|
PARA DEBATIR
|
Aprender a amar al diferente para no discriminar
|
Dibujo S (Cartagena) |
|
¿Los niños pequeños son capaces de discriminar? ¿Cuándo empezamos a
dar muestras de ese comportamiento? ¿Será posible revertirlo? Estas
fueron algunas de las interrogantes que impulsaron una
consulta que
realizó la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, CLADE, en Brasil, Colombia y Perú. El libro que contiene los
principales hallazgos del estudio fue publicado recientemente y su
presentación en Lima dio lugar a un enriquecedor diálogo entre los
asistentes al evento. En él advertimos que la conciencia del discrimen
muchas veces suscita sentimientos de impotencia ante un hecho que se
presenta fuertemente enraizado en la sociedad peruana y
latinoamericana.
La consulta de la CLADE explora las manifestaciones de discriminación
en escuelas, institución socializadora por naturaleza, y priorizó
centrarse en la educación inicial con niños y niñas entre 4 y 8 años.
El estudio
se realizó en escuelas ubicadas en una ciudad grande y una ciudad
pequeña en tres países, Brasil, Colombia y Perú. En nuestro país se
llevó a cabo en Lima (San Juan de Lurigancho) y Urubamba, Cusco. En
total, participaron 12 escuelas, de allí el carácter exploratorio y
cualitativo del estudio, el que invita a ampliarlo y profundizarlo
para un mejor conocimiento de la discriminación en la escuela en cada
país.
El estudio parte del reconocimiento de la capacidad de los niños y
niñas para expresar sus opiniones desde muy temprana edad y de la
importancia de tener el mayor conocimiento posible del entorno humano
en el que crecen. De ahí que involucró a toda la comunidad educativa:
los niños y niñas, sus docentes y directivos, el personal de servicio
y los padres y madres de familia. Los instrumentos aplicados
permitieron obtener muestras claras de cómo la discriminación es como
un telón de fondo en el que transcurre la vida en la escuela. Muchas
veces se niega su existencia, pero esta no tarda en aflorar si nos
detenemos a observar la cotidianeidad de esta institución.
Es muy frecuente que a las primeras indagaciones sobre discriminación
en la escuela, las respuestas tiendan a negarla o hacerla poco
visible. Sin embargo, ante preguntas concretas a un cuestionario
estructurado, el 78% de los adultos admite haber observado algún tipo
de discriminación en su escuela. Esta se da por racismo contra
población indígena o afro-descendiente, la condición económica, el
género y orientación sexual, el cargo que se ocupa, algún tipo de
discapacidad, el lugar de procedencia, la apariencia o aspecto, la
lengua, la forma de hablar, la gordura. Cualquier rasgo diferente
puede dar lugar al discrimen.
Las opiniones de niños y niñas se recogieron con
cuatro estrategias de escucha: (a) dibujos y ruedas de discusión sobre
qué les gusta y qué no les gusta en la escuela; (b) presentación de
los lugares de su escuela que les gusta o no y por qué; (c)
fotografías de los amigos/as, y (d) cuentos para completar en el que
los protagonistas sufren algún tipo de discriminación. En todos los
casos, niños y niñas expresaron valores y costumbres que han aprendido
en su experiencia personal, familiar y escolar. Y si bien manifiestan
que son capaces de discriminar, también demuestran ser muy sensibles
al sufrimiento del discriminado y admiten que la situación puede
cambiar. He aquí algunos ejemplos de sus expresiones:
“A los compañeros “no les gusta jugar con negritos porque (ellos) son
blanquitos”.
(Urubamba). “No le tomé foto porque es moreno“ (Colombia)
“¡Eso es juguete de hombre!”, “ellas no saben jugar” (niño, Lima,
sobre juego de trompo). “(…) a las personas no les gusta quedarse
con las personas que están en sillas de ruedas” (Baixa Grande,
Brasil). Pero para concluir las historias incompletas
agregaban. “se puso triste, fastidiado”, “sufrió y lloró”. “Y ¿por
qué se ve en la tele? ¿Las niñas no pueden jugar? ¡Sí pueden!” (Baixa
Grande) Otro niño dijo que había visto “un montón de
personas que andaban en sillas de ruedas haciendo ejercicios” (Baixa
Grande) “En
el juego de policías y ladrones ella
podría ser la delegada, que “permanece sentada, solo viéndole la cara
a los policías”.
Niños
y niñas dieron muchas muestras de la violencia física que viven en la
escuela: los mayores maltratan a los pequeños; los hombres pegan a las
mujeres, los profesores pegan o encierran a los niños. Paralelamente,
señalaron lo que les gusta del ambiente escolar y eso está siempre
relacionado con la amistad, el juego y la convivencia. Les gusta los
lugares bonitos, los jardines con flores y se solidarizan con los
daños a la naturaleza.
Una reflexión necesaria para luchar contra la discriminación en la
escuela, desde la educación inicial, es que ella bien puede o debe ser
un espacio de práctica política democrática. Lograrlo implica una
constante observación de las propias prácticas y las de los demás, la
firme decisión de no transar ante los obstáculos y procurar siempre
una mayor participación
de padres, madres, familia y comunidad. El diálogo es el instrumento
más fuerte en esta lucha, por difícil que sea. Acercarse al otro,
aprender a amarlo como a uno mismo.
|
Escribe:
|
Madeleine Zúñiga,
coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a
la Educación |
|
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
.
Universidades privadas serán reevaluadas.
Congreso de la República aprobó Nueva Ley Universitaria
.
MINEDU concluirá a fin de año nuevo Marco Curricular Nacional
.
Presenta Informe Defensorial N° 166. Defensor
del Pueblo advierte grave situación de niños y niñas trabajadores
.
Once colegios e institutos en Arequipa serán
operados por privados
.
Serán agentes de cambio en la escuela y la sociedad. Capacitan a
docentes en seguridad vial
.
Ministerio de Cultura y Petroperú. Convocan al
Premio Nacional de Cultura 2014
.
Oscar Jara: Una mirada internacional sobre la
calidad de la educación
.
Una plataforma de recursos relacionada con la
corrupción en el mundo de la educación
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
Universidades privadas serán reevaluadas
Congreso de la República aprobó Nueva Ley Universitaria
|
Foto:
Andina |
|
El Congreso de la República aprobó por mayoría la
Nueva Ley Universitaria, tras un debate de dos años en la comisión
de Educación y 15 años en el Parlamento.
Tras la exposición del presidente de la comisión del Educación, Daniel
Mora, y de rechazarse cuestiones previas para aprobar la norma por
artículos separados, el pleno la aprobó por 56 votos a favor, 46 en
contra y 3 abstenciones.
Según Mora, la norma da un plazo de cinco años a las universidades
para que puedan adecuar su plana docente, lo que permitirá
"incrementar la calidad y los honorarios de los profesores, pues no
permitirán que les paguen ocho soles la hora, como ocurre
actualmente".
También precisó que la nueva Ley obliga a que el 25 por ciento de los
docentes de cada universidad tengan una dedicación a tiempo completo,
y que los profesores que realicen investigaciones deberán ser
remunerados en 50 por ciento más, respecto a sus ingresos totales.
Asimismo, se elimina el vicerrectorado de administración para dar paso
a una “gerencia administrativa y profesional”, y se instaura el
vicerrectorado de investigación.
Entre otros aspectos de la nueva ley, indicó que se deja en libertad a
las universidades privadas sin fines de lucro para que internamente
organicen su propio gobierno, lo que presenta "un avance”; se
establece una nueva conformación de las asambleas universitarias y se
instaura del voto universal para la elección de sus autoridades.
Precisó, del mismo modo, que para que un proyecto de universidad
prospere en el marco de la nueva norma, deberá reunir las condiciones
mínimas de calidad en infraestructura y docentes. Si no cumplen, “no
se le dará la licencia”.
En ese sentido, anunció que habrá una reevaluación de las
universidades existentes, se les dará plazos para que incrementen su
calidad “y si no cumple con esos plazos, serán cerradas”.
(Andina)
Más información
|
<<Atrás |
MINEDU concluirá a fin de año nuevo Marco Curricular Nacional
|
Foto:
Minedu |
|
La formulación del Marco Curricular Nacional será concluida por el
Ministerio de Educación (Minedu) a fines del presente año con el
objetivo de mejorar la calidad educativa en el país. Una vez aprobado
el marco, será sometido a un proceso de validación a partir del 2015 y
tendrá una vigencia de cinco años.
Se han definido ocho aprendizajes fundamentales a partir de los cuáles
se están elaborando los Mapas de Progreso, las Rutas de Aprendizaje y
Sesiones de Clase, que se requieren para su implementación en las
aulas.
Como parte de la elaboración del documento, el Minedu ha considerado
los aportes de 50 mil docentes que remitieron sus sugerencias a través
de una encuesta virtual realizada especialmente para perfeccionar el
documento.
También se han tomado en cuenta las opiniones recogidas durante una
conferencia internacional realizada con 700 participantes, así como en
trece mesas técnicas con más de 300 académicos e igualmente, en
dieciocho jornadas de diálogo en seis regiones del país, en las que
participaron 720 personas.
(Minedu)
Más información
|
<<Atrás |
Presenta Informe Defensorial N° 166
Defensor del Pueblo advierte grave situación de niños y niñas
trabajadores
|
Foto:
Proniño Perú |
|
En los
registros del adolescente trabajador gestionados por 12
municipalidades provinciales del país, figuran un total de 815 niños y
niñas menores de 12 años, así como un gran grupo de adolescentes
realizando trabajos peligrosos, a pesar de que la Ley lo prohíbe
expresamente,
según la Defensoría del Pueblo.
En el Perú, al 2011, existen un millón 650 mil niños que trabajan,
según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),
frente a ello la Defensoría del Pueblo consideró necesario supervisar
las acciones que viene realizando el Estado en materia de trabajo
infantil.
En el
Informe Defensorial N° 166, “El trabajo infantil y los derechos
fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en el Perú”, el
Defensor del Pueblo
(e), Eduardo Vega Luna,
recomendó al Congreso de la República calificar
como delito la explotación laboral infantil. También solicitó al
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que actualice el
listado de trabajos peligrosos, calificando el trabajo doméstico como
peligroso en todas sus formas. Además, exhortó al MINTRA a crear un
protocolo que regule el procedimiento de registro de adolescente
trabajador.
El informe se elaboró tras revisar los registros de adolescentes
trabajadores de 12 municipalidades provinciales y 21 direcciones
regionales de trabajo, así como 37 expedientes administrativos
sancionadores por infracción a las normas, todos correspondientes al
período 2007–2013.
(Defensoría del Pueblo)
Más información
|
<<Atrás |
Once colegios e institutos en Arequipa serán operados por
privados
|
Foto:
La
República |
A nivel nacional diferentes instituciones educativas serán cedidas por
el Ministerio de Educación (Minedu) a privados para que mejoren la
operación, mantenimiento y construcción de infraestructura, bajo la
modalidad de
proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP).
En la
lista figuran nueve colegios y dos institutos superiores de
Arequipa. Se ha considerado a los planteles Manuel Muñoz Nájar,
Arequipa, Víctor Andrés Belaúnde, Libertadores de América, Charlotte,
Pío XII, Jorge Basadre Grohmann, Inmaculada Concepción, Sebastián
Barranca (Camaná); y los institutos Pedro P. Díaz y Honorio Delgado
Espinoza.
Todas ellos tienen edificaciones por sustituir entre 60% y 94%, según
la
lista del Minedu, que también indica que el objetivo de las APP es
asegurar la prestación de la educación a operadores de amplia
experiencia en calidad y cobertura. Este servicio no implica que los
padres paguen al privado. Proinversión determinará los lineamientos de
la cesión para administrar el plantel educativo.
SUTE se opone
Para el secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en
la Educación (Sute), Walter Andía, la medida no es más que el inicio
de la privatización del sector. Cuestionó que hayan sido elegidos
colegios emblemáticos de la región y no colegios con bajo alumnado y
con situación infraestructural peor. En total son alrededor de
13 mil 900 escolares que pasarían a ser dirigidos por el sector
privado. "Escogieron los que tienen más escolares para asegurar su
inversión", dijo.
(La República)
Más información
|
<<Atrás |
Serán agentes de cambio en la escuela y la sociedad
Capacitan a docentes en seguridad vial
|
Foto:
Andina |
La Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (Ditoe) del Ministerio
de Educación, capacitará este año a siete mil docentes, de los cuales
cinco mil pertenecen a Lima y Callao, y la diferencia a diversas
Direcciones Regionales de Educación. Estos profesores se suman a los
mil 448 maestros de 358 instituciones educativas capacitados el año
pasado.
El Ministerio de Educación, es uno de los integrantes del Consejo
Nacional de Seguridad Vial, que creó el año pasado el Programa
Nacional de Capacitación de Educación en Seguridad Vial, con el apoyo
de los sectores Transportes y Comunicaciones; Interior; Trabajo y
Salud; además del aporte de importantes empresas e instituciones
privadas y organismos no gubernamentales que también forman parte de
dicho consejo.
Los cursos que reciben los docentes son Ciudadanía y Seguridad Vial,
Educación Vial, Rol de la Institución Educativa en la Seguridad Vial,
y Estrategias Didácticas para la Educación Vial desde las
Instituciones Educativas.
La educación en seguridad vial que reciben los escolares debe ser
replicada en sus hogares, por lo que los tutores de aula también
dialogan con los padres de familia para que aborden este importante
tema con sus hijos, dado que ello contribuirá a generar un clima de
confianza en un retorno a casa sin malas noticias.
(Andina).
Más información
|
<<Atrás |
Ministerio de Cultura y Petroperú
Convocan al Premio Nacional de Cultura 2014
|
Foto:
Ministerio de Cultura |
El Ministerio de Cultura, en alianza con Petroperú, convoca a las
universidades, centros culturales, instituciones y organizaciones
ciudadanas a presentar sus propuestas de artistas, creadores u
organizaciones dedicadas a la gestión y promoción del arte y la
cultura, para postularlos al
Premio Nacional de Cultura 2014 (PNC).
Este premio, el reconocimiento más importante otorgado por parte del
Estado en el Sector Cultura, se otorga a partir de la propuesta
ciudadana y busca contribuir a la construcción de los más altos
referentes culturales, que por su valor público deben ser difundidos
en todo el país.
Esta tercera edición del
PNC 2014 (que fue relanzado en el 2012) contempla tres categorías.
Las dos primeras están dedicadas a las Artes Visuales y Escénicas, en
el rubro de Trayectoria (a la trascendencia de la obra del creador o
artista) y Creatividad (a la innovación e impacto social). La tercera
categoría a premiar este año es la de Buenas Prácticas
Institucionales, que valora el aporte a la democratización del acceso
a la cultura, la diversidad y el desarrollo local, regional o
nacional.
Pueden ser postulados al
PNC 2014 las personas de nacionalidad peruana que sean artistas y
creadores, en sus diversas manifestaciones. Del mismo modo, las
instituciones, grupos y organizaciones dedicadas a la gestión y
promoción del arte y la cultura, cuya actividad sea ejercida en el
país.
Los premios oscilan entre los 45.000 y 50.000 nuevos soles, de acuerdo
a la categoría que califiquen los concursantes y el cierre para la
presentación de propuestas será el 20 de agosto.
(Ministerio de Cultura)
Más información
|
<<Atrás |
|
Oscar Jara:
Una mirada internacional sobre la calidad de la educación
|
Foto:
Aporreo |
En el debate nacional sobre la Calidad de la Educación, uno de los más
importantes que se haya realizado sobre la educación venezolana en los
últimos veinte años, participó Oscar Jara, educador popular y
sociólogo, señaló que la calidad educativa tiene que ver con el
derecho fundamental a la educación, lo cual significa que ésta sea una
educación para la vida, más allá de estándares pues la educación debe
promover competencias, competitividad.
Según Jara, quien se desempeña como director general del Centro de
Estudios y Publicaciones Alforja en Costa Rica a la par de ser el
director general del Programa Latinoamericano de Apoyo a la
Sistematización de Experiencias del Consejo de Educación Popular de
América y el Caribe (CEAAL), para la corriente dominante, neoliberal,
la calidad de la educación debe cumplir determinados estándares de
instrucción, parámetros muy restringidos.
El debate, cuenta con el auspicio del equipo nacional de la Consulta
por la Calidad Educativa que coordinan el Ministro Héctor Rodríguez y
la Viceministra Soraya El Achkar, Aporrea TV, la Sociedad Venezolana
de Educación Comparada, el Centro Internacional Miranda, La Otra
Mirada y el Centro Nacional de Investigaciones Educativas.
(Aporreo/Clade)
Ver entrevista
|
<<Atrás |
Una plataforma de recursos relacionada con la corrupción en el
mundo de la educación
La Unesco lanzó una página web contra la corrupción en educación.
Ético, es una plataforma que recopila datos sobre las últimas
investigaciones en este problema. El portal pretende ayudar a la
formación de expertos que prevengan, entre otros, casos de diplomas
falsos, material escolar desaparecido, profesores ausentes o
atribución incorrecta de becas escolares, indicó un comunicado de la
Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (Unesco).
ETICO proporciona guía y apoyo a nivel nacional sobre temas
prioritarios en relación con la corrupción dentro de la educación,
ofreciendo acceso a instrumentos, estándares y servicios relevantes
que fortalezcan las capacidades del país en cuestión.
Para darle un mayor impulso a la circulación de conocimientos
actualizados en temas relacionados con la ética y la corrupción en el
campo de la educación, ETICO ofrece una nutrida red de recursos que se
pueden explorar, seguir y compartir.
ETICO promueve la interacción, el diálogo y la reflexión en todos
aquellos temas relacionados con este campo. El beneficio que obtienen
los especialistas que trabajan en este campo es el de un acceso
directo a conocimientos relevantes y actuales, herramientas de
diagnóstico y estrategias que les proporcionen un enfoque bien
fundamentado sobre la mejor manera de combatir la corrupción en el
sector de la educación.
(UNESCO).
Más información
|
<<Atrás |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
Se fortalecieron consensos y compromisos. XIII
Encuentro Regional de Alcaldes y Líderes Estudiantiles de Ayacucho
Tarea Cusco
.
Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje en
EIB
Tarea Lima
.
Consejo de Educación de Villa El Salvador organiza
taller. Articularán proyecto educativo local y gestión de instituciones
educativas
|
<<Atrás |
Voz pública |
Tarea Ayacucho |
Se fortalecieron consensos y compromisos
XIII Encuentro Regional de Alcaldes y Líderes Estudiantiles de
Ayacucho
|
Fotos:
TAREA |
Con muchas expectativas se desarrolló el XIII Encuentro Regional de
Alcaldes y Líderes Estudiantiles de Ayacucho que contó con la
participación de cerca de 400 alcaldes, alcaldesas, líderes y lideresas de los Municipios Escolares de la región de Ayacucho, y
delegaciones de la región Cusco, región de Ancash y Lima.
El centro poblado “Unión Progreso” distrito de Anco, provincia de La
Mar, fue la sede del Encuentro donde se realizó un rico debate sobre
la situación de los estudiantes, se discutieron propuestas y demandas
frente a las diversas problemáticas que los y las estudiantes
enfrentan en su escuela y comunidad.
El análisis de la Agenda Estudiantil 2013, fue motivo de reflexión por
parte de los y las participantes, que luego de rendir cuentas del
cumplimiento de las diferentes actividades comprendidas en la Agenda.
Las delegaciones de los diferentes municipios escolares se organizaron
por provincias y centraron el debate en la identificación del
problema prioritario que afecta a toda la comunidad estudiantil,
identificaron sus posibles aliados tanto personas como instituciones
que ayudarán a implementar la propuesta, las autoridades a quienes va
dirigida el proceso de incidencia y sus prácticas respecto al problema
finalmente identificaron sus objetivos, metas y elaboran su
cronograma de actividades.
|
Foto:
TAREA |
Definieron pautas para elaborar sus planes de incidencia orientados a
fortalecer procesos organizativos de los y las estudiantes y mejorar
los canales de comunicación estudiantes-autoridades (educativas,
locales y regionales) a fin de que sus demandas estén dentro del
proceso de toma de decisiones.
En los debates los participantes destacaron la importación de formar
y fortalecer una organización estudiantil similar a la Asociación de
Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) Huamanga para
aunar esfuerzos a favor de la agenda estudiantil frente a sus
autoridades locales y aprovechar el contexto electoral para poner en
la agenda de los candidatos y las candidatas las demandas priorizadas.
Asimismo, el trabajo en grupo permitió reconocer que los y las
estudiantes de las diversas regiones tienen problemas comunes pese a
las diferentes realidades geográficas, aspecto que los motiva a
seguir fortaleciendo la participación estudiantil como un derecho en
la escuela y la comunidad.
|
Foto:
TAREA |
Los cientos de estudiantes, tras dos días de intercambio, 26 y 27 de
junio, concluyeron que se deben desarrollar programas de orientación
psicológica en las escuelas de la región; un programa regional de
tutoría en las escuelas que debe desarrollar temas de interés para los
estudiantes y fortalecer los Municipios Escolares en toda la región
Ayacucho a través de capacitaciones permanentes, éstas son algunas de
las conclusiones del Encuentro.
Muchos compromisos, reflexiones, experiencias, aprendizajes e incluso
ilusiones dieron cierre a este XIII Encuentro Regional, que deja una
sensación agridulce, emociones encontradas en los participantes
por todo lo que hicieron durante el encuentro, lo que no pudieron
culminar pero con la seguridad y compromiso de seguir trabajando para
que la participación estudiantil cada año sea mayor y que la
construcción de escuelas más democráticas sea una apuesta de todos y
todas.
(Cynthya
Ayala, TAREA Ayacucho)
|
<<Atrás |
Tarea Cusco |
Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje en EIB
|
Foto:
TAREA |
En la provincia de La Convención, en lo que va del presente año, se
viene realizando talleres de capacitación en filmación dirigidos a
docentes, alumnos y alumnas de diez instituciones educativas, de igual
número de comunidades, donde trabaja TAREA con el objetivo de dar
sostenibilidad al manejo de las nuevas tecnologías de la información y
comunicación (TIC).
Para trabajar en las instituciones educativas, primeramente se elabora
el calendario comunal con la participación de los docentes y el Yachaq
o los Yachaqs (sabios o sabias) de la comunidad, seguidamente se selecciona y problematiza una determinada actividad, la cual da origen al proyecto
integrador.
Se prepara a niños y niñas en el taller de filmación para que ellos
sean los protagonistas del aprendizaje, sean los actores y productores
de sus aprendizajes. Es en estos talleres en donde ellos adquieren
nociones básicas del manejo de la cámara filmadora y fotográfica,
así como técnicas elementales de filmación.
|
Foto: TAREA |
Durante la filmación el yachaq comparte sus conocimientos y saberes locales
con niños, niñas quienes escuchan y preguntan. Los docentes tienen un
papel importante en este proceso pues son
ellos los que garantizarán el propósito pedagógico de la actividad vivencial o sesión práctica.
Luego estas filmaciones son editadas en el menor tiempo posible para
ser devueltas a la institución educativa y ser visualizadas junto a
los docentes, niños y niñas. La experiencia es procesada por los
docentes quienes reflexionan sobre cómo darle un uso pedagógico al
video comunitario y así tener material audio visual pertinente a la
realidad de niñas y niños.
El uso pedagógico de los videos comunitarios es una alternativa muy
ágil y dinámica para optimizar aprendizajes significativos y
desarrollar capacidades de comprensión lectora y audiovisual logrando
de esta manera una relación armónica entre los saberes locales y los
saberes escolares.
(Luzgardo Carpio, TAREA Cusco)
|
<<Atrás |
Tarea Lima |
Consejo de Educación de Villa El Salvador organiza taller
Articularán proyecto
educativo local y gestión de instituciones educativas
|
Foto:
TAREA |
Para articular las políticas educativas del Proyecto Educativo Local (PEL)
con el Proyecto Educativo Institucional de las diferentes
instituciones educativas (I.E.) del distrito de Villa El Salvador
(VES) y contribuir a la mejora de la gestión y planificación
educativa, se realizó el taller: “Vinculación del Proyecto
Educativo Local con los documentos de gestión de la Institución
Educativa, en el marco de la descentralización educativa”.
El taller fue organizado por el Consejo de Educación de VES con el
apoyo de la Subgerencia de Educación de Municipalidad de Villa el
Salvador, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 01, las redes
educativas del distrito y TAREA Asociación de Publicaciones Educativa.
Se realizó el 19 y 20 de junio y contó con la participación de
los coordinadores de redes, directores y docentes de las instituciones
educativas de VES.
Las instituciones educativas
que participaron en el taller se comprometieron a incorporar en
sus proyectos Educativos Institucionales las políticas del PEL.
El PEL aprobado mediante Ordenanza Municipal Nº 224-MVES del 30 de
diciembre de 2010, fue formulado participativamente y ahora cobra
importancia su implementación.
(Milagros Iparraguirre, TAREA Lima)
|
Eventos |
.
Convocan a concurso. La Buena Escuela
.
Universidad Antonio Ruiz de Montoya convoca a
curso. Introducción a los estudios culturales
.
MINEDU convoca. II Concurso Nacional de Buenas
Prácticas Docentes
.
Municipalidad de Lima organiza IV Pasacalle
Escolar ‘Lima Milenaria, Ciudad de Culturas’
.
Convocan a Premio Nacional de Narrativa y Ensayo
“José María Arguedas 2014”
.
Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao
presenta. Muestra fotográfica sobre Cultura Afroperuana
.
Modalidad Virtual. Diplomatura de
Especialización en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales
.
Taller: Diseñando cursos en entornos virtuales
.
El Congreso ISATT 2014
.
V Congreso Iberoamericano de Ciencia,
Tecnología, Innovación y Educación
.
II Seminario de Investigación Educativa del CISE
- PUCP
<<Atrás
Publicaciones.
.
Alfabetización y Educación. Lecciones desde la práctica innovadora en
América Latina y el Caribe
.
La educación de adultos en retrospectiva 60 años de CONFINTEA
<<Atrás
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
En el 2021 Perú podría superar graves problemas que
afectan a la primera infancia
<<Atrás
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
El número de niños sin escolarizar en el mundo
no logra reducirse
<<Atrás
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
<<Atrás
Biblioteca
Digital TAREA
.
Dos miradas a la gestión de la escuela pública .
(Manuel Iguiñiz Echeverría y Claudia Dueñas, Tarea, Lima, 1998)
<<Atrás
Para recordar
Julio |
<<Atrás |
Eventos |
Convocan a concurso
La
Buena Escuela
Busca dar reconocimiento a las buenas prácticas de los directores,
maestros y la comunidad educativa que trabajan día a día para mejorar
significativamente la educación pública en nuestro país. Organizan la
Asociación Empresarios por la Educación, Frecuencia Latina y el Ministerio
de Educación. En la segunda edición del concurso se premiará a tres
colegios y cada uno deberá elegir una de estas categorías para participar:
Mejora en la gestión escolar; Convivencia escolar; Integración pedagógica
de las TIC. La presentación de postulantes se cierra el 13 de Julio. La
premiación de Gala se llevará a cabo el 4 de Noviembre de 2014.Ver
bases
<Atrás
Universidad Antonio Ruiz de Montoya convoca a curso
Introducción a los estudios culturales
El curso es una invitación a la reflexión teórica, el ejercicio analítico
y la historización de ciertas significaciones y subjetividades clave para
comprender especialmente el Perú y América Latina en el contexto de la
globalización. Se desarrolla del 14 de julio al 11 de agosto, los días
lunes y miércoles de 6:30 a 9:00 p.m.
Más información
<Atrás
MINEDU convoca
II
Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes
En aras de reconocer la creatividad pedagógica de los docentes de las
instituciones públicas del país, el Ministerio de Educación, convoca al
Segundo Concurso de Buenas Prácticas Docentes 2014, cuyo proceso de
inscripción se iniciará el próximo 14 de julio.
Más información
<Atrás
Municipalidad de Lima organiza IV Pasacalle Escolar ‘Lima Milenaria,
Ciudad de Culturas’
Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la conmemoración del 193°
Aniversario de la Proclamación de la Independencia del Perú y la
declaración de Lima como ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’.
El IV Pasacalle Escolar se llevará a cabo en la Plaza de Armas en dos
fechas. El 19 de julio será el Pasacalle Escolar de Lima Metropolitana,
participarán delegaciones de instituciones educativas públicas y privadas
de la capital.
Más información
<Atrás
Convocan a Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas
2014”
El Ministerio de Educación puso en marcha el Premio Nacional de Narrativa
y Ensayo “José María Arguedas” 2014, en el que pueden participar todos los
estudiantes de Primaria y Secundaria de Educación Básica de las
instituciones educativas públicas y privadas del país.
Este año el concurso educativo presenta una nueva categoría: “Fábula en
lengua originaria o castellana” que se suma a las categorías: Narrativa
oral en lengua originaria, Cuentos en lengua originaria o castellana,
Historieta en lengua originaria o castellana y Ensayo escrito en lengua
originaria o castellana. Los trabajos se recibirán la última semana de
agosto en las instituciones educativas. Ver
bases
<Atrás
Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao presenta
Muestra
fotográfica sobre Cultura Afroperuana
Como parte de las celebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana, la
Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao presenta la exposición “Ha
nacido el niño Dios, un recorrido junto al hatajo de Negritos de Amador
Ballumbrosio”, de la fotógrafa Milena Carranza Valcárcel. Esta muestra se
podrá visitar hasta el 21 de julio, en la sede de la DDC-Callao (Jr.
Salaverry Nº 208).
Más información
<Atrás
Modalidad Virtual
Diplomatura
de Especialización en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales
Busca
desarrollar competencias para el diseño, gestión y evaluación de proyectos
sociales, con enfoque estratégico, basado en resultados y el aprendizaje
continuo. La matricula se cierra el 3 de setiembre de 2014. Las clases se
iniciarán el 15 de ese mes.
Más información
<Atrás
Taller:
Diseñando cursos en entornos virtuales
Está dirigido a docentes de Educación Superior quienes podrán inscribirse
hasta el 15 de setiembre En la primera unidad del curso se desarrollará:
visualización de la educación superior. En la segunda unidad: Diseño de un
curso en entornos virtuales. La tercera unidad: Las TIC como recursos
didácticos en la educación virtual y en la cuarta unidad: implementación
de un curso en entorno Moodle [http://www.entornos.com.ar/moodle]. Moodle
es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en
línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales.
Más información
<Atrás
Congreso
El Congreso ISATT 2014
Organiza la Asociación Internacional de Estudios sobre los docentes y la
enseñanza, tendrá lugar los días 10 y 11 de octubre de 2014 en la
Universidade do Minho en Braga (Portugal). Los temas que se abordarán en
el encuentro giran alrededor de: la formación y el desarrollo profesional
de los docentes; profesorado y tecnología; enseñanza en la sociedad
multicultural; condición y trabajo docente; y educación y bienestar.
Más
información
<Atrás
VCongreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y
Educación
Convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación (OEI), se celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014 en
la ciudad de Buenos Aires (Argentina). El congreso dará un espacio
privilegiado a la incorporación de las TIC en cada una de las facetas
educativas y además será un espacio de diálogo académico sobre el avance
de las Metas Educativas 2021. Más
información
<Atrás
II
Seminario de Investigación Educativa del CISE - PUCP,
El Centro de
Investigaciones y Servicios Educativos CISE-PUCP, comunica este Seminario
se
realizará los días 02, 03 y 04 de diciembre de 2014.
Más información
<Atrás
|
<<Atrás |
Publicaciones |
Alfabetización y Educación. Lecciones desde la práctica
innovadora en América Latina y el Caribe
María Isabel Infante y María Eugenia Letelier, Sociedad de
Profesionales Ancora. OREALC/UNESCO Santiago. 2013
Intenta ser un aporte para los procesos de alfabetización que se
desarrollan en América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo busca
responder a las expectativas sobre CONFINTEA VI, en la cual los países
solicitaron a la UNESCO y otros organismos internacionales fomentar e
impulsar investigaciones y sistematizaciones regionales e
interregionales que permitieran profundizar temas claves de la
alfabetización en diferentes contextos.
Bajar publicación
<Atrás
La educación de adultos en retrospectiva 60 años de CONFINTEA
Timothy Denis Ireland y Carlos Humberto Spezia (Orgs.). Brasilia:
UNESCO, 2014
Presenta los sesenta años de CONFINTEA, rescata esa larga y rica
historia de un movimiento mundial que se extiende a lo largo de seis
décadas, echando mano de los registros y documentos oficiales
producidos por las conferencias, en particular los informes de
síntesis (Final Reports) elaborados por la UNESCO. Incluye otros
documentos que guardan una relación fundamental con las conferencias,
por lo que representan en términos de lucha por el derecho a la
educación, en el espíritu de la educación para todos y en la
perspectiva de la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la
vida.
Bajar publicación
|
<<Atrás |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
En el 2021 Perú podría superar graves problemas que afectan a la
primera infancia
|
Foto: UNICEF |
En el Foro por la Primera Infancia desarrollado en Santa María de
Nieva, provincia de Condorcanqui, Amazonas, la ministra de la Mujer y
Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte precisó que la primera infancia
es uno de los temas prioritarios de la agenda pública que busca
garantizar el derecho de niñas y niños a su desarrollo integral.
Aseguró que para el 2021, año del Bicentenario de vida republicana, el
Perú debe haber superado en gran medida los graves problemas que
afectan a niños y niñas de 0 a 5 años, si como Estado se sigue avanzando en la ejecución del Plan Nacional por la Infancia y
Adolescencia (PNAIA).
Omonte, manifestó que uno de los objetivos del PNAIA es que niñas,
niños y madres gestantes accedan a condiciones saludables y seguras de
atención durante la gestación, el parto y el periodo neonatal, con
respeto de su cultura y priorizando las zonas rurales y las
comunidades nativas.
Otros objetivos son que niñas y niños menores de cinco años tengan un
estado adecuado de nutrición y salud y que niños y niñas de 0 a 2 años
cuenten con cuidado, atención integral y aprendizaje oportuno. A ello,
agregó que niñas y niños de 3 a 5 años accedan a una educación inicial
de calidad, oportuna e inclusiva.
Indicó que tanto niñas como niños deben tener asegurado el derecho al
nombre y a la identidad de manera universal y oportuna y los que
tengan discapacidad accedan a servicios especializados de educación y
salud y que todas y todos cuenten con un seguro de salud.
(MIMP)
Más información
|
<<Atrás |
Construyendo el Plan nacional de EPT |
El número de niños sin escolarizar en el mundo no logra reducirse
|
Foto: UNESCO Lima |
Según un nuevo documento de política de la UNESCO, aún hay 58 millones
de niños de entre 6 y 11 años sin escolarizar, lo que supone una
escasa mejora general desde 2007. No obstante, el documento señala que
es posible lograr cambios positivos, destacando los casos de 17 países
que han reducido el número de niños sin escolarizar a cerca de un 90%
en poco más de un decenio.
Estos países han invertido en medidas positivas como la supresión de
los derechos de matrícula, la adecuación de los planes de estudios y
el apoyo económico a las familias necesitadas.
Según la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, “sumada a los
recientes datos de la UNESCO que muestran una nueva disminución de la
ayuda para la educación, la falta de avances en la reducción del
número de niños sin escolarizar confirma nuestro temor: efectivamente,
no existe posibilidad alguna de que los países alcancen el objetivo de
la educación primaria universal de aquí a 2015”.
Las nuevas estadísticas mundiales recopiladas por el Instituto de
Estadística de la UNESCO (IEU) muestran que alrededor del 43% de niños
sin escolarizar –15 millones de niñas y 10 millones de niños–
probablemente nunca pisarán un aula de mantenerse las tendencias
actuales.
La falta de avances a escala mundial se debe en gran medida al elevado
crecimiento demográfico en el África Subsahariana, una región donde
actualmente hay 30 millones de niños sin escolarizar. La mayoría de
estos niños nunca empezarán la escuela y aquellos que lo hagan corren
el riesgo de abandonarla. En toda la región, más de uno de cada tres
niños que se incorporaron al sistema educativo en 2012 lo abandonarán
antes de llegar al último grado de primaria.
(UNESCO)
Más información
|
<<Atrás |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
<<Atrás |
Biblioteca Digital TAREA
Dos
miradas a la gestión de la escuela pública . (Manuel Iguiñiz
Echeverría y Claudia Dueñas, Tarea, Lima, 1998)
Presenta dos estudios en torno a los procesos que se dan en la
escuela, el primero, “Políticas de gestión para la escuela”, centra su
atención en las políticas de gestión y las prácticas en el sistema
educativo y las escuelas, trama social que incluye condiciones
impuestas desde la economía y la política. Intenta poner énfasis en la
confluencia de estudios de políticas y micropolíticas. Mientras que el
otro estudio, “Dirigir la escuela a diario: estudio en caso de una
escuela limeña”, busca aportar a la comprensión de la gestión en la
escuela pública urbana y de cómo se da la relación entre la política
educativa y las prácticas cotidianas de la escuela pública urbana,
identificando las rupturas y continuidades, los consensos y disensos,
los co-sentidos y sinsentidos con que se relacionan.
Bajar publicación
|
<<Atrás |
Para recordar
Julio |
|
<<Atrás |
|
|
|
|
|