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PARA DEBATIR
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Manuel Iguiñiz alerta:
Algunas políticas e iniciativas en educación requieren ser revisadas
“La educación tiene que propiciar el vínculo social, los lazos
sociales de alumnos cultural y socialmente heterogéneos sin
segregación”, afirma Manuel Iguiñiz, catedrático de la Universidad
Antonio Ruiz de Montoya al hacer un balance de la política educativa
del gobierno durante el 2014.
En la siguiente entrevista concedida a tareaInforma, Iguiñiz expresa
su preocupación por las llamadas escuelas de alto rendimiento en la
alta Secundaria, porque se corre el riesgo de preparar liderazgos
desconectados del sistema educativo y de la sociedad.
tareaInforma: ¿Cuál es su balance del 2014 en Educación?
Manuel Iguiñiz (MI): Sin pretender exhaustividad, junto con el
importante incremento del presupuesto en Educación, hay una cantidad
de políticas e iniciativas que requieren ser revisadas, desde el
Proyecto Educativo Nacional. Lo que se ha hecho en política educativa
nacional es sumar propuestas de política y medidas de la
administración de la ministra Patricia Salas con otras de la
administración del ministro Jaime Saavedra.
Sin embargo, recoger el Proyecto Educativo Nacional (PEN) permitiría
afirmar las medidas más importantes, entre las cuales considero que
debería estar la escuela pública de jornada completa o jornada
ampliada. Si nos basamos en el PEN, la ampliación del tiempo escolar y
comunitario se emprendería para los niveles iniciales, de menor
aprendizaje, el área rural y poblaciones de mayor pobreza en las
ciudades. A mi entender, además, se debería empezar a pensar ya en que
lo que se está lanzado para Secundaria abarque al conjunto del sistema
educativo público, pues las desigualdades se refuerzan en los primeros
grados. Es en los primeros niveles educativos donde se cristalizan
determinadas desigualdades que se originan en la sociedad y
repercutirán en toda la progresión escolar. Desde ese punto de vista,
creo que se debería poner más peso en recoger el PEN, que plantea
afinar el proyecto pedagógico en la escuela pero también en la
comunidad.
Ojo: el PEN recupera, en este tema, la mira de sociedad educadora, y
el Consejo Nacional de Educación (Balance 2002-2008) propone empezar
por las escuelas primarias más pobres. Pero si se trata de que estas
nuevas escuelas de jornada completa sean efectivamente un intento de
otra educación y no más de lo mismo, requieren un Proyecto Educativo
Institucional (PEI) que le dé significado formativo a actividades
menos frontales y activas en talleres, educación corporal, idiomas.
Habría que reforzar, sobre todo, cómo se enriquece el tiempo
pedagógico y cómo se mejora el trabajo colegiado docente, sin olvidar
la relación con los padres y con el entorno.
Ahora: eso llevaría a eliminar de la gama de propuestas las llamadas
escuelas de alto rendimiento en la alta Secundaria, que nos está
diciendo que dentro del sistema público, cumpliendo la Ley General de
Educación (LGE) y la Ley de Reforma Magisterial (LRM), no es posible
llegar a altos rendimientos en las escuelas. El mensaje es muy
delicado para los colegios públicos, porque para que funcionen esos
colegios de alto rendimiento se requiere como ocho veces más inversión
por alumno. Sí es así, ¿qué les queda a los colegios convencionales?,
¿qué expectativas tendrían la familia y la comunidad educativa con una
desproporción de esa magnitud? Eso quiere decir que la LGE y la LRM no
ofrecen condiciones que garanticen un aprendizaje de calidad, pues
para ello se han creado este tipo de escuelas. La pregunta es: ¿Qué
pasa entonces con las normas y qué valor democrático tienen estas
normas generales para todo el sistema educativo público, si para
lograr esa calidad hay que salirse del sector público? ¿Por qué la LRM,
en sus sofisticados niveles magisteriales altos, no está sirviendo
para ser profesor o director de estas nuevas escuelas?
¿Cuál es ese proyecto educativo institucional y su proyecto curricular
que vale ocho veces más? ¿Por qué no lo conocemos? ¿Puede existir un
proyecto educativo con esas características de excelsitud? De ser así,
es un deber moral que esté disponible para todos los colegios del país
y se les permita apropiarse desde su PEI de lo que le sirva para
mejorar su propio PEI. ¿Cómo se justifica que el Estado ofrezca en la
Secundaria común una variante de un año más de estudios para unos
pocos?
Creo que son temas que preocupan, porque no se puede preparar
liderazgos desconectados del sistema educativo y de la sociedad, pues
ello sería una contradicción, ya que no hay formación de liderazgos
encapsulados. En consecuencia, no van a estar orgánica y
emocionalmente comprometidos con el conjunto de los estudiantes y,
menos, con el entorno social, ya que se crean esta especie de
burbujas. Lo que sí se puede hacer es lograr aprendizajes de alto
desempeño en algunas áreas y materias, lo cual no es necesariamente
formación de liderazgos democráticos y con compromiso con el país,
desde su diversidad y con indignación ante las desigualdades.
¿Por qué los hoy existentes y apreciados colegios emblemáticos, las
grandes unidades escolares antiguas, los colegios militares, los
colegios llamados centenarios que tienen mayor inversión, no son las
base de estas escuelas que podrían tener un mayor acompañamiento y
trabajo en red en su entorno? Yo creo que la propuesta de León
Trahtemberg de empezar con programas intensivos en la base del
sistema, en colegios convencionales, es mucho más importante, porque
eso permite una fluidez de relaciones dentro del sistema educativo
nacional, permite la interconexión y el aprendizaje institucional.
tareaInforma: Estas escuelas de alto rendimiento, ¿de qué manera se
pueden enganchar con las políticas previstas en el Proyecto Educativo
Nacional?
MI: A lo dicho agrego que no están en la lógica del PEN, que
recoge la preocupación por la ampliación de las desigualdades
educativas. La educación tiene que propiciar el vínculo social, los
lazos sociales de alumnos cultural y socialmente heterogéneos sin
segregación, como ha recordado Manuel Bello. De los que tienen
determinadas capacidades excepcionales (que desconocemos cómo se
definen) se tiene que ocupar el sistema, para que desarrollen todas
sus potencialidades.
Entonces, como he señalado, la propuesta de la jornada escolar
ampliada es una, pero hay otras iniciativas de política muy
importantes, como la de fortalecer las escuelas con personal
adicional. Ése sí sería un logro estratégico: que las escuelas puedan
disponer de personal para el apoyo en tutoría, psicólogos,
coordinadores de aula, de talleres, vigilantes, etcétera. Ésa sí sería
una modificación estratégica de las condiciones básicas de todas las
escuelas públicas.
De igual modo, la reforma de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL)
significa una política de trascendencia que debe permitir al menos
cuatro procesos. En primer lugar, diversificar las UGEL según el
territorio atendiendo sus particularidades culturales, geográficas y
productivas. Es ahí donde se requiere gran creatividad en la relación
desde la provincia como instancia clave de gobierno hacia la escuela.
Es en esa interface donde se tiene que enfrentar una serie de
diversidades que permitirían una mejor atención en la escuela.
En segundo lugar, el aumento de personal de especialistas que la UGEL
requiere, pero con una mejor selección. En tercer lugar, transferir
recursos a las escuelas para renovar su proyecto educativo
institucional. En cuarto lugar, transferir funciones con recursos a
los municipios. Bueno, eso me parece que también tendría un impacto
estratégico para la educación pública y para mejorar el servicio.
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Foto:
Tarea |
tareaInforma: Desde el Ministerio de Educación (MINEDU) se está
impulsando la alianza público-privada. ¿En qué aspectos debería
centrarse esta alianza? ¿Tiene que ver con la gestión y con
infraestructura?
MI: Yo diría que si tiene como mira la inversión privada por el
canje de obras por impuestos para hacer infraestructura, es
interesante en esta etapa de constatación de un enorme déficit. No
obstante, la gestión no puede ser entregada masivamente a entidades
privadas, menos aún con fines de lucro. Demanda de algunos con la que
el ministro no concuerda. Habrá que analizar la propuesta de APP para
la Educación Superior No Universitaria, porque no la conocemos y hay
que defender la autonomía de la institución educativa con miras a que
su proyecto institucional responda a las demandas de un desarrollo
sostenible. A la vez, en el tema de la infraestructura, el Ministerio
debería dejar la acción de construcción directa, la obra directa,
porque no está entre sus funciones. Se la han atribuido de facto, y
luego, a través de una matriz de delimitación de funciones, se le
adjudica algo que no está en la ley y rebasa su función de
financiamiento y de supervisión. Mientras tanto, los gobiernos
regionales, los gobiernos locales y las escuelas mismas no reciben el
apoyo en transferencia de personal y desarrollo de capacidades para
esta labor.
Eso permitiría que el Ministerio esté menos recargado y mareado con
tantas actividades que viene haciendo. En esta lógica de concentrarse
en lo estratégico está la medida de suspender el examen de los 90 mil
contratados, que van a ver prolongado el cuadro de méritos obtenido en
la última evaluación en el año 2015. Creo que es un acierto y va en la
línea de una reorientación hacia guardar protagonismo en tareas que
corresponden a otros niveles de gobierno.
tareaInforma: En el proceso de desarrollo magisterial, ¿qué
significa el fortalecimiento de la carrera docente?
MI: Bueno, a mi entender es muy importante que hayan unificado
la carrera magisterial. Siempre, a través de la historia, el
magisterio buscó evitar las diferenciaciones dentro del colectivo
docente. Por eso la importancia del famoso “título a nombre de la
Nación”, que es para todos un reconocimiento. Tener dos regímenes
laborales no era a mí entender lo más apropiado, y eso ha tenido un
costo para la administración de Patricia Salas en lo que concierne al
tiempo para la implementación de la LRM, su Reglamento y el Plan Perú
Maestro. Estas políticas están siendo continuadas, en buena medida,
por la actual gestión. Éste es uno de los puntos que tendrán que
continuarse, desde mi punto de vista, corrigiendo y mejorando. Es uno
de los elementos que también se entronca con las grandes políticas de
Estado que se habían definido en el periodo democrático. Lo mismo es
pertinente en el tratamiento sistemático hacia los directores en
materia de evaluación y formación, asunto que aún está pendiente.
Ahora se reconoce, adicionalmente, que el acompañamiento pedagógico
también es una medida que se ha de sostener en el tiempo. Viene además
a la actualidad la revalorización de la escuela pública, que está
obteniendo resultados positivos que merecen ser evaluados en estudios
como el TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo).
Seguramente están expresando varias cosas positivas como el impacto
social de la reducción de la pobreza, mejores condiciones en el
entorno social producto del crecimiento de los últimos años y, por
supuesto, también, como dice el Consejo Nacional de Educación, la
inversión en educación, que se ha incrementado y que hay que esperar
que se sostenga para el 2016.
Se debe valorar también el esfuerzo de la comunidad educativa. Por
ejemplo, un adecuado aumento a los maestros que debería proyectarse
sobre todo al piso salarial, al punto de partida con el que se inicia
la carrera, y darles más salarios pensionables y menos bonos, porque
lo que incentiva es la posibilidad de que la carrera le permita al
profesor pedir un crédito para un departamento, y no que tenga bonos
que no son pensionables.
Si bien estas mediciones (como el TERCE) no pueden ser consideradas
una evaluación suficiente ni exhaustiva de la calidad, son indicadores
que se deben tomar en cuenta. Los mejores resultados no surgen de
milagro, y si el Gobierno Nacional los reconoce y los usa para tomar
decisiones, tiene que ser coherente y también compensar a las
instituciones —y en particular a los maestros— que están siendo parte
del proceso.
tareaInforma: ¿Y la descentralización, va o no va? ¿Qué
implicancias tendría que no se concrete?
MI: Tendría implicancias en lo que ya la historia nos ha
mostrado: un proceso centralista en la educación nunca enfrentó sino
más bien alimentó las desigualdades y la monoculturalidad.
Eso no significa pretender que la descentralización es una panacea, ni
son mejores los líderes políticos y conductores de un nivel u otro del
Estado. No por estar cerca de la gente uno tiene esa calidad ética que
hoy día se reclama a las autoridades, pero ciertamente son mucho más
factibles los procesos democráticos de interacción directa con la
sociedad para algunos asuntos que corresponden a los gobiernos
regionales y los gobiernos locales.
Lo que ocurre hoy día, el centralismo, es una demanda reforzada de
algunos sectores que nunca fueron descentralistas. La enorme
corrupción que estamos viendo nos demuestra que ningún nivel del
Estado, por sí solo, puede profundizar una reforma de envergadura y
moralizadora. La descentralización que está en la Constitución y en
las leyes es un proceso muy profundo de cambio, de transferencia de
poder. Ésta es una corrupción desbordada que daña a toda la sociedad y
que está en gobiernos locales, como hemos visto en Chiclayo, o en
gobiernos regionales como los de Tumbes, Áncash, Pasco y otros. Lo
ocurrido no merece solo un rechazo ético, sino que obedece a un
empobrecimiento de la calidad de los servicios.
Un trípode necesario para la lucha contra la corrupción es el
compuesto por los sistemas de control y justicia, la transparencia y
la vigilancia ciudadana. Esta situación abona a argumentos para una
recentralización que está en proceso en realidad desde el gobierno de
Alan García. Veamos si no, en todo este periodo, cuánto ha
incrementado sus recursos la sede central del MINEDU y otros
ministerios, y cuánto los han incrementado los gobiernos regionales
para lo que sería una profesionalización mayor de la gestión pública.
Si bien el Ministerio aumenta su personal profesional, los gobiernos
regionales no lo pueden hacer, y ése es uno de los factores de esta
crisis que estamos viendo.
El proceso de concentración presupuestal nunca se detuvo. Debe hacerse
notar que es el pago de la planilla, a cargo de esos gobiernos
regionales, el que engorda sus presupuestos en Educación. Eso
efectivamente hay que diferenciarlo de cuánto está poniendo cada
gobierno de inversión educativa en cada territorio, y vamos a ver que
en cada territorio el que tiene más operatividad para la calidad es la
sede central, más que los recursos de los que disponen para esos fines
los gobiernos regionales. No hablemos de los gobiernos locales, que
casi no tienen ningún significado en la inversión educativa.
Ésa es una de las grandes fallas del proceso de descentralización: no
haber iniciado la transferencia de funciones con recursos a los
gobiernos locales. Una vez superada la llamada “municipalización”, era
necesario darle funciones propias y específicas con financiamiento a
una gama heterogénea de municipios en el país a partir de una
tipificación, una delimitación de funciones diferenciadas según las
características de cada tipo de municipios.
tareaInforma: ¿Qué nos espera para el 2015?
MI: Bueno, si bien se ha avanzado ya en varias políticas,
estamos ante el último año de gobierno. Lo primero es seguir, desde la
sociedad civil, el proceso de implementación de determinadas medidas
comprometidas. Creo que el discurso presidencial, que resaltó en
primer lugar el tema educativo, así como los recursos económicos
asignados, deben permitir la concreción de algunas decisiones que
hemos conversado.
Creo que está pendiente el tema curricular. Se debió tener la decisión
de cumplir el ordenamiento del sistema educativo, pues es el currículo
lo que estructura el compromiso público. Con la aprobación del
proyecto del marco curricular se podía planificar el año en la
dirección de su implementación desde 2016, para no dejar esa sensación
de limbo. Entonces, no entiendo qué significa hacer planes piloto,
cuando lo que tenemos que hacer es un proceso doble, de aprobación de
propuestas curriculares y de preparación de su implementación, que
requiere un año pero sobre la base de algo que ya se ha decidido.
Estamos en el limbo, sin el gran compromiso de la educación con la
sociedad. He señalado que esperaría plazas para especialistas en las
UGEL, personal en los colegios, presupuesto permanente propio para el
PEI, para mantenimiento preventivo a los colegios, que este año debe
hacerse como parte de las reformas de las UGEL y el fortalecimiento de
la escuela. Continuando con medidas para el desarrollo profesional
docente, la subida de piso salarial es un mensaje para hacer más
atractiva la docencia junto a la formación y la evaluación para el
ascenso, ofrecido para el 2015. Asimismo, está el compromiso de otro
incremento presupuestal para el año 2016, con lo cual, efectivamente,
se habría producido un salto, pues en dos años ya estaríamos en el 4%
del PBI destinado a Educación. (Lima, 31 de diciembre de 2014).
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Entrevista:
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Julia Vicuña Yacarine,
TAREA
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NOTICIAS |
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Según un estudio realizado por la Unesco.
Aprendizaje en educación primaria mejora pero sube tasa de abandono en
escuelas
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Se pronuncia Consejo Nacional de Educación sobre resultados TERCE.
Signos positivos en la educación básica
.
Para generar una alternativa de empleo. Se
fortalecerá vínculo entre CETPRO y Educación Básica para el 2015
.
Por aula en colegios públicos. Establecen número
tope de estudiantes
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Según el SINEACE. Cerca de 60 carreras de institutos y universidades
ya fueron acreditadas
.
Consejo Nacional de Educación inició diálogo. Presentarán al país
propuesta para educación de futuro
. Para mejorar formación integral del estudiante. Contratarán a cerca
de 4 mil docentes de educación física
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Ministerio de Cultura entrega premios. ‘Buenas Prácticas
Interculturales en Gestión Pública 2014’
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Banco
Mundial: Cuba registra la mayor inversión en educación del mundo |
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NOTICIAS |
Según un estudio realizado por la Unesco
Aprendizaje en educación primaria mejora pero sube tasa de abandono en
escuelas
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Foto:
TAREA |
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Según el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce),
los alumnos de educación primaria del Perú, tanto de escuelas públicas
y privadas, mostraron avances significativos en lectura y matemática,
por encima de Brasil, Colombia y Ecuador.
En comprensión lectora, el informe realizado por la Organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),
presenta que los índices en el país mejoraron, en el caso de los
estudiantes de educación primaria, Perú obtuvo 521.39 puntos,
superando a Argentina (512), Brasil (519) y Colombia (519).
El informe evalúa a 15 países de América Latina, en el caso de
Matemáticas y Ciencias, el Perú mostró mejoras significativas en la
región, en la cual obtuvo 533 puntos en Matemática, lo que representa
58 puntos más respecto a una evaluación hecha en 2006 (Serce).
En el caso de los escolares de sexto grado de primaria, el Perú obtuvo
505 y 527 puntos en lectura y matemática, lo que representa una mejora
en 29 y 37 puntos respecto a 2006. Asimismo, los estudiantes evaluados
de sexto grado lograron 501 puntos en ciencias, un aumento de 36
puntos en relación con el estudio anterior.
En tercer grado de primaria, en comprensión lectora, niños y niñas
obtuvieron la misma puntuación (521).
Respecto a la tasa acumulada de abandono al último año de educación
primaria en los países participantes del Terce en el período de 2006 y
2011, Perú incrementó el abandono en primaria del 10.30% al 26.10% en
ese período.
El Terce es una evaluación internacional que mide el logro de
aprendizaje de estudiantes de instituciones educativas públicas y
privadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador,
Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú,
República Dominicana y Uruguay, más el estado de Nuevo León (México).
(Gestión)
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Se pronuncia Consejo Nacional de Educación sobre resultados TERCE
Signos positivos en la educación básica
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Foto:
TAREA |
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Los niveles de aprendizaje básico de los estudiantes han mejorado en
los últimos ocho años, destacó el Consejo Nacional de Educación (CNE),
a través de un pronunciamiento público en el que reflexiona sobre los
resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce),
del Laboratorio de Evaluación de la Calidad de la Educación,
coordinado por UNESCO.
“El Perú es el país que más ha progresado en matemáticas en tercer
grado, y en tercer grado, y en ciencias en sexto, así como ha logrado
progresos significativos en lectura (tercero y sexto grados) y en
matemáticas (sexto grado). Así, el Perú empieza a mostrar desempeños
educativos por encima del promedio de los países latinoamericanos
participantes”, señala el CNE.
Sin embargo, el CNE advierte que los avances alcanzados no nos coloca
como los “primeros”, porque aún estamos por debajo de lo que aspiramos
y que el reto nacional es mejorar aún más y que el ascenso debe
continuar a una mayor velocidad.
“Los resultados de esta y otras evaluaciones deben ser un referente
importante para tomar decisiones sobre el sistema educativo y el rol
de Estado en la educación; además nos invitan a reflexionar acerca de
lo que hemos hecho bien”, señala el CNE en su comunicado.
(CNE)
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Para generar una alternativa de empleo
Se fortalecerá vínculo entre CETPRO y Educación Básica para el 2015
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Foto:
DRELM |
La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM),
fortalecerá los Centros de Educación Técnico Productivos (CETPRO) para
el próximo año 2015 con el objetivo de generar una buena alternativa
de empleo a nivel de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
En esta línea ha priorizado el inicio del proceso de titulación de los
CETPRO de las 7 UGEL de Lima Metropolitana, la creación de convenios
con empresas para la inserción laboral de los estudiantes de CETPRO y
la capacitación a docentes emprendedores.
Los 96 CETPRO públicos de Lima Metropolitana deben trabajar
institucionalmente con la DRELM y UGEL e iniciar los procesos de
acreditación acompañados por el Sistema Nacional de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).
En Lima Metropolitana existen 399 CETPROS públicos y privados, de los
cuales 96 son públicos. Los CETPROS de Lima Metropolitana que han
empezado el camino de la acreditación son: siete de la UGEL 01, seis
de la UGEL 02, nueve de la UGEL 03, nueve de la UGEL 04, dieciséis de
la UGEL 05, uno de la UGEL 06 y ocho de la UGEL 07.
(DRELM)
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Por aula en colegios públicos
Establecen número tope de estudiantes
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Foto:
Minedu |
El Ministerio de Educación (MINEDU) ha emitido una norma que establece
el número máximo de estudiantes por aula en colegios públicos, con el
objetivo de asegurarles un ambiente adecuado que favorezca la
disciplina, la concentración y los mejores aprendizajes.
En los colegios rurales de educación inicial unidocente el tope será
de 15 estudiantes por salón, mientras en las escuelas polidocentes
completas será de 30 en zonas urbanas y 25 en rurales. En tanto, en
primaria unidocente rural serán 20 estudiantes y en polidocente
completo el tope establecido es 30 en zona rural y 35 en áreas
urbanas. En el caso de secundaria polidocente serán 30 y en colegios
urbanos hasta 35.
Los colegios de Educación Básica Especial tendrán hasta seis
estudiantes en inicial y ocho en primaria. En cambio, en las
instituciones de Educación Básica Alternativa podrán ser hasta 20
estudiantes en poblados urbanos y 15 en rurales. Así lo establece la
Resolución Ministerial 556-2014 - “Normas y orientaciones para el
desarrollo del año escolar 2015 en la educación básica”, publicada
recientemente por el MINEDU.
La matrícula escolar procede con la presentación de la partida de
nacimiento, Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte del
escolar y no podrá estar condicionada al pago previo de la cuota
ordinaria y/o aportes extraordinarios a la Asociación de Padres de
Familia. Tampoco será obligatorio el uso del uniforme escolar.
(Minedu)
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Según el SINEACE
Cerca de 60 carreras de institutos y universidades ya fueron
acreditadas
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Foto:
Sineace |
La acreditación se ha convertido en un sello de calidad que diferencia
a las carreras de institutos y universidades que cuentan con calidad
educativa. Así tenemos que ante el Sistema Nacional de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), se han
acreditado 36 carreras tecnológicas, que se imparten en 16 institutos
de educación superior tecnológicos; además de 21 carreras
universitarias y dos maestrías.
Del mismo modo, han alcanzado esa distinción tres institutos
pedagógicos, mientras que existen otras dos mil 375 carreras de
institutos y universidades que se encuentran en proceso de
autoevaluación.
En los siguiente link pueden acceder a la relación de carreras que el
SINEACE, en nombre del Estado peruano, ha acreditado luego que
demostraran con pruebas su calidad:
Acreditaciones en Educación Básica Regular
y Técnico-Productiva
Acreditaciones en Institutos y Escuelas de
Educación Superior
Acreditaciones en Educación Superior
Universitaria
(SINEACE)
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Consejo Nacional de Educación inició diálogo
Presentarán al país propuesta para educación de futuro
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Foto:
TAREA |
El Consejo Nacional de Educación (CNE), a través de su Comisión de
Innovación y Educación de Futuro, el primer diálogo con miras a
presentarle al país una propuesta educativa que contenga estrategias
para avanzar hacia una educación que mire al futuro. Nueve fueron las
ideas clave puestos al debate por el CNE.
Durante la jornada, que realizó el 16 de diciembre, León Trahtemberg,
coordinador de la citada comisión, dejó en claro que para ser
innovadores en las propuestas, se requiere de un acuerdo político que
comprometa la búsqueda de logros claros al 2030.
"Cualquier propuesta por brillante que fuera solo puede ser viable con
consensos. Termina siendo imprescindible un pacto político – social
por la educación y en ese sentido, la pregunta es cómo hacemos para
promoverlo", refirió.
Otra idea clave que compone el documento presentado por la Comisión de
Innovación y Educación de Futuro, tienen que ver con la necesidad de
avanzan hacia estrategias curriculares, pedagógicos y de formación
docente que se orienten a preparar para el futuro que será incierto y
muy distinto a lo vivido hasta ahora.
Asimismo, se incentivó el diálogo respecto a la gestión del director,
los aprendizajes multidisciplinario, la realidad del maestro frente a
las necesidades de la escuela futura, la educación rural, la
tecnología, la globalización del conocimiento y la promoción de la
investigación.
(CNE)
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Para mejorar formación integral del estudiante
Contratarán a cerca de 4 mil docentes de educación física
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Foto:
El Peruano |
Con el fin de contribuir a la formación integral de los estudiantes de
los colegios públicos de todo el país, el Ministerio de Educación (MINEDU)
anunció que contratará a 3,996 profesores especialistas en Educación
Física.
Los docentes, serán contratados bajo la modalidad de servicios
personales y recibirán un pago mensual de 1,296 nuevos soles.
Los postulantes a los puestos de profesor o profesora de Educación
Física deberán aprobar, previamente, un curso de capacitación virtual
programado para dictarse hasta el 26 de enero de 2015.
La inscripción es voluntaria y gratuita y se realiza en la Unidad de
Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente. La evaluación se
efectuará según el cronograma de las UGEL, pudiendo realizarse del 4
al 28 de enero de 2015.
(El Peruano)
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Ministerio de Cultura entrega premios
‘Buenas Prácticas Interculturales en Gestión Pública 2014’
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Foto:
Ministerio de Cultura |
El Ministerio de Cultura reconoció a programas e iniciativas del
Ministerio de Educación, Reniec, la Municipalidad distrital de
Ccarhuayo, Cusco y la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas que se
presentaron al concurso 'Buenas Prácticas Interculturales en Gestión
Pública 2014: La diversidad es lo nuestro’.
El concurso que busca reconocer, valorar, difundir e incentivar el
desarrollo de prácticas interculturales en los diferentes niveles y
sectores del Estado, contó con más de 50 postulaciones, lo que
demuestra que se está avanzando en la misión de crear y tener
conciencia de que Perú es un país diverso.
El proyecto Tinkuy: Diálogo de Saberes y Encuentro Intercultural, de
la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del
Ministerio de Educación; y el programa Registro Civil Bilingüe:
El Reniec al rescate de la lengua Jaqaru, del Registro Nacional de
Identificación y Estado Civil (Reniec), fueron los ganadores en la
categoría Gobierno Nacional.
En la categoría Gobierno Regional, el galardón fue para el programa
Plataforma de Manejo Forestal Comunitario de Amazonas, mejorando la
gobernanza forestal con interculturalidad, de la Autoridad Regional
Ambiental de Amazonas - ARA Amazonas.
Asimismo, fue premiado el proyecto Construcción de Escuelas para el
Buen Vivir - Recuperación de saberes locales, de la municipalidad
distrital de Ccarhuayo, Cusco, en la categoría Gobierno Local.
Los ganadores se hicieron acreedores al Reconocimiento de Calidad en
la Gestión Pública del Ministerio de Cultura y la Secretaria de
Gestión Pública de la PCM. Además, tendrán la oportunidad de publicar
sus buenas prácticas y participar del taller ‘Plan de Formación y
Capacitación Intercultural para la Gestión Pública’, a cargo del
Ministerio de Cultura.
El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de
Interculturalidad; la Secretaría de Gestión Pública de la PCM y la
Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) fueron los organizadores
de la primera edición del Concurso 'Buenas Prácticas Interculturales
en Gestión Pública 2014', dirigida a instituciones públicas. Para el
2015 se planea ampliar la convocatoria a empresas privadas y
organizaciones civiles.
(Ministerio de Cultura)
Más información
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Banco Mundial:
Cuba registra la mayor inversión en educación del mundo
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Foto:
Cuba Debate |
El
Banco Mundial (BM) situó a Cuba como uno de los países de América
Latina con la mayor inversión en educación en el mundo, al destinar
cerca del 13% de su Producto Interno Bruto (PIB) a este sector.
En el ranking de inversión e incentivo a la educación realizado por el
BM entre 2009-2013, Venezuela y Bolivia se ubican en los primeros
lugares de la región en inversión a la educación.
La República Democrática de Timor Oriental se ubica en el segundo
lugar del ranking de inversión mundial con 11,3% ; seguida de
Dinamarca con 8,7%; Ghana con 8,1%; Islandia y Tailandia con 7,6%;
Nueva Zelandia con 7,4%; Chipre con 7,3%; Venezuela y Bolivia con
6,9%.
(Radio Nacional de Venezuela)
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Voz pública |
Ya salió
revista TAREA N° 87. Crisis ecológica y Educación
Tarea Ayacucho
.
I Taller con docentes asesores de Municipios
Escolares. Hacia la construcción de un Programa de Formación Ciudadana
Intercultural
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Voz pública |
Ya salió revista TAREA N° 87
Crisis ecológica y Educación
También en esta edición
·
La
conciencia indígena y los derechos de la Madre Tierra
·
Trabajando juntos por el cuidado del medio ambiente
·
TAREA,
la educación y la centralidad de los sujetos (socioeducativos)
Con
esta nueva edición de la revista de educación y cultura, TAREA
pretende contribuir a la toma de conciencia del grave problema de la
crisis ecológica y su relación con la educación. En TAREA N° 87, se
aborda la demanda por una re-evolución en la educación desde la
perspectiva ambiental intercultural y crítica para una nueva relación
en la que prime el respeto por la Tierra y la vida en todas sus
manifestaciones.
En Milenio: Entre el espanto y la esperanza, Teresa Tovar
Samanez, de Foro Educativo, hace un análisis de las implicancias de la
“La Carta de Lima”, que emergió del VII Congreso Iberoamericano de
Educación Ambiental, documento en el que se afirma que el modelo
socioeconómico dominante ha generado una “crisis ambiental
civilizatoria sin precedentes”.
Sostiene que debido al potencial transformador de la educación
ambiental hoy toca ponerla en el centro. “Hay retos históricos que
marcan época. Si, en el siglo pasado, la crisis del orden oligárquico
ensambló el problema del indio con el del analfabetismo y marcó el
derrotero de políticas educativas redistributivas e inclusivas, esta
centuria exige ensamblar la crisis ambiental civilizatoria con una
agenda ciudadana en educación”.
Aurora Zegarra, directora de Educación Comunitaria y Ambiental del
Ministerio de Educación, en una entrevista concedida a la revista
afirma que “es necesario desarrollar una ciudadanía responsable”.
Por su parte, Sofía Hidalgo subgerente regional de Recursos Naturales
y Medio Ambiente del Programa del Gobierno Regional de Lima
Metropolitana y Gunther Merzthal asesor de SERPAR y subgerente de
Medio Ambiente / Subgerente de Planeamiento, Gestión e Información,
hacen un recuento de los avances en la implementación de la Política
Ambiental Metropolitana 2012-2014 y presentan la estrategia de
fortalecimiento de la gestión ambiental de la ciudad.
Mientras que Jubenal Quispe, indígena quechua, de formación abogado,
teólogo y antropólogo, en su artículo: La conciencia indígena y los
derechos de la Madre Tierra, afirma que “muchos somos genética y
discursivamente indígenas, pero cultural y espiritualmente estamos
desligados y enemistados de nuestra Madre Tierra”.
Sin embargo, sostiene que las y los indígenas no son los o las
responsables de la crisis ecológica en sus diversas expresiones.
Para Erick Pajares G., del Grupo Biosfera, en su artículo La crisis
ecológica planetaria ¿o una educación para la revolución civilizatoria?,
revertir la emergencia planetaria no será posible sin una educación
que contribuya a la transformación.
“Enfrentar un reto de tal envergadura implica modificar previamente
los comportamientos sociales que lo han generado, así como
interiorizar que el cambio climático no significa lo mismo para todas
las sociedades, ni para todos los territorios”, explica.
Otros temas de la revista son,
La
conciencia indígena y los derechos de la Madre Tierra; Trabajando
juntos por el cuidado del medio ambiente; TAREA, la educación y la
centralidad de los sujetos (socioeducativos);
entre otros.
La
presente edición sale en el marco de la Cumbre de Cambio Climático de
las Naciones Unidas (COP), que se llevó a cabo en Lima del 1 al 12 de
diciembre y de la celebración del 40 Aniversario de Tarea Asociación
de Publicaciones Educativas.
Las personas interesadas en la revista TAREA pueden suscribirse en el
teléfono 424 0997 o escribiendo al correo electrónico: mvalencia@tarea.org.pe |
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Tarea Ayacucho |
I Taller con docentes asesores de Municipios Escolares
Hacia la construcción de un Programa de Formación Ciudadana
Intercultural
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Foto:
TAREA |
En últimos tiempos han proliferado muchos problemas sociales
relacionados con el inadecuado ejercicio de la ciudadanía, llevando a
un primer plano el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas de
los y las estudiantes. Preparar a la persona para la vida ciudadana
ahora es una preocupación y prioridad política del sistema educativo,
para los profesionales, líderes e instituciones, como una propuesta a
la solución de problemas que aquejan a la escuela y a la comunidad.
En ese camino, TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, en
coordinación con la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA)
y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las provincias de
Huamanga, Huanta, Cangallo y Fajardo vienen construyendo un Programa
de formación ciudadana intercultural para Ayacucho, cuyos actores
principales son docentes asesores de Municipios Escolares, líderes
estudiantiles, autoridades educativas e instituciones que vienen
promoviendo la formación ciudadana y participación de los y las
estudiantes.
El propósito de este proceso es construir un instrumento que permita
desarrollar una educación ciudadana pertinente, con carácter
intercultural en nuestra región, donde los y las estudiantes conozcan
y ejerzan sus derechos y deberes para una convivencia armoniosa con su
entorno, que participen en la solución de problemas y las decisiones
de la escuela y la comunidad.
En este sentido, se desarrolló el I Taller, para elaborar el programa
de formación ciudadana intercultural para Ayacucho, donde participaron
maestras y maestros de la Red de Docentes Asesores de Municipios
Escolares de las tres UGELs mencionadas, y la especialista de Tutoría
y Orientación Educativa de la DREA.
Esta reunión fue un espacio de fortalecimiento, involucramiento e
interiorización de temas que permitieron entender mejor la ciudadanía
intercultural y su proceso de construcción, ya que se reflexionó sobre
el sentido de la ciudadanía, los aportes e impedimentos de la escuela,
los componentes que siempre interactúan durante el ejercicio de la
ciudadanía, los enfoques y propuestas que existen en torno a la
educación ciudadana y las competencias ciudadanas.
Por otro lado, la reflexión personal y grupal, los debates y dinámicas
participativas de interaprendizaje, permitieron interactuar y
dinamizar las experiencias y vivencias de maestras y maestros, a
partir del cual se propuso las capacidades y los contenidos temáticos
para construir la malla curricular del programa de formación
ciudadana.
Este fue un primer avance; sin embargo, quedan retos para profundizar
los temas abordados, alinear su construcción hacia el sentido de
ciudadanía intercultural, que no se limite solo al reconocimiento y a
la valoración de las diferentes culturas, sino que es necesario
comprender que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de
participar en la construcción de la sociedad, interviniendo en los
diversos espacios de decisión y la búsqueda del bien común.
(Rubén Prado Cisneros educador, Tarea en Ayacucho)
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Eventos |
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Encuentro por la unidad de los educadores.
Pedagogía 2015
.
Verano 2015. Beca de especialización en
pedagogía PRONABEC -Abancay/Ayacucho
.
Creación digital: Cuatro ventajas en la
educación de los niños
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Tercer Congreso Internacional de Investigación
Educativa: Globalización y Educación
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VIII Congreso Iberoamericano de Educación.
Educación Científica y Ciudadanía en el siglo XXI
.
Diplomatura en estudios de mundos virtuales para
la educación
.
IV Congreso Internacional de Docencia
Universitaria CINDU 2015. El futuro de la docencia en la universidad
.
Ottawa. 7º Congreso Mundial de la Internacional
de la Educación
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IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en 2015
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Publicaciones.
.
Antecedentes
y criterios para la elaboración de Políticas Docentes en América
Latina y el Caribe
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Catastro de experiencias relevantes de políticas docentes en América
Latina y el Caribe
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
En puericultorio Pérez Aranibar. Implementarán centro
de acogida temporal para menores
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Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Niñas y adolescentes presentan propuestas. Por
una educación de calidad y con equidad de género
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El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
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Biblioteca
Digital TAREA
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Las estrategias de afirmación cultural, en la
resolución de situaciones de discriminación sociocultural y
lingüística, en la Institución Educativa 56003 (Canchis, Cusco).
(Carolina Farfan Rojas, Exaltacion Mamani, Modesta Challcon Inca,
Nancy Montufar, Petronila Huarca, Tarea, Lima, 2011)
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Para recordar
Enero |
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Eventos |
Encuentro
por la unidad de los educadores
Pedagogía
2015
Al Encuentro por la unidad de los educadores, convoca el Ministerio de
Educación de la República de Cuba y el Palacio de Convenciones de La
Habana a maestros, profesores, educadores, investigadores y dirigentes de
la región. Su objetivo promover un amplio intercambio de experiencias, que
propicie el logro de una educación de calidad para todos, mediante la
cooperación solidaria en la formación ciudadana, el respeto a la
diversidad cultural, la identidad nacional y en la formación de
generaciones portadoras de los más altos valores humanos. Se realizará del
26 al 30 de enero de 2015.
Más información
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Verano
2015
Beca de
especialización en pedagogía PRONABEC -Abancay/Ayacucho
Convoca el Programa de Fortalecimiento de estrategias pedagógicas para el
logro de aprendizajes en matemática y comprensión lectora dirigido a
docentes nombrados de la carrera pública magisterial, de la región de
Apurímac y Ayacucho, con un total de 240 horas presenciales a
desarrollarse del 2 al 27 de febrero del 2015 en el campus de la
Pontificia Universidad del Perú. El examen de pre-selección se realizará
tanto en Abancay como en Ayacucho, el 06 de diciembre del 2014.
Más información Apurímac
-
Ayacucho
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Creación
digital: Cuatro ventajas en la educación de los niños
La era digital que vivimos involucra de una manera muy especial a niñas y
niños, pues son ellos los llamados “nativos digitales” al pasar sus
primeros años conectados a elementos tecnológicos y desarrollan
habilidades diferentes a las de otras generaciones.
Un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de
Comunicación (AIMC) informó que a los cuatro años el 30% de niñas y niños
usa la computadora y que a los 13 años, el 94% lo hace con regularidad.
La Escuela de Arte Digital ha desarrollado una propuesta para darles un
provechoso fin: talleres de verano para niñas, niños y adolescentes de 8 a
15 años, de animación en 2D, pintura digital y arquitectura digital. Se
inician la primera semana de enero del 2015. Las inscripciones pueden ser
realizadas a través de www.eadperu.com o en Av. Primavera 440, Surco.
Teléfonos: 3723218 /3723124 / 3723061 – 954150246 /997429729
Más información
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Tercer
Congreso Internacional de Investigación Educativa:
Globalización y Educación
Se realizará los días 3, 4 y 5 de febrero de 2015 en la Facultad de
Educación de la Universidad de Costa Rica, Sede Central Rodrigo Facio.
Busca ser un evento académico enriquecido con la participación de
distintos profesionales nacionales e internacionales, cuyas formaciones y
experiencias permitirán un mayor alcance del quehacer investigativo en
materia de educación.
Más información
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VIII
Congreso Iberoamericano de Educación
Educación
Científica y Ciudadanía en el siglo XXI
Convoca la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el
Caribe, se realizará los días 19, 20 y 21 de Mayo de 2015 en la ciudad de
Bogotá, Colombia. El VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica
se plantea en sinergia con el II Congreso Internacional de Pedagogía,
Didáctica y Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones
aplicadas a la Educación que se desarrollará en la Fundación Universidad
Autónoma de Colombia (FUAC) en Bogotá.
Más
información
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Diplomatura en estudios de mundos virtuales para la educación
Busca conocer los mundos virtuales y su aplicación en la educación,
promover la participación, interacción, producción de materiales y
actividades que impulsen el desarrollo de programas formativos y de
capacitación. Está dirigido a educadores, docentes de todos los niveles
educativos, especialistas en tecnologías de la información y la
comunicación. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de Junio del
2015.
Más información
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IV
Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2015
El futuro
de la docencia en la universidad
Quiere ser un punto de encuentro para el intercambio de experiencias de
innovación y/o investigación y de relación entre profesorado, y todas
aquellas personas interesadas en la docencia universitaria. Se realizará
en la Universidad de Vigo del 25 al 27 de junio 2015.
Más información
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Ottawa
7º
Congreso Mundial de la Internacional de la Educación
Tendrá lugar en Ottawa (Canadá), en el Ottawa Convention Centre (OCC) del
21 al 26 de julio de 2015. Abordará los principales temas de actualidad
que afectan al movimiento sindical internacional de docentes y a la lucha
constante por una educación pública de calidad para todos y todas.
Más información
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IV
Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en 2015
Se realizará del 20 al 22 de octubre de 2015, en Quito, Ecuador. Bajo la
temática “Internacionalización de la Innovación, Ciencia y Tecnología: la
construcción de una agenda Interamericana”. Este encuentro tiene como
objetivo intercambiar así como conocer las distintas políticas públicas,
los diversos modelos, paradigmas, las buenas prácticas consolidadas y las
tendencias en estos campos de gran actualidad.
Más información
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Publicaciones |
Antecedentes y criterios para la elaboración de Políticas Docentes en
América Latina y el Caribe
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (OREALC/UNESCO Santiago). 2013
La
publicación tiene como objetivos formular un estado del arte y
orientaciones para las políticas docentes de los países de América
Latina y el Caribe considerando las siguientes dimensiones: formación
inicial, formación continua, carrera docente e instituciones y
procesos de las políticas docentes. El texto permitirá a quienes se
preocupan de las políticas hacia el sector docente, disponer de
información relevante, conocer los principales nudos críticos que se
enfrentan en sus distintas dimensiones y discutir los criterios
generales y orientaciones que se proponen.
Para la elaboración de este libro, la OREALC/UNESCO Santiago definió
un método de trabajo basado tanto en la contribución de expertos
latinoamericanos en políticas docentes, como en el aporte de ocho
grupos nacionales de consulta y deliberación de Argentina, Brasil,
Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y Trinidad y Tobago,
constituidos por actores representativos de los ámbitos gubernamental,
académico y sindical docente.
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Catastro de experiencias relevantes de políticas docentes en América
Latina y el Caribe
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO
Santiago). 2014
Este
texto forma parte de un trabajo sistemático que ha desarrollado la
UNESCO con el apoyo del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en
Educación (CEPPE) y de la red de expertos regionales que cooperan con
la Estrategia Regional sobre Docentes. El catastro abarca formación
inicial; formación continua y desarrollo profesional; carrera docente
y condiciones de trabajo; e instituciones y procesos de las políticas
docentes.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
En puericultorio Pérez Aranibar
Implementarán centro de acogida temporal para menores
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Foto: La República |
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)
implementará en el Puericultorio Pérez Aranibar un Centro de Acogida
Temporal para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o
abandono y que deben recibir la protección inmediata del Estado.
La creación de este centro de acogimiento temporal que podrá albergar
entre 15 y 20 niños, niñas y/o adolescentes diariamente, quienes
recibirán la atención integral correspondiente durante su permanencia,
será posible gracias a un convenio entre el MIMP y la Sociedad de
Beneficencia de Lima Metropolitana.
El centro de acogida temporal funcionará las 24 horas del día, los 365
días del año. Allí se les brindará alimentación, vestido, materiales y
útiles para asegurar el desarrollo integral de los menores, y
orientación psicológica y legal, si lo requieren.
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Niñas y adolescentes presentan propuestas
P or
una educación de calidad y con equidad de género
|
Foto:
Red Florecer |
El Perú requiere de políticas educativas pertinentes y contextualizadas a la realidad de los diferentes estratos de la
escuela y a las necesidades particulares de las niñas y adolescentes
de las áreas urbana-rural, nacional-regional, regional-provincial-distrital-comunidad,
indígena-no indígena, y que se promueva una educación de calidad en un
contexto de diversidad.
Esta fue
una de las conclusiones de las niñas y adolescentes que
participaron del Encuentro Nacional sobre Políticas Educativas con
enfoque de Género desde las voces de las niñas y adolescentes”
quienes luego de reconocer los esfuerzos del Estado peruano para
lograr una educación de calidad para todos, señalaron la necesidad de atender varios pendientes para alcanzar la
meta planteada por el sector educación.
Las participantes, provenientes de trece regiones del país, señalan la necesidad de diseñar e implementar
políticas educativas con enfoque de género, que incluyan diagnósticos
educativos con información desagregada por sexo, así como monitoreo y
rendición de cuentas que den cuenta del impacto diferenciado de las
políticas en niñas y niños.
El “Encuentro Nacional sobre Políticas Educativas con enfoque de
Género desde las voces de las niñas y adolescentes” se desarrolló el 27
y 28 de noviembre en Lima y fue organizado por la Red Nacional de
Educación de la Niña, “Florecer” y del Fondo de las Naciones Unidas
para la Infancia, UNICEF y contó con el apoyo de la Embajada de
Canadá.
(Unicef)
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Las
estrategias de afirmación cultural, en la resolución de situaciones de
discriminación sociocultural y lingüística, en la Institución
Educativa 56003 (Canchis, Cusco). (Carolina Farfan Rojas, Exaltacion
Mamani, Modesta Challcon Inca, Nancy Montufar, Petronila Huarca,
Tarea, Lima, 2011)
Presenta los resultados de una investigación-acción que se orientó a
contrarrestar situaciones de discriminación sociocultural y
lingüística en la escuela mediante la puesta en práctica de un
conjunto de recursos pedagógicos, en la perspectiva de la afirmación
cultural que posibilite el reencuentro cariñoso y amable con los
saberes locales andinos, en un ambiente urbano escolar apostando por
la interculturalidad y el bilingüismo quechua-castellano. Se realizó
en las aulas del tercer grado de educación primaria de la Institución
Educativa 56003 (ex 791) perteneciente a Sicuani, capital de la
provincia cusqueña de Canchis.
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Para recordar
Enero
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