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José Luis Carbajo, responsable de Tarea en Ayacucho
julio 31, 2025
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Discurso presidencial en el país de las maravillas

La presidenta de la República, Dina Ercila Boluarte Zegarra dio su último mensaje a la Nación de más de cuatro horas, en un contexto de corrupción, desconfianza, incertidumbre y falta de credibilidad a la gestión de su gobierno, ante un Congreso de la República que legisla a favor de la impunidad y en contra de los derechos humanos y que, al igual que ella, solo cuenta con un 3 % de simpatía ciudadana.

Un congreso que, para profundizar más su crisis de representación, eligió como presidente a un congresista denunciado por corrupción y por supuesta violación sexual. Un Congreso que tiene un presupuesto de S/ 1,413 millones, el triple de lo que recibe el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y cuatro veces más de lo que tiene el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES). Sus recursos superan a Cuna Más y la dotación de materiales educativos, recursos necesarios para mejorar aprendizajes de niñas, niños y adolescentes.

El discurso presidencial tuvo un tono confrontacional con quienes le enrostran, con justicia, las malas decisiones de su gobierno, como el no contar con una estrategia frente al crecimiento de la criminalidad, la insensibilidad y falta de empatía con las víctimas de las protestas contra su gobierno; por las denuncias de corrupción y distribución de alimentos en mal estado para niñas y niños a través de Qali Warma, por la creación de los Waykis en la Sombra que alcanza a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, por su presunta participación en una organización criminal. Pese a todo lo señalado, la presidenta en su discurso no ha tenido ninguna autocrítica y ha pintado un gobierno que es víctima de desestabilizadores y de traidores a la patria.

En cuanto a educación le dedico pocas líneas de las 97 páginas de su discurso, señaló como logros la construcción de 41 escuela bicentenario, el nombramiento de más de 97 mil docentes en la carrera Pública Magisterial, en las 2,360 escuelas rurales que tenían un solo docente ahora tienen dos. En educación intercultural Bilingüe ha elaborado 410 títulos en matemática y comunicación, en 16 lenguas originarias, beneficiando a 430 mil estudiantes de 17 mil instituciones educativas. También leyó que el 32,8 % estudiantes del cuarto grado de primaria, comprenden lo que leen, en comparación con el 28,1 % año del año 2023 (Discurso presidencial 2025, p.54). Con este dato, se pretende obviar no sólo el mayoritario porcentaje de estudiantes con dificultades de lectura, sino las causas estructurales de estos resultados.

Indudablemente que el balance educativo fue parcial y muy distante de los desafíos de la educación, todavía tenemos más de 20 mil escuelas en situación lamentable y muchas de las escuelas rurales sin servicios básicos. Durante el 2024 y este año, han intentado sacar directivas para que los docentes que no saben la lengua materna de la localidad puedan enseñar en las escuelas, atentando contra el derecho de niñas, niños y adolescentes a aprender en su lengua y cultura. El Ministerio de Educación desiste de su rol rector en educación sexual integral (ESI), dejando que un sector de madres y padres conservadores tomen la decisión sin considerar que es un derecho de niñas, niños y adolescentes acceder a una educación para tomar decisiones libres, informadas y responsables sobre sus cuerpos y proyectos de vida. Asimismo, tienen el derecho a vivir una vida libre de discriminación y violencia por razones de género o por cualquier otro motivo. En los aprendizajes, Jaime Montes en el boletín electrónico de Tarea del mes de mayo, señala que la brecha entre la educación rural y la urbana/privada sigue marcada por la desigualdad, por ejemplo, en Lectura de 4.º grado, solo el 17,3 % de los estudiantes rurales alcanzó el nivel «Satisfactorio», en comparación con el 35,8 % en las escuelas públicas urbanas y el 43 % en las escuelas privadas.

La esperanza va apareciendo cuando la ciudadanía se moviliza contra la inseguridad ciudadana, cuando la población se reúne para protestar por una gestión ineficiente de los alcaldes, gobernadores regionales y el gobierno central. Van apareciendo opciones de protestas y construcción de ciudadanía conjunta. De nosotros depende que las movilizaciones ciudadanas, tengan un correlato político en las nuevas elecciones, para que sepamos elegir bien a nuestros gobernantes. Que nos permita “impulsar un círculo virtuoso entre la efectividad estatal y legitimidad democrática que sea impulsado por la acción conjunta de perua¬nas y peruanos”, tal como lo describe el informe del PNUD (Informe de Desarrollo Humando Perú 2025. “Actuar, confiar y conectar caminos: el valor de la acción conjunta para el desarrollo sostenible”).

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NOTICIAS


. Fortalecen educación rural: Más de 2300 nuevas plazas docentes convierten escuelas unidocentes en polidocentes

. Capacitarán a escolares de Lima Norte en programación: ¿Cómo es el examen PCEP para obtener la certificación internacional?

. Minedu impulsa formación histórica: Más de 200 000 docentes fortalecerán sus competencias

. Se lanza La Buena Escuela 2025: Historias que transforman e inspiran

. Estados Unidos anuncia su retiro de la UNESCO

. Sao Paulo, Brasil del 5 al 7 de agosto del 2025. Encuentro Internacional de Educación Popular


NOTICIAS


Fortalecen educación rural:
Más de 2300 nuevas plazas docentes convierten escuelas unidocentes en polidocentes

El Ministerio de Educación (Minedu) ha creado 2373 nuevas plazas docentes en las zonas rurales del país para escuelas que antes solo contaban con un maestro. Según el Minedu esta iniciativa busca cerrar brechas y asegurar que la educación rural reciba la atención que merece.
Actualmente 2359 escuelas rurales están incorporando un segundo maestro, lo que las convierte en escuelas multigrado polidocentes incompletas. Esto permite una mejor organización de las clases y un acompañamiento más cercano a niñas y niños, especialmente en los primeros grados.
De estas escuelas, 1581 enseñan en español, mientras que 778 forman parte de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en la que se prioriza la enseñanza en la lengua materna de los estudiantes, ya sea en una lengua originaria o español. Más información


Capacitarán a escolares de Lima Norte en programación:
¿Cómo es el examen PCEP para obtener la certificación internacional?

Con el objetivo de formar estudiantes preparados para enfrentar los retos de la economía digital, el Ministerio de Educación (Minedu) ha lanzado la estrategia “Fábrica de Programadores”, una iniciativa que busca acercar a los escolares del sistema público a las competencias tecnológicas más demandadas por el mercado laboral global.
El programa piloto, beneficiará inicialmente a 1.000 escolares de cuarto y quinto de secundaria en Lima Norte. Los participantes fueron seleccionados tras una prueba de lógica, y provienen de instituciones educativas de Los Olivos, Rímac, San Martín de Porres, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón.
El curso está orientado a introducir a los escolares en el lenguaje de programación Python, considerado uno de los más versátiles y accesibles por su sintaxis clara y múltiples aplicaciones en ciencia de datos, inteligencia artificial, desarrollo web y automatización de procesos.
Una vez concluida la capacitación, los estudiantes tendrán la oportunidad de rendir el examen PCEP (Certified Entry-Level Python Programmer), una certificación internacional reconocida por empleadores y universidades a nivel global. (Infobae) Más información


Minedu impulsa formación histórica:
Más de 200 000 docentes fortalecerán sus competencias

El Ministerio de Educación con inversión de S/43 millones de soles despliega 19 programas de formación continua en todo el país, priorizando el uso de tecnología, innovación y calidad educativa.
A la fecha, más de 100 000 docentes han sido capacitados a través del Programa de Formación y Capacitación Permanente. Entre las novedades de este año destaca el curso Inteligencia Artificial Aplicada a la Práctica Docente, que permite a maestras y maestros incorporar tecnologías emergentes a su labor pedagógica. Esta iniciativa busca fortalecer las competencias pedagógicas con herramientas actualizadas, pertinentes y accesibles para su desempeño.
Los cursos, completamente gratuitos, se ofrecen en modalidades semipresenciales, a distancia con tutoría y autoformativas, a través de la plataforma del Sistema Integrado de Formación Docente en Servicio (SIFODS). Cada docente que culmina su formación recibe una constancia o certificado válido para su trayectoria profesional, lo que contribuye a su desarrollo dentro de la Carrera Pública Magisterial. (Minedu) Más información


Se lanza La Buena Escuela 2025:
Historias que transforman e inspiran

Después de nueve años, lanzan nuevamente La Buena Escuela, concurso organizado por Empresarios por la Educación (ExE) con apoyo del Ministerio de Educación (Minedu), que busca reconocer, motivar y premiar las buenas prácticas implementadas en las escuelas públicas para fortalecer el bienestar de la comunidad educativa. Su principal objetivo es movilizar a directores y maestros a replicar prácticas que promueven valores como el respeto, la empatía y la disciplina positiva entre otros.
Bajo el lema “Historias que transforman e inspiran”, el concurso premiará las mejores iniciativas que contribuyeron a la mejora del bienestar emocional de sus estudiantes y de la institución educativa con resultados significativos y medibles. Las inscripciones se realizarán del 16 de Julio al 29 de agosto de este año.
Empresarios por la Educación elegirá a 6 finalistas, entre los que el Gran Jurado, definirá los ganadores del primer, segundo y tercer puesto, en la final a desarrollarse a mediados de noviembre. La escuela que alcance el primer puesto recibirá el premio José Miguel Morales Dasso por un monto de S/. 30,000, el segundo puesto recibirá S/. 25,000 soles y el tercer puesto S/. 20,000 soles; los montos serán entregados en equipos tecnológicos, o capacitación, de acuerdo a lo que solicite la escuela ganadora. (ExE) Más información


Desde diciembre del 2026
Estados Unidos anuncia su retiro de la UNESCO

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) expresó su «profundo pesar» por el anuncio de la retirada de Estados Unidos de la agencia para finales de diciembre de 2026.
«La UNESCO se ha preparado para ello», dijo Audrey Azoulay en un comunicado. Reformada, estabilizada, apoyada por sus miembros, la agencia cultural de la ONU mantiene resueltamente el rumbo.

Una ruptura esperada
El divorcio ya no es nada excepcional. Estados Unidos había abandonado la UNESCO en 1984, bajo la presidencia de Ronald Reagan, y luego en 2017, durante el primer mandato de Donald Trump, quien el martes decidió volver a retirar al país de la Organización. En ambas ocasiones, la Casa Blanca alegó motivos políticos, relacionados en particular con las posiciones de la UNESCO sobre el conflicto palestino-israelí, en particular por el reconocimiento del Estado Palestino.

“Esta decisión va en contra de los principios fundamentales del multilateralismo”, lamentó la directora general, subrayando que puede penalizar, en primer, lugar a los socios estadounidenses de la agencia, es decir, aquellas ciudades, universidades y comunidades locales que aspiran a inscribir sus sitios en el patrimonio mundial o a unirse a las redes de ciudades creativas.
Pero, a diferencia de 2017, el organismo ya no depende tanto financieramente de Washington. La contribución estadounidense, que en aquel momento representaba casi una cuarta parte de los fondos de la agencia, hoy solo asciende al 8 %.

El presupuesto global, por su parte, no ha dejado de crecer, impulsado por el compromiso de numerosos Estados miembros y el aumento exponencial de las contribuciones voluntarias, que se han duplicado desde 2018. (Unesco) Más información


Sao Paulo, Brasil del 5 al 7 de agosto del 2025
Encuentro Internacional de Educación Popular

El Consejo de educación popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) invita a sus asociadas, aliadas, colectivas y personas que abogan por la construcción de otros modos de ser y estar en este mundo al Encuentro Internacional de Educación Popular, que tendrá lugar de forma presencial en Sao Paulo, Brasil del 5 al 7 de agosto del 2025, que podrá ser seguido en línea.

La reunión se realiza en el marco de la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Orlando Fals Borda, educador, sociólogo, investigador y luchador social que aportó desde la Investigación Acción Participativa, la Recuperación Crítica y Devolución Sistemática, la Construcción de la Ciencia desde el Pueblo. Uno de sus legados es la publicación de la Revista La Piragua, que cada año comparte un número.

Las personas interesadas en participar en el Encuentro Internacional de Educación Popular pueden inscribirse en: https://forms.gle/q1hahZaUirobrUTcA****“Hay lugares donde el enfermo de sida o el niño desnutrido no pueden aguantar semanas. La muerte es inmediata”. Es la cruel constatación de Davide Rasella, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y principal autor de un estudio que estima que el mundo registrará 14 millones de muertes adicionales, de las que 4,5 millones serán niñas y niños menores de cinco años, si se mantienen los recortes de fondos decretados por Washington y se disuelve la USAID, la agencia de cooperación estadounidense.

Según este estudio de ISGlobal, que acaba de hacerse público y en el que han participado investigadores de Brasil, Mozambique, Estados Unidos y España, estas personas fallecerán por sida, tuberculosis, malaria, diarreas, afecciones respiratorias o desnutrición. Son decesos en su mayoría evitables y también vinculados, más allá de las propias enfermedades, a la pobreza, las carencias en higiene y saneamiento o a la falta de acceso a servicios básicos de salud.

“Estos recortes van a provocar un daño permanente en la salud de las poblaciones más vulnerables, sobre todo porque se están haciendo de una manera abrupta. El sistema se podría adaptar a una ausencia de fondos, pero no si se hace de forma tan drástica y contra personas sin ninguna resiliencia, que no tienen cómo hacer frente a esta desaparición súbita de la financiación”, agrega Rasella. “Por eso, el terrible impacto de los recortes se ve desde ya en muchos lugares”, agrega.

Según este estudio, la suspensión de la financiación estadounidense ya ha hecho por ejemplo que un 25 % de las entidades de lucha contra la tuberculosis en 31 países paralicen su trabajo, que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) decida cerrar su oficina para el sur de África en Johannesburgo, exponiendo a 27 millones de personas al hambre extrema en medio de una importante sequía, o que el mundo exponga a registrar 15 millones de casos y 107.000 decesos adicionales debido a la suspensión de programas de lucha contra la malaria.

Y más allá de causar estos millones de muertes evitables, estos recortes también “corren el riesgo de revertir décadas de progreso en materia de salud y desarrollo socioeconómico en los países de ingresos bajos y medianos”, insiste la investigación de ISGlobal. (El País) Más información


VOZ PÚBLICA

Tarea en Ayacucho
El lectómetro
Una estrategia pedagógica para promover la lectura

A través del proyecto “Por una educación de calidad en distritos municipales de Huamanga, Ayacucho, con enfoques de género, interculturalidad y ambiental”, TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, viene implementando estrategias para mejorar los aprendizajes de niñas y niños de educación primaria en cinco escuelas urbanas.
Estas estrategias giran en torno a la implementación de bibliotecas de aula con 42 libros cada una, con el propósito de fomentar la lectura por placer y brindar la oportunidad a estudiantes de diferentes grados para que tengan a la mano diversos libros para que lean en la escuela y con su familia.
Una de las estrategias que venimos implementando es el lectómetro, herramienta pedagógica que permite fomentar la lectura por placer y medir la cantidad de libros que leen niñas y niños de forma permanente. Esta herramienta también es de ayuda para la evaluación de los procesos y logros de aprendizaje, ya sea en la comprensión y la producción escrita, de niñas y niños.

Para el uso del lectómetro hemos desarrollado, con maestras y maestros, un taller participativo donde se socializó la propuesta con diferentes modelos de lectómetros, luego cada docente lo trabajó en sus aulas, utilizando materiales reciclables: conos de papel higiénico, cartulinas, colores, goma y tijera. Por otro lado, sensibilizan a sus estudiantes sobre la importancia de leer y de cómo a través de la lectura se pueden fortalecer y desarrollar sus capacidades para optimizar sus aprendizajes, aprendan a defenderse en la vida, a escribir y hablar mejor, creando importantes oportunidades.

El uso del lectómetro, por parte de las y los estudiantes, los motiva a que lean los libros que más les gusta en la escuela o con su familia, para que al final de la lectura escriban un resumen de lo que entendieron, y colocarlo en el casillero del lectómetro que lleva su nombre, considerando el título del libro, autor, idea principal y la enseñanza. Y así, va acumulando los escritos de acuerdo al número de libros que vaya leyendo. Esta herramienta, va a ser motivadora para niñas y niños, en vista que hace visible la cantidad de libros que ha leído, les permite auto evaluarse sobre la base de sus escritos y a seguir el ritmo de lectura de otras niñas o niños lectores.

Como mencionamos inicialmente, esta herramienta permitirá al docente revisar el lectómetro permanentemente, contar la cantidad de resúmenes que hay en cada uno de los casilleros de sus estudiantes, verificar el nivel de comprensión a través de la escritura y evidenciar la cantidad de libros leídos y el tipo de libros que más leen niñas y niños. Asimismo, también al revisar uno por uno cada resumen puede tener en cuenta la caligrafía, ortografía, calidad del resumen, capacidad de síntesis, etcétera. Esto les permite conocer cómo avanzan sus estudiantes en cada uno de estos rubros señalados anteriormente, hacer el acompañamiento y la retroalimentación pedagógica a cada uno de sus estudiantes según lo hallado en los resúmenes.

Actualmente el uso del lectómetro está dando un efecto positivo en las escuelas, en vista que la estrategia también se ha articulado al trabajo de madres y padres de familia, quienes han creado las bibliotecas familiares, acompañando éstas con el uso del lectómetro familiar, trabajo articulado que hace posible que niñas y niños lean más libros cada día.

Escribe: Kusi Alejandro Rimachi, educador de Tarea

Tarea en Lima

Compromiso, comunidad y cambio:
Tres Años de crecimiento

Este año la Asociación de Alcaldes Regidores, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) celebró su tercer aniversario. Lo que comenzó como un espacio de encuentro juvenil se ha transformado en un espacio donde niñas, niños y adolescentes comparten experiencias, aprendizajes y valores.
Uno de los aspectos más destacados en estos tres años es el compromiso constante de madres y padres de familia. Su apoyo ha sido vital: acompañando a sus hijas e hijos, participando en actividades, y reforzando los valores promovidos desde AARLE-VES. Este año madres y padres regalaron polos a sus hijas e hijos con el logo de la organización.

Crecimiento en Participación

Este año rompieron récords con la asistencia a las actividades promovidas por AARLE-VES: más de 25 integrantes se sumaron a las actividades, Nuevas caras, nuevas ideas y mucha energía positiva participaron en cada taller, evento o encuentro.

Asimismo, por primera vez, contaron con la participación de niñas y niños de 12 años que hasta el momento no habían participado en la organización. La variedad de edades enriqueció cada experiencia, fomentando el respeto, la paciencia y el espíritu colaborativo entre todas y todos los participantes.

Por otro lado, este año también estuvo marcado por una mayor presencia en el ámbito comunitario. La AARLE VES recibió invitaciones de entidades locales y públicas para participar en campañas, talleres, eventos culturales y espacios de diálogo juvenil. Esta vinculación fortalece el reconocimiento de la labor y permitió generar alianzas estratégicas con Organizaciones Locales y Públicas.

La AARLE-VES ha articulado acciones conjuntas con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán con el que han trabajado temas como la igualdad de género, empoderamiento y prevención de violencia. Por su parte la Diócesis de Lurín es un aliado importante en el fortalecimiento de los valores comunitarios y espirituales.

Por otro lado, lideresas y líderes de AARLE-VES participaron en el foro “Sin Derecho No Hay Democracia” organizado por el Instituto de Defensa Legal (IDL). Su presencia en este foro reafirma su compromiso con la justicia, la participación ciudadana y la defensa de los derechos humanos.

Asimismo, han iniciado un acercamiento en la promoción de derechos, protección y participación ciudadana con la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA).

Del mismo modo la presencia de los ex integrantes de AARLE-VES en el aniversario fue mucho más que una visita nostálgica: fue un símbolo de continuidad, inspiración y comunidad. Su presencia permitió:
• Reconectar generaciones: contactar con quienes dieron los primeros pasos con la organización y los nuevos integrantes ayudó a fortalecer el sentido de pertenencia y legado.
• Compartir experiencias: Muchos de ellos compartieron cómo el participar en el programa radial de la AARLE-VES influyó en sus estudios, liderazgo y compromiso social actual, lo cual es una muestra de cómo este espacio les dejo huellas.
• Fomentar redes: Algunos exintegrantes ahora forman parte de otras instituciones y organizaciones, abriendo la posibilidad de nuevas colaboraciones y apoyo mutuo.

Participación en el Consejo Consultivo CCONNA de Villa El Salvador
Uno de los hechos más significativos de este año fue la activación del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) en el distrito de Villa El Salvador en el que, gracias a la invitación de la DEMUNA, la AARLE-VES participó activamente el 12 de julio en el proceso electoral del CCONNA.

Este espacio democrático permitió que las voces jóvenes fueran protagonistas. Como resultado de este proceso participativo, tres integrantes de AARLE VES fueron elegidos como integrantes del Consejo Consultivo, elección que fue recibida con mucho orgullo y tomado como un reconocimiento a su trabajo y una responsabilidad para seguir impulsando cambios desde la mirada de quienes viven el presente y sueñan el futuro.

Este logro reafirma la confianza que la comunidad deposita en la AARLE VES y en el trabajo que viene desarrollando para promover liderazgo, ciudadanía activa y defensa de derechos.

Escribe: Lily Morales Taipe, Educadora de Tarea en Lima

Tarea en Loreto

A través del Tejido Tradicional
Promoción de Saberes Locales del Pueblo Shawi

Foto: TareaLos hombres y mujeres del pueblo Shawi elaboran diversos tejidos utilizando materiales naturales, entre ellos el tamshi, una fibra vegetal que se extrae del monte. Esta fibra pasa por un proceso de lavado y secado antes de ser utilizada por los hombres para tejer canastas. Las mujeres, por su parte, confeccionan pampanillas (faldas típicas), pretinas y coronas con hilo de algodón.
Como parte de uno de los componentes del proyecto que implementa Tarea, la promoción de saberes locales, se organizaron talleres en las cinco comunidades pertenecientes a las REDES Paranapura y Yanayacu, donde se ubican las escuelas focalizadas del proyecto.
En coordinación con las autoridades comunales, se realizaron diversos talleres: taller de tejido de pampanilla (falda típica), taller de tejido con mostacillas (tejido de collares y pulseras), taller de tejido de canasta, taller de tejido de tarrafa (red para la pesca) y taller de tejido con shicra (bolsos).
En la comunidad de Naranjal de Soledad, el taller se llevó a cabo del 9 al 13 de junio, con la participación de 30 personas: 21 mujeres y 9 hombres. En la comunidad de Soledad, el taller se desarrolló del 16 al 20 de junio, con la asistencia de 21 personas: 14 mujeres y 7 hombres. En ambas comunidades, los talleres concluyeron con una exposición de los productos elaborados; en algunos casos, los participantes incluso ofrecieron sus creaciones para la venta.
Foto: TareaEl objetivo principal de estos talleres fue promover la vigencia y vitalidad de los saberes ancestrales del pueblo Shawi, fomentando la interacción intergeneracional entre adultos conocedores de estas prácticas tradicionales (sabias y sabios) y niños, niñas y jóvenes de la comunidad.
Esta experiencia ha demostrado que las nuevas generaciones muestran un genuino interés por aprender los conocimientos de su pueblo, mientras que las personas adultas se sienten valoradas al poder transmitir su sabiduría.
Los talleres no solo fortalecieron el tejido cultural del pueblo Shawi, sino que también motivó a las personas adultas a continuar compartiendo sus saberes con las futuras generaciones, tejiendo así conocimientos entre edades y preservando la identidad cultural de su comunidad.

Escribe: Magaly Robilliard Ferreyra, educadora de Tarea en Alto Amazonas


EVENTOS

Seminario web de la UNESCO «Actualización de las competencias urbanas: Cultivar las competencias del futuro en las ciudades del aprendizaje»

El 18 de junio de 2025, la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO organizará este seminario web que forma parte de la nueva serie mundial de seminarios web del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, «Liberar el poder del aprendizaje a lo largo de toda la vida». Este seminario web explorará cómo las ciudades pueden cultivar dichas habilidades en sus comunidades y analizar cómo los entornos urbanos pueden convertirse en centros de innovación, colaboración y aprendizaje a lo largo de la vida. Se profundizará en el papel que desempeñan la tecnología, los espacios comunitarios y la planificación urbana a la hora de facilitar el desarrollo de habilidades para todos. Hacer clic para inscribirse

CEAAL presentará libro:
«Educación de Personas, Jóvenes, Adultas y Adultas Mayores: Esperanzas, urgencias y apuestas dese la Educación Popular en América Latina y el Caribe”

El Grupo de Incidencia en Política Educativa de CEAAL, presentará el Libro: «Educación de Personas, Jóvenes, Adultas y Adultas Mayores: Esperanzas, urgencias y apuestas dese la Educación Popular en América Latina y el Caribe”. La presentación virtual se realizará el 1 de agosto de manera simultánea en diversos países, el programa es el siguiente:
16 hrs – México y Centroamérica
17 hrs – Panamá, Colombia, Ecuador, Perú
18 hrs – Cuba, Chile, Haití, Puerto Rico, República Dominicana
19 hrs Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay
Para inscribirse hacer click en: https://bit.ly/4f2JwCf

Diplomado en Diseño y Gestión Curricular

El diplomado, convocado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, forma profesionales competentes para conducir procesos de elaboración, implementación y evaluación de políticas y proyectos curriculares de nivel institucional, en redes territoriales y asociaciones educativas, y a nivel de gestión regional y nacional. Busca formar especialistas en procesos de construcción curricular en el campo de las políticas pedagógicas y que laboren en organismos estatales o de la sociedad civil. Diplomado se dictará a distancia a partir del 4 de setiembre. Más información

Diplomado en Educación Patrimonial

Es una propuesta académica rigurosa y especializada, concebida para fortalecer las capacidades de quienes trabajan o desean trabajar en museos, centros culturales, entidades públicas, organizaciones comunitarias y proyectos educativos que tiene por objetivo capacitar a profesionales vinculados al patrimonio cultural, museos y comunidades en el diseño e implementación de programas educativos pertinentes y sostenibles, que promuevan la apropiación crítica, la valorización social y la conservación participativa del patrimonio cultural. Se dictará a distancia desde el 4 de setiembre. Organiza la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Más información

Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos

La universidad Antonio Ruiz de Montoya propone el diplomado como una propuesta académica que contribuya a la comprensión y búsqueda de soluciones desde una perspectiva de interculturalidad crítica. Brindará, desde un enfoque intercultural crítico, conocimientos, elementos de análisis y metodologías sobre los pueblos indígenas amazónicos, a partir de la comprensión de los procesos de transformación, relación con el Estado, derechos colectivos, impactos del cambio climático, gestión pública y diseño de proyectos; contribuyendo a repensar la imagen de la nación peruana, a la profundización de la democracia y el diseño de políticas desde sus saberes y prácticas, para la sostenibilidad de la Amazonía y el país. Se dictará a distancia desde el 4 de setiembre. Más información

Curso
Metodologías Activas con Inteligencia Artificial y Herramientas Digitales

Los docentes aprenderán sobre las principales metodologías activas que se pueden aplicar en el aula, tales como aprendizaje invertido o flipped classroom, el aprendizaje basado en proyectos, el Modelo 5E, el design thinking. Asimismo, el curso presentará una selección de herramientas digitales que se pueden utilizar para diseñar, implementar y evaluar estas metodologías, tales como herramientas digitales web, plataformas virtuales, juegos, entre otros. El curso virtual será dictado por el Instituto de Informática de la Pontificia Universidad Católica del Perú se iniciará el 09 de agosto. Más información Para inscribirse haga clic aquí

Curso
Ciudadanía Digital: Uso Seguro y Responsable de las Tecnologías Digitales con IA

Se inicia el 09 de septiembre. El curso forma a educadores en ciudadanía digital, abordando temas como identidad digital, privacidad, ciberseguridad, derecho digital y ciberconvivencia. Incluye estrategias con Inteligencia Artificial para promover una ciudadanía digital responsable en contextos escolares, familiares y comunitarios. Más información Para inscribirse haga clic aquí


PUBLICACIÓN

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda Regional de Género en América Latina y el Caribe: indicadores de género a 2024
NU. CEPAL; ONU Mujeres, 2025

En este documento se analizan los indicadores de género para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en sincronía con la Agenda Regional de Género emanada de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Se examinan particularmente los ODS 1, 2, 3, 5, 8 y 17.
La región enfrenta desafíos para alcanzar un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible, y el progreso hacia el logro de los ODS es, en la mayoría de ellos, demasiado lento o insuficiente. Es necesario acelerar los esfuerzos para superar los cuatro nudos estructurales de la desigualdad de género: i) la desigualdad socioeconómica y la persistencia de la pobreza; ii) los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos y el predominio de la cultura del privilegio; iii) la división sexual del trabajo y la injusta organización social del cuidado, y iv) la concentración del poder y las relaciones de jerarquía en el ámbito público. Bajar publicación


E2030 Educación para transformar vidas

América Latina solo logra la cuarta parte de los ODS

La región latinoamericana y caribeña solo logrará 23 por ciento de las metas planteadas para 2030 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de acuerdo con un estudio presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“En 2025, 10 años después de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a cinco del vencimiento del plazo para el cumplimiento de los ODS, el avance en la consecución de los Objetivos en la región no es el que se esperaba”, afirmó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal.

Con los datos actualizados sobre los indicadores de los 17 ODS, el análisis de la Cepal prevé que solo se alcancen 23 % de sus 169 metas, mientras que en 41 % se va en la dirección correcta pero a un ritmo insuficiente, y en el 36 % restante la región está estancada o incluso en retroceso.

Por ejemplo, las seis metas sobre el fin de la pobreza (ODS1) no se lograrán al ritmo actual, en cuatro la tendencia es correcta pero el avance es muy lento, y en otras dos la tendencia aleja la realidad con respecto a la meta señalada.

Semejante es la observación de las metas que cubren objetivos como poner fin al hambre (ODS2), reducción de la desigualdad (ODS10), acción por clima (ODS13), paz, justicia e instituciones eficaces e inclusivas (ODS 16), pues no se espera alcanzar ninguna de sus metas y varias de ellas presentan retrocesos significativos.

Los objetivos educación de calidad (ODS4), igualdad de género (ODS5), crecimiento económico y trabajo decente (ODS8), infraestructuras, industrialización e innovación (ODS9) y ciudades y asentamientos humanos sostenibles (ODS11) presentan una mayoría de indicadores con tendencia correcta pero insuficiente para lograr la meta. (Ips) Más información


El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación

Recomendaciones

Reformas institucionales 


Biblioteca Digital TAREA

Ñukanchipa kawsay. Nuestra vida. Libro de lectoescritura en kichwa y castellano. (Docentes del Pebian. TAREA. Lima, 2025)

Ñukanchipa Kawsay, ha sido elaborado para estudiantes del primer hasta sexto grado de primaria, está diseñado para la enseñanza de la lectoescritura en la lengua materna kichwa y del castellano como segunda lengua de los educandos de la zona de Napo y Alto Napo, el cual será de gran utilidad para las y los profesores bilingües de nivel primaria del pueblo Kichwa.

Este libro contiene textos escritos en kichwa para que niñas y niños de nivel primaria entiendan y puedan aprender a leer y a escribir comprendiendo, de manera que desarrollen habilidades lingüísticas en su lengua materna y posteriormente aprendan en la segunda lengua castellana. Bajar publicación


Para recordar

Agosto

01 Semana Mundial de la Lactancia Materna

01 Día de la Pachamama

01 Proclamación de la soberanía y jurisdicción nacional sobre las 200 millas marinas

03 Ejecutan a Mateo Pumacahua

03 Día Internacional de la Planificación Familiar

06 Aniversario de la Batalla de Junín

09 Día Internacional de los Pueblos Indígenas

09 Día Internacional para la erradicación del trabajo infantil

10 Aniversario nacimiento Mariano Melgar

12 Día Internacional de la Juventud

17 Aniversario muerte José de San Martín

17 Día Mundial del Peatón

19 Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

21 Día del Niño

22 Día Mundial del Folklore

23 Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

26 Día del Adulto Mayor

27 Día de la Defensa Nacional

28 Reincorporación de Tacna al Perú

29 Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

30 Día de Santa Rosa de Lima

31 Día del Libertador Mariscal Ramón Castilla

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  • Teléfono (51 1) 424 0997. Fax (51 1) 332 7404

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