Evalúan nivel de conocimiento cívico en estudiantes. Competencias ciudadanas, la clave para crecer en sociedad

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó los resultados preliminares de la primera evaluación comparada de competencias ciudadanas en la que seis países de Latinoamérica estuvieron muy por debajo del promedio internacional.

Los resultados muestran que el promedio internacional del conocimiento cívico, que incluye tanto conocimientos básicos como razonamiento y análisis, es de 500 puntos (de un máximo de 800). Existe una variación notable entre los distintos países, pues catorce de ellos estuvieron significativamente más arriba del promedio internacional mientras que dieciocho estuvieron muy por debajo. Los latinoamericanos pertenecieron al último grupo, con un promedio regional de 439 puntos.

El estudio corrobora la necesidad de fortalecer el desarrollo de las competencias ciudadanas en América Latina e invita a continuar profundizando en la investigación sobre las variables que facilitan o impiden su desarrollo a través del sistema educativo.

Con el objetivo de fomentar políticas, programas y la evaluación de la formación ciudadana en los países de la Región, los Ministerios de Educación de Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, y República Dominicana, con el respaldo del BID, conformaron el Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas, SREDECC.

Este proyecto nació de la voluntad de participar de la Prueba International Civic and Citizenship Study (ICCS, 2009) de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) que evalúa el nivel de conocimiento cívico en estudiantes. La prueba fue aplicada por primera vez en 1999 sin representación de América Latina, y nuevamente en el 2009, a un total de 38 países, incluidos estos seis países de América Latina.

La prueba abarcó una muestra representativa de cada país y se aplicó a estudiantes de 8vo grado. Se midieron conocimientos, actitudes y competencias en tres ámbitos: a) convivencia y paz; b) participación democrática y c) pluralidad y diversidad. (BID)Más información.

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