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PARA DEBATIR
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Evaluaciones y más evaluaciones en educación
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Foto:
La República |
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Al escribir este artículo sobre las evaluaciones excepcionales que se
acaban de realizar -el 03 de agosto a directivos y el 28 de setiembre
a docentes para la reubicación de manera excepcional en las nuevas
escalas de la
Ley de la Reforma Magisterial (LRM)- lo hago en mi calidad de
maestra y como tal haber participado en ambas pruebas. La primera para
ratificarme en el cargo de directora, consciente de que es un
atropello a los derechos adquiridos, pero al mismo tiempo era una
necesidad reafirmar lo que conozco en el campo de gestión de la
escuela pública y demostrar que los directivos no tenemos temor a
dicho proceso y participé en la segunda evaluación para ser reubicada
dentro de las nuevas escalas establecidas por la LRM.
Quiero creer que ambas evaluaciones han tratado de cumplir un
objetivo: mejorar el trabajo que venimos desarrollando en la gestión y
como docentes, sin embargo, hay algunos puntos que debemos tener
presente; en el caso de las pruebas aplicadas para la ratificación en
el cargo de directivos estas no necesariamente garantizan que la
gestión sea un éxito, ya que conozco buenos directivos que se han
quedado en el camino, desarrollando una excelente gestión en sus
escuelas, de allí la necesidad de exigir que se evalué el desempeño en
el cargo lo cual es diferente a lo realizado. Muchos colegas
directivos, en todo el país, no han rendido la prueba y han presentado
sus recursos de amparo y medidas cautelares.
Por otro lado, la evaluación a docentes ha sido muy rigurosa y exige
que los maestros roten de ciclo y grados en el caso de primaria, para
dominar el nivel y/o área que se desempeñan, sin embargo, desde hace
más de 10 años, incluso la
RM N° 622-13 sugiere la necesidad de que los maestros permanezcan
en determinado ciclo para fortalecer sus capacidades, por lo cual la
prueba aplicada ha tenido que ser difícil para las docentes que en
estos últimos años han trabajado en un solo ciclo.
La mayoría de los maestros hemos demostrado que no le tenemos miedo a
las evaluaciones y que muchos de nosotros somos conscientes de los
cambios que necesita el sistema, por eso creo ha llegado la hora de
preguntarnos ¿estas evaluaciones solucionaran el problema de nuestra
educación pública?, sabemos que no.
El problema de nuestra educación no es solo responsabilidad del
maestro o maestra, principalmente es responsabilidad del Estado
garantizar una Educación pública, gratuita y de calidad, para lo cual
debe destinar los recursos necesarios, con técnicos que conozcan de
cerca nuestros problemas y que no solo trabajen soñando desde sus
escritorios sin saber que pasa en las escuelas. Los directivos y
docentes día a día sumamos esfuerzos por dar lo mejor que tenemos a
nuestros niños y niñas, porque estamos seguros que nuestro deber es
con ellos y con sus familias.
Si los maestros estamos apostando por el cambio, esperamos que el
Sistema Educativo empiece a cambiar desde el Ministerio de Educación (Minedu),
desde las Direcciones Regionales y las Unidades de Gestión Educativa
Local (Ugel), respetando los derechos de quienes tenemos la gran
responsabilidad de educar a nuestros estudiantes, pero en esta misión
todos debemos de estar unidos y el Estado a través del Minedu, debe
asumir el reto, impulsar una Revolución de la Educación sin calco ni
copia, esa que se quedó solo como promesa electoral de este gobierno.
Por ahora ya pasamos estas primeras evaluaciones esperemos que muchos
maestros y maestras logren ser reubicados en las nuevas escalas y que
la sociedad y los medios de comunicación no sigan diciendo que tememos
ser evaluados, acabamos de demostrar que por ahora ese no es nuestro
gran problema.
Creemos que la evaluación a directivos y maestros es solo un aspecto,
pero no lo es todo, como decía nuestro gran poeta César Vallejo,
hermanos hay mucho por hacer.
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Escribe:
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Janet Mellado Flores,
directora de la I.E. N° 044/39-6 , Virgen de Fátima,
Independencia |
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NOTICIAS |
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Ministerio de Educación, gobiernos regionales y
locales. Aprueban matriz de gestión descentralizada
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En Comisión de Educación del Congreso. Se inició debate de proyecto de
ley de institutos superiores
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Instrumento de monitoreo y de vigilancia sobre
políticas educativas. CNE presentó Reporte Nacional SSII-PER 2013
.
Generación i: Niñas y niños demandan políticas
públicas que aseguren a toda su generación igualdad de oportunidades
.
Busca desterrar bullying. Presentan proyecto Escuelas Libres de
Violencia
.
En sesión plenaria. Parlamento Escolar aboga por el fortalecimiento de
la democracia
. En Cusco: Ministerio de Educación reportó dos colegios afectados por
sismo
. Por sus elevados costos. En EE.UU. la educación es un privilegio de
ricos
. Según informe. España tiene más "ninis" que el
resto de países de Europa
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NOTICIAS |
Ministerio de Educación, gobiernos regionales y locales
Aprueban matriz de gestión descentralizada
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Foto:
Minedu |
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La Comisión Intergubernamental del Sector Educación que lidera el
Ministerio de Educación (Minedu) aprobaron un instrumento que
permitirá ordenar y precisar las responsabilidades de los tres ámbitos
de gobierno: central, local y regional para mejorar la gestión
descentralizada de los servicios educativos en el país.
La Matriz de Gestión Descentralizada ayudará a evitar yuxtaposiciones
de funciones y mejorar la coordinación entre las partes en beneficio
de los estudiantes del país y será formalizada mediante Resolución
Ministerial.
Esta Matriz de Gestión Descentralizada ha priorizado la mejora de tres
procesos claves del sector como son la gestión del desarrollo docente,
de materiales y recursos educativos, así como del mantenimiento de la
infraestructura educativa.
La Comisión Intergubernamental del Sector Educación es un espacio de
coordinación en el que participan la alta dirección del MINEDU, los
gobiernos regionales a través de la junta directiva de la Asamblea
Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y alcaldes miembros de la
Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) y la Red de
Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).
(Minedu)
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En Comisión de Educación del Congreso
Se inició debate de proyecto de ley de institutos superiores
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Foto:
Congreso |
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La Comisión de Educación,
Juventud y Deporte, inició el debate de los proyectos sobre la nueva
Ley de Institutos Técnicos, Tecnológicos y de Formación Artística que
involucra a más de 1800 centros públicos y privados, que imparten
instrucción a nivel nacional.
“Es imprescindible que se
norme el funcionamiento de los institutos técnicos porque cumplen una
eficiente labor de formación de miles de jóvenes. Además es preciso
tener en cuenta que en el país se requiere más técnicos que
profesionales, de acuerdo al índice de demanda del mercado laboral”,
expresó Daniel Mora Zevallos, presidente de la Comisión.
Por su parte, la
viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción,
Sandra Doig Díaz, destacó la importancia de los institutos técnicos y
tecnológicos en el ámbito educacional del país, porque son los nuevos
motores para consolidar el despegue económico del país.
Mientras que los
representantes del Consejo Nacional de Educación (CNE), Ricardo Cuenca
Pareja y Mario Rivera, se comprometieron a trabajar cercanamente con
la comisión en la elaboración del predictamen del proyecto de la nueva
Ley de Institutos.
Manifestaron que
propugnaban un decálogo de alternativas para los institutos técnicos,
entre ellos la urgente necesidad de regular y renovar la educación
superior y las instituciones que la componen, promover la
investigación, la necesidad de una rectoría, nuevo sistema de grados y
títulos, articulación para un buen aprendizaje, integración en los
estudios, autonomía responsable de las instituciones de educación
superior y autoridad para exigir requisitos mínimos.
Sostuvieron que analizarán
los tres proyectos presentados por parlamentarios de diferentes
bancadas y esperarán la propuesta legal que remitirá el Poder
Ejecutivo, a fin de emitir sus puntos de vista.
(El Heraldo)
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Instrumento de monitoreo y de vigilancia sobre políticas educativas
CNE presentó Reporte Nacional SSII-PER 2013
Según el
Sistema de Seguimiento e Información a la implementación de los
proyectos educativos regionales (SSII-PER) las regiones ejecutaron
durante el 2013 el 75% de su presupuesto de inversión pública para
educación, lo que representa un 13,1% de aumento desde el año 2010 en
que la ejecución llegó al 61,9%. Así lo señala el Reporte Nacional –
Ejercicio 2013 que presentó a la sociedad civil el Consejo Nacional de
Educación (CNE).
El Reporte Nacional 2013
del SSII-PER señala que 19 regiones cuentan actualmente con políticas
priorizadas, las que podrán ser utilizadas por las nuevas autoridades
regionales como hoja de ruta para planificar la gestión tras asumir
sus cargos.
El reporte también alerta
sobre la falta de priorización de políticas en 6 regiones lo que está
vinculado a la falta de voluntad política. En las regiones de Apurímac,
San Martín y Ucayali presentan una articulación de políticas sostenida
desde el 2010; mientras que Moquegua y Huánuco mejoraron su
planificación en 2013.
El reporte señala a la
educación rural, el currículo regional, la formación docente, la
primera infancia y la gestión como políticas con mayor priorización en
las regiones.
Este año el SSII-PER
resalta la relación coincidente entre la permanencia de autoridades en
sus cargos y la implementación de las políticas priorizadas y
recomienda, una permanencia mayor de 9 meses por año para dar
continuidad a la implementación de las políticas.
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Generación i:
Niñas y niños demandan políticas públicas que aseguren a toda su
generación igualdad de oportunidades
Se hacen llamar Generación I porque aspiran a formar parte de la
primera generación peruana en la que cada uno de sus miembros tenga
igualdad de oportunidades. Para lograrlo, traen consigo una plataforma
de propuestas que ponen a disposición del candidato o candidata que
quiera acogerlas.
Su voz se escuchará en los principales medios de comunicación gracias
a una campaña promovida por UNICEF y la Sociedad Nacional de Radio y
Televisión en el marco de las elecciones municipales y regionales, y a
los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Las propuestas de este movimiento son aparentemente sencillas, pero
claves para que cada una de niñas y niños del país puedan lograr el
desarrollo pleno de su potencial intelectual, físico y afectivo, sin
embargo no suelen estar presentes en la oferta electoral.
• Jornada laboral de cero horas;
• Tolerancia cero para papás y mamás violentos;
• Profesores que traten con respeto y cariño;
• Crecimiento con nutrición adecuada;
• Garantía de más horas de juego y espacios seguros.
Estas son las principales demandas que ha presentado el movimiento
Generación I a pocos días de que se realicen las elecciones
municipales y regionales en el Perú.
Paul Martin, representante de UNICEF en el Perú, señaló que con esta
campaña se apunta a promover que los aspirantes a gobiernos
distritales, provinciales y regionales asuman el compromiso de generar
oportunidades de desarrollo a niñas, niños y adolescentes de su
localidad y promover el derecho de opinión y participación de la
niñez.
Por su parte Jorge Baca – Álvarez Marroquín de la Sociedad Nacional de
Radio y Televisión precisó que la institución que representa se suma a
esta iniciativa porque reconoce que los medios de comunicación juegan
un rol clave para promover la igualdad de oportunidades para niñas y
niños del país.
(UNICEF)
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Busca desterrar bullying
Presentan proyecto Escuelas Libres de Violencia
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Foto:
Facebook Escuelas Libres de Violencia |
Diversas organizaciones civiles presentaron el proyecto
Escuelas Libres de Violencia, cuyo objetivo de prevenir los casos
de violencia escolar o ‘bullying’ en los centros educativos de los
distritos de Independencia, Comas, San Juan de Miraflores, Villa El
Salvador y San Juan de Lurigancho.
La iniciativa es de carácter integral y busca concientizar a
escolares, padres y madres de familia, educadores y la ciudadanía,
para prevenir incidentes de agresión en la escuela y los hogares.
Implementarán programas de capacitación, seguimiento y monitoreo a
familias; asesorías, talleres y la promoción de educación para
adolescentes, escolares y educadores.
Además, promueve una atención eficiente por parte de las autoridades e
instituciones competentes del Estado y la sociedad, con el fin de
generar un ambiente de desarrollo pleno para estos estudiantes.
Según el Sistema Especializado en Atención de Casos sobre Violencia
Escolar del Ministerio de Educación, al que se han afiliado 9,166
colegios de los 90 mil existentes en el país (10%), entre septiembre
de 2013 y mayo último 803 estudiantes han denunciado ser víctimas de
acoso escolar o ‘bullying’, lo que representa tres casos de este tipo
por día.
Forman parte de este proyecto el consorcio integrado por las
instituciones Fomento de la Vida (Fovida), Acción y Desarrollo, el
Centro de Investigación Social y Educación Popular (Alternativa) y la
Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, con el apoyo del Fondo
Ítalo Peruano (FIP), entidad que ha aportado la cantidad requerida
para financiar el proyecto: un millón quinientos quince mil
seiscientos veintiún nuevos soles no reembolsables.
(Andina)
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En sesión plenaria
Parlamento Escolar aboga por el fortalecimiento de la democracia
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Foto:
Blog Somos Congreso |
En votación unánime el
Parlamento Escolar aprobó una moción de orden del día que exhorta por
el fortalecimiento del sistema democrático, renovar el concepto de
democracia que se enseña en la educación pública, fortalecer la
institucionalidad en el país, específicamente renovar los partidos
políticos; así como formar jóvenes líderes que muestren madurez de
pensamiento.
La sesión plenaria del
Parlamento Escolar que se realizó el sábado 27 de setiembre de 9 a.m.
a 14 p.m., en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la
Republica fue dirigida por la presidenta del Parlamento, Ana María
Solórzano, y contó con la participación de 130 parlamentarios
escolares de 21 colegios de Lima metropolitana y de las regiones de
Lambayeque y Tacna.
Al inicio de la sesión, la
titular del Parlamento, dijo que cada uno de ellos, representa un
ejemplo de lucha para salir adelante con el esfuerzo en su educación.
Los escolares cursan el 5to de secundaria en los colegios Mayor
Secundario Presidente del Perú- Lima-, I.E. Nuestra señora de la
Asunción y I.E. Independencia Americana de Arequipa.
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En Cusco:
Ministerio de Educación reportó dos colegios afectados por sismo
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Foto:
La República |
El Ministerio de Educación
(Minedu), a través del Centro de Operaciones de Emergencia, informó
que dos colegios fueron afectados por el sismo de 5,1 grados que se
registró la noche del sábado en Cusco, esto según los primeros
reportes preliminares.
Después de sucedido el
movimiento telúrico los coordinadores locales y un equipo del Programa
de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por
Desastres (PREVAED) del Minedu se movilizaron hasta Paruro para
realizar la evaluación de daños e identificar las necesidades de la
comunidad afectada.
Según los primeros
reportes fue declarada inhabitable la Institución Educativa Unidocente
50376 de la localidad de Misca, en la cual estudiaban 17 menores. El
segundo colegio afectado es la IE N°164973, ubicada en Cusibamba Bajo;
allí laboraban dos profesores y estudiaban 17 escolares.
El ministro Jaime Saavedra
señaló que los alumnos serían reubicados en otro colegio o local cuya
infraestructura sea segura. Precisó que de ser necesario el Minedu
destinará aulas prefabricadas.
(La República)
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Por sus elevados costos
En EE.UU. la educación es un privilegio de ricos
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Foto:
RT |
La mayor parte de los estudiantes provenientes de Latinoamérica no
tienen oportunidad de estudiar en universidades privadas de EE.UU. por
no poder pagarlas, aunque la Casa Blanca afirma promover medidas para
reducir los costos de las matrículas.
Más de 40 millones de jóvenes en EE.UU. se encuentran endeudados con
préstamos estudiantiles, según algunas investigaciones
norteamericanas. El costo sigue siendo inalcanzable para muchos.
Un estudiante peruano, Franco Traverso, estudia en una universidad
pública del estado de Maryland. Halek Sánchez Aguilar, una panameña de
24 años, se encuentra en el penúltimo curso de Comunicación en la
Universidad Pública de Towson, en el mismo estado.
El coso de una universidad pública, en comparación con una privada, es
mucho menor. A Traverso, que recibe becas por 4 000 dólares, le toca
pagar 12 000 dólares anuales. Para poder finalizar su licenciatura
Halek tiene que asumir un costo de casi 15 000 dólares anuales.
El propio presidente Barack Obama ha afirmado que la educación no
tiene precio y, aunque ha promovido medidas para aliviar la carga de
los préstamos estudiantiles, de momento el sistema universitario del
país parece estar dirigido a la educación de las élites.
(RT)
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Según informe
España tiene más "ninis" que el resto de países de Europa
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Foto:
Minedu |
Uno de cada cinco chicos y chicas españoles (el 25,79%) con edades
comprendidas entre los 15 y los 29 años no tienen ninguna ocupación,
concluyó el informe
Panorama de la Educación 2014, elaborado por la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según el reporte
España es el país que tiene más jóvenes que no están ni trabajando ni
estudiando en toda Europa.
El trabajo ha estudiado cuatro ejes: la expansión de la educación y
los resultados educativos, los beneficios sociales y económicos de la
educación, la financiación de la educación y el entorno de los centros
educativos y el aprendizaje.
Este estudio ha comparado también la situación española con otros 34
países que forman parte de la organización y concluye que,
considerando estos indicadores, España sólo es superado por Turquía,
con un 29,19% de jóvenes. A España le sigue Italia, con un 24,62%,
Portugal, con un 16,62% o Francia, con un 16,58%. En Holanda, el
porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan es apenas del 6,71%.
El estudio está referido al año 2012, y muestra una escala en
incremento coincidiendo con los años más duros de la crisis económica.
Así, por ejemplo, en 2000, el porcentaje de "ninis" en España era del
15,3%, en 2005 se elevó al 17,2%, en 2010, era ya del 23,7% y
finalmente en 2012, aumentó al 25,8%.
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España)
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Voz pública |
Ya salió la revista TAREA N° 86.
La educación como derecho y asunto público
Tarea Ayacucho
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Promueven espacios de reflexión análisis y propuestas
en Huamanga. Para una EIB con igualdad de género
Tarea Cusco
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Fortaleciendo el qhichwa simi en La Convención
Tarea Lima
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Foro retos del gobierno local 2015-2018. Para la
mejora de la educación en el distrito independencia
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Voz pública |
Ya salió la revista TAREA N° 86
La educación como derecho y asunto público
·
Educación secundaria: ¿Estudiantes invisibles?
·
Universidades para un nuevo país
·
Siempre Arguedas, obra antropológica
¿Qué mueve a los empresarios a poner los ojos ahora en la educación?
¿Están mirándola realmente como protectores de los derechos de las grandes
mayorías, o es la posibilidad de incursionar en un nuevo negocio? ¿Cuál es
el rol del Ministerio? ¿Quién garantiza la calidad e idoneidad de los
docentes de las escuelas privadas?
Estas son algunas de las interrogantes que responden Madeleine Zúñiga,
coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación; Manuel
Iguiñiz, profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Pilar Sanz,
candidata a PhD en Educación en la Universidad Bath, Inglaterra en esta
nueva edición de TAREA N° 86, revista de educación y cultura, que sale en
el marco de la celebración del 40 Aniversario de Tarea Asociación de
Publicaciones Educativas..
Alejandro Cussianovich Villarán, reflexiona sobre las infinitas reformas
educativas sus promesas de cambio o sus sucesivos incumplimientos o sus
inadecuadas implementaciones vienen generando un malestar en la cultura
educativa, se señala que la situación existente es de una radical
injusticia lo cual se debe resolver.
Mientras que Dario Ugarte analiza cuáles son los retos aún pendientes en
la Educación Secundaria para que las y los adolescentes y jóvenes del país
accedan a un servicio pertinente y de calidad, transcurran en él con
satisfacción y culminen su escolaridad en mejores condiciones para
afrontar nuevos desafíos en la Educación Superior, el mundo productivo y
el ejercicio pleno de su ciudadanía.
Para Ugarte la situación de la adolescencia en el mundo de la escuela es
aún un terreno por explorar con mayor profundidad en el Perú, si es que lo
que se quiere es perfilar políticas educativas con mayor pertinencia a una
realidad cambiante y diversa como es este grupo social.
Por su parte, Manuel Burga, analiza la nueva Ley Universitaria que trae
nuevas exigencias para las universidades. La norma las obliga a garantizar
una mejor formación y un mayor entrenamiento en investigación, y pretende
convertir a las universidades en instituciones más abiertas que ayuden a
construir un nuevo país.
En esta edición de la revista TAREA, se presenta la experiencia de escuela
rural de Ccochacunca, Cusco, que sorteando muchos obstáculos, con
esfuerzos, capacidad de servicio y liderazgo logra buenas prácticas. Este
análisis a la educación peruana es acompañado de una reflexión sobre la
escuela y formación profesional en los países de habla alemana, tomando el
caso de Suiza y Liechtenstein, dos de los países de Europa con mejores
resultados en PISA.
Además, se hace un recorrido de la Obra Antropológica de José María
Arguedas que, según Ramón Pajuelo, permitirá “reencontrarnos entonces, a
través de esta publicación, no solo con Arguedas como antropólogo y
escritor, sino, y sobre todo, con el héroe cultural del país”.
Otros temas de la revista son, Educación de calidad con equidad para un
país con desarrollo sostenible; Fe y Alegría: Una propuesta de calidad en
la educación pública; 40 años: TAREA y su aporte al derecho a la educación
desde lo público; entre otros.
Las personas interesadas en la revista TAREA pueden suscribirse en
el teléfono 424 0997 o escribiendo al correo electrónico:
mvalencia@tarea.org.pe
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Tarea Ayacucho |
Promueven espacios de reflexión análisis y propuestas en Huamanga
Para una EIB con igualdad de género
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Foto:
TAREA |
Una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de calidad, con igualdad de
género implica el compromiso y la voluntad política de los distintos
niveles de gobierno, nacional, regional y local, así como de toda la
ciudadanía, bajo ese marco se desarrolló el Seminario Regional “Incidencia para una
Educación Intercultural Bilingüe e igualdad de género de Ayacucho” en
la cual participaron 140 personas entre
autoridades locales y regionales, autoridades educativas, maestras,
maestros, padres y madres de familia y líderes de la comunidad.
El Seminario organizado por la Dirección Regional de Educación
Ayacucho (DREA), TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, la
Asociación Regional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe de
Ayacucho (ARMEIBA) y el Centro de Promoción de Derechos de la Niñez y
Adolescencia (CEPRODENA), tuvo como punto de partida la presentación
de la
evaluación de la
implementación de las políticas del Plan de mediano plazo, con énfasis
en el análisis de cuatro ejes de las políticas regionales: docentes,
materiales educativos, gestión y género.
Durante el evento que se realizó el 18 y 19 de setiembre, también se
presentaron experiencias de formación docente en Educación Básica
Regular con enfoques EIB y de Equidad de Género, en tres paneles de
trabajo:
En la mesa de Educación
Inicial, se presentaron las experiencias de TAREA en
instituciones educativas de la zona urbana de Huamanga y las que
impulsan las Redes Educativas de las instituciones rurales de
Huancasancos, a cargo de la Dirección General de Educación
Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR). La reflexión en esta mesa
fue muy importante, pues hay pocas experiencias de trabajo con niñas y
niños de 3 a 5 años en EIB.
En la mesa de Educación
Primaria, se presentaron las experiencias de TAREA en
instituciones educativas de las zonas rurales de Huamanga, Fajardo y
Sucre; y las experiencias de las escuelas integrales trabajadas por
UNICEF en Huanta, ambas propuestas destacan la importancia de
implementar el Proyecto Educativo Local (PEL) en dialogo con las
políticas educativas regionales.
En la región un punto aun
débil es la implementación de la EIB en la educación secundaria, para
reflexionar sobre este tema se abrió una mesa de diálogo donde se
analizó los espacios, rutas y desafíos a fin de implementar la EIB en
este nivel, los cuales estuvieron asociados al dialogo de saberes, la
productividad, el fortalecimiento de la identidad lingüística y
cultural, ejes que deben dialogar con el objetivo del Proyecto
Educativo Regional de Ayacucho “Una educación para el desarrollo
regional”.
Luego de dos días de análisis, reflexión y debate de los enfoques, se
llegaron a acuerdos y compromisos entre los participantes, compartimos
algunos de ellos:
·
Implementar las políticas priorizadas en el Plan de Mediano Plazo, con
énfasis en el enfoque EIB.
· Impulsar
la elaboración participativa de materiales educativos para trabajar L1
y L2; para el quechua y castellano como primera lengua, así como para
el quechua y el castellano como segunda lengua.
· Sensibilizar
y capacitar a los especialistas en educación de las diversas
instancias de gestión descentralizada del Ministerio de Educación (MINEDU),
(DREA - UGELs) en enfoques EIB y género.
· Impulsar
la EIB y la igualdad de género en los contextos rurales y urbanos en
todos los niveles educativos con acompañamiento a los docentes,
involucrando a madres y padres de familia y a la comunidad.
· Elaborar
una propuesta regional para implementar la EIB con equidad de género
en la educación secundaria.
· Constituir
una mesa temática para discutir el enfoque EIB con participación de
autoridades y docentes de educación inicial, primaria, secundaria y
superior.
· Comprometer
al Gobierno Regional de Ayacucho y a la Dirección Regional de
Educación de Ayacucho, para que doten de recursos necesarios para la
implementación de las políticas educativas regionales, con énfasis en
EIB.
Para formar personas
identificadas con su cultura, con autoestima individual y colectiva,
que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa, capaz de
generar relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre los
géneros, es necesario seguir promoviendo espacios de reflexión
análisis y propuestas; así mismo fortalecer a la ciudadanía para que
los compromisos y acuerdos asumidos no queden en un documento más,
sino se pueda dinamizar su implementación.
(César
Gálvez, TAREA en Ayacucho).
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Tarea Cusco |
Fortaleciendo el qhichwa simi en La Convención
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Niñas y niños de la I.E. de Pispitayoc indicando sus emociones frente
a un trabajo en el idioma quechua.
Foto: TAREA |
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Maestra, niñas y niños de la I.E. de San Pablo participando en una
sesión dinámica de segunda lengua quechua.
Foto: TAREA |
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Comunidad de Panticalle I.E. Alto Andina, niñas y niños produciendo
textos en su idioma mater, el quechua.
Foto: TAREA |
La calurosa y selvática ciudad de Quillabamba, también conocida
como "La ciudad del eterno verano", se encuentra ubicada al noreste de
la ciudad de Cusco
a 1080 metros sobre el nivel del mar, tiene una población muy diversa
ya que sus hermosas tierras cobija habitantes de otras provincias del
Cusco y de otros lugares del Perú los que por trabajo se fueron
estableciendo en esta hermosa ciudad. Es así que cada uno de estos
pobladores formaron comunidades en las que practicaron su idioma,
costumbres, tradiciones con el fin de sentirse muy cerca de su tierra
natal.
En Quillabamba se distingue claramente tres zonas geográficas como
la alto andina con comunidades netamente quechuas, la andina amazónica
que se caracteriza por sus comunidades de migrantes y las amazónicas
que se encuentran ubicadas en el bajo Urubamba.
Las dos primeras se van interrelacionando a menudo por la cercanía
a través de la oralidad practicando su idioma mater el runa simi o
quechua el cual se ha ido perdiendo entre sus descendientes
teniendo la equivocada idea de que el idioma los hacía de un nivel
social inferior o que estaban involucrados en el atraso total; esta
realidad motivó a TAREA a elaborar un proyecto que permita a los
pobladores y a la comunidad en general de diversas poblaciones andino
amazónicas a ser partícipes de la revaloración de su identidad.
Actualmente se viene desarrollando una propuesta de recuperación y
enseñanza de la segunda lengua quechua a través de diversas
estrategias que permitan encariñarnos tanto maestros, estudiantes y
comunidad en general con el desarrollo de habilidades comunicativas en
el idioma quechua.
El equipo de TAREA, responsable del proyecto en la provincia de La
Convención viene compartiendo, sesiones de aprendizaje dinámicas que
parten de los saberes de la comunidad con la participación de los
sabios o yachaq a través de actividades vivenciales o
compartiendo videos culturalmente amables realizados con la
participación de ellos mismos.
En nuestro recorrido podemos observar el entusiasmo de maestras,
maestros, estudiantes, madres y padres de familia para realizar
diversas actividades en el proceso del fortalecimiento de su idioma y
su identidad, reconociendo la labor importante de TAREA dentro de su
comunidad.
En las actividades institucionales se consideran actividades
propuestas por el proyecto, encaminándonos con mucho entusiasmo hacia
el desarrollo de las Ferias de la biodiversidad que permitirán
ver con claridad los resultados del trabajo realizado por cada uno de
los integrantes del proceso educativo sin dejar de lado las otras
áreas que demanda el Ministerio de Educación ya que se van articulando
de manera que los maestros también se sientan motivados y apoyados en
su labor educativa.
(Sofía Juana Kancha Latorre, TAREA en Cusco) |
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Tarea Lima |
Foro retos del gobierno local 2015-2018
Para la mejora de la educación en el distrito independencia
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Foto: Mesa Educativa de Independencia |
La Mesa Educativa de
Independencia, organizó el Foro “Retos del gobierno local 2015-2018
para la mejora de la educación en el distrito Independencia” que contó
con la participación de los candidatos a la alcaldía del distrito de
Perú Posible, Alfredo Reynaga; Somos Perú, Gregorio Quispe; Partido
Aprista Peruano, Luís Álvarez y de Unión por el Perú (UPP), Elgar
Espejo.
El Consejo Directivo de la
Mesa Educativa de Independencia solicito a los candidatos sus
apreciaciones en relación a cuatro temas de interés: resultados de
Evaluación Censal de Estudiantes, propuestas para la mejora de la
calidad educativa, Creatividad Docente y Proyectos de Inversión
Pública, en el marco del Proyecto Educativo Distrital (PED).
Los candidatos tras
saludar a la Mesa Educativa y destacar el esfuerzo por dotar al
distrito de una herramienta de gestión como el PED, manifestaron su
rechazo a la política privatizadora del actual gobierno y la poca
preocupación para con la educación, posteriormente centraron sus
intervenciones en función a sus ofertas electorales en caso de ser
gobierno local.
El candidato de Somos Perú
anunció la creación del Fondo Educativo Local, que permitirá priorizar
los requerimientos de las IE públicas en los primeros años; el
fortalecimiento de espacios como la Mesa Educativa; en tanto el
candidato de Perú Posible, planteo la necesidad de apoyar a los
estudiantes con becas para que puedan seguir estudios universitarios y
técnicos.
Por su parte, el candidato
del Partido Aprista centró su propuesta en la necesidad de articular
la propuesta local a las políticas nacionales para la mejora de la
educación en el distrito, mientras que el candidato de UPP manifestó
que todos las IE deben ser la “casa de la juventud” para lo cual debe
haber una conjunción de esfuerzos y no focalizar en una sola
infraestructura la atención a nuestros niños, niñas y jóvenes.
Los participantes del Foro
al hacer uso de la palabra aprovecharon para solicitar a los
candidatos que prioricen la mejora de la calidad educativa, la
implementación de programas deportivos y culturales masivos, asimismo,
invocaron a los candidatos que revisen las concesiones de los espacios
públicos hecho por el actual alcalde, en la medida que dos estadios
han sido privatizados de manera inconsulta e irregular, decisión que
afectará a niños, niñas y jóvenes tendrán que pagar para el uso de
esos espacios públicos.
El evento que se llevó a
cabo en la IE “Alberto Hurtado Abadía” Nº 3050 “El Morro”, como parte
de las actividades del año 2014 y en el contexto de las elecciones
municipales para el período 2015-2018, concluyó con la firma de un
acta de compromiso que fue suscrita por los candidatos participantes.
(Lorgio Bello B., Comisión de Prensa y TICs de la Mesa Educativa). |
Eventos |
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Conferencia. A tres años después de la
promulgación de la ley 29719. Situación actual del bullying en el Perú
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II Concurso Latinoamericano. Concurso De Cuentos
“El Futuro En Nuestras Manos”
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Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología,
Innovación y Educación
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XIII Congreso Internacional de Ciudades
Educadoras
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IV Seminario Nacional de Investigación
Educativa. Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad
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Publicaciones.
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Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Informe
SITEAL 2014
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
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Presentan informe. Destacan importancia de la
inversión pública en la niñez
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Construyendo el Plan nacional de EPT
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Se realizará en Quito. Décimo Foro de Ministros
de Desarrollo Social de América Latina
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El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
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Conclusiones generales
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Recomendaciones
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Biblioteca
Digital TAREA
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Produciendo textos escritos, a partir de la
cultura local, con niñas y niños del tercer grado de educación
primaria en la Institución Educativa 56039 de Tinta (Canchis, Cusco).
(Silvia Llalla Salcedo, Tarea, Lima, 2011)
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Para recordar
Octubre |
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Eventos |
A tres años después de la promulgación de la ley 29719
Situación actual del bullying en el Perú
Como parte de la programación de los Martes Democráticos, el 7 de octubre,
se realizará la conferencia sobre “la situación actual del bullying en el
Perú tres años después de la promulgación de la ley No 29719”, que contará
con la participación de Julio César Corozzo Campos, presidente del
Observatorio sobre Violencia y Convivencia Escolar y miembro de la
Comisión de Elaboración del Reglamento de la Ley Anti Bullying del
Ministerio de Educación; Vladimir Navarro Vargas, magister en psicología
educativa e integrante del Colegio de Psicólogos del Perú; Jesús
Bustamante Vásquez, director de la Escuela Académico Profesional de
Psicología; y Erick Osorio LLaja, director de la Brigada de Psicólogos en
Acción. La cita es en el Auditorio del edificio José Faustino Sánchez
Carrión, sito en Jr. Azángaro Nª468, a las 6:30 p.m.
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II Concurso Latinoamericano
Concurso De Cuentos “El Futuro En Nuestras Manos”
Convoca la Fundación MAPFRE, el concurso está dirigido a niños, niñas y
adolescentes de 6 a 18 años, residentes en Latinoamérica. Para participar
se tiene que escribir un cuento de dos páginas como máximo en el que
relaten cómo se ven a sí mismos dentro de unos años, y cómo creen que
pueden contribuir a la sociedad durante esos años: ¿Te ves siendo médico y
ayudando a las personas enfermas? ¿Apagando fuegos como Bombero? Los
relatos tendrán una extensión máxima de 800 palabras para niñas y niños de
Primaria y para las y los jóvenes de Secundaria la extensión máxima es de
1 200 palabras. El plazo de entrega se vence el 31 de octubre.
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Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y
Educación
Convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación (OEI), se celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014 en
la ciudad de Buenos Aires (Argentina). El congreso dará un espacio
privilegiado a la incorporación de las TIC en cada una de las facetas
educativas y además será un espacio de diálogo académico sobre el avance
de las Metas Educativas 2021. Más
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XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras
Tendrá como tema principal "La ciudad Educadora es una ciudad que incluye"
y se llevará a cabo en Barcelona del 13 al 15 de noviembre de 2014.
Mediante conferencias, presentaciones de experiencias, mesas redondas de
Alcaldes y expertos y visitas de estudio se abordará el rol de la
educación, entendida en un sentido amplio, como instrumento esencial para
la inclusión social, permitiendo el desarrollo personal y colectivo y la
mejora de la convivencia y la solidaridad.
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IV Seminario Nacional de Investigación Educativa
Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad
La
Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad, es el
tema central de la IV edición del Seminario Nacional de Investigación
que organiza la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP),
con el propósito de difundir los resultados de investigaciones
realizadas sobre la educación en los últimos años así como generar
espacios de discusión crítica para promover el uso de resultados de la
investigación en la mejora de la calidad de la educación.
En el Seminario, a realizarse en Universidad La Salle (Arequipa) del
13 al 15 de noviembre se promoverá la discusión sobre la noción de
calidad educativa y la forma en que se aproximan a ella desde la
práctica pedagógica, las políticas educativas, las evaluaciones, entre
otros aspectos.
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Publicaciones |
Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Informe
SITEAL 2014
IIPE
- UNESCO Sede Regional Buenos Aires, OEI. Buenos Aires. 2014
El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina es
una publicación anual elaborada en el marco del proyecto SITEAL, una
iniciativa que el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de
Estados Iberoamericanos desarrollan en forma conjunta desde 2003. Esta
publicación pone a disposición de los actores de la comunidad
educativa herramientas conceptuales y de diagnóstico destinadas a
contribuir a la formulación de políticas educativas sensibles a la
complejidad y diversidad de escenarios sociales que se van
configurando en los países de la región.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Presentan informe
Destacan importancia de la inversión pública en la niñez
La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte,
afirmó que el 20% de los recursos públicos del país se destinaron a la
atención de la niñez durante el 2013.
Este anuncio lo hizo durante la presentación del estudio
Gasto público en niñas, niños y adolescentes que ha sido elaborado
por su sector conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas,
el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la Mesa de
Concertación para la Lucha contra la Pobreza y el Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La Ministra, como titular del ente rector en materia de niñez y
adolescencia, precisó que este estudio ha permitido la construcción de
una metodología de monitoreo del presupuesto asignado a la niñez que
ha sido adoptada por la Comisión Multisectorial Permanente encargada
de la implementación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y
Adolescencia 2012 – 2021.
Por su parte Gabriela Carrasco, Directora de la Dirección de la
calidad del gasto público del Ministerio de Economía y Finanzas,
precisó que el estudio ha permitido establecer que el 37% del gasto
público destinado a niños, niñas y adolescentes está dirigido a la
primera infancia (0-5 años); el 36% a la niñez (6 – 11 años) y el 27%
a la adolescencia (12-17 años).
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Se realizará en Quito
Décimo Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina
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Foto:
Unesco |
El
Décimo Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina en el
contexto del Programa MOST (Programa Gestión de las Transformaciones
Sociales) de la UNESCO, se realizará en la Ciudad de Quito, Ecuador,
del 2 al 4 de Octubre próximo.
El objetivo fundamental del Programa MOST es reforzar los vínculos y
la cooperación entre las Ciencias Sociales y las Políticas Públicas,
sobretodo en el terreno del Desarrollo Social. Este hecho le da a esta
reunión una identidad muy específica puesto que crea el escenario para
un dialogo directo entre los máximos responsables de las políticas
sociales en la región y las principales redes de investigación en
ciencias sociales, lo cual permite un intercambio amplio y la
identificación de objetivos en los cuales la contribución de las
ciencias sociales resulta muy importante para lograr diseñar e
implementar políticas mas efectivas basadas en el más profundo
conocimiento de la realidad y sus desafíos.
En el caso de América Latina, el Foro adquiere una significación
especial debido a la centralidad que durante los últimos años han
tenido las políticas de desarrollo social.
América Latina no es la región mas pobre del planeta, la casi
totalidad de sus países son considerados de renta media, sin embargo
es la región mas desigual del mundo y a pesar de los importantes
avances, todavía parte de su población está por debajo del umbral de
pobreza.
(UNESCO)
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
A 11 años de la entrega del Informe Final de la CVR
Casos de violaciones sexuales en Huancavelica continúan pendientes de
juicio
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Foto:
Demus |
“En el caso de las mujeres, además, el conflicto agudizó los patrones
históricos de discriminación y marginación basados en el género, que
les negó oportunidades, derechos y el ejercicio de su ciudadanía.
Fueron las mujeres de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac las que mayor
violencia sexual sufrieron”, señaló María Ysabel Cedano, directora de
DEMUS
La CVR señaló en su Informe Final (Tomo VII, Capítulo 2) que “…la
violencia sexual, fue una práctica generalizada y subrepticiamente
tolerada, pero en algunos casos fue abiertamente permitida por los
superiores inmediatos, en determinados ámbitos. Tuvo lugar en el
desarrollo de incursiones militares, pero también en el interior de
ciertos establecimientos del Ejército y de las Fuerzas Policiales…”,
En el Tomo VI, Sección Cuarta, página 304, el Informe Final señala que
estas violaciones pudo haber alcanzado “…en determinadas provincias de
Ayacucho, Huancavelica y Apurímac un carácter sistemático vinculado a
la represión de la subversión…”.
“El proceso judicial seguido por estas violaciones sexuales cometidas
contra las mujeres de estas localidades se encuentra detenido desde
noviembre de 2013, a la espera del pronunciamiento que debe hacer el
Fiscal Superior a cargo de la Tercera Fiscalía Superior Nacional,
quien decidirá si formula acusación o no contra los 18 miembros del
Ejército, entre oficiales, sub oficiales y personal de tropa,
sindicados de cometer estos crímenes”, señaló el abogado Víctor
Álvarez.
El conflicto armado interno que se vivió en el país entre 1980 y el
2000, generó una serie de graves violaciones a los derechos humanos,
cometidas por miembros de grupos subversivos y/o agentes del Estado o,
por lo menos, permitidas por ellos, cuyas víctimas siguen sin
encontrar justicia.
El fenómeno de la violencia nos enfrentó a crímenes nunca antes vistos
(como: la desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales o
arbitrarias, y violencia sexual) que se cometieron a escalas
escalofriantes, afectando a muchas personas.
(Demus)
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Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Produciendo
textos escritos, a partir de la cultura local, con niñas y niños del
tercer grado de educación primaria en la Institución Educativa 56039
de Tinta (Canchis, Cusco). (Silvia Llalla Salcedo, Tarea, Lima, 2011)
Presenta la experiencia de la investigación-acción realizada en la
Institución Educativa 56039 de Tinta, con el objetivo de mejorar la
producción de textos de diferentes tipos con el supuesto: “La
incorporación de los saberes andinos en la enseñanza del área de
Comunicación mejorará la producción de diferentes tipos de textos de
niños y niñas del 3° grado de la Institución Educativa 56039 de
Tinta”. La mayoría de los estudiantes que participaron en esta
experiencia son hijos e hijas de agricultores, criadores de ganados,
comerciantes minoristas y un mínimo porcentaje son hijos de
profesionales.
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Para recordar
Octubre |
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