La didáctica de la historia. Aprendizaje y enseñanza de la historia a nivel escolar

En el XXIII Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se realizó una mesa redonda dedicada al aprendizaje y enseñanza de la historia a nivel escolar.

Giovanna Pignano Bravo, en una reseña sobre esta mesa redonda publicada en el blog del Grupo de Investigación sobre enseñanza de la historia, destaca que por primera vez en un evento dedicado a la investigación histórica se abordó la didáctica de la historia.

“Este hecho es un indicador de que, poco a poco, los historiadores están tomando conciencia de que tienen un rol fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza de la historia en los colegios”, señaló.

En esta mesa redonda, se presentaron tres ponencias, que brindaron, en conjunto, una perspectiva panorámica del estado de la enseñanza de la materia de historia en la formación escolar, ya que se enfocaron en las distintas partes que están involucradas en el problema: el Estado, los alumnos y los profesores.

Pignano concluye que las ponencias presentadas en la mesa redonda coinciden en señalar “la importancia de establecer un acercamiento entre los historiadores y los docentes escolares de historia. Asimismo, esto invita a los historiadores a introducirse en estos temas, ya que les compete directamente, tanto la enseñanza como el aprendizaje de la historia”.
Advierte que “si el conocimiento nuevo no es transmitido satisfactoriamente hacia el resto de peruanos y se queda solo en una élite, la función de la historia como base para la construcción de ciudadanía queda puesta en entredicho”. (Giovanna Pignano Bravo -PUCP-).  Ver artículo