ONG solicitan reunirse con ministra de Relaciones Exteriores

Reciben respaldo de Unión Europea

Tras recibir el respaldo de la Unión Europea (UE), que negó que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) europeas y peruanas financien los conflictos sociales en Perú como el caso del proyecto minero Tía María, los representantes de la Asociación Nacional de Centros (ANC) solicitaron reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Liliana Sánchez Vargas de Ríos.

“Hemos solicitado una entrevista con la ministra porque al margen de que las consideraciones técnicas que no han sido resueltas por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), creemos que los esfuerzos del Estado peruano y la sociedad civil a favor de la población más vulnerable mejorará. Pero no se puede responsabilizar a las ONG de que financien los conflictos sociales”, dijo Julia Cuadros, presidenta de la ANC.

Asimismo recalcó que es importante que la Unión Europea le pida al gobierno peruano que no le preste atención a las acusaciones de algunos medios de que las ONG financian las protestas sociales porque son fiscalizadas por las agencias de cooperación europeas y por APCI. “Esas afirmaciones dañan la honorabilidad de las personas e instituciones”, dijo.

La ANC, que agrupa a 70 ONG en el Perú, le pedirá a la ministra Sánchez Vargas de Ríos la derogatoria de los condicionamientos establecidos en la Resolución Directoral Ejecutiva N° 085-2015-DE para la renovación de la inscripción de las ONG ya que su aplicación resulta antitécnica e ilegal.

Por otro lado, indicó que con esta medida APCI excedió sus atribuciones contraviniendo lo que establece su propia Ley de creación y sucesivas modificatorias. “Las ONG no se oponen a la supervisión ni fiscalización, sino por el contrario están de acuerdo que se realicen”, dijo tras indicar que se debe garantizar el derecho a la libertad de asociación y el derecho de las ONG a ejecutar sus planes y programas de acción. (La Mula Servindi Utero.pe)