Ley universitaria es constitucional y mayoría la respalda en el Congreso

Sostiene congresista Mora:

La nueva ley universitaria es constitucional porque la superintendencia que se crearía para fiscalizar la calidad educativa en las universidades no vulneraría su autonomía, afirmó el titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, impulsor de la iniciativa.

Sostuvo que incluso el propio Tribunal Constitucional (TC), en una sentencia emitida en el año 2010, consideró que la citada superintendencia “no es inconstitucional” y más bien recomendó la creación de un organismo de esta naturaleza.

Subrayó también que la Contraloría General de la República, en un análisis de la problemática de las universidades nacionales, pidió que se promueva que un organismo suprauniversitario administre el adecuado funcionamiento de estas instituciones educativas desde su autorización.

Asimismo, dijo que el Consejo Nacional de Educación (CNE), en su quinto objetivo, también recomienda la creación de una entidad como la mencionada superintendencia.

Por su parte, la Asamblea Nacional de Rectores, a través de una nota de prensa, señala que de acuerdo a un informe elaborado por el constitucionalista Víctor García Toma, una superintendencia generará conflicto entre el derecho a la educación y la autonomía universitaria. (Andina) Más información

VER: https://www.tarea.org.pe/modulos/Boletin/tareainforma/boletin141.htm#not04