Logros iniciales y límites persistentes: una mirada a los aprendizajes en primaria a propósito de los resultados de la ENLA 2024

Hace unas semanas, el Ministerio de Educación (Minedu) presentó los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2024. En el contexto de la crisis institucional que atraviesa el país, resulta importante destacar la existencia de instancias técnicas solventes y rigurosas como la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC). En los últimos años, además, la UMC ha ampliado el alcance de sus evaluaciones al incorporar información sobre habilidades socioemocionales y factores contextuales que influyen en los aprendizajes.

Las evaluaciones, como la ENLA 2024 en el Perú, ofrecen información valiosa para aproximarse a la identificación del nivel de logro académico de los estudiantes en áreas clave y permiten detectar brechas entre diferentes grupos poblacionales. Su principal fortaleza radica en proporcionar datos comparables a lo largo del tiempo y entre distintos grupos, lo que debería contribuir a orientar las políticas educativas y a monitorear los avances. Sin embargo, estas evaluaciones presentan limitaciones importantes: al centrarse en un número reducido de dominios del aprendizaje, restringen la comprensión integral de la realidad educativa; y aunque el uso de formatos de opción múltiple facilita la estandarización y el procesamiento de datos en evaluaciones de gran escala, también limita el tipo de habilidades que pueden ser captadas. De otro lado, los resultados obtenidos no explican por sí mismos las causas de los logros o dificultades observados, por lo que es necesario complementarlos con diversos estudios que permitan comprender mejor los procesos educativos.

Una de las características más interesantes de las evaluaciones realizadas por la UMC es que no se limitan a reportar los resultados a partir de medidas promedio, sino que también los presentan mediante niveles de logro. Estos niveles son categorías que describen los aprendizajes alcanzados por los estudiantes de acuerdo con su desempeño en las pruebas aplicadas. Gracias a esta información, es posible tener una visión más detallada y diferenciada de los resultados. Por ello, no es correcto afirmar, como a veces se sostiene —por ejemplo, en el caso de los resultados de las pruebas de lectura—, que todos los estudiantes ubicados en niveles de logro inferiores al esperado no comprenden lo que leen. Cada nivel de desempeño está asociado a un conjunto de tareas que los estudiantes son capaces de realizar, lo que permite identificar distintos grados de dominio de las habilidades evaluadas.

Sin embargo, esta comprensión más fina de los resultados todavía no ha logrado posicionarse suficientemente, lo que limita su aprovechamiento en la toma de decisiones. En consecuencia, las autoridades y responsables de la gestión educativa no utilizan plenamente el potencial de las evaluaciones para identificar con claridad los desafíos particulares de sus territorios. En muchos casos, la interpretación de los resultados sigue reduciéndose a una lectura dicotómica —logro o no logro—, sin atender a las diferencias y gradaciones que ofrecen los niveles de desempeño, y que permitirían orientar con mayor precisión las acciones necesarias para la mejora.

El análisis que se presenta a continuación toma como eje los niveles de logro reportados en cuarto grado de primaria, estableciendo algunas relaciones comparativas con los resultados de segundo y sexto grado. La elección de este grado obedece a dos razones principales: en primer lugar, se trata de un punto intermedio en la trayectoria educativa de la primaria, donde los resultados tienden a mostrar mayor estabilidad, dado que todas las pruebas son escritas y requieren un mínimo dominio lector; en segundo lugar, es el grado que cuenta con la serie de tiempo más amplia, lo que permite observar con mayor claridad las tendencias de mediano plazo, incluyendo el periodo de disrupción provocado por la pandemia de COVID-19 que impactó significativamente las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes. Por razones de espacio, el análisis se centrará en los resultados de lectura, aunque se hará referencia puntual a otros aprendizajes cuando sea pertinente.

¿Qué nos dicen los resultados de 4.º grado de primaria?

Antes de analizar los resultados de 4.º grado de primaria, es importante precisar que la población evaluada no incluye a las escuelas que brindan Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de fortalecimiento. Según lo establecido en el Currículo Nacional (CN), esta forma de atención educativa se rige por estándares y desempeños específicos, y cuenta con una evaluación diferenciada que responde a sus propias características pedagógicas y culturales[1].

La serie de tiempo disponible sobre los resultados de 4.º grado se inicia en 2016 y, con excepción de los años 2017, 2020 y 2021 —en los que no se aplicaron evaluaciones[2]—, ha tenido una periodicidad anual. Los resultados se presentan de dos formas: como medida promedio y según cuatro niveles de logro: Satisfactorio (aprendizajes esperados para el ciclo según el CN), En proceso (aprendizajes logrados de manera parcial), En inicio (aprendizajes elementales) y Previo al inicio. Las Tablas 1 y 2 muestran los resultados de este grado en lectura y matemática, respectivamente.

La evolución de los resultados en lectura para 4.º grado de primaria muestra un recorrido marcado por fluctuaciones. En 2016, cuando se inició la medición, el promedio fue de 481 puntos y solo el 31% de estudiantes alcanzaba el nivel Satisfactorio. Hacia 2019, antes de la pandemia, se observó una ligera mejora: el promedio subió a 489 puntos y el porcentaje en el nivel esperado aumentó a 35%. Sin embargo, en 2022, tras el cierre de escuelas y la implementación de la educación remota de emergencia, los resultados cayeron: el promedio bajó a 478 puntos y el 30% de estudiantes logró un desempeño satisfactorio. Desde entonces se registra una recuperación progresiva, y en 2024 el promedio de 490 puntos y el 33 % de estudiantes en el nivel esperado marcan un retorno a los niveles de logro previos a la pandemia. (Ver artículo completo)
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Escribe: Liliana Miranda Molina Investigadora Adjunta del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP)
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[1] Los resultados más recientes de esta población en 4.° grado en Lectura en castellano como segunda lengua (2023) se pueden consultar en el siguiente enlace: http://umc.minedu.gob.pe/resultadosenla2023/
[2] En 2017, la evaluación fue suspendida debido al fenómeno de El Niño costero y a la huelga de docentes, eventos que generaron pérdidas de clases en las instituciones públicas y afectaron el normal proceso de aprendizaje de los estudiantes en algunas regiones. En 2020 y 2021, la suspensión se debió a la pandemia, que impactó de manera generalizada el funcionamiento del sistema educativo.