Nuevo currículo entrará en vigencia el 2015. Será presentado en octubre

El nuevo currículo escolar será presentado el 30 de octubre y entrará en vigencia el 2 de marzo del 2015 y su validación se realizará en las 1 000 escuelas secundarias urbanas que tendrán jornada completa y en 2 000 instituciones urbanas polidocentes de primaria, a las que se les dará soporte pedagógico, anunció el director general de Educación Básica Regular, Luis Bretel.

El anunció lo hizo durante una reunión con la Comisión de Educación Básica y Aprendizajes del Consejo Nacional de Educación (CNE), coordinada por el consejero Santiago Cueto y en la que también participaron el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo; la directora general de Educación Básica Alternativa, Marilú Martens; y la asesora pedagógica, Lilia Calmet.

Bretel explicó que la estrategia para la implementación del nuevo currículo es que todos los maestros del país reciban una caja de materiales que contendrá: el marco curricular, folletos con las definiciones de los ocho aprendizajes fundamentales, sus estándares ciclo por ciclo, y las rutas metodológicas que son estrategias para lograr aprendizajes en niñas y niños.

Señaló que los materiales se complementarán con las sesiones de aprendizajes, publicadas en un portal on-line, al que todo maestro tendrá acceso.

Respecto a la evaluación de los alumnos para verificar si alcanzaron las competencias fundamentales determinadas en el currículo, Bretel indicó que la propuesta de evaluación será una sola desde inicial hasta secundaria y estará asociada al nivel de desarrollo del alumno. Explicó que, durante la socialización y debate de la propuesta curricular, se generaron tensiones en torno a la educación religiosa, la educación para el trabajo y las TIC. (CNE Prensa) Más información

tareainforma 144