Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  31 de octubre de 2010

 

Año 9, Nº 99....  

 
PARA DEBATIR

Propuesta desde las regiones

Hacia la construcción de una agenda educativa común para el próximo quinquenio

  I Encuentro CNE Regional    Foto: CNE

La nueva gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima puede traer un cambio importantísimo: la asunción de las facultades de gobierno regional que la ley le asigna a la ciudad capital. Temas como salud, educación, seguridad y transporte no han sido asumidos en esta perspectiva.

Por primera vez los presidentes de los gobiernos regionales que iniciarán su periodo de gobierno en enero del 2011 en el Perú, lo harán con políticas de Estado consensuadas, los Proyectos Educativos Regionales (PER). De la misma manera el próximo gobierno nacional tendrá un marco de política educativa aprobada como es el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021 respecto al cual tendrá la responsabilidad de implementar las medidas de gobierno de un segundo tramo, enmarcado en ese horizonte.

Han sido muchos los esfuerzos que el país ha invertido para consensuar estas políticas de Estado a nivel local, regional y nacional. Estos procesos se han dado de manera diferenciada de región a región y de localidad a localidad, expresando así los distintos niveles de progresividad que los gobiernos regionales vienen logrando desde que estos fueron creados en el 2002.

La mayoría de gobiernos regionales durante el cuatrienio pasado han concluido con el proceso de formulación de sus PER, transitando muchos de ellos a un proceso de implementación de los mismos. Para ello han afrontando serias dificultades ya que no solo se ha requerido de voluntad política y capacidad de gestión sino de un conjunto de elementos que es necesario anotar para poder lograr su implementación, entre ellos se encuentra el desarrollo de capacidades, una organización de su gobierno regional renovada, nuevos recursos.

En ese contexto es que el Consejo Nacional de Educación (CNE) y la Mesa interinstitucional han promovido esfuerzos que intentan en el marco del PEN y los PER priorizar políticas comunes para el período 2011-2015 que respetando las peculiaridades y los énfasis en cada región, se constituyan en una agenda compartida que incluya estrategias para su implementación a nivel nacional.

Foto: CNE

Este proceso se inició a mediados de año, cuando las regiones empezaron a hacer los balances de sus PER y a promover pactos regionales para el próximo cuatrienio en torno a los proyectos educativos regionales, los mismo que convocaron a los candidatos a los gobiernos regionales.

Por otro lado, el CNE inició un proceso de propuestas de políticas en educación denominada “Educación para la sostenibilidad del crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de los peruanos”. Esta propuesta de políticas contempla 8 temas de agenda.

Es a partir de estos procesos que la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización liderada por el CNE e integrada por distintas instituciones que en la actualidad vienen brindando apoyo técnico a muchos gobiernos regionales, deciden impulsar los encuentros macrorregionales con el fin de articular estos procesos y lograr definir una agenda en común nacional para el próximo quinquenio.

Es así que en setiembre del 2010 se realizaron 3 encuentros macrorregionales, el primero en la ciudad de Piura, el mismo que convocó a las regiones del norte, el segundo en la ciudad de Cusco en la que se convocó a las regiones del Sur, y el tercero en la ciudad de Lima que convocó a las regiones del centro oriente.

En esos encuentros se logró consensuar desde las regiones 6 políticas para el próximo quinquenio las mismas que serán presentadas en el Encuentro a Nacional CNE regiones

Son 6 las políticas que en este proceso se han priorizado: Primera Infancia, Desarrollo Magisterial, gestión Educativa Descentralizada, Educación Bilingüe e Intercultural y Desarrollo Rural, expresando así los temas prioritarios que las regiones vienen trabajando y que responden a sus proyectos educativos regionales. Es importante resaltar que en el quinquenio pasado las políticas referidas a la primera infancia, desarrollo magisterial, y gestión educativa descentralizada han sido promovidas desde las regiones. Sin embrago, las políticas referidas a educación rural, educación bilingüe e intercultural y la referida a diseño curricular regional, siendo el aspecto presupuestal gravitante en todo esto.

Estamos pues, frente a un escenario en el que por primera vez en el marco del PEN y los PER es posible priorizar políticas que den continuidad a las medidas adoptadas en el periodo de concluye y puedan priorizarse otras políticas.

Dos son los grandes retos que requiere afrontar el país en el próximo quinquenio:

1. Dar continuidad a las políticas educativas acordadas

2. Plantear una estrategia de implementación de estas políticas, que nos lleven a definir los costos y las capacidades a desarrollar para que puedan lograrse los objetivos y metas establecidas.

Se trata pues de garantizar las condiciones necesarias entre ellas las normativas, presupuéstales e institucionales para que las regiones logren implementar sus proyectos educativos regionales, a la vez que logremos consensuar desde las regiones y las instancias de carácter nacional una agenda común que como país podamos ser capaces de empujar como esfuerzo nacional en el próximo quinquenio.

Esta tarea es impostergable para un país que teniendo políticas de estado y recursos económicos haga viable la implementación de sus políticas de Estado.

 

 


Escribe:

 

 


Patricia Correa Arangoitia, asesora del Equipo Técnico del CNE.

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NOTICIAS
. Instituciones demandan derogatoria del DS Nº 022-2010-ED. Transfiere gestión educativa de las escuelas más pobres a los municipios más pobres
.
Gobiernos Regionales exigen coherencia en descentralización educativa
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SUTEP sostiene. Los responsables de la baja calidad educativa son el gobierno, el Premier y Ministro de Educación
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Ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo. Promueven reinserción escolar en caso de embarazo
. De acuerdo a reformas educativas. Sólo universidades con alto nivel académico darán títulos a nombre de la nación
. En el marco del Proyecto Educativo Nacional. Presentan propuesta de políticas prioritarias
. Ranking de la corrupción: Perú está 78 sobre un total de 178 naciones
. Save the Children demanda. Autoridades deben pronunciarse y rechazar la violencia contra la niñez
. Perú podría ganar un titulo mundial. “Sierra productiva” – Yachachiqs en concurso internacional

. Defensoría del Pueblo recuerda al Congreso de la República. Ley de Consulta debe estar acorde con Convenio 169 de la OIT
. Educación: Un derecho, no un servicio comerciable
. Niña peruana ganó Concurso Investigativo LACVOX 2010. Participará III Encuentro Internacional sobre trabajo infantil

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NOTICIAS

Instituciones demandan derogatoria del DS Nº 022-2010-ED.
Transfiere gestión educativa de las escuelas más pobres a los municipios más pobres

Foto: TAREA

Las instituciones que trabajan por el desarrollo educativo en el país, rechazaron el Decreto Supremo emitido por la Presidencia de la República (DS Nº 022-2010-ED), que dispone la incorporación al Plan de Municipalización de la Gestión Educativa, de las 606 municipalidades distritales del ámbito de intervención del Programa Nacional de Apoyo a los más Pobres-JUNTOS.

En un pronunciamiento público señalan que la educación que el Estado ofrece en las zonas rurales del país, donde se concentra la mayor pobreza, sigue siendo la de peor calidad, por lo que es inaceptable transferir la gestión educativa de las escuelas más pobres a los municipios más pobres del país.

Sostienen que significará más una carga administrativa y no una mejora de la educación. La norma deja además, “a la disponibilidad presupuestal” de otras instancias “la capacitación, apoyo logístico y asistencia técnica” para el cumplimiento de esta función lo cual atenta contra el principio de la provisión de la descentralización y ahondará las brechas sociales existentes.

Alertaron que no hay una evaluación independiente del Plan Piloto de Municipalización que certifique sus buenos resultados y sustente su expansión y generalización, por otro lado, advierten que la norma contenida en el DS Nº 0022-2010-ED carece de sustento técnico.

El pronunciamiento finalmente hace un llamado a las autoridades políticas, a las instituciones gubernamentales y a la sociedad civil a construir de manera concertada, como corresponde a una sociedad democrática, nuevos modelos de gestión educativa descentralizada, que articulados a propuestas de desarrollo sostenible, garanticen realmente el derecho de todos los peruanos, empezando por los más pobres, a una educación de calidad.

Suscriben el comunicado público Alternativa, CADEP, Campaña por el Derecho a la Educación, Cesip, Educa, Fé y Alegría Nº 44, Foro Educativo, IPEDEHP, IPP, Núcleo Educativo Regional Ayacucho, Red Educativa Regional Cusco, Red por la Calidad Educativa de Ayacucho, REMURPE, Ruta del Sol, Save the Children, y TAREA. Ver pronunciamiento

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Gobiernos Regionales exigen coherencia en descentralización educativa

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) ante la aprobación del Decreto Supremo Nº 022-2010-ED, que incorpora a 606 municipalidades distritales del ámbito del programa JUNTOS al Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa, advirtió que constituye un acto inconstitucional porque transgrede los principios y la normatividad en la que se enmarca el proceso de descentralización.

“El Decreto Supremo no explicita de qué manera la inserción de los 606 municipios al Plan Piloto de Municipalización aporta o complementa a los objetivos estratégicos que persigue el Programa Juntos. Asimismo, tampoco queda claro si hay una condicionalidad en la participación de alguno de los programas, y los criterios de incorporación al Plan Piloto de Municipalización no evidencian una estrategia clara”, señala el pronunciamiento público de la ANGR.

Asimismo explica que “para hacer viable esta medida tendrían que modificarse la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley Orgánica de Municipalidades, respectivamente. Si la transferencia de funciones a los gobiernos regionales ya ha sido realizada, el gobierno nacional no puede volver a transferir dichas funciones al nivel local”. (ANGR) Ver pronunciamiento

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SUTEP sostiene
Los responsables de la baja calidad educativa son el gobierno, el Premier y Ministro de Educación

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) mediante un comunicado salió al frente para desmentir lo que califican como una "campaña de desprestigio contra los profesionales de la Educación que somos los maestros del Perú".

Para el SUTEP el ataque de las actuales autoridades gubernamentales, congresistas y candidatos de derecha, y en especial el Ministro de Educación "pretende ocultar la ausencia de una verdadera, moderna, eficiente y democrática Política Educativa, que, como anhelamos todos los docentes peruanos, garantice la educación pública gratuita y de calidad".

Finalmente, saludan la elección de Susana Villarán como alcaldesa de Lima y explican que el SUTEP como gremio no ha estado ni estará "a cargo de la educación, porque esta función le corresponde a las diversas autoridades elegidas para ello; cualquier otra manifestación es con la única intencionalidad de confundir a la opinión pública de identificar a los verdaderos responsables de la baja calidad educativa que son el gobierno y el señor ministro de Educación". (La República)  Más información

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Ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo
Promueven reinserción escolar en caso de embarazo

Foto: Correo

Se oficializó la Ley que Fomenta la Reinserción Escolar en caso de embarazo (Ley 29600), que busca garantizar la equidad en la educación y prohíbe expresamente la expulsión o limitación del acceso al régimen escolar a las alumnas embarazadas o madres.

La norma, establece que con el fin de garantizar la equidad, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán adecuar la prestación de servicios educativos a las necesidades de las poblaciones, con especial énfasis en el apoyo a los menores que trabajan y a las alumnas embarazadas o madres. La reglamentación de esta norma, a cargo del Poder Ejecutivo, tendrá un plazo de 60 días contados a partir del 16 de octubre del 2010. (Andina)  Más información

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De acuerdo a reformas educativas
Sólo universidades con alto nivel académico darán títulos a nombre de la nación

Foto: ANDINA

Únicamente las universidades que acrediten su alto nivel académico y que cumplan con estándares internacionales otorgarán títulos a nombre de la Nación anunció el presidente del Consejo de Ministros y titular de Educación, José Antonio Chang.

Informó que dentro del marco de las reformas educativas, en las próximas semanas, el gobierno emitirá algunos dispositivos legales para mejorar el nivel académico de las universidades del país ya que los títulos profesionales a nombre de la Nación, deben estar refrendados por algunos mecanismos de evaluación y de mejor calidad universitaria. (MINEDU)  Más información

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En el marco del Proyecto Educativo Nacional
Presentan propuesta de políticas prioritarias

El Consejo Nacional de Educación (CNE), presentó el documento “Propuestas de políticas de educación del Consejo Nacional de Educación para la sostenibilidad del crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de los peruanos”, que abordan nudos críticos del sector como infancia, educación rural, evaluación del desempeño y carrera magisterial, gestión educativa, educación superior, educación y producción, lucha contra la corrupción, y presupuesto.

Durante su presentación, Andrés Cardó Franco, presidente del CNE, refirió que estos temas deben ser atendidos con carácter de urgencia por las nuevas autoridades regionales y municipales y por el próximo gobierno nacional, a fin de garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico que ha alcanzado el país, y romper la inercia que mantiene a grandes sectores de la población al margen del logro educativo. (CNE Prensa)  Más información Bajar publicación

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Ranking de la corrupción:
Perú está 78 sobre un total de 178 naciones

La corrupción que afecta a la gran mayoría de los países del mundo continúa siendo un obstáculo para lograr los avances necesarios en la lucha contra la inestabilidad de los mercados financieros, el cambio climático y la pobreza, según el informe anual de Transparencia Internacional (TI), en cuyo ranking Perú figura en el puesto 78 sobre un total de 178 naciones.

Según muestra el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2010 de TI, una medición de la corrupción doméstica, en el sector público, casi el 75% de los 178 países incluidos en el Indice obtuvieron una puntuación inferior a cinco en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 10 (percepción de bajos niveles de corrupción), lo que indica que existe un grave problema de corrupción.
El mensaje es claro: en todo el mundo, la transparencia y la rendición de cuentas son cruciales para restablecer la confianza y revertir el flagelo de la corrupción. Sin ellas, estarán en riesgo las soluciones políticas globales a las diversas crisis mundiales.

A partir de 1995, Transparencia Internacional publica en forma anual un índice de percepción de la corrupción que va de una calificación de "10" para un país percibido como "transparente" a "0" para uno visto como "corrupto". (Transparency International). Más información

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Save the Children demanda
Autoridades deben pronunciarse y rechazar la violencia contra la niñez

Foto: Revista Carrusel

En los últimos días han salido a la luz, gracias a la denuncia de ciudadanos y a los medios de comunicación, diversos hechos violentos cometidos contra niñas y niños que son injustificables. Ante esta preocupante situación, Save the Children manifiesta enfáticamente su rechazo a todo tipo de violencia que sufren cotidianamente las niñas y los niños en el país.

Save the Children, como institución que trabaja por la promoción de los derechos de niñas y niños, a través de un pronunciamiento público hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas urgentes para que este tipo de casos no vuelvan a ocurrir, asimismo, exigió la sanción a los agresores, así como a los funcionarios públicos involucrados. (Save the Children). Más información

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Perú podría ganar un titulo mundial
“Sierra productiva” – Yachachiqs en concurso internacional

El programa “Sierra Productiva” – Yachachiqs, es uno de los 12 finalistas del concurso internacional “The World Challenge” que busca identificar y premiar a las personas y las empresas que traen beneficios económicos, sociales y ambientales a las comunidades locales a través de la innovación.

“Sierra Productiva” – Yachachiqs que se viene aplicando desde hace 16 años en la microcuenca de Jabón Mayo, a 4,000 metros de altura, en la provincia de Canas, Cusco, Perú, es uno de los finalistas elegidos entre más de 800 postulantes. Los otros proyectos están, 6 en el África, 3 en India y 2 en Centro América, Perú es el único de América del Sur.

El ganador del World Challenge 2010, convocado por la BBC de Londres con colaboración de la revista Newsweek y el auspicio de Shell, será anunciado en una ceremonia en Ámsterdam el 30 de noviembre de 2010, y recibirá 20 mil dólares, para invertir en su proyecto, mientras que los dos finalistas recibirán cada uno 10.000 dólares.

El proyecto ganador se definirá por votación en Internet que culmina el 12 de noviembre. Para votar por Perú ingresar al siguiente link: http://www.theworldchallenge.co.uk/2010-finalists-project03.php.

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Defensoría del Pueblo recuerda al Congreso de la República
Ley de Consulta debe estar acorde con Convenio 169 de la OIT

Foto:Javy

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, reiteró su exhortación al Congreso de la República, para que no postergue la dación de la Ley del Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas acorde con el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), razón por la cual no pueden incluirse disposiciones contrarias al citado acuerdo internacional.

A través de un oficio, le advierte al titular del Congreso, César Zumaeta, que en el artículo 2º del texto de allanamiento aprobado por la Comisión de Constitución del Parlamento, “se estaría estableciendo una restricción contraria al Convenio Nº 169 (artículos 6°, 7°, 13°, 14°, 15° y 16°), pues los pueblos indígenas tienen derecho a la consulta, independientemente al hecho de que las tierras –que ocupan o utilizan de alguna manera– estén asignadas en propiedad o no”.

Por otro lado, ante la disposición del Tribunal Constitucional que ordenó al Ministerio de Energía y Minas (MEM), que dentro del marco de su competencia, emita una reglamentación sobre el derecho a la consulta, la Defensoría del Pueblo pidió al titular del Sector, Pedro Sánchez, “le otorgue una atención prioritaria al proceso de reglamentación del derecho a la consulta, para que las normas del sector se adecúen a lo establecido en el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. (Defensoría del Pueblo). Más información

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Educación:
Un derecho, no un servicio comerciable

Foto:Javy

"Una tendencia mundial es pensar la educación como un servicio comercializable y no como un derecho, y hasta la Organización Mundial del Comercio estaría elaborando disposiciones sobre educación en los tratados de libre comercio", alertó Moriana Hernández, coordinadora de la Campaña Regional por una Educación No Sexista y Anti Discriminatoria.

Hernández, también integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) Uruguay, dijo que esta concepción de mercantilización de un derecho humano es muy grave porque la lógica del negocio tiene una matriz ideológica neoliberal que busca la ampliación del capital, más no la mejora de la educación.

"No es negocio abrir una escuela multilingüe o una escuela en medio de la sierra, sin duda es una necesidad y un derecho de nuestros pueblos que nuestros gobiernos tienen que cumplir, entre otras cosas, porque para eso pagamos impuestos", señaló Hernández.

Moriana Hernández, junto con representantes de redes feministas y de derechos humanos de América Latina, África y Asia, evaluaron el cumplimiento de los Objetivos del Milenio fijados en Educación en el seminario internacional "Educación más allá de las metas", realizado en Lima del 14 al 16 de octubre. (SEMLAC). Más información

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Niña peruana ganó Concurso Investigativo LACVOX 2010
Participará III Encuentro Internacional sobre trabajo infantil

Foto:Xiomara Ccasani

Una estudiante cusqueña de 14 años, Xiomara CCasani Mozo, resultó ganadora del Concurso Investigativo LACVOX 2010, categoría 9 -14 años, convocado por UNICEF, Fundación Telefónica, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Red Social Sonico.

El concurso busca crear conciencia y movilizar a los y las adolescentes comunicadores sobre el trabajo infantil y la forma como esta problemática afecta a muchos niños y niñas de la región, cuyos derechos deben ser garantizados.

Xiomara en su reportaje Realidad y Derechos de los Niños Niñas y Adolescentes, presenta su experiencia personal que coincide con la de muchas niñas y niños de su región y de otras regiones del país que debido a la pobreza en que viven, son empujados tempranamente a trabajar.

“El gobierno de nuestro país dice que estamos creciendo y que el Perú ha avanzado en su economía y que la población tiene mejores condiciones para vivir, pero eso no lo notamos, nosotros tenemos que seguir con nuestro trabajo, eso que dicen no sé donde sucede”, señala en su reportaje ganador que la ha hecho acreedora a un viaje a Bogotá, Colombia, ciudad en la que participará en el III Encuentro Internacional sobre trabajo infantil que se realizará el 3 y 4 de noviembre.

Los miembros del jurado evaluaron la investigación, el tratamiento de la información, la originalidad y creatividad de la cobertura del tema Trabajo Infantil, en el contexto de los derechos de los niños. Bajar Reportaje

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. VII Jornada Pedagógica. Hacia la construcción de la diversificación curricular en Jesús Nazareno
. Sabiduría popular en el desarrollo del currículo. Los yachaq en las escuelas urbanas

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Tarea Lima

. Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales. III Encuentro Interdistrital Construyendo Municipios Educadores

. Opinan los participantes del Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales
. VIII Encuentro de Creatividad Docente 2010. Maestros que promueven el cambio y contribuyen al desarrollo educativo

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Educación en el dial. Octubre
.
Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa "Compartiendo saberes"

. Radio Americana (FM) y radio Regional (AM). (Cusco). Programa de Maestras y maestros de Chiqaq Ñan, Canchis.

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Voz pública
Tarea Ayacucho

VII Jornada Pedagógica
Hacia la construcción de la diversificación curricular en Jesús Nazareno

Foto: TAREA

Con el objetivo de aportar a una educación pertinente y de calidad se desarrolló en el distrito de Jesús Nazaro, Ayacucho, la Séptima Jornada Docente, “Abriendo Caminos: Trabajemos por una Educación Intercultural Bilingüe en zonas urbanas”, “Ñanta kichaspa: llaqtapi yachay wasinchikkunapipas, llamkasunchik iskay yachayninchikkunamantapuni, chaynallataq iskay simipipas”.

Este encuentro, que llevo a cabo el 22 y 23 de octubre, se enmarca en el proceso de diseño de la propuesta de Diversificación Curricular Local (DCL) del distrito que formará parte del Proyecto Educativo Local (PEL).

En la jornada pedagógica, los docentes de todas las instituciones educativas del distrito (inicial, primaria y secundaría) respondiendo a las actividades del calendario local, plantearon recuperar las capacidades de los estudiantes en las diferentes áreas curriculares.

Foto: TAREA

Así por ejemplo, en el Área de Persona Social en el nivel inicial, niños de 4 años, las docentes, teniendo en cuenta la cosecha de maíz trabajarán el cuerpo humano y desarrollarán la motora fina, y para ello han planteado desarrollar la capacidad del niño o niña para coordinar con precisión, eficacia y rapidez el desgranado de la mazorca.

En el Área de Matemática, la cosecha de tunas, ha sido propuesta para desarrollar la capacidad del estudiante para observar y clasificar las tunas por color y tamaño.

La elaboración del DCL esta a cargo del Equipo Técnico del Proyecto Educativo Local de Jesús Nazareno, Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huamanga, la Municipalidad del distrito, con el apoyo de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas. (Yulisa Molina Gómez, TAREA Ayacucho)

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Sabiduría popular en el desarrollo del currículo
Los yachaq en las escuelas urbanas

Foto: TAREA

Históricamente la escuela ha estado divorciada de la comunidad y de su realidad sociocultural y lingüística, enseñando con una metodología y con ejemplos ajenos al contexto local, esto ha hecho que tengamos bajos logros en los aprendizajes, obteniendo uno de los resultados más bajos en América Latina.

Sin embargo en los últimos años tenemos un colectivo de maestros y maestras que empiezan a reconocer y revalorizar los saberes, conocimientos, valores, prácticas culturales y la lengua originaria, tratando de acercase mas a la comunidad, dialogando con sus pobladores.

En las comunidades existen sabios, llamados Yachaq, personas que dominan determinados oficios, pueden ser jóvenes o ancianos, no interesa la edad, lo que importa son sus habilidades y los distintos oficios que han desarrollado y que tengan el reconocimiento de sus comunidades, estos yachaq existen en las comunidades rurales y urbanas.

Bajo este marco, desde TAREA se está apostando por incorporar a estos sabios en los procesos de aprendizaje de la escuela urbana, para ello se ha promovido la elaboración de un registro de los Yachaq de la comunidad o localidad, proceso que se ha realizado de manera participativa, docentes, junto a sus estudiantes y padres de familia, han registrado y seleccionado los Yachaq por oficios, desarrollo que ha sido muy rico, puesto que los estudiantes pusieron en practica sus capacidades de investigación, valoración y conocimiento de su propia localidad.

Foto: TAREA

Los Yachaq participan en el desarrollo de nuestras unidades de aprendizaje, de acuerdo al tema eje, por ejemplo, para desarrollar una unidad de aprendizaje referida a las plantas, se invita a Yachaq que conozca el manejo y uso de plantas y hierbas medicinales, para que relate sus conocimientos.

La participación de los Yachaq en las sesiones de aprendizaje se desarrollan de dos maneras: en el aula para que expongan su saber y la otra manera visitándolos en su propio espacio para observar directamente la práctica de sus saberes.

En este proceso los estudiantes desarrollan capacidades en las distintas áreas curriculares, al invitar a un Yachaq tienen que preparar una carta, elaborar palabras de bienvenida y agradecimiento, este proceso perfecciona las capacidades comunicativas y de producción de textos.

Por otro lado, los preparativos para atender al visitante genera una serie de tareas, se tiene que realizar compras, los estudiantes hacen un listado y cálculo de costos, de esta manera desarrollaran capacidades en el área de matemática, y trabajan la integración de áreas y la práctica de una pedagogía interdisciplinar. Es decir, aprovechan cada momento con el Yachaq y lo convierten en aprendizajes.

Esta forma de desarrollar nuestra práctica pedagógica fortalece el aprendizaje de los estudiantes, reafirma su identidad y pone en diálogo sus saberes con conocimiento que convergen en el aula, permite desarrollar conocimientos y saberes en condiciones de igualdad conducentes a la construcción de una sociedad democrática del Allin Kawsay. (Abilio Cisneros, César Gálvez, TAREA Ayacucho)

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Tarea Lima

Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales
III Encuentro Interdistrital Construyendo Municipios Educadores

Fotos: TAREA

El pasado domingo 24 de octubre se realizó en los ambiente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya el III Encuentro Interdistrital Políticas Educativas Locales, Construyendo Municipios Educadores como parte del proceso de construcción de políticas educativas locales que Tarea viene impulsando en coordinación con las municipalidades de Comas, Independencia, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Lurín y la participación de líderes sociales de estas comunidades.

El evento se proponía Intercambiar y enriquecer las políticas educativas locales elaboradas por los colectivos locales participantes del programa, reflexionar en torno al aporte de este trabajo a la construcción de municipios educadores y a Lima Metropolitana, como ciudad educadora.

Ha sido un momento de socialización y reflexión de lo avanzado en la construcción de las políticas educativas locales, proceso largo de maduración, en que de forma argumentada se han llegado a formular políticas educativas buscando sean instrumentos concertados y eficaces para la gestión municipal.

Se trabajó organizados en cuatro ejes: Infancia y adolescencia, Juventud, Docencia y sociedad educadora. Para cada una de estas comisiones se contó además con el apoyo especializado de Jorge Sáenz de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Lima Metropolitana (MCLCP de LM), Pedro Núñez del Servicio Ecuménico de Pastoral y Estudios de la Comunicación (SEPEC), Isabel Flores de la Universidad Pacífico y Patricia Salas ex presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNE).

Durante la tarde se realizó un panel donde se representaron las conclusiones de cada comisión y se contó con los aportes de Edmundo Murrugarra, consejero del CNE, Manuel Iguiñiz, asociado de Tarea y Patricia Correa del equipo técnico del CNE.

El más importante mensaje de este evento ha sido el reconocimiento de estos avances de cinco distritos de Lima y la urgencia de poder contar con ellos como fuente para el desarrollo de propuesta de política educativa de nivel metropolitano.

Se ha insistido en la necesidad de pensar los distritos en el marco de la ciudad metrópoli de la que forman parte. De hecho, alcanzar logros en el desarrollo educativo no podrán conseguirse con distritos incomunicados entre sí, exige una articulación de los gobiernos y la sociedad civil para favorecer el acceso a una educación de calidad a lo largo de toda la vida en la ciudad.

Las perspectivas de este trabajo coinciden con un nuevo momento en la gestión metropolitana y en la mayoría de nuevos gobiernos locales son positivas para el desarrollo gestiones de estilo participativo y comprometidas con el desarrollo educativo local. Para los participantes implican tareas de vinculación con las nuevas autoridades, de configuración y desarrollo de colectivos locales plurales, dialogantes y con capacidad de interlocución con los gobiernos locales y de amplia comunicación con sus comunidades. (Severo Cuba, Coordinador TAREA Lima)

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Opinan los participantes del Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales

     

Lucy Magdalena Arcenio Escudero

Directora de la institución educativa inicial 334 Rosas de las Américas de Comas

El Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales es muy interesante porque uno puede aportar, elaborar propuestas para solucionar las deficiencias que hay en cada uno de nuestros distritos. El programa además nos ha permitido conocer a líderes tanto de mi localidad como de otros distritos. Aquí participan representantes de diferentes sectores lo cual es muy rico porque es un especio en el que confluimos todos los sectores involucrados e interesados en la tarea educativa. A nivel personal me ha permitido tener mayor conocimiento y participar en diferentes actividades. Me ha ayudado porque he podido sistematizar mejor la problemática educativa distrital, justamente vamos a trabajar un plan junto con las autoridades locales a fin de atender los problemas más álgidos que día a día afectan a nuestra comunidad. El programa particularmente trabajo los fines de semana, pero prefiero estar presente porque para mi, como para los compañeros la educación es importante y nosotros podemos contribuir a que en nuestro distrito se mejore.

 

Maruja Silva Enciso

Coordinadora Colegiada. Mesa de Concertación de Salud y Medio Ambiente Independencia.

El Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales me ha abierto los enfoques de participación y a mi organización, que tiene un proceso diferente, le ha aportado mecanismos, metodologías. En educación existe un Plan Nacional, mientras que en salud no lo hay, tenemos tres leyes que difieren, eso por ejemplo es un aporte, sobre políticas públicas, ahora sabemos cómo se puede hacer. También el Programa nos ha permitido compararnos con otras organizaciones lo cual nos fortalece. Yo estoy muy agradecida a este proceso porque estamos avanzando, en Independencia creo que la Mesa de Educación y la Mesa de Salud podemos lograr que nuestro plan educativo local y los proyectos de educación en salud sean impulsados desde el municipio. El Programa, además, nos ayuda a las organizaciones que estamos débiles avanzar, asimismo, la cercanía con los capacitadores, nuestros amigos de Tarea tan receptivos, no ha brindado un ambiente muy bueno y grato de aprendizaje. Tenemos problemas con los tiempos, lo que dice Manuel Iguiñiz es verdad, nuestros tiempos nos jalan y a veces tenemos que actuar en función de la coyuntura. Finalmente quiero señalar que este Tercer Encuentro me ha parecido muy profesional.
 

     

José Ramos Ponce

Municipalidad de Lurín, Subgerente de educación y cultura

El Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales ha permitido que los diferentes actores sociales de la educación se puedan reunir y juntos diseñar políticas educativas para cada uno de nuestros distritos y así fortalecer el trabajo que pueden hacer las diferentes gestiones municipales, desarrollar propuestas que puedan llevar adelante con éxito. Me ha permitido conocer cómo se desarrolla un proceso participativo en el que intervienen personas provenientes de diferentes ámbitos y organizaciones. Me ha ayudado muchísimo en la implementación de propuestas. Creo que en educación ya es tiempo que hagamos cosas que se sostengan en el tiempo. Se trata de un proyecto de vida que involucra tanto a la institución educativa como a la Municipalidad y estamos en la obligación de sacarlo adelante por el desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes, por el futuro de nuestro distrito, de nuestro país. Es posible hacerlo con el esfuerzo voluntad y las ganas que pongamos los diferentes actores.
 

 

Elizabeth Suárez Riofano

Presidenta de Coalición Comunitaria de Villa María del Triunfo

Ser parte del Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales es una experiencia muy importante porque me ha permitido ingresar al campo político, aprender cómo se pueden elaborar proyectos. A nivel personal me ha fortalecido y ayudado a conocer otras realidades, compararlas con mi realidad, establecer cuáles son las prioridades de mi comunidad. Ahora estoy convencida que en el distrito podemos trabajar por la educación autoridades locales, docentes, directores, madres y padres de familia, organizaciones de base y podemos lograr cambios que contribuyan al desarrollo de nuestros niños, niñas, jóvenes. Justamente el Programa me ha permitido conocer, a otros dirigentes de mi distrito, cuál es la realidad de los docentes, de los directores de escuela, de las organizaciones y saber cómo funciona el gobierno local. Somos como una familia aunque algunos participantes son un poco competitivos. Para mi sólo falta la presencia de los de los estudiantes.

 

 

Eleodoro Mayuri Salas

Dirigente del primer sector de Villa El Salvador

El Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales me ha abierto la visión de lo que debe ser la relación entre el dirigente y la educación. No estamos divorciados porque es parte de nuestra responsabilidad trabajar por la mejora de nuestro distrito. El Programa nos ha planteado el desafío de seguir capacitándonos, asimismo nos han explicado por qué es importante trabajar con la autoridad local, especialmente con las electas recientemente. El compromiso es compartido, gobierno local, docentes y organizaciones sociales y creo que ese es el reto, trabajar en función de un proyecto educativo local. El Programa me ha permitido desarrollar una visión integral de la problemática educativa, no es un asunto de las escuelas, debemos trabajar por una sociedad educadora. En Villa El Salvador tenemos que trabajar por un proyecto educativo local debidamente concertado, democrático que exprese el tipo de desarrollo que queremos. A lo largo del Programa hemos visto que lo más conveniente es un desarrollo humano y queremos trabajar en función a eso. Se que la convocatoria ha sido amplia pero creo que el Programa debería insistir para que participen más dirigentes y dirigentas para que aprendan lo que yo estoy aprendiendo. El programa me parece que ha estado bien enfocado. (Entrevistas, Julia Vicuña Yacarine)
 

 

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VIII Encuentro de Creatividad Docente 2010

Maestros que promueven el cambio y contribuyen al desarrollo educativo

Foto: TAREA

Mas de 30 proyectos de innovación educativa se presentaron en el VIII Encuentro de Creatividad Docente 2010 ”Maestros que promueven el cambio y contribuyen al desarrollo educativo”, organizado por la Mesa de Educación y Cultura de Independencia y las Redes de Escuelas en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 02 y, la Municipalidad de Independencia.


En esta edición participaron las instituciones educativas (IE) de los seis ejes zonales del distrito y los proyectos innovadores que fueron presentados comprendieron todos los niveles, Inicial (8), Primaria (14), Secundaria (7) y Educación Especial (2).
 

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Para Gladyz Arizaga, presidenta de la Mesa de Educación y Cultura de Independencia los Encuentros de Creatividad Docente son un espacio en el que los profesores pueden demostrar a toda la comunidad, inclusiva a las otras escuelas, el trabajo que están realizando dentro de las aulas.
“También es un espacio en donde pueden intercambiar experiencias, no solamente a nivel de docentes, también a nivel de estudiantes porque niñas y niños pueden apreciar el trabajo que hacen las otras escuelas al visitar cada uno de los stand. Asimismo, es una forma de dar a conocer a la comunidad cómo a través de la innovación se va mejorando la calidad educativa”, explicó.

En los encuentros se presentan proyectos individuales, colectivos y proyectos de gestión, afirmó la líder de la Mesa de Educación y Cultura de Independencia, al tiempo de precisar que estos últimos involucran a todo el personal de la institución educativa: directores, docentes, estudiantes, personal administrativo, incluso padres y madres de familia trabajan en el proyecto, cada uno dentro de una determinada función pero todos apuntan a lograr el objetivo propuesto.


“Del primer Encuentro a este octavo se han producido cambios en las escuelas, las innovaciones se replican, profesoras y profesores se pasan la voz, cuentan sus experiencias y sus colegas se sienten motivados para participar en el siguiente Encuentro de Creatividad Docente. Claro que todos no son iguales, hay años que gran afluencia de profesores otros en que se presentan pocos”, afirmó.

Arizaga espera que en un futuro no muy lejano la Mesa pueda publicar las diferentes innovaciones que se han venido presentando a lo largo de los ocho años que de manera regular se realiza el encuentro de Creatividad Docente.
 

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Janet Mellado, directora de la I.E. Nº 2044 Virgen de Fátima, Independencia, sostiene que los Encuentros de Creatividad Docente tienen mucha validez “por los que apostamos y debemos seguir apostando, porque constituyen un espacio, uno de los pocos, que le da la oportunidad a los profesores para presentar las innovaciones que vienen haciendo en sus aulas”.


Lamentó que los encuentros no cuenten con mayor respaldo de parte de las instituciones del sector Educación. “Estamos en el octavo año de esta iniciativa que tiene como uno de sus gestores más importante la Mesa de Educación y Cultura del Distrito de Independencia que ya tiene nueve años trabajando por la educación articulando a profesores, directores organizaciones no gubernamentales (ONG), instituciones de la comunidad y la iglesia”.


Explicó que cuentan con el apoyo “mínimo” de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 02, que en los últimos años convoca el encuentro a través de una Directiva, “que es importante porque le da carácter oficial a esta iniciativa que se inicio en las escuelas y que siempre contó con el respaldo de la Municipalidad de Independencia”.
 

“No percibo el compromiso de la UGEL, cuando debería abanderar estas actividades que son netamente académicas que fortalecen la calidad educativa en las escuelas, por lo menos en Independencia, donde es un esfuerzo de los maestros para los maestros. A nivel de Ministerio no sé si están enterados de lo que nosotros venimos haciendo”, señaló.


Mellado recordó que su escuela participó los primeros años de “Creatividad docente”, luego dejaron de hacerlo hasta el 2008 que volvieron a participar, “nos dimos como un descanso, y siento que las maestras están creciendo, mi escuela está creciendo, proceso largo porque no es sencillo, pero este espacio les ha permitido aprender mucho”.


Durante el Encuentro Creatividad Docente 2009, varios docentes de la I.E. Nº 2044 Virgen de Fátima, de la cual es directora Mellado, ganaron diversos premios, distinciones que han fortalecido su institución y beneficiado a niñas y niños quienes en aulas han mejorado su aprendizaje gracias a las innovaciones que ponen en práctica las profesoras.


“Lo que debemos exigir a los maestros es que cada año Creatividad Docente sea mucho mejor que el año anterior”, puntualizó.

 

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Por su parte, Manuel Tasayco, director profesor de la I.E. Nº 3050 Alberto Hurtado Abadía, lugar donde se realizó la sustentación y presentación de las experiencias innovadoras, al referirse al VII Encuentro resaltó los proyectos presentados. “Creo que cada vez los profesores se están preparando más, utilizan las tecnologías y se evidencia que se están fortaleciendo lo cual repercute positivamente en los aprendizajes de los estudiantes”, señaló.
 

Afirmó que la sostenibilidad de los Encuentro de Creatividad Docente se debe a las gestiones que realiza la Mesa de Educación y Cultura del distrito de Independencia que ha logrado a lo largo de estos ocho años que maestras y maestros participen en estos encuentros y que innoven en todos los procesos de aprendizaje.


“Los encuentros son espacios muy hermosos donde los docentes fortalecen sus aprendizajes. Se debería mejorar la organización y promover reuniones en las redes para que los directores se vayan empoderando. Lamentablemente en algunas instituciones educativas los directivos no están dando la debida importancia a estos espacios”, agregó.


Asimismo, invoco a maestras y maestros participantes que en Encuentros futuros entreguen a tiempo sus presentaciones para que la Mesa de Educación y Cultura del distrito de Independencia pueda organizar debidamente la logística para que cuenten con lo necesario para su exposición y sustentación de sus proyectos.


Para Tasayco, uno de los temas que debería ser de especial atención de los directivos de las instituciones educativas, son los aprendizajes de los estudiantes, ese es el servicio principal que toda institución educativa debe lograr y los Encuentros de Creatividad Docente promueve la creación e imaginación de una nueva práctica en las escuelas de Independencia.
(Julia Vicuña yacarine, TAREA)

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Educación en el dial. Noviembre

 Estación Wari 95.3 (FM). (Ayacucho)
Programa Compartiendo Saberes. “Yachayninchikunamanta Rimarisun”.

Radio online: www.estacionwari.com 

 

Domingo 07

Tema: Preservación del medio ambiente, desde la cosmovisión andina y amazónica

Participan: Renán Villafuerte responsable del Instituto para una Alternativa Agraria en Ayacucho y Edith Paucar Ruiz de la Red de Niños, Niñas Jóvenes y Adolescentes Ñoqanchiq

 

Domingo 14

Tema: Animación de la lectura en las bibliotecas escolares

Participan: María Luz Barrientos, Responsable del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de “Jesús Nazareno”, bibliotecaria de la IE. “Señor de los Milagros”

 

Domingo 21

Tema: Día Mundial de la Declaración Universal de los Derechos del Niño e Iniciación de la Semana del Niño (Derecho a una Educación Bilingüe e Intercultural)

Participan: Jenifer Chávez Alarcón, presidenta de la AARLE y Juan Huamaní Rocha Organización de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Quechuas de Ayacucho (ÑOQANCHIQ) y Alicia Cisneros de Tarea

 

Domingo 28

Tema: Reflexiones sobre EIB en contextos urbanos (experiencia en Jesús Nazareno).

Participan: Elba Cerón, docente de la IE. “Las Nazarenas”, Sulma Chumbile, docente de la IE. “Villa San Cristóbal” y Abilio Cisneros de Tarea

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Radio Americana (FM) y radio Regional (AM), en simultaneo. (Cusco)

Programa Educación Intercultural Bilingüe Chiqaq Ñan
Horario de emisión: 6:00 a 8:00 a.m.

Radio online:www.radioamericanaregional.com

 

Domingo 07

Espacio: Panel forum

Tema: “Rebelión Tupac Amaru II”

Participan: Instituto Superior Pedagógico publica Tupac Amaru – Tinta

Responsables: Eustaquio Castillo Sierra

 

Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”

Tema: “Rebelión Tupac Amaru II”

Participan: Rubén Justo Centeno Carrasco, Institución Educativa  56011 de Chumo

Responsables: Sonia Yana Ccorimanya, Institución Educativa  56011 de Sunchuchumo

 

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas

Tema: Trabajo del PELA

Participan: Especialista invitado

Responsable: Rubén Justo Centeno Carrasco

 

Domingo 14

Espacio: Panel forum

Tema: Día de la Biblioteca Escolar

Participan: Director de la Biblioteca Municipal de Canchis.

Responsables: Leoncio Díaz Antezana

 

Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”

Tema: Día de la Biblioteca Escolar

Participan: Rubén Justo Centeno Carrasco,  Institución Educativa 56036 de San Pedro

Responsables: Daniel Puma Muelle, Institución Educativa 56461 de Roconi

 

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas

Tema: Cómo trabajar los textos con niños de Inicial

Participan: Institución Educativa Inicial de Senqa Cheqtuyo 

Responsables: Ninoska Achahuanco Fuentes.

 

Domingo 21

Espacio: Panel forum

Tema: "Día Mundial de la Declaración de los Derechos Universales del Niño".

Participan: Especialista de Educación Inicial y Primaria de la UGEL

Responsables: Leoncio Díaz Antezana.

 

Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”

Tema: "Día Mundial de la Declaración de los Derechos Universales del Niño".

Participan: Rubén Justo Centeno Carrasco,  Institución Educativa 56465 de Llaquepata

Responsables: Ninoska Achahuanco Fuentes, Institución Educativa Inicial de Senqa Cheqtuyo.

 

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas

Tema: El trabajo de los derechos del niño en el Aula.

Participan:  Institución Educativa Inicial de Cheqtuyo.

Responsables: Avelina Calla Quispe.

 

Domingo 28

Espacio: Panel forum

Tema: "Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer".

Participan: Representante de la oficina de los derechos del niño, adolescente y la mujer de Canchis.

Responsables: Leoncio Díaz Antezana.

 

Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”

Tema: "Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer"

Participan: Rubén Justo Centeno Carrasco,  Institución Educativa 56058 de Ccanccahua

Responsables: Leoncio Díaz Antezana, Institución Educativa 56030 de Sullca

 

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas

Tema: Cómo trabajar en el aula la interculturalidad

Participan: Institución Educativa de Sullca

Responsables: Leoncio Díaz Antezana

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Eventos

. II Foro - Taller: ¿Cultura para qué?

. I Congreso Internacional. “Educación y nuevas tecnologías”

. Taller de sistematización participativa de experiencias sociales
. Seminario Internacional: ¿Hacia dónde va la Educación?

. Asamblea intermedia del CEAAL. Educación popular en la lucha por el buen vivir

. 3er Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior. Construyendo sociedades del conocimiento para un futuro sustentable

. Seminario Taller. Experiencias en construcción curricular para formación magisterial en educación intercultural bilingüe
. Las Palmas de Gran Canaria, España. VII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural
. XVI Bienal de Cuento. “Premio Copé Internacional 2010”
. Beca de Singapur Cooperation Programe Training. Habilidades para capacitadores de Maestros 11-2010
 

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Publicaciones.

. “Educación sexual, derecho humano. La piedra y el viento”
. Último número. El Correo de la UNESCO
. Boletín de políticas públicas sobre infancia. Atención y educación de la primera infancia en el Perú: Evidencia de Niños del Milenio

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. 47 por ciento de niños y adolescentes están inmersos en problemática de violencia escolar.

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. Acciones de la UNESCO en América Latina y el Caribe. Educación, juventud y desarrollo

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Para recordar
. Noviembre

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Eventos

II Foro - Taller:

¿Cultura para qué?

Organiza el Centro Cultural de San Marcos con la colaboración de TAE Perú (Terapia de Artes Expresivas), la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social y Tándem: Gestión Cultural para el Desarrollo. Abordará temas trascendentes como la importancia de la creación del Ministerio de Cultura, la conjunción del Estado, la empresa privada y las asociaciones civiles, el impacto de la cultura en el desarrollo del país y la transmisión estratégica de la internalización de la cultura como un elemento que permite el desarrollo integral de nuestra sociedad. Se llevará a cabo del 3 al 6 de noviembre en Av. Nicolás de Piérola 1222 - Parque Universitario - Centro Histórico de Lima. Más información

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I Congreso Internacional
“Educación y nuevas tecnologías”

Organizan Ediciones Novedades Educativas y Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional San Nicolás, se realizará el 5 y 6 de noviembre de 2010 en el Auditorio Municipal de San Nicolás - Provincia de Buenos Aires. Más información 

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Taller de sistematización participativa de experiencias sociales

Organiza IMDEC, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario. Se realizará del 10 al 14 de noviembre del 2010, en la Guadalajara, Jalisco, México. Está dirigido a promotores y promotoras de desarrollo comunitario, educadores/as populares, artistas, dirigentes de organizaciones y movimientos sociales, instituciones educativas y todos aquellos organismos de la sociedad civil que lleven a cabo procesos sociales. Más información

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Seminario Internacional:

¿Hacia dónde va la Educación?

Organiza Red Solare Perú, está dirigido a profesores, directores y asistentes de aula de inicial y primaria, se llevará a cabo el 12, 13 y 14 de noviembre en el auditorio del Colegio Inmaculado Corazón (Calle Julio Becerra 130, Miraflores). Más información

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Asamblea intermedia del CEAAL

Educación popular en la lucha por el buen vivir

Para promover el debate y el fortalecimiento de experiencias de Educación Popular en América Latina, en el marco del derecho a la educación para la transformación de la realidad latinoamericana, el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) ha convocado a su Asamblea Intermedia con el lema, “La Educación Popular en la lucha por el buen vivir”. La Asamblea Intermedia del CEAAL se realizará del 15 al 19 de noviembre de 2010 en San Salvador, República de El Salvador. Más información

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3er Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior

Construyendo sociedades del conocimiento para un futuro sustentable

Convoca el Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Educación y de su Programa Prepa Sí, se realizará del 15 al 19 de noviembre. Pretende analizar la incorporación y permanencia de los jóvenes en los niveles de enseñanza Media Superior y Superior. Más información

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Seminario Taller

Experiencias en construcción curricular para formación magisterial en educación intercultural bilingüe

Se realizará en la ciudad de Iquitos el 25 y 26 de noviembre en el auditorio del CRISAP, Putumayo 381. En este seminario taller el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) presentará una propuesta de Lineamientos Curriculares para la Formación Docente en Educación Básica Intercultural Bilingüe, propuesta que busca formar futuros maestros en EIB desde una perspectiva global, integral, holística de la Educación Básica, sin descuidar la especialización por niveles, a fin de que puedan responder a la concepción integral que se propone la educación básica y a las características de las instituciones educativas de las comunidades indígenas y las del ámbito rural. Mayor información escribir a: formabiap@formabiap.org  coordinacion-isppl@formabiap.org  

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Las Palmas de Gran Canaria, España

VII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural

Se realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2010 y estará dedicada al tema de la cultura, la cooperación y el desarrollo local. Organizan El Gobierno de Canarias, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Fundación Interarts y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Más información

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XVI Bienal de Cuento

“Premio Copé Internacional 2010”

En esta edición el ganador de la II Bienal de Ensayo se hará acreedor al Trofeo Copé Oro, a la suma de 35.000 nuevos soles y a la publicación de su obra bajo el sello Ediciones Copé. Mientras que los ganadores de la XVI Bienal de Cuento se harán acreedores a los Trofeos Copé Oro, Plata y Bronce; a la suma de 20.000, 15.000 y 10.000 nuevos soles, respectivamente; y a la publicación de sus obras bajo el sello Ediciones Copé. Los trabajos podrán enviarse hasta el viernes 17 de diciembre de 2010. Más información

 

Beca de Singapur Cooperation Programe Training

Habilidades para capacitadores de Maestros 11-2010

Esta dirigido a profesores de educación primaria y secundaria, capacitadores de maestros con experiencia mínima de un año de experiencia en colegios del estado. Al final del curso los docentes contaran con herramientas necesarias para ayudar a sus estudiantes a mejorar sus habilidades de aprendizaje. Más información

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Publicaciones

“Educación sexual, derecho humano. La piedra y el viento”.

Vernor Muñoz 2010

El libro reproduce el Informe preliminar del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho humano a la educación sexual integral, sometido a consideración de la ONU en junio pasado e incluye el Informe sobre el derecho humano a la educación sexual integral de las niñas presentado por el mismo Vernor Muñoz ante la Comisión de Derechos Humanos, en 2006.
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Último número
El Correo de la UNESCO

¿Cómo reconstruir la sociedad en Haití? ¿Qué función desempeñan la cultura, la educación y la economía en el renacimiento de este país? En este número del Correo de la UNESCO se plantean estos y otros interrogantes.

Entre los diferentes autores figuran el cineasta Raoul Peck, Presidente de La femis, escuela cinematográfica de París, el escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura, el rector de la Universidad Quisqueya de Haití, Jacky Lumarque, y el sociólogo estadounidense Alex Dupuy.

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Boletín de políticas públicas sobre infancia. Atención y educación de la primera infancia en el Perú: Evidencia de Niños del Milenio

Proyecto Niños del Milenio

Presenta los hallazgos del “Estudio sobre Transiciones en la Primera Infancia” que se realiza en el marco de la investigación longitudinal de Niños del Milenio en el Perú, con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer. Los resultados provienen de la segunda ronda de encuestas (2006), así como de las investigaciones cualitativas realizadas en los años 2007 y 2008 con una sub-muestra de niños, sus padres y maestros, en cuatro distritos de regiones diferentes del Perú (Ames y otros, 2009 y 2010).
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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

47 por ciento de niños y adolescentes están inmersos en problemática de violencia escolar

Según el último estudio realizado por la Universidad San Marcos el 47 por ciento de chicos practican violencia escolar (bullying), el 65 por ciento de estudiantes no les interesa defender a sus compañeros víctimas, y alrededor del 25 por ciento de maestros y padres de familia no reaccionan, ni protegen a las víctimas permitiendo que este proceso continúe.

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, mostró su preocupación por el alto índice y señaló que el problema parte en la familia, por la forma violenta en que se tratan los temas del hogar y dañan la formación del niño, hecho que luego se refleja en la escuela. (MIMDES). Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Acciones de la UNESCO en América Latina y el Caribe

Educación, juventud y desarrollo

Este texto plantea una mirada a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) y las Metas de la Educación Para Todos (EPT), desde un enfoque de juventud, recogiendo los programas y actividades de la UNESCO en materia de educación de jóvenes. Así, se presentan avances y experiencias innovadoras que se están llevando a cabo en los países de la región y que pueden ser inspiradoras para otros países y regiones del mundo.

Documento preparado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) en ocasión de la Conferencia Mundial de la Juventud, realizada en Guanajuato, México en agosto del 2010. (UNESCO). Bajar publicación

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Para recordar
Noviembre

 02 Muere Abraham Valdelomar

1ª semana Semana Forestal

 04 Revolución de Túpac Amaru

 06 Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados

2ª semana Semana de la Vida Animal

 09 Cae el Muro de Berlín

 10 Día de la Biblioteca Escolar

 11 Día Internacional de la Ciencia y la Paz

 12 Día de la Pediatría Peruana

 13 Muere José Santos Chocano

 16 Día Internacional para la Tolerancia Recursos educativos

 16 Día Mundial de la Filosofía (UNESCO) (en inglés)

 20 Día Universal de los Niños y las Niñas Recursos educativos

 20 Día de la Declaración de los Derechos del Niño

 21 Día Mundial de la Televisión Recursos educativos

 25 Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Recursos educativos

 27 Batalla de Tarapacá

 27 Día del Mariscal Andrés Avelino Cáceres

2010  Año de la Consolidación Económica y Social del Perú

2010  Año Internacional de la Diversidad Biológica

2010  Año Internacional de Acercamiento de las Culturas

2010  Año Internacional de la Juventud: diálogo y comprensión mutua

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En esta edición
  • Para Debatir

  •  Noticias

  • Voz pública

  • Educación en el dial

  • Eventos

  • Publicaciones

  • PNAIA ¿se está cumpliendo?

  • Construyendo el Plan Nacional de EPT

  • El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda    

  • Para recordar

     
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    ENLACES DE INTERES 

     
     Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -
     
     
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