31 años trabajando por la educación

Boletín Mensual Lima, 27 de octubre del 2005

Año 4, Nº 43

 

Para Debatir

Voz pública

 

 

Afirma Elizabeth Evans, directora de EDUCA

Proyecto Educativo Nacional: como sueño me entusiasma

Elizabeth Evans, directora de EDUCA

Hacia un Proyecto Educativo Nacional 2006-2021, es la propuesta que el Consejo Nacional de Educación presentó al debate. Sobre esta propuesta Tareainforma conversó con Elizabeth Evans, directora de EDUCA Instituto de Fomento de una Educación de Calidad, institución comprometida con la educación desde hace 14 años.
Para Betty, como familiarmente se la conoce, Hacia un Proyecto Educativo Nacional 2006-2021, “es una utopía, es algo no alcanzable”. Lo que más le preocupa de la propuesta es que “parta de sueños”, los cuales incluso, “estarían más acordes a realidades de países desarrollados”.
Exhorta a políticos, intelectuales y a todos en general a pensar en qué tipo de país queremos y sugiere se invite a los docentes a debatir el proyecto, de lo contrario corre el riesgo de convertirse en la propuesta de una élite.

- ¿Qué le sugiere la propuesta de Proyecto Educativo Nacional?

- ¿Por que siente eso?

Estos docentes han venido manifestando a través de proyectos de innovación en sus escuelas, un liderazgo muy, muy positivo. Han venido esforzándose contra corriente, en un esfuerzo por transformar su aula, su escuela, por hacer planteamientos más a nivel local, regional, pero no les brindamos los canales necesarios para que estos docentes se expresen, se organicen y aporten en el planteamiento de una propuesta y de un proyecto de educación nacional. Y aquí creo si bien tenemos una tarea, no somos los únicos: Tarea, Fe y Alegría, Educa, Foro Educativo, tenemos contacto con estas redes educativas, junto con sectores en el Ministerio de Educación. Hemos tenido una experiencia de cinco años de foros nacionales de experiencias educativas y los docentes han demostrado no solamente su capacidad de innovar sino su capacidad de aportar en la reflexión sobre lo que es una innovación educativa y cómo se forman las redes de maestros innovadores, cómo son los promotores de la innovación educativa. Los tenemos en diferentes zonas del país. Estos docentes son los llamados, pero también deberían de ser los escogidos por el Consejo Nacional de Educación para que se expresen pronto en esto, pero con el apoyo de todos los sectores del Ministerio de Educación, porque creo que cuando hablo de que están trabajando contra corriente, están contra corriente las instancias intermedias y las diferentes unidades del Ministerio que no reconocen lo que es ser un maestro en nuestro país, un maestro en las zonas rurales, en las zonas alejadas, en el sector marginal, trabajar sin materiales, trabajar sin condiciones con un salario miserable, esto no es reconocido. 

-¿Por qué este divorcio? ¿Por qué no se recogen estas experiencias?

Tenemos un discurso de revalorar la carrera docente, pero nos quedamos en el discurso, no sabemos absorberlo. Cuántos docentes que trabajan y que están haciendo experiencia, están en el Consejo Nacional de Educación; cuántos están en los eventos. No tenemos instancias. Esto se da a nivel de distrito, de las redes donde ellos se expresan. Nosotros en Educa, como docentes que somos, algunos jubilados, otros ya cesantes del magisterio, permanecemos en esta trinchera de aportar al trabajo mismo del docente, porque sabemos lo que representa. Pero hay sectores que no han pasado por el aula que están en puestos de decisiones de política, y también de consultarías que no conocen esa realidad tan dura del docente, y hablan como si conocieran.

- Y qué faltaría para que esta élite, como usted dice, se aterrice.

Hay que hacer un esfuerzo muy grande, con los sectores a los que me estoy refiriendo: maestros a todo lo largo y ancho del país que están comprometidos con la educación, saber qué dicen, qué piensan; hay que entrar también en diálogo con ellos y con sus comunidades educativas, creo que estos maestros tienen liderazgo en sus comunidades educativas, los padres de familia los respetan. Estos compromisos recíprocos tienen que venir de los maestros buenos que junto con los padres de familia establecen alianzas y plantean cómo mejorar las posibilidades de vida de sus hijos y sus alumnos. Es otra forma de tratar la comunicación, el país no se está comunicando, no se está enterando. No es solamente en el tema educación, en el tema de la descentralización ¿no están preocupados porque el pueblo no sabe que va a ir a un referéndum? Ese es nuestro Perú, un país disgregado, que no está entrando en una misma onda, en una misma visión de país. A mi me da pena, porque tenemos una serie de documentos en educación que uno diría ya estamos listos para dar el salto. Tenemos este Proyecto Educativo Nacional; el Plan de EPT; el Programa Nacional de Emergencia Educativa –un programa interesante pero sin recursos-; tenemos la Ley General de Educación que plantea cosas con las cuales estamos totalmente de acuerdo y que tratamos también de llevarla adelante en las zonas donde trabajamos; el reglamento de la ley –o sea que tampoco nos podemos quejar porque no existe eso-; tenemos la propuesta del proyecto de ley de carrera docente que también está en debate pero que es otro diálogo de sordos; la ley del FONDEP y su reglamento –que eso sería un gancho muy interesante para promover las innovaciones, pero es una ley que, acabo de escuchar, el ministro no sabe ni que existe-; tenemos el Pacto Social de Compromiso Recíproco que yo lo rechazo abiertamente porque no sé dónde se ha hecho ni con quién, me consta que los maestros no lo conocen ni se sienten aludidos por este pacto; tenemos en Acuerdo Nacional, aparentemente toda la clase política está de acuerdo en que la educación es prioritaria; tenemos el Plan Nacional de Educación por la Infancia; tenemos un gran informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que nos habla de muchos aspectos que este Proyecto Educativo Nacional toma en cuenta como es la exclusión, la marginación y todo lo que tenemos que revertir en cuanto a la mirada de un nuevo tipo de educación, la incorporación de sectores que han venido por décadas siendo marginados. Creo que ya no nos debemos preocupar por más documentos. Ahora es, cómo nos comunicamos con la gente, con el pueblo sencillo, para que entienda estas propuestas. No podemos ir con un mensaje de promesas, tenemos que ir viendo qué nos corresponde a cada sector, para ir identificándonos con algo que hacer: maestros, padres de familia, sectores que conducen, deciden políticas, las diferentes instancias. Un rol importantísimo es el de directores de centros educativos, que es otra preocupación, porque ahora hay otro concurso para directores y me estoy enterando todas las cosas que están pasando en los centros educativos en donde se presentan personas que no son idóneas. Entonces ¡esas cosas hay que pensarlas ya!, o sea, está bien pensar en el 2021, pero quisiera que se ponga la vista en qué cosas tienen que cambiar ya.

- La propuesta está proyectada hasta el 2021

Eso significa que los docentes que se están formando hoy día, van a tener 16 años de trabajo. Entonces de quiénes estamos hablando qué vamos a formar para que el 2021 llegue a ser un hito en la historia, un punto de quiebre en la educación del país. Tendríamos que haber comenzado a cambiar radicalmente la formación del docente, para decir de aquí a 16 años vamos a tener cambios, pero minúsculos, porque van a ser pocos todavía, porque muchos docentes van a quedar todavía en el sistema. Entonces ¿estamos conscientes de lo que significa para el 2021 tener todo este ideal de educación? ¿Estamos hablando también de presupuesto? Este debe ser mucho más del seis por ciento del producto bruto interno si queremos cambiar la infraestructura de la escuela, la atención a los alumnos en zonas rurales, si queremos cambiar la formación del docente, la formación permanente del maestro en servicio. Estamos hablando de un Ministerio de Educación y de sectores intermedios en gobiernos regionales que apoyan y que entienden la educación. Estamos hablando de cosas mayores, que no sé si un grupo élite de educación puede cambiarlo, porque la resistencia es muy fuerte; la resistencia viene del propio Ministerio, de los políticos que no entienden esta propuesta. Van a pasar varios gobiernos por lo tanto. Dónde están esos sectores políticos que se van a comprar este pleito, no he escuchado todavía a ninguno que tenga algo, por supuesto, recién está comenzando el debate, pero las coincidencias no van por acá. Ellos quieren cambiar, hacer una pequeña reforma, incluso en los planteamientos así lo plantean, esto es un cambio radical, de raíz, del sistema educativo.

- Qué falta para gestar acciones movilizadoras, ya no teoría, nadie se opone a muchos de los documentos que existen ¿Cómo hacer para que éstos movilicen a los sectores sociales, a los sectores políticos, que todos digan sí, yo tengo que hacer, me tengo que comprometer y lo asuman responsabilidades?

Tenemos que establecer vasos comunicantes con los sectores que son claves de la sociedad, pero hay que darles las condiciones. Estos maestros de los cuales hablo -no soy voz única en el desierto, estoy segura que Tarea también tiene este problema- son nuestros mejores docentes que se agotan en el esfuerzo porque las instancias intermedias no los apoyan, porque se hace una serie de innovaciones y el Ministerio no las toma en cuenta. Hay que empezar a mirar de cerca quiénes están trabajando bien y cómo lo destacamos, cómo trabajamos ya no de arriba para abajo, sino más bien de abajo para arriba. Y de abajo al conjunto. Ya no más gente que sale de las diferentes instancias del Ministerio a decirles qué tienen que hacer. Hay que promover foros de discusión a nivel de docentes, invitando a que ellos mismos los organicen, los programen, que la gente se conozca, que los maestros visiten unas experiencias y otras. Son las cosas que Educa y Tarea venimos haciendo hace tiempo a pequeña escala. El Ministerio debería mover sus recursos para motivar estas acciones y buscar en qué creen los docentes que deben ser capacitados. Que no se les vea como personas menores de edad a los cuales hay que darles todo, o darles lo que es bueno para ellos. Cuándo vamos a tratar a los directores como verdaderos gerentes de sus instituciones. También hay muchos casos en que los docentes son líderes, pero si hay un enfrentamiento con los padres de familia por cualquier motivo, las autoridades retiran al director y dan la razón a los padres de familia para evitarse problemas. Necesitamos más comprensión sobre cómo se resuelven  y cómo se tratan los conflictos, no ir como autoridad a decidir por encima de todos.

- ¿Qué va a pasar en futuro cercano si mantenemos esta práctica de la teorización y de las políticas a largo plazo divorciadas de la vida real?

Alguna gente dice que ya hemos tocado fondo en la educación. Si es así y realmente lo creemos, tenemos que hacer algo muy drástico para cambiarlo, pero no se ven las voluntades que quieran hacerlo, hay gente que todavía no le preocupa, no le interesa la escuela pública, finalmente no le interesa el país y su desarrollo.

- De alguna manera las cosas suelen beneficiar a alguien. Cuando no te movilizas, no haces, es porque de alguna manera o ganas o no te afecta. Pareciera que hay un sector que tiene resuelta la educación de sus hijos, lo otro le da pena, pero qué se va a hacer. No hay un sinceramiento incluso de los sentimientos.

Totalmente de acuerdo. Y creo que esto pasa porque el presupuesto nacional es tan irrisorio para esta educación que todo el mundo se da cuenta. Entonces si puedes tienes a tus hijos en la escuela privada, aunque sea un desastre la escuela privada porque también hay escuelas privadas y privadas. La gente no cree en la escuela pública, en zonas urbano marginales hay más escuelas privadas que escuelas públicas. Eso pasa en San Juan de Lurigancho, donde hay el doble de colegios particulares. Los docentes también dicen que sus hijos están en la escuela privada. Todos quisiéramos creer en la escuela pública, pero no creemos en ella. Eso es contracorriente totalmente porque estamos simplemente entreteniendo. Los maestros son como niñeros, o sea los pongo porque no tengo qué hacer con mis hijos y allí me los cuidarán por unas horas. Pero no porque van a formar a mis hijos. Hay excepciones, hay colegios muy buenos, hay que hacer que se difundan las experiencias de las buenas escuelas públicas. Siento que si el Plan de Emergencia hubiera ido por allí, seleccionar las mejores escuelas con los mejores maestros y realmente a partir de ellos hacer propuestas. Pero no vemos que el Ministerio brinde apoyo. Los maestros no son capaces –se piensa- de llevar adelante sus propias propuestas de cambio y de mejora. No se cree en el docente.

- Si los profesores tienen a su hija, hijo en un particular es porque no confían en sus colegas.

Tampoco es bueno que un docente lo tenga en su propia escuela. Deberían sí poder ponerlo en una escuela del barrio donde vive, de la zona donde vive y creer que efectivamente que el gobierno, su gobierno, está haciendo algo para que estos chicos salgan adelante. Creo que la clase dirigencial, la clase política de nuestro país cree que con solamente formar a sus propios hijos, aunque ellos se vayan después fuera del Perú, están resolviendo el problema del país. Están resolviendo su problema personal. No hay una visión de conjunto, de nación, de lo que pasa con los demás me afecta a mi, de que si las personas, los jóvenes van a poder tener una educación crítica, más creadora, mucho más analítica, van a poder ofrecer soluciones a este país. Necesitamos desarrollar este país, y para eso se necesita la educación, no hay otro camino. Mi crítica no es solamente a este sector de élite de la educación, mi crítica es a los dirigentes políticos que no tienen una visión de país donde el desarrollo pasa por la educación. Soy super optimista por lo general, tengo muchas reservas de optimismo por el trabajo que hago, pero la gran cantidad de documentos que han sido expuestos, a mi me abruman porque comparo eso con la realidad. Y no lo puedo evitar porque nosotros estamos en contacto con los docentes día a día y vemos las cosas que están sucediendo en las escuelas, en los programas. Estamos llevando un programa de alfabetización en San Juan de Lurigancho con dos mil mujeres, mujeres en su mayoría, gente desplazada de las zonas de emergencia, gente que ha sido postergada por tanto tiempo y castigada prácticamente sin tener culpa de nada. Y ahora viéndolos en estos programas quisiera que esta gente también tenga posibilidad de un futuro en este país. Y que se sientan capaces y que sientan que se les ofrece oportunidades, esto de la equidad es sumamente importante. Pero la equidad no se escribe en un papel, la equidad se practica, se pone en juego, día a día. Yo siento que obviamente estos documentos son importantes en la medida que abren el diálogo pero busquemos otro tipo de diálogo, busquemos otro tipo de relación con aquellos sectores a los cuales queremos beneficiar. El documento habla por los sectores postergados, marginados, excluidos de la sociedad. Me parece bien, pero creo que los sin voz ya deberían tener voz.

- Los sin voz a veces hablan… los sindicatos dicen hablar por ellos.
Dicen hablar por ellos, estoy de acuerdo, pero no son ellos. Yo creo que al menos hoy en día el sindicato, el Sutep, ya no representa a la gran mayoría de maestros y no representa a los maestros que están en el aula comprometidos con los cambios. También creo que hay que ser muy firmes frente a esto, se necesita otro tipo de interlocutor para expresar las ideas, las preocupaciones y toda la motivación que tiene el docente.
(Julia Vicuña Yacarine, periodista, Tarea).

 

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Noticias

 

. Realizan paro nacional. Profesores y trabajadores del sector salud demandan mayor presupuesto

. Organiza Acuerdo Nacional. Agenda Electoral: Sembrando Futuro

. Encuentro-Taller CEAAL Región Andina. Debate y perspectivas de la educación popular

. Seminario Internacional EQUIDAD. Perú + Desarrollo + Políticas educativas

. Presenta Ministerio de Educación. Indicadores de la Educación. Perú 2004

. Foro premia a ganadores. 2° Concurso de Series Fotográficas “La Educación Peruana en Imágenes”

. XV Cumbre Iberoamericana. Hacia un nuevo modelo iberoamericano
. Acuerdan ministros y altos responsables de infancia y adolescencia. Nuevo impulso político al combate del trabajo infantil

. Familias con mayor nivel de estudios. Se comprometen poco en la educación de los hijos

 

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Realizan paro nacional

Profesores y trabajadores del sector salud demandan mayor presupuesto

  Un paro nacional para exigir mayor presupuesto, moralización y respeto a los derechos de los trabajadores realizan maestros y trabajadores del sector salud el jueves 27 de octubre.

Luis Muñoz, subsecretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), señaló que las organizaciones gremiales del sector salud y educación “hemos decidido aunar esfuerzos para demandar un presupuesto acorde con el Acuerdo Nacional”.

Explicó que en su plataforma de lucha piden mayor presupuesto, moralización y respeto a los derechos de los trabajadores, demandas que están orientadas a “defender la educación y la salud de niñas, niños y adolescentes”.

El paro nacional unitario fue convocado para el jueves 27 de octubre por el SUTEP, la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA); Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de Educación (ANCIJE); Federación Nacional de Trabajadores Universitarios del Perú (FENTUP); Sindicato de Institutos de Docentes de la Educación Superior del Perú (SIDESP); Sindicato Unificado de Trabajadores de Centros Educativos (SUTACE); Federación de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (FENTASE) y el Comité Nacional de Maestros Contratados y Desempleados. Más información

 

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Organiza Acuerdo Nacional

Agenda Electoral: Sembrando Futuro

Para cotejar y contrastar las diversas perspectivas partidarias sobre temas cuya trascendental importancia reclaman un lugar en el debate electoral, el Acuerdo Nacional organizó las jornadas de trabajo “La Agenda Electoral: Sembrando Futuro”.

Los temas que fueron abordados están directamente relacionados con las políticas de Estado del Acuerdo Nacional: Políticas de Estado y la Asignación de los Recursos Públicos, y Políticas Sociales. Inversión y Empleo y Reforma del Estado.

Estas reuniones, que cuentan con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), no sólo permitirán conocer el estado de la situación de cada uno de estos temas y las perspectivas del Acuerdo Nacional, sino que también contribuirán al voto informado de la ciudadanía para el proceso electoral 2006. Más información

 

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Encuentro-Taller CEAAL Región Andina

Debate y perspectivas de la educación popular

Para promover espacios de debate e intercambio en torno a la educación popular como movimiento, teoría y ejercicio práctico, el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), Región Andina, realizará el encuentro taller “Educación y política: El debate y la práctica de la educación popular en los países andinos. Un estado de la situación”.

Como parte del plan de acción acordado por el CEAAL, se están desarrollando encuentros nacionales y regionales para analizar los cambios que se están suscitando en la región, las tensiones políticas que experimentan los cinco países andinos así como las raíces sociales, económicas de la crisis, realidad que hace necesario una relectura de la educación popular.

El debate tomará en cuenta los ejes temáticos establecidos en el Plan Estratégico, los cuales son: La contribución del CEAAL y la educación popular en la construcción de paradigmas emancipatorios; Las prácticas de la educación popular en la acción de los movimientos sociales; Educación popular e incidencia en políticas educativas; Educación popular y superación de toda forma de discriminación; Educación popular, democracia participativa y nueva relación gobierno – sociedad y finalmente, Fortalecimiento institucional.

En el encuentro que se desarrollará en Lima del 19 al 20 de noviembre participarán delegados de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. También estarán presentes Pedro Puntual y Raúl Leis, miembros del Consejo Ejecutivo del CEAAL; Lucio Segovia, coordinador de la Región Andina y Liz Torres de la Región Sur.

El lunes 21 de noviembre se realizará el foro público: “La educación popular hoy: avances y desafíos” en la Casa España. Para mayor información escribir a mvalencia@tarea.org.pe 

 

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Seminario Internacional EQUIDAD

Perú + Desarrollo + Políticas educativas

¿Cómo vincular las políticas públicas al desarrollo y la equidad? ¿Cómo formular políticas públicas de equidad en educación? Son algunas de las interrogantes que serán absueltas en el seminario internacional Equidad, Desarrollo y Políticas Educativas, que se lleva a cabo con el propósito de reflexionar y aportar a la formulación de políticas públicas en equidad educativa.

El seminario que se desarrolla en Lima del 25  al 28 de octubre cuenta con la presencia de expositores de primer nivel como Manuel Bello (Universidad Cayetano Heredia), Santiago Cueto (Grade), Sigfredo Chiroque (Instituto de Pedagogía Popular), Javier Iguiñiz, Fani Muñoz, Fidel Tubino y Salomón Lerner (Pontificia Universidad Católica del Perú), Martín Matías(AECI), Patricia Salas (Consejo Nacional de Educación), Caridad Montes (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú - SUTEP), José Miguel Morales (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas - CONFIEP), Manuel Iguiniz (Foro Educativo), Luis Crouch (Banco Mundial), entre otros especialistas de renombrada trayectoria.

Este seminario cuenta con el apoyo de Foro Educativo, el Consejo Nacional de Educación, la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, AECI, COSUDE, Pro Educa, USAID y Canadá. Cuenta con el auspicio de la Fundación Ford. Más información

 

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Presenta Ministerio de Educación

Indicadores de la Educación. Perú 2004

Los principales indicadores de logro del sistema educativo que permiten una aproximación a los problemas centrales del sistema educativo, fue presentado por la oficina de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación.

“Indicadores de la Educación. Perú 2004” presenta además información sobre los recursos -económicos, educativos, etc.- que el sistema maneja, así como las principales áreas en las que se requiere redoblar la atención. Las conclusiones cierran el documento señalando los problemas centrales que debe resolver el sistema educativo, sus posibles causas y los problemas básicos ya resueltos.

El documento es un esfuerzo por contar con estadística educativa confiable que permitirá el desarrollo de políticas públicas en Educación. Más información

 

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Foro premia a ganadores

2° Concurso de Series Fotográficas “La Educación Peruana en Imágenes”

Los ganadores del 2° concurso de series fotográficas “La Educación Peruana en Imágenes”, de las categorías Color y Blanco Negro fueron: Oscar Farje Gomero, con la serie “Fotos Libres” y Julio Pavel Ugaz, con “Sol Naciente”, respectivamente. Merecieron mención honrosa: Arturo Lapa Rivera, con la serie “Educando Moyobamba”; Ernesto Benavides con “Cines Populares en Los Olivos”; Luis Gamero Aranda con “El Segundo Hogar”; y Andrés André Pereyra con “Proyecto Belén”. La ceremonia de premiación se realizó el 19 de octubre.

 

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XV Cumbre Iberoamericana

Hacia un nuevo modelo iberoamericano

La puesta en marcha de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), como órgano permanente de apoyo para la institucionalización de la Conferencia Iberoamericana; el impulso a los programas de canje de deuda por educación y otras inversiones sociales; la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento; la elaboración de un Plan Iberoamericano de Alfabetización y la elaboración de una Carta Cultural Iberoamericana, fueron algunos de los acuerdos contemplados en la “Declaración de Salamanca” suscrita por los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la XV Cumbre Iberoamericana.

El canje de la deuda externa por educación, cuyo límite será el total de las propias deudas públicas, será uno de los acuerdos a los que deberá dar seguimiento la SEGIB, que además tendría que poner en marcha un Plan Iberoamericano de Alfabetización para declarar la región sin analfabetismo entre 2008 y 2015. Más información

 

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Acuerdan ministros y altos responsables de infancia y adolescencia

Nuevo impulso político al combate del trabajo infantil

Adoptar y fomentar Planes Nacionales de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, con metas y marcos temporales concretos, figuran entre los compromisos específicos asumidos durante la VI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altos Responsables de Infancia, que fueron plasmados en la Declaración de León.

Como una estrategia complementaria para erradicar la exclusión y la explotación laboral de niñas, niños y adolescentes, los representantes políticos de la región acordaron impulsar medidas para ampliar los servicios de educación y mejorar su calidad. Esto implica un gran reto en un continente donde se estima que  cerca de 8 millones de niñas y niños entre 6 y 14 años no asisten a la educación formal y están excluidos de sus beneficios presentes y futuros.

Según la OIT, enfrentar la explotación económica de niñas, niños y adolescentes pasa necesariamente por la definición y desarrollo de políticas públicas respaldadas con recursos. (Encuentros Nº 36) Más información

 

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Familias con mayor nivel de estudios

Se comprometen poco en la educación de los hijos

Padres y madres con estudios universitarios y de alto nivel económico son los que menos se comprometen en la educación de sus hijos, señala un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco en San Sebastián a partir de encuestas a 3.700 padres y madres de centros escolares públicos y privados de Andalucía, Castilla León, Extremadura y País Vasco.

El objetivo del estudio se ha centrado en analizar los problemas a los que se enfrentan padres y madres en la educación de sus hijos, teniendo en cuenta factores como la falta de tiempo, la desorientación en los valores o las influencias externas como la televisión. (Diario Vasco). Más información

 

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Voz pública

 

Tarea Ayacucho

. IV Encuentro Regional de Alcaldes Escolares. Demandan más presupuesto para educación

Tarea Cusco

. Tejiendo sueños, haciendo realidades

Tarea Independencia

. 10 y 11 de noviembre. III Encuentro de creatividad docente

Tarea en Redes

. En Declaración de León demandan. Se garantice la educación a niñas, niños y adolescentes iberoamericanos

. Convocan concurso. Premiarán programas de alfabetización en América Latina y el Caribe

 

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Tarea Ayacucho

 

IV Encuentro Regional de Alcaldes Escolares

Demandan más presupuesto para educación

El incremento del presupuesto para Educación demandaron 130 líderes estudiantiles, de 11 provincias de la Región Ayacucho, reunidos en el IV Encuentro Regional de alcaldes escolares.

Para los estudiantes existe una constante violación a sus derechos por no tener una adecuada educación, salud, alimentación, recreación y participación. Como una forma de expresar esta situación y convocar la atención de autoridades y adultos adoptaron por lema del encuentro: “Apoyar a la juventud escolar, es trabajar por el presente, para un mejor futuro” “Warmanchikunata kunan yanapaspaqa, llamkachkanchik paqarin allin kausayta tarinapaqmi”.

El IV Encuentro permitió el intercambio de experiencias entre alcaldes escolares y les dio la oportunidad para dialogar sobre los problemas y dificultades que afrontan niñas, niños y adolescentes en la escuela, en la comunidad y en sus provincias.

El restringido acceso al Seguro Integral de Salud Escolar (SIS); la falta de docentes especializados para impartir Educación Bilingüe Intercultural (EBI); la pobreza en las zonas rurales que impiden que niñas, niños y adolescentes vayan a la escuela porque muchos tienen que trabajar para sobrevivir; el maltrato mental, físico y sexual en las escuelas; la negativa de directores de algunas Instituciones Educativas para que se constituyan municipios escolares, fueron algunos de los problemas identificados.

Para enfrentar esta situación los líderes estudiantiles elaboraron una agenda de prioridades que será presentada a las autoridades regionales y locales. En este documento demandan la elaboración de una propuesta de Proyecto Educativo Regional que contemple los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Demandan además se incremente el presupuesto para educación; seguro escolar gratuito; presupuestos para contar con talleres en los colegios; el financiamiento de proyectos innovadores de los docentes; promover una ley que garantice la institucionalización de los Municipios Escolares como un espacio de participación de los estudiantes, entre otras reivindicaciones.

En ayacucho, la experiencia de educación ciudadana en los adolescentes a través de los Municipios Escolares se viene desarrollando desde 1998, logrando significativos avances en una Región marcada por una cultura autoritaria, situaciones de desigualdad, violencia social, política y cultural.

Los encuentros regionales de alcaldes escolares, son espacios de carácter innovador en el trabajo de la participación estudiantil. Los anteriores encuentros han permitido la institucionalización de los municipios escolares en Ayacucho y concitar la atención de los especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las diferentes provincias de Ayacucho, en torno a los Municipios Escolares.

Los encuentros también han contribuido en la formación de tres generaciones de líderes escolares y han promovido diálogos interculturales. Estos espacios además han aportado en la visibilización de los jóvenes en su comunidad.

El IV Encuentro Regional de Alcaldes Escolares, se llevó cabo el 14 y 15 de octubre, en Huamanga, Ayacucho y fue organizado por Tarea Asociación de Publicaciones Educativas; la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE), la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA) y la UGEL de Huamanga.

 

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Tarea Cusco

Tejiendo sueños, haciendo realidades

Una visita a las escuelas de Educación Bilingüe Intercultural (EBI) de la provincia de Canchis en el Cusco realizaron, el día viernes 21 de octubre, 45 maestros EBI de la provincia de Paruro, fue un espacio de formación, de aprendizaje entre pares y en un espacio de fortalecimiento mutuo.

Para todos quienes participamos en este encuentro, fue de gran importancia, porque constatamos que la EBI como propuesta no es una utopía, sino una realidad en muchas escuelas al interior del país.

Los maestros abrieron generosamente sus puertas para ser “visitados” por otros maestros, lo cual demuestra una disposición de apertura y compromiso de ambos grupos, unos al trasladarse y dar mas de su tiempo de trabajo para participar en esta experiencia y los “otros” de “mostrar” su trabajo concreto en sus aulas y sus resultados de aprendizaje con los niños. 

Acompañaron a la delegación el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Paruro y el responsable del área de Gestión Pedagógica, quienes con su presencia incrementaron el sentido de la experiencia, ratificaron en la practica el compromiso de las autoridades educativas, en la formación de maestros y en la política de equidad impulsada por el sector, fue una muestra de cómo la EBI puede pasar la valla de los  discursos, cuando existe una real apuesta desde algunos funcionarios.

Lo siguiente es no guardar la experiencia en la memoria y en la anécdota satisfactoria sino buscar formas de tejer nuestros sueños, como se tejen las mantas en las comunidades y lograr transformarlos en realidades que permitan ir avanzando hacia la construcción de un movimiento de maestros comprometidos en la búsqueda de una educación culturalmente pertinente. (Liliam Hidalgo, Tarea, Cusco)

 

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Tarea Independencia
10 y 11 de noviembre

III Encuentro de creatividad docente

Para compartir las diferentes formas en que han dado respuestas a los problemas del aprendizaje de estudiantes, a los problemas de gestión escolar y a la participación de las madres y padres de familia en el aprendizaje de sus hijos, las Redes Educativas del distrito de Independencia están convocando al III Encuentro de creatividad docente.

El encuentro a realizarse el 10 y 11 de noviembre dará la oportunidad para que toda la comunidad educativa y la población en su conjunto de Independencia puedan conocer de cerca las experiencias y proyectos realizados en las diferentes Instituciones Educativas del distrito.

El primer día serán presentados los materiales de las innovaciones, de 8.00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en la Plaza principal sito en la avenida Tupac Amaru, junto a la Municipalidad de Independencia. Durante la exposición los docentes responsables de los proyectos atenderán consultas y pedidos de explicación de su material, tanto de parte del jurado como de los visitantes.

El viernes 11 de noviembre, de 2:00 a 6:00 de la tarde en la Institución Educativa 3050 “El Morro”, se desarrollará el intercambio y reflexión pedagógica de las experiencias y proyectos seleccionados. En esta reunión los docentes darán cuenta del proceso pedagógico o socioeducativo desarrollado y sus resultados, precisarán cuál es el aporte de la experiencia al mejoramiento de las prácticas de enseñanza y de gestión educativa. Más información

 

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Tarea en Redes
En Declaración de León demandan

Se garantice la educación a niñas, niños y adolescentes iberoamericanos

El II Foro de ONG de Niñez y Adolescencia de Iberoamérica presentó a la VII Conferencia Iberoamericana de ministras, ministros y altos responsables de la infancia una declaración en la que pide a los gobiernos "reconozcan la educación como una de las claves para favorecer la inclusión social y económica" y que "garanticen" una enseñanza "universal y de calidad" para todos los menores.

En la “Declaración de León” el II Foro de ONGs, se compromete fortalecer la interrelación entre las organizaciones no gubernamentales de Iberoamérica para compartir experiencias y trabajos en común en favor de la infancia. Asimismo, se señala la importancia de establecer mecanismos eficaces de participación de niños, niñas y adolescentes para luchar contra la exclusión social.

Otra de las exigencias a los Estados miembros de la comunidad Iberoamericana es que sitúen en el centro de su agenda política su compromiso real por la inversión pública en la infancia y se comprometan en implementar programas integrales que ayuden a disminuir la pobreza y garanticen el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en Iberoamérica.

Entre los 15 puntos de la declaración, figura la necesidad de “combatir los problemas relativos a la salud” de niños y madres, se incida en la prevención y se asegure el acceso universal a los servicios sanitarios.

El II Foro se realizó los días 23, 24 y 25 de septiembre en la ciudad de León (España) y reunió a organizaciones de más de 22 países de Latinoamérica, España y Portugal en el marco de la VII Reunión de Ministras, Ministros y Altos Responsables de Infancia y Adolescencia de Iberoamérica.

A este Foro asistieron por Perú, Doris Portocarreo directora ejecutiva del Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN), Nélida Céspedes vicepresidenta del GIN y miembro de Tarea; Ana Vásquez, Isaac Ruiz y Ana María Miranda del CESIP y miembros de la Marcha Global contra el trabajo infantil. Más información

 

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Convocan concurso

Premiarán a programas de alfabetización en América Latina y el Caribe

Para conocer los programas más innovadores que se está desarrollando la sociedad civil en la región, el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) y la Oficina Regional de la UNESCO para la América Latina y el Caribe (UNESCO/OREALC), en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de Alfabetización, han lanzado un Concurso de Programas de Alfabetización en la región de la América Latina y el Caribe.

La fecha límite para la recepción de candidaturas será el 31 de diciembre de 2005. La selección de candidaturas se llevará a cabo en febrero de 2006 por un Jurado Internacional.

Los premios serán de mi dólares (US $ 1.000) para el primer premio; quinientos dólares (US $ 500) para el segundo y tercer premio y habrá cinco Diplomas de Honor. Más información

 

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Eventos

 

. En el Congreso de la República. “Visiones del Quijote”

. II Concurso Nacional por Internet Matemáticas para Todos 2005

. Seminario. “El Museo en nuestros días: retos y posibilidades”

. Seminario Internacional. La renovación del oficio del docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI

. Encuentro Internacional. Coaliciones Nacionales por los Derechos del Niño

. Primer concurso de cuento "El Quijote"

. II Congreso Mundial de Niños, Niñas y Adolescentes. “La ciudadanía desde la niñez y adolescencia”

. Jornadas Internacionales de Educación Intercultural e Inmigración

. Seminario Internacional. La educación media, ¿en qué está y a dónde va? Democratización del acceso al conocimiento: problemas y propuestas

. VIH,SIDA y sus efectos en niñas y niños. Se lanza la Lección de Vida 2005

. Concurso de Pintura. Mis Derechos a Colores

. Conferencia Nacional. Globalización, Regionalización Nuevos Desafíos para la Gobernabilidad

. IV Encuentro internacional. “Presencia de Paulo Freire”. Espacio para reflexionar y crecer

 

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En el Congreso de la República

“Visiones del Quijote”

La muestra pictórica “Visiones del Quijote”, selección de obras de arte elaboradas por creadores peruanos de reconocida solvencia, estará a disposición de los interesados en la sala Francisco Javier de Luna Pizarro del Congreso de la República hasta el 4 de noviembre. Es una actividad cultural promovida por la congresista Gloria Helfer. Más información

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II Concurso Nacional por Internet Matemáticas para Todos 2005

Está dirigido a escolares de 5to y 6to de primaria; 1ero y 2do de secundaria y 3ero y 4to de secundaria de todo el Perú. La fecha de cierre es el 10 de noviembre de 2005. Organiza 20enmate.com Más información

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Seminario

“El Museo en nuestros días: retos y posibilidades”

Organiza la Dirección General de Promoción y Difusión Cultural y la Dirección de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura. Se realizará los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2005. Más información

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Seminario Internacional

La renovación del oficio del docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI

Se desarrollará los días 9, 10 y 11 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Organiza el IIPE - UNESCO, sede regional Buenos Aires. Más información

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Encuentro Internacional

Coaliciones Nacionales por los Derechos del Niño

“Situación Actual sobre la Vigilancia e Incidencia de las Coaliciones Nacionales por los Derechos del Niño” titula este encuentro que se realizará los días 18 y 19 de noviembre de 2005 en Lima, Perú. Organizan: Save the Children Suecia, Redlamyc y Grupo de ONG de Ginebra. Más información

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Primer concurso de cuento "El Quijote"

Está dirigido a todos los autores peruanos o extranjeros residentes en el Perú, mayores de edad. Organizan el Ministerio de Educación y la empresa editora El Comercio. La fecha límite de presentación es el 19 de noviembre. Auspician el Consejo Nacional de democratización del Libro y de Fomento a la Lectura (PROMOLIBRO) y del Instituto Nacional de Cultura. Más información

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II Congreso Mundial de Niños, Niñas y Adolescentes

“La ciudadanía desde la niñez y adolescencia”

La exigibilidad de sus derechos, a partir de un enfoque de derecho y de desarrollo humano temática es un de los temas que concentrará la atención de los participantes al congreso. Se realizará entre los días 21 y 25 de noviembre en Lima, Perú. Organizan la Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la ONG COMETA, el Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes (IFEJANT) y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe, Fundación Ayuda Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR). Auspician UNICEF, el Instituto Interamericano del Niño (IIN) de la OEA, el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior del Perú, Plan Internacional, Terre des Hommes y World Vision. Más información

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Jornadas Internacionales de Educación Intercultural e Inmigración

Se realizará del 24 al 26 de noviembre de 2005 en Córdoba. Organiza la Universidad de Córdoba. Tiene como objetivo proporcionar información al profesorado sobre las derivaciones educativas del hecho migratorio y del diálogo intercultural que éste conlleva. Más información

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Seminario Internacional

La educación media, ¿en qué está y a dónde va?

Se realizará en Montevideo, Uruguay entre el 27 y el 29 de noviembre. Organiza la Oficina Regional de Educación de la UNESCO (OREALC/UNESCO Santiago) y la Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay (ANEP). Más información

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VIH,SIDA y sus efectos en niñas y niños

Se lanza la Lección de Vida 2005

Este año, durante el Día Mundial del SIDA (1 Diciembre 2005), 15 milliones de niños y niñas de todo el mundo formaran parte de la “Lección de Vida”: una “lección” sobre VIH,SIDA y los efectos de la crisis en los niños y niñas.

En la Lección de Vida, niñas y niños de todo el mundo planificarán y tomarán acción en favor de las niñas y niños afectados por el VIH/SIDA y aprenderán sobre los derechos de la infancia, y las promesas hechas por nuestros gobiernos a los niños y niñas afectados por el VIH/SIDA. Más información

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Concurso de Pintura

Mis Derechos a Colores

Una visión de niños y niñas sobre los derechos humanos

Convoca el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). Está dirigido a niñas y niños estudiantes de educación primaria y secundaria de América Latina que tengan entre 10 y 14 años. Los trabajos serán recibidos hasta las 6:00 p.m. del 9 de enero de 2006. Más información

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Conferencia Nacional

Globalización, Regionalización Nuevos Desafíos para la Gobernabilidad

Organiza Foro Educativo. Se realizará del 16 al 19 de enero 2006 en el Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En esta conferencia se reflexionará en torno a Clase Política, Educación y Globalización; Gobernabilidad de la Educación; Demandas de prácticas de buen gobierno en la educación; Regionalización y Descentralización Educativa; Educación, Pobreza, Cultura y Diversidad; Primera Infancia y Juventud. Está dirigida a líderes de opinión, partidos políticos e instituciones a cargo de políticas y programas, líderes regionales, educadores y a representantes del Estado y de la sociedad civil. Más información

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IV Encuentro internacional

“Presencia de Paulo Freire”. Espacio para reflexionar y crecer

El papel de la Educación Popular en los procesos ético educativos actuales; la educación participativa vs educación bancaria en la actualidad. Reflexiones desde la ética; la ética como sustento de los procesos educativos. Exigencias para el Educador Popular, son algunos de los temas que se abordarán en el encuentro. Se realizará del 3 al 8 de Mayo del 2006 en Cienfuegos, Cuba. Más información

 

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

 

Perú lanza Plan Nacional contra el trabajo Infantil

El Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el Perú, elaborado en forma participativa a través de consultas en 12 regiones representativas del país, fue presentado oficialmente por el Ministerio de Trabajo.

El Plan incluye un componente de prevención del trabajo infantil especialmente orientado a fortalecer las precarias situaciones económicas, sociales, culturales e institucionales, identificadas como factores que facilitan la inserción prematura de niñas y niños en el mercado laboral.

Considera además, desarrollar una línea de restitución de derechos para niñas, niños y adolescentes trabajadores menores de 14 años y para quienes son víctimas de las peores formas de trabajo infantil, así como la protección y formación del adolescente trabajador, para garantizar su bienestar y el respeto de sus derechos.

El Plan contempla sanciones para quienes empleen a niñas, niños, y adolescentes, aunque apuesta por un trabajo preventivo. Más información

 

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Construyendo el Plan nacional de EPT

 

La educación terciaria se dispara en los países con ingresos medios

Más estudiantes que nunca aspiran a la educación superior en los países con ingresos medios, donde las matrículas para la educación terciaria han aumentado en 77% en el último decenio. Estas cifras deben compararse con el aumento de 43% en los países ricos, según el estudio “Perspectiva de las Tendencias de la Educación - Análisis de los Indicadores de la Educación Mundial” realizado por la UNESCO y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El estudio analiza la demanda de distintos niveles de educación desde la educación primaria hasta la terciaria entre 1995 y 2003 y analiza los criterios y preferencias de 19 países con ingresos medios (Argentina, Brasil, Chile, China, Egipto, India, Indonesia, Jamaica, Jordania, Malasia, Paraguay, Perú, Filipinas, la Federación de Rusia, Sri Lanka, Tailandia, Túnez, Uruguay y Zimbabue) participantes en el Programa Mundial relativo a los Indicadores de la Educación (WEI) de la UNESCO y la OCDE.

El aumento de la demanda de educación refleja el creciente reconocimiento de sus beneficios económicos y sociales, tanto para los individuos como para las sociedades. A pesar de las crisis monetarias que golpearon a varios países del WEI en los últimos años de la década de los 90, todos ellos aumentaron el porcentaje de sus presupuestos nacionales dedicado a la educación (30% o más en Chile, Jamaica, Malasia, Paraguay y Tailandia). Más información

 

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 Reafirman su compromiso

Ministros de Educación en favor de objetivos de EPT

Más de 90 ministros de Educación de todo el mundo reafirmaron su voluntad de brindar una educación de calidad para todos y se congratularon por los “avances notables” hechos por numerosos países para alcanzarlos.

Sin embargo, destacaron su “honda preocupación por las consecuencias de la pobreza, el hambre, los conflictos, la inestabilidad, el VIH/SIDA, la mortalidad y la morbilidad materna, el analfabetismo, la migración de docentes y los desastres naturales [...] en las oportunidades de aprendizaje de millones de niñas, niños, jóvenes y adultos, y el consiguiente estancamiento de los avances en la consecución de las metas de la EPT o su retroceso”.

La UNESCO presentará el Informe Mundial de seguimiento 2006 de la EPT el 9 de noviembre.

Según el Instituto de Estadística de la UNESCO y el Informe Mundial de Seguimiento de la Educación Para Todos, que evalúa los progresos realizados en aras de la consecución de los objetivos de la EPT, casi cien millones de niños, dos tercios de ellas niñas, no van a la escuela. Además, 771 millones de adultos, 60% de ellos mujeres, no saben leer ni escribir”. Más información

 

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Análisis de las diferencias de logro en el aprendizaje escolar entre hombres y mujeres  (Ver documento)

 

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

 

Como para no olvidar

“Museo de la memoria” en Ayacucho

El Museo de la Memoria de de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú “ANFASEP” “Para que no se repita” exhibe diversos testimonios sobre la violencia política vivida durante más de una década en el Perú.

El museo fue inaugurado por la señora Angélica Mendoza de Ascarza, presidenta de ANFASEP, institución que el pasado 02 de setiembre cumplió 22 años de creación y de lucha por el respeto de los derechos humanos en Ayacucho. Más información

 

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Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

 

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cendoc-tarea

¡VISÍTANOS!
Parque Osores 161 (antes Borgoña), Pueblo Libre

 

Zavala, Virginia; Cuenca, Ricardo; Córdova, Gavina
Hacia la construcción de un proceso educativo intercultural: elementos para el debate. Lima: Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, PROEDUCA- GTZ, 2005. -- 47 p. (Soporte Conceptual y Comunicación; 2).
El objetivo del presente documento es contribuir a la discusión sobre interculturalidad y educación intercultural con una propuesta para trabajar lo intercultural sobre la base del concepto de competencias. Para la identificación de las competencias necesarias los autores tocan los siguientes temas: contacto cultural, habilidades comunicativas, modos de conocer y aprender, relaciones de poder, ciudadanías interculturales.

La universidad en el Perú: Conversatorio realizado en el Congreso de la República de marzo a junio de 1998.-- Lima: Perú. Congreso de la Republica, 1998. -- 338 p.
Este libro es el resultado de un foro cuyo propósito fue examinar, discutir y evaluar la situación actual de la universidad peruana y sus perspectivas de desarrollo en las próximas décadas, enfatizando el análisis de aspectos específicos para la gestión y el desarrollo universitario en la actualidad, sin descuidar la reflexión abstracta y doctrinaria. Los temas tratados fueron gobierno de la universidad, financiamiento, acreditación y desarrollo.

Perez-Esclarin, Antonio
Educar para humanizar. Madrid: Narcea, 2004. 165 p.
El objetivo esencial de toda genuina educación no puede ser otro que recuperar la dignidad de las personas y enseñar a vivir humanamente. Recuperando la aventura apasionante de llegar a ser persona y volviendo a poner de moda al ser humano. Vivir es hacerse, construirse, inventarse, desarrollar la semilla de uno mismo hasta alcanzar la cumbre de sus potencialidades. En el corazón de una cultura de violencia y de muerte, es necesario educar para el amor, que es educar para la libertad, para la liberación de uno mismo liberando a los demás. El autor es pedagogo, filósofo, educador y formador de formadores y en la actualidad dirige el Centro de Formación e Investigación P. Joaquín (Fe y Alegría Venezuela).

Gee, James Paul
La ideología en los Discursos: Lingüística social y alfabetizaciones. Madrid: Morata, 2005. (Colección Pedagogía. Educación crítica). -- 231 p.
Este libro aborda, con una perspectiva interdisciplinar, los temas del lenguaje, las alfabetizaciones y su historia, la naturaleza del análisis del discurso y las teorías sociales de la mente y de los significados. James Paul GEE desarrolla aquí una relevante teoría sobre los “Discursos” como formas de comportarse, interactuar, valorar, pensar, creer, hablar, leer y escribir, aceptables por grupos específicos de personas, en función de determinados roles. El autor expone su teoría junto con técnicas analíticas para el estudio del lenguaje, con especial referencia a los problemas interculturales de las comunidades y de las instituciones escolares. Aporta asimismo abundantes ejemplos para facilitar su comprensión y aplicación.

 

cendoc-tarea en Ayacucho

¡VISÍTANOS!
Urb. Mariscal Cáceres Mz C Lote 15, Huamanga

 

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Para recordar
Noviembre

 

02 de noviembre Muere Abraham Valdelomar

1ª semana           Semana Forestal

04 de noviembre Revolución de Túpac Amaru

06 de noviembre Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados

2ª semana           Semana de la Vida Animal

09 de noviembre Cae el Muro de Berlín

10 de noviembre Día de la Biblioteca Escolar

11 de noviembre Día Internacional de la Ciencia y la Paz

12 de noviembre Día de la Pediatría Peruana

13 de noviembre Muere José Santos Chocano

16 de noviembre Día Internacional para la Tolerancia Recursos educativos

20 de noviembre Día Universal de los Niños y las Niñas Recursos educativos

20 de noviembre Día de la Declaración de los Derechos del Niño

21 de noviembre Día Mundial de la Televisión Recursos educativos

25 de noviembre Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Recursos educativos

27 de noviembre Batalla de Tarapacá

27 de noviembre Día del Mariscal Andrés Avelino Cáceres

     2005                 Año Internacional del Microcrédito

     2005                 Año Internacional del Deporte y la Educación Física

 

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Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine 
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
(c) 2005 Tarea

 

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