Demandan cruzada nacional
La diversidad cultural en el Proyecto Educativo Nacional
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César Sánchez,
Pukllasunchis. |
La propuesta “Hacia un Proyecto
Educativo Nacional” del Consejo Nacional de Educación (CNE) viene generando gran
expectativa al interior del país. Para algunos “busca superar la improvisación”
y para otros “permite tener una mirada de mediano y largo plazo en políticas de
Estado”.
Para conocer la trascendencia de la propuesta en las zonas rurales, tareaInforma
se puso en contacto con profesionales de reconocida trayectoria en el campo
educativo de las regiones de Cusco y Loreto para que desde un enfoque
intercultural reflexionarán en torno a este proyecto.
Desde el Cusco,
el profesor César Sánchez de la Asociación Pukllasunchis, señala que contar
con esta propuesta es un avance que “llena un vacío de más de 30 años”, sin
embargo, advierte que este proyecto no pone suficiente énfasis a la
multiculturalidad de nuestro país.
“La existencia de un Proyecto Educativo Nacional, es un punto de partida que
señala los lineamientos de políticas, los cuales deberían contar con el mayor
consenso posible, pero en sí mismo no “garantiza” una educación de calidad”,
afirma.
Por una educación que no discrimine
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Dubner Medina,
FORMABIAP |
Por su parte,
Dubner Medina, responsable de la oficina de planificación e imagen institucinal
del programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana
(FORMABIAP), desde Iquitos afirma que “Hacia un Proyecto Educativo Nacional”
es una propuesta de largo plazo que busca superar la improvisación de los
gobiernos de turno.
Sin embargo, señala que no pone suficiente énfasis en el valor y pertinencia de
los conocimientos locales en el proceso formativo, particularmente en la
educación básica, tanto de las zonas rurales, como de los pueblos indígenas.
(Julia Vicuña Yacarine, periodista Tarea) |
UNICEF lanza campaña
Únete por la infancia. Únete con la juventud. Únete para vencer al SIDA
Frente al avance del VIH/SIDA entre mujeres jóvenes y entre niños que son
infectados por sus madres al nacer, UNICEF y ONUSIDA están impulsando una
campaña internacional para advertir al mundo que niñas, niños y
adolescentes están ausentes de la respuesta mundial sobre el SIDA.
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Programa
radial de Tarea ocupa primer puesto
CNE
premia a “Compartiendo saberes”
El Consejo Nacional de Educación premió los mejores
trabajos periodísticos que presentaron una visión original sobre la
diversidad de la realidad educativa actual.
En la categoría radio ganó el Premio CNE al Periodismo
el programa radial “Compartiendo Saberes” “Yachaynichikunamanta Rimarisun”
que se propala los domingos a través de Radio Wari de Huamanga, Ayacucho.
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