Participación Ciudadana en las instituciones educativas de Ayacucho

Desde hace 13 años la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE), la Dirección Regional de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión educativa Local (UGEL), de la región Ayacucho vienen organizando el Encuentro Regional de Líderes Estudiantiles, con el objetivo de promover el debate entre estudiantes sobre sus derechos y responsabilidades ciudadanas en la escuela y en la comunidad.

Durante todos estos años, el AARLE, las autoridades educativas y de los gobiernos locales, han asumido el rol de promotores de la educación ciudadana en la institución educativa secundaría, han participado en la organización de los encuentros y han sido a la vez interlocutores de las propuestas y demandas de los estudiantes.

Alguna de las demandas y propuestas planteadas por los estudiantes no siempre han sido formuladas de manera amigable, lo cual ha implicado muchas veces confrontación y denuncias en los medios de comunicación. Pese a ello las autoridades siguen apoyando los Encuentros Regionales por más de una década.

En cada encuentro, participan más de 250 estudiantes y 180 docentes asesores de los municipios escolares de las 11 provincias de Ayacucho. En el lugar donde se realiza el encuentro, las autoridades de los gobiernos locales, colaboran con el hospedaje y la alimentación de los participantes. Este año, el anfitrión del encuentro será la municipalidad distrital de Anco, provincia de La Mar, cede del XIII Encuentro Regional de Alcaldes y Líderes Estudiantiles de Ayacucho a realizarse el 26 y 27 de junio.

Luego de los encuentros, la agenda estudiantil es presentada a las autoridades de Educación, del Gobierno Regional y a los medios de comunicación como parte de una estrategia de incidencia de los líderes de la AARLE, que convocan al diálogo a fin de lograr compromisos fundamentales que garanticen el derecho humano a la educación parte de las autoridades.

Todas estas acciones, son experiencias importantes de ejercicio ciudadano de los estudiantes, donde se reconocen sujetos de derechos, aprenden a deliberar y sustentar públicamente sus demandas ante personas que elaboran e implementan políticas, decisiones que pueden afectar o favorecer a una generación de adolescentes y jóvenes ayacuchanos.

Esta experiencia de ejercicio ciudadano en la escuela, no está lejana a la planteada por el Ministerio de Educación en las rutas de aprendizaje sobre ciudadanía: “Convivir, participar y deliberar para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural”. Los encuentros y las demandas de los líderes estudiantiles son parte de una estrategia para lograr competencias ciudadanas como: Convivir de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción, delibera sobre asuntos públicos, a partir de argumentos razonados, que estimulen la formulación de una posición en pro del bien común y participa democráticamente en espacios públicos para promover el bien común.

Los logros alcanzados por los líderes del AARLE, son diversos, tenemos por ejemplo la ampliación de una hora a dos horas semanales la tutoría y orientación escolar, para que el tutor disponga de más tiempo para dialogar y generar en el aula un ambiente óptimo entre los estudiantes, con relaciones interpersonales caracterizadas por la confianza, el afecto y el respeto, que permitan la participación activa y la expresión sincera y libre de cada uno.

A nivel personal, muchos líderes afirman que el haber pertenecido a la AARLE les dio la oportunidad de aprender y practicar valores como la democracia, responsabilidad social, la igualdad y el respeto por los demás, capacidad para enfrentar el conflicto y resolverlo pacíficamente, entre otros.

Tareainforma N° 142

Escribe: José Luis Carbajo, coordinador TAREA Ayacucho