Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 30 de setiembre de 2014

Año 13, Nº 146....

 

PARA DEBATIR

Evaluaciones y más evaluaciones en educación

Foto: La República

Al escribir este artículo sobre las evaluaciones excepcionales que se acaban de realizar -el 03 de agosto a directivos y el 28 de setiembre a docentes para la reubicación de manera excepcional en las nuevas escalas de la Ley de la Reforma Magisterial (LRM)- lo hago en mi calidad de maestra y como tal haber participado en ambas pruebas. La primera para ratificarme en el cargo de directora, consciente de que es un atropello a los derechos adquiridos, pero al mismo tiempo era una necesidad reafirmar lo que conozco en el campo de gestión de la escuela pública y demostrar que los directivos no tenemos temor a dicho proceso y participé en la segunda evaluación para ser reubicada dentro de las nuevas escalas establecidas por la LRM.

 Quiero creer que ambas evaluaciones han tratado de cumplir un objetivo: mejorar el trabajo que venimos desarrollando en la gestión y como docentes, sin embargo, hay algunos puntos que debemos tener presente; en el caso de las pruebas aplicadas para la ratificación en el cargo de directivos estas no necesariamente garantizan que la gestión sea un éxito, ya que conozco buenos directivos que se han quedado en el camino, desarrollando una excelente gestión en sus escuelas, de allí la necesidad de exigir que se evalué el desempeño en el cargo lo cual es diferente a lo realizado. Muchos colegas directivos, en todo el país, no han rendido la prueba y han presentado sus recursos de amparo y medidas cautelares.

Por otro lado, la evaluación a docentes ha sido muy rigurosa y exige que los maestros roten de ciclo y grados en el caso de primaria, para dominar el nivel y/o área que se desempeñan, sin embargo, desde hace más de 10 años, incluso la RM N° 622-13 sugiere la necesidad de que los maestros permanezcan en determinado ciclo para fortalecer sus capacidades, por lo cual la prueba aplicada ha tenido que ser difícil para las docentes que en estos últimos años han trabajado en un solo ciclo.

La mayoría de los maestros hemos demostrado que no le tenemos miedo a las evaluaciones y que muchos de nosotros somos conscientes de los cambios que necesita el sistema, por eso creo ha llegado la hora de preguntarnos ¿estas evaluaciones solucionaran el problema de nuestra educación pública?, sabemos que no.

El problema de nuestra educación no es solo responsabilidad del maestro o maestra, principalmente es responsabilidad del Estado garantizar una Educación pública, gratuita y de calidad, para lo cual debe destinar los recursos necesarios, con técnicos que conozcan de cerca nuestros problemas y que no solo trabajen soñando desde sus escritorios sin saber que pasa en las escuelas. Los directivos y docentes día a día sumamos esfuerzos por dar lo mejor que tenemos a nuestros niños y niñas, porque estamos seguros que nuestro deber es con ellos y con sus familias.

Si los maestros estamos apostando por el cambio, esperamos que el Sistema Educativo empiece a cambiar desde el Ministerio de Educación (Minedu), desde las Direcciones Regionales y las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), respetando los derechos de quienes tenemos la gran responsabilidad de educar a nuestros estudiantes, pero en esta misión todos debemos de estar unidos y el Estado a través del Minedu, debe asumir el reto, impulsar una Revolución de la Educación sin calco ni copia, esa que se quedó solo como promesa electoral de este gobierno.

Por ahora ya pasamos estas primeras evaluaciones esperemos que muchos maestros y maestras logren ser reubicados en las nuevas escalas y que la sociedad y los medios de comunicación no sigan diciendo que tememos ser evaluados, acabamos de demostrar que por ahora ese no es nuestro gran problema.

Creemos que la evaluación a directivos y maestros es solo un aspecto, pero no lo es todo, como decía nuestro gran poeta César Vallejo, hermanos hay mucho por hacer.

 

Escribe:

 

Janet Mellado Flores, directora de la I.E. N° 044/39-6 , Virgen de Fátima, Independencia

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NOTICIAS

. Ministerio de Educación, gobiernos regionales y locales. Aprueban matriz de gestión descentralizada
.
En Comisión de Educación del Congreso. Se inició debate de proyecto de ley de institutos superiores
.
Instrumento de monitoreo y de vigilancia sobre políticas educativas. CNE presentó Reporte Nacional SSII-PER 2013
. Generación i: Niñas y niños demandan políticas públicas que aseguren a toda su generación igualdad de oportunidades

. Busca desterrar bullying. Presentan proyecto Escuelas Libres de Violencia
. En sesión plenaria. Parlamento Escolar aboga por el fortalecimiento de la democracia
. En Cusco: Ministerio de Educación reportó dos colegios afectados por sismo

. Por sus elevados costos. En EE.UU. la educación es un privilegio de ricos

. Según informe. España tiene más "ninis" que el resto de países de Europa

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NOTICIAS

Ministerio de Educación, gobiernos regionales y locales

Aprueban matriz de gestión descentralizada

Foto: Minedu

La Comisión Intergubernamental del Sector Educación que lidera el Ministerio de Educación (Minedu) aprobaron un instrumento que permitirá ordenar y precisar las responsabilidades de los tres ámbitos de gobierno: central, local y regional para mejorar la gestión descentralizada de los servicios educativos en el país.

La Matriz de Gestión Descentralizada ayudará a evitar yuxtaposiciones de funciones y mejorar la coordinación entre las partes en beneficio de los estudiantes del país y será formalizada mediante Resolución Ministerial.

Esta Matriz de Gestión Descentralizada ha priorizado la mejora de tres procesos claves del sector como son la gestión del desarrollo docente, de materiales y recursos educativos, así como del mantenimiento de la infraestructura educativa.

La Comisión Intergubernamental del Sector Educación es un espacio de coordinación en el que participan la alta dirección del MINEDU, los gobiernos regionales a través de la junta directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y alcaldes miembros de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe). (Minedu) Más información

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En Comisión de Educación del Congreso

Se inició debate de proyecto de ley de institutos superiores

Foto: Congreso

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, inició el debate de los proyectos sobre la nueva Ley de Institutos Técnicos, Tecnológicos y de Formación Artística que involucra a más de 1800 centros públicos y privados, que imparten instrucción a nivel nacional.

“Es imprescindible que se norme el funcionamiento de los institutos técnicos porque cumplen una eficiente labor de formación de miles de jóvenes. Además es preciso tener en cuenta que en el país se requiere más técnicos que profesionales, de acuerdo al índice de demanda del mercado laboral”, expresó Daniel Mora Zevallos, presidente de la Comisión.

Por su parte, la viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Sandra Doig Díaz, destacó la importancia de los institutos técnicos y tecnológicos en el ámbito educacional del país, porque son los nuevos motores para consolidar el despegue económico del país.

Mientras que los representantes del Consejo Nacional de Educación (CNE), Ricardo Cuenca Pareja y Mario Rivera, se comprometieron a trabajar cercanamente con la comisión en la elaboración del predictamen del proyecto de la nueva Ley de Institutos.

Manifestaron que propugnaban un decálogo de alternativas para los institutos técnicos, entre ellos la urgente necesidad de regular y renovar la educación superior y las instituciones que la componen, promover la investigación, la necesidad de una rectoría, nuevo sistema de grados y títulos, articulación para un buen aprendizaje, integración en los estudios, autonomía responsable de las instituciones de educación superior y autoridad para exigir requisitos mínimos.

Sostuvieron que analizarán los tres proyectos presentados por parlamentarios de diferentes bancadas y esperarán la propuesta legal que remitirá el Poder Ejecutivo, a fin de emitir sus puntos de vista. (El Heraldo) Más información

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Instrumento de monitoreo y de vigilancia sobre políticas educativas

CNE presentó Reporte Nacional SSII-PER 2013

Según el Sistema de Seguimiento e Información a la implementación de los proyectos educativos regionales (SSII-PER) las regiones ejecutaron durante el 2013 el 75% de su presupuesto de inversión pública para educación, lo que representa un 13,1% de aumento desde el año 2010 en que la ejecución llegó al 61,9%. Así lo señala el Reporte Nacional – Ejercicio 2013 que presentó a la sociedad civil el Consejo Nacional de Educación (CNE).

El Reporte Nacional 2013 del SSII-PER señala que 19 regiones cuentan actualmente con políticas priorizadas, las que podrán ser utilizadas por las nuevas autoridades regionales como hoja de ruta para planificar la gestión tras asumir sus cargos.

El reporte también alerta sobre la falta de priorización de políticas en 6 regiones lo que está vinculado a la falta de voluntad política. En las regiones de Apurímac, San Martín y Ucayali presentan una articulación de políticas sostenida desde el 2010; mientras que Moquegua y Huánuco mejoraron su planificación en 2013.

El reporte señala a la educación rural, el currículo regional, la formación docente, la primera infancia y la gestión como políticas con mayor priorización en las regiones.

Este año el SSII-PER resalta la relación coincidente entre la permanencia de autoridades en sus cargos y la implementación de las políticas priorizadas y recomienda, una permanencia mayor de 9 meses por año para dar continuidad a la implementación de las políticas. Más información

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Generación i:

Niñas y niños demandan políticas públicas que aseguren a toda su generación igualdad de oportunidades

Se hacen llamar Generación I porque aspiran a formar parte de la primera generación peruana en la que cada uno de sus miembros tenga igualdad de oportunidades. Para lograrlo, traen consigo una plataforma de propuestas que ponen a disposición del candidato o candidata que quiera acogerlas.

Su voz se escuchará en los principales medios de comunicación gracias a una campaña promovida por UNICEF y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión en el marco de las elecciones municipales y regionales, y a los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Las propuestas de este movimiento son aparentemente sencillas, pero claves para que cada una de niñas y niños del país puedan lograr el desarrollo pleno de su potencial intelectual, físico y afectivo, sin embargo no suelen estar presentes en la oferta electoral.

 

• Jornada laboral de cero horas;

• Tolerancia cero para papás y mamás violentos;

• Profesores que traten con respeto y cariño;

• Crecimiento con nutrición adecuada;

• Garantía de más horas de juego y espacios seguros.

 

Estas son las principales demandas que ha presentado el movimiento Generación I a pocos días de que se realicen las elecciones municipales y regionales en el Perú.

Paul Martin, representante de UNICEF en el Perú, señaló que con esta campaña se apunta a promover que los aspirantes a gobiernos distritales, provinciales y regionales asuman el compromiso de generar oportunidades de desarrollo a niñas, niños y adolescentes de su localidad y promover el derecho de opinión y participación de la niñez.

Por su parte Jorge Baca – Álvarez Marroquín de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión precisó que la institución que representa se suma a esta iniciativa porque reconoce que los medios de comunicación juegan un rol clave para promover la igualdad de oportunidades para niñas y niños del país. (UNICEF) Más información

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Busca desterrar bullying

Presentan proyecto Escuelas Libres de Violencia

Foto: Facebook Escuelas Libres de Violencia

Diversas organizaciones civiles presentaron el proyecto Escuelas Libres de Violencia, cuyo objetivo de prevenir los casos de violencia escolar o ‘bullying’ en los centros educativos de los distritos de Independencia, Comas, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.

La iniciativa es de carácter integral y busca concientizar a escolares, padres y madres de familia, educadores y la ciudadanía, para prevenir incidentes de agresión en la escuela y los hogares.

Implementarán programas de capacitación, seguimiento y monitoreo a familias; asesorías, talleres y la promoción de educación para adolescentes, escolares y educadores.

Además, promueve una atención eficiente por parte de las autoridades e instituciones competentes del Estado y la sociedad, con el fin de generar un ambiente de desarrollo pleno para estos estudiantes.

Según el Sistema Especializado en Atención de Casos sobre Violencia Escolar del Ministerio de Educación, al que se han afiliado 9,166 colegios de los 90 mil existentes en el país (10%), entre septiembre de 2013 y mayo último 803 estudiantes han denunciado ser víctimas de acoso escolar o ‘bullying’, lo que representa tres casos de este tipo por día.

Forman parte de este proyecto el consorcio integrado por las instituciones Fomento de la Vida (Fovida), Acción y Desarrollo, el Centro de Investigación Social y Educación Popular (Alternativa) y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, con el apoyo del Fondo Ítalo Peruano (FIP), entidad que ha aportado la cantidad requerida para financiar el proyecto: un millón quinientos quince mil seiscientos veintiún nuevos soles no reembolsables. (Andina) Más información

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En sesión plenaria

Parlamento Escolar aboga por el fortalecimiento de la democracia

Foto: Blog Somos Congreso

En votación unánime el Parlamento Escolar aprobó una moción de orden del día que exhorta por el fortalecimiento del sistema democrático, renovar el concepto de democracia que se enseña en la educación pública, fortalecer la institucionalidad en el país, específicamente renovar los partidos políticos; así como formar jóvenes líderes que muestren madurez de pensamiento.

La sesión plenaria del Parlamento Escolar que se realizó el sábado 27 de setiembre de 9 a.m. a 14 p.m., en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la Republica fue dirigida por la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, y contó con la participación de 130 parlamentarios escolares de 21 colegios de Lima metropolitana y de las regiones de Lambayeque y Tacna.

Al inicio de la sesión, la titular del Parlamento, dijo que cada uno de ellos, representa un ejemplo de lucha para salir adelante con el esfuerzo en su educación. Los escolares cursan el 5to de secundaria en los colegios Mayor Secundario Presidente del Perú- Lima-, I.E. Nuestra señora de la Asunción y I.E. Independencia Americana de Arequipa. Más información

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En Cusco:

Ministerio de Educación reportó dos colegios afectados por sismo

Foto: La República

El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Centro de Operaciones de Emergencia, informó que dos colegios fueron afectados por el sismo de 5,1 grados que se registró la noche del sábado en Cusco, esto según los primeros reportes preliminares.

Después de sucedido el movimiento telúrico los coordinadores locales y un equipo del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED) del Minedu se movilizaron hasta Paruro para realizar la evaluación de daños e identificar las necesidades de la comunidad afectada.

Según los primeros reportes fue declarada inhabitable la Institución Educativa Unidocente 50376 de la localidad de Misca, en la cual estudiaban 17 menores. El segundo colegio afectado es la IE N°164973, ubicada en Cusibamba Bajo; allí laboraban dos profesores y estudiaban 17 escolares.

El ministro Jaime Saavedra señaló que los alumnos serían reubicados en otro colegio o local cuya infraestructura sea segura. Precisó que de ser necesario el Minedu destinará aulas prefabricadas. (La República) Más información

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Por sus elevados costos

En EE.UU. la educación es un privilegio de ricos

Foto: RT

La mayor parte de los estudiantes provenientes de Latinoamérica no tienen oportunidad de estudiar en universidades privadas de EE.UU. por no poder pagarlas, aunque la Casa Blanca afirma promover medidas para reducir los costos de las matrículas.

Más de 40 millones de jóvenes en EE.UU. se encuentran endeudados con préstamos estudiantiles, según algunas investigaciones norteamericanas. El costo sigue siendo inalcanzable para muchos.

Un estudiante peruano, Franco Traverso, estudia en una universidad pública del estado de Maryland. Halek Sánchez Aguilar, una panameña de 24 años, se encuentra en el penúltimo curso de Comunicación en la Universidad Pública de Towson, en el mismo estado.

El coso de una universidad pública, en comparación con una privada, es mucho menor. A Traverso, que recibe becas por 4 000 dólares, le toca pagar 12 000 dólares anuales. Para poder finalizar su licenciatura Halek tiene que asumir un costo de casi 15 000 dólares anuales.

El propio presidente Barack Obama ha afirmado que la educación no tiene precio y, aunque ha promovido medidas para aliviar la carga de los préstamos estudiantiles, de momento el sistema universitario del país parece estar dirigido a la educación de las élites. (RT) Más información

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Según informe

España tiene más "ninis" que el resto de países de Europa

Foto: Minedu

Uno de cada cinco chicos y chicas españoles (el 25,79%) con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años no tienen ninguna ocupación, concluyó el informe Panorama de la Educación 2014, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según el reporte España es el país que tiene más jóvenes que no están ni trabajando ni estudiando en toda Europa.

El trabajo ha estudiado cuatro ejes: la expansión de la educación y los resultados educativos, los beneficios sociales y económicos de la educación, la financiación de la educación y el entorno de los centros educativos y el aprendizaje.

Este estudio ha comparado también la situación española con otros 34 países que forman parte de la organización y concluye que, considerando estos indicadores, España sólo es superado por Turquía, con un 29,19% de jóvenes. A España le sigue Italia, con un 24,62%, Portugal, con un 16,62% o Francia, con un 16,58%. En Holanda, el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan es apenas del 6,71%.

El estudio está referido al año 2012, y muestra una escala en incremento coincidiendo con los años más duros de la crisis económica. Así, por ejemplo, en 2000, el porcentaje de "ninis" en España era del 15,3%, en 2005 se elevó al 17,2%, en 2010, era ya del 23,7% y finalmente en 2012, aumentó al 25,8%. (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España) Bajar informe

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Voz pública

Ya salió la revista TAREA N° 86.

La educación como derecho y asunto público

 

Tarea Ayacucho

. Promueven espacios de reflexión análisis y propuestas en Huamanga. Para una EIB con igualdad de género

 

Tarea Cusco

. Fortaleciendo el qhichwa simi en La Convención

 

Tarea Lima

. Foro retos del gobierno local 2015-2018. Para la mejora de la educación en el distrito independencia

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Voz pública

Ya salió la revista TAREA N° 86

La educación como derecho y asunto público

 

·    Educación secundaria: ¿Estudiantes invisibles?

·    Universidades para un nuevo país

·    Siempre Arguedas, obra antropológica

 

¿Qué mueve a los empresarios a poner los ojos ahora en la educación? ¿Están mirándola realmente como protectores de los derechos de las grandes mayorías, o es la posibilidad de incursionar en un nuevo negocio? ¿Cuál es el rol del Ministerio? ¿Quién garantiza la calidad e idoneidad de los docentes de las escuelas privadas?

Estas son algunas de las interrogantes que responden Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación; Manuel Iguiñiz, profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Pilar Sanz, candidata a PhD en Educación en la Universidad Bath, Inglaterra en esta nueva edición de TAREA N° 86, revista de educación y cultura, que sale en el marco de la celebración del 40 Aniversario de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas..

Alejandro Cussianovich Villarán, reflexiona sobre las infinitas reformas educativas sus promesas de cambio o sus sucesivos incumplimientos o sus inadecuadas implementaciones vienen generando un malestar en la cultura educativa, se señala que la situación existente es de una radical injusticia lo cual se debe resolver.

Mientras que Dario Ugarte analiza cuáles son los retos aún pendientes en la Educación Secundaria para que las y los adolescentes y jóvenes del país accedan a un servicio pertinente y de calidad, transcurran en él con satisfacción y culminen su escolaridad en mejores condiciones para afrontar nuevos desafíos en la Educación Superior, el mundo productivo y el ejercicio pleno de su ciudadanía.

Para Ugarte la situación de la adolescencia en el mundo de la escuela es aún un terreno por explorar con mayor profundidad en el Perú, si es que lo que se quiere es perfilar políticas educativas con mayor pertinencia a una realidad cambiante y diversa como es este grupo social.

Por su parte, Manuel Burga, analiza la nueva Ley Universitaria que trae nuevas exigencias para las universidades. La norma las obliga a garantizar una mejor formación y un mayor entrenamiento en investigación, y pretende convertir a las universidades en instituciones más abiertas que ayuden a construir un nuevo país.

En esta edición de la revista TAREA, se presenta la experiencia de escuela rural de Ccochacunca, Cusco, que sorteando muchos obstáculos, con esfuerzos, capacidad de servicio y liderazgo logra buenas prácticas. Este análisis a la educación peruana es acompañado de una reflexión sobre la escuela y formación profesional en los países de habla alemana, tomando el caso de Suiza y Liechtenstein, dos de los países de Europa con mejores resultados en PISA.

Además, se hace un recorrido de la Obra Antropológica de José María Arguedas que, según Ramón Pajuelo, permitirá “reencontrarnos entonces, a través de esta publicación, no solo con Arguedas como antropólogo y escritor, sino, y sobre todo, con el héroe cultural del país”.

Otros temas de la revista son, Educación de calidad con equidad para un país con desarrollo sostenible; Fe y Alegría: Una propuesta de calidad en la educación pública; 40 años: TAREA y su aporte al derecho a la educación desde lo público; entre otros.

Las personas interesadas en la revista TAREA pueden suscribirse en el teléfono 424 0997 o escribiendo al correo electrónico: mvalencia@tarea.org.pe

 

Tarea Ayacucho

Promueven espacios de reflexión análisis y propuestas en Huamanga

Para una EIB con igualdad de género

Foto: TAREA

Una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de calidad, con igualdad de género implica el compromiso y la voluntad política de los distintos niveles de gobierno, nacional, regional y local, así como de toda la ciudadanía, bajo ese marco se desarrolló el Seminario Regional “Incidencia para una Educación Intercultural Bilingüe e igualdad de género de Ayacucho” en la cual participaron 140 personas entre autoridades locales y regionales, autoridades educativas, maestras, maestros, padres y madres de familia y líderes de la comunidad.

El Seminario organizado por la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA), TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, la Asociación Regional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe de Ayacucho (ARMEIBA) y el Centro de Promoción de Derechos de la Niñez y Adolescencia (CEPRODENA), tuvo como punto de partida la presentación de la evaluación de la implementación de las políticas del Plan de mediano plazo, con énfasis en el análisis de cuatro ejes de las políticas regionales: docentes, materiales educativos, gestión y género.

Durante el evento que se realizó el 18 y 19 de setiembre, también se presentaron experiencias de formación docente en Educación Básica Regular con enfoques EIB y de Equidad de Género, en tres paneles de trabajo:

En la mesa de Educación Inicial, se presentaron las experiencias de TAREA en instituciones educativas de la zona urbana de Huamanga y las que impulsan las Redes Educativas de las instituciones rurales de Huancasancos, a cargo de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR). La reflexión en esta mesa fue muy importante, pues hay pocas experiencias de trabajo con niñas y niños de 3 a 5 años en EIB.

En la mesa de Educación Primaria, se presentaron las experiencias de TAREA en instituciones educativas de las zonas rurales de Huamanga, Fajardo y Sucre; y las experiencias de las escuelas integrales trabajadas por UNICEF en Huanta, ambas propuestas destacan la importancia de implementar el Proyecto Educativo Local (PEL) en dialogo con las políticas educativas regionales.

En la región un punto aun débil es la implementación de la EIB en la educación secundaria, para reflexionar sobre este tema se abrió una mesa de diálogo donde se analizó los espacios, rutas y desafíos a fin de implementar la EIB en este nivel, los cuales estuvieron asociados al dialogo de saberes, la productividad, el fortalecimiento de la identidad lingüística y cultural, ejes que deben dialogar con el objetivo del Proyecto Educativo Regional de Ayacucho “Una educación para el desarrollo regional”.

Luego de dos días de análisis, reflexión y debate de los enfoques, se llegaron a acuerdos y compromisos entre los participantes, compartimos algunos de ellos:

·   Implementar las políticas priorizadas en el Plan de Mediano Plazo, con énfasis en el enfoque EIB.

·  Impulsar la elaboración participativa de materiales educativos para trabajar L1 y L2; para el quechua y castellano como primera lengua, así como para el quechua y el castellano como segunda lengua.

·  Sensibilizar y capacitar a los especialistas en educación de las diversas instancias de gestión descentralizada del Ministerio de Educación (MINEDU), (DREA - UGELs) en enfoques EIB y género.

·  Impulsar la EIB y la igualdad de género en los contextos rurales y urbanos en todos los niveles educativos con acompañamiento a los docentes, involucrando a madres y padres de familia y a la comunidad.

·  Elaborar una propuesta regional para implementar la EIB con equidad de género en la educación secundaria.

·  Constituir una mesa temática para discutir el enfoque EIB con participación de autoridades y docentes de educación inicial, primaria, secundaria y superior.

·  Comprometer al Gobierno Regional de Ayacucho y a la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, para que doten de recursos necesarios para la implementación de las políticas educativas regionales, con énfasis en EIB.

 Para formar personas identificadas con su cultura, con autoestima individual y colectiva, que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa, capaz de generar relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre los géneros, es necesario seguir promoviendo espacios de reflexión análisis y propuestas; así mismo fortalecer a la ciudadanía para que los compromisos y acuerdos asumidos no queden en un documento más, sino se pueda dinamizar su implementación. (César Gálvez, TAREA en Ayacucho).

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Tarea Cusco

Fortaleciendo el qhichwa simi en La Convención

Niñas y niños de la I.E. de Pispitayoc indicando sus emociones frente a un trabajo en el idioma quechua.

Foto: TAREA

Maestra, niñas y niños de la I.E. de San Pablo participando en una sesión dinámica de segunda lengua quechua.

Foto: TAREA

Comunidad de Panticalle I.E. Alto Andina, niñas y niños produciendo textos en su idioma mater, el quechua.

Foto: TAREA

La calurosa y selvática ciudad de Quillabamba, también conocida como "La ciudad del eterno verano", se encuentra ubicada al noreste de la ciudad de Cusco a 1080 metros sobre el nivel del mar, tiene una población muy diversa ya que sus hermosas tierras cobija habitantes de otras provincias del Cusco y de otros lugares del Perú los que por trabajo se fueron estableciendo en esta hermosa ciudad. Es así que cada uno de estos pobladores formaron comunidades en las que practicaron su idioma, costumbres, tradiciones con el fin de sentirse muy cerca de su tierra natal.

En Quillabamba se distingue claramente tres zonas geográficas como la alto andina con comunidades netamente quechuas, la andina amazónica que se caracteriza por sus comunidades de migrantes y las amazónicas que se encuentran ubicadas en el bajo Urubamba.

Las dos primeras se van interrelacionando a menudo por la cercanía a través de la oralidad practicando su idioma mater el runa simi o quechua el cual se ha ido perdiendo entre sus descendientes teniendo la equivocada idea de que el idioma los hacía de un nivel social inferior o que estaban involucrados en el atraso total; esta realidad motivó a TAREA a elaborar un proyecto que permita a los pobladores y a la comunidad en general de diversas poblaciones andino amazónicas a ser partícipes de la revaloración de su identidad.

Actualmente se viene desarrollando una propuesta de recuperación y enseñanza de la segunda lengua quechua a través de diversas estrategias que permitan encariñarnos tanto maestros, estudiantes y comunidad en general con el desarrollo de habilidades comunicativas en el idioma quechua.

El equipo de TAREA, responsable del proyecto en la provincia de La Convención viene compartiendo, sesiones de aprendizaje dinámicas que parten de los saberes de la comunidad con la participación de los sabios o yachaq a través de actividades vivenciales o compartiendo videos culturalmente amables realizados con la participación de ellos mismos.

En nuestro recorrido podemos observar el entusiasmo de maestras, maestros, estudiantes, madres y padres de familia para realizar diversas actividades en el proceso del fortalecimiento de su idioma y su identidad, reconociendo la labor importante de TAREA dentro de su comunidad.

En las actividades institucionales se consideran actividades propuestas por el proyecto, encaminándonos con mucho entusiasmo hacia el desarrollo de las Ferias de la biodiversidad que permitirán ver con claridad los resultados del trabajo realizado por cada uno de los integrantes del proceso educativo sin dejar de lado las otras áreas que demanda el Ministerio de Educación ya que se van articulando de manera que los maestros también se sientan motivados y apoyados en su labor educativa. (Sofía Juana Kancha Latorre, TAREA en Cusco)

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Tarea Lima

Foro retos del gobierno local 2015-2018

Para la mejora de la educación en el distrito independencia

Foto: Mesa Educativa de Independencia

La Mesa Educativa de Independencia, organizó el Foro “Retos del gobierno local 2015-2018 para la mejora de la educación en el distrito Independencia” que contó con la participación de los candidatos a la alcaldía del distrito de Perú Posible, Alfredo Reynaga; Somos Perú, Gregorio Quispe; Partido Aprista Peruano, Luís Álvarez y de Unión por el Perú (UPP), Elgar Espejo.

El Consejo Directivo de la Mesa Educativa de Independencia solicito a los candidatos sus apreciaciones en relación a cuatro temas de interés: resultados de Evaluación Censal de Estudiantes, propuestas para la mejora de la calidad educativa, Creatividad Docente y Proyectos de Inversión Pública, en el marco del Proyecto Educativo Distrital (PED).

Los candidatos tras saludar a la Mesa Educativa y destacar el esfuerzo por dotar al distrito de una herramienta de gestión como el PED, manifestaron su rechazo a la política privatizadora del actual gobierno y la poca preocupación para con la educación, posteriormente centraron sus intervenciones en función a sus ofertas electorales en caso de ser gobierno local.

El candidato de Somos Perú anunció la creación del Fondo Educativo Local, que permitirá priorizar los requerimientos de las IE públicas en los primeros años; el fortalecimiento de espacios como la Mesa Educativa; en tanto el candidato de Perú Posible, planteo la necesidad de apoyar a los estudiantes con becas para que puedan seguir estudios universitarios y técnicos.

Por su parte, el candidato del Partido Aprista centró su propuesta en la necesidad de articular la propuesta local a las políticas nacionales para la mejora de la educación en el distrito, mientras que el candidato de UPP manifestó que todos las IE deben ser la “casa de la juventud” para lo cual debe haber una conjunción de esfuerzos y no focalizar en una sola infraestructura la atención a nuestros niños, niñas y jóvenes.

Los participantes del Foro al hacer uso de la palabra aprovecharon para solicitar a los candidatos que prioricen la mejora de la calidad educativa, la implementación de programas deportivos y culturales masivos, asimismo, invocaron a los candidatos que revisen las concesiones de los espacios públicos hecho por el actual alcalde, en la medida que dos estadios han sido privatizados de manera inconsulta e irregular, decisión que afectará a niños, niñas y jóvenes tendrán que pagar para el uso de esos espacios públicos.

El evento que se llevó a cabo en la IE “Alberto Hurtado Abadía” Nº 3050 “El Morro”, como parte de las actividades del año 2014 y en el contexto de las elecciones municipales para el período 2015-2018, concluyó con la firma de un acta de compromiso que fue suscrita por los candidatos participantes. (Lorgio Bello B., Comisión de Prensa y TICs de la Mesa Educativa).

Eventos

. Conferencia. A tres años después de la promulgación de la ley 29719. Situación actual del bullying en el Perú

. II Concurso Latinoamericano. Concurso De Cuentos “El Futuro En Nuestras Manos”

. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

. XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

. IV Seminario Nacional de Investigación Educativa. Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad

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Publicaciones.

. Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Informe SITEAL 2014

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Presentan informe. Destacan importancia de la inversión pública en la niñez

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Construyendo el Plan nacional de EPT

. Se realizará en Quito. Décimo Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina

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El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

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Biblioteca Digital TAREA
. Produciendo textos escritos, a partir de la cultura local, con niñas y niños del tercer grado de educación primaria en la Institución Educativa 56039 de Tinta (Canchis, Cusco). (Silvia Llalla Salcedo, Tarea, Lima, 2011)

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Para recordar
Octubre

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Eventos

A tres años después de la promulgación de la ley 29719

Situación actual del bullying en el Perú

Como parte de la programación de los Martes Democráticos, el 7 de octubre, se realizará la conferencia sobre “la situación actual del bullying en el Perú tres años después de la promulgación de la ley No 29719”, que contará con la participación de Julio César Corozzo Campos, presidente del Observatorio sobre Violencia y Convivencia Escolar y miembro de la Comisión de Elaboración del Reglamento de la Ley Anti Bullying del Ministerio de Educación; Vladimir Navarro Vargas, magister en psicología educativa e integrante del Colegio de Psicólogos del Perú; Jesús Bustamante Vásquez, director de la Escuela Académico Profesional de Psicología; y Erick Osorio LLaja, director de la Brigada de Psicólogos en Acción. La cita es en el Auditorio del edificio José Faustino Sánchez Carrión, sito en Jr. Azángaro Nª468, a las 6:30 p.m. Más información

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II Concurso Latinoamericano

Concurso De Cuentos “El Futuro En Nuestras Manos”

Convoca la Fundación MAPFRE, el concurso está dirigido a niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años, residentes en Latinoamérica. Para participar se tiene que escribir un cuento de dos páginas como máximo en el que relaten cómo se ven a sí mismos dentro de unos años, y cómo creen que pueden contribuir a la sociedad durante esos años: ¿Te ves siendo médico y ayudando a las personas enfermas? ¿Apagando fuegos como Bombero? Los relatos tendrán una extensión máxima de 800 palabras para niñas y niños de Primaria y para las y los jóvenes de Secundaria la extensión máxima es de 1 200 palabras. El plazo de entrega se vence el 31 de octubre. Más información

 

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Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

Convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), se celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). El congreso dará un espacio privilegiado a la incorporación de las TIC en cada una de las facetas educativas y además será un espacio de diálogo académico sobre el avance de las Metas Educativas 2021. Más información

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XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

Tendrá como tema principal "La ciudad Educadora es una ciudad que incluye" y se llevará a cabo en Barcelona del 13 al 15 de noviembre de 2014. Mediante conferencias, presentaciones de experiencias, mesas redondas de Alcaldes y expertos y visitas de estudio se abordará el rol de la educación, entendida en un sentido amplio, como instrumento esencial para la inclusión social, permitiendo el desarrollo personal y colectivo y la mejora de la convivencia y la solidaridad. Más información

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IV Seminario Nacional de Investigación Educativa

Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad

La Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad, es el tema central de la IV edición del Seminario Nacional de Investigación que organiza la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), con el propósito de difundir los resultados de investigaciones realizadas sobre la educación en los últimos años así como generar espacios de discusión crítica para promover el uso de resultados de la investigación en la mejora de la calidad de la educación. En el Seminario, a realizarse en Universidad La Salle (Arequipa) del 13 al 15 de noviembre se promoverá la discusión sobre la noción de calidad educativa y la forma en que se aproximan a ella desde la práctica pedagógica, las políticas educativas, las evaluaciones, entre otros aspectos. Más información

 

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Publicaciones

Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Informe SITEAL 2014

IIPE - UNESCO Sede Regional Buenos Aires, OEI. Buenos Aires. 2014

El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina es una publicación anual elaborada en el marco del proyecto SITEAL, una iniciativa que el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos desarrollan en forma conjunta desde 2003. Esta publicación pone a disposición de los actores de la comunidad educativa herramientas conceptuales y de diagnóstico destinadas a contribuir a la formulación de políticas educativas sensibles a la complejidad y diversidad de escenarios sociales que se van configurando en los países de la región.
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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Presentan informe

Destacan importancia de la inversión pública en la niñez

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, afirmó que el 20% de los recursos públicos del país se destinaron a la atención de la niñez durante el 2013.

Este anuncio lo hizo durante la presentación del estudio Gasto público en niñas, niños y adolescentes que ha sido elaborado por su sector conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La Ministra, como titular del ente rector en materia de niñez y adolescencia, precisó que este estudio ha permitido la construcción de una metodología de monitoreo del presupuesto asignado a la niñez que ha sido adoptada por la Comisión Multisectorial Permanente encargada de la implementación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012 – 2021.

Por su parte Gabriela Carrasco, Directora de la Dirección de la calidad del gasto público del Ministerio de Economía y Finanzas, precisó que el estudio ha permitido establecer que el 37% del gasto público destinado a niños, niñas y adolescentes está dirigido a la primera infancia (0-5 años); el 36% a la niñez (6 – 11 años) y el 27% a la adolescencia (12-17 años). Más información   Bajar informe

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Se realizará en Quito

Décimo Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina

Foto: Unesco

El Décimo Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina en el contexto del Programa MOST (Programa Gestión de las Transformaciones Sociales) de la UNESCO, se realizará en la Ciudad de Quito, Ecuador, del 2 al 4 de Octubre próximo.

El objetivo fundamental del Programa MOST es reforzar los vínculos y la cooperación entre las Ciencias Sociales y las Políticas Públicas, sobretodo en el terreno del Desarrollo Social. Este hecho le da a esta reunión una identidad muy específica puesto que crea el escenario para un dialogo directo entre los máximos responsables de las políticas sociales en la región y las principales redes de investigación en ciencias sociales, lo cual permite un intercambio amplio y la identificación de objetivos en los cuales la contribución de las ciencias sociales resulta muy importante para lograr diseñar e implementar políticas mas efectivas basadas en el más profundo conocimiento de la realidad y sus desafíos.

En el caso de América Latina, el Foro adquiere una significación especial debido a la centralidad que durante los últimos años han tenido las políticas de desarrollo social.

América Latina no es la región mas pobre del planeta, la casi totalidad de sus países son considerados de renta media, sin embargo es la región mas desigual del mundo y a pesar de los importantes avances, todavía parte de su población está por debajo del umbral de pobreza. (UNESCO)  Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

A 11 años de la entrega del Informe Final de la CVR

Casos de violaciones sexuales en Huancavelica continúan pendientes de juicio

Foto: Demus

“En el caso de las mujeres, además, el conflicto agudizó los patrones históricos de discriminación y marginación basados en el género, que les negó oportunidades, derechos y el ejercicio de su ciudadanía. Fueron las mujeres de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac las que mayor violencia sexual sufrieron”, señaló María Ysabel Cedano, directora de DEMUS

La CVR señaló en su Informe Final (Tomo VII, Capítulo 2) que “…la violencia sexual, fue una práctica generalizada y subrepticiamente tolerada, pero en algunos casos fue abiertamente permitida por los superiores inmediatos, en determinados ámbitos. Tuvo lugar en el desarrollo de incursiones militares, pero también en el interior de ciertos establecimientos del Ejército y de las Fuerzas Policiales…”,

En el Tomo VI, Sección Cuarta, página 304, el Informe Final señala que estas violaciones pudo haber alcanzado “…en determinadas provincias de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac un carácter sistemático vinculado a la represión de la subversión…”.

“El proceso judicial seguido por estas violaciones sexuales cometidas contra las mujeres de estas localidades se encuentra detenido desde noviembre de 2013, a la espera del pronunciamiento que debe hacer el Fiscal Superior a cargo de la Tercera Fiscalía Superior Nacional, quien decidirá si formula acusación o no contra los 18 miembros del Ejército, entre oficiales, sub oficiales y personal de tropa, sindicados de cometer estos crímenes”, señaló el abogado Víctor Álvarez.

El conflicto armado interno que se vivió en el país entre 1980 y el 2000, generó una serie de graves violaciones a los derechos humanos, cometidas por miembros de grupos subversivos y/o agentes del Estado o, por lo menos, permitidas por ellos, cuyas víctimas siguen sin encontrar justicia.

El fenómeno de la violencia nos enfrentó a crímenes nunca antes vistos (como: la desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias, y violencia sexual) que se cometieron a escalas escalofriantes, afectando a muchas personas. (Demus) Más información

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Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Produciendo textos escritos, a partir de la cultura local, con niñas y niños del tercer grado de educación primaria en la Institución Educativa 56039 de Tinta (Canchis, Cusco). (Silvia Llalla Salcedo, Tarea, Lima, 2011)

Presenta la experiencia de la investigación-acción realizada en la Institución Educativa 56039 de Tinta, con el objetivo de mejorar la producción de textos de diferentes tipos con el supuesto: “La incorporación de los saberes andinos en la enseñanza del área de Comunicación mejorará la producción de diferentes tipos de textos de niños y niñas del 3° grado de la Institución Educativa 56039 de Tinta”. La mayoría de los estudiantes que participaron en esta experiencia son hijos e hijas de agricultores, criadores de ganados, comerciantes minoristas y un mínimo porcentaje son hijos de profesionales.
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Para recordar
Octubre

01

Día Internacional de las Personas de Edad

02

Día Internacional de la No Violencia

01

Día Interamericano del agua (1er sábado)

04

Día Mundial del Hábitat

04

Semana Mundial del Espacio (Del 4 al 10)

05

Día de la Acción Heroica de Daniel Alcides Carrión

05

Día Mundial de los Docentes

06

Día del ilustre tradicionalista Ricardo Palma Soriano

08

Combate de Angamos: Día del Héroe Miguel Grau

08

Día de la Educación Física y el Deporte

09

Día Mundial del Correo

10

Día Mundial de la Salud Mental

12

Día de la llegada de Cristóbal Colón a América

12

Día Internacional para la Reducción de los Desastres (2do miércoles)

13

Día Mundial de la Visión (2do jueves)

15

Aniversario de la muerte de Andrés Bello, educador y jurista venezolano

15

Día Internacional de las Mujeres Rurales

16

Día del Discapacitado

16

Día Mundial de la Alimentación

17

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

20

Día Mundial de la Estadística

21

Día Mundial del Ahorro de la Energía

24

Día de las Naciones Unidas

24

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

24

Semana del Desarme (Del 24 al 30)

27

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

31

Día de la Canción Criolla

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En esta edición

Para Debatir

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eventos

publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

Construyendo el Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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Para recordar

 

 

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 Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -

 

 

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