Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 30 de junio de 2014

Año 13, Nº 143....

 

PARA DEBATIR

Aprender a amar al diferente para no discriminar

Dibujo S (Cartagena)

¿Los niños pequeños son capaces de discriminar? ¿Cuándo empezamos a dar muestras de ese comportamiento? ¿Será posible revertirlo? Estas fueron algunas de las interrogantes que impulsaron una consulta que realizó la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, CLADE, en Brasil, Colombia y Perú. El libro que contiene los principales hallazgos del estudio fue publicado recientemente y su presentación en Lima dio lugar a un enriquecedor diálogo entre los asistentes al evento. En él advertimos que la conciencia del discrimen muchas veces suscita sentimientos de impotencia ante un hecho que se presenta fuertemente enraizado en la sociedad peruana y latinoamericana.

La consulta de la CLADE explora las manifestaciones de discriminación en escuelas, institución socializadora por naturaleza, y priorizó centrarse en la educación inicial con niños y niñas entre 4 y 8 años. El estudio se realizó en escuelas ubicadas en una ciudad grande y una ciudad pequeña en tres países, Brasil, Colombia y Perú. En nuestro país se llevó a cabo en Lima (San Juan de Lurigancho) y Urubamba, Cusco. En total, participaron 12 escuelas, de allí el carácter exploratorio y cualitativo del estudio, el que invita a ampliarlo y profundizarlo para un mejor conocimiento de la discriminación en la escuela en cada país.

El estudio parte del reconocimiento de la capacidad de los niños y niñas para expresar sus opiniones desde muy temprana edad y de la importancia de tener el mayor conocimiento posible del entorno humano en el que crecen. De ahí que involucró a toda la comunidad educativa: los niños y niñas, sus docentes y directivos, el personal de servicio y los padres y madres de familia. Los instrumentos aplicados permitieron obtener muestras claras de cómo la discriminación es como un telón de fondo en el que transcurre la vida en la escuela. Muchas veces se niega su existencia, pero esta no tarda en aflorar si nos detenemos a observar la cotidianeidad de esta institución.

Es muy frecuente que a las primeras indagaciones sobre discriminación en la escuela, las respuestas tiendan a negarla o hacerla poco visible. Sin embargo, ante preguntas concretas a un cuestionario estructurado, el 78% de los adultos admite haber observado algún tipo de discriminación en su escuela. Esta se da por racismo contra población indígena o afro-descendiente, la condición económica, el género y orientación sexual, el cargo que se ocupa, algún tipo de discapacidad, el lugar de procedencia, la apariencia o aspecto, la lengua, la forma de hablar, la gordura. Cualquier rasgo diferente puede dar lugar al discrimen.

Las opiniones de niños y niñas se recogieron con cuatro estrategias de escucha: (a) dibujos y ruedas de discusión sobre qué les gusta y qué no les gusta en la escuela; (b) presentación de los lugares de su escuela que les gusta o no y por qué; (c) fotografías de los amigos/as, y (d) cuentos para completar en el que los protagonistas sufren algún tipo de discriminación. En todos los casos, niños y niñas expresaron valores y costumbres que han aprendido en su experiencia personal, familiar y escolar. Y si bien manifiestan que son capaces de discriminar, también demuestran ser muy sensibles al sufrimiento del discriminado y admiten que la situación puede cambiar. He aquí algunos ejemplos de sus expresiones:

“A los compañeros “no les gusta jugar con negritos porque (ellos) son blanquitos”. (Urubamba). “No le tomé foto porque es moreno“ (Colombia) “¡Eso es juguete de hombre!”, “ellas no saben jugar” (niño, Lima, sobre juego de trompo). “(…) a las personas no les gusta quedarse con las personas que están en sillas de ruedas” (Baixa Grande, Brasil). Pero para concluir las historias incompletas agregaban. “se puso triste, fastidiado”, “sufrió y lloró”. “Y ¿por qué se ve en la tele? ¿Las niñas no pueden jugar? ¡Sí pueden!” (Baixa Grande) Otro niño dijo que había visto “un montón de personas que andaban en sillas de ruedas haciendo ejercicios” (Baixa Grande) “En el juego de policías y ladrones ella podría ser la delegada, que “permanece sentada, solo viéndole la cara a los policías”.

Niños y niñas dieron muchas muestras de la violencia física que viven en la escuela: los mayores maltratan a los pequeños; los hombres pegan a las mujeres, los profesores pegan o encierran a los niños. Paralelamente, señalaron lo que les gusta del ambiente escolar y eso está siempre relacionado con la amistad, el juego y la convivencia. Les gusta los lugares bonitos, los jardines con flores y se solidarizan con los daños a la naturaleza.

Una reflexión necesaria para luchar contra la discriminación en la escuela, desde la educación inicial, es que ella bien puede o debe ser un espacio de práctica política democrática. Lograrlo implica una constante observación de las propias prácticas y las de los demás, la firme decisión de no transar ante los obstáculos y procurar siempre una mayor participación de padres, madres, familia y comunidad. El diálogo es el instrumento más fuerte en esta lucha, por difícil que sea. Acercarse al otro, aprender a amarlo como a uno mismo.

Escribe:

 

Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación

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NOTICIAS

. Universidades privadas serán reevaluadas. Congreso de la República aprobó Nueva Ley Universitaria
.
MINEDU concluirá a fin de año nuevo Marco Curricular Nacional
.
Presenta Informe Defensorial N° 166. Defensor del Pueblo advierte grave situación de niños y niñas trabajadores
. Once colegios e institutos en Arequipa serán operados por privados

. Serán agentes de cambio en la escuela y la sociedad. Capacitan a docentes en seguridad vial
. Ministerio de Cultura y Petroperú. Convocan al Premio Nacional de Cultura 2014

. Oscar Jara: Una mirada internacional sobre la calidad de la educación
. Una plataforma de recursos relacionada con la corrupción en el mundo de la educación

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NOTICIAS

Universidades privadas serán reevaluadas
Congreso de la República aprobó Nueva Ley Universitaria

Foto: Andina

El Congreso de la República aprobó por mayoría la Nueva Ley Universitaria, tras un debate de dos años en la comisión de Educación y 15 años en el Parlamento.

Tras la exposición del presidente de la comisión del Educación, Daniel Mora, y de rechazarse cuestiones previas para aprobar la norma por artículos separados, el pleno la aprobó por 56 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones.

Según Mora, la norma da un plazo de cinco años a las universidades para que puedan adecuar su plana docente, lo que permitirá "incrementar la calidad y los honorarios de los profesores, pues no permitirán que les paguen ocho soles la hora, como ocurre actualmente".

También precisó que la nueva Ley obliga a que el 25 por ciento de los docentes de cada universidad tengan una dedicación a tiempo completo, y que los profesores que realicen investigaciones deberán ser remunerados en 50 por ciento más, respecto a sus ingresos totales.

Asimismo, se elimina el vicerrectorado de administración para dar paso a una “gerencia administrativa y profesional”, y se instaura el vicerrectorado de investigación.

Entre otros aspectos de la nueva ley, indicó que se deja en libertad a las universidades privadas sin fines de lucro para que internamente organicen su propio gobierno, lo que presenta "un avance”; se establece una nueva conformación de las asambleas universitarias y se instaura del voto universal para la elección de sus autoridades.

Precisó, del mismo modo, que para que un proyecto de universidad prospere en el marco de la nueva norma, deberá reunir las condiciones mínimas de calidad en infraestructura y docentes. Si no cumplen, “no se le dará la licencia”.

En ese sentido, anunció que habrá una reevaluación de las universidades existentes, se les dará plazos para que incrementen su calidad “y si no cumple con esos plazos, serán cerradas”. (Andina) Más información

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MINEDU concluirá a fin de año nuevo Marco Curricular Nacional

Foto: Minedu

La formulación del Marco Curricular Nacional será concluida por el Ministerio de Educación (Minedu) a fines del presente año con el objetivo de mejorar la calidad educativa en el país. Una vez aprobado el marco, será sometido a un proceso de validación a partir del 2015 y tendrá una vigencia de cinco años.

Se han definido ocho aprendizajes fundamentales a partir de los cuáles se están elaborando los Mapas de Progreso, las Rutas de Aprendizaje y Sesiones de Clase, que se requieren para su implementación en las aulas.

Como parte de la elaboración del documento, el Minedu ha considerado los aportes de 50 mil docentes que remitieron sus sugerencias a través de una encuesta virtual realizada especialmente para perfeccionar el documento.

También se han tomado en cuenta las opiniones recogidas durante una conferencia internacional realizada con 700 participantes, así como en trece mesas técnicas con más de 300 académicos e igualmente, en dieciocho jornadas de diálogo en seis regiones del país, en las que participaron 720 personas. (Minedu) Más información

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Presenta Informe Defensorial N° 166

Defensor del Pueblo advierte grave situación de niños y niñas trabajadores

Foto: Proniño Perú

En los registros del adolescente trabajador gestionados por 12 municipalidades provinciales del país, figuran un total de 815 niños y niñas menores de 12 años, así como un gran grupo de adolescentes realizando trabajos peligrosos, a pesar de que la Ley lo prohíbe expresamente, según la Defensoría del Pueblo. 

En el Perú, al 2011, existen un millón 650 mil niños que trabajan, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), frente a ello la Defensoría del Pueblo consideró necesario supervisar las acciones que viene realizando el Estado en materia de trabajo infantil.

En el Informe Defensorial N° 166, “El trabajo infantil y los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en el Perú”, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, recomendó al Congreso de la República calificar como delito la explotación laboral infantil. También solicitó al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que actualice el listado de trabajos peligrosos, calificando el trabajo doméstico como peligroso en todas sus formas. Además, exhortó al MINTRA a crear un protocolo que regule el procedimiento de registro de adolescente trabajador.

El informe se elaboró tras revisar los registros de adolescentes trabajadores de 12 municipalidades provinciales y 21 direcciones regionales de trabajo, así como 37 expedientes administrativos sancionadores por infracción a las normas, todos correspondientes al período 2007–2013. (Defensoría del Pueblo) Más información

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Once colegios e institutos en Arequipa serán operados por privados

Foto: La República

A nivel nacional diferentes instituciones educativas serán cedidas por el Ministerio de Educación (Minedu) a privados para que mejoren la operación, mantenimiento y construcción de infraestructura, bajo la modalidad de proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP).

En la lista figuran nueve colegios y dos institutos superiores de Arequipa. Se ha considerado a los planteles Manuel Muñoz Nájar, Arequipa, Víctor Andrés Belaúnde, Libertadores de América, Charlotte, Pío XII, Jorge Basadre Grohmann, Inmaculada Concepción, Sebastián Barranca (Camaná); y los institutos Pedro P. Díaz y Honorio Delgado Espinoza.

Todas ellos tienen edificaciones por sustituir entre 60% y 94%, según la lista del Minedu, que también indica que el objetivo de las APP es asegurar la prestación de la educación a operadores de amplia experiencia en calidad y cobertura.  Este servicio no implica que los padres paguen al privado. Proinversión determinará los lineamientos de la cesión para administrar el plantel educativo.

 

SUTE se opone

Para el secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (Sute), Walter Andía, la medida no es más que el inicio de la privatización del sector. Cuestionó que hayan sido elegidos colegios emblemáticos de la región y no colegios con bajo alumnado y con situación infraestructural  peor. En total son alrededor de 13 mil 900 escolares que pasarían a ser dirigidos por el sector privado. "Escogieron los que tienen más escolares para asegurar su inversión", dijo. (La República) Más información

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Serán agentes de cambio en la escuela y la sociedad

Capacitan a docentes en seguridad vial

Foto: Andina

La Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (Ditoe) del Ministerio de Educación, capacitará este año a siete mil docentes, de los cuales cinco mil pertenecen a Lima y Callao, y la diferencia a diversas Direcciones Regionales de Educación. Estos profesores se suman a los mil 448 maestros de 358 instituciones educativas capacitados el año pasado.

El Ministerio de Educación, es uno de los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Vial, que creó el año pasado el Programa Nacional de Capacitación de Educación en Seguridad Vial, con el apoyo de los sectores Transportes y Comunicaciones; Interior; Trabajo y Salud; además del aporte de importantes empresas e instituciones privadas y organismos no gubernamentales que también forman parte de dicho consejo.

Los cursos que reciben los docentes son Ciudadanía y Seguridad Vial, Educación Vial, Rol de la Institución Educativa en la Seguridad Vial, y Estrategias Didácticas para la Educación Vial desde las Instituciones Educativas.

La educación en seguridad vial que reciben los escolares debe ser replicada en sus hogares, por lo que los tutores de aula también dialogan con los padres de familia para que aborden este importante tema con sus hijos, dado que ello contribuirá a generar un clima de confianza en un retorno a casa sin malas noticias. (Andina). Más información

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Ministerio de Cultura y Petroperú

Convocan al Premio Nacional de Cultura 2014

Foto: Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura, en alianza con Petroperú, convoca a las universidades, centros culturales, instituciones y organizaciones ciudadanas a presentar sus propuestas de artistas, creadores u organizaciones dedicadas a la gestión y promoción del arte y la cultura, para postularlos al Premio Nacional de Cultura 2014 (PNC).

Este premio, el reconocimiento más importante otorgado por parte del Estado en el Sector Cultura, se otorga a partir de la propuesta ciudadana y busca contribuir a la construcción de los más altos referentes culturales, que por su valor público deben ser difundidos en todo el país.

Esta tercera edición del PNC 2014 (que fue relanzado en el 2012) contempla tres categorías. Las dos primeras están dedicadas a las Artes Visuales y Escénicas, en el rubro de Trayectoria (a la trascendencia de la obra del creador o artista) y Creatividad (a la innovación e impacto social). La tercera categoría a premiar este año es la de Buenas Prácticas Institucionales, que valora el aporte a la democratización del acceso a la cultura, la diversidad y el desarrollo local, regional o nacional.

Pueden ser postulados al PNC 2014 las personas de nacionalidad peruana que sean artistas y creadores, en sus diversas manifestaciones. Del mismo modo, las instituciones, grupos y organizaciones dedicadas a la gestión y promoción del arte y la cultura, cuya actividad sea ejercida en el país.

Los premios oscilan entre los 45.000 y 50.000 nuevos soles, de acuerdo a la categoría que califiquen los concursantes y el cierre para la presentación de propuestas será el 20 de agosto. (Ministerio de Cultura) Más información

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Oscar Jara:

Una mirada internacional sobre la calidad de la educación

Foto: Aporreo

En el debate nacional sobre la Calidad de la Educación, uno de los más importantes que se haya realizado sobre la educación venezolana en los últimos veinte años, participó Oscar Jara, educador popular y sociólogo, señaló que la calidad educativa tiene que ver con el derecho fundamental a la educación, lo cual significa que ésta sea una educación para la vida, más allá de estándares pues la educación debe promover competencias, competitividad.

Según Jara, quien se desempeña como director general del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja en Costa Rica a la par de ser el director general del Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización de Experiencias del Consejo de Educación Popular de América y el Caribe (CEAAL), para la corriente dominante, neoliberal, la calidad de la educación debe cumplir determinados estándares de instrucción, parámetros muy restringidos.

El debate, cuenta con el auspicio del equipo nacional de la Consulta por la Calidad Educativa que coordinan el Ministro Héctor Rodríguez y la Viceministra Soraya El Achkar, Aporrea TV, la Sociedad Venezolana de Educación Comparada, el Centro Internacional Miranda, La Otra Mirada y el Centro Nacional de Investigaciones Educativas. (Aporreo/Clade) Ver entrevista

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Una plataforma de recursos relacionada con la corrupción en el mundo de la educación

La Unesco lanzó una página web contra la corrupción en educación. Ético, es una plataforma que recopila datos sobre las últimas investigaciones en este problema. El portal pretende ayudar a la formación de expertos que prevengan, entre otros, casos de diplomas falsos, material escolar desaparecido, profesores ausentes o atribución incorrecta de becas escolares, indicó un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

ETICO proporciona guía y apoyo a nivel nacional sobre temas prioritarios en relación con la corrupción dentro de la educación, ofreciendo acceso a instrumentos, estándares y servicios relevantes que fortalezcan las capacidades del país en cuestión.

Para darle un mayor impulso a la circulación de conocimientos actualizados en temas relacionados con la ética y la corrupción en el campo de la educación, ETICO ofrece una nutrida red de recursos que se pueden explorar, seguir y compartir.

ETICO promueve la interacción, el diálogo y la reflexión en todos aquellos temas relacionados con este campo. El beneficio que obtienen los especialistas que trabajan en este campo es el de un acceso directo a conocimientos relevantes y actuales, herramientas de diagnóstico y estrategias que les proporcionen un enfoque bien fundamentado sobre la mejor manera de combatir la corrupción en el sector de la educación. (UNESCO). Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Se fortalecieron consensos y compromisos. XIII Encuentro Regional de Alcaldes y Líderes Estudiantiles de Ayacucho

 

Tarea Cusco

. Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje en EIB

 

Tarea Lima

. Consejo de Educación de Villa El Salvador organiza taller. Articularán proyecto educativo local y gestión de instituciones educativas

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Voz pública

Tarea Ayacucho

Se  fortalecieron consensos y compromisos

XIII Encuentro Regional de Alcaldes y Líderes Estudiantiles de Ayacucho

 

Fotos: TAREA

Con muchas expectativas se desarrolló el XIII Encuentro Regional de Alcaldes y Líderes Estudiantiles de Ayacucho que contó con la participación de cerca de 400 alcaldes, alcaldesas, líderes y lideresas de los Municipios Escolares de la región de Ayacucho,  y delegaciones de la región Cusco, región de Ancash y Lima.

El centro poblado “Unión Progreso” distrito de Anco, provincia de La Mar, fue la sede del Encuentro donde se realizó un rico debate sobre la situación de los estudiantes, se discutieron propuestas y demandas frente a las diversas problemáticas que  los  y las estudiantes enfrentan en su escuela y comunidad.

El análisis de la Agenda Estudiantil 2013, fue motivo de reflexión por parte de los y las participantes, que luego de rendir cuentas del cumplimiento de las diferentes actividades comprendidas en la Agenda.

Las delegaciones de los diferentes municipios escolares se organizaron por provincias y centraron el debate en la identificación del problema  prioritario que afecta a toda la comunidad estudiantil, identificaron sus posibles aliados tanto personas como instituciones que ayudarán a implementar la propuesta, las autoridades a quienes va dirigida el proceso de incidencia y sus prácticas respecto al problema finalmente identificaron sus objetivos, metas  y elaboran su cronograma de actividades.

Foto: TAREA

Definieron pautas para elaborar sus planes de incidencia orientados a fortalecer procesos organizativos de los y las estudiantes y mejorar los canales de comunicación estudiantes-autoridades (educativas, locales y regionales) a fin de que sus demandas estén dentro del proceso de toma de decisiones.

En los debates los participantes destacaron la importación  de formar y fortalecer una organización estudiantil similar a la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) Huamanga para aunar esfuerzos a favor de la agenda estudiantil  frente a sus autoridades  locales y aprovechar el contexto electoral para poner en la agenda de los candidatos y las candidatas las demandas priorizadas.

Asimismo, el trabajo en grupo permitió reconocer que los y las estudiantes de las diversas regiones  tienen problemas comunes pese a las diferentes realidades geográficas, aspecto que los motiva a seguir  fortaleciendo la participación estudiantil como un derecho en la escuela y la comunidad.

Foto: TAREA

Los cientos de estudiantes, tras dos días de intercambio, 26 y 27 de junio, concluyeron que se deben desarrollar programas de orientación psicológica  en las escuelas de la región; un programa regional de tutoría en las escuelas que debe desarrollar temas de interés para los estudiantes y fortalecer los Municipios Escolares en toda la región Ayacucho a través de capacitaciones permanentes, éstas son algunas de las conclusiones del Encuentro.

Muchos compromisos, reflexiones, experiencias, aprendizajes e incluso ilusiones dieron cierre a este XIII Encuentro Regional, que deja una sensación agridulce, emociones encontradas en los  participantes por todo lo que hicieron durante el encuentro, lo que no pudieron culminar pero con la seguridad y compromiso de seguir trabajando para que la participación estudiantil cada año sea mayor y que la construcción de escuelas más democráticas sea una apuesta de todos y todas. (Cynthya Ayala, TAREA Ayacucho)

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Tarea Cusco

Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje en EIB

Foto: TAREA

En la provincia de La Convención, en lo que va del presente año, se viene realizando talleres de capacitación en filmación dirigidos a docentes, alumnos y alumnas de diez instituciones educativas, de igual número de comunidades, donde trabaja TAREA con el objetivo de dar sostenibilidad al manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Para trabajar en las instituciones educativas, primeramente se elabora el calendario comunal con la participación de los docentes y el Yachaq o los Yachaqs (sabios o sabias)  de la comunidad, seguidamente se selecciona y problematiza una determinada actividad, la cual da origen al proyecto integrador.

Se prepara a niños y niñas en el taller de filmación para que ellos sean los protagonistas del aprendizaje, sean los actores y productores de sus  aprendizajes. Es en estos talleres en donde ellos adquieren nociones básicas del manejo  de la cámara filmadora y fotográfica,  así como técnicas elementales de filmación.

Foto: TAREA

Durante la filmación el yachaq comparte sus conocimientos y saberes locales con niños, niñas quienes escuchan y preguntan. Los docentes tienen un papel importante  en este proceso pues son ellos los que garantizarán el propósito pedagógico de la actividad vivencial o sesión práctica.

Luego estas filmaciones son editadas en el menor tiempo posible  para  ser devueltas a la institución educativa  y ser  visualizadas  junto a los docentes, niños y niñas. La experiencia es procesada por los docentes quienes reflexionan sobre cómo darle un uso pedagógico al video comunitario y así  tener material audio visual pertinente a la realidad de niñas y niños.

El uso pedagógico de los videos comunitarios es una alternativa muy ágil y dinámica para optimizar aprendizajes significativos y desarrollar capacidades de comprensión lectora y audiovisual logrando de esta manera una relación armónica entre los saberes locales y los saberes escolares. (Luzgardo Carpio, TAREA Cusco)

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Tarea Lima

Consejo de Educación de Villa El Salvador organiza taller

Articularán proyecto educativo local y gestión de instituciones educativas

Foto: TAREA

Para articular las políticas educativas del Proyecto Educativo Local (PEL) con el Proyecto Educativo Institucional de las diferentes instituciones educativas (I.E.) del distrito de Villa El Salvador (VES) y contribuir a la mejora de la gestión y planificación educativa, se realizó el taller: “Vinculación del Proyecto Educativo Local con los documentos de gestión de la Institución Educativa, en el marco de la descentralización educativa”.

El taller fue organizado por el Consejo de Educación de VES con el apoyo de la Subgerencia de Educación de Municipalidad de Villa el Salvador, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 01, las redes educativas del distrito y TAREA Asociación de Publicaciones Educativa. Se realizó el 19 y 20 de junio y contó con la participación de los coordinadores de redes, directores y docentes de las instituciones educativas de VES.

Las instituciones educativas que participaron en el taller se comprometieron a incorporar en sus proyectos Educativos Institucionales las políticas del PEL.

El PEL aprobado mediante Ordenanza Municipal Nº 224-MVES del 30 de diciembre de 2010, fue formulado participativamente y ahora cobra importancia su implementación. (Milagros Iparraguirre, TAREA Lima)

Eventos

. Convocan a concurso. La Buena Escuela

. Universidad Antonio Ruiz de Montoya convoca a curso. Introducción a los estudios culturales

. MINEDU convoca. II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes

. Municipalidad de Lima organiza IV Pasacalle Escolar ‘Lima Milenaria, Ciudad de Culturas’

. Convocan a Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas 2014”

. Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao presenta. Muestra fotográfica sobre Cultura Afroperuana

. Modalidad Virtual. Diplomatura de Especialización en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales
. Taller: Diseñando cursos en entornos virtuales
. El Congreso ISATT 2014
. V Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
. II Seminario de Investigación Educativa del CISE - PUCP

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Publicaciones.

. Alfabetización y Educación. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el Caribe

. La educación de adultos en retrospectiva 60 años de CONFINTEA

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. En el 2021 Perú podría superar graves problemas que afectan a la primera infancia

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Construyendo el Plan nacional de EPT

. El número de niños sin escolarizar en el mundo no logra reducirse

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El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

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Biblioteca Digital TAREA
. Dos miradas a la gestión de la escuela pública . (Manuel Iguiñiz Echeverría y Claudia Dueñas, Tarea, Lima, 1998)

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Para recordar
Julio

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Eventos

Convocan a concurso

La Buena Escuela

Busca dar reconocimiento a las buenas prácticas de los directores, maestros y la comunidad educativa que trabajan día a día para mejorar significativamente la educación pública en nuestro país. Organizan la Asociación Empresarios por la Educación, Frecuencia Latina y el Ministerio de Educación. En la segunda edición del concurso se premiará a tres colegios y cada uno deberá elegir una de estas categorías para participar: Mejora en la gestión escolar; Convivencia escolar;  Integración pedagógica de las TIC. La presentación de postulantes se cierra el 13 de Julio. La premiación de Gala se llevará a cabo el 4 de Noviembre de 2014.Ver bases

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Universidad Antonio Ruiz de Montoya convoca a curso

Introducción a los estudios culturales

El curso es una invitación a la reflexión teórica, el ejercicio analítico y la historización de ciertas significaciones y subjetividades clave para comprender especialmente el Perú y América Latina en el contexto de la globalización. Se desarrolla del 14 de julio al 11 de agosto, los días lunes y miércoles de 6:30 a 9:00 p.m. Más información

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MINEDU convoca

II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes

En aras de reconocer la creatividad pedagógica de los docentes de las instituciones públicas del país, el Ministerio de Educación, convoca al Segundo Concurso de Buenas Prácticas Docentes 2014, cuyo proceso de inscripción se iniciará el próximo 14 de julio. Más información

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Municipalidad de Lima organiza IV Pasacalle Escolar ‘Lima Milenaria, Ciudad de Culturas’
Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la conmemoración del 193° Aniversario de la Proclamación de la Independencia del Perú y la declaración de Lima como ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’. El IV Pasacalle Escolar se llevará a cabo en la Plaza de Armas en dos fechas. El 19 de julio será el Pasacalle Escolar de Lima Metropolitana, participarán delegaciones de instituciones educativas públicas y privadas de la capital.
Más información

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Convocan a Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas 2014”

El Ministerio de Educación puso en marcha el Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas” 2014, en el que pueden participar todos los estudiantes de Primaria y Secundaria de Educación Básica de las instituciones educativas públicas y privadas del país.

Este año el concurso educativo presenta una nueva categoría: “Fábula en lengua originaria o castellana” que se suma a las categorías: Narrativa oral en lengua originaria, Cuentos en lengua originaria o castellana, Historieta en lengua originaria o castellana y Ensayo escrito en lengua originaria o castellana. Los trabajos se recibirán la última semana de agosto en las instituciones educativas.  Ver bases

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Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao presenta

Muestra fotográfica sobre Cultura Afroperuana

Como parte de las celebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao presenta la exposición “Ha nacido el niño Dios, un recorrido junto al hatajo de Negritos de Amador Ballumbrosio”, de la fotógrafa Milena Carranza Valcárcel. Esta muestra se podrá visitar hasta el 21 de julio, en la sede de la DDC-Callao (Jr. Salaverry Nº 208). Más información

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Modalidad Virtual

Diplomatura de Especialización en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales

Busca desarrollar competencias para el diseño, gestión y evaluación de proyectos sociales, con enfoque estratégico, basado en resultados y el aprendizaje continuo. La matricula se cierra el 3 de setiembre de 2014. Las clases se iniciarán el 15 de ese mes. Más información

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Taller:

Diseñando cursos en entornos virtuales

Está dirigido a docentes de Educación Superior quienes podrán inscribirse hasta el 15 de setiembre En la primera unidad del curso se desarrollará: visualización de la educación superior. En la segunda unidad: Diseño de un curso en entornos virtuales. La tercera unidad: Las TIC como recursos didácticos en la educación virtual y en la cuarta unidad: implementación de un curso en entorno Moodle [http://www.entornos.com.ar/moodle]. Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Más información

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Congreso

El Congreso ISATT 2014

Organiza la Asociación Internacional de Estudios sobre los docentes y la enseñanza, tendrá lugar los días 10 y 11 de octubre de 2014 en la Universidade do Minho en Braga (Portugal). Los temas que se abordarán en el encuentro giran alrededor de: la formación y el desarrollo profesional de los docentes; profesorado y tecnología; enseñanza en la sociedad multicultural; condición y trabajo docente; y educación y bienestar. Más información

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VCongreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

Convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), se celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). El congreso dará un espacio privilegiado a la incorporación de las TIC en cada una de las facetas educativas y además será un espacio de diálogo académico sobre el avance de las Metas Educativas 2021. Más información

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II Seminario de Investigación Educativa del CISE - PUCP,

El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos CISE-PUCP, comunica este Seminario se realizará los días 02, 03 y 04 de diciembre de 2014. Más información

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Publicaciones

Alfabetización y Educación. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el Caribe

María Isabel Infante y María Eugenia Letelier, Sociedad de Profesionales Ancora. OREALC/UNESCO Santiago. 2013

Intenta ser un aporte para los procesos de alfabetización que se desarrollan en América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo busca responder a las expectativas sobre CONFINTEA VI, en la cual los países solicitaron a la UNESCO y otros organismos internacionales fomentar e impulsar investigaciones y sistematizaciones regionales e interregionales que permitieran profundizar temas claves de la alfabetización en diferentes contextos. Bajar publicación

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La educación de adultos en retrospectiva 60 años de CONFINTEA

Timothy Denis Ireland y Carlos Humberto Spezia (Orgs.). Brasilia: UNESCO, 2014

Presenta los sesenta años de CONFINTEA, rescata esa larga y rica historia de un movimiento mundial que se extiende a lo largo de seis décadas, echando mano de los registros y documentos oficiales producidos por las conferencias, en particular los informes de síntesis (Final Reports) elaborados por la UNESCO. Incluye otros documentos que guardan una relación fundamental con las conferencias, por lo que representan en términos de lucha por el derecho a la educación, en el espíritu de la educación para todos y en la perspectiva de la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

En el 2021 Perú podría superar graves problemas que afectan a la primera infancia

Foto: UNICEF

En el Foro por la Primera Infancia desarrollado en Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, Amazonas,  la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte precisó que la primera infancia es uno de los temas prioritarios de la agenda pública que busca garantizar el derecho de niñas y niños a su desarrollo integral.

Aseguró que para el 2021, año del Bicentenario de vida republicana, el Perú debe haber superado en gran medida los graves problemas que afectan a niños y niñas de 0 a 5 años, si como Estado se sigue avanzando en la ejecución del Plan Nacional por la Infancia y Adolescencia (PNAIA).

Omonte, manifestó que uno de los objetivos del PNAIA es que niñas, niños y madres gestantes accedan a condiciones saludables y seguras de atención durante la gestación, el parto y el periodo neonatal, con respeto de su cultura y priorizando las zonas rurales y las comunidades nativas.

Otros objetivos son que niñas y niños menores de cinco años tengan un estado adecuado de nutrición y salud y que niños y niñas de 0 a 2 años cuenten con cuidado, atención integral y aprendizaje oportuno. A ello, agregó que niñas y niños de 3 a 5 años accedan a una educación inicial de calidad, oportuna e inclusiva.

Indicó que tanto niñas como niños deben tener asegurado el derecho al nombre y a la identidad de manera universal y oportuna y los que tengan discapacidad accedan a servicios especializados de educación y salud y que todas y todos cuenten con un seguro de salud. (MIMP) Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

El número de niños sin escolarizar en el mundo no logra reducirse

Foto: UNESCO Lima

Según un nuevo documento de política de la UNESCO, aún hay 58 millones de niños de entre 6 y 11 años sin escolarizar, lo que supone una escasa mejora general desde 2007. No obstante, el documento señala que es posible lograr cambios positivos, destacando los casos de 17 países que han reducido el número de niños sin escolarizar a cerca de un 90% en poco más de un decenio.

Estos países han invertido en medidas positivas como la supresión de los derechos de matrícula, la adecuación de los planes de estudios y el apoyo económico a las familias necesitadas.

Según la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, “sumada a los recientes datos de la UNESCO que muestran una nueva disminución de la ayuda para la educación, la falta de avances en la reducción del número de niños sin escolarizar confirma nuestro temor: efectivamente, no existe posibilidad alguna de que los países alcancen el objetivo de la educación primaria universal de aquí a 2015”.

Las nuevas estadísticas mundiales recopiladas por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) muestran que alrededor del 43% de niños sin escolarizar –15 millones de niñas y 10 millones de niños– probablemente nunca pisarán un aula de mantenerse las tendencias actuales.

La falta de avances a escala mundial se debe en gran medida al elevado crecimiento demográfico en el África Subsahariana, una región donde actualmente hay 30 millones de niños sin escolarizar. La mayoría de estos niños nunca empezarán la escuela y aquellos que lo hagan corren el riesgo de abandonarla. En toda la región, más de uno de cada tres niños que se incorporaron al sistema educativo en 2012 lo abandonarán antes de llegar al último grado de primaria. (UNESCO) Más información

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Dos miradas a la gestión de la escuela pública . (Manuel Iguiñiz Echeverría y Claudia Dueñas, Tarea, Lima, 1998)

Presenta dos estudios en torno a los procesos que se dan en la escuela, el primero, “Políticas de gestión para la escuela”, centra su atención en las políticas de gestión y las prácticas en el sistema educativo y las escuelas, trama social que incluye condiciones impuestas desde la economía y la política. Intenta poner énfasis en la confluencia de estudios de políticas y micropolíticas. Mientras que el otro estudio, “Dirigir la escuela a diario: estudio en caso de una escuela limeña”, busca aportar a la comprensión de la gestión en la escuela pública urbana y de cómo se da la relación entre la política educativa y las prácticas cotidianas de la escuela pública urbana, identificando las rupturas y continuidades, los consensos y disensos, los co-sentidos y sinsentidos con que se relacionan. Bajar publicación

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