|
PARA DEBATIR
|
Mensaje Presidencial, a un año y medio de terminar su gobierno:
Muchas promesas ¡Podrá cumplirlas¡
|
Foto:
Presidencia |
|
La
política de educación, salud y seguridad ciudadana, fueron los ejes
del discurso presidencial de un gobierno incapaz de mantener la unidad
en la bancada oficialista en el Congreso y que enfrenta el desafío de
gobernar con una oposición cada vez más confrontacional, con la cual
será difícil de concertar políticas de Estado, desarrollar políticas
de inclusión social que lo conecte con los sectores más pobres del
país y mantener el crecimiento económico.
En
salud los hospitales públicos no cuentan con medicinas y una huelga
médica prolongada (80 días al 31 de julio), afecta la garantía del
derecho a la salud de la población; en seguridad ciudadana, los
asaltos al paso, el robo violento tanto en lugares públicos como en
los hogares que muchas veces terminan en muerte, hace que la población
viva en un ambiente de inseguridad ciudadana y temor.
En
educación los malos resultados de la evaluación censal de estudiantes
de segundo y cuarto grado de educación básica, el precario desempeño
del docente en el aula, los bajos sueldos y el mal estado de la
infraestructura educativa pone en cuestión la calidad de la educación
pública.
A tres
años de gobierno, con una aprobación del 22%, el presidente Ollanta
Humala anunció este 28 de julio que para el 2015 en educación se
incrementará el 0.5% del producto bruto interno (PBI) en el
presupuesto educativo, equivalente a 4000 millones de soles,
acercándose al 3.5% de PBI. Si bien es un aumento significativo
todavía esta distante del 6%, como lo demanda el Acuerdo Nacional y el
Consejo Nacional de Educación.
Una
parte de este aumento será destinado para incrementar el salario del
maestro en el marco de la Ley de Reforma Magisterial y atender con 400
millones los sueldos de maestros y maestras que trabajan en zonas
rurales, de frontera en escuelas unidocentes y multigrado.
El
mandatario, también anuncio que premiarán a las instituciones
educativas que tengan mayor progreso en el desempeño de sus
estudiantes. Si bien es bueno premiar el esfuerzo de directores y
docentes que logran que sus estudiantes aprendan, también es
importante apoyar a las escuelas que tienen los más bajos rendimientos
por estar ubicadas en contextos de pobreza o pobreza extrema y que son
otros factores como la mala salud y la deficiente alimentación los que
influyen en los aprendizajes variables frente a los que los docentes
no tienen control.
|
Foto:
Pronabec |
|
Una de
las políticas que está permitiendo la inclusión social, es beca 18, el
gobierno se ha comprometido ampliar de 30,000 a 50,000 los becarios;
beneficiando principalmente a jóvenes con pocos recursos que no tienen
posibilidad de acceder a la educación superior. A esta iniciativa se
suma la beca vocacional docente dirigida especialmente a 1,000
estudiantes de secundaria mejor preparados para que se conviertan en
maestros de excelencia.
Esperamos que esta iniciativa de beca vocacional se haga de forma
descentralizada y en regiones rurales y amazónicas donde niños y niñas
hablan una lengua distinta al castellano y tienen los más bajos logros
de aprendizaje.
La
mejora de la infraestructura escolar fue otro de sus anuncios del
presidente Humala, potenciando obras por impuesto y en alianza del
sector público y la empresa privada. Iniciativa que es muy importante
porque se tiene déficit de infraestructura educativa, pero el gobierno
debe encontrar un mecanismo para priorizar dónde se debe construir
escuelas y que la empresa privada invierta de manera transparente.
La
evaluación de directores fue otro tema abordado en el discurso
presidencial, la misma que tiene como propósito fortalecer las
habilidades pedagógicas y gerenciales de 22,000 directores, asimismo,
anunció que en el 2015 se abrirá 8,000 plazas de directores
adicionales.
Señaló
que el próximo año se aumentarán las horas de estudio en 1 000
escuelas públicas, para que los estudiantes de secundaria estudien
jornadas completas, esta medida se irá implementando paulatinamente en
las escuelas secundarias alcanzando el 100% en el 2021. Esta
disposición deberá presupuestarse en el mediano y largo plazo porque
implicará mayores recursos en infraestructura y contratación de
maestros.
Por
otro lado, el gobierno insiste en la política del Colegio Mayor
Secundario Presidente del Perú, que saca al niño, niña y adolescente
de su comunidad, del afecto de sus padres y hermanos que son aspectos
importantes en el aprendizaje y estabilidad emocional, para que
estudie entre cuatro paredes.
Anunció
que se crearán 14 colegios de alto rendimiento, que a diferencia del
Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú ofrecerá diplomados de
bachillerato internacional.
Finalmente dijo que en el 2015 se ofrecerá una política nacional de
enseñanza de inglés, oferta que me parece demagógica porque no
contamos con suficientes profesores con la especialidad de inglés, lo
cual pone en dudas las metas propuestas.
Los
temas ausentes en el discurso, fueron la educación intercultural
bilingüe, en el Perú contamos con más de 43 lenguas distintas al
castellano, tampoco se abordó la educación ciudadana, cómo desde el
gobierno se va a fortalecer la convivencia democrática y la relación
intercultural, y otro vacío en el mensaje fue la descentralización
educativa no se mencionó cómo se van a comprometer los gobiernos
regionales y los gobiernos locales en la gestión y la calidad de la
educación.
Los
anuncios de este 28 de julio se dan a casi dos años de culminar el
gobierno de Ollanta Humala, ¿podrá cumplirlos? Es tarea de la
ciudadanía vigilar y exigir su cumplimiento, así como colocar en
agenda pública los temas ausentes y exigir mayor explicación sobre
aquellas políticas con las que no estamos de acuerdo y sean parte del
debate que se debe dar en las regiones y a nivel nacional.
|
Escribe:
|
José Luis Carbajo
Ruiz, coordinador de TAREA Ayacucho |
|
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
.
Otorgan acciones de amparo ante evaluación del
Minedu. Directores se niegan a rendir examen
.
CNE saluda aprobación de Ley Universitaria. Harán seguimiento a
política de educación superior
.
Será presentado en octubre. Nuevo currículo
entrará en vigencia el 2015
.
FONDEP, SINEACE y Colegios Fe y Alegría firman
alianza. Apuestan por la acreditación y la innovación
.
En ámbito educativo. Gobierno Regional de Huancavelica aprueba plan
para prevenir corrupción
.
Suscriben convenios interinstitucionales. En 13
regiones funcionarán Colegios de Alto Rendimiento desde el próximo año
.
Compromiso del III Encuentro Internacional de
Rectores Universia. Sentar los cimientos de una sociedad basada en el
conocimiento
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
Otorgan acciones de amparo ante evaluación del Minedu
Directores se niegan a rendir examen
|
Foto:
La República |
|
Los
directores de algunos centros educativos ante la convocatoria del
Ministerio de Educación (Minedu) de una evaluación excepcional de
directores y subdirectores, solicitaron acciones de amparo ante el
Poder Judicial para no rendir el examen, las mismas que han sido
otorgadas por los magistrados.
Así lo
informó el presidente del Directorio del Consejo Nacional de la
Confederación Nacional de Federaciones de Asociaciones de Padres de
Familia (APAFA) del Perú, José Ramos Rojas, quien precisó que en
Lambayeque son aproximadamente 100 los directores que cuentan con
dicha acción de amparo.
Precisa
que la evaluación, programada para el próximo 3 de agosto, debe ser
precedida por una capacitación a todos los directores y espera que el
ministro del sector, Jaime Saavedra, postergue la evaluación.
“Los
directores y las Apafas rechazamos la disposición que contiene el
D.S.
Nº 003-2014, que modifica el reglamento de la
Ley Nº 29944, en el
sentido de incorporar un procedimiento excepcional de evaluación para
los profesores que se desempeñan como directores o subdirectores en
instituciones educativas públicas y por convenio”, señaló.
(La
República).
Más
información
|
<<Atrás |
CNE saluda aprobación de Ley Universitaria
Harán seguimiento a política de educación superior
Para el
Consejo Nacional de Educación (CNE), la aprobación de la nueva Ley
Universitaria es un paso sustantivo para la mejora de la calidad de la
Educación Superior que redundará tanto sobre el desarrollo social como
económico del Perú, señaló mediante un comunicado público.
“La ley
es la pieza inicial, seguramente perfectible, de una nueva política de
Educación Superior que éste y los siguientes gobiernos deberán
construir para convertirla en la palanca del desarrollo peruano del
siglo XXI. El CNE se compromete a formular y a promover activamente
propuestas al Ministerio de Educación, al Congreso, a las
universidades, institutos superiores y a la sociedad para que en el
plazo más corto se establezca un conjunto de normas, instituciones y
procedimientos que, se conviertan en la política que el Perú necesita”
señala en su pronunciamiento.
Para el
CNE es muy importante que el Estado, en representación de los
intereses públicos, asuma el rol rector de la Educación Superior, al
ser la educación un bien público es imprescindible que haya una
orientación y regulación de largo plazo y sobre todo, que se
establezcan metas de calidad académica para que todo el sistema
universitario eleve sus niveles y aspire a alcanzar estándares
internacionales.
En el comunicado, el CNE resalta que la Ley plantea un enorme desafío
para todo el Perú y constituye una oportunidad para que las
universidades y la ciudadanía en general, se replanteen el rol de la
universidad en relación a la formación profesional como en el ámbito
del quehacer académico-científico.
Ver comunicado
|
<<Atrás |
Será presentado en octubre
Nuevo currículo entrará en vigencia el 2015
|
Foto:
CNE |
|
El
nuevo currículo escolar será presentado el 30 de octubre y entrará en
vigencia el 2 de marzo del 2015 y su validación se realizará en las
1 000 escuelas secundarias urbanas que tendrán jornada completa y en
2 000 instituciones urbanas polidocentes de primaria, a las que se les
dará soporte pedagógico, anunció el director general de Educación
Básica Regular, Luis Bretel.
El
anunció lo hizo durante una reunión con la Comisión de Educación
Básica y Aprendizajes del Consejo Nacional de Educación (CNE),
coordinada por el consejero Santiago Cueto y en la que también
participaron el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo; la
directora general de Educación Básica Alternativa, Marilú Martens; y
la asesora pedagógica, Lilia Calmet.
Bretel
explicó que la estrategia para la implementación del nuevo currículo
es que todos los maestros del país reciban una caja de materiales que
contendrá: el marco curricular, folletos con las definiciones de los
ocho aprendizajes fundamentales, sus estándares ciclo por ciclo, y las
rutas metodológicas que son estrategias para lograr aprendizajes en
niñas y niños.
Señaló
que los materiales se complementarán con las sesiones de aprendizajes,
publicadas en un portal on-line, al que todo maestro tendrá acceso.
Respecto a la evaluación de los alumnos para verificar si alcanzaron
las competencias fundamentales determinadas en el currículo, Bretel
indicó que la propuesta de evaluación será una sola desde inicial
hasta secundaria y estará asociada al nivel de desarrollo del alumno.
Explicó que, durante la socialización y debate de la propuesta
curricular, se generaron tensiones en torno a la educación religiosa,
la educación para el trabajo y las TIC.
(CNE Prensa)
Más información
|
<<Atrás |
FONDEP, SINEACE y Colegios Fe y Alegría firman alianza
Apuestan por la acreditación y la innovación
|
Foto:
Fe y Alegría |
Gracias
a un convenio entre el
Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación
Peruana (FONDEP), el
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y
Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y la
red de colegios
“Fe y Alegría” se promoverá la acreditación de la calidad de la
gestión, y la promoción de la innovación educativa en 79 instituciones
educativas que forman parte de esta red.
El
presidente del FONDEP, Luis Bretel Bibus, remarcó que el Estado
peruano tiene la obligación de apoyar a los colegios que se han
atrevido a dar el paso de mirarse y evaluarse. “La autoevaluación
supone una valentía muy grande de los profesores, directores y padres
de familia, un esfuerzo enorme de atreverse a crecer”, dijo durante la
ceremonia de suscripción de este convenio.
La presidenta del SINEACE, Peregrina Morgan Lora, indicó que con esta
firma esperan fortalecer el trabajo realizado y poder extender el
“sello de la calidad”, que es la acreditación, a todas las escuelas de
la mencionada red.
(Observatorio Educativo)
Más información
|
<<Atrás |
En ámbito educativo
Gobierno Regional de Huancavelica aprueba plan para prevenir
corrupción
|
Foto:
Minedu |
Con la
finalidad de impulsar acciones preventivas y de sanción contra los
actos de corrupción, el Gobierno Regional de Huancavelica aprobó su
“Plan Institucional Anticorrupción del Sector Educación”.
El Plan
comprende la implementación de un sistema de registro de solicitudes
de acceso a la información pública que reciben la Dirección Regional
de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL),
con la finalidad de simplificar los procesos y dar respuesta oportuna
a los pedidos.
Igualmente, pondrán en marcha el Sistema de Registro de Expedientes
Administrativos Disciplinarios (SIMEX) diseñado por el Ministerio de
Educación (MINEDU) y brindar capacitación a los integrantes de las
Comisiones de Procesos Administrativos Disciplinarios de la DRE y las
UGEL de la región.
Mediante la Resolución Gerencial General Regional N° 619-2014/GOB.REG-HVCA/GGR,
publicada el 11 de julio, el gobierno huancavelicano se comprometió a
implementar en la DRE y sus siete UGEL procedimientos para asegurar la
transparencia y el acceso a la información pública.
(Minedu)
Más información
|
<<Atrás |
Suscriben convenios interinstitucionales
En 13 regiones funcionarán Colegios de Alto Rendimiento desde el
próximo año
|
Foto:
Minedu |
Un
total de 13 regiones del país serán las primeras en tener colegios de
alto rendimiento (COAR), donde se desarrollará el potencial de los
estudiantes de alto desempeño que cursan el 3ero, 4to y 5to de
secundaria, gracias convenios interinstitucionales suscritos por
representantes del gobierno central y las autoridades de Amazonas,
Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua,
Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.
El
ministro de Educación Jaime Saavedra, explicó que se ha programado una
inversión inicial de más de 77 millones 271,491 soles, y que para
implementar cada nuevo colegio se requieren 40 millones de soles para
financiar la infraestructura, el mobiliario y el equipamiento. Preciso
que en los COAR se desarrollará el potencial de los estudiantes de
alto desempeño que cursan el tercero, cuarto y quinto año de
secundaria.
Los
gobiernos regionales de que firmaron los convenios se comprometieron a
proveer de los ambientes necesarios donde funcionarán temporalmente
los COAR durante el 2015, mientras el Estado construye la
infraestructura definitiva en los terrenos que ellos también cederán
para tal efecto.
Las
obras podrán ser efectuadas a través de asociaciones público-privadas
(APP) con la participación de las empresas interesadas, cuyos
contratos tendrán una vigencia de veinte años para la construcción de
infraestructura e implementar el mobiliario y el equipamiento.
Más información
|
<<Atrás |
|
Compromiso del III Encuentro Internacional de Rectores Universia
Sentar los cimientos de una sociedad basada en el conocimiento
|
Foto:
UPO |
El III
Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado en Río de
Janeiro, concluyó con el compromiso de 1,103 rectores de 33 países
iberoamericanos con la ‘Carta
Universia Río 2014. Claves estratégicas para las universidades
iberoamericanas’ que será presentada a la consideración de los
jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en la próxima Cumbre
Iberoamericana a celebrarse en Veracruz, México en diciembre, próximo.
Este
documento recoge una estrategia común de actuación, fruto de una
reflexión conjunta sobre el presente y futuro de las universidades
iberoamericanas y con el objetivo principal de impulsar un Espacio
Iberoamericano del Conocimiento socialmente responsable.
La
Carta Universia Río 2014, con diez claves estratégicas y once
propuestas de actuación, es una hoja de ruta para que las
universidades iberoamericanas contribuyan, junto a los responsables
gubernamentales, a sentar los cimientos de una sociedad basada en el
conocimiento, el emprendimiento y la innovación que aspira, desde la
libertad y la justicia social, al bienestar, la cohesión y la
inclusión social.
(Universidad Pablo de Olavide. Sevilla)
Más información
|
<<Atrás |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
Se fortalecieron consensos y compromisos. XIII
Encuentro Regional de Alcaldes y Líderes Estudiantiles de Ayacucho
Tarea Cusco
.
Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje en
EIB
Tarea Lima
.
Consejo de Educación de Villa El Salvador organiza
taller. Articularán proyecto educativo local y gestión de instituciones
educativas
|
<<Atrás |
Voz pública |
Tarea Ayacucho |
Para aprender mejor el quechua
Tablero multiuso “Sisicha” entregan a maestras de educación inicial
|
Fotos:
TAREA |
Para
fortalecer la identidad cultural y revalorar el quechua desde las
aulas de Educación Inicial 25 maestras cuentan con el tablero multiuso
“Sisicha” confeccionado con la participación de docentes,
madres y padres de familia de diferentes instituciones educativas.
Ha sido
creado con el objetivo de desarrollar capacidades comunicativas, con
enfoque intercultural y promover la revalorización de nuestra lengua
originaria quechua, como segunda lengua en las aulas de niños y niñas
de 3 a 5 años.
Se le
ha nombrado “Sisicha”, hormiga en quechua, en alusión a sus virtudes
como trabajadora incansable, como suelen ser maestras y maestros de
Educación Inicial, quienes desarrollan una labor incansable en sus
aulas, en la escuela y en la sociedad.
En éste
material se da un diálogo armonioso de dos culturas (andina y
occidental).Es versátil, ya que puede utilizarse para animar la
expresión oral de niñas y niños. El tablero consta de siete portas
láminas, que permite a las maestras presentar secuencias de imágenes,
relatar historias, cuentos, costumbres, experiencias que no sólo les
proporcionan nuevas informaciones, sino recrean actividades de su
entorno, fortaleciendo la identidad cultural de los estudiantes.
Las
láminas, dibujadas por las docentes, madres y padres de familia, son a
todo color y tienen imágenes atractivas, con el propósito de
desarrollar la creatividad, la capacidad de expresión y comprensión
oral, así como el nivel de atención y concentración de niños y niñas
de Educación Inicial.
“Sisicha”, fue desarrollado en el marco del Proyecto “Promoción del
Derecho de niños y niñas de 3 a 5 años a una educación que atienda su
diversidad cultural”. Este material ya se encuentra en las 25 aulas de
las instituciones educativas que son parte del proyecto en Ayacucho.
Para la
profesora Celia Salas Hurtado, de la Institución educativa Inicial N°
320 de EMADI, “Sisicha es un material muy útil para desarrollar
habilidades comunicativas con agrado en niñas y niños, abordar temas
ligados a su vida cotidiana y nos da la oportunidad de generar
aprendizajes desde sus propios intereses.
Por su
parte, la maestra de la Institución educativa N°393 Rio Seco, Susana
Añanca Ochante, tras felicitar a TAREA por facilitar el tablero
multiuso manifestó que “es un material tan útil para trabajar con los
niños y las niñas y es más valioso porque cuenta con láminas que
contienen imágenes muy atractivas que invitan a niñas y niños a
expresarse con libertad e imaginación”.
(Yesenia
Montes, TAREA Ayacucho) |
<<Atrás |
Tarea Cusco |
En VII encuentro Iberoamericano
Profesores cusqueños presentan innovaciones pedagógicas
|
Foto:
TAREA |
Los maestros y maestras de Latinoamérica y España, organizados en
redes y colectivos que hacen investigación e innovación desde las
escuelas y las comunidades, mantienen desde hace veintiún años lazos
de intercambio y cooperación, llevando a cabo desde 1992 hasta la
fecha, seis Encuentros Iberoamericanos: Huelva, España, 1992; Oaxtepec,
México, 1999; Santa Marta, Colombia, 2002; Lajeado, Brasil, 2005; Río
Chico, Venezuela, 2008 y Huerta Grande, Argentina, 2011.
Este 2014 se le encargó al Perú la organización del VII Encuentro
Iberoamericano, responsabilidad que asumió el
Colectivo Peruano de Docentes y Redes que Hacen Investigación e
Innovación desde su Escuela y Comunidad (COPREDIEC); y fue la
ciudad de Cajamarca la que amablemente albergó del 21 al 25 de Julio a
más de 250 maestros y maestras de las Redes de Argentina, Brasil;
Colombia, España, México, Uruguay y Venezuela.
La
Asociación de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe Chiqaq Ñan
de la
provincia de Canchis,
Cusco, por primera vez tuvimos la oportunidad de participar de este
extraordinario evento académico con 34 docentes delegados del nivel
inicial y primario que laboran en zonas rurales.
Las reflexiones presentadas en el VII encuentro Iberoamericano por
nuestro colectivo, fueron las que se desprendieron de las
investigaciones etnográficas y de Acción Reflexión desarrolladas por
maestros y maestras desde la comunidad y el aula. Indagaciones que
coadyuvaron a desentrañar procesos pedagógicos interculturales para
atender la educación desde el derecho que les asiste a los niños y las
niñas a ser educados en su lengua y cultura; así como innovaciones
pedagógicas desde la vinculación de la escuela con la comunidad,
principalmente con la autoridades locales, líderes y sabios
comunitarios.
Los trabajos presentados por el colectivo Chiqaq Ñan al VII Encuentro
Iberoamericano responden a tres ejes temáticos de los cinco propuestos
por la organización, en el eje: Práctica pedagógicas e innovaciones
didácticas.
·
La revitalización del quechua a través de estrategias comunicativas
vivenciales en las IIEE rurales del distrito de Sicuani- Canchis –
Cusco
·
La biblioteca de aula en la formación de niños y niñas lectores en las
Instituciones Educativas rurales del distrito de Sicuani-Canchis-Cusco
·
Produciendo textos escritos, a partir de la cultura local en la
Institución Educativa 56039 de Tinta.
En el eje: Investigación Educativa se trabajo:
·
Personajes importantes y sus legados sociales en la memoria de la
comunidad de Sullca del distrito de Sicuani- Canchis.Cusco.
·
Los saberes locales andinos y el aprendizaje de la lectura y escritura
en las IIEE rurales del distrito de Sicuani – Canchis -Cusco.
Mientras que en eje Interculturalidad se presentó: Comunicación
Intertextual en la Educación Intercultural Bilingüe.
Durante el evento, los paneles fueron una estrategia que contribuyó,
desde el diálogo crítico, a profundizar algunos temas, permitiendo la
apertura a nuevas interrogantes, cuestionamiento y nuevas
posibilidades.
Otra particularidad interesante del encuentro, fueron las muestras y
relatos de las expediciones pedagógicas; que permitió compartir las
experiencias construidas por los grupos expedicionarios a partir de
las visitas a instituciones educativas del interior del país en días
anteriores al evento.
Finalmente, hubo un espacio (Tarantines pedagógicos) destinado a la
presentación de investigaciones, diarios de ruta, diarios de bitácora,
relatos, videos, producciones que dejan un registro de las
investigaciones educativas desde las aulas y las comunidades.
Consideramos que la participación de la Asociación de maestros EIB
Chiqaq Ñan en el VII encuentro Iberoamericano, permitió reflexionar y
ampliar nuestra misión y visión educativa como colectivo. La
responsabilidad social que tenemos los maestros nos compromete a sumar
esfuerzos en un colectivo nacional para trabajar desde el aula y la
comunidad en busca de la transformación de nuestra sociedad, marcada
por profundas desigualdades e injusticias sociales.
Los maestros y maestras de distintas latitudes de Latinoamérica vienen
construyendo de diferentes maneras espacios de intercambios
colectivos, uno de ellos tiene que ver con las movilizaciones entre
maestro y maestra desde sus prácticas pedagógica transcendiendo los
escenarios cerrados y abriéndose hacia las vinculaciones, no solo
desde lo socioeducativo sino desde los ámbitos políticos.
Los maestros peruanos tenemos las condiciones profesionales y sobre
todo la sensibilidad social para construir posibilidades distintas de
realizar procesos para producir saberes pedagógicos interculturales y
desde allí hacer incidencia política en los espacios de discusión
educativa para aportar en la transformación y reivindicación social y
educativa
La Asociación de maestros EIB Chiqaq Ñan, como recientes miembros del
COPREDIEC, invitamos a todas las organizaciones y colectivos
docentes de la región Cusco a ser parte de este tejido en búsqueda de
un Movimiento Pedagógico Latinoamericano.
(Leoncio Díaz Antezana,
presidente Asociación de maestros, EIB Chiqaq Ñan)
|
<<Atrás |
Tarea Lima |
Para la atención de jóvenes y adultos
Capacitan a docentes en estrategias metodológicas
|
Foto:
TAREA |
Para analizar las estrategias de una enseñanza pertinentes para los
estudiantes de Educación Básica Alternativa (EBA), que permitan
alcanzar los aprendizajes previstos y desarrollar procesos de
aprendizaje autónomos, se desarrolló en la ciudad de Huamanga el
taller presencial sobre “Estrategias Metodológicos para la enseñanza
de jóvenes y adultos”, en el marco del Diplomado de Especialización en
EBA.
El taller, que se llevó a cabo el 11 de julio, forma parte del Módulo
III de este diplomado, que comprende los cursos de Planificación y
programación curricular en EBA; Estrategias metodológicas activas y
participativas de aprendizaje de jóvenes y adultos y, Evaluación de
aprendizajes en EBA. El módulo está a cargo de la profesora Alicia
Arana, docente de amplia experiencia en esta modalidad.
Durante la capacitación se revisaron diversas estrategias de enseñanza
y de aprendizaje, para que tanto docentes como estudiantes puedan
hacer uso de ellas al desarrollar los aprendizajes previstos.
Los docentes identificaron y seleccionaron las estrategias más
efectivas para el desarrollo de procesos pedagógicos y cognitivos, que
favorezcan el logro de capacidades, habilidades y destrezas en los
estudiantes.
La capacitación contó con una metodología participativa que permitió
que los asistentes, además de recibir aprendizajes conceptuales,
también puedan mejorar sus actitudes y compromiso hacia la EBA.
El Diplomado de Especialización en Educación Básica Alternativa, es
parte del proyecto “Fortalecimiento institucional en la educación de
jóvenes y adultos”, que se implementa desde el 2013 en las regiones de
Ayacucho y Lima, beneficiando a 50 docentes de diferentes Centros de
Educación Alternativa (CEBA), en el marco de un convenio suscrito
entre la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y TAREA Asociación de
Publicaciones Educativas y que cuenta con el apoyo de dvv
international.
(Milagros Iparraguirre, TAREA Lima)
|
Eventos |
.
Convocan a concurso. La Buena Escuela
.
Universidad Antonio Ruiz de Montoya convoca a
curso. Introducción a los estudios culturales
.
MINEDU convoca. II Concurso Nacional de Buenas
Prácticas Docentes
.
Municipalidad de Lima organiza IV Pasacalle
Escolar ‘Lima Milenaria, Ciudad de Culturas’
.
Convocan a Premio Nacional de Narrativa y Ensayo
“José María Arguedas 2014”
.
Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao
presenta. Muestra fotográfica sobre Cultura Afroperuana
.
Modalidad Virtual. Diplomatura de
Especialización en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales
.
Taller: Diseñando cursos en entornos virtuales
.
El Congreso ISATT 2014
.
V Congreso Iberoamericano de Ciencia,
Tecnología, Innovación y Educación
.
II Seminario de Investigación Educativa del CISE
- PUCP
<<Atrás
Publicaciones.
.
Alfabetización y Educación. Lecciones desde la práctica innovadora en
América Latina y el Caribe
.
La educación de adultos en retrospectiva 60 años de CONFINTEA
<<Atrás
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
En el 2021 Perú podría superar graves problemas que
afectan a la primera infancia
<<Atrás
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
El número de niños sin escolarizar en el mundo
no logra reducirse
<<Atrás
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
<<Atrás
Biblioteca
Digital TAREA
.
Dos miradas a la gestión de la escuela pública .
(Manuel Iguiñiz Echeverría y Claudia Dueñas, Tarea, Lima, 1998)
<<Atrás
Para recordar
Agosto |
<<Atrás |
Eventos |
Seminario Internacional
Mejorar
los aprendizajes en la educación Obligatoria. Políticas y actores.
Reunirá a investigadores, especialistas y responsables del campo de la
Educación con el objetivo de promover un espacio de discusión que
posibilite analizar las características y los resultados de las políticas
de mejora de los aprendizajes implementadas en la región en los últimos
años. Tendrá lugar los días 26 y 27 de agosto en el Salón de Actos
de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
La participación es libre y gratuita. Se podrá acceder al evento en forma
virtual mediante una plataforma de transmisión en vivo y en directo. Para
a registrarse hacer
clic aquí
Más información
<Atrás
Convoca Derrama Magisterial
El XXIII
Premio Horacio Zeballos,
Hasta el 15 de agosto tienen plazo los docentes asociados a la
Derrama Magisterial para presentar sus trabajos en la Sede Central de
Derrama Magisterial o en las Oficinas Desconcentradas a nivel nacional.
Esta edición incluye las siguientes áreas: Investigación en el aula,
Cuento, Cuento para niños, Novela corta, Poesía, Poesía para niños,
Pintura y, por primera, Mitos y leyendas en quechua, categoría que busca
promover el rescate de las tradiciones de nuestras culturas originarias.
Más información
<Atrás
Modalidad Virtual
Diplomatura de Especialización en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales
Busca desarrollar competencias para el diseño, gestión y evaluación de
proyectos sociales, con enfoque estratégico, basado en resultados y el
aprendizaje continuo. La matrícula se cierra el 3 de setiembre de
2014. Las clases se iniciarán el 15 de ese mes.
Más información
<Atrás
Taller:
Diseñando
cursos en entornos virtuales
Está dirigido a docentes de Educación Superior quienes podrán inscribirse
hasta el 15 de setiembre. En la primera unidad del curso se
desarrollará: visualización de la educación superior. En la segunda
unidad: Diseño de un curso en entornos virtuales. La tercera unidad: Las
TIC como recursos didácticos en la educación virtual y en la cuarta
unidad: implementación de un curso en entorno Moodle [http://www.entornos.com.ar/moodle].
Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos
en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales.
Más información
<Atrás
MINEDU premiará 85 Buenas Prácticas Docentes este año
II
Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes
Con el propósito de reconocer al docente que mejora la calidad de su
enseñanza en beneficio del logro de los aprendizajes de sus estudiantes,
nuevamente el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Dirección
General de Desarrollo Docente convoca al
II Concurso Nacional Buenas Prácticas Docentes.
En esta edición el Concurso cuenta con 17 subcateogrías, que permitirá
identificar aportes pedagógicos innovadores que luego formarán parte de
Encuentros Nacionales de Buenas Prácticas Docentes que el Minedu organiza
anualmente con la finalidad de fomentar la asociatividad docente para el
aprendizaje colaborativo y la difusión de las Buenas Prácticas Docentes
premiadas.
Los docentes interesados en participar en el II Concurso Nacional de
Buenas Prácticas Docentes pueden
inscribirse hasta el 04 de octubre.
Más información
|
<<Atrás |
Publicaciones |
Boletín CNE N° 37 “Gestión descentralizada con enfoque territorial,
desafío urgente en el país"
Consejo Nacional de Educación y Mesa Interinstitucional de Gestión y
Descentralización. Lima, 2014
Presenta los aportes del IX Encuentro Nacional de Regiones
relacionados a la necesidad que la gestión descentralizada se
desarrolle en el país con un enfoque territorial. Esta reunión tuvo
como objetivo generar un espacio de diálogo y de construcción de
acuerdos para fortalecer la gestión descentralizada y el enfoque
territorial en los tres niveles de gobierno. Tuvo una mirada
propositiva, reflexiva; tomando en cuenta las elecciones regionales
del 2014, por lo que para el Consejo Nacional de Educación y la Mesa
Interinstitucional de Gestión y Descentralización es importante que
las reflexiones lleguen a actores comprometidos con la educación en el
plano nacional, regional y local.
Bajar publicación
<Atrás
Educación Superior en América Latina: La dimensión internacional
Hand de Wit, Isabel, Cristina Jaramillo, Jocelyne Gacel-Ávila y Jane
Knight, editores. Banco Mundial. Washington 2005
El libro compara problemas de la internacionalización, tendencias y
oportunidades de la educación superior en Argentina, Brasil, Chile,
Colombia, Cuba, México y Perú a nivel institucional, nacional y
regional. Se refiere a elementos específicos del proceso de la
internacionalización como la movilidad, el plan de estudios, las
vinculaciones y los sistemas. Pero en lugar de investigar estos
fenómenos en detalle, los examina como parte de una visión general,
más amplia de políticas, programas y actividades en todos los tres
niveles.
Bajar publicación
|
<<Atrás |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Cinco de sus objetivos están dirigidos a la niñez y adolescencia
Plan Nacional de Derechos Humanos resalta importancia de invertir en
primera infancia
|
Foto: Perú Inversión en la infancia |
La disminución de la anemia y de la desnutrición crónica infantil, así
como la eliminación del castigo físico y degradante a niños, niñas y
adolescentes, son algunas de las acciones que contempla el Plan
Nacional de Derechos Humanos 2014-2016, que cuenta con cinco objetivos
dirigidos a la niñez y adolescencia.
Este Plan, resalta que “la inversión en políticas públicas para la
infancia, especialmente la primera infancia, es uno de los elementos
fundamentales para la erradicación de la pobreza en nuestro país”.
El Plan Nacional de Derechos Humanos 2014 – 2016, fue presentado
oficialmente el 18 de julio, y si bien tiene omisiones que han sido
criticadas por diversos sectores, como la exclusión de las minorías
sexuales. En lo que respecta a la infancia, este Plan reconoce a los
niños, niñas y adolescentes como “sujetos de derecho que requieren de
afecto, identidad, salud, educación y de un entorno saludable para
asegurar su pleno desarrollo”.
Los objetivos de este Plan relacionados a la niñez y adolescencia
giran en torno a la consolidación de los programas sociales dirigidos
al niño, niña y adolescente, como los destinados a luchar contra la
desnutrición crónica y la anemia infantil; fortalecer su educación
integral en un ambiente libre de violencia o maltrato; consolidar su
protección integral, priorizando a quienes se encuentran en situación
de vulnerabilidad; incrementar el acceso a una educación de calidad en
nuestro país, en forma especial el acceso a educación inicial; y
fortalecer los planes de formación en derechos humanos en el sistema
educativo.
(Inversión en la infancia)
Más información
|
<<Atrás |
Construyendo el Plan nacional de EPT |
Más de 35 millones de niñas en el mundo sin educación por barreras
Unos 58 millones de niños están sin escolarizar, advierte la Unesco
|
Foto:
IIPE |
El número de niños sin escolarizar se redujo ligeramente desde 2007,
pero aún hay unos 58 millones de menores de entre seis y 11 años fuera
del sistema de enseñanza, denunció la Unesco. Más de 35 millones de
niñas en el mundo viven sin acceso a la educación por barreras y
estereotipos, lamentó la Alta Comisionada de la Organización de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos Navi Pillay.
El Decenio de la Alfabetización (2003-2012) concluyó con avances
relativos en los esfuerzos por elevar el índice mundial en esa esfera,
pero todavía con 775 millones de adultos iletrados en el planeta. La
década dedicada a ese empeño fue proclamada por la Asamblea General de
la ONU en una resolución que estableció la meta de aumentar en un 50
por ciento todos los índices de alfabetización de adultos para el año
2015 y de mejorar la calidad de la educación.
Al finalizar el decenio existían 122 millones de jóvenes analfabetos
que se suman a los 775 millones de adultos iletrados. Cerca de las dos
terceras partes de esas cifras son mujeres y niñas y el 85 por ciento
de todos los que no saben leer ni escribir está concentrado en 41
países, según datos de la Organización de la ONU para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (Unesco).
La directora general de la Unesco Irina Bokova advirtió que la ayuda a
Educación ha disminuido en un 10 por ciento en los últimos cuatro
años. “No podemos seguir inmóviles ante estos datos. Al contrario,
debemos dar la señal la alarma y recabar la voluntad política
necesaria para garantizar el respeto al derecho a la enseñanza de
todos los niños”, dijo.
Bokova aseguró que no existe posibilidad alguna de alcanzar la
educación primaria universal de aquí a 2015, como se había planteado
en los Objetivos del Milenio de la ONU. Las nuevas estadísticas
recopiladas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura reflejan que alrededor del 43 por ciento de
los infantes sin escolarizar probablemente nunca entrarán a un aula,
de mantenerse las tendencias actuales.
(Bolpress)
Más información
|
<<Atrás |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
<<Atrás |
Biblioteca Digital TAREA
Redes
Educativas: Compartiendo responsabilidades por el derecho a la
educación. Construyendo una cultura democrática a la relación escuela
comunidad. (Lissy Canal, Tarea, Lima, 2000)
El documento da cuenta del esfuerzo de directores, docentes, padres y
madres de familia por organizar cinco redes de escuelas en el distrito
de Independencia, para compartir acciones educativas que pongan en
marcha el derecho a la educación. La experiencia dialoga con
diferentes enfoques de redes que han orientado nuestro apoyo y
asesoría institucional.
Bajar publicación
|
<<Atrás |
Para recordar
Agosto |
|
<<Atrás |
|
|
|
|
|