Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 28 de Febrero de 2014

Año 13, Nº 139.... 

 

PARA DEBATIR

Inicio de un nuevo año escolar: hagamos que la esperanza se haga realidad

“El principal mandato de todas las instancias de gestión educativa (institución educativa pública o privada, Unidad de Gestión Educativa Local, Dirección Regional de Educación y Ministerio de Educación) es garantizar el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes y una formación integral de calidad, propiciando una convivencia sana, inclusiva y acogedora” afirma la Resolución Ministerial N° 0622-2013-ED que norma el año escolar 2014 (20-12-13), ratificando la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho a una buena educación a todos los niños, las niñas y los adolescentes sin exclusión, contribuyendo a su formación ciudadana.

Sin embargo, sabemos que los resultados esperados y los cambios significativos en el campo social y educativo no se logran sólo con normas para una gestión cada vez más eficiente y eficaz, hace falta que las autoridades educativas, de acuerdo a la instancia que les corresponde, asuman un liderazgo político y pedagógico capaz de motivar y movilizar a la sociedad en su conjunto, especialmente a los padres de familia y a los maestros, para que el 2014 sea un año realmente de transformación en educación. En igual sentido, es preciso que al interior de cada escuela se promueva un liderazgo colegiado capaz de involucrar a toda la comunidad educativa en el logro de sus objetivos, sintiéndose parte de un colectivo.

Al iniciar este año escolar y durante su desarrollo es preciso recordar la importancia de tener muy en cuenta las expectativas de los principales protagonistas de la educación, nuestros niños, niñas y adolescentes. Además de una cálida bienvenida en sus centros educativos ¿les preguntaremos qué esperan este año de sus maestros y de su escuela?, ¿aprenderán en su lengua materna reafirmando su identidad cultural? Una actitud de escucha ayudará a encontrar las respuestas. Además, ¿cuáles serán los compromisos entre docentes y padres de familia para que cada escuela no sólo retenga sino acoja cariñosamente a sus estudiantes ofreciéndoles oportunidades de aprender y de sentirse a gusto entre sus compañeros y con sus maestros?

Una condición fundamental para el Buen inicio del año escolar es que nuestros estudiantes tengan a sus maestros desde el primer día de clases, este año ¿se cumplirá este compromiso, especialmente en las escuelas de zona rural?, ¿será este año el último en que se mantenga el sistema de contrato para los docentes? Lo señalamos porque dicha condición laboral genera inestabilidad emocional y alta rotación de maestros, lo cual interfiere con procesos de identificación y compromiso con la institución educativa y con la comunidad local.

Un factor importante, como lo señala la resolución ministerial citada es el buen uso del tiempo en las instituciones educativas y en las aulas, lo cual no debiera interpretarse como un cierra puertas, sino más bien como un llamado a la creatividad para diseñar actividades de aprendizaje dentro y fuera de las aulas, que despierten la imaginación y las ganas de aprender desde las experiencias de vida cotidiana, porque ya estamos de acuerdo en que no se trata de repetir contenidos sino de desarrollar competencias para aprender cada vez con más autonomía, es decir, para aprender a lo largo de la vida. Asociado a este factor están las Jornadas de reflexión y previstas como parte del desarrollo docente que se espera cuenten con las condiciones necesarias para su realización.

Valoramos los esfuerzos que se vienen realizando desde el Ministerio de Educación (MINEDU) con las campañas del buen inicio del año escolar, los días del logro y otras iniciativas que cuentan con el apoyo de la sociedad y de la empresa privada y esperamos que el MINEDU dé a conocer el anunciado Marco Curricular Nacional, que junto con los Mapas y las Rutas de aprendizaje serán el principal referente para organizar el trabajo pedagógico en las instituciones educativas.

Confiemos en que los maestros pondrán todo su empeño para lograr los mejores resultados y en que nuestros estudiantes tienen la capacidad para aprender si ponemos las condiciones necesarias, que especialmente le corresponde al Estado.    

Escribe:

Nora Cépeda, integrante del Consejo Directivo de TAREA.

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NOTICIAS

. Transferencia está autorizada. Gobiernos regionales recibirán más de S/. 65 millones para mejorar educación básica
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Según Ministro de Educación: Hay que duplicar inversión para cerrar brecha en infraestructura educativa
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Sostiene congresista Mora. Con nueva ley universitaria acabará lucro en la educación
. Fueron convocados por el CNE. Se inició masiva capacitación a docentes

. Detectan 19 colegios privados "bamba" en Lima Metropolitana
. Drelm y municipalidades de Lima Metropolitana firman compromiso. Por una “Escuela Segura”
. En favor de la educación inclusiva. Municipalidad de Lima desarrolla campaña ‘Escuela para todos’

. IPD y Ministerio de Educación fomentan el deporte en los colegios

. Sistematización de dos experiencias de innovación y buenas prácticas educativas. La indagación, una ruta para aprender a conocer desde edades tempranas
. ¡Ya empieza La Onda de mi Cole 2014!

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NOTICIAS

Transferencia está autorizada

Gobiernos regionales recibirán más de S/. 65 millones para mejorar educación básica

Foto: Gestión

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 a favor de los gobiernos regionales hasta por la suma de S/. 65’176,830 para financiar programas destinados a mejorar la educación básica.

La transferencia se realiza en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, que dispone transferir hasta S/. 153’900,000 en dos tramos durante el primer trimestre del presente año.

Esos recursos deberán ser destinados íntegramente al financiamiento de bienes y servicios del programa presupuestal “Logros de Aprendizaje de Estudiantes de la Educación Básica Regular” y del programa “Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular”.

Según un decreto supremo del MEF, la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos ha evaluado la información proporcionada por el Ministerio de Educación y ha verificado que se necesita financiar un total de 2,502 plazas docentes para ampliar la cobertura de la educación inicial en las regiones. (Gestión) Más información

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Según Ministro de Educación:

Hay que duplicar inversión para cerrar brecha en infraestructura educativa

Foto: Minedu

Cerrar la enorme brecha que tenemos en infraestructura educativa en el país, significa duplicar, en los próximos diez años, el ritmo de inversión que ahora tenemos, señaló el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví durante una visita a distintas instituciones educativas de las tres provincias de la región Moquegua.

“Es un reto muy grande, pero hay que invertir mucho más de lo que hemos estado haciendo, porque en muchos años no ha habido inversión en escuelas nuevas, en rehabilitación”, dijo, tras indicar que su despacho trabaja un paquete de infraestructura básica para asegurar que todos los niños en el Perú tengan, por los menos, techos y pisos adecuados, agua, desagüe, luz, Internet y bibliotecas.

Considero muy grave que en el Perú de hoy, con crecimiento económico, exista un 40 por ciento de escolares que asisten a escuelas en las cuales no hay servicios sanitarios, electricidad, agua. Eso es gravísimo, remarcó Saavedra. (Minedu) Más información

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Sostiene congresista Mora

Con nueva ley universitaria acabará lucro en la educación

Foto: RPP

  Los problemas de la universidad peruana surgieron con el Decreto Legislativo 882, dictado durante el régimen de Alberto Fujimori, que permitió el lucro en la educación, y la nueva Ley Universitaria la derogará, dijo el congresista Daniel Mora.

"(La norma), dictada en 1996, provocó estas universidades ´chicha´, que lo único que les interesa es recibir más dinero y no les importa la calidad educativa", expresó.

Explicó que dichos centros de estudio privados pagan sueldos ínfimos a los profesores, que fluctúan entre los ocho y 15 soles por hora.

"Buscan lucrar y todavía piden liberación de pago de impuesto a la renta, de IGV, de pago de impuestos a las importaciones y tributos municipales. La gran mayoritaria, las societarias buscan el lucro y ese ha sido el gran daño que ha sufrido la universidad".

Explicó además que las universidades asociativas privadas sin fines de lucro prácticamente no pagan ningún impuesto, ni renta, importaciones e incluso algunos tributos municipales.

Mientras que las societarias con fines de lucro generan utilidades, como por ejemplo la UPC que el año pasado generó utilidades por S/. 110 millones al grupo estadounidense Laurate, que utiliza este dinero para mejorar sus otros negocios en el extranjero. "Estamos subsidiando negocios a través de la educación", anotó.

Respecto a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que sostiene que la nueva ley viola 50 artículos de la Constitución, Mora precisó que la comisión solicitó al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, César Landa, un estudio para conocer la constitucionalidad de la norma.

"Sus conclusiones son contundentes. La Superintendencia (Nacional de Educación Universitaria) no atenta contra la autonomía, es totalmente constitucional. La ANR lo sabe porque le hemos hecho llegar este dictamen", precisó. (RPP) Más información

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Fueron convocados por el CNE

Se inició masiva capacitación a docentes

Foto: CNE

No debemos pensar en un solo tipo de universidad. “Las tecnologías modernas nos indican que tenemos que mirar a la educación desde diferentes aristas. Demasiados candados al desarrollo de las universidades no sería lo mejor”, dijo Fabiola León-Velarde, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Fue durante el conversatorio organizado por la Comisión de Educación Superior del Consejo Nacional de Educación (CNE), sobre el dictamen de la nueva Ley Universitaria pendiente de debate en el pleno del Congreso que contó con la presencia de congresistas, rectores, exrectores, representantes de los estudiantes y expertos vinculados a la educación superior que se llevó a cabo el 19 de febrero en el distrito de Miraflores.

León-Velar indicó, como integrante del Consorcio de Universidades, que la educación universitaria necesita un sistema compuesto por un consejo, junta o secretaria, la ANR –integrada por representantes de universidades acreditadas- y un sistema de acreditación.

Finalmente, dijo que la nueva Ley Universitaria tiene que promover la investigación de calidad y mostró preocupación por la propuesta del dictamen en el tema de la elección de autoridades.

Manuel Burga, exrector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, enumeró una serie de coincidencia con la Comisión de Educación, entre las que destacan el reconocimiento de la crisis de la universidad peruana, la vinculación de las universidades en un sistema y la aceptación de la educación como un derecho ciudadano y un bien público.

“El Estado tiene que ser vigilante y supervisor de la calidad y el acceso. Es necesario que el Estado participe para asegurar la calidad de ese nivel educativo”, indicó. Agregó que la superintendencia tiene que tener funciones de regulación que no invadan el ámbito de la autonomía de la universidad. Respecto a la elección de autoridades, apuntó a democratizarla.

Antes de dialogar sobre una Ley Universitaria debemos pensar en una Ley de Educación Superior”, fueron las palabras del rector de la Universidad de Ingeniería y Tecnología, Juan Incháustegui, quien reconoció que el sistema universitario peruano ha explotado. Consideró que el caos actual no puede ser resuelto con la propuesta de Ley Universitaria que está próxima a ser debatida en el pleno del Congreso.

La crisis actual universitaria no se debe al abandono de las universidades por parte del Estado sino a la ineficacia de dicho poder para cubrir con calidad la demanda creciente”, mencionó Gonzalo Galdós, rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, tras lo cual defendió la libertad de emprendimiento, la libertad de inversión privada en educación y pidió respetar los diferentes modelos de universidades que existen en el país. (CNE Prensa). Más información

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Detectan 19 colegios privados "bamba" en Lima Metropolitana

Foto: Minedu

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) en las inspecciones para supervisar el correcto funcionamiento de los colegios y el cumplimiento de las normas educativas detectó 19 centros educativos privados "bamba" o que operan irregularmente en la capital.

Marcos Tupayachi, titular de la DRELM, precisó que del total de planteles "bamba", nueve fueron detectados por personal de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) N° 2; cuatro por la Ugel N° 1; tres por la Ugel N° 6; dos por la Ugel N° 3 y uno por la Ugel N° 7.

Señaló que estos colegios presentan las siguientes irregularidades: operan sin haber realizado ningún trámite en las Ugel ni en la DRELM y tampoco cuentan con licencia municipal de funcionamiento.

Otras atienden al público pese a que su solicitud de funcionamiento fue rechazada. Otro grupo de colegios "bamba" funcionan pagando a instituciones educativas autorizadas para que les presten su código modular de funcionamiento otorgado por la DRELM y para que inscriban alumnos en su lugar y luego los deriven a esos centros educativos.

Un tercer grupo de planteles que están facultados para prestar servicio en determinados niveles educativos (por ejemplo, Primaria), amplían su oferta educativa a Secundaria, Inicial o ambos, sin contar con la resolución de la DRELM.

El funcionario afirmó que para intensificar la fiscalización la DRELM está articulando esfuerzos con el Ministerio Público, el Indecopi y los municipios para detectar y tomar acciones inmediatas contra los responsables del funcionamiento de colegios "bamba".

En el caso de la DRELM se está fortaleciendo la Comisión Especial de Supervisión a Instituciones y Programas Educativos Particulares (CESIPEP) con la incorporación de abogados.

El titular de la DRELM instó a los padres de familia a tener mucho cuidado cuando decidan que sus hijos estudien en un colegio privado. Para identificar si un colegio está autorizado se debe ingresar al portal del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe) y buscar el icono "Escale". (Andina) Más información

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Drelm y municipalidades de Lima Metropolitana firman compromiso

Por una “Escuela Segura”

Foto: DRELM

En el marco del Buen Inicio del Año Escolar 2014 la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), convocó a las 43 municipalidades de la capital con el objetivo de consolidar estrategias para proteger el derecho a la educación de los estudiantes en situaciones del riesgo de desastre y emergencias.

Durante la reunión de coordinación “Trabajemos juntos por una Escuela Segura”, representantes del Ministerio de Educación, Marcos Tupayachi, director de la DRELM y Aurora Zegarra de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA), presentaron a los responsables de seguridad de las municipalidades, la implementación del proyecto por resultados denominado “Escuela Segura Protectora", en el marco del Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres” PREVAED – 068.

El PREVAED ha sido incorporado por el sector Educación desde este año a nivel nacional, buscando integrar y capacitar a las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local en cultura de gestión del riesgo de desastre.

Tupayachi, reconoció la apuesta del Ministerio de Educación por una gestión descentralizada con enfoque territorial que permita a futuro un trabajo de los gobiernos locales fortalecido para conducir sus escuelas y asegurar la calidad de los aprendizajes.

También destacó que debe desarrollarse una agenda de gestión pública articulada que atienda la gestión de riesgo y así generar estrategias y capacidades en nuestra comunidad educativa para enfrentar eventualidades como sismos, terremotos y tener un respuesta adecuada en una Lima tan compleja y diversa. (DRELM) Más información

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En favor de la educación inclusiva

Municipalidad de Lima desarrolla campaña ‘Escuela para todos’

Foto: MML

  Con motivo del cercano inicio del año escolar, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, viene ejecutando la campaña ‘Escuela para Todos’. Esta iniciativa promueve la matrícula escolar para estudiantes con discapacidad en los colegios del Cercado, a fin de contribuir con el respeto y promoción de los derechos de este sector de la sociedad a una educación digna y de calidad.

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 0622-2013-ED, todas las entidades educativas, públicas o privadas, en todos los niveles y modalidades, deben reservar como mínimo dos vacantes por aula para alumnos con discapacidad. Además, los colegios deben garantizar la participación de los estudiantes en todas las actividades académicas y sin restringir o condicionar la matrícula del alumno a documentos o requisitos especiales.

 ‘Escuela para Todos’ es ejecutada por la Subgerencia de Promoción y Protección de las Personas con Discapacidad por medio de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad – Omaped, la cual forma parte de la comuna limeña y promueve el bienestar social y la calidad de vida respetable de las personas con habilidades diferentes. (MML) Más información

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IPD y Ministerio de Educación fomentan el deporte en los colegios

Foto: Andina

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Educación (Minedu) trabajan en conjunto para impulsar la educación física y la práctica deportiva en los colegios de todo el país. Bajo esa consigna el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, expuso el Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y Deporte Escolar, donde se contempla ampliar de 2 a 5 horas las clases; contratar a un mayor número de profesores (1,400 en la primera etapa) y mejorar las capacidades de docentes y formadores.

El viceministro agregó que el objetivo del Plan es universalizar la Educación Física para todos los estudiantes del país, desde Primaria, comenzando con un presupuesto de 70 millones de soles para el presente año, que ya fue aprobado por el Congreso de la República.

Por su parte, la directora de Promoción Escolar Cultura y Deporte, Pilar Appiani, manifestó que el programa está basado en las políticas referidas al "desarrollo corporal y formación integral de los estudiantes y a la formación de deportistas de alta competencia". (Andina) Más información

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Sistematización de dos experiencias de innovación y buenas prácticas educativas

La indagación, una ruta para aprender a conocer desde edades tempranas

Foto: Fondep

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) presenta la sistematización de experiencias innovadoras desarrolladas en dos instituciones educativas en Chilca-Cañete y Ventanilla-Callao, que fueron capacitadas y acompañadas por el Instituto Apoyo y la Asociación

Caritas Graciosas, respectivamente.

Las experiencias educativas en pleno desarrollo: “Proyectos de Investigación en Aula: Experiencia en Ventanilla” y “Experimento: Experiencia educativa en Chilca”, ofrece a los estudiantes de edades tempranas herramientas para aprender a aprender y gestionar sus propios aprendizajes.

Esta sistematización explica a través del vídeo y su documento técnico cómo estas instituciones educativas han incorporado cambios relevantes y transformadores en la manera de hacer educación.

Cada experiencia presenta a la indagación y la investigación como “hilo conductor” que ha hecho posible propuestas metodológicas sólidas. Estas propuestas ofrecen a niñas y niños la posibilidad de aprender basándose en su experimentación y en sus propias evidencias, y ofrecen a los docentes y a los padres de familia, la oportunidad de concebir la educación como un medio de formación de las personas y no como medio de transmisión de conocimientos.

Está dirigido, a docentes, directores, estudiantes de educación, así como a profesionales relacionados a la educación, activistas o promotores de propuestas de innovación educativa, interesados en conocer, implementar y motivar una educación que forme ciudadanos. (Fondep) Más información

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¡Ya empieza La Onda de mi Cole 2014!
¿Tu colegio es buena onda? ¡Pruébalo este año participando en la Onda de mi Cole 2014!

Este año volvemos con nuevos y divertidos retos para seguir promoviendo el cumplimiento de tus derechos. 


Ingresa a aquí y conoce lo que hicimos el año pasado.  Juntos logramos movilizar de forma dinámica y divertida a más de 90,000 escolares en torno a temas como el bullying, la discriminación y la violencia familiar.

SI QUIERES QUE TU COLEGIO PARTICIPE ESCRIBE A RGARCIA@UNICEF.ORG O CSUAREZ@UNICEF.ORG PARA PEDIR MÁS INFORMACIÓN Y COMPLETAR LA INSCRIPCIÓN

 

Súmate a la conversación con el hashtag #LaOndademiCole en Facebook y Twitter.

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Atienden demanda de estudiantes organizados de la AARLE. Incrementan horas de tutoría en región Ayacucho

. Comparten experiencias de docentes ayacuchanas del nivel inicial


Tarea Cusco

. Docentes reflexionan sobre formación identitaria

 

Tarea Lima

. Pertinencia de la Educación Básica Alternativa

 

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Voz pública

Tarea Ayacucho

Atienden demanda de estudiantes organizados de la AARLE

Incrementan horas de tutoría en región Ayacucho

Foto: TAREA

La Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA) incrementó a dos horas el espacio de tutoría en el currículo de Educación Secundaria atendiendo a las demandas de los estudiantes de la región Ayacucho. Liderados por la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE), quiénes han desarrollado diferentes actividades de incidencia para lograr tal fin.

La tutoría como espacio de acompañamiento socio afectivo, cognitivo y pedagógico, forma parte de la perspectiva del desarrollo humano, que busca la formación integral de los estudiantes, asimismo, deberá desarrollar e implementar la Estrategia de paz escolar.

La Directiva 034-2013-ME-GR-DRE-DIR “Normas y orientaciones complementarias para el desarrollo del año escolar 2014 en la educación básica. Región Ayacucho”, que establece el incremento del horario de tutoría ha sido distribuido en las 11 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región.

Foto: TAREA

Los líderes de la AARLE, tras saludar la Directiva exigen a las autoridades educativas se garantice el cumplimiento de las dos horas de tutoría en todos los colegios ayacuchanos, pues consideran que este espacio es propicio para el fortalecimiento de las habilidades de los estudiantes para que puedan enfrentar de manera positiva los retos de la vida.

Para Miriam Cuadros De La Cruz, lideresa de la AARLE, la tutoría debe ser motivo de reflexión para maestros en torno a su práctica pedagógica. “Este espacio puede contribuir para que los docentes desarrollen mayor capacidad de escucha, empatía y para que los estudiantes sientan al maestro o maestra un amigo o amiga que lo orienta y brinda soporte emocional y afectivo”, señaló.

Por su parte, Teresa Quispe Sulca, especialista de Tutoría y Orientación Educativa de la DREA, exhortó a los profesores a dar la importancia debida a este espacio para brindar en las escuelas una atención integral a los estudiantes, señaló que es responsabilidad de los directores, responsables de tutoría y maestros de aula, dar cumplimiento a la directiva. (Cynthya Ayala Aybar, TAREA Ayacucho).

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Comparten experiencias de docentes ayacuchanas del nivel inicial

Foto: TAREA

En el IV Encuentro Nacional de Docentes de las Aulas Fundación Telefónica se presentó la experiencia de producción de videos cuentos elaborados por maestras de Educación Inicial de Jesús Nazareno participantes del Proyecto “Promoción del Derecho de niños y niñas de 3 a 5 años a una educación que atienda su diversidad cultural” que TAREA desarrolla en ese distrito ayacuchano.

Las maestras gracias al programa de formación docente lideran cambios en las estrategias para mejorar los aprendizajes de niños y niñas aprovechando las nuevas tecnologías en las aulas con la finalidad de nutrir y desarrollar

Foto: TAREA

un conjunto de capacidades y habilidades en niños y niñas menores de 6 años, rescatando y revalorando los saberes andinos de su contexto.

Durante el IV Encuentro, Luz Flores, educadora del Proyecto, desarrolló una réplica del taller de producción de video cuentos, con los docentes participantes en el Encuentro a fin de que puedan implementarlos en sus diferentes instituciones educativas.

Por su parte Diana Incapie, responsable de proyectos sociales de América Latina de Aulas Fundación Telefónica manifestó, que compartir este tipo de producciones genera procesos de desarrollo profesional en los docentes y los impulsa a experimentar proyectos creativos que permitan mejorar los aprendizajes significativos en los estudiantes.

En este IV Encuentro participaron maestras y maestros de

Foto: TAREA

 los tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria de diferentes regiones del Perú, quienes se sorprendieron por la manera en qué las maestras ayacuchanas están innovando con nuevas estrategias para construir en niñas y niños, aprendizajes enriquecidos desde su entorno cercano, potenciando el uso adecuado de recursos audiovisuales. (Luz Flores Alvizuri y Mirian Guillén Gutiérrez TAREA Ayacucho)

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Tarea Cusco

Docentes reflexionan sobre formación identitaria

Foto: TAREA

Hemos asistido en estos días a un proceso de reflexión profundamente cuestionadora del ser docente de educación intercultural bilingüe (EIB), de parte de los maestros de La Convención. Ellos y ellas vienen implementando conjuntamente con TAREA el proyecto de desarrollo de capacidades comunicativas y afirmación de la identidad de niños y niñas en 19 escuelas de los distritos de Huayopata, Maranura y Echarati.

El espacio de reflexión ha sido el taller de formación, en el que han tenido la posibilidad de dialogar con los maestros Grimaldo Rengifo y Julio Valladolid, sobre el asentamiento de las poblaciones andinas en los valles amazónicos de selva alta de La Convención, dos identidades en diálogo desde hace cientos de años en este territorio, construidas en el pasado sobre la base de la complementariedad y el intercambio entre el mundo andino y el mundo amazónico, parte de una misma racionalidad de cuidado del frágil equilibrio de estos dos mundos en interacción.

Lo que cambió, a saber de la historia local, fue la equidad y la reciprocidad en las múltiples relaciones que implica vivir en la amazonía: entre el agua, el bosque y la chacra espacios cíclicos de vida, entre seres y deidades, entre hombres, plantas y animales, entre los de la cuenca alta y los de la cuenca baja, entre quechua hablantes y machiguengas, yines, yamis, ashaninkas.

La equidad se ha ido trastocando en abuso, el equilibrio en depredación, la diversidad en monocultivo… pero la necesidad de recomponer la tradición de encuentro de marcha alternantica de estos espacios se ha reconstruido en la memoria de los docentes, muchos de ellos y ellas agricultores también… El taller solo ha posibilitado reconciliarse con las tradiciones de los abuelos, interiorizar qué debemos hacer con el bosque, lo que hacemos con la Pachamama… Una relación respetuosa y cariñosa de mutua crianza.

Hemos comprendido también en conjunto, docentes y acompañantes que es fundamental conocer el ritmo agroastrológico de este espacio e identificar en los sitios sagrados del pasado los referentes para agradecer el ciclo de la luna y el del sol y el paso de la cruz chacarera por el mundo amazónico.

Identificamos también que en la ritualidad y la fiesta andina los chunchos, los hombres vestidos a la usanza de los pobladores amazónicos son fundamentales, porque se hacen agua en la ritualidad, y su presencia garantiza la reproducción de la vida.

Las emociones y las razones que explican el íntimo encuentro con su territorio, con la visión del mundo de sus abuelos y de los abuelos de los otros… Los pobladores amazónicos de tierras bajas se expresan desde los docentes en palabras: “nunca había sentido tanta responsabilidad de tener que hacer que niñas y niños comprendan y quieran su territorio”. “Se me abrieron los ojos antes estaba allí y no lo quería ver, estaba ciega y sorda…, hoy tengo claridad en la cabeza y contento en el corazón”…, sigamos acompañando este proceso de descubrimiento íntimo de nuestros docentes, de su identidad y su compromiso educador. (Ingrid Guzmán Sota, coordinadora de TAREA Cusco).

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Tarea Lima

Pertinencia de la Educación Básica Alternativa

Foto: TAREA

“Enfoques para la pertinencia de la Educación Básica Alternativa (EBA)”, es el título del II modulo del Diplomado Virtual de Especialización de Educación Básica Alternativa que se viene desarrollando en las ciudades de Lima y Huamanga gracias a un convenio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya en convenio con TAREA.

En este Diplomado participan 50 docentes de EBA quienes se vienen beneficiando de este programa de formación gratuita que tiene como propósito central contribuir a mejorar la calidad educativa de esta modalidad educativa a través del desempeño de los docentes participantes.

El segundo módulo que se inició a fines del mes de enero, pone énfasis en conocer y profundizar los enfoques que sostienen y dan perspectiva a la EBA como modalidad educativa. Por ello se busca articular la educación con el desarrollo humano sustentable, así como la comprensión de la diversidad humana como una riqueza a través del enfoque de la interculturalidad.

Cercano a estos enfoques se da la construcción de la identidad y de la ciudadanía, entendida en todas sus amplias dimensiones y ligada a la plena vigencia de los derechos, lo que convierte a la persona en un ser, sujeto de derechos y obligaciones.

El desarrollo y conducción de este II modulo, se encuentra a cargo de Alejandro Cussianovich Villarán, renombrado maestro, impulsor de la “pedagogía de la ternura” y fundador del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores.

El maestro Cussionovich inició las clases presenciales con una ponencia titulada: “La EBA como una necesaria ruptura epistemológica”, la cual motivo un debate entre los docentes participantes, sobre la visión de la educación de jóvenes y adultos, cómo romper los conceptos únicos y homogéneos de escuela y cómo promover el nuevo paradigma de la EBA abierta, flexible, creativa y de alta calidad.

En las clases virtuales los estudiantes participarán en foros de debate y actividades de aprendizaje, para lo cual contaran con el apoyo de tutores quienes brindarán asesoramiento y orientación de forma personalizada. (Milagros Iparraguirre, TAREA Lima).

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Eventos

. Tendrá lugar en Dublín. Ireland International Conference on Education (IICE-2014)

. Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel

. V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2014)

. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo

. Modalidad Virtual. Diplomatura de Especialización en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales

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Publicaciones.

. Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015

. Antecedentes y Criterios para Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Se pondrá en marcha el Plan Regional de Acción por la Infancia y la Adolescencia. Firman acuerdo por niñas, niños y adolescentes de las cuencas amazónicas

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Construyendo el Plan nacional de EPT

. En Lima se presentó investigación. Bullying homofóbico en colegios de Perú, Chile y Guatemala

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El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

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Biblioteca Digital TAREA
. Boletín Mundo AARLE N° 03 (AARLE, Tarea, Huamanga 2013)

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Para recordar
Marzo

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Eventos

Tendrá lugar en Dublín

Ireland International Conference on Education (IICE-2014)

Se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de abril de 2014, tiene por objetivo profundizar en el avance de la teoría y de las prácticas en materia educativa. Más información  

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Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel

Se realizará del 11 al 16 de mayo del 2014 y participarán estudiantes de 70 países que compiten por más de USD 4 millones en becas estudiantiles y premios. Es el certamen pre-universitario de ciencias más grande del mundo reúne a más de 1.500 jóvenes científicos. Es organizado por Intel. Más información

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V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2014) 

Girará en torno a las siguientes temáticas: accesibilidad de la formación virtual, aspectos académicos y de contenidos, aspectos generales y de gestión, aspectos culturales e institucionales, aspectos tecnológicos y avanzados, evaluación de la calidad, MOOC cursos abiertos masivos en línea y casos prácticos/experiencias en e-learning. Se llevará a cabo del 14 al 16 de mayo de 2014 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez (Guatemala). Más información

 

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

Convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), se celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). El congreso dará un espacio privilegiado a la incorporación de las TIC en cada una de las facetas educativas y además será un espacio de diálogo académico sobre el avance de las Metas Educativas 2021. Más información

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II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo
El II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, que tendrá lugar en Granada los días 25, 26 y 27 de junio de 2014, girará en torno a temáticas como el diagnóstico pedagógico y técnicas de orientación; la didáctica; las dificultades de aprendizaje; la educación comparada; la pedagogía social; la pediatría; la psicología de la educación; teoría de la educación; la tecnología educativa; o los trastarnos del desarrollo, entre otros. Más información

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Modalidad Virtual

Diplomatura de Especialización en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales
Busca desarrollar competencias para el diseño, gestión y evaluación de proyectos sociales, con enfoque estratégico, basado en resultados y el aprendizaje continuo. La matricula se cierra el 3 de setiembre de 2014. Las clases se iniciarán el 15 de ese mes. Más información

 

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Publicaciones

Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015

OREALC/UNESCO Santiago. 2013

Esta publicación tiene el propósito de poner en valor el progreso alcanzado y reconocer los esfuerzos realizados. También pretende develar los desafíos emergentes para la agenda educativa post 2015 que deberá generar sin duda una nueva visión de la educación en la región. Y es que una educación de calidad para todos a lo largo de la vida, en tanto derecho fundamental de todas las personas, se enfrenta a un contexto de cambio profundo al comenzar el siglo XXI. Es preciso entenderlo y construir un nuevo paradigma acorde a los tiempos. Bajar publicación

 

Antecedentes y Criterios para Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe

REALC/UNESCO Santiago. 2013

Para la elaboración de este libro, la OREALC/UNESCO Santiago definió un método de trabajo basado tanto en la contribución de expertos latinoamericanos en políticas docentes, como en el aporte de ocho grupos nacionales de consulta y deliberación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y Trinidad y Tobago, constituidos por actores representativos de los ámbitos gubernamental, académico y sindical docente. El resultado constituye el fruto de la interacción entre dos fuentes y tipos de conocimiento y criterios de acción: el especializado sobre la problemática docente a nivel regional, y el surgido de la experiencia de grupos nacionales al respecto. Tiene como objetivos formular un estado del arte y orientaciones para las políticas docentes de los países de América Latina y el Caribe considerando las siguientes dimensiones: formación inicial, formación continua, carrera docente e instituciones y procesos de las políticas docentes. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Se pondrá en marcha el Plan Regional de Acción por la Infancia y la Adolescencia

Firman acuerdo por niñas, niños y adolescentes de las cuencas amazónicas

Foto: Andina

El Acta de Constitución del Comité Regional de Seguimiento a la Estrategia de Acción Social, que garantiza el seguimiento de las acciones a favor de niñas, niños y adolescentes, prioritariamente, como parte de la lucha contra la pobreza e inclusión social emprendida por el actual gobierno fue suscrita por el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca y el Vicepresidente del Gobierno Regional de Loreto, Luis Lozano.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, junto con la Marina de Guerra del Perú, inició el 2012, un trabajo directo con las comunidades radicadas en la cuenca del río Napo, trasladando en buques la ayuda social para estas zonas, así como los principales servicios del Estado. El objetivo, erradicar la pobreza enfocándose principalmente en la infancia y adolescencia.

Continuando con esta labor y en base al acta suscrita, el Gobierno Regional de Loreto se comprometió a continuar con la Estrategia de Acción con Sostenibilidad, en trabajo con los gobiernos locales y provinciales, así como representantes de la sociedad civil y comunidades nativas, quienes deberán diseñar conjuntamente un plan de trabajo para el año 2014.

El viceministro del MIMP, Julio Rojas Julca, indicó que el principal logro de este acuerdo es consolidar el trabajo por los niños, las niñas y los adolescentes de la cuenca amazónica y además, que los gobiernos regionales comprendan la trascendencia de incluir a esta población, garantizando sus derechos y desarrollo integral.

Algunas de las metas trazadas mediante este acuerdo son el acceso a la salud, educación y justicia; la titulación de tierras; la comunicación (telefonía e internet). Tanto el gobierno regional como las propias comunidades deberán trabajar aunadamente para alcanzar este propósito.

La Estrategia de Acción con Sostenibilidad iniciada el año anterior, con la Marina de Guerra, busca cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) 2012-2021. (MIMP) Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

En Lima se presentó investigación

Bullying homofóbico en colegios de Perú, Chile y Guatemala

Foto: Unesco

“Era como ir todos los días al matadero”, es el título de la investigación sobre el bullying homofóbico en instituciones educativas públicas de Perú, Chile y Guatemala que se desarrollo con  el objetivo de conocer esta realidad que no sólo involucra a alumnos sino también a docentes, directivos y padres de familia.

Según la investigación, en Perú más del 44% de los encuestados aseguró haber sufrido algún tipo de bullying u hostigamiento en la escuela. Asimismo, según cifras recogidas del estudio, el 35% de los encuestados abandonó los estudios ante las agresiones sufridas. Otra de las conclusiones que encontró la investigación, especialmente en las instituciones educativas de Perú, es que en muchas ocasiones, son los docentes quienes promueven o participan en el bullying, contribuyendo a un medio escolar violento y hostil donde este tipo de comportamiento es tolerado.

La investigación también demostró que el bullying homofóbico,  además de darse en jóvenes LGBT, se da en todo joven, hombre o mujer, que no se ajusta a los estereotipos tradicionales de género.

La investigación responde a una realidad que en los últimos años ha identificado al bullying homofóbico como un problema social con consecuencias negativas tanto en la salud como en el bienestar de los y las jóvenes y adolescentes, siendo el resultado más lamentable, la depresión y el suicidio. Sin embargo la compresión del problema es aún insuficiente y la información existente es limitada.

La frase que da título a la investigación es el testimonio de uno de los jóvenes que participaron en el estudio realizado cabo por la Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (USSDH-UPCH), y el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de Perú (IESSDEH). Estas instituciones contaron con el apoyo del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Mundo AARLE N° 03. Boletín informativo. (AARLE, Tarea, Huamanga 2013)

La Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE), presenta su boletín informativo Mundo AARLE N° 3, en el que chicos y chicas de la AARLE, comparten sus experiencias en el XII Encuentro Regional de Alcaldes y Líderes Estudiantiles. En esta edición el artículo central es: “Pintando una escuela sin violencia” busca motivar a niños, niñas y adolescentes a denunciar los casos de violencia en la escuela. Por su parte el nuevo presidente de la AARLE Fajardo comparte su sueño que tiene para la organización en Runasimi. En esta edición además se presenta la Agenda pendiente en Ayacucho, la misma que resume las demandas de los estudiantes ante sus autoridades. Finalmente, José Armando Anchayhua comparte una nota reflexiva sobre liderazgo.. Bajar publicación

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Para recordar
Marzo

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PNAIA ¿se está cumpliendo?

Construyendo el Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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