Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 30 de noviembre de 2013

Año 12, Nº 136.... 

 

PARA DEBATIR

Director líder pedagógico que conduce la mejora de los aprendizajes

Foto: TAREA

Las investigaciones a nivel internacional señalan que en las escuelas con buenos desempeños de sus estudiantes, los directores participan activamente en la reflexión pedagógica con sus docentes, monitoreando y retroalimentando los procesos de enseñanza aprendizaje permanentemente.[1] Esto se corrobora en numerosas experiencias nacionales, donde la diferencia entre una buena escuela y otra que no lo es, está en que en la primera se cuenta con un buen director que acompaña y motiva a sus docentes y que es accesible para sus estudiantes. Ello nos muestra la imagen de un director preparado, investigador, comprometido y cercano a sus docentes y estudiantes, que concentra sus esfuerzos en la formación de sus estudiantes. En buena cuenta, un director con liderazgo pedagógico enfocado en la mejora de los aprendizajes.

Basados en esta evidencia es que el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA) propone en la Matriz de evaluación para la acreditación de la calidad de las Instituciones de Educación Básica, factores, estándares e indicadores que promueven una reflexión permanente sobre la articulación del quehacer escolar con la formación de los estudiantes y el logro de aprendizajes.

El primer factor, referido a la dirección institucional, evalúa la direccionalidad que asume la institución educativa centrada en el aprendizaje de todos sus estudiantes. Es importante señalar que no se evalúa al director, sino la función directiva desarrollada por el cuerpo directivo de la institución educativa.

Foto: TAREA

Una escuela que realiza su autoevaluación, en este factor debe mirar si la comunidad educativa comparte una visión sobre lo que quiere lograr y lo que se propone mejorar para que todos sus estudiantes logren una formación integral; si existe coherencia entre lo que dice y lo que hace, es decir si su proyecto educativo institucional (PEI), se ve plasmado en el plan curricular, las sesiones de aprendizaje, la evaluación y la capacitación a sus docentes; si concentra todos sus esfuerzos en generar las condiciones adecuadas para que los docentes desarrollen los procesos de enseñanza aprendizaje, asegurándoles tranquilidad, tiempo suficiente, materiales y capacitaciones pertinentes; si se propicia un estilo de liderazgo colaborativo, asegurando un clima institucional de confianza y respeto.

Sin duda alguna, el Estado debe establecer estrategias y mecanismos para desarrollar capacidades que permitan a los directores convertirse en líderes pedagógicos. El marco del buen desempeño de directivos propuesto por el Ministerio de Educación es un buen avance ya que plantea las competencias y desempeños del director líder pedagógico. Este marco es el referente de la evaluación de acceso y desempeño, de la formación y capacitación.

Por ello es de suma importancia no detener el proceso iniciado para evaluar y lograr tener a los mejores directores en las escuelas. Los directores seleccionados participarán en un diplomado sobre liderazgo pedagógico, fortaleciendo cada una de las competencias señaladas en el marco del buen desempeño del directivo. Uno de los aspectos en los que se capacitarán será en los estándares de calidad de la gestión, los mapas de progreso del aprendizaje y en los procesos de autoevaluación, para que puedan conducir a sus escuelas a reflexionar sobre sus propias prácticas y tomar decisiones a favor de la mejora de los aprendizajes. Las dificultades presentadas en la fallida evaluación no deben hacernos perder el foco de la evaluación: trabajar para que todas las escuelas cuenten con un director líder pedagógico.


 

[1] Viviane M.J. Robinson. Síntesis de las mejores evidencias iterativas en el liderazgo educacional. Universidad de Aukland, Facultad de Educación. Nueva Zelandia. 2006.

Escribe:

Verónica Alvarado, coordinadora técnica, IPEBA.

<<Atrás

NOTICIAS

. Se realizará en enero del 2014. Primer examen para ubicar a maestros en nueva escala salarial
.
Ministro Saavedra: Es urgente incrementar la calidad educativa en el país
.
IX Encuentro Nacional de Regiones: Autoridades dialogarán sobre el enfoque territorial y la educación
. Buscan su aprobación en la presente legislatura. Comisión de Educación acabará debate de nueva Ley Universitaria

. Beca 18 ofrece 5,000 becas para jóvenes talentosos de zonas pobres
. En Primer concurso nacional de buenas prácticas. Maestros de Cusco y Apurímac ocuparon los tres primeros lugares
. Compromiso binacional frente a desafíos de la educación intercultural

. En Seminario Internacional de Experiencias Exitosas en Gestión Escolar. Presentan Marco del Buen Desempeño del Directivo a la sociedad civil

. INDECOPI confirma sanción. Por ofrecer beneficios a instituciones educativas cinco editoriales fueron multadas

<<Atrás

NOTICIAS

Se realizará en enero del 2014

Primer examen para ubicar a maestros en nueva escala salarial

Foto: La República

Los docentes que pertenecían a la Ley del Profesorado (de 1984) rendirán el primer examen extraordinario para ser reubicados en la nueva escala magisterial en enero del 2014, así lo indicó el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños al tiempo de precisar que esta medida permitirá que maestros de todo el país accedan a mejores remuneraciones el próximo año escolar.

Los profesores de este antiguo régimen que se sometan a la evaluación, por única vez, podrán escalar hasta el nivel III, IV, V o VI de la carrera. Esto debido a que, tras integrarse al nuevo régimen, se encuentran en los niveles I, II o III. El ascenso dependerá de sus conocimientos. Y una vez que ocupen un nivel, rendirán evaluaciones de desempeño docente, las cuales determinarán sus ascensos y permanencia.

Debe precisarse que este proceso no incluye a los maestros que pertenecían a la Ley de Carrera Pública Magisterial (2007), debido a que ya fueron reubicados en un nivel mayor. (La República). Más información

<<Atrás

Ministro Saavedra:

Es urgente incrementar la calidad educativa en el país

Foto: Minedu

El ministro de Educación, Jaime Saavedra sostuvo en el Pleno del Congreso, donde se sustentaba la Ley de Presupuesto 2014, que “la calidad de la educación del país la tenemos que incrementar de manera sustancial y urgente”.

Avanzar más rápido en educación es una responsabilidad del Sector y de todos los peruanos. Tenemos la obligación de darles a niñas, niños y jóvenes del país las mismas oportunidades de una educación de calidad para su desarrollo como personas y como ciudadanos, enfatizó el ministro Saavedra.

Señaló que en ese sentido, tenemos que asegurarnos que todos los estudiantes reciban con calidad, oportunidad y pertinencia a su diversidad, el conjunto de bienes y servicios que se requieren para garantizar el logro de sus aprendizajes.

Presupuesto del 2014

Con relación al presupuesto consolidado destinado al Sector Educación para el año 2014, indicó que asciende a 19 mil 941 millones de soles. Se ha dado un incremento de mil 300 millones de soles, lo cual representa un crecimiento de 6.7 por ciento, subrayó.

Señaló que el presupuesto da el marco necesario para revalorar la carrera docente, aumentando los estándares de formación de los docentes y de la formación en servicio, porque el maestro es el pilar central del centro educativo.

También da el marco legal para mejorar el aprendizaje al interior del aula, con compromisos y metas exigentes para todos los sectores involucrados, desde directores, docentes y padres de familia, dijo Saavedra. (Minedu). Más información

<<Atrás

IX Encuentro Nacional de Regiones:

Autoridades dialogarán sobre el enfoque territorial y la educación

Por noveno año consecutivo, el Consejo Nacional de Educación, el Ministerio de Educación y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, con el apoyo de la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización, organizan el IX Encuentro Nacional de Regiones, que tiene como tema central la “Gestión educativa descentralizada y enfoque territorial”.

El objetivo del encuentro es generar un espacio de diálogo y de construcción de acuerdos para fortalecer la gestión descentralizada y el enfoque territorial en los tres niveles de gobierno.

El IX Encuentro Nacional de Regiones, se realizará el 2 y 3 de diciembre en el auditorio del Colegio Belén (Av. Belén 245, San Isidro) y contará con la presencia de autoridades nacionales, regionales y miembros de la sociedad civil. (CNE Prensa). Más información

<<Atrás

Buscan su aprobación en la presente legislatura

Comisión de Educación acabará debate de nueva Ley Universitaria

Foto: La República

La Comisión de Educación, ya ha aprobado 112 artículos de los 136 que tiene el proyecto. El lunes, 2 de diciembre, se deberían estar aprobando los artículos restantes y ya solo quedarían las disposiciones complementarias.

El objetivo de la Comisión es que el proyecto de Ley pueda ser presentado al Pleno del Congreso, para su aprobación, antes que concluya la presente legislatura.

El artículo que establece que la "desaprobación de una misma materia cualquiera que esta sea por tercera vez, da lugar a la separación automática y definitiva de la universidad", fue el que más debate trajo consigo.

Con esta propuesta, el Congreso pondría fin a los "estudiantes eternos". Si bien esta medida ya se aplicaba en algunas casas de estudios superiores, ahora, de ser aprobada tal cual en el Pleno, estará normada por ley.

También han aprobado que las universidades privadas que no acrediten la calidad de la enseñanza que imparten, pueden perder los incentivos de índole tributaria que actualmente reciben. (La República). Más información

<<Atrás

Beca 18 ofrece 5,000 becas para jóvenes talentosos de zonas pobres

Foto: CNE

El Programa Beca 18 lanzó la convocatoria al concurso público "Premio al talento" que ofrece 5,000 becas de educación superior en carreras de ciencia y tecnología. Está dirigido a jóvenes pobres con alto rendimiento académico que concluyeron la secundaria.

Los requisitos para acceder a este concurso son: tener menos de 23 años y haber tenido promedio 15 en los cinco años de educación secundaria, para acceder a universidades y promedio 13 para institutos.

Las becas a ofrecer corresponden a las carreras de ingeniería mecánica, ingeniería agroforestal, industrias alimentarias, pesquería, mecánica de mantenimiento, mecánica automotriz, manejo de maquinaria pesada para minas, diseño y gestión de modas, entre otras.

Para el próximo año, el Programa Nacional de Becas e Crédito Educativo (Pronabec) entregará, además, 3,000 becas especiales para poblaciones de escasos recursos de Valle del Río Apurímac Ene Mantaro (VRAEM), la zona del Huallaga, albergues, licenciados de las Fuerzas Armadas y estudiantes que concluyeron educación intercultural bilingüe. (ANDINA) Más información

<<Atrás

En Primer concurso nacional de buenas prácticas

Maestros de Cusco y Apurímac ocuparon los tres primeros lugares

Foto: Minedu

En el I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, organizado por el Ministerio de Educación, el Primer lugar lo ocuparon las docentes cusqueñas Yanet Honor Casaperalta y Norma Sofía Cajigas Vargas, quienes recibieron becas para su participación en el Programa Excelencia Pedagógica “Creatividad Docente” e Internet móvil por un año, entre otros reconocimientos.

Los docentes de Apurímac, Ketty Vera Rodríguez, Hugo Villafuerte Arcega, Juana Pérez Salgado y Saturnina Bautista Pimentel, ocuparon el segundo lugar del concurso, mientras que el tercer puesto lo ocupó el maestro cusqueño, Rubén Justo Centeno Carrasco, integrante de la Asociación de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe “Chiqaq Ñan”; organización que busca influir en políticas educativas que permitan sensibilizar y comprometer al logro de una educación de calidad para todos.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, presidió la ceremonia de premiación de las mejores experiencias docentes destinadas a elevar la calidad de la enseñanza y los aprendizajes en el Perú. Al concurso se presentaron 750 prácticas a nivel nacional.

La buena escuela

Foto: Frecuencia Latina

Por otro lado, el profesor Centeno ha presentado un innovador proyecto al Concurso La buena escuela promovido por Frecuencia Latina.

En esta experiencia, niñas y niños de la institución educativa 56022 CCochacunca producen y conducen un programa radial educativo para enseñar hábitos de aseo y convivencia. 

Para apoyar a este proyecto Cusco: 56022 CCochacunca destaca con su programa radial educativo, debes ingresar a: http://www.frecuencialatina.com/labuenaescuela y dar tu voto a favor haciendo clic en el recuadro rojo. La votación se cierra el 8 de diciembre.

El concurso tiene tres categorías de evaluación: mejora en la gestión escolar, convivencia escolar, y uso de las TICs en el aula. El ganador de cada una se llevará 10 mil 800 soles y, entre esos tres, se escogerá al ganador del premio ‘La Buena Escuela’, que se hará acreedor a 21 mil 600 nuevos soles. (Minedu) Más información

<<Atrás

Compromiso binacional frente a desafíos de la educación intercultural  

Autoridades y docentes del sector educación de Perú y Ecuador renovaron su compromiso de responder a los desafíos de lograr una educación intercultural y bilingüe de calidad en favor de niñas, niños y adolescentes hispanos y de las comunidades awajún (Cajamarca) y kichwa y shuar (Chinchipe Zamora) de la zona de frontera.

Algunos de estos desafíos son el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades para la lectura, comprensión y escritura mediante el uso de materiales educativos en su lengua materna, así como el incremento de plazas para docentes que dominen la lengua originaria y aporten a una educación para la vida recuperando los saberes de los pueblos.

Tales temas se abordaron durante el Foro de Reflexión y Compromisos para Enfrentar los Desafíos de la Educación Intercultural, realizado el último 22 de los corrientes en el auditorio del Parque del Café en la provincia de San Ignacio, ubicada en la zona fronteriza con Chinchipe Zamora, provincia del Ecuador.

El licenciado Efraín Tii Impi, informó que han venido realizando talleres con docentes, padres y madres de familia y estudiantes de San José de Lourdes y de Huarango, donde se ubican las comunidades awajun de Cajamarca. Como resultado han podido acopiar insumos para la elaboración de un diseño curricular de educación intercultural y la edición de textos y materiales educativos. Entre los títulos figuran Shiik, Teesh, Tatashan y Ugkum, dirigidos a tercero, cuarto, quinto y sexto grado, respectivamente.

Por su parte el sub secretario de educación intercultural bilingüe del Ministerio de Educación del Ecuador, Luis Male, remarcó que asistimos a un encuentro de pueblos pues la frontera es una línea imaginaria ya que ambos países están unidos por una historia y cultura común.

El foro se realizó como parte del proyecto Educación intercultural en contextos de diversidad cultural y lingüística de la provincia de frontera de San Ignacio en Perú y de Zamora Chinchipe en Ecuador, ejecutado por el Fondo Binacional Perú-Ecuador a través de Care Perú, con el financiamiento de la Unión Europea. Lo inauguró el director de la UGEL de San Ignacio, William Villalobos, quien destacó la diversidad cultural de la zona de frontera como un factor para la integración de los pueblos.(GR Cajamarca) Más información

<<Atrás

En Seminario Internacional de Experiencias Exitosas en Gestión Escolar

Presentan Marco del Buen Desempeño del Directivo a la sociedad civil

Foto: La República

En el Seminario Internacional de Experiencias Exitosas en Gestión Escolar, se presentó a la comunidad educativa y a la sociedad civil el ¨Marco de Buen Desempeño del Directivo¨, documento construido, consultado y validado por más de 3,500 directores de todo el país, que busca revalorar la importancia del rol directivo de la escuela y establecer una visión compartida sobre el liderazgo pedagógico. Asimismo, representa un referente para la evaluación y formación de directivos.

El Seminario, organizado por el Ministerio de Educación con el auspicio de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) en Perú y el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se llevó a cabo en Lima el 28 y 29 de noviembre de 2013 y tuvo como finalidad promover un espacio de reflexión y análisis sobre experiencias pedagógicas exitosas en Latinoamérica y Perú. Fue inaugurado por el ministro de Educación Jaime Saavedra.

Participaron en esta reunión directores regionales de educación, especialistas, directores de instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil. Contó con la participación de expertos internacionales en gestión escolar y liderazgo pedagógico como: Pilar Pozner (Argentina) - consultora en Gestión Educativa y Escolar para actividades de formación; André Ramos (Brasil) – Secretaría Municipal de Educación de Río de Janeiro; Diego Arbaláez (Colombia) – Programa Rectores Líderes Transformadores; Juan Casassus (Chile) – investigador especializado en política y gestión educativa, autor de ¨La Escuela y la Desigualdad¨; Mario Uribe (Chile) – Fundación Chile; y Ernesto Castellano (México) – Programa Escuelas de Calidad. (Unesco Perú) Más información

<<Atrás

INDECOPI confirma sanción

Por ofrecer beneficios a instituciones educativas cinco editoriales fueron multadas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), confirmó la sanción impuesta a cinco editoriales que ofrecieron a representantes y autoridades de diversas instituciones educativas (IE), beneficios patrimoniales a cambio de que estos soliciten a su alumnado determinados textos en la lista escolar.

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del INDECOPI sancionó a las empresas Ediciones Magic Book S.A.C.; Ediciones Corefo S.A.C.; Editorial Master Libros S.A.C; Nazareth Editorial S.A.C. y Editorial Hilder S.A.C. con una multa total de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a S/. 555 000 para dichas empresas.

La Sala determinó que estas editoriales infringieron el artículo 1.1° literal c) del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referido a los derechos de los consumidores sobre la protección de sus intereses económicos, pues con esta práctica se promovía que los textos escolares sean seleccionados por los centros educativos en función de criterios ajenos a los estrictamente pedagógicos.

En abril de este año, la Sala confirmó una multa de 30 UIT para cada una de las editoriales Santillana S.A. y Asociación Editorial Bruño, por similares motivos. (INDECOPI) Más información

<<Atrás

Voz pública

Tarea Ayacucho

. Salió primer número de boletín Saywa, Señal en el camino. Promoverá la EIB y equidad de género en Ayacucho

. Participación estudiantil un derecho y una gran responsabilidad

. I Taller de Educación Intercultural Bilingüe y Equidad de Género se realiza en Sucre


Tarea Cusco

. En la provincia de Canchis desarrollaron seminario de gestión intercultural. Instituciones se unen para revalorar idioma quechua

 

Tarea Lima

. Municipalidad de Villa El Salvador presentará. Proyecto de Inversión Pública en educación

<<Atrás

Voz pública

Tarea Ayacucho

Promoverá la EIB y equidad de género en Ayacucho

Salió primer número de boletín Saywa, Señal en el camino

La Federación Departamental de Club de Madres de Ayacucho (FEDECMA), la Asociación Regional de Maestros en Educación intercultural bilingüe de Ayacucho (ARMEIBA) y Tarea Asociación de Publicaciones Educativa te alcanzamos el primer número del boletín Saywa, Señal en el camino, con el objetivo de aportar al debate entre la sociedad civil y las autoridades del gobierno regional y local en torno a la Educación intercultural Bilingüe (EIB) y a la equidad de género, a fin de que se impulsen e implementen políticas que mejoren la calidad educativa y promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Bajar boletín

 

<<Atrás

Participación estudiantil un derecho y una gran responsabilidad

Foto: TAREA

La participación estudiantil es un derecho de niñas, niños y adolescentes (NNA), que les permite desarrollar procesos de formación ciudadana en las instituciones educativas (I. E.), capacidades de liderazgo, mejorar la comunicación, desarrollar empatía, fortalecer la confianza y autoestima, y favorece a desarrollar un clima institucional positivo en la escuela.

“Mi participación en el Municipio Escolar, me ha ayudado a ser más comunicativa, no tener miedo a decir las cosas que están mal, a respetar las ideas de mis compañeros, tomarlos en cuenta y evitar la injusticia en mi colegio,” comenta Lisbeth Deisy Lagos Rodriguez, alcaldesa de la I. E. Martha Jerí De Añanos de la provincia de La Mar, Ayacucho.

Asimismo, la participación estudiantil ayuda a fortalecer el pensamiento crítico y reflexivo, a desarrollar la capacidad de discernimiento que permite a los y las adolescentes el ejercicio de sus derechos y asumir sus responsabilidades, involucrarse en el desarrollo de la escuela, de manera organizada, participando en la toma de decisiones.

“Nosotros exigimos que nuestros profesores nos enseñen bien, que cumplan sus horas de trabajo, lleguen temprano y no sólo vengan a la escuela por cumplir”, señala Gabriel Andrés Taca Rojas, alcalde escolar de la I.E. Augusto Salazar Bondi de la provincia de Huancasancos, Ayacucho.

Foto: TAREA

En la Región Ayacucho el Municipio Escolar es una organización que representa a todos los estudiantes de una institución educativa, atiende sus necesidades, promueve sus derechos en la escuela y comunidad, intermedia las demandas de los estudiantes ante las autoridades educativas, impulsa la participación democrática de los estudiantes en actividades de la escuela y realiza actividades que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes.

Para la construcción y fortalecimiento de la democracia en la escuela alcaldes, alcaldesas, lideresas y líderes estudiantiles de Ayacucho se han organizado en la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE) y son un ejemplo de lo que puede hacer la participación estudiantil en la región.

En la AARLE se ha roto con la cultura discriminatoria, promueve la relación basada en el respeto y buen trato e impulsa nuevas prácticas y la equidad de género, lo cual se evidencia en el protagonismo de muchas alcaldesas escolares a nivel de la región; y en de la presidenta de la AARLE, Miriam Cuadros.

Las acciones de incidencia política, han convertido a la AARLE en un actor social importante para la comunidad ayacuchana que está atenta a sus propuestas y debates en los medios de comunicación. El trabajo realizado por las diferentes gestiones al interior de la Asociación ha permitido que estudiantes mujeres y varones contribuyan en sus centros educativos y en su comunidad. (Cynthia Ayala, TAREA Ayacucho)

<<Atrás

Participan docentes de Instituciones Educativas de Sucre

I Taller de Educación Intercultural Bilingüe y Equidad de Género

Con la participación de autoridades, funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), docentes y directores de siete instituciones educativas rurales de la provincia de Sucre, se llevó a cabo el I Taller del Programa de Formación de Docentes en el marco del proyecto “Autoridades y actores socioeducativos de tres provincias andinas de Ayacucho fortalecidos en sus capacidades de gestión”.

En la ceremonia de inauguración, los funcionarios de la UGEL agradecieron el trabajo que viene realizando TAREA en su provincia, sobre todo en temas medulares como la educación intercultural bilingüe (EIB) y la equidad de género, tomando en cuenta las políticas priorizadas en el Proyecto Educativo Local (PEL), que además busca incluir socialmente a niños y niñas a nivel regional.

Cesar Gálvez Alarcón, a nombre de TAREA agradeció y felicitó la presencia de los docentes y directores a dicho evento y se comprometió a seguir trabajando de la mano con la UGEL y el Gobierno Provincial en favor del desarrollo de capacidades de los docentes con el objetivo de mejorar los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes de Sucre.

Al finalizar el taller, que se realizó el 26 de noviembre, tanto los docentes como los directores se comprometieron a participar activamente en los siguientes talleres y agradecieron el esfuerzo que realizan la Municipalidad Provincial de Sucre, la UGEL Sucre y TAREA por impulsar El Programa de formación docente en la provincia. (Ignacio Távara A., TAREA Ayacucho).

<<Atrás

Tarea Cusco

En la provincia de Canchis desarrollaron seminario de gestión intercultural

Instituciones se unen para revalorar idioma quechua

 

Educación Intercultural bilingüe busca revalorar los saberes, la lengua de la comunidad: ya que el

Quechua es importante, es intercultural y la localidad de Canchis podría convertirse en la región líder.

 

En el marco de un sincero balance de acciones desarrolladas por la implementación de la educación intercultural bilingüe (EIB), la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y el COPALE de la provincia de Canchis convocaron y llevaron a cabo el “Seminario gestión intercultural de la educación en Canchis”. En dicho evento participaron los consejos estudiantiles del nivel secundario, representantes de institutos superiores de educación pedagógica (ISEP) como el Túpac Amaru de Tinta, asociaciones de maestros en EIB como: Apu Ausangati, Chiqaq Ñan, Docentes que desarrollan la EIB en Canchis; organizaciones no gubernamentales (ONG) como Allin Kawsay, TAREA, docentes que laboran el enfoque intercultural, el regidor de Cultura y deportes de la Municipalidad de Canchis, asociaciones de líderes comunales, el representante de la Defensoría del Pueblo, instituciones públicas y público en general.

 

Experiencias

En este acontecimiento, se ha manifestado las experiencias interculturales de labor educativa que vienen desarrollando cada una de estas instituciones, es así que el ISEP Túpac Amaru de Tinta ha dado a conocer el trabajo de correlación entre la práctica y la investigación, las experiencias de aprendizaje en aula, donde se promueve la participación de los yachaq en el proceso de aprendizaje y la formación de líderes comunales a través de la enseñanza de la escritura del quechua.

Las ONG como TAREA, Allin Kawsay, presentaron trabajos que ellos desempeñan: como la asesoría técnica a la UGEL Canchis; el trabajo descentralizado en instituciones educativas con el enfoque de la EIB desde “una educación para la paz” a través de talleres de diagnóstico, sensibilización e intervención en algunas dificultades que estas pudieran tener.

La participación de la Municipalidad Provincial de Canchis que destinó un día de la semana para la atención a los usuarios en las diferentes dependencias de esta institución, enteramente en quechua.(Diario Correo).

<<Atrás

Municipalidad de Villa el Salvador presentará

Proyecto de Inversión Pública en educación

La Municipalidad de Villa el Salvador y TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, presentarán el Perfil del Proyecto de Inversión Pública en Educación, orientado a promover la atención integral de niñas y niños menores de 5 años con participación Ministerio de Educación y el gobierno local. La ceremonia se realizará el viernes 20 de diciembre, a las 3:00 pm en el Auditorio Iván Elías Moreno, ubicado en el cruce de las avenidas Los Álamos y 3 de Octubre.

Este proyecto busca ampliar la cobertura, elevar la calidad en educación inicial y fortalecer su desarrollo y la formación psicomotriz, cognitivo y socio emocional de niñas y niños menores de

5 años, tomando en cuenta la diversidad socio cultural de sus familias con énfasis en los sectores más vulnerables.

Según estadísticas de la Municipalidad de Villa El Salvador, la cobertura de la oferta educativa para niñas y niños (NN) de 0 a 5 años es la más baja de toda la Educación Básica Regular (EBR) en el distrito. La oferta de educación temprana no alcanza el 2% de la población; mientras que el acceso a educación inicial es para el 69,1%.

Frente a esta problemática el Proyecto Educativo Local de Villa El Salvador 2011-2021, prioriza la atención de niñas y los niños en el marco del eje Infancia y Adolescencia, prioridad que ha sido recogida en el perfil de Proyecto de Inversión “Fortalecimiento del acceso a servicios de calidad para el desarrollo de niñas y niños de 0 a 5 años del distrito de Villa El Salvador”.

Este perfil de proyecto, que se enfoca en la ampliación del servicio de atención a la primera infancia, ha sido construido participativamente por colectivos de ciudadanos, funcionarios de la Municipalidad, especialistas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 01, docentes y directores de instituciones educativas del distrito.

<<Atrás

Eventos

. XVI curso de extensión universitaria. En políticas de competencia y propiedad intelectual

. Taller de Asistencia Técnica para Institutos y Escuelas de Educación. Superior públicos y privados

. Curso. Experto universitario en indicadores y estadísticas educativas

. Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel

. Taller de Asistencia Técnica para Institutos y Escuelas de Educación Superior públicos y privados

<<Atrás

Publicaciones.

. Formación profesional y empleo

. Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, Políticas y Prácticas

<<Atrás

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. PNAIA iniciativa multisectorial en materia de salud de niños, niñas y adolescentes

<<Atrás

Construyendo el Plan nacional de EPT

. El futuro de la educación después de 2015

<<Atrás

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

<<Atrás

Biblioteca Digital TAREA
. La educación ciudadana en el área de ciencias sociales. Propuesta para la educación secundaria (Lilia Calmet y Yolanda Rojo, Tarea, Lima 2001)

<<Atrás

Para recordar
Diciembre

<<Atrás

Eventos

XVI curso de extensión universitaria

En políticas de competencia y propiedad intelectual

Organiza el Indecopi, a través de su Escuela Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual. Busca concientizar a los ciudadanos respecto de sus derechos y deberes para que cumplan un rol activo en la sociedad; logrando de esta manera incrementar la predictibilidad de la acción administrativa y, por tanto la seguridad jurídica. Se realizará del 20 de enero al 22 de febrero de 2014, está dirigido a estudiantes universitarios que cursan los dos últimos semestres de las carreras de Derecho y Economía, en universidades del país, o hayan egresado de dichas carreras durante los años 2012 o 2013. La inscripción se cierra el 9 de diciembre. Más información

<Atrás

Taller de Asistencia Técnica para Institutos y Escuelas de Educación Superior públicos y privados

La Dirección de Educación Superior Pedagógica (DESP), en coordinación con la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) y la Dirección de Educación Inicial (DEI) realizarán el 3 y 4 de diciembre en Lima, un Taller de Asistencia Técnica con la finalidad de revisar la propuesta pedagógica que los Institutos Superiores de Educación Públicos (ISEP) y Escuelas de Educación Superior privados (ESP), implementarán en el marco de la formación inicial de docentes de educación inicial EIB, sin título pedagógico en las provincias de Maynas, Datem del Marañón, Alto Amazonas, Condorcanqui y Bagua (Imaza); regiones Loreto y Amazonas. Más información

<Atrás

Curso

Experto universitario en indicadores y estadísticas educativas

Es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España). El curso que se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 se imparte íntegramente en la modalidad virtual Plazo de matriculación. La matrícula se cierra el 13 de enero de 2014. El curso se inicia el curso 15 de enero de 2014. Más información

<Atrás

Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel

Se realizará del 11 al 16 de mayo y participarán estudiantes de 70 países que compiten por más de USD 4 millones en becas estudiantiles y premios. Es el certamen pre-universitario de ciencias más grande del mundo reúne a más de 1.500 jóvenes científicos. Es organizado por Intel. Más información

<Atrás

Taller de Asistencia Técnica para Institutos y Escuelas de Educación Superior públicos y privados

La Dirección de Educación Superior Pedagógica (DESP), en coordinación con la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) y la Dirección de Educación Inicial (DEI) realizarán el 3 y 4 de diciembre en Lima, un Taller de Asistencia Técnica con la finalidad de revisar la propuesta pedagógica que los Institutos Superiores de Educación Públicos (ISEP) y Escuelas de Educación Superior privados (ESP), implementarán en el marco de la formación inicial de docentes de educación inicial EIB, sin título pedagógico en las provincias de Maynas, Datem del Marañón, Alto Amazonas, Condorcanqui y Bagua (Imaza); regiones Loreto y Amazonas. Más información

<<Atrás

Publicaciones

Formación profesional y empleo

Colección Metas Educativas 2021. Coordinación Cleunice Rehem e Irma Briasco. OEI, Madrid, España

Este libro que tiene como hilo conductor la vinculación entre formación profesional y empleo, ofrece un panorama multifacético de realidades y posibilidades. La obra está organizada en siete capítulos con estudios, evaluaciones de prácticas destacadas y divulgación de buenas experiencias, incluyen sugerencias que puedan permitir la revisión de políticas y programas destinados a mejorar los resultados de la formación profesional. Bajar publicación

 

<<Atrás 

 

Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, Políticas y Prácticas

Daniel Mato, coordinador. IESALC-UNESCO, Caracas, 2012

Reúne un conjunto de diez casos de estudio sobre cómo las políticas de educación superior de los países de la región condicionan, facilitan, y/o dificultan, el desarrollo de instituciones interculturales de educación superior (IIES) o de programas interculturales al interior de instituciones “convencionales” de educación superior (IES). Estos estudios se enmarcan en el análisis de los respectivos contextos normativos, e incluyen la revisión de experiencias concretas y opiniones de actores significativos respecto de la situación del campo en cada país. Cada caso de estudio, así como el análisis regional, incluyen recomendaciones de política. Bajar publicación

<<Atrás

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

PNAIA iniciativa multisectorial en materia de salud de niños, niñas y adolescentes

Foto: MIMP

El Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 (PNAIA) fue presentado a la directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Carissa Etienne, al tiempo que se destacó el derecho de los menores a crecer de manera saludable integralmente.

La exposición a cargo de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez se dio en el marco de las Iniciativas intersectoriales en materia de salud de niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar promovidas por el Ministerio de Salud aprovechando la visita a nuestro país del funcionaria de la OPS/OMS. Más información

<<Atrás

Construyendo el Plan nacional de EPT

El futuro de la educación después de 2015

Foto: Prensa Libre

A medida que se aproxima el plazo de 2015 asignado a la Educación para Todos (EPT), más de 190 Estados Miembros de la UNESCO se congregaron en la Sede de la Organización con motivo de la 37ª reunión de la Conferencia General, para debatir acerca del futuro de la educación: su contenido, alcance y articulación con los programas internacionales de desarrollo previstos para después de 2015.

Una de las principales conclusiones del encuentro fue que los Estados Miembros se comprometieron a promover, en el marco de los futuros programas de desarrollo, un objetivo único y abarcador en materia de educación, basado en los principios de acceso, igualdad y calidad, en la perspectiva del aprendizaje para todos a lo largo de toda la vida.

Tal como afirmó en el debate el Ministro de Estado Federal de Educación, Capacitación y Criterios de la Enseñanza Superior del Pakistán, el Sr. Muhammad Baligh ur Rehman, “la calidad y la equidad en la educación siguen siendo preocupaciones fundamentales, en particular cuando crecen las disparidades entre la enseñanza pública y la privada, lo que amplía la brecha entre los pudientes y los desfavorecidos”.

“El compromiso con la educación en tanto que bien público constituye un excelente punto de partida, pero es apenas el principio”, declaró Kishore Singh, Relator Especial sobre el derecho a la educación. La tarea pendiente para muchos países es incorporar esos ideales a sus leyes, políticas y programas nacionales, de modo que lleguen a ser una realidad para todos, niñas y niños, hombres y mujeres.

Pero la educación no puede limitarse a la adquisición de competencias laborales. Muchos participantes coincidieron en que las competencias para la vida práctica son también importantes. “La capacidad de leer, comprender y analizar, de formarse su propia opinión, expresarse y actuar, constituyen las ventajas que la educación debería proporcionar”, declaró David Edwards, Subsecretario General de la Internacional de la Educación. (UNESCO) Más información

<<Atrás

El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

<<Atrás

Biblioteca Digital TAREA
La educación ciudadana en el área de ciencias sociales. Propuesta para la educación secundaria (Lilia Calmet y Yolanda Rojo, Tarea, Lima 2001)

Es uno de los cinco fascículos del Módulo de desarrollo curricular del eje “Conciencia democrática y ciudadanía”, que representa un esfuerzo institucional de TAREA por contribuir a la construcción de un proyecto educativo democrático en la escuela pública peruana. Se inscribe en nuestro afán de crear condiciones propicias para la transformación del quehacer educativo desde una visión propia, dialogante y receptora de aportes teóricos y prácticos de diversos campos del conocimiento.

En La educación ciudadana en el área de Ciencias Sociales hemos buscado responder a preguntas como ¿qué retos nos plantea la educación ciudadana como docentes de Ciencias Sociales?, ¿cuáles son los aportes del área en la formación ciudadana?, ¿qué posibilidades y limitaciones tenemos? y ¿por dónde podemos empezar?
Bajar publicación

<<Atrás

Para recordar
Diciembre

01

Semana Forestal (1era Semana)

03

Aniversario de la muerte de San Martín de Porres

03

Aniversario de la muerte de Abraham Valdelomar

04

Revolución de Túpac Amaru

06

Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados

07

Semana de la Vida Animal (2da Semana)

09

Cae el Muro de Berlín

10

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

10

Día de la Biblioteca Escolar

11

Día Internacional de la Ciencia y la Paz

12

Día de la Pediatría Peruana

14

Día Mundial de la Diabetes

16

Día Internacional para la Tolerancia

17

Día Mundial de la Filosofía (3er jueves)

20

Día Universal del Niño

20

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

21

Día Mundial de la Televisión

25

Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

27

Batalla de Tarapacá

 

<<Atrás

 

 

En esta edición

Para Debatir

noticias

Voz pública

eventos

publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

Construyendo el Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

 

ENLACES DE INTERES

 

 Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -

 

 

 Suscríbase a tareaInforma

Suscríbete al Boletin tareaInforma
 
  

Re-envie este Boletín

 

 

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
(c) 2013 Tarea

Auspiciado por:

 

39 años trabajando por la educación