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PARA DEBATIR
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Una mirada a los planes de gobierno de Gana Perú y Fuerza 2011.
La Educación y los candidatos de la segunda vuelta.
José Luis Carbajo,
miembro del Comité Directivo de Tarea
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Seguimiento a la Educación para Todos en el Mundo 2011.
Conflicto Armado y Educación.
Nélida Céspedes,
coordinadora TAREA Ayacucho |
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Una mirada a los planes de gobierno de Gana Perú y Fuerza 2011
La Educación y los candidatos de la segunda vuelta
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Foto: Diario La República |
Si
miramos los planes de gobierno sobre educación de los candidatos que
pasaron a la segunda vuelta, podemos encontrar algunas coincidencias
recurrentes en la agenda educativa nacional de estos últimos diez
años, como el incrementar el presupuesto del sector al 6% del
Producto Bruto Interno (PBI), mejorar el desempeño docente y aumentar
sus salarios de acuerdo a su calificación, atención integral a la
primera infancia entre otros.
Estos
temas que son urgentes en las políticas públicas para eliminar las
brechas y fomentar la equidad en el acceso a oportunidades, como
plantea el segundo objetivo del Acuerdo Nacional sobre equidad y
justicia social, lamentablemente los partidos que han firmado estos
acuerdos y han gobernado, poco han avanzado en esta perspectiva.
Los dos
candidatos que van a la segunda vuelta, vuelven a poner en el debate
las prioridades de las políticas educativas y el rol del Estado como
responsable de garantizar el derecho a una educación de calidad de la
población que vive en zonas urbanas, amazónicas y andinas. Sus
propuestas tienen diferencias y nos parece importante resaltarlas.
Gana
Perú a diferencia de Fuerza 2011, pone énfasis en una propuesta
educativa articulada al Proyecto Educativo Nacional (PEN), elaborado
por el Consejo Nacional de Educación (CNE). El PEN es una política de
Estado que constituye una propuesta de transformación educativa que
contiene las principales políticas y resultados que se espera
conseguir para el país hasta el año 2021.
Actualmente se viene aplicando un conjunto de medidas aisladas, sin
llegar a constituirse en estrategia de cambio, y por tanto no han
generado efectos de mejora. Por ello, el nuevo gobierno tendrá el reto
de destrabar las dificultades que no están permitiendo su
cumplimiento, algunas de estas son; poner al centro de las políticas
al niño, niña, adolescente y a la escuela como los principales
beneficiarios.
También
se precisa descentralizar los recursos para empoderar a los gobiernos
regionales, invertir más en los sectores vulnerables para acortar
brechas de pobreza e involucrar a los docentes en las decisiones de
políticas educativas.
Otra
diferencia, entre las propuestas de los candidatos, es la educación
intercultural, si bien Gana Perú la coloca con mayor énfasis, el reto
que tendrá el nuevo gobierno en la política de Educación Intercultural
Bilingüe (EIB) en las zonas andinas y amazónicas son muy grandes:
niños, niñas y adolescentes de las aéreas rurales que tienen lengua
materna distinta al castellano son quienes menos aprenden, tienen los
resultados más bajos en compresión lectora y en la resolución de
problemas matemáticos.
Por
ejemplo, si miramos la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del
2010, solo alcanzaron el nivel 2 en matemática (logros de aprendizajes
esperado para el grado) el 5,8% de niños y niñas de las zonas rurales
y en compresión lectora el 7,6%. Si bien necesitamos medidas
específicas en educación, como revitalizar las lenguas originarias,
asegurar la disponibilidad de buenos docentes EIB, fortalecer la
gestión y especialistas de EIB.
Asimismo, se tiene que trabajar simultáneamente políticas para
enfrentar la pobreza en las que viven las comunidades para que
mejoren sus condiciones de vida y esta mejora se refleje también en
los aprendizajes de niños y niñas.
La
propuesta de Fuerza 2011, de dar desayuno y almuerzo en las escuelas
más pobres del país, a través del Programa de Alimentación Integral y
de entregar zapatillas y buzos, puede convertirse en una medida
populista y fortalecer una mirada de Estado benefactor para ganarse la
simpatía popular y no atender los problemas estructurales de la
pobreza como el desarrollo productivo de las comunidades, acceso a
servicios básicos de calidad y empleo con remuneraciones dignas.
Otro
tema educativo de Fuerza 2011, propuesto por uno de sus principales
voceros, Jorge Trelles, el domingo 24 de abril en Diario 16, es mirar
los colegios como pequeñas empresas de servicios gerenciales, porque
si el “colegio esta supeditado al Ministerio de Educación (MED) o a
las regiones nunca podrá ser un buen colegio” (cita textual), este
debate nos recuerda al ex presidente Alberto Fujimori, cuya propuesta
fue des responsabilizar al Estado su rol de garante del derecho a la
educación, dejando que el mercado regule la calidad y el acceso a este
servicio.
No
podemos quitarle el liderazgo al Estado de implementar y conducir
políticas públicas que permitan que peruanos y peruanas tengamos
garantizados los servicios básicos de calidad. Hoy somos testigos de
cómo el Estado a través del MED no está asumiendo la función de
supervisar y garantizar la calidad de las escuelas privadas,
dejándolas que funcionen bajo la ley del libre mercado.
Actualmente, hay escuelas particulares muy buenas pero también las hay
muy malas que son a las que van mayormente los sectores populares
porque las pueden pagar, funcionando en las cocheras de las casas, con
docentes que ganan menos del sueldo mínimo y con muchas incógnitas
sobre los logros de aprendizaje.
Desconocemos cuál será el resultado este 5 de junio, pero tenemos que
estar atentos para que quien salga, no continúe con políticas
populistas del pasado, que la violación de los derechos humanos y la
corrupción dejen de ser vistos como natural, como un pecado que puede
burlar la justicia y quedar impune, recordemos que la sociedad también
educa es la gran escuela.
Si
queremos ser mejores personas no solo tenemos que atender la pobreza
también necesitamos ser ciudadanos libres, con valores y críticos con
las políticas del gobierno para que nuestro país, crezca con inclusión
social y convivencia ciudadana democrática. |
Escribe:
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José Luis Carbajo, miembro del Comité Directivo de Tarea. |
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Seguimiento a la Educación para Todos en el Mundo 2011
Conflicto Armado y Educación
El informe de
Seguimiento a la Educación para Todos (EPT) en el Mundo 2011, ha
planteado que no se podrá alcanzar la mayoría de los objetivos, por
falta de voluntad política y el deficiente presupuesto de los
gobiernos nacionales, dos razones importantes que constituyen
obstáculos centrales para el logro de tales objetivos. También ha
señalado, que para poner a su alcance dichos objetivos, los países con
conflictos armados tendrán que actuar con mayor espíritu de diligencia
y más determinación y compromiso.
En ese marco, toca
reflexionar acerca de, no sólo los problemas actuales lo cual es muy
válido, sino entorno de las recomendaciones en materia de educación
que presentó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en el
2003 en su Informe Final y que constituyó un gran hito en la historia
nacional peruana.
Desde
esas fechas hay esfuerzos institucionales por informar acera de las
recomendaciones, con el objetivo que se cumplan, en este caso, las
relativas al sector Educación. Estamos convencidos, que si no hay
verdad y reconciliación en la sociedad, especialmente con niños, niñas
y adolescentes, de zonas rurales, los principales afectados por la
violencia política, se profundizarán tanto los problemas sociales,
como los educativos, porque asumimos la educación en su indisoluble
relación con la realidad social, económica, política y cultural.
Hoy en
el 2011, a propósito del seguimiento a las metas de Educación para
Todos, es preciso preguntarnos si se ha avanzado o no en la ejecución
de tales recomendaciones, y conocer los factores que no han
posibilitado que esas se lleven adelante, porque necesitamos exigir
que se cumplan. Las recomendaciones son las siguientes:
D.1.
Poner énfasis en políticas educativas destinadas a la transformación
de la escuela en un lugar donde se respete la condición humana del
alumnado y se contribuya al desarrollo integral de su personalidad.
Lograr una conciencia de paz y afirmar la educación como su
instrumento
D.2.
Establecer un Plan de Estudios que estimule el conocimiento y oriente
el saber hacia el bienestar para lograr una formación integral y
alejamiento a la proclividad a la violencia; reformulación de visiones
simplistas y distorsionadas de la historia y realidad peruana
D.3.
Promoción de una educación en el respeto a las diferencias étnicas y
culturales. Adaptar la escuela en todos sus aspectos a la diversidad
étnico-lingüística, cultural y geográfica del país.
D.6.
Atención urgente a la población más vulnerable: empezar por los más
pequeños en las zonas más necesitadas.
La
Red por la Calidad Educativa, COMISEDH, conscientes de su rol dentro
de la región ayacuchana ha emprendido la tarea de impulsar tal
reflexión, contando con el apoyo de diversas instituciones y personas
comprometidas en el devenir de la educación ayacuchana y nacional. Se
trata de desarrollar un balance para que se articule a las políticas
actuales, al Proyecto Educativo Regional, porque las promesas
incumplidas, son también un obstáculo para el cumplimiento de la
Educación para Todos. |
Escribe:
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Nélida Céspedes, coordinadora TAREA Ayacucho. |
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NOTICIAS |
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Se incorporaran a la Carrera Pública
Magisterial. Veinte mil plazas en nuevo concurso de docentes
.
Evaluación censal de estudiantes 2010: Resultados alarmantes
.
Lo eligen en congreso nacional. Nuevo Comité Ejecutivo Nacional del
SUTEP 2011-2013
.
Estudio comprende nueve provincias ayacuchanas. Sistematizan
experiencias en formación docente en EIB
.
Por mejorar condiciones de vida. Otorgan a
FORMABIAP premio internacional Buenas Prácticas
. Homenaje a Vicente Santuc. La amistad como exigencia de lo mejor en el otro
.
10 de mayo de 2011 fecha límite para designaciones. Premio
Internacional de Paz en la Infancia 2011
.
Evalúan nivel de conocimiento cívico en
estudiantes. Competencias ciudadanas, la clave para crecer en sociedad
.
Según Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estados deben
respetar derechos de Pueblos Indígenas sobre sus Tierras
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El
lenguaje humano "se originó en África" |
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NOTICIAS |
Se incorporaran a la Carrera Pública Magisterial
Veinte mil plazas en nuevo concurso de docentes
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Foto: MINEDU |
El proceso
de inscripción está en marcha para los docentes que deseen
incorporarse, del segundo al quinto nivel, a la nueva Ley de Carrera
Pública Magisterial (CPM). A través de la Resolución Ministerial Nº
0127-2011-ED, se convocó al programa de incorporación a la CPM del
periodo 2011-II.
Según la
norma pueden inscribirse, hasta el sábado 30 abril en las agencias del
Banco de la Nación, todos los profesores con título pedagógico de las
áreas de Gestión Pedagógica e Institucional que están nombrados según
el régimen de la antigua Ley del Profesorado.
En el caso
de los docentes que aprobaron con 14 o más puntos las pruebas
nacionales clasificatorias de los programas de Incorporación
anteriores, están exonerados de rendir la prueba del programa 2011–II,
pero deberán inscribirse en el Banco de la Nación para pasar de frente
a la segunda etapa.
El
Ministerio de Educación, publicará el 6 de mayo la relación de
maestros inscritos que participarán en la Prueba Nacional
Clasificatoria que se aplicará el domingo 15 del mismo mes. Las 20 mil
plazas vacantes, según el artículo tercero de la citada Resolución
Ministerial, serán distribuidas por nivel magisterial (II, III, IV y
V) de la CPM, de acuerdo al número de postulantes clasificados.
(MINEDU)
Más información |
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Evaluación censal de estudiantes 2010:
Resultados alarmantes
Los
avances en educación son lentos sobre todo en
comprensión lectora, pero hay retroceso en matemáticas en escuelas
urbanas, en zonas rurales se ha retrocedido en ambas
áreas, según los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE)
2010 realizada por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC)
del Ministerio de Educación.
Compresión Lectora
Matemáticas
|
Urbana |
Rural |
2008 |
10,9% |
6,2% |
2009 |
16,8% |
7,1% |
2010 |
16,4% |
5,8% |
|
Urbana |
Rural |
2008 |
22,5% |
5,6% |
2009 |
28,9% |
11,6% |
2010 |
35,5 |
7,6 |
Para el
consejero León Trahtemberg “en términos generales, seguimos
produciendo 7 de cada 10 egresados de 2do grado sin capacidad de
comprender la lectura esperada para el grado y 9 de cada 10 egresados
de 2do grado sin capacidad de resolver las operaciones aritméticas
básicas esperadas para la edad”.
En su
artículo "Ministerio evalúa al 2do grado", se pregunta “si los niños
van a la escuela para no aprender lo que el Ministerio de Educación
determinó como estándar satisfactorio. Ese es el caso de la mayoría de
los alumnos que asisten a la escuela pública y privada del Perú”.
Tras
descartar que los resultados sean responsabilidad de los profesores o
de los alumnos, plantea la urgencia que las autoridades del Sector
hagan correctivos necesarios. “No hemos escuchado autocrítica alguna
del Ministerio de Educación en el sentido de que el currículo,
estándares de logros, los textos y materiales para inicial y los
primeros grados sean inadecuados”, señala.
“Tampoco
que las normas vigentes para la gestión educativa no sean pertinentes,
ni que las capacitaciones docentes y el propio trabajo de las Ugeles
(Unidades de Gestión Educativa Local) requiere replantearse. Tampoco
hemos escuchado autocríticas ministeriales a la manera cómo están
evaluando e incorporando a los profesores a la Carrera Pública
Magisterial. Sólo se escucha al presidente García y al ministro de
turno expresar triunfalistamente lo que ellos denominan "avances en la
dirección correcta", precisa en su artículo.
Por su
parte, el
consejero Hugo Díaz, vicepresidente del Consejo Nacional de
Educación (CNE), señaló que si bien existen mejoras en el rendimiento
de los estudiantes de 2º grado de primaria que se ubican en el nivel 2
-sobre todo en comprensión lectora- preocupa que el porcentaje de
alumnos que se encuentran en el nivel 1 continúe alto.
En una
nota informativa difundida por el CNE, Díaz afirma que al analizar los
resultados en función de la distribución público-privado, urbano-rural
y por regiones “(…) se mantienen las fuertes brechas de desempeño en
ambas áreas. Lo mismo sucede cuando se comparan los niveles de logro
entre comprensión lectora y matemáticas, y los de comprensión lectora
según el tipo de lengua originaria”.
El
consejero Santiago Cueto sugiere la necesidad de cambiar las
políticas didácticas para que los alumnos aprendan a razonar
matemáticamente. “Tendríamos que pensar en un cambio de orientación,
lo cual en realidad está anunciado en el currículo escolar, pero los
datos de los salones de clases sugieren que no se está implementando”,
mencionó.
Al
analizar los resultados de cuarto de primaría de las escuelas
interculturales bilingües, advirtió que “(…) es un tema urgente al
cual darle prioridad. Me da la impresión que año a año sabemos a
quiénes les va ir mal y les va mal. Pero no hacemos mucho al respecto
porque varias de las políticas más notables han estado orientados a
zonas urbanas e hispanohablantes”.
Para
Sigfredo Chiroque, investigador educacional del Instituto de
Pedagogía Popular (IPP), los resultados de la ECE 2010 evidencian el
fracaso del gobierno Aprista en el mejoramiento equitativo de la
educación de peruanas y peruanos.
“Las
cifras oficiales de ECE-2010 (referidas al 2º Grado de Educación
Primaria) nos dicen en el caso de la escuela pública, para el año
2010, solamente un 25.8% de estudiantes (2º Grado de Educación
Primaria) obtiene logros previstos en comprensión lectora y un 11.7%
en matemática. Los logros de la escuela privada son 48.6% y 20.9%,
respectivamente”, explica Chiroque en un artículo publicado en su
blog.
Señala
también que “en la población rural (mayormente estatal), para el año
2010, el escándalo es mayor: solamente un 7.6% de los estudiantes (2º
Grado de Educación Primaria del 2010) llega a los logros previstos en
comprensión lectora; y un 5.8% en matemática. Los logros en zonas
urbanas son mejores”. (CNE Prensa/ Schiroque.blogspot).
Bajar:
Resultados de los estudiantes de segundo
grado de primaria
-
Resultados de los estudiantes de cuarto
grado de primaria de Educación Bilingüe Intercultural |
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Lo eligen en congreso nacional
Nuevo Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP 2011-2013
En su XV
Congreso Nacional Ordinario, el Sindicato Unitario de Trabajadores de
la Educación del Perú (SUTEP), eligió al profesor René Ramírez,
representante de la base Loreto, como su nuevo secretario nacional
quien estará al frente del Comité Ejecutivo Nacional durante el
periodo 2011 – 2013.
La
Subsecretaría General estará en manos de la profesora Yovana Yataco
Gallardo de Huánuco, mientras que el profesor Hamer Villena, de
Arequipa, estará al frente de la Secretaría de Organización y
Estadística; la Secretaría de Defensa estará a cargo del profesor
Fidel Quispe Aedo, de Lima.
(SUTEP).
Ver Comité Directivo
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Estudio comprende nueve provincias ayacuchanas
Sistematizan experiencias en formación docente en EIB
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Foto: TAREA |
Presentar los resultados de la sistematización de experiencias de
formación docente en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y debatir
los enfoques de un Programa de Formación Continua de Docentes en
Servicio en la Región Ayacucho, fue el objetivo que motivó el
desarrollo del Seminario Taller “Construyendo un Programa de Formación
Docente en Servicio para Ayacucho”.
Tarea,
presentó la sistematización de experiencias en formación docente en
servicio desarrolladas en nueve provincias de la Región, a autoridades
de la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA), especialistas,
maestros, directores, representantes de organizaciones sociales y de
la sociedad civil de los lugares en donde se ejecutaron los proyectos.
“Hemos
impulsado una propuesta de formación con maestros de Vinchos y
Nazarenas, en contextos rurales y urbanos, para juntos repensar la
relación entre conocimiento, lengua y cultura. Considerar los valores,
saberes, conocimientos, idioma y otras expresiones culturales de las
comunidades, como recursos que aporten a la transformación de la
práctica pedagógica”, explicó César Gálvez, educador de Tarea.
Al
presentar la experiencia de Tarea, señaló que se ha desarrollado en
docentes capacidades para construir una pedagogía diferente y
significativa en una sociedad pluricultural y bilingüe como la
ayacuchana.
Las
otras experiencias sistematizadas de formación continua de docentes
son las que vienen desarrollando instituciones públicas y de la
sociedad civil como el Instituto Superior Pedagógico “José Salvador
Cavero Ovalle” (Huanta y La Mar), la Municipalidad Provincial de
Huancasancos en coordinación con Parwa (Huancasancos), la Asociación
Bartolomé Aripaylla (Quispillaqta-Cangallo), Chirapaq (Vilcas Huamán),
y la DREA a través del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje
(PELA Ayacucho), con una intervención regional focalizada.
|
Foto: TAREA |
Las
principales lecciones recogidas en la sistematización se centran en
los enfoques, estrategias y ejes temáticos. El total de las
experiencias, asumen a la EIB como el eje central de sus propuestas de
formación docente.
Gálvez
afirmó que las experiencias parten de reconocer a Ayacucho como una
región diversa, en cultura y lengua, donde el 63% (361,622) de la
población es quechua hablante; realidad que no es considerada en la
formación docente inicial.
“Si
analizamos la currícula de los centros de formación inicial, veremos
que la mayoría no considera el perfil de docente intercultural
bilingüe que maneje una pedagogía EIB, pese a que la Educación
Intercultural Bilingüe está contemplada en la primera política del
Proyecto Educativo Regional de Ayacucho (PERA)”, agregó.
Por su
parte Elena Burga, consultora de UNICEF, precisó que la EIB no puede
seguir siendo vista como una educación para un sector de la población.
“Apostamos a que la educación en nuestro país y en Ayacucho sea
intercultural y bilingüe
tanto en zonas rurales como urbanas, que respete los
valores y costumbres de
las culturas locales, para fortalecer la identidad y recrear
estrategias metodológicas acorde a características de nuestros niños,
niñas y adolescentes”, resaltó.
Al
término del Seminario, que se llevó a cabo el 1 de abril, los
participantes solicitaron al Gobierno Regional y a la DREA que lideren
el proceso de construcción del Programa Regional de Formación Continua
de Docentes en Servicio con enfoque intercultural bilingüe.
Asimismo, reiteraron que este Programa debe valorar al docente, como
profesional que cumple un importante rol en la formación integral de
los estudiantes ayacuchanos.
(TAREA
Ayacucho).
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Por mejorar condiciones de vida
Otorgan a FORMABIAP premio internacional Buenas Prácticas
El
Programa de Formación de Maestros Bilingües de la
Amazonía Peruana (FORMABIAP), recibió el
premio Premio Internacional de Dubai a las Buenas Prácticas para
mejorar las condiciones de vida, en reconocimiento a los Servicios
sociales de gestión ambiental participación ciudadana y cultural
realizados durante el año 2010.
En el
portal de Mejores Prácticas destacan que la labor de FORMABIAP,
ha contribuido a la afirmación cultural de las nuevas generaciones, la
conservación de las selvas tropicales y el medio ambiente mediante la
capacitación de maestros indígenas de la Amazonía peruana.
En la
actualidad, estos maestros no son sólo promotores de las innovaciones
educativas pertinentes y la evolución socio-cultural y productiva,
también son líderes de sus pueblos, “demostrada en la protesta de los
pueblos indígenas amazónicos en 2008 y 2009 en defensa de sus
territorios y la ejercicio pleno de sus derechos, señalan los
organizadores del premio.
“Esto se
expresa en el proyecto de Comunidades y Escuelas de Bienestar (CEBES -
Escuelas y Comunidades Para El Bienestar) que actualmente está siendo
implementado en cuatro comunidades indígenas en la región de Loreto -
Kichwa, Kukama Kukamiria, Tikuna y Achuar", detallan en su portal.
El
FORMABIAP es gestionado por la
Asociación interétnica de desarrollo de la selva peruana (AIDESEP)
en convenio con el Ministerio de Educación a través del Instituto
Superior Pedagógico (ISEP) Loreto.(Unhabitat).
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Homenaje
a Vicente
Santuc
La amistad como exigencia de lo mejor en el otro
Érase
una vez un hombre para el mundo. Quiero decir, uno con los pies
metidos en el polvoroso camino que siglos atrás andara Ignacio. Un
hombre cuya patria era ese camino y cuyo pueblo, eran todas y todos
aquellos con quienes se encontraba y compartía su recorrido.
Un hombre digo, que
vivía agradecido y sonriente, afirmando que el ombligo era señal de
que venimos de otros, la huella insoslayable de que hubo siempre un
lazo primigenio que nos hermana deslizando su poder en los afectos, el
pensamiento, la palabra y la acción.
Pienso que son muchos
quienes pueden dar testimonio de su marcha distanciada del
contemporáneo tropiezo humano del tener y consumir, de la obsesión por
la preeminencia de la economía sobre el hombre y del creer que la
solución a los dilemas del mundo vendrán con la ciencia y la
tecnología.
Pero economía, ciencia
y tecnología devienen de la obra humana. Es el caso de la ley del
mercado, no existe sino en tanto nosotros la sostenemos. La libertad
humana no puede ser aprisionada por la naturalización de una forma
particular de ver el mundo. Pero, hoy la humanidad se olvida de su
estirpe y prefiere entregarse a estas fuerzas que ella mismo ha
creado. Economía, ciencia y tecnología han devenido en función del
deseo narcisista, de un cierto modo de estar en el mundo y con los
otros que quebranta el lazo primigenio.
“Chispa divina caída
en lo sensible” hoy, los seres humanos necesitamos del filosofar para
reconstruir una comprensión del mundo que impida ahogarnos en la
insignificancia, que como la Nada en la novela Historia Sin Fin, lo
invade todo y solo puede ser enfrentada con imaginación.
Un filosofar que
habita el pensamiento de interrogantes y que no puede ser soliloquio.
Ineludiblemente el filosofar ocurre entre y con otros. En la antigua
tradición surgida en occidente, la democracia, filosofar con otros
supone amistad, la philya politike, la amistad ciudadana.
Un hombre, entonces,
que sabia ser amigo y cuyo crítico pensar era una constante invitación
a no perder el paso y hurgar los misterios de la vida y los retos del
construir comunidades justas. Y que desde ese valor de la amistad
denunció el resultado injusto que produce un Estado gobernado entre
“amigos”, una moral del amigo como cómplice. En sentido opuesto,
anunció que para cambiar el país la amistad tiene que ser la exigencia
de lo mejor en el otro.
Un hombre para el
mundo, cuya huella nos invita a dar lo mejor de nosotros y ser también
para el mundo. Un hombre que partió un lunes de primavera en París y
como El Principito, sentimos que sonríe para cada uno de nosotros
brillando en el firmamento, inspirando nuestra sed de infinito.
Gracias eternas Vicente amigo.(Severo
Cuba Marmanillo, miembro del Comité Directivo de Tarea) |
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10 de mayo de 2011 fecha límite para designaciones
Premio Internacional de Paz en la Infancia 2011
Para
promover los derechos de la infancia, cada año la organización
KidsRights (“Derechos infantiles”), organiza el Premio Internacional
de la Infancia que consiste en un estímulo en metálico para una niña o
niño entre 12 y 18 años que tenga una historia de defensa y lucha por
los derechos infantiles.
El
premio, que será entregado por KidsRights a proyectos concretos
relacionados con el área de trabajo del ganador o ganadora, este año
tiene como fecha límite el 10 de mayo de 2011 para que las
organizaciones y los gobiernos de todo el mundo puedan designar a un
candidato o candidata.
(Childrenspeaceprize)
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Evalúan nivel de conocimiento cívico en estudiantes
Competencias ciudadanas, la clave para crecer en sociedad
El Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) presentó los resultados
preliminares de la primera evaluación comparada de competencias
ciudadanas en la que seis países de Latinoamérica estuvieron muy por
debajo del promedio internacional.
Los
resultados muestran que el promedio internacional del conocimiento
cívico, que incluye tanto conocimientos básicos como razonamiento y
análisis, es de 500 puntos (de un máximo de 800). Existe una variación
notable entre los distintos países, pues catorce de ellos estuvieron
significativamente más arriba del promedio internacional mientras que
dieciocho estuvieron muy por debajo. Los latinoamericanos
pertenecieron al último grupo, con un promedio regional de 439 puntos.
El
estudio corrobora la necesidad de fortalecer el desarrollo de las
competencias ciudadanas en América Latina e invita a continuar
profundizando en la investigación sobre las variables que facilitan o
impiden su desarrollo a través del sistema educativo.
Con el
objetivo de fomentar políticas, programas y la evaluación de la
formación ciudadana en los países de la Región, los Ministerios de
Educación de Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, y República
Dominicana, con el respaldo del BID, conformaron el Sistema Regional
de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas, SREDECC.
Este
proyecto nació de la voluntad de participar de la Prueba International
Civic and Citizenship Study (ICCS, 2009) de la International
Association for the Evaluation of
Educational Achievement (IEA) que
evalúa el nivel de conocimiento cívico en estudiantes. La prueba fue
aplicada por primera vez en 1999 sin representación de América Latina,
y nuevamente en el 2009, a un total de 38 países, incluidos estos seis
países de América Latina.
La prueba
abarcó una muestra representativa de cada país y se aplicó a
estudiantes de 8vo grado. Se midieron conocimientos, actitudes y
competencias en tres ámbitos: a) convivencia y paz; b) participación
democrática y c) pluralidad y diversidad.
(BID)
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-
Bajar principales estudios SREDECC |
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Según Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Estados deben respetar derechos de Pueblos Indígenas sobre sus Tierras
La
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su
Informe Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus Tierras
Ancestrales y Recursos Naturales señala que la propiedad
territorial es una base fundamental para el desarrollo de la cultura,
la vida espiritual, la integridad y la supervivencia económica de las
comunidades indígenas.
El
objetivo del informe de la CIDH es el de señalar problemas, guías y
buenas prácticas específicas, con miras a ampliar el goce de los
derechos humanos por los pueblos indígenas y tribales del Hemisferio.
(CIH).
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El lenguaje humano "se originó en África"
Un
estudio sobre las lenguas que se hablan en todo el mundo revela que
todas provienen de un lenguaje común que surgió en África. Luego los
idiomas modernos evolucionarían a partir de ese primer, único
lenguaje, como resultado de la migración de las poblaciones.
Con
anterioridad, investigaciones genéticas han demostrado que el primer
humano se originó en ese continente hace 50 000 años.
El
doctor Quentin Atkinson, del Departamento de Psicología de la
Universidad de Auckland, Nueva Zelandia, descubrió que el lenguaje
también tenía un efecto fundador: los dialectos que contienen más
fonemas se hablan en África y los que contienen el menor número de
fonemas se hablan en América del Sur y en las islas tropicales del
océano Pacífico.
(BBC).
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Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
Promoviendo una escuela acogedora para todos
.
En cinco provincias de Ayacucho. Abren camino para la construcción de proyectos educativos locales
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Educación en el dial. Febrero
.
Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa
"Compartiendo saberes"
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Voz pública |
Tarea
Ayacucho |
Promoviendo una escuela acogedora para todos
Cuando en
nuestras aulas encontramos estudiantes con bajas condiciones de
educabilidad solemos decir: “este chico está condenado al fracaso”.
Hagamos memoria y recordemos nuestra época de estudiantes y meditemos
un momento ¿esa suerte de profecía o condena también la dijeron
nuestros maestros cuando fuimos estudiantes?
Este tipo
de actitudes se repiten de generación en generación y la educación, en
lugar de combatir la exclusión y ser un instrumento de cambio en la
sociedad, reproduce lo que sucede en ésta, acentuando las situaciones
de desventaja con las que los estudiantes llegan a la escuela.
En las
escuelas encontramos estudiantes con muy bajas condiciones de
educabilidad son protagonistas de realidades adversas: trabajan para
auto sostenerse y viven solos, otros tienen padres desempleados, en
sus ambientes familiares la violencia es permanente, también hay los
que su lengua materna es el quechua y tienen dificultades para hablar
bien el castellano, etc.
Muchas
veces la escuela no toma en cuenta estas condiciones sociales,
culturales y económicas que afectan a los estudiantes. Frente a una
realidad diversa y compleja existe el supuesto de que todos llegan en
igualdad de condiciones y oportunidades, motivo por el cual se les
enseña de manera homogénea y monocultural. El desconocimiento de estas
condiciones contribuye a que se reproduzcan o se mantengan barreras al
aprendizaje y a la participación de los estudiantes en la vida de la
escuela.
¿Qué
hacer frente a esta realidad?, es una de tantas preguntas a responder
frente a esta realidad que nos debe motivar a una reflexión desde
nuestras prácticas cotidianas como docentes y profesionales en la
educación. No podemos mejorar sus condiciones de vida, porque este rol
le corresponde al estado y a la sociedad.
Sin
embargo, como profesionales de la educación y desde la gestión de la
escuela, podemos hacer que ésta se un espacio acogedor que contribuye
a que estos chicos aprendan a superar los diversos problemas que la
vida le ha puesto por delante.
A los
docentes nos corresponde desarrollar estrategias pedagógicas que
promuevan el reconocimiento y el respeto a la diversidad, la
participación activa de todos los estudiantes en los procesos de
enseñanza y sobre todo garantizar aprendizajes de calidad para todos y
todas y así consolidar ciudadanos y ciudadanas competentes con un
hondo sentido y sensibilidad.
El rol de
los maestros en la vida de los estudiantes, no es ser meros
transmisores de aprendizajes académicos, nuestra responsabilidad es
identificar y desarrollar las fortalezas de nuestros estudiantes,
porque el papel de la escuela y del profesorado está orientado a la
formación integral del educando, potenciando sus virtudes y
capacidades y con ese propósito se precisa promover y consolidar una
escuela afectiva y acogedora, en dónde el estudiante sea reconocido y
se sienta parte de esa comunidad educativa.
(César Gálvez Alarcón
Educador de TAREA Ayacucho). |
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En cinco provincias de Ayacucho
Abren camino para la construcción de proyectos educativos locales
Para
proponer políticas educativas que respondan a la realidad local,
surgen los Proyectos Educativos Locales (PEL), resultado de una
dinámica y movilización social, política, cultural y educativa en la
que se involucran actores sociales desde espacios participativos, como
apuesta al logro de una educación de calidad, con equidad y
pertinencia.
El PEL es
un pacto social a nivel local, sobre el tipo de educación que se
quiere y se espera para sus hijos e hijas. Además, es un instrumento
de gestión educativa que reúne las políticas educativas locales
articuladas al Proyecto Educativo Regional Ayacucho (PER-A) y al
Proyecto Educativo Nacional (PEN).
En tal
virtud, TAREA Asociación de Publicaciones Educativas en convenio con
UNICEF, viene desarrollando acciones de asesoría técnica para la
construcción de los PELs, de manera participativa, en las provincias
de: Lucanas, Parinacochas, Fajardo, Sucre y Paucar del Sara Sara.
Con ese
propósito se promovió y articuló esfuerzos de las instituciones
públicas y privadas de cada provincia para reactivar o impulsar, la
conformación de los Equipos Técnicos (ETs) importante logro resultado
de un proceso de sensibilización y fortalecimiento de capacidades de
las autoridades locales de cada provincia.
En las
distintas reuniones con el director de la Unidad de Gestión Educativa
Local (UGEL), el alcalde provincial, los líderes de organizaciones
sociales de base, representantes de instituciones civiles y públicas
se informó, y recogió opiniones y avances en cada provincia; proceso
que permitió elaborar un mapeo de actores.
A partir
de los encuentros y reuniones realizados en cada una de las
provincias, las autoridades y funcionarios del gobierno local,
director de la UGEL, equipo de especialistas y jefes de área,
directores de instituciones educativas, los representantes del
Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (SUTE) y de las
distintas instituciones públicas y civiles suscribieron un acta en la
que se comprometen a participar activamente en el proceso. Por su
parte las Municipalidades provinciales y la UGEL cofinanciarán la
construcción de sus PELs.
En las
cinco provincias de intervención la conformación de los Equipos
Técnicos estuvo precedido de un proceso de información y
asesoramiento integrados por cinco miembros. En cada provincia lo
presidirá el alcalde provincial y la vice presidencia estará a cargo
de los directores de las UGEL
Las
funciones del ET y del comité se elaboraron también de manera
participativa; incluso algunos ET redactaron sus reglamentos internos
en el que establecieron las responsabilidades de cada uno de sus
integrantes. Los equipos técnicos fueron reconocidos con resoluciones
de Alcaldía de las Municipalidades Provinciales y de las respectivas
UGEL.
La hoja de ruta
Los
ET de las cinco provincias constituidos y reconocidos oficialmente se
reunieron en el I Encuentro de Equipos Técnicos, que se llevó a cabo
del 10 y 11 de marzo en la ciudad de Puquio, provincia de Lucanas,
región Ayacucho.
El
objetivo del Encuentro fue fortalecer capacidades de los ETs;
presentar los enfoques de desarrollo educativo local, intercambiar
experiencias sobre los avances y conocer la experiencia del distrito
Jesús Nazareno de la provincia de Huamanga, que ya cuenta con su PEL.
Durante el Encuentro, se trabajó con cada Equipo Técnico de las
provincias, la hoja de ruta que contiene una ficha de actividades con
su cronograma, y otra de recursos y presupuesto.
En
cada provincia las hojas de ruta, fueron afinadas de manera
descentralizada en reuniones de trabajo bajo el asesoramiento del
consultor, luego de ser aprobadas por las autoridades municipales y de
la UGEL, serán oficializadas con una resolución de Alcaldía y de la
Unidad de Gestión Educativa Local de cada provincia.
En
este camino que se viene abriendo en la Región Ayacucho; no sólo
participan las autoridades de las cinco provincias y quiénes conforman
los ETs, también dan muestras de gran interés y motivación el
sindicato de docentes (SUTE) que viene asumiendo compromisos claros en
el proceso de elaboración del marco político de la educación que
sueñan para niñas, niños y adolescentes de su provincia; una educación
de calidad, con equidad y pertinencia para todas y todos. (Abilio
Cisneros Miranda, TAREA Ayacucho) |
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Educación en
el dial.
Mayo |
Estación
Wari 95.3 (FM). (Ayacucho)
Programa Compartiendo Saberes.
“Yachayninchikunamanta Rimarisun”.
Radio online:
www.estacionwari.com
Domingo 01
Tema:
Una
escuela acogedora para todos
Participan:
César Gálvez Alarcón, educador de TAREA; Manuel Llauli, director de Gestión
Institucional de la Dirección Regional de Educación Ayacucho,
Clelia Rivero,
presidenta de la Federación de Club de Madres de Ayacucho (FEDECMA), y
la presidenta de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes
Estudiantiles AARLE.
Domingo
08
Tema:
Construyendo desde la escuela y comunidad el “buen vivir” “Allin
Kausay”
Participan:
Guillermo Allcca, miembro de la Asociación de Maestros de
Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI – Ayacucho), Alicia Cisneros,
educadora de TAREA y Tania Pariona responsable de la Organización:
Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Quechuas de Ayacucho –“ÑUQANCHIK” –
CHIRAPAQ.
Domingo
15
Tema:
Currículo Regional Contextualizado, una necesidad para la región.
Participan:
Hugo Reynaga Muñoz, educador de TAREA; José Arana, coordinador de
CHIRAPAQ y de la Red por la Calidad Educativa de Ayacucho; Aquiles
Ayala Esquivel, director de la Dirección Regional de Educación –
Ayacucho y Carmen López oficial en educación - UNICEF.
Domingo
22
Tema:
Proyecto Educativo Local y Ciudad Educadora
Participan:
Nélida Céspedes, coordinadora de TAREA en Ayacucho; Rony Crisóstomo
Arquíñego, educador de TAREA;
Melecio
Tito Mamani, director de la Unidad de Gestión Eductiva Local (UGEL)
Parinacochas y Alfredo Contreras, sectorista en Educación del
Gobierno Regional de Ayacucho.
Domingo 29
Tema:
Educación Rural prioridad en la agenda regional y nacional
Participan:
Liliam Hidalgo, directora de TAREA; Teresa Tovar asociada de Foro
Educativo; ;
Marideysi Villar Huachaca,
especialista en EIB; Adrián Huamán
Huillca, presidente de la Asociación de Maestros de Educación
Bilingüe Intercultural (ANAMEBI – Ayacucho) y Oscar Chávez Gonzáles,
consultor de UNICEF.
El Programa radial
“Compartiendo Saberes” – “Yachayninchikunamanta
Rimarisun”, es un espacio de intercambio de
experiencias, reflexiones y propuestas que tiene por objetivo
colocar en agenda regional con incidencia el tema educativo, desde
la participación activa de los actores (decisores, autoridades,
directores de instituciones educativas, docentes, padres de familia y
sociedad civil organizada) con el único fin, que es de contribuir a
que nuestros niños y niñas de la región accedan cada vez más, a
una educación de calidad y pertinente. |
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Eventos |
.
Curso de IEP. La etnografía y la construcción del
conocimiento antropológico
.
Seminario Internacional. Políticas de
validación, acreditación, reconocimiento de aprendizajes obtenidos
fuera del sistema educativo
.
III Foro Nacional. Educación de Personas Jóvenes y
Adultas en el Uruguay. Experiencias actuales, desafíos y perspectivas de
futuro
.
Cartagena de Indias, Colombia. Simposio
Internacional de Pedagogía
.
Plazo finaliza 31 de mayo de 2011. VI Premio
Iberoamericano en Ciencias Sociales
.
VIII Foro. Sobre la Evaluación de la Calidad de
la Investigación y de la Educación Superior (FECIES)
.
Curso iberoamericano. Formación de profesores de
secundaria en el área de matemáticas
.
Postgrado Especialización. Entornos Virtuales de
Aprendizaje
.
Iberacual 2011: 2ª conferencia Iberoamericana de
investigación cualitativa de Espacual
.
Conferencia The Future of Education
.
Internacional de la Educación. 6º Congreso
Mundial
.
Congreso Internacional de la IAIE 2012:
“Tapalewilis para la Educación Intercultural: compartiendo
experiencias, construyendo alternativas”
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Publicaciones.
.
Compendio Mundial de la Educación 2010 Comparación de las estadísticas
de educación en el mundo
.
Colección Abriendo Espacios
. Compendio de
los manuales del SERCE
. ¿Qué hacemos con el trabajo infantil desde la escuela?
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
UNICEF y MCLCP: Presentan informe sobre programas de
atención a infancia
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Semana de Acción Mundial del 2 al 8 de mayo de 2011. La educación de
las mujeres y las niñas
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Educación y actores sociales frente a la pobreza
en América Latina. (José Rivero H., 2008)
Para recordar
.
Mayo |
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Eventos |
Curso de IEP
La etnografía y la construcción del conocimiento antropológico
Este curso
se centrará en el trabajo de campo como marco reflexivo del conocimiento,
la intersubjetividad, el lugar de la teoría en la producción de
conocimiento antropológico, así como el potencial de la etnografía para el
análisis comparado y de las complejas articulaciones entre lo local y
global. Se desarrollará del 4 de mayo al 8 de junio de 2011 de 6 a 9 p.m.
en la sede del Programa de Formación en Ciencias Sociales del Instituto de
Estudios Peruanos (IEP), Arnaldo Márquez Nº 2277. Jesús María, Lima 11,
Perú.
Más información
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Seminario Internacional
Políticas de validación, acreditación, reconocimiento de aprendizajes
obtenidos fuera del sistema educativo
Se llevará a
cabo en Buenos Aires, Argentina del 04 y 05 de mayo de 2011. Es convocado
por la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires,
Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Universidad Pedagógica (UNIPE),
Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) desde la Escuela de
Humanidades, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto
UOCRA.
Más información
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III Foro Nacional
Educación de Personas Jóvenes y Adultas en el Uruguay. Experiencias
actuales, desafíos y perspectivas de futuro
Organiza el
Comité Nacional de Articulación y Seguimiento de la Educación de Personas
Jóvenes y Adultas y el Consejo de Educación de Adultos de América Latina.
Se realizará del 12 y 13 de mayo 2011, Uruguay.
Más información
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Cartagena de Indias, Colombia
Simposio Internacional de Pedagogía
Se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de mayo
del 2011 y permitirá socializar experiencias, proyectos o reflexiones en
torno a algunos de los elementos asociados al currículo y a la acción
pedagógica, a través de los cuales dinamizan, integran y desarrollan sus
procesos curriculares, pedagógicos y educativos.
Más información
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Plazo finaliza 31 de mayo de 2011
VI Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales
Convoca el Instituto de Investigaciones
Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (OEI), con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las
Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de
investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo
social.
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VIII Foro
Sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación
Superior (FECIES)
Tendrá lugar
en Santander en el Palacio de la Magdalena desde el 31 de mayo al 3 de
junio de 2011, está dirigido a todas aquellas personas e instituciones
responsables de la evaluación de la calidad de la educación superior y de
la investigación. Lo coorganizan la Universidad de Cantabria, la Fundación
Leonardo Torres Quevedo, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología,
FECYT, CTS-261-URG.
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Curso iberoamericano
Formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas
Tiene una
duración de un año. Comienza en el 1 de junio de 2011 y termina el 31 de
mayo de 2012. Esta dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria en
ejercicio de América Latina. Eventualmente podrían participar otro tipo de
personas como por ejemplo estudiantes de la carrera de profesor.
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Postgrado Especialización
Entornos Virtuales de Aprendizaje
El período
de preinscripción, comprende desde el 7 de abril al 7 de junio de 2011. Al
término del Posgrado los participantes podrán conocer las características
del aprendizaje adulto e identificar las necesidades de las personas que
aprenden a distancia. Comprender la mediación tecnológica en los procesos
de enseñanza-aprendizaje. Elaborar materiales específicos para los
entornos virtuales de aprendizaje. Gestionar estrategias de implementación
en procesos de e-learning.
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Iberacual 2011:
2ª conferencia Iberoamericana de investigación cualitativa de Espacual
Tendrá lugar
en el campus de la Universidad de Granada los días 9 y 10 de junio de 2011
y el tema central es "Investigación cualitativa en equipo: retos
metodológicos y sustantivos". Está dirigida a investigadores de las
diferentes disciplinas académicas que realicen investigación dentro del
paradigma cualitativo.
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Conferencia
The Future of Education
Tendrá lugar en Florencia (Italia) los días 16
y 17 de junio de 2011, tiene por objetivo promover la cooperación
transacional y compartir buenas prácticas en el campo de la innovación
educativa.
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Internacional de la Educación.
6º Congreso Mundial
Se llevará a cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en el Centro
Internacional de Convenciones de la Ciudad del Cabo (CTICC) del 22 al 26
de julio de 2011. El tema principal será: "Una educación de calidad para
construir el mañana." El Congreso Mundial de la IE se celebra cada cuatro
años en uno de los continentes por orden sucesivo.
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Congreso Internacional de la IAIE 2012:
“Tapalewilis para la Educación Intercultural: compartiendo experiencias,
construyendo alternativas”
Se realizará
del 15 al 17 de febrero de 2012 en la Universidad Veracruzana, Facultad de
Pedagogía y Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI), Boca
del Río, Veracruz, México. Mientras que los Talleres pre-congreso se
llevaráb a cabo del 13 al 14 de febrero de 2012 en el mismo lugar donde se
desarrollará el congreso. La lengua oficial es el inglés, pero algunas
sesiones se ofrecerán de forma bilingüe en inglés-español.
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Publicaciones |
Compendio
Mundial de la Educación 2010 Comparación de las estadísticas de educación en
el mundo.
Instituto de Estadística de la UNESCO 2011
Ha dado prioridad al género y a la
educación como una manera de destacar el 15º aniversario de la Cuarta
Conferencia Mundial sobre la Mujer. Ofrece un conjunto rico de datos
internacionalmente comparables recopilados por el Instituto de
Estadística de la UNESCO (UIS, por sus siglas en inglés), así como
información obtenida de encuestas de hogares y evaluaciones de logro
educativo, que reflejan distintas dimensiones de las desigualdades
entre los géneros. Asimismo, examina los cambiantes patrones en
materia de género y escolarización a lo largo de todo el sistema
educativo, desde el nivel primario hasta el terciario.
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Colección
Abriendo Espacios.
UNESCO, MEC_Brasil, 2009.
El objetivo de las publicaciones es
compartir el conocimiento y la experiencia acumulados durante la
gestión del Programa Abriendo Espacios, entre cuyas misiones se cuenta
la de agregar valor a iniciativas dirigidas a fundar y multiplicar la
cultura de paz. La colección es sólo el primer paso del camino que han
de recorrer los interesados en descubrir otra alternativa exitosa que
propicia la cultura de paz, la inclusión social y la reducción de la
violencia.
·
Guía paso a paso para la implantación del Programa Abriendo Espacios:
Educación y Cultura para la Paz.
Bajar publicación
·
Fortaleciendo competencias. Formación continua para el Programa
Abriendo Espacios: Educación y Cultura para la Paz.
Bajar publicación
·
Construyendo saberes. Referencias conceptuales y metodología del
Programa Abriendo Espacios: Educación y Cultura para la Paz.
Bajar publicación
·
La Paz ¿cómo se hace? Sembrando cultura de paz en las escuelas.
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Compendio
de los manuales del SERCE
(Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo). OREALC/UNESCO
Santiago, 2010.
Reúne
los manuales desarrollados a lo largo del Segundo Estudio Regional
Comparativo y Explicativo (SERCE), los cuales dan detalles desde el
diseño muestral y la elaboración de los instrumentos, tales como las
pruebas y los cuestionarios, hasta la aplicación de los mismos, tanto
en su versión piloto como definitiva.
Bajar publicación
¿Qué
hacemos con el trabajo infantil desde la escuela?
Material de capacitación docente. Marina Luz García con la
colaboración de Víctor Chebez. UNESCO/IIPE Buenos Aires, 2009.
Es el
resultado de un trabajo realizado por equipos del Instituto
Internacional de Planeamiento de la Educación Sede Regional Buenos
Aires junto con Fundación Telefónica.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
UNICEF y MCLCP
Presentan informe sobre programas de atención a infancia
El
Perú ha avanzado en la reducción de la pobreza pero aún no ha logrado
reducir la inequidad, ya que existe una discriminación territorial y
étnica que se debe contrarrestar, afirmó Paul Martin, representante
del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el Perú,
durante la presentación del informe “Programas Presupuestales
Estratégicos de Atención a la Infancia”.
Durante el
evento, organizado por UNICEF y la Mesa de Concertación para la Lucha
contra la Pobreza (MCLCP), se dieron a conocer avances en los
resultados de los tres Programas Presupuestales Estratégicos entre los
años 2007 y 2010 como la reducción de la desnutrición crónica en 5
puntos y la anemia en 6 puntos porcentuales, la reducción de la tasa
de mortalidad neonatal en 27% y la tasa de mortalidad materna en 37%.
(UNICEF)
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Semana de Acción Mundial del 2 al 8 de mayo de 2011
La educación de las mujeres y las niñas
La
Semana de Acción Mundial por la Educación este año tiene como tema
central “La educación de las mujeres y las niñas” y se centrará en
“contar historias”. Las mujeres y las niñas contarán sus historias
personales acerca del impacto que la educación o la falta de ella ha
tenido en sus vidas.
La
Campaña Mundial por la Educación (CME) considera que los gobernantes
tienen la clave y los recursos para garantizar que todos y cada uno
tengan la oportunidad de aprender y que todos los gobiernos son
responsables de que ello ocurra y hace un llamamiento a todos los
gobernantes para que inviertan y se comprometan en la igualdad
garantizando que todas las mujeres y las niñas, así como hombres y
niños, tengan las mismas oportunidades educativas.
(CME).
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Educación
y actores sociales frente a la pobreza en América Latina. (José Rivero
H., 2008)
Esta obra,
dedicada al inmenso contingente de educadores populares
latinoamericanos inspirados en el pensamiento de Paulo Freire, destaca
el desarrollo de la primera infancia como pieza maestra de toda futura
vida y de todo desarrollo posible. Asimismo, analiza el estado del
derecho a la educación en América Latina poniendo énfasis en que la
educación es un derecho a lo largo de toda la vida. Bajar
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Para recordar
Mayo |
01
Día
del Trabajo
02 Aniversario
del Combate del 2 de Mayo
03 Día
Mundial de la Libertad de Prensa
03 Día
Mundial del Asma (1er martes de mayo)
2º domingo
Día de la Madre
11 Martirologio
de María Parado de Bellido
15 Día
Internacional de las Familias
17 Día
Mundial de las Telecomunicaciones
18 Sacrificio
de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas
19 Día
Mundial de los Museos
21 Día
Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
22 Día
Internacional de la Diversidad Biológica
26 Día
de la Integración Andina
27 Día
del Idioma Nativo
29 Día
Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas
31 Día
mundial sin tabaco
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