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Boletín Mensual 

  Lima, 29 de noviembre de 2005    Año 4, Nº 44
     
 

Voz pública

 

 

Para Debatir

Demandan cruzada nacional
La diversidad cultural en el Proyecto Educativo Nacional

César Sánchez,  Pukllasunchis.

La propuesta “Hacia un Proyecto Educativo Nacional” del Consejo Nacional de Educación (CNE) viene generando gran expectativa al interior del país. Para algunos “busca superar la improvisación” y para otros “permite tener una mirada de mediano y largo plazo en políticas de Estado”.
Para conocer la trascendencia de la propuesta en las zonas rurales, tareaInforma se puso en contacto con profesionales de reconocida trayectoria en el campo educativo de las regiones de Cusco y Loreto para que desde un enfoque intercultural reflexionarán en torno a este proyecto.

Desde el Cusco, el profesor César Sánchez de la Asociación Pukllasunchis, señala que contar con esta propuesta es un avance que “llena un vacío de más de 30 años”, sin embargo, advierte que este proyecto no pone suficiente énfasis a la multiculturalidad de nuestro país.
“La existencia de un Proyecto Educativo Nacional, es un punto de partida que señala los lineamientos de políticas, los cuales deberían contar con el mayor consenso posible, pero en sí mismo no “garantiza” una educación de calidad”, afirma.

Por una educación que no discrimine
Dubner Medina, FORMABIAP

Por su parte, Dubner Medina, responsable de la oficina de planificación e imagen institucinal del programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), desde Iquitos afirma que “Hacia un Proyecto Educativo Nacional” es una propuesta de largo plazo que busca superar la improvisación de los gobiernos de turno.
Sin embargo, señala que no pone suficiente énfasis en el valor y pertinencia de los conocimientos locales en el proceso formativo, particularmente en la educación básica, tanto de las zonas rurales, como de los pueblos indígenas.
(Julia Vicuña Yacarine, periodista Tarea)

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