En circulación revista TAREA N° 92. Desafíos del Currículo Nacional de la Educación Básica

El currículo en el Perú es el tema central de esta edición de la Revista TAREA que presenta artículos y entrevistas en los que se analizan los cambios curriculares y si estas transformaciones responden a evaluaciones periódicas sobre lo que acontece con el currículo en el aula, en el marco de una política de largo plazo.

Cecilia Ramírez Gamarra, directora General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación del Perú hace un balance del cambio curricular en el Perú en los últimos cuarenta años y plantea que el currículo por sí solo no es suficiente para producir un cambio, que es necesario que esté articulado a políticas e iniciativas que garanticen la formación de personas competentes y moralmente responsables, capaces de sacar adelante sus proyectos de vida.

Por su parte, Lilia Calmet Bohme, ex asesora pedagógica de la Dirección General de Educación Básica Regular y Juan Borea Odría, director, profesor y tutor del colegio Héctor de Cárdenas dan distintas miradas sobre los últimos procesos de construcción de propuestas curriculares y la contribución de la nueva propuesta de Currículo Nacional.

Para Mercedes García De Valenzuela, miembro del Consejo Directivo de Adecopa (Asociación de Colegios Particulares Amigos), el nuevo Currículo Nacional, es un documento que no contiene todos los elementos necesarios y sugiere, en su artículo El nuevo currículo nacional para la Educación Básica, que su implementación sea gradual, que se verifiquen los avances y se hagan los ajustes necesarios.

Luis Sime Poma, en su artículo Los temas transversales en el currículo de Educación Básica, reflexiona sobre cómo se legitiman, desde una perspectiva contextualista de la educación, los temas transversales en el currículo escolar. Afirma que éstos contribuyen a refrescar el currículo y flexibilizarlo para hacer de la escuela un espacio de actualización, donde se enlazan experiencias para aprender a situarse en medio de una sociedad y una época.

La importancia de promover entornos inclusivos en las escuelas porque contribuyen a mejorar las habilidades sociales y comunicativas de las y los estudiantes, es el tema que aborda Teresa Tovar en: Seis tesis equivocadas sobre currículo y educación inclusiva.

Tovar sostiene que la inclusión enriquece, no resta, porque contribuye a desarrollar la mirada personalizada a cada estudiante.

Luisa Pinto en A propósito del currículo nacional para la Educación Básica: ¿Qué currículo necesitamos? invita a recuperar las experiencias pedagógicas realizadas en nuestro país, orientadas a mejorar la calidad del sistema educativo peruano. Reflexiona sobre el sentido de un currículo nacional en un contexto de diversidad cultural y en un mundo globalizado, destacando la importancia de la construcción de identidad y conciencia histórica de las y los estudiantes.

Mientras que Lucy Trapnell reflexiona sobre cuánto se ha avanzado en la construcción de un Currículo Nacional intercultural para la Educación Básica. Al tiempo de destacar la visibilización de la diversidad, sostiene que el proceso de construcción de un currículo intercultural implica aceptar la existencia de distintas visiones.

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