Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 30 de Noviembre de 2014

Año 13, Nº 148....

 

PARA DEBATIR

La construcción de la Matriz de Gestión Descentralizada del Sector Educación

Foto: Minedu

En la sesión del 23 de septiembre de la Comisión Intergubernamental (CI) del Sector Educación se aprobó la Matriz de Gestión Descentralizada de los procesos de Gestión de Materiales y Recursos Educativos, Gestión del Desarrollo Docente y Gestión del Mantenimiento Preventivo de las Instituciones Educativas. El efecto principal de este hecho importante, en la toma de decisiones del sector y en la modernización y descentralización educativa, es el ordenamiento de las responsabilidades de los tres niveles de gobierno en el territorio para la provisión del servicio educativo a todos los estudiantes del país.

 

La Matriz de Gestión Descentralizada (MGD)

 ·         La CI es un espacio de relación intergubernamental conformado por la alta dirección del Ministerio de Educación (MINEDU) y representantes de los gobiernos regionales y locales[1]. Su rol es la de concertar y articular políticas, estrategias y acciones de los tres niveles de gobierno en el marco de la gestión educativa descentralizada[2].

 ·         Uno de los mandatos de la CI fue la de formular y aprobar la Matriz de Gestión Descentralizada (MGD) dado que era necesario ordenar toda esa dispersión y duplicidad que se observa en la actual provisión del servicio educativo, fortaleciendo el rol rector del MINEDU, el rol estratégico de los Gobiernos Regionales en la ejecución de las políticas educativas en su territorio y ordenar la importante colaboración de los Gobiernos Locales.

 ·         Es relevante considerar la existencia de la CI como espacio de diálogo democrático para formular y concertar políticas públicas en el país. La relevancia del proceso radica, además, en lo vinculante de las decisiones luego de un proceso de concertación entre los tres niveles de gobierno.

·         La formulación de la MGD se ejecutó a través del Equipo técnico de la MGD que también tienen ese carácter intergubernamental de trabajo al estar conformado por representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y los funcionarios de la Oficina de Coordinación Regional (OCR) del MINEDU.

·         El trabajo implicó un análisis técnico (revisión de normas, directivas, instructivos; análisis de evidencias y estudios sobre los procesos de gestión educativa) y político (deliberación de los alcances de las responsabilidades de los tres niveles de gobierno).

·         Las responsabilidades de la MGD tiene un alcance de corto, mediano y largo plazo, apostando por la gradualidad en su implementación y entendiendo las complejidades para reajustar el actual marco normativo. El corto plazo busca solucionar los problemas urgentes que tiene el sector educativo precisando las acciones de los tres niveles de gobierno para una gestión oportuna del servicio. No obstante, el alcance de las responsabilidades en el mediano y largo plazo dependerá de las definiciones de las políticas del sector, como son, la política de Desarrollo Docente, la política de Infraestructura Educativa, y la política de Gestión de Materiales y Recursos Educativos.

·         La configuración final de cómo gestionar los procesos en el sector educación, al implementarse de manera efectiva la MGD, será el modelo de gestión intergubernamental que ordene y complemente las decisiones de los tres niveles de gobierno en la provisión de un servicio educativo diversificado de acuerdo a las necesidades de la escuela y los estudiantes. Un modelo de gestión pertinente que piense en los estudiantes cuando se gestione los materiales educativos, cuando se gestione el desarrollo docente y cuando se gestione la infraestructura educativa.

 

Los desafíos para implementar la Matriz de Gestión Descentralizada

·         Preparar las condiciones para implementar la MGD. Implica ajustes normativos y definición de prioridades de gestión para los tres procesos de la MGD a fin de darles viabilidad en el corto plazo.

·         Considerar las responsabilidades de la MGD en la formulación de los diversos instrumentos de gestión. Incorporar las responsabilidades descritas en la MGD en las diferentes directivas que elabora el MINEDU: distribución de materiales y recursos educativos, el proceso de contratación docente, la gestión del mantenimiento preventivo de la infraestructura educativa, entre otros.

·         Fortalecer el equipo técnico de la MGD, para garantizar el cumplimiento efectivo de las responsabilidades descritas en la matriz, dinamizando la toma de decisiones al interior de los órganos de línea del MINEDU.

·         Fortalecer a la Plataforma Nacional de Gobiernos Descentralizados (AMPE, ANGR, REMURPE). Reimpulsar su participación en la CI y en el Equipo Técnico para el seguimiento de los acuerdos y responsabilidades de la MGD en los próximos años.

·         Incorporar en la MGD otros procesos claves de la gestión educativa: Gestión del Currículo y Gestión de la Infraestructura Educativa (y no sólo el mantenimiento preventivo).


[1] La CI está conformada por 18 representantes de los tres niveles de gobierno: 4 representantes del Gobierno Nacional (Ministro de Educación, 2 vice ministros del sector, el jefe de la Oficina de Coordinación Regional (OCR) del Ministerio de Educación (MINEDU) y 1 representante del Ministerio de Economía y Finanzas. 6 representantes de los Gobiernos Regionales (Presidentes Regionales) y 6 representantes municipales (Alcaldes), y 1 representante de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

[2] Lineamientos para la relación intergubernamental entre el MINEDU, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. (MINEDU, 2014). RM 264-2014-MINEDU. Página 22.

Escribe:

 

Mg. Carlos Rivera Rua, miembro del equipo técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR)

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NOTICIAS

. Más de 14 mil maestros con nombramiento interino. Podrán ingresar a la Carrera Pública Magisterial

. Para el 2015. Presupuesto del sector educación se incrementa
.
Amplia convocatoria tuvo II Conversatorio sobre nuevos estatutos universitarios
. Sostiene educadora Luisa Pinto. Reforma curricular debe asegurar mejor desarrollo y convivencia global

. Minedu firmó convenio con Departamento de Educación británico. Gran Bretaña enviará 500 profesores al Perú para mejorar enseñanza del inglés
. Concurso: “La Buena Escuela” premió a Fe y Alegría N°24
. La educación de calidad centra debate de ministros iberoamericanos de Trabajo

. La lucha contra la desnutrición se democratiza

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NOTICIAS

Más de 14 mil maestros con nombramiento interino

Podrán ingresar a la Carrera Pública Magisterial

Foto: Minedu

Más de 14 mil profesores que tienen nombramiento interino tendrán la oportunidad de ingresar a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial, de conformidad con la Ley 29944 – Ley de Reforma Magisterial (LRM) de aprobar la prueba excepcional que tomará el Ministerio de Educación (MINEDU), el próximo 29 de marzo.

El MINEDU ha publicado la relación preliminar de los maestros que podrán dar la prueba. De haber alguna observación tendrán que comunicarla a la Unidad de Gestión Educativa Local correspondiente hasta el 10 de diciembre. Tras ese plazo, ya no se podrán hacer correcciones a los datos consignados en la lista.

Los docentes interesados podrán inscribirse del 5 al 17 de enero de 2015 para participar en la evaluación, previamente, deberán acreditar haber obtenido su título pedagógico dentro del plazo establecido en la Ley de Reforma Magisterial, esto es antes del 26 de noviembre del 2014.

Para atender preguntas el MINEDU ha habilitado los siguientes número telefónicos: 0800 71880 (gratuito desde un fijo) y 01- 640 9163 (costo de llamada local). El horario de atención es de lunes a sábado de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde. Más información

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Para el 2015

Presupuesto del sector educación se incrementa

Foto: Andina

El presupuesto del sector Educación para el próximo año, ascenderá a S/. 24,000 millones, incrementándose en 20 por ciento en comparación con el presupuesto del 2014, casi el doble de lo que planteó el Acuerdo Nacional el año 2003, destacó el ministro Jaime Saavedra.

Durante la exposición del presupuesto para el año fiscal 2015 ante el Pleno del Congreso, Saavedra aseguró que el compromiso del Gobierno es continuar incrementando los recursos para el sector hasta llegar al 4 por ciento del PBI el año 2016. Recordó que las fuerza políticas se comprometieron el año 2003 a invertir en el sector Educación el 0.25 por ciento del PBI.

Explicó el presupuesto estará enfocado en cuatro líneas de acción: la revalorización de la carrera docente, incrementar la calidad de los aprendizajes, mejorar la gestión del sistema, y habilitar infraestructura educativa de mayor calidad.

Respecto a la revalorización docente, anotó que se continuará el plan de capacitaciones y de mejoras e incentivos en base a una política de meritocracia. (Andina) Más información

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Amplia convocatoria tuvo II Conversatorio sobre nuevos estatutos universitarios

Foto: CNE

La Comisión de Educación Superior del Consejo Nacional de Educación (CNE), organizó el II Conversatorio sobre la Ley Universitaria N° 30220 con el propósito de acompañar a la universidad pública en la implementación de las políticas educativas. El diálogo sobre los estatutos universitarios, contó con la presencia de representantes de las asambleas estatutarias de las universidades públicas institucionalizadas del país.

Para el consejero Ricardo Cuenca, coordinador de la Comisión de Educación Superior del CNE estos conversatorios; además son una oportunidad para intercambiar experiencias, y ubicar los entrampamientos y avances que se encuentran en la implementación de la nueva Ley Universitaria. Agregó que las casas superiores de estudios están emprendiendo un cambio y, para ello, el CNE elaboró el documento de lineamientos con el fin de apoyarlas.

El consultor René Ortiz, quien tuvo a su cargo la elaboración de los lineamientos a solicitud del CNE, destacó que la nueva Ley Universitaria permite a las casas superiores asegurar su calidad y adecuarse a las necesidades actuales indicadas en los requerimientos de la ley entre los que está, por ejemplo, priorizar la investigación.

Manuel Burga, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, al momento de comentar el documento indicó que el desafío está en definir la universidad que el país quiere para el siglo XXI. Sostuvo que las asambleas estatutarias tienen que reflexionar sobre el ordenamiento académico de sus universidades. (CNE Prensa) Más información

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Sostiene educadora Luisa Pinto

Reforma curricular debe asegurar mejor desarrollo y convivencia global

Foto: CNE

La reforma del currículo escolar debe estar orientado a lograr que el estudiante reconozca los cambios sociales, y las diversidades geográficas y culturales, para afianzar un mejor desarrollo y una convivencia global afirmó la educadora y asociada de TAREA, Luisa Pinto afirmó durante la presentación de "Fortalezas y debilidades de la educación básica en el Perú: análisis, conclusiones y ponencias".

Pinto, autora del documento, remarcó la necesidad de una educación que promueva gobiernos eficientes y honestos y que incorpore “un eje de formación ciudadana sustentado en valores éticos y en los derechos humanos, que permita luchar contra el vicio y la corrupción generalizada", apuntó.

La publicación se basa en ponencias de expertos realizadas en el foro de la Semana de la Educación Santillana, y analiza los nuevos escenarios económicos, sociales y tecnológicos que demandan retos al sistema educativo para la formación de los futuros ciudadanos.

Para el presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, el documento está asociado con la necesidad de fortalecer la formación de los estudiantes en relación a las competencias pertinentes para actuar en un medio como el que tenemos. (Andina) Más información

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Minedu firmó convenio con Departamento de Educación británico

Gran Bretaña enviará 500 profesores al Perú para mejorar enseñanza del inglés

Foto: La República

El Departamento de Educación de Gran Bretaña apoyará al Perú en la ejecución del Programa Nacional de Inglés que el Ministerio de Educación llevará a cabo para mejorar la enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas.

Para tal efecto, el próximo año llegarán al Perú más de 500 profesores británicos para dictar clases y contribuir al desarrollo del currículo de esta materia.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, informó que ha suscrito un convenio con su homólogo del Reino Unido, el cual permitirá la capacitación de los profesores de inglés del Perú durante los próximos años.

Parte de los costos de este convenio serán asumidos por el gobierno peruano que ha sido calculado en S/. 100 millones para el próximo año. Más información

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Concurso: “La Buena Escuela” premió a Fe y Alegría N°24

Foto: DRELM

La I.E Fe y Alegría N°24 de Villa María del Triunfo, jurisdicción de la UGEL N° 01, obtuvo el primer lugar del concurso “La Buena Escuela” en la categoría Integración Pedagógica de las TICs y se hizo acreedora a 20,000 soles que beneficiarán a 1,600 escolares de primaria y secundaria de los turnos mañana y tarde.

 “La Buena Escuela” busca visibilizar a las instituciones educativas que desarrollan buenas prácticas en gestión escolar, convivencia y orientación de los procesos pedagógicos con énfasis en el logro de los aprendizajes, el concurso es organizado por la Asociación Empresarios por la Educación en alianza con el Ministerio de Educación y Frecuencia Latina.

La I.E Fe y Alegría N°24 también recibió maquinarias de panificación gracias a la empresa NOVA por ser elegida como la escuela más votada en la web de Frecuencia Latina. (DRELM) Más información

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La educación de calidad centra debate de ministros iberoamericanos de Trabajo

Foto: Efe

La educación de calidad como medio para abordar los retos laborales de Latinoamérica ocupó un papel central en la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo que congrega a titulares de 21 países.

En su intervención en la sesión inaugural del encuentro, el secretario para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Salvador Arriola, destacó que los temas de juventud son prioritarios en la región pues "la oferta de mano de obra juvenil es más elevada que en otras partes del mundo, pero los sistemas educativos y de población no logran desarrollar de manera suficiente las competencias necesarias que se requieren", precisó.

Subrayó asimismo que "la productividad en América Latina está concentrada en pocos sectores y no genera incentivos para la innovación y la calificación de la fuerza laboral".

Arriola dijo que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) e informes regionales, de 11,5 millones de alumnos de educación pública superior que había en el año 2000, para 2020 la cifra podría ubicarse alrededor de 30 millones y muy cerca de 40 millones para 2025.

Destacó que la calidad de la educación es esencial para evitar la trampa de los países de ingreso medio.

A la cita asisten ministros y viceministros de Trabajo y Empleo de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

De este encuentro saldrá una declaración conjunta con temas que se esperan sean abordados en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz. (Yahoo Finanzas/EFE) Más información

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La lucha contra la desnutrición se democratiza

Foto: IPS

El problema de la desnutrición tiene una nueva dimensión, ya que los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado comenzaron a actuar en torno a una agenda común con respecto a la nutrición.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el “desafío hambre cero” que presentó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en junio de 2012 allanó el camino para que nuevos actores trabajen juntos en la lucha contra la malnutrición.

Entre esos actores se incluyen organizaciones de la sociedad civil (OSC), cuya presencia se hizo sentir en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (ICN2), celebrada del 19 al 21 de noviembre en Roma.

“Esta reunión de la sociedad civil es histórica”, aseguró Flavio Valente, secretario general de FIAN International, una organización que defiende el derecho a la alimentación adecuada. “Es la primera vez que grupos de la sociedad civil trabajaron con la FAO, la OMS y el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial para analizar la nutrición”, añadió.

La desnutrición afecta a más de la mitad de la población mundial, según la FAO. En todo el mundo, 200 millones de niños y niñas están malnutridos, mientras que 2.000 millones de mujeres y niños padecen anemia y otras deficiencias nutritivas.

La malnutrición solo se puede abordar “en el contexto de sistemas alimentarios locales vibrantes y florecientes que estén profundamente arraigados ecológicamente, sean ecológicamente sólidos y culturalmente y socialmente adecuados. Estamos convencidos de que la soberanía alimentaria es un requisito fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y… el derecho humano a la alimentación y la nutrición adecuadas”, declararon las OSC. (IPS) Más información

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Voz pública

Tarea Cusco

. Situación de aprendizaje significativa fuera del aula

 

Tarea Lima

. Tarea presenta última publicación. Docencia interculturalidad y educación inicial

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Voz pública

Tarea Cusco

Situación de aprendizaje significativa fuera del aula

Foto: TAREA

La participación de los Yachay la entiendo como la interacción entre docente, niñas y niños, padres y madres de familia; con la finalidad de generar procesos pedagógicos que permite a cada niña y niño, como un ser integral, desarrollar competencias para la vida, a partir de los referentes culturales de su propia realidad.

La actividad vivencial de la biodiversidad, agua, bosque y chacra, en un momento y tiempo real, es un hecho cultural de la comunidad, estas vivencias deben estar dirigidas por los sabios y sabias “Yachaq”.

 

Incorporación del Saber local en el trabajo Pedagógico

La Escuela, por muchos años, ha privilegiado a la ciencia y en consecuencia a la lengua española. Todo el proceso de formación de niña y niño pasa por la adquisición de la ciencia relegando el saber local (Andino –Amazónico), este proceso ha hecho que las escuelas tomen como núcleo de la acción educativa las aulas escolares, excluyendo a la comunidad junto a sus saberes milenarios; en consecuencia la herencia intergeneracional de los valores de la vida andina - amazónica está muerta en las últimas generaciones.

Esta actitud de reflexión y cuestionamiento es una muestra de agonía sobre lo que hace la escuela ciega y sorda por que no responde al contexto en la formación de niñas y niños. Por ello es imprescindible y urgente que escuela asuma una actitud de crianza de los espacios de vida agua, bosque y chacra con su diversidad cultural y comprenda que la comunidad no es carente de sabiduría, sino más bien poseedora de una riqueza de saberes milenarios que pueden ser recreados y fortalecidos a través de la escuela.

Esto implica que en los procesos de aprendizaje a desarrollarse en la escuela, sean desde la educación oficial y Educación Comunitaria, deben dialogar ambos saberes “ISKAY YACHAY” un gran desafío para el Ministerio de Educación.

 

Participación en las actividades vivenciales del saber local.-

Así mismo las actividades vivenciales son espacios de crianza de la biodiversidad, de contemplación, conversación y armonización del hombre con la naturaleza y con las deidades, son estos momentos en los cuales los campesinos de la cultura Andina-Amazónica realizan sus diferentes practicas agro-festivas y rituales. Son estos los espacios en que el docente y los niños y las niñas participan de manera directa y con tareas específicas a cumplir, previa planificación y organización con los “Yachaq”, padres y madres de familia, quienes tendrán a cargo la dirección de esta vivencia y proveer los insumos para la ritualidad, herramientas y los saberes locales dirigidos a los tres espacios de vida agua, bosque y chacra como secretos señas, costumbres y otros.

 

Ritual

Foto: TAREA

Los rituales andino-amazónicos son ceremonias de agradecimiento o para pedir permiso para empezar un trabajo en los espacios de vida de profundo contenido agro céntrico, asambleas para decidir el destino de la comunidad y faenas o proyecto de bien común, es propia de nuestros antepasados: “Los runas”, donde todo lo que existe es sagrado. La vida se sintoniza y armoniza en permanente conversación a través de la ritualidad con la intervención protagónica de toda la colectividad natural. Rituales que permiten enhebrar y armonizar cariñosamente el tejido de la vida del hombre y la mujer para ofrecernos mucha energía y bendiciones en nuestro caminar.

El phurikuy con k’intus de coca o ch’alla con aguardiente o chicha con mucho respeto y cariño a la madre tierra, a los apus y a los otros, para que siempre nos acompañe y nunca nos falte el agua para que apague la sed y nos dé sabiduría para criar lo que nos ofrece la naturaleza.

Para desarrollar la actividad vivencial, antes se revisa el calendario comunal se planifica tomando en cuenta las matrices de la planificación curricular denominados Proyectos integradores propuestos por TAREA, empezamos la actividad vivencial como punto de partida, a partir de ésta nos lloverá actividades significativas en las diferentes áreas curriculares para desarrollar aprendizajes significativos con niños y niñas.

He tenido la oportunidad de acompañar en las actividades vivenciales a niños y niñas, todos salen de sus aulas como de una cárcel, contentos gritando a viva voz a la naturaleza que le rodea, el “Yachaq” es el protagonista que comparte su sabiduría local, y da inicio con un ritual de permiso y agradecimiento a la madre tierra, solicita a los apus y deidades para no haya trastornos climáticos durante el tiempo agrícola.

Ahí mismo los maestros afirmamos nuestra identidad cultural. El “yachaq” encarga las tareas para participar en la actividad agrícola de acuerdo a las costumbres de la comunidad, de igual modo dirigiéndose a niños y niñas da a conocer el tiempo agrícola y nos enseña los secretos fortaleciendo la cultura local y el quechua como segunda lengua e acuerdo al diagnóstico y el contexto de la comunidad.

Foto: TAREA

Cabe resaltar que durante la ritualidad niños y niñas desde el nivel inicial participan con mucha fe y recogimiento utilizando los insumos como la coca y la chicha con su ch’allaskita, y su phukurikuy es una conversación profunda con la naturaleza y con quienes convive para interrelacionarse en forma armoniosa. Durante estos trabajos los docentes se desenvuelven en forma espontánea familiarizándose con las costumbres. La actividad vivencial despierta en los docentes el interés y la necesidad de la actitud criadora, en este momento se transforman en “Runas” y “Warmis”, la actividad agrícola contagia a toda la concurrencia en la que todos ponemos la mano nadie se queda mirando porque la chacra es una escuela ecológica donde se desarrollan los valores del mink’a y ayni, actividades de colaboración mutua y en las que se transmite sabiduría viva.

 

Dialogo de saberes

Para desarrollar contenidos de la cultura occidental moderna habitualmente se utiliza las aulas de la escuela recurriendo a los libros de consulta, a la información virtual y otros, e la misma manera en nuestra formación profesional docente. Mientras que para vivenciar las prácticas de los tres espacios de vida de la cultura andino amazónico, generalmente, estas se realizan en la chacra, en las fiestas de la comunidad, en los rituales y otros; apelando al saber tradicional almacenado en los sentidos y el corazón de los “yachaq”, padres y madres de familia, deidades y la naturaleza.

Para avanzar en una propuesta Intercultural en el aula, se requiere primero fortalecer la cultura para que haya un verdadero dialogo entre pares. Por lo tanto, en el caso de la zona Andino-Amazónico se necesita un procedimiento para afirmar la cultura local y su incorporación a la escuela para ello es importante establecer diálogos pertinentes con los especialistas de la Unidad de Gestión Local (UGEL) de La convención para desarrollar la EIB de calidad en la provincia de la Convención. (Profesora Luciana Calsi Apaza, TAREA en La Convención)

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Tarea Lima

Tarea presenta última publicación

Docencia interculturalidad y educación inicial

Foto: TAREA

En el marco de la conmemoración de sus 40 años de creación TAREA presentó Docencia, interculturalidad y educación inicial, investigación realizada por Eduardo León con el propósito de contribuir a la consolidación y desarrollo de la práctica de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el nivel Inicial de la Educación Básica Regular para brindar una educación de mejor calidad a las poblaciones indígenas.

La publicación del estudio, que se desarrolló en seis instituciones educativas y dos programas no escolarizados, ha sido posible gracias a una alianza entre el Estado y la sociedad civil: el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rurales, y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas.

Noemí Estrada, a nombre dela Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación, durante la presentación de la investigación realizada en la Cámara Peruana del Libro, destacó su importancia pues da una mirada a las aulas de educación inicial en el marco de la educación intercultural bilingüe. “Es un estudio que recoge aspectos sustanciales que conlleva ser maestra de niñas y niños”, precisó.

“Esta investigación está hábilmente organizada considerando los cuatro dominios que establece el Ministerio de Educación en el marco del buen desempeño docente constituyéndose en un ejercicio de reflexión sobre el sentido de esta profesión y su función en la sociedad, la cultura y el desarrollo con equidad”, indicó.

Para Estrada, es una gran responsabilidad atender los primeros años de vida y ofrecer espacios, oportunidades, docentes y recursos que acompañen e impulsen el desarrollo y aprendizajes de niñas y niños de zonas rurales, de extrema pobreza y en su lengua.

Foto: TAREA

“Con este tipo de estudios nos reafirmamos una vez más que el acceso no lo es todo que debe estar estrechamente ligado a la calidad en los servicios de educación, sobre todo en zonas pobres y rurales. Cada una de sus páginas nos abre caminos para reflexionar para indignarnos para preguntarnos los roles que tuvimos y hoy desempeñamos para conocernos mejor y para dar los pasos necesarios para revertir la problemática que se observa y revitalizar los escasos aciertos encontrados”, afirmó.

Por su parte, la antropóloga Jeanine Anderson, preguntó ¿la escuela se va a adaptar a los distintos grupos humanos que constituye la sociedad peruana o va insistir en plantear sus condiciones?

Señaló que debemos reflexionar sobre lo que implica la enseñanza escolarizada para las poblaciones indígenas, cuál es su relevancia, sostuvo que muchos indígenas buscan “la escolarización como camino de salida de la pobreza”, pese a que al mismo tiempo la escuela les genera un tremendo miedo por lo que puede significar y la gran resistencia de algunos niños que sienten a la escuela como un ámbito extraño.

Explicó que para los adultos la educación es la vía de mejoramiento para la infancia y la juventud, pero al mismo tiempo representa el riesgo de perder a sus niños y jóvenes con prácticas y costumbres que son ajenas y que incluso la perdida puede ser física ya que estos cuando salen de sus comunidades nunca más vuelven, se quedan en otras zonas.

Al referirse a la discriminación, Anderson afirmó que muchas veces no se toma en cuenta que los silencios de niñas y niños indígenas quechuas en el salón de clase, son silencios defensivos porque responder mal los hace sentir que son menos, por ser indígena, por ser diferente.

Docencia, interculturalidad y educación inicial, es una investigación realizada por iniciativa de TAREA a fin de identificar las prácticas reales de EIB que se desarrollan en las instituciones educativas y las condiciones que las enmarcan, con el propósito de que se tomen en cuenta en las políticas educativas dirigidas a este nivel. (Javy, TAREA)

Eventos

. Diálogos para comprender y mejorar la educación. VII Seminario de Investigación Educativa

. Encuentro por la unidad de los educadores. Pedagogía 2015

. Verano 2015. Beca de especialización en pedagogía PRONABEC -Abancay/Ayacucho

. Creación digital: Cuatro ventajas en la educación de los niños
. Tercer Congreso Internacional de Investigación Educativa: Globalización y Educación
. VIII Congreso Iberoamericano de Educación. Educación Científica y Ciudadanía en el siglo XXI
. Diplomatura en estudios de mundos virtuales para la educación
. IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2015. El futuro de la docencia en la universidad
. Ottawa. 7º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación
. IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en 2015

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Publicaciones.

. Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios: Situación regional en América Latina y el Caribe

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Señala Defensoría del Pueblo. Antes de aprobar el nuevo Código del Niño debe haber un amplio debate

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Construyendo el Plan nacional de EPT

. En representación de 32 países. Estudiantes aprueban declaración conjunta sobre educación para el desarrollo sostenible

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El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

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Biblioteca Digital TAREA
. Por una perspectiva de educación ciudadana. Enfoque general y curricular. Propuesta para la educación secundaria. (Eduardo León Zamora, Tarea, Lima, 2001)

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Para recordar
Diciembre

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Eventos

Diálogos para comprender y mejorar la educación

VII Seminario de Investigación Educativa

Se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre de 4:00 pm. a 9:00 pm. en el Auditorio Gustavo Gutiérrez Merino de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Más información

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Encuentro por la unidad de los educadores

Pedagogía 2015

Al Encuentro por la unidad de los educadores, convoca el Ministerio de Educación de la República de Cuba y el Palacio de Convenciones de La Habana a maestros, profesores, educadores, investigadores y dirigentes de la región. Su objetivo promover un amplio intercambio de experiencias, que propicie el logro de una educación de calidad para todos, mediante la cooperación solidaria en la formación ciudadana, el respeto a la diversidad cultural, la identidad nacional y en la formación de generaciones portadoras de los más altos valores humanos. Se realizará del 26 al 30 de enero de 2015. Más información

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Verano 2015

Beca de especialización en pedagogía PRONABEC -Abancay/Ayacucho

Convoca el Programa de Fortalecimiento de estrategias pedagógicas para el logro de aprendizajes en matemática y comprensión lectora dirigido a docentes nombrados de la carrera pública magisterial, de la región de Apurímac y Ayacucho, con un total de 240 horas presenciales a desarrollarse del 2 al 27 de febrero del 2015 en el campus de la Pontificia Universidad del Perú. El examen de pre-selección se realizará tanto en Abancay como en Ayacucho, el 06 de diciembre del 2014. Más información Apurímac - Ayacucho 

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Creación digital: Cuatro ventajas en la educación de los niños

La era digital que vivimos involucra de una manera muy especial a niñas y niños, pues son ellos los llamados “nativos digitales” al pasar sus primeros años conectados a elementos tecnológicos y desarrollan habilidades diferentes a las de otras generaciones.

Un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) informó que a los cuatro años el 30% de niñas y niños usa la computadora y que a los 13 años, el 94% lo hace con regularidad. La Escuela de Arte Digital ha desarrollado una propuesta para darles un provechoso fin: talleres de verano para niñas, niños y adolescentes de 8 a 15 años, de animación en 2D, pintura digital y arquitectura digital. Se inician la primera semana de enero del 2015. Las inscripciones pueden ser realizadas a través de www.eadperu.com o en Av. Primavera 440, Surco. Teléfonos: 3723218 /3723124 / 3723061 – 954150246 /997429729 Más información 

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Tercer Congreso Internacional de Investigación Educativa:

Globalización y Educación

Se realizará los días 3, 4 y 5 de febrero de 2015 en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, Sede Central Rodrigo Facio. Busca ser un evento académico enriquecido con la participación de distintos profesionales nacionales e internacionales, cuyas formaciones y experiencias permitirán un mayor alcance del quehacer investigativo en materia de educación. Más información

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VIII Congreso Iberoamericano de Educación

Educación Científica y Ciudadanía en el siglo XXI

Convoca la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe, se realizará los días 19, 20 y 21 de Mayo de 2015 en la ciudad de Bogotá, Colombia. El VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica se plantea en sinergia con el II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones aplicadas a la Educación que se desarrollará en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (FUAC) en Bogotá. Más información

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Diplomatura en estudios de mundos virtuales para la educación

Busca conocer los mundos virtuales y su aplicación en la educación, promover la participación, interacción, producción de materiales y actividades que impulsen el desarrollo de programas formativos y de capacitación. Está dirigido a educadores, docentes de todos los niveles educativos, especialistas en tecnologías de la información y la comunicación. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de Junio del 2015. Más información

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IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2015

El futuro de la docencia en la universidad

Quiere ser un punto de encuentro para el intercambio de experiencias de innovación y/o investigación y de relación entre profesorado, y todas aquellas personas interesadas en la docencia universitaria. Se realizará en la Universidad de Vigo del 25 al 27 de junio 2015. Más información

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Ottawa

7º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación,

Tendrá lugar en Ottawa (Canadá), en el Ottawa Convention Centre (OCC) del 21 al 26 de julio de 2015. Abordará los principales temas de actualidad que afectan al movimiento sindical internacional de docentes y a la lucha constante por una educación pública de calidad para todos y todas. Más información

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IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en 2015

Se realizará del 20 al 22 de octubre de 2015, en Quito, Ecuador. Bajo la temática “Internacionalización de la Innovación, Ciencia y Tecnología: la construcción de una agenda Interamericana”. Este encuentro tiene como objetivo intercambiar así como conocer las distintas políticas públicas, los diversos modelos, paradigmas, las buenas prácticas consolidadas y las tendencias en estos campos de gran actualidad. Más información

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Publicaciones

Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios:

Situación regional en América Latina y el Caribe

Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Sector Comunicación e Información. Montevideo. 2014

Informe elaborado por la UNESCO, para analizar la libertad de prensa en el mundo y la irrupción de nuevos medios de comunicación en el actual entramado tecnológico y social. Este informe señala cómo el acceso masivo a la tecnología y en menor medida, la crisis financiera global, han afectado de manera especial a la forma de concebir y gestionar los medios de comunicación actuales, tanto en lo que respecta a la práctica del periodismo, y el consumo de medios de comunicación, como a su producción y hábitos de consumo. La convergencia tecnológica, señalan, ha ampliado el número y el acceso a los medios de comunicación, permitiendo la aparición de fenómenos como el del periodismo ciudadano, al tiempo que las prácticas periodísticas y el negocio de las noticias se enfrentan a una reconfiguración esencial. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Señala Defensoría del Pueblo

Antes de aprobar el nuevo Código del Niño debe haber un amplio debate

Foto: La República

La Defensoría del Pueblo invocó al Congreso de la República a promover un amplio debate entre la sociedad civil y expertos en la materia, previo a la aprobación del nuevo Código de los Niños, Niñas y Adolescentes por el pleno del Congreso de la República.

También que se incluyan las recomendaciones formuladas por el Comité de los Derechos del Niño y los estándares internacionales de protección de los derechos de la infancia.

Algunos puntos centrales que debe considerar la nueva propuesta del Código, indica la Defensoría, son la prohibición expresa del castigo físico y humillante como mecanismo de corrección.

Asimismo, el respeto del derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes; la visibilización de la niña, así como el reconocimiento y la protección del derecho a la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes.

Asimismo, el nuevo Código debe respetar las garantías del debido proceso y el derecho a vivir en una familia en los procedimientos de investigación tutelar y de adopciones, indicó la institución. Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

En representación de 32 países

Estudiantes aprueban declaración conjunta sobre educación para el desarrollo sostenible

Foto: Unesco

Los estudiantes de la Red del Plan de Escuelas Asociadas (RedPEA) de la UNESCO, en representación de 32 países, aprobaron una declaración conjunta con miras a la promoción de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

Los estudiantes se congregaron en Okayama (Japón) para participar  en las actividades internacionales de EDS organizadas por la RedPEA de la UNESCO, con el fin de abordar los problemas que el mundo afronta actualmente e intercambiar ideas y aspiraciones para un futuro sostenible.  

En la declaración conjunta, los estudiantes de la RedPEA manifestaron su convicción de la EDS es fundamental para el éxito del desarrollo sostenible en el mundo entero y reiteraron su disposición a asumir el liderazgo, independientemente de su edad o lugar de residencia, en lo tocante a respetar el medio ambiente, las culturas, las tradiciones y a los demás seres humanos.

En la declaración se ponen de relieve los logros que se pueden alcanzar mediante actividades responsables y proyectos creativos que promuevan la inspiración y la comprensión mutua. (Unesco) Bajar declaración

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

Por una perspectiva de educación ciudadana. Enfoque general y curricular. Propuesta para la educación secundaria. (Eduardo León Zamora, Tarea, Lima, 2001)
Es uno de los cinco fascículos del Módulo de desarrollo curricular del eje “Conciencia democrática y ciudadanía”, que representa un esfuerzo institucional de TAREA por contribuir a la construcción de un proyecto educativo democrático en la escuela pública peruana. Se inscribe en nuestro afán de crear condiciones propicias para la transformación del quehacer educativo desde una visión propia, dialogante y receptora de aportes teóricos y prácticos de diversos campos del conocimiento.
En términos de uso, si bien este fascículo constituye una unidad, sus capítulos y textos pueden usarse en forma independiente, de acuerdo con las necesidades de cada persona interesada, tanto en la lectura autoformativa personal como en el desarrollo de jornadas pedagógicas en los colegios o en círculos de estudio.
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Para recordar
Diciembre

01

Día Mundial de Lucha contra el Sida

02

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

03

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

04

Día de la Odontología

05

Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social

07

Día de la Aviación Civil Internacional

09

Día Internacional contra la Corrupción

09

Aniversario de la Batalla de Ayacucho

10

Día de los Derechos Humanos

11

Día Internacional de las Montañas

14

Día del Cooperativismo Peruano

18

Día Internacional del Migrante

19

Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

20

Día Internacional de la Solidaridad Humana

25

Navidad

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En esta edición

Para Debatir

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 Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -

 

 

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