Ya salió la revista TAREA N° 85

El difícil camino de la descentralización educativa

  • Regionalización cultural y educativa: Una conquista pendiente
  • Marco curricular y currículos regionales: Un diálogo necesario
  • Antropología y lucha vital: Reflexiones sobre Arguedas y su obra antropológica

bole142_RevTAREAYa está en circulación TAREA N° 85, revista de educación y cultura, edición que sale en el marco de la celebración del 40 Aniversario de vida institucional de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas.

Durante este año esta publicación revisará lo que ha sido la trayectoria institucional y para ello en cada número incluirá un artículo que hablará sobre su quehacer, apuestas y compromisos por la educación.

En la presente edición comparte un artículo sobre la descentralización educativa, tema que para TAREA fue y es motivo de preocupación y reflexión permanente pues forma parte de las demandas políticas largamente anheladas en el país, porque es consustancial al proceso de democratización y reforma del Estado.

Eduardo Ballón, del Grupo Propuesta Ciudadana en su artículo “La situación actual de la descentralización peruana: Una reforma cuestionada”, sostiene que a casi tres años de iniciada la gestión de Ollanta Humala, es evidente que la descentralización es una reforma que no le interesa, que ha continuado profundizando las tendencias que se observaban desde 2011.

Destaca que, a la fecha, el Plan Nacional de Descentralización no ha sido aprobado, y que se han propuesto cuatro documentos distintos, cada uno de ellos liderado por los sucesivos responsables de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. “A lo largo de estos años, es evidente que el Gobierno no quiere avanzar en el proceso de descentralización”, señala.

Por su parte, Patricia Correa Arangoitia, jefa de la Oficina de Coordinación Regional (OCR) del Ministerio de Educación, en una entrevista concedida a TAREA, afirma que  “En Educación, el proceso de descentralización aún está inconcluso”.

Walter Angulo Mera, en “La revolución educativa con descentralización: Cuatro días por el río Napo”, propone que para que la descentralización signifique una sensible mejora en la calidad de la educación y un aumento en los niveles de equidad del sistema, es necesario que esté enmarcada en importantes procesos de concertación de los diferentes actores educativos, políticos y sociales, así mismo, sugiere que se adopte una clara posición en la lucha contra la corrupción.

Angulo fue director regional de Educación de Cusco entre 2005 y 2006 y director regional de Educación de Junín del 2007 al2010.

Para el consejero José Rivero Herrera, la reforma del Estado y la descentralización se retroalimentan entre sí. Sin embargo, estos procesos se han venido abordando sin mucho convencimiento, y con ritmos y prioridades distintos por parte de los actores sociales involucrados.

Advierte en “El difícil camino de apostar por la descentralización educativa” que un ejercicio de descentralización sin una apuesta por la mejora sustancial de la calidad del Estado conduce a un proceso riesgoso, tanto desde el punto de vista económico como desde la perspectiva social.

Rivero propone más recursos económicos, pero, sobre todo, más recursos institucionales y humanos en cada región, para que el Estado crezca al mismo tiempo que se descentraliza.

En “Reflexiones sobre la educación en Brasil”, Selvino Heck, asesor especial de la Secretaría General de la Presidencia de la República (Brasil), director del Departamento de Educación Popular y Movilización Ciudadana – Secretaría Nacional de Articulación Social, presenta una visión panorámica de los últimos 50 años de historia de la educación brasileña, considerando los principales cambios normativos.

Otros temas de la revista son, Regionalización cultural y educativa: Una conquista pendiente; Marco curricular y currículos regionales: Un diálogo necesario; Antropología y lucha vital: Reflexiones sobre Arguedas y su obra antropológica; entre otros.

Las personas interesadas en la revista TAREA pueden suscribirse en el teléfono 424 0997 o escribiendo al correo electrónico: mvalencia@tarea.org.pe