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Yolanda Rojo Chávez
noviembre 1, 2025
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Diálogos por la Educación: espacio de debate y propuesta

Con la finalidad de promover el debate plural y el diseño de propuestas transformadoras que contribuyan al cumplimiento del derecho a una educación de calidad, igualitaria, intercultural y sostenible, desde los principios de justicia educativa, la Derrama Magisterial y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) organizan “Diálogos por la Educación”.
Estos Diálogos pretenden institucionalizar un espacio de reflexión de la problemática educativa y magisterial a nivel nacional, que reúna a especialistas, empresarios, dirigentes sociales, políticos, comunicadores, funcionarios del sector educativo y de otros sectores vinculados a la educación.
A la fecha, se han desarrollado diez ediciones de los Diálogos en Lima, Cusco, Ayacucho, Nazca y Tacna. En ellos, se han abordado diversos temas, como la relación entre democracia y derecho a la educación, la condición y rol docente, las condiciones de educabilidad, memoria histórica, educación rural, políticas culturales y educación, identidad nacional, entre otros. Entre las expositoras y los expositores que han propiciado el debate se encuentran exministras, representantes de la academia, de la sociedad civil, políticos y funcionarios del Estado.
Uno de los principales temas de reflexión ha sido la democracia, como sistema y como forma de convivencia. En este momento, la democracia y sus ideales —el cumplimiento de los derechos humanos para todas y para todos; la libertad y la justicia y el ejercicio ciudadano pleno—, están en profunda crisis. En nombre de la democracia se atropellan derechos, se viola la separación de poderes del Estado; se validan economías ilegales depredadoras de la naturaleza; se valida y protege la corrupción; se criminaliza y reprime el pensamiento y la acción crítica; en suma, se busca instaurar una ciudadanía de la obediencia y el silencio frente a la injusticia social, cultural, de género, ambiental.
En este contexto, donde la democracia se vacía de sus principios fundantes, el derecho pleno a la educación se encuentra en el centro de la disputa. Una de las deudas más evidentes se encuentra en la educación en ámbitos rurales. Por ello, otro de los temas abordados fue la educación rural. Si bien hemos avanzado en cobertura y acceso, persisten brechas significativas en logros de aprendizajes, infraestructura, acceso a internet, recursos pedagógicos; permanencia y conclusión oportuna; así como en salud y protección de niñas, niños y adolescentes. Las condiciones laborales de las y los docentes presentan grandes desafíos.
En el Perú tenemos más de 8 millones de estudiantes, de los cuales 2 millones son de ámbitos rurales. La mayoría de las escuelas rurales están ubicadas en centros poblados con menos de 350 habitantes, y parte de éstas (20 % aproximadamente) se encuentran a 3500 metros sobre el nivel del mar. Uno de cada dos niños de entre seis a 36 meses de edad tiene anemia, sólo ocho de cada cien familias tienen acceso a Internet, los modelos educativos pertinentes al contexto en secundaria son pocos, la transición a la educación superior es bajísima, hay 8 millones de personas mayores de 15 años que no han concluido la educación básica (SERVINDI, 2024).
En los diálogos se ha reflexionado también sobre la seguridad y protección en los entornos educativos. Nuestras y nuestros estudiantes y la comunidad educativa de las escuelas a nivel nacional son víctimas de asaltos, robos, hurtos, agresiones físicas, cupos de chantajes, entre otros, por parte de la delincuencia y organizaciones criminales, afectando la convivencia de la comunidad educativa y el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes (OBEPE-UARM, 2024).
El incremento de la criminalidad ha generado una sensación generalizada de inseguridad entre las y los habitantes de Lima y Callao, donde el 76,1 % de la población se siente insegura o vulnerable (Lima Cómo Vamos, 2024). Así, en el año 2021 se registraron casi 2,000 casos de violencia en los entornos escolares, cifra que se disparó a 7,000 en 2022 y alcanzó los 12,000 en 2023.
Las formas de discriminación históricas en nuestro país se reproducen en la vida cotidiana de la escuela. Los procesos de construcción de los aprendizajes y las interacciones están impregnados de mandatos, estereotipos y prejuicios basados en el origen étnico cultural, en las identidades de género, lugar de procedencia, la edad, las capacidades, la condición socioeconómica o las características físicas. El Ministerio de Educación, a través de su portal web SíseVe, reveló que el año 2024 se reportaron 19 684 casos de violencia al interior de las escuelas. Y, solo en marzo de 2025, ocurrieron 556.
Frente a ello, analizar la relación entre cultura y educación, así como, la identidad nacional, se erigen como aspectos fundamentales, que se han desarrollado en los Diálogos. Desde un enfoque de Derechos Humanos, los pueblos deben gozar de la garantía de disfrutar de sus experiencias, expresiones e identidades propias, así como, de la participación en la vida cultural de la sociedad en condiciones de igualdad, dignidad humana y sin discriminación (UNESCO, 2023).
En tiempos de una declarada “batalla cultural”, es decir de disputa en la construcción de narrativas que dan sentido a nuestras formas de comprender el mundo, las interacciones, y los proyectos de vida colectiva, es vital reflexionar dichos sentidos desde principios democráticos, diálogo intercultural y de defensa de la vida. La escuela y las y los docentes tienen el desafío de educar en y para la ciudadanía intercultural y antirracista, que promueva el reconocimiento de las diversidades e impugnen la homogenización y la discriminación.
Desde los Diálogos por la Educación, se ha debatido con relación al rol de la educación en la construcción de una identidad nacional que se funde en el reconocimiento de las diversidades, en la memoria histórica y en la conciencia de derechos.
Continuamos en la tarea de posicionar la educación como uno de los pilares del desarrollo de la humanidad. Reconocer su rol fundamental en la producción y reproducción de la cultura, de la vida social entre las personas y su entorno y en la generación de conocimiento. La educación, además de ser un derecho humano en sí mismo, que nos integra como humanidad, es un mecanismo para la adquisición de otros derechos.

Escribe; Yolanda Rojo


NOTICIAS


. Se realiza en América Latina y el Caribe. Perú participó en la evaluación educativa

. 10 mil casos de violencia escolar en el 2025: «La prevención empieza desde casa»

. Más de 20 mil adultos mayores estudian en los CEBA del país

. Sutep anuncia paro nacional. Tras observación de ley que aumentaba pensión a maestros jubilados

. Ricardo Cuenca: “La educación perdió el estatus de bien público para volverse uno privado”

. Día Mundial de los Docentes 2025: La colaboración es clave para que los docentes prosperen


NOTICIAS


Se realiza en América Latina y el Caribe
Perú participó en la evaluación educativa

El Perú participó los días 21 y 22 de octubre en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025), la evaluación más importante de América Latina y el Caribe, impulsada por la UNESCO a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Esta medición internacional busca conocer los aprendizajes de estudiantes de tercero y sexto grado de primaria en Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias, mediante pruebas aplicadas en más de 260 instituciones educativas del país.
El Ministerio de Educación (Minedu) informó que el estudio incluye una muestra de 5 500 escolares por grado, cuyos resultados se publicarán en 2026. El ministro de Educación, Jorge Figueroa, destacó que esta evaluación permitirá “mirar con evidencia los avances y desafíos del sistema educativo y fortalecer las políticas públicas en beneficio de los estudiantes”. El ERCE 2025 contó con la participación de 18 países y el Estado de Nuevo León (México).
El Perú ha sido parte de las cuatro ediciones del estudio: 1997, 2006, 2013, 2019. En el ERCE 2019, mostró mejoras en lectura, matemática y ciencias respecto a 2013.
Además, el país participa en otras evaluaciones internacionales como la prueba PISA 2025 de la OCDE, que mide aprendizajes en lectura, matemática, ciencia, inglés y competencias digitales, con resultados previstos para el segundo semestre del próximo año. (Andina). Más información


10 mil casos de violencia escolar en el 2025:
«La prevención empieza desde casa»

El 2 de octubre se celebró el Día Internacional de la No Violencia, fecha en la que se reflexionó sobre esta problemática que sigue afectando a miles de estudiantes en el Perú. En lo que va del 2025, el portal SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu) reportó más de 10 mil casos de violencia escolar, una cifra que refleja el impacto de esta situación en el bienestar físico, emocional y académico de niñas, niños y adolescentes.
Frente a esta realidad, expertos en psicología y educación resaltan la necesidad de implementar un enfoque integral que involucre tanto a madres, padres como a docentes en la lucha contra la violencia escolar. Señalan que este trabajo debe comenzar en el hogar, primer espacio donde niñas, niños y adolescentes aprenden a gestionar sus emociones y a construir relaciones basadas en el respeto.
La prevención de la violencia no puede recaer solo en las familias. Las escuelas también tienen la responsabilidad de crear espacios de convivencia sana, impulsar talleres de resolución de conflictos y promover proyectos que fortalezcan la empatía entre los estudiantes. (Andina) Más información


Más de 20 mil adultos mayores estudian en los CEBA del país

Actualmente más de 20 mil personas mayores de 60 años asisten a los 1564 Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) distribuidos en todo el país. De ellas, el 71 % son mujeres, lo que refleja un importante proceso de empoderamiento femenino a través del aprendizaje y la participación activa en espacios educativos.
Según el INEI (2024), en el Perú viven alrededor de 4.4 millones de personas mayores de 60 años, de las cuales el 11,2 % es analfabeta y el 66 % no culminó la educación básica.
Actualmente existen 400 aulas exclusivas para este grupo etario, implementadas en alianza con gobiernos locales, iglesias y centros de salud. (Minedu). Más información


Sutep anuncia paro nacional
Tras observación de ley que aumentaba pensión a maestros jubilados

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) anunció un paro nacional de 24 horas para el próximo 13 de noviembre, en protesta por el incumplimiento del Gobierno respecto a la mejora de la infraestructura educativa y el aumento del presupuesto para el sector. La medida busca exigir el cumplimiento de compromisos pendientes, como el incremento de las pensiones para maestros jubilados, el pago de bonos y la compensación por tiempo de servicio.
El secretario general del SUTEP, Lucio Castro, y el secretario de Lima Metropolitana, Gilmer Meza, señalaron que el magisterio se encuentra indignado ante la falta de voluntad política del Ejecutivo y del Congreso para atender las demandas del gremio. Además, recordaron que la Constitución establece que el Estado debe destinar al menos el 6% del PBI a la educación, pero actualmente solo se invierte el 5,1 %, con una baja ejecución presupuestal.
Durante la jornada de protesta, los docentes suspenderán sus labores y marcharán hacia el Congreso de la República desde el local sindical del SUTEP en Lima. El gremio exige también destinar 1,500 millones de soles al pago de la deuda social con maestras y maestros y atender la brecha de infraestructura educativa, que supera los 180 mil millones de soles. “Hay dinero, pero no capacidad para invertir en educación”, afirmó Meza. (La República). Más información


Ricardo Cuenca:
“La educación perdió el estatus de bien público para volverse uno privado”

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presentó *La sociedad desde la educación*, publicación que reúne ocho ensayos sobre los fenómenos sociales que atraviesan las escuelas peruanas, desde la formación ciudadana hasta la desigualdad y el avance del pensamiento conservador en el currículo. Ricardo Cuenca, exministro de Educación y coordinador de la publicación, en una entrevista concedida a un medio local, reflexiona sobre los desafíos históricos y actuales del sistema educativo.
Señala que el modelo educativo peruano nació con una contradicción: buscaba ampliar la ciudadanía, pero negaba la lengua y la cultura de la población indígena. Explica que, el proyecto civilista de fines del siglo XIX pretendía modernizar el país mediante una educación homogénea. Sin embargo, esta visión excluyente sentó las bases de una ciudadanía diferenciada que perdura hasta hoy, donde persisten desigualdades en el acceso y la calidad educativa.
Sostiene que la segregación educativa refleja y reproduce las divisiones sociales. Las escuelas, más que espacios de integración, se han convertido en marcadores de clase, donde estudiar en una institución privada o pública determina las oportunidades de cada estudiante. Frente a ello, el especialista plantea que fortalecer la educación pública es esencial para reducir la desigualdad y cerrar las “grietas” sociales que atraviesan al Perú, recordando que la educación debe volver a ser un bien común y no un privilegio individual.
Cuenca explica que el primer gran proyecto educativo del país, impulsado por el Partido Civil a fines del siglo XIX, nació con una contradicción: buscaba modernizar e incluir, pero al mismo tiempo negaba las lenguas y culturas indígenas. Esa visión homogenizadora —añade— instauró una ciudadanía diferenciada que aún persiste, reflejada en la desigual calidad educativa entre zonas urbanas y rurales.
Para el investigador, la educación perdió su función social cuando dejó de formar ciudadanos comprometidos con la justicia y se concentró únicamente en los resultados de aprendizaje. (La República) Más información


Día Mundial de los Docentes 2025:
La colaboración es clave para que los docentes prosperen

“Redefinir la docencia como una profesión colaborativa” fue el tema central de la edición 2025 del Día Mundial de los Docentes, celebrada el 5 de octubre, con el propósito de destacar la importancia de la colaboración como motor de la transformación educativa. En la actualidad, las persistentes desigualdades en el acceso al desarrollo profesional continuo limitan la participación de muchos docentes en espacios de aprendizaje colaborativo, fundamentales para fortalecer su práctica pedagógica y mantener su motivación.
La UNESCO, la OIT, el UNICEF y la Internacional de la Educación exhortaron a gobiernos y asociados y a la comunidad internacional a suscribir el compromiso colectivo de lograr que la colaboración sea reconocida como norma dentro de la profesión docente, pues solo con una cooperación eficaz a todos los niveles podremos construir en el mundo entero sistemas educativos que sean realmente integradores, equitativos y resilientes.
El reciente Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM por sus siglas en inglés) de la UNESCO sobre el liderazgo en la educación reveló que solo cerca de la mitad de los países incorporan la colaboración entre docentes en sus normas de liderazgo. Y apenas un tercio de los programas de liderazgo analizados se centraban en desarrollar la preparación de los líderes escolares para que compartan responsabilidades mediante la apertura, la colaboración y las alianzas. El informe insta a desarrollar y aplicar políticas sobre el liderazgo escolar compartido. (Unesco) Más información


VOZ PÚBLICA

Tarea en Ayacucho
Pasantía docente
Intercambio de experiencias que hermana y enriquece la práctica

Con el propósito de compartir y enriquecer estrategias que promuevan la lectura en la escuela y en la familia, del 12 al 16 de octubre 2025, se realizó la pasantía a la ciudad de Andahuaylas, Apurímac, con la participación de 27 docentes de ocho escuelas urbanas y una especialista de primaria de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huamanga.
Este encuentro pedagógico entre docentes de las provincias de Huamanga y Andahuaylas permitió el intercambio de experiencias y metodologías que vienen impulsando el gusto por la lectura en niñas, niños y adolescentes, en el marco del proyecto “Por una educación primaria de calidad en distritos municipales urbanos de Huamanga, Perú, con enfoques de género, interculturalidad y ambiental” implementada por TAREA en Ayacucho.
Durante la jornada, las y los docentes reflexionaron sobre la importancia de fomentar la lectura en la escuela y en la familia para fortalecer la comprensión, la creatividad y el pensamiento crítico. Asimismo, destacaron la necesidad de generar comunidades lectoras dentro y fuera del aula.
La pasantía promovió el desarrollo de la autonomía docente y la apropiación desde el compartir sus experiencias implementadas en sus escuelas como maestras y maestros comprometidos con la mejora de los aprendizajes y la formación integral del estudiantado.
Como parte del intercambio pedagógico entre docentes de Huamanga y Andahuaylas, se visitaron tres instituciones educativas (I.E.) urbanas sugeridas por la UGEL de Andahuaylas: I.E. 55006-20 Escuela Concertada Solaris, I.E. 55006-1 Belén de Osma y Pardo, y la I.E. 55006-17 Próceres de la Independencia Americana. Estas escuelas fueron seleccionadas por los resultados satisfactorios alcanzados en la comprensión lectora, producto de estrategias implementadas para fomentar la lectura a lo largo de varios años.
En estas escuelas, los docentes identificaron algunas estrategias similares a las que se implementan en las escuelas del proyecto, como la bolsa viajera, el lectómetro, las bibliotecas de aula, la rotación de libros, las bibliotecas familiares, la hora de la lectura, la lectura en familia, el semáforo lector, la mochila viajera y el cuaderno viajero, cada una con sus particularidades y propósitos pedagógicos.
Estos hallazgos, animaron a los docentes participantes quienes expresaron sentirse reafirmados en su práctica, y señalaron que “van por buen camino”. Además, conocieron experiencias innovadoras y replicables que enriquecen el trabajo pedagógico en torno a la lectura y la formación integral del estudiantado.
En la Escuela Concertada Solaris, destacaron las prácticas orientadas a la iniciación de la lectura y escritura en los primeros grados. Entre ellas, la estrategia denominada “La familia de Wily”, basada en un cuento ícono verbal, que combina cuerpo, sonido e imagen para facilitar la identificación de palabras significativas. Esta propuesta permite a las y los estudiantes apropiarse de la lectura y escritura de manera sencilla y en poco tiempo.
En la I.E. Belén de Osma y Pardo, se promueven diversas experiencias como “El encuentro de padres lectores”, que fomenta la participación de madres y padres leyendo junto a sus hijos e hijas; “Los amigos de la lectura”, donde estudiantes de grados superiores comparten lecturas con estudiantes de grados menores; y “Parques y plazas que leen”, que lleva la lectura a espacios públicos, propiciando el encuentro intergeneracional con niñas, niños, adultos mayores y vendedores.
La escuela Próceres de la Independencia implementa estrategias como “Los parques y espacios públicos hablan”, que motiva a los estudiantes a compartir lecturas impresas en las calles trimestralmente, con los interesados y dejarles la lectura para seguir la cadena, el “Lectómetro por kilometraje”, que mide los avances en fluidez y comprensión lectora; y el “Semáforo del comportamiento”, que invita al estudiante a remirar su comportamiento dentro del aula, a través del uso de los colores que tienen un indicativo: verde (buen comportamiento), amarillo (alerta, necesita mirar su comportamiento) y rojo (alto, detente, peligro) lo cual les ayuda a a autorregular su conducta mediante acciones reparadoras, fortaleciendo la responsabilidad y la convivencia en el aula.
Por otro lado, los docentes de las ocho escuelas del proyecto, con mucho entusiasmo compartieron las estrategias implementadas en sus instituciones a través de fotos, videos, ejemplos e ideas fuerza. Se evidenciaron algunas estrategias comunes, pero también se presentaron otras estrategias que destacaron durante la pasantía. A continuación, se detallan algunas de ellas:
Villa San Cristobal presentó “Los canticuentos”, una estrategia que invita a niñas y niños a leer cantando, y “los pregoneros de las rimas” que motiva a crear rimas a partir de palabras extraídas de libros leídos, para luego compartirlas en el aula y en la escuela. El “Rincón de lectura” un espacio acogedor, cómodo y seguro para disfrutar de lecturas de interés y “El quqaw mastay”, una práctica ancestral de solidaridad, que ha sido institucionalizado en la escuela.
Miraflores; presentó “Me divierto leyendo con el cubo mágico”, una estrategia que vincula la participación activa de la familia con sus hijas e hijos, cada niña y niño tiene un cubo mágico que se modifica de acuerdo a las lecturas realizadas. Además, desarrolló “Aprendiendo a sanar nuestro planeta” que promueva la producción escrita a través de cartas a la tierra y elaboración del mural verde del aula.
La I.E. 09 de Diciembre compartió “Mi primer libro” que sistematiza los mensajes de los libros leídos y “Construyendo la igualdad y hogares sin etiquetas”, con acciones con las familias desde el hogar.
La I.E. Gustavo Castro Pantoja; implementó “El martes y jueves de lectura” donde niñas y niños salen a leer al aire libre.
La I.E. Simón Bolívar; presentó “El retablo lector” que motiva la lectura de imágenes y escritos, “Dramatización de la lectura” que se realiza mensualmente; y “El rincón de lectura en casa” para compartir lecturas en familia.
I.E. Abelardo Quiñones enfatizó el “uso de letras móviles para agilizar la lectura y escritura”.
La I.E. Santa Ana; registro de “La lectura cronometrada” estrategia didáctica que se utiliza para mejorar la fluidez lectora de niñas y niños.
Es importante promover las pasantías entre docentes de otras regiones, ya que permite conocer otras formas de trabajo, experiencias, gestiones institucionales, logros y dificultades. Todo ello se convierte en una valiosa referencia para mejorar tanto la práctica del docente como el proyecto. Fue bastante enriquecedor ver el compromiso, el clima institucional, la organización de las escuelas y las acciones que encaminan hacia un mismo objetivo, y eso hace que se logren mejores resultados en los aprendizajes de sus niñas y niños. Con reflexión, autoevaluación, y entusiasmo, los docentes se llevaron muchas estrategias que replicaran en sus escuelas.

Escribe: Epifania Lunasco, educadora de Tarea en Ayacucho

Tarea en Lima
Protagonismo juvenil:
Iniciativas que construyen comunidades escolares con propósito

Lideresas y líderes escolares de nueve municipios escolares del distrito participaron en el concurso de audiovisuales “Un minuto de creatividad que transforma vidas”, una iniciativa orientada a la prevención de la violencia escolar y el consumo de drogas. El concurso promovió el aprendizaje autónomo, la comunicación asertiva y el compromiso estudiantil con la construcción de entornos educativos más seguros y saludables.
Las instituciones educativas (II.EE.) 6066 Villa El Salvador, Sasakawa y Peruano Suizo fueron reconocidas como ganadoras por la calidad, originalidad y coherencia de sus producciones, desde la concepción de la idea y la elaboración del guion hasta la filmación, realizada con sus propios recursos.
Asimismo, integrantes de la Asociación de Alcaldes, Regidores, Lideresas y Líderes Estudiantiles (AARLE) Villa El Salvador participaron activamente en la creación de tres audiovisuales que serán difundidos en redes sociales y plataformas institucionales. Estas experiencias fortalecieron su creatividad, trabajo colaborativo y sentido de responsabilidad social, permitiéndoles asumir un rol protagónico como comunicadores juveniles.
A través del lenguaje audiovisual, las y los estudiantes buscan influir positivamente en sus pares, fomentando la reflexión y la prevención desde su propio contexto educativo. Esta experiencia demuestra que la juventud puede ser agente de cambio y transformación social en sus comunidades escolares.
La creación de estos videos representó una valiosa oportunidad para potenciar la expresión, el liderazgo estudiantil y la comunicación de mensajes preventivos y positivos. Fortaleció la voz y protagonismo de lideresas y líderes estudiantiles, quienes asumieron un rol activo como promotores de valores orientados al buen trato, la convivencia democrática y el respeto mutuo.

Taller entre pares: “Proyecto de vida con propósito”
El sábado 11 de octubre, lideresas y líderes de AARLE-Villa El Salvador llevaron a cabo el taller “Proyecto de vida con propósito”, con el acompañamiento y asesoría de Tarea. Esta iniciativa tuvo como objetivo fortalecer la visión de futuro de adolescentes mediante una reflexión profunda sobre el sentido de sus proyectos personales y colectivos.
Durante el encuentro, se abordaron tres dimensiones esenciales que tradicionalmente no son consideradas en el ámbito escolar: la intención, el compromiso y la trascendencia más allá del yo. Estas reflexiones permitieron a las y los participantes conectar con sus metas desde una perspectiva integral, reconociendo que el proyecto de vida no se limita a una elección profesional, sino que implica una vocación con propósito y una responsabilidad con el entorno.
Hasta ahora, muchos adolescentes concebían el proyecto de vida como un concepto teórico, centrado únicamente en la carrera profesional y abordado de manera individualista. El taller permitió resignificar esta visión, promoviendo una construcción que articula el ser, el hacer y el convivir, y que se nutre por la empatía y el compromiso social.
A través de dinámicas participativas y trabajo en equipo, se fomentó una mirada más consciente y comprometida con la realidad que los rodea. Se generó un espacio seguro para el diálogo entre pares, donde cada joven pudo expresar sus inquietudes, sueños y desafíos, fortaleciendo habilidades como la escucha activa, el liderazgo y la capacidad de construir en colectivo.
Al cierre del taller, lideresas y líderes estudiantiles asumieron el compromiso de replicar lo aprendido en sus instituciones educativas, adaptando los contenidos y metodologías a sus contextos. Este paso representa un avance significativo hacia la construcción de una cultura escolar que valore el propósito como motor de vida y promueva proyectos personales con impacto social.

Lideresas y líderes en acción por un planeta sin contaminación
El sábado 18 de octubre, lideresas y líderes estudiantiles de la AARLE Villa El Salvador realizaron una exitosa campaña de limpieza en la playa San Luis; en alianza con jóvenes voluntarios de la Universidad Autónoma. Esta actividad demostró la importancia del trabajo articulado y la ampliación de redes de colaboración entre juventudes comprometidas.
Desde las primeras horas de la mañana ambos grupos se unieron con entusiasmo para recolectar residuos, clasificar materiales reciclables y sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de cuidar los ecosistemas marinos.
La jornada no solo permitió dejar la playa más limpia, sino también fortalecer el compromiso ambiental y la participación juvenil.
A través de dinámicas, música y trabajo en equipo, las y los participantes demostraron que cuando la juventud se une, el cambio es posible. La AARLE destacó que estas acciones forman parte de su compromiso por fomentar el liderazgo estudiantil y la educación ambiental, promoviendo valores de responsabilidad, solidaridad y colaboración para el cuidado del medio ambiente en el distrito de Villa El Salvador.
“Cuidar el planeta es tarea de todos, y empieza con nuestras propias acciones.”

Escribe: Lily Morales Taipe, Educadora de Tarea en Lima

Tarea en Loreto

En Alto Amazonas,Yurimaguas, Balsapuerto
Docentes y el reconocimiento sobre violencia basada en género que viven niñas y niños shawi

En la provincia de Alto Amazonas, Yurimaguas, región Loreto, como parte del segundo módulo del “Curso de Especialización para la implementación de diálogo de saberes en los procesos educativas para una educación de calidad con pertinencia cultural y enfoque de igualdad de género en el marco de Educación Intercultural Bilingüe” se llevó a cabo el taller “Reconociendo violencias basadas género que viven niñas y niños Shawi del Alto Amazonas”.

El objetivo del taller fue aportar elementos claves que ayuden a las y los docentes a implementar el enfoque de igualdad de género en las aulas, reconociendo situaciones de violencia que viven en sus contextos y en la escuela desde una construcción intercultural. La conducción estuvo a cargo de las facilitadoras Diana Contreras Luna y Loydi Tangoa Huansi, quienes desarrollaron el taller desde un enfoque intercultural, respetando los valores culturales del pueblo Shawi, pero problematizando las relaciones de género en sus contextos y las violencias que generan relaciones de desigualdad y vulneración de derechos en niñas y niños de las comunidades.
Un momento clave del taller fue el inicio, todas las maestras y todos los maestros nos pusimos alrededor de la ofrenda que contenía elementos de nuestro pueblo. Luego hicimos la presentación y conexión con las abuelas, los participantes mencionamos y escribimos sus nombres y recordamos sus dolores que vivieron a causa de la violencia.

A partir de ello se abordó el tema central del taller: la violencia. Para el desarrollo de este tema se formaron tres grupos que trabajaron distintos tipos de violencia: económica, sexual y psicológica. En cada grupo redactamos un concepto, creamos una historia a partir de casos conocidos y para presentarlas confeccionamos títeres de los diferentes personajes, después reflexionamos sobre el tema tratado.
Finalmente se trabajó sobre cómo afectan estas violencias a las niñas y los niños y qué podemos hacer las y los docentes para prevenirlas y abordarlas.

Entre los aprendizajes se destacaron un mayor entendimiento sobre los distintos tipos de violencia, el proceso reflexivo para analizar situaciones que solemos considerar “normales” cuando no lo son, y el haber identificado estrategias para hacer frente a algunas situaciones en la escuela.

Escribe: Blanca Zenaida, acompañante pedagógica de Tarea en Loreto


EVENTOS

Curso
Estrategias pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con TEA

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Básica Especial (DEBE), ofrece el curso virtual “Estrategias pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, correspondiente al grupo 6 de 2025. Esta propuesta formativa está dirigida a docentes y agentes educativos que trabajan con estudiantes con TEA en instituciones de educación básica, con el objetivo de fortalecer sus competencias para planificar y aplicar estrategias pedagógicas que favorezcan una atención educativa inclusiva y de calidad. Las preinscripciones estarán abiertas hasta el 3 de noviembre, el curso se iniciará el 6 de noviembre y concluirá el 10 de diciembre de 2025, con una duración total de 5 semanas (50 horas cronológicas). Más información

Minedu lanza concursos educativos 2025:
Curso virtual
La Inteligencia Artificial Generativa en la Práctica Pedagógica

Organiza el Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, está dirigido a docentes de educación básica y profesionales afines interesados en integrar la inteligencia artificial en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. El curso tiene como propósito aplicar la inteligencia artificial generativa en el diseño de actividades, materiales didácticos y estrategias de evaluación, contribuyendo a mejorar la calidad educativa. Se inicia el 22 de noviembre de 2025, tiene una duración de cuatro semanas y se desarrolla en modalidad virtual. Más información

Diplomado en Evaluación Formativa para el Aprendizaje

Convoca la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el diplomado está orientado a formar especialistas en la gestión de la evaluación formativa en la Educación Básica y Superior, con un enfoque sólido en el desarrollo de competencias. Busca fortalecer las capacidades docentes para implementar el enfoque por competencias, diseñar sistemas de retroalimentación efectiva y transformar las culturas evaluativas institucionales. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de enero de 2026, y el programa iniciará el 19 de enero de 2026. Más información


PUBLICACIÓN

Guía metodológica sobre justicia fiscal y derecho a la educación en América Latina
Jessica Portocarrero y Miguel Angel Rodríguez. Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, Latindadd y la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, 2025.

Con el objetivo de fortalecer políticas públicas que garanticen un sistema educativo de acceso universal y de calidad, la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (LATINDADD), la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJFLAC) y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) presentaron la Guía metodológica para la elaboración de estudios de justicia fiscal y derecho humano a la educación. Esta publicación surge del proyecto regional “Justicia Fiscal y Derecho Humano a la Educación”, desarrollado en siete países de la región.
La guía ofrece herramientas conceptuales y técnicas para analizar políticas tributarias, así como la asignación y ejecución del presupuesto público en educación, promoviendo un financiamiento sostenible desde una perspectiva de justicia fiscal. Está dirigida a organizaciones de la sociedad civil, redes educativas, sindicatos docentes y ciudadanía interesada en fortalecer sus capacidades de análisis presupuestario y fiscal con enfoque de derechos.
América Latina y el Caribe enfrentan profundas desigualdades estructurales que limitan el ejercicio de los derechos humanos. En este contexto, la justicia fiscal se plantea como una herramienta esencial para combatir la pobreza y la inequidad mediante sistemas tributarios más justos y una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos destinados a la educación, la salud y la protección social. Bajar publicación


El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación

Recomendaciones

Reformas institucionales 


Biblioteca Digital TAREA

Yarqa aspiy: limpieza de acequia en las comunidades de Chuschi y Pampamarca. Distrito de Chuschi, Cangallo, Ayacucho (Gudelia Agüero Palomino, Julio César Conde Vilca. TAREA. Lima, 2024)

Está dirigido a docentes de las provincias de Ayacucho y otras regiones del país y tiene el propósito de aportar al conocimiento crítico, la comprensión y la valoración de los saberes comunales que sustentan la limpieza de acequias en el centro poblado de Quispillaccta, a la cual se adhieren comunidades vecinas. Así mismo, se propone aportar a generar aprendizajes significativos con los estudiantes, promover la educación intercultural para todas y todos y aportar a promover buenas relaciones sociales y bienestar en la población nacional. Bajar publicación


Para recordar

Noviembre

01 Día de Todos los Santos
01 Semana Forestal (1era Semana)
03 Aniversario de la muerte de San Martín de Porres
03 Aniversario de la muerte de Abraham Valdelomar
03 Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso (1er jueves)
04 Revolución de Túpac Amaru
05 Día del Trabajador Municipal
06 Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados
07 Semana de la Vida Animal (2da Semana)
08 Día Mundial del Urbanismo
08 Día Internacional de la Radiología
09 Cae el Muro de Berlín
10 Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
10 Día de la Biblioteca Escolar
12 Día de la Pediatría Peruana
14 Día Mundial de la Diabetes
14 Día del Bibliotecario Peruano
15 Día Nacional de la Vicuña
16 Día Internacional de la Tolerancia
17 Día Mundial del Estudiante
17 Día Mundial de la Filosofía (3er jueves)
19 Día Internacional del Hombre
20 Día Mundial del Niño
21 Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico
21 Día Mundial de la Televisión
22 Día de la Electrificación Rural en el Perú
25 Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
27 Batalla de Tarapacá
27 Día del Biólogo Peruano
30 Día Internacional de la Seguridad Informática

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  • Teléfono (51 1) 424 0997. Fax (51 1) 332 7404

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