Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  31 de agosto de 2010

 

Año 9, Nº 97....  

 
PARA DEBATIR

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Un buen docente hace la diferencia en la escuela... Niños bien alimentados también

Foto: TAREA

Un buen docente hace la diferencia en la escuela, con seguridad niños y niñas aprenderán mucho más. Pero sus logros serán permanentes y tendrán mejores oportunidades si van a la escuela bien alimentados, cuenten con materiales educativos, vivan en una comunidad que los proteja y sus padres tengan un empleo digno.

Por ello si queremos una educación de calidad deberíamos renunciar a los extremos, como el gobierno que reclama al docente un buen desempeño asignándole toda la responsabilidad en los aprendizajes de los estudiantes, o un sector del sindicato de profesores que responsabiliza al sistema social económico de la mala calidad de la educación.

Para debatir y analizar el buen desempeño docente, más de 700 profesores de distintos lugares del país se reunieron del 5 al 7 de agosto en la ciudad de Trujillo en el Primer Congreso Pedagógico Nacional "Mejores aprendizajes con buen desempeño docente en nuevas escuelas”. Las conferencias magistrales, los paneles de experiencias y los talleres trataron temas diversos, mostrando la complejidad de la formación docente y de los factores asociados que al interior del sistema educativo dificultan o favorecen un buen desempeño.

El Congreso fue Organizado por el Consejo Nacional de Educación, Universidad Nacional de Trujillo, Gobierno Regional de La Libertad, Gerencia Regional de Educación de La Libertad, Programa de Mejoramiento de la Educación Básica (PROMEB).

El congreso nacional pedagógico permitió “analizar y discutir una propuesta preliminar de criterios de buen desempeño docente, recogiendo aportes y expectativas de los participantes”, las conclusiones del congreso interpelaron, en primer lugar, al docente pero al mismo tiempo fortalecieron su identidad dando derroteros para construir nuevos sentidos a la educación.

Asimismo, fue un espacio en el que se debatió cómo enfrentar el desarrollo de los nuevos conocimientos y la evolución del paradigma de la ciencia y la importancia de mirar la diversidad como una oportunidad para que docentes y alumnos aprendan juntos.

El debate entre docentes sobre su desempeño fue muy positivo en el Congreso, estuvieron dispuestos a escuchar y a revisar su práctica pedagógica.

Las conclusiones atendieron también, las condiciones que necesita el docente para un buen desempeño, cómo contar con nuevas escuelas, con una nueva cultura para organizar el tiempo, espacio y acciones escolares en función de los aprendizajes de los estudiantes.

Sin embargo, el maestro hoy en día necesita ofrecer a sus estudiantes mucho más de lo que recibió en su educación y actuar en contextos que requieren tomar decisiones y múltiples respuestas y en algunos casos, aprender conjuntamente con su estudiante.

Otro aspecto importante que recogen las conclusiones, es el rol de la sociedad y la importancia que estimule a los docentes, también plantean que el Estado los reconozca e impulse políticas que estimulen las buenas y promueva una evaluación que se centre en su desempeño en el aula, en la escuela y no solo en conocimientos teóricos.

 

 


Escribe:

 

 


José Luis Carbajo, miembro del Comité Directivo de TAREA.

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La ciudad más grande del Perú no tiene proyecto educativo

Foto: UGEL 03

La ciudad de Lima vive una paradoja: pese a su importancia económica, política y cultural tiene un gobierno municipal débil. No cuenta la ciudad con un plan de desarrollo concertado ni con un proyecto educativo propio, pues es el Gobierno Nacional quien maneja sus políticas de seguridad pública, vivienda, industria, comercio, turismo, salud. Lo mismo ocurre con la Educación. La transferencia de funciones de Educación a la Municipalidad Metropolitana de Lima se ha postergado una y otra vez por razones políticas, entre ellas el centralismo del actual Gobierno Nacional y el cálculo electoral del Alcalde de Lima. La situación no se puede achacar a una confusa delimitación de funciones, es producto de una decisión y viola la normatividad del país.

El régimen especial de Lima Metropolitana
Según la actual Constitución, la Capital de la República no integra ninguna región. Importantes leyes como la Ley de Bases de la descentralización, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley Orgánica de Municipalidades, confirman su régimen especial y establecen que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) debe asumir las funciones que se asignen a los Gobiernos Regionales.

Esto, que implica que la distribución de competencias y funciones se produce no entre tres niveles de gobierno sino entre dos, el Nacional y el local, no ha sido tomado en cuenta por la Alcaldía y el Gobierno Nacional. La Alcaldía Provincial de Lima se ha desentendido del proceso de descentralización y al descuidar muchas de sus importantes funciones, deja de gobernar la ciudad como un conjunto.

Los gobiernos regionales de Lima y Callao si han asumido sus funciones en materia educativa, pues poco después de su instalación, el Ministerio de Educación (MINEDU) transfirió la Dirección de Educación a la Región Callao y se creó la Dirección de Educación de la Región Lima. Pero para el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima se determinó una transferencia de funciones especial, al estilo del desaparecido Consejo Nacional de Descentralización, y con el mismo gradualismo cercano a la parálisis. Resultado: las funciones educativas más importantes en la ciudad siguen ejerciéndolas el MINEDU, a través de sus órganos de línea y sus programas nacionales y a través de la Dirección Regional de Educación (DRELM), y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), que operan como organismos desconcentrados del MINEDU. Así, el MINEDU por arriba y las UGEL desde abajo, permiten que la Municipalidad de Lima se siga desentendiendo, desde hace seis años, de esta función clave para sus ciudadanos. (Bajo la Lupa) Bajar artículo

 

 


Escribe:

 

 


Manuel Iguiñiz, asociado a Tarea y a Foro Educativo

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NOTICIAS
. Plazo de inscripción se cierra el 2 de octubre. Convocan a profesores nombrados para que se incorporen a la CPM
. Perú Colegios “Fe y Alegría” cierran sus aulas
. Les recortan servicios de agua y luz eléctrica. Colegios municipalizados siguen sin presupuesto
. Se realizará en Pausa, Ayacucho. IX Encuentro Regional de Alcaldes Escolares de Ayacucho
.
Biblioteca Móvil en una obra de construcción civil. Proyecto educativo y cultural “Aprendemos en la obra”
. Concluyen en Primer Congreso Pedagógico Nacional. Revalorar la docencia y elevar la calidad de la educación pública
. Alemania: Escolares con nombres usados por pobres tienen notas más bajas

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NOTICIAS

Plazo de inscripción se cierra el 2 de octubre

Convocan a profesores nombrados para que se incorporen a la CPM

Foto: MINEDU 

El proceso de inscripciones para el concurso público de incorporación de docentes nombrados en la antigua Ley del profesorado a la nueva Carrera Pública Magisterial (CPM), se iniciará el próximo 6 de setiembre. Existen 20 mil vacantes, las que se distribuirán por nivel magisterial, de acuerdo a los postulantes clasificados.

De acuerdo a la Resolución Ministerial Nro. 0200-2010-ED publicada en el diario El Peruano, las vacantes se distribuirán entre el segundo, tercero, cuarto y quinto nivel de la Ley de la CPM. La inscripción se realizará en la red de agencias que tiene el Banco de la Nación en todo el territorio nacional. El plazo vence el sábado 02 de octubre. (MINEDU). Más información

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Colegios “Fe y Alegría” cierran sus aulas

El Movimiento de Educación Popular Integral, Fe y Alegría, se encuentra en crítico momento que afectaría la educación de numerosos niños de bajos recursos, según informó la institución, se verán en la obligación de cerrar algunas de sus aulas debido a que, hasta el momento, no se le han concedido las plazas de profesores correspondientes al presente año.

Informaron que, según lo acordado con las autoridades del Ministerio de Educación, eran 44 las plazas necesarias para atender este año a los 81 mil 500 alumnos matriculados, de las cuales solo han otorgado diez. El colegio Fe y Alegría Nº 63, ubicado en Trujillo, tiene un déficit de siete plazas docentes, mientras que los colegios Fe y Alegría Nº 68 y Fe y Alegría Nº 77, ambos en Pisco, y el colegio Fe y Alegría Nº 71, en Jauja, tienen un déficit de siete plazas en total. (La República)  Más información

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Les recortan servicios de agua y luz eléctrica

Colegios municipalizados siguen sin presupuesto

Municipalidad de Surco

No hay solución, los colegios municipalizados del distrito de Santiago de Surco continúan sin los servicios de agua y luz debido al déficit presupuestal de más de un millón 277 mil 287 soles en el Programa de Municipalización Educativa establecido por el Ministerio de Educación.

De acuerdo a información difundida por la Municipalidad de Surco, no han podido cumplir con las obligaciones respecto a los haberes de los docentes contratados desde el mes de marzo, pago de propinas para las promotoras de los PANEIS desde el mes de julio, pago por concepto de encargaturas, ceses y otros pagos diversos a los docentes. (Municipalidad de Surco). Más información

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Se realizará en Pausa, Ayacucho
IX Encuentro Regional de Alcaldes Escolares de Ayacucho

Para promover un dialogo intercultural y el intercambio de experiencias entre los líderes escolares, el 16 y 17 de setiembre, en la provincia de Paucar de Sara Sara, distrito de Pausa, se realizará el IX Encuentro Regional de Alcaldes Escolares de Ayacucho.

Durante el encuentro, los alcaldes escolares también reflexionarán sobre la importancia de la participación estudiantil; los problemas y dificultades que enfrentan niños, niñas y adolescentes (NNAs) en su escuela y comunidad, para proponer cambios en la implementación de políticas a favor de los derechos de los y elaborarán una agenda de demandas y propuesta de atención a los NNAs.

El temario que se desarrollara en el IX Encuentro comprenderá:
• La
participación estudiantil en la escuela una experiencia de formación en educación ciudadana intercultural.
• La importancia de la participación estudiantil en los mecanismos de participación en la escuela y comunidad.
• Problemática de los niños y adolescentes en la Escuela y la comunidad ayacuchana.
• Intercambiando nuestras experiencias de participación estudiantil en la escuela y la comunidad.
• Construyendo nuestra agenda de atención A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

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Biblioteca Móvil en una obra de construcción civil
Proyecto educativo y cultural “Aprendemos en la obra”

Foto: CAPECO

¿Puede un edificio en construcción tener una biblioteca?, ¿qué es una biblioteca móvil?, ¿qué relación tiene un proyecto educativo y cultural con una obra de construcción civil?

La experiencia se realizó en el edificio en construcción Floresta Quattro de Inmobiliaria y Constructora Marcan. “Aprendemos en la obra” fue una iniciativa, de su gerente general, ingeniero Humberto Martínez Díaz; quien solicitó a la Asociación Cultural y Educativa Jatun Nani poner en marcha un novedoso proyecto educativo y cultural en favor de los obreros de dicha empresa, que duró seis meses de trabajo intenso, pero sobre todo productivo.

Si bien, la modernidad acerca a otros lenguajes más visuales y auditivos como la televisión y el internet, no se puede dejar de lado la importancia de la lectura de textos impresos para aprender y disfrutar. Por eso, la biblioteca de la constructora tiene una valiosa colección de material informativo y literario, videos educativos, mapas, láminas, que ayudan al desarrollo de habilidades cognitivas, mejorar las capacidades de comunicación, desarrollar el interés por leer, enriquecer los valores y actitudes, además de beneficiar indirectamente a la familia de los trabajadores, con acceso a material especializado que refuerce el aprendizaje de sus hijos en edad escolar. (Construcción e Industria, revista de CAPECO). Bajar artículo

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Concluyen en Primer Congreso Pedagógico Nacional
Revalorar la docencia y elevar la calidad de la educación pública

Foto: CNE

“Los nuevos desempeños que se necesitan no requieren una simple actualización técnica, suponen repensar y enriquecer la propia identidad docente”, es una de las conclusiones del Primer Congreso Pedagógico Nacional "Mejores aprendizajes con buen desempeño docente en nuevas escuelas", que movilizó a más de 700 docentes de distintas regiones del país.

El Congreso, que se realizó en Trujillo, también concluyó que la identidad docente necesita replantearse porque los cambios sociales, el desarrollo del conocimiento y la evolución de los paradigmas de la ciencia a lo largo del siglo XX han “desacomodado a la educación y a sus instituciones y, por consecuencia, a la propia docencia”.

En la ceremonia de clausura del Primer Congreso Pedagógico Nacional se presentaron 25 conclusiones en las que se abordan diferentes esferas: ¿Por qué nuevos desempeños?; El valor de concertar sobre los nuevos sentidos del desempeño docente; El acompañamiento de los procesos de cambio de la práctica docente; El desempeño docente en la perspectiva de los niños; El desempeño docente en la perspectiva de los maestros, la importancia de contar con nuevas escuelas, algunas condiciones esenciales para renovar los desempeños docentes.

Derly Casapia

Maribel Noa

María L. Ordoñez

Derly Casapia Valdivia, profesora que labora en Ayacucho, luego de participar en el Primer Congreso y sensibilizada por lo compartido, hizo llegar a tareaInforma un ensayo en el que sostiene que los docentes tienen que reconstruir su formación, “va a ser difícil, pero no imposible llegar al cambio, pues nuestra formación inicial fue netamente tradicional”, señala.

Por su parte, Maribel Noa Olaguibel, profesora de una institución educativa de la provincia de Canchis, Cusco, en su ensayo afirma que en la región Cusco cuentan con un Proyecto Educativo Regional que tiene cómo propósito llegar al 2021, “una educación intercultural y equitativa… constructora de ciudadanía y democracia, impulsora de un desarrollo integral, respetuosa de la diversidad y basada en el compromiso de una sociedad educadora”.

María Lourdes Ordoñez Arévalo, docente de Villa El Salvador, Lima, rescata la vocación del maestro. “De un maestro que trasciende la escuela y promueve el cambio”, sostiene además que "no es fácil ser maestro, en estos tiempos de globalización del conocimiento y diversidad, el docente debe estar preparado y asumir un compromiso de cambio, para recuperar su identidad y su rol social".

El Primer Congreso Pedagógico “Mejores aprendizajes con buen desempeño docente en nuevas escuelas” fue co-organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), el Programa de Mejoramiento de la Educación Básica (Promeb), la Universidad Nacional de Trujillo, el Gobierno Regional de La Libertad y la Gerencia Regional de Educación de La Libertad. Más información

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Alemania:
Escolares con nombres usados por pobres tienen notas más bajas

Foto: ANR

Según un estudio de la Universidad de Oldenburg (norte de Alemania), dirigido por la profesora Astrid Kaiser, un trabajo firmado por un niño llamado Kevin, Mandy o Cedric -nombres que en Alemania están ligados a estratos sociales inferiores- suele tener una peor calificación que un trabajo idéntico firmado por Maximilian, Jakob o Simon.

Curiosamente, las diferencias de calificación sólo se observaron en los nombres masculinos, entre Kevin y Maximilian, por ejemplo, y no entre Celine y Charlotte, lo que, según Kaiser, tiene en parte su explicación en que los chicos suelen sufrir más bajo prejuicios de los profesores que las chicas.

Los chicos son asociados a una inquietud permanente y una tendencia a romper las reglas, mientras que las chicas son relacionadas con la serenidad y la obediencia.

Otra explicación que contempla el estudio es que la estratificación de los nombres masculinos es más pronunciada que la de los nombres femeninos. (El Comercio). Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Realizarán foro regional con candidatos. Por una educación intercultural e inclusiva para el desarrollo de Ayacucho
. Suscriben compromiso. Candidatos incorporarán en planes demandas de niñas, niños y adolescentes
 

Tarea Cusco

.Profesores andinos y amazónicos comparten experiencias de EIB

 

Tarea Lima

. En cuatro distritos de Lima Metropolitana. Elaborarán propuestas de políticas educativas
. Presentarán libro en la PUCP. Círculo de Interaprendizaje Docente “identidad y cultura”

 

Educación en el dial. Setiembre
.
Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa "Compartiendo saberes"

. Radio Americana (FM) y radio Regional (AM). (Cusco). Programa de Maestras y maestros de Chiqaq Ñan, Canchis.

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Voz pública
Tarea Ayacucho

Realizarán foro regional con candidatos
Por una educación intercultural e inclusiva para el desarrollo de Ayacucho

Con el objetivo de incidir en la agenda de los candidatos al gobierno regional y exigir compromisos en la implementación de las políticas del Proyecto Educativo Regional (PER), este 9 de setiembre, se desarrollará el Foro Regional “La educación primero, acuerdos por una educación intercultural e inclusiva para el desarrollo regional de Ayacucho”.

El Foro, que se realizará en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, será un espacio en el que además podrán socializar con las fuerzas políticas y sus candidatos, las prioridades de la agenda educativa regional y establecer un acuerdo para dar continuidad a los procesos de implementación del PER.

En los últimos años, desde las organizaciones sociales y la sociedad civil se han desarrollado experiencias de concertación tendientes a superar los problemas de legitimidad de las políticas y programas que implementan las agrupaciones políticas que reciben la responsabilidad del gobierno y que se reflejan en diferentes instrumentos y espacios para establecer acuerdos sociales amplios. Para la educación regional, este acuerdo se cristaliza en el PER- Ayacucho.

Es en esa línea, que la Red por la Calidad Educativa de Ayacucho, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y la Defensoría del Pueblo convocan a las fuerzas contendientes en las elecciones regionales del 2010 para establecer un Acuerdo por la Educación Intercultural e Inclusiva para el Desarrollo Regional de Ayacucho, que de continuidad a los procesos que se empezaron con la formulación del PER. (Yulisa Molina Gómez, comunicadora, TAREA Ayacucho)

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Suscriben compromiso
Candidatos incorporarán en planes demandas de niñas, niños y adolescentes

Foto: TAREA

Los niños, niñas y adolescentes (NNas) de Ayacucho suscribieron un acuerdo con los candidatos regionales y locales quienes se comprometieron a incluir en sus planes de gobierno la atención prioritaria a la población infantil en las áreas de educación, salud, participación, entre otras.

Los niños, niñas y adolescentes miembros de la Asociación de Alcaldes, Regidores y líderes Estudiantiles (AARLE), la Organización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes quechuas de Ayacucho ÑOQANCHIQ, el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos MANTHOC, los NATs Organizados PARWAQ, el Club de Emprendedores y el Movimiento Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú- MNNATSOP, previamente entregaron una declaración conjunta a los candidatos. Ver Declaración

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Tarea Cusco

Profesores andinos y amazónicos comparten experiencias de EIB

Para conocer de cerca la realidad de docentes, líderes, estudiantes de la selva central, cerca de 50 maestros que participan en un proyecto de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que TAREA viene desarrollando en el Cusco, viajaron hasta la provincia de Satipo intercambiaron aprendizajes.

La pasantía, de cinco días, constituyó un espacio de reflexión e intercambio de experiencias de EIB con lenguas distintas al quechua, asimismo comprendió visitas a la Comunidad Nativa de Arizona Portillo, al Centro de Formación de profesores bilingües de Pangoa y a la Comunidad Nativa de Matereni, las mismas que permitió a los docentes cusqueños ampliar su visión y comprensión de la EIB en un marco nacional.

Para Ninoska Chahuanco Fuentes, profesora de la I.E.I 565 de la comunidad de Sancashchaituyoc, distrito de Sicuani, provincia de Canchis, a su llegada a Lima luego de 35 horas de viaje afirmó que conocer la experiencia de EIB en la selva central de la Región Junín es una muestra de que si es posible impulsar una educación bilingüe y lograr aprendizajes.

Señaló que las escuelas que visitaron son rurales “eminentemente indígena, ellos hablan el ashaninka, su proceso meta cognitivo de aprendizajes lo hacen en su lengua materna, incorporando el castellano como una segunda lengua y como un medio, un instrumento para poder salir hacia fuera”.

Por su parte, Daniel Puma Muelle, profesor de la I.E de Rocolli 56461, distrito de San Pablo, provincia de Canchis, departamento del Cusco, afirmó que la pasantía fue “una experiencia muy hermosa, nosotros también trabajamos EIB en la zona andina y hemos encontrado casi la misma experiencia en la zona amazónica, en la selva central de Junín.

Señaló que la visita a las comunidades Ashaninkas “también ha contribuido a fortalecernos como indígenas, tanto amazónicos y andinos y esto va en beneficio de nuestros estudiantes”.

Para Inés Giovana Ramos Durán, especialista de educación inicial de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Canchis la pasantía ha permitido fortalecer ciertos conocimientos en los maestros y afianzar un poco más su cultura, a pesar de que son realidades muy distintas, “nosotros somos quechua y ellos amazónicos”.

Indicó que la pasantía les mostró que son “diferentes en cultura, pero iguales con el corazón grande. Hemos tenido un recibimiento muy apoteósico, de todas las autoridades, nos han permitido trabajar con ellos y compartir muchas experiencias”. (Julia Vicuña Yacarine, periodista TAREA)

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Ninoska Chahuanco Fuentes:

Maestros contribuyen hacer un país grande

Foto: TAREA

Ninoska Chahuanco Fuentes, profesora de la I.E.I 565 de la comunidad de Sancashchaituyoc, distrito de Sicuani, provincia de Canchis, visitó la selva central de la Región Junín, tareaInforma conversó con ella a continuación sus apreciaciones de una pasantía que le mostró de cerca la realidad de sus colegas que trabajan con niños ashaninkas.
¿Cuáles son enseñazas de la reciente pasantía que acabas de tener, qué experiencias trae?
La verdad es algo insólito lo que hemos visto. Venimos de tan lejos, tenemos un promedio de 35 horas de viaje desde la ciudad de Satipo hasta Lima. Creo que este es un momento de reflexión y de toma de decisiones, pero de toma de decisiones desde el corazón, es necesario definir qué tipo de país queremos y cómo lo podemos hacer. Vengo realmente muy sorprendida y está en nuestras manos hacer que nuestros pueblos vivan con sus propios modus de vida y salir adelante. Mi reflexión es que está experiencia nos ha mostrado que hay maestros que se entregan por sus estudiantes, nos demuestra de que sí se puede hacer un país muy grande. La pasantía también nos ha ayudado a fortalecer nuestra identidad.

¿Qué es lo que más te ha impresionado en Satipo?
Cómo viven. Es increíble su forma de vida y la educación que están brindando a esos niños, no se están cerrando sólo a lo que ellos tienen, sino están mirando también hacia afuera, porque obviamente estamos en mundo globalizado. También hay que reconocer lo que está haciendo la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPI) para que estos pueblos puedan salir adelante, los están apoyando, fortaleciendo las capacidades en los docentes, en los padres de familia, en los niños; lo cual hace TAREA con nosotros, con los maestros que trabajamos en la zona del ande peruano.

¿Cómo es la escuela que has visitado?
Es rural, eminentemente indígena, ellos hablan el ashaninka, su proceso meta cognitivo de aprendizajes lo hacen en su lengua materna, incorporando el castellano como una segunda lengua y como un medio, un instrumento, para poder salir fuera de su comunidad.

¿Cuando vuelvas a Sicuani ¿cómo resumirías esta pasantía a tus colegas?
Tendría que decirles que ha sido una experiencia que ojala la pueda volver a vivir y que conociendo a las personas nos identificamos con ellas. Es decir, no somos únicos, tenemos hermanos que –de repente- necesitan de nosotros o nosotros necesitamos de ellos. Participar en este tipo de actividades, fortalece la formación profesional de cada uno de los maestros.

¿Cuál es la característica de tu escuela?
Es un C.E. rural, con niños con dominio de lengua castellana, pero sus padres son quechuahablantes. Es una comunidad que no cuenta con un centro educativo primario, por esa razón los niños tienen que fortalecer su castellano debido a que tienen que continuar sus estudios en un centro educativo de Sicuani castellanohablantes.

¿Ha sido difícil incorporar en su trabajo el enfoque intercultural?
He sido formada y criada bajo condiciones occidentales, en castellano y tenía una mirada de ese tipo para con mis niños. Pero desde que iniciamos nuestra formación de afianzamiento cultural, de reafirmación cultural, primero tuvimos que ver nuestra identidad, estoy en el proceso de fortalecer mi identidad, ya la identifiqué, investigué y ya se quien soy. Mi objetivo es que mis niños no pasen por el conflicto que yo he pasado, que tengan bien definida su identidad y sepan a donde están yendo y qué quieren en su comunidad, para su comunidad y para nuestro país. Somos un país tan divergente.

¿Cuál es su procedencia?
Soy de Sicuani, pero a razón de buscar mi identidad, mis raíces, descubrí que mi padre es de la comunidad de Chumo una comunidad campesina, mi madre del distrito de Tinta. Me dí con la sorpresa que era procedentes de indígenas y creo que cada uno de nosotros al revisar nuestra historia vamos a encontrar eso.

¿Ha sido difícil incorporar la perspectiva de educación intercultural bilingüe en su escuela, en su práctica?
Difícil no. Depende más del compromiso y la voluntad de reflexionar sobre qué tipo de educación queremos dar a nuestros niños y niñas. Hay maestros que hemos sido formados con tendencia occidental y queremos implantar ese tipo de educación en nuestros niños, sin respetar, sin diagnosticar con qué tipos de estudiantes estamos interactuando. Digo voluntad, por experiencia propia. Inclusive tengo un poco de “remordimiento” por lo que hice con las primeras promociones con las que trabajé, con pequeñitos de inicial a quienes no respete su originalidad, su lengua. Ahora trabajo con la perspectiva de EIB porque me siento comprometida con mis niños.
(JAVY, TAREA)

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Daniel Puma:
Pasantía ha servido para fortalecernos como indígenas

Foto: TAREA

Para Daniel Puma Muelle, profesor de la I.E de Rocolli 56461 del distrito de San Pablo de la provincia de Canchis, departamento del Cusco, la pasantía le permitió conocer que en la selva también trabajan educación intercultural bilingüe en la selva central de Junín y ha servido para fortalecerse como indígenas, tanto amazónicos como andinos.

¿Cuáles son las enseñanzas de la reciente pasantía que acabas de tener, qué experiencias trae?
Es una experiencia muy bonita, nosotros también trabajamos esas mismas realidades en la zona andina y hemos encontrado casi lo mismo en la zona amazónica, en la selva central de Junín. También creo que nos ha fortalecido como indígenas, tanto amazónicos como andinos.

Para usted, ¿qué tan difícil es poner en práctica la perspectiva intercultural en su escuela?
No he tenido, ni tengo ninguna dificultad. Trabajo a través de un calendario (agro festivo), la zona se caracteriza por el cultivo de la papa nativa y en función a ese calendario, hago mis actividades mensuales o semanales.

¿De qué manera le sirve al estudiante?
Le da apertura a niños y niñas, porque es una actividad de su realidad, su vivencia, ellos participan, cuentan. Por ejemplo, si planificamos que vamos a hablar de cómo se alistan las herramientas para preparar la chacra, ellos van a tener que exponer cómo se hace, qué materiales se utilizan; de esa forma, oralmente los estudiantes van desarrollando algunas capacidades, porque lo que exponen luego lo escribimos. De esas experiencias sacamos palabras y en base a esas palabras trabajamos.

A partir de sus propias vivencias adaptan desarrollan lenguaje, lógico matemático…
Sí, exactamente, a partir de sus propias vivencias. En el caso de Personal Social, hablemos de las herramientas en concreto: la chaquitacya, las raucanas y las marunas. En esta actividad, los niños de primer y segundo grado, aprenden las tres palabras: la raucana, la chaquitacya y las marunas. Nosotros tenemos un diccionario en la pared y las palabras aprendidas y las vamos acumulando en nuestro diccionario. Esa es la característica de nuestras escuelas (unidocentes). Trabajamos con cuatro grados: primero, segundo, tercero y cuarto grado; pero todas las normas que salen del Ministerio son únicas y aparte tenemos que cumplir con todos los documentos para el ministerio. Nos consideran tan igual que las escuelas urbanas.

¿Usted considera que el método que está aplicando realmente está ayudando a los chicos a tener mejores aprendizajes?
Con la metodología que enseño es un poco lento, no es como el silábico que en un año empiezan a leer y escribir, pero no hay que desesperarse, porque el método sí resulta, si resulta en ese sentido trabajar en forma global. Lo que nosotros hacemos cuando los niños están en tercer o cuarto grado, incidimos mucho con la segunda lengua que es el castellano, porque los niños se van a ir a otras escuelas donde no hay EBI, por ejemplo, y tienen que estar bien preparados, hablar y escribir bien en castellano.

¿En su escuela usted enseña en los dos idiomas?
Tanto en escritura como en lectura, en las dos lenguas. En el cuarto grado producen textos en castellano y en quechua.
(JAVY, TAREA)

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Inés Ramos:
Pasantía afianzó nuestra identidad

Foto: TAREA

Inés Giovana Ramos Durán, especialista de educación inicial de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Canchis acompaño a los docentes en la pasantía ala selva central de Junín. Para la especialista esta experiencia le permitió conocer otra realidad.

Usted en representación de la UGEL de Canchis ha participado en la pasantía ¿Qué le ha parecido la experiencia de educación intercultural bilingüe en la selva central del Perú?
Muy importante para fortalecer ciertos conocimientos en los maestros y afianzar un poco más nuestra cultura, a pesar de que son realidades muy distintas, nosotros somos quechua y hemos ido a la amazonía para observar otra cultura, cuáles son costumbres, sus rasgos, sus características y hemos tenido una muy buena experiencia.

Esta experiencia ¿qué les ha mostrado?
Realidades muy distintas, pero que nos une una hermandad. Nos hemos venido con el corazón un poco partido por la realidad en la que ellos viven. Nosotros somos quechuas y lo que hemos observado es que ellos tienen una unión muy distinta a la nuestra.

Una de sus conclusiones de esta experiencia es ¿qué son diferentes pero iguales?
Diferentes en cultura, pero iguales con el corazón grande. Nos han recibido de manera apoteósica, todas las autoridades. Nos han permitido trabajar con ellos, estar a su lado y hasta compartir muchas experiencias, sus vivencias, ir de pesca y participar en la recolección de la yuca.

¿Cuáles son las semejanzas que han identificado entre la enseñanza intercultural bilingüe que se imparte en Satipo y la que se práctica en Cusco?
Hemos ido a observar una sesión de aprendizaje de una profesora de educación inicial, las experiencias pedagógicas, son similares a la nuestra, ellos también parten de las experiencias propias de niños y niñas, de su convivencia familiar, desde donde nosotros también partimos.

El proyecto de la la Asociación Regional de Pueblos Indígenas (ARPI) de Selva Central  es muy importante porque tienen tres ejes temáticos: uno es el territorio, producción y el último la identidad, eso muy importante. Nosotros nos basamos más al diseño curricular nacional, totalmente contextualizado, adecuado a nuestras realidades, mientras que ellos están trabajando bajo esos tres ejes temáticos; pero es muy importante porque también parten de los saberes previos de los niños.

¿Cómo ve usted la incorporación de la educación intercultural bilingüe (EIB) en las escuelas de Canchis?
Gracias al proyecto de Tarea, se ha ido afianzando la EIB en los maestros, tanto de educación inicial como de primaria, sin embargo, es en educación inicial se ha avanzando más. Y a pesar de que el gobierno da normas, leyes, no apoya la implementación de las mismas, es lamentable decirlo en este gobierno de Alan, todavía no le ha dado importancia pero, gracias a proyectos de organismos no gubernamentales (ONGs) como Tarea, los maestros que participan en este proyecto pueden fortalecer sus capacidades. Me siento un poco triste porque creo que es el último año del proyecto. Las maestras, al menos las de educación inicial, que han participado tantos años en la experiencia que ha impulsado TAREA, se sienten un poco tristes reconocen que han aprendido mucho, afianzado muchos aspectos como quechuas.

Finalmente, ¿cuál sería la lección aprendida de este viaje?
El de afianzar nuestra cultura, nuestra identidad y el de extrañar siempre a nuestra tierra.
(JAVY, TAREA)

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Tarea Lima

En cuatro distritos de Lima Metropolitana
Elaborarán propuestas de políticas educativas

Luego de realizados los diálogos ciudadanos en julio pasado, el presente mes se ha iniciado en cuatro de los cinco distritos participantes del Programa de Formación (Comas, Independencia, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador) los talleres de elaboración de las políticas educativas locales. Los participantes, en un ejercicio de deliberación ciudadana, han realizado un taller y una larga jornada (en cada distrito) para construir una propuesta de políticas educativas hacia el 2015.

Se ha avanzado en la formulación de objetivos estratégicos y en el establecimiento de resultados y políticas específicas. Temáticamente, las prioridades se vienen organizando en cuatro ejes: primera infancia, juventud y sociedad educadora.

Se espera culminar en las próximas semanas este proceso y presentar un primer producto en un diálogo ciudadano que permita poner en consulta las propuestas y mejorarlas a fin entregarlas a los consejos municipales para su correspondiente debate y decisión. (Severo Cuba, Coordinador Tarea-Lima).

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Presentarán libro en la PUCP
Círculo de Interaprendizaje Docente “identidad y cultura”

Luego de la exitosa presentación del libro “Fortaleciendo Nuestra Identidad: Aportes para conocer la historia del distrito de Independencia en el contexto de Lima Norte”, publicación producto de una investigación bibliográfica, los autores han sido invitados para una segunda presentación en la Pontificia Universidad Católica del Perú –PUCP a realizase el 16 de setiembre.

La importancia de la investigación en el desarrollo profesional de los docentes y la necesidad de contar con políticas que aseguren condiciones y la promueva fue resaltada por la educadora Liliam Hidalgo, directora ejecutiva de Tarea, durante el lanzamiento de la publicación en el Auditorio de la Municipalidad de Independencia.

En esa oportunidad, el historiador José Ragas (PUCP) destacó el aporte de los docentes al presentar una línea de continuidad socio-histórica y cultural del distrito para comprender que sus actuales habitantes son continuadores de un proceso transformador de la realidad, lo cual favorece el desarrollo de un sentido de identidad con perspectiva de futuro.

Julio Almonte, en representación del Círculo de Interaprendizaje Docente “Identidad y Cultura”, autores del libro, explicó la organización del libro y el contenido de cada uno de sus capítulos, mientras que el profesor Félix Ataucure compartió la experiencia del proceso de investigación y el compromiso del Círculo para aportar su experiencia y conocimiento a sus colegas, especialmente del distrito. (Nora Cépeda, TAREA Lima)

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Educación en el dial. Setiembre

 Estación Wari 95.3 (FM). (Ayacucho)
Programa Compartiendo Saberes. “Yachayninchikunamanta Rimarisun”.

Radio online: www.estacionwari.com 

 

Domingo 05

Tema: Foro Regional, “La educación primero, acuerdos por una educación intercultural e inclusiva para el desarrollo regional de Ayacucho”

Participan: José Arana, coordinador de la Red por la Calidad Educativa y un Representante de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza.

 

Domingo 12

Tema: Importancia de la Educación a lo Largo de la Vida - Semana Internacional de los Estudiantes Adultos

Participan: Felix Valer Torres, Especialista de Educación Básica Arternativa-DREA, Jóvenes estudiantes y Nélida Céspedes Rossel, Presidenta del CEAL.

 

Domingo 19

Tema: Encuentro Regional de Alcaldes Escolares de Ayacucho

Participan: Un docente asesor, dos líderes escolares y un educador de Tarea participantes del encuentro.

 

Domingo 26

Tema: II Encuentro Intercultural en Cayramayo-Vinchos

Participan: Docentes de la IE. De Cayramayo, Ricardo Arone Huamaní, Director de la DREA y un educador de Tarea.

 

 

Radio Americana (FM) y radio Regional (AM), en simultaneo. (Cusco)

Programa Educación Intercultural Bilingüe Chiqaq Ñan
Horario de emisión: 6:00 a 8:00 a.m.

Radio online:www.radioamericanaregional.com

 

Domingo 05

Espacio: Panel forum

Tema: Maway

Participan: Yachaq. Julio Ccotohuanca

Responsables: Wilber Baustista

 

Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”

Tema: Maway

Participan: I.E. Institución Educativa  56461 Rcconi Inka Hanan Saya       

Responsables: Daniel Puma Muelle

 

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas

Tema: Maway

Participan: Especialista invitado

Responsable: Melquiades Quintasi Mamani

 

Espacio: Invitados Políticos

Tema: Propuesta educativa para la provincia de Canchis

Participan: Ricardo Cornejo Sánchez

Organización Política: PAN

 

Domingo 12

Espacio: Panel forum

Tema: Qarpay

Participan: FARTAC.

Responsables: Luciana Calsi A

 

Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”

Tema: Qarpay

Participan: Institución Educativa 56071 Quisini

Responsables: Profesora Flor de María Flores Blanco

 

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas

Tema: Qarpay.

Participan: Especialista invitado

Responsables: José Washinton Quitasi Killas.

 

Espacio: Invitados Políticos

Tema: Propuesta educativa para la provincia de Canchis

Participan: Ever Tuero

Organización Política: Restauración Nacional

 

Domingo 19

Espacio: Panel forum

Tema: Primavera Día de la juventud.

Participan: Rubén Justo Centeno

Responsables: Avelina Calla.

 

Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”

Tema: Primavera Día de la juventud.

Participan: I.E. 56073 CCuyu

Responsables: Profesora Krimilda Salcedo Vivanco

 

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas

Tema: Primavera Día de la juventud.

Participan: I.E. Cochakunka

Responsables: Rubén Justo Centeno

 

Espacio: Invitados Políticos

Tema: Propuesta educativa para la provincia de Canchis

Participan: Walter Chafloque Millones

Organización Política: Tierra y Libertad

 

Domingo 26

Espacio: Panel forum

Tema: Tarpuy

Participan: Melquiades Quintasi Mamani

Responsables: Felicia Caballero.

 

Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”

Tema: Tarpuy

Participan: I.E. 56011 Sunchuchumo

Responsables: Profesora Sonia Yana Ccorimanya

 

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas

Tema: Tarpuy

Participan: I.E. 56461 Rcconi Inka Hanan Saya

Responsables: Sonia Yana Ccorimanya

 

Espacio: Invitados Políticos

Tema: Propuesta educativa para la provincia de Canchis

Participan: Manuel Ceviscobik

Organización Política: APU

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Eventos

. VI Encuentro de Derechos Humanos. Diversidad Cultural y Derechos Humanos

. En encuentros macroregionales. Construirán agenda educativa nacional

. Convocatoria al II Seminario Nacional de Investigación Educativa
. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021

. IX Congreso Mundial. Educación en Alternancia

. VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología. Demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y tecnológica

. VI Foro Educativo: Escuela Ciudadana - Ciudad Educadora

. XVI Bienal de Cuento. “Premio Copé Internacional 2010”

.
Publicaciones
.

. Estado de la Niñez Indígena en el Perú
. "El Mundo Indígena 2010"

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Entrega será gratuita. Más de cinco millones de niños y niñas se recibirán DNI.

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. Rumbo a la Educación para Todos, progresos y problemas. Panorámica regional: América Latina y el Caribe

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Inauguran "Casa de la Memoria" en honor a víctimas de violencia

 

Biblioteca Digital

. Personajes importantes y sus legados sociales en la memoria de la comunidad de Sullca, Canchis  

 

Para recordar
. Setiembre

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Eventos

VI Encuentro de Derechos Humanos

Diversidad Cultural y Derechos Humanos

Organiza el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) se realizará del 6 al 10 de setiembre. Ver programa

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En encuentros macroregionales
Construirán agenda educativa nacional

¿Para construir una agenda educativa común a partir de las prioridades de políticas de los proyectos educativos regionales y el Proyecto Educativo Nacional, la Mesa Interinstitucional sobre gestión y descentralización que lidera el Consejo Nacional Educación (CNE) impulsará –en coordinación con las regiones- encuentros macrorregionales en el sur, norte y centro-oriente del país.
En las reuniones, que se desarrollarán a partir de setiembre, participarán representantes de la sociedad civil y funcionarios de los gobiernos regionales, quienes compartirán sus respectivas agendas educativas y diseñarán procesos de incidencia política. Asimismo realizarán un balance sobre los avances de la descentralización educativa y la propuesta de agenda para el VI Encuentro Nacional de Regiones, entre otros temas. Estos encuentros macrorregionales tendrán lugar en las ciudades de Cusco, Piura y Lima.
(CNE Prensa). Más información

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Convocatoria al II Seminario Nacional de Investigación Educativa

Organiza la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), con el objetivo de promover el debate académico e interdisciplinario de resultados de investigación. Se realizará del 2 al 4 de setiembre del 2010, en la ciudad de Trujillo. Más información 

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Congreso Iberoamericano de Educación

Metas 2021

La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, es convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se realizará del 13 al 15 de setiembre de 2010 en Buenos Aires, Argentina. Más información

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IX Congreso Mundial
Educación en Alternancia

Se realizará en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, ubicado en la Av. 28 de Julio cuadra 7 (esquina con Grimaldo del Solar), Miraflores – Lima, los días 22, 23 y 24 de septiembre del 2010. Más información

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VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y tecnológica

Se llevará a cabo el 5 y 6 de octubre de 2010, en la ciudad de Madrid. Es organizado en forma conjunta por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT/CCHS/CSIC). Más información

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VI Foro Educativo:

Escuela Ciudadana - Ciudad Educadora

Tiene por lema "Para una ciudadanía comprometida con la inclusión y la solidaridad", se llevará a cabo entre los días 5 y 7 de octubre de 2010 en el Colegio San José (Azcuénaga 158), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más información

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XVI Bienal de Cuento

“Premio Copé Internacional 2010”

En esta edición el ganador de la II Bienal de Ensayo se hará acreedor al Trofeo Copé Oro, a la suma de 35.000 nuevos soles y a la publicación de su obra bajo el sello Ediciones Copé. Mientras que los ganadores de la XVI Bienal de Cuento se harán acreedores a los Trofeos Copé Oro, Plata y Bronce; a la suma de 20.000, 15.000 y 10.000 nuevos soles, respectivamente; y a la publicación de sus obras bajo el sello Ediciones Copé. Los trabajos podrán enviarse hasta el viernes 17 de diciembre de 2010. Más información

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Publicaciones

Estado de la Niñez Indígena en el Perú

UNICEF INEI

Revela que existen grandes desigualdades entre los niños, las niñas y los adolescentes peruanos asociados a su origen étnico. Muestra que el 78% de la población infantil indígena (entre 3 y 17 años) vive en situación de pobreza en comparación con el 40% que tiene el castellano como lengua materna. Esta desigualdad es mayor en los grupos étnicos de la selva en donde casi la mitad de la infancia (49%) vive en condiciones de extrema pobreza. En lo referente a la educación, la población infantil indígena de 3 a 5 años que asiste a un centro educativo bordea el 32%, mientras que el 55% de la niñez no indígena si lo hace. En el caso de los niños de 6 a 11 años, supera el 90% en todos los grupos, excepto los asháninkas (77%) y otras etnias de la selva (76%). En tanto que la cobertura educativa entre 12 y 17 años disminuye alrededor de 10 puntos en todos los grupos. Bajar publicación

 

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“El Mundo Indígena 2010″

Cæcilie Mikkelsen, Compilación y edición

Presenta la situación actual de los pueblos indígenas y de sus derechos humanos, y brinda un panorama de los acontecimientos más importantes ocurridos en los procesos internacionales y regionales durante 2009. El volumen incluye 64 informes de países y 8 informes sobre procesos internacionales. Bajar publicación

 

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Entrega será gratuita

Más de cinco millones de niños y niñas se recibirán DNI

Foto: ANDINA

Con el objetivo de que todos los niños y niñas del país puedan acceder a los beneficios de los programas que ejecutan las entidades públicas en materia de servicios de salud, educación y de carácter social la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vilchez lanzó la campaña de entrega gratuita de DNI a menores de 14 años.

A través de un Decreto de Urgencia se dispuso de medidas económicas y financieras para el otorgamiento de manera gratuita del DNI a la población de menores recursos.

Para tal efecto, se estableció la prioridad de la atención, primero, en los niños menores de 5 años de edad de las zonas urbanas y rurales; luego los comprendidos entre los 6 y 14 años de las zonas urbanas; y finalmente, la población entre los 6 y 14 años de las zonas rurales. (MIMDES). Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Rumbo a la Educación para Todos, progresos y problemas

Panorámica regional: América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe es en su conjunto la región del mundo en desarrollo que más cerca se halla de lograr la Educación par Todos (EPT), la progresión de algunos países hacia determinados objetivos es limitada y, además, las tasas de retención y deserción escolar, así como la calidad de la educación, siguen representando problemas importantes en toda la región. Los países latinoamericanos y caribeños también tienen que abordar el problema de las disparidades que se dan a nivel nacional, a fin de hacer más equitativo el acceso a la educación y mejorar la participación. (UNESCO). Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Inauguran "Casa de la Memoria" en honor a víctimas de violencia

La "Casa de la Memoria", homenaje a las víctimas de la violencia armada que golpeó a Perú entre 1980 y 2000, fue inaugurada, en la ciudad de Huancavelica, el sábado 28 de agosto gracias al esfuerzo conjunto de las organizaciones de afectados/as, del Programa Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en Contextos de Conflicto Armado Interno, PCS y del Municipio Provincial, y del apoyo de instituciones de sociedad civil.

 En Huancavelica, según diversas investigaciones, la guerra interna dejó unos 800 desaparecidos y más de seis mil afectados y 350 comunidades golpeadas por el conflicto armado interno, los hechos de horror que vivieron están consignados en la Casa de la Memoria a través de imágenes, fotografías, recortes de noticias, audios de testimonios, instalaciones y otras expresiones artísticas. (DEMUS). Más información

 

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital

Personajes importantes y sus legados sociales en la memoria de la comunidad de Sullca, Canchis
Leoncio Díaz Antezana. Lima: ISPP Túpac Amaru y Tarea. 2006
Recuperar los aportes intelectuales, materiales y hechos sociales de la comunidad campesina de Sullca, es una de las motivaciones del presente estudio que logra tejer, a partir de los relatos de los comuneros, la historia local, reinvindicar a políticos, educadores, empresarios, curanderos altomisayuq o paqus, hombres fundadores y protagonistas del desarrollo comunal. Esta investigación contribuirá a que la juventud de Sullca, escubra la base social y cultural de su historia personal. Este estudio formó parte del proyecto “Alfabetización infantil y formación pedagógica en Canchis” que promovió, en docentes de aula, conocer mejor a las comunidades en las que se ubican sus escuelas. Bajar PDF

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Para recordar
Setiembre
01 Día Árbol
1º. semana Semana de la Educación Vial
2º. semana Semana Internacional de los Estudiantes Adultos
07 Derechos Cívicos de la Mujer
08 Día Internacional de la Alfabetización
08 Desembarco de la Expedición Libertadora de San Martín en Paracas
2º domingo Día de la Familia
16 Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
21 Día Internacional de la Paz
23 Día de la Juventud
23 Día de la Aviación Civil
24 Semana Nacional de los Derechos Humanos
26 Día Marítimo Mundial
27 Día Mundial del Turismo
29 Día Marítimo Mundial

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En esta edición
  • Para Debatir

  •  Noticias

  • Voz pública

  • Educación en el dial

  • Eventos

  • Publicaciones

  • PNAIA ¿se está cumpliendo?

  • Construyendo el Plan Nacional de EPT

  • El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda 

  • Biblioteca Digital  

  • Para recordar

     
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    ENLACES DE INTERES 

     
     Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -
     
     
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