Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  31 de agosto de 2011

 

Año 10, Nº 109....  

 
PARA DEBATIR

La revolución educativa es con los maestros y no contra ellosi

Fotos: MINEDU

La presentación del gabinete ministerial al congreso, ha ratificado su deseo de mantener una política prudente para darle gobernabilidad a su gobierno, manteniendo el modelo macroeconómico, pero poniendo mayor énfasis en políticas de inclusión, permitiendo así que más peruanos y peruanas tengan la esperanza de salir de la pobreza y abriguen el anhelo que a sus hogares y comunidades también llegará el beneficio del crecimiento económico del país.

En el tema educativo, el presidente del Consejo de Ministros, ha ratificado que su gobierno implementara el “Proyecto Educativo Nacional al 2021”. Reorganizara el sistema educativo dándole al Ministerio de Educación un rol rector, orientador de políticas, fortaleciendo la gestión descentralizada de la educación a nivel regional, poniendo fin al Plan Piloto de Municipalización de la Educación.

Si bien esta propuesta marca un estilo distinto de gestión de la política de descentralización del gobierno anterior, esta apuesta tiene que estar acompañada de una estrategia de concertación intergubernamental para delimitar y fortalecer roles y competencias en los tres niveles de gobierno.

La primera infancia es una de las políticas prioritarias que ha sido señalada en las políticas sociales y como parte de la revolución educativa, atenderá a 20 000 niños y niñas de 0 a 3 años a través del programa CunaMás que organizará mil cunas por año y universalizará la educación inicial de 3 a 5 años.

Es un buen paso para promover el “acceso universal a una educación inicial de calidad para el desarrollo integral de niños y niñas desde el nacimiento” como lo señala la política de agenda común nacional y regional de primera infancia elaborada por el Consejo Nacional de Educación.

También se ha comprometido en dar atención integral a las escuelas rurales, que representan el 29,06% de la población en edad escolar y que tienen menos oportunidades, a través redes de escuelas en salud, justicia, seguridad y nutrición en coordinación con los gobiernos regionales y locales. Se ha planteado reorganizar la educación rural, para contar con profesores con formación especializada, estrategias de formación con acompañamiento pedagógico en el aula, red de escuelas multigrado, y tienen como meta elevar el porcentaje de niños y niñas que aprenden a leer y escribir en segundo grado de primaria de 7,6 % a no menos del 40%.

Ha ratificado su apuesta por una Carrera Pública Magisterial que afirme su carácter meritocrático, su sentido promotor y estimule el buen desempeño del docente en el aula. Se implementará en diálogo con los docentes, sus organizaciones y la sociedad civil a fin de garantizar la legitimidad y transparencia de la gestión. Colocar la Carrera Pública en el desempeño del docente en el aula, es un cambio importante de esta política, porque pone al centro al estudiante y su derecho a contar con docentes de calidad de acuerdo a su realidad y cultura.

La voluntad política, que esta mostrando la titular del Sector y su equipo para mejorar la educación, fortalecer el ministerio en su rol rector y compartir el liderazgo con los gobiernos regionales y la sociedad civil, tiene un valor estratégico en la democratización del país que tenemos que valorar. Estamos interpelados a participar de este proceso de manera crítica y constructiva para que se convierta no solo en un estilo de gobierno, si no, en una apuesta de gestión gubernamental que busca transformar la educación, conjuntamente con sus ciudadanos.


iEl nombre del artículo ha sido recogido de la exposición del Presidente del Consejo de Ministros en el Congreso de la República. Lima 25 de agostos del 2011.

 

 


Escribe:

 

 


José Luis Carbajo, integrante del Comité Directivo de Tarea.
jcarbajo@tarea.pe

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NOTICIAS

. Señaló presidente del Consejo de Ministros. Derecho a la educación entre los prioritarios
.
El próximo año. Presupuesto de Educación se incrementará en 30 por ciento
.
Para mejorar la calidad y la equidad de aprendizajes de estudiantes. CNE formula recomendaciones
. Con Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas. Se institucionaliza diálogo intercultural
. En encuentro nacional. Analizarán situación de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en el Perú
. En Región San Martín. Primer taller de educación intercultural bilingüe
. Premian por innovaciones pedagógicas. Escuelas ganadoras atienden a niños y niñas de 3, 4 y años de edad
. Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). Se solidariza con movimiento estudiantil de Chile

. Advierte Amnistía en informe. Los pueblos indígenas de América, bajo amenaza

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NOTICIAS

Señaló presidente del Consejo de Ministros

Derecho a la educación entre los prioritarios

Foto: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis ante el Pleno del Congreso de la República, señaló que el gobierno impulsará un modelo de crecimiento con inclusión social en democracia el cual supondrá “una reforma profunda y gradual del Estado, de sus relaciones con la sociedad y una reforma política”.

Afirmó que “ello tendrá como propósito concretar la igualdad de los derechos, en especial los de acceso a la salud, educación, alimentación, vivienda, empleo digno y seguridad social” , indicó además que una de las metas del gobierno es la universalización de la educación inicial a nivel de jardín, de 3 a 5 años.

Lerner Ghitis, explicó que la revolución educativa “que se emprenderá significa implementar el ‘Proyecto Educativo Nacional al 2021’, que aspira a que todos nuestros niños, niñas y jóvenes estudiantes logren todos los aprendizajes que les permitan construir su propio futuro y ser buenos ciudadanos”.

Indicó que el sistema educativo será reorganizado y que el Ministerio de Educación será el ente rector y orientador de políticas, articulado con la gestión descentralizada del aparato educativo a nivel regional. Anunció el fin del actual Plan Piloto de Municipalización de la educación y que priorizarán el sistema educativo en zonas rurales.

La exposición del primer ministro se realizó el jueves 25 de agosto en el hemiciclo del Palacio Legislativo en cumplimiento del artículo 130° de la Constitución, según el cual el Ejecutivo debe exponer su política general dentro de los 30 días después de haber asumido sus funciones. El pleno del Congreso otorgó su confianza al Gabinete ministerial con 90 votos a favor, ninguno en contra y 33 abstenciones de la bancada de Fuerza 2011. (PCM) Ver discurso

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Foto: TAREA

El próximo año

Presupuesto de Educación se incrementará en 30 por ciento

El Presupuesto General de la República del próximo año, contempla para el Ministerio de Educación, un incremento del 30 por ciento, aseguró el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla a una televisora local.

Destacó que dicho monto representa la mayor asignación que este Sector haya recibido en los últimos años. El incremento del presupuesto se basa en la decisión del gobierno del presidente Ollanta Humala de priorizar la Educación en el Perú, sector que es clave con el capital humano del país.

El titular de Economía dijo que la educación es la apuesta central del gobierno y para lograr estos incrementos, el Ejecutivo ha realizado un esfuerzo importante para priorizar los recursos del Estado, en función a los sectores más importantes del país. (MINEDU). Más información

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Para mejorar la calidad y la equidad de aprendizajes de estudiantes

CNE formula recomendaciones

Foto: CNE

El Consejo Nacional de Educación (CNE) sostiene que para cumplir con los objetivos del Proyecto Educativo Nacional, se precisa articular la capacitación docente con el acompañamiento pedagógico, definir los roles del Ministerio de Educación (MINEDU) y de los gobiernos regionales en la construcción e implementación de los diseños curriculares regionales.

En el documento “Proyecto Educativo Nacional 2007 – 2010 – Balance y Recomendaciones”, el CNE analiza lo avanzado en ese período e identifica avances en casi todos los indicadores hay mejoras que se deben acelerar.

Según el balance el acceso al Nivel Primaria es casi óptimo, sin embargo, es necesario prevenir la repitencia y la deserción. En lo referente a infraestructura y servicios casi no ha habido mejoras identificadas y hay un estancamiento que afecta, sobre todo, a las instituciones educativas que atienden a poblaciones que viven en zonas rurales y que hablan lenguas originarias.

También se han encontrado dificultades en la implementación del Diseño Curricular Nacional (DCN), y lentitud en la elaboración de los diseños curriculares regionales. No se han registrado mayores avances de los aprendizajes en Matemáticas y las brechas de aprendizaje entre las zonas rurales y urbanas, así como, entre los estudiantes que hablan una lengua originaria y los que hablan castellano, ambas asociadas también al nivel socioeconómico, siguen siendo una realidad que afrontar.

Si bien hay avances en la implementación de la Carrera Pública Magisterial (CPM), es necesario perfeccionar la norma y corregir los errores en el pro­ceso de aplicación. Por otro lado, las normas orientadas a mejorar la calidad de los Institutos de Educación Superior Pedagógica no han tenido el efecto deseado y deben corregirse, así como los procesos de formación en servicio.

En materia de descentralización se considera un avance la formulación de los diseños curriculares regionales, así como la implementación del Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los proyectos educativos regionales (PER) y la Descentralización de la Educación (SSII–PER).

Uno de los puntos pendientes más importantes en el área de gestión es la Ley de Organización y Funciones del MINEDU, que permitiría superar las imprecisiones y la confusión de funciones en los distintos niveles del sector. No se han cumplido los incrementos formulados en el PEN, y el presupuesto de Educación sigue alrededor del 3% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que lo propuesto como meta es el 6%.

En el área de educación superior hay pocos avances y muchos pendientes. Hace falta un sistema que articule a las universidades y a los institutos, pues éstos siguen dependiendo del MINEDU. Además, la baja calidad sigue siendo un problema en la educación superior, tanto en universidades, institutos y escuelas, todo esto está asociado a grandes carencias en lo que respecta a producción de conocimiento, innovaciones y tecnología. (CNE) Ver balance

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Con Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas

Se institucionaliza diálogo intercultural

Foto: TAREA

La Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas es “una norma que constituye un paso trascendental en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y para institucionalizar el diálogo intercultural entre éstos y las autoridades del Estado”, señaló el Defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega, quien expresó su satisfacción y saludó la decisión del Pleno del Congreso de la República.

El dispositivo aprobado recoge los consensos alcanzados con las organizaciones de los pueblos indígenas durante la legislatura anterior y resalta que la consulta constituye un proceso de diálogo intercultural de buena fe entre el Estado y los Pueblos Indígenas, a través de las organizaciones representativas de estos últimos.

¿En qué consiste del derecho a la consulta? - ¿Quiénes son los pueblos indígenas? - ¿Qué se somete a consulta? - ¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo? - ¿Este derecho a la consulta supone el derecho a veto?, Iván Lanegra, Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, realiza una didáctica explicación Ver video (Defensoría del Pueblo). Más información

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En encuentro nacional

Analizarán situación de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en el Perú

La situación de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en el Perú será analizada en el Encuentro Nacional que está organizando la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (DVV) Internacional, Regional Andina, en coordinación con la Dirección General de Educación Básica Alternativa (DIGEBA).

Durante el Encuentro, que se llevará a cabo en Lima el 5 y 6 de setiembre, se reflexionará acerca de la situación y desafíos de la EPJA en el contexto rural e indígena y se elaborará, de forma participativa, propuestas de políticas y estrategias para visibilizar y posicionar la EPJA a nivel nacional y en las regiones. (DVV internacional, Regional Andina) Más información

 

En Región San Martín

Primer taller de educación intercultural bilingüe

Foto: Servindi

Al menos 130 docentes bilingües provenientes de las comunidades nativas del departamento de San Martín participaron en el primer taller de educación intercultural bilingüe y abordaron temas como la elaboración de propuestas de educación intercultural, mejorar el trabajo pedagógico y organizativo y la inclusión en el Proyecto Educativo Regional.

El taller se llevo a cabo del 18 al 20 de agosto, en la localidad de Tarapoto y fue organizado por el gobierno regional de San Martín y fue promovido por la Oficina Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Ordepisam). (Servindi). Más información

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Premian por innovaciones pedagógicas

Escuelas ganadoras atienden a niños y niñas de 3, 4 y años de edad

Foto: FONDEP

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y el Ministerio de Educación premiaron 11 proyectos innovadores presentados al concurso “Jugando Aprendo”, por docentes de Instituciones Educativas de Educación Inicial de Carabayllo, que atienden a niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad.

El concurso, que se inició en marzo del presente año, tiene como objetivo potenciar la innovación, como un instrumento de cambio y mejora, en las instituciones educativas ubicadas en zonas en situación de desigualdad y pobreza. Las propuestas creativas diseñadas por los docentes fueron ejecutados en la misma escuela.

Las instituciones educativas ganadoras se beneficiarán con: becas de estudio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) otorgadas a los docentes en convenio con FONDEP; recibirán asesoramiento para la ejecución de sus proyectos de innovación (gestión de proyectos, estrategias metodológicas para el desarrollo de capacidades básicas, de valores y actitudes), kits de materiales educativos y pasantías (visitas a otras escuelas innovadoras). (FONDEP). Más información

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Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)
Se solidariza con movimiento estudiantil de Chile

Fotos: BBC Mundo

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), mediante un comunicado público expresó su solidaridad con la masiva movilización ciudadana que se desarrolla actualmente en Chile exigiendo una política de Estado para la realización efectiva del derecho a una educación pública, en condiciones de igualdad, gratuidad, universalidad, y libre de toda forma de discriminación.

Demandó al Estado chileno a garantizar la integridad de las distintas expresiones de protesta pacífica que han liderado los y las estudiantes de Chile, y condenaron cualquier tipo de represión violenta o irrespeto al derecho de movilización que asiste a todo ciudadano y ciudadana en democracia.

El CLADE en su comunicado expresaron su adhesión al conjunto de demandas que ha levantado el movimiento estudiantil chileno en torno a la gratuidad de la educación, a la abolición de toda forma de discriminación y segregación socioeconómica en el sistema escolar, al levantamiento del lucro que se practica de manera ilegal, y a la edificación de un sistema educativo público capaz de garantizar educación disponible, accesible, aceptable y adaptable para todos los ciudadanos y ciudadanas chilenas.

En el comunicado señalan que no solamente resultan estas demandas legítimas y coherentes desde un punto de vista ético y político, sino que además están inscritas en el conjunto de compromisos que han sido firmados por el Estado chileno, al suscribir la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El CLADE es una red regional de organizaciones de la sociedad civil que articula foros nacionales de educación en 15 países, redes regionales y organizaciones no gubernamentales internacionales. (CLADE) Ver pronunciamiento

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Advierte Amnistía en informe

Los pueblos indígenas de América, bajo amenaza

El informe Sacrificar los derechos en nombre del desarrollo: los pueblos indígenas de América bajo amenaza, que expone las violaciones sufridas como consecuencia de los grandes proyectos de "desarrollo” en países de todo el continente americano fue presentado por Amnistía Internacional en el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con el informe de Amnistía, basado en casos y testimonios de los indígenas concedidos a la organización, en la base de las violaciones recurrentes existe una "arraigada actitud discriminatoria hacia los pueblos indígenas de América".

Esto aparece claramente en los proyectos desarrollistas, vinculados con la minería, energía eléctrica, infraestructura y turismo, donde los indígenas son identificados como un "estorbo” para el progreso.

A pesar de la coyuntura de irrespeto de los derechos, Amnistía celebra la resistencia que las comunidades osan construir. "Los pueblos indígenas de la región se han organizado cada vez más para defender sus derechos, y en la actualidad están liderando una lucha por sus derechos y por la igualdad. (…) La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es reconocida ya en toda la región desde que Canadá y Estados Unidos, que votaron inicialmente en contra, la suscribieron en 2010”, señala el informe.

La Asamblea General de Naciones, en diciembre de 1994, estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. (Adital) Ver informe

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Voz pública

. ¡Ya salió Revista Tarea Nº 77! Políticas educativas para el nuevo gobierno

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Tarea Ayacucho

. En contextos rurales de Ayacucho. Presentan propuestas y experiencias de EIB

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Tarea Cusco

. El desafío de impulsar la EIB en la provincia de La Convención

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Tarea Lima

. Seminario Taller. "Situación de la educación de jóvenes y adultos en Lima Metropolitana"

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Educación en el dial. Setiembre
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Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa "Compartiendo saberes"

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Voz pública

¡Ya salió Revista Tarea Nº 77!

Políticas educativas para el nuevo gobierno

 

Además, en esta edición

· Cuánto cuesta una escuela de calidad

· José María Arguedas: Maestro intercultural

· Participación ciudadana en la escuela rural

 

¿Cuáles fueron los aciertos y desaciertos del gobierno de Alan García en la implementación de las políticas educativas? ¿Cuáles son las políticas en educación que el gobierno de Ollanta Humala debe dar prioridad? Para responder a estas y otras interrogantes la revista TAREA realizó un conversatorio en el que participaron Jesús Herrero Gómez S.J., presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE); Sigfredo Chiroque, del Instituto de Pedagogía Popular (IPP), especialista en educación e investigador educacional; y Lucy Trapnell, del Instituto Superior Pedagógico de Loreto, especialista en educación intercultural bilingüe.

Para estos especialitas si bien ha habido logros en la atención a la primera infancia y el currículo nacional, lo más débil ha sido la implementación de políticas de educación intercultural bilingüe y el presupuesto, advierten que no solo habría que mirar los procesos sino también los resultados pues algunas han sido tomadas sin criterios de equidad. Sugieren que para acortar las brechas, el flamante Gobierno debería impulsar políticas que tengan como prioridad la primera infancia y la educación intercultural bilingüe.

Nicolás Lynch, quien cumplió un importante papel en la última contienda electoral respecto a presentación de las propuestas educativas de Gana Perú, en una entrevista profundiza el contenido de la “Revolución Educativa” que se ha comprometido a llevar adelante la nueva gestión gubernamental que apuesta por el Proyecto Educativo Nacional y con romper la lógica de políticas específicas y proyectos pilotos desarticulados para enfrentar con una visión integral los problemas de fondo.

Asegura que las políticas educativas que tendrán mayor atención serán la de primera infancia (a través del Programa CunaMás), logros de aprendizaje en primaria, educación rural, Carrera Pública Magisterial y la descentralización educativa.

Leon Trahtemberg realiza un análisis de lo que ha sido la implementación del Colegio Mayor Presidente de la Republica, destacando ocho contradicciones estructurales que lo convierten en una medida que no genera igualdad de oportunidades.

Por su parte, Martín Moya Delgado, Coordinador Regional de Educación en Cuzco de UNICEF, en su artículo “Escuelas rurales: entre la producción y el oficio” señala que la relación entre educación y producción en el ámbito rural busca el bienestar del individuo y pone en debate los valores del mercado: rentabilidad, generación de excedentes y de nuevas mercancías y un modelo rural productivo desde las comunidades andinas y amazónicas basado en concepciones sobre el bienestar desde los oficios comunales.

TAREA 77 presenta un especial sobre la obra de José María Arguedas y una galería de fotos en homenaje al centenario de su nacimiento. Gonzalo Espino de la Universidad Mayor de San Marcos y Daniel Mathews del Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción, rescatan su compromiso como profesor que lo llevó a trabajar con sus estudiantes la integración y el diálogo entre las culturas.

Las personas interesadas en la revista Tarea pueden suscribirse en el teléfono 4240997 o escribiendo al correo electrónico: mvalencia@tarea.org.pe

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Tarea Ayacucho

En contextos rurales de Ayacucho

Presentan propuestas y experiencias de EIB

Compartir propuestas y resultados de experiencias de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en los distritos de Vinchos, Socos y Chuschi, y comprometer a autoridades y decisores de políticas educativas, especialistas de la Dirección Regional de Educación (DREA) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL); fueron los objetivos del foro “Presentación de Propuestas de Educación Intercultural Bilingüe en contextos rurales de la Provincia de Huamanga”.

Durante el Foro Tarea presentó la sistematización de experiencias en EIB, desarrolladas en nueve Instituciones Educativas (I.E.) de las comunidades de Azabran, Oqollo, Caymayo, Palmadera, Vinchos, Rosas Pampa, distrito de Vinchos; en la comunidad de Quya Quya, distrito de Socos, provincia de Huamanga y en Yaruca distrito Chuschi, provincia de Cangallo.

Las experiencias presentadas se llevaron a cabo en el marco del proyecto “Educación Intercultural Bilingüe para niños y niñas quechuas de los andes peruanos“, cuyo objetivo es mejorar el acceso y la permanencia de niños y niñas quechuas, en una educación incluyente, de calidad, bilingüe y culturalmente pertinente, se desarrolla del 1 de octubre de 2007 al 30 de setiembre de 2011.

Nélida Céspedes Rossel, coordinadora regional de TAREA en Ayacucho, indicó que “cuando hablamos de EIB, nos estamos refiriendo a una perspectiva educativa que basándonos en el cariño y el valor de la propia cultura, tenemos la capacidad de abrirnos, dialogar e intercambiar con otras, este es el foco fundamental de esta experiencia, que en el tiempo ha ido generando cambios que requiere la educación”.

Agradeció la intervención de docentes, padres de familia, niños, los yachaq y autoridades por su aporte decidido para mejorar los aprendizajes, que tuvo como base la cultura y la lengua originaria y abrieron camino para aprender una segunda lengua como el castellano. Reconoció el respaldo y aporte de la DREA y de la UGEL y señaló que “el proyecto ha demostrado que de manera conjunta sí podemos trabajar para sacar adelante la EIB, como derecho fundamental de los pueblos y en especial el de Ayacucho”.

Alicia Cisneros, educadora de Tarea, presentó logros alcanzados en el distrito de Vinchos e indicó que el Proyecto surge porque en la educación no se toma en cuenta la cultura y lengua de las regiones, lo cual ha sido destacado en las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR); en primer objetivo estratégico del Proyecto Educativo Regional PER (EIB) para todos, y en la Ordenanza Regional 010 – 2008, que reconoce y declara el uso obligatorio del quechua, asháninca, machiguenga en la Región.

“Iniciamos el trabajo teniendo en cuenta los resultados de la línea de base del 2008, donde 91,3% de los docentes no incorporó los saberes y prácticas locales en su planificación y que el 100% de los niños fueron desaprobados en una prueba en comunicación en quechua para 2º grado en comprensión y producción de textos”; recordó.

Tras tres años de intervención, dijo que como resultado del trabajo desarrollado, el monitoreo 2010 arrojó que el 100% de niños y niñas aprobaron la prueba de comunicación en quechua para 2º grado en comprensión y producción de textos.

El Programa de Formación Docente fue adecuadamente organizado en capacidades y en módulos. Las estrategias que emplearon fueron talleres de formación docente, acompañamiento en aula, reuniones de interaprendizaje, pasantías y los tinkuy.

“En la planificación y desarrollo de los aprendizajes se fue tomando en cuenta el calendario comunal; capacidades, criterios e indicadores; diagnóstico y horarios; unidades de experiencia; desarrollo de los contenidos en quechua en las sesiones de aprendizaje; elaboración y uso de materiales; y evaluación de los estudiantes”, explicó Cisneros.

En el Foro cada uno de los integrantes del equipo TAREA que participó en el proyecto compartieron sus observaciones, Mary Deysi Villar, manifestó que en este proceso ha sido importante la articulación escuela-comunidad, principalmente la participación de los yachaq (sabios de la comunidad), por su parte Abilio Cisneros dijo que el tratamiento de lenguas como insumo cultural se trabajó con fuerza pues el 66% de la población ayacuchana es quechuahablante.


Se incumple ley

Direcciones Regionales de Educación no cubren plazas de profesores EIB

Según el censo escolar 2008, el 54% de docentes tienen formación pero no en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), y sólo el 2,3% resaltó Jhordan Morales, representante de la Defensoría del Pueblo de Lima, durante el foro “Presentación de Propuestas de Educación Intercultural Bilingüe en contextos rurales de la Provincia de Huamanga”.

Al presentar el informe de EIB realizado por la Defensoría del Pueblo, dijo que están “preocupados por este tema por esa razón el 2007 iniciamos la supervisión en 42 escuelas amazónicas y andinas a nivel nacional, para ver que tanto se ha implementado la EIB”.

Manifestó que entre los años 2009 - 2010 tuvieron reuniones con instancias del Ministerio de Educación, UGEL, DRE, para verificar el nivel de implementación de la EIB en cada una de las regiones, en caso de Ayacucho explicó que han sido supervisadas las provincias de Cangallo, Vilcas Huamán, Víctor Fajardo y Huanta donde se ha encontrado la mayor cantidad de población indígena.

Señaló que los resultados fueron preocupantes. Se identificaron insuficientes docentes contratados y nombrados con especialización en EIB y que éstos no reciben suficiente capacitación.

Morales dijo que según la norma de contratación del año 2010 y 2011 es obligación de la DRE que al convocar a las plazas deben identificar si éstas pertenecen a EIB o no. De 4 regiones 3 DRE no han cumplido con esta obligación. De las 4 regiones supervisadas se han contratado 530 docentes sin especialización y sin conocimiento de la lengua.

Según el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), existen más de 67 lenguas en el Perú, según el Ministerio de Educación 44, algunos especialistas indican que tenemos más de 50, “aún con exactitud no sabemos cuántas lenguas se hablan en el Perú; sin embargo el 70% a más de la población en el país es quechua hablante o habla una lengua distinta al castellano”, indicó Morales.

El representante de la Defensoría del Pueblo de Lima, explicó que la población indígena tiene derecho a la lengua, a la cultura y a la educación, reconocido por instrumentos normativos de nivel regional, nacional e internacional, del cual todo niño y niña tiene derecho a gozar.

 
   

La experiencia del equipo de Tarea fue compartida junto a los profesores: Julián Ledesma, Justa Atmi, Edita Loayza y Guillermo Allca, que explicaron sus estrategias y materiales como recursos de trabajo pedagógico para la enseñanza en su lengua originaria (L1) y en una segunda lengua (L2).

Los niños reconocieron que han aprendido más en su propia lengua mientras que las autoridades de la comunidad y las madres de familia testificaron que sus hijos sí han logrado avances y destacaron a su vez la importancia de aprender una segunda lengua.

Para Brizza Suazo, representante de Save The Children, "los logros que se han obtenido después de todo este proceso de interaprendizaje, no ha sido color de rosa, al inicio se sentía un rechazo a la enseñanza en la lengua originaria, ahora estamos convencidos de que es una buena estrategia para los logros de aprendizaje, que los niños aprendan en su lengua originaria y en una segunda lengua, el castellano”.

El profesor Félix Valer Torres, especialista de la Dirección Regional de Educación Ayacucho, agradeció a TAREA y a los cooperantes que como Save The Children vienen emprendiendo trabajos en la Región en favor de la EIB y enfatizó que el Plan de mediano plazo (2012- 2015), es un instrumento que permitirá operativizar el PER Ayacucho, el mismo que tiene como primer objetivo estratégico la Educación Intercultural Bilingüe.

Al concluir el foro, se firmó un documento de compromiso para garantizar el desarrollo de una EIB en el ámbito regional urbano y rural, el desarrollo de un nuevo modelo de gestión educativa, intercultural, participativa y ética, centrado en procesos pedagógicos, en el marco de una gestión por resultados; y en el tema de Inversión y financiamiento para la EIB.

La actividad fue organizada por TAREA y la DREA, con el apoyo de Save The Children y Big Loterry y contó con la participación de autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho, la DREA, la UGEL, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Municipalidad Provincial de Huamanga, Defensoría del Pueblo, el Proyecto de Inversión Pública, Asociación Regional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe de Ayacucho (ARMEIBA), la Red por la Calidad Educativa de Ayacucho (RECEA), docentes y padres de familia de las I.E. focalizadas.(Betsabé Gómez, TAREA Ayacucho)

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Tarea Cusco

El desafío de impulsar la EIB en la Provincia de La Convención

Tarea Cusco, ha iniciado con gran expectativa el proceso trabajo en la provincia de La Convención, en la perspectiva de realizar un diagnóstico educativo de la zona e implementar las estrategias ya validadas en Canchis en escuelas del nivel inicial y primario, asimismo de complementar esta intervención directa de trabajo con maestros, niños y niñas y comunidades quechuas con el diseño de políticas para fortalecer la educación intercultural bilingüe (EIB).

 

El contexto educativo de La Convención presenta desafíos particulares:

a.   Constituye un espacio donde las acciones de apoyo al desarrollo, desde la sociedad civil y el estado, sobre todo en el tema educativo son muy escasas. Por la débil articulación vial y la amplitud del espacio de la provincia se atiende las necesidades educativas y de información de docentes y educandos con muy poca eficiencia.

 

b.   La realidad educativa de la provincia plantea la necesidad de contar con mejores capacidades docentes y mayor diversidad de recursos educativos que mejoren las oportunidades de niños y niñas de acceder a una educación de calidad con pertinencia cultural: En la Convención el 73% de la población es rural, la población analfabeta representa el 15,5% del total de la población, de cien niños 81 asisten a la escuela, y de estos solo el 16% muestran logros de aprendizaje relevantes en un contexto donde cerca del 58,3% se comunica en quechua y se asume como parte de esta cultura y otro 10% se comunica en lenguas amazónicas.

 

c.  Los índices educativos en situación de precariedad no guardan relación con la cantidad de recursos públicos que disponen las municipalidades para promover el desarrollo local: Al estar ubicados en la zona de explotación del Gas de Camisea, las municipalidades reciben por concepto de canon gasífero un incremento sustancial en sus presupuestos de inversión, sin embargo destinan gran parte del mismo a proyectos que no tienen que ver con el desarrollo de las personas directamente, así mismo existe el interés en las autoridades locales de invertir en educación, para lo cual requieren de buenas ideas de proyectos en esta materia.

 

d.      En los espacios rurales de La Convención se evidencia que los saberes tradicionales, pese a ser sumamente útiles para la pervivencia de las comunidades no tienen la oportunidad de recrearse y difundirse, ni en el espacio escolar donde preferentemente se transmiten y desarrollan los saberes occidentales, ni en los espacios comunicativos locales, donde se difunde información de la vida de las comunidades que no las afirma culturalmente.

e.      Por otro lado, en las escuelas se evidencian las dificultades de niños y niñas de lengua materna quechua en expresarse de forma fluida y pertinente en su propio idioma y en la segunda lengua que a menudo es el castellano, dado que se orienta el desarrollo de sus capacidades comunicativas sin contextualizarlas, muchas veces sin contenido relevante para su vida.

El proyecto que iniciará TAREA en La Convención se orientará a facilitar acciones para el registro del saber comunitario e incorporarlo en la escuela para el desarrollo de capacidades comunicativas y la afirmación de la identidad de niños y niñas a través del tratamiento audiovisual de los contenidos de la cultura local, garantizando su almacenamiento, movilidad y fluidez .

Para este cometido se requiere contar con docentes interculturales. Esto quiere decir que tengan un buen manejo de propuesta de EIB, de la enseñanza de la lengua materna y la segunda lengua, conozcan su cultura y se afirmen en ella y manejen los recursos audiovisuales para aprovechar el potencial educativo a los saberes comunitarios.

En este marco, las nuevas tecnologías, permitirán el registro, la interacción y el diálogo entre los estudiantes y los docentes con las familias y Yachaq de las comunidades, posibilitando la incorporación en los contenidos educativos de saberes tradicionales de la cultura local. La estrategia pondrá énfasis en el manejo de la solución tecnológica audiovisual para dos finalidades: la gestión del conocimiento local y el desarrollo de capacidades comunicativas.

 

a.   En la gestión del conocimiento local pretendemos que docentes y padres recojan a través de la producción de contenidos multimedia, imágenes, registro de audio y video de los saberes locales más relevantes para la vida de la comunidad.

 

b.      Con el fortalecimiento de capacidades comunicativas, se espera que los docentes fortalezcan su capacidad de manejo de la lengua y cultura local y de los registros en audio y video para orientar los aprendizajes de niños y niñas hacia el desarrollo de sus capacidades comunicativas, asimismo que los niños puedan hacer uso de los saberes locales sistematizados para afirmar su identidad y fortalecer la oralidad y escritura de su lengua materna y del castellano como segunda lengua.

 

Ambas aplicaciones de la tecnología audiovisual se convertirán en aliados de tradicionales cultivadores de los saberes comunitarios como los Yachaq, para que almacenen sus saberes y los comuniquen a las nuevas generaciones, motivando su uso en diversos espacios como la escuela, la comunidad, los medios de comunicación social local, entre otros. (Ingrid Guzmán coordinadora regional de TAREA Cusco).

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Tarea Lima

Seminario Taller

"Situación de la educación de jóvenes y adultos en Lima Metropolitana"

En el país existen cerca de 2 millones de peruanas y peruanos que no concluyó la educación primaria y secundaria, para abordar cómo se está presentando esta problemática en la capital peruana que concentra un tercio del servicio educativo público peruano, se desarrolló el Seminario Taller "Situación de la educación de jóvenes y adultos en Lima Metropolitana.

José Luis Carbajo, integrante del Comité Directivo de TAREA -una de las instituciones organizadoras-, al dar la bienvenida a los participantes del Seminario, dijo que en momentos en que se viene impulsando la descentralización del país es importante darle atención a la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) a fin de atender y considerar está problemática en los proyectos educativos regionales y desarrollar un trabajo articulado entre el sector Educación y las regiones.

Destacó el interés de la actual administración al frente de la Municipalidad de Lima por elaborar su Proyecto Educativo Metropolitano y su disposición por tener en cuenta las prioridades de atención en el desarrollo educativo de jóvenes y adultos limeños.

Jorge Chávez de TAREA presentó un estudio sobre la situación de la educación básica alternativa en Lima Metropolitana, en los últimos 10 años que mostró las principales tendencias en el desarrollo de la educación de personas jóvenes y adultas.

La investigación reveló que la capital concentra el 31% de los profesores que enseñan Educación Básica Alternativa (EBA) y que en la última década la matrícula nacional en esta modalidad, ha disminuido en 28% tanto en sector público como privado.

El estudio, también precisa, que la región Lima alberga al 38% de estudiantes de EBA, modalidad destinada a quienes no tuvieron oportunidad de tener acceso a la Educación Básica Regular, porque la abandonaron, o no se insertaron oportunamente en el sistema educativo.

Luis Salazar, asesor de la Dirección de Educación Cultura y Deportes de la Municipalidad de Lima señaló que el municipio metropolitano desde el 1º de enero del presente año asumió como responsabilidad desarrollar el Proyecto Educativo Metropolitano "Lima, ciudad educadora".

“La administración anterior obvio la formulación del proyecto educativo, pero actualmente nosotros estamos impulsando un proceso de consulta del PER que se inspira en el Proyecto Educativo Nacional. En la primera etapa ya se han realizado 30 reuniones y han participado cerca de tres mil personas”, indicó.

Explicó que la Municipalidad de Lima Metropolitana quiere construir de manera concertada y participativa el PER Metropolitano. “El Proyecto Educativo Metropolitano quiere ofrecer a la ciudad de Lima como un escenario en donde se desarrolle la educación básica alternativa y comunitaria bajo el concepto de ciudad educadora”.

Armando Ruiz Tuestas director general de la Dirección General de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación (DIGEBA) del Ministerio de Educación, resaltó la importancia de reunir en el Seminario Taller a representantes del Sector, de la Municipalidad de Lima y de la sociedad civil, y destacó la decisión de la alcaldesa de liderar la formulación del PER Metropolitano.

“La mejora de la educación se logra en tanto los gobiernos regionales asuman realmente su responsabilidad, porque el MINEDU como órgano rector nacional no puede, y por ley, no debe estar en las 26 regiones asumiendo el día a día del desarrollo de la educación”, señaló.

Para Ruiz Tuesta la educación básica alternativa tiene que ser redefinida pues es una modalidad compleja que comprende a jóvenes, adultos y niños que abandonaron o no se insertaron oportunamente en el sistema educativo y que requieren incrementar sus oportunidades, y la oferta debe ser construida para favorecer a esa demanda.

Según el director general de la DIGEBA el rol de los docentes en la EBA es fundamental, “la básica alternativa debe tener educadores pues la oferta debe salir al encuentro del estudiante y no lo debe esperar en un local, en una escuela.

“El educador debe tener otra dinámica, otra concepción de servicio educativo, de docencia. En educación de adultos no se puede concebir que un adulto sea desaprobado o abandone su educación, sí esto sucede es porque hay mala programación, no se está llegando a él y si hay que ir a su casa a darle el encuentro, hay que hacerlo, la educación es un derecho y el estado está en la obligación de buscar las mejores formas para cumplir con este derecho”, afirmó.

Jacobo Alva coordinador del Área de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación explicó que la educación comunitaria, según la Ley General de Educación en sus artículos del 46 al 48 establece que es responsabilidad del Estado promover, reconocer y valorar la educación comunitaria y la define como una forma de educación que realizan las organizaciones de la sociedad y que no son instituciones educativas.

Esta reunión permitió recoger la opinión de actores educativos (autoridades, funcionarios, directores, docentes y estudiantes, instituciones de la sociedad civil), para identificar las necesidades, demandas y principales núcleos problemáticos que afectan el desarrollo de la educación de jóvenes y adultos y se constituirán en insumos para elaborar una propuesta de política que contribuya al Proyecto Educativo Metropolitano: Lima, ciudad educadora.

El Seminario Taller "Situación de la educación de jóvenes y adultos en Lima Metropolitana", se realizó el 26 de agosto en el auditorio de la institución educativa Melitón Carbajal y fue organizada por la Gerencia de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima  y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, en coordinación con la Dirección General de Educación Básica Alternativa y la Dirección de Educación Comunitaria del Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Lima y con el apoyo de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (DVV).

El próximo encuentro de esta iniciativa será el miércoles 26 de setiembre y tiene como propósito la elaboración de una propuesta de políticas que enfrenten las prioridades para el fortalecimiento de la EBA en Lima Metropolitana. (Julia Vicuña Yacarine,TAREA LIma).

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Educación en el dial. Setiembre

 Estación Wari 95.3 (FM). (Ayacucho)
Programa Compartiendo Saberes. “Yachayninchikunamanta Rimarisun”.

De 09 a 10 de la mañana
Radio online: http:/www.lacalle.com.pe
 

Domingo 04

Tema: Programa de Formación Docente con enfoque EIB para Ayacucho.

Participan: Oscar Chávez, Consultor de UNICEF, César Gálvez Alarcón educador de TAREA; José Arana, Coordinador de Chirapaq y de la Red por la Calidad Educativa de Ayacucho; Félix Quispe especialista de la DREA e integrante del Equipo Técnico del Programa PELA.

 

Domingo  11

Tema: Educación de personas jóvenes y adultas: perspectivas y políticas

Participan: Manuél  Llauli,  Director de  Gestión  Pedagógica  de  la  DREA, Félix  Valer,  especialista  de  la  DREA, Nélida  Céspedes, Coordinadora  de  TAREA – Ayacucho  y  presidenta   del  Consejo de  Educación de  Adultos  de América  Latina (CEAAL);   Ángel  Huamán y  un coordinador  de  la  red  de  Centros  de  Educación  Básica  Alternativa (CEBA). 

 

Domingo  18

Tema: Currículo Contextualizado para la Región.

Participan: Elena Burga Directora de EIB del Ministerio de Educación; Gideón Bellido, responsable del componente de Construcción del Proyecto de Inversión Pública: “Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas y de Gestión en el Sistema Educativo Región Ayacucho”; Liliam Hidalgo, educadora de Tarea, y Luisa Pinto Cueto, Presidenta de Foro Educativo.

 

Domingo  25

Tema: Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE), liderazgo y participación estudiantil

Participan: Yenifer Chávez, presidenta de la AARLE; Luís Daniel, coordinador de la Mesa de Concertación de Ayacucho; José Luis Carbajo Carbajo Educador de TAREA; un integrante del Consejo Educativo Institucional (CONEI); y dos líderes del AARLE.

 

El  Programa radial “Compartiendo  Saberes” – “Yachayninchikunamanta Rimarisun”,  es  un  espacio  de  intercambio  de  experiencias,  reflexiones  y  propuestas que  tiene  por  objetivo  colocar  en agenda  regional  con  incidencia  el  tema  educativo, desde la  participación  activa  de  los  actores (decisores,  autoridades,  directores  de  instituciones educativas, docentes, padres  de  familia y  sociedad  civil organizada) con  el  único fin, que  es  de contribuir a que  nuestros  niños y niñas de  la  región accedan cada  vez  más,  a una  educación  de  calidad  y  pertinente.

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Eventos

. Seminario Internacional. Situación y Alcances de la Etnoeducación e Interculturalidad. Perspectiva Afrodescendiente

. Panel de debate "Desafíos de la sostenibilidad y empoderamiento ciudadano". "Estado de Derecho, Economía y Medio Ambiente..."

. Taller. Contando desde cero
. Seminario. "¿Qué niños y niñas queremos ayudar a crecer hoy?

. Seminario. Perú - Chile, entre Ancón y La Haya

. Diplomatura de postgrado. En bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red

. IV Festival nacional de narración oral: Déjame que te cuente

. III Cumbre Internacional. Cambio climático global y la educación
. Chile: Encuentro sobre educación popular y niñez

. VI edición. Encuentro Internacional de EducaRed

. Especialización. Curso de Formación Docente sobre TIC y Educación

. Congreso internacional de educación 2011. Educar en tiempos difíciles

. Del 28 de octubre al 01 de noviembre de 2011. Congreso Mundial: "Talento de la Niñez en el Tercer Milenio"

. Postgrado. Especialista Universitario en Derechos Humanos en un Mundo Global

. Congreso Internacional de la IAIE 2012: “Tapalewilis para la Educación Intercultural: compartiendo experiencias, construyendo alternativas”

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Publicaciones.

. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Colección Metas Educativas 2021

. Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Colección Metas Educativas 2021.
. VI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas. Guatemala, 5-9 de octubre del 2009

. Informe Anual 2010-2011 de Oxfam. "Pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú".

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Ampliarán atención a 100 mil niños para el 2012. Se sumará el aporte educativo a Wawa wasis

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. Premios de Alfabetización de la UNESCO 2011. Recompensan proyectos que fomentan la paz y la igualdad de género

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

La memoria se abre a la esperanza… el tiempo es hoy. Celebran VIII aniversario de la entrega del informe final de la CVR

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
Propuestas que construyen calidad. Experiencias de formación docente y participación comunitaria en escuelas de áreas rurales de Cusco, Piura y San Martín. (José García, Liliam Hidalgo, Carmen Montero, Flor Pablo, Ernestina Sotomayor, 2008)

 

Para recordar
. Setiembre

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Eventos

Seminario Internacional

Situación y Alcances de la Etnoeducación e Interculturalidad. Perspectiva Afrodescendiente

Se llevará a cabo en el Centro cultural de España sito, en Av. Natalio Sánchez 181 - 185 Santa Beatriz, (Alt. Cdra. 6 Av. Arequipa) del 05 al 08 de septiembre del 2011. Organiza el Centro de Desarrollo Étnico (CEDET). Más información

 

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Panel de debate "Desafíos de la sostenibilidad y empoderamiento ciudadano"

"Estado de Derecho, Economía y Medio Ambiente..."

El martes 6 de setiembre a las 4:00 p.m. en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), cuatro panelistas expondrán sus perspectivas sobre la cuestión medio ambiental, los desafíos al Estado de Derecho y a la Economía, sus implicaciones sobre el desarrollo y la necesidad de incorporar la perspectiva de las comunidades afectadas. Organizan las escuelas de Derecho y de Economía y Gestión Ambiental de la UARM. El ingreso es libre. Más información

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Taller

Contando desde cero

Las inscripciones se cierran el 10 septiembre. Durante el taller se impartirán nociones básicas del movimiento y sus factores para contar cuentos. Técnica Laban. En tres sesiones: Domingos 11, 18 y 25 de septiembre (10am-1pm). Organiza CIRQUEANDO-Teatro de Responsabilidad Social. Más información

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Seminario

"¿Qué niños y niñas queremos ayudar a crecer hoy?

Se realizará el 10 y 11 de setiembre, en el marco de las actividades de la "Semana de la Infancia", organizado por la Red Pikler del Perú y auspiciado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Centauro. Más información

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Seminario

Perú - Chile, entre Ancón y La Haya

Las inscripciones se cierran el 15 de setiembre. Este seminario, a cargo de Antonio Zapata, ofrece una revisión sumaria de los hechos principales que han definido la relación entre Chile y Perú después de la Guerra del Pacífico y hasta nuestros días. Se realizará del 20 al 27 de setiembre en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de 6 a 9 de la noche. Más información

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Diplomatura de postgrado

En bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red

El periodo de matricula se desarrollará hasta el 20 de septiembre de 2011. La Diplomatura de Postgrado, quiere dotar de los conocimientos necesarios para hacer de la biblioteca una herramienta de apoyo al currículo de todas las materias, así como un instrumento educativo de primer orden para la creación de hábitos de lectura en el conjunto de la población escolar. Convoca la Escuela de Educación - Centro de Altos Estudios Universitarios OEI. Más información

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IV Festival nacional de narración oral:

Déjame que te cuente

Se realizará en la ciudad de Huancayo, del 13 al 18 de setiembre. Contará con la participación de Jota Villaza, invitado especial que viene desde Colombia. Organizan Tuky, Instituto de la juventud y la cultura de Huancayo, y la Asociación Cultural Déjame que te cuente. Más información

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III Cumbre Internacional

Cambio climático global y la educación

La Región de Loreto, será la sede la Cumbre que se realizará del 28 al 30 de setiembre, en el Hotel Parthenon – Business Center, ubicado en la Av. Guardia Civil Nº 283, Iquitos, Perú. Más información

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Chile:

Encuentro sobre educación popular y niñez

El período de Inscripción se cierra el 30 de setiembre. Organiza la Red de Educación Popular Latinoamericana y Caribeña de las Religiosas del Sagrado Corazón. Se realizará del 2 al 6 de noviembre de 2011 en Santiago, Chile. Su objetivo es obtener pistas claras para mejorar la incidencia en pro de la paz y la justicia en los ámbitos de pobreza, violencia y exclusión en que viven cotidianamente niños y niñas de América Latina y el Caribe. Más información

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VI edición

Encuentro Internacional de EducaRed

Organiza la Fundación Telefónica, y este Encuentro aporta importantes novedades en cuanto a su naturaleza (“esencia”) así como respecto de su estructura (“formato”) representando el lema de esta edición: “Actitud 2.0: aprender es compartir”. Las Sesiones on line se realizarán de septiembre a octubre de 2011 a través de la Web oficial: http://encuentro2011.educared.org y del Blog informativo: http://blogs.educared.org/encuentro2011 Las sesiones presenciales se realizarán del 20 al 22 de octubre de 2011 en el Pabellón 6 del Parque Ferial Juan Carlos I, IFEMA, Madrid. Más información

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Especialización

Curso de Formación Docente sobre TIC y Educación

Está dirigido a los docentes que han tenido poca experiencia con las TIC. Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” y se realizará con el apoyo de AECID. La convocatoria de matrícula y becas están abiertas. El inicio es el 1 de octubre de 2011. Más información

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Congreso internacional de educación 2011

Educar en tiempos difíciles

Tiene por finalidad principal promover el debate y la reflexión entre los participantes acerca de las problemáticas actuales en el contexto global de la educación en América, y, el intercambio de experiencias que favorecen procesos socio-educativos transformadores y den pistas de actuación y de decisión a futuro. Se realizará del 5 al 8 de octubre del 2011. Más información

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Del 28 de octubre al 01 de noviembre de 2011

Congreso Mundial: "Talento de la Niñez en el Tercer Milenio"

Organiza la Fundación E.L.I.C. y tiene como objetivo reunir a profesionales y exponentes de la educación y formación de la niñez en América y en el mundo, para desarrollar temas como el aprendizaje, desarrollo de la inteligencia, cultura de la paz y valores. Esta edición del Congreso Mundial se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Cusco. Palacio Municipal, Plaza Cusipata s/n. Centro Histórico Cusco, Perú. Más información

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Postgrado

Especialista Universitario en Derechos Humanos en un Mundo Global

Se realizará del 2 de noviembre de 2011 al 8 de julio de 2012. El curso es totalmente ON-LINE. Está dirigido a abogas, abogados, docentes y personas en general interesadas en contar con conocimientos prácticos de defensa de los Derechos Humanos, y de técnicas orientadas hacia la consecución de un mundo más respetuoso con los Derechos Humanos y por tanto más justo. Organiza la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con la colaboración de la Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza. Más información

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Congreso Internacional de la IAIE 2012:

“Tapalewilis para la Educación Intercultural: compartiendo experiencias, construyendo alternativas”

Se realizará del 15 al 17 de febrero de 2012 en la Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía y Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI), Boca del Río, Veracruz, México. Mientras que los Talleres pre-congreso se llevaráb a cabo del 13 al 14 de febrero de 2012 en el mismo lugar donde se desarrollará el congreso. La lengua oficial es el inglés, pero algunas sesiones se ofrecerán de forma bilingüe en inglés-español. Más información

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Publicaciones

Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Colección Metas Educativas 2021

Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz

La incorporación de las Tic en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadoras. Hace falta abordar al mismo tiempo un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores. También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital. Este libro ofrece distintas reflexiones y puntos de vista sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, y profundiza en el debate sobre el sentido educativo de las TIC. (Santillana y OEI). Bajar publicación

 

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Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Colección Metas Educativas 2021

Álvaro Marchesi, Juan Carlos Tedesco y César Coll

Aborda los retos actuales de la educación en Iberoamérica, la orientación de los cambios necesarios, los desafíos que supone la diversidad, la interculturalidad y la equidad, el sentido de los aprendizajes escolares y su evaluación, la centralidad de una educación para la ciudadanía democrática y el papel de la institución escolar. (Santillana y OEI). Bajar publicación

 

 

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VI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas. Guatemala, 5-9 de octubre del 2009. OREALC/UNESCO Santiago.

Esta publicación tiene como tema central las estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas, que constituyó el eje de las VI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa, organizadas por el Ministerio de Educación de España y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). El avance hacia la inclusión en los sistemas educativos requiere algo más que saber a dónde se quiere llegar, hace falta saber cómo llegar. Los diseños universales de aprendizaje, el desarrollo socioemocional y la creación de climas positivos, y el aprendizaje cooperativo sobre los que versan las ponencias de la jornada son algunas de las estrategias que hacen posible el desarrollo de culturas y prácticas inclusivas en las escuelas. Con esta publicación, la OREALC/UNESCO Santiago y el Ministerio de Educación de España invitan a todos los lectores a sumarse a la construcción de sistemas educativos más inclusivos y sociedades más justas. Bajar publicación

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Informe Anual 2010-2011 de Oxfam. "Pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú"

En este informe se analiza, las inversiones que se está proponiendo hacer en la selva peruana desde el Estado y el sector privado que de no llevarse a cabo con los debidos procesos de planificación y consulta, amenaza con transformar para siempre los ritmos y ciclos ecológicos de la región. Si bien la inversión privada es de gran importancia en el desarrollo del país, es preciso que se realice en el marco de una ocupación racional, ordenada y ambientalmente respetuosa del territorio nacional, así como tomando en cuenta el derecho de las poblaciones locales a ser consultadas y a participar en los procesos de decisión. En otras secciones también se explora la forma en que las políticas agrarias han sido implementadas hasta ahora, descuidando completamente a la pequeña agricultura pues se han centrado principalmente en brindar apoyo a la agroexportación, trayendo como consecuencia que comunidades de la costa, sierra y selva, sigan sufriendo las condiciones de la pobreza y los efectos del cambio climático, sin poder ser parte activa del crecimiento económico que beneficia a otros sectores. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Ampliarán atención a 100 mil niños para el 2012

Se sumará el aporte educativo a Wawa wasis

El programa Cuna Más será como un “Wawa Wasi plus” por la suma del ingrediente educativo para los menores, y el actual gobierno espera, para el final del año 2012, elevar las atenciones a 62 mil 200 niñas y niños de cero a tres años, al momento se viene atendiendo a 55 mil 744.

Según la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Aída García Naranjo, “se necesita invertir en este programa, así como incrementar el número de madres cuidadoras, nutricionistas, médicos salubristas, docentes, además de la entrega de micronutrientes para ampliar la atención a los niños que no están recibiendo este servicio”.

La ministra explicó que se apunta a reducir el déficit de atención a niños en extrema pobreza, que son cerca de 800 mil ubicados en el rango de cero a tres años, y que en el sector rural la desnutrición crónica, en este segmento de la población menor de tres años, es del 60 por ciento, mientras que la anemia abarca a un millón de niños en el universo de niños mayores de seis años. (MIMDES). Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Premios de Alfabetización de la UNESCO 2011

Recompensan proyectos que fomentan la paz y la igualdad de género

Foto: UNESCO

La entrega de los seis Premios Internacionales de Alfabetización 2011 de la UNESCO, se celebrará el 8 de setiembre en Nueva Delhi (India) en una ceremonia especial coincidiendo con el Día Internacional de la Alfabetización.

El tema de los premios de este año es la alfabetización y la paz, con una atención particular a la igualdad de género. Entre los ganadores figuran programas que se realizan en Burundi, México, Estados Unidos y la República Democrática de Congo.

Asimismo, el jurado decidió conceder la mención honorífica del Premio UNESCO-Confucio al doctor Allah Bakhsh Malik, secretario del gobierno de Punjab, Pakistán, por su liderazgo en la puesta en marcha del programa de Educación de Adultos y Formación Profesional cuyo objetivo es “Construir un Punjab alfabetizado en 2020”.

La mención de honor del Premio UNESCO Rey Sejong recayó en el Consejo de Coordinación de Alfabetización Ciudadana de Tagum (Filipinas) por su programa de gestión de la alfabetización y la educación continua en los mercados nocturnos. Este programa usa actividades de educación para la paz y de aprendizaje de lectura y escritura para generar oportunidades de empleo para las poblaciones marginadas. Otro de sus principales objetivos es crear un ambiente urbano pacífico. (UNESCO). Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

La memoria se abre a la esperanza… el tiempo es hoy

Celebran VIII aniversario de la entrega del informe final de la CVR

Con el lema de “La memoria se abre a la esperanza… el tiempo es hoy”, diversas organizaciones de derechos humanos se unieron para conmemorar el VIII aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR con una ceremonia en el “Ojo que Llora” – Campo Marte, un acto ecuménico y conmemorativo de las organizaciones de víctimas, un pasacalle del “Ojo que Llora” a la Plaza San Martín, donde se realizó la ceremonia de cierre.

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, rindió homenaje a todas las víctimas civiles, policiales y militares que acarreó el período de violencia que sufrió el país, durante los años 1980 y 2000, y expresó su reconocimiento a los familiares de las víctimas porque “han recorrido muchos caminos buscando la justicia, la verdad y la reparación, sin perder la esperanza”.

Vega puso especial énfasis en los retos pendientes en materia de reparaciones, justicia y memoria. Con relación a las reparaciones, reconoció avances importantes en las reparaciones colectivas y señaló la urgencia de atender las reparaciones individuales económicas superando los cuestionamientos que formularon las organizaciones de víctimas al procedimiento establecido en el Programa de Reparaciones Económicas iniciado en julio del 2010.

Por su parte, Susana Villarán alcaldesa de Lima, tras saludar a decenas de personas que se reunieron en la plaza San Martín para conmemorar un año más de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, señaló que después de ocho años el informe “nos interpela, porque como sociedad fuimos indiferentes con nuestros hermanos andinos y que los dejamos olvidados”. (Defensoría del Pueblo, Municipalidad de Lima)


Conclusiones generale
s

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Propuestas que construyen calidad. Experiencias de formación docente y participación comunitaria en escuelas de áreas rurales de Cusco, Piura y San Martín. (José García, Liliam Hidalgo, Carmen Montero, Flor Pablo, Ernestina Sotomayor, 2008)

Presenta tres experiencias en escuelas rurales de Cusco Piura y San Martín y desarrolla lo que proponen y hacen para aportar al mejoramiento de la calidad educativa y lo realizado en las líneas de formación de docentes en servicio y promoción de la participación comunitaria. Esta publicación muestra que es posible hacer de las escuelas del campo espacios educativos de provecho, en los que se logran aprendizajes, y que es posible, también, perfilar rutas sobre lo que se podría y tendría que hacer en tantas otras miles de escuelas existentes en el país. Forma parte de los materiales del proyecto "Apoyo a la Mesa de Experiencias Educativas Rurales". (Aprendes USAID, Proyecto de Mejoramiento de la Educación Básica de Piura -PROMEB Piura-). Bajar publicación

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Para recordar
Setiembre

01 Semana de la Educación Vial

07 Día de los Derechos Cívicos de la Mujer

08 Día Internacional de la Alfabetización

08 Semana Internacional de los Estudiantes Adultos

08 Desembarco de la Expedición Libertadora de San Martín en Paracas

10 Día Mundial para la Prevención del Suicidio

14 Día de la Familia (2do Domingo)

15 Día Internacional de la Democracia

16 Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

21 Día Internacional de la Paz

23 Día de la Juventud

23 Día de la Aviación Civil

25 Día Mundial del Corazón

27 Día Mundial del Turismo

28 Día Mundial de la Rabia

29 Día Marítimo Mundial

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En esta edición
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     Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -
     
     
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