Presentan proyecto Escuelas Libres de Violencia

Busca desterrar bullying

Diversas organizaciones civiles presentaron el proyecto Escuelas Libres de Violencia, cuyo objetivo de prevenir los casos de violencia escolar o ‘bullying’ en los centros educativos de los distritos de Independencia, Comas, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.

La iniciativa es de carácter integral y busca concientizar a escolares, padres y madres de familia, educadores y la ciudadanía, para prevenir incidentes de agresión en la escuela y los hogares.

Implementarán programas de capacitación, seguimiento y monitoreo a familias; asesorías, talleres y la promoción de educación para adolescentes, escolares y educadores.

Además, promueve una atención eficiente por parte de las autoridades e instituciones competentes del Estado y la sociedad, con el fin de generar un ambiente de desarrollo pleno para estos estudiantes.

Según el Sistema Especializado en Atención de Casos sobre Violencia Escolar del Ministerio de Educación, al que se han afiliado 9,166 colegios de los 90 mil existentes en el país (10%), entre septiembre de 2013 y mayo último 803 estudiantes han denunciado ser víctimas de acoso escolar o ‘bullying’, lo que representa tres casos de este tipo por día.

Forman parte de este proyecto el consorcio integrado por las instituciones Fomento de la Vida (Fovida), Acción y Desarrollo, el Centro de Investigación Social y Educación Popular (Alternativa) y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, con el apoyo del Fondo Ítalo Peruano (FIP), entidad que ha aportado la cantidad requerida para financiar el proyecto: un millón quinientos quince mil seiscientos veintiún nuevos soles no reembolsables. (Andina) Más información