado en el país y que “giran en base a las fórmulas educativas neoliberales”.

Para el SUTEP las evaluaciones nacionales han demostrado que los estudiantes de origen indígena que viven en zonas rurales que son los que enfrentan las mayores desventajas. Afirman que actualmente hay déficit  en infraestructura en zonas rurales, mobiliario, y que dos tercios de los locales tienen su infraestructura en mal estado y menos de la mitad tiene servicios de agua o desagüe.

En el comunicado afirman que bajo el amparo de la Ley de Reforma Magisterial 29944, “se ha despedido a 20 mil docentes de 65 años, a 10 mil docentes con nombramiento interino, se ha descendido de escala a 195 mil docentes y se ha extendido la planilla de los contratados a 106 mil, con la única finalidad de pagarles menos”.

Luego de hacer un diagnóstico de la educación peruana, el SUTEP “propone, Reforma Educativa, aumento de sueldos y pensiones, piso salarial del 60% de la UIT, nuevo régimen pensionario, nombramiento docente, respeto a los derechos del magisterio, ampliación a dos años para la titulación de los docentes interinos, respuesta del Tribunal Constitucional sobre nuestra demanda presentada, exigiendo el respeto de derechos de docentes interinos, contratados y auxiliares de educación”.

Finalmente, señalan que están consultando a todas sus bases la realización de un paro nacional de 24 horas para el día 8 de abril. El comunicado público lo suscriben Hamer Villena, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP y Gladys Pajuelo sub secretaria general del SUTEP (Web SUTEP). Bajar comunicado

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A nivel nacional

Evaluarán en educación cívica a escolares de secundaria

Foto: Andina

Este año, por primera vez, evaluarán en educación cívica y ciudadanía a estudiantes del segundo grado de secundaria de colegios públicos de todo el país. Esto a fin de conocer su nivel de preparación para ser ciudadanos dentro de la sociedad, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Liliana Miranda, jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Minedu, señaló que esta evaluación se realizará en el marco del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS en inglés), que se suma a las pruebas internacionales en las que participa el Perú junto a otros países del mundo.

Otro examen internacional en el que interviene Perú, es la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), en la que participan estudiantes de 15 años que están cursando algún grado de secundaria. (Andina) Más información

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Reconociendo a quienes contribuyen al desarrollo de la educación

Se abre postulaciones para las Palmas Magisteriales 2015

Con el fin de identificar a los maestros, maestras y profesionales que ejercen la docencia con vocación y que buscan la excelencia, el Ministerio de Educación (MINEDU) invita a todas las instituciones públicas y privadas a presentar a sus candidatos a las Palmas Magisteriales 2015,  hasta el próximo 4 de mayo.

Esta condecoración otorgada por el Estado peruano desde 1949,  reconoce la labor de docentes o profesionales en tres grados distintos: las Palmas Magisteriales en el grado de Educador premian al docente en actividad por su destacada labor pedagógica en el aula; el grado Maestro, al docente u otro profesional que ejerza o haya ejercido la docencia, por su excepcional trayectoria educativa reconocida a nivel local y regional; y  el grado Amauta, al docente u otro profesional que con su trabajo ha contribuido, a nivel nacional, al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura del país.

La ceremonia de premiación de las Palmas Magisteriales 2015 está programada para el 10 de julio, luego que las postulaciones pasen por un riguroso proceso de evaluación. Así mismo los postulados al grado de Educador deberán tener quince años de servicio y estar en actividad. Para el caso de los grados de Maestro y Amauta tendrán que indicar sus producciones literarias, investigaciones o la sistematización de sus experiencias o innovaciones educativas. (UNESCO) Más información

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Trabajaran ad honoren

Ex rectores integran comisión consultiva para mejorar educación superior universitaria

Foto: Minedu

La comisión consultiva creada por el Ejecutivo para brindar aportes y recomendaciones que permitan elaborar la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria está integrada por tres ex rectores de universidades públicas y privadas, así como otros reconocidos profesionales.

Según la Resolución Suprema 008-2015-Minedu, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el grupo de trabajo está conformado por los ex rectores Juan Manuel Burga Díaz (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Javier Sota Nadal (Universidad Nacional de Ingeniería), y Salomón Lerner Febres (Pontificia Universidad Católica del Perú).

Los integrantes de esta comisión consultiva ─que depende del Ministerio de Educación─ realizan su labor ad honoren. Ellos deben elegir al presidente de la misma, quien tendrá voto dirimente, preciso la norma.

La vigencia del grupo de trabajo es de 45 días calendario, y en ese plazo elaborará un documento que contenga los aportes y recomendaciones, el cual será entregado al Ministro de Educación para los fines pertinentes. (Minedu) Más información

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MINEDU y MINAM

Inician validación del Plan Nacional de Educación Ambiental

Foto: Minedu

El Plan Nacional de Educación Ambiental 2015-2021, que promoverá la formación de ciudadanos ambientalmente responsables, en el sistema educativo, será validado por el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Ministerio del Ambiente (MINAM).

El proceso de validación está liderado por la Unidad de Educación Ambiental que fue creada este año para promover y orientar la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental en el sistema educativo nacional.

Con una reunión técnica en la que participaron representantes de organismos no gubernamentales, gremios empresariales, expertos en materia ambiental y educadores, se inició la validación del Plan, la siguiente fase será la consulta pública participativa a través de la cual se podrá recolectar aportes para la propuesta del Plan Nacional de Educación Ambiental.

Para tal efecto, el MINEDU y el MINAM habilitarán un enlace especial en sus páginas web desde donde se podrá descargar dicho Plan. Más información

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Ministerio Público investiga a programa "El Último Pasajero"

Instituciones se pronuncian sobre programas de TV emitidos en Horario Familiar

Foto: Concortv

Considerando que algunos canales de la televisión nacional de señal abierta vienen emitiendo, en Horario Familiar, programas con contenidos inadecuados y que promueven conductas que atentan contra la dignidad de todo ser humano, UNICEF difundió un pronunciamiento dirigido a los medios, autoridades y ciudadanía, recordando la Convención sobre los Derechos del Niño.

En el pronunciamiento destaca que la mencionada Convención, ratificada por el Perú en 1989, en su artículo 17, establece que niñas y niños tienen derecho a recibir a través de los medios de comunicación, información que sea importante para su bienestar y desarrollo; y que las personas adultas deberán cuidar que esta información sea adecuada.

En virtud de ello, y para cumplir con esa responsabilidad, el Estado peruano, los titulares de los medios de comunicación, la Asociación Nacional de Anunciantes, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Save the Children y UNICEF -y teniendo como testigo a la Relatora para la Libertad de Expresión de la OEA- suscribieron el 22 de noviembre del 2012 la Declaración de principios sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación.

Para UNICEF, "a pesar de la declaración de interés de los directivos de los medios por cumplir con los compromisos asumidos, se evidencia algunos programas de televisión que muestran una falta de respeto a los derechos de la niñez." Por ello hace un llamado “a los medios, para que el ejercicio de la autorregulación se refleje en una programación renovada y respetuosa de los derechos de la niñez; a los padres y madres de familia, para vigilar que sus hijos consuman programas televisivos informativos y/o de entretenimiento adecuados para su edad; y al Estado, garantizar el interés superior de la niñez".

 

"El Último Pasajero"

El Ministerio Público anunció que se investigará el caso de una alumna del colegio Melitón Carvajal que tuvo que cumplir el polémico reto de comer cucarachas en el programa El último pasajero para ganar un viaje de promoción a Cancún, hecho que generó las críticas de diversos sectores.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló que "los programas de entretenimiento deben respetar el derecho a la dignidad de las personas, especialmente de niños, niñas y adolescentes (...) todos y todas debemos rechazar juegos que denigran y humillan a niños, niñas y adolescentes, pues estos deben promover educación, valores y nunca poner en riesgo su salud e integridad". (Concortv-Unicef) Más información

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Señala estudio

Usuarios de internet afirman que es bueno para la educación

Foto: La República

De acuerdo a un trabajo realizado por el Pew Research Center, los países en desarrollo afirman que el internet tiene un efecto positivo en la educación, relaciones interpersonales y economía nacional. Sin embargo, su impacto es moralmente negativo.

El trabajo del Pew Research Center se realizó a partir de unas 36.619 entrevistas que se realizaron en 32 países en desarrollo entre los que se encuentra el Perú. Las entrevistas se realizaron entre el 17 de marzo y el 5 de junio del pasado del 2014.

Un 64% de los entrevistados afirmó que internet trae consigo impactos positivos en la educación. Por su parte, más del 50% destacó que ese efecto también se traslada a los vínculos humanos y la economía.

Sin embargo, pese a las ventajas que suponen las nuevas tecnologías, casi la mitad de los encuestados (42%) afirma que internet supone una influencia negativa sobre la moral, contra el 29% que piensa lo opuesto.

Las tasas de acceso a la web varían de acuerdo al país, en el punto más alto de la tabla se encuentra Chile con 76% mientras que Pakistán sólo cuenta con un 8% de la población con internet disponible.

En general quienes acceden con mayor frecuencia a internet son quienes tienen posibilidades de ingresar en el sistema educativo, ubicándose la franja etaria más grande de usuarios entre los 18 y 34 años.

Del total de quienes tienen acceso a internet, dos terceras partes lo hacen a diario y un promedio del 82% utiliza el servicio para acceder a redes sociales como Facebook o Twitter. Perú se encuentra entre los países que superan el 80% de encuestados accediendo a internet con fines sociales. (Universia) Más información

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Voz pública

Tarea presenta video. Paropata: participando en el desarrollo. Nuestra casa escuela, nuestra cultura

 

Tarea Ayacucho

. Visita del presidente de Alemania a Tarea en Ayacucho

. Promueve AARLE. Campaña: “colegios libre de violencia”

 

Tarea Cusco

. Una experiencia diferente

 

Tarea Lima

. En encuentro nacional. Analizan problemática de la educación para jóvenes y adultos

Voz pública

Tarea presenta video

Paropata: participando en el desarrollo. Nuestra casa escuela, nuestra cultura

Foto: Tarea

A través de este video se muestra cómo se mejoraron las condiciones en que vivían y estudiaban niñas y niños de la Comunidad indígena quechuahablante de Paropata, ubicada a cerca de cinco mil metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Canchis, Cusco.

La propuesta de la casa escuela es más que la construcción, es también la propuesta pedagógica que valora su cultura y su lengua, es la ampliación del horario escolar, la convivencia con los otros estudiantes, el esfuerzo por no perder identidad, la organización para poder convivir y estudiar etc.

Con la construcción de la Casa-Escuela se evitó caminatas de tres horas de ida y vuelta al colegio ya que niñas y niños tuvieron donde hospedarse y quedarse a dormir. El camino a la escuela no sólo era largo, sino difícil y peligroso. Durante la caminata a veces granizaba y con la crecida de los ríos, no podían pasar.

La casa-escuela fue posible gracias al trabajo conjunto de la Comunidad de Paropata, profesores y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas. Ver video

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Tarea Ayacucho

Visita del presidente de Alemania a Tarea en Ayacucho

Fotos: TAREA

El presidente de Alemania Joachim Gauck, y su esposa Daniela Schadt, visitaron la capital ayacuchana en el marco de la visita oficial que el presidente realizó al Perú con la finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales.

El domingo 22 de Marzo, por la mañana el primer mandatario alemán junto a una delegación de más de 40 personas se reunió con las víctimas de la violencia armada en el Museo de la Memoria de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú, ANFASEP.

La memoria es un tema de preocupación constante para Gauck, como lo demuestra el discurso pronunciado ante el Parlamento de su país con motivo del 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, en el cual advirtió la necesidad de no poner punto final nunca a la historia nazi de Alemania, a la cual calificó como el capítulo más oscuro de la historia alemana.

En la comitiva presidencial se encontraba el Obispo evangélico de la región Wurtemberg, Frank Otfried July, miembro del Consejo de Vigilancia de la Organización Protestante para la Diakonie y el Desarrollo.

Por la tarde, la comitiva conoció las experiencias educativas que TAREA viene desarrollando en Ayacucho en las temáticas de: Educación Intercultural Bilingüe, Ciudadanía y Participación Estudiantil. La reunión se realizó en la Institución Educativa Inicial 104, ubicada en el distrito de Jesús de Nazareno.

El presidente y su esposa fueron recibidos por dos niñas quienes entregaron un ramo de flores a cada uno, luego Liliam Hidalgo Collazos, directora de TAREA, Christof Wünsch (responsable de Pan para el Mundo) e Ida Yupanqui Pillihuamán, directora de la institución educativa, los invitaron a entrar al local y a presenciar las experiencias.

La primera experiencia que conocieron fue la que se desarrolla en los centros de educación inicial con niños y niñas de 3 a 5 años, que busca recuperar la lengua y la cultura que sus padres trajeron a la ciudad cuando migraron, enseñando el quechua como segunda lengua. El objetivo de esta experiencia es revalorar la sabiduría local y recuperar una lengua regional.

Los niños y niñas de cinco años, cantaron dos canciones aprendidas en la hora del quechua. La primera sobre género (varón - mujer) y la segunda sobre un animal de la zona la oveja, que se le perdió a la pastora y la anda buscando.

Luego conocieron la experiencia de EIB en primaria y en zonas rurales, donde se promueve el aprendizaje de niños y niñas en quechua su lengua materna y el castellano como segunda lengua para que ejerzan su ciudadanía, sin ser discriminados y tengan igualdad de oportunidades como otros niños y niñas que viven en la ciudad.

Un niño leyó un cuento en quechua, su lengua originaria y una niña leyó en castellano y dos padres de familia cantaron y bailaron el Pum pin; canción y baile que se enseña en todas las escuelas de la provincia de Fajardo.

Finalmente, conocieron la experiencia de trabajo en educación ciudadana que desarrolla Tarea a través del fortalecimiento del liderazgo estudiantil, con los adolescentes y jóvenes, de educación secundaria, organizados en la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE). Los estudiantes se organizan para ejercer su ciudadanía y contribuir a fortalecer la democracia y una cultura de paz.

Tarea, apoya la organización y formación de líderes estudiantiles para que aprendan a resolver conflictos sin violencia, a no discriminar a sus compañeros y compañeras y a ser mejores personas.

Actualmente, los líderes estudiantiles, vienen desarrollando junto con la Defensoría del Pueblo, una campaña para erradicar la violencia y discriminación en las escuelas. Se presentaron stickers, pulseras y una obra de teatro para para denunciar la violencia en la escuela.

El presidente de Alemania y su esposa agradecieron la presentación de las experiencias y alentaron la participación de la ciudadanía, para construir una democracia sin violencia dejando dos mensajes a los líderes estudiantiles: "Que se levanten cada vez que caigan" (presidente de Alemania Joachim Gauck). "Todos los seres humanos tenemos los mismos derechos, el más fuerte debe ayudar a los más débiles" (primera dama Daniela Schadt) (José Luis Carbajo, coordinador de TAREA en Ayacucho)

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Promueve AARLE

Campaña: “colegios libre de violencia”

  Foto: TAREA

La Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE), viene promoviendo la campaña “Por una escuela segura, afectiva y cogedora, todas y todos nos comprometemos”, en las instituciones educativas de nivel secundario, con el objetivo de promover una convivencia sana y acogedora entre estudiantes, docentes, directivos, madres y padres de familia ayacuchanos.

En el marco de esta campaña, lideresas y líderes de la AARLE realizaron visitas a las instituciones educativas de las provincias de Huanta (“María Auxiliadora” y “Esmeralda de los Andes”), y de Fajardo (“Basilio Auqui”, “Santo Domingo” y “Pedro Huauya Vázquez”), el 23 y 25 de marzo, respectivamente.

En el desarrollo de esta acción se realiza charlas de sensibilización en temas de violencia escolar: “bullying”, derechos y responsabilidades de los y las estudiantes, con la colaboración de instituciones como Defensoría del Pueblo y Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescentes (DEMUNA).

Mientras que la charla de la Defensoría se centró el bullying, dando a conocer los tipos de violencia: física (golpes, empujones, etc.); psicológica (persecución, intimidación, chantaje, manipulación, amenazas, entre otros) y el ciber-bullying, a través del uso de las redes sociales. La DEMUNA, enfatizó la importancia de los derechos de niños, niñas y adolescentes, principalmente, el derecho a la alimentación, afiliación y conciliaciones.

       Foto: TAREA

Por su parte, los integrantes de AARLE Fajardo, se dirigieron a sus compañeros y maestros exhortándolos a relacionarse con respeto y solidaridad con el propósito de tener colegios acogedores.

“Que haya más responsabilidad y respeto entre todas las personas de la Institución Educativa”, “Nunca seas maltratado en silencio, nunca permitas ser víctima”, “No al racismo, ni a la diferencia de sexo”, fueron algunos mensajes que los y las estudiantes escribieron para rechazar la violencia en sus colegios.

La principal forma de violencia entre los estudiantes es el uso de apelativos ofensivos y el espacio donde se manifiesta con más frecuencia son las canchas de futbol, durante los juegos, ya que la mayoría recurre a gritos, insultos y empujones.

Para que el colegio sea un espacio seguro para los y las estudiantes, la comunidad educativa debe comprometerse a promover el buen trato entre todos. Es importante, respetar la dignidad de los estudiantes, quienes tienen el derecho a aprender en espacios acogedores. (Elsa Rosario Gómez Obregón, TAREA en Ayacucho)

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Tarea Cusco

Una experiencia diferente

Foto: Diario La Convención

Soy docente en el distrito de Maranura provincia de La Convención, la institución en la que laboro actualmente es N° 691 desde hace 6 años. Hace 3 años atrás mi institución fue invitada por TAREA, a participar en un programa de formación en educación intercultural bilingüe. Poco a poco fui entendiendo el significado del término INTERCULTURALIDAD.
Todo el trabajo que hicimos en conjunto me hizo valorar mucho mi tierra y mis orígenes, se ha incrementado mi respeto por la naturaleza y por las personas del campo con toda la sabiduría que tienen.
Lo importante de toda esta experiencia que todo lo aprendido lo aplico en mi labor pedagógica con mis niños y niñas; en ellos, también se nota el cambio; ellos son respetuosos de la naturaleza y siempre están dando opiniones de cómo debemos cuidarla; no solo eso los padres de familia que se sentían avergonzados de sus orígenes campesinos, ahora, al hacerlos participar constantemente en la labor educativa con sus hijos y tomar en cuenta todos los saberes que tienen se sienten más importantes.
Los padres y madres de familia se encargan de participar activamente en las actividades vivenciales con sus hijos, les enseñan a sembrar, explicándoles las señas y los secretos que deben de tener en cuenta para obtener buenos productos. Ahora son nuestros mejores aliados, maestros en el campo, y nosotras las docentes aprendemos mucho de ellos.
Con la participación del Yachaq (personalidad reconocida por la comunidad y que tiene mucha sabiduría para darnos), las docente, los padres y madres de familia elaboramos nuestros CALENDARIOS COMUNALES, instrumento base para realizar a partir de ello nuestra labor pedagógica.
Me siento feliz y afortunada de que mi escuela participe en esta experiencia.
(Profesora Licelith González Flórez)

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Tarea Lima

En encuentro nacional

Analizan problemática de la educación para jóvenes y adultos

       Fotos: TAREA

Para analizar la situación de la educación de jóvenes y adultos en el Perú y promover su inclusión en políticas públicas, la Mesa de contrapartes del Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (DVV), organizó el Encuentro Nacional sobre la Educación para jóvenes y adultos (EPJA).

Durante dos días, especialistas de Educación Básica Alternativa (EBA) de las direcciones regionales del país, colectivos de educadores de EBA, especialistas del Ministerio de Educación, colectivos de educación comunitaria e investigadores en educación para jóvenes y adultos reflexionaron sobre la problemática central y las perspectivas a futuro de la EPJA en nuestro país.

La EPJA en Perú aparece como una modalidad educativa estancada e incluso en retroceso, la cobertura de inscritos en esta modalidad sigue siendo muy baja y son elevados los índices de deserción, por falta de interés, de pertinencia de la oferta y no adecuación a las situaciones concretas que viven los jóvenes y adultos.

En el primer día se presentaron diversas ponencias como la de la especialista en educación, Teresa Tovar, las de los miembros del Consejo Nacional de Educación (CNE) Martín Vega y José Rivero; de la representante de la UNESCO en el Perú, Magaly Robalino Campos, de la secretaria general del CEAAL, Nélida Céspedes, del especialista del Ministerio de Educación José Prado; del representante Instituto Pedagogía Popular (IPP), Sigfredo Chiroque y la del especialista Manuel Paiba, quien presentó avances del estudio “Propuestas de medidas de políticas para superar los nudos críticos de la EBA” que está realizando por encargo de TAREA.

El segundo día, los participantes se reunieron en siete talleres simultáneos y luego de un arduo trabajo, elaboraron las conclusiones y compromisos en relación a una Agenda de Desarrollo de la EPJA Perú 2016-2021, que será entregada al Ministerio de Educación.

Por otra parte, se constituyó un grupo impulsor de la EPJA Perú, que está conformado por un representante de la red de educadores de EBA de Lima, Ica, Ayacucho, Puno, educadores comunitarios y la Mesa de Contrapartes de la DVV que la integran TAREA, EDAPROSPO, el Instituto de Pedagogía Popular, el Instituto Bartolomé de las Casas y el Instituto Radiofónico IRFA.

El encuentro se llevó a cabo el 4 y 5 de abril en las instalaciones Casa de Espiritualidad San José de Cluny, con el auspicio de la DVV, el Ministerio de Educación y el Consejo de Educación Popular de América Latina (CEAAL).

La inauguración estuvo a cargo de Elena Burga, Directora de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, así mismo en la mesa de honor estuvieron el director de alfabetización Luis Hiraoka del Ministerio de Educación y Eva König representante de la DVV International.

La clausura estuvo a cargo de Flavio Figallo Rivadeneyra viceministro de Gestión Pedagógica, quien reconoció la importancia de la EPJA y se comprometió desde el Ministerio de Educación a promover políticas que ayuden a mejorar la educación para jóvenes y adultos. (Milagros Iparraguirre, TAREA)

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Eventos

. Diplomado en Inclusión Educativa. “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”

. Especialización en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto

. VIII Congreso Iberoamericano de Educación. Educación Científica y Ciudadanía en el siglo XXI

. Lima, Perú. Sexto Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas
. Diplomatura en estudios de mundos virtuales para la educación
. IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2015. El futuro de la docencia en la universidad
. Ottawa. 7º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación
. IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en 2015
. On Line. Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional

 

Publicaciones.

. Gestión eficaz para fortalecer la escuela pública

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se pronuncia. Demanda protección a favor de niños y niñas que trabajan en arrozales

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. En reunión regional. Presentan evaluación de los aprendizajes y resultados del TERCE

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
. Materiales para pensar la descentralización educativa. (Daniel Del Castillo Carrasco, Manuel Iguiñiz Echeverría, TAREA, Lima, 2000))

 

Para recordar
Abril

Eventos

Diplomado en Inclusión Educativa

“Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”

Tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas. Está dirigido a docentes de aula y docentes directivos; de la educación común y especial; de los distintos niveles educativos (inicial, primaria, secundaria) de los países iberoamericanos. Tiene una duración de 10 meses y comienza el 13 de abril de 2015 y termina el 17 enero de 2016. Más información

 

Especialización en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto

 El Ciclo de Especialización propone pensar las escuelas y el currículum a partir de la cultura, la sociedad, la política y la educación puestas en la perspectiva de las generaciones y de la diversificación de las trayectorias escolares. Se cursa en modalidad a distancia de mayo a noviembre de 2015. Está organizada en dos ciclos. Al final del segundo ciclo y cumpliendo los requisitos académicos correspondientes los alumnos podrán acceder a la titulación otorgada por la Especialización. El período de inscripción se cierra el 30 de abril. Más información

 

VIII Congreso Iberoamericano de Educación

Educación Científica y Ciudadanía en el siglo XXI

Convoca la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe, se realizará los días 19, 20 y 21 de Mayo de 2015 en la ciudad de Bogotá, Colombia. El VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica se plantea en sinergia con el II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones aplicadas a la Educación que se desarrollará en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (FUAC) en Bogotá. Más información

 

Lima, Perú

Sexto Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas.

Se realizará del 20 al 22 de mayo del 2015 en Lima – Perú con el lema: “De la violencia al bienestar escolar”. Es organizado por el Ministerio de Educación y el Observatorio Internacional de la Violencia. Antes de cerrar el evento, los asistentes serán invitados a firmar la Declaración de Lima, en la que se sintetizarán estrategias y se ofrecerán pautas generales para todos aquellos interesados en promover escuelas sin violencia. Se realizará en la Av. 28 de Julio 776, Miraflores. Mayor información

 

Diplomatura en estudios de mundos virtuales para la educación

Busca conocer los mundos virtuales y su aplicación en la educación, promover la participación, interacción, producción de materiales y actividades que impulsen el desarrollo de programas formativos y de capacitación. Está dirigido a educadores, docentes de todos los niveles educativos, especialistas en tecnologías de la información y la comunicación. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de Junio del 2015. Más información 

 

IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2015

El futuro de la docencia en la universidad

Quiere ser un punto de encuentro para el intercambio de experiencias de innovación y/o investigación y de relación entre profesorado, y todas aquellas personas interesadas en la docencia universitaria. Se realizará en la Universidad de Vigo del 25 al 27 de junio 2015. Más información

 

Ottawa

7º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación

Tendrá lugar en Ottawa (Canadá), en el Ottawa Convention Centre (OCC) del 21 al 26 de julio de 2015. Abordará los principales temas de actualidad que afectan al movimiento sindical internacional de docentes y a la lucha constante por una educación pública de calidad para todos y todas. Más información 

 

IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en 2015

Se realizará del 20 al 22 de octubre de 2015, en Quito, Ecuador. Bajo la temática “Internacionalización de la Innovación, Ciencia y Tecnología: la construcción de una agenda Interamericana”. Este encuentro tiene como objetivo intercambiar así como conocer las distintas políticas públicas, los diversos modelos, paradigmas, las buenas prácticas consolidadas y las tendencias en estos campos de gran actualidad. Más información

 

On Line

Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional

Está dirigido a directores/Coordinadores de proyectos y programas vinculados con la educación para el trabajo. El Curso comienza el 25 de mayo de 2015. La estructura curricular está organizada en nueve módulos, con una duración estimada de 11 meses. Más información

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Publicaciones

Gestión eficaz para fortalecer la escuela pública

Consejo Nacional de Educación (CNE), Lima: 2014

Publicación que integra tanto el estudio realizado como los comentarios y aportes de diversos representantes del Consejo Nacional de Educación, quienes con sus variados enfoques y experiencias contribuyeron a profundizar en el análisis; enriqueciendo así la investigación y favoreciendo el debate en torno al tema crucial de la gestión educativa. Bajar publicación

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se pronuncia

Demanda protección a favor de niños y niñas que trabajan en arrozales

Foto: La República

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) solicitó tanto a la Fiscalía de Tumbes como a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) tomar las medidas de protección necesarias a favor de niños, niñas y adolescentes que laboran en arrozales.

El MIMP expresó su rechazo a los hechos difundidos por un programa periodístico sobre la existencia de menores de edad que son empleados en labores extenuantes de  trabajo, en los arrozales de Tumbes, sometidos al intenso calor y sin ningún equipo de protección.

La citada cartera también ha solicitado la intervención a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores  de Lambayeque, así como la  intervención de la SUNAFIL, ante la posibilidad de que niños de esta región estén siendo trasladados a Tumbes para trabajar en los arrozales.

Con el fin de garantizar el bienestar de los niños y las niñas, el MIMP solicitó la intervención de la red de Defensorías del Niño y del Adolescente de Tumbes y Piura. (MIMP) Más información

Construyendo el Plan nacional de EPT

En reunión regional

Presentan evaluación de los aprendizajes y resultados del TERCE

Foto: UNESCO

La evaluación de la calidad educativa en América Latina fue el tema expuesto por la UNESCO en el panel Evaluación, Educación y Salud que formó parte de la IV Conferencia de la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe (RELAC) “El Futuro de la Evaluación en América Latina y el Caribe: Desarrollo, Equidad y Cultura”.

La conferencia, que se realizó en  Lima, entre el 11 y el 13 de marzo, tuvo como tema posicionar la función estratégica del seguimiento, la evaluación y la sistematización para la toma de decisiones, el aprendizaje y la rendición de cuentas de las políticas, programas y proyectos para la Agenda del Desarrollo de América Latina y el Caribe post 2015, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta edición contó con la participación de 430 evaluadores y evaluadoras de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España,  Guatemala, Honduras, México,  Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Estados Unidos.

“La evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe: la experiencia del LLECE y los resultados comparativos SERCE – TERCE” fue la ponencia de Atilio Pizarro, coordinador general del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE).

En su presentación, Pizarro habló sobre la importancia de la realización de las evaluaciones dentro del marco de la garantía del derecho a una educación de calidad para todos, prioridad de América Latina y el Caribe.

El experto explicó que para conocer la dimensión de la eficacia de las acciones de los sistemas educativos existen las evaluaciones de aprendizaje de los estudiantes, entre otras iniciativas: “Las evaluaciones se proponen ofrecer retroalimentación respecto del progreso educativo, para que quienes toman decisiones cuenten con evidencia sólida que respalde las acciones  a realizar”, expuso.(UNESCO) Más información

El peligro de olvidar

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Las secuelas de la violencia

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Biblioteca Digital TAREA

Materiales para pensar la descentralización educativa

(Daniel Del Castillo Carrasco, Manuel Iguiñiz Echeverría, TAREA, Lima, 2000)
Intenta responder en qué condiciones se encuentra el país para iniciar una transformación en el sistema educativo en una perspectiva de descentralización. A partir de interpretaciones sobre el proceso educativo peruano y mirar de cerca cómo se encuentran los actores de bases, funcionarios, autoridades, directores, docentes, padres y estudiantes; cómo interactúan, alerta sobre la necesidad de conocer mejor los procesos que se dan en las escuelas y a la vez mirar las políticas grandes. Finalmente presenta una agenda de trabajo para discutir un nuevo proyecto educativo.

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Día del Idioma castellano

23

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