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PARA DEBATIR
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La construcción de la Matriz de Gestión Descentralizada del Sector
Educación
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Foto:
Minedu |
En la sesión del 23 de septiembre de la Comisión Intergubernamental
(CI)
del Sector Educación se aprobó la Matriz de Gestión Descentralizada de
los procesos de Gestión de Materiales y Recursos Educativos, Gestión
del Desarrollo Docente y Gestión del Mantenimiento Preventivo de las
Instituciones Educativas. El efecto principal de este hecho
importante, en la toma de decisiones del sector y en la modernización
y descentralización educativa, es el ordenamiento de las
responsabilidades de los tres niveles de gobierno en el territorio
para la provisión del servicio educativo a todos los estudiantes del
país.
La
Matriz de Gestión Descentralizada (MGD)
·
La CI es un espacio de relación
intergubernamental conformado por la alta dirección del Ministerio de
Educación (MINEDU) y representantes de los gobiernos
regionales y locales. Su rol es la de concertar y articular políticas, estrategias y acciones de los
tres niveles de gobierno en el marco de la gestión educativa
descentralizada.
·
Uno de los mandatos de la CI fue la de formular y aprobar la Matriz de Gestión Descentralizada (MGD)
dado que era necesario ordenar toda esa dispersión y duplicidad que se
observa en la actual provisión del servicio educativo, fortaleciendo
el rol rector del MINEDU, el rol estratégico de los Gobiernos
Regionales en la ejecución de las políticas educativas en su
territorio y ordenar la importante colaboración de los Gobiernos
Locales.
·
Es relevante considerar la
existencia de la CI como espacio de diálogo democrático para formular
y concertar políticas públicas en el país. La relevancia del proceso
radica, además, en lo vinculante de las decisiones luego de un proceso
de concertación entre los tres niveles de gobierno.
·
La formulación de la MGD
se ejecutó a través del Equipo técnico de la MGD que también tienen
ese carácter intergubernamental de trabajo al estar conformado por
representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), la
Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Red de
Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y los
funcionarios de la Oficina de Coordinación Regional (OCR) del MINEDU.
·
El trabajo implicó un
análisis técnico (revisión de normas, directivas, instructivos;
análisis de evidencias y estudios sobre los procesos de gestión
educativa) y político (deliberación de los alcances de las
responsabilidades de los tres niveles de gobierno).
·
Las responsabilidades de
la MGD tiene un alcance de corto, mediano y largo plazo, apostando por
la gradualidad en su implementación y entendiendo las complejidades
para reajustar el actual marco normativo. El corto plazo busca
solucionar los problemas urgentes que tiene el sector educativo
precisando las acciones de los tres niveles de gobierno para una
gestión oportuna del servicio. No obstante, el alcance de las
responsabilidades en el mediano y largo plazo dependerá de las
definiciones de las políticas del sector, como son, la política de
Desarrollo Docente, la política de Infraestructura Educativa, y la
política de Gestión de Materiales y Recursos Educativos.
·
La configuración final de
cómo gestionar los procesos en el sector educación, al implementarse
de manera efectiva la MGD, será el modelo de gestión
intergubernamental que ordene y complemente las decisiones de los tres
niveles de gobierno en la provisión de un servicio educativo
diversificado de acuerdo a las necesidades de la escuela y los
estudiantes. Un modelo de gestión pertinente que piense en los
estudiantes cuando se gestione los materiales educativos, cuando se
gestione el desarrollo docente y cuando se gestione la infraestructura
educativa.
Los desafíos para implementar la Matriz de Gestión Descentralizada
·
Preparar las condiciones para implementar la MGD.
Implica ajustes normativos y definición de prioridades de gestión para
los tres procesos de la MGD a fin de darles viabilidad en el corto
plazo.
·
Considerar las responsabilidades de la MGD en la formulación de los
diversos instrumentos de gestión.
Incorporar las responsabilidades
descritas en la MGD en las diferentes directivas que elabora el MINEDU:
distribución de materiales y recursos educativos, el proceso de
contratación docente, la gestión del mantenimiento preventivo de la
infraestructura educativa, entre otros.
·
Fortalecer el equipo técnico de la MGD, para garantizar el
cumplimiento efectivo de las responsabilidades descritas en la matriz,
dinamizando la toma de decisiones al interior de los órganos de línea
del MINEDU.
·
Fortalecer a la Plataforma Nacional de Gobiernos Descentralizados (AMPE,
ANGR, REMURPE).
Reimpulsar su participación en la CI y en el Equipo Técnico para el
seguimiento de los acuerdos y responsabilidades de la MGD en los
próximos años.
·
Incorporar en la MGD otros procesos claves de la gestión educativa:
Gestión del Currículo y Gestión de la Infraestructura Educativa (y no
sólo el mantenimiento preventivo).
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Escribe:
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Mg. Carlos Rivera Rua,
miembro del equipo técnico de la Asamblea Nacional de
Gobiernos Regionales (ANGR) |
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NOTICIAS |
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Más de 14 mil maestros con nombramiento
interino. Podrán ingresar a la Carrera Pública Magisterial
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Para el 2015. Presupuesto del sector educación se incrementa
.
Amplia convocatoria tuvo II Conversatorio sobre
nuevos estatutos universitarios
.
Sostiene educadora Luisa Pinto. Reforma
curricular debe asegurar mejor desarrollo y convivencia global
.
Minedu firmó convenio con Departamento de Educación británico. Gran
Bretaña enviará 500 profesores al Perú para mejorar enseñanza del
inglés
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Concurso: “La Buena Escuela” premió a Fe y Alegría N°24
. La educación de calidad centra debate de ministros iberoamericanos
de Trabajo
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La lucha contra la desnutrición se democratiza
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NOTICIAS |
Más de
14 mil maestros con nombramiento interino
Podrán
ingresar a la Carrera Pública Magisterial
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Foto:
Minedu |
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Más de 14 mil profesores que tienen nombramiento interino tendrán la
oportunidad de ingresar a la primera escala de la Carrera Pública
Magisterial, de conformidad con la Ley 29944 – Ley de Reforma
Magisterial (LRM) de aprobar la prueba excepcional que tomará el
Ministerio de Educación (MINEDU), el próximo 29 de marzo.
El MINEDU ha publicado la
relación preliminar de los maestros que podrán dar la prueba. De
haber alguna observación tendrán que comunicarla a la Unidad de
Gestión Educativa Local correspondiente hasta el 10 de diciembre. Tras
ese plazo, ya no se podrán hacer correcciones a los datos consignados
en la lista.
Los docentes interesados podrán inscribirse del 5 al 17 de enero de
2015 para participar en la evaluación, previamente, deberán acreditar
haber obtenido su título pedagógico dentro del plazo establecido en la
Ley de Reforma Magisterial, esto es antes del 26 de noviembre del
2014.
Para atender preguntas el MINEDU ha habilitado los siguientes número
telefónicos: 0800 71880 (gratuito desde un fijo) y 01- 640 9163 (costo
de llamada local). El horario de atención es de lunes a sábado de 8:30
de la mañana a 5:30 de la tarde.
Más información
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Para el 2015
Presupuesto del sector educación se incrementa
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Foto:
Andina |
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El presupuesto del sector Educación para el próximo año, ascenderá a
S/. 24,000 millones, incrementándose en 20 por ciento en comparación
con el presupuesto del 2014, casi el doble de lo que planteó el
Acuerdo Nacional el año 2003, destacó el ministro Jaime Saavedra.
Durante la exposición del presupuesto para el año fiscal 2015 ante el
Pleno del Congreso, Saavedra aseguró que el compromiso del Gobierno es
continuar incrementando los recursos para el sector hasta llegar al 4
por ciento del PBI el año 2016. Recordó que las fuerza políticas se
comprometieron el año 2003 a invertir en el sector Educación el 0.25
por ciento del PBI.
Explicó el presupuesto estará enfocado en cuatro líneas de acción: la
revalorización de la carrera docente, incrementar la calidad de los
aprendizajes, mejorar la gestión del sistema, y habilitar
infraestructura educativa de mayor calidad.
Respecto a la revalorización docente, anotó que se continuará el plan
de capacitaciones y de mejoras e incentivos en base a una política de
meritocracia.
(Andina)
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Amplia
convocatoria tuvo II Conversatorio sobre nuevos estatutos
universitarios
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Foto:
CNE |
La Comisión de Educación Superior del Consejo Nacional de Educación
(CNE), organizó el II Conversatorio sobre la Ley Universitaria N°
30220 con el propósito de acompañar a la universidad pública en la
implementación de las políticas educativas. El diálogo sobre los
estatutos universitarios, contó con la presencia de representantes de
las asambleas estatutarias de las universidades públicas
institucionalizadas del país.
Para el consejero Ricardo Cuenca, coordinador de la Comisión de
Educación Superior del CNE estos conversatorios; además son una
oportunidad para intercambiar experiencias, y ubicar los
entrampamientos y avances que se encuentran en la implementación de la
nueva Ley Universitaria. Agregó que las casas superiores de estudios
están emprendiendo un cambio y, para ello, el CNE elaboró el documento
de lineamientos con el fin de apoyarlas.
El consultor René Ortiz, quien tuvo a su cargo la elaboración de los
lineamientos a solicitud del CNE, destacó que la nueva Ley
Universitaria permite a las casas superiores asegurar su calidad y
adecuarse a las necesidades actuales indicadas en los requerimientos
de la ley entre los que está, por ejemplo, priorizar la investigación.
Manuel Burga, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, al
momento de comentar el documento indicó que el desafío está en definir
la universidad que el país quiere para el siglo XXI. Sostuvo que las
asambleas estatutarias tienen que reflexionar sobre el ordenamiento
académico de sus universidades.
(CNE Prensa)
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Sostiene educadora Luisa Pinto
Reforma curricular debe asegurar mejor desarrollo y convivencia global
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Foto:
CNE |
La reforma del currículo
escolar debe estar orientado a lograr que el estudiante reconozca los
cambios sociales, y las diversidades geográficas y culturales, para
afianzar un mejor desarrollo y una convivencia global afirmó la
educadora y asociada de TAREA, Luisa Pinto afirmó durante la
presentación de "Fortalezas y debilidades de la educación básica en el
Perú: análisis, conclusiones y ponencias".
Pinto, autora del documento, remarcó la necesidad de una educación que
promueva gobiernos eficientes y honestos y que incorpore “un eje de
formación ciudadana sustentado en valores éticos y en los derechos
humanos, que permita luchar contra el vicio y la corrupción
generalizada", apuntó.
La publicación se basa en ponencias de expertos realizadas en el foro
de la Semana de la Educación Santillana, y analiza los nuevos
escenarios económicos, sociales y tecnológicos que demandan retos al
sistema educativo para la formación de los futuros ciudadanos.
Para el presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, el
documento está asociado con la necesidad de fortalecer la formación de
los estudiantes en relación a las competencias pertinentes para actuar
en un medio como el que tenemos.
(Andina)
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Minedu
firmó convenio con Departamento de Educación británico
Gran
Bretaña enviará 500 profesores al Perú para mejorar enseñanza del
inglés
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Foto:
La
República |
El Departamento de Educación de Gran Bretaña apoyará al Perú en la
ejecución del Programa Nacional de Inglés que el Ministerio de
Educación llevará a cabo para mejorar la enseñanza del idioma inglés
en las escuelas públicas.
Para tal efecto, el próximo año llegarán al Perú más de 500 profesores
británicos para dictar clases y contribuir al desarrollo del currículo
de esta materia.
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, informó que ha suscrito un
convenio con su homólogo del Reino Unido, el cual permitirá la
capacitación de los profesores de inglés del Perú durante los próximos
años.
Parte de los costos de este convenio serán asumidos por el gobierno
peruano que ha sido calculado en S/. 100 millones para el próximo año.
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Concurso: “La Buena Escuela” premió a Fe y Alegría N°24
|
Foto:
DRELM |
La I.E Fe y Alegría N°24 de Villa María del Triunfo, jurisdicción de
la UGEL N° 01, obtuvo el primer lugar del concurso “La Buena Escuela”
en la categoría Integración Pedagógica de las TICs y se hizo acreedora
a 20,000 soles que beneficiarán a 1,600 escolares de primaria y
secundaria de los turnos mañana y tarde.
“La Buena Escuela” busca visibilizar a las instituciones educativas
que desarrollan buenas prácticas en gestión escolar, convivencia y
orientación de los procesos pedagógicos con énfasis en el logro de los
aprendizajes, el concurso es organizado por la Asociación Empresarios
por la Educación en alianza con el Ministerio de Educación y
Frecuencia Latina.
La I.E Fe y Alegría N°24 también recibió maquinarias de panificación
gracias a la empresa NOVA por ser elegida como la escuela más votada
en la web de Frecuencia Latina.
(DRELM)
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La educación
de calidad centra debate de ministros iberoamericanos de Trabajo
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Foto:
Efe |
La educación de calidad como medio para abordar los retos laborales de
Latinoamérica ocupó un papel central en la III Reunión de Ministros
Iberoamericanos de Trabajo que congrega a titulares de 21 países.
En su intervención en la sesión inaugural del encuentro, el secretario
para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib),
Salvador Arriola, destacó que los temas de juventud son prioritarios
en la región pues "la oferta de mano de obra juvenil es más elevada
que en otras partes del mundo, pero los sistemas educativos y de
población no logran desarrollar de manera suficiente las competencias
necesarias que se requieren", precisó.
Subrayó asimismo que "la productividad en América Latina está
concentrada en pocos sectores y no genera incentivos para la
innovación y la calificación de la fuerza laboral".
Arriola dijo que, según datos de la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) e informes
regionales, de 11,5 millones de alumnos de educación pública superior
que había en el año 2000, para 2020 la cifra podría ubicarse alrededor
de 30 millones y muy cerca de 40 millones para 2025.
Destacó que la calidad de la educación es esencial para evitar la
trampa de los países de ingreso medio.
A la cita asisten ministros y viceministros de Trabajo y Empleo de
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Costa Rica,
Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá,
Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
De este encuentro saldrá una declaración conjunta con temas que se
esperan sean abordados en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz.
(Yahoo Finanzas/EFE)
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La
lucha contra la desnutrición se democratiza
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Foto:
IPS |
El problema de la desnutrición tiene una nueva dimensión, ya que los
gobiernos, la sociedad civil y el sector privado comenzaron a actuar
en torno a una agenda común con respecto a la nutrición.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la
Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la
Salud (OMS), el “desafío hambre cero” que presentó el secretario
general de la ONU, Ban Ki-moon, en junio de 2012 allanó el camino para
que nuevos actores trabajen juntos en la lucha contra la malnutrición.
Entre esos actores se incluyen organizaciones de la sociedad civil (OSC),
cuya presencia se hizo sentir en la Segunda Conferencia Internacional
sobre Nutrición (ICN2), celebrada del 19 al 21 de noviembre en Roma.
“Esta reunión de la sociedad civil es histórica”, aseguró Flavio
Valente, secretario general de FIAN International, una organización
que defiende el derecho a la alimentación adecuada. “Es la primera vez
que grupos de la sociedad civil trabajaron con la FAO, la OMS y el
Comité de Seguridad Alimentaria Mundial para analizar la nutrición”,
añadió.
La desnutrición afecta a más de la mitad de la población mundial,
según la FAO. En todo el mundo, 200 millones de niños y niñas están
malnutridos, mientras que 2.000 millones de mujeres y niños padecen
anemia y otras deficiencias nutritivas.
La malnutrición solo se puede abordar “en el contexto de sistemas
alimentarios locales vibrantes y florecientes que estén profundamente
arraigados ecológicamente, sean ecológicamente sólidos y culturalmente
y socialmente adecuados. Estamos convencidos de que la soberanía
alimentaria es un requisito fundamental para garantizar la seguridad
alimentaria y… el derecho humano a la alimentación y la nutrición
adecuadas”, declararon las OSC.
(IPS)
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Voz pública |
Tarea Cusco
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Situación de aprendizaje significativa fuera del aula
Tarea Lima
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Tarea presenta última publicación. Docencia
interculturalidad y educación inicial
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Voz pública |
Tarea Cusco |
Situación de aprendizaje significativa fuera del aula
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Foto:
TAREA |
La participación de los Yachay la entiendo como la interacción entre
docente, niñas y niños, padres y madres de familia; con la finalidad
de generar procesos pedagógicos que permite a cada niña y niño, como
un ser integral, desarrollar competencias para la vida, a partir de
los referentes culturales de su propia realidad.
La actividad vivencial de la biodiversidad, agua, bosque y chacra, en
un momento y tiempo real, es un hecho cultural de la comunidad, estas
vivencias deben estar dirigidas por los sabios y sabias “Yachaq”.
Incorporación del Saber local en el
trabajo Pedagógico
La Escuela, por muchos años, ha privilegiado a la ciencia y en
consecuencia a la lengua española. Todo el proceso de formación de
niña y niño pasa por la adquisición de la ciencia relegando el saber
local (Andino –Amazónico), este proceso ha hecho que las escuelas
tomen como núcleo de la acción educativa las aulas escolares,
excluyendo a la comunidad junto a sus saberes milenarios; en
consecuencia la herencia intergeneracional de los valores de la vida
andina - amazónica está muerta en las últimas generaciones.
Esta actitud de reflexión y cuestionamiento es una muestra de agonía
sobre lo que hace la escuela ciega y sorda por que no responde al
contexto en la formación de niñas y niños. Por ello es imprescindible
y urgente que escuela asuma una actitud de crianza de los espacios de
vida agua, bosque y chacra con su diversidad cultural y comprenda que
la comunidad no es carente de sabiduría, sino más bien poseedora de
una riqueza de saberes milenarios que pueden ser recreados y
fortalecidos a través de la escuela.
Esto implica que en los procesos de aprendizaje a desarrollarse en la
escuela, sean desde la educación oficial y Educación Comunitaria,
deben dialogar ambos saberes “ISKAY YACHAY” un gran desafío para el
Ministerio de Educación.
Participación en las actividades
vivenciales del saber local.-
Así mismo las actividades vivenciales son espacios de crianza de la
biodiversidad, de contemplación, conversación y armonización del
hombre con la naturaleza y con las deidades, son estos momentos en los
cuales los campesinos de la cultura Andina-Amazónica realizan sus
diferentes practicas agro-festivas y rituales. Son estos los espacios
en que el docente y los niños y las niñas participan de manera directa
y con tareas específicas a cumplir, previa planificación y
organización con los “Yachaq”, padres y madres de familia, quienes
tendrán a cargo la dirección de esta vivencia y proveer los insumos
para la ritualidad, herramientas y los saberes locales dirigidos a los
tres espacios de vida agua, bosque y chacra como secretos señas,
costumbres y otros.
Ritual
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Foto:
TAREA |
Los rituales andino-amazónicos son ceremonias de agradecimiento o para
pedir permiso para empezar un trabajo en los espacios de vida de
profundo contenido agro céntrico, asambleas para decidir el destino de
la comunidad y faenas o proyecto de bien común, es propia de nuestros
antepasados: “Los runas”, donde todo lo que existe es sagrado. La vida
se sintoniza y armoniza en permanente conversación a través de la
ritualidad con la intervención protagónica de toda la colectividad
natural. Rituales que permiten enhebrar y armonizar cariñosamente el
tejido de la vida del hombre y la mujer para ofrecernos mucha energía
y bendiciones en nuestro caminar.
El phurikuy con k’intus de coca o ch’alla con
aguardiente o chicha con mucho respeto y cariño a la madre tierra, a
los apus y a los otros, para que siempre nos acompañe y nunca
nos falte el agua para que apague la sed y nos dé sabiduría para criar
lo que nos ofrece la naturaleza.
Para desarrollar la actividad vivencial, antes se revisa el calendario
comunal se planifica tomando en cuenta las matrices de la
planificación curricular denominados Proyectos integradores propuestos
por TAREA, empezamos la actividad vivencial como punto de partida, a
partir de ésta nos lloverá actividades significativas en las
diferentes áreas curriculares para desarrollar aprendizajes
significativos con niños y niñas.
He tenido la oportunidad de acompañar en las actividades vivenciales a
niños y niñas, todos salen de sus aulas como de una cárcel, contentos
gritando a viva voz a la naturaleza que le rodea, el “Yachaq”
es el protagonista que comparte su sabiduría local, y da inicio con un
ritual de permiso y agradecimiento a la madre tierra, solicita a los
apus y deidades para no haya trastornos climáticos durante el
tiempo agrícola.
Ahí mismo los maestros afirmamos nuestra identidad cultural. El
“yachaq” encarga las tareas para participar en la actividad agrícola
de acuerdo a las costumbres de la comunidad, de igual modo
dirigiéndose a niños y niñas da a conocer el tiempo agrícola y nos
enseña los secretos fortaleciendo la cultura local y el quechua como
segunda lengua e acuerdo al diagnóstico y el contexto de la comunidad.
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Foto:
TAREA |
Cabe resaltar que durante la ritualidad niños y niñas desde el nivel
inicial participan con mucha fe y recogimiento utilizando los insumos
como la coca y la chicha con su ch’allaskita, y su
phukurikuy es una conversación profunda con la naturaleza y con
quienes convive para interrelacionarse en forma armoniosa. Durante
estos trabajos los docentes se desenvuelven en forma espontánea
familiarizándose con las costumbres. La actividad vivencial despierta
en los docentes el interés y la necesidad de la actitud criadora, en
este momento se transforman en “Runas” y “Warmis”, la
actividad agrícola contagia a toda la concurrencia en la que todos
ponemos la mano nadie se queda mirando porque la chacra es una escuela
ecológica donde se desarrollan los valores del mink’a y ayni,
actividades de colaboración mutua y en las que se transmite
sabiduría viva.
Dialogo de saberes
Para desarrollar contenidos de la cultura occidental moderna
habitualmente se utiliza las aulas de la escuela recurriendo a los
libros de consulta, a la información virtual y otros, e la misma
manera en nuestra formación profesional docente. Mientras que para
vivenciar las prácticas de los tres espacios de vida de la cultura
andino amazónico, generalmente, estas se realizan en la chacra, en las
fiestas de la comunidad, en los rituales y otros; apelando al saber
tradicional almacenado en los sentidos y el corazón de los “yachaq”,
padres y madres de familia, deidades y la naturaleza.
Para avanzar en una propuesta Intercultural en el aula, se requiere
primero fortalecer la cultura para que haya un verdadero dialogo entre
pares. Por lo tanto, en el caso de la zona Andino-Amazónico se
necesita un procedimiento para afirmar la cultura local y su
incorporación a la escuela para ello es importante establecer diálogos
pertinentes con los especialistas de la Unidad de Gestión Local (UGEL)
de La convención para desarrollar la EIB de calidad en la provincia de
la Convención.
(Profesora Luciana Calsi Apaza, TAREA en La
Convención)
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Tarea Lima |
Tarea presenta última publicación
Docencia
interculturalidad y educación inicial
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Foto: TAREA |
En el marco de la conmemoración de sus 40 años de creación TAREA
presentó Docencia, interculturalidad y educación inicial,
investigación realizada por Eduardo León con el propósito de
contribuir a la consolidación y desarrollo de la práctica de Educación
Intercultural Bilingüe (EIB) en el nivel Inicial de la Educación
Básica Regular para brindar una educación de mejor calidad a las
poblaciones indígenas.
La publicación del estudio, que se desarrolló en seis instituciones
educativas y dos programas no escolarizados, ha sido posible gracias a
una alianza entre el Estado y la sociedad civil: el Ministerio de
Educación a través de la Dirección General de Educación Intercultural,
Bilingüe y Rurales, y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas.
Noemí Estrada, a nombre dela Dirección de Educación Inicial del
Ministerio de Educación, durante la presentación de la investigación
realizada en la Cámara Peruana del Libro, destacó su importancia pues
da una mirada a las aulas de educación inicial en el marco de la
educación intercultural bilingüe. “Es un estudio que recoge aspectos
sustanciales que conlleva ser maestra de niñas y niños”, precisó.
“Esta investigación está hábilmente organizada considerando los cuatro
dominios que establece el Ministerio de Educación en el marco del buen
desempeño docente constituyéndose en un ejercicio de reflexión sobre
el sentido de esta profesión y su función en la sociedad, la cultura y
el desarrollo con equidad”, indicó.
Para Estrada, es una gran responsabilidad atender los primeros años de
vida y ofrecer espacios, oportunidades, docentes y recursos que
acompañen e impulsen el desarrollo y aprendizajes de niñas y niños de
zonas rurales, de extrema pobreza y en su lengua.
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Foto: TAREA |
“Con este tipo de estudios nos reafirmamos una vez más que el acceso
no lo es todo que debe estar estrechamente ligado a la calidad en los
servicios de educación, sobre todo en zonas pobres y rurales. Cada una
de sus páginas nos abre caminos para reflexionar para indignarnos para
preguntarnos los roles que tuvimos y hoy desempeñamos para conocernos
mejor y para dar los pasos necesarios para revertir la problemática
que se observa y revitalizar los escasos aciertos encontrados”,
afirmó.
Por su parte, la antropóloga Jeanine Anderson, preguntó ¿la escuela se
va a adaptar a los distintos grupos humanos que constituye la sociedad
peruana o va insistir en plantear sus condiciones?
Señaló que debemos reflexionar sobre lo que implica la enseñanza
escolarizada para las poblaciones indígenas, cuál es su relevancia,
sostuvo que muchos indígenas buscan “la escolarización como camino de
salida de la pobreza”, pese a que al mismo tiempo la escuela les
genera un tremendo miedo por lo que puede significar y la gran
resistencia de algunos niños que sienten a la escuela como un ámbito
extraño.
Explicó que para los adultos la educación es la vía de mejoramiento
para la infancia y la juventud, pero al mismo tiempo representa el
riesgo de perder a sus niños y jóvenes con prácticas y costumbres que
son ajenas y que incluso la perdida puede ser física ya que estos
cuando salen de sus comunidades nunca más vuelven, se quedan en otras
zonas.
Al referirse a la discriminación, Anderson afirmó que muchas veces no
se toma en cuenta que los silencios de niñas y niños indígenas
quechuas en el salón de clase, son silencios defensivos porque
responder mal los hace sentir que son menos, por ser indígena, por ser
diferente.
Docencia, interculturalidad y educación inicial, es una investigación
realizada por iniciativa de TAREA a fin de identificar las prácticas
reales de EIB que se desarrollan en las instituciones educativas y las
condiciones que las enmarcan, con el propósito de que se tomen en
cuenta en las políticas educativas dirigidas a este nivel.
(Javy, TAREA)
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Eventos |
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Diálogos para comprender y mejorar la educación.
VII Seminario de Investigación Educativa
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Encuentro por la unidad de los educadores.
Pedagogía 2015
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Verano 2015. Beca de especialización en
pedagogía PRONABEC -Abancay/Ayacucho
.
Creación digital: Cuatro ventajas en la
educación de los niños
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Tercer Congreso Internacional de Investigación
Educativa: Globalización y Educación
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VIII Congreso Iberoamericano de Educación.
Educación Científica y Ciudadanía en el siglo XXI
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Diplomatura en estudios de mundos virtuales para
la educación
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IV Congreso Internacional de Docencia
Universitaria CINDU 2015. El futuro de la docencia en la universidad
.
Ottawa. 7º Congreso Mundial de la Internacional
de la Educación
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IV Congreso de las
Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en 2015
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Publicaciones.
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Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los
medios: Situación regional en América Latina y el Caribe
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
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Señala Defensoría del Pueblo. Antes de aprobar el
nuevo Código del Niño debe haber un amplio debate
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Construyendo el Plan nacional de EPT
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En representación de 32 países. Estudiantes
aprueban declaración conjunta sobre educación para el desarrollo
sostenible
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El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
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Conclusiones generales
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Recomendaciones
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Biblioteca
Digital TAREA
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Por una perspectiva de educación ciudadana.
Enfoque general y curricular. Propuesta para la educación secundaria.
(Eduardo León Zamora, Tarea, Lima, 2001)
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Para recordar
Diciembre |
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Eventos |
Diálogos
para comprender y mejorar la educación
VII
Seminario de Investigación Educativa
Se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre de 4:00 pm. a 9:00 pm. en el
Auditorio Gustavo Gutiérrez Merino de la Facultad de Ciencias Sociales de
la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Más información
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Encuentro
por la unidad de los educadores
Pedagogía
2015
Al Encuentro por la unidad de los educadores, convoca el Ministerio de
Educación de la República de Cuba y el Palacio de Convenciones de La
Habana a maestros, profesores, educadores, investigadores y dirigentes de
la región. Su objetivo promover un amplio intercambio de experiencias, que
propicie el logro de una educación de calidad para todos, mediante la
cooperación solidaria en la formación ciudadana, el respeto a la
diversidad cultural, la identidad nacional y en la formación de
generaciones portadoras de los más altos valores humanos. Se realizará del
26 al 30 de enero de 2015.
Más información
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Verano
2015
Beca de
especialización en pedagogía PRONABEC -Abancay/Ayacucho
Convoca el Programa de Fortalecimiento de estrategias pedagógicas para el
logro de aprendizajes en matemática y comprensión lectora dirigido a
docentes nombrados de la carrera pública magisterial, de la región de
Apurímac y Ayacucho, con un total de 240 horas presenciales a
desarrollarse del 2 al 27 de febrero del 2015 en el campus de la
Pontificia Universidad del Perú. El examen de pre-selección se realizará
tanto en Abancay como en Ayacucho, el 06 de diciembre del 2014.
Más información Apurímac
-
Ayacucho
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Creación
digital: Cuatro ventajas en la educación de los niños
La era digital que vivimos involucra de una manera muy especial a niñas y
niños, pues son ellos los llamados “nativos digitales” al pasar sus
primeros años conectados a elementos tecnológicos y desarrollan
habilidades diferentes a las de otras generaciones.
Un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de
Comunicación (AIMC) informó que a los cuatro años el 30% de niñas y niños
usa la computadora y que a los 13 años, el 94% lo hace con regularidad.
La Escuela de Arte Digital ha desarrollado una propuesta para darles un
provechoso fin: talleres de verano para niñas, niños y adolescentes de 8 a
15 años, de animación en 2D, pintura digital y arquitectura digital. Se
inician la primera semana de enero del 2015. Las inscripciones pueden ser
realizadas a través de www.eadperu.com o en Av. Primavera 440, Surco.
Teléfonos: 3723218 /3723124 / 3723061 – 954150246 /997429729
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Tercer
Congreso Internacional de Investigación Educativa:
Globalización y Educación
Se realizará los días 3, 4 y 5 de febrero de 2015 en la Facultad de
Educación de la Universidad de Costa Rica, Sede Central Rodrigo Facio.
Busca ser un evento académico enriquecido con la participación de
distintos profesionales nacionales e internacionales, cuyas formaciones y
experiencias permitirán un mayor alcance del quehacer investigativo en
materia de educación.
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VIII
Congreso Iberoamericano de Educación
Educación
Científica y Ciudadanía en el siglo XXI
Convoca la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el
Caribe, se realizará los días 19, 20 y 21 de Mayo de 2015 en la ciudad de
Bogotá, Colombia. El VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica
se plantea en sinergia con el II Congreso Internacional de Pedagogía,
Didáctica y Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones
aplicadas a la Educación que se desarrollará en la Fundación Universidad
Autónoma de Colombia (FUAC) en Bogotá.
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Diplomatura en estudios de mundos virtuales para la educación
Busca conocer los mundos virtuales y su aplicación en la educación,
promover la participación, interacción, producción de materiales y
actividades que impulsen el desarrollo de programas formativos y de
capacitación. Está dirigido a educadores, docentes de todos los niveles
educativos, especialistas en tecnologías de la información y la
comunicación. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de Junio del
2015.
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IV
Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2015
El futuro
de la docencia en la universidad
Quiere ser un punto de encuentro para el intercambio de experiencias de
innovación y/o investigación y de relación entre profesorado, y todas
aquellas personas interesadas en la docencia universitaria. Se realizará
en la Universidad de Vigo del 25 al 27 de junio 2015.
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Ottawa
7º
Congreso Mundial de la Internacional de la Educación,
Tendrá lugar en Ottawa (Canadá), en el Ottawa Convention Centre (OCC) del
21 al 26 de julio de 2015. Abordará los principales temas de actualidad
que afectan al movimiento sindical internacional de docentes y a la lucha
constante por una educación pública de calidad para todos y todas.
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IV
Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en 2015
Se realizará del 20 al 22 de octubre de 2015, en Quito, Ecuador. Bajo la
temática “Internacionalización de la Innovación, Ciencia y Tecnología: la
construcción de una agenda Interamericana”. Este encuentro tiene como
objetivo intercambiar así como conocer las distintas políticas públicas,
los diversos modelos, paradigmas, las buenas prácticas consolidadas y las
tendencias en estos campos de gran actualidad.
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Publicaciones |
Tendencias
mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios:
Situación regional en América Latina y el Caribe
Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el
Caribe, Sector Comunicación e Información. Montevideo. 2014
Informe elaborado por la UNESCO, para analizar la libertad de prensa
en el mundo y la irrupción de nuevos medios de comunicación en el
actual entramado tecnológico y social. Este informe señala cómo el
acceso masivo a la tecnología y en menor medida, la crisis financiera
global, han afectado de manera especial a la forma de concebir y
gestionar los medios de comunicación actuales, tanto en lo que
respecta a la práctica del periodismo, y el consumo de medios de
comunicación, como a su producción y hábitos de consumo. La
convergencia tecnológica, señalan, ha ampliado el número y el acceso a
los medios de comunicación, permitiendo la aparición de fenómenos como
el del periodismo ciudadano, al tiempo que las prácticas periodísticas
y el negocio de las noticias se enfrentan a una reconfiguración
esencial.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Señala
Defensoría del Pueblo
Antes
de aprobar el nuevo Código del Niño debe haber un amplio debate
|
Foto: La República |
La Defensoría del Pueblo invocó al Congreso de la República a promover
un amplio debate entre la sociedad civil y expertos en la materia,
previo a la aprobación del nuevo Código de los Niños, Niñas y
Adolescentes por el pleno del Congreso de la República.
También que se incluyan las recomendaciones formuladas por el Comité
de los Derechos del Niño y los estándares internacionales de
protección de los derechos de la infancia.
Algunos puntos centrales que debe considerar la nueva propuesta del
Código, indica la Defensoría, son la prohibición expresa del castigo
físico y humillante como mecanismo de corrección.
Asimismo, el respeto del derecho a la participación de niños, niñas y
adolescentes; la visibilización de la niña, así como el reconocimiento
y la protección del derecho a la salud sexual y reproductiva de los y
las adolescentes.
Asimismo, el nuevo Código debe respetar las garantías del debido
proceso y el derecho a vivir en una familia en los procedimientos de
investigación tutelar y de adopciones, indicó la institución.
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
En representación de 32 países
Estudiantes aprueban declaración conjunta sobre educación para el desarrollo
sostenible
|
Foto:
Unesco |
Los estudiantes de la Red del Plan de
Escuelas Asociadas (RedPEA) de la UNESCO, en representación de 32
países, aprobaron una declaración conjunta con miras a la promoción de
la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).
Los estudiantes se congregaron en
Okayama (Japón) para participar en las actividades internacionales de
EDS organizadas por la RedPEA de la UNESCO, con el fin de abordar los
problemas que el mundo afronta actualmente e intercambiar ideas y
aspiraciones para un futuro sostenible.
En la declaración conjunta, los
estudiantes de la RedPEA manifestaron su convicción de la EDS es
fundamental para el éxito del desarrollo sostenible en el mundo entero
y reiteraron su disposición a asumir el liderazgo, independientemente
de su edad o lugar de residencia, en lo tocante a respetar el medio
ambiente, las culturas, las tradiciones y a los demás seres humanos.
En la declaración se ponen de relieve
los logros que se pueden alcanzar mediante actividades responsables y
proyectos creativos que promuevan la inspiración y la comprensión
mutua.
(Unesco)
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Por
una perspectiva de educación ciudadana. Enfoque general y curricular.
Propuesta para la educación secundaria. (Eduardo León Zamora, Tarea,
Lima, 2001)
Es uno de los cinco fascículos del Módulo de desarrollo curricular del
eje “Conciencia democrática y ciudadanía”, que representa un esfuerzo
institucional de TAREA por contribuir a la construcción de un proyecto
educativo democrático en la escuela pública peruana. Se inscribe en
nuestro afán de crear condiciones propicias para la transformación del
quehacer educativo desde una visión propia, dialogante y receptora de
aportes teóricos y prácticos de diversos campos del conocimiento.
En términos de uso, si bien este fascículo constituye una unidad, sus
capítulos y textos pueden usarse en forma independiente, de acuerdo
con las necesidades de cada persona interesada, tanto en la lectura
autoformativa personal como en el desarrollo de jornadas pedagógicas
en los colegios o en círculos de estudio.
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Para recordar
Diciembre |
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