Viaje de intercambio de experiencias quechua guaraní

Tarea Cusco

En e

l marco del proyecto “Intercambio de saberes quechua-guaraní para fortalecer la articulación EIB y educación comunitaria” financiado por LED (Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo), TAREA y Fundación Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) de Bolivia intercambiaron experiencias de educación intercultural bilingüe realizando visitas mutuas a sus ámbitos de trabajo.

Es así que del 26 de agosto al 02 de setiembre las asociaciones de líderes comunitarios Yachaq de Canchis y La Convención conjuntamente con los integrantes del equipo de TAREA Cusco, estuvieron de visita en la región guaraní del vecino país de Bolivia, mas propiamente en el municipio de Charagua del departamento de Santa Cruz. El Municipio de

Charagua cuenta con el mayor número de población Guaraní de Bolivia, el 60% de la población total del municipio es guaraní.

Esta visita se realizo a manera de devolver la visita realizada por los hermanos guaraníes a Cusco en junio de este año en donde recibimos a una delegación de las cuatro zonas de Charagua conformada por 20 personas entre hombres y mujeres, representantes de Fundación IRFA mburuvichas (autoridades locales), maestros guías y facilitadores guaraníes del proyecto “Ñañope ñande ñemboe” o “tejiendo nuestra educación de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que se desarrolla en Charagua Iyambae, en coordinación con las Capitanías guaraníes

Los Yachaq de Canchis y La Convención así como los educadores de Cusco pudimos visitar tres experiencias de Educación intercultural bilingüe que la Fundación IRFA desarrolla con jóvenes y adultos del pueblo guaraní. En la primera visita pudimos apreciar el desarrollo de la experiencia de la Asociación indígena de Apicultores en la comunidad de Tacuarembo.

La segunda experiencia visitada fue en la comunidad de Copere Loma ubicada en el alto ISOSO, zona ubicada en el Chaco caracterizada por los fuertes vientos, arenales y fuerte calor. Aquí visitamos el Centro Productivo comunal para ver la experiencia de sanidad animal.

La tercera experiencia visitada fue en la comunidad de Pueblo nuevo de la zona de Parapitiguasu en donde nos presentaron el Programa de educación para jóvenes y adultos EIIB a través del testimonio de sus participantes, en donde pudimos apreciar el gran trabajo que realiza la fundación IRFA en beneficio de las personas del pueblo guaraní.

También tuvimos una noche de intercambio cultural sobre todo en lo referente a danzas.

En cada una de las comunidades recibimos el afecto y la hospitalidad de las autoridades, estudiantes y comunidad en general. Quedamos sumamente agradecidos a todo el equipo de la Fundación IRFA, a las capitanías y comunidades visitadas por todo el cariño recibido.

Fue una experiencia sumamente enriquecedora y de muchos aprendizajes que fortalecen cada vez más el compromiso de trabajo porque la EIB se implemente en nuestros pueblos como un derecho de nuestros pueblos tanto quechua como guaraní.

Escribe: Bersi Macedo, TAREA en Cusco