|
PARA DEBATIR
|
Director líder pedagógico que conduce la mejora de los
aprendizajes
|
Foto: TAREA |
|
Las investigaciones a nivel internacional señalan que en las escuelas
con buenos desempeños de sus estudiantes, los directores participan
activamente en la reflexión pedagógica con sus docentes, monitoreando
y retroalimentando los procesos de enseñanza aprendizaje
permanentemente.[1]
Esto se corrobora en numerosas experiencias nacionales, donde la
diferencia entre una buena escuela y otra que no lo es, está en que en
la primera se cuenta con un buen director que acompaña y motiva a sus
docentes y que es accesible para sus estudiantes. Ello nos muestra la
imagen de un director preparado, investigador, comprometido y cercano
a sus docentes y estudiantes, que concentra sus esfuerzos en la
formación de sus estudiantes. En buena cuenta, un director con
liderazgo pedagógico enfocado en la mejora de los aprendizajes.
Basados en esta evidencia es que el Instituto Peruano de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA)
propone en la Matriz de evaluación para la acreditación de la calidad
de las Instituciones de Educación Básica, factores, estándares e
indicadores que promueven una reflexión permanente sobre la
articulación del quehacer escolar con la formación de los estudiantes
y el logro de aprendizajes.
El primer factor, referido a la dirección institucional, evalúa la
direccionalidad que asume la institución educativa centrada en el
aprendizaje de todos sus estudiantes. Es importante señalar que no se
evalúa al director, sino la función directiva desarrollada por el
cuerpo directivo de la institución educativa.
|
Foto: TAREA |
Una escuela que realiza su autoevaluación, en este factor debe mirar
si la comunidad educativa comparte una visión sobre lo que quiere
lograr y lo que se propone mejorar para que todos sus estudiantes
logren una formación integral; si existe coherencia entre lo que dice
y lo que hace, es decir si su proyecto educativo institucional (PEI),
se ve plasmado en el plan curricular, las sesiones de aprendizaje, la
evaluación y la capacitación a sus docentes; si concentra todos sus
esfuerzos en generar las condiciones adecuadas para que los docentes
desarrollen los procesos de enseñanza aprendizaje, asegurándoles
tranquilidad, tiempo suficiente, materiales y capacitaciones
pertinentes; si se propicia un estilo de liderazgo colaborativo,
asegurando un clima institucional de confianza y respeto.
Sin duda alguna, el Estado debe establecer estrategias y mecanismos
para desarrollar capacidades que permitan a los directores convertirse
en líderes pedagógicos. El marco del buen desempeño de directivos
propuesto por el Ministerio de Educación es un buen avance ya que
plantea las competencias y desempeños del director líder pedagógico.
Este marco es el referente de la evaluación de acceso y desempeño, de
la formación y capacitación.
Por
ello es de suma importancia no detener el proceso iniciado para
evaluar y lograr tener a los mejores directores en las escuelas. Los
directores seleccionados participarán en un diplomado sobre liderazgo
pedagógico, fortaleciendo cada una de las competencias señaladas en el
marco del buen desempeño del directivo. Uno de los aspectos en los que
se capacitarán será en los estándares de calidad de la gestión, los
mapas de progreso del aprendizaje y en los procesos de autoevaluación,
para que puedan conducir a sus escuelas a reflexionar sobre sus
propias prácticas y tomar decisiones a favor de la mejora de los
aprendizajes. Las dificultades presentadas en la fallida evaluación no
deben hacernos perder el foco de la evaluación: trabajar para que
todas las escuelas cuenten con un director líder pedagógico.
|
Escribe:
|
Verónica Alvarado,
coordinadora técnica, IPEBA. |
|
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
.
Se realizará en enero del 2014. Primer examen
para ubicar a maestros en nueva escala salarial
.
Ministro Saavedra: Es urgente incrementar la calidad educativa en el
país
.
IX Encuentro Nacional de Regiones: Autoridades
dialogarán sobre el enfoque territorial y la educación
.
Buscan su aprobación en la presente legislatura.
Comisión de Educación acabará debate de nueva Ley Universitaria
.
Beca 18 ofrece 5,000 becas para jóvenes talentosos de zonas pobres
.
En Primer concurso nacional de buenas prácticas.
Maestros de Cusco y Apurímac ocuparon los tres primeros lugares
.
Compromiso binacional frente a desafíos de la educación intercultural
.
En Seminario Internacional de Experiencias Exitosas en Gestión
Escolar. Presentan Marco del Buen Desempeño del Directivo a la
sociedad civil
.
INDECOPI confirma sanción. Por ofrecer beneficios a instituciones
educativas cinco editoriales fueron multadas
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
Se realizará en enero del 2014
Primer examen para ubicar a maestros en nueva escala salarial
|
Foto:
La República |
|
Los docentes que pertenecían a la Ley del Profesorado (de 1984)
rendirán el primer examen extraordinario para ser reubicados en la
nueva escala magisterial en enero del 2014, así lo indicó el
viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación,
Fernando Bolaños al tiempo de
precisar que esta medida permitirá que maestros de todo el país
accedan a mejores remuneraciones el próximo año escolar.
Los profesores de este antiguo régimen que se sometan a la evaluación,
por única vez, podrán escalar hasta el nivel III, IV, V o VI de la
carrera. Esto debido a que, tras integrarse al nuevo régimen, se
encuentran en los niveles I, II o III. El ascenso dependerá de sus
conocimientos. Y una vez que ocupen un nivel, rendirán evaluaciones de
desempeño docente, las cuales determinarán sus ascensos y permanencia.
Debe precisarse que este proceso no incluye a los maestros que
pertenecían a la Ley de Carrera Pública Magisterial (2007), debido a
que ya fueron reubicados en un nivel mayor.
(La República).
Más información
|
<<Atrás |
Ministro Saavedra:
Es urgente incrementar la calidad educativa en el país
|
Foto:
Minedu |
|
El ministro de Educación, Jaime Saavedra sostuvo en el Pleno del
Congreso, donde se sustentaba la Ley de Presupuesto 2014, que “la
calidad de la educación del país la tenemos que incrementar de manera
sustancial y urgente”.
Avanzar más rápido en educación es una responsabilidad del Sector y de
todos los peruanos. Tenemos la obligación de darles a niñas, niños y
jóvenes del país las mismas oportunidades de una educación de calidad
para su desarrollo como personas y como ciudadanos, enfatizó el
ministro Saavedra.
Señaló que en ese sentido, tenemos que asegurarnos que todos los
estudiantes reciban con calidad, oportunidad y pertinencia a su
diversidad, el conjunto de bienes y servicios que se requieren para
garantizar el logro de sus aprendizajes.
Presupuesto del 2014
Con relación al presupuesto consolidado destinado al Sector Educación
para el año 2014, indicó que asciende a 19 mil 941 millones de soles.
Se ha dado un incremento de mil 300 millones de soles, lo cual
representa un crecimiento de 6.7 por ciento, subrayó.
Señaló que el presupuesto da el marco necesario para revalorar la
carrera docente, aumentando los estándares de formación de los
docentes y de la formación en servicio, porque el maestro es el pilar
central del centro educativo.
También da el marco legal para mejorar el aprendizaje al interior del
aula, con compromisos y metas exigentes para todos los sectores
involucrados, desde directores, docentes y padres de familia, dijo
Saavedra.
(Minedu).
Más información
|
<<Atrás |
IX Encuentro Nacional de Regiones:
Autoridades dialogarán sobre el enfoque territorial y la
educación
Por noveno año consecutivo, el Consejo Nacional de Educación, el
Ministerio de Educación y la Asamblea Nacional de Gobiernos
Regionales, con el apoyo de la Mesa Interinstitucional de Gestión y
Descentralización, organizan el IX Encuentro Nacional de Regiones, que
tiene como tema central la “Gestión educativa descentralizada y
enfoque territorial”.
El objetivo del encuentro es generar un espacio de diálogo y de
construcción de acuerdos para fortalecer la gestión descentralizada y
el enfoque territorial en los tres niveles de gobierno.
El IX Encuentro Nacional de Regiones, se realizará el 2 y 3 de
diciembre en el auditorio del Colegio Belén (Av. Belén 245, San
Isidro) y contará con la presencia de autoridades nacionales,
regionales y miembros de la sociedad civil.
(CNE Prensa).
Más información
|
<<Atrás |
Buscan su aprobación en la presente legislatura
Comisión de Educación acabará debate de nueva Ley Universitaria
|
Foto:
La República |
La Comisión de Educación, ya ha aprobado 112 artículos de los 136 que
tiene el proyecto. El lunes, 2 de diciembre, se deberían estar
aprobando los artículos restantes y ya solo quedarían las
disposiciones complementarias.
El objetivo de la Comisión es que el proyecto de Ley pueda ser
presentado al Pleno del Congreso, para su aprobación, antes que
concluya la presente legislatura.
El artículo que establece que la "desaprobación de una misma materia
cualquiera que esta sea por tercera vez, da lugar a la separación
automática y definitiva de la universidad", fue el que más debate
trajo consigo.
Con esta propuesta, el Congreso pondría fin a los "estudiantes
eternos". Si bien esta medida ya se aplicaba en algunas casas de
estudios superiores, ahora, de ser aprobada tal cual en el Pleno,
estará normada por ley.
También han aprobado que las universidades privadas que no acrediten
la calidad de la enseñanza que imparten, pueden perder los incentivos
de índole tributaria que actualmente reciben.
(La República).
Más información
|
<<Atrás |
Beca 18 ofrece 5,000 becas para jóvenes talentosos de zonas
pobres
|
Foto:
CNE |
El Programa Beca 18 lanzó la convocatoria al concurso público "Premio
al talento" que ofrece 5,000 becas de educación superior en carreras
de ciencia y tecnología. Está dirigido a jóvenes pobres con alto
rendimiento académico que concluyeron la secundaria.
Los requisitos para acceder a este concurso son: tener menos de 23
años y haber tenido promedio 15 en los cinco años de educación
secundaria, para acceder a universidades y promedio 13 para
institutos.
Las becas a ofrecer corresponden a las carreras de ingeniería
mecánica, ingeniería agroforestal, industrias alimentarias, pesquería,
mecánica de mantenimiento, mecánica automotriz, manejo de maquinaria
pesada para minas, diseño y gestión de modas, entre otras.
Para el próximo año, el Programa Nacional de Becas e Crédito Educativo
(Pronabec) entregará, además, 3,000 becas especiales para poblaciones
de escasos recursos de Valle del Río Apurímac Ene Mantaro (VRAEM), la
zona del Huallaga, albergues, licenciados de las Fuerzas Armadas y
estudiantes que concluyeron educación intercultural bilingüe.
(ANDINA)
Más información
|
<<Atrás |
En Primer concurso nacional de buenas prácticas
Maestros de Cusco y Apurímac ocuparon los tres primeros lugares
|
Foto:
Minedu |
En el I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, organizado por
el Ministerio de Educación, el Primer lugar lo ocuparon las docentes
cusqueñas Yanet Honor Casaperalta y Norma Sofía Cajigas Vargas,
quienes recibieron becas para su participación en el Programa
Excelencia Pedagógica “Creatividad Docente” e Internet móvil por un
año, entre otros reconocimientos.
Los docentes de Apurímac, Ketty Vera Rodríguez, Hugo Villafuerte
Arcega, Juana Pérez Salgado y Saturnina Bautista Pimentel, ocuparon el
segundo lugar del concurso, mientras que el tercer puesto lo ocupó el
maestro cusqueño, Rubén Justo Centeno Carrasco, integrante de la
Asociación de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe “Chiqaq Ñan”;
organización que busca influir en políticas educativas que permitan
sensibilizar y comprometer al logro de una educación de calidad para
todos.
El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, presidió
la ceremonia de premiación de las mejores experiencias docentes
destinadas a elevar la calidad de la enseñanza y los aprendizajes en
el Perú. Al concurso se presentaron 750 prácticas a nivel nacional.
La buena escuela
|
Foto:
Frecuencia Latina |
Por
otro lado, el profesor Centeno ha presentado un innovador proyecto al
Concurso La buena escuela promovido por Frecuencia Latina.
En esta
experiencia, niñas y niños de la institución educativa 56022
CCochacunca producen y conducen un programa radial educativo para
enseñar hábitos de aseo y convivencia.
Para apoyar a este proyecto
Cusco: 56022 CCochacunca destaca con su programa radial educativo,
debes ingresar a:
http://www.frecuencialatina.com/labuenaescuela y dar tu voto a
favor haciendo clic en el recuadro rojo. La votación se cierra el 8 de
diciembre.
El concurso tiene tres categorías de evaluación: mejora en la gestión
escolar, convivencia escolar, y uso de las TICs en el aula. El ganador
de cada una se llevará 10 mil 800 soles y, entre esos tres, se
escogerá al ganador del premio ‘La Buena Escuela’, que se hará
acreedor a 21 mil 600 nuevos soles.
(Minedu)
Más información
|
<<Atrás |
Compromiso binacional frente a desafíos de la educación
intercultural
Autoridades y docentes del sector educación de Perú y Ecuador
renovaron su compromiso de responder a los desafíos de lograr una
educación intercultural y bilingüe de calidad en favor de niñas, niños
y adolescentes hispanos y de las comunidades awajún (Cajamarca) y
kichwa y shuar (Chinchipe Zamora) de la zona de frontera.
Algunos de estos desafíos son el desarrollo y fortalecimiento de sus
capacidades para la lectura, comprensión y escritura mediante el uso
de materiales educativos en su lengua materna, así como el incremento
de plazas para docentes que dominen la lengua originaria y aporten a
una educación para la vida recuperando los saberes de los pueblos.
Tales temas se abordaron durante el Foro de Reflexión y Compromisos
para Enfrentar los Desafíos de la Educación Intercultural, realizado
el último 22 de los corrientes en el auditorio del Parque del Café en
la provincia de San Ignacio, ubicada en la zona fronteriza con
Chinchipe Zamora, provincia del Ecuador.
El licenciado Efraín Tii Impi, informó que han venido realizando
talleres con docentes, padres y madres de familia y estudiantes de San
José de Lourdes y de Huarango, donde se ubican las comunidades awajun
de Cajamarca. Como resultado han podido acopiar insumos para la
elaboración de un diseño curricular de educación intercultural y la
edición de textos y materiales educativos. Entre los títulos figuran
Shiik, Teesh, Tatashan y Ugkum, dirigidos a tercero, cuarto, quinto y
sexto grado, respectivamente.
Por su parte el sub secretario de educación intercultural bilingüe del
Ministerio de Educación del Ecuador, Luis Male, remarcó que asistimos
a un encuentro de pueblos pues la frontera es una línea imaginaria ya
que ambos países están unidos por una historia y cultura común.
El foro se realizó como parte del proyecto Educación intercultural
en contextos de diversidad cultural y lingüística de la provincia de
frontera de San Ignacio en Perú y de Zamora Chinchipe en Ecuador,
ejecutado por el Fondo Binacional Perú-Ecuador a través de Care Perú,
con el financiamiento de la Unión Europea. Lo inauguró el director de
la UGEL de San Ignacio, William Villalobos, quien destacó la
diversidad cultural de la zona de frontera como un factor para la
integración de los pueblos.(GR
Cajamarca)
Más información
|
<<Atrás |
En Seminario Internacional de Experiencias Exitosas en Gestión Escolar
Presentan Marco del Buen Desempeño del Directivo a la sociedad
civil
|
Foto:
La República |
|
En el Seminario Internacional de Experiencias Exitosas en Gestión
Escolar, se presentó a la comunidad educativa y a la sociedad civil el
¨Marco de Buen Desempeño del Directivo¨, documento construido,
consultado y validado por más de 3,500 directores de todo el país, que
busca revalorar la importancia del rol directivo de la escuela y
establecer una visión compartida sobre el liderazgo pedagógico.
Asimismo, representa un referente para la evaluación y formación de
directivos.
El Seminario, organizado por el Ministerio de Educación con el
auspicio de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) en Perú y el financiamiento
del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se llevó a cabo en
Lima el 28 y 29 de noviembre de 2013 y tuvo como finalidad promover un
espacio de reflexión y análisis sobre experiencias pedagógicas
exitosas en Latinoamérica y Perú. Fue
inaugurado por el ministro de Educación
Jaime Saavedra.
Participaron en esta reunión directores regionales de educación,
especialistas, directores de instituciones educativas y organizaciones
de la sociedad civil. Contó con la participación de expertos
internacionales en gestión escolar y liderazgo pedagógico como: Pilar
Pozner (Argentina) - consultora en Gestión Educativa y Escolar para
actividades de formación; André Ramos (Brasil) – Secretaría Municipal
de Educación de Río de Janeiro; Diego Arbaláez (Colombia) – Programa
Rectores Líderes Transformadores; Juan Casassus (Chile) – investigador
especializado en política y gestión educativa, autor de ¨La Escuela y
la Desigualdad¨; Mario Uribe (Chile) – Fundación Chile; y Ernesto
Castellano (México) – Programa Escuelas de Calidad.
(Unesco Perú)
Más información
|
<<Atrás |
INDECOPI confirma sanción
Por ofrecer beneficios a instituciones educativas cinco
editoriales fueron multadas
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección
de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), confirmó la sanción impuesta a
cinco editoriales que ofrecieron a representantes y autoridades de
diversas instituciones educativas (IE), beneficios patrimoniales a
cambio de que estos soliciten a su alumnado determinados textos en la
lista escolar.
La Sala Especializada en Protección al Consumidor del INDECOPI
sancionó a las empresas Ediciones Magic Book S.A.C.; Ediciones Corefo
S.A.C.; Editorial Master Libros S.A.C; Nazareth Editorial S.A.C. y
Editorial Hilder S.A.C. con una multa total de 150 Unidades
Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a S/. 555 000 para dichas
empresas.
La Sala determinó que estas editoriales infringieron el artículo 1.1°
literal c) del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referido
a los derechos de los consumidores sobre la protección de sus
intereses económicos, pues con esta práctica se promovía que los
textos escolares sean seleccionados por los centros educativos en
función de criterios ajenos a los estrictamente pedagógicos.
En abril de este año, la Sala confirmó una multa de 30 UIT para cada
una de las editoriales Santillana S.A. y Asociación Editorial Bruño,
por similares motivos. (INDECOPI)
Más información
|
<<Atrás |
|
Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
Salió primer número de boletín Saywa, Señal en el camino. Promoverá la EIB y
equidad de género en Ayacucho
.
Participación estudiantil
un derecho y una gran responsabilidad
.
I Taller de Educación
Intercultural Bilingüe y Equidad de Género se realiza en Sucre
Tarea Cusco
.
En la provincia de Canchis desarrollaron seminario de
gestión intercultural. Instituciones se unen para revalorar idioma quechua
Tarea Lima
.
Municipalidad de Villa El Salvador presentará.
Proyecto de Inversión Pública en educación
|
<<Atrás |
Voz pública |
Tarea Ayacucho |
Promoverá la EIB y equidad de género en Ayacucho
Salió primer número de boletín Saywa, Señal en el camino
La Federación Departamental de Club de Madres de Ayacucho (FEDECMA),
la Asociación Regional de Maestros en Educación intercultural bilingüe
de Ayacucho (ARMEIBA) y Tarea Asociación de Publicaciones Educativa te
alcanzamos el primer número del boletín Saywa, Señal en el camino, con
el objetivo de aportar al debate entre la sociedad civil y las
autoridades del gobierno regional y local en torno a la Educación
intercultural Bilingüe (EIB) y a la equidad de género, a fin de que se
impulsen e implementen políticas que mejoren la calidad educativa y
promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Bajar
boletín
|
<<Atrás |
Participación estudiantil un derecho y una gran responsabilidad
|
Foto:
TAREA |
La participación estudiantil es un derecho de niñas, niños y adolescentes
(NNA), que les permite desarrollar procesos de formación ciudadana en las
instituciones educativas (I. E.), capacidades de liderazgo, mejorar la
comunicación, desarrollar empatía, fortalecer la confianza y autoestima, y
favorece a desarrollar un clima institucional positivo en la escuela.
“Mi participación en el Municipio Escolar, me ha ayudado a ser más
comunicativa, no tener miedo a decir las cosas que están mal, a respetar
las ideas de mis compañeros, tomarlos en cuenta y evitar la injusticia en
mi colegio,”
comenta Lisbeth Deisy Lagos Rodriguez, alcaldesa de la I. E. Martha Jerí
De Añanos de la provincia de La Mar, Ayacucho.
Asimismo, la participación estudiantil ayuda a fortalecer el pensamiento
crítico y reflexivo, a desarrollar la capacidad de discernimiento que
permite a los y las adolescentes el ejercicio de sus derechos y asumir sus
responsabilidades, involucrarse en el desarrollo de la escuela, de manera
organizada, participando en la toma de decisiones.
“Nosotros exigimos que nuestros profesores nos enseñen bien, que cumplan
sus horas de trabajo, lleguen temprano y no sólo vengan a la escuela por
cumplir”,
señala Gabriel Andrés Taca Rojas, alcalde escolar de la I.E. Augusto
Salazar Bondi de la provincia de Huancasancos, Ayacucho.
|
Foto:
TAREA |
En la Región Ayacucho el Municipio Escolar es una organización que
representa a todos los estudiantes de una institución educativa, atiende
sus necesidades, promueve sus derechos en la escuela y comunidad,
intermedia las demandas de los estudiantes ante las autoridades
educativas, impulsa la participación democrática de los estudiantes en
actividades de la escuela y realiza actividades que contribuyen al
desarrollo integral de los estudiantes.
Para la construcción y fortalecimiento de la democracia en la escuela
alcaldes, alcaldesas, lideresas y líderes estudiantiles de Ayacucho se han
organizado en la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles
de Ayacucho (AARLE) y son un ejemplo de lo que puede hacer la
participación estudiantil en la región.
En la AARLE se ha roto con la cultura discriminatoria, promueve la
relación basada en el respeto y buen trato e impulsa nuevas prácticas y la
equidad de género, lo cual se evidencia en el protagonismo de muchas
alcaldesas escolares a nivel de la región; y en de la presidenta de la
AARLE, Miriam Cuadros.
Las acciones de incidencia política, han convertido a la AARLE en un actor
social importante para la comunidad ayacuchana que está atenta a sus
propuestas y debates en los medios de comunicación. El trabajo realizado
por las diferentes gestiones al interior de la Asociación ha permitido que
estudiantes mujeres y varones contribuyan en sus centros educativos y en
su comunidad.
(Cynthia Ayala, TAREA Ayacucho)
|
<<Atrás |
Participan docentes de Instituciones Educativas de Sucre
I Taller de Educación Intercultural Bilingüe y Equidad de Género
Con la participación de autoridades, funcionarios de la Unidad de
Gestión Educativa Local (UGEL), docentes y directores de siete
instituciones educativas rurales de la provincia de Sucre, se llevó a
cabo el I Taller del Programa de Formación de Docentes en el marco del
proyecto “Autoridades y actores socioeducativos de tres provincias
andinas de Ayacucho fortalecidos en sus capacidades de gestión”.
En la ceremonia de inauguración, los funcionarios de la UGEL
agradecieron el trabajo que viene realizando TAREA en su provincia,
sobre todo en temas medulares como la educación intercultural bilingüe
(EIB) y la equidad de género, tomando en cuenta las políticas
priorizadas en el Proyecto Educativo Local (PEL), que además busca
incluir socialmente a niños y niñas a nivel regional.
Cesar Gálvez Alarcón, a nombre de TAREA agradeció y felicitó la
presencia de los docentes y directores a dicho evento y se comprometió
a seguir trabajando de la mano con la UGEL y el Gobierno Provincial en
favor del desarrollo de capacidades de los docentes con el objetivo de
mejorar los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes de Sucre.
Al finalizar el taller, que se realizó el 26 de noviembre, tanto los
docentes como los directores se comprometieron a participar
activamente en los siguientes talleres y agradecieron el esfuerzo que
realizan la Municipalidad Provincial de Sucre, la UGEL Sucre y TAREA
por impulsar El Programa de formación docente en la provincia.
(Ignacio Távara A., TAREA Ayacucho).
|
<<Atrás |
Tarea Cusco |
En la provincia de Canchis desarrollaron seminario de gestión
intercultural
Instituciones se unen para revalorar idioma quechua
Educación Intercultural
bilingüe busca revalorar los saberes, la lengua de la comunidad: ya
que el
Quechua es importante, es
intercultural y la localidad de Canchis podría convertirse en la
región líder.
En el marco de un sincero balance de acciones desarrolladas por la
implementación de la educación intercultural bilingüe (EIB), la Unidad
de Gestión Educativa Local (UGEL) y el COPALE de la provincia de
Canchis convocaron y llevaron a cabo el “Seminario gestión
intercultural de la educación en Canchis”. En dicho evento
participaron los consejos estudiantiles del nivel secundario,
representantes de institutos superiores de educación pedagógica (ISEP)
como el Túpac Amaru de Tinta, asociaciones de maestros en EIB como:
Apu Ausangati, Chiqaq Ñan, Docentes que desarrollan la EIB en Canchis;
organizaciones no gubernamentales (ONG) como Allin Kawsay, TAREA,
docentes que laboran el enfoque intercultural, el regidor de Cultura y
deportes de la Municipalidad de Canchis, asociaciones de líderes
comunales, el representante de la Defensoría del Pueblo, instituciones
públicas y público en general.
Experiencias
En este acontecimiento, se ha manifestado las experiencias
interculturales de labor educativa que vienen desarrollando cada una
de estas instituciones, es así que el ISEP Túpac Amaru de Tinta ha
dado a conocer el trabajo de correlación entre la práctica y la
investigación, las experiencias de aprendizaje en aula, donde se
promueve la participación de los yachaq en el proceso de aprendizaje y
la formación de líderes comunales a través de la enseñanza de la
escritura del quechua.
Las ONG como TAREA, Allin Kawsay, presentaron trabajos que ellos
desempeñan: como la asesoría técnica a la UGEL Canchis; el trabajo
descentralizado en instituciones educativas con el enfoque de la EIB
desde “una educación para la paz” a través de talleres de diagnóstico,
sensibilización e intervención en algunas dificultades que estas
pudieran tener.
La participación de la Municipalidad Provincial de Canchis que destinó
un día de la semana para la atención a los usuarios en las diferentes
dependencias de esta institución, enteramente en quechua.(Diario
Correo).
|
<<Atrás |
Municipalidad de Villa el Salvador presentará
Proyecto de Inversión Pública en educación
La Municipalidad de Villa el Salvador y TAREA Asociación de
Publicaciones Educativas, presentarán el Perfil del Proyecto de
Inversión Pública en Educación, orientado a promover la atención
integral de niñas y niños menores de 5 años con participación
Ministerio de Educación y el gobierno local. La ceremonia se realizará
el viernes 20 de diciembre, a las 3:00 pm en el Auditorio Iván Elías
Moreno, ubicado en el cruce de las avenidas Los Álamos y 3 de Octubre.
Este proyecto busca ampliar la cobertura, elevar la calidad en
educación inicial y fortalecer su desarrollo y la formación
psicomotriz, cognitivo y socio emocional de niñas y niños menores de
5 años, tomando en cuenta la diversidad socio cultural de sus familias
con énfasis en los sectores más vulnerables.
Según estadísticas de la Municipalidad de Villa El Salvador, la
cobertura de la oferta educativa para niñas y niños (NN) de 0 a 5 años
es la más baja de toda la Educación Básica Regular (EBR) en el
distrito. La oferta de educación temprana no alcanza el 2% de la
población; mientras que el acceso a educación inicial es para el
69,1%.
Frente a esta problemática el Proyecto Educativo Local de Villa El
Salvador 2011-2021, prioriza la atención de niñas y los niños en el
marco del eje Infancia y Adolescencia, prioridad que ha sido recogida
en el perfil de Proyecto de Inversión “Fortalecimiento del acceso a
servicios de calidad para el desarrollo de niñas y niños de 0 a 5 años
del distrito de Villa El Salvador”.
Este perfil de proyecto, que se enfoca en la ampliación del servicio
de atención a la primera infancia, ha sido construido
participativamente por colectivos de ciudadanos, funcionarios de la
Municipalidad, especialistas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)
01, docentes y directores de instituciones educativas del distrito. |
<<Atrás |
Eventos |
.
XVI curso de extensión universitaria. En
políticas de competencia y propiedad intelectual
.
Taller de Asistencia Técnica para Institutos y
Escuelas de Educación. Superior públicos y privados
.
Curso. Experto universitario en indicadores y
estadísticas educativas
.
Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de
Intel
.
Taller de Asistencia Técnica para Institutos y
Escuelas de Educación Superior públicos y privados
<<Atrás
Publicaciones.
.
Formación profesional y empleo
.
Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América
Latina. Normas, Políticas y Prácticas
<<Atrás
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
PNAIA iniciativa multisectorial en materia de salud de
niños, niñas y adolescentes
<<Atrás
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
El futuro de la educación después de 2015
<<Atrás
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
<<Atrás
Biblioteca
Digital TAREA
.
La educación ciudadana en el área de ciencias
sociales. Propuesta para la educación secundaria (Lilia Calmet y
Yolanda Rojo, Tarea, Lima 2001)
<<Atrás
Para recordar
Diciembre |
<<Atrás |
Eventos |
XVI curso de extensión universitaria
En políticas de competencia y propiedad intelectual
Organiza el Indecopi, a través de su Escuela Nacional de Defensa de la
Competencia y de la Propiedad Intelectual. Busca concientizar a los
ciudadanos respecto de sus derechos y deberes para que cumplan un rol
activo en la sociedad; logrando de esta manera incrementar la
predictibilidad de la acción administrativa y, por tanto la seguridad
jurídica.
Se realizará del 20 de enero al 22 de febrero de 2014, está dirigido a
estudiantes universitarios que cursan los dos últimos semestres de las
carreras de Derecho y Economía, en universidades del país, o hayan
egresado de dichas carreras durante los años 2012 o 2013. La inscripción
se cierra el 9 de diciembre.
Más información
<Atrás
Taller de Asistencia Técnica para Institutos y Escuelas de
Educación Superior públicos y privados
La Dirección de Educación Superior Pedagógica (DESP), en coordinación con
la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR)
y la Dirección de Educación Inicial (DEI) realizarán el 3 y 4 de diciembre
en Lima, un Taller de Asistencia Técnica con la finalidad de revisar la
propuesta pedagógica que los Institutos Superiores de Educación Públicos (ISEP)
y Escuelas de Educación Superior privados (ESP), implementarán en el marco
de la formación inicial de docentes de educación inicial EIB, sin título
pedagógico en las provincias de Maynas, Datem del Marañón, Alto Amazonas,
Condorcanqui y Bagua (Imaza); regiones Loreto y Amazonas.
Más información
<Atrás
Curso
Experto universitario en indicadores y estadísticas educativas
Es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia (UNED, España). El curso que se concibe en el marco
del proyecto de las Metas Educativas 2021 se imparte íntegramente en la
modalidad virtual Plazo de matriculación. La matrícula se cierra el 13 de
enero de 2014. El curso se inicia el curso 15 de enero de 2014.
Más información
<Atrás
Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel
Se realizará del 11 al 16 de mayo y participarán estudiantes de 70 países
que compiten por más de USD 4 millones en becas estudiantiles y premios.
Es el certamen pre-universitario de ciencias más grande del mundo reúne a
más de 1.500 jóvenes científicos. Es organizado por Intel.
Más información
<Atrás
Taller de Asistencia Técnica para Institutos y Escuelas de Educación
Superior públicos y privados
La Dirección de Educación Superior Pedagógica (DESP), en coordinación con
la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR)
y la Dirección de Educación Inicial (DEI) realizarán el 3 y 4 de diciembre
en Lima, un Taller de Asistencia Técnica con la finalidad de revisar la
propuesta pedagógica que los Institutos Superiores de Educación Públicos (ISEP)
y Escuelas de Educación Superior privados (ESP), implementarán en el marco
de la formación inicial de docentes de educación inicial EIB, sin título
pedagógico en las provincias de Maynas, Datem del Marañón, Alto Amazonas,
Condorcanqui y Bagua (Imaza); regiones Loreto y Amazonas.
Más información |
<<Atrás |
Publicaciones |
Formación profesional y empleo
Colección Metas Educativas 2021. Coordinación Cleunice Rehem e Irma
Briasco. OEI, Madrid, España
Este libro que tiene como hilo conductor la vinculación entre
formación profesional y empleo, ofrece un panorama multifacético de
realidades y posibilidades. La obra está organizada en siete capítulos
con estudios, evaluaciones de prácticas destacadas y divulgación de
buenas experiencias, incluyen sugerencias que puedan permitir la
revisión de políticas y programas destinados a mejorar los resultados
de la formación profesional.
Bajar publicación
<<Atrás
Educación Superior y Pueblos Indígenas y
Afrodescendientes en América Latina. Normas, Políticas y Prácticas
Daniel Mato, coordinador. IESALC-UNESCO, Caracas, 2012
Reúne un conjunto de diez casos de estudio sobre cómo las políticas de
educación superior de los países de la región condicionan, facilitan,
y/o dificultan, el desarrollo de instituciones interculturales de
educación superior (IIES) o de programas interculturales al interior
de instituciones “convencionales” de educación superior (IES). Estos
estudios se enmarcan en el análisis de los respectivos contextos
normativos, e incluyen la revisión de experiencias concretas y
opiniones de actores significativos respecto de la situación del campo
en cada país. Cada caso de estudio, así como el análisis regional,
incluyen recomendaciones de política.
Bajar publicación |
<<Atrás |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
PNAIA iniciativa multisectorial en materia de salud de niños,
niñas y adolescentes
|
Foto:
MIMP |
El Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021
(PNAIA) fue presentado a la directora de la Organización Panamericana
de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Carissa
Etienne, al tiempo que se destacó el derecho de los menores a crecer
de manera saludable integralmente.
La exposición a cargo de la ministra de la Mujer y Poblaciones
Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez se dio en el marco de las
Iniciativas intersectoriales en materia de salud de niños, niñas y
adolescentes en el ámbito escolar promovidas por el Ministerio de
Salud aprovechando la visita a nuestro país del funcionaria de la
OPS/OMS.
Más información
|
<<Atrás |
Construyendo el Plan nacional de EPT |
El futuro de la educación después de 2015
|
Foto:
Prensa Libre |
A medida que se aproxima el plazo de 2015 asignado a la Educación para
Todos (EPT), más de 190 Estados Miembros de la UNESCO se congregaron
en la Sede de la Organización con motivo de la 37ª reunión de la
Conferencia General, para debatir acerca del futuro de la educación:
su contenido, alcance y articulación con los programas internacionales
de desarrollo previstos para después de 2015.
Una de las principales conclusiones del encuentro fue que los Estados
Miembros se comprometieron a promover, en el marco de los futuros
programas de desarrollo, un objetivo único y abarcador en materia de
educación, basado en los principios de acceso, igualdad y calidad, en
la perspectiva del aprendizaje para todos a lo largo de toda la vida.
Tal como afirmó en el debate el Ministro de Estado Federal de
Educación, Capacitación y Criterios de la Enseñanza Superior del
Pakistán, el Sr. Muhammad Baligh ur Rehman, “la calidad y la equidad
en la educación siguen siendo preocupaciones fundamentales, en
particular cuando crecen las disparidades entre la enseñanza pública y
la privada, lo que amplía la brecha entre los pudientes y los
desfavorecidos”.
“El compromiso con la educación en tanto que bien público constituye
un excelente punto de partida, pero es apenas el principio”, declaró
Kishore Singh, Relator Especial sobre el derecho a la educación. La
tarea pendiente para muchos países es incorporar esos ideales a sus
leyes, políticas y programas nacionales, de modo que lleguen a ser una
realidad para todos, niñas y niños, hombres y mujeres.
Pero la educación no puede limitarse a la adquisición de competencias
laborales. Muchos participantes coincidieron en que las competencias
para la vida práctica son también importantes. “La capacidad de leer,
comprender y analizar, de formarse su propia opinión, expresarse y
actuar, constituyen las ventajas que la educación debería
proporcionar”, declaró David Edwards, Subsecretario General de la
Internacional de la Educación.
(UNESCO)
Más información
|
<<Atrás |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
<<Atrás |
Biblioteca Digital TAREA
La
educación ciudadana en el área de ciencias sociales. Propuesta para la
educación secundaria (Lilia Calmet y Yolanda Rojo, Tarea, Lima
2001)
Es uno de los cinco fascículos del Módulo de desarrollo curricular del
eje “Conciencia democrática y ciudadanía”, que representa un esfuerzo
institucional de TAREA por contribuir a la construcción de un proyecto
educativo democrático en la escuela pública peruana. Se inscribe en
nuestro afán de crear condiciones propicias para la transformación del
quehacer educativo desde una visión propia, dialogante y receptora de
aportes teóricos y prácticos de diversos campos del conocimiento.
En La educación ciudadana en el área de Ciencias Sociales hemos
buscado responder a preguntas como ¿qué retos nos plantea la educación
ciudadana como docentes de Ciencias Sociales?, ¿cuáles son los aportes
del área en la formación ciudadana?, ¿qué posibilidades y limitaciones
tenemos? y ¿por dónde podemos empezar?
Bajar publicación
|
<<Atrás |
Para recordar
Diciembre |
|
<<Atrás |
|
|
|
|
|