|
PARA DEBATIR
|
Inicio de un nuevo año escolar: hagamos que la esperanza se haga
realidad
“El principal mandato de todas las instancias de gestión educativa
(institución educativa pública o privada, Unidad de Gestión Educativa
Local, Dirección Regional de Educación y Ministerio de Educación) es
garantizar el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes y una
formación integral de calidad, propiciando una convivencia sana,
inclusiva y acogedora” afirma la Resolución Ministerial N°
0622-2013-ED que norma el año escolar 2014 (20-12-13), ratificando la
responsabilidad del Estado de garantizar el derecho a una buena
educación a todos los niños, las niñas y los adolescentes sin
exclusión, contribuyendo a su formación ciudadana.
Sin embargo, sabemos que los resultados esperados y los cambios
significativos en el campo social y educativo no se logran sólo con
normas para una gestión cada vez más eficiente y eficaz, hace falta
que las autoridades educativas, de acuerdo a la instancia que les
corresponde, asuman un liderazgo político y pedagógico capaz de
motivar y movilizar a la sociedad en su conjunto, especialmente a los
padres de familia y a los maestros, para que el 2014 sea un año
realmente de transformación en educación. En igual sentido, es preciso
que al interior de cada escuela se promueva un liderazgo colegiado
capaz de involucrar a toda la comunidad educativa en el logro de sus
objetivos, sintiéndose parte de un colectivo.
Al iniciar este año escolar y durante su desarrollo es preciso
recordar la importancia de tener muy en cuenta las expectativas de los
principales protagonistas de la educación, nuestros niños, niñas y
adolescentes. Además de una cálida bienvenida en sus centros
educativos ¿les preguntaremos qué esperan este año de sus maestros y
de su escuela?, ¿aprenderán en su lengua materna reafirmando su
identidad cultural? Una actitud de escucha ayudará a encontrar las
respuestas. Además, ¿cuáles serán los compromisos entre docentes y
padres de familia para que cada escuela no sólo retenga sino acoja
cariñosamente a sus estudiantes ofreciéndoles oportunidades de
aprender y de sentirse a gusto entre sus compañeros y con sus
maestros?
Una condición fundamental para el Buen inicio del año escolar es que
nuestros estudiantes tengan a sus maestros desde el primer día de
clases, este año ¿se cumplirá este compromiso, especialmente en las
escuelas de zona rural?, ¿será este año el último en que se mantenga
el sistema de contrato para los docentes? Lo señalamos porque dicha
condición laboral genera inestabilidad emocional y alta rotación de
maestros, lo cual interfiere con procesos de identificación y
compromiso con la institución educativa y con la comunidad local.
Un factor importante, como lo señala la resolución ministerial citada
es el buen uso del tiempo en las instituciones educativas y en las
aulas, lo cual no debiera interpretarse como un cierra puertas, sino
más bien como un llamado a la creatividad para diseñar actividades de
aprendizaje dentro y fuera de las aulas, que despierten la imaginación
y las ganas de aprender desde las experiencias de vida cotidiana,
porque ya estamos de acuerdo en que no se trata de repetir contenidos
sino de desarrollar competencias para aprender cada vez con más
autonomía, es decir, para aprender a lo largo de la vida. Asociado a
este factor están las Jornadas de reflexión y previstas como parte del
desarrollo docente que se espera cuenten con las condiciones
necesarias para su realización.
Valoramos los esfuerzos que se vienen realizando desde el Ministerio
de Educación (MINEDU) con las campañas del buen inicio del año
escolar, los días del logro y otras iniciativas que cuentan
con el apoyo de la sociedad y de la empresa privada y esperamos que el
MINEDU dé a conocer el anunciado Marco Curricular Nacional, que
junto con los Mapas y las Rutas de aprendizaje serán el
principal referente para organizar el trabajo pedagógico en las
instituciones educativas.
Confiemos en que los maestros pondrán todo su empeño para lograr los
mejores resultados y en que nuestros estudiantes tienen la capacidad
para aprender si ponemos las condiciones necesarias, que especialmente
le corresponde al Estado.
|
Escribe:
|
Nora Cépeda, integrante
del Consejo Directivo de TAREA. |
|
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
.
Transferencia está autorizada. Gobiernos
regionales recibirán más de S/. 65 millones para mejorar educación
básica
.
Según Ministro de Educación: Hay que duplicar inversión para cerrar
brecha en infraestructura educativa
.
Sostiene congresista Mora. Con nueva ley
universitaria acabará lucro en la educación
.
Fueron convocados por el CNE. Se inició masiva
capacitación a docentes
.
Detectan 19 colegios privados "bamba" en Lima Metropolitana
.
Drelm y municipalidades de Lima Metropolitana
firman compromiso. Por una “Escuela Segura”
.
En favor de la educación inclusiva. Municipalidad de Lima desarrolla
campaña ‘Escuela para todos’
.
IPD y Ministerio de Educación fomentan el deporte en los colegios
.
Sistematización de dos experiencias de innovación y buenas prácticas
educativas. La indagación, una ruta para aprender a conocer desde
edades tempranas
. ¡Ya
empieza La Onda de mi Cole 2014! |
<<Atrás |
NOTICIAS |
Transferencia está autorizada
Gobiernos regionales recibirán más de S/. 65 millones
para mejorar educación básica
|
Foto:
Gestión |
|
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia
de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal
2014 a favor de los gobiernos regionales hasta por la suma de S/.
65’176,830 para financiar programas destinados a mejorar la educación
básica.
La
transferencia se realiza en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 19 de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año
Fiscal 2014, que dispone transferir hasta S/. 153’900,000 en dos
tramos durante el primer trimestre del presente año.
Esos
recursos deberán ser destinados íntegramente al financiamiento de
bienes y servicios del programa presupuestal “Logros de Aprendizaje de
Estudiantes de la Educación Básica Regular” y del programa “Incremento
en el acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos
públicos de la Educación Básica Regular”.
Según
un decreto supremo del MEF, la Dirección General de Gestión de
Recursos Públicos ha evaluado la información proporcionada por el
Ministerio de Educación y ha verificado que se necesita financiar un
total de 2,502 plazas docentes para ampliar la cobertura de la
educación inicial en las regiones.
(Gestión)
Más información |
<<Atrás |
Según Ministro de Educación:
Hay que duplicar inversión para cerrar brecha en
infraestructura educativa
|
Foto:
Minedu |
|
Cerrar la enorme brecha que tenemos en infraestructura educativa en el
país, significa duplicar, en los próximos diez años, el ritmo de
inversión que ahora tenemos, señaló el ministro de Educación, Jaime
Saavedra Chanduví durante una visita a distintas instituciones
educativas de las tres provincias de la región Moquegua.
“Es un
reto muy grande, pero hay que invertir mucho más de lo que hemos
estado haciendo, porque en muchos años no ha habido inversión en
escuelas nuevas, en rehabilitación”, dijo, tras indicar que su
despacho trabaja un paquete de infraestructura básica para asegurar
que todos los niños en el Perú tengan, por los menos, techos y pisos
adecuados, agua, desagüe, luz, Internet y bibliotecas.
Considero muy grave que en el Perú de hoy, con crecimiento económico,
exista un 40 por ciento de escolares que asisten a escuelas en las
cuales no hay servicios sanitarios, electricidad, agua. Eso es
gravísimo, remarcó Saavedra.
(Minedu)
Más información |
<<Atrás |
Sostiene congresista Mora
Con nueva ley universitaria acabará lucro en la
educación
|
Foto:
RPP |
|
Los problemas de la universidad peruana surgieron con el Decreto
Legislativo 882, dictado durante el régimen de Alberto Fujimori, que
permitió el lucro en la educación, y la nueva Ley Universitaria la
derogará, dijo el congresista Daniel Mora.
"(La
norma), dictada en 1996, provocó estas universidades ´chicha´, que lo
único que les interesa es recibir más dinero y no les importa la
calidad educativa", expresó.
Explicó
que dichos centros de estudio privados pagan sueldos ínfimos a los
profesores, que fluctúan entre los ocho y 15 soles por hora.
"Buscan
lucrar y todavía piden liberación de pago de impuesto a la renta, de
IGV, de pago de impuestos a las importaciones y tributos municipales.
La gran mayoritaria, las societarias buscan el lucro y ese ha sido el
gran daño que ha sufrido la universidad".
Explicó
además que las universidades asociativas privadas sin fines de lucro
prácticamente no pagan ningún impuesto, ni renta, importaciones e
incluso algunos tributos municipales.
Mientras que las societarias con fines de lucro generan utilidades,
como por ejemplo la UPC que el año pasado generó utilidades por S/.
110 millones al grupo estadounidense Laurate, que utiliza este dinero
para mejorar sus otros negocios en el extranjero. "Estamos subsidiando
negocios a través de la educación", anotó.
Respecto a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que sostiene que la
nueva ley viola 50 artículos de la Constitución, Mora precisó que la
comisión solicitó al decano de la Facultad de Derecho de la
Universidad Católica, César Landa, un estudio para conocer la
constitucionalidad de la norma.
"Sus conclusiones son contundentes. La Superintendencia (Nacional de
Educación Universitaria) no atenta contra la autonomía, es totalmente
constitucional. La ANR lo sabe porque le hemos hecho llegar este
dictamen", precisó.
(RPP)
Más
información |
<<Atrás |
Fueron convocados por el CNE
Se inició masiva capacitación a docentes
|
Foto:
CNE |
No
debemos pensar en un solo tipo de universidad. “Las tecnologías
modernas nos indican que tenemos que mirar a la educación desde
diferentes aristas. Demasiados candados al desarrollo de las
universidades no sería lo mejor”, dijo Fabiola León-Velarde, rectora
de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Fue
durante el conversatorio organizado por la Comisión de Educación
Superior del Consejo Nacional de Educación (CNE), sobre el dictamen de
la nueva Ley Universitaria pendiente de debate en el pleno del
Congreso que contó con la presencia de congresistas, rectores,
exrectores, representantes de los estudiantes y expertos vinculados a
la educación superior que se llevó a cabo el 19 de febrero en el
distrito de Miraflores.
León-Velar indicó, como integrante del Consorcio de Universidades, que
la educación universitaria necesita un sistema compuesto por un
consejo, junta o secretaria, la ANR –integrada por representantes de
universidades acreditadas- y un sistema de acreditación.
Finalmente, dijo que la nueva Ley Universitaria tiene que promover la
investigación de calidad y mostró preocupación por la propuesta del
dictamen en el tema de la elección de autoridades.
Manuel
Burga, exrector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,
enumeró una serie de coincidencia con la Comisión de Educación, entre
las que destacan el reconocimiento de la crisis de la universidad
peruana, la vinculación de las universidades en un sistema y la
aceptación de la educación como un derecho ciudadano y un bien
público.
“El
Estado tiene que ser vigilante y supervisor de la calidad y el acceso.
Es necesario que el Estado participe para asegurar la calidad de ese
nivel educativo”, indicó. Agregó que la superintendencia tiene que
tener funciones de regulación que no invadan el ámbito de la autonomía
de la universidad. Respecto a la elección de autoridades, apuntó a
democratizarla.
Antes
de dialogar sobre una Ley Universitaria debemos pensar en una Ley de
Educación Superior”, fueron las palabras del rector de la Universidad
de Ingeniería y Tecnología, Juan Incháustegui, quien reconoció que el
sistema universitario peruano ha explotado. Consideró que el caos
actual no puede ser resuelto con la propuesta de Ley Universitaria que
está próxima a ser debatida en el pleno del Congreso.
La
crisis actual universitaria no se debe al abandono de las
universidades por parte del Estado sino a la ineficacia de dicho poder
para cubrir con calidad la demanda creciente”, mencionó Gonzalo Galdós,
rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, tras lo cual
defendió la libertad de emprendimiento, la libertad de inversión
privada en educación y pidió respetar los diferentes modelos de
universidades que existen en el país.
(CNE
Prensa).
Más información |
<<Atrás |
Detectan 19 colegios privados "bamba" en Lima Metropolitana
|
Foto:
Minedu |
La
Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) en las
inspecciones para supervisar el correcto funcionamiento de los
colegios y el cumplimiento de las normas educativas detectó 19 centros
educativos privados "bamba" o que operan irregularmente en la capital.
Marcos
Tupayachi, titular de la DRELM, precisó que del total de planteles
"bamba", nueve fueron detectados por personal de la Unidad de Gestión
Educativa Local (Ugel) N° 2; cuatro por la Ugel N° 1; tres por la Ugel
N° 6; dos por la Ugel N° 3 y uno por la Ugel N° 7.
Señaló
que estos colegios presentan las siguientes irregularidades: operan
sin haber realizado ningún trámite en las Ugel ni en la DRELM y
tampoco cuentan con licencia municipal de funcionamiento.
Otras
atienden al público pese a que su solicitud de funcionamiento fue
rechazada. Otro grupo de colegios "bamba" funcionan pagando a
instituciones educativas autorizadas para que les presten su código
modular de funcionamiento otorgado por la DRELM y para que inscriban
alumnos en su lugar y luego los deriven a esos centros educativos.
Un
tercer grupo de planteles que están facultados para prestar servicio
en determinados niveles educativos (por ejemplo, Primaria), amplían su
oferta educativa a Secundaria, Inicial o ambos, sin contar con la
resolución de la DRELM.
El
funcionario afirmó que para intensificar la fiscalización la DRELM
está articulando esfuerzos con el Ministerio Público, el Indecopi y
los municipios para detectar y tomar acciones inmediatas contra los
responsables del funcionamiento de colegios "bamba".
En el
caso de la DRELM se está fortaleciendo la Comisión Especial de
Supervisión a Instituciones y Programas Educativos Particulares (CESIPEP)
con la incorporación de abogados.
El titular de la DRELM instó a los padres de familia a tener mucho
cuidado cuando decidan que sus hijos estudien en un colegio privado.
Para identificar si un colegio está autorizado se debe ingresar al
portal del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe) y buscar el
icono "Escale".
(Andina)
Más información
|
<<Atrás |
Drelm
y municipalidades de Lima Metropolitana firman compromiso
Por
una “Escuela Segura”
|
Foto:
DRELM |
En el
marco del Buen Inicio del Año Escolar 2014 la Dirección Regional de
Educación de Lima Metropolitana (DRELM), convocó a las 43
municipalidades de la capital con el objetivo de consolidar
estrategias para proteger el derecho a la educación de los estudiantes
en situaciones del riesgo de desastre y emergencias.
Durante
la reunión de coordinación “Trabajemos juntos por una Escuela Segura”,
representantes del Ministerio de Educación, Marcos Tupayachi, director
de la DRELM y Aurora Zegarra de la Dirección de Educación Comunitaria
y Ambiental (DIECA), presentaron a los responsables de seguridad de
las municipalidades, la implementación del proyecto por resultados
denominado “Escuela Segura Protectora", en el marco del Programa
Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de
Emergencia por Desastres” PREVAED – 068.
El
PREVAED ha sido incorporado por el sector Educación desde este año a
nivel nacional, buscando integrar y capacitar a las Direcciones
Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local en
cultura de gestión del riesgo de desastre.
Tupayachi, reconoció la apuesta del Ministerio de Educación por una
gestión descentralizada con enfoque territorial que permita a futuro
un trabajo de los gobiernos locales fortalecido para conducir sus
escuelas y asegurar la calidad de los aprendizajes.
También
destacó que debe desarrollarse una agenda de gestión pública
articulada que atienda la gestión de riesgo y así generar estrategias
y capacidades en nuestra comunidad educativa para enfrentar
eventualidades como sismos, terremotos y tener un respuesta adecuada
en una Lima tan compleja y diversa.
(DRELM)
Más información
|
<<Atrás |
En
favor de la educación inclusiva
Municipalidad de Lima desarrolla campaña ‘Escuela para todos’
|
Foto:
MML |
|
Con
motivo del cercano inicio del año escolar, la Municipalidad
Metropolitana de Lima, a través de la Gerencia de Desarrollo Social,
viene ejecutando la campaña ‘Escuela para Todos’. Esta iniciativa
promueve la matrícula escolar para estudiantes con discapacidad en los
colegios del Cercado, a fin de contribuir con el respeto y promoción
de los derechos de este sector de la sociedad a una educación digna y
de calidad.
De
acuerdo a la Resolución Ministerial N° 0622-2013-ED, todas las
entidades educativas, públicas o privadas, en todos los niveles y
modalidades, deben reservar como mínimo dos vacantes por aula para
alumnos con discapacidad. Además, los colegios deben garantizar la
participación de los estudiantes en todas las actividades académicas y
sin restringir o condicionar la matrícula del alumno a documentos o
requisitos especiales.
‘Escuela para Todos’ es ejecutada por la Subgerencia de Promoción y
Protección de las Personas con Discapacidad por medio de la Oficina
Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad – Omaped, la cual
forma parte de la comuna limeña y promueve el bienestar social y la
calidad de vida respetable de las personas con habilidades diferentes.
(MML)
Más información
|
<<Atrás |
IPD y Ministerio de Educación fomentan el deporte en los colegios
|
Foto:
Andina |
|
El
Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Educación (Minedu)
trabajan en conjunto para impulsar la educación física y la práctica
deportiva en los colegios de todo el país. Bajo esa consigna el
viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, expuso el Plan de
Fortalecimiento de la Educación Física y Deporte Escolar, donde se
contempla ampliar de 2 a 5 horas las clases; contratar a un mayor
número de profesores (1,400 en la primera etapa) y mejorar las
capacidades de docentes y formadores.
El
viceministro agregó que el objetivo del Plan es universalizar la
Educación Física para todos los estudiantes del país, desde Primaria,
comenzando con un presupuesto de 70 millones de soles para el presente
año, que ya fue aprobado por el Congreso de la República.
Por su
parte, la directora de Promoción Escolar Cultura y Deporte, Pilar
Appiani, manifestó que el programa está basado en las políticas
referidas al "desarrollo corporal y formación integral de los
estudiantes y a la formación de deportistas de alta competencia".
(Andina)
Más información
|
<<Atrás |
Sistematización de dos experiencias de innovación y buenas prácticas
educativas
La
indagación, una ruta para aprender a conocer desde edades tempranas
|
Foto:
Fondep |
|
El
Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) presenta
la sistematización de
experiencias innovadoras desarrolladas en dos instituciones educativas
en Chilca-Cañete y Ventanilla-Callao, que fueron capacitadas y
acompañadas por el Instituto Apoyo y la Asociación
Caritas
Graciosas, respectivamente.
Las
experiencias educativas en pleno desarrollo: “Proyectos de
Investigación en Aula: Experiencia en Ventanilla” y “Experimento:
Experiencia educativa en Chilca”,
ofrece
a los estudiantes de edades tempranas herramientas para aprender a
aprender y gestionar sus propios aprendizajes.
Esta
sistematización explica a través del
vídeo y su
documento técnico cómo estas instituciones educativas han
incorporado cambios relevantes y transformadores en la manera de hacer
educación.
Cada
experiencia presenta a la indagación y la investigación como “hilo
conductor” que ha hecho posible propuestas metodológicas sólidas.
Estas propuestas ofrecen a niñas y niños la posibilidad de aprender
basándose en su experimentación y en sus propias evidencias, y ofrecen
a los docentes y a los padres de familia, la oportunidad de concebir
la educación como un medio de formación de las personas y no como
medio de transmisión de conocimientos.
Está
dirigido, a docentes, directores, estudiantes de educación, así como a
profesionales relacionados a la educación, activistas o promotores de
propuestas de innovación educativa, interesados en conocer,
implementar y motivar una educación que forme ciudadanos.
(Fondep)
Más información |
<<Atrás |
¡Ya empieza
La Onda de mi Cole 2014!
¿Tu colegio es buena onda? ¡Pruébalo este año participando en la Onda
de mi Cole 2014!
Este
año volvemos con nuevos y divertidos retos para seguir promoviendo el
cumplimiento de tus derechos.
Ingresa a aquí y conoce lo que hicimos el año pasado. Juntos
logramos movilizar de forma dinámica y divertida a más de 90,000
escolares en torno a temas como el bullying, la discriminación y la
violencia familiar.
SI QUIERES QUE TU COLEGIO PARTICIPE ESCRIBE A RGARCIA@UNICEF.ORG O
CSUAREZ@UNICEF.ORG PARA PEDIR MÁS INFORMACIÓN Y COMPLETAR LA
INSCRIPCIÓN
Súmate
a la conversación con el hashtag #LaOndademiCole en
Facebook y
Twitter. |
<<Atrás |
|
Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
Atienden demanda de estudiantes organizados de la AARLE.
Incrementan horas
de tutoría en región Ayacucho
.
Comparten experiencias de docentes ayacuchanas del nivel inicial
Tarea Cusco
.
Docentes reflexionan sobre formación identitaria
Tarea Lima
.
Pertinencia de la Educación Básica Alternativa
|
<<Atrás |
Voz pública |
Tarea Ayacucho |
Atienden demanda de estudiantes organizados de la AARLE
Incrementan horas de tutoría en región Ayacucho
|
Foto:
TAREA |
La
Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA) incrementó a dos horas
el espacio de tutoría en el currículo de Educación Secundaria
atendiendo a las demandas de los estudiantes de la región Ayacucho.
Liderados por la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes
Estudiantiles de Ayacucho (AARLE), quiénes han desarrollado diferentes
actividades de incidencia para lograr tal fin.
La
tutoría como espacio de acompañamiento socio afectivo, cognitivo y
pedagógico, forma parte de la perspectiva del desarrollo humano, que
busca la formación integral de los estudiantes, asimismo, deberá
desarrollar e implementar la Estrategia de paz escolar.
La
Directiva 034-2013-ME-GR-DRE-DIR “Normas y orientaciones
complementarias para el desarrollo del año escolar 2014 en la
educación básica. Región Ayacucho”, que establece el incremento del
horario de tutoría ha sido distribuido en las 11 Unidades de Gestión
Educativa Local (UGEL) de la región.
|
Foto:
TAREA |
Los
líderes de la AARLE, tras saludar la Directiva exigen a las
autoridades educativas se garantice el cumplimiento de las dos horas
de tutoría en todos los colegios ayacuchanos, pues consideran que este
espacio es propicio para el fortalecimiento de las habilidades de los
estudiantes para que puedan enfrentar de manera positiva los retos de
la vida.
Para
Miriam Cuadros De La Cruz, lideresa de la AARLE, la tutoría debe ser
motivo de reflexión para maestros en torno a su práctica pedagógica.
“Este espacio puede contribuir para que los docentes desarrollen mayor
capacidad de escucha, empatía y para que los estudiantes sientan al
maestro o maestra un amigo o amiga que lo orienta y brinda soporte
emocional y afectivo”, señaló.
Por su
parte, Teresa Quispe Sulca, especialista de Tutoría y Orientación
Educativa de la DREA, exhortó a los profesores a dar la importancia
debida a este espacio para brindar en las escuelas una atención
integral a los estudiantes, señaló que es responsabilidad de los
directores, responsables de tutoría y maestros de aula, dar
cumplimiento a la directiva.
(Cynthya
Ayala Aybar, TAREA Ayacucho).
|
<<Atrás |
Comparten experiencias de docentes ayacuchanas del nivel inicial
|
Foto:
TAREA |
En el
IV Encuentro Nacional de Docentes de las Aulas Fundación Telefónica se
presentó la experiencia de producción de videos cuentos
elaborados por maestras de Educación Inicial de Jesús Nazareno
participantes del Proyecto “Promoción del Derecho de niños y
niñas de 3 a 5 años a una educación que atienda su diversidad cultural”
que TAREA desarrolla en ese distrito ayacuchano.
Las
maestras gracias al programa de formación docente lideran cambios en
las estrategias para mejorar los aprendizajes de niños y niñas
aprovechando las nuevas tecnologías en las aulas con la finalidad de
nutrir y desarrollar
|
Foto:
TAREA |
un conjunto de capacidades y habilidades en niños
y niñas menores de 6 años, rescatando y revalorando los saberes
andinos de su contexto.
Durante
el IV Encuentro, Luz Flores, educadora del Proyecto, desarrolló una
réplica del taller de producción de video cuentos, con los docentes
participantes en el Encuentro a fin de que puedan implementarlos en
sus diferentes instituciones educativas.
Por su
parte Diana Incapie, responsable de proyectos sociales de América
Latina de Aulas Fundación Telefónica manifestó, que compartir este
tipo de producciones genera procesos de desarrollo profesional en los
docentes y los impulsa a experimentar proyectos creativos que permitan
mejorar los aprendizajes significativos en los estudiantes.
En este
IV Encuentro participaron maestras y maestros de
|
Foto:
TAREA |
los tres niveles
educativos: inicial, primaria y secundaria de diferentes regiones del
Perú, quienes se sorprendieron por la manera en qué las maestras
ayacuchanas están innovando con nuevas estrategias para construir en
niñas y niños, aprendizajes enriquecidos desde su entorno cercano,
potenciando el uso adecuado de recursos audiovisuales. (Luz Flores Alvizuri y Mirian Guillén Gutiérrez TAREA Ayacucho) |
<<Atrás |
Tarea Cusco |
Docentes reflexionan sobre formación identitaria
|
Foto:
TAREA |
Hemos
asistido en estos días a un proceso de reflexión profundamente
cuestionadora del ser docente de educación intercultural bilingüe (EIB),
de parte de los maestros de La Convención. Ellos y ellas vienen
implementando conjuntamente con TAREA el proyecto de desarrollo de
capacidades comunicativas y afirmación de la identidad de niños y
niñas en 19 escuelas de los distritos de Huayopata, Maranura y
Echarati.
El
espacio de reflexión ha sido el taller de formación, en el que han
tenido la posibilidad de dialogar con los maestros Grimaldo Rengifo y
Julio Valladolid, sobre el asentamiento de las poblaciones andinas en
los valles amazónicos de selva alta de La Convención, dos identidades
en diálogo desde hace cientos de años en este territorio, construidas
en el pasado sobre la base de la complementariedad y el intercambio
entre el mundo andino y el mundo amazónico, parte de una misma
racionalidad de cuidado del frágil equilibrio de estos dos mundos en
interacción.
Lo que
cambió, a saber de la historia local, fue la equidad y la reciprocidad
en las múltiples relaciones que implica vivir en la amazonía: entre el
agua, el bosque y la chacra espacios cíclicos de vida, entre seres y
deidades, entre hombres, plantas y animales, entre los de la cuenca
alta y los de la cuenca baja, entre quechua hablantes y machiguengas,
yines, yamis, ashaninkas.
La
equidad se ha ido trastocando en abuso, el equilibrio en depredación,
la diversidad en monocultivo… pero la necesidad de recomponer la
tradición de encuentro de marcha alternantica de estos espacios se ha
reconstruido en la memoria de los docentes, muchos de ellos y ellas
agricultores también… El taller solo ha posibilitado reconciliarse con
las tradiciones de los abuelos, interiorizar qué debemos hacer con el
bosque, lo que hacemos con la Pachamama… Una relación respetuosa y
cariñosa de mutua crianza.
Hemos
comprendido también en conjunto, docentes y acompañantes que es
fundamental conocer el ritmo agroastrológico de este espacio e
identificar en los sitios sagrados del pasado los referentes para
agradecer el ciclo de la luna y el del sol y el paso de la cruz
chacarera por el mundo amazónico.
Identificamos también que en la ritualidad y la fiesta andina los
chunchos, los hombres vestidos a la usanza de los pobladores
amazónicos son fundamentales, porque se hacen agua en la ritualidad, y
su presencia garantiza la reproducción de la vida.
Las
emociones y las razones que explican el íntimo encuentro con su
territorio, con la visión del mundo de sus abuelos y de los abuelos de
los otros… Los pobladores amazónicos de tierras bajas se expresan
desde los docentes en palabras: “nunca había sentido tanta
responsabilidad de tener que hacer que niñas y niños comprendan y
quieran su territorio”. “Se me abrieron los ojos antes estaba allí y
no lo quería ver, estaba ciega y sorda…, hoy tengo claridad en la
cabeza y contento en el corazón”…, sigamos acompañando este proceso de
descubrimiento íntimo de nuestros docentes, de su identidad y su
compromiso educador.
(Ingrid Guzmán Sota, coordinadora de TAREA Cusco).
|
<<Atrás |
Tarea Lima |
Pertinencia de la Educación Básica Alternativa
|
Foto:
TAREA |
“Enfoques para la pertinencia de la Educación Básica Alternativa (EBA)”,
es el título del II modulo del Diplomado Virtual de Especialización de
Educación Básica Alternativa que se viene desarrollando en las
ciudades de Lima y Huamanga gracias a un convenio de la Universidad
Antonio Ruiz de Montoya en convenio con TAREA.
En este
Diplomado participan 50 docentes de EBA quienes se vienen beneficiando
de este programa de formación gratuita que tiene como propósito
central contribuir a mejorar la calidad educativa de esta modalidad
educativa a través del desempeño de los docentes participantes.
El
segundo módulo que se inició a fines del mes de enero, pone énfasis en
conocer y profundizar los enfoques que sostienen y dan perspectiva a
la EBA como modalidad educativa. Por ello se busca articular la
educación con el desarrollo humano sustentable, así como la
comprensión de la diversidad humana como una riqueza a través del
enfoque de la interculturalidad.
Cercano
a estos enfoques se da la construcción de la identidad y de la
ciudadanía, entendida en todas sus amplias dimensiones y ligada a la
plena vigencia de los derechos, lo que convierte a la persona en un
ser, sujeto de derechos y obligaciones.
El
desarrollo y conducción de este II modulo, se encuentra a cargo de
Alejandro Cussianovich Villarán, renombrado maestro, impulsor de la
“pedagogía de la ternura” y fundador del Movimiento de Adolescentes y
Niños Trabajadores.
El
maestro Cussionovich inició las clases presenciales con una ponencia
titulada: “La EBA como una necesaria ruptura epistemológica”, la cual
motivo un debate entre los docentes participantes, sobre la visión de
la educación de jóvenes y adultos, cómo romper los conceptos únicos y
homogéneos de escuela y cómo promover el nuevo paradigma de la EBA
abierta, flexible, creativa y de alta calidad.
En las
clases virtuales los estudiantes participarán en foros de debate y
actividades de aprendizaje, para lo cual contaran con el apoyo de
tutores quienes brindarán asesoramiento y orientación de forma
personalizada.
(Milagros Iparraguirre, TAREA Lima).
|
<<Atrás |
Eventos |
.
Tendrá lugar en Dublín. Ireland International
Conference on Education (IICE-2014)
.
Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de
Intel
.
V Congreso Internacional sobre Calidad y
Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2014)
.
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología,
Innovación y Educación
.
II Congreso Internacional de Ciencias de la
Educación y del Desarrollo
.
Modalidad Virtual. Diplomatura de
Especialización en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales
<<Atrás
Publicaciones.
.
Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación
de calidad para todos al 2015
.
Antecedentes y Criterios para Elaboración de Políticas Docentes en
América Latina y el Caribe
<<Atrás
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Se pondrá en marcha el Plan Regional de Acción por la
Infancia y la Adolescencia. Firman acuerdo por niñas, niños y adolescentes
de las cuencas amazónicas
<<Atrás
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
En Lima se presentó investigación. Bullying
homofóbico en colegios de Perú, Chile y Guatemala
<<Atrás
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
<<Atrás
Biblioteca
Digital TAREA
.
Boletín Mundo AARLE N° 03 (AARLE, Tarea,
Huamanga 2013)
<<Atrás
Para recordar
Marzo |
<<Atrás |
Eventos |
Tendrá
lugar en Dublín
Ireland
International Conference on Education (IICE-2014)
Se llevará
a cabo los días 28, 29 y 30 de abril de 2014, tiene por objetivo
profundizar en el avance de la teoría y de las prácticas en materia
educativa.
Más información
<Atrás
Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel
Se realizará del 11 al 16 de mayo del 2014 y participarán estudiantes de
70 países que compiten por más de USD 4 millones en becas estudiantiles y
premios. Es el certamen pre-universitario de ciencias más grande del mundo
reúne a más de 1.500 jóvenes científicos. Es organizado por Intel. Más
información
<Atrás
V
Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación
Virtual (CAFVIR 2014)
Girará en
torno a las siguientes temáticas: accesibilidad de la formación virtual,
aspectos académicos y de contenidos, aspectos generales y de gestión,
aspectos culturales e institucionales, aspectos tecnológicos y avanzados,
evaluación de la calidad, MOOC cursos abiertos masivos en línea y casos
prácticos/experiencias en e-learning. Se llevará a cabo del 14 al 16 de
mayo de 2014 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez (Guatemala).
Más información
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y
Educación
Convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación (OEI), se celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014 en
la ciudad de Buenos Aires (Argentina). El congreso dará un espacio
privilegiado a la incorporación de las TIC en cada una de las facetas
educativas y además será un espacio de diálogo académico sobre el avance
de las Metas Educativas 2021. Más
información
<Atrás
II
Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo
El II
Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, que
tendrá lugar en Granada los días 25, 26 y 27 de junio de 2014, girará en
torno a temáticas como el diagnóstico pedagógico y técnicas de
orientación; la didáctica; las dificultades de aprendizaje; la educación
comparada; la pedagogía social; la pediatría; la psicología de la
educación; teoría de la educación; la tecnología educativa; o los
trastarnos del desarrollo, entre otros.
Más información
<Atrás
Modalidad Virtual
Diplomatura
de Especialización en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales
Busca
desarrollar competencias para el diseño, gestión y evaluación de proyectos
sociales, con enfoque estratégico, basado en resultados y el aprendizaje
continuo. La matricula se cierra el 3 de setiembre de 2014. Las clases se
iniciarán el 15 de ese mes.
Más información
|
<<Atrás |
Publicaciones |
Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación
de calidad para todos al 2015
OREALC/UNESCO
Santiago. 2013
Esta
publicación tiene el propósito de poner en valor el progreso alcanzado
y reconocer los esfuerzos realizados. También pretende develar los
desafíos emergentes para la agenda educativa post 2015 que deberá
generar sin duda una nueva visión de la educación en la región. Y es
que una educación de calidad para todos a lo largo de la vida, en
tanto derecho fundamental de todas las personas, se enfrenta a un
contexto de cambio profundo al comenzar el siglo XXI. Es preciso
entenderlo y construir un nuevo paradigma acorde a los tiempos.
Bajar publicación
Antecedentes y Criterios para Elaboración de Políticas Docentes en
América Latina y el Caribe
REALC/UNESCO
Santiago. 2013
Para la
elaboración de este libro, la OREALC/UNESCO Santiago definió un método
de trabajo basado tanto en la contribución de expertos
latinoamericanos en políticas docentes, como en el aporte de ocho
grupos nacionales de consulta y deliberación de Argentina, Brasil,
Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y Trinidad y Tobago,
constituidos por actores representativos de los ámbitos gubernamental,
académico y sindical docente. El resultado constituye el fruto de la
interacción entre dos fuentes y tipos de conocimiento y criterios de
acción: el especializado sobre la problemática docente a nivel
regional, y el surgido de la experiencia de grupos nacionales al
respecto. Tiene como objetivos formular un estado del arte y
orientaciones para las políticas docentes de los países de América
Latina y el Caribe considerando las siguientes dimensiones: formación
inicial, formación continua, carrera docente e instituciones y
procesos de las políticas docentes.
Bajar publicación
|
<<Atrás |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Se
pondrá en marcha el Plan Regional de Acción por la Infancia y la
Adolescencia
Firman
acuerdo por niñas, niños y adolescentes de las cuencas amazónicas
|
Foto:
Andina |
El Acta
de Constitución del Comité Regional de Seguimiento a la Estrategia de
Acción Social, que garantiza el seguimiento de las acciones a favor de
niñas, niños y adolescentes, prioritariamente, como parte de la lucha
contra la pobreza e inclusión social emprendida por el actual gobierno
fue suscrita por el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio
Rojas Julca y el Vicepresidente del Gobierno Regional de Loreto, Luis
Lozano.
El
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, junto con la Marina
de Guerra del Perú, inició el 2012, un trabajo directo con las
comunidades radicadas en la cuenca del río Napo, trasladando en buques
la ayuda social para estas zonas, así como los principales servicios
del Estado. El objetivo, erradicar la pobreza enfocándose
principalmente en la infancia y adolescencia.
Continuando con esta labor y en base al acta suscrita, el Gobierno
Regional de Loreto se comprometió a continuar con la Estrategia de
Acción con Sostenibilidad, en trabajo con los gobiernos locales y
provinciales, así como representantes de la sociedad civil y
comunidades nativas, quienes deberán diseñar conjuntamente un plan de
trabajo para el año 2014.
El
viceministro del MIMP, Julio Rojas Julca, indicó que el principal
logro de este acuerdo es consolidar el trabajo por los niños, las
niñas y los adolescentes de la cuenca amazónica y además, que los
gobiernos regionales comprendan la trascendencia de incluir a esta
población, garantizando sus derechos y desarrollo integral.
Algunas
de las metas trazadas mediante este acuerdo son el acceso a la salud,
educación y justicia; la titulación de tierras; la comunicación
(telefonía e internet). Tanto el gobierno regional como las propias
comunidades deberán trabajar aunadamente para alcanzar este propósito.
La
Estrategia de Acción con Sostenibilidad iniciada el año anterior, con
la Marina de Guerra, busca cumplir con los objetivos del Plan Nacional
de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) 2012-2021.
(MIMP)
Más información
|
<<Atrás |
Construyendo el Plan nacional de EPT |
En
Lima se presentó investigación
Bullying homofóbico en colegios de Perú, Chile y Guatemala
|
Foto:
Unesco |
“Era
como ir todos los días al matadero”, es el título de la investigación
sobre el bullying homofóbico en instituciones educativas públicas de
Perú, Chile y Guatemala que se desarrollo con el objetivo de conocer
esta realidad que no sólo involucra a alumnos sino también a docentes,
directivos y padres de familia.
Según
la investigación, en Perú más del 44% de los encuestados aseguró haber
sufrido algún tipo de bullying u hostigamiento en la escuela.
Asimismo, según cifras recogidas del estudio, el 35% de los
encuestados abandonó los estudios ante las agresiones sufridas. Otra
de las conclusiones que encontró la investigación, especialmente en
las instituciones educativas de Perú, es que en muchas ocasiones, son
los docentes quienes promueven o participan en el bullying,
contribuyendo a un medio escolar violento y hostil donde este tipo de
comportamiento es tolerado.
La
investigación también demostró que el bullying homofóbico, además de
darse en jóvenes LGBT, se da en todo joven, hombre o mujer, que no se
ajusta a los estereotipos tradicionales de género.
La
investigación responde a una realidad que en los últimos años ha
identificado al bullying homofóbico como un problema social con
consecuencias negativas tanto en la salud como en el bienestar de los
y las jóvenes y adolescentes, siendo el resultado más lamentable, la
depresión y el suicidio. Sin embargo la compresión del problema es aún
insuficiente y la información existente es limitada.
La
frase que da título a la investigación es el testimonio de uno de los
jóvenes que participaron en el estudio realizado cabo por la Unidad de
Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la Universidad Peruana
Cayetano Heredia (USSDH-UPCH), y el Instituto de Estudios en Salud,
Sexualidad y Desarrollo Humano de Perú (IESSDEH). Estas instituciones
contaron con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para
el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO).
Más información
|
<<Atrás |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
<<Atrás |
Biblioteca Digital TAREA
Mundo AARLE N° 03. Boletín informativo. (AARLE, Tarea,
Huamanga 2013)
La
Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE),
presenta su boletín informativo Mundo AARLE N° 3, en el que chicos y
chicas de la AARLE, comparten sus experiencias en el XII Encuentro
Regional de Alcaldes y Líderes Estudiantiles. En esta edición el
artículo central es: “Pintando una escuela sin violencia” busca
motivar a niños, niñas y adolescentes a denunciar los casos de
violencia en la escuela. Por su parte el nuevo presidente de la AARLE
Fajardo comparte su sueño que tiene para la organización en Runasimi.
En esta edición además se presenta la Agenda pendiente en Ayacucho, la
misma que resume las demandas de los estudiantes ante sus autoridades.
Finalmente, José Armando Anchayhua comparte una nota reflexiva sobre
liderazgo..
Bajar publicación
|
<<Atrás |
Para recordar
Marzo |
|
<<Atrás |
|
|
|
|
|