Nuestro Trabajo

TEMAS PROGRAMÁTICOS

Los temas programáticos presentes en nuestros proyectos son:
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Educación intercultural

Desde TAREA asumimos la interculturalidad, no sólo como el reconocimiento de la diversidad, el respeto y valoración de las diferencias, culturales, sino como el proceso que busca establecer el diálogo e intercambio de una sociedad plural en condiciones de equidad..
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Apostamos por una propuesta de educación intercultural que considera:

  • Lo intercultural como proceso que se construye permanentemente.

  • Lo intercultural como proceso pedagógico, de aprendizaje para el reconocimiento de saberes y diversas racionalidades en construcción de conocimiento.

  • La interculturalidad como proceso político, en las relaciones de poder en la escuela y la comunidad.

  • La interculturalidad como un tema ético, de reconocimiento del otro diferente, diverso, como válido, no solo en el espacio rural vinculado a lo bilingüe sino también en lo urbano como propuesta de país.

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Educación ciudadana

Nos hemos confrontado a una educación que se funda en la negación de la ciudadanía de los sujetos, por ello, resulta necesario continuar profundizando en la perspectiva de la ciudadanía democrática, que haga de la práctica pedagógica, de la vida escolar y de la actuación local, experiencias de democracia y de desarrollo de pensamiento crítico.

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Se requiere construir una cultura democrática y ciudadana en la cual:

  • La formación de valores se dé en las escuelas.

  • Se aporte al desarrollo de una convivencia cotidiana de respeto al ejercicio de los derechos y responsabilidades.

  • Considere el desarrollo de competencias básicas, para que las personas participen de forma responsable en los temas de interés público y en la resolución de conflictos de manera asertiva.

  • Se incorpore la actitud del maestro en el marco de los derechos y responsabilidades ciudadanas.

  • Se inserte en la propuesta curricular y de gestión de la escuela.

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Gestión descentralizada de la educación

En educación, la descentralización permitirá fortalecer las identidades locales y regionales, vinculando educación y desarrollo, mejorando la pertinencia de los aprendizajes y la calidad de la educación, contribuyendo a cerrar las brechas de pobreza que hoy la caracterizan.
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Para profundizar la descentralización se requiere:

  • Consenso intergubernamental (en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local) para implementar políticas educativas descentralizadas, que impacten en los logros de aprendizaje de los niños, las niñas y adolescentes más vulnerables.

  • Transferencia de los programas nacionales, para que el Ministerio de Educación asuma su rol rector nacional y se fortalezcan las capacidades de gestión de los gobiernos regionales y locales, haciéndolos más pertinente a sus necesidades.

  • Planes de mediano plazo en educación, concertados con la sociedad civil para todo el período gubernamental, que permitan dar continuidad a la implementación de políticas prioritarias del Proyecto Educativo Regional y Local.

  • Promover modelos de gestión territorial, en los cuales los gobiernos regionales, como responsables de la prestación del servicio educativo, convocan y concertan con las municipalidades la gestión de la educación.

  • Fortalecimiento de capacidades para el ejercicio de las funciones descentralizadas en educación y para el desarrollo de los modelos de gestión..

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LÍNEAS DE TRABAJO

Las líneas de trabajo son las formas como se concretan o desarrollan los temas programáticos.

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TAREA ha definido cuatro:
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Construir propuestas pedagógicas y de políticas en:

  • Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
  • Educación rural.
  • Participación estudiantil.
  • Gestión local de la educación.
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Fortalecer capacidades:

  • De docentes y directores como estrategia política formativa para la EIB.

  • Para generar formas efectivas de organización pedagógica de maestros, que puedan constituirse en nuevos referentes de ejercicio de la docencia y que posibiliten una actuación profesional en los espacios locales y regionales.

  • De padres, madres y líderes locales para que desarrollen cualidades como educadores, a través de la autoconciencia de la situación educativa en su comunidad y del mayor conocimiento de sus derechos.

  • Para la participación estudiantil como elemento central que asegura condiciones para un buen ejercicio de la ciudadanía.

  • Fortalecimiento de una corriente democrática de líderes adolescentes locales.

  • Para promover una estrategia política formativa para la gestión local de la educación, que involucre a funcionarios de municipalidades, maestros y líderes de organizaciones locales.

Desde experiencias locales y regionales, promover la concertación.

  • Fortaleciendo las organizaciones educativas, ampliando su capacidad de establecer conexiones entre ellas para la construcción de propuestas pedagógicas y de políticas comunes. Interesa favorecer la participación concertada en el proceso de descentralización, sobre todo en la implementación de los proyectos educativos locales y regionales, tomando en cuenta indicadores de desarrollo social, de eficiencia educativa y de incremento en los aprendizajes ciudadanos.

  • Estableciendo una postura pública respecto de políticas educativas que favorecen o que tienen un efecto contrario a la equidad a nivel nacional y latinoamericano.

  • Trabajando con redes educativas locales y regionales (Redes de Escuelas y Mesa de Educación en Lima, Red Educativa Regional de Cuzco y la Red por la Calidad Educativa de Ayacucho), también con redes educativas nacionales (Grupo Impulsor de la Educación en Áreas Rurales, Alianza Programa Ruta del Sol).

  • Establecimiento alianzas con organizaciones e instituciones del Estado, con las que confluimos en intereses comunes. Así, en los próximos años continuaremos el trabajo iniciado con la Mesa de Concertación de Lucha Contra La Pobreza, en el seguimiento del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje, y con el Consejo Nacional de Educación.

  • Compartiendo con redes latinoamericanas la apuesta por promover políticas de incidencia de equidad educativa, a partir de experiencias gestionadas en cada uno de los países. Como el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) y Red Promoción de Políticas Nacionales de Equidad (PROPONE).

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Producir conocimiento:

  • Para alimentar la construcción de propuestas pedagógicas alternativas y como elemento de sustento de la intervención política informada, promover procesos de investigación a partir de los temas programáticos.

  • Promover procesos de investigación en los agentes con los que trabajamos como estrategia de acceso permanente al conocimiento.

  • Partir de la reflexión del propio saber, identificando aprendizajes en nuestra experiencia que puedan ser insumo para nuestro crecimiento individual y a través de la sistematización.

  • Producir materiales educativos dirigidos para niñas y niños, docentes y actores socio educativos como medio de acceso a la información, y en el caso de materiales desde la perspectiva de EIB como forma de legitimización de los saberes y lengua locales. Como se aprecia el sujeto docente es un actor que hemos querido singularizar en nuestra intervención. Hemos avanzado en desarrollar una perspectiva de docencia crítica y reflexiva, en propuestas para fortalecer la profesionalidad docente, desde la afirmación de su autonomía y su rol protagónico en la política educativa y en el desarrollo de un pensamiento pedagógico propio. Interesa profundizar esta perspectiva, particularmente, en la generación sistemática de procesos formativos basados en la reflexión e investigación de la enseñanza, la vida escolar y el análisis de la política educativa.