XII Encuentro Regional de Alcaldes y Líderes Estudiantiles de Ayacucho. Estudiantes demandan más atención para las escuelas de su región

“Queremos maestros que nos enseñen con el ejemplo y el corazón solo así podremos tener escuelas afectivas y acogedoras para todos”,  fue una de las demandas a las que arribaron en el XII Encuentro Regional de Alcaldes y Líderes Estudiantiles de Ayacucho,  en la que participaron 256 líderes de las 11 provincias de la región.bole135_aya

El encuentro organizado por la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE), la Unidad de Gestión Educativa Local de Sucre, la Dirección  Regional de Educación Ayacucho (DREA) y TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, se realizó el 17 y 18 de octubre en Querobamba, provincia de Sucre.

Durante el encuentro las delegaciones de las 11 provincias debatieron y compartieron experiencias en torno a la gestión del Municipio Escolar; la organización estudiantil, el bullyng; la realidad de cada provincia, la diversidad y necesidades de los adolescentes de la región y el presupuesto participativo.

Este evento, además de generar aprendizajes en los líderes estudiantiles, también fue una oportunidad para que compartieran una noche de talentos, de dulces melodías, poemas inspiradores, bailes increíbles como la danza de Tijeras, el Toril de Sucre y el Punpin Fajardino, expresiones que afirman nuestra riqueza cultural.

“El trabajo en estos dos días de taller ha sido muy bueno, nuestros compañeros mostraron optimismo, nos hemos sentido valorados, y con ganas de seguir participando y satisfechos del trabajo realizado”, afirmó Miriam Cuadros De La Cruz, presidenta de la AARLE, en la clausura del encuentro.

Por su parte, Leoncio Reyes Benites, director Regional de Educación de Ayacucho, se comprometió a apoyar y gestionar la entrega de la Agenda Estudiantil 2013 al presidente Regional de Ayacucho.

Asimismo destacó el esfuerzo de maestros, directores y  estudiantes  para participar en el encuentro, actividad significativa para la educación en Ayacucho.

Antes de concluir el evento la plenaria acordó que para el 2014 la sede del encuentro será la provincia de La Mar, para los estudiantes esta reunión promete  ser una nueva experiencia  de intercambio intercultural en la que participaran grupos de estudiantes ashánincas.

La Agenda Estudiantil 2013

Tras largos debates y análisis los y las líderes estudiantiles  consensuaron una Agenda Estudiantil que recoge lasbole135_aya3 principales demandas y propuestas de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) de la región Ayacucho.

Los principales problemas identificados por los participantes del XII Encuentro Regional de Alcaldes y Líderes Estudiantiles de Ayacucho son: violencia escolar, la falta de interés a las demandas de NNA en los presupuestos participativos; escaso apoyo de algunos profesores a la participación estudiantil, poco interés para promover la cultura local, desnutrición en adolescentes y la centralización que privilegia a las provincias cercanas a la capital de la región.

Entre los puntos centrales de la agenda figuran: Que se garantice una escuela segura, afectiva y acogedora para todos y una educación de calidad con maestros bien preparados, demandar al gobierno central mayor presupuesto para educación y salud, solicitar la contratación de psicólogos en las escuelas y se incremente a 2 horas las tutoría semanales, entre otras peticiones.

Estas demandas serán entregadas a las autoridades locales y regionales a fin de que se comprometan e incorporen la Agenda Estudiantil 2013 en las políticas locales y regionales. (Cynthya Ayala Aybar, TAREA Ayacucho).