|
PARA DEBATIR |
Los primeros 90 días de gobierno de la educación
|
Foto: MINEDU |
La
ministra de educación Patricia Salas en sus primeros 90 días, es
reconocida como una de las mejoras ministras, inclusive por la
oposición, por las iniciativas que esta teniendo en su sector; pues
viene concertando con los gobiernos regionales una agenda común de
políticas educativas, para fortalecer la gestión educativa
descentralizada, mejorar la infraestructura escolar, la presencia de
los docentes el primer día de clase en todas las escuelas el próximo
año, compartir responsabilidades para mejorar los aprendizajes de
niñas y niños, avanzando en colocar al Ministerio de Educación (MINEDU)
en el rol rector de las políticas educativas, como corresponde a un
proceso de descentralización que busca democratizar el Estado.
Asimismo son varias las medidas que está tomando la Ministra en el
marco de las políticas de inclusión anunciada por del presidente
Humala. Siendo alguna de ellas priorizar la escuela rural para
mejorar los aprendizajes y las condiciones de educabilidad de niñas y
niños andinos y amazónicos con lengua materna distinta al castellano,
para acortar las brechas entre la escuela pública urbana y rural,
atención integral a la primera infancia de 0 a 5 años e
infraestructura escolar, con la consigna “la escuela digna” para
todos, distanciándose de la construcción de escuelas emblemáticas.
También ha anunciado, que la política de municipalización de la
educación, no va continuar, preparándose la norma para dejar sin
efecto el proceso iniciado por el gobierno anterior, actualmente el
MED, se encuentra coordinado con la municipalidad de Lima
Metropolitana, en su condición de gobierno regional especial, para que
en el corto plazo se de inicio el proceso de transferencia de las
funciones nacionales de educación al gobierno regional de Lima
Metropolitana. Se ha aumentado el presupuesto en educación para el
2012 en 17% respeto al Presupuesta Institucional de Apertura del
2011, que le permitirá tener mayores recursos para implementar
políticas educativas priorizadas con los gobiernos regionales.
Si
bien parece ser que la ministra y su equipo tiene el apoyo del
presidente Humala y del ejecutivo en la implementación de políticas
educativas y que recién el próximo año vamos a ver los frutos
concretos, no las tiene todas fáciles, van ha tener que ser muy
creativos para enfrentar en su sector, el problema de corrupción en
todos los niveles de gestión y con una burocracia lenta reacia al
cambio y a enfrentar retos nuevos, atender las demandas de los
sindicatos de docentes y comprometerlos con las políticas educativas y
el monitoreo a los gobiernos regionales cuando empiecen a
descentralizar los programas nacionales y el presupuesto nacional de
la educación.
Hay
otros temas que tienen que resolver en lo inmediato, como es el
ingreso a los Institutos pedagógicos con nota 14, directiva que está
impidiendo se formen docentes en Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
La rectificación de esta política tiene que estar acompañada de un
proceso de acreditación de la calidad educativa de los institutos
pedagógicos particulares y estatales para garantizar una buena
formación inicial de maestros y para no volver a la situación anterior
y abrir el ingreso desmesurado, masivo de docentes a institutos
pedagógicos de dudosa calidad.
Finalmente las políticas educativas, tienen que vincularse con las
políticas sociales de los otros ministerios como Salud, el flamante
ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (MIDIS), para que sean
parte de una sola estrategia, que incida en la mejora de la calidad
de los aprendizajes y la situación de pobreza. El Estado tiene la
obligación de mejorar el servicio educativo, porque la Educación es un
derecho humano de toda la población, que puede garantizarle igualdad
de oportunidades y acceso al conocimiento.
|
Escribe:
|
José Luis Carbajo, integrante del Comité Directivo de TAREA.
jcarbajo@tarea.pe |
|
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
.
En instituciones educativas secundarias
promueven. Consolidación de identidad social, cultural y nacional en
estudiantes
.
Niñas y niños participan activamente en elaboración de presupuestos
participativos
.
Instalan en Perú. Comisión que elaborará Plan Estratégico en ciencia y
tecnología
.
IPEBA realizó III Foro Nacional: ¿Qué Aprender en Ciencia y
Ciudadanía?
.
Convocan a Concurso Internacional de Poesía:
“Castello di Duino”
.
Informe de la OIT. Alerta sobre desempleo entre
jóvenes
.
Según estudio. La mitad de los niños latinos sufre acoso escolar
.
En España. El Sindicato de Estudiantes llama a padres y profesores a
sumarse a las movilizaciones contra los recortes
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
En instituciones educativas secundarias promueven
Consolidación de identidad social, cultural y nacional en estudiantes
|
Foto: MINEDU |
Para
favorecer la convivencia social el Ministerio de Educación (MINEDU),
viene fortaleciendo de manera integral la formación ética y cívica de
los estudiantes, basada en valores y en el desarrollo de
conocimientos, capacidades y actitudes para el ejercicio responsable
de su ciudadanía y el incremento de su autonomía moral.
Al interior
de las áreas de Formación Ciudadana y Cívica; Persona, Familia y
Relaciones Humanas, e Historia, Geografía y Economía, el MINEDU, está
promoviendo un conjunto de aprendizajes relacionados con la formación
ética, los valores patrióticos y la consolidación de la identidad
social, cultural y nacional; de manera especial en la Educación
Secundaria.
Durante los
cinco grados de Educación Secundaria los estudiantes reconocen las
formas, principios y mecanismos de participación ciudadana y
reflexionan sobre la importancia de vivir en un sistema democrático,
respetando valores como la libertad, la justicia, la tolerancia y el
bien común, así como la defensa del Estado de derecho y los Derechos
Humanos.
(MINEDU).
Más información |
<<Atrás |
|
Foto: LimaNorte |
Niñas y niños participan activamente en elaboración de presupuestos
participativos
“¿Se
escuchan sus voces en los bolsillos del país?”, es una publicación que
recoge experiencias exitosas de participación de niñas, niños y
adolescentes en los procesos de presupuesto participativo a nivel de
gobiernos locales y regionales fue presentada por Save the Children y
la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y
Desarrollo (ANC), en la Municipalidad Metropolitana de Lima.
La
publicación, elaborada por la Save the Children y la ANC presenta las
buenas prácticas de participación de la niñez en los procesos de
presupuestos participativos en las comunidades de Huamanga y Jesús de
Nazareno en Ayacucho, El Tambo, Jauja y Concepción en Junín, Villa El
Salvador en Lima, Laredo, Trujillo, Huanchaco y Víctor Larco en La
Libertad, y Tarapoto, Banda de Shilcayo Morales en San Martín.
(Save the
Children)
Más información |
<<Atrás |
Instalan en Perú
Comisión que elaborará Plan Estratégico en ciencia y tecnología
|
Foto: MINEDU |
La
Comisión Consultiva que elaborará, en los próximos 90 días, un Plan
Estratégico de todo lo que sería el sistema de la ciencia, tecnología,
innovación y la competitividad en el Perú, fue instalada recientemente
por autoridades del sector Educación.
Esta
Comisión, que dependerá del Ministerio de Educación, tiene la
responsabilidad de revisar el marco normativo e institucional del
desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación y competitividad,
asimismo, evaluará las propuestas de reformas institucionales y
presentará un informe que incluirá una propuesta de inversiones
necesarias para poner en práctica, el próximo año un Plan Estratégico
en el país.
(ANDINA).
Más información
|
<<Atrás |
IPEBA realizó III Foro Nacional:
¿Qué Aprender en Ciencia y Ciudadanía?
|
Foto: IPEBA |
"El Perú
hoy más que nunca necesita con urgencia educar ciudadanos libres,
autónomos y capaces de mantener una conducta ética. El desarrollo del
respeto a los otros y la conciencia democrática son batallas que
debemos pelear internamente en los valores que abrazamos como seres
humanos", señaló Peregrina Morgan Lora, presidenta del Directorio del
Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la
Calidad de la Educación Básica (IPEBA).
Fue
durante el III Foro Nacional "¿Qué aprender en Ciencia y Ciudadanía?",
en el que resaltó la importancia de "educar en ciencias para formar
ciudadanos", ya que la ciencia "da al estudiante en la búsqueda de la
verdad sin concesiones y en conocer la naturaleza para ponerla al
servicio de la sociedad previniéndolo de su mal empleo".
El III
foro nacional, realizado el 27 de octubre, en el Colegio Alfonso
Ugarte, tuvo como propósito contribuir a un debate informado sobre la
necesidad de contar con estándares de aprendizaje en las áreas de
Ciencias y Ciudadanía para lograr la formación integral de los
estudiantes.
(IPEBA).
Más información
|
<<Atrás |
Convocan a Concurso Internacional de Poesía
“Castello di Duino”
La
Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO, informó que
está abierta la convocatoria al Concurso Internacional de Poesía
“Castello di Duino” y que en su octava edición, cuyo tema de concurso
es Espejo/Máscaras, podrán también participar, en forma gratuita,
alumnas y alumnos de las instituciones educativas públicas y privadas,
presentando uno o más textos, de un trabajo colectivo de un grupo de
estudiantes, o de toda un aula completa e incluso de alumnos de clases
diferentes de un mismo colegio.
Los
textos serán valorados como una producción colectiva y los profesores
responsables premiados por la capacidad de motivar a los alumnos a la
escritura poética. En tanto, que el mejor trabajo presentado por las
escuelas recibirá € 500.00, bajo la condición de elegir –con el
consenso de los estudiantes- un proyecto de solidaridad donde se
destinará el dinero ganado.
Asimismo, el mejor trabajo de las escuelas será galardonado con
Mención Especial y los alumnos que resultasen premiados y nominados
tendrán una jornada completa de premiación en Trieste, Italia, donde
podrán leer públicamente sus poesías. Los profesores que participaron
en los trabajos ganadores, serán galardonados en una ceremonia a
realizarse en el “Castello di Duino”. Todos los profesores y todas las
clases recibirán un certificado de participación.
El
plazo para la recepción de trabajos vence el 7 de enero de 2012. Los
interesados en participar pueden enviar sus poesías en formatos Word o
RTF, a través del correo electrónico dirigido a valeragruber@alice.it
adjuntando el formulario de inscripción en formato Word o RTF (www.castellodiduinopoesia.it/en/bandi/bandi-stranieri/bando-spagnolo).(Casa
de la literatura)
Más información
|
<<Atrás |
Informe de la OIT
Alerta sobre desempleo entre jóvenes
|
Foto: OIT |
La
Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que los jóvenes de
los países industrializados sufren una alta tasa de desempleo,
creciente inactividad y trabajo precario, mientras que en las naciones
en desarrollo aumenta la cantidad de los que viven en la pobreza.
En su
informe “Actualización de las Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil,
2011”, publicado recientemente, la OIT comenta que la “mala suerte de
esta generación que ingresa al mercado laboral marcada por el
desempleo, podría tener consecuencias a largo plazo en términos de
salarios más bajos y desconfianza en el sistema político y económico”.
El
documento añade que la frustración colectiva de los jóvenes ha sido
uno de los factores que han contribuido al surgimiento de los
movimientos de protesta en todo el mundo este año.
(OIT).
Más información
|
<<Atrás |
Según estudio
La mitad de los niños latinos sufre acoso escolar
|
Foto: Infobae.com |
El 51,1%
de los estudiantes admitieron, al momento de ser preguntado, que el
mes anterior habían sido víctimas de robos, insultos, amenazas o
golpes por parte de sus compañeros, según un estudio de especialistas
chilenos y españoles.
El
documento se basa en un estudio de la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
desarrollado entre 2005 y 2009, en las que fueron analizadas 2 969
escuelas, 3 903 aulas y más de 91 000 estudiantes de sexto grado de 16
países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica,
Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua,
Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana y Uruguay.
El
estudio, en el que trabajó la Facultad de Formación de Profesorado y
Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro de
Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto
Hurtado de Chile, indicó que los niños sometidos a agresiones durante
la escuela tienen un desempeño menor en lectura u matemáticas con
respecto a los que no sufren acoso escolar.
Más información
|
<<Atrás |
En
España
El
Sindicato de Estudiantes llama a padres y profesores a sumarse a las
movilizaciones contra los recortes
|
Foto: Nueva Tribuna |
En
declaraciones, el secretario general del Sindicato de Estudiantes,
Thoil Delgado, ha explicado que con esta convocatoria de huelga de
alumnos a nivel estatal se pretende "vaciar las aulas" y dar
continuidad a las protestas que en las últimas semanas se han venido
produciendo en distintas comunidades autónomas, especialmente en
Madrid.
Las
reivindicaciones no van sólo dirigidas a los gobiernos autonómicos,
sino también al Gobierno, que, según el sindicato, "tendría que actuar
de inmediato para impedir este desmantelamiento de la educación
pública y el despido de 15.000 profesores en este nuevo curso".
"Entendemos que lo que se está haciendo es un Expediente de Regulación
de Empleo (ERE) en la función pública y el Gobierno no puede evadir
las responsabilidades que tiene", ha señalado.
(Nueva Tribuna).
Más información
|
<<Atrás |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
X Encuentro de Municipios Escolares y I Encuentro
Regional de Docentes Asesores de Municipios Escolares de Ayacucho
.
Con
enfoque Intercultural Bilingüe. Definen bases para un Programa de Formación
Docente en Servicio
.
En cinco provincias ayacuchanas. Construyen Proyectos
Educativos Locales
<<Atrás
Tarea Lima
.
Políticas educativas locales y regionales en Lima
Metropolitana
<<Atrás
Educación en el dial. Noviembre
.
Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa
"Compartiendo saberes"
|
<<Atrás |
Voz pública |
Tarea
Ayacucho |
X Encuentro de Municipios Escolares y I Encuentro Regional de
Docentes Asesores de Municipios Escolares de Ayacucho
Con
el objetivo de promover el dialogo intercultural, el
intercambio de experiencias entre líderes escolares e incentivar y
fortalecer la organización de los municipios escolares y de docentes
asesores de municipios escolares en la región de Ayacucho, se realizó
el X Encuentro Regional de Municipios Escolares y el I Encuentro
Regional de Docentes Asesores de Municipios Escolares.
Los encuentros fueron organizados por la Dirección Regional de Educación
de Ayacucho (DREA), la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes
Estudiantiles (AARLE); la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)
Huamanga, UGEL Vilcas Huamán y Tarea, con el auspicio de UNICEF, Save the Children
y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).
Las
actividades se desarrollaron el 20 y 21 de octubre, y contó con la
participación de alcaldes y líderes estudiantiles de municipios
escolares, docentes asesores y especialistas de las UGEL de las 11
provincias de Ayacucho, que analizaron la importancia del dialogo
intercultural, la realidad regional de la infancia, y la necesidad
de construir una agenda de los niños, niñas y adolescentes
“El
encuentro nos ha permitido intercambiar ideas, costumbres y
experiencias. Me llevo aprendizajes valiosos en cuanto a costumbre de
otros pueblos, ahora sé que existe una gran diversidad cultural en la
Región”, señaló Charoly Linares Amao, alcaldesa de la I.E. Corazón de
Jesús del distrito de Saurama, provincia de Vilcashuamán.
En el
encuentro de Docentes Asesores de Municipios Escolares, se abordaron
temas referidos a la democracia como forma de gobierno y de vida,
aprendizajes ciudadanos y ciudadanía intercultural, dificultades y
oportunidades en la asesoría a los municipios escolares, elaboración
de proyectos y diversificación curricular con enfoque de ciudadanía
intercultural.
“Ha sido
una grata experiencia, hemos recogido muchos conocimientos que serán
valiosos en nuestro trabajo con niños, niñas y jóvenes, y estamos
seguros también beneficiará a la Institución Educativa”, manifestó
Fernando Lobo Meza, docente asesor de la I.E. Pampa Wasi, distrito de
San Juan, provincia de Lucanas.
Afirmó que
durante el encuentro tuvieron la oportunidad de tocar varios temas y
elaborar un proyecto para asesorar, por ejemplo, la gestión del
municipio escolar por parte de los alcaldes, cuáles son sus
responsabilidades y cómo los docentes asesores deben acompañarlos para
que fortalezcan su liderazgo.
Participaron más de 100 docentes asesores y un aproximado de 200
alcaldes y líderes estudiantiles.
Iván
Anderson Ñawpa Ccente, alcalde de la I.E. Villa San Cristóbal e
integrante del AARLE, anunció que solicitarán a las autoridades tomen
en cuenta las conclusiones de estos encuentros e implementen políticas
a favor de los jóvenes, y promuevan la participación y liderazgo
estudiantil dentro y fuera de la Institución Educativa.
“Queremos,
recibir una educación de calidad, con maestros capacitados y que se
respete los derechos de los estudiantes, muchos de los cuales son
vulnerados no solo por la autoridades, sino también por los docentes”
puntualizó Ñawpa.
Por su
parte, Jenifer Chávez Alarcón, presidenta del AARLE, indicó que el
encuentro de municipios escolares fue una jornada de trabajo
fructífera para todos, porque “nos hemos escuchado, y planteado la
agenda de demandas y propuestas que deben ser tomadas en cuenta por
las autoridades, y los docentes asesores de municipios escolares”.
Por su
parte, Luis Silva Carbajal, Director Regional de Educación de
Ayacucho, ofreció pronta atención a las conclusiones de este
encuentro, que “será plasmado en una directiva y aprobado con una
Resolución Directoral Regional, que contribuirá a un mejor
desenvolvimiento de los municipios escolares”, indicó.
La sede del
próximo XI Encuentro Regional de Municipios Escolares y el II
Encuentro Regional de Docentes Asesores de Municipios Escolares, será
la ciudad de Cora Cora, provincia de Parinacochas.
| |