Evaluación censal 2014: avances, reflexiones y retos en Ayacucho

El Ministerio de Educación presentó los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes del 2014, aplicados a estudiantes del segundo grado y a niños y niñas de cuarto grado de primaria EIB que aprenden a leer y escribir en su lengua materna originaria, y en castellano como segunda lengua. Los resultados muestran que se ha avanzado en los aprendizajes de comprensión lectora y matemática, mientras que en las zonas andinas y amazónicas niñas y niños de instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) también han alcanzado mejoras importantes.

A nivel nacional, en las evaluaciones de segundo grado, tenemos más niñas y niños, que han logrado los aprendizajes esperados para su ciclo y está listo para seguir aprendiendo; en comprensión lectora pasaron de 33% a 43,5% y en matemática de 16,8% a 25,9% el nivel satisfactorio.

En Ayacucho, los resultados también son alentadores; en comprensión lectora, de 21,8% subimos a 34,6% y en matemáticas de 10,1% a 25,6%, siendo la provincia de La Mar la que mejores avances mostró.

En el caso de la Evaluación de cuarto grado aplicado a estudiantes EIB con lengua materna quechua se ha obtenido, en comprensión lectora, un 28% y en castellano como segunda lengua 36% lo que ratifica la importancia de trabajar con niñas y niños con el enfoque EIB. La escuela tiene que enseñar en la lengua materna a niñas y niños, todos tenemos derecho a una educación que reconozca y respete la diversidad cultural.

Pero, ¿a qué debemos estos avances?
Estos progresos han sido posibles gracias a maestras y maestros, profesionales que están en las aulas con los estudiantes.

Para lograr estos resultados madres y padres de familia, se han preocupado para que sus hijos e hijas asistan a la escuela todos los días y los han apoyado en sus tareas escolares.

Por su parte, las autoridades educativas se han preocupado por la capacitación docente, por su asistencia desde el primer día de clase a la escuela y han garantizado que niños y niñas cuenten con materiales educativos.

Si bien hemos avanzado, aún queda bastante por trabajar. Debemos tener presente que en Ayacucho un 65,4% de estudiantes aún no comprende lo que lee y el 74,4% no puede resolver problemas matemáticos.

Nuestro reto es mejorar en todas las áreas curriculares, pues la educación debe garantizar una educación integral a niñas, niños y adolescentes. Para que esto suceda el gobierno regional tiene un desafío y una obligación con el pueblo de Ayacucho: apostar e invertir en la educación, al igual que lo han hecho regiones como Arequipa, Moquegua y Tacna que lideran el desarrollo educativo del país.

La educación es tarea de todos; y cada uno de nosotros estamos comprometidos en impulsarla, desde los diferentes espacios en que nos encontremos.
Escribe: César Gálvez, educador de TAREA en Ayacucho
CGalvez

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