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PARA DEBATIR
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Reflexiones
en torno a los Compromisos de Gestión para el Buen inicio del año
escolar 2014
Desde
hace tres años el Ministerio de Educación (Minedu) viene impulsando el
Buen inicio del año escolar para que todos los niños y las niñas
comiencen las clases con condiciones básicas de calidad en sus
escuelas: docentes, materiales educativos, infraestructura escolar,
entre otros. Se han desplegado grandes esfuerzos que representan
importantes desafíos tanto para el Minedu como para los Gobiernos
Regionales. [1]
Como parte de este proceso se han desarrollado los “Compromisos de
Gestión”, un mecanismo de incentivos para los Gobiernos Regionales, de
gestión por resultados, con la finalidad de mejorar la gestión de
procesos clave para el inicio del año escolar. En este artículo se
realizará un breve análisis de los resultados de esta experiencia y se
harán sugerencias a considerar para el 2015.
Primer Tramo |
Segundo Tramo |
Distribución de cuadernos de trabajo, textos y material
fungible. (convocatoria) |
Adquisición del Kit de Material fungible (contratos para al
menos el 90% IIEE). |
Aplicación de la Prueba Única Regional en la fecha establecida. |
Adquisición del Kit de Material fungible (convocatoria) |
80% de docentes contratados por Unidades Ejecutoras (UE) cuentan con Acto Resolutivo y
registrado en el Nexus. |
90% de Acompañantes evaluados por el programa de formación y
certificación, contratados por al menos 11 meses. |
90% de acompañantes y formadores ratificados rinden la
evaluación inicial del programa de formación y certificación. |
60% de docentes nombrados y contratados de Educación Básica
Regular (EBR) en el 2013 están registrados en PerúEduca,
consignando su IE, escala y especialidad. |
90% de especialistas han rendido el cuestionario de Rutas de
Aprendizaje de PerúEduca. |
50% de alumnos matriculados en el 2013 con datos completos en el
SIAGIE. |
80% de docentes y directores de EBR registrados en PerúEduca,
han rendido el cuestionario de Rutas de Aprendizaje. |
90% de alumnos matriculados en el 2013 con datos completos en el
Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución
Educativa (SIAGIE). |
Los Compromisos de gestión se encuentran normados en la Ley de
Presupuesto Público para el año fiscal 2014. Se implementaron hasta
fines del mes de febrero y se han transferido 153.9 millones de
nuevos soles a todos los Gobiernos Regionales (GR), de los cuales
46.2 millones se han destinado a cubrir 3,113 plazas docentes para
ampliar la cobertura en educación inicial, y el resto para
actividades como Acompañamiento pedagógico, Gestión de expedientes
técnicos para la generación de nuevas plazas docentes en educación
inicial, entre otras; correspondientes a los programas
presupuestales Logros de Aprendizaje e Incremento en el Acceso de la
población entre 3 y 16 a la Educación Básica. Asimismo, alrededor
del 73% de las Unidades ejecutoras han cumplido con al menos la
mitad de los compromisos de gestión, por lo cual se puede afirmar
que la experiencia ha tenido un buen nivel de logro.
Sobre la implementación de los compromisos de gestión,
se puede observar que los del primer tramo han tenido un buen nivel
de logro, es decir que se han cumplido los primeros pasos para la
adquisición de material fungible y de transporte del material
educativo, procesos de gestión que son críticos en la provisión del
servicio educativo. De acuerdo a la Encuesta Nacional de
Instituciones Educativas (ENEDU) 2012, sólo el 0.4% de las
aulas de primer y segundo grado del total de Instituciones
Educativas de Primaria públicas a nivel nacional recibieron
cuadernos de trabajo de manera oportuna.
En el caso del segundo tramo, es de resaltar que se haya obtenido un
buen nivel de logro en el concurso de contratación docente, la
contratación en sí misma, así como a los acompañantes pedagógicos.
Históricamente los contratos de los docentes eran emitidos hasta 5
meses después de iniciadas las clases. Ello no garantizaba la
presencia del docente en el aula ni el pago oportuno de su
remuneración.
No obstante estos importantes avances, también vemos que hay
compromisos que han presentado más dificultades en su gestión. Los
compromisos que exigían contar con buenas condiciones de
conectividad a Internet son los menos logrados. Funcionarios
de las regiones han señalado la ausencia de docentes por época de
vacaciones, cuestión que estaba fuera de su margen de acción, les ha
significado una gran dificultad. Precisaron que no se tenía claridad
acerca de la naturaleza del cuestionario del portal PerúEduca, si
era una evaluación calificada, era una encuesta y qué efectos
tendría en el sistema.
Por último, es notorio que aún se requiere fortalecer a los equipos
regionales en los procesos de contratación del transporte para la
distribución del material educativo y adquisición de material
fungible. Si bien hubo un buen nivel de logro en el primer tramo,
estos no se han cumplido en sus fases más complejas (segundo tramo).
Y aun así, las metas establecidas no garantizan que los materiales
educativos hayan llegado al aula el 1ro de marzo.
A nivel de regiones,
se puede apreciar que Moquegua, Amazonas, La Libertad y San Martín
son las que presentan mayor porcentaje de logro, es decir que estas
han tenido mayor cantidad de Unidades Ejecutoras con buen desempeño.
Estas regiones, teniendo una amplia diversidad de características
(costa, sierra, amazonia, ruralidad, concentración urbana), cuentan
con sistemas de gestión más fortalecidos, mayor organización y en
algunos casos ya tienen proceso de fortalecimiento institucional en
marcha.
Las regiones que han presentado mayores dificultades son Junín, Lima
Provincias, Loreto, Madre de Dios, Tumbes, Ucayali y Arequipa. De
estas, llama la atención Arequipa puesto que es una región con
avances importantes en materia de desarrollo regional, cuenta con un
liderazgo sólido a nivel del Gobierno Regional, y la mayor
proporción de sus escuelas se encuentran en el ámbito urbano; y aún
así, no se ha logrado de manera óptima las metas de adquisición de
material fungible, contratación docente, SIAGIE y que los
especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de
las Direcciones Regionales de Educación (DRE) rindan el cuestionario
virtual sobre las Rutas del aprendizaje. Por ello es que se requiere
trabajar más a fondo para comprometer a los equipos y fortalecer sus
capacidades en esta nueva estrategia y en el sentido de las mejoras
que se proponen.
De otro lado, también se puede apreciar que en las regiones
amazónicas de Madre de Dios, Loreto y Ucayali no se ha logrado
cumplir con los compromisos sobre SIAGIE y Perú Educa y muy
levemente en la adquisición de material fungible. Una posible
explicación serían las condiciones de conectividad a Internet
que tienen estas regiones y la ausencia de docentes en las zonas
rurales y locales escolares; riesgo que ya había sido señalado por
la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) en su momento.
Dificultades del proceso en general. Si bien esta estrategia se anunció
en el mes de Octubre de 2013 a las regiones y se alcanzó unos
protocolos de gestión, los compromisos, metas, fechas y recursos a
asignar por UE fueron oficializados de manera tardía, las reglas
estuvieron claras una semana antes de cumplirse el primer tramo (22
de enero). Asimismo, insumos que eran responsabilidad del Minedu
—tal como directivas del año escolar y de distribución de
materiales— también fueron emitidos en fechas posteriores a las
comprometidas, cuestión que frena determinados procesos y las reglas
que se necesitan para operar.
En relación a los Compromisos de Gestión como mecanismo de
incentivos,
se plantean algunos nudos críticos y sugerencias para enriquecer el
diseño de esta herramienta que puede ser un motor importante en la
mejora de la gestión de los procesos críticos para el aprendizaje.
-
Los compromisos planteados en la Ley de Presupuesto Público para el
año fiscal 2014 no guardan relación con la política a la que están
destinados los recursos en su mayoría: plazas docentes para ampliar
la cobertura en educación inicial. Esto es preocupante ya que hay
compromisos que requieren de condiciones externas a los gestores y
que podrían vulnerar el enfoque de derechos y equidad de una
política nacional como es la universalización de la educación
inicial. En materia de la política de acceso a la educación inicial,
se sugiere que el Minedu defina las herramientas que utilizará para
implementarla (programa presupuestal, incentivos, otros) y que estas
estén técnicamente alineadas entre sí.
-
Los GR —y sus respectivas UGEL— cuentan con distintas
características y condiciones institucionales, administrativas y
geográficas. Esta heterogeneidad debe ser atendida a través de un
mecanismo diferenciador de metas para cada uno de los Compromisos
de Gestión a partir de un análisis minucioso y detallado de
caracterización de las UGEL. De este modo, se podrá avanzar en una
estrategia de incentivos que sea exigente y a la vez pertinente
con las necesidades y potencialidades de la gestión
descentralizada.
-
Los compromisos de Gestión se plantearon entre el Minedu y las
Unidades Ejecutoras de los Gobiernos Regionales, sin considerar
que el GR es el nivel de gobierno responsable del servicio
educativo y que cumple un rol estratégico. Realizar compromisos
directamente con unidades ejecutoras vislumbra un enfoque
presupuestal antes que institucional y orientado a la gestión
descentralizada. Se sugiere que en esta nueva etapa se defina con
claridad el rol del Gobierno Regional liderando el proceso en su
territorio, a través de convenios de gestión.
-
Para que esta sea realmente una herramienta que comprometa a las
regiones con el Inicio del año escolar, se deben considerar
mecanismos para comprometer política y técnicamente a los equipos
regionales. Para ello se sugiere coordinar con el GR a través del
canal institucional establecido que son las Comisiones de Gestión
Intergubernamental (CGIE) en cada región – convenios de gestión y
no atomizar la coordinación con 170 Unidades Ejecutoras. En este
espacio, y junto con la asistencia técnica, se pueden trabajar las
estrategias territoriales que los compromisos de gestión
requerirán.
-
Los Compromisos de Gestión necesitan ser un dispositivo predecible
para las Unidades Ejecutoras, por lo que las disposiciones y
actividades que involucren tanto recursos humanos como
financieros, deben estar descritas detalladamente en sus
instrumentos de planificación de corto plazo como son sus Planes
Operativos Institucionales. La inclusión de los compromisos de
gestión en este instrumento de planificación evitará sobrecargas
laborales en los equipos regionales.
-
Finalmente, la norma técnica debe ser un instrumento muy claro y
preciso en los plazos, fechas, procedimientos y fórmulas de
cálculo de asignación de recursos, de manera que las regiones
hagan seguimiento a su propio proceso con todas las reglas claras
y disponibles de manera oportuna.
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Escriben:
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Sonia Paredes Velorio y
Rodrigo Ruiz Alvarado. Comisión de Educación de la
Comisión de Educación de la Asamblea Nacional de Gobiernos
Regionales (ANGR), con apoyo del proyecto Fortalecimiento de
la gestión de la educación en el Perú - FORGE). |
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NOTICIAS |
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En mesa redonda debaten. La educación como el
corazón del desarrollo del Perú: Experiencias y retos
.
Reemplazará a José Vegas en el puesto. Nombran nuevo viceministro de
Gestión Pedagógica
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Afirma Vicepresidenta Espinoza. La educación es
un instrumento de cambio y equidad
.
Sostiene congresista Mora. Ley universitaria es
constitucional y mayoría la respalda en el Congreso
.
Según ECE 2013 región es la primera en la educación pública. Alumnos
de Moquegua gozan de última tecnología
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Iniciativa. Escuelas amigas de Ucayali y su
lucha por la educación bilingüe
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Ministerio de Educación abre convocatoria.
Palmas Magisteriales 2014
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Exigen educación gratuita y de calidad.
Estudiantes chilenos retomarán las calles
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NOTICIAS |
En mesa redonda debaten
La educación como el corazón del desarrollo del Perú:
Experiencias y retos
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Foto:
Gestión |
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La brecha de infraestructura educativa en todo el país es de S/.
56,000 millones, casi el 10% del PBI. “Al ritmo al que vamos, tanto el
Gobierno Nacional como los gobiernos regionales, cerraríamos esta
brecha en 18 años”, afirmó el Ministro de Educación, Jaime Saavedra,
en la mesa redonda: La educación como el corazón del desarrollo del
Perú: Experiencias y retos, en la que participaron expertos se
discutió sobre la ruta a seguir para mejorar el sistema educativo.
En este encuentro organizado por el diario Gestión y el Instituto de
Perú de la Universidad San Martín de Porres, Saavedra señaló que la
intención es cerrar esta brecha en el menor tiempo posible y anunció
que para mejorar la eficiencia del gasto público, presentarán al
Congreso de la República un proyecto de ley que crea un Programa
Nacional de Infraestructura Educativa.
El titular del sector Educación afirmó que una de las iniciativas que
el Gobierno busca consolidar es el desarrollo de la carrera docente
–explicó-, que además de una mejora en las remuneraciones de los
maestros peruanos, se necesita atraer jóvenes talentos al magisterio.
Por otro lado, señaló que el Gobierno cumplirá con incrementar en
0,25% del PBI cada año el presupuesto en su sector, tal como fue el
compromiso del Acuerdo Nacional en el año 2002 y que no se cumplió en
al menos 10 años.
(Gestión)
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Reemplazará a José Vegas en el puesto
Nombran nuevo viceministro de Gestión Pedagógica
El gobierno designó a Flavio Figallo Rivadeneyra como el nuevo
viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu),
en reemplazo de Martín Vegas Torres, según la resolución suprema N°
017-2014-MINEDU publicada el 26 de abril en el diario oficial El
Peruano.
El flamante viceministro de Gestión Pedagógica se desempeñaba como
Director General de la Dirección General de Educación Básica
Alternativa, dependiente del Viceministerio de Gestión Pedagógica del
Minedu.
Por su parte, el presidente de la República y el ministro de Educación
a través de la resolución suprema N° 016-2014-MINEDU aceptan la
renuncia de Vegas Torres, al tiempo que le agradecen por los servicios
prestados en el lapso que estuvo en el cargo.
(Andina)
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Afirma Vicepresidenta Espinoza
La educación es un instrumento de cambio y equidad
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Foto:
Andina |
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El Gobierno peruano está convencido de que la educación es un
instrumento importante de cambio y equidad en el país, resaltó la
vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, durante la
presentación en Lima del XV Encuentro Internacional de Virtual
Educa 2014 que se realizará del 9 al 13 de junio próximo, y en el
que participarán más de 5 mil docentes a nivel nacional.
Sostuvo que el gran reto es trabajar con niños y niñas y “ayudarlos a
construir una nueva escuela y un país con desarrollo, con equidad y
con justicia; pero, sobre todo, con tolerancia, y donde se pueda
convivir pacíficamente”.
Señaló que el gobierno está comprometido con una educación de calidad
e inclusiva, orientada a erradicar la exclusión geográfica y social.
“Estamos comprometidos a llegar a los lugares más alejados en el país,
implementar aulas, equipos y tecnología, así como a capacitar a los
docentes”, precisó.
El XV Encuentro Internacional, que se realizará en Lima, es organizado
por el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Americanos
(OEA), y es considerado el evento más importante de innovación
educativa en Latinoamérica y el Caribe.
(Andina)
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Sostiene congresista Mora
Ley universitaria es constitucional y mayoría la respalda en el
Congreso
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Foto:
Andina |
La nueva ley universitaria es constitucional porque la
superintendencia que se crearía para fiscalizar la calidad educativa
en las universidades no vulneraría su autonomía, afirmó el titular de
la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, impulsor de la
iniciativa.
Sostuvo que incluso el propio Tribunal Constitucional (TC), en una
sentencia emitida en el año 2010, consideró que la citada
superintendencia “no es inconstitucional” y más bien recomendó la
creación de un organismo de esta naturaleza.
Subrayó también que la Contraloría General de la República, en un
análisis de la problemática de las universidades nacionales, pidió que
se promueva que un organismo suprauniversitario administre el adecuado
funcionamiento de estas instituciones educativas desde su
autorización.
Asimismo, dijo que el Consejo Nacional de Educación (CNE), en su
quinto objetivo, también recomienda la creación de una entidad como la
mencionada superintendencia.
Por su parte, la Asamblea Nacional de Rectores, a través de una nota
de prensa, señala que de acuerdo a un informe elaborado por el
constitucionalista Víctor García Toma,
una superintendencia generará conflicto entre el derecho a la
educación y la autonomía universitaria.
(Andina)
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Según ECE 2013 región es la primera en la educación pública
Alumnos de Moquegua gozan de última tecnología
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Foto:
La República |
La región moqueguana obtiene desde 2011 el primer puesto a nivel
nacional en logros de aprendizaje. El cambio de mentalidad, la
capacitación a los docentes y la participación de los padres en la
educación de sus hijos, fueron determinantes en este proceso.
La profesora Liliana Parras Reyes, de la institución Adelayda Mendoza
de Moquegua, no encontró mejor remedio para elevar el rendimiento de
sus alumnos que acudir a la Fiscalía de Familia. El objetivo era
claro: comprometer a los padres con la educación de sus hijos. Si no
lo hacían, los demandaría por abandono moral ante esa dependencia.
“La denuncia no solo se haría si el padre no iba a las reuniones,
también si el niño no rendía”, aclara la maestra, que llegó a ocupar
la dirección del plantel y que actualmente es la directora regional de
Educación de Moquegua.
Moquegua no solo ha mantenido el liderazgo en comprensión lectora y
razonamiento matemático y ha desplazado a Arequipa y Lima, cuyos
estudiantes mantuvieron los primeros lugares por varios años. En 2013,
Lima ocupa el cuarto lugar en razonamiento matemático y Arequipa el
quinto.
En cambio, en Moquegua, de cada 100 alumnos, 43 pueden resolver
ejercicios matemáticos sin ninguna dificultad. Y 63 comprenden lo que
leen. El logro de Moquegua fue expuesto a través del II Foro Macro
Regional que reunió a docentes del sur del país que contaron las
experiencias más exitosas. La actividad se desarrolló el fin de semana
pasado.
(La
República)
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Iniciativa
Escuelas amigas de Ucayali y su lucha por la educación bilingüe
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Foto:
Scidev |
En Ucayali, una de las regiones con el peor índice de logros en
comprensión lectora y matemática a nivel nacional, se trabaja la
Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en respuesta a su diversidad y
con el propósito de proteger las lenguas originarias. La población de
Ucayali tiene fuertes raíces indígenas, sin embargo, muchas veces, la
educación que reciben niñas y niños se basa en el castellano.
Como ellos, 61 niños estudian en el colegio N.° 64150, ubicado a hora
y media del puerto de Pucallpa. Con aulas multigrado, este centro
educativo forma parte de la experiencia piloto Escuelas amigas de la
niñez en el que, además del aprendizaje de calidad, se fomenta la
salud, la mejora en infraestructura, la gestión participativa e
inclusión educativa.
En esta iniciativa se unen los gobiernos regionales, locales, el
Ministerio de Educación y Unicef, cuyas acciones se iniciaron en el
2006 en Ucayali. Así, hay otros siete colegios que forman parte de las
redes shipibas y ashaninkas con este sistema.
En las Escuelas amigas se viene trabajando, de manera preliminar, con
inicial y primaria. Unicef brinda asistencia técnica y financiera a
los especialistas de las Direcciones Regionales de Educación, explica
Giselle Cuglievan, oficial de educación y responsable de dicha entidad
en Ucayali.
Los docentes capacitados ponen mayor énfasis en prácticas que van
desde el lavado de manos, la enseñanza inicial del shipibo y luego del
castellano, hasta el fortalecimiento de la identidad. Estudian al
margen del río Ucayali, sienten la naturaleza y recogen conocimiento.
Incluso, los sabios del pueblo llegan a las aulas para narrar las
costumbres del pueblo.
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Ministerio de Educación abre convocatoria
Palmas Magisteriales 2014
El Ministerio de Educación abrió la convocatoria a nivel nacional a
las Palmas Magisteriales 2014 en el actual marco de la revalorización
docente.
Se espera que este año se presenten, aproximadamente, 500 candidatos a
los grados de "Maestro" y "Educador" y 50 al grado de "Amauta".
Las Palmas Magisteriales, condecoración que cumple 65 años, es el
premio que el Estado peruano hace cada año al maestro que contribuye
al desarrollo de la educación, con una trayectoria ejemplar y aportes
a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología.
El grado de "Educador" es para el profesor que destaca en su
labor pedagógica en el aula y muestra calidad educativa. Para
postular, debe estar en actividad y contar con 15 años de servicio.
Al grado de "Maestro" puede postular el profesor u otro
profesional con una destacada trayectoria educativa en el ámbito local
y regional. Debe acreditar producción intelectual.
El grado de "Amauta" se otorga al profesor u otro profesional,
por su excepcional trayectoria y producción intelectual. Debe
acreditar producción intelectual, investigaciones e innovaciones en el
campo de la educación.
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El postulante debe ser presentado, en un proceso que culmina el 26 de
mayo, por entidades públicas o privadas, nacionales o regionales,
educativas, gremiales, académicas, entre otras relacionadas con el
quehacer educativo. No están admitidas las postulaciones personales.
Para los grados de "Educador" y "Maestro", la candidatura se presenta
en mesa de partes de la Dirección Regional de Educación (DRE) o Unidad
de Gestión Educativa Local (UGEL) de su localidad.
En el caso de
"Amauta", la inscripción debe ser hecha a través de la mesa de partes
en el Ministerio de Educación, en San Borja (Lima).
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Exigen educación gratuita y de calidad
Estudiantes chilenos retomarán las calles
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Foto:
El Diario |
Los estudiantes chilenos retomarán las calles el próximo 8 de mayo
para hacer oír sus demandas de educación pública gratuita y de
calidad.
Esta será la primera movilización de los estudiantes chilenos,
universitarios y secundarios, desde que la presidenta Michelle
Bachelet asumió el poder el pasado 11 de marzo, reseñó Telesur.
Durante su campaña, Bachelet anunció que durante su mandato elevaría
al Congreso una iniciativa de reforma educativa.
El año pasado, la Mandataria dijo que cree “en el principio de
gratuidad en la educación en todos los niveles y en la necesidad de
avanzar como país hacia la universalidad de derechos. La reforma
estructural al sistema de educación chileno que presentemos no se
agotará en el principio de gratuidad, tendrá además como principios
básicos la universalidad, el fin al lucro, la educación pública y la
calidad”.
Los estudiantes chilenos llevan tres años de protesta en las calles
con su reclamo de avances hacia una educación pública, gratuita y de
calidad y por un cambio en los criterios para asignar becas y créditos
a bajo interés, fundamentales para que muchos estudiantes pudieran
costear sus estudios, sin grandes progresos en esa lucha.
(Librered).
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Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
Fortaleciendo la participación y organización
estudiantil. Renuevan directiva de AARLE Fajardo
Tarea Cusco
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Producción de videos culturalmente sensibles
Tarea Lima
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Por el derecho a la educación y al bienestar futuro.
Nueve años de la Educación Básica Alternativa
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Voz pública |
Tarea Ayacucho |
Fortaleciendo la participación y organización estudiantil
Renuevan directiva de AARLE Fajardo
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Foto:
TAREA |
La Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE)
de Fajardo, eligió democráticamente a Nely Asto Quispe, lideresa de la
institución educativa (IE) Basilio Auqui de Huancapi, como su nueva
presidenta en reemplazo de Nielbert Navarro Huamani, quien presentó su
renuncia a fines del año pasado por su ingreso al Colegio Mayor de
Ayacucho.
Participaron en esta reunión —que estuvo liderada por el
vicepresidente de la AARLE Fajardo Yoel Isidro Oré Mesa—, los líderes
estudiantiles de 12 IE de la provincia de Víctor Fajardo, como: Qapaq
Amawta de Sarhua, Ricardo Palma de Cayara, Santo Domingo de
Huancaraylla, Pedro Jerónimo Quispe de Alcamenca, José Carlos
Mariátegui de Huaylla.
También participaron los líderes estudiantiles de San Esteban de
Apongo, Felipe Guamán Poma de Ayala de Circamarca, Pedro Huauya
Vásquez de Llusita, San Juan Bosco de Asquipata, San Cristóbal de
Huarcaya, José María Arguedas de Colca y Basilio Auqui de Huancapi.
Asto, la presidenta electa de la AARLE Fajardo, agradeció la
confianza de sus compañeros y afirmó que asumirá el reto para lo cual
solicitó la participación de todos y todas, para lograr los objetivos
de la asociación.
En esta reunión también, se aprobó el plan de trabajo 2014 en el
que se priorizan: la aplicación de una encuesta a los estudiantes para
mejorar el clima institucional, la participación en el XIII Encuentro
Regional de Alcaldes Escolares y Líderes Estudiantiles de Ayacucho y
hacer el seguimiento para la implementación de los proyectos
estudiantiles como botiquines escolares y carpas ecológicas
presentados por los líderes estudiantiles al presupuesto participativo
en el año 2013.
Simultáneamente se llevó a cabo una reunión de docentes asesores en
la que se constituyó la Red de Asesores de los Municipios Escolares de
Fajardo (RAMEF), organización que promoverá la participación y el
liderazgo estudiantil a través de los Municipios Escolares, para
fortalecer las capacidades en ciudanía y la participación de docentes
de la provincia de Fajardo.
Entre las actividades programadas desarrollará jornadas de análisis
y reflexión sobre su práctica pedagógica para promover una educación
integral, basada en los fundamentos de libertad, igualdad y
fraternidad a fin de promover una escuela democrática en la provincia.
Durante una reunión que contó con la participación de maestros de
12 Instituciones Educativas, fue elegida la primera junta directiva
para el periodo 2014, la misma que estará dirigida por el profesor
Guzmán Gonzales Paniagua, quien fue elegido como coordinador general.
Finalmente, los maestros afirmaron que la participación estudiantil
promueve el ejercicio de derechos en la familia, escuela y comunidad y
mejora la calidad educativa de los estudiantes.
(Diego Ortega, TAREA Ayacucho)
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Tarea Cusco |
Producción de videos culturalmente sensibles
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Docentes preparando personajes para edición de cuentos.
Foto:
TAREA |
Tradicionalmente los conocimientos son trasmitidos de generación en
generación, constituyendo un cúmulo dinámico de saberes, que se
recrean, adaptan e innovan con base en la experiencia práctica de las
comunidades. Por lo tanto, las comunidades poseen un rico patrimonio y
acervo de conocimientos específicos sobre el medio natural, así como
una visión propia en la forma en que se debe efectuar su gestión, la
misma que entraña estilos de vida original, pertinente para la
conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica.
La transmisión de los saberes andinos con frecuencia ocurre en el
entorno familiar y comunal donde no solo los padres sino también los
demás parientes (runas) y el mismo entorno natural (Sallqa),
espiritual (wakas) y cultural modelan la conducta del niño, de la
niña.
Es en estas circunstancias y situaciones que niños y niñas aprenden
las formas respetuosas y cariñosas para relacionarse con su entorno,
las mismas que se expresan en la diversidad de saberes relacionados a
la crianza de la chacra y animales, historias sobre el origen de los
pueblos o lugares sagrados, las fiestas, los rituales, entre otros.
El rol de la escuela, hasta hoy ha sido la de ser portador del
conocimiento occidental, promoviendo su incorporación en la comunidad,
pero desde una perspectiva de substitución y desaparición de la
cultura originaria.
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Docentes armando el escenario para grabar los cuentos.
Foto:
TAREA |
Es desde esta perspectiva que las maestras del nivel inicial
pertenecientes a la Asociación de maestros de Educación Intercultural
Bilingüe (EIB) Chiqaq Ñan de Sicuani, Cusco, acompañados por TAREA,
asumieron la viabilidad de desarrollar una pedagogía diferente, para
que la escuela se convierta en un espacio de amabilidad intercultural
y los saberes locales andinos tenga un lugar preponderante para su
vivencia y aprendizaje, así como los otros conocimientos provenientes
de otras matrices culturales.
Para atender esta nueva pedagogía, las maestras se empeñaron en
elaborar video cuentos y video clips con contenidos exclusivos de la
cultura andina, en la lógica de ir implementado material de acuerdo al
calendario agro festivo y ritual.
YACHAYNINCHISTA WILLARISUNCHIS (contaremos nuestros saberes) es la
denominación del material audiovisual que contiene cuentos y canciones
andinas; las que comunican las formas particulares de relación
cariñosa y complementaria entre los runas, wakas y sallqa.
Por ejemplo:
Los cuentos
û
Papatarpuy: Imágenes que expresa la crianza cariñosa de la papa, de
alta sensibilidad conectiva con la pachamama y las deidades a través
de la ritualidad, la comida, la alegría y la labor colectiva.
û
San Isidro Labrador: Video que relata la fiesta del calendario
agrícola, en la que se visibiliza la actitud amable y criadora del
poblador andino respecto a la religiosidad local y cristiana.
û
Laguna de Langui: Historia que narra los sucesos del origen de la mama
qucha del pueblo de Langui
Canciones
û
Qalaywa: Canción que comunica los saberes y habilidades de los
animales silvestres de la pacha
û
Chuchiku: Canción que cuenta la historia de un poblador andino que le
recrimina al Chuchiku (ave andina) por destrozar la chacra de habas.
û
Maway Papa: Canción que expresa el cariño entre los runas del ayllu
ofreciendo los alimentos (papa) de la siembre temprana y los frutos
(capulí y durazno) de la temporada.
û
Sihuarcito: Canto al Picaflor para pedirle que guíe su camino
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Portada de video cuentos y video clips.
Foto:
TAREA |
El uso de videos con contenidos eminentemente culturales tiene una
gran importancia cultural y pedagógica. En general pretende recrear
las actividades culturales básicas a través de las cuales niños y
niñas aprenden su cultura y lengua originaria en el seno de sus
familias y comunidades, permitiendo establecer un paso articulado
entre el ámbito de la socialización familiar, comunitaria y de la
escuela.
Habitualmente la escuela —que funciona sobre la base de un esquema
occidental— tiende a separar la socialización que el niño vive en la
familia y la socialización en la escuela. No obstante, los infantes
que proceden de culturas originarias como la andina, presentan fuertes
vínculos de socialización afectiva a nivel familiar y comunitaria; por
lo que la socialización escolar debe ser paulatina y en un ambiente
que replique lo más cercanamente posible la calidez del medio familiar
y las formas de vivencia en el ayllu, en el cual niños y niñas
comienzan a aprender su cultura y desarrollan sus competencias
sociales y comunicativas.
Sin embargo, la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en edades
tempranas debe agregar algo más a lo que se aprende en la
socialización familiar; no basta con vivenciar o recrear la vida de
las comunidades. Este agregado son los contenidos lingüísticos que
están consignados en el currículum; básicamente al aprendizaje y
desarrollo del quechua, ya sea como lengua originaria o segunda
lengua, y que permiten a niñas y niños reconocer, valorar y formar las
destrezas y actitudes para desempeñarse competentemente como un
hablante quechua en el seno de su familia y comunidad.
En este entender, los videos de cuentos andinos y canciones
tradicionales son una herramienta didáctica valiosa, pues permite
afirmar la pertenencia sociocultural de niños y niñas y desarrollar
las capacidades comunicativas, (oralidad, lectura y escritura) al
participar en actividades auténticas de su cultura en un ambiente
acogedor y de diálogo vivificante del quechua (sea como lengua materna
o segunda lengua) como vehículo principal de comunicación durante las
actividades de aprendizaje haciendo uso del video. Pero también un
video con imágenes culturalmente sensibles puede abrir caminos para
abordar temas de cualquier otra área del currículo.
(José W. Quintasi Quillas, facilitador TAREA Cusco)
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Tarea Lima |
Por el derecho a la educación y al bienestar futuro
Nueve años de la Educación Básica Alternativa
La
Educación Básica Alternativa (EBA), conmemoró el 18 de abril el IX
aniversario de creación de esta modalidad destinada a estudiantes que
no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular, en el marco de una
educación permanente, para que adquieran y mejoren los desempeños que
la vida cotidiana y el acceso a otros niveles educativos les demandan.
Fue en
el año 2005 cuando se inició el proceso de conversión de los Centros
de Educación Primaria y Secundaria de Adultos a Centros de Educación
Básica Alternativa (CEBA) –primero fueron 40 de distintas partes del
país-, en el marco de la Ley General de Educación No. 28044 y el
Reglamento de Educación Básica Alternativa, aprobada por Decreto
Supremo No. 015-2004-ED.
Esta
conversión significo una reestructuración en su organización, formas de
atención y programas. Hoy en día los CEBA brindan atención en forma
presencial, semipresencial y a distancia a 214 052 jóvenes y adultos
que no tuvieron acceso oportuno a la educación regular, no pudieran
culminarla o necesitan compatibilizar el estudio y el trabajo.
Sin
embargo, aún persiste la invisibilidad de esta modalidad, para la
ciudadanía es similar a la “educación nocturna”, que tiene un segundo
nivel, que está dirigida a migrantes, ambulantes, empleadas
domésticas, etc.
Para el
educador Alejandro Cussianovich “si la EBA no logra echar abajo el
muro de marginalidad que lo rodea desde sus altas autoridades y desde
la propia comunidad, su actual imagen no juega a favor de convertirla
en un eje indispensable para lograr una educación de calidad para
todos y a lo largo de toda la vida”.
A nueve
años de su creación existen retos que involucra a todos los actores
comprometidos con la EBA y a la ciudadanía en general, se precisa
romper mitos, prejuicios y costumbres, para que la EBA sea
efectivamente una herramienta de desarrollo a lo largo de la vida, que
pueda dotar de un sentido trasformador a personas críticas y
autónomas.
Una EBA
renovada requiere de funcionarios realmente comprometidos con los
fines y objetivos del sector; ello implica conformar un núcleo
nacional de autoridades y especialistas que impulsen el despliegue de
esta modalidad innovadora en el campo educativo.
Para
este efecto se necesita identificar y comprometer, tanto en la sede
central del Ministerio de Educación, como en las direcciones
regionales de educación (DRE), unidades de gestión educativa local (UGEL),
a los CEBA, y a las personas con sentido de cambio educativo, para que
actúen como parte de un colectivo cuya misión es hacer del proyecto
EBA una realidad nacional.
Los
docentes de EBA no solo esperan percibir mejores remuneraciones que
les permita una vida digna, si no también aspiran que la EBA salga de
la marginalidad en la que se encuentra, por ello es preciso
desarrollar políticas y que se asuman responsabilidades en los
distintos niveles de gobierno nacional, regional y local.
(Milagros Iparraguirre, TAREA Lima)
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Eventos |
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Beca maestrías en Educación
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Concurso escolar a nivel nacional. Buenas
prácticas para el ahorro de agua potable
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Tendrá lugar en Dublín. Ireland International
Conference on Education (IICE-2014)
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Diplomado en Desarrollo de Ambientes de
Aprendizaje para la Educación Inclusiva
.
Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de
Intel
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V Congreso Internacional sobre Calidad y
Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2014)
.
Universidad Peruana Cayetano Heredia dictará
curso: Diseño, uso y evaluación del portafolio docente
.
Dirigido a docentes de Educación Inicial y
Primaria. Estrategias de enseñanza para la educación psicomotriz
.
II Congreso Internacional de Ciencias de la
Educación y del Desarrollo
.
Universidad Antonio Ruiz de Montoya convoca a
curso. Introducción a los estudios culturales
.
Modalidad Virtual. Diplomatura de
Especialización en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales
.
Taller: Diseñando cursos en entornos virtuales
.
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología,
Innovación y Educación
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Publicaciones.
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Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y
el Caribe
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Niñas rurales y urbano marginales sufren exclusión. La
Escuela del Silencio, muestra la discriminación de género y violencia que
viven
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Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Para el desarrollo sostenible. Expertos analizan
caminos para integrar saberes tradicionales a la enseñanza superior
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El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
Es
necesario fortalecer la escuela para enseñar sobre la violencia vivida en
los años 80 y 90
.
Conclusiones generales
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Recomendaciones
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Biblioteca
Digital TAREA
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Dos miradas a la gestión de la escuela pública.
(Manuel Iguiñiz Echeverría y Claudia Dueñas Santander, Tarea, Lima,
1998)
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Para recordar
Abril |
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Eventos |
Beca maestrías en Educación
Los docentes de Lima Metropolitana, Cajamarca, Piura, Junín, La Libertad,
Piura y Puno podrán acceder a una beca en el Programa Nacional de Becas y
Crédito Educativo (PRONABEC), para realizar una maestría en Ciencias de la
Educación. Los ganadores de las becas tendrán licencia con goce de haber
durante los dos años que duren los estudios. De igual forma los becarios
recibirán una subvención mensual de 1.700 soles para gastos de
alimentación, estadía y transporte local. Según el cronograma las
inscripciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú se realizarán
del 02 de junio al 20 de junio de 2014.
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Concurso escolar a nivel nacional
Buenas prácticas para el ahorro de agua potable
La Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (SUNASS), el
regulador del agua potable, convoca a todas las instituciones educativas (IE)
a nivel nacional, tanto públicas como privadas, a presentar su proyecto o
experiencia sobre cómo usar adecuadamente el agua potable en un centro
educativo al Concurso Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua
Potable”.
La IE sólo postulará con una propuesta integral a nivel de centro
educativo, no por nivel educativo.
El concurso comprende cuatro categorías: Reducción de consumo; Proyecto
Innovador; Experiencia exitosa y Acciones de comunicación y
sensibilización. Las IE interesadas en participar en este concurso deberán
enviar su ficha de Inscripción hasta el 21 de abril. La ceremonia
de premiación se llevará a cabo el 17 de octubre, en el marco de la Semana
del Agua.
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Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel
Se realizará del 11 al 16 de mayo del 2014 y participarán estudiantes de
70 países que compiten por más de USD 4 millones en becas estudiantiles y
premios. Es el certamen pre-universitario de ciencias más grande del mundo
reúne a más de 1.500 jóvenes científicos. Es organizado por Intel. Más
información
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V
Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación
Virtual (CAFVIR 2014)
Girará en
torno a las siguientes temáticas: accesibilidad de la formación virtual,
aspectos académicos y de contenidos, aspectos generales y de gestión,
aspectos culturales e institucionales, aspectos tecnológicos y avanzados,
evaluación de la calidad, MOOC cursos abiertos masivos en línea y casos
prácticos/experiencias en e-learning. Se llevará a cabo del 14 al 16 de
mayo de 2014 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez (Guatemala).
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Universidad Peruana Cayetano Heredia dictará curso:
Diseño, uso y evaluación del portafolio docente
Está dirigido a docentes y directivos de Educación Básica. Al término del
curso los participantes diseñarán portafolios relacionados con su quehacer
profesional a partir de las necesidades y demandas que exige la mejora de
la práctica docente, considerando las pautas y orientaciones para su uso y
perfilando criterios para la evaluación de los portafolios en posibles
situaciones reales que les corresponda implementar. Cierre de
Inscripciones: 30 de mayo.
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Dirigido a docentes de Educación Inicial y
Primaria
Estrategias de enseñanza para la educación psicomotriz
Este curso convocado por la Facultad de Educación de la Universidad
Peruana Cayetano Heredia capacitará en el diseño de planes de desarrollo
de la psicomotricidad incorporando estrategias didácticas y evaluación de
la psicomotricidad, de acuerdo con las necesidades educativas de niños y
niñas. Las inscripciones se cierran el 30 de mayo.
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II
Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo
El II
Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, que
tendrá lugar en Granada los días 25, 26 y 27 de junio de 2014, girará en
torno a temáticas como el diagnóstico pedagógico y técnicas de
orientación; la didáctica; las dificultades de aprendizaje; la educación
comparada; la pedagogía social; la pediatría; la psicología de la
educación; teoría de la educación; la tecnología educativa; o los
trastarnos del desarrollo, entre otros.
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Universidad Antonio Ruiz de Montoya convoca a curso
Introducción a los estudios culturales
El curso es una invitación a la reflexión teórica, el ejercicio analítico
y la historización de ciertas significaciones y subjetividades clave para
comprender especialmente el Perú y América Latina en el contexto de la
globalización. Se desarrolla del 14 de julio al 11 de agosto, los días
lunes y miércoles de 6:30 a 9:00 p.m.
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Modalidad Virtual
Diplomatura
de Especialización en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales
Busca
desarrollar competencias para el diseño, gestión y evaluación de proyectos
sociales, con enfoque estratégico, basado en resultados y el aprendizaje
continuo. La matricula se cierra el 3 de setiembre de 2014. Las clases se
iniciarán el 15 de ese mes.
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Taller:
Diseñando cursos en entornos virtuales
Está dirigido a docentes de Educación Superior quienes podrán inscribirse
hasta el 15 de setiembre En la primera unidad del curso se desarrollará:
visualización de la educación superior. En la segunda unidad: Diseño de un
curso en entornos virtuales. La tercera unidad: Las TIC como recursos
didácticos en la educación virtual y en la cuarta unidad: implementación
de un curso en entorno Moodle [http://www.entornos.com.ar/moodle]. Moodle
es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en
línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales.
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Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y
Educación
Convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación (OEI), se celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014 en
la ciudad de Buenos Aires (Argentina). El congreso dará un espacio
privilegiado a la incorporación de las TIC en cada una de las facetas
educativas y además será un espacio de diálogo académico sobre el avance
de las Metas Educativas 2021. Más
información
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Publicaciones |
Todos
los niños y niñas cuentan. Informe Anual de UNICEF Perú 2013
Lima:
UNICEF. 2013
Resumen: 2013 fue el segundo año del actual ciclo de cooperación, que
nos presenta desafíos al 2016. Durante ese año continuamos brindando
al Estado peruano nuestra asistencia técnica para implementar
políticas que garanticen plenamente los derechos de la infancia.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Atención integral a la primera infancia
Piden
priorizar atención a la infancia en planes de gobierno
El Colectivo Interinstitucional por los Derechos de los Niños, Niñas y
Adolescentes demandó a los candidatos y candidatas de los partidos y
movimientos políticos que participen en las próximas elecciones
regionales y municipales prioricen en sus propuestas la atención y
protección a la infancia en la formulación de los planes de Gobierno.
El Colectivo, integrado por 47 organizaciones de sociedad civil y
Estado que es coordinado por la Mesa de Concertación para la Lucha
contra la Pobreza, forma parte de la Campaña Nacional “Buen Trato para
la Niñez”, que busca la promoción de una cultura de buen trato de las
niñas, los niños y adolescentes, así como el impulso de políticas
públicas universales que protejan y defiendan sus derechos.
Una de las situaciones más preocupantes de la niñez es el incremento
de la anemia, que afecta al 46% de niños y niñas menores de tres años;
más de las dos terceras partes de regiones del país tienen una
prevalencia de anemia por encima del 40%, siendo ello un problema
severo de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud
(OMS).
La violencia sexual infantil es otro tema preocupante: en el 2013
fueron reportados en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del país un
total de 10,562 casos de menores de edad afectados por violencia
familiar y 4,265 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia
sexual. Es por ello que los candidatos y candidatas deben incorporar
propuestas para la articulación de los servicios locales de protección
para la orientación, derivación y atención de los casos que se
denuncien.
De la misma manera, deben considerar esquemas para mejorar los logros
de aprendizaje; a nivel nacional, solo el 33% de estudiantes de
segundo grado de primaria alcanza el nivel adecuado de comprensión
lectora, y apenas el 16% realiza operaciones matemáticas
satisfactoriamente. ()
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Semana de Acción Mundial 2014
Igualdad
de Derechos, Igualdad de Oportunidades: Educación y Discapacidad
La Campaña Mundial por la Educación reivindica este año en todo el
mundo el derecho de niños y niñas con necesidades educativas
especiales a recibir una educación de calidad, sin discriminación y
sobre la base de la igualdad de oportunidades, tal y como queda
reflejado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad.
Además, pone de manifiesto el valor que la educación inclusiva aporta
a toda la sociedad en su conjunto, ya que reduce los niveles de
pobreza y favorece el desarrollo.
La Campaña Mundial por la Educación tendrá su momento álgido durante
la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se celebrará
en diferentes países del mundo del 4 al 10 de mayo.
Creada y liderada por la Campaña Mundial por la Educación, la Semana
de Acción Mundial ofrece a todos los que defienden el derecho a la
educación la oportunidad de proponer un aspecto específico del
programa de la Educación Para Todos y de objetivar el esfuerzo para
lograr cambios sobre el terreno, con el apoyo adicional de millones de
miembros de la sociedad en todo el mundo unidos por la misma causa.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Es necesario fortalecer la
escuela para enseñar sobre la violencia vivida en los años 80 y 90
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Foto:
Revista Poder |
Los principales retos para abordar la enseñanza del periodo de
violencia que vivió el Perú entre los años 1980 y 2000 dentro de las
escuelas públicas fueron identificados por el estudio
"Secretos a voces: memoria y educación en los colegios públicos de
Lima y Ayacucho", publicado por el Instituto de Estudios Peruanos.
Según la revista Poder, esta investigación, realizada por un equipo
interdisciplinario del IEP, muestra que múltiples factores restan
legitimidad al tratamiento del tema en las aulas, perdiéndose su
potencial para promover aprendizajes democráticos y de derechos
humanos. Evidencia la falta de condiciones de confianza para enseñar
este tema libre y críticamente, sostiene que prima la sensación de
vigilancia y sanción dentro y fuera de la escuela que inhibe a
docentes y alumnos a hablar libremente.
La mayoría de docentes que formaron parte del estudio fueron
impactados directamente por la violencia, sea por experiencias
personales en sus centros de estudios, como maestros o al perder a
familiares y amigos en manos de Sendero Luminoso o de las Fuerzas
Armadas.
El estudio evidencia la necesidad de contar con una política de salud
mental que atienda esta realidad y que reconozca al docente como un
actor fuertemente afectado y aún no visibilizado de este modo en los
planes de reparaciones de víctimas. Los docentes expresan claramente
su deseo de contar con espacios de escucha que les brinden soporte
emocional sobre lo vivido.
Una de las recomendaciones principales es que se establezca una
política de Estado integral para el tratamiento del tema en el sistema
educativo. Esta decisión política debe partir desde el más alto nivel
y trascender el sector educativo para involucrar a otros ministerios y
organismos, y formularse como una estrategia nacional de largo plazo.
(Revista Poder)
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Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Dos miradas a la gestión de la escuela pública. (Manuel Iguiñiz
Echeverría y Claudia Dueñas Santander, Tarea, Lima, 1998)
Presenta
dos estudios en torno a los procesos que se dan en la escuela, el
primero, “Políticas de gestión para la escuela”, centra su atención en
las políticas de gestión y las prácticas en el sistema educativo y las
escuelas, trama social que incluye condiciones impuestas desde la
economía y la política. Intenta poner énfasis en la confluencia de
estudios de políticas y micropolíticas. Mientras que el otro estudio,
“Dirigir la escuela a diario: estudio en caso de una escuela limeña”,
busca aportar a la comprensión de la gestión en la escuela pública
urbana y de cómo se da la relación entre la política educativa y las
prácticas cotidianas de la escuela pública urbana, identificando las
rupturas y continuidades, los consensos y disensos, los co-sentidos y
sinsentidos con que se relacionan.
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Para recordar
Mayo |
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