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José Carlos Vásquez Silva. Experto en educación digital
noviembre 30, 2025
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Educación en la Era de la IA, más allá de las herramientas digitales

En noviembre de 2022, la empresa OpenAI lanzó ChatGPT y, desde entonces, las dinámicas sociales en todos los aspectos están cambiando constante y significativamente. Es solo el principio; es difícil predecir las transformaciones que se avecinan. La Educación Básica no es la excepción. A diferencia de otras tecnologías digitales que tardaron años en ser adoptadas por los docentes, las basadas en IA ya son utilizadas por más de la mitad de los docentes en Latinoamérica para aprender o resumir un tema, así como para generar planes o actividades de clase. Se trata todavía de una adopción incipiente, pues usos pedagógicos más relevantes —como la personalización a través de la adaptación de materiales, la evaluación o el análisis de datos para tomar decisiones— aún no son frecuentes[1].

En la carrera por la apropiación de la tecnología, están quienes se adelantan y avanzan rápido; quienes van con más precaución y más lento; y quienes se resisten o deben superar barreras muy complejas para sumarse. Existe el riesgo de que se amplíen significativamente las brechas entre los docentes que mejoran su desempeño profesional apropiándose de la IA y aquellos que, ya sea por falta de preparación, predisposición o recursos, queden rezagados. Esta problemática se complica debido a la gran velocidad con la que aparecen nuevas aplicaciones y las actuales se renuevan. No es suficiente —aunque sí necesario— contar con una oferta amplia de formación para los docentes; se requiere también impulsar, a nivel de cada escuela, otras formas de desarrollar capacidades docentes de manera continua, proactiva, autónoma y colaborativa. Los docentes deben desarrollar algo que podríamos llamar un “sentido común digital”, que les permita aprender constantemente sin depender exclusivamente de expertos que los capaciten ni de las condiciones de infraestructura en las que laboran.

Por otro lado, las políticas relacionadas con la IA, que deberían orientar las acciones en nuestras escuelas, requieren mayor debate, profundidad y difusión. En casos como el del Perú, ya se incluyen en los lineamientos para la gestión del año escolar 2026 algunos aspectos vinculados con el uso seguro, responsable y ético de la IA, los cuales hacen referencia al Marco de competencias para estudiantes en materia de IA[2], publicado por la UNESCO en 2024. Esto representa un inicio, pero el trayecto para que estas propuestas aterricen en las aulas es muy largo y pocas veces se concreta. La participación de otros actores vinculados al sector educación es clave para formular pautas e instrumentos más específicos que contribuyan al diálogo y la toma de decisiones en cada institución educativa. Un buen ejemplo de este tipo de iniciativas es la Ruta IA en la Educación Básica Regular[3], impulsada por el programa Comprometidos con la Educación en Perú[4].

Quizá más relevante que todo lo anterior —pero menos atendido en el agitado día a día de las escuelas— es la reflexión necesaria sobre lo que entendemos por IA y su potencial transformador. No se trata solo de artefactos técnicos que se pueden usar bien o mal, con o sin criterios éticos. La tecnología digital, y en especial la IA, debe entenderse como un sistema socio-tecnológico[5], cuyas dimensiones técnica y social se entrelazan y no funcionan una sin la otra. Visto así, resulta claro que es insuficiente aprender a escribir en ChatGPT u otro LLM (Modelo de Lenguaje de Gran Tamaño) solicitudes estructuradas de contenido (llamadas prompts) para obtener resultados útiles que faciliten el trabajo docente. ¿Cómo aseguramos que esta práctica sirva de punto de partida para creaciones más potentes, complejas y eficientes? ¿Qué visión se comparte en la comunidad educativa sobre el rol de la IA y sus implicancias en las formas de enseñar y aprender? ¿Qué brechas de infraestructura es necesario resolver para no quedar excluidos de la era de la IA? Estas son solo algunas de las cuestiones sobre las que docentes, padres de familia, estudiantes y otros actores de la comunidad deberíamos ponernos de acuerdo.

Estamos ante el inicio de una transformación comparable a la invención de la imprenta, la Revolución Industrial o la irrupción de internet. Sin embargo, esta vez el cambio es aún más profundo: por primera vez una tecnología es capaz de automatizar el lenguaje y el aprendizaje, procesos centrales de la inteligencia humana y pilares del desarrollo social. Aún estamos a tiempo de trascender una mirada meramente instrumental de la tecnología y sentar las bases de una educación que permita a todas las personas alcanzar sus aspiraciones, convivir de manera saludable y construir vidas plenas.


[1] Arias Ortiz, E., & Giambruno, C. (2025). Nota CIMA #37: Inteligencia artificial en las escuelas: evidencia desde TALIS 2024https://doi.org/10.18235/0013743

[2] UNESCO. (2024). Marco de competencias para docentes en materia de IA. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000393813

[3] Díaz, H. (2025, 11 de agosto). Ruta de la Inteligencia Artificial en las IIEE de Educación Básica Regular: ¿Cómo gestionarla en las instituciones educativas? Educared. https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/desafios/ruta-de-la-inteligencia-artificial-en-las-iiee-de-educacion-basica-regular/

[4] https://educared.fundaciontelefonica.com.pe

[5] Suárez Guerrero, C., & Kuhn, C. (2025, 11 de noviembre). ¿Qué metáfora educativa nos ofrece la Inteligencia Artificial? El Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2025/11/11/que-metafora-educativa-nos-ofrece-la-inteligencia-artificial/

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Escribe: José Carlos Vásquez Silva. Experto en educación digital


NOTICIAS


. A nivel nacional. Promueven la formación de un nuevo Movimiento Pedagógico

. Ordenan sustituir la Educación Sexual Integral en el sistema educativo. Congreso elimina el enfoque de género

. Alcanzó significativa participación en todo el país. Paro nacional del SUTEP

. Según Fondo de las Naciones Unidas. Más de 417 millones de niños están sumidos en la pobreza

. En internet hay cada vez más usuarios y más desigualdad


NOTICIAS


A nivel nacional
Promueven la formación de un nuevo Movimiento Pedagógico

Foro Educativo y las organizaciones integrantes del Grupo Impulsor de un Movimiento Pedagógico para la Democracia y la Ciudadanía en el país, invitan a profesoras y profesores, formadores de docentes, estudiantes de Educación, educadores populares y comunitarios y a sus organizaciones y redes, a plegarse a la construcción del Movimiento Pedagógico.
El Movimiento Pedagógico para la Democracia y la Ciudadanía busca generar oportunidades de reflexión sobre la práctica educativa; promover la colaboración en red y propiciar el desarrollo de una educación con enfoque intercultural, equitativo, inclusivo, respetuoso de la diversidad y comprometido con la democracia, los derechos humanos y la justicia social.
Las personas interesadas en sumarse a este movimiento pueden escribir a: movimientopedagogicoperu@gmail.com indicando su nombre, apellidos y el nombre de su organización —si fuera el caso— y una breve descripción de su experiencia o intereses en relación con la pedagogía para la democracia y la ciudadanía. (Foro Educativo). Más información


Ordenan sustituir la Educación Sexual Integral en el sistema educativo
Congreso elimina el enfoque de género

El Pleno del Congreso aprobó la eliminación del enfoque de género de toda la legislación peruana, mediante la «Nueva Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres» que obliga a entidades a revisar documentos y políticas, estableciendo un marco de «igualdad de oportunidades» sin incluir conceptos como «equidad» o «violencia de género».
Según el texto aprobado, todas las entidades del Estado deberán revisar y modificar sus documentos oficiales, planes y lineamientos para adecuarlos a un único marco conceptual: la “igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. Esto implica que expresiones habitualmente empleadas en políticas públicas —como “equidad de género”, “violencia de género” o “igualdad de género”— dejan de tener validez normativa y deberán ser interpretadas bajo un nuevo enfoque.
La nueva ley también dispone reemplazar la «Educación Sexual Integral» por la «Educación Sexual con base científica, biológica y ética». Sin embargo, respeta el derecho de los padres de familia a participar del proceso educativo de sus hijos.
Ante la aprobación de la norma, organizaciones como Amnistía Internacional, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Movimiento Manuela Ramos, Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) y otras, criticaron al Parlamento por «promover leyes que constituyen graves retrocesos para el país». (La República Exitosa) Más información


Alcanzó significativa participación en todo el país
Paro nacional del SUTEP

Según el secretario de Asuntos Pedagógicos, Alfredo Velázquez del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), el paro nacional de 24 horas, realizado el 13 de noviembre fue una medida importante, categórica y masiva, que contó con la participación de todas las regiones del país.
La paralización se realizó en reclamo al incumplimiento de los compromisos asumidos por el Congreso y el Ejecutivo. El gremio exige la aprobación de leyes que garanticen pensiones y jubilaciones «dignas» para profesoras y profesores del sector público. La jornada incluyó movilizaciones en Lima y diversas regiones y contó con la participación de maestros activos, cesantes y jubilados.
Por su parte Lucio Castro, secretario general del Sutep, en una entrevista a un diario nacional, señaló que “cesantes y jubilados quieren una ley que dignifique sus pensiones y son 162.000 en el país. Los maestros nombrados que no se les ha pagado su escolaridad son 25.000 en el país. Los maestros que corren peligro de no cobrar su aumento en el segundo tramo ni el bono excepcional, somos 426.000”.
El Sutep, además, demanda que el Presupuesto Nacional 2026 disponga de un 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) para el sector Educación, tal como lo establece la Constitución Política del Perú. (Enlace Regional RCR La República)Más información


Según Fondo de las Naciones Unidas
Más de 417 millones de niños están sumidos en la pobreza

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en un reciente reporte informó que más de 417 millones de niñas y niños –20 por ciento de la población infantil mundial–- en países de renta baja y media sufren al menos dos privaciones graves en aspectos esenciales como educación, salud, vivienda, nutrición, saneamiento o agua potable.
El estudio de Unicef –publicado en el Día Mundial de la Infancia que se celebró el 20 de noviembre–, destaca que la pobreza impide que centenares de millones de niñas y niños alcancen su potencial, debilitando así el tejido social y el desarrollo económico.
Unicef planteó cinco estrategias para erradicar la pobreza infantil, comenzando por convertir la erradicación de la pobreza infantil en una prioridad central de los gobiernos, e integrar las necesidades de la infancia en la planificación macroeconómica y presupuestaria.
Luego propone fortalecer los sistemas de protección social, especialmente con programas de transferencias en efectivo y garantizar el acceso universal a servicios públicos esenciales: salud, educación, agua, vivienda y saneamiento.
Asimismo, promover el trabajo digno para los padres y cuidadores, lo cual refuerza la seguridad económica familiar. (IPS). Más información


En internet hay cada vez más usuarios y más desigualdad

Al cierre de este año el mundo contará con 240 millones de personas más conectadas a internet, pero este progreso oculta profundas divisiones en cuanto a velocidad, calidad, accesibilidad y habilidades digitales, advirtió un nuevo informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la Organización de las Naciones Unidas.
Según el informe “Hechos y cifras 2025” de la UIT, aproximadamente 6000 millones de personas utilizan internet, lo que representa tres cuartas partes de la población mundial. Sin embargo, 2200 millones siguen sin conexión.
Aunque las cifras muestran un progreso constante, la UIT advierte que “el desafío ya no es solo conectar” a las personas; ahora consiste en garantizar que la conexión sea rápida, fiable, accesible y se acompañe de habilidades que permitan a las personas desenvolverse en un mundo moldeado por tecnologías como la inteligencia artificial.
La desigualdad no solo radica en la cobertura, sino también en el uso. Según el informe, un usuario típico en países de altos ingresos consume casi ocho veces más datos móviles que uno en países de bajos ingresos, lo que revela profundas diferencias en el acceso a servicios que requieren mayor ancho de banda.
Los análisis globales confirman que el desarrollo digital sigue estando profundamente influenciado por los ingresos, el género y el lugar de residencia. Las tasas de uso de internet alcanzan 94 % en los países de altos ingresos, frente a tan solo 23 % en los países de bajos ingresos. (La República) Más información


VOZ PÚBLICA

Tarea en Ayacucho
En biohuertos escolares
Escuelas rurales de Ayacucho cultivan aprendizajes y sostenibilidad

Foto: TareaEn las comunidades rurales de Rosaspampa, Putaqa y San Lucas (distrito de Vinchos) y Parqahuanca (distrito de Acocro) se viene desarrollando una experiencia educativa que está transformando la forma de aprender y enseñar en la escuela: la implementación del biohuerto escolar como espacio pedagógico, ambiental y comunitario.
Esta iniciativa, impulsada por TAREA, integra el aprendizaje vivencial con la sostenibilidad ambiental y los saberes ancestrales, fortaleciendo la educación rural en el contexto del cambio climático.
A lo largo del año, niñas, niños, docentes y familias participaron activamente en la siembra, el compostaje y la elaboración de abonos naturales a base de ceniza, cáscaras de plátano, fierros oxidados, orina, estiércol y restos vegetales. Estas prácticas, inspiradas en el conocimiento ancestral de las comunidades andinas, permitieron mejorar la calidad del suelo, cuidar el agua y promover una agricultura sin químicos, respetuosa con la Pachamama.
Foto: Tarea“Antes pensábamos que solo los fertilizantes comprados hacían crecer las plantas. Ahora sabemos que la ceniza, el estiércol y la cáscara también nutren la tierra. Aprendemos con la naturaleza”, comentó Raúl López, estudiante de quinto grado de la escuela de Putaqa.
“El biohuerto ha unido a la comunidad. Las familias traen abonos, niñas y niños siembran y, las y los docentes integramos las áreas curriculares. La escuela se ha vuelto un espacio vivo de aprendizaje”, destacó Claudia Palomino docente de la escuela de Parqahuanca.
La implementación del biohuerto escolar permitió articular las áreas de Ciencia y Tecnología, Comunicación, Matemática y Personal Social mediante actividades prácticas y proyectos integrados. Niñas y niños no solo aprendieron sobre el crecimiento de las plantas, sino también sobre reciclaje, nutrición, salud e identidad cultural.
El proyecto también fortaleció la participación de madres y padres de familia, quienes compartieron sus conocimientos sobre la siembra tradicional, el calendario agrícola y el uso de plantas locales. De esta manera, la escuela se convierte en un puente entre la sabiduría ancestral y la ciencia moderna, promoviendo aprendizajes significativos y sostenibles.
Al cierre del año escolar, los biohuertos de las escuelas Rosaspampa, Putaqa, San Lucas y Parqahuanca florecen como símbolo de vida, trabajo colectivo y esperanza, demostrando que la educación rural puede ser innovadora, inclusiva y profundamente conectada con la naturaleza y la cultura andina.

El aula se transforma en huerto y el huerto en aula

Foto: TareaLas maestras y maestros han integrado el trabajo del biohuerto en las diversas áreas curriculares. En las clases de Ciencia y Tecnología, niñas y niños aprenden sobre el ciclo de las plantas, el suelo y los abonos naturales. En Matemática, miden los surcos, calculan proporciones y organizan tablas de crecimiento. En Comunicación, escriben relatos sobre su experiencia y entrevistan a las familias para conocer los saberes ancestrales del cultivo.
“Antes mis estudiantes aprendían solo con el libro; ahora aprenden con la tierra, observan, comparan y se entusiasman más”, comenta la profesora Victoria Taboada Cisneros, de la escuela de Parqahuanca.

Roles compartidos en el cuidado del huerto

El biohuerto también ha contribuido a reflexionar sobre los roles de género. Niñas y niños riegan, siembran y cosechan juntos; y madres y padres participan en las jornadas de trabajo, compartiendo tareas que tradicionalmente se atribuían a uno solo de los géneros.
“Aquí todos trabajamos por igual. Las niñas también pueden usar la lampa y los niños ayudan a preparar el compost”, señala Juan Huamán, padre de familia de la escuela de Rosaspampa.

Aprendizajes con sentido y comunidad activa

Foto: TareaLas familias destacan que los biohuertos escolares no solo mejoran la alimentación, sino que fortalecen la identidad cultural y el respeto a la Pachamama.
“Los niños ya saben que la tierra se cuida, no se ensucia. Ellos enseñan eso en la casa”, comenta Felicitas Pariona, madre de familia de San Lucas.
Estas experiencias muestran que el huerto escolar es una herramienta pedagógica viva, donde la escuela y la comunidad aprenden juntas a cuidar la vida y a valorar los saberes ancestrales, promoviendo una educación intercultural y con igualdad de oportunidades.

Sobre la experiencia

El proyecto “Aprendemos del cambio climático cultivando nuestro biohuerto”, impulsado por TAREA en coordinación con escuelas rurales de Ayacucho con el apoyo de Axis de Dinamarca, promueve la sostenibilidad ambiental, la igualdad de género y la interculturalidad en escuelas rurales de Ayacucho.
A través de los biohuertos escolares, las y los estudiantes desarrollan aprendizajes integrales vinculados con la ciencia, la alimentación saludable, la gestión ambiental y la valoración de los saberes locales, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático desde la escuela y la comunidad.

Escribe: Aurea Condori, educadora de Tarea en Ayacucho

Tarea en Lima
Diálogo interinstitucional y liderazgo escolar:
Hacia comunidades seguras y participativas

Foto: TareaLa Asociación de Alcaldes, Regidores y Lideresas Escolares de Villa El Salvador (AARLE-VES) participó, el 5 de noviembre de 2025, en el XV Congreso Internacional de Educación Encinas 2025, un espacio que cada año reúne a especialistas en educación. En esta edición, por primera vez, se incluyó la participación de niñas, niños y adolescentes quienes presentaron la ponencia “Participación y protagonismo estudiantil”.

En la mesa dedicada a este eje temático participaron lideresas de las organizaciones Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (MANTHOC), Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CONNA) y AARLE-Villa El Salvador.

Kamila Moran Gonzales, representante de AARLE-VES, reflexionó sobre el rol activo de las y los estudiantes en los procesos educativos. Su participación destacó la necesidad de crear entornos donde las voces estudiantiles sean escuchadas, reconocidas y puestas en acción, promoviendo políticas y prácticas pedagógicas que fortalezcan:
• El derecho a la participación y protagonismo estudiantil.
• La autonomía y creatividad de los estudiantes.
• La construcción de comunidades de aprendizaje que reconozcan a niñas, niños y adolescentes como actores sociales.

Este espacio permitió visibilizar el trabajo que AARLE viene desarrollando en los territorios y abrió la oportunidad para que Kamila fuera entrevistada por Epicentro TV, ampliando la difusión de las voces estudiantiles.

Encuentro de Autoridades de Lima Sur

El 26 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro de Autoridades de Lima Sur, espacio en el que participaron dos lideresas de la AARLE-VES, lideresas escolares de San Juan de Miraflores y representantes institucionales de la UGEL 01, la Municipalidad de Lurín, la Policía Nacional del Perú y dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Sur.

El tema central fue la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, abordado desde la perspectiva de las autoridades y enriquecido por la participación de lideras y líderes escolares. Este espacio permitió abrir una reflexión crítica mediante preguntas directas como:
• ¿Qué estrategias se están implementando en el ámbito psicológico, social y de protección a las víctimas?
• ¿Con qué rapidez se actúa frente a los casos de violencia sexual?
• ¿Es posible que las autoridades dialoguen con los adolescentes para diseñar nuevas acciones conjuntas?

La participación de las lideresas tuvo como objetivo exigir garantías reales para la atención a las víctimas y la construcción de entornos seguros donde niñas, niños y adolescentes puedan vivir libres de violencia. Durante el encuentro, un grupo de integrantes mostró pancartas como un llamado de auxilio frente a los temores que enfrentan cada día, visibilizando la urgencia de respuestas efectivas.
Finalmente, las autoridades firmaron un acta de compromisos para incluir en sus agendas las demandas presentadas por las lideresas de las escuelas y organizaciones.

Ambos espacios —el Congreso Encinas y el Encuentro de Autoridades de Lima Sur— evidencian que la participación estudiantil no solo enriquece el debate educativo, sino que también fortalece la construcción de políticas públicas sensibles a las realidades de la niñez y adolescencia. Las voces de las y los estudiantes, cuando son escuchadas y reconocidas, se convierten en motores de transformación social y educativa.

Reconociendo Logros y Compromisos

Foto: TareaEl jueves 27 de noviembre se llevó a cabo el Taller de cierre con Padres de Familia del Programa de Líderes Escolares 2025.
Durante esta jornada, las y los estudiantes, acompañados de sus madres y padres, compartieron los logros alcanzados a lo largo del año, resaltando su crecimiento personal, el fortalecimiento de sus derechos y el desarrollo de habilidades de liderazgo tanto en la escuela como en la comunidad.

En total, 60 familias participaron activamente en este encuentro. Cada una recibió un diploma de reconocimiento por su dedicación y compromiso con el proceso formativo de sus hijas e hijos.

A través de una presentación en PowerPoint y una muestra fotográfica, se recordaron las principales actividades realizadas desde el inicio del año, evidenciando el proceso de consolidación del liderazgo ciudadano de las y los estudiantes.
Asimismo, se contó con la presencia de dos exlíderes de AARLE-VES, quienes compartieron sus experiencias y destacaron cómo el programa les ayudó a alcanzar sus metas y propósitos personales.

Finalmente, las familias agradecieron a TAREA la experiencia vivida y el acompañamiento brindado a sus hijas e hijos durante todo el proceso formativo.

Este cierre no solo celebró los logros del año, sino que reafirmó el compromiso de seguir formando jóvenes lideresas y líderes capaces de transformar su entorno.

Escribe: Lily Morales Taipe, Educadora de Tarea en Lima

Tarea en Loreto

La educación de niñas y niños del pueblo Shawi
Articulando aprendizajes comunitarios y escolares

En las comunidades de las cuencas del río Paranapura y Yanayacu, se ha desarrollado una iniciativa innovadora que busca revalorizar los saberes ancestrales y fortalecer la identidad cultural mediante la promoción de la artesanía local, el desarrollo económico familiar y el trabajo colaborativo de madres y padres de familia. Este proceso contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural shawi, a la transmisión intergeneracional de conocimientos y a la participación activa de las familias en la educación y el bienestar de sus hijas e hijos.

Foto: TareaComo parte de esta experiencia, se desarrollaron talleres en cinco comunidades (ver Tareainforma julio 2025) en los que las madres y padres de familia elaboraron tejidos tradicionales, compartiendo sus saberes y técnicas ancestrales con las y los jóvenes de la comunidad. Esta capacitación permitió fortalecer la producción de artesanías propias del pueblo Shawi, promoviendo la continuidad cultural, el desarrollo de habilidades y la generación de oportunidades económicas para las familias.

Posteriormente, se realizaron actividades educativas en la escuela para integrar estas actividades en el currículo escolar y así promover la educación y el desarrollo de habilidades en los estudiantes.

Foto: Tarea
Niño redactando sobre el tejido

Estas prácticas comunitarias se han integrado a través de experiencias de aprendizaje y proyectos desarrollados en la escuela, lo que ha permitido que las y los estudiantes fortalezcan competencias y habilidades en áreas como comunicación, personal social, y ciencia y tecnología.

De esta manera, las actividades significativas de la comunidad se legitiman y revaloran, a la vez que aportan a la significatividad de los aprendizajes. Así, se lee, se producen textos y se resuelven problemas matemáticos sobre eventos de la vida en la comunidad.

Escribe: Percy Mori. Educador de Tarea en Loreto

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EVENTOS

Curso
Estrategias pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con TEA

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Básica Especial (DEBE), ofrece el curso virtual “Estrategias pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, correspondiente al grupo 6 de 2025. Esta propuesta formativa está dirigida a docentes y agentes educativos que trabajan con estudiantes con TEA en instituciones de educación básica, con el objetivo de fortalecer sus competencias para planificar y aplicar estrategias pedagógicas que favorezcan una atención educativa inclusiva y de calidad. Las preinscripciones estarán abiertas hasta el 3 de noviembre, el curso se iniciará el 6 de noviembre y concluirá el 10 de diciembre de 2025, con una duración total de 5 semanas (50 horas cronológicas). Más información

Minedu lanza concursos educativos 2025:
Curso virtual
La Inteligencia Artificial Generativa en la Práctica Pedagógica

Organiza el Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, está dirigido a docentes de educación básica y profesionales afines interesados en integrar la inteligencia artificial en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. El curso tiene como propósito aplicar la inteligencia artificial generativa en el diseño de actividades, materiales didácticos y estrategias de evaluación, contribuyendo a mejorar la calidad educativa. Se inicia el 22 de noviembre de 2025, tiene una duración de cuatro semanas y se desarrolla en modalidad virtual. Más información

Diplomado en Evaluación Formativa para el Aprendizaje

Convoca la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el diplomado está orientado a formar especialistas en la gestión de la evaluación formativa en la Educación Básica y Superior, con un enfoque sólido en el desarrollo de competencias. Busca fortalecer las capacidades docentes para implementar el enfoque por competencias, diseñar sistemas de retroalimentación efectiva y transformar las culturas evaluativas institucionales. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de enero de 2026, y el programa iniciará el 19 de enero de 2026. Más información


PUBLICACIÓN

Construir el futuro: la IA en las políticas educativas
UNESCO IIEP Oficina regional para América Latina y el CaribeFernández Laya, Natalia, 2024.

Esta publicación es un documento colectivo, resultado de un seminario en línea de la Comunidad de Especialistas en Educación y Tecnología del IIPE UNESCO. A través de la inteligencia artificial se reconstruyeron las transcripciones del audio del evento y se generó una primera versión del documento, que luego fue revisada y editada por sus autores. El uso de estas nuevas herramientas tecnológicas demuestra el potencial y la fortaleza de integrar la inteligencia artificial al servicio de la construcción colaborativa y reflexiva del conocimiento. Bajar publicación


El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación

Recomendaciones

Reformas institucionales 


Biblioteca Digital TAREA

La enseñanza del castellano como segunda lengua y la revitalización del quechua en instituciones educativas interculturales bilingües de Cangallo y Huamanaga, Ayacucho (Aurea Condori Janampa, Epifania Lunasco Quispe. TAREA. Lima, 2024)

Presenta las estrategias implementadas por Tarea para el desarrollo del castellano como segunda lengua (L2), de la mano con la revitalización del quechua. Estas estrategias se han aplicado de manera articulada entre la escuela y la comunidad, con docentes, padres, madres, niñas y niños, en coordinación con las autoridades educativas, para promover el bilingüismo del castellano y del quechua mediante la oralidad, la lectura, la escritura, el juego y la ampliación de la conciencia lingüística. Bajar publicación


Para recordar

Diciembre

01     Día Mundial de Lucha contra el Sida 
02     Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
03     Día de la Abolición de la Esclavitud en el Perú
03     Día Internacional de las Personas con Discapacidad
03     Día Mundial del No Uso de Plaguicidas
04     Día de la Odontología
05     Día Mundial del Suelo
05     Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social
05     Día del Bombero Voluntario del Perú
06     Día de la Policía Nacional del Perú
07     Día de la Aviación Civil Internacional
09     Aniversario de la Batalla de Ayacucho
09     Día del Ejército del Perú
09     Día Internacional contra la Corrupción
09      Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen
09     Día Mundial de la Informática
10     Día de los Derechos Humanos
10     Día Internacional de los Derechos de los Animales
11     Día Internacional de las Montañas
12     Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal
12     Día Internacional de la Neutralidad
14     Día del Cooperativismo Peruano
17     Fallecimiento del Libertador Simón Bolívar
18     Día Internacional del Migrante
20     Día Internacional de la Solidaridad Humana
25     Navidad
28     Día de los Santos Inocentes

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