Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  30 de setiembre de 2010

 

Año 9, Nº 98....  

 
PARA DEBATIR

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¿Que significa hacerse responsable de la educación?
Propuestas para el nuevo gobierno de la ciudad

Foto: TAREA

La nueva gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima puede traer un cambio importantísimo: la asunción de las facultades de gobierno regional que la ley le asigna a la ciudad capital. Temas como salud, educación, seguridad y transporte no han sido asumidos en esta perspectiva.

Hay un gran atraso en la transferencia desde los sectores del Estado hacia el gobierno de la ciudad. Las razones de éste atraso tendrían que ver, de un lado, con resistencias y demoras burocráticas desde el nivel central, de otro, con la inercia obrista del gobierno metropolitano que, como la mayoría de municipalidades, no trabajan en una perspectiva amplia de desarrollo humano. También podría leerse este atraso como la expresión de un pensamiento conservador centralista que no asume la tarea de imaginar una visión del nuevo rol que le compete a Lima en el escenario de construcción de un país descentralizado.

En este marco, las posturas de las dos agrupaciones, con mayor opción para ocupar la casa de Nicolás de Rivera, parecen diferir en intensidad respecto a este compromiso, sin el cual no es posible que un gobierno metropolitano asuma verdaderamente la responsabilidad de la educación en la región más poblada, con grandes recursos y donde pareciera, según cifras del INEI (siempre discutidas), la pobreza sólo la sufre un 14% de la población.

Un dilema clave que emerge de los programas políticos[1] es el modelo de gestión de la educación: regionalización o municipalización.

El Plan de gobierno del PPC –UN propone “Asumir, a partir del año escolar 2012, la transferencia gradual y progresiva de las escuelas de Lima, tanto a la Municipalidad Metropolitana como a las municipalidades distritales. Deberá definirse un cronograma preciso de transferencias en cuatro años, y preparar año a año las mismas. Evaluar la experiencia de las escuelas municipalizadas en las gestiones municipales que concluyeron”.

Es decir, se apuesta por un horizonte de gestión basado en un modelo de escuelas municipalizadas, aunque se considera evaluar la experiencia de los municipios que habrían concluido el proceso de transferencia. Para efectos de la gestión metropolitana, no se afirma la existencia de facultades de región, tampoco se precisa si al mencionar una Autoridad Metropolitana en Educación se trata de otra denominación de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) o se está planteando un órgano paralelo.

Lo cierto es que esta apuesta se enfrentaría a lo estipulado en la propuesta de Ley de Presupuesto que señala que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación (MINEDU), realizarán una evaluación del Plan Piloto de la Municipalización (PPM) de cuyos resultados dependerá la futura asignación de recursos. 

De modo diferente, el Plan de Gobierno de Fuerza Social (FS) propone más bien “Demandar la suspensión del Plan Piloto de Municipalización (PPM), pues agudizará la desigualdades y porque evade la cooperación intergubernamental.”

Foto: TAREA

Es decir, no apuesta por una transferencia a las municipalidades distritales de las competencias correspondientes a los gobiernos regionales en materia educativa. Así mismo, enfatiza la necesidad de asumir las facultades de región que la ley otorga a la Municipalidad Provincial de Lima: “La MML asumirá las funciones regionales en materia de educación. La transferencia será gradual, pero efectiva, demandando mayores recursos e incentivos para lograr efectivas mejoras en la calidad y regulación de los servicios educativos tanto en sector público como privado (actualmente prácticamente desregulado)”.

Ciertamente que hemos sido críticos del PPM. Nuestra opinión no alcanza a ser neutra en el sentido de que diferenciamos un Municipio Educador de un modelo de escuelas municipalizadas. Pero ciertamente, es difícil hablar en estricto de escuelas municipalizadas, por cuanto no se ha desarrollado un modelo de gestión integral de las instituciones educativas públicas y articuladas territorialmente desde un gobierno local. No es necesario tener la administración y conducción pedagógica de las escuelas para ser municipio educador, y por el contrario, puede ser contraproducente. 

Por ello, la propuesta de PPC-UN nos parece desarrollada sobre un cierto desconocimiento de la realidad de la escuela pública y de los limites ya conocidos de la experiencia del Plan Piloto, que sugieren más bien su desaparición. 

De otra parte, aunque parece acertado insistir en asumir el carácter de región que le corresponde a la gestión de Lima, no se problematiza sobre la ausencia de un sistema regional de gestión educativa, en el programa de FS.

El concepto de ciudad educadora, que es invocado es ciertamente moderno e integrador de la ciudad y la ciudadanía en su función educadora. De acuerdo con ello y con su inclusión en una tarea que un amplio grupo de gobiernos regionales han desarrollado: la elaboración de su proyecto educativo regional (PER).

Pero aprendiendo de estas experiencias, es claro que asumir las facultades regionales educativas en Lima supone pasar de las amplias afirmaciones de un PER a la necesidad de resolver el problema estructural de la organización y funcionamiento del sistema educativo en la ciudad. Esto no se asoma en los planes.

El hecho de que la propuesta de municipalización educativa sorprendiera, confundiera o tuviera cierta acogida tiene a su base una realidad: el sistema educativo no tiene mecanismos de nivel institucional o local efectivos para la participación y rendición de cuentas. Por ello, el PPM que a nuestro modo de ver es anti descentralista, tiene apariencia apreciable y básicamente revela este vacío y debilidad. 

En consecuencia, hay la necesidad de un sistema regional de gestión educativa descentralizada para Lima, que sea eficaz, movilizador y cercano a escuelas, docentes, familias y comunidades.

Para esto, sin embargo, ni aún Lima las tiene todas consigo pues reformar el sistema, incluye la organización y funcionamiento de las escuelas y del trabajo docente así como una necesaria ampliación de los recursos presupuestales. Y esto exige a quien gestione la educación en Lima una alta capacidad de negociación con el gobierno nacional, alianzas con la diversidad de instituciones, empresas, movimientos ciudadanos y con los profesionales de la educación y una profunda comprensión de un tema complejo pero tan manoseado por el mercado y tan precarizado.

Una idea central que extrañamos también en las orientaciones de política es una afirmación enfática de apuesta por el fortalecimiento de la escuela pública. Es probable que ese 14% de pobres en Lima, sea leído como el crecimiento de un mercado para la educación privada. Ciertamente que las cifras dan cuenta de un estancamiento de la matrícula en la educación pública y un incremento significativo de la educación privada. Lo que leemos aquí es más bien el abandono de la escuela pública por parte del Estado, generándose una condición de precariedad, que funciona a su vez como palanca que genera escuelas disfuncionales, abandono y pérdida del sentido de su trabajo por parte de los educadores, y creencia en las familias de que lo privado es “siempre mejor”.

Al final, se trata de un mecanismo perverso de segregación, en el que a los pobres se les incluye en las escuelas, pero se les da mala educación y a los más pobres el trabajar para el día les impide ir a educarse. Ciertamente que afirmar una educación inclusiva y de calidad, como lo hace el programa de FS, es central frente a este dilema. También es importante la valoración que del emprendimiento hacen ambas agrupaciones, pues es un elemento movilizador frente a la inequidad existente. Pero la inequidad existe, la precariedad de la escuela pública es una realidad que tiene dimensiones no únicamente materiales, sino en organización, en capacidades, en mecanismos de gestión pública moderna y esto constituye una exigencia de fortalecimiento de la educación pública. 

Aunque se hayan reinaugurado sendos colegios emblemáticos, puede verse que son el emblema de una inversión hecha para la foto y ajena al saber educativo que sabe del anacronismo del modelo fordiano en educación y que informa sobre la obviedad de que en educación hay que invertir donde más se necesita.

Esperemos que luego este tres de octubre, quienes asuman la gestión de la educación en Lima Metropolitana tomen en cuenta estos puntos de agenda a un tiempo urgentes e importantes.

 


[1]La información referida a los programas ha sido tomada de las páginas de Internet

 http://especiales.rpp.com.pe/eleccionesperu2010/files/2010/07/PLAN_DE_GOBIERNO_LOURDES.pdf  y

 http://www.fuerzasocial.org/plan-de-gobierno-fs-lima/view correspondientes a las agrupaciones Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional y Partido Descentralista Fuerza Social.

 

 


Escribe:

 

 


Severo Cuba Marmanillo, Coordinador de Lima, TAREA.

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Acuerdos por una Educación Intercultural en Ayacucho

Foto: TAREA

En lo que va del año, el contexto electoral ha sido y sigue siendo el tema central de la coyuntura en el país, ya que desafía a los partidos, movimientos sociales y población en general al ejercicio de una dimensión de la ciudadanía. La fuerza de la participación política radica en su trascendencia para lograr giros en las políticas de los Gobiernos Regionales y Locales y fortalecer los avances que se han dando en la construcción de la agenda del Estado, con el objetivo de ir consolidando una democracia descentralizada.

La campaña electoral se mueve en diferentes sentidos y representa diversas visiones de desarrollo, de comprensión y expresión de la política en el país.  En medio de todo lo que se propone, existen políticas fundamentales que es imperativo darles un sentido de política de Estado, si se quiere avanzar en la construcción de un país menos desigual y más equitativo.

Desde esa perspectiva es que en el presente año en Ayacucho, logramos una articulación importante entre la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), la Defensoría del Pueblo y la Red por la Calidad Educativa, para hacer visible la importancia de la educación para el desarrollo regional, en la agenda de los candidatos al Gobierno Regional (GR) de Ayacucho.

Nuestro propósito fue establecer acuerdos con los candidatos al GR y las fuerzas políticas y así garantizar la continuidad de los procesos de implementación de las políticas regionales. Para dar continuidad y vigilar el cumplimiento de los acuerdos firmados con los candidatos se diseñará y desarrollará una estrategia de comunicación permanente. Para lograr nuestro propósito definimos una ruta, primero realizamos un balance concertado de la educación”. En el mes de mayo convocamos a diferentes actores para establecer una agenda concertada de educación. Segundo, el 9 de setiembre realizamos un Foro con las fuerzas políticas aspirantes al Gobierno Regional para que la agenda educativa sea asumida como una de las prioridades por quien asuma el gobierno a partir de enero del 2011. Tercero, paralelamente con la MCLCP, diversas instituciones y junto a Max Hernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional se trabajó el Acuerdo Regional por el desarrollo de Ayacucho.

El documento expresa las principales políticas para el desarrollo de la región, en el que la educación es un pilar fundamental. Encontramos que la implementación del Proyecto Educativo Regional de Ayacucho (PER-A) es clave así como la formulación e implementación de los Proyectos Educativos Locales.

Foto: TAREA

En este marco se desarrollarán las siguientes prioridades: formulación participativa del Diseño Curricular Regional Intercultural, promoción y desarrollo de una educación intercultural bilingüe (EIB) en el ámbito urbano y rural, diseño e implementación del Sistema Regional de Formación Continua Docente (formación inicial y en servicio).

El reto que asumieron los candidatos con la educación es la urgencia de Implementar el Proyecto Educativo Regional de Ayacucho, fortaleciendo las iniciativas que se vienen emprendiendo. La firma de los acuerdos que expresan las aspiraciones para lograr un desarrollo más equitativo en general y de la educación en particular, se ha logrado por la acción concertada y disposición de los actores políticos.

Sin embargo, la disparidad en los planteamientos de los actores políticos en la temática de educación genera un nivel de incertidumbre ante la posibilidad de que luego de ganado el GR la agrupación política elegida no honre su compromiso. Adicionalmente, estos acuerdos están tensionados porque no se cuenta, hasta la fecha con un plan de implementación de PER-A.

Finalmente, podemos señalar que estos espacios son importantes porque nos permiten la consolidación de una democracia representativa y fundamentalmente participativa, que tiene como pilar el cumplimiento de los derechos, la equidad y la justicia social, y demandan la consolidación de partidos políticos con una visión de desarrollo y movimiento sociales con mayor actoría en la definición de la agenda del Estado nacional y subnacional.

 

 


Escribe:

 

 


Hugo Reynaga Muñoz, TAREA Ayacucho

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Diálogo y compromisos por la educación regional del Cusco

Foto: TAREA

El pasado 16 de septiembre, la sala Machupicchu de la Municipalidad Provincial del Cusco fue escenario del evento denominado “Diálogo y compromisos por la Educación Regional del Cusco” organizado por el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE).

El objetivo del evento fue el de dar a conocer a la ciudadanía las concepciones y propuestas que la clase política cusqueña maneja respecto al tema educativo y levantar una agenda educativa regional conjunta, que permita mejorar significativamente la calidad educativa en la región.

Este acontecimiento político-educativo, realizado por primera vez en el Cusco, permitió conocer con exclusividad las propuestas educativas de los candidatos a la presidencia regional para el ejercicio 2011-2014 y tuvo  como concurrentes a más de 700 personas entre presidentes y líderes de las comunidades campesinas, profesores, estudiantes de institutos superiores y universidades, padres y madres de familia, periodistas, y público en general. El evento fue transmitido simultáneamente por los principales canales de televisión de la ciudad del Cusco y radioemisoras en cadena que cubrieron la transmisión a escala regional.

En el evento estuvieron presentes todos los candidatos a la presidencia regional, sin embargo dos de ellos -Víctor Boluarte Medina (APRA) y Máximo San Román (PAN)- no pudieron realizar su exposición debido a su llegada a destiempo al escenario del diálogo que ya se había iniciado.

La exposición de los candidatos se hizo en base a sugerencias temáticas alcanzadas por el COPARE, contempladas en el Proyecto Educativo Regional: la descentralización educativa, atención integral a la primera infancia, afirmación cultural andino-amazónica, formación docente y educación productiva.

Las ponencias resaltaron la necesidad de implementar una educación intercultural bilingüe pertinente con las demandas lingüísticas y culturales de la región, asimismo, el tema de  la atención integral a la primera infancia estuvo vinculada con la urgente tarea de poner marcha programas y proyectos de alimentación y nutrición para este segmento vulnerable de la sociedad regional.

En torno al tema de la Carrera Pública Magisterial hubo diferencias de posición, que giraron desde el planteamiento de desconocer este proceso hasta la de proponer mejoras en su aplicación. Quedo pendiente como tema a debatir con más profundidad. Por otro lado, la capacitación docente fue objeto de unánime atención, señalaron los expositores que no basta invertir en infraestructura y que es hora de hacer realidad una capacitación acorde con los avances de la ciencia y la tecnología moderna en relación a las demandas locales y globales. Enfatizaron que la formación docente debe ser un proceso continuo que requiere de asignación de mayor presupuesto para que los profesores y profesoras accedan a estudios de especialización, maestrías y doctorados.

Foto: TAREA

La profundización del proceso de descentralización educativa fue otra constante en las disertaciones, los candidatos plantearon adoptar una decisión política autónoma e integral que supere la actual gestión ministerial centralista caracterizada por brindar una educación descontextualizada que no considera la pertinencia educativa con las características geográficas, económicas, socioculturales y lingüísticas de la región.

Un indicador de esta postura descentralista en opinión de los candidatos constituye la necesidad de concluir de manera urgente la construcción del Diseño Curricular Regional (DCR) y su correspondiente aplicación.

El tema de corrupción fue puesto de manifiesto por uno de los candidatos señalando que la actual gestión dejó pasar actos reñidos con la moral en la administración pública, se cuestionó también el “copamiento” de cargos directivos atendiendo la filiación partidaria en la Dirección Regional de Educación sin el concurso público respectivo.

En distintos momentos los expositores emplearon el quechua para saludar a la audiencia cusqueña. Dos de los expositores, durante su segunda intervención, emplearon el quechua para dirigirse a la audiencia, aspecto que fue puesto de relieve por los asistentes especialmente, los líderes comunales.

Los candidatos, reconocieron el esfuerzo del COPARE por brindarles un espacio para exponer sus propuestas en educación. Es importante subrayar que el Proyecto Educativo Regional fue asumido unánimemente como un instrumento de gestión y orientación política en materia educativa y al que se comprometieron, en caso de ser elegidos, a gestionar su inmediata implementación.

 

 


Escribe:

 

 


Huber Santisteban Matto, TAREA Cusco.

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NOTICIAS
. Aprueban proyecto de Ley. Un millón de niñas y niños tendrán acceso a educación bilingüe de calidad
.
Dirección Regional de Educación Ayacucho declara ilegal huelga de SUTE CONARE
.
Presentan en Congreso experiencia. Reforma Educativa Autónoma y Participativa en Apurímac
. Presentan Proyecto de Ley. Proponen evaluación anual de ministro de Educación y sus representantes
. El compromiso firmado fue entregado al Jurado Nacional de Elecciones. Candidatos firman compromiso a favor de la niñez
. Educación sexual integral en los colegios
. UNICEF: 72% de niños ayacuchanos son pobres

. UNESCO. Persiste la desigualdad de género en la educación

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NOTICIAS

Aprueban proyecto de Ley
Un millón de niñas y niños tendrán acceso a educación bilingüe de calidad

Foto: Save Children

Tras un arduo debate, la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte aprobó por unanimidad el pre dictamen que propone modificar el artículo 17 de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, estableciendo la nota aprobatoria de 14 en la escala vigesimal para ingresar a la especialidad de educación intercultural bilingüe en los institutos pedagógicos.

Esta iniciativa, que responde a la necesidad de más de un millón de niñas y niños indígenas que no reciben atención educativa bilingüe, tiene como objetivo propiciar la formulación de una política pública de formación docente en educación intercultural bilingüe que sea diferenciada y estructural para garantizar el derecho de la población indígena a una educación adecuada a su realidad y a las particularidades de su cultura. (Save Children) Más información

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Dirección Regional de Educación Ayacucho declara ilegal huelga de SUTE CONARE

Dirección Regional de Educación

Ayacucho

La Dirección Regional de Educación de (DRE) Ayacucho mediante la Resolución Directoral Regional Nº 02480, del 27 de setiembre, declaró ilegal la huelga regional indefinida convocada por el SUTE CONARE que se inició el 24 de los corrientes.

Asimismo, la DRE Ayacucho, mediante un comunicado señala que la "huelga, inoportuna, antojadiza, inconsistente" se vale de mentiras y chantajes y "pone en peligro el año escolar de los estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria pública, estando solo a ocho semanas de su finalización".

Rechazan los actos de vandalismo con los que hostilizan a los profesores que no se han plegado a la medida de fuerza generando temor, violencia  entre los estudiantes y docentes. (DRE Ayacucho) Bajar Resolución

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Presentan en Congreso experiencia
Reforma Educativa Autónoma y Participativa en Apurímac

Foto: DRE Apurímac

Con el propósito de difundir el proceso de Reforma Educativa Autónoma y Participativa que vive actualmente la Región Apurímac, el Presidente Regional de Apurímac, el Director Regional de Educación, el Director Regional de Gestión Pedagógica, dirigentes de Comunidades Campesinas de las 7 provincias, el responsable del Sistema Regional de Formación Docente, representantes de Estudiantes y un representante de Tarpurisunchis, se reunieron con la congresista Hilaria Supa, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la República.

En este encuentro entre la región Apurímac y la Comisión de Educación del Congreso de la República también participaron instituciones que han apoyado en diversos momentos el proceso apurimeño, como TAREA, Foro Educativo y el Fondo Perú España.

En Apurímac se viene implementando distintos procesos de cambio educativo, entre los que destacan la Consulta Estudiantil, la Generalización del Quechua, la implementación del Sistema Regional de Bibliotecas, el Sistema Regional de Formación Continua y la construcción del Currículo Regional Intercultural Bilingüe. (DRE Apurímac)  Más información

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Presentan Proyecto de Ley
Proponen evaluación anual de ministro de Educación y sus representantes

Foto: MINEDU

Proyecto de Ley que crea la obligatoriedad de la evaluación anual de los representantes del Ministerio de Educación así como de los funcionarios públicos del sector, fue admitido por el Congreso de la República, a través de su oficina de trámite documentario.

El Proyecto de Ley Nº 4281/2010-CR, propone una evaluación obligatoria a los funcionarios del sector educación a nivel nacional incluyendo al Ministro de Educación y sus viceministros, así como los directores regionales y los directores de Unidad de Gestión Educativa Local.

En la iniciativa legislativa se establece que los funcionarios que no rindan satisfactoriamente la evaluación no podrán ser miembros de las comisiones evaluadoras de docentes. Y, aquellos que no alcancen la nota mínima de catorce (14), sean removidos inmediatamente de sus cargos. (Primera Página). Más información

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El compromiso firmado fue entregado al Jurado Nacional de Elecciones
Candidatos firman compromiso a favor de la niñez

“Todos con la Infancia. Vota por la Niñez ¡Ahora!”, es una iniciativa impulsada por más de 30 instituciones y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, que trabajan en Perú a favor de políticas públicas permitan el ejercicio pleno de los derechos de la niñez y a la que se sumaron los nueve candidatos a la alcaldía de Lima.

El compromiso firmado fue presentado por niñas, niños y representantes de las instituciones que conforman la Iniciativa al Jurado Nacional de Elecciones, con la finalidad que quede constancia del compromiso asumido por todos y cada uno de las candidatas y candidatos.

Ésta iniciativa, buscó que candidatas y candidatos a los gobiernos regionales y locales de todo el país, asuman un compromiso con la niñez peruana e incluyan la Agenda Nacional y Descentralizada por la Niñez 2010 – 2014, que basa sus metas en temas tan prioritarios como identidad, salud, nutrición, educación, participación, protección contra la violencia y niñez trabajadora.

En lo que respecta a educación, según el compromiso asumido por los aspirantes a la alcaldía de Lima, una de las metas a alcanzar es la reducción en un 50% de la brecha de matrícula en educación inicial, incrementando la tasa neta de 79.50% a 89.75% (Save Children Perú). Más información

Bajar compromiso

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Educación sexual integral en los colegios

Foto: MINEDU

El Ministerio de Educación informó que viene desarrollando un programa intensivo de educación sexual integral en las instituciones educativas del país para contribuir a evitar embarazos precoces y enfermedades de transmisión sexual en la población escolar.

Según el viceministro de gestión Pedagógica, la educación sexual integral brinda información completa y con calidad técnica a los alumnos, y se desarrolla teniendo en cuenta el crecimiento evolutivo de los escolares en un marco de respeto a la igualdad de género y los derechos humanos de los educandos. (MINEDU). Más información

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UNICEF:
72% de niños ayacuchanos son pobres

Foto: TAREA

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentaron en la Región Ayacucho el Estudio “Estado de la Niñez Indígena en el Perú”, el cual revela que el 53% de niños y adolescentes ayacuchanos entre 3 y 17 años son indígenas y el 72% vive en condiciones de pobreza.

El estudio enfatiza avances a nivel nacional y regional. Sin embargo, también refleja serias discrepancias e inequidades al interior del país (en salud, educación, registro de identidad y pobreza) que deberían ser parte de la agenda futura y un desafío para los próximos años para los tomadores de decisiones y políticos.

En comparación con los hispanohablantes, es mayor la frecuencia con la que se quedan sin estudiar niños que tienen lenguas maternas originarias. Según el estudio están fuera del sistema educativo 130 mil niños indígenas de 3 a 5 años, 40 mil niños indígenas de 6 a 11 años, 81 mil adolescentes indígenas de 12 a 17 años. Más información

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UNESCO
Persiste la desigualdad de género en la educación

Foto:UNESCO

Dos de cada tres países en el mundo afrontan desigualdades de género en la educación primaria y secundaria, y más de la mitad no cumplirán con el Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre el acceso universal a la educación primaria en 2015.

Según un informe publicado por el Instituto de Estadísticas de UNESCO, de continuar las tendencias actuales, para esa fecha sólo 85 países ofrecerán la paridad de género en la educación primaria. (Centro de Noticias ONU). Más información

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Voz pública

. En circulación Revista Tarea Nº 75. Descentralización para ampliar derechos y acortar desigualdades

Tarea Ayacucho

. Cartas: De estudiantes, lideres estudiantiles y alcaldes de Municipios Escolares. Docentes asesores de Municipios Escolares participantes en el IX Encuentro Regional de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles, para las autoridades y candidatos al gobierno regional y municipalidades
 

Tarea Cusco

.Candidatos provinciales se comprometen por la educación de Canchis

. Testimonio. Matereni, una experiencia que enseña a andar un camino entre andinos y amazónicos…

 

Educación en el dial. Octubre
.
Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa "Compartiendo saberes"

. Radio Americana (FM) y radio Regional (AM). (Cusco). Programa de Maestras y maestros de Chiqaq Ñan, Canchis.

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Voz pública

En circulación Revista Tarea Nº 75

Descentralización para ampliar derechos y acortar desigualdades

 

Además, en esta edición

  • Diálogo intercultural: la diversidad es un regalo de la vida

  • Lima Metropolitana: inversión en educación y descentralización

  • Educación y utopía desde el pensamiento de José Carlos Mariátegui

La descentralización está todavía lejos de ser una oportunidad para acortar las brechas de la pobreza, democratizar el Estado, mejorar la calidad y lograr la equidad en la educación, en la presente edición, Tarea Revista de Educación y Cultura, revisa algunas iniciativas de los gobiernos regionales y sugiere la necesidad de reorientar la descentralización de forma concertada, entre los tres niveles de gobierno: local, regional y nacional.

Henry Pease García, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, al hacer un balance de la descentralización en el país afirma que es demagógica la municipalización de la educación en un país donde se ha optado por descentralizarla regionalmente.

“Yo solo estoy dispuesto a discutir la municipalización de la educación dentro de las opciones regionales. Es decir: si mañana una región dice ‘yo voy a municipalizar’, muy bien. Pero si quiero contraponer municipalización con descentralización a través de las regiones, no, porque el único ganador sería el Gobierno Central”, sostiene en una entrevista realizada por la ex ministra de Educación Gloria Helfer.

Manuel Iguiñiz, coordinador Nacional Perú del Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE) y asociado de Tarea, en su artículo “Lima, ciudad educadora”, destaca que la capital peruana tiene un Gobierno Metropolitano débil, dedicado sobre todo a obras de infraestructura y cuyo proyecto de ciudad no dialoga con la globalidad de la vida ciudadana, y donde la inseguridad vecinal es un factor que distancia y empobrece los vínculos sociales.

Según Iguiñiz, la Municipalidad de Lima reúne la doble función de gobierno local y gobierno regional y tiene que “asumir las funciones de gobierno regional para favorecer el gobierno y la gestión de los distritos y como ciudad en su conjunto. En función de ello, debe transferir gradual pero realmente los programas nacionales, así como actividades del Ministerio de Educación que se ejecutan para la población de la ciudad”.

Por su parte, Arturo Miranda, economista de la educación, sostiene que el proceso de descentralización del sistema educativo en marcha demanda un fuerte compromiso de los actores, y para eso es necesario plantear formas de financiamiento que potencien el desarrollo educativo regional y permitan que la administración local e institucional se maneje con mayores grados de autonomía financiera.

Ricardo Arone, director Regional de Educación de Ayacucho y José Linares, director Regional de Educación de San Martín hacen un balance de la relación entre el Gobierno Regional y el Gobierno Nacional en el marco de la descentralización educativa y de las acciones para promover la equidad y pertinencia de la educación.

Mientras que el filósofo mexicano, Alfonso Ibañez, sostiene que la globalización lejos de extender la riqueza ha globalizado la pobreza y la exclusión de la mayor parte de la humanidad, “de ahí la importancia de tener en cuenta la alternativa civilizatoria policéntrica que pudiera surgir de las pequeñas o grandes configuraciones culturales relacionadas entre sí por un diálogo múltiple, abierto y libre de violencia”.

Las personas interesadas en la revista Tarea pueden suscribirse en el teléfono 4240997 o escribiendo al correo electrónico: jenzian@tarea.org.pe

Tarea Ayacucho

Carta   regional de propuesta infantil y  adolescente 2010

Los líderes estudiantiles  de las 11 provincias de la región Ayacucho reunidos en el IX Encuentro Regional de alcaldes escolares, llevado a cabo en la ciudad de Pauza capital de  provincia de Paucar del Sara Sara, los días 16 y 17 de setiembre del 2010. Luego de haber debatido nuestra situación llegamos a los siguientes acuerdos:

 

Foto: TAREA

Problemas Educación:

·  Falta de compromiso de autoridades locales, regionales y nacionales con  nuestra educación.

·  Aun encontramos docentes que no asumen a cabalidad la responsabilidad de nuestra educación.

· La mayoría de nuestras escuelas se encuentran en  condiciones poco favorables para lograr buenos aprendizajes.

·  Aun conservamos una escuela mono cultural, que no dialoga con la comunidad y no reconoce nuestros saberes y nuestra lengua materna.

 

Salud

·  Una gran parte de nuestros amigos y amigas  de nuestras escuelas no tienen una buena alimentación, en consecuencia existe un alto índice de desnutrición.

· Nuestras escuelas no cuentan con un adecuado botiquín escolar, y cuando nos ponemos mal no tenemos con que curarnos.

· La mayoría de nuestras escuelas no cuentan con adecuados servicios higiénicos, poniendo en riesgo nuestra salud.

 

Riesgo social

· No tenemos espacios para poder conversar con nuestros padres, a causa de esto muchos de ellos no nos entienden, generando conflictos en nuestras familias.

· La mayoría de medios de comunicación no cumplen con su rol de informar y formarnos como ciudadanos, priorizando en su agenda temas irrelevantes y fuera de contexto.

· Nuestras comunidades se encuentran en contante peligro de contaminación, por la actividad, industrial, minera  y la deforestación de nuestros bosques

 

Foto: TAREA

Ante esta situación sugerimos lo siguiente:

Educación

· Incrementar   los presupuestos  en nuestra educación

·  Promover mayores espacios de participación estudiantil y de protección al estudiante.

·  Contratar oportuna y adecuadamente a nuestros maestros.

·  Promover talleres de formación permanente a nuestros docentes y de acuerdo a sus especialidades.

·  A nuestros docentes les pedimos que mejoren en su actitud, que nos escuchen y sean más amables con nosotros.

· Promover una educación intercultural y bilingüe en toda la región y que responda a nuestra realidad socio cultural y lingüística

 

Salud

·  Crear, implementar y hacer funcionar comedores estudiantiles en los tres niveles de nuestra educación (inicial, primaria y secundaria)

·  Implementación de botiquines escolares, para que tengamos una adecuada atención cuando nos ponemos mal.

·  Contratar psicólogos que nos puedan ayudar a resolver  nuestros diversos problemas.

· Implementar servicios higiénicos  de calidad en cada institución educativa y mantenerlo s permanentemente

 

Riesgo social

· Impulsar escuelas de padres en cada una de nuestras instituciones educativas y en nuestras comunidades.

·  Fomentar mayores espacios de recreación, para la práctica cultural y deportiva.

·  Sensibilizar a la población, a los empresarios y a los políticos, para que tengan mayor conciencia sobre el amor a nuestra naturaleza.


 

Carta de los docentes asesores de Municipios Escolares participantes en el IX Encuentro Regional de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles, para las autoridades y candidatos al gobierno regional y  municipalidades

 

Foto: TAREA

Nosotros los docentes asesores de municipios escolares y  Especialistas de Tutoria Orientación  del Estudiante (TOE) de la región de Ayacucho, participantes en el IX Encuentro Regional de Alcaldes, Regidores, Líderes Estudiantiles, durante los días 16 y 17 de setiembre de 2010,  nos  dirigimos, a las autoridades, candidatos al Gobierno Regional y Gobiernos Locales de nuestra Región para hacer de vuestro conocimiento sobre la problemática que afecta los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en los siguientes aspectos primordiales:

 

Educación

·  Bajo rendimiento  académico.

·  Mínimo apoyo presupuestal.

·  Manejo inadecuado del sistema de evaluación.

·  Falta de recursos educativos

 

Salud

·  La desnutrición

·  Malos hábitos alimenticios.

·  Enfermedades de transmisión sexual.

·  Embarazo precoz.

·  Carencia de profesionales de psicología en las I. E.

·  Olvido de la medicina folklórica

 

Problemática Ambiental

·  Falta de conciencia ambiental.

·  Tala indiscriminada de árboles.

·  Contaminación de agua, aire y suelos

 

Violencia Familiar y sexual

·  Hogares desintegrados.

·  Maltrato físico, psicológico en el hogar, la comunidad y escuela.

·  Consumo de alcohol de estudiantes y comunidad.

·  Acoso sexual y violación.

·  Machismo.

 

Ante esta problemática existente que violan los derechos de los niños, niñas y adolescentes, proponemos lo siguiente:

 

En Educación:

· Implementar el PER – A, con  una Educación Intercultural Bilingüe en la zona Rural y urbana de nuestra región, en concordancia con la Ordenanzas  Regional N° 010

·  Cubrir la plazas de las zonas rurales con profesores que hablen y escriban el quechua.

· Presupuesto para la instalación y funcionamiento de comedor estudiantil, a través de los presupuestos participativos

·  Asignación de presupuesto para las actividades y proyectos educativos.

·  Programas de Formación Docentes para profesores en servicio.

·  Implementación con equipos tecnológicos y materiales educativos.

· Fortalecer con presupuestos para la organización de espacios de reflexión y análisis para la participación estudiantil.

 

En Salud:

·  Atención prioritaria a la madre gestante y la primera infancia.

·  Creación e implementación de comedores estudiantiles en los tres niveles de educación.

·  Capacitación  revaloración de los productos de la zona.

·  Realización de festivales y ferias gastronómicas.

·  Prácticas de escuelas de vidas saludables.

·  Implementación con profesionales en Psicología en la  Instituciones  Educativas de la región.

·  Revaloración de las plantas medicinales y otros de origen animal, mineral.

 

En educación ambiental

· Sensibilizar a la comunidad educativa y autoridades en general sobre la conservación ambiental, a través de la elaboración de proyectos educativos ambientales, en forestación y reforestación con plantas nativas

·  Intensificar los proyectos de reforestación y forestación con especies nativas.

 

En Violencia Familiar y sexual:

· Implementar políticas de desarrollo humano, en habilidades sociales para niños, niñas y adolescentes, padres de familia.

Pauza, 17 de setiembre de 2010

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Tarea Cusco

Foto: TAREA

Candidatos provinciales se comprometen por la educación de Canchis

El Consejo Participativo Local de Educación (COPALE) de la provincia de Canchis, encabezado por su presidente Marco Antonio Riveros Somocurcio,  director de la Unidad de Gestión Educativa  Local de Canchis,  conjuntamente  Word Visión, Allin Kawsay y TAREA,  organizaron  el Panel Forum “Diálogo y compromisos por la educación de Canchis”.

El propósito de esta reunión fue conocer las propuestas referidas a educación de los candidatos al gobierno local. Al termino de la reunión los candidatos suscribieron un Acta de Compromiso en la que se comprometen a implementar políticas que permitirán operativizar el Proyecto Educativo Local  (PEL), de resultar elegidos, mientras que los integrantes del Consejo Participativo Local de Educación (COPALE) de la provincia de Canchis, serán los vigilantes del cumplimento de estos compromisos durante el periodo de gobierno 2011 al 2014.

La población Canchina, fue testigo de la firma del compromiso de los candidatos gracias a que las emisoras locales transmitieron en simultáneo todo el panel forum “Diálogo y Compromisos por La Educación de Canchis” así como la firma del Acta.


Acta de Compromiso:

En la ciudad de Sicuani, a los  tres  días del mes de septiembre del año dos mil diez, a horas cinco de la tarde, en el auditorio de la Unidad de Gestión Educativa Local, nosotros los candidatos a la alcaldía provincial de Canchis, en el marco del “Diálogo y Compromiso por la Educación” de nuestra provincia, nos comprometemos a promover y ejecutar los seis ejes estratégicos del Proyecto Educativo Local Canchis al 2021, así como cumplir con la Ley Orgánica de Municipalidades, aprobada por la Ley Nº 27972, modificada por las Leyes Nº 28268, 28437 y 28458 en aspectos relacionados con el tema educativo en favor de la provincia.
Asimismo, asumimos que el tema educativo no tendrá ningún color político por cuanto tiene como objetivo el desarrollo y progreso de la población Canchina.
Firmamos la presente acta en señal de conformidad con los términos antes mencionados
.

 

Los candidatos que participaron en el panel forum “Diálogo y compromisos por la educación de Canchis” y suscribieron el Acta de Compromiso fueron: Jorge Quispe Callo del “Movimiento Etnocacerista Regional del Cusco”; Ricardo Cornejo Sánchez del “Movimiento Regional Pan”; Manuel Zvietcovich Álvarez del “Movimiento Regional Acuerdo Popular Unificado”; Paúl Ronald Infantas Caballero del Movimiento  Fuerza  2011; Moisés Suyo Quispe del Partido Humanista Peruano; Ever Bruno Tuero Medina del Movimiento Restauración Nacional; José Taya Miranda, del Movimiento Autogobierno Ayllu; Félix Francisco Quispe Mamani del Movimiento Acuerdo Regional de Integración; José Rubén Aparicio Alarcón del Partido Perú Posible; Walter Chafloque Millones del Movimiento Tierra y Libertad; Juan Salomón Limpi Romero del Partido Aprista Peruano; Enrique Vidal Herrera Lima del Movimiento Movilización de Integración Nacional Kechua Andino. (Eustaquio Castillo Sierra, TAREA Cusco)

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Testimonio

Matereni, una experiencia que enseña a andar un camino entre andinos y amazónicos…

Foto: TAREA

Inicie el viaje de la pasantía pensando en visitar escuelas donde las aulas estarían llenas de materiales, bien implementadas, donde los docente se desenvolvían con eficiencia, que tenían buen dominio del enfoque  y estrategias de las áreas o cursos. Me imaginaba el escenario de la escuela y las aulas donde se tenía éxito en lectura y producción de textos; sin embargo, no me podía imaginar la comunidad.

Estaba emocionada por conocer el paisaje de la selva, pero no tanto por las vivencias que tendría, pensé que la comida, la vestimenta, la lengua sería diferente pero que el resto sería muy parecido o similar a las vivencias andinas. Mi hipótesis, se confirmó el primer día de experiencia en el Fundo. Claro que con algunos detalles interesantes que son motivo de felicitación que se deben replicar. La persona que organizó este viaje sabía que vivir esa experiencia era un antecedente preciso para lo que viviríamos después.

Quién diría que un viaje me enseñaría tantas cosas. Nos levantamos de madrugada para conocer la segunda experiencia, nadie se había imaginado lo que nos encontraríamos en Matereni. Durante el viaje y al llegar a la comunidad quedé impresionada por el paisaje y casi no presté atención al lugar.

Llegamos como a cualquier otro lugar, pensando que solo bastaba decir quiénes éramos. Nos instalamos en el local del colegio y luego, sin reparar ningún riesgo, me fui al río a bañarme. Cuando volví, el grupo ya no estaba en el colegio, estaban reunidos en el local de la comunidad, llegué justo para presentarme. Todos estaban allí y en sus miradas recibí una llamada de atención “que pasa, estás haciendo desorden”.

Luego, escuché atentamente las indicaciones del teniente, con pocas palabras nos dijo cómo estaba organizada la comunidad, organización que nosotros deberíamos respetar. Miré a mis compañeros, estaban sorprendidos y yo más aun porque estaba cayendo en cuenta de que éste viaje era distinto, me sentí avergonzada por haber faltado a una de sus normas, entrar al río sin permiso, me dio miedo, pensé que había hecho quedar mal a todo el grupo. 

Foto: TAREA

Estaba atenta, quería hacer bien las cosas, no volver a caer en falta y empecé a observarlos y en un momento junto con un grupo de profesores empezamos  a comentar la forma de vida de las personas de ese lugar. Algunos profesores con lágrimas en los ojos decían: “nuestras comunidades no son tan pobres en comparación con esta comunidad”, “es increíble que no tengan nada de nada en su cocina, ¿qué comen?”, “¿por qué no cultivan hortalizas?”, “¿por qué no venden frutas en las carreteras, así tendrían algo de ingreso?”, “no debimos traer productos, lo que más necesitan son sal y azúcar”, “para diciembre  les mandaremos sandalias y víveres”, “cómo es posible que una niña esté embarazada”; frente a estos comentarios debo confesar que en un instante sentí y pensé lo mismo que mis colegas. Pero luego, reaccioné, era momento de reflexionar pero esta vez frente a una realidad.

Estábamos cuestionando desde nuestra visión andina una realidad distinta. Cómo ser tolerante frente a situaciones que según nosotros no eran correctas, eran preguntas que me generaban conflictos, era como un enredo de lana, encontrar la punta no era fácil, así como tampoco aceptar que no estaba siendo intercultural, como lo era en el discurso, hasta antes  de esta experiencia.

Quién diría que entre andinos y amazónicos andar un mismo camino era simple y llano.

Cómo andar juntos por la reivindicación de nuestros derechos como indígenas, cuando ambos tenemos conflictos no resueltos y quizá más nosotros que ellos. Pensamos que no tienen nada en casa cuando lo tienen en el bosque, pensamos en ingreso económico cuando ellos quizá no tienen la necesidad, pensamos en el masato como una bebida que embriaga cuando es la conexión de las personas con los espíritus del bosque.

Pensamos qué son pobres porque no tienen lo que nosotros tenemos y por eso nos sentimos con la responsabilidad de dar algún apoyo en vez de realizar un intercambio y en relación  a esto creo que ellos nos enseñaron por qué en ningún momento se mostraron en un nivel menor a nosotros, no noté ninguna actitud de “qué me vas a dar”; sino más bien sus actitudes eran de intercambio y de compartir como en la noche cultural, en la visita a sus casas, en la preparación de alimentos y en la reunión de despedida.

Nunca se dijo tú eres totalmente distinto a mí por lo tanto me mantengo alejado, simplemente hubo convivencia.

En fin, esta experiencia fue distinta a lo que me imaginaba antes de iniciar el viaje. No esperaba ver una experiencia en su dimensión completa como es la vivencia comunal y dentro de ella la escuela como parte de esa vivencia, con docentes que implementan metodologías de enseñanza en relación a la vivencia amazónica a pesar de tener otra procedencia. Niños y niñas bastantes alegres, activos, curiosos, espontáneos y  muy sociables. (Érica Cáceres Taype, TAREA Cusco)

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Educación en el dial. Setiembre

 Estación Wari 95.3 (FM). (Ayacucho)
Programa Compartiendo Saberes. “Yachayninchikunamanta Rimarisun”.

Radio online: www.estacionwari.com 

 

Domingo 03

Tema: Las elecciones y la educación para la ciudadanía

Participan: Nélida Céspedes –Tarea y Sigfredo Chiroque - IPP

 

Domingo 10

Tema: Educación Física y formación integral del ser humano (08 Día de la Educación Física y el Deporte)

Participan: Juan Pariona, docente de la UNSCH y un docente de Ed. Física de la IE. “Las Nazarenas”

 

Domingo 17

Tema: Importancia de la alimentación y la salud en los procesos de aprendizaje (16 de octubre Día Mundial de la Alimentación)

Participan: Docentes de la IEI.  “Simón Bolivar” y “Las Nazarenas”

 

Domingo 24

Tema: Enseñanza del castellano como segunda lengua.

Participan: Justa Atme, docente de la IE. “Oqollo” y Doris Torres, Educadora de Tarea

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Radio Americana (FM) y radio Regional (AM), en simultaneo. (Cusco)

Programa Educación Intercultural Bilingüe Chiqaq Ñan
Horario de emisión: 6:00 a 8:00 a.m.

Radio online:www.radioamericanaregional.com

 

Domingo 03

Espacio: Panel forum

Tema: Intercambio de experiencias

Participan: José Washinton Quintasi Quillas

Responsables: Ninoska Achahuanco

 

Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”

Tema: Intercambio de experiencias

Participan: Institución Educativa  56009 de Chumo

Responsables: Rubén Justo Centeno Carrasco

 

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas

Tema: Intercambio de experiencias

Participan: Especialista invitado

Responsable: José Washinton Quintasi Quillas

 

Domingo 10

Espacio: Panel forum

Tema: Día de la Educación Física

Participan: Especialista de Educación Física de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Responsables: Leoncio Díaz Antezana

 

Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”

Tema: Día de la Educación Física

Participan: Institución Educativa 56036 de San Pedro

Responsables: Rubén Justo Centeno Carrasco

 

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas

Tema: Día de la Educación Física

Participan: Especialista invitado

Responsables: Especialista de Educación Física de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

 

Domingo 17

Espacio: Panel forum

Tema: Wasichakuy. Valores Andinos (Mink’a Ayni).

Participan: Daniel Puma Muelle

Responsables: Avelina Calla.

 

Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”

Tema: Wasichakuy. Valores Andinos (Mink’a Ayni).

Participan: I.E. 56465 de Llaquepata

Responsables: Rubén Justo Centeno

 

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas

Tema: Wasichakuy. Valores Andinos (Mink’a Ayni).

Participan: I.E.

Responsables: Daniel Puma Muelle

 

Domingo 24

Espacio: Panel forum

Tema: Siembre grande y la salida de la chakana

Participan: Melquiades Quintasi Mamani

Responsables: Felicia Caballero.

 

Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”

Tema: Siembre grande y la salida de la chakana

Participan: I.E. 56058 de Ccanccahua

Responsables: Rubén Justo Centeno

 

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas

Tema: Siembre grande y la salida de la chakana

Participan: I.E.

Responsables: Melquiades Quintasi Mamani

 

Domingo 31

Espacio: Panel forum

Tema: Todos los Santos

Participan: Erika Cáceres Taype

Responsables: Luciana Calci Apaza.

 

Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”

Tema: Todos los Santos

Participan: I.E. 56064 de Pumaorcco

Responsables: Rubén Justo Centeno

 

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas

Tema: Todos los Santos

Participan: Invitado Especialista

Responsables: Érica Cáceres Taype

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Eventos

. I Congreso Tecnológico Pedagógico 2010. Innovación Pedagógica - Tecnológica en el enfoque curricular por competencias

. 1º Jornadas de Investigación participativa. En Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud

. VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología. Demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y tecnológica
. VI Foro Educativo: Escuela Ciudadana - Ciudad Educadora

. Taller de sistematización participativa de experiencias sociales

. Las Palmas de Gran Canaria, España. VII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural

. XVI Bienal de Cuento. “Premio Copé Internacional 2010”

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Publicaciones.

. Informe Mundial de la UNESCO: Invertir en diversidad cultural y diálogo intercultural

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Para que sepan cuales son sus deberes. Destacan necesidad de inculcar valores en niñas y niños.

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. Diez datos sobre la Atención y Educación de la Primera Infancia

. Sin la educación. No pueden alcanzarse los Objetivos de Desarrollo del Milenio

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Se atenta contra autonomía y desarrollo de comunidades originarias. Estado no reconoce a víctimas de violencia sexual en Plan de Reparaciones

 

Para recordar
. Octubre

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Eventos

I Congreso Tecnológico Pedagógico 2010

Innovación Pedagógica - Tecnológica en el enfoque curricular por competencias

Se realizará en el auditorio de La Derrama Magisterial, Av. Gregorio Escobedo N° 598 Jesús María, el 1y 2 de octubre. Tiene como objetivo mejorar y desarrollar competencias pedagógicas y tecnológicas por especialidad, en los docentes. Organizan el Instituto de Innovación y Capacitación Tecnológica (INICTEC), y el Sindicato de Docentes en Educación Superior del Perú (SIDESP). Más información

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1º Jornadas de Investigación participativa

En Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud

Se llevará a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 168 - Unidad Académica “Victoriano E. Montes”, Dirección General de Cultura y Educación. Crámer 50, Dolores, Pcia. de Buenos Aires el 8 y 9 de octubre del 2010. Más información

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I Congreso Internacional
“Educación y nuevas tecnologías”

Organizan Ediciones Novedades Educativas y Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional San Nicolás, se realizará el 5 y 6 de noviembre de 2010 en el Auditorio Municipal de San Nicolás - Provincia de Buenos Aires. Más información 

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VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y tecnológica

Se llevará a cabo el 5 y 6 de octubre de 2010, en la ciudad de Madrid. Es organizado en forma conjunta por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT/CCHS/CSIC). Más información

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VI Foro Educativo:

Escuela Ciudadana - Ciudad Educadora

Tiene por lema "Para una ciudadanía comprometida con la inclusión y la solidaridad", se llevará a cabo entre los días 5 y 7 de octubre de 2010 en el Colegio San José (Azcuénaga 158), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más información

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Taller de sistematización participativa de experiencias sociales

Organiza IMDEC, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario. Se realizará del 10 al 14 de noviembre del 2010, en la Guadalajara, Jalisco, México. Está dirigido a promotores y promotoras de desarrollo comunitario, educadores/as populares, artistas, dirigentes de organizaciones y movimientos sociales, instituciones educativas y todos aquellos organismos de la sociedad civil que lleven a cabo procesos sociales. Más información

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Las Palmas de Gran Canaria, España

VII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural

Se realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2010 y estará dedicada al tema de la cultura, la cooperación y el desarrollo local. Organizan El Gobierno de Canarias, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Fundación Interarts y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Más información

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XVI Bienal de Cuento

“Premio Copé Internacional 2010”

En esta edición el ganador de la II Bienal de Ensayo se hará acreedor al Trofeo Copé Oro, a la suma de 35.000 nuevos soles y a la publicación de su obra bajo el sello Ediciones Copé. Mientras que los ganadores de la XVI Bienal de Cuento se harán acreedores a los Trofeos Copé Oro, Plata y Bronce; a la suma de 20.000, 15.000 y 10.000 nuevos soles, respectivamente; y a la publicación de sus obras bajo el sello Ediciones Copé. Los trabajos podrán enviarse hasta el viernes 17 de diciembre de 2010. Más información

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Publicaciones

Informe Mundial de la UNESCO: Invertir en diversidad cultural y diálogo intercultural

 UNESCO

El Informe Mundial se propone hacer una reseña de las nuevas perspectivas que plantea la reflexión en torno a los desafíos de la diversidad cultural y, al hacerlo, trazar nuevas modalidades para efectuar un seguimiento de las transformaciones en curso y darles forma. No trata de aportar soluciones prefabricadas a los problemas con que puedan tropezar los encargados de la adopción de decisiones. Su objetivo consiste más bien en subrayar la complejidad de dichos problemas, que no pueden solucionarse únicamente con la voluntad política, sino que por lo general exigen una mejor comprensión de los fenómenos subyacentes y una mayor cooperación internacional, en particular mediante el intercambio de buenas prácticas y la adopción de directrices comunes. Bajar publicación

 

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Para que sepan cuales son sus deberes

Destacan necesidad de inculcar valores en niñas y niños

Foto: MIMDES

En el marco de la semana nacional por los derechos del niño, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, invocó a los padres y maestros a inculcar valores en niños y niñas para que sepan cuales son sus responsabilidades como personas.

Explicó que si bien es cierto la niñez tiene derecho a una atención integral en salud, educación y buen trato, también tiene deberes, sobre todo de respeto a los mayores. “Hay que inculcarles valores para que ellos puedan considerarlos dentro de la formación de su vida, y eso depende básicamente de los padres y los profesores en la primera etapa de su educación”, agregó. (MIMDES). Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Diez datos sobre la Atención y Educación de la Primera Infancia

Los Jefes de Estado y de gobierno, ministros de educación y representantes de la sociedad civil de todo el mundo se reúnen en Moscú para debatir maneras de mejorar el acceso a la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI). Se trata de la primera conferencia mundial sobre el tema, titulada “Conferencia Mundial sobre atención y educación de la primera infancia: construir la riqueza de las naciones”, organizada por la UNESCO, el gobierno de la Federación de Rusia y el ayuntamiento de Moscú.

La AEPI es el cimiento de la Educación Para Todos (EPT) y el primer paso para cumplir todos sus objetivos y contribuye a lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir la pobreza, así como a la educación, la salud y otras metas e instrumentos internacionales. La primera infancia es un periodo fundamental, sin embargo, hay una probabilidad de cuatro sobre diez para que un niño viva en la pobreza extrema y donde 10,5 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente a causa de enfermedades evitables. (UNESCO). Más información

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Sin la educación

No pueden alcanzarse los Objetivos de Desarrollo del Milenio

“Si queremos que el desarrollo sea sustentable, tenemos que invertir en educación”, dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, a los participantes en una sesión de intercambio de ideas celebrada en el marco de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Nueva York.
La reunión, organizada por la UNESCO, el Estado de Qatar, Save the Children y el UNICEF tuvo como objetivo movilizar apoyos para acelerar los progresos hacia el cumplimiento del segundo ODM: lograr el acceso universal a la educación primaria.
(UNESCO). Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Se atenta contra autonomía y desarrollo de comunidades originarias

Estado no reconoce a víctimas de violencia sexual en Plan de Reparaciones

Foto: DEMUS

La congresista María Sumire, así como integrantes de comunidades indígenas y de Demus- Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, exigieron al Estado peruano acelere el proceso de reparaciones individuales (PIR) para las víctimas de violaciones de derechos humanos e incluya en éste a las afectadas por violencia sexual en todas sus formas, en su mayoría mujeres quechuablantes, campesinas y pobres.

El Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora el 6 de setiembre, fue una oportunidad para exigir se reconozca como víctimas y beneficiarias a las personas que han sufrido esclavitud sexual, desnudos, uniones y embarazos forzados, entre otras situaciones que constituyen actos de violencia sexual, que no fueron incluidas en el PIR. (DEMUS). Más información

 

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Para recordar
Octubre

  01    Día Mundial del adulto mayor

1er lunes Día Mundial del Habitat (en inglés)

1er   sábado Día Interamericano del agua

4-10   Semana Mundial del Espacio (en inglés)

  05    Día de la Acción Heroica de Daniel Alcides Carrión

  05    Día Mundial de los Profesores

  06    Día del ilustre tradicionalista Ricardo Palma Soriano

  06    Día Mundial del Hábitat

  08    Combate de Angamos: Día del Héroe Miguel Grau

  08    Día de la Educación Física y el Deporte

  09    Día Mundial del Correo

  10    Día Mundial de la Salud Mental

  10    Día Mundial de la Visión

2º miércoles Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales

  12    Día de la llegada de Cristóbal Colón a América

  13    Día mundial de la Reducción de los Desastres Naturales

  16    Día Mundial de la Alimentación

  16    Día del Discapacitado

  17    Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

3ra  semana Perú contra el Cáncer

  21    Día del Ahorro de la Energía

  24    Día de las Naciones Unidas

  24    Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

24-30 Semana del Desarme

2010  Año de la Consolidación Económica y Social del Perú

2010  Año Internacional de la Diversidad Biológica

2010  Año Internacional de Acercamiento de las Culturas

2010  Año Internacional de la Juventud: diálogo y comprensión mutua

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En esta edición
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     Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -
     
     
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