Renuevan directiva de AARLE Fajardo

Fortaleciendo la participación y organización estudiantil

La Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) de Fajardo, eligió democráticamente a Nely Asto Quispe, lideresa de la institución educativa (IE) Basilio Auqui de Huancapi, como su nueva presidenta en reemplazo de Nielbert Navarro Huamani, quien presentó su renuncia a fines del año pasado por su ingreso al Colegio Mayor de Ayacucho.

Participaron en esta reunión —que estuvo liderada por el vicepresidente de la AARLE Fajardo Yoel Isidro Oré Mesa—, los líderes estudiantiles de 12 IE de la provincia de Víctor Fajardo, como: Qapaq Amawta de Sarhua, Ricardo Palma de Cayara, Santo Domingo de Huancaraylla, Pedro Jerónimo Quispe de Alcamenca, José Carlos Mariátegui de Huaylla.

También participaron los líderes estudiantiles de San Esteban de Apongo, Felipe Guamán Poma de Ayala de Circamarca, Pedro Huauya Vásquez de Llusita, San Juan Bosco de Asquipata, San Cristóbal de Huarcaya, José María Arguedas de Colca y Basilio Auqui de Huancapi.

Asto, la presidenta electa de la AARLE Fajardo, agradeció la confianza de sus compañeros y afirmó que asumirá el reto para lo cual solicitó la participación de todos y todas, para lograr los objetivos de la asociación.

En esta reunión también, se aprobó el plan de trabajo 2014 en el que se priorizan: la aplicación de una encuesta a los estudiantes para mejorar el clima institucional, la participación en el XIII Encuentro Regional de Alcaldes Escolares y Líderes Estudiantiles de Ayacucho y hacer el seguimiento para la implementación de los proyectos estudiantiles como botiquines escolares y carpas ecológicas presentados por los líderes estudiantiles al presupuesto participativo en el año 2013.

 

Simultáneamente se llevó a cabo una reunión de docentes asesores en la que se constituyó la Red de Asesores de los Municipios Escolares de Fajardo (RAMEF), organización que promoverá la participación y el liderazgo estudiantil a través de los Municipios Escolares, para fortalecer las capacidades en ciudanía y la participación de docentes de la provincia de Fajardo.

Entre las actividades programadas desarrollará jornadas de análisis y reflexión sobre su práctica pedagógica para promover una educación integral, basada en los fundamentos de libertad, igualdad y fraternidad a fin de promover una escuela democrática en la provincia.

Durante una reunión que contó con la participación de maestros de 12 Instituciones Educativas, fue elegida la primera junta directiva para el periodo 2014, la misma que estará dirigida por el profesor Guzmán Gonzales Paniagua, quien fue elegido como coordinador general.

Finalmente, los maestros afirmaron que la participación estudiantil promueve el ejercicio de derechos en la familia, escuela y comunidad y mejora la calidad educativa de los estudiantes. (Diego Ortega, TAREA Ayacucho)