Desafíos de la educación en Ayacucho al 2023

Luego de dos años de educación virtual y remota, el 2022 fue un año de retorno a la presencialidad. Es en este escenario que –si bien es cierto– la alegría, el calor humano de la comunidad educativa y la interacción en los procesos pedagógicos volvieron a la escuela, también, maestras y maestros, encontraron con muchas dificultades a sus estudiantes, especialmente en el aspecto de aprendizajes y en la salud emocional.

Por ejemplo, niñas y niños del segundo grado y tercer grado de primaria tenían dificultades para leer y escribir, así como estudiantes y docentes con baja autoestima o poca participación.

Esta realidad trae consigo grandes retos para la educación ayacuchana en general, en ese sentido, desde la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ayacucho (MCLP) y el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) debatieron y plantearon una serie de propuestas de corto y mediano plazo, que aporten a la mejora de la calidad educativa en nuestra región, entre ellas:

  • Diseñar e implementar estrategias de refuerzo escolar diversas, que dialoguen con la realidad lingüística, cultural y geográfica de las y los estudiantes, poniendo énfasis en las materias en las que el estudiantado tiene dificultades.
  • Fortalecer los círculos de interaprendizaje en las escuelas y entre escuelas, para evaluar las prácticas pedagógicas y compartir experiencias de enseñanza de matemática y comunicación.
  • Diseñar e implementar una estrategia regional de soporte socioemocional para los estudiantes.
  • Diseñar e implementar un programa regional de desarrollo de habilidades socioemocionales para que las y los estudiantes desplieguen habilidades para la vida de manera que logren concretizar sus proyectos de vida.
  • Reducir las brechas de conectividad en las instituciones educativas, pues a la fecha aún hay comunidades que no tienen conectividad a internet.
  • Fortalecer el acompañamiento pedagógico desde las Unidades de Gestión Educativa a directores, y de directores a maestras y maestros.
  • Formular expedientes técnicos de proyectos de inversión para el fortalecimiento de capacidades de especialistas, directores y docentes.
  • Diseñar el Sistema Regional de Información y Estadística Educativa, con indicadores de eficiencia escolar, infraestructura, equipamiento, conectividad, saneamiento, personal, desempeños, etc.
  • Diagnosticar y diseñar el Sistema de Formación Docente en inicial y en Servicio con estrategias formativas variadas y con participación directa de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y Unidades de Gestión Educativa Local.

Un punto importante en este proceso, es el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana en educación: COPARE, Consejo Participativo Local de Educación (COPALE), Consejo Educativo Institucional (CONEI), Municipios Escolares, organizaciones locales de estudiantes, para que de manera concertada y participativa hagan seguimiento al cumplimiento de las políticas públicas en sus diversos ámbitos.

Escribe: César Gálvez, educador, Tarea en Ayacucho.