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PARA DEBATIR |
Propuesta desde las regiones
Hacia la construcción de una agenda educativa común para el próximo
quinquenio
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I Encuentro CNE Regional Foto: CNE |
La nueva gestión de
la Municipalidad Metropolitana de Lima puede traer un cambio
importantísimo: la asunción de las facultades de gobierno regional que
la ley le asigna a la ciudad capital. Temas como salud, educación,
seguridad y transporte no han sido asumidos en esta perspectiva.
Por primera vez
los presidentes de los gobiernos regionales que iniciarán su periodo
de gobierno en enero del 2011 en el Perú, lo harán con políticas de
Estado consensuadas, los Proyectos Educativos Regionales (PER). De la
misma manera el próximo gobierno nacional tendrá un marco de política
educativa aprobada como es el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al
2021 respecto al cual tendrá la responsabilidad de implementar las
medidas de gobierno de un segundo tramo, enmarcado en ese horizonte.
Han sido muchos
los esfuerzos que el país ha invertido para consensuar estas políticas
de Estado a nivel local, regional y nacional. Estos procesos se han
dado de manera diferenciada de región a región y de localidad a
localidad, expresando así los distintos niveles de progresividad que
los gobiernos regionales vienen logrando desde que estos fueron
creados en el 2002.
La mayoría de
gobiernos regionales durante el cuatrienio pasado han concluido con el
proceso de formulación de sus PER, transitando muchos de ellos a un
proceso de implementación de los mismos. Para ello han afrontando
serias dificultades ya que no solo se ha requerido de voluntad
política y capacidad de gestión sino de un conjunto de elementos que
es necesario anotar para poder lograr su implementación, entre ellos
se encuentra el desarrollo de capacidades, una organización de su
gobierno regional renovada, nuevos recursos.
En ese contexto es
que el Consejo Nacional de Educación (CNE) y la Mesa
interinstitucional han promovido esfuerzos que intentan en el marco
del PEN y los PER priorizar políticas comunes para el período
2011-2015 que respetando las peculiaridades y los énfasis en cada
región, se constituyan en una agenda compartida que incluya
estrategias para su implementación a nivel nacional.
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Foto: CNE |
Este proceso se
inició a mediados de año, cuando las regiones empezaron a hacer los
balances de sus PER y a promover pactos regionales para el próximo
cuatrienio en torno a los proyectos educativos regionales, los mismo
que convocaron a los candidatos a los gobiernos regionales.
Por otro lado, el
CNE inició un proceso de propuestas de políticas en educación
denominada “Educación para la sostenibilidad del crecimiento económico
y la mejora de la calidad de vida de los peruanos”. Esta propuesta de
políticas contempla 8 temas de agenda.
Es a partir de
estos procesos que la Mesa Interinstitucional de Gestión y
Descentralización liderada por el CNE e integrada por distintas
instituciones que en la actualidad vienen brindando apoyo técnico a
muchos gobiernos regionales, deciden impulsar los encuentros
macrorregionales con el fin de articular estos procesos y lograr
definir una agenda en común nacional para el próximo quinquenio.
Es así que en
setiembre del 2010 se realizaron 3 encuentros macrorregionales, el
primero en la ciudad de Piura, el mismo que convocó a las regiones del
norte, el segundo en la ciudad de Cusco en la que se convocó a las
regiones del Sur, y el tercero en la ciudad de Lima que convocó a las
regiones del centro oriente.
En esos encuentros
se logró consensuar desde las regiones 6 políticas para el próximo
quinquenio las mismas que serán presentadas en el Encuentro a Nacional
CNE regiones
Son 6 las
políticas que en este proceso se han priorizado: Primera Infancia,
Desarrollo Magisterial, gestión Educativa Descentralizada, Educación
Bilingüe e Intercultural y Desarrollo Rural, expresando así los temas
prioritarios que las regiones vienen trabajando y que responden a sus
proyectos educativos regionales. Es importante resaltar que en el
quinquenio pasado las políticas referidas a la primera infancia,
desarrollo magisterial, y gestión educativa descentralizada han sido
promovidas desde las regiones. Sin embrago, las políticas referidas a
educación rural, educación bilingüe e intercultural y la referida a
diseño curricular regional, siendo el aspecto presupuestal gravitante
en todo esto.
Estamos pues,
frente a un escenario en el que por primera vez en el marco del PEN y
los PER es posible priorizar políticas que den continuidad a las
medidas adoptadas en el periodo de concluye y puedan priorizarse otras
políticas.
Dos son los
grandes retos que requiere afrontar el país en el próximo quinquenio:
1. Dar continuidad
a las políticas educativas acordadas
2. Plantear una
estrategia de implementación de estas políticas, que nos lleven a
definir los costos y las capacidades a desarrollar para que puedan
lograrse los objetivos y metas establecidas.
Se trata pues de
garantizar las condiciones necesarias entre ellas las normativas,
presupuéstales e institucionales para que las regiones logren
implementar sus proyectos educativos regionales, a la vez que logremos
consensuar desde las regiones y las instancias de carácter nacional
una agenda común que como país podamos ser capaces de empujar como
esfuerzo nacional en el próximo quinquenio.
Esta tarea es
impostergable para un país que teniendo políticas de estado y recursos
económicos haga viable la implementación de sus políticas de Estado.
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Escribe:
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Patricia Correa Arangoitia, asesora del Equipo Técnico del
CNE. |
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NOTICIAS |
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Instituciones demandan derogatoria del DS Nº
022-2010-ED. Transfiere gestión educativa de las escuelas más pobres a
los municipios más pobres
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Gobiernos Regionales exigen coherencia en descentralización educativa
.
SUTEP sostiene. Los responsables de la baja calidad educativa son el
gobierno, el Premier y Ministro de Educación
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Ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo. Promueven reinserción
escolar en caso de embarazo
.
De acuerdo a reformas educativas. Sólo universidades con alto nivel
académico darán títulos a nombre de la nación
.
En el marco del Proyecto Educativo Nacional.
Presentan propuesta de políticas prioritarias
.
Ranking de la corrupción: Perú está 78 sobre un total de 178 naciones
.
Save the Children demanda. Autoridades deben
pronunciarse y rechazar la violencia contra la niñez
.
Perú podría ganar un titulo mundial. “Sierra productiva” – Yachachiqs
en concurso internacional
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Defensoría del Pueblo recuerda al Congreso de la República. Ley de
Consulta debe estar acorde con Convenio 169 de la OIT
.
Educación: Un derecho, no un servicio comerciable
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Niña peruana ganó Concurso Investigativo LACVOX 2010. Participará III
Encuentro Internacional sobre trabajo infantil |
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NOTICIAS |
Instituciones demandan derogatoria del DS Nº 022-2010-ED.
Transfiere gestión educativa de las escuelas más pobres a los
municipios más pobres
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Foto: TAREA |
Las instituciones que
trabajan por el desarrollo educativo en el país, rechazaron el Decreto
Supremo emitido por la Presidencia de la República (DS Nº
022-2010-ED), que dispone la incorporación al Plan de Municipalización
de la Gestión Educativa, de las 606 municipalidades distritales del
ámbito de intervención del Programa Nacional de Apoyo a los más
Pobres-JUNTOS.
En un pronunciamiento
público señalan que la educación que el Estado ofrece en las zonas
rurales del país, donde se concentra la mayor pobreza, sigue siendo la
de peor calidad, por lo que es inaceptable transferir la gestión
educativa de las escuelas más pobres a los municipios más pobres del
país.
Sostienen que
significará más una carga administrativa y no una mejora de la
educación. La norma deja además, “a la disponibilidad presupuestal” de
otras instancias “la capacitación, apoyo logístico y asistencia
técnica” para el cumplimiento de esta función lo cual atenta contra el
principio de la provisión de la descentralización y ahondará las
brechas sociales existentes.
Alertaron que no hay
una evaluación independiente del Plan Piloto de Municipalización que
certifique sus buenos resultados y sustente su expansión y
generalización, por otro lado, advierten que la norma contenida en el DS Nº 0022-2010-ED carece de sustento técnico.
El pronunciamiento
finalmente hace un llamado a las autoridades políticas, a las
instituciones gubernamentales y a la sociedad civil a construir de
manera concertada, como corresponde a una sociedad democrática, nuevos
modelos de gestión educativa descentralizada, que articulados a
propuestas de desarrollo sostenible, garanticen realmente el derecho
de todos los peruanos, empezando por los más pobres, a una educación
de calidad.
Suscriben el
comunicado público Alternativa, CADEP, Campaña por el Derecho a la
Educación, Cesip, Educa, Fé y Alegría Nº 44, Foro Educativo, IPEDEHP,
IPP, Núcleo Educativo Regional Ayacucho, Red Educativa Regional Cusco,
Red por la Calidad Educativa de Ayacucho, REMURPE, Ruta del Sol, Save
the Children, y TAREA.
Ver pronunciamiento |
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Gobiernos Regionales
exigen coherencia en descentralización educativa
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) ante la aprobación
del Decreto Supremo Nº 022-2010-ED, que incorpora a 606
municipalidades distritales del ámbito del programa JUNTOS al Plan
Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa, advirtió que
constituye un acto inconstitucional porque transgrede los principios y
la normatividad en la que se enmarca el proceso de descentralización.
“El Decreto Supremo no explicita de qué manera la inserción de los 606
municipios al Plan Piloto de Municipalización aporta o complementa a
los objetivos estratégicos que persigue el Programa Juntos. Asimismo,
tampoco queda claro si hay una condicionalidad en la participación de
alguno de los programas, y los criterios de incorporación al Plan
Piloto de Municipalización no evidencian una estrategia clara”, señala
el pronunciamiento público de la ANGR.
Asimismo explica que “para hacer viable esta medida tendrían que
modificarse la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley Orgánica
de Municipalidades, respectivamente. Si la transferencia de funciones
a los gobiernos regionales ya ha sido realizada, el gobierno nacional
no puede volver a transferir dichas funciones al nivel local”.
(ANGR)
Ver pronunciamiento
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SUTEP sostiene
Los responsables de la baja calidad educativa son el gobierno, el
Premier y Ministro de Educación
El
Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP)
mediante un comunicado salió al frente para desmentir lo que califican
como una "campaña de desprestigio contra los profesionales de la
Educación que somos los maestros del Perú".
Para el SUTEP el ataque de las actuales autoridades gubernamentales,
congresistas y candidatos de derecha, y en especial el Ministro de
Educación "pretende ocultar la ausencia de una verdadera, moderna,
eficiente y democrática Política Educativa, que, como anhelamos todos
los docentes peruanos, garantice la educación pública gratuita y de
calidad".
Finalmente, saludan la elección de Susana
Villarán como alcaldesa de Lima y explican que el SUTEP como gremio no
ha estado ni estará "a cargo de la educación, porque esta función le
corresponde a las diversas autoridades elegidas para ello; cualquier
otra manifestación es con la única intencionalidad de confundir a la
opinión pública
de identificar a los verdaderos responsables de la baja calidad
educativa que son el gobierno y el señor ministro de Educación".
(La República) Más información
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Ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo
Promueven reinserción escolar en caso de embarazo
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Foto: Correo |
Se oficializó la
Ley que Fomenta la Reinserción Escolar en caso de embarazo (Ley
29600), que busca garantizar la equidad en la educación y prohíbe
expresamente la expulsión o limitación del acceso al régimen escolar a
las alumnas embarazadas o madres.
La norma, establece que con el fin de garantizar la equidad, en el
ámbito de sus respectivas competencias, deberán adecuar la prestación
de servicios educativos a las necesidades de las poblaciones, con
especial énfasis en el apoyo a los menores que trabajan y a las
alumnas embarazadas o madres. La reglamentación de esta norma, a cargo
del Poder Ejecutivo, tendrá un plazo de 60 días contados a partir del
16 de octubre del 2010.
(Andina) Más información
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De acuerdo a reformas educativas
Sólo universidades con alto nivel académico darán títulos a nombre
de la nación
|
Foto: ANDINA |
Únicamente las universidades que acrediten su alto nivel académico y
que cumplan con estándares internacionales otorgarán títulos a nombre
de la Nación anunció el presidente del Consejo de Ministros y titular
de Educación, José Antonio Chang.
Informó que dentro del marco de las reformas educativas, en las
próximas semanas, el gobierno emitirá algunos dispositivos legales
para mejorar el nivel académico de las universidades del país ya que
los títulos profesionales a nombre de la Nación, deben estar
refrendados por algunos mecanismos de evaluación y de mejor calidad
universitaria.
(MINEDU) Más información
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En el marco del Proyecto Educativo Nacional
Presentan propuesta de políticas prioritarias
El Consejo Nacional de Educación (CNE), presentó el documento
“Propuestas de políticas de educación del Consejo Nacional de
Educación para la sostenibilidad del crecimiento económico y la mejora
de la calidad de vida de los peruanos”, que abordan nudos críticos del
sector como infancia, educación rural, evaluación del desempeño y
carrera magisterial, gestión educativa, educación superior, educación
y producción, lucha contra la corrupción, y presupuesto.
Durante su presentación, Andrés Cardó Franco, presidente del CNE,
refirió que estos temas deben ser atendidos con carácter de urgencia
por las nuevas autoridades regionales y municipales y por el próximo
gobierno nacional, a fin de garantizar la sostenibilidad del
crecimiento económico que ha alcanzado el país, y romper la inercia
que mantiene a grandes sectores de la población al margen del logro
educativo.
(CNE Prensa) Más información
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Ranking de la corrupción:
Perú está 78 sobre un total de 178 naciones
La corrupción que afecta a la gran mayoría de los países del mundo
continúa siendo un obstáculo para lograr los avances necesarios en la
lucha contra la inestabilidad de los mercados financieros, el cambio
climático y la pobreza, según el informe anual de Transparencia
Internacional (TI), en cuyo ranking Perú figura en el puesto 78 sobre
un total de 178 naciones.
Según muestra el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2010 de
TI, una medición de la corrupción doméstica, en el sector público,
casi el 75% de los 178 países incluidos en el Indice obtuvieron una
puntuación inferior a cinco en una escala de 0 (percepción de altos
niveles de corrupción) a 10 (percepción de bajos niveles de
corrupción), lo que indica que existe un grave problema de corrupción.
El mensaje es claro: en todo el mundo, la transparencia y la rendición
de cuentas son cruciales para restablecer la confianza y revertir el
flagelo de la corrupción. Sin ellas, estarán en riesgo las soluciones
políticas globales a las diversas crisis mundiales.
A partir de 1995, Transparencia Internacional publica en forma anual
un índice de percepción de la corrupción que va de una calificación de
"10" para un país percibido como "transparente" a "0" para uno visto
como "corrupto". (Transparency International).
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Save the Children demanda
Autoridades deben pronunciarse y rechazar la violencia contra
la niñez
|
Foto: Revista Carrusel |
En los últimos días han salido a la luz, gracias a la denuncia de
ciudadanos y a los medios de comunicación, diversos hechos violentos
cometidos contra niñas y niños que son injustificables. Ante esta
preocupante situación, Save the Children manifiesta enfáticamente su
rechazo a todo tipo de violencia que sufren cotidianamente las niñas y
los niños en el país.
Save the Children, como institución que trabaja por la promoción de
los derechos de niñas y niños, a través de un pronunciamiento público
hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas urgentes para
que este tipo de casos no vuelvan a ocurrir, asimismo, exigió la
sanción a los agresores, así como a los funcionarios públicos
involucrados.
(Save the Children).
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Perú podría ganar un titulo mundial
“Sierra productiva” – Yachachiqs en concurso internacional
El programa “Sierra
Productiva” –
Yachachiqs, es uno de los 12 finalistas del concurso
internacional “The World Challenge” que busca identificar y premiar a
las personas y las empresas que traen beneficios económicos, sociales
y ambientales a las comunidades locales a través de la innovación.
“Sierra Productiva” – Yachachiqs que se viene aplicando desde hace 16
años en la microcuenca de Jabón Mayo, a 4,000 metros de altura, en la
provincia de Canas, Cusco, Perú, es uno de los finalistas elegidos
entre más de 800 postulantes. Los otros proyectos están, 6 en el
África, 3 en India y 2 en Centro América, Perú es el único de América
del Sur.
El ganador del World Challenge 2010, convocado por la BBC de Londres
con colaboración de la revista Newsweek y el auspicio de Shell, será
anunciado en una ceremonia en Ámsterdam el 30 de noviembre de 2010, y
recibirá 20 mil dólares, para invertir en su proyecto, mientras que
los dos finalistas recibirán cada uno 10.000 dólares.
El proyecto ganador se definirá por votación en Internet que culmina
el 12 de noviembre. Para votar por Perú ingresar al siguiente link:
http://www.theworldchallenge.co.uk/2010-finalists-project03.php.
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Defensoría del Pueblo recuerda al Congreso de la
República
Ley de Consulta debe estar acorde con Convenio 169 de la OIT
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Foto: Javy |
La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino,
reiteró su exhortación al
Congreso de la República, para que no postergue la dación de la Ley
del Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas acorde con el
Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),
razón por la cual no pueden incluirse disposiciones contrarias al
citado acuerdo internacional.
A través de un oficio, le advierte al titular del Congreso, César
Zumaeta, que en el artículo 2º del texto de allanamiento aprobado por
la Comisión de Constitución del Parlamento, “se estaría estableciendo
una restricción contraria al Convenio Nº 169 (artículos 6°, 7°, 13°,
14°, 15° y 16°), pues los pueblos indígenas tienen derecho a la
consulta, independientemente al hecho de que las tierras –que ocupan o
utilizan de alguna manera– estén asignadas en propiedad o no”.
Por otro lado, ante la disposición del Tribunal Constitucional que
ordenó al Ministerio de Energía y Minas (MEM), que dentro del marco de
su competencia, emita una reglamentación sobre el derecho a la
consulta, la Defensoría del Pueblo pidió al titular del Sector, Pedro
Sánchez, “le otorgue una atención prioritaria al proceso de
reglamentación del derecho a la consulta, para que las normas del
sector se adecúen a lo establecido en el Convenio Nº 169 de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
(Defensoría del Pueblo).
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Educación:
Un derecho, no un servicio comerciable
|
Foto: Javy |
"Una tendencia mundial es pensar la educación como un servicio
comercializable y no como un derecho, y hasta la Organización Mundial
del Comercio estaría elaborando disposiciones sobre educación en los
tratados de libre comercio", alertó Moriana Hernández, coordinadora de
la Campaña Regional por una Educación No Sexista y Anti
Discriminatoria.
Hernández, también integrante del Comité de América Latina y el Caribe
para la defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) Uruguay, dijo que
esta concepción de mercantilización de un derecho humano es muy grave
porque la lógica del negocio tiene una matriz ideológica neoliberal
que busca la ampliación del capital, más no la mejora de la educación.
"No es negocio abrir una escuela multilingüe o una escuela en medio de
la sierra, sin duda es una necesidad y un derecho de nuestros pueblos
que nuestros gobiernos tienen que cumplir, entre otras cosas, porque
para eso pagamos impuestos", señaló Hernández.
Moriana Hernández, junto con representantes de redes feministas y de
derechos humanos de América Latina, África y Asia, evaluaron el
cumplimiento de los Objetivos del Milenio fijados en Educación en el
seminario internacional "Educación más allá de las metas", realizado
en Lima del 14 al 16 de octubre.
(SEMLAC).
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Niña peruana ganó Concurso Investigativo LACVOX
2010
Participará III Encuentro Internacional sobre trabajo infantil
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Foto: Xiomara
Ccasani |
Una estudiante cusqueña de 14 años, Xiomara CCasani Mozo, resultó
ganadora del
Concurso Investigativo LACVOX 2010, categoría 9 -14 años,
convocado por UNICEF, Fundación Telefónica, la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) y la Red Social Sonico.
El concurso busca crear conciencia y movilizar a los y las
adolescentes comunicadores sobre el trabajo infantil y la forma como
esta problemática afecta a muchos niños y niñas de la región, cuyos
derechos deben ser garantizados.
Xiomara en su reportaje Realidad y Derechos de los Niños Niñas y
Adolescentes, presenta su experiencia personal que coincide con la de
muchas niñas y niños de su región y de otras regiones del país que
debido a la pobreza en que viven, son empujados tempranamente a
trabajar.
“El gobierno de nuestro país dice que estamos creciendo y que el Perú
ha avanzado en su economía y que la población tiene mejores
condiciones para vivir, pero eso no lo notamos, nosotros tenemos que
seguir con nuestro trabajo, eso que dicen no sé donde sucede”, señala
en su reportaje ganador que la ha hecho acreedora a un viaje a Bogotá,
Colombia, ciudad en la que participará en el III Encuentro
Internacional sobre trabajo infantil que se realizará el 3 y 4 de
noviembre.
Los miembros del jurado evaluaron la investigación, el tratamiento de
la información, la originalidad y creatividad de la cobertura del tema
Trabajo Infantil, en el contexto de los derechos de los niños.
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Voz pública |
Tarea Ayacucho
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VII Jornada Pedagógica. Hacia la construcción de la
diversificación curricular en Jesús Nazareno
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Sabiduría popular en el desarrollo del currículo. Los
yachaq en las escuelas urbanas
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Tarea Lima
.
Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales. III Encuentro Interdistrital Construyendo Municipios Educadores
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Opinan los participantes del Programa de Formación en
Gestión de Políticas Educativas Locales
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VIII Encuentro de Creatividad Docente 2010. Maestros
que promueven el cambio y contribuyen al desarrollo educativo
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Educación en el dial. Octubre
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Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa
"Compartiendo saberes"
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Radio Americana (FM) y radio Regional (AM). (Cusco).
Programa de Maestras y maestros de
Chiqaq Ñan, Canchis.
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Voz pública |
Tarea
Ayacucho |
VII Jornada Pedagógica
Hacia la construcción de la diversificación curricular en Jesús
Nazareno
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Foto: TAREA |
Con el objetivo de
aportar a una educación pertinente y de calidad se desarrolló en el
distrito de Jesús Nazaro, Ayacucho, la Séptima Jornada Docente,
“Abriendo Caminos: Trabajemos por una Educación Intercultural Bilingüe
en zonas urbanas”, “Ñanta kichaspa: llaqtapi yachay wasinchikkunapipas,
llamkasunchik iskay yachayninchikkunamantapuni, chaynallataq iskay
simipipas”.
Este encuentro,
que llevo a cabo el 22 y 23 de octubre, se enmarca en el proceso de
diseño de la propuesta de Diversificación Curricular Local (DCL) del
distrito que formará parte del Proyecto Educativo Local (PEL).
En la jornada
pedagógica, los docentes de todas las instituciones educativas del
distrito (inicial, primaria y secundaría) respondiendo a las
actividades del calendario local, plantearon recuperar las capacidades
de los estudiantes en las diferentes áreas curriculares.
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Foto: TAREA |
Así por ejemplo,
en el Área de Persona Social en el nivel inicial, niños de 4 años, las
docentes, teniendo en cuenta la cosecha de maíz trabajarán el cuerpo
humano y desarrollarán la motora fina, y para ello han planteado
desarrollar la capacidad del niño o niña para coordinar con precisión,
eficacia y rapidez el desgranado de la mazorca.
En el Área de
Matemática, la cosecha de tunas, ha sido propuesta para desarrollar la
capacidad del estudiante para observar y clasificar las tunas por
color y tamaño.
La elaboración del
DCL esta a cargo del Equipo Técnico del Proyecto Educativo Local de
Jesús Nazareno, Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huamanga,
la Municipalidad del distrito, con el apoyo de Tarea Asociación de
Publicaciones Educativas.
(Yulisa Molina Gómez,
TAREA Ayacucho)
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Sabiduría popular en el desarrollo del currículo
Los yachaq en las escuelas urbanas
|
Foto: TAREA |
Históricamente la escuela ha estado
divorciada de la comunidad y de su realidad sociocultural y
lingüística, enseñando con una metodología y con ejemplos ajenos al
contexto local, esto ha hecho que tengamos bajos logros en los
aprendizajes, obteniendo uno de los resultados más bajos en América
Latina.
Sin embargo en los últimos años tenemos un
colectivo de maestros y maestras que empiezan a reconocer y
revalorizar los saberes, conocimientos, valores, prácticas culturales
y la lengua originaria, tratando de acercase mas a la comunidad,
dialogando con sus pobladores.
En las comunidades existen sabios,
llamados Yachaq, personas que dominan determinados oficios, pueden ser
jóvenes o ancianos, no interesa la edad, lo que importa son sus
habilidades y los distintos oficios que han desarrollado y que tengan
el reconocimiento de sus comunidades, estos yachaq existen en las
comunidades rurales y urbanas.
Bajo este marco, desde TAREA se está
apostando por incorporar a estos sabios en los procesos de aprendizaje
de la escuela urbana, para ello se ha promovido la elaboración de un
registro de los Yachaq de la comunidad o localidad, proceso que se ha
realizado de manera participativa, docentes, junto a sus estudiantes y
padres de familia, han registrado y seleccionado los Yachaq por
oficios, desarrollo que ha sido muy rico, puesto que los estudiantes
pusieron en practica sus capacidades de investigación, valoración y
conocimiento de su propia localidad.
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Foto: TAREA |
Los Yachaq participan en el desarrollo de
nuestras unidades de aprendizaje, de acuerdo al tema eje, por ejemplo,
para desarrollar una unidad de aprendizaje referida a las plantas, se
invita a Yachaq que conozca el manejo y uso de plantas y hierbas
medicinales, para que relate sus conocimientos.
La participación de los Yachaq en las
sesiones de aprendizaje se desarrollan de dos maneras: en el aula para
que expongan su saber y la otra manera visitándolos en su propio
espacio para observar directamente la práctica de sus saberes.
En este proceso los estudiantes
desarrollan capacidades en las distintas áreas curriculares, al
invitar a un Yachaq tienen que preparar una carta, elaborar palabras
de bienvenida y agradecimiento, este proceso perfecciona las
capacidades comunicativas y de producción de textos.
Por otro lado, los preparativos para
atender al visitante genera una serie de tareas, se tiene que realizar
compras, los estudiantes hacen un listado y cálculo de costos, de esta
manera desarrollaran capacidades en el área de matemática, y trabajan
la integración de áreas y la práctica de una pedagogía
interdisciplinar. Es decir, aprovechan cada momento con el Yachaq y lo
convierten en aprendizajes.
Esta forma de desarrollar nuestra práctica
pedagógica fortalece el aprendizaje de los estudiantes, reafirma su
identidad y pone en diálogo sus saberes con conocimiento que convergen
en el aula, permite desarrollar conocimientos y saberes en condiciones
de igualdad conducentes a la construcción de una sociedad democrática
del Allin Kawsay.
(Abilio Cisneros, César
Gálvez, TAREA Ayacucho)
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Tarea
Lima |
Programa de Formación en
Gestión de Políticas Educativas Locales
III Encuentro Interdistrital Construyendo Municipios
Educadores
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Fotos: TAREA |
El pasado domingo 24
de octubre se realizó en los ambiente de la Universidad Antonio Ruiz
de Montoya el III Encuentro Interdistrital Políticas Educativas
Locales, Construyendo Municipios Educadores como parte del proceso de
construcción de políticas educativas locales que Tarea viene
impulsando en coordinación con las municipalidades de Comas,
Independencia, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Lurín y la
participación de líderes sociales de estas comunidades.
El evento se proponía
Intercambiar y enriquecer las políticas educativas locales elaboradas
por los colectivos locales participantes del programa, reflexionar en
torno al aporte de este trabajo a la construcción de municipios
educadores y a Lima Metropolitana, como ciudad educadora.
Ha sido un momento de
socialización y reflexión de lo avanzado en la construcción de las
políticas educativas locales, proceso largo de maduración, en que de
forma argumentada se han llegado a formular políticas educativas
buscando sean instrumentos concertados y eficaces para la gestión
municipal.
Se trabajó
organizados en cuatro ejes: Infancia y adolescencia, Juventud,
Docencia y sociedad educadora. Para cada una de estas comisiones se
contó además con el apoyo especializado de Jorge Sáenz de la Mesa de
Concertación de Lucha contra la Pobreza de Lima Metropolitana (MCLCP
de LM), Pedro Núñez del Servicio Ecuménico de Pastoral y Estudios de
la Comunicación (SEPEC), Isabel Flores de la Universidad Pacífico y
Patricia Salas ex presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNE).
Durante la tarde se
realizó un panel donde se representaron las conclusiones de cada
comisión y se contó con los aportes de Edmundo Murrugarra, consejero
del CNE, Manuel Iguiñiz, asociado de Tarea y Patricia Correa del
equipo técnico del CNE.
El más importante
mensaje de este evento ha sido el reconocimiento de estos avances de
cinco distritos de Lima y la urgencia de poder contar con ellos como
fuente para el desarrollo de propuesta de política educativa de nivel
metropolitano.
Se ha insistido en la
necesidad de pensar los distritos en el marco de la ciudad metrópoli
de la que forman parte. De hecho, alcanzar logros en el desarrollo
educativo no podrán conseguirse con distritos incomunicados entre sí,
exige una articulación de los gobiernos y la sociedad civil para
favorecer el acceso a una educación de calidad a lo largo de toda la
vida en la ciudad.
Las perspectivas de
este trabajo coinciden con un nuevo momento en la gestión
metropolitana y en la mayoría de nuevos gobiernos locales son
positivas para el desarrollo gestiones de estilo participativo y
comprometidas con el desarrollo educativo local. Para los
participantes implican tareas de vinculación con las nuevas
autoridades, de configuración y desarrollo de colectivos locales
plurales, dialogantes y con capacidad de interlocución con los
gobiernos locales y de amplia comunicación con sus comunidades.
(Severo Cuba,
Coordinador TAREA Lima)
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Opinan los
participantes del Programa de Formación en Gestión de Políticas
Educativas Locales
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Lucy Magdalena Arcenio Escudero
Directora de la institución educativa inicial 334 Rosas de las
Américas de Comas
El Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas
Locales es muy interesante porque uno puede aportar, elaborar
propuestas para solucionar las deficiencias que hay en cada uno
de nuestros distritos. El programa además nos ha permitido
conocer a líderes tanto de mi localidad como de otros distritos.
Aquí participan representantes de diferentes sectores lo cual es
muy rico porque es un especio en el que confluimos todos los
sectores involucrados e interesados en la tarea educativa. A
nivel personal me ha permitido tener mayor conocimiento y
participar en diferentes actividades. Me ha ayudado porque he
podido sistematizar mejor la problemática educativa distrital,
justamente vamos a trabajar un plan junto con las autoridades
locales a fin de atender los problemas más álgidos
que día a día afectan a nuestra comunidad.
El programa particularmente trabajo los fines de semana, pero
prefiero estar presente porque para mi, como para los compañeros
la educación es importante y nosotros podemos contribuir a que
en nuestro distrito se mejore. |
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Maruja Silva Enciso
Coordinadora Colegiada. Mesa de Concertación de Salud y Medio
Ambiente Independencia.
El Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas
Locales me ha abierto los enfoques de participación y a mi
organización, que tiene un proceso diferente, le ha aportado
mecanismos, metodologías. En
educación
existe un Plan Nacional, mientras que en salud no
lo
hay,
tenemos
tres leyes que difieren, eso por ejemplo es
un
aporte, sobre políticas públicas, ahora sabemos cómo se puede
hacer.
También el
Programa
nos ha permitido compararnos con otras organizaciones lo cual
nos fortalece. Yo estoy muy agradecida a este proceso porque
estamos avanzando, en Independencia creo que la Mesa de
Educación y la Mesa de Salud podemos lograr que nuestro plan
educativo local y los proyectos de educación en salud sean
impulsados desde el municipio. El Programa,
además,
nos ayuda a las organizaciones que estamos débiles avanzar,
asimismo, la cercanía con
los capacitadores, nuestros amigos de Tarea tan receptivos, no
ha brindado un ambiente muy bueno y grato de aprendizaje.
Tenemos problemas
con los tiempos, lo que dice Manuel Iguiñiz
es verdad, nuestros tiempos nos jalan y a veces tenemos que
actuar en función de la coyuntura. Finalmente quiero señalar que
este Tercer Encuentro me ha parecido muy profesional.
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José Ramos Ponce
Municipalidad de Lurín, Subgerente de educación y cultura
El Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas
Locales ha permitido que los diferentes actores sociales de la
educación se puedan reunir y juntos diseñar políticas educativas
para cada uno de nuestros distritos y así fortalecer el trabajo
que pueden hacer las diferentes gestiones municipales,
desarrollar propuestas que puedan llevar adelante con éxito. Me
ha permitido conocer cómo se desarrolla un proceso participativo
en el que intervienen personas provenientes de diferentes
ámbitos y organizaciones. Me ha ayudado muchísimo en la
implementación de propuestas. Creo que en educación ya es tiempo
que hagamos cosas que se sostengan en el tiempo. Se trata de un
proyecto de vida que involucra tanto a la institución educativa
como a la Municipalidad y estamos en la obligación de sacarlo
adelante por el desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes,
por el futuro de nuestro distrito, de nuestro país. Es posible
hacerlo con el esfuerzo voluntad y las ganas que pongamos los
diferentes actores.
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Elizabeth Suárez Riofano
Presidenta de Coalición Comunitaria de Villa María del Triunfo
Ser parte del Programa de Formación en Gestión de Políticas
Educativas Locales es una experiencia muy importante porque me
ha permitido ingresar al campo político, aprender cómo se pueden
elaborar proyectos. A nivel personal me ha fortalecido y ayudado
a conocer otras realidades, compararlas con mi realidad,
establecer cuáles son las prioridades de mi comunidad. Ahora
estoy convencida que en el distrito podemos trabajar por la
educación autoridades locales, docentes, directores, madres y
padres de familia, organizaciones de base y podemos lograr
cambios que contribuyan al desarrollo de nuestros niños, niñas,
jóvenes. Justamente el Programa me ha permitido conocer, a otros
dirigentes de mi distrito, cuál es la realidad de los docentes,
de los directores de escuela, de las organizaciones y saber cómo
funciona el gobierno local. Somos como una familia aunque
algunos participantes son un poco competitivos. Para mi sólo
falta la presencia de los de los estudiantes.
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Eleodoro Mayuri Salas
Dirigente del primer sector de Villa El Salvador
El Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas
Locales me ha abierto la visión de lo que debe ser la relación
entre el dirigente y la educación. No estamos divorciados porque
es parte de nuestra responsabilidad trabajar por la mejora de
nuestro distrito. El Programa nos ha planteado el desafío de
seguir capacitándonos, asimismo nos han explicado por qué es
importante trabajar con la autoridad local, especialmente con
las electas recientemente. El compromiso es compartido, gobierno
local, docentes y organizaciones sociales y creo que ese es el
reto, trabajar en función de un proyecto educativo local. El
Programa me ha permitido desarrollar una visión integral de la
problemática educativa, no es un asunto de las escuelas, debemos
trabajar por una sociedad educadora. En Villa El Salvador
tenemos que trabajar por un proyecto educativo local debidamente
concertado, democrático que exprese el tipo de desarrollo que
queremos. A lo largo del Programa hemos visto que lo más
conveniente es un desarrollo humano y queremos trabajar en
función a eso. Se que la convocatoria ha sido amplia pero creo
que el Programa debería insistir para que participen más
dirigentes y dirigentas para que aprendan lo que yo estoy
aprendiendo. El programa me parece que ha estado bien enfocado.
(Entrevistas,
Julia Vicuña Yacarine)
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VIII Encuentro de Creatividad Docente 2010
Maestros que
promueven el cambio y contribuyen al desarrollo educativo
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Foto: TAREA |
Mas de 30
proyectos de innovación educativa se presentaron en el VIII Encuentro
de Creatividad Docente 2010 ”Maestros que promueven el cambio y
contribuyen al desarrollo educativo”, organizado por la Mesa de
Educación y Cultura de Independencia y las Redes de Escuelas en
coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 02 y, la
Municipalidad de Independencia.
En esta edición participaron las instituciones educativas (IE) de los
seis ejes zonales del distrito y los proyectos innovadores que fueron
presentados comprendieron todos los niveles, Inicial (8), Primaria
(14), Secundaria (7) y Educación Especial (2).
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Foto: TAREA |
Para Gladyz Arizaga, presidenta de la Mesa de Educación y Cultura de
Independencia los Encuentros de Creatividad Docente son un espacio en
el que los profesores pueden demostrar a toda la comunidad, inclusiva
a las otras escuelas, el trabajo que están realizando dentro de las
aulas.
“También es un espacio en donde pueden intercambiar experiencias, no
solamente a nivel de docentes, también a nivel de estudiantes porque
niñas y niños pueden apreciar el trabajo que hacen las otras escuelas
al visitar cada uno de los stand. Asimismo, es una forma de dar a
conocer a la comunidad cómo a través de la innovación se va mejorando
la calidad educativa”, explicó.
En los encuentros se presentan proyectos individuales, colectivos y
proyectos de gestión, afirmó la líder de la Mesa de Educación y
Cultura de Independencia, al tiempo de precisar que estos últimos
involucran a todo el personal de la institución educativa: directores,
docentes, estudiantes, personal administrativo, incluso padres y
madres de familia trabajan en el proyecto, cada uno dentro de una
determinada función pero todos apuntan a lograr el objetivo propuesto.
“Del primer Encuentro a este octavo se han producido cambios en las
escuelas, las innovaciones se replican, profesoras y profesores se
pasan la voz, cuentan sus experiencias y sus colegas se sienten
motivados para participar en el siguiente Encuentro de Creatividad
Docente. Claro que todos no son iguales, hay años que gran afluencia
de profesores otros en que se presentan pocos”, afirmó.
Arizaga espera que en un futuro no muy lejano la Mesa pueda publicar
las diferentes innovaciones que se han venido presentando a lo largo
de los ocho años que de manera regular se realiza el encuentro de
Creatividad Docente.
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Foto: TAREA |
Janet Mellado, directora de la I.E. Nº 2044 Virgen de Fátima,
Independencia, sostiene que los Encuentros de Creatividad Docente
tienen mucha validez “por los que apostamos y debemos seguir
apostando, porque constituyen un espacio, uno de los pocos, que le da
la oportunidad a los profesores para presentar las innovaciones que
vienen haciendo en sus aulas”.
Lamentó que los encuentros no cuenten con mayor respaldo de parte de
las instituciones del sector Educación. “Estamos en el octavo año de
esta iniciativa que tiene como uno de sus gestores más importante la
Mesa de Educación y Cultura del Distrito de Independencia que ya tiene
nueve años trabajando por la educación articulando a profesores,
directores organizaciones no gubernamentales (ONG), instituciones de
la comunidad y la iglesia”.
Explicó que cuentan con el apoyo “mínimo” de la Unidad de Gestión
Educativa Local (UGEL) 02, que en los últimos años convoca el
encuentro a través de una Directiva, “que es importante porque le da
carácter oficial a esta iniciativa que se inicio en las escuelas y que
siempre contó con el respaldo de la Municipalidad de Independencia”.
“No percibo el compromiso de la UGEL, cuando debería abanderar estas
actividades que son netamente académicas que fortalecen la calidad
educativa en las escuelas, por lo menos en Independencia, donde es un
esfuerzo de los maestros para los maestros. A nivel de Ministerio no
sé si están enterados de lo que nosotros venimos haciendo”, señaló.
Mellado recordó que su escuela participó los primeros años de
“Creatividad docente”, luego dejaron de hacerlo hasta el 2008 que
volvieron a participar, “nos dimos como un descanso, y siento que las
maestras están creciendo, mi escuela está creciendo, proceso largo
porque no es sencillo, pero este espacio les ha permitido aprender
mucho”.
Durante el Encuentro Creatividad Docente 2009, varios docentes de la
I.E. Nº 2044 Virgen de Fátima, de la cual es directora Mellado,
ganaron diversos premios, distinciones que han fortalecido su
institución y beneficiado a niñas y niños quienes en aulas han
mejorado su aprendizaje gracias a las innovaciones que ponen en
práctica las profesoras.
“Lo que debemos exigir a los maestros es que cada año Creatividad
Docente sea mucho mejor que el año anterior”, puntualizó.
|
Foto: TAREA |
Por su parte, Manuel Tasayco, director profesor de la I.E. Nº 3050
Alberto Hurtado Abadía, lugar donde se realizó la sustentación y
presentación de las experiencias innovadoras, al referirse al VII
Encuentro resaltó los proyectos presentados. “Creo que cada vez los
profesores se están preparando más, utilizan las tecnologías y se
evidencia que se están fortaleciendo lo cual repercute positivamente
en los aprendizajes de los estudiantes”, señaló.
Afirmó que la
sostenibilidad de los Encuentro de Creatividad Docente se debe a las
gestiones que realiza la Mesa de Educación y Cultura del distrito de
Independencia que ha logrado a lo largo de estos ocho años que
maestras y maestros participen en estos encuentros y que innoven en
todos los procesos de aprendizaje.
“Los encuentros son espacios muy hermosos donde los docentes
fortalecen sus aprendizajes. Se debería mejorar la organización y
promover reuniones en las redes para que los directores se vayan
empoderando. Lamentablemente en algunas instituciones educativas los
directivos no están dando la debida importancia a estos espacios”,
agregó.
Asimismo, invoco a maestras y maestros participantes que en Encuentros
futuros entreguen a tiempo sus presentaciones para que la Mesa de
Educación y Cultura del distrito de Independencia pueda organizar
debidamente la logística para que cuenten con lo necesario para su
exposición y sustentación de sus proyectos.
Para Tasayco, uno de los temas que debería ser de especial atención de
los directivos de las instituciones educativas, son los aprendizajes
de los estudiantes, ese es el servicio principal que toda institución
educativa debe lograr y los Encuentros de Creatividad Docente promueve
la creación e imaginación de una nueva práctica en las escuelas de
Independencia.(Julia
Vicuña yacarine,
TAREA)
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Educación en el
dial. Noviembre |
Estación
Wari 95.3 (FM). (Ayacucho)
Programa Compartiendo Saberes.
“Yachayninchikunamanta Rimarisun”.
Radio online:
www.estacionwari.com
Domingo
07
Tema:
Preservación
del medio ambiente, desde la cosmovisión andina y amazónica
Participan:
Renán Villafuerte responsable del Instituto para una
Alternativa Agraria en Ayacucho y Edith Paucar Ruiz de la Red de Niños,
Niñas Jóvenes y Adolescentes Ñoqanchiq
Domingo
14
Tema:
Animación de
la lectura en las bibliotecas escolares
Participan: María Luz Barrientos, Responsable del Área de Desarrollo
Social de la Municipalidad Distrital de “Jesús Nazareno”, bibliotecaria de
la IE. “Señor de los Milagros”
Domingo
21
Tema:
Día Mundial de la Declaración Universal de los Derechos del Niño e
Iniciación de la Semana del Niño (Derecho a una Educación Bilingüe e
Intercultural)
Participan: Jenifer Chávez Alarcón, presidenta de la AARLE y Juan
Huamaní Rocha Organización de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes
Quechuas de Ayacucho (ÑOQANCHIQ) y Alicia Cisneros de Tarea
Domingo
28
Tema:
Reflexiones
sobre EIB en contextos urbanos (experiencia en Jesús Nazareno).
Participan: Elba Cerón, docente de la IE. “Las Nazarenas”, Sulma
Chumbile, docente de la IE. “Villa San Cristóbal” y Abilio Cisneros de
Tarea
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Radio Americana (FM) y radio Regional (AM),
en simultaneo. (Cusco)
Programa Educación
Intercultural Bilingüe Chiqaq Ñan
Horario de
emisión: 6:00 a 8:00 a.m.
Radio online:www.radioamericanaregional.com
Domingo
07
Espacio: Panel forum
Tema: “Rebelión Tupac Amaru II”
Participan:
Instituto Superior Pedagógico publica Tupac Amaru – Tinta
Responsables:
Eustaquio Castillo
Sierra
Espacio:
“Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema:
“Rebelión Tupac Amaru II”
Participan:
Rubén Justo Centeno Carrasco,
Institución Educativa 56011 de Chumo
Responsables:
Sonia Yana Ccorimanya,
Institución Educativa 56011 de Sunchuchumo
Espacio:
Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema:
Trabajo del PELA
Participan:
Especialista invitado
Responsable:
Rubén Justo Centeno Carrasco
Domingo
14
Espacio:
Panel forum
Tema:
Día de la Biblioteca Escolar
Participan:
Director de la Biblioteca
Municipal de Canchis.
Responsables:
Leoncio Díaz Antezana
Espacio:
“Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema:
Día de la Biblioteca
Escolar
Participan:
Rubén Justo Centeno
Carrasco,
Institución
Educativa 56036 de San Pedro
Responsables:
Daniel Puma Muelle, Institución
Educativa 56461 de Roconi
Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema:
Cómo
trabajar los textos con niños de Inicial
Participan:
Institución Educativa Inicial de Senqa Cheqtuyo
Responsables:
Ninoska Achahuanco
Fuentes.
Domingo
21
Espacio:
Panel forum
Tema:
"Día Mundial de la
Declaración de los Derechos Universales del Niño".
Participan:
Especialista de Educación Inicial y Primaria de la UGEL
Responsables:
Leoncio Díaz Antezana.
Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema:
"Día Mundial de la Declaración de los Derechos Universales del Niño".
Participan: Rubén Justo Centeno
Carrasco,
Institución
Educativa
56465 de Llaquepata
Responsables:
Ninoska Achahuanco
Fuentes,
Institución Educativa Inicial de Senqa Cheqtuyo.
Espacio:
Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema:
El trabajo de los
derechos del niño en el Aula.
Participan:
Institución Educativa Inicial de Cheqtuyo.
Responsables:
Avelina Calla Quispe.
Domingo
28
Espacio:
Panel forum
Tema:
"Día Internacional de
la No Violencia contra la Mujer".
Participan:
Representante de la
oficina de los derechos del niño, adolescente y la mujer de Canchis.
Responsables:
Leoncio Díaz Antezana.
Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema:
"Día Internacional de
la No Violencia contra la Mujer"
Participan: Rubén Justo Centeno
Carrasco,
Institución
Educativa 56058 de Ccanccahua
Responsables:
Leoncio Díaz Antezana,
Institución Educativa 56030
de Sullca
Espacio:
Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema:
Cómo trabajar en el
aula la interculturalidad
Participan:
Institución Educativa
de Sullca
Responsables:
Leoncio Díaz Antezana
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Eventos |
.
II Foro - Taller: ¿Cultura para qué?
.
I Congreso Internacional. “Educación y nuevas
tecnologías”
.
Taller de sistematización participativa de
experiencias sociales
.
Seminario Internacional: ¿Hacia dónde va la
Educación?
.
Asamblea intermedia del CEAAL. Educación popular
en la lucha por el buen vivir
.
3er Congreso Internacional de Educación Media
Superior y Superior. Construyendo sociedades del conocimiento para un
futuro sustentable
.
Seminario Taller. Experiencias en construcción
curricular para formación magisterial en educación intercultural
bilingüe
.
Las Palmas de Gran Canaria, España. VII Campus
Euroamericano de Cooperación Cultural
.
XVI Bienal de Cuento. “Premio Copé Internacional
2010”
.
Beca de Singapur Cooperation Programe Training.
Habilidades para capacitadores de Maestros 11-2010
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Publicaciones.
.
“Educación sexual, derecho humano. La piedra y el viento”
.
Último número. El Correo de la UNESCO
.
Boletín de políticas públicas sobre infancia. Atención y educación de
la primera infancia en el Perú: Evidencia de Niños del Milenio
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
47 por ciento de niños y adolescentes están inmersos
en problemática de violencia escolar.
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Acciones de la UNESCO en América Latina y el
Caribe. Educación, juventud y desarrollo
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Para recordar
.
Noviembre |
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Eventos |
II
Foro - Taller:
¿Cultura para qué?
Organiza el Centro
Cultural de San Marcos con la colaboración de TAE Perú (Terapia de Artes
Expresivas), la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social
y Tándem: Gestión Cultural para el Desarrollo. Abordará temas
trascendentes como la importancia de la creación del Ministerio de
Cultura, la conjunción del Estado, la empresa privada y las asociaciones
civiles, el impacto de la cultura en el desarrollo del país y la
transmisión estratégica de la internalización de la cultura como un
elemento que permite el desarrollo integral de nuestra sociedad. Se
llevará a cabo del 3 al 6 de noviembre en Av. Nicolás de Piérola 1222 -
Parque Universitario - Centro Histórico de Lima.
Más información
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I Congreso Internacional
“Educación y nuevas tecnologías”
Organizan Ediciones Novedades Educativas y Universidad
Tecnológica Nacional - Facultad Regional San Nicolás, se realizará el 5 y
6 de noviembre de 2010 en el Auditorio Municipal de San Nicolás -
Provincia de Buenos Aires.
Más información
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Taller de sistematización participativa de experiencias sociales
Organiza IMDEC, Instituto
Mexicano para el Desarrollo Comunitario. Se realizará del 10 al 14 de
noviembre del 2010, en la Guadalajara, Jalisco, México. Está dirigido a
promotores y promotoras de desarrollo comunitario, educadores/as
populares, artistas, dirigentes de organizaciones y movimientos sociales,
instituciones educativas y todos aquellos organismos de la sociedad civil
que lleven a cabo procesos sociales.
Más información
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Seminario Internacional:
¿Hacia dónde va la Educación?
Organiza Red
Solare Perú, está dirigido a profesores, directores y asistentes de aula
de inicial y primaria, se llevará a cabo el 12, 13 y 14 de noviembre en el
auditorio del Colegio Inmaculado Corazón (Calle Julio Becerra 130,
Miraflores).
Más información
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Asamblea intermedia del CEAAL
Educación popular en la lucha por el buen vivir
Para
promover el debate y el fortalecimiento de experiencias de Educación
Popular en América Latina, en el marco del derecho a la educación para la
transformación de la realidad latinoamericana, el Consejo de Educación de
Adultos de América Latina (CEAAL) ha convocado a su Asamblea Intermedia
con el lema, “La Educación Popular en la lucha por el buen vivir”. La
Asamblea Intermedia del CEAAL se realizará del 15 al 19 de noviembre de
2010 en San Salvador, República de El Salvador.
Más información
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3er Congreso Internacional de Educación
Media Superior y Superior
Construyendo sociedades del conocimiento para un futuro sustentable
Convoca el Gobierno de la Ciudad de
México, a través de su Secretaría de Educación y de su Programa Prepa Sí,
se realizará del 15 al 19 de noviembre. Pretende analizar la incorporación
y permanencia de los jóvenes en los niveles de enseñanza Media Superior y
Superior.
Más información
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Seminario Taller
Experiencias en construcción curricular para formación magisterial en
educación intercultural bilingüe
Se realizará en la ciudad
de Iquitos el 25 y 26 de noviembre en el auditorio del CRISAP, Putumayo
381. En este seminario taller el Programa de Formación de Maestros
Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) presentará una propuesta de
Lineamientos Curriculares para la Formación Docente en Educación Básica
Intercultural Bilingüe, propuesta que busca formar futuros maestros en EIB
desde una perspectiva global, integral, holística de la Educación Básica,
sin descuidar la especialización por niveles, a fin de que puedan
responder a la concepción integral que se propone la educación básica y a
las características de las instituciones educativas de las comunidades
indígenas y las del ámbito rural. Mayor información escribir a:
formabiap@formabiap.org
coordinacion-isppl@formabiap.org
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Las Palmas de Gran Canaria, España
VII Campus
Euroamericano de Cooperación
Cultural
Se realizará del
30 de noviembre al 3 de diciembre de 2010 y estará dedicada al tema de la
cultura, la cooperación y el desarrollo local. Organizan El Gobierno de
Canarias, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (OEI), la Fundación Interarts y la Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Más información
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XVI Bienal de Cuento
“Premio Copé Internacional 2010”
En esta edición el ganador de la II Bienal de Ensayo se hará acreedor al
Trofeo Copé Oro, a la suma de 35.000 nuevos soles y a la publicación de su
obra bajo el sello Ediciones Copé. Mientras que los ganadores de la XVI
Bienal de Cuento se harán acreedores a los Trofeos Copé Oro, Plata y
Bronce; a la suma de 20.000, 15.000 y 10.000 nuevos soles,
respectivamente; y a la publicación de sus obras bajo el sello Ediciones
Copé. Los trabajos podrán enviarse hasta el viernes 17 de diciembre de
2010.
Más información
Beca de Singapur Cooperation Programe Training
Habilidades para capacitadores de Maestros 11-2010
Esta dirigido a profesores de educación primaria y secundaria,
capacitadores de maestros con experiencia mínima de un año de experiencia
en colegios del estado. Al final del curso los docentes contaran con
herramientas necesarias para ayudar a sus estudiantes a mejorar sus
habilidades de aprendizaje.
Más información
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Publicaciones |
“Educación sexual, derecho humano. La piedra y el viento”.
Vernor
Muñoz 2010
El
libro reproduce el Informe preliminar del Relator Especial de las
Naciones Unidas sobre el derecho humano a la educación sexual
integral, sometido a consideración de la ONU en junio pasado e incluye
el Informe sobre el derecho humano a la educación sexual integral de
las niñas presentado por el mismo Vernor Muñoz ante la Comisión de
Derechos Humanos, en 2006.
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Último número
El Correo de la UNESCO
¿Cómo
reconstruir la sociedad en Haití? ¿Qué función desempeñan la cultura,
la educación y la economía en el renacimiento de este país? En este
número del Correo de la UNESCO se plantean estos y otros
interrogantes.
Entre los diferentes autores figuran el cineasta Raoul Peck,
Presidente de La femis, escuela cinematográfica de París, el escritor
nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura, el rector de la
Universidad Quisqueya de Haití, Jacky Lumarque, y el sociólogo
estadounidense Alex Dupuy.
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Boletín de políticas públicas sobre infancia. Atención y educación de la
primera infancia en el Perú: Evidencia de Niños del Milenio
Proyecto
Niños del Milenio
Presenta
los hallazgos del “Estudio sobre Transiciones en la Primera Infancia”
que se realiza en el marco de la investigación longitudinal de Niños
del Milenio en el Perú, con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer.
Los resultados provienen de la segunda ronda de encuestas (2006), así
como de las investigaciones cualitativas realizadas en los años 2007 y
2008 con una sub-muestra de niños, sus padres y maestros, en cuatro
distritos de regiones diferentes del Perú
(Ames y otros, 2009 y 2010).
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
47 por ciento de niños y adolescentes están inmersos en problemática
de violencia escolar
Según el último estudio realizado por la
Universidad San Marcos el 47 por ciento de chicos practican violencia
escolar (bullying), el 65 por ciento de estudiantes no les interesa
defender a sus compañeros víctimas, y alrededor del 25 por ciento de
maestros y padres de familia no reaccionan, ni protegen a las víctimas
permitiendo que este proceso continúe.
La ministra de la Mujer y Desarrollo
Social, Virginia Borra, mostró su preocupación por el alto índice y
señaló que el problema parte en la familia, por la forma violenta en
que se tratan los temas del hogar y dañan la formación del niño, hecho
que luego se refleja en la escuela.
(MIMDES).
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Acciones de la UNESCO en América
Latina y el Caribe
Educación,
juventud y desarrollo
Este
texto plantea una mirada a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs)
y las Metas de la Educación Para Todos (EPT), desde un enfoque de
juventud, recogiendo los programas y actividades de la UNESCO en
materia de educación de jóvenes. Así, se presentan avances y
experiencias innovadoras que se están llevando a cabo en los países de
la región y que pueden ser inspiradoras para otros países y regiones
del mundo.
Documento preparado por la Oficina Regional de Educación para América
Latina y Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) en ocasión de la Conferencia
Mundial de la Juventud, realizada en Guanajuato, México en agosto del
2010. (UNESCO).
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Para recordar
Noviembre |
02
Muere Abraham Valdelomar
1ª semana
Semana Forestal
04
Revolución de Túpac Amaru
06
Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente
en la guerra y los conflictos armados
2ª semana
Semana de la Vida Animal
09
Cae el Muro de Berlín
10
Día de la Biblioteca Escolar
11
Día Internacional de la Ciencia y la Paz
12
Día de la Pediatría Peruana
13
Muere José Santos Chocano
16
Día Internacional para la Tolerancia
Recursos educativos
16
Día Mundial de la Filosofía (UNESCO) (en inglés)
20
Día Universal de los Niños y las Niñas
Recursos educativos
20
Día de la Declaración de los Derechos del Niño
21
Día Mundial de la Televisión
Recursos educativos
25
Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Recursos educativos
27
Batalla de Tarapacá
27
Día del Mariscal Andrés Avelino Cáceres
2010
Año de la Consolidación Económica y Social del Perú
2010 Año
Internacional de la Diversidad Biológica
2010
Año Internacional de Acercamiento de las Culturas
2010
Año Internacional de la Juventud: diálogo y comprensión
mutua |
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