|
PARA DEBATIR |
La revolución educativa es con los maestros y no contra ellosi
|
Fotos: MINEDU |
La
presentación del gabinete ministerial al congreso, ha ratificado su
deseo de mantener una política prudente para darle gobernabilidad a su
gobierno, manteniendo el modelo macroeconómico, pero poniendo mayor
énfasis en políticas de inclusión, permitiendo así que más peruanos y
peruanas tengan la esperanza de salir de la pobreza y abriguen el
anhelo que a sus hogares y comunidades también llegará el beneficio
del crecimiento económico del país.
En el tema
educativo, el presidente del Consejo de Ministros, ha ratificado que
su gobierno implementara el “Proyecto Educativo Nacional al 2021”.
Reorganizara el sistema educativo dándole al Ministerio de Educación
un rol rector, orientador de políticas, fortaleciendo la gestión
descentralizada de la educación a nivel regional, poniendo fin al Plan
Piloto de Municipalización de la Educación.
Si bien
esta propuesta marca un estilo distinto de gestión de la política de
descentralización del gobierno anterior, esta apuesta tiene que estar
acompañada de una estrategia de concertación intergubernamental para
delimitar y fortalecer roles y competencias en los tres niveles de
gobierno.
La primera
infancia es una de las políticas prioritarias que ha sido señalada en
las políticas sociales y como parte de la revolución educativa,
atenderá a 20 000 niños y niñas de 0 a 3 años a través del programa
CunaMás que organizará mil cunas por año y universalizará la educación
inicial de 3 a 5 años.
Es un buen
paso para promover el “acceso universal a una
educación inicial de calidad para el desarrollo integral de niños y
niñas desde el nacimiento” como lo señala la política de
agenda común nacional y regional de primera infancia elaborada por el
Consejo Nacional de Educación.
También se
ha comprometido en dar atención integral a las escuelas rurales, que
representan el 29,06% de la población en edad escolar y que tienen
menos oportunidades, a través redes de escuelas en salud, justicia,
seguridad y nutrición en coordinación con los gobiernos regionales y
locales. Se ha planteado reorganizar la educación rural, para contar
con profesores con formación especializada, estrategias de formación
con acompañamiento pedagógico en el aula, red de escuelas multigrado,
y tienen como meta elevar el porcentaje de niños y niñas que aprenden
a leer y escribir en segundo grado de primaria de 7,6 % a no menos del
40%.
Ha
ratificado su apuesta por una Carrera Pública Magisterial que afirme
su carácter meritocrático, su sentido promotor y estimule el buen
desempeño del docente en el aula. Se implementará en diálogo con los
docentes, sus organizaciones y la sociedad civil a fin de garantizar
la legitimidad y transparencia de la gestión. Colocar la Carrera
Pública en el desempeño del docente en el aula, es un cambio
importante de esta política, porque pone al centro al estudiante y su
derecho a contar con docentes de calidad de acuerdo a su realidad y
cultura.
La voluntad
política, que esta mostrando la titular del Sector y su equipo para
mejorar la educación, fortalecer el ministerio en su rol rector y
compartir el liderazgo con los gobiernos regionales y la sociedad
civil, tiene un valor estratégico en la democratización del país que
tenemos que valorar. Estamos interpelados a participar de este proceso
de manera crítica y constructiva para que se convierta no solo en un
estilo de gobierno, si no, en una apuesta de gestión gubernamental que
busca transformar la educación, conjuntamente con sus ciudadanos.
iEl
nombre del artículo ha
sido recogido de la exposición del Presidente del Consejo de Ministros
en el Congreso de la República. Lima 25 de agostos del 2011. |
Escribe:
|
José Luis Carbajo, integrante del Comité Directivo de Tarea.
jcarbajo@tarea.pe |
|
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
.
Señaló presidente del Consejo de Ministros.
Derecho a la educación entre los prioritarios
.
El próximo año. Presupuesto de Educación se incrementará en 30 por
ciento
.
Para mejorar la calidad y la equidad de aprendizajes de estudiantes.
CNE formula recomendaciones
.
Con Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas. Se institucionaliza
diálogo intercultural
.
En encuentro nacional. Analizarán situación de
la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en el Perú
.
En Región San Martín. Primer taller de educación
intercultural bilingüe
.
Premian por innovaciones pedagógicas. Escuelas ganadoras atienden a
niños y niñas de 3, 4 y años de edad
.
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). Se
solidariza con movimiento estudiantil de Chile
.
Advierte Amnistía en informe. Los pueblos indígenas de América, bajo
amenaza |
<<Atrás |
NOTICIAS |
Señaló
presidente del Consejo de Ministros
Derecho
a la educación entre los prioritarios
|
Foto: Andina |
El
presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis ante el
Pleno del Congreso de la República, señaló que el gobierno impulsará
un modelo de crecimiento con inclusión social en democracia el cual
supondrá “una reforma profunda y gradual del Estado, de sus relaciones
con la sociedad y una reforma política”.
Afirmó
que “ello tendrá como propósito concretar la igualdad de los derechos,
en especial los de acceso a la salud, educación, alimentación,
vivienda, empleo digno y seguridad social” , indicó además que una de
las metas del gobierno es la universalización de la educación inicial
a nivel de jardín, de 3 a 5 años.
Lerner
Ghitis, explicó que la revolución educativa “que se emprenderá
significa implementar el ‘Proyecto Educativo Nacional al 2021’, que
aspira a que todos nuestros niños, niñas y jóvenes estudiantes logren
todos los aprendizajes que les permitan construir su propio futuro y
ser buenos ciudadanos”.
Indicó
que el sistema educativo será reorganizado y que el Ministerio de
Educación será el ente rector y orientador de políticas, articulado
con la gestión descentralizada del aparato educativo a nivel regional.
Anunció el fin del actual Plan Piloto de Municipalización de la
educación y que priorizarán el sistema educativo en zonas rurales.
La
exposición del primer ministro se realizó el jueves 25 de agosto en el
hemiciclo del Palacio Legislativo en cumplimiento del artículo 130° de
la Constitución, según el cual el Ejecutivo debe exponer su política
general dentro de los 30 días después de haber asumido sus funciones.
El pleno del Congreso otorgó su confianza al Gabinete ministerial con
90 votos a favor, ninguno en contra y 33 abstenciones de la bancada de
Fuerza 2011. (PCM)
Ver discurso
|
<<Atrás |
|
Foto: TAREA |
El
próximo año
Presupuesto de Educación se incrementará en 30 por ciento
El
Presupuesto General de la República del próximo año, contempla para el
Ministerio de Educación, un incremento del 30 por ciento, aseguró el
ministro de Economía, Luis Miguel Castilla a una televisora local.
Destacó
que dicho monto representa la mayor asignación que este Sector haya
recibido en los últimos años. El incremento del presupuesto se basa en
la decisión del gobierno del presidente Ollanta Humala de priorizar la
Educación en el Perú, sector que es clave con el capital humano del
país.
El
titular de Economía dijo que la educación es la apuesta central del
gobierno y para lograr estos incrementos, el Ejecutivo ha realizado un
esfuerzo importante para priorizar los recursos del Estado, en función
a los sectores más importantes del país.
(MINEDU).
Más información
|
<<Atrás |
Para
mejorar la calidad y la equidad de aprendizajes de estudiantes
CNE
formula recomendaciones
|
Foto: CNE |
El
Consejo Nacional de Educación (CNE) sostiene que para cumplir con los
objetivos del Proyecto Educativo Nacional, se precisa articular la
capacitación docente con el acompañamiento pedagógico, definir los
roles del Ministerio de Educación (MINEDU) y de los gobiernos
regionales en la construcción e implementación de los diseños
curriculares regionales.
En el
documento “Proyecto Educativo Nacional 2007 – 2010 – Balance y
Recomendaciones”, el CNE analiza lo avanzado en ese período e
identifica avances en casi todos los indicadores hay mejoras que se
deben acelerar.
Según el
balance el acceso al Nivel Primaria es casi óptimo, sin embargo, es
necesario prevenir la repitencia y la deserción. En lo referente a
infraestructura y servicios casi no ha habido mejoras identificadas y
hay un estancamiento que afecta, sobre todo, a las instituciones
educativas que atienden a poblaciones que viven en zonas rurales y que
hablan lenguas originarias.
También
se han encontrado dificultades en la implementación del Diseño
Curricular Nacional (DCN), y lentitud en la elaboración de los diseños
curriculares regionales. No se han registrado mayores avances de los
aprendizajes en Matemáticas y las brechas de aprendizaje entre las
zonas rurales y urbanas, así como, entre los estudiantes que hablan
una lengua originaria y los que hablan castellano, ambas asociadas
también al nivel socioeconómico, siguen siendo una realidad que
afrontar.
Si bien
hay avances en la implementación de la Carrera Pública Magisterial (CPM),
es necesario perfeccionar la norma y corregir los errores en el
proceso de aplicación. Por otro lado, las normas orientadas a mejorar
la calidad de los Institutos de Educación Superior Pedagógica no han
tenido el efecto deseado y deben corregirse, así como los procesos de
formación en servicio.
En
materia de descentralización se considera un avance la formulación de
los diseños curriculares regionales, así como la implementación del
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los
proyectos educativos regionales (PER) y la Descentralización de la
Educación (SSII–PER).
Uno de
los puntos pendientes más importantes en el área de gestión es la Ley
de Organización y Funciones del MINEDU, que permitiría superar las
imprecisiones y la confusión de funciones en los distintos niveles del
sector. No se han cumplido los incrementos formulados en el PEN, y el
presupuesto de Educación sigue alrededor del 3% del Producto Bruto
Interno (PBI), mientras que lo propuesto como meta es el 6%.
En el
área de educación superior hay pocos avances y muchos pendientes. Hace
falta un sistema que articule a las universidades y a los institutos,
pues éstos siguen dependiendo del MINEDU. Además, la baja calidad
sigue siendo un problema en la educación superior, tanto en
universidades, institutos y escuelas, todo esto está asociado a
grandes carencias en lo que respecta a producción de conocimiento,
innovaciones y tecnología. (CNE)
Ver balance
|
<<Atrás |
Con Ley
de Consulta a los Pueblos Indígenas
Se
institucionaliza diálogo intercultural
|
Foto: TAREA |
La Ley
de Consulta a los Pueblos Indígenas es “una norma que constituye un
paso trascendental en el reconocimiento de los derechos de los pueblos
indígenas y para institucionalizar el diálogo intercultural entre
éstos y las autoridades del Estado”, señaló el Defensor del Pueblo en
funciones, Eduardo Vega, quien expresó su satisfacción y saludó la
decisión del Pleno del Congreso de la República.
El
dispositivo aprobado recoge los consensos alcanzados con las
organizaciones de los pueblos indígenas durante la legislatura
anterior y resalta que la consulta constituye un proceso de diálogo
intercultural de buena fe entre el Estado y los Pueblos Indígenas, a
través de las organizaciones representativas de estos últimos.
¿En qué
consiste del derecho a la consulta? - ¿Quiénes son los pueblos
indígenas? - ¿Qué se somete a consulta? - ¿Qué pasa si no se llega a
un acuerdo? - ¿Este derecho a la consulta supone el derecho a veto?,
Iván Lanegra, Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y
Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, realiza una didáctica
explicación
Ver video
(Defensoría del Pueblo).
Más información
|
<<Atrás |
En encuentro nacional
Analizarán situación de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en
el Perú
La
situación de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en el
Perú será analizada en el Encuentro Nacional que está organizando la
Asociación Alemana para la Educación de Adultos (DVV) Internacional,
Regional Andina, en coordinación con la Dirección General de Educación
Básica Alternativa (DIGEBA).
Durante el
Encuentro, que se llevará a cabo en Lima el 5 y 6 de setiembre, se
reflexionará acerca de la situación y desafíos de la EPJA en el
contexto rural e indígena y se elaborará, de forma participativa,
propuestas de políticas y estrategias para visibilizar y posicionar la
EPJA a nivel nacional y en las regiones.
(DVV
internacional, Regional Andina)
Más información
|
En
Región San Martín
Primer
taller de educación intercultural bilingüe
|
Foto: Servindi |
Al menos
130 docentes bilingües provenientes de las comunidades nativas del
departamento de San Martín participaron en el primer taller de
educación intercultural bilingüe y abordaron temas como la elaboración
de propuestas de educación intercultural, mejorar el trabajo
pedagógico y organizativo y la inclusión en el Proyecto Educativo
Regional.
El taller
se llevo a cabo del 18 al 20 de agosto, en la localidad de Tarapoto y
fue organizado por el gobierno regional de San Martín y fue promovido
por la Oficina Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Ordepisam).
(Servindi).
Más información
|
<<Atrás |
Premian
por innovaciones pedagógicas
Escuelas ganadoras
atienden a niños y niñas de 3, 4 y años de edad
|
Foto: FONDEP |
El Fondo Nacional
de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y el Ministerio de
Educación premiaron 11 proyectos innovadores presentados al concurso
“Jugando Aprendo”, por docentes de Instituciones Educativas de
Educación Inicial de Carabayllo, que atienden a niños y niñas de 3, 4
y 5 años de edad.
El concurso, que
se inició en marzo del presente año, tiene como objetivo potenciar la
innovación, como un instrumento de cambio y mejora, en las
instituciones educativas ubicadas en zonas en situación de desigualdad
y pobreza. Las propuestas creativas diseñadas por los docentes fueron
ejecutados en la misma escuela.
Las
instituciones educativas ganadoras se beneficiarán con: becas de
estudio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España
(UNED) otorgadas a los docentes en convenio con FONDEP; recibirán
asesoramiento para la ejecución de sus proyectos de innovación
(gestión de proyectos, estrategias metodológicas para el desarrollo de
capacidades básicas, de valores y actitudes), kits de materiales
educativos y pasantías (visitas a otras escuelas innovadoras).
(FONDEP).
Más información
|
<<Atrás |
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)
Se solidariza con movimiento estudiantil de Chile
|
Fotos: BBC Mundo |
La Campaña
Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), mediante un
comunicado público expresó su solidaridad con la masiva movilización
ciudadana que se desarrolla actualmente en Chile exigiendo una
política de Estado para la realización efectiva del derecho a una
educación pública, en condiciones de igualdad, gratuidad,
universalidad, y libre de toda forma de discriminación.
Demandó
al Estado
chileno a garantizar la integridad de las distintas expresiones de
protesta pacífica que han liderado los y las estudiantes de Chile, y
condenaron cualquier tipo de represión violenta o irrespeto al derecho
de movilización que asiste a todo ciudadano y ciudadana en democracia.
El CLADE en
su comunicado expresaron su adhesión al conjunto de demandas que ha
levantado el movimiento estudiantil chileno en torno a la gratuidad de
la educación, a la abolición de toda forma de discriminación y
segregación socioeconómica en el sistema escolar, al levantamiento del
lucro que se practica de manera ilegal, y a la edificación de un
sistema educativo público capaz de garantizar educación disponible,
accesible, aceptable y adaptable para todos los ciudadanos y
ciudadanas chilenas.
En el
comunicado señalan que
no solamente
resultan estas demandas legítimas y coherentes desde un punto de vista
ético y político, sino que además están inscritas en el conjunto de
compromisos que han sido firmados por el Estado chileno, al suscribir
la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto
Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
El CLADE es
una
red regional
de organizaciones de la sociedad civil que articula foros nacionales
de educación en 15 países, redes regionales y organizaciones no
gubernamentales internacionales.
(CLADE)
Ver pronunciamiento
|
<<Atrás |
Advierte Amnistía en informe
Los pueblos indígenas de América, bajo amenaza
El
informe Sacrificar los derechos en nombre del desarrollo: los
pueblos indígenas de América bajo amenaza, que expone las
violaciones sufridas como consecuencia de los grandes proyectos de
"desarrollo” en países de todo el continente americano fue presentado
por Amnistía Internacional en el marco de las actividades de conmemoración
del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
De
acuerdo con el informe de Amnistía, basado en casos y testimonios de
los indígenas concedidos a la organización, en la base de las
violaciones recurrentes existe una "arraigada actitud discriminatoria
hacia los pueblos indígenas de América".
Esto
aparece claramente en los proyectos desarrollistas, vinculados con la
minería, energía eléctrica, infraestructura y turismo, donde los
indígenas son identificados como un "estorbo” para el progreso.
A pesar
de la coyuntura de irrespeto de los derechos, Amnistía celebra la
resistencia que las comunidades osan construir. "Los pueblos indígenas
de la región se han organizado cada vez más para defender sus
derechos, y en la actualidad están liderando una lucha por sus
derechos y por la igualdad. (…) La Declaración de las Naciones Unidas
sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es reconocida ya en toda
la región desde que Canadá y Estados Unidos, que votaron inicialmente
en contra, la suscribieron en 2010”, señala el informe.
La Asamblea General
de Naciones, en diciembre de 1994, estableció el 9 de agosto como el
Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.
(Adital)
Ver informe
|
<<Atrás |
Voz pública |
.
¡Ya salió Revista Tarea Nº 77! Políticas educativas
para el nuevo gobierno
<<Atrás
Tarea Ayacucho
.
En contextos rurales de Ayacucho. Presentan propuestas
y experiencias de EIB
<<Atrás
Tarea Cusco
.
El desafío de impulsar la EIB en la provincia de La
Convención
<<Atrás
Tarea Lima
.
Seminario Taller. "Situación de la educación de
jóvenes y adultos en Lima Metropolitana"
<<Atrás
Educación en el dial. Setiembre
.
Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa
"Compartiendo saberes"
|
<<Atrás |
Voz pública |
¡Ya
salió Revista Tarea Nº 77!
Políticas educativas para el nuevo gobierno
Además, en esta edición
·
Cuánto cuesta una escuela de calidad
·
José María Arguedas: Maestro intercultural
·
Participación ciudadana en la escuela rural
¿Cuáles
fueron los aciertos y desaciertos del gobierno de Alan García en la
implementación de las políticas educativas? ¿Cuáles son las políticas
en educación que el gobierno de Ollanta Humala debe dar prioridad?
Para responder a estas y otras interrogantes la revista TAREA realizó
un conversatorio en el que participaron Jesús Herrero Gómez S.J.,
presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE); Sigfredo Chiroque,
del Instituto de Pedagogía Popular (IPP), especialista en educación e
investigador educacional; y Lucy Trapnell, del Instituto Superior
Pedagógico de Loreto, especialista en educación intercultural
bilingüe.
Para
estos especialitas si bien ha habido logros en la atención a la
primera infancia y el currículo nacional, lo más débil ha sido la
implementación de políticas de educación intercultural bilingüe y el
presupuesto, advierten que no solo habría que mirar los procesos sino
también los resultados pues algunas han sido tomadas sin criterios de
equidad. Sugieren que para acortar las brechas, el flamante Gobierno
debería impulsar políticas que tengan como prioridad la primera
infancia y la educación intercultural bilingüe.
Nicolás Lynch,
quien cumplió un importante papel en la última contienda electoral
respecto a presentación de las propuestas educativas de Gana Perú, en
una entrevista profundiza el contenido de la “Revolución Educativa”
que se ha comprometido a llevar adelante la nueva gestión
gubernamental que apuesta por el Proyecto Educativo Nacional y con
romper la lógica de políticas específicas y proyectos pilotos
desarticulados para enfrentar con una visión integral los problemas de
fondo.
Asegura
que las políticas educativas que tendrán mayor atención serán la de
primera infancia (a través del Programa CunaMás), logros de
aprendizaje en primaria, educación rural, Carrera Pública Magisterial
y la descentralización educativa.
Leon
Trahtemberg realiza un análisis de lo que ha sido la implementación
del Colegio Mayor Presidente de la Republica, destacando ocho
contradicciones estructurales que lo convierten en una medida que no
genera igualdad de oportunidades.
Por su
parte, Martín Moya Delgado, Coordinador Regional de Educación en Cuzco
de UNICEF, en su artículo “Escuelas rurales: entre la producción y el
oficio” señala que la relación entre educación y producción en el
ámbito rural busca el bienestar del individuo y pone en debate los
valores del mercado: rentabilidad, generación de excedentes y de
nuevas mercancías y un modelo rural productivo desde las comunidades
andinas y amazónicas basado en concepciones sobre el bienestar desde
los oficios comunales.
TAREA 77
presenta un especial sobre la obra de José María Arguedas y una
galería de fotos en homenaje al centenario de su nacimiento. Gonzalo
Espino de la Universidad Mayor de San Marcos y Daniel Mathews del
Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad
de Concepción, rescatan su compromiso como profesor que lo llevó a
trabajar con sus estudiantes la integración y el diálogo entre las
culturas.
Las
personas interesadas en la revista Tarea pueden suscribirse en el
teléfono 4240997 o escribiendo al correo electrónico:
mvalencia@tarea.org.pe
|
<<Atrás |
Tarea
Ayacucho |
En
contextos rurales de Ayacucho
Presentan propuestas y experiencias de EIB
Compartir
propuestas y resultados de experiencias de Educación Intercultural
Bilingüe (EIB) en los distritos de Vinchos, Socos y Chuschi, y
comprometer a autoridades y decisores de políticas educativas,
especialistas de la Dirección Regional de Educación (DREA) y las
Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL); fueron los objetivos del
foro “Presentación de Propuestas de Educación Intercultural
Bilingüe en contextos rurales de la Provincia de Huamanga”.
Durante
el Foro Tarea presentó la sistematización de experiencias en EIB,
desarrolladas en nueve Instituciones Educativas (I.E.) de las
comunidades de Azabran, Oqollo, Caymayo, Palmadera, Vinchos, Rosas
Pampa, distrito de Vinchos; en la comunidad de Quya Quya, distrito de
Socos, provincia de Huamanga y en Yaruca distrito Chuschi, provincia
de Cangallo.
Las
experiencias presentadas se llevaron a cabo en el marco del proyecto
“Educación Intercultural Bilingüe para niños y niñas quechuas de los
andes peruanos“, cuyo objetivo es mejorar el acceso y la permanencia
de niños y niñas quechuas, en una educación incluyente, de calidad,
bilingüe y culturalmente pertinente, se desarrolla del 1 de octubre de
2007 al 30 de setiembre de 2011.
Nélida
Céspedes Rossel, coordinadora regional de TAREA en Ayacucho, indicó
que “cuando hablamos de EIB, nos estamos refiriendo a una perspectiva
educativa que basándonos en el cariño y el valor de la propia cultura,
tenemos la capacidad de abrirnos, dialogar e intercambiar con otras,
este es el foco fundamental de esta experiencia, que en el tiempo ha
ido generando cambios que requiere la educación”.
Agradeció la intervención de docentes, padres de familia, niños, los
yachaq y autoridades por su aporte decidido para mejorar los
aprendizajes, que tuvo como base la cultura y la lengua originaria y
abrieron camino para aprender una segunda lengua como el castellano.
Reconoció el respaldo y aporte de la DREA y de la UGEL y señaló que
“el proyecto ha demostrado que de manera conjunta sí podemos trabajar
para sacar adelante la EIB, como derecho fundamental de los pueblos y
en especial el de Ayacucho”.
Alicia
Cisneros, educadora de Tarea, presentó logros alcanzados en el
distrito de Vinchos e indicó que el Proyecto surge porque en la
educación no se toma en cuenta la cultura y lengua de las regiones, lo
cual ha sido destacado en las recomendaciones de la Comisión de la
Verdad y Reconciliación (CVR); en primer objetivo estratégico del
Proyecto Educativo Regional PER (EIB) para todos, y en la Ordenanza
Regional 010 – 2008, que reconoce y declara el uso obligatorio del
quechua, asháninca, machiguenga en la Región.
“Iniciamos el trabajo teniendo en cuenta los resultados de la línea de
base del 2008, donde 91,3% de los docentes no incorporó los saberes y
prácticas locales en su planificación y que el 100% de los niños
fueron desaprobados en una prueba en comunicación en quechua para 2º
grado en comprensión y producción de textos”; recordó.
Tras
tres años de intervención, dijo que como resultado del trabajo
desarrollado, el monitoreo 2010 arrojó que el 100% de niños y niñas
aprobaron la prueba de comunicación en quechua para 2º grado en
comprensión y producción de textos.
El
Programa de Formación Docente fue adecuadamente organizado en
capacidades y en módulos. Las estrategias que emplearon fueron
talleres de formación docente, acompañamiento en aula, reuniones de
interaprendizaje, pasantías y los tinkuy.
“En la
planificación y desarrollo de los aprendizajes se fue tomando en
cuenta el calendario comunal; capacidades, criterios e indicadores;
diagnóstico y horarios; unidades de experiencia; desarrollo de los
contenidos en quechua en las sesiones de aprendizaje; elaboración y
uso de materiales; y evaluación de los estudiantes”, explicó Cisneros.
En el
Foro cada uno de los integrantes del equipo TAREA que participó en el
proyecto compartieron sus observaciones, Mary Deysi Villar, manifestó
que en este proceso ha sido importante la articulación
escuela-comunidad, principalmente la participación de los yachaq
(sabios de la comunidad), por su parte Abilio Cisneros dijo que el
tratamiento de lenguas como insumo cultural se trabajó con fuerza pues
el 66% de la población ayacuchana es quechuahablante.
|
Se
incumple ley
Direcciones Regionales de Educación no cubren plazas de profesores EIB
Según el
censo escolar 2008, el 54% de docentes tienen formación pero no en
Educación Intercultural Bilingüe (EIB), y sólo el 2,3% resaltó Jhordan
Morales, representante de la Defensoría del Pueblo de Lima, durante el
foro “Presentación de Propuestas de Educación Intercultural
Bilingüe en contextos rurales de la Provincia de Huamanga”.
Al
presentar el informe de EIB realizado por la Defensoría del Pueblo,
dijo que están “preocupados por este tema por esa razón el 2007
iniciamos la supervisión en 42 escuelas amazónicas y andinas a nivel
nacional, para ver que tanto se ha implementado la EIB”.
Manifestó que entre los años 2009 - 2010 tuvieron reuniones con
instancias del Ministerio de Educación, UGEL, DRE, para verificar el
nivel de implementación de la EIB en cada una de las regiones, en caso
de Ayacucho explicó que han sido supervisadas las provincias de
Cangallo, Vilcas Huamán, Víctor Fajardo y Huanta donde se ha
encontrado la mayor cantidad de población indígena.
Señaló
que los resultados fueron preocupantes. Se identificaron insuficientes
docentes contratados y nombrados con especialización en EIB y que
éstos no reciben suficiente capacitación.
Morales
dijo que según la norma de contratación del año 2010 y 2011 es
obligación de la DRE que al convocar a las plazas deben identificar si
éstas pertenecen a EIB o no. De 4 regiones 3 DRE no han cumplido con
esta obligación. De las 4 regiones supervisadas se han contratado 530
docentes sin especialización y sin conocimiento de la lengua.
Según el
Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y
Afroperuanos (INDEPA), existen más de 67 lenguas en el Perú, según el
Ministerio de Educación 44, algunos especialistas indican que tenemos
más de 50, “aún con exactitud no sabemos cuántas lenguas se hablan en
el Perú; sin embargo el 70% a más de la población en el país es
quechua hablante o habla una lengua distinta al castellano”, indicó
Morales.
El
representante de la Defensoría del Pueblo de Lima, explicó que la
población indígena tiene derecho a la lengua, a la cultura y a la
educación, reconocido por instrumentos normativos de nivel regional,
nacional e internacional, del cual todo niño y niña tiene derecho a
gozar. |
|
|
|
|
La
experiencia del equipo de Tarea fue compartida junto a los profesores:
Julián Ledesma, Justa Atmi, Edita Loayza y Guillermo Allca, que
explicaron sus estrategias y materiales como recursos de trabajo
pedagógico para la enseñanza en su lengua originaria (L1) y en una
segunda lengua (L2).
Los
niños reconocieron que han aprendido más en su propia lengua mientras
que las autoridades de la comunidad y las madres de familia
testificaron que sus hijos sí han logrado avances y destacaron a su
vez la importancia de aprender una segunda lengua.
Para
Brizza Suazo, representante de Save The Children, "los logros que se
han obtenido después de todo este proceso de interaprendizaje, no ha
sido color de rosa, al inicio se sentía un rechazo a la enseñanza en
la lengua originaria, ahora estamos convencidos de que es una buena
estrategia para los logros de aprendizaje, que los niños aprendan en
su lengua originaria y en una segunda lengua, el castellano”.
El
profesor Félix Valer Torres, especialista de la Dirección Regional de
Educación Ayacucho, agradeció a TAREA y a los cooperantes que como
Save The Children vienen emprendiendo trabajos en la Región en favor
de la EIB y enfatizó que el Plan de mediano plazo (2012- 2015), es un
instrumento que permitirá operativizar el PER Ayacucho, el mismo que
tiene como primer objetivo estratégico la Educación Intercultural
Bilingüe.
Al
concluir el foro, se firmó un documento de compromiso para garantizar
el desarrollo de una EIB en el ámbito regional urbano y rural, el
desarrollo de un nuevo modelo de gestión educativa, intercultural,
participativa y ética, centrado en procesos pedagógicos, en el marco
de una gestión por resultados; y en el tema de Inversión y
financiamiento para la EIB.
La
actividad fue organizada por TAREA y la DREA, con el apoyo de Save The
Children y Big Loterry y contó con la participación de autoridades del
Gobierno Regional de Ayacucho, la DREA, la UGEL, Universidad Nacional
San Cristóbal de Huamanga, Municipalidad Provincial de Huamanga,
Defensoría del Pueblo, el Proyecto de Inversión Pública, Asociación
Regional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe de Ayacucho (ARMEIBA),
la Red por la Calidad Educativa de Ayacucho (RECEA), docentes y padres
de familia de las I.E. focalizadas.(Betsabé
Gómez, TAREA Ayacucho)
|
<<Atrás |
Tarea
Cusco |
El desafío de impulsar la EIB en la Provincia de La Convención
Tarea Cusco, ha iniciado con gran expectativa el proceso
trabajo
en la provincia de La Convención, en la perspectiva de realizar un
diagnóstico educativo de la zona e implementar las estrategias ya
validadas en Canchis en escuelas del nivel inicial y primario,
asimismo de complementar esta intervención directa de trabajo con
maestros, niños y niñas y comunidades quechuas con el diseño de
políticas para fortalecer la educación intercultural bilingüe (EIB).
El
contexto educativo de La Convención presenta desafíos particulares:
a.
Constituye un espacio donde las acciones de apoyo al
desarrollo, desde la sociedad civil y el estado, sobre todo en el tema
educativo son muy escasas. Por la débil articulación vial y la
amplitud del espacio de la provincia se atiende las necesidades
educativas y de información de docentes y educandos con muy poca
eficiencia.
b. La realidad educativa de la provincia plantea la necesidad de
contar con mejores capacidades docentes y mayor diversidad de recursos
educativos que mejoren las oportunidades de niños y niñas de acceder a
una educación de calidad con pertinencia cultural:
En la Convención el 73% de la población es rural, la
población analfabeta representa el 15,5% del total de la población, de
cien niños 81 asisten a la escuela, y de estos solo el 16% muestran
logros de aprendizaje relevantes en un contexto donde cerca del 58,3%
se comunica en quechua y se asume como parte de esta cultura y otro
10% se comunica en lenguas amazónicas.
c.
Los
índices educativos en situación de precariedad no guardan relación con
la cantidad de recursos públicos que disponen las municipalidades para
promover el desarrollo local: Al estar ubicados en la zona de
explotación del Gas de Camisea, las municipalidades reciben por
concepto de canon gasífero un incremento sustancial en sus
presupuestos de inversión, sin embargo destinan gran parte del mismo a
proyectos que no tienen que ver con el desarrollo de las personas
directamente, así mismo existe el interés en las autoridades locales
de invertir en educación, para lo cual requieren de buenas ideas de
proyectos en esta materia.
d.
En los
espacios rurales de La Convención se evidencia que los saberes
tradicionales, pese a ser sumamente útiles para la pervivencia de las
comunidades no tienen la oportunidad de recrearse y difundirse, ni en
el espacio escolar donde preferentemente se transmiten y desarrollan
los saberes occidentales, ni en los espacios comunicativos locales,
donde se difunde información de la vida de las comunidades que no las
afirma culturalmente.
e.
Por
otro lado, en las escuelas se evidencian las dificultades de niños y
niñas de lengua materna quechua en expresarse de forma fluida y
pertinente en su propio idioma y en la segunda lengua que a menudo es
el castellano, dado que se orienta el desarrollo de sus capacidades
comunicativas sin contextualizarlas, muchas veces sin contenido
relevante para su vida.
El
proyecto que iniciará TAREA en La Convención se orientará a facilitar
acciones para el registro del saber comunitario e incorporarlo en la
escuela para el desarrollo de capacidades comunicativas y la
afirmación de la identidad de niños y niñas a través del tratamiento
audiovisual de los contenidos de la cultura local, garantizando su
almacenamiento, movilidad y fluidez .
Para
este cometido se requiere contar con docentes interculturales. Esto
quiere decir que tengan un buen manejo de propuesta de EIB, de la
enseñanza de la lengua materna y la segunda lengua, conozcan su
cultura y se afirmen en ella y manejen los recursos audiovisuales para
aprovechar el potencial educativo a los saberes comunitarios.
En este
marco, las nuevas tecnologías, permitirán el registro, la interacción
y el diálogo entre los estudiantes y los docentes con las familias y
Yachaq de las comunidades, posibilitando la incorporación en los
contenidos educativos de saberes tradicionales de la cultura local. La
estrategia pondrá énfasis en el manejo de la solución tecnológica
audiovisual para dos finalidades: la gestión del conocimiento local y
el desarrollo de capacidades comunicativas.
a.
En la
gestión del conocimiento local pretendemos que docentes y padres
recojan a través de la producción de contenidos multimedia, imágenes,
registro de audio y video de los saberes locales más relevantes para
la vida de la comunidad.
b.
Con el
fortalecimiento de capacidades comunicativas, se espera que los
docentes fortalezcan su capacidad de manejo de la lengua y cultura
local y de los registros en audio y video para orientar los
aprendizajes de niños y niñas hacia el desarrollo de sus capacidades
comunicativas, asimismo que los niños puedan hacer uso de los saberes
locales sistematizados para afirmar su identidad y fortalecer la
oralidad y escritura de su lengua materna y del castellano como
segunda lengua.
Ambas
aplicaciones de la tecnología audiovisual se convertirán en aliados de
tradicionales cultivadores de los saberes comunitarios como los Yachaq,
para que almacenen sus saberes y los comuniquen a las nuevas
generaciones, motivando su uso en diversos espacios como la escuela,
la comunidad, los medios de comunicación social local, entre otros.
(Ingrid Guzmán
coordinadora regional de TAREA Cusco).
|
<<Atrás |
Tarea
Lima |
Seminario Taller
"Situación de la educación de jóvenes y adultos en Lima Metropolitana"
En el
país existen cerca de 2 millones de peruanas y peruanos que no
concluyó la educación primaria y secundaria, para abordar cómo se está
presentando esta problemática en la capital peruana que concentra un
tercio del servicio educativo público peruano, se desarrolló el
Seminario Taller "Situación de la educación de jóvenes y adultos en
Lima Metropolitana.
José Luis Carbajo,
integrante del Comité Directivo de TAREA -una de las instituciones
organizadoras-, al dar la bienvenida a los participantes del
Seminario, dijo que en momentos en que se viene impulsando la
descentralización del país es importante darle atención a la educación
de personas jóvenes y adultas (EPJA) a fin de atender y considerar
está problemática en los proyectos educativos regionales y desarrollar
un trabajo articulado entre el sector Educación y las regiones.
Destacó
el interés de la actual administración al frente de la Municipalidad
de Lima por elaborar su Proyecto Educativo Metropolitano y su disposición por tener en cuenta las prioridades de
atención en el desarrollo educativo de jóvenes y adultos limeños.
Jorge Chávez de
TAREA presentó un estudio sobre la situación de la educación básica
alternativa en Lima Metropolitana, en los
últimos 10 años que mostró las principales tendencias en el desarrollo
de la educación de personas jóvenes y adultas.
La
investigación reveló que la capital concentra el 31% de los profesores
que enseñan Educación Básica Alternativa (EBA) y que en la última
década la matrícula
nacional
en
esta modalidad, ha disminuido
en 28% tanto en sector público como
privado.
El
estudio, también precisa, que la región Lima alberga al 38% de
estudiantes de EBA, modalidad destinada
a quienes no tuvieron oportunidad de tener acceso a la Educación
Básica Regular, porque la abandonaron, o no se insertaron
oportunamente en el sistema educativo.
Luis Salazar,
asesor de la Dirección de Educación Cultura y Deportes de la
Municipalidad de Lima señaló que el municipio metropolitano desde el
1º de enero del presente año asumió como responsabilidad desarrollar
el Proyecto Educativo Metropolitano "Lima, ciudad educadora".
“La
administración anterior obvio la formulación del proyecto educativo,
pero actualmente nosotros estamos impulsando un proceso de consulta
del PER que se inspira en el Proyecto Educativo Nacional. En la
primera etapa ya se han realizado 30 reuniones y han participado cerca
de tres mil personas”, indicó.
Explicó
que la Municipalidad de Lima Metropolitana quiere construir de manera
concertada y participativa el PER Metropolitano. “El Proyecto
Educativo Metropolitano quiere ofrecer a la ciudad de Lima como un
escenario en donde se desarrolle la educación básica alternativa y
comunitaria bajo el concepto de ciudad educadora”.
Armando Ruiz Tuestas
director general de la Dirección General de Educación Básica
Alternativa del Ministerio de Educación (DIGEBA) del Ministerio de
Educación, resaltó la importancia de reunir en el Seminario Taller a
representantes del Sector, de la Municipalidad de Lima y de la
sociedad civil, y destacó la decisión de la alcaldesa de liderar la
formulación del PER Metropolitano.
“La
mejora de la educación se logra en tanto los gobiernos regionales
asuman realmente su responsabilidad, porque el MINEDU como órgano
rector nacional no puede, y por ley, no debe estar en las 26 regiones
asumiendo el día a día del desarrollo de la educación”, señaló.
Para
Ruiz Tuesta la educación básica alternativa tiene que ser redefinida
pues es una modalidad compleja que comprende a jóvenes, adultos y
niños que abandonaron o no se insertaron oportunamente en el sistema
educativo y que requieren incrementar sus oportunidades, y la oferta
debe ser construida para favorecer a esa demanda.
Según el
director general de la DIGEBA el rol de los docentes en la EBA es
fundamental, “la básica alternativa debe tener educadores pues la
oferta debe salir al encuentro del estudiante y no lo debe esperar en
un local, en una escuela.
“El
educador debe tener otra dinámica, otra concepción de servicio
educativo, de docencia. En educación de adultos no se puede concebir
que un adulto sea desaprobado o abandone su educación, sí esto sucede
es porque hay mala programación, no se está llegando a él y si hay que
ir a su casa a darle el encuentro, hay que hacerlo, la educación es un
derecho y el estado está en la obligación de buscar las mejores formas
para cumplir con este derecho”, afirmó.
Jacobo
Alva coordinador del Área de Educación Comunitaria y Ambiental del
Ministerio de Educación explicó que la educación comunitaria, según la
Ley General de Educación en sus artículos del 46 al 48 establece que
es responsabilidad del Estado promover, reconocer y valorar la
educación comunitaria y la define como una forma de educación que
realizan las organizaciones de la sociedad y que no son instituciones
educativas.
Esta
reunión permitió recoger la opinión de actores educativos
(autoridades, funcionarios, directores, docentes y estudiantes,
instituciones de la sociedad civil), para identificar las necesidades,
demandas y principales núcleos problemáticos que afectan el desarrollo
de la educación de jóvenes y adultos y se constituirán en insumos para
elaborar una propuesta de política que contribuya al Proyecto
Educativo Metropolitano: Lima, ciudad educadora.
El
Seminario Taller "Situación de la educación de jóvenes y adultos en
Lima Metropolitana", se realizó el 26 de agosto en el auditorio de la
institución educativa Melitón Carbajal y fue organizada por la
Gerencia de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad
Metropolitana de Lima y Tarea
Asociación de Publicaciones Educativas, en coordinación con
la
Dirección General de Educación Básica Alternativa y la Dirección de
Educación Comunitaria del Ministerio de Educación, la Dirección
Regional de Educación de Lima y
con el apoyo de la Asociación
Alemana para la Educación de Adultos (DVV).
El
próximo encuentro de esta iniciativa será el miércoles 26 de setiembre
y tiene como propósito la elaboración de una propuesta de políticas
que enfrenten las prioridades para el fortalecimiento de la EBA en
Lima Metropolitana.
(Julia Vicuña
Yacarine,TAREA LIma).
|
<<Atrás |
Educación en
el dial.
Setiembre |
Estación
Wari 95.3 (FM). (Ayacucho)
Programa Compartiendo Saberes.
“Yachayninchikunamanta Rimarisun”.
De 09 a 10 de la mañana
Radio online:
http:/www.lacalle.com.pe
Domingo 04
Tema:
Programa
de Formación Docente con enfoque EIB para Ayacucho.
Participan:
Oscar Chávez, Consultor de UNICEF, César Gálvez Alarcón
educador de TAREA; José Arana, Coordinador de Chirapaq y de la Red por la
Calidad Educativa de Ayacucho; Félix Quispe especialista de la DREA e
integrante del Equipo Técnico del Programa PELA.
Domingo
11
Tema:
Educación de personas jóvenes y adultas:
perspectivas y políticas
Participan:
Manuél Llauli, Director de Gestión Pedagógica de la DREA, Félix
Valer, especialista de la DREA, Nélida Céspedes, Coordinadora de
TAREA – Ayacucho y presidenta del Consejo de Educación de Adultos
de América Latina (CEAAL); Ángel Huamán y
un coordinador de la red de Centros de
Educación Básica Alternativa (CEBA).
Domingo
18
Tema:
Currículo Contextualizado para la Región.
Participan:
Elena Burga Directora de EIB del Ministerio de Educación;
Gideón Bellido, responsable del componente de Construcción del Proyecto de
Inversión Pública: “Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas y de
Gestión en el Sistema Educativo Región Ayacucho”; Liliam Hidalgo,
educadora de Tarea, y Luisa Pinto Cueto, Presidenta de Foro Educativo.
Domingo
25
Tema:
Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE), liderazgo y participación estudiantil
Participan: Yenifer Chávez,
presidenta de la AARLE; Luís Daniel, coordinador de la
Mesa de Concertación de Ayacucho; José Luis Carbajo Carbajo Educador de
TAREA; un integrante del Consejo Educativo Institucional (CONEI); y dos
líderes del AARLE.
El Programa radial
“Compartiendo Saberes” – “Yachayninchikunamanta
Rimarisun”, es un espacio de intercambio de
experiencias, reflexiones y propuestas que tiene por objetivo
colocar en agenda regional con incidencia el tema educativo, desde
la participación activa de los actores (decisores, autoridades,
directores de instituciones educativas, docentes, padres de familia y
sociedad civil organizada) con el único fin, que es de contribuir a
que nuestros niños y niñas de la región accedan cada vez más, a
una educación de calidad y pertinente. |
<<Atrás |
Eventos |
.
Seminario Internacional. Situación y Alcances de la
Etnoeducación e Interculturalidad. Perspectiva Afrodescendiente
.
Panel de debate "Desafíos de la sostenibilidad y
empoderamiento ciudadano". "Estado de Derecho, Economía y Medio
Ambiente..."
.
Taller. Contando desde cero
.
Seminario. "¿Qué niños y niñas queremos ayudar a
crecer hoy?
.
Seminario. Perú - Chile, entre Ancón y La Haya
.
Diplomatura de postgrado. En bibliotecas
escolares, cultura escrita y sociedad en red
.
IV Festival nacional de narración oral: Déjame
que te cuente
.
III Cumbre Internacional. Cambio climático
global y la educación
.
Chile: Encuentro sobre educación popular y niñez
.
VI edición.
Encuentro Internacional de EducaRed
.
Especialización. Curso de Formación Docente
sobre TIC y Educación
.
Congreso
internacional de educación 2011. Educar en tiempos difíciles
.
Del 28 de octubre al 01 de noviembre de 2011.
Congreso Mundial: "Talento de la Niñez en el Tercer Milenio"
.
Postgrado. Especialista Universitario en
Derechos Humanos en un Mundo Global
.
Congreso Internacional de la IAIE 2012:
“Tapalewilis para la Educación Intercultural: compartiendo
experiencias, construyendo alternativas”
<<Atrás
Publicaciones.
.
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Colección Metas
Educativas 2021
.
Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Colección Metas
Educativas 2021.
.
VI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación
Especial e Inclusión Educativa. Estrategias para el desarrollo de
escuelas y aulas inclusivas. Guatemala, 5-9 de octubre del 2009
.
Informe Anual 2010-2011 de Oxfam. "Pobreza, desigualdad y desarrollo
en el Perú".
<<Atrás
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Ampliarán atención a 100 mil niños para el 2012. Se
sumará el aporte educativo a Wawa wasis
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Premios de Alfabetización de la UNESCO 2011. Recompensan proyectos que
fomentan la paz y la igualdad de género
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
La
memoria se abre a la esperanza… el tiempo es hoy. Celebran VIII aniversario
de la entrega del informe final de la CVR
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Propuestas que construyen calidad. Experiencias
de formación docente y participación comunitaria en escuelas de áreas
rurales de Cusco, Piura y San Martín. (José García, Liliam Hidalgo,
Carmen Montero, Flor Pablo, Ernestina Sotomayor, 2008)
Para recordar
.
Setiembre |
<<Atrás |
Eventos |
Seminario Internacional
Situación y Alcances de la Etnoeducación e Interculturalidad. Perspectiva
Afrodescendiente
Se llevará a cabo en el Centro cultural de
España sito, en Av. Natalio Sánchez 181 - 185 Santa Beatriz, (Alt. Cdra. 6
Av. Arequipa) del 05 al 08 de septiembre del 2011. Organiza el Centro de
Desarrollo Étnico (CEDET).
Más información
<<Atrás
Panel
de debate "Desafíos de la sostenibilidad y empoderamiento ciudadano"
"Estado de Derecho, Economía y Medio Ambiente..."
El martes 6 de setiembre a las 4:00 p.m. en la
Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), cuatro panelistas expondrán
sus perspectivas sobre la cuestión medio ambiental, los desafíos al Estado
de Derecho y a la Economía, sus implicaciones sobre el desarrollo y la
necesidad de incorporar la perspectiva de las comunidades afectadas.
Organizan las escuelas de Derecho y de Economía y Gestión Ambiental de la
UARM. El ingreso es libre.
Más información
<<Atrás
Taller
Contando desde cero
Las inscripciones se cierran el 10 septiembre.
Durante el taller se impartirán nociones básicas del movimiento y sus
factores para contar cuentos. Técnica Laban. En tres sesiones: Domingos
11, 18 y 25 de septiembre (10am-1pm). Organiza CIRQUEANDO-Teatro de
Responsabilidad Social.
Más información
<<Atrás
Seminario
"¿Qué niños y niñas queremos ayudar a crecer hoy?
Se realizará el 10 y 11 de setiembre, en el
marco de las actividades de la "Semana de la Infancia", organizado por la
Red Pikler del Perú y auspiciado por la Universidad Antonio Ruiz de
Montoya y Centauro.
Más información
<Atrás
Seminario
Perú - Chile, entre Ancón y La Haya
Las inscripciones se cierran el 15 de
setiembre.
Este seminario, a cargo de Antonio
Zapata, ofrece una revisión sumaria de los hechos principales que han
definido la relación entre Chile y Perú después de la Guerra del Pacífico
y hasta nuestros días. Se realizará del 20 al 27 de setiembre en la
Universidad Antonio Ruiz de Montoya de 6 a 9 de la noche.
Más información
<Atrás
Diplomatura de postgrado
En bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red
El periodo de matricula se desarrollará hasta el 20 de septiembre de 2011.
La Diplomatura de Postgrado, quiere dotar de los conocimientos necesarios
para hacer de la biblioteca una herramienta de apoyo al currículo de todas
las materias, así como un instrumento educativo de primer orden para la
creación de hábitos de lectura en el conjunto de la población escolar.
Convoca la Escuela de Educación - Centro de Altos Estudios Universitarios
OEI.
Más información
<Atrás
IV Festival nacional de narración oral:
Déjame que te cuente
Se realizará en la ciudad de Huancayo, del 13
al 18 de setiembre. Contará con la participación de Jota Villaza, invitado
especial que viene desde Colombia. Organizan Tuky, Instituto de la
juventud y la cultura de Huancayo, y la Asociación Cultural Déjame que te
cuente.
Más información
<Atrás
III
Cumbre Internacional
Cambio climático global y la educación
La Región de Loreto, será la sede la Cumbre
que se realizará del 28 al 30 de setiembre, en el Hotel Parthenon –
Business Center, ubicado en la Av. Guardia Civil Nº 283, Iquitos, Perú.
Más información
<Atrás
Chile:
Encuentro sobre educación popular y niñez
El período de Inscripción se cierra el 30 de
setiembre. Organiza la Red de Educación Popular Latinoamericana y Caribeña
de las Religiosas del Sagrado Corazón. Se realizará del 2 al 6 de
noviembre de 2011 en Santiago, Chile. Su objetivo es obtener pistas claras
para mejorar la incidencia en pro de la paz y la justicia en los ámbitos
de pobreza, violencia y exclusión en que viven cotidianamente niños y
niñas de América Latina y el Caribe.
Más información
<Atrás
VI edición
Encuentro Internacional de EducaRed
Organiza la Fundación Telefónica, y este
Encuentro aporta importantes novedades en cuanto a su naturaleza
(“esencia”) así como respecto de su estructura (“formato”) representando
el lema de esta edición: “Actitud 2.0: aprender es compartir”. Las
Sesiones on line se realizarán de septiembre a octubre de 2011 a través de
la Web oficial:
http://encuentro2011.educared.org y
del Blog informativo:
http://blogs.educared.org/encuentro2011
Las sesiones presenciales se realizarán del 20
al 22 de octubre de 2011 en el Pabellón 6 del Parque Ferial Juan Carlos I,
IFEMA, Madrid.
Más información
<Atrás
Especialización
Curso de Formación Docente sobre TIC y Educación
Está dirigido a los docentes que han tenido
poca experiencia con las TIC. Este curso se define en el marco del
proyecto “Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la
generación de los bicentenarios” y se realizará con el apoyo de AECID. La
convocatoria de matrícula y becas están abiertas. El inicio es el 1 de
octubre de 2011.
Más información
<Atrás
Congreso internacional de educación 2011
Educar en tiempos difíciles
Tiene por finalidad principal promover el
debate y la reflexión entre los participantes acerca de las problemáticas
actuales en el contexto global de la educación en América, y, el
intercambio de experiencias que favorecen procesos socio-educativos
transformadores y den pistas de actuación y de decisión a futuro. Se
realizará del 5 al 8 de octubre del 2011.
Más información
<Atrás
Del 28 de octubre al 01 de noviembre de 2011
Congreso Mundial: "Talento de la Niñez en el Tercer Milenio"
Organiza la Fundación E.L.I.C. y tiene como
objetivo reunir a profesionales y exponentes de la educación y formación
de la niñez en América y en el mundo, para desarrollar temas como el
aprendizaje, desarrollo de la inteligencia, cultura de la paz y valores.
Esta edición del Congreso Mundial se llevará a cabo en el Centro de
Convenciones Cusco. Palacio Municipal, Plaza Cusipata s/n. Centro
Histórico Cusco, Perú.
Más información
<Atrás
Postgrado
Especialista Universitario en Derechos Humanos en un Mundo Global
Se realizará del 2 de noviembre de 2011 al 8
de julio de 2012. El curso es totalmente ON-LINE. Está dirigido a abogas,
abogados, docentes y personas en general interesadas en contar con
conocimientos prácticos de defensa de los Derechos Humanos, y de técnicas
orientadas hacia la consecución de un mundo más respetuoso con los
Derechos Humanos y por tanto más justo. Organiza la Universidad del País
Vasco (UPV/EHU) con la colaboración de la Fundación Asmoz de Eusko
Ikaskuntza.
Más información
<Atrás
Congreso Internacional de la IAIE 2012:
“Tapalewilis para la Educación Intercultural: compartiendo experiencias,
construyendo alternativas”
Se realizará
del 15 al 17 de febrero de 2012 en la Universidad Veracruzana, Facultad de
Pedagogía y Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI), Boca
del Río, Veracruz, México. Mientras que los Talleres pre-congreso se
llevaráb a cabo del 13 al 14 de febrero de 2012 en el mismo lugar donde se
desarrollará el congreso. La lengua oficial es el inglés, pero algunas
sesiones se ofrecerán de forma bilingüe en inglés-español.
Más información |
<<Atrás |
Publicaciones |
Los
desafíos de las TIC para el cambio educativo. Colección Metas Educativas
2021
Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz
La incorporación de las Tic en la
educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos
de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar
a las escuelas de computadoras. Hace falta abordar al mismo tiempo un
cambio en la organización de las escuelas y en las competencias
digitales de los profesores. También es necesario avanzar en la
incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares
para reducir la brecha digital. Este libro ofrece distintas
reflexiones y puntos de vista sobre el papel que desempeñan las nuevas
tecnologías, y profundiza en el debate sobre el sentido educativo de
las TIC.
(Santillana y OEI).
Bajar publicación
<Atrás
Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Colección Metas
Educativas 2021
Álvaro Marchesi, Juan Carlos Tedesco y César Coll
Aborda los retos actuales de la educación
en Iberoamérica, la orientación de los cambios necesarios, los
desafíos que supone la diversidad, la interculturalidad y la equidad,
el sentido de los aprendizajes escolares y su evaluación, la
centralidad de una educación para la ciudadanía democrática y el papel
de la institución escolar.
(Santillana y OEI).
Bajar publicación
<Atrás
VI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación
Especial e Inclusión Educativa. Estrategias para el desarrollo de
escuelas y aulas inclusivas. Guatemala, 5-9 de octubre del 2009.
OREALC/UNESCO Santiago.
Esta publicación tiene como tema central
las estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas, que
constituyó el eje de las VI Jornadas de Cooperación Educativa con
Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa,
organizadas por el Ministerio de Educación de España y la Oficina
Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO
Santiago). El avance hacia la inclusión en los sistemas educativos
requiere algo más que saber a dónde se quiere llegar, hace falta saber
cómo llegar. Los diseños universales de aprendizaje, el desarrollo
socioemocional y la creación de climas positivos, y el aprendizaje
cooperativo sobre los que versan las ponencias de la jornada son
algunas de las estrategias que hacen posible el desarrollo de culturas
y prácticas inclusivas en las escuelas. Con esta publicación, la
OREALC/UNESCO Santiago y el Ministerio de Educación de España invitan
a todos los lectores a sumarse a la construcción de sistemas
educativos más inclusivos y sociedades más justas.
Bajar publicación
<Atrás
Informe Anual 2010-2011 de Oxfam.
"Pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú"
En este informe se analiza, las
inversiones que se está proponiendo hacer en la selva peruana desde el
Estado y el sector privado que de no llevarse a cabo con los debidos
procesos de planificación y consulta, amenaza con transformar para
siempre los ritmos y ciclos ecológicos de la región. Si bien la
inversión privada es de gran importancia en el desarrollo del país, es
preciso que se realice en el marco de una ocupación racional, ordenada
y ambientalmente respetuosa del territorio nacional, así como tomando
en cuenta el derecho de las poblaciones locales a ser consultadas y a
participar en los procesos de decisión. En otras secciones también se
explora la forma en que las políticas agrarias han sido implementadas
hasta ahora, descuidando completamente a la pequeña agricultura pues
se han centrado principalmente en brindar apoyo a la agroexportación,
trayendo como consecuencia que comunidades de la costa, sierra y
selva, sigan sufriendo las condiciones de la pobreza y los efectos del
cambio climático, sin poder ser parte activa del crecimiento económico
que beneficia a otros sectores.
Bajar publicación
|
<<Atrás |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Ampliarán atención a 100 mil niños para el 2012
Se sumará el aporte educativo a Wawa wasis
El
programa Cuna Más será como un “Wawa Wasi plus” por la suma del
ingrediente educativo para los menores, y el actual gobierno espera,
para el final del año 2012, elevar las atenciones a 62 mil 200 niñas y
niños de cero a tres años, al momento se viene atendiendo a 55 mil
744.
Según la
ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Aída García
Naranjo, “se necesita invertir en este programa, así como incrementar
el número de madres cuidadoras, nutricionistas, médicos salubristas,
docentes, además de la entrega de micronutrientes para ampliar la
atención a los niños que no están recibiendo este servicio”.
La
ministra explicó que se apunta a reducir el déficit de atención a
niños en extrema pobreza, que son cerca de 800 mil ubicados en el
rango de cero a tres años, y que en el sector rural la desnutrición
crónica, en este segmento de la población menor de tres años, es del
60 por ciento, mientras que la anemia abarca a un millón de niños en
el universo de niños mayores de seis años. (MIMDES).
Más información |
<<Atrás |
Construyendo el Plan nacional de EPT |
Premios de Alfabetización de la UNESCO 2011
Recompensan proyectos que fomentan la paz y la igualdad de género
|
Foto: UNESCO |
La
entrega de los seis Premios Internacionales de Alfabetización 2011 de
la UNESCO, se celebrará el 8 de setiembre en Nueva Delhi (India) en
una ceremonia especial coincidiendo con el Día Internacional de la
Alfabetización.
El tema
de los premios de este año es la alfabetización y la paz, con una
atención particular a la igualdad de género. Entre los ganadores
figuran programas que se realizan en Burundi, México, Estados Unidos y
la República Democrática de Congo.
Asimismo,
el jurado decidió conceder la mención honorífica del Premio
UNESCO-Confucio al doctor Allah Bakhsh Malik, secretario del gobierno
de Punjab, Pakistán, por su liderazgo en la puesta en marcha del
programa de Educación de Adultos y Formación Profesional cuyo objetivo
es “Construir un Punjab alfabetizado en 2020”.
La
mención de honor del Premio UNESCO Rey Sejong recayó en el Consejo de
Coordinación de Alfabetización Ciudadana de Tagum (Filipinas) por su
programa de gestión de la alfabetización y la educación continua en
los mercados nocturnos. Este programa usa actividades de educación
para la paz y de aprendizaje de lectura y escritura para generar
oportunidades de empleo para las poblaciones marginadas. Otro de sus
principales objetivos es crear un ambiente urbano pacífico.
(UNESCO).
Más información
|
<<Atrás |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
La memoria se abre a la esperanza… el tiempo es hoy
Celebran VIII aniversario de la entrega del informe final de la CVR
Con
el lema de “La memoria se abre a la esperanza… el tiempo es hoy”,
diversas organizaciones de derechos humanos se unieron para conmemorar
el VIII aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR con una
ceremonia en el “Ojo que Llora” – Campo Marte, un acto ecuménico y
conmemorativo de las organizaciones de víctimas, un pasacalle del “Ojo
que Llora” a la Plaza San Martín, donde se realizó la ceremonia de
cierre.
El
Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega,
rindió homenaje a todas las víctimas
civiles, policiales y militares que acarreó el período de violencia
que sufrió el país, durante los años 1980 y 2000, y expresó su
reconocimiento a los familiares de las víctimas porque “han recorrido
muchos caminos buscando la justicia, la verdad y la reparación, sin
perder la esperanza”.
Vega puso especial énfasis en los retos
pendientes en materia de reparaciones, justicia y memoria. Con
relación a las reparaciones, reconoció avances importantes en las
reparaciones colectivas y señaló la urgencia de atender las
reparaciones individuales económicas superando los cuestionamientos
que formularon las organizaciones de víctimas al procedimiento
establecido en el Programa de Reparaciones Económicas iniciado en
julio del 2010.
Por su
parte,
Susana Villarán alcaldesa de Lima,
tras saludar a decenas de personas que se
reunieron en la plaza San Martín para conmemorar un año más de la
entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y
Reconciliación, señaló que después de ocho años el informe “nos
interpela, porque como sociedad fuimos indiferentes con nuestros
hermanos andinos y que los dejamos olvidados”.
(Defensoría
del Pueblo,
Municipalidad de Lima)
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
<<Atrás |
Biblioteca Digital TAREA
Propuestas
que construyen calidad. Experiencias de formación docente y
participación comunitaria en escuelas de áreas rurales de Cusco, Piura
y San Martín. (José
García, Liliam Hidalgo, Carmen Montero, Flor Pablo, Ernestina
Sotomayor, 2008)
Presenta tres
experiencias en escuelas rurales de
Cusco Piura y San
Martín y desarrolla lo que proponen y hacen para aportar al
mejoramiento de la calidad educativa y lo realizado en las líneas de
formación de docentes en servicio y promoción de la participación
comunitaria. Esta publicación muestra que es posible hacer de las
escuelas del campo espacios educativos de provecho, en los que se
logran aprendizajes, y que es posible, también, perfilar rutas sobre
lo que se podría y tendría que hacer en tantas otras miles de escuelas
existentes en el país. Forma parte de los materiales del proyecto
"Apoyo a la Mesa de Experiencias Educativas Rurales". (Aprendes USAID,
Proyecto de Mejoramiento de la Educación Básica de Piura -PROMEB
Piura-).
Bajar publicación |
<<Atrás |
Para recordar
Setiembre |
01
Semana de la Educación Vial
07
Día de los Derechos Cívicos de la Mujer
08
Día Internacional de la Alfabetización
08
Semana Internacional de los Estudiantes Adultos
08
Desembarco de la Expedición Libertadora de San Martín en Paracas
10
Día Mundial para la Prevención del Suicidio
14
Día de la Familia (2do Domingo)
15
Día Internacional de la Democracia
16
Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
21
Día Internacional de la Paz
23
Día de la Juventud
23
Día de la Aviación Civil
25
Día Mundial del Corazón
27
Día Mundial del Turismo
28
Día Mundial de la Rabia
29
Día Marítimo Mundial |
<<Atrás |
|
|
|
|
|