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Mg. Edhgar Valencia Aguilar, coordinador de práctica e Investigación Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “José Salvador Cavero Ovalle”- Huanta, Ayacucho
junio 30, 2025
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Ayacucho. El rol del proyecto educativo regional en la política de la formación inicial docente con enfoque EIB

Foto: TareaEl Proyecto Educativo Regional (PER) de Ayacucho al 2036 representa un valioso instrumento de planificación educativa que, con bases teóricas, filosóficas y metodológicas, debe orientar la política y gestión regional. Este documento reconoce la diversidad cultural, social, económica y lingüística de la región, e intenta mejorar la calidad y pertinencia de la educación.

Sin embargo, cuando se analiza desde la perspectiva de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), se evidencian limitados avances y también existen significativos vacíos que requieren atención inmediata. El PER actúa como un marco guía, pero su impacto real depende de cómo se traduzca en políticas concretas y acciones efectivas en la formación docente.

Entre los avances más destacables del PER se encuentra la visibilización, aunque parcial, de las realidades lingüísticas y culturales, sobre todo del pueblo quechua, con menor énfasis de los pueblos amazónicos: Asháninka y Matsigenka.

La diferenciación e implementación de las formas de atención del modelo de servicio de la EIB de fortalecimiento y revitalización cultural y lingüística es un paso positivo para adaptar la educación al estado de uso de las lenguas originarias. Además, el objetivo sectorial regional 6 que impulsa la ciudadanía activa y la educación comunitaria intercultural abre una puerta estratégica para una educación intercultural transformadora. Pero, estos avances coexisten con problemas estructurales que limitan su alcance y eficacia.

Entre los vacíos críticos destaca la invisibilidad de los pueblos amazónicos en la visión general del PER, lo que reproduce la marginación cultural que el experto Fidel Tubino denomina “culturas nocturnas”. Esta ausencia afecta la integración y reconocimiento pleno de estas culturas en la política educativa regional.

Asimismo, la carencia de un rol explícito para las instituciones de educación superior en la formación inicial y continua de docentes EIB es preocupante, ya que estas instituciones son esenciales para garantizar la calidad y pertinencia lingüística y cultural. La ausencia de políticas claras y específicas para la EIB, articuladas con las instancias regionales y nacionales, limita la coherencia y el impacto de las acciones educativas.

Los datos actuales que evidencia el PER respecto a la importancia de la EIB en la región: casi tres mil instituciones educativas EIB, con más de 150 mil estudiantes y más de 13 mil docentes involucrados, principalmente quechuas. Esto indica que la EIB no es un tema marginal, sino un eje estructural del sistema educativo regional. Por ello, el PER debe articular políticas que respondan a esta realidad y fortalezcan la formación inicial docente con un enfoque intercultural y bilingüe, asegurando que los futuros maestros no solo reconozcan sino valoren y potencien la diversidad cultural y lingüística de Ayacucho.

Desde una mirada crítica y comprometida, considero que trabajar la EIB desde las instituciones pedagógicas y centros de formación inicial docente en Ayacucho y en el país, es una necesidad urgente y no una opción. La formación docente con enfoque EIB debe superar la enseñanza meramente técnica para abordar de forma teórica y práctica la riqueza cultural, lingüística y social que caracteriza a nuestros pueblos originarios. No se trata solo de enseñar idiomas originarios, sino de construir pedagogías que incorporen saberes ancestrales, cosmovisiones y modos de vida, para formar docentes sensibles, reflexivos y preparados para una educación realmente intercultural.

Las razones para esta apuesta son claras: la educación es una herramienta clave para la justicia social y cultural. La formación inicial docente con enfoque EIB contribuye a la construcción de identidades fuertes y plurales, erradica la discriminación y el racismo, y fortalece la cohesión social. Si los futuros docentes no reciben una preparación adecuada en EIB, difícilmente podrán responder a las necesidades de sus estudiantes, promover una educación que respete y valore su diversidad. Por tanto, la formación docente debe incorporar tantos conocimientos teóricos sobre interculturalidad y bilingüismo como prácticas pedagógicas innovadoras y contextualizadas.

En términos de estrategias, es indispensable que las universidades e institutos pedagógicos regionales articulen sus programas con las políticas regionales y nacionales, involucrando a las comunidades originarias y a las instituciones educativas locales. Esto implica fortalecer la educación superior como un actor estratégico en la formación continua de los docentes, fomentar espacios de diálogo intercultural, y desarrollar materiales educativos que representen equitativamente la diversidad cultural, incluyendo a los pueblos amazónicos del VRAEM. También es vital promover la participación activa de las comunidades en la gestión educativa, respetando su rol ancestral como guardianes de su cultura y lengua.

Los desafíos para implementar una política EIB efectiva en la formación inicial docente son múltiples: superar la invisibilización cultural, dotar de recursos suficientes, formar a docentes con una visión intercultural crítica y reflexiva, y articular a todos los actores involucrados. Pero estos retos no deben paralizar la acción; por el contrario, deben impulsar un compromiso político y social firme para que la EIB deje de ser un complemento y se convierta en el eje central de la educación regional. Solo así podremos formar ciudadanos interculturales, orgullosos de su identidad y capaces de dialogar con el mundo desde sus propias raíces.

Finalmente, Proyecto Educativo Regional de Ayacucho al 2036 es un documento técnico fundamental que sienta las bases para una educación de calidad y pertinente. Sin embargo, para que la Educación Intercultural Bilingüe deje de ser un componente marginal y se convierta en la columna vertebral del sistema educativo, es necesario un salto cualitativo en sus políticas y acciones. La formación inicial docente con enfoque EIB debe recibir una atención prioritaria, que incluya el reconocimiento explícito de la diversidad cultural regional, el fortalecimiento de la educación superior y la participación comunitaria activa. Solo así, Ayacucho podrá avanzar hacia una educación intercultural auténtica, que forme ciudadanos críticos, comprometidos y orgullosos de su diversidad cultural y lingüística.

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NOTICIAS


. En Perú. Más de 700 mil niñas, niños y adolescentes trabajan

. A través de Redes de Protección Comunal. Refuerzan protección de estudiantes en zonas rurales

. Impulsan empleabilidad juvenil. Minedu acelera licenciamiento de institutos tecnológicos

. UNESCO IESALC y CAPPES firman convenio. Impulsarán la educación superior del futuro en Perú y América Latina

. La evaluación educativa más representativa de América Latina y el Caribe. Más de 190 mil estudiantes participarán en estudio ERCE 2025


NOTICIAS


En Perú
Más de 700 mil niñas, niños y adolescentes trabajan

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2023), más de 703 mil niñas, niños y adolescentes (9 % del total entre 5 y 17 años) aún trabajan, principalmente en sectores rurales como la agricultura, pesca y minería, en condiciones riesgosas. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha recibido reportes sobre menores trabajando en ladrilleras, restaurantes y madereras.

A nivel global, se estima que 138 millones de niños están involucrados en trabajo infantil, de los cuales 54 millones realizan labores peligrosas que amenazan su salud y desarrollo. Asimismo, un reciente informe de la OIT y UNICEF señala que el sector de la agricultura es el mayor empleador de mano de obra infantil, con un 61 % del total, seguido por los servicios (27 %) como el trabajo doméstico y la venta de productos en mercados, y la industria con un 13 %.

En Perú, aunque el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha reportado que en los últimos años se ha logrado reducir la tasa de trabajo infantil del 14,8 % en 2012 al 9 % en 2023, la cifra sigue siendo alarmante.

El 12 de junio de cada año se celebra a nivel mundial el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, con el fin de generar conciencia en la población y en las autoridades sobre la necesidad e importancia de abordar el trabajo infantil, como un problema social que vulnera los derechos humanos de millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo y en nuestro país. (MTPE) Más información 


A través de Redes de Protección Comunal
Refuerzan protección de estudiantes en zonas rurales

Foto: MineduPromueven Redes de Protección Comunal (RPC) para la prevención, vigilancia y respuesta ante situaciones que puedan afectar la seguridad e integridad de las y los estudiantes que residen en albergues escolares en zonas rurales.

Actualmente funcionan en 65 instituciones educativas de ocho regiones del país. El objetivo es aumentar esta cifra a 79 redes este 2025, ampliando la cobertura y el alcance de estas iniciativas.

Las RPC están integradas por familias, autoridades comunales, organizaciones indígenas y diversas entidades del Estado, como el Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Centros Emergencia Mujer, Defensorías Municipales del Niño y Adolescente, Policía Nacional, Ministerio Público y centros de salud.

Estas redes trabajan de forma articulada con las direcciones de las instituciones educativas, promoviendo la identificación temprana de situaciones que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes. (Minedu) Más información


Impulsan empleabilidad juvenil
Minedu acelera licenciamiento de institutos tecnológicos

Foto: MineduMinisterio de Educación (Minedu) está impulsando en los institutos públicos la implementación del Modelo de Servicio Educativo Superior Tecnológico de Excelencia, modelo que redefine los estándares de calidad de los institutos públicos y prioriza carreras vinculadas a sectores de alta demanda, como energía, finanzas, logística y manufactura. Además, incorpora habilidades digitales, inglés técnico, innovación, emprendimiento e investigación aplicada.

Hasta ahora, 26 Institutos de Educación Superior Públicos (IES/IEST) han adoptado este esquema y beneficiado directamente a más de 8000 estudiantes.

De otro lado, como parte del impulso a la calidad educativa, el Minedu viene trabajando en la actualización de los programas de estudios en tecnologías de la información, en articulación con el sector productivo y la academia, con el fin de identificar e incorporar competencias digitales en auge, como el uso y la aplicación de la inteligencia artificial, el machine learning y el big data. Más información


UNESCO IESALC y CAPPES firman convenio
Impulsarán la educación superior del futuro en Perú y América Latina

El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), y el Centro para el Análisis de Políticas Públicas en Educación Superior (CAPPES), suscribieron un convenio de cooperación institucional que une esfuerzos para fortalecer el ecosistema de políticas públicas en educación superior en el Perú y la región.

El convenio estará vigente hasta 2028 y representa un hito en la consolidación de marcos de cooperación técnica regional para avanzar hacia sistemas de educación superior más inclusivos, resilientes y de calidad.

Este acuerdo establece una alianza estratégica que habilita el desarrollo de proyectos conjuntos, alineados con las prioridades de ambas instituciones, enfocados en el análisis técnico, el diseño de soluciones de política pública y la articulación de actores clave del sistema educativo. (Unesco) Más información***ascenso docente permite a maestras y maestros mejorar su posición en la Carrera Pública Magisterial y acceder a una mejor remuneración. Por ello, muchos se trasladan a distintas regiones para rendir esta evaluación, lo que ya ha generado fallecimientos y diversos problemas. Ante esta situación, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), ha solicitado que los centros de evaluación se ubiquen en zonas accesibles.

Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), señaló a un medio local la importancia de que los centros de evaluación estén ubicados en zonas accesibles para los docentes, especialmente en la Amazonía.

Recordó tragedias recientes, como el accidente de una embarcación en Ucayali, que causó seis muertes durante el traslado de maestros para rendir su examen. Por ese motivo, insistió en elegir sedes céntricas que minimicen riesgos y eviten gastos para las y los docentes.

El Ministerio de Educación (Minedu) ha abierto las inscripciones para los docentes nombrados que estén interesados en ascender en la Carrera Magisterial. Se estima que serían 100.000. En esta etapa, las direcciones regionales de educación (DRE) y las UGEL realizarán la verificación de la información de los postulantes. De acuerdo con el Minedu, un docente con jornada de 30 horas puede recibir entre S/ 3.630 y S/ 6.271, según la escala magisterial a la que logre acceder.

La entidad publicará los resultados de esta revisión el 17 de junio en su portal institucional. Luego, entre el 18 y el 24 de junio, los docentes podrán confirmar o modificar los datos registrados sobre su grupo de inscripción y escala magisterial. La lista final de aspirantes será publicada el 26 de junio. Más información 


La evaluación educativa más representativa de América Latina y el Caribe
Más de 190 mil estudiantes participarán en estudio ERCE 2025

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025), liderado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de la UNESCO, ha comenzado la quinta edición con un enfoque en aprendizajes fundamentales, habilidades socioemocionales y factores que influyen en las oportunidades educativas.

El ERCE 2025 permitirá comprender no solo los niveles de aprendizaje de los estudiantes en Lectura, Matemática y Ciencias, sino también los contextos en los que aprenden, lo cual permitirá diseñar políticas educativas más inclusivas y efectivas.

El estudio contempla la participación de más 5.000 escuelas, abarcando aproximadamente 190.000 estudiantes de tercer y sexto grado, tanto de países hispanohablante como de Brasil. Reconocida por su solidez técnica y capacidad de ofrecer resultados comparables a nivel regional, el ERCE 2025 generará evidencia valiosa para fortalecer los sistemas educativos y reducir brechas de aprendizaje.

Junto con los aprendizajes académicos, se aplicarán cuestionarios dirigidos a estudiantes, docentes, familias y directivos, con el objetivo de comprender mejor los factores contextuales que inciden en el desempeño escolar y bienestar estudiantil. (Unesco) Más información



VOZ PÚBLICA

6 de julio

Día de maestras y maestros

 Expresamos nuestro reconocimiento y valoración
a la labor de maestras y maestros de todas
las regiones del país, quienes enfrentando
dificultades han continuado formando a niñas,
niños, adolescentes, jóvenes y adultos,
respetando, valorando y potenciando
las diversidades de las comunidades,
pueblos y ciudades de nuestro país,
formando las nuevas generaciones
de ciudadanas y ciudadanos, y aportando
a la erradicación de las desigualdades,
discriminación y exclusión.
Renovamos nuestro compromiso institucional
de seguir contribuyendo a la defensa
del derecho a la educación y de la Escuela Pública.
TAREA
Junio 2025
Tarea en Ayacucho
. Recomendaciones desde el COPARE Ayacucho para la movilización ciudadana. En el marco de la implementación del Proyecto educativo regional al 2036
Tarea en Lima
. En Villa El Salvador. Municipios escolares lideran campaña contra la violencia
Tarea en Loreto
. En el pueblo shawi, Alto Amazonas, Yurimaguas, Balsapuerto. Las celebraciones comunitarias y los aprendizajes de estudiantes

Tarea en Ayacucho
Recomendaciones desde el COPARE Ayacucho para la movilización ciudadana
En el marco de la implementación del Proyecto educativo regional al 2036

Foto: TareaAl culminar el mandato del primer Proyecto Educativo Regional (PER) (2006–2021), desde la sociedad civil se demandó la evaluación y reformulación de un nuevo PER al 2036. Es así como se inició un proceso de reformulación, liderado por la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, cuyo proceso culminó en diciembre del 2024. Este nuevo PER fue aprobado por el Consejo Regional de Ayacucho mediante Ordenanza Regional N.º 001-2025-GRAYA/CR del 24 de enero y publicado en el Diario El Peruano el 21 de mayo del presente año, convirtiéndose así en política pública en el ámbito regional.

En ese marco la Mesa Temática de Educación de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Ayacucho, y el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), desde su rol de concertación, vigilancia e incidencia para la implementación de las políticas públicas, organizó el Foro Regional “Análisis y Perspectivas del PER de Ayacucho al 2036”, reuniendo a diversos actores del ámbito educativo y social para analizar y formular recomendaciones para su adecuada implementación, en el marco de un enfoque participativo y articulado.

Luego del evento se hizo un análisis de la actividad y a través de una conferencia de prensa se plantearon recomendaciones a las diversas instancias, instituciones y actores involucrados en la educación regional para movilizar e implementar el Proyecto educativo regional de Ayacucho. A continuación presentamos las recomendaciones para:

Gobierno Regional de Ayacucho
  • Asumir el liderazgo en la implementación del PER como ente rector, articulando esfuerzos entre niveles de gobierno y sectores de gestión pública.
  • Asignar recursos económicos suficientes para ejecutar los planes de implementación educativa establecidos en el PER.
  • Elaborar y ejecutar un plan comunicacional multisectorial para difundir ampliamente los contenidos y objetivos del PER.
Gobiernos locales
  • Priorizar la educación en sus planes de desarrollo local, destinando presupuesto específico para apoyar la implementación del PER.
  • Facilitar espacios de concertación y participación ciudadana en torno a la educación de calidad, especialmente en zonas rurales.
Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) y unidades de gestión educativa local (UGEL)
  • Diseñar un plan operativo para implementar el PER con acciones a corto, mediano y largo plazo, adecuado a cada realidad local.
  • Fortalecer capacidades docentes mediante programas de formación continua que respondan a las metas del PER.
  • Asegurar la supervisión y acompañamiento pedagógico en instituciones educativas, alineando los enfoques y prioridades al PER.
  • Elaborar información desagregada por sexo y por zonas, con el fin de generar mecanismos y/o lineamientos de acción positiva para promover la igualdad de género e interculturalidad.
  • Iniciar en el más breve plazo el proceso del currículo regional considerando el contexto regional en sus diferentes aspectos social, cultural, demográficos, situación de pobreza, evidenciando la ejecución de acciones pedagógicas con los enfoques planteados en el PER con el fin de superar las brechas actualmente existentes en la región.
  • Implementar la política de la EIB en sus distintas formas de atención, utilizando estrategias diversas, desde la necesidad de aprendizaje de los estudiantes y el respeto a la cultura local, promoviendo un diálogo de saberes armonioso y de calidad.
Universidades, escuelas superiores e institutos pedagógicos, tecnológicos y educación artísticas
  • Incorporar los objetivos del PER en la formación docente con enfoque intercultural en el plan de estudios con componentes que promuevan prácticas educativas contextualizadas dentro del marco del diálogo de saberes.
  • Contribuir con investigación y extensión universitaria al logro de las metas del PER, en especial en comunidades rurales.
Empresas y sociedad civil
  • Aportar recursos técnicos, financieros y logísticos para programas y proyectos vinculados a mejorar la calidad educativa y el desarrollo regional.
  • Vigilar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad, respetuosa de la diversidad cultural y lingüística de la región.
Docentes
  • Mirar a sus estudiantes con esperanza, renovando la confianza en cada niña y niño que puede aprender cuando se le enseña con dedicación, empatía y afecto.
  • Asumir con compromiso su papel en el logro de los aprendizajes, reconociendo el impacto profundo que tiene su labor en el desarrollo de sus estudiantes.
  • Renovar desde una mirada crítica, creativa y apasionada, su rol como profesionales de la educación y su práctica pedagógica en el aula.
Comunidad y familias
  • Asumir su rol corresponsable en el proceso educativo, fortaleciendo el vínculo con autoridades docentes y escuelas.
  • Promover una cultura de diálogo, respeto y acompañamiento al aprendizaje de niñas, niños y adolescentes desde la familia.

La implementación del Proyecto Educativo Regional de Ayacucho es una responsabilidad que debemos asumir todos los ciudadanos y ciudadanas comprometidas con la educación, cada uno desde las instituciones de la que somos parte o desde nuestro propio accionar como ciudadanos debemos aportar para que cada uno de los enfoques, objetivos y políticas del PER se implementen.

Escribe: César Gálvez, educador de Tarea en Ayacucho

Tarea en Lima

En Villa El Salvador
Municipios escolares lideran campaña contra la violencia

Lideresas y líderes de siete municipios escolares de Villa El Salvador pusieron en marcha la campaña “Por el Buen Trato, frente a la violencia escolar”, una iniciativa que promovió el respeto, empatía para una convivencia pacífica en sus respectivas comunidades educativas.

Durante los meses de mayo y junio las y los estudiantes de las instituciones educativas Fe y Alegría N° 17, Elías Aguirre, Pachacútec, Solidaridad Perú-Alemania, Jesús de Nazareth, Perú-Inglaterra y la I.E. 6066, impulsaron con entusiasmo la campaña, visibilizando su compromiso para enfrentar una problemática que afecta a miles de escolares.

La campaña se desarrolló en coordinación con autoridades, docentes tutores y responsables de convivencia escolar, priorizando el fomento de relaciones respetuosas y el rechazo a todo tipo de violencia.

Si bien los municipios escolares enfrentan retos al movilizar a sus pares, el trabajo articulado con directores y coordinadores de Tutoría y Orientación Educativa (TOE) permitió la participación ordenada de los estudiantes de primero a quinto de secundaria.

Guiados por sus docentes, lideresas y líderes estudiantiles, en el patio del colegio, se involucraron entre sus pares en diversas actividades lúdicas y reflexivas como “La ruleta del buen trato”, “Tumba mitos”, “Zona de Decisiones” y stands informativos. Estas dinámicas lograron sensibilizar a la comunidad estudiantil, incentivando el respeto mutuo, la reparación de conflictos y la toma de decisiones consciente frente a situaciones de violencia.
El esfuerzo también contó con el respaldo de aliados clave como el Centro de la Mujer Flora Tristán, las Promotoras de Dignidad Humana de Lima Sur y del Área de la Mujer de la Municipalidad de Villa El Salvador.

Los directivos de las instituciones participantes destacaron la importancia de seguir trabajando con los municipios escolares, reconociendo en ellos un gran potencial, liderazgo y creatividad. La campaña dejó un mensaje claro: “Súmate a la convivencia sin violencia. ¡Es tarea de todos!”

Fortaleciendo vínculos frente a la violencia

Para fortalecer los vínculos familiares como estrategia clave para enfrentar situaciones de riesgo y violencia TAREA organizó el “Encuentro con familias de lideresas y líderes escolares de la Asociación de alcaldes, regidores y líderes estudiantiles (AARLE) y de los municipios escolares de Villa El Salvador.

La actividad que se realizó el 20 de junio tuvo lugar en la Parroquia Óscar Romero de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. y reunió a 45 participantes.

Durante el taller se presentaron herramientas prácticas para que madres, padres, hijas e hijos puedan identificar y resistir la presión del grupo, así como para que aprendan a decir “NO” frente a situaciones que atenten contra la integridad de los adolescentes.

La metodología utilizada fue participativa y dinámica, generando un espacio de reflexión colectiva. Las familias compartieron experiencias sobre los riesgos cotidianos que enfrentan sus hijas e hijos tanto en la escuela, la comunidad, así como en el hogar.

Al final del taller las y los participantes elaboraron frases y dibujos alusivos al valor de la familia que plasmaron sobre bolsas de tela. Esta actividad no solo promovió la expresión artística y emocional, de madres, padres y tutores, sino que fortaleció el vínculo familiar.

Por otro lado, las familias expresaron su entusiasmo por participar en las actividades del programa radial “AloloKu” que se propala los sábados de 4.00 pm a 5.00 pm a través de radio Stereo Villa. Este espacio permite consolidar una red de apoyo para sus hijas e hijos, al tiempo que lideresas y líderes estudiantiles obtengan nuevos aprendizajes que trascienden las aulas.

Escribe: Lily Morales Taipe, educadora de Tarea en Lima, VES

Tarea en Loreto

En el pueblo shawi, Alto Amazonas, Yurimaguas, Balsapuerto
Las celebraciones comunitarias y los aprendizajes de estudiantes

Foto: TareaEl mes de junio, es un mes importante en nuestra Región Loreto, en especial en la provincia de Alto Amazonas donde todas las personas esperan con ansias la fiesta de San Juan, es un gran día para preparar los ricos juanes en homenaje a San Juan. Para el pueblo shawi es una fiesta tradicional que celebramos desde hace muchos años atrás.

El 24 de junio celebramos el triunfo de una batalla contra el poder de Nunun, cuando antiguamente era una persona que vivía en esta tierra, antes que suba al espacio y se convirtiera en las estrellas llamadas las siete cabrillas. Durante este mes todas las personas, grandes y chicos, se bañan por la madrugada con la finalidad de adquirir el poder del Nunun, el poder de las aguas y el poder de las piedras. Al no cumplir con estas prescripciones nos podemos enfermar incluso hasta morir. Cada año, en estas fechas Nunun manda lluvias y frio.

Faltando un día para la fiesta de San Juan a todos los niños y a las niñas los pintamos con huito* todo el cuerpo para qué el espíritu del Nunun no los vea, además el estar pintados les protege de las enfermedades como la gripe, diarrea con sangre y tumores internos, también los protege a futuro para que no se envejezcan rápido y nos les salga el pelo blanco (canas).

Las instituciones educativas forman parte de esta celebración comunitaria. Se organizan con las familias, las niñas, los niños y preparan juanes para celebrar la fiesta de San Juan. Esta celebración está incorporada en el calendario comunal y constituye parte de la programación de la experiencia de aprendizaje como una actividad vivencial para niñas y niños, quienes indagan con sus padres y abuelos sobre la celebración aportando a la profundización del saber local. Luego dialogan, leen y escriben en el aula sobre el tema y buscan información sobre cómo se celebra San Juan en otros lugares trabajando entonces desde el dialogo de saberes. Todo ello a su vez va fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia al pueblo Shawi de las niñas y niños que asisten a las instituciones educativas que forman parte de la red alto Paranapura y Yanayacu, Loreto, Alto Amazonas.

Escribe: Blanca Zenaida, acompañante pedagógica Tarea en Loreto

* Es un árbol de nuestra amazonía cuyo fruto es ampliamente utilizado como alimento, medicina, tinte, repelente de mosquitos, etcétera.

Eventos

. Cursos. Ascenso Docente 2025
. Para repositorio regional de la UNESCO. Se buscan experiencias docentes en Matemáticas con enfoque de género

Publicación 

La educación superior en América Latina y el Caribe: avances y retos; documentos de apoyo para la CRES+5
Memoria, escuela y democracia. Una democracia sin memoria no es sostenible

E2030 Educación para transformar vidas

Liderazgo distribuido en las escuelas: Clave para fortalecer la democracia en América Latina

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales
Recomendaciones

Biblioteca Digital TAREA

Participación ciudadana. Sistematización de la participación de niñas, niños y adolescentes en Ayacucho y Villa El Salvador (Yolanda Rojo. TAREA. Lima, 2025)

Para recordar

Julio

EVENTOS

Seminario web de la UNESCO «Actualización de las competencias urbanas: Cultivar las competencias del futuro en las ciudades del aprendizaje»
Seminario web de la UNESCO «Actualización de las competencias urbanas: Cultivar las competencias del futuro en las ciudades del aprendizaje»

La Derrama Magisterial convoca a los cursos para el Ascenso Docente 2025 de Preparación integral, Educación Básica Regular, Nivel Secundaria en Ciencias Sociales; Matemática y Comunicación. Los cursos están diseñados para fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes, preparándolos eficazmente para el concurso de ascenso. Durante 12 semanas, los participantes abordarán una formación integral que incluye los conocimientos pedagógicos generales y específicos del nivel secundaria. El inicio es el 17 de julio. Más información

Para repositorio regional de la UNESCO
Se buscan experiencias docentes en Matemáticas con enfoque de género

Hasta el 1º de agosto de 2025 está abierta la convocatoria para postular prácticas pedagógicas que promuevan la innovación y la equidad de género en la enseñanza de las Matemáticas en el nivel primario. Pueden postular docentes que trabajen en escuelas reconocidas por los Ministerios de Educación de cualquier país de América Latina y el Caribe. La experiencia debe haber sido implementada durante al menos un año escolar y demostrar avances en participación, motivación o desempeño académico de niñas. Las categorías incluyen iniciativas como mentorías con mujeres STEM, estrategias para eliminar sesgos de género, acompañamiento emocional o prácticas didácticas contextualizadas con enfoque inclusivo. La UNESCO busca visibilizar las respuestas a estas preguntas, que ya están surgiendo en aulas de América Latina y el Caribe. Más información 


Publicación

La educación superior en América Latina y el Caribe: avances y retos; documentos de apoyo para la CRES+5
RICAURTE, Karla; ROSER-CHINCHILLA, Jaime; GALÁN-MUROS, Victoria; CESERANI, Francesca; GINOYAN, Karina; RIBEIRO BARAO, Giulia; PEARCE, Teodoro; DE ITA VARELA, Ana; COLUS, Flavia. Unesco, 2025

Este documento desarrolla los avances, tendencias y retos en la integración de la educación superior (ES) como parte del sistema educativo de América Latina y el Caribe (ALC). El documento provee ejemplos ilustrativos de distintos países de la región, así como prioridades y recomendaciones para gobiernos e instituciones de educación superior (IES). Las políticas públicas de ES han de ser parte de visiones y estrategias coordinadas con los otros niveles educativos. Subraya la promoción de una cultura de calidad y eficiencia en los sistemas de evaluación de las Instituciones de Educación Superior (IES), enfatizando la importancia de la diversidad y la mejora continua. Bajar publicación****libro rinde cuentas de la trayectoria de la educación popular y de la educación de personas jóvenes y adultas en la región iberoamericana. Es una iniciativa que se enmarca en el contexto de la celebración del 75º aniversario de la fundación de la Organización de Estados Iberoamericanos, (OEI).

Pone en valor la educación popular en Iberoamérica para reflexionar y, fundamentalmente, profundizar acerca del devenir de la educación popular en Iberoamérica desde un punto de vista histórico, político, filosófico y pedagógico. El libro también da cuenta, de alguna manera, del trabajo de la organización para lograr una educación pública de calidad, emancipadora, inclusiva y transformadora.

La publicación también tiene el propósito de servir como homenaje al legado de Noel Aguirre Ledezma, que, con pasión y coherencia, se destacó como educador popular en la región de América Latina y el Caribe, como trabajador y servidor público boliviano, integrante del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), y como director de la OEI de Bolivia, en su último tiempo de existencia. Noel tenía el encargo de la Secretaría General de la OEI de coordinar la producción de un libro sobre educación popular y este es el resultado que con brillantez y mucho trabajo han coordinado Miriam Camilo, Nélida Céspedes y Jorge Osorio. Bajar publicación

Memoria, escuela y democracia. Una democracia sin memoria no es sostenible
MAYORAL CORTÉS Victorino (coordinador). Editorial Tirant Lo Blanch. 2024

Recoge las intervenciones realizadas en el Encuentro Nacional «Memoria Democrática, Educación Democrática y Ciudadanía Democrática», organizado por la Fundación CIVES en colaboración con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, con el objetivo de sensibilizar y apoyar al profesorado para que la impartición de la Memoria Democrática en las diferentes etapas de la educación obligatoria sea efectiva, siguiendo lo establecido en la LOMLOE y en la Ley de Memoria Democrática. Su finalidad es contribuir al fortalecimiento de su actual modelo constitucional de convivencia, a promover la vigencia de los valores democráticos de concordia, pluralismo, respeto a los derechos humanos, igualdad de género y educación para la paz. Más información 


E2030 Educación para transformar vidas

América Latina solo logra la cuarta parte de los ODS

La región latinoamericana y caribeña solo logrará 23 por ciento de las metas planteadas para 2030 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de acuerdo con un estudio presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“En 2025, 10 años después de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a cinco del vencimiento del plazo para el cumplimiento de los ODS, el avance en la consecución de los Objetivos en la región no es el que se esperaba”, afirmó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal.

Con los datos actualizados sobre los indicadores de los 17 ODS, el análisis de la Cepal prevé que solo se alcancen 23 % de sus 169 metas, mientras que en 41 % se va en la dirección correcta pero a un ritmo insuficiente, y en el 36 % restante la región está estancada o incluso en retroceso.

Por ejemplo, las seis metas sobre el fin de la pobreza (ODS1) no se lograrán al ritmo actual, en cuatro la tendencia es correcta pero el avance es muy lento, y en otras dos la tendencia aleja la realidad con respecto a la meta señalada.

Semejante es la observación de las metas que cubren objetivos como poner fin al hambre (ODS2), reducción de la desigualdad (ODS10), acción por clima (ODS13), paz, justicia e instituciones eficaces e inclusivas (ODS 16), pues no se espera alcanzar ninguna de sus metas y varias de ellas presentan retrocesos significativos.

Los objetivos educación de calidad (ODS4), igualdad de género (ODS5), crecimiento económico y trabajo decente (ODS8), infraestructuras, industrialización e innovación (ODS9) y ciudades y asentamientos humanos sostenibles (ODS11) presentan una mayoría de indicadores con tendencia correcta pero insuficiente para lograr la meta. (Ips) Más información


El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación

Recomendaciones

Reformas institucionales 


Biblioteca Digital TAREA

Violencia de género en instituciones educativas de Huamanga y Huanta (Bryan Mendoza, Clara Soto, Claudia Flores, Claudia Torrejón, Daniela Flores, Daniela Neyra, Fanni Muñoz, Ignacio Huaroto, Juan Jesús Valdiviezo, Lorena Pacora, Mauricio Rivas, Nicolás Terry, Sonia Velarde. TAREA. Lima, 2024)

El presente diagnóstico, realizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú en colaboración con Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, tuvo como objetivo identificar y comprender la violencia de género en cuatro escuelas de las provincias de Huanta y Huamanga, ubicadas en el departamento de Ayacucho, en el contexto de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Asimismo, se buscó comprender el papel de las instancias descentralizadas de gestión educativa en la lucha contra esa problemática. Bajar publicación


Para recordar

Julio

01 Establecimiento del Parque Nacional Huascarán

02 Día Internacional de las Cooperativas

06 Día del Maestro

09 Día de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción

09 Campaña de la Breña en la región Junín

10 Aniversario de la Batalla de Huamachuco

11 Día Mundial de la Población

12 Día Nacional de las Legumbres

15 Aniversario de la muerte del coronel Leoncio Prado

15 Firma del Acta de Independencia del Perú

18 Día Internacional de Nelson Mandela

23 Día del héroe capitán FAP José Abelardo Quiñones

24 Aniversario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar

24 Día de los gloriosos hechos de armas de Zarumilla

27 Fundación del Instituto Pedagógico Nacional

28 Día de la Proclamación de la Independencia

30 Día Internacional de la Amistad

30 Día Mundial contra la Trata

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