TareaInforma Nº 151 – Lima, 28 de febrero de 2015 – Año 14

Para Debatir

Colegios de Alto Rendimiento ¿Y qué pasó con la inclusión?  
Desde mi apuesta humana y de educadora si reacciono como me dice el corazón, me duele que se presenten los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) como la gran propuesta, porque siento que quisiera hacer -y que el país haga- un esfuerzo mucho mayor por los “colegios de bajo rendimiento”. Es todavía muy lacerante y me indigna la baja calidad educativa de la casi totalidad de escuelas y colegios en el interior del país. Me duele, pues, el poco empeño del sistema por la equidad. No solo la de género, sino la real de buenas oportunidades de calidad educativa para todos. Y me inquieta el saber cómo aprenderán los de alto rendimiento a convivir en una sociedad tan dispar como la nuestra si se le vende la consigna de la “superioridad”. ¡Qué miedo! ¿Y qué pasó con la inclusión?
Leer más…


(Escribe:  Rosario Valdevellano, integrante del Consejo Nacional Educación -CNE-).

Noticias

  • Escolares de todas las regiones del país mejoran en comprensión lectora y matemática. Es el incremento más grande de los últimos 7 años
  • Ministerio de Educación busca cerrar brechas. Presenta plan para mejorar educación en la Selva
  • Consejo Nacional de Educación se pronuncia. Por una universidad de calidad
  • Ministerio de Educación y gobiernos regionales ratifican pacto. “Juntos por la Educación”
  • En Lima Metropolitana. Podrán verificar autorización de colegios privados
  • En provincias de Lima Región. Se capacitan para veeduría del Buen Inicio del Año Escolar
  • Según ministro de Producción. Educación e innovación nos llevarán a ser un país desarrollado
  • Ministerio de Cultura celebró el Segundo Encuentro de Voces
  • Chile: Alcaldes critican la educación municipal
    Leer más

Voz pública

Tarea Ayacucho

  • Ayacucho. Hacia el Buen inicio del año escolar 2015 (Escribe: César Gálvez Alarcón)
    Leer más…
  • ¿Por qué trabajar educación intercultural bilingüe en el nivel Inicial en contextos urbanos? (Escribe: Luz Flores Alvizuri)
    Leer más…

Tarea Cusco

Echarati, Huayopata y Vilcambamba. Reencuentro intercultural: comunidad-escuela (Escribe: Luis O. Ampuero Córdova)
Leer más…

Tarea Lima

En Villa El Salvador. Consejo Educativo Local elige nuevo consejo directivo (Escriben: Milagros Iparraguirre / Julia Vicuña)
Leer más

Publicaciones

  • Guía metodológica para la etapa de identificación de pueblos indígenas u originarios
  • Guía del docente. Para la sensibilización en favor de una educación de calidad
  • La educación básica alternativa en el Perú. Proyecto: “EPJA en el Perú, con calidad, equidad y pertinencia”
    Leer más

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

En Perú. Un 60 % de niños y adolescentes sufren castigos físicos
Leer más

Construyendo el Plan nacional de EPT

El Derecho a la Educación 2000-2030: V Asamblea de la Campaña Mundial por la Educación
Leer más

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

  • Conclusiones generales
  • Recomendaciones

Leer más

Biblioteca Digital TAREA

Por una perspectiva de educación ciudadana. Enfoque general y curricular. Propuesta para la educación secundaria. (Eduardo León Zamora, Tarea, Lima, 2001)
Leer más…

Para recordar

Marzo

Ver tareainforma Nº 151