De acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño (UNICEF, 1989), la infancia comprende desde el nacimiento hasta los 18 años, abarcando procesos de crecimiento, físico, emocional y cognitivo que requieren protección y educación. En Perú, a pesar de los avances normativos la situación de la infancia y la adolescencia (NNA) continúa siendo crítica.
La Política Sectorial para los niños, niñas y adolescentes al 2030 (PNMNNA) representa un esfuerzo del Estado por garantizar el pleno ejercicio de los derechos de esta población. Esta política plantea cinco objetivos prioritarios: i) Mejorar las condiciones saludables, ii) fortalecer la autonomía, iii) disminuir el riesgo de desprotección, iv) promover la participación activa y v) optimizar la gobernanza institucional.
Uno de los aspectos más críticos es la desigualdad en el acceso efectivo a servicios de salud y educación. Si bien más del 95 % (Ministerio de Salud-MINSA) de los NNA cuentan con algún tipo de seguro de salud, esta cobertura no se traduce necesariamente en atención médica oportuna y de calidad. Las brechas en infraestructura, personal especializado y equipamiento en centros de salud, especialmente en zonas rurales, limitan el ejercicio real del derecho a la salud.
Bajo esta línea, se evidencia una brecha entre afiliación y la atención real, que limita el ejercicio pleno del derecho a la salud. A ello se suma una preocupante inseguridad alimentaria donde el 35,2 % (Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI) de los hogares con NNA presentan déficit calórico, con mayor gravedad en zonas rurales, donde también se concentran los más altos niveles de anemia y desnutrición crónica en la primera infancia que afecta el desarrollo físico y cognitivo de miles de niños.
Cabe destacar que en el ámbito educativo, las tasas de asistencia son significativas. Sin embargo, la calidad y equidad del servicio sigue siendo preocupantes. Las escuelas rurales enfrentan carencia en infraestructura, conectividad y formación docente, lo que repercute en el aprendizaje y en la permanencia escolar. El abandono escolar, vinculado al factor económico y familiar, refleja cómo la pobreza interrumpe trayectorias educativas y limita el desarrollo de capacidades.
La exclusión social de los adolescentes es otro punto crítico. Muchos enfrentan presiones para trabajar desde temprana edad. El INEI señala que el 16,7 % combina estudio con trabajo, el 7,3 % trabaja exclusivamente. Esta situación expone a los jóvenes a riesgos laborales, abandono escolar y falta de oportunidades. El hecho de que un porcentaje significativo de adolescentes 14,9 % no estudie ni trabaje, revela una falta del sistema en generar alternativas formativas y espacios seguros para esta etapa crucial del desarrollo, que compromete su desarrollo personal y su inserción laboral.
Desde los organismos internacionales se coincide en que para enfrentar la pobreza, la exclusión y la desigualdad social en la infancia y adolescencia se requieren políticas públicas integrales, inclusivas y sostenidas, centradas en los enfoques de derechos. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) propone abordar la pobreza infantil desde una perspectiva multidimensional, que incluya salud, nutrición, educación, vivienda y protección social, recomendando fortalecer los sistemas de protección social, invertir equitativamente en infancia y diseñar políticas sensibles al territorio, género y pertinencia étnica.
Por su parte, UNESCO destaca que las desigualdades económicas afectan el desarrollo de los niños y las niñas; recomienda aumentar la inversión en educación, implementar políticas inclusivas como la educación bilingüe y garantizar acceso igualitario al aprendizaje desde la primera infancia. Integrando el enfoque de Atención y Educación en la Primera Infancia (AEPI), se refuerza la necesidad de garantizar entornos seguros, servicios de calidad y oportunidades equitativas para todos los NNA, asegurando que cada acción pública este orientada a su desarrollo integral y a la superación de las brechas estructurales que perpetúan la desigualdad. Sin una acción coordinada y deliberada el presente y futuro de millones de niños, niñas y adolescentes está comprometida.
Finalmente, en el contexto peruano es urgente reconocer que el desarrollo integral no se logra solo con cobertura, sino con calidad, pertinencia y equidad. Esto implica pasar de políticas declarativas a políticas operativas, con recursos suficientes, liderazgo político y participación activa de las comunidades. La implementación efectiva de la PNMNNA debe ser con enfoque territorial, intersectorial y atender a los grupos históricamente excluidos.
Por consiguiente, es necesario revalorizar la voz de los niños y adolescentes en la construcción de políticas públicas. Escuchar sus experiencias, necesidades y propuestas no solo fortalece la ciudadanía desde la infancia, sino que permite diseñar intervenciones más pertinentes y sostenibles. El desarrollo integral es un derecho, no una promesa y su garantía exige voluntad política, justicia social y compromiso colectivo.
Liliana Muñoz Guevara Directora de la Unidad de Formación Básica Integral de la UPCH Presidenta de OMEP Perú.
NOTICIAS
. Minedu actualiza. Protocolos para atención de casos de violencia en colegios
. Para abrir oportunidades a miles de peruanos. Gobierno fortalece programas de alfabetización
. Se cierra el 5 de octubre. Convocan a Beca 18-2026
. Más oportunidades de empleo para jóvenes. Gobierno impulsa educación técnica
NOTICIAS
Minedu actualiza
Protocolos para atención de casos de violencia en colegios
Para garantizar escuelas seguras y proteger a las nuevas generaciones, el Ministerio de Educación (Minedu) actualizó sus protocolos de atención frente a situaciones de violencia en instituciones educativas públicas y privadas de todo el país para reforzar la seguridad y el bienestar de sus estudiantes.
Esta medida oficializada mediante la Resolución Ministerial N.° 383-2025-MINEDU el 2 de setiembre, con la actualización del Anexo 03: Protocolos para la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes de los Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia, brindando un nuevo marco normativo que fortalece la actuación de las instituciones educativas en estos casos.
El nuevo marco normativo brinda herramientas claras para que auxiliares, docentes y directivos actúen con autoridad y dentro del respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo la prevención y la respuesta inmediata ante cualquier situación de riesgo. Más información
Para abrir oportunidades a miles de peruanos
Gobierno fortalece programas de alfabetización
El Perú avanza hacia la meta internacional de la Unesco de reducir el analfabetismo, gracias al fortalecimiento del Programa de Alfabetización de la Educación Básica Alternativa (EBA). Este programa no solo busca que las personas aprendan a leer y escribir, sino que culminen la primaria en la modalidad de EBA.
Los beneficiarios no son solo las 1.2 millones de personas en condición de analfabetismo, sino también quienes dejaron inconclusa la primaria, lo que eleva la cifra a más de 3.3 millones de peruanos, quienes tienen la oportunidad de retomar sus estudios.
En 2024, el programa atendió a 22 658 estudiantes en 19 regiones priorizadas, de los cuales 10 746 concluyeron el tercer grado del ciclo intermedio, equivalente a la primaria. Esta cifra representa un 47 % de egreso, la tasa más alta en la historia del programa, que evidencia un avance sostenido. En 2022, la tasa fue de 12 %; en 2023 llegó a 26 %, y en 2024, prácticamente, se duplicó.
De cara al 2025, se proyecta que más de 3000 estudiantes egresen del programa, consolidando la meta de reducir de forma progresiva el analfabetismo hacia el estándar internacional.
Más información
Se cierra el 5 de octubre
Convocan a Beca 18-2026
La inscripción a la Beca 18-2026 está abierta hasta el 5 de octubre, el concurso ofrece becas integrales a los jóvenes interesados en estudiar una carrera profesionales en las universidades o institutos públicos o privados de Perú. Los estudiantes que deseen participan deben ser peruanos y tener un buen rendimiento académico.
De acuerdo a la información del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), la inscripción a la Beca 18-2026 se puede realizar de manera virtual a través de la página web oficial de la institución. Las y los estudiantes pueden postular a través de diferentes modalidades, como la Ordinaria, dirigida a estudiantes de último grado de secundaria o egresados del colegio, menores de 22 años, que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema vigente, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
La beca cubre todos los gastos académicos y no académicos: matrícula, pensiones de estudios, obtención del título, alimentación, alojamiento, materiales de estudio, movilidad local, útiles de escritorio, transporte interprovincial, computadora portátil, vestimenta y/o uniformes e idioma de inglés. Más información
Más oportunidades de empleo para jóvenes
Gobierno impulsa educación técnica
El Ministerio de Educación (Minedu), ha dado un fuerte impulso a la educación técnica en sus diferentes modalidades, con el objetivo de alinearla a las demandas del sector productivo y garantizar su impacto en la empleabilidad, la productividad y la innovación.
En la actualidad, existen 343 institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST) públicos y 787 privados, de los cuales 184 cuentan con licenciamiento. Asimismo, funcionan 813 Centros de Educación Técnica Productiva (CETPRO) públicos y 1131 privados en todo el país, que acogen a más de 219 000 jóvenes mayores de 14 años. A esto hay que agregar que, desde este año, más de 315 000 jóvenes podrán acceder por primera vez a un título de auxiliar técnico o a una certificación modular.
Este año, el Minedu puso en marcha los Institutos de Excelencia (IDEX) en la Educación Superior Tecnológica, enfocados en innovación e investigación aplicada para garantizar la empleabilidad de sus egresados y fomentar el emprendimiento. Los IDEX ofrecen formación tecnológica con conocimientos actualizados, inglés técnico y habilidades digitales, respaldada por infraestructura moderna, metodologías ágiles y docentes calificados. Más información
Programa de ONU Perú
Promueven la inclusión de personas con discapacidad en la educación y el empleo
El sistema de las Naciones Unidas en el Perú (ONU Perú) presentó su programa conjunto #ProIncluye que busca fortalecer la participación plena y efectiva de personas con discapacidad en la educación y el empleo.
En el Perú, 1 de cada 5 personas con discapacidad no accedió a ningún nivel educativo; las personas con discapacidad estudian 4 años menos que la población en general; 42 % tiene un empleo; y 40 % vive en situación de pobreza multidimensional.
La iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular con los vinculados a la reducción de desigualdades, educación de calidad, trabajo decente y comunidades sostenibles. Cuatro de los ODS tienen indicadores específicos relacionados a la incorporación de los derechos de las personas con discapacidad: ODS 10, reducción de desigualdades; ODS 4, educación de calidad; ODS 8, trabajo decente; y ODS 11, ciudades y comunidades sostenibles
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Una década perdida en talento:
Perú regresa al puesto en formación y retención de profesionales que hace 10 años
El Perú lleva una década evaluado en el Ranking Mundial del Talento del Institute of Management Development (IMD) y los recientes resultados de 2025 revelan un dato que preocupa: el país se encuentra exactamente en el mismo lugar en el que comenzó en 2014. Según el informe presentado por Centrum PUCP, el país se ubica en el puesto 59 entre 69 economías, una posición de estancamiento, pese a una ligera mejora en su puntaje general.
Este año el país obtuvo 42,3 puntos sobre 100, un avance de 2,1 respecto al 2024, pero insuficiente para trepar posiciones. El estudio, que mide la capacidad de las economías para desarrollar, atraer y retener talento, deja en evidencia que las debilidades del Perú en educación, preparación laboral y políticas de retención de profesionales resultan aún ser un freno para su competitividad.
El estudio mide tres factores tales como inversión y desarrollo, atracción y preparación. En inversión y desarrollo, el Perú se ubica en el puesto 54, pese a avances moderados en inclusión femenina y gasto por estudiante, pero aún muy rezagado frente a países que apuestan por una educación pública más sólida y con mejor infraestructura
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VOZ PÚBLICA
Tarea en Ayacucho
Autoridades, lideresas y líderes estudiantiles de Ayacucho
Acuerdan acciones para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes
Durante la lectura del Manifiesto Estudiantil “Nuestras voces sí importan”, elaborado por representantes estudiantiles de las 11 provincias de Ayacucho participantes del XXII Encuentro Regional de Alcaldes, lideresas y líderes estudiantiles de Ayacucho, diversas autoridades locales y regionales asumieron compromisos concretos en respuesta a las problemáticas planteadas, reconociendo la importancia de la participación ciudadana de lideresas y líderes estudiantiles en la construcción de comunidades más justas y seguras.
En el acto, el teniente alcalde del distrito de San Juan Bautista anunció que impulsará la creación y aprobación de una ordenanza que reglamente la Ley 28681, norma que regula la comercialización, consumo y publicidad
de bebidas alcohólicas, con el fin de disminuir la venta de alcohol a menores de edad en el distrito. Asimismo, manifestó su disposición de trabajar de la mano con la AARLE para alcanzar este objetivo.
Por su parte, el representante de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho se comprometió a elevar el Manifiesto a las reuniones de planificación del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) Regional, de manera que sirva como insumo y referente en la identificación de problemáticas que afectan a esta población.
En la misma línea, Maribel Carrasco, comisionada por los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Oficina Defensorial de Ayacucho, convocó a lideresas y líderes de la AARLE a una reunión
ampliada para analizar punto por punto las problemáticas y propuestas expuestas. Este proceso permitirá la elaboración de un documento oficial de recomendaciones de la Defensoría del Pueblo a las instancias correspondientes, a fin de garantizar acciones preventivas y promocionales frente a las situaciones identificadas.
Las directivas de los Municipios Escolares participantes también expresaron su respaldo al pronunciamiento, comprometiéndose a desarrollar iniciativas en sus instituciones educativas que contribuyan a reducir el impacto de las problemáticas señaladas.
El XXII Encuentro Regional de Alcaldes, lideresas y líderes estudiantiles de Ayacucho, organizado por la Asociación de Adolescentes Rurales Líderes Estudiantiles (AARLE), ha fortalecido la convicción de la AARLE de continuar trabajando por la defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como por el respeto a la diversidad. En palabras de sus integrantes: “Por favor, solo es una forma educada de decirles que hagan su trabajo”, recordando que la vigilancia ciudadana será permanente para asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos.
La construcción del este Manifiesto ha sido participativa y dialogada tanto previamente como durante el XXII Encuentro Regional de la AARLE, donde facilitaron los espacios de trabajo y compartieron notas informativas y estadísticas sobre las problemáticas plasmadas desde el 2023. Para la AARLE es preocupante no solo su vigencia, sino también su incremento y los escasos o nulos esfuerzos de las autoridades para atenderlas.
Entre los temas más críticos recogidos en el Manifiesto figura el aumento del embarazo adolescente, atribuido en parte a la falta de educación sexual integral y de espacios de orientación para jóvenes. Asimismo, se alerta sobre el creciente consumo de alcohol en menores de edad, una situación que pone en riesgo su salud y seguridad.
En este sentido, durante la presentación del Manifiesto recordaron que en 2023 lideresas y líderes estudiantiles de la provincia de Lucanas alertaron sobre la problemática a nivel local, en el 2024 y 2025, lideresas y líderes de las 11 provincias de Ayacucho coincidieron en que se trata de un problema de alcance regional.
Otro tema crítico abordado fue la escasez de recursos hídricos en diversas instituciones educativas, lo que limita la higiene y el normal desarrollo de las actividades escolares. Además, denunciaron la falta de materiales educativos y de estrategias para el uso de herramientas tecnológicas, factores que limitan el aprendizaje y profundizan desigualdades en el acceso a oportunidades.
Ante ello, las lideresas y líderes estudiantiles hicieron un llamado firme a las autoridades provinciales y regionales para que prioricen políticas y acciones concretas que garanticen entornos seguros, saludables y adecuados para el aprendizaje y el ejercicio de sus derechos
Escriben: Giovanna Mardonia Morales Martínez y Mirian Margot Ramos Huaraca, educadoras de Tarea en Ayacucho
Tarea en Lima
AARLE VES:
Tres años de compromiso con el liderazgo juvenil en Villa El Salvador
Durante los últimos tres años, el distrito de Villa El Salvador ha sido escenario de una experiencia educativa transformadora, protagonizada por lideresas y líderes de los municipios escolares y de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES), impulsada por Tarea Asociación de Publicaciones Educativas. El objetivo: fortalecer el liderazgo ciudadano de adolescentes como agentes de cambio en sus escuelas y en su comunidad.
Durante este periodo, 45 lideresas y líderes estudiantiles de Villa El Salvador participaron en los tres últimos Encuentros Regionales de Líderes Escolares en Ayacucho, donde compartieron experiencias significativas con sus pares de las 11 provincias de esta región. Asimismo, en reuniones de intercambio, talleres y espacios de diálogo, lideresas y líderes estudiantiles compartieron aprendizajes, vivencias y sueños que fortalecieron su liderazgo y compromiso social.
Para lideresas y líderes de AARLE-VES, viajar a Ayacucho fue una experiencia enriquecedora: conocieron nuevas realidades, costumbres locales y, en muchos casos, tuvieron la oportunidad de viajar por primera vez. Más allá de la formación, estos encuentros se convirtieron en espacios de conexión humana y de amistad, dejando huellas profundas en la vida de cada participante.
La experiencia demuestra que el liderazgo juvenil no se construye únicamente en las aulas, sino también en reuniones y encuentros con otros, en el viaje compartido, en la escucha activa y en la acción colectiva. Cada taller, cada intercambio y cada paso dado en comunidad sembraron valores, habilidades y sueños. La participación sostenida durante tres años evidencia el compromiso genuino de lideresas y líderes estudiantiles con el desarrollo sostenible y la construcción de redes de apoyo.
El rol de docentes y familias
Dos maestras asesoras de los municipios escolares de las instituciones educativas Pachacútec y Peruano Canadiense también participaron en los intercambios, presencia que permitió intercambiar vivencias y metodologías con otros docentes, enriqueciendo su labor pedagógica y fortaleciendo su rol como acompañantes del liderazgo estudiantil. De este modo, descubrieron nuevas formas de promover la participación de sus estudiantes.
Por su parte, las familias de lideresas y líderes de AARLE-VES jugaron un rol clave en estos procesos. La participación de madres y padres en las distintas actividades de la organización se ha incrementado notablemente.
Este año, en el XXII Encuentro Regional realizado en Vilcas Huamán, Ayacucho, una madre de familia acompañó a su hija y su participación mostró el papel clave de las familias en la formación ciudadana. Su experiencia también se convirtió en una inspiración para que más madres y padres se involucren activamente en el desarrollo de sus hijas e hijos.
Hoy más que nunca, es fundamental seguir apostando por espacios que reconozcan y fortalezcan el protagonismo de niñas, niños y adolescentes como agentes de cambio. El compromiso de las familias, docentes, organizaciones y autoridades locales es esencial para sostener este camino.
Invitamos a todas las comunidades educativas a sumarse, a abrir puertas, a acompañar procesos y a creer en el poder transformador del liderazgo juvenil. Cuando una comunidad cree en sus jóvenes, el futuro se construye con esperanza, equidad y participación.
Escribe: Lily Morales Taipe, Educadora de Tarea en Lima
Tarea en Loreto
Educación con pertinencia cultural y equidad de género:
Docentes se capacitan en diálogo de saberes
En la provincia de Alto Amazonas, Yurimaguas, región Loreto, se desarrolló con éxito el primer módulo del “Curso de Especialización para la implementación del diálogo de saberes en los procesos educativos para una educación de calidad con pertinencia cultural y enfoque de Igualdad de género, en el marco de Educación Intercultural Bilingüe”.
Esta iniciativa, realizada en convenio con la UGEL Alto Amazonas, busca contribuir a la mejora de los aprendizajes de niñas y niños de las instituciones educativas (IIEE) focalizadas por el proyecto TAREA.
El curso de especialización tiene una duración total de 368 horas y está dirigido a 20 docentes del pueblo shawi (dos maestras y 18 maestros), de nivel primario pertenecientes a instituciones educativas públicas.
Este primer módulo se desarrolló del 4 al 8 de agosto y estuvo organizado en dos etapas, cada una con objetivos específicos orientados a fortalecer la formación de los participantes, articulando la teoría con el intercambio de experiencias pedagógicas. La apertura estuvo a cargo de la maestra Blanca Zenaida Tangoa Huayunga quien condujo una ceremonia de “la humeada” con plantas medicinales de la zona, buscando transmitir a todos los participantes buenas vibras y éxitos durante todo el desarrollo del curso.
En la primera etapa: se trabajó el taller “Tejiendo equidad desde nuestra diversidad”, cuyo objetivo fue reflexionar sobre la importancia de la equidad de género en contextos diversos y promover una mirada crítica que valore la diversidad cultural como fuente de aprendizaje. La segunda etapa: abordó el tema del “Diálogo de saberes en procesos de aprendizaje con pertinencia cultural”, brindando herramientas pedagógicas para incorporar el diálogo de saberes en la práctica educativa, fortaleciendo así la pertinencia cultural en los procesos de enseñanza-aprendizaje y fomentando una educación intercultural de calidad.
Durante cinco días de intensa jornada de trabajo, los participantes reflexionaron, analizaron y compartieron experiencias sobre su práctica pedagógica en el aula. Además elaboraron proyectos de aprendizaje basados en el contexto, poniendo énfasis en estrategias activas, contextualizadas y centradas en el estudiante. Este espacio permitió también el intercambio de saberes y la construcción colectiva de propuestas para respondan a los retos educativos propios del pueblo Shawi.
Al culminar, los maestros expresaron su satisfacción por la experiencia, resaltando la importancia de contar con espacios de formación que contribuyen a su desarrollo profesional y al mejoramiento de la calidad educativa en las instituciones de sus comunidades.
El Proyecto TAREA, a través de este tipo de actividades, reafirma su compromiso de acompañar a los docentes en su labor, promoviendo una educación más inclusiva, equitativa y de calidad para todos los niños y las niñas.
Escribe: Cecilio Huiñapi Lancha. Educador de Tarea en Loreto
EVENTOS
Curso virtual
Recursos Digitales para el Aprendizaje Activo
Incorpora TIC e IA para diseñar actividades motivadoras y colaborativas con herramientas como ChatGPT y Book Creator. Explora tecnologías avanzadas como realidad aumentada para enriquecer las clases. Promueve la personalización y la interacción en el aula. Convoca la Dirección de Tecnologías de la Información de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INFOPUCP). El curso se inicia el 14 de octubre. Más información
Minedu lanza concursos educativos 2025:
Talento, innovación y transformación digital que transforman al Perú
Los concursos educativos 2025 están dirigidos a niñas, niños y adolescentes de todo el país. Este año —Crea y Emprende, y la Feria de Ciencia y Tecnología Eureka— buscan articular el talento escolar con la innovación tecnológica, promoviendo soluciones que respondan a desafíos sociales, ambientales y productivos. En total, serán 8 concursos nacionales con una inversión de más de 8 millones de soles, orientados a desarrollar el pensamiento crítico, la investigación, la ciencia aplicada, la creatividad artística y la expresión intercultural. Entre ellos figuran los Juegos Florales Escolares Nacionales, El Perú Lee, el Premio José María Arguedas, la Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas, Ideas en Acción, y el concurso de Discurso y Ensayo José Faustino Sánchez Carrión. Las inscripciones para la etapa UGEL del concurso Eureka estarán abiertas hasta el 12 de setiembre y para Crea y Emprende, el 18 de setiembre. Más información
Curso educación inclusiva para atender la diversidad I
Tiene por finalidad fortalecer las competencias profesionales de las y los docentes que les permitan responder a la diversidad de sus estudiantes e incorporar el enfoque de inclusión o atención a la diversidad en el aula dentro del contexto de su práctica pedagógica. En el curso, que se inicia el 11 de setiembre, se abordarán tópicos relacionados con el enfoque de inclusión o atención a la diversidad, barreras educativas, apoyos educativos para la inclusión y estrategias pedagógicas para responder a la diversidad. La fecha final de inscripción es el 8 de setiembre. Más información
PUBLICACIÓN
Panorama Social de América Latina y el Caribe, 2024
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Panorama Social de América Latina y el Caribe, 2024. Versión accesible. Naciones Unidas, 2024
En esta edición del Panorama Social de América Latina y el Caribe, 2024 se abordan los desafíos de la protección social no contributiva para avanzar hacia el desarrollo social inclusivo en la región. Enfrentar la crisis del desarrollo, las brechas del desarrollo social inclusivo y la estructura de riesgos en reconfiguración, exige avanzar hacia sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes. Las políticas de protección social no contributivas son esenciales en la consecución de los objetivos y funciones de los sistemas de protección social: la protección de los ingresos, el acceso a los servicios sociales y la inclusión laboral. Uno de cada tres hogares en el quintil de menores ingresos carece de acceso a la protección social y los montos de los programas suelen ser insuficientes para superar la pobreza. Para avanzar en la erradicación de la pobreza son precisas políticas integrales, así como avanzar en el establecimiento de un estándar de inversión social de la protección social no contributiva. Bajar publicación
El peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda
Conclusiones generales
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Biblioteca Digital TAREA
La siembra y el llamado a la lluvia en la Comunidad de Canchacancha (Benigno Calderón Tanta, Gabriela Inga Bustamante, Carolina Cárdenas Esquivel y Daniel Victoriano Bautista Yuyali. TAREA. Lima, 2024)
Está dirigido a docentes de las provincias de Ayacucho y otras regiones del país con el propósito de aportar al conocimiento crítico, la comprensión y la valoración de los saberes comunales que sustentan la práctica de la siembra y del llamado a la lluvia, actualmente vigente en el centro poblado Canchacancha. Así mismo, se propone aportar a generar aprendizajes significativos con los estudiantes, promover la educación intercultural para todas y todos, las buenas relaciones sociales y el bienestar en la población nacional. Bajar publicación
Para recordar
Octubre
01 Mes Internacional de la Biblioteca Escolar (Del 01 al 30)
01 Día Internacional de las Personas de Edad
01 Día Interamericano del Agua (1er sábado)
02 Día Internacional de la No Violencia
02 Día Interamericano del Agua
04 Semana Mundial del Espacio (Del 4 al 10)
04 Día Mundial de los Animales
05 Día Mundial de los Docentes
06 Fallecimiento del ilustre tradicionalista Ricardo Palma Soriano
08 Combate de Angamos: Día del Héroe Miguel Grau
08 Día de la Educación Física y el Deporte
10 Día Mundial de la Salud Mental
11 Día Internacional de la Niña
12 Día de la llegada de Cristóbal Colón a América
12 Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural
13 Día Internacional para la Reducción de los Desastres
13 Día Mundial de la Visión (2do jueves)
15 Día Internacional de las Mujeres Rurales
15 Día Mundial del Lavado de Manos
16 Día de la Educación Inclusiva
16 Día Mundial de la Alimentación
17 Día de las Áreas Naturales Protegidas del Perú
17 Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
17 Semana de la Inclusión Social (Del 17 al 21 de octubre)
17 Semana nacional de lucha contra el cáncer (Tercera semana de octubre)
19 Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama
20 Día Mundial de la Estadística
21 Día Nacional del Ahorro de Energía
24 Día Internacional contra el Cambio Climático
24 Día Mundial de Información sobre el Desarrollo
24 Semana del Desarme (Del 24 al 30)