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PARA DEBATIR |
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¿Que significa hacerse responsable de la educación?
Propuestas para el nuevo gobierno de la ciudad
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Foto: TAREA |
La nueva gestión de
la Municipalidad Metropolitana de Lima puede traer un cambio
importantísimo: la asunción de las facultades de gobierno regional que
la ley le asigna a la ciudad capital. Temas como salud, educación,
seguridad y transporte no han sido asumidos en esta perspectiva.
Hay un gran atraso en
la transferencia desde los sectores del Estado hacia el gobierno de la
ciudad. Las razones de éste atraso tendrían que ver, de un lado, con
resistencias y demoras burocráticas desde el nivel central, de otro,
con la inercia obrista del gobierno metropolitano que, como la mayoría
de municipalidades, no trabajan en una perspectiva amplia de
desarrollo humano. También podría leerse este atraso como la expresión
de un pensamiento conservador centralista que no asume la tarea de
imaginar una visión del nuevo rol que le compete a Lima en el
escenario de construcción de un país descentralizado.
En este marco, las
posturas de las dos agrupaciones, con mayor opción para ocupar la casa
de Nicolás de Rivera, parecen diferir en intensidad respecto a este
compromiso, sin el cual no es posible que un gobierno metropolitano
asuma verdaderamente la responsabilidad de la educación en la región
más poblada, con grandes recursos y donde pareciera, según cifras del
INEI (siempre discutidas), la pobreza sólo la sufre un 14% de la
población.
Un dilema clave que
emerge de los programas políticos[1] es el modelo de
gestión de la educación: regionalización o municipalización.
El Plan de gobierno
del PPC –UN propone “Asumir, a partir del año escolar 2012, la
transferencia gradual y progresiva de las escuelas de Lima, tanto a la
Municipalidad Metropolitana como a las municipalidades distritales.
Deberá definirse un cronograma preciso de transferencias en cuatro
años, y preparar año a año las mismas. Evaluar la experiencia de las
escuelas municipalizadas en las gestiones municipales que
concluyeron”.
Es decir, se apuesta
por un horizonte de gestión basado en un modelo de escuelas
municipalizadas, aunque se considera evaluar la experiencia de los
municipios que habrían concluido el proceso de transferencia. Para
efectos de la gestión metropolitana, no se afirma la existencia de
facultades de región, tampoco se precisa si al mencionar una Autoridad
Metropolitana en Educación se trata de otra denominación de la
Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) o se
está planteando un órgano paralelo.
Lo cierto es que esta
apuesta se enfrentaría a lo estipulado en la propuesta de Ley de
Presupuesto que señala que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
y el Ministerio de Educación (MINEDU), realizarán una evaluación del
Plan Piloto de la Municipalización (PPM) de cuyos resultados dependerá
la futura asignación de recursos.
De modo diferente, el
Plan de Gobierno de Fuerza Social (FS) propone más bien “Demandar la
suspensión del Plan Piloto de Municipalización (PPM), pues agudizará
la desigualdades y porque evade la cooperación intergubernamental.”
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Foto: TAREA |
Es decir, no apuesta
por una transferencia a las municipalidades distritales de las
competencias correspondientes a los gobiernos regionales en materia
educativa. Así mismo, enfatiza la necesidad de asumir las facultades
de región que la ley otorga a la Municipalidad Provincial de Lima: “La
MML asumirá las funciones regionales en materia de educación. La
transferencia será gradual, pero efectiva, demandando mayores recursos
e incentivos para lograr efectivas mejoras en la calidad y regulación
de los servicios educativos tanto en sector público como privado
(actualmente prácticamente desregulado)”.
Ciertamente que hemos
sido críticos del PPM. Nuestra opinión no alcanza a ser neutra en el
sentido de que diferenciamos un Municipio Educador de un modelo de
escuelas municipalizadas. Pero ciertamente, es difícil hablar en
estricto de escuelas municipalizadas, por cuanto no se ha desarrollado
un modelo de gestión integral de las instituciones educativas públicas
y articuladas territorialmente desde un gobierno local. No es
necesario tener la administración y conducción pedagógica de las
escuelas para ser municipio educador, y por el contrario, puede ser
contraproducente.
Por ello, la
propuesta de PPC-UN nos parece desarrollada sobre un cierto
desconocimiento de la realidad de la escuela pública y de los limites
ya conocidos de la experiencia del Plan Piloto, que sugieren más bien
su desaparición.
De otra parte, aunque
parece acertado insistir en asumir el carácter de región que le
corresponde a la gestión de Lima, no se problematiza sobre la ausencia
de un sistema regional de gestión educativa, en el programa de FS.
El concepto de ciudad
educadora, que es invocado es ciertamente moderno e integrador de la
ciudad y la ciudadanía en su función educadora. De acuerdo con ello y
con su inclusión en una tarea que un amplio grupo de gobiernos
regionales han desarrollado: la elaboración de su proyecto educativo
regional (PER).
Pero aprendiendo de
estas experiencias, es claro que asumir las facultades regionales
educativas en Lima supone pasar de las amplias afirmaciones de un PER
a la necesidad de resolver el problema estructural de la organización
y funcionamiento del sistema educativo en la ciudad. Esto no se asoma
en los planes.
El hecho de que la
propuesta de municipalización educativa sorprendiera, confundiera o
tuviera cierta acogida tiene a su base una realidad: el sistema
educativo no tiene mecanismos de nivel institucional o local efectivos
para la participación y rendición de cuentas. Por ello, el PPM que a
nuestro modo de ver es anti descentralista, tiene apariencia
apreciable y básicamente revela este vacío y debilidad.
En consecuencia, hay
la necesidad de un sistema regional de gestión educativa
descentralizada para Lima, que sea eficaz, movilizador y cercano a
escuelas, docentes, familias y comunidades.
Para esto, sin
embargo, ni aún Lima las tiene todas consigo pues reformar el sistema,
incluye la organización y funcionamiento de las escuelas y del trabajo
docente así como una necesaria ampliación de los recursos
presupuestales. Y esto exige a quien gestione la educación en Lima una
alta capacidad de negociación con el gobierno nacional, alianzas con
la diversidad de instituciones, empresas, movimientos ciudadanos y con
los profesionales de la educación y una profunda comprensión de un
tema complejo pero tan manoseado por el mercado y tan precarizado.
Una idea central que
extrañamos también en las orientaciones de política es una afirmación
enfática de apuesta por el fortalecimiento de la escuela pública. Es
probable que ese 14% de pobres en Lima, sea leído como el crecimiento
de un mercado para la educación privada. Ciertamente que las cifras
dan cuenta de un estancamiento de la matrícula en la educación pública
y un incremento significativo de la educación privada. Lo que leemos
aquí es más bien el abandono de la escuela pública por parte del
Estado, generándose una condición de precariedad, que funciona a su
vez como palanca que genera escuelas disfuncionales, abandono y
pérdida del sentido de su trabajo por parte de los educadores, y
creencia en las familias de que lo privado es “siempre mejor”.
Al final, se trata de
un mecanismo perverso de segregación, en el que a los pobres se les
incluye en las escuelas, pero se les da mala educación y a los más
pobres el trabajar para el día les impide ir a educarse. Ciertamente
que afirmar una educación inclusiva y de calidad, como lo hace el
programa de FS, es central frente a este dilema. También es importante
la valoración que del emprendimiento hacen ambas agrupaciones, pues es
un elemento movilizador frente a la inequidad existente. Pero la
inequidad existe, la precariedad de la escuela pública es una realidad
que tiene dimensiones no únicamente materiales, sino en organización,
en capacidades, en mecanismos de gestión pública moderna y esto
constituye una exigencia de fortalecimiento de la educación pública.
Aunque se hayan
reinaugurado sendos colegios emblemáticos, puede verse que son el
emblema de una inversión hecha para la foto y ajena al saber educativo
que sabe del anacronismo del modelo fordiano en educación y que
informa sobre la obviedad de que en educación hay que invertir donde
más se necesita.
Esperemos que luego
este tres de octubre, quienes asuman la gestión de la educación en
Lima Metropolitana tomen en cuenta estos puntos de agenda a un tiempo
urgentes e importantes.
[1]La información referida a los
programas ha sido tomada de las páginas de Internet
http://especiales.rpp.com.pe/eleccionesperu2010/files/2010/07/PLAN_DE_GOBIERNO_LOURDES.pdf
y
http://www.fuerzasocial.org/plan-de-gobierno-fs-lima/view
correspondientes a las agrupaciones Partido Popular Cristiano-Unidad
Nacional y Partido Descentralista Fuerza Social.
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Escribe:
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Severo Cuba Marmanillo, Coordinador de Lima, TAREA. |
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Acuerdos por una Educación Intercultural en
Ayacucho
|
Foto: TAREA |
En lo que va del año, el contexto electoral ha sido y sigue
siendo el tema central de la coyuntura en el país, ya que desafía a
los partidos, movimientos sociales y población en general al ejercicio
de una dimensión de la ciudadanía. La fuerza de la participación
política radica en su trascendencia para lograr giros en las políticas
de los Gobiernos Regionales y Locales y fortalecer los avances que se
han dando en la construcción de la agenda del Estado, con el objetivo
de ir consolidando una democracia descentralizada.
La campaña electoral se mueve en diferentes sentidos y
representa diversas visiones de desarrollo, de comprensión y expresión
de la política en el país. En medio de todo lo que se propone,
existen políticas fundamentales que es imperativo darles un sentido de
política de Estado, si se quiere avanzar en la construcción de un país
menos desigual y más equitativo.
Desde esa perspectiva es que en el presente año en Ayacucho,
logramos una articulación importante entre la Mesa de Concertación de
Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), la Defensoría del Pueblo y la Red por
la Calidad Educativa, para hacer visible la importancia de la
educación para el desarrollo regional, en la agenda de los candidatos
al Gobierno Regional (GR) de Ayacucho.
Nuestro propósito fue establecer acuerdos con los candidatos
al GR y las fuerzas políticas y
así garantizar la continuidad de los procesos de implementación de las
políticas regionales. Para dar continuidad y vigilar el cumplimiento
de los acuerdos firmados con los candidatos se diseñará y desarrollará
una estrategia de comunicación permanente.
Para lograr nuestro propósito definimos una ruta, primero realizamos un
“balance
concertado de la educación”. En el mes de mayo convocamos a
diferentes actores para establecer una agenda concertada de educación.
Segundo, el 9 de setiembre realizamos un Foro con las fuerzas
políticas aspirantes al Gobierno Regional para que la agenda educativa
sea asumida como una de las prioridades por quien asuma el gobierno a
partir de enero del 2011. Tercero, paralelamente con la MCLCP,
diversas instituciones y junto a Max Hernández, secretario técnico del
Acuerdo Nacional se trabajó el Acuerdo
Regional por el desarrollo de Ayacucho.
El documento expresa las principales políticas para el
desarrollo de la región, en el que la educación es un pilar
fundamental. Encontramos que la
implementación del Proyecto Educativo
Regional de Ayacucho (PER-A) es clave así como la formulación e
implementación de los Proyectos Educativos Locales.
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Foto:
TAREA |
En este marco se desarrollarán las siguientes prioridades: formulación
participativa del Diseño Curricular Regional
Intercultural, promoción y desarrollo de una
educación intercultural bilingüe (EIB)
en el ámbito urbano y rural, diseño e implementación del Sistema
Regional de Formación Continua Docente (formación inicial y en
servicio).
El reto que asumieron
los candidatos con la educación es la urgencia de Implementar el
Proyecto Educativo Regional de Ayacucho, fortaleciendo las iniciativas
que se vienen emprendiendo. La firma de los acuerdos que expresan las
aspiraciones para lograr un desarrollo más equitativo en general y de
la educación en particular, se ha logrado por la acción concertada y
disposición de los actores políticos.
Sin embargo, la disparidad
en los planteamientos de los actores políticos en la temática de
educación genera un nivel de incertidumbre ante la posibilidad de que
luego de ganado el GR la
agrupación política elegida no honre su compromiso. Adicionalmente, estos
acuerdos están tensionados porque no se cuenta,
hasta la fecha con un plan de implementación de
PER-A.
Finalmente,
podemos señalar que estos espacios son importantes porque nos permiten
la consolidación de una democracia representativa y fundamentalmente
participativa, que tiene como pilar el cumplimiento de los derechos,
la equidad y la justicia social, y demandan la consolidación de
partidos políticos con una visión de desarrollo y movimiento sociales
con mayor actoría en la definición de la agenda del Estado nacional y
subnacional. |
Escribe:
|
Hugo Reynaga Muñoz, TAREA Ayacucho |
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Diálogo y compromisos por la educación regional del Cusco
|
Foto: TAREA |
El pasado 16 de septiembre, la sala Machupicchu de la
Municipalidad Provincial del Cusco fue escenario del evento denominado
“Diálogo y compromisos por la Educación Regional del Cusco” organizado
por el Consejo Participativo Regional de
Educación (COPARE).
El objetivo del evento fue el de dar a conocer a la
ciudadanía las concepciones y propuestas que la clase política
cusqueña maneja respecto al tema educativo y levantar una agenda
educativa regional conjunta, que permita mejorar significativamente la
calidad educativa en la región.
Este acontecimiento político-educativo, realizado por primera
vez en el Cusco, permitió conocer con exclusividad las propuestas
educativas de los candidatos a la presidencia regional para el
ejercicio 2011-2014 y tuvo como concurrentes a más de 700 personas
entre presidentes y líderes de las comunidades campesinas, profesores,
estudiantes de institutos superiores y universidades, padres y madres
de familia, periodistas, y público en general. El evento fue
transmitido simultáneamente por los principales canales de televisión
de la ciudad del Cusco y radioemisoras en cadena que cubrieron la
transmisión a escala regional.
En el evento estuvieron presentes todos los candidatos a la
presidencia regional, sin embargo dos de ellos -Víctor Boluarte
Medina (APRA) y Máximo San Román (PAN)- no pudieron realizar su
exposición debido a su llegada a destiempo al escenario del diálogo
que ya se había iniciado.
La exposición de los candidatos se hizo en base a sugerencias
temáticas alcanzadas por el COPARE, contempladas en el
Proyecto Educativo Regional: la
descentralización educativa, atención integral a la primera infancia,
afirmación cultural andino-amazónica, formación docente y educación
productiva.
Las ponencias resaltaron la necesidad de implementar una
educación intercultural bilingüe pertinente con las demandas
lingüísticas y culturales de la región, asimismo, el tema de la
atención integral a la primera infancia estuvo vinculada con la
urgente tarea de poner marcha programas y proyectos de alimentación y
nutrición para este segmento vulnerable de la sociedad regional.
En torno al tema de la Carrera
Pública Magisterial hubo diferencias de posición, que
giraron desde el planteamiento de desconocer este proceso hasta la de
proponer mejoras en su aplicación. Quedo pendiente como tema a debatir
con más profundidad. Por otro lado, la capacitación docente fue objeto
de unánime atención, señalaron los expositores que no basta invertir
en infraestructura y que es hora de hacer realidad una capacitación
acorde con los avances de la ciencia y la tecnología moderna en
relación a las demandas locales y globales. Enfatizaron que
la formación docente debe ser un
proceso continuo que requiere de asignación de mayor presupuesto para
que los profesores y profesoras accedan a estudios de especialización,
maestrías y doctorados.
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Foto: TAREA |
La profundización del proceso de descentralización educativa
fue otra constante en las disertaciones, los candidatos plantearon
adoptar una decisión política autónoma e integral que supere la actual
gestión ministerial centralista caracterizada por brindar una
educación descontextualizada que no considera la pertinencia educativa
con las características geográficas, económicas, socioculturales y
lingüísticas de la región.
Un indicador de esta postura descentralista en opinión de los
candidatos constituye la necesidad de concluir de manera urgente la
construcción del Diseño Curricular Regional (DCR)
y su correspondiente aplicación.
El tema de corrupción fue puesto de manifiesto por uno de los
candidatos señalando que la actual gestión dejó pasar actos reñidos
con la moral en la administración pública, se cuestionó también el
“copamiento” de cargos directivos atendiendo la filiación partidaria
en la Dirección Regional de Educación sin el concurso público
respectivo.
En distintos momentos los expositores emplearon el quechua
para saludar a la audiencia cusqueña. Dos de los expositores, durante
su segunda intervención, emplearon el quechua para dirigirse a la
audiencia, aspecto que fue puesto de relieve por los asistentes
especialmente, los líderes comunales.
Los candidatos, reconocieron el esfuerzo del
COPARE por brindarles un espacio para
exponer sus propuestas en educación. Es importante subrayar que el
Proyecto Educativo Regional fue
asumido unánimemente como un instrumento de gestión y orientación
política en materia educativa y al que se comprometieron, en caso de
ser elegidos, a gestionar su inmediata implementación.
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Escribe:
|
Huber Santisteban Matto, TAREA Cusco. |
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NOTICIAS |
.
Aprueban proyecto de Ley. Un millón de niñas y
niños tendrán acceso a educación bilingüe de calidad
.
Dirección Regional de Educación Ayacucho declara ilegal huelga de SUTE
CONARE
.
Presentan en Congreso experiencia. Reforma Educativa Autónoma y
Participativa en Apurímac
.
Presentan Proyecto de Ley. Proponen evaluación
anual de ministro de Educación y sus representantes
.
El compromiso firmado fue entregado al Jurado Nacional de Elecciones.
Candidatos firman compromiso a favor de la niñez
.
Educación sexual integral en los colegios
.
UNICEF: 72% de niños ayacuchanos son pobres
.
UNESCO. Persiste la desigualdad de género en la educación |
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NOTICIAS |
Aprueban proyecto de Ley
Un millón de niñas y niños tendrán acceso a educación bilingüe de
calidad
|
Foto: Save Children |
Tras un arduo debate,
la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio
Cultural, Juventud y Deporte aprobó por unanimidad el pre dictamen que
propone modificar el artículo 17 de la Ley de Institutos y Escuelas de
Educación Superior, estableciendo la nota aprobatoria de 14 en la
escala vigesimal para ingresar a la especialidad de educación
intercultural bilingüe en los institutos pedagógicos.
Esta iniciativa, que
responde a la necesidad de más de un millón de niñas y niños indígenas
que no reciben atención educativa bilingüe, tiene como objetivo
propiciar la formulación de una política pública de formación docente
en educación intercultural bilingüe que sea diferenciada y estructural
para garantizar el derecho de la población indígena a una educación
adecuada a su realidad y a las particularidades de su cultura.
(Save Children)
Más información |
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Dirección Regional de
Educación Ayacucho declara ilegal huelga de SUTE CONARE
|
Dirección Regional de Educación
Ayacucho |
La Dirección Regional
de Educación de (DRE) Ayacucho mediante la Resolución Directoral
Regional Nº 02480, del 27 de setiembre, declaró
ilegal la huelga regional indefinida convocada por el SUTE CONARE que
se inició el 24 de los corrientes.
Asimismo, la DRE
Ayacucho, mediante un comunicado señala que la "huelga, inoportuna,
antojadiza, inconsistente" se vale de mentiras y chantajes y "pone en
peligro el año escolar de los estudiantes de educación inicial,
primaria y secundaria pública, estando solo a ocho semanas de su
finalización".
Rechazan los actos de
vandalismo
con los que hostilizan
a los profesores que
no se han plegado a la medida de fuerza generando temor, violencia
entre los estudiantes y docentes.
(DRE Ayacucho)
Bajar Resolución
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Presentan en Congreso experiencia
Reforma Educativa Autónoma y Participativa en Apurímac
|
Foto: DRE Apurímac |
Con el propósito de
difundir el proceso de Reforma Educativa Autónoma y Participativa que
vive actualmente la Región Apurímac, el Presidente Regional de
Apurímac, el Director Regional de Educación, el Director Regional de
Gestión Pedagógica, dirigentes de Comunidades Campesinas de las 7
provincias, el responsable del Sistema Regional de Formación Docente,
representantes de Estudiantes y un representante de Tarpurisunchis, se
reunieron con la congresista Hilaria Supa, presidenta de la Comisión
de Educación del Congreso de la República.
En este encuentro
entre la región Apurímac y la Comisión de Educación del Congreso de la
República también participaron instituciones que han apoyado en
diversos momentos el proceso apurimeño, como TAREA, Foro Educativo y
el Fondo Perú España.
En Apurímac se viene
implementando distintos procesos de cambio educativo, entre los que
destacan la Consulta Estudiantil, la Generalización del Quechua, la
implementación del Sistema Regional de Bibliotecas, el Sistema
Regional de Formación Continua y la construcción del Currículo
Regional Intercultural Bilingüe.
(DRE Apurímac) Más información
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Presentan Proyecto de Ley
Proponen evaluación anual de ministro de Educación y sus
representantes
|
Foto: MINEDU |
Proyecto de Ley que crea la obligatoriedad de la evaluación anual de
los representantes del Ministerio de Educación así como de los
funcionarios públicos del sector, fue admitido por el Congreso de la
República, a través de su oficina de trámite documentario.
El Proyecto de Ley Nº 4281/2010-CR, propone una evaluación obligatoria
a los funcionarios del sector educación a nivel nacional incluyendo al
Ministro de Educación y sus viceministros, así como los directores
regionales y los directores de Unidad de Gestión Educativa Local.
En la iniciativa legislativa se establece que los funcionarios que no
rindan satisfactoriamente la evaluación no podrán ser miembros de las
comisiones evaluadoras de docentes. Y, aquellos que no alcancen la
nota mínima de catorce (14), sean removidos inmediatamente de sus
cargos.
(Primera Página).
Más información
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El compromiso firmado fue entregado al Jurado Nacional de Elecciones
Candidatos firman compromiso a favor de la niñez
“Todos con la Infancia. Vota por la Niñez ¡Ahora!”, es una iniciativa
impulsada por más de 30 instituciones y organizaciones públicas,
privadas y de la sociedad civil, que trabajan en Perú a favor de
políticas públicas permitan el ejercicio pleno de los derechos de la
niñez y a la que se sumaron los nueve candidatos a la alcaldía de
Lima.
El compromiso firmado fue presentado por niñas, niños y representantes
de las instituciones que conforman la Iniciativa al Jurado Nacional de
Elecciones, con la finalidad que quede constancia del compromiso
asumido por todos y cada uno de las candidatas y candidatos.
Ésta iniciativa, buscó que candidatas y candidatos a los gobiernos
regionales y locales de todo el país, asuman un compromiso con la
niñez peruana e incluyan la Agenda Nacional y Descentralizada por la
Niñez 2010 – 2014, que basa sus metas en temas tan prioritarios como
identidad, salud, nutrición, educación, participación, protección
contra la violencia y niñez trabajadora.
En lo que respecta a educación, según el compromiso asumido por los
aspirantes a la alcaldía de Lima, una de las metas a alcanzar es la
reducción en un 50% de la brecha de matrícula en educación inicial,
incrementando la tasa neta de 79.50% a 89.75%
(Save Children Perú).
Más información
Bajar compromiso
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Educación sexual integral en los colegios
|
Foto: MINEDU |
El Ministerio de Educación informó que viene desarrollando un programa
intensivo de educación sexual integral en las instituciones educativas
del país para contribuir a evitar embarazos precoces y enfermedades de
transmisión sexual en la población escolar.
Según el viceministro de gestión Pedagógica, la educación sexual
integral brinda información completa y con calidad técnica a los
alumnos, y se desarrolla teniendo en cuenta el crecimiento evolutivo
de los escolares en un marco de respeto a la igualdad de género y los
derechos humanos de los educandos.
(MINEDU).
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UNICEF:
72% de niños ayacuchanos son pobres
|
Foto: TAREA |
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentaron en
la Región Ayacucho el Estudio “Estado de la Niñez Indígena en el
Perú”, el cual revela que el 53% de niños y adolescentes ayacuchanos
entre 3 y 17 años son indígenas y el 72% vive en condiciones de
pobreza.
El estudio enfatiza avances a nivel nacional y regional. Sin embargo,
también refleja serias discrepancias e inequidades al interior del
país (en salud, educación, registro de identidad y pobreza) que
deberían ser parte de la agenda futura y un desafío para los próximos
años para los tomadores de decisiones y políticos.
En comparación con los hispanohablantes, es mayor la frecuencia con la
que se quedan sin estudiar niños que tienen lenguas maternas
originarias. Según el estudio están fuera del sistema educativo 130
mil niños indígenas de 3 a 5 años, 40 mil niños indígenas de 6 a 11
años, 81 mil adolescentes indígenas de 12 a 17 años.
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UNESCO
Persiste la desigualdad de género en la educación
|
Foto: UNESCO |
Dos de cada tres países en el mundo afrontan desigualdades de género
en la educación primaria y secundaria, y más de la mitad no cumplirán
con el Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre el acceso universal a
la educación primaria en 2015.
Según un informe publicado por el Instituto de Estadísticas de UNESCO,
de continuar las tendencias actuales, para esa fecha sólo 85 países
ofrecerán la paridad de género en la educación primaria.
(Centro de Noticias ONU).
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Voz pública |
.
En circulación Revista Tarea Nº 75. Descentralización
para ampliar derechos y acortar desigualdades
Tarea Ayacucho
.
Cartas: De estudiantes, lideres estudiantiles y
alcaldes de Municipios Escolares. Docentes asesores de Municipios Escolares
participantes en el IX Encuentro Regional de Alcaldes, Regidores y Líderes
Estudiantiles, para las autoridades y candidatos al gobierno regional y
municipalidades
Tarea Cusco
.Candidatos
provinciales se comprometen por la educación de Canchis
.
Testimonio. Matereni, una experiencia que enseña a
andar un camino entre andinos y amazónicos…
Educación en el dial. Octubre
.
Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa
"Compartiendo saberes"
.
Radio Americana (FM) y radio Regional (AM). (Cusco).
Programa de Maestras y maestros de
Chiqaq Ñan, Canchis.
|
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Voz pública |
Descentralización para ampliar derechos y acortar desigualdades
Además, en esta edición
-
Diálogo intercultural: la diversidad es un regalo de la vida
-
Lima Metropolitana: inversión en educación y descentralización
-
Educación y utopía desde el pensamiento de José Carlos Mariátegui
La descentralización está todavía lejos de
ser una oportunidad para acortar las brechas de la pobreza, democratizar
el Estado, mejorar la calidad y lograr la equidad en la educación, en la
presente edición, Tarea Revista de Educación y Cultura, revisa algunas
iniciativas de los gobiernos regionales y sugiere la necesidad de
reorientar la descentralización de forma concertada, entre los tres
niveles de gobierno: local, regional y nacional.
Henry Pease García, director de la Escuela
de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del
Perú, al hacer un balance de la descentralización en el país afirma que es
demagógica la municipalización de la educación en un país donde se ha
optado por descentralizarla regionalmente.
“Yo solo estoy dispuesto a discutir la
municipalización de la educación dentro de las opciones regionales. Es
decir: si mañana una región dice ‘yo voy a municipalizar’, muy bien. Pero
si quiero contraponer municipalización con descentralización a través de
las regiones, no, porque el único ganador sería el Gobierno Central”,
sostiene en una entrevista realizada por la ex ministra de Educación
Gloria Helfer.
Manuel Iguiñiz, coordinador Nacional Perú
del Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE) y asociado de
Tarea, en su artículo “Lima, ciudad educadora”, destaca que la capital
peruana tiene un Gobierno Metropolitano débil, dedicado sobre todo a obras
de infraestructura y cuyo proyecto de ciudad no dialoga con la globalidad
de la vida ciudadana, y donde la inseguridad vecinal es un factor que
distancia y empobrece los vínculos sociales.
Según Iguiñiz, la Municipalidad de Lima
reúne la doble función de gobierno local y gobierno regional y tiene que
“asumir las funciones de gobierno regional para favorecer el gobierno y la
gestión de los distritos y como ciudad en su conjunto. En función de ello,
debe transferir gradual pero realmente los programas nacionales, así como
actividades del Ministerio de Educación que se ejecutan para la población
de la ciudad”.
Por su parte, Arturo Miranda, economista
de la educación, sostiene que el proceso de descentralización del sistema
educativo en marcha demanda un fuerte compromiso de los actores, y para
eso es necesario plantear formas de financiamiento que potencien el
desarrollo educativo regional y permitan que la administración local e
institucional se maneje con mayores grados de autonomía financiera.
Ricardo Arone, director Regional de
Educación de Ayacucho y José Linares, director Regional de Educación de
San Martín hacen un balance de la relación entre el Gobierno Regional y el
Gobierno Nacional en el marco de la descentralización educativa y de las
acciones para promover la equidad y pertinencia de la educación.
Mientras que el filósofo mexicano, Alfonso
Ibañez, sostiene que la globalización lejos de extender la riqueza ha
globalizado la pobreza y la exclusión de la mayor parte de la humanidad,
“de ahí la importancia de tener en cuenta la alternativa civilizatoria
policéntrica que pudiera surgir de las pequeñas o grandes configuraciones
culturales relacionadas entre sí por un diálogo múltiple, abierto y libre
de violencia”.
Las personas interesadas en la revista
Tarea pueden suscribirse en el teléfono 4240997 o escribiendo al correo
electrónico: jenzian@tarea.org.pe
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Tarea
Ayacucho |
Carta regional de propuesta infantil y
adolescente 2010
Los
líderes estudiantiles de las 11 provincias de la región Ayacucho
reunidos en el IX Encuentro Regional de alcaldes escolares, llevado a
cabo en la ciudad de Pauza capital de provincia de Paucar del Sara
Sara, los días 16 y 17 de setiembre del 2010. Luego de haber debatido
nuestra situación llegamos a los siguientes acuerdos:
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Foto: TAREA |
Problemas Educación:
·
Falta
de compromiso de autoridades locales, regionales y nacionales con
nuestra educación.
·
Aun encontramos docentes que no asumen a cabalidad la responsabilidad
de nuestra educación.
· La
mayoría de nuestras escuelas se encuentran en condiciones poco
favorables para lograr buenos aprendizajes.
·
Aun conservamos una escuela mono cultural, que no dialoga con la
comunidad y no reconoce nuestros saberes y nuestra lengua materna.
Salud
·
Una gran parte de nuestros amigos y amigas de nuestras escuelas no
tienen una buena alimentación, en consecuencia existe un alto índice
de desnutrición.
· Nuestras
escuelas no cuentan con un adecuado botiquín escolar, y cuando nos
ponemos mal no tenemos con que curarnos.
· La
mayoría de nuestras escuelas no cuentan con adecuados servicios
higiénicos, poniendo en riesgo nuestra salud.
Riesgo social
· No
tenemos espacios para poder conversar con nuestros padres, a causa de
esto muchos de ellos no nos entienden, generando conflictos en
nuestras familias.
· La
mayoría de medios de comunicación no cumplen con su rol de informar y
formarnos como ciudadanos, priorizando en su agenda temas irrelevantes
y fuera de contexto.
· Nuestras
comunidades se encuentran en contante peligro de contaminación, por la
actividad, industrial, minera y la deforestación de nuestros bosques
|
Foto: TAREA |
Ante esta situación sugerimos lo siguiente:
Educación
· Incrementar
los presupuestos en nuestra educación
·
Promover mayores espacios de participación estudiantil y de protección
al estudiante.
·
Contratar oportuna y adecuadamente a nuestros maestros.
·
Promover talleres de formación permanente a nuestros docentes y de
acuerdo a sus especialidades.
· A
nuestros docentes les pedimos que mejoren en su actitud, que nos
escuchen y sean más amables con nosotros.
· Promover
una educación intercultural y bilingüe en toda la región y que
responda a nuestra realidad socio cultural y lingüística
Salud
·
Crear, implementar y hacer funcionar comedores estudiantiles en los
tres niveles de nuestra educación (inicial, primaria y secundaria)
·
Implementación de botiquines escolares, para que tengamos una adecuada
atención cuando nos ponemos mal.
·
Contratar psicólogos que nos puedan ayudar a resolver nuestros
diversos problemas.
· Implementar
servicios higiénicos de calidad en cada institución educativa y
mantenerlo s permanentemente
Riesgo social
· Impulsar
escuelas de padres en cada una de nuestras instituciones educativas y
en nuestras comunidades.
·
Fomentar mayores espacios de recreación, para la práctica cultural y
deportiva.
·
Sensibilizar a la población, a los empresarios y a los políticos, para
que tengan mayor conciencia sobre el amor a nuestra naturaleza.
Carta de los docentes asesores de Municipios
Escolares participantes en el IX Encuentro Regional de Alcaldes,
Regidores y Líderes Estudiantiles, para las autoridades y candidatos
al gobierno regional y municipalidades
|
Foto: TAREA |
Nosotros los docentes asesores de municipios escolares y
Especialistas de Tutoria Orientación del Estudiante (TOE) de la
región de Ayacucho, participantes en el IX Encuentro Regional de
Alcaldes, Regidores, Líderes Estudiantiles, durante los días 16 y 17
de setiembre de 2010, nos dirigimos, a las autoridades, candidatos
al Gobierno Regional y Gobiernos Locales de nuestra Región para hacer
de vuestro conocimiento sobre la problemática que afecta los derechos
de los niños, niñas y adolescentes, en los siguientes aspectos
primordiales:
Educación
·
Bajo rendimiento académico.
·
Mínimo apoyo presupuestal.
·
Manejo inadecuado del sistema de evaluación.
·
Falta de recursos educativos
Salud
·
La
desnutrición
·
Malos hábitos alimenticios.
·
Enfermedades de transmisión sexual.
·
Embarazo
precoz.
·
Carencia de
profesionales de psicología en las I. E.
·
Olvido de
la medicina folklórica
Problemática Ambiental
·
Falta de
conciencia ambiental.
·
Tala
indiscriminada de árboles.
·
Contaminación de agua, aire y suelos
Violencia
Familiar y sexual
·
Hogares
desintegrados.
·
Maltrato
físico, psicológico en el hogar, la comunidad y escuela.
·
Consumo de
alcohol de estudiantes y comunidad.
·
Acoso
sexual y violación.
·
Machismo.
Ante
esta problemática existente que violan los derechos de los niños,
niñas y adolescentes, proponemos lo siguiente:
En Educación:
· Implementar
el PER – A, con una Educación Intercultural Bilingüe en la zona Rural
y urbana de nuestra región, en concordancia con la Ordenanzas
Regional N° 010
·
Cubrir la
plazas de las zonas rurales con profesores que hablen y escriban el
quechua.
· Presupuesto
para la instalación y funcionamiento de comedor estudiantil, a través
de los presupuestos participativos
·
Asignación
de presupuesto para las actividades y proyectos educativos.
·
Programas
de Formación Docentes para profesores en servicio.
·
Implementación con equipos tecnológicos y materiales educativos.
· Fortalecer
con presupuestos para la organización de espacios de reflexión y
análisis para la participación estudiantil.
En Salud:
·
Atención
prioritaria a la madre gestante y la primera infancia.
·
Creación e
implementación de comedores estudiantiles en los tres niveles de
educación.
·
Capacitación revaloración de los productos de la zona.
·
Realización
de festivales y ferias gastronómicas.
·
Prácticas
de escuelas de vidas saludables.
·
Implementación con profesionales en Psicología en la Instituciones
Educativas de la región.
·
Revaloración de las plantas medicinales y otros de origen animal,
mineral.
En educación ambiental
· Sensibilizar a la comunidad educativa y autoridades en general sobre
la conservación ambiental, a través de la elaboración de proyectos
educativos ambientales, en forestación y reforestación con plantas
nativas
·
Intensificar los proyectos de reforestación y forestación con especies
nativas.
En Violencia Familiar y sexual:
· Implementar
políticas de desarrollo humano, en habilidades sociales para niños,
niñas y adolescentes, padres de familia.
Pauza,
17 de setiembre de 2010
|
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Tarea
Cusco |
|
Foto: TAREA |
Candidatos provinciales se comprometen por la educación de Canchis
El Consejo
Participativo Local de Educación (COPALE) de la provincia de Canchis,
encabezado por su presidente
Marco Antonio
Riveros Somocurcio, director de la Unidad de Gestión
Educativa Local de Canchis, conjuntamente Word Visión, Allin Kawsay
y TAREA, organizaron el Panel Forum
“Diálogo y compromisos por la educación de Canchis”.
El propósito de esta
reunión fue conocer las propuestas referidas a educación de los
candidatos al gobierno local. Al termino de la reunión los candidatos
suscribieron un
Acta de Compromiso
en la que se comprometen a implementar políticas que permitirán
operativizar el Proyecto Educativo Local (PEL), de resultar elegidos,
mientras que los integrantes del Consejo Participativo Local de
Educación (COPALE) de la provincia de Canchis, serán los vigilantes
del cumplimento de estos compromisos durante el periodo de gobierno
2011 al 2014.
La población Canchina, fue testigo de la firma del compromiso de los candidatos gracias a que las
emisoras locales transmitieron en simultáneo todo el panel forum
“Diálogo y Compromisos por La Educación de
Canchis” así como la firma del
Acta.
|
Acta de Compromiso:
En la ciudad de
Sicuani, a los tres días del mes de septiembre del año dos mil
diez, a horas cinco de la tarde, en el auditorio de la Unidad de
Gestión Educativa Local, nosotros los candidatos a la alcaldía
provincial de Canchis, en el marco del
“Diálogo y Compromiso por la Educación”
de nuestra provincia, nos comprometemos a promover y ejecutar
los seis ejes estratégicos del
Proyecto Educativo Local Canchis al 2021, así como
cumplir con la
Ley Orgánica de
Municipalidades, aprobada por la Ley Nº 27972,
modificada por las Leyes Nº 28268, 28437 y 28458 en aspectos
relacionados con el tema educativo en favor de la provincia.
Asimismo, asumimos que el tema educativo no tendrá ningún color
político por cuanto tiene como objetivo el desarrollo y progreso
de la población Canchina.
Firmamos la
presente acta en señal de conformidad con los términos antes
mencionados.
|
|
|
Los candidatos que
participaron en el panel forum
“Diálogo y
compromisos por la educación de Canchis” y suscribieron el
Acta de Compromiso fueron:
Jorge Quispe Callo
del “Movimiento
Etnocacerista Regional del Cusco”;
Ricardo
Cornejo Sánchez del “Movimiento Regional Pan”;
Manuel Zvietcovich Álvarez del “Movimiento Regional Acuerdo Popular Unificado”;
Paúl Ronald Infantas Caballero del Movimiento Fuerza 2011;
Moisés Suyo
Quispe del Partido Humanista Peruano;
Ever Bruno Tuero Medina del
Movimiento Restauración Nacional;
José
Taya Miranda, del Movimiento Autogobierno Ayllu;
Félix Francisco Quispe Mamani
del
Movimiento Acuerdo Regional de Integración;
José Rubén Aparicio Alarcón del
Partido Perú Posible;
Walter Chafloque
Millones del Movimiento Tierra y Libertad;
Juan Salomón Limpi Romero
del
Partido Aprista Peruano;
Enrique Vidal
Herrera Lima del Movimiento Movilización de Integración
Nacional Kechua Andino.
(Eustaquio
Castillo Sierra,
TAREA Cusco)
|
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Testimonio
Matereni, una experiencia que enseña a andar un camino entre andinos y
amazónicos…
|
Foto: TAREA |
Inicie el viaje de la
pasantía pensando en visitar escuelas donde las aulas estarían llenas
de materiales, bien implementadas, donde los docente se desenvolvían
con eficiencia, que tenían buen dominio del enfoque y estrategias de
las áreas o cursos. Me imaginaba el escenario de la escuela y las
aulas donde se tenía éxito en lectura y producción de textos; sin
embargo, no me podía imaginar la comunidad.
Estaba emocionada por
conocer el paisaje de la selva, pero no tanto por las vivencias que
tendría, pensé que la comida, la vestimenta, la lengua sería diferente
pero que el resto sería muy parecido o similar a las vivencias
andinas. Mi hipótesis, se confirmó el primer día de experiencia en el
Fundo. Claro que con algunos detalles interesantes que son motivo de
felicitación que se deben replicar. La persona que organizó este viaje
sabía que vivir esa experiencia era un antecedente preciso para lo que
viviríamos después.
Quién diría que un
viaje me enseñaría tantas cosas. Nos levantamos de madrugada para
conocer la segunda experiencia, nadie se había imaginado lo que nos
encontraríamos en Matereni. Durante el viaje y al llegar a la
comunidad quedé impresionada por el paisaje y casi no presté atención
al lugar.
Llegamos como a
cualquier otro lugar, pensando que solo bastaba decir quiénes éramos.
Nos instalamos en el local del colegio y luego, sin reparar ningún
riesgo, me fui al río a bañarme. Cuando volví, el grupo ya no estaba
en el colegio, estaban reunidos en el local de la comunidad, llegué
justo para presentarme. Todos estaban allí y en sus miradas recibí una
llamada de atención “que pasa, estás haciendo desorden”.
Luego, escuché
atentamente las indicaciones del teniente, con pocas palabras nos dijo
cómo estaba organizada la comunidad, organización que nosotros
deberíamos respetar. Miré a mis compañeros, estaban sorprendidos y yo
más aun porque estaba cayendo en cuenta de que éste viaje era
distinto, me sentí avergonzada por haber faltado a una de sus normas,
entrar al río sin permiso, me dio miedo, pensé que había hecho quedar
mal a todo el grupo.
|
Foto: TAREA |
Estaba atenta, quería
hacer bien las cosas, no volver a caer en falta y empecé a observarlos
y en un momento junto con un grupo de profesores empezamos a comentar
la forma de vida de las personas de ese lugar. Algunos profesores con
lágrimas en los ojos decían: “nuestras comunidades no son tan pobres
en comparación con esta comunidad”, “es increíble que no tengan nada
de nada en su cocina, ¿qué comen?”, “¿por qué no cultivan
hortalizas?”, “¿por qué no venden frutas en las carreteras, así
tendrían algo de ingreso?”, “no debimos traer productos, lo que más
necesitan son sal y azúcar”, “para diciembre les mandaremos sandalias
y víveres”, “cómo es posible que una niña esté embarazada”; frente a
estos comentarios debo confesar que en un instante sentí y pensé lo
mismo que mis colegas. Pero luego, reaccioné, era momento de
reflexionar pero esta vez frente a una realidad.
Estábamos
cuestionando desde nuestra visión andina una realidad distinta. Cómo
ser tolerante frente a situaciones que según nosotros no eran
correctas, eran preguntas que me generaban conflictos, era como un
enredo de lana, encontrar la punta no era fácil, así como tampoco aceptar que no
estaba siendo intercultural, como lo era en el discurso, hasta
antes de esta experiencia.
Quién diría que entre
andinos y amazónicos andar un mismo camino era simple y llano.
Cómo andar juntos por
la reivindicación de nuestros derechos como indígenas, cuando ambos
tenemos conflictos no resueltos y quizá más nosotros que ellos.
Pensamos que no tienen nada en casa cuando lo tienen en el bosque,
pensamos en ingreso económico cuando ellos quizá no tienen la
necesidad, pensamos en el masato como una bebida que embriaga cuando
es la conexión de las personas con los espíritus del bosque.
Pensamos qué son
pobres porque no tienen lo que nosotros tenemos y por eso nos sentimos
con la responsabilidad de dar algún apoyo en vez de realizar un intercambio y en
relación a esto creo que ellos nos enseñaron por qué en ningún momento se
mostraron en un nivel menor a nosotros, no noté ninguna actitud de
“qué me vas a dar”; sino más bien sus actitudes eran de intercambio y
de compartir como en la noche cultural, en la visita a sus casas, en
la preparación de alimentos y en la reunión de despedida.
Nunca se dijo tú
eres totalmente distinto a mí por lo tanto me mantengo alejado, simplemente hubo convivencia.
En fin, esta
experiencia fue distinta a lo que me imaginaba antes de iniciar el
viaje. No esperaba ver una experiencia en su dimensión completa como
es la vivencia comunal y dentro de ella la escuela como parte de esa
vivencia, con docentes que implementan metodologías de enseñanza en
relación a la vivencia amazónica a pesar de tener otra procedencia.
Niños y niñas bastantes alegres, activos, curiosos, espontáneos y muy
sociables. (Érica Cáceres Taype,
TAREA Cusco) |
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Educación en el
dial. Setiembre |
Estación
Wari 95.3 (FM). (Ayacucho)
Programa Compartiendo Saberes.
“Yachayninchikunamanta Rimarisun”.
Radio online:
www.estacionwari.com
Domingo
03
Tema:
Las elecciones
y la educación para la ciudadanía
Participan:
Nélida Céspedes –Tarea y Sigfredo Chiroque - IPP
Domingo
10
Tema:
Educación
Física y formación integral del ser humano (08 Día de la Educación Física
y el Deporte)
Participan: Juan Pariona, docente de la UNSCH y un docente de Ed. Física
de la IE. “Las Nazarenas”
Domingo
17
Tema:
Importancia
de la alimentación y la salud en los procesos de aprendizaje (16 de
octubre Día Mundial de la Alimentación)
Participan: Docentes de la IEI. “Simón Bolivar” y “Las Nazarenas”
Domingo
24
Tema:
Enseñanza del
castellano como segunda lengua.
Participan: Justa Atme, docente de la IE. “Oqollo” y Doris Torres,
Educadora de Tarea
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Radio Americana (FM) y radio Regional (AM),
en simultaneo. (Cusco)
Programa Educación
Intercultural Bilingüe Chiqaq Ñan
Horario de
emisión: 6:00 a 8:00 a.m.
Radio online:www.radioamericanaregional.com
Domingo
03
Espacio: Panel forum
Tema: Intercambio de experiencias
Participan:
José Washinton Quintasi Quillas
Responsables:
Ninoska Achahuanco
Espacio:
“Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema:
Intercambio de experiencias
Participan:
Institución Educativa 56009 de Chumo
Responsables:
Rubén Justo Centeno
Carrasco
Espacio:
Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema:
Intercambio de experiencias
Participan:
Especialista invitado
Responsable:
José Washinton Quintasi Quillas
Domingo
10
Espacio:
Panel forum
Tema:
Día de la Educación Física
Participan:
Especialista de Educación
Física de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
Responsables:
Leoncio Díaz Antezana
Espacio:
“Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema:
Día de la Educación
Física
Participan:
Institución
Educativa 56036 de San Pedro
Responsables:
Rubén Justo Centeno
Carrasco
Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema:
Día
de la Educación Física
Participan:
Especialista invitado
Responsables:
Especialista de Educación
Física de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
Domingo
17
Espacio:
Panel forum
Tema:
Wasichakuy. Valores
Andinos (Mink’a Ayni).
Participan:
Daniel Puma Muelle
Responsables:
Avelina Calla.
Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema:
Wasichakuy. Valores Andinos (Mink’a Ayni).
Participan: I.E.
56465 de Llaquepata
Responsables:
Rubén Justo Centeno
Espacio:
Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema:
Wasichakuy. Valores
Andinos (Mink’a Ayni).
Participan:
I.E.
Responsables:
Daniel Puma Muelle
Domingo
24
Espacio:
Panel forum
Tema:
Siembre grande y la
salida de la chakana
Participan:
Melquiades Quintasi
Mamani
Responsables:
Felicia Caballero.
Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema:
Siembre grande y la
salida de la chakana
Participan:
I.E. 56058 de Ccanccahua
Responsables:
Rubén Justo Centeno
Espacio:
Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema:
Siembre grande y la
salida de la chakana
Participan:
I.E.
Responsables:
Melquiades Quintasi
Mamani
Domingo
31
Espacio:
Panel forum
Tema:
Todos los Santos
Participan:
Erika Cáceres Taype
Responsables:
Luciana Calci Apaza.
Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema:
Todos los Santos
Participan:
I.E. 56064 de Pumaorcco
Responsables:
Rubén Justo Centeno
Espacio:
Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema:
Todos los Santos
Participan:
Invitado Especialista
Responsables:
Érica Cáceres Taype
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Eventos |
.
I Congreso Tecnológico Pedagógico 2010. Innovación
Pedagógica - Tecnológica en el enfoque curricular por competencias
.
1º Jornadas de Investigación participativa. En
Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
.
VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia
y Tecnología. Demandas sociales y nuevas tendencias en información
científica y tecnológica
.
VI Foro Educativo: Escuela Ciudadana - Ciudad
Educadora
.
Taller de sistematización participativa de
experiencias sociales
.
Las Palmas de Gran Canaria, España. VII Campus
Euroamericano de Cooperación Cultural
.
XVI Bienal de Cuento. “Premio Copé Internacional
2010”
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Publicaciones.
.
Informe Mundial de la UNESCO: Invertir en diversidad cultural y
diálogo intercultural
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Para que sepan cuales son sus deberes. Destacan
necesidad de inculcar valores en niñas y niños.
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Diez datos sobre la Atención y Educación de la
Primera Infancia
.
Sin la educación. No pueden alcanzarse los Objetivos de Desarrollo del
Milenio
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Se atenta contra autonomía y desarrollo de comunidades originarias.
Estado no reconoce a víctimas de violencia sexual en Plan de
Reparaciones
Para recordar
.
Octubre |
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Eventos |
I
Congreso Tecnológico Pedagógico 2010
Innovación Pedagógica - Tecnológica en el enfoque curricular por
competencias
Se realizará en el
auditorio de La Derrama Magisterial, Av. Gregorio Escobedo N° 598 Jesús
María, el 1y 2 de octubre. Tiene como objetivo mejorar y desarrollar
competencias pedagógicas y tecnológicas por especialidad, en los docentes.
Organizan el Instituto de Innovación y Capacitación Tecnológica (INICTEC),
y el Sindicato de Docentes en Educación Superior del Perú (SIDESP).
Más información
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1º Jornadas de Investigación participativa
En
Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
Se llevará a
cabo en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 168 - Unidad
Académica “Victoriano E. Montes”, Dirección General de Cultura y
Educación. Crámer 50, Dolores, Pcia. de Buenos Aires el 8 y 9 de octubre
del 2010.
Más información
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I Congreso Internacional
“Educación y nuevas tecnologías”
Organizan Ediciones Novedades Educativas y Universidad
Tecnológica Nacional - Facultad Regional San Nicolás, se realizará el 5 y
6 de noviembre de 2010 en el Auditorio Municipal de San Nicolás -
Provincia de Buenos Aires.
Más información
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VIII Congreso Iberoamericano de
Indicadores de Ciencia y Tecnología
Demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y
tecnológica
Se llevará
a cabo el 5 y 6 de octubre de 2010, en la ciudad de Madrid. Es organizado
en forma conjunta por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y
Tecnología (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la
Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Instituto de Estudios
Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT/CCHS/CSIC).
Más información
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VI Foro Educativo:
Escuela Ciudadana - Ciudad Educadora
Tiene por lema "Para una ciudadanía
comprometida con la inclusión y la solidaridad", se llevará a cabo entre
los días 5 y 7 de octubre de 2010 en el Colegio San José (Azcuénaga 158),
en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Más información
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Taller de sistematización participativa de experiencias sociales
Organiza IMDEC, Instituto
Mexicano para el Desarrollo Comunitario. Se realizará del 10 al 14 de
noviembre del 2010, en la Guadalajara, Jalisco, México. Está dirigido a
promotores y promotoras de desarrollo comunitario, educadores/as
populares, artistas, dirigentes de organizaciones y movimientos sociales,
instituciones educativas y todos aquellos organismos de la sociedad civil
que lleven a cabo procesos sociales.
Más información
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Las Palmas de Gran Canaria, España
VII Campus
Euroamericano de Cooperación
Cultural
Se realizará del
30 de noviembre al 3 de diciembre de 2010 y estará dedicada al tema de la
cultura, la cooperación y el desarrollo local. Organizan El Gobierno de
Canarias, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (OEI), la Fundación Interarts y la Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Más información
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XVI Bienal de Cuento
“Premio Copé Internacional 2010”
En esta edición el ganador de la II Bienal de Ensayo se hará acreedor al
Trofeo Copé Oro, a la suma de 35.000 nuevos soles y a la publicación de su
obra bajo el sello Ediciones Copé. Mientras que los ganadores de la XVI
Bienal de Cuento se harán acreedores a los Trofeos Copé Oro, Plata y
Bronce; a la suma de 20.000, 15.000 y 10.000 nuevos soles,
respectivamente; y a la publicación de sus obras bajo el sello Ediciones
Copé. Los trabajos podrán enviarse hasta el viernes 17 de diciembre de
2010.
Más información
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Publicaciones |
Informe Mundial de la UNESCO: Invertir en diversidad cultural y diálogo
intercultural
UNESCO
El
Informe Mundial se propone hacer una reseña de las nuevas perspectivas
que plantea la reflexión en torno a los desafíos de la diversidad
cultural y, al hacerlo, trazar nuevas modalidades para efectuar un
seguimiento de las transformaciones en curso y darles forma. No trata
de aportar soluciones prefabricadas a los problemas con que puedan
tropezar los encargados de la adopción de decisiones. Su objetivo
consiste más bien en subrayar la complejidad de dichos problemas, que
no pueden solucionarse únicamente con la voluntad política, sino que
por lo general exigen una mejor comprensión de los fenómenos
subyacentes y una mayor cooperación internacional, en particular
mediante el intercambio de buenas prácticas y la adopción de
directrices comunes.
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|
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Para que sepan cuales son sus deberes
Destacan necesidad de inculcar valores en niñas y niños
|
Foto: MIMDES |
En el marco de la semana nacional por los
derechos del niño, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social,
Virginia Borra, invocó a los padres y maestros a inculcar valores en
niños y niñas para que sepan cuales son sus responsabilidades como
personas.
Explicó que si bien es cierto la niñez
tiene derecho a una atención integral en salud, educación y buen
trato, también tiene deberes, sobre todo de respeto a los mayores.
“Hay que inculcarles valores para que ellos puedan considerarlos
dentro de la formación de su vida, y eso depende básicamente de los
padres y los profesores en la primera etapa de su educación”, agregó.
(MIMDES).
Más información
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Diez datos sobre
la Atención y Educación de la Primera Infancia
Los
Jefes de Estado y de gobierno, ministros de educación y representantes
de la sociedad civil de todo el mundo se reúnen en Moscú para debatir
maneras de mejorar el acceso a la Atención y Educación de la Primera
Infancia (AEPI). Se trata de la primera conferencia mundial sobre el
tema, titulada “Conferencia Mundial sobre atención y educación de la
primera infancia: construir la riqueza de las naciones”, organizada
por la UNESCO, el gobierno de la Federación de Rusia y el ayuntamiento
de Moscú.
La AEPI es el cimiento de la Educación
Para Todos (EPT) y el primer paso para cumplir todos sus objetivos y
contribuye a lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir
la pobreza, así como a la educación, la salud y otras metas e
instrumentos internacionales. La primera infancia es un periodo
fundamental, sin embargo, hay una probabilidad de cuatro sobre diez
para que un niño viva en la pobreza extrema y donde 10,5 millones de
niños menores de cinco años mueren anualmente a causa de enfermedades
evitables. (UNESCO).
Más información
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Sin la
educación
No pueden
alcanzarse los Objetivos de Desarrollo del Milenio
“Si
queremos que el desarrollo sea sustentable, tenemos que invertir en
educación”, dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, a
los participantes en una sesión de intercambio de ideas celebrada en
el marco de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en
Nueva York.
La reunión, organizada por la UNESCO, el Estado de Qatar, Save the
Children y el UNICEF tuvo como objetivo movilizar apoyos para acelerar
los progresos hacia el cumplimiento del segundo ODM: lograr el acceso
universal a la educación primaria. (UNESCO).
Más información
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Se atenta contra autonomía y desarrollo de comunidades originarias
Estado no
reconoce a víctimas de violencia sexual en Plan de Reparaciones
|
Foto:
DEMUS |
La congresista María Sumire, así como
integrantes de comunidades indígenas y de Demus- Estudio para la
Defensa de los Derechos de la Mujer, exigieron al Estado peruano
acelere el proceso de reparaciones individuales (PIR) para las
víctimas de violaciones de derechos humanos e incluya en éste a las
afectadas por violencia sexual en todas sus formas, en su mayoría
mujeres quechuablantes, campesinas y pobres.
El Día Internacional de la Mujer Indígena,
que se conmemora el 6 de setiembre, fue una oportunidad para exigir se
reconozca como víctimas y beneficiarias a las personas que han sufrido
esclavitud sexual, desnudos, uniones y embarazos forzados, entre otras
situaciones que constituyen actos de violencia sexual, que no fueron
incluidas en el PIR. (DEMUS).
Más información
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Para recordar
Octubre |
01
Día Mundial del adulto mayor
1er lunes
Día Mundial del Habitat (en inglés)
1er sábado
Día Interamericano del agua
4-10
Semana Mundial del Espacio (en inglés)
05
Día de la Acción Heroica de Daniel Alcides Carrión
05
Día Mundial de los Profesores
06
Día del ilustre tradicionalista Ricardo Palma Soriano
06
Día Mundial del Hábitat
08
Combate de Angamos: Día del Héroe Miguel Grau
08
Día de la Educación Física y el Deporte
09
Día Mundial del Correo
10
Día Mundial de la Salud Mental
10
Día Mundial de la Visión
2º miércoles
Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales
12
Día de la llegada de Cristóbal Colón a América
13
Día mundial de la Reducción de los Desastres Naturales
16
Día Mundial de la Alimentación
16
Día del Discapacitado
17
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
3ra semana
Perú contra el Cáncer
21
Día del Ahorro de la Energía
24
Día de las Naciones Unidas
24
Día Mundial de Información sobre el Desarrollo
24-30
Semana del Desarme
2010
Año de la Consolidación Económica y Social del Perú
2010 Año
Internacional de la Diversidad Biológica
2010
Año Internacional de Acercamiento de las Culturas
2010
Año Internacional de la Juventud: diálogo y comprensión
mutua |
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