Revista TAREA

Resultados

Invertir en la infancia para fortalecer sus derechos

Edición 074 - mayo del 2010

Politicas Educativas

El Perú es multilingüe y pluricultural. Día del Idioma Nativo

Galería de Fotos

Experiencia de la sociedad civil en políticas para la niñez y la adolescencia en Guatemala

Mariana Santano C. De Del Águila

20 years after the Convention on the Rights of the Child: Progresses and setbacks in the policies for children

Carlos Alza Barco

A 20 años de la Convención de los Derechos del Niño: Avances y retrocesos en las políticas para la infancia

Carlos Alza Barco

Invertir en la primera infancia: Un imperativo político y social pra el desarrollo de nuestro país

Ricardo Morales Basadre

The situation of children in Peru and actions to enforce their rights

Teresa Carpio

Situación de la infancia en el Perú y acciones para fortalecer sus derechos

Teresa Carpio

Pensamiento Pedagógico

Nuestro planeta, nuestro hogar. Día de la Tierra

Galería de Fotos

Nutrición y desarrollo cognitivo

María Teresa Moreno Zavaleta

Calidad de las escuelas centradas en aprendizajes

Peregrina Morgan Lora

Innovando

Algunas reflexiones al pie de nuestra siembra. Wiñaq Muhu: Semillas que brotan en la comunidad

Silvia Torres Huamaní

Un esfuerzo de movilización social a favor del ejercicio de los derechos de la niñez con discapacidad… desde la primera infancia

Milagros Castillo Fuerman

Campaña «Se Busca un Millón de as» a favor de las nilos y niños del Perú

Rocío Vargas Morales

Educación y derecho de la primera infancia

Ernestina Sotomayor

Reseñas

Cuentos Pintados del Perú. Awajun, Asháninca, Shipibo-Konibo

Luisa Elvira Belaunde

Primera supervisión del Plan Nacional de Municipalización de la Gestión Educativa: Aportes para su implementación

César Sánchez

EDITORIAL TAREA Nº 74

Los derechos de la infancia son Derechos Humanos

Si comparamos la situación de niños y niñas de hace 20 años, cuando Naciones Unidas aprobó la Convención de los Derechos del Niño, encontraremos importantes avances; uno de ellos es la existencia de una cultura institucional y ciudadana de reconocimiento de los derechos de la infancia.

Los gobiernos firman hoy acuerdos supranacionales, cuentan con políticas e instrumentos para el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia, y la ciudadanía está cada vez más sensibilizada. Sin embargo, la falta de decisión política, en algunos casos, y de una asignación presupuestaria, en otros, impide que las políticas y planes de promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes se conviertan en realidad, con lo que los derechos de los niños continúan siendo un anhelo.

Si bien la mortalidad infantil en el Perú ha descendido, de 57% en 1991 a 21% en el 2006, este avance ha sido posible gracias a la movilización ciudadana de las delegadas de salud de las organizaciones vecinales y de las comunidades, movilización a la que se sumaron medidas promovidas desde el Estado como el Seguro Materno Infantil y el Seguro Escolar Gratuito que permitieron dar cobertura de atención a un sector de la población infantil.

En Educación también se ha elevado la cobertura en los niveles inicial, primaria y secundaria, y la Ley General de Educación (28044), al incorporar la modalidad de Educación Básica Alternativa (EBA), ha favorecido particularmente a los adolescentes y jóvenes que trabajan y desean seguir estudiando.

Es importante reconocer avances en la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, promovidos desde la ciudadanía y el Estado, pero nos parece también necesario señalar algunos problemas como el del trabajo infantil, pues aproximadamente más de 2 millones de niñas y niños a nivel nacional trabajan, muchos de ellos en condiciones que ponen en peligro su vida y su salud.

Asimismo, si bien hemos avanzado en cobertura en la zona rural, solo el 43% de niñas y niños asisten a educación inicial, el 90,2% a primaria y el 52,6% a secundaria. Más aun: la tasa de conclusión de primaria es de 59%, y la de secundaria, de 24%; mientras que las niñas y los niños en edad de ir a la escuela que no estudian cuentan con menos oportunidades, y los que no culminan su educación básica tienen menores posibilidades de salir del círculo de pobreza.

Las niñas y niños que no tienen hoy las condiciones para desarrollarse en igualdad de oportunidades que otros, difícilmente las tendrán mañana. Actualmente tenemos una población de 60% de niñas y niños que viven en situación de pobreza. Una política de infancia no puede estar desvinculada de un entorno favorable para su desarrollo personal, como la familia con empleo digno y una comunidad con servicios básicos. ¿Cómo avanzar con un modelo de desarrollo del país por el que a la economía le va bien y a los niños y niñas les va mal?

Estos resultados nos llevan a preguntarnos por los límites de una ciudadanía activa y de un Estado que desarrolla políticas sociales para enfrentar la pobreza y la desigualdad en el marco de un modelo económico neoliberal. Que se mueve principalmente con políticas macroeconómicas que priorizan el libre mercado y un crecimiento primario exportador, y que muestra limitaciones para proveer servicios de calidad en educación, salud y justicia.

Tenemos que ir encontrando la manera de desarrollar iniciativas que hagan posible la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, al tiempo que se busca un cauce político que permita construir un modelo económico y de desarrollo distinto en el país.

José Luis Carbajo