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PARA DEBATIR |
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Un buen docente hace la diferencia en la escuela... Niños bien
alimentados también
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Foto: TAREA |
Un buen
docente hace la diferencia en la escuela, con seguridad niños y niñas
aprenderán mucho más. Pero sus logros serán permanentes y tendrán
mejores oportunidades si van a la escuela bien alimentados, cuenten
con materiales educativos, vivan en una comunidad que los proteja y
sus padres tengan un empleo digno.
Por ello si queremos una educación de calidad deberíamos renunciar a
los extremos, como el gobierno que reclama al docente un buen
desempeño asignándole toda la responsabilidad en los aprendizajes de
los estudiantes, o un sector del sindicato de profesores que
responsabiliza al sistema social económico de la mala calidad de la
educación.
Para debatir y analizar el buen desempeño docente, más de 700
profesores de distintos lugares del país se reunieron del 5 al 7 de
agosto en la ciudad de Trujillo en el Primer Congreso Pedagógico
Nacional "Mejores aprendizajes con buen desempeño docente en nuevas
escuelas”. Las conferencias magistrales, los paneles de experiencias y
los talleres trataron temas diversos, mostrando la complejidad de la
formación docente y de los factores asociados que al interior del
sistema educativo dificultan o favorecen un buen desempeño.
El Congreso fue Organizado por el Consejo Nacional de Educación,
Universidad Nacional de Trujillo, Gobierno Regional de La Libertad,
Gerencia Regional de Educación de La Libertad, Programa de
Mejoramiento de la Educación Básica (PROMEB).
El congreso nacional pedagógico permitió “analizar y discutir una
propuesta preliminar de criterios de buen desempeño docente,
recogiendo aportes y expectativas de los participantes”, las
conclusiones del congreso interpelaron, en primer lugar, al docente
pero al mismo tiempo fortalecieron su identidad dando derroteros para
construir nuevos sentidos a la educación.
Asimismo, fue un espacio en el que se debatió cómo enfrentar el
desarrollo de los nuevos conocimientos y la evolución del paradigma de
la ciencia y la importancia de mirar la diversidad como una
oportunidad para que docentes y alumnos aprendan juntos.
El debate entre docentes sobre su desempeño fue muy positivo en el
Congreso, estuvieron dispuestos a escuchar y a revisar su práctica
pedagógica.
Las conclusiones atendieron también, las condiciones que necesita el
docente para un buen desempeño, cómo contar con nuevas escuelas, con
una nueva cultura para organizar el tiempo, espacio y acciones
escolares en función de los aprendizajes de los estudiantes.
Sin embargo, el maestro hoy en día necesita ofrecer a sus estudiantes
mucho más de lo que recibió en su educación y actuar en contextos que
requieren tomar decisiones y múltiples respuestas y en algunos casos,
aprender conjuntamente con su estudiante.
Otro aspecto importante que recogen las conclusiones, es el rol de la
sociedad y la importancia que estimule a los docentes, también
plantean que el Estado los reconozca e impulse políticas que estimulen
las buenas y promueva una evaluación que se centre en su desempeño en
el aula, en la escuela y no solo en conocimientos teóricos.
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Escribe:
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José Luis Carbajo, miembro del Comité Directivo de TAREA. |
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La ciudad más grande del Perú no tiene proyecto
educativo
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Foto: UGEL 03 |
La ciudad de Lima vive una paradoja: pese a su importancia
económica, política y cultural tiene un gobierno municipal débil. No
cuenta la ciudad con un plan de desarrollo concertado ni con un
proyecto educativo propio, pues es el Gobierno Nacional quien maneja
sus políticas de seguridad pública, vivienda, industria, comercio,
turismo, salud. Lo mismo ocurre con la Educación. La transferencia de
funciones de Educación a la Municipalidad Metropolitana de Lima se ha
postergado una y otra vez por razones políticas, entre ellas el
centralismo del actual Gobierno Nacional y el cálculo electoral del
Alcalde de Lima. La situación no se puede achacar a una confusa
delimitación de funciones, es producto de una decisión y viola la
normatividad del país.
El régimen especial de Lima Metropolitana
Según la actual Constitución, la Capital de la República no integra
ninguna región. Importantes leyes como la Ley de Bases de la
descentralización, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley Orgánica
de Municipalidades, confirman su régimen especial y establecen que la
Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) debe asumir las funciones
que se asignen a los Gobiernos Regionales.
Esto, que implica que la distribución de competencias y funciones se
produce no entre tres niveles de gobierno sino entre dos, el Nacional
y el local, no ha sido tomado en cuenta por la Alcaldía y el Gobierno
Nacional. La Alcaldía Provincial de Lima se ha desentendido del
proceso de descentralización y al descuidar muchas de sus importantes
funciones, deja de gobernar la ciudad como un conjunto.
Los gobiernos regionales de Lima y Callao si han asumido sus funciones
en materia educativa, pues poco después de su instalación, el
Ministerio de Educación (MINEDU) transfirió la Dirección de Educación
a la Región Callao y se creó la Dirección de Educación de la Región
Lima. Pero para el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima se
determinó una transferencia de funciones especial, al estilo del
desaparecido Consejo Nacional de Descentralización, y con el mismo
gradualismo cercano a la parálisis. Resultado: las funciones
educativas más importantes en la ciudad siguen ejerciéndolas el MINEDU,
a través de sus órganos de línea y sus programas nacionales y a través
de la Dirección Regional de Educación (DRELM), y las Unidades de
Gestión Educativa Local (UGEL), que operan como organismos
desconcentrados del MINEDU. Así, el MINEDU por arriba y las UGEL desde
abajo, permiten que la Municipalidad de Lima se siga desentendiendo,
desde hace seis años, de esta función clave para sus ciudadanos.
(Bajo la Lupa)
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Escribe:
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Manuel Iguiñiz, asociado a Tarea y a Foro Educativo |
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NOTICIAS |
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Plazo de inscripción se cierra el 2 de octubre.
Convocan a profesores nombrados para que se incorporen a la CPM
.
Perú Colegios “Fe y Alegría” cierran sus aulas
.
Les recortan servicios de agua y luz eléctrica.
Colegios municipalizados siguen sin
presupuesto
.
Se realizará en Pausa, Ayacucho. IX Encuentro
Regional de Alcaldes Escolares de Ayacucho
.
Biblioteca Móvil en una obra de construcción civil. Proyecto
educativo y cultural “Aprendemos en la obra”
.
Concluyen en Primer Congreso Pedagógico
Nacional. Revalorar la docencia y elevar la calidad de la educación
pública
.
Alemania:
Escolares con nombres usados por pobres tienen notas más bajas |
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NOTICIAS |
Plazo
de inscripción se cierra el 2 de octubre
Convocan a profesores nombrados para que se incorporen a la CPM
|
Foto: MINEDU
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El proceso de
inscripciones para el concurso público de incorporación de docentes
nombrados en la antigua Ley del profesorado a la nueva Carrera Pública
Magisterial (CPM), se iniciará el próximo 6 de setiembre. Existen 20
mil vacantes, las que se distribuirán por nivel magisterial, de
acuerdo a los postulantes clasificados.
De acuerdo a la
Resolución Ministerial Nro. 0200-2010-ED publicada en el diario El
Peruano, las vacantes se distribuirán entre el segundo, tercero,
cuarto y quinto nivel de la Ley de la CPM. La inscripción se realizará en
la red de agencias que tiene el Banco de la Nación en todo el
territorio nacional. El plazo vence el sábado 02 de octubre.
(MINEDU).
Más información |
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Colegios “Fe y
Alegría” cierran sus aulas
El Movimiento de
Educación Popular Integral, Fe y Alegría, se encuentra en crítico
momento que afectaría la educación de numerosos niños de bajos
recursos, según informó la institución, se verán en la obligación de
cerrar algunas de sus aulas debido a que, hasta el momento, no se le
han concedido las plazas de profesores correspondientes al presente
año.
Informaron que,
según lo acordado con las autoridades del Ministerio de Educación,
eran 44 las plazas necesarias para atender este año a los 81 mil 500
alumnos matriculados, de las cuales solo han otorgado diez. El colegio
Fe y Alegría Nº 63, ubicado en Trujillo, tiene un déficit de siete
plazas docentes, mientras que los colegios Fe y Alegría Nº 68 y Fe y
Alegría Nº 77, ambos en Pisco, y el colegio Fe y Alegría Nº 71, en
Jauja, tienen un déficit de siete plazas en total.
(La República) Más información
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Les recortan servicios de agua y luz eléctrica
Colegios
municipalizados siguen sin presupuesto
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Municipalidad de Surco |
No hay solución, los colegios municipalizados del distrito de Santiago
de Surco continúan sin los servicios de agua y luz debido al déficit
presupuestal de más de un millón 277 mil 287 soles en el Programa de
Municipalización Educativa establecido por el Ministerio de Educación.
De acuerdo a información difundida por la Municipalidad de Surco, no
han podido cumplir con las obligaciones respecto a los haberes de los
docentes contratados desde el mes de marzo, pago de propinas para las
promotoras de los PANEIS desde el mes de julio, pago por concepto de
encargaturas, ceses y otros pagos diversos a los docentes.
(Municipalidad de Surco).
Más información
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Se realizará en Pausa, Ayacucho
IX Encuentro Regional de Alcaldes Escolares de Ayacucho
Para
promover un dialogo intercultural y el intercambio de experiencias
entre los líderes escolares, el 16 y 17 de setiembre, en la provincia
de Paucar de Sara Sara, distrito de Pausa, se realizará el IX
Encuentro Regional de Alcaldes Escolares de Ayacucho.
Durante
el encuentro, los alcaldes escolares también reflexionarán sobre la
importancia de la participación estudiantil; los problemas y
dificultades que enfrentan niños, niñas y adolescentes (NNAs) en su
escuela y comunidad, para proponer cambios en la implementación de
políticas a favor de los derechos de los y elaborarán una agenda de
demandas y propuesta de atención a los NNAs.
El
temario que se desarrollara en el IX Encuentro
comprenderá:
• La
participación
estudiantil en la escuela una experiencia de formación en educación
ciudadana intercultural.
• La importancia de la participación estudiantil en los mecanismos de
participación en la escuela y comunidad.
• Problemática de los niños y adolescentes en la Escuela y la
comunidad ayacuchana.
• Intercambiando nuestras experiencias de participación estudiantil en
la escuela y la comunidad.
• Construyendo nuestra agenda de atención A NIÑOS, NIÑAS Y
ADOLESCENTES.
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Biblioteca Móvil en una obra de construcción civil
Proyecto educativo y cultural “Aprendemos en la obra”
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Foto: CAPECO |
¿Puede un edificio en construcción tener una biblioteca?, ¿qué es una
biblioteca móvil?, ¿qué relación tiene un proyecto educativo y
cultural con una obra de construcción civil?
La experiencia se realizó en el edificio en construcción Floresta
Quattro de Inmobiliaria y Constructora Marcan. “Aprendemos en la obra”
fue una iniciativa, de su gerente general, ingeniero Humberto Martínez
Díaz; quien solicitó a la Asociación Cultural y Educativa Jatun Nani
poner en marcha un novedoso proyecto educativo y cultural en favor de
los obreros de dicha empresa, que duró seis meses de trabajo intenso,
pero sobre todo productivo.
Si bien, la modernidad acerca a otros lenguajes más visuales y
auditivos como la televisión y el internet, no se puede dejar de lado
la importancia de la lectura de textos impresos para aprender y
disfrutar. Por eso, la biblioteca de la constructora tiene una valiosa
colección de material informativo y literario, videos educativos,
mapas, láminas, que ayudan al desarrollo de habilidades cognitivas,
mejorar las capacidades de comunicación, desarrollar el interés por
leer, enriquecer los valores y actitudes, además de beneficiar
indirectamente a la familia de los trabajadores, con acceso a material
especializado que refuerce el aprendizaje de sus hijos en edad
escolar.
(Construcción e Industria, revista de CAPECO).
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Concluyen en Primer Congreso Pedagógico Nacional
Revalorar la docencia y elevar la calidad de la educación
pública
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Foto: CNE |
“Los nuevos desempeños que se necesitan no requieren una simple
actualización técnica, suponen repensar y enriquecer la propia
identidad docente”, es una de las conclusiones del Primer Congreso
Pedagógico Nacional "Mejores aprendizajes con buen desempeño docente
en nuevas escuelas", que movilizó a más de 700 docentes de distintas
regiones del país.
El Congreso,
que se realizó en Trujillo,
también
concluyó que la identidad docente necesita replantearse porque los
cambios sociales, el desarrollo del conocimiento y la evolución de los
paradigmas de la ciencia a lo largo del siglo XX han “desacomodado a
la educación y a sus instituciones y, por consecuencia, a la propia
docencia”.
En la ceremonia de clausura
del Primer Congreso
Pedagógico Nacional
se presentaron
25 conclusiones en las que
se
abordan
diferentes esferas:
¿Por qué nuevos desempeños?;
El
valor de concertar sobre los nuevos sentidos del desempeño docente;
El
acompañamiento de los procesos de cambio de la práctica docente;
El
desempeño docente en la perspectiva de los niños;
El
desempeño docente en la perspectiva de los maestros, la importancia de
contar con nuevas escuelas, algunas condiciones esenciales para
renovar los desempeños docentes.
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Derly Casapia |
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Maribel Noa |
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María L. Ordoñez |
Derly Casapia Valdivia, profesora que labora en Ayacucho, luego de
participar en el Primer Congreso y sensibilizada por lo compartido,
hizo llegar a
tareaInforma
un ensayo en el que sostiene que los docentes tienen que reconstruir
su formación, “va a ser difícil, pero no imposible llegar al cambio,
pues nuestra formación inicial fue netamente tradicional”, señala.
Por su parte, Maribel Noa Olaguibel, profesora de una institución
educativa de la provincia de Canchis, Cusco, en su ensayo afirma que
en la región Cusco cuentan con un Proyecto Educativo Regional que
tiene cómo propósito llegar al 2021, “una educación intercultural y
equitativa… constructora de ciudadanía y democracia, impulsora de un
desarrollo integral, respetuosa de la diversidad y basada en el
compromiso de una sociedad educadora”.
María Lourdes Ordoñez Arévalo, docente de Villa El Salvador, Lima,
rescata la vocación del maestro. “De un maestro que trasciende la
escuela y promueve el cambio”,
sostiene además que "no es fácil ser maestro, en estos tiempos de
globalización del conocimiento y diversidad, el docente debe estar
preparado y asumir un compromiso de cambio, para recuperar su
identidad y su rol social".
El Primer Congreso Pedagógico “Mejores aprendizajes con buen desempeño
docente en nuevas escuelas” fue co-organizado por el Consejo Nacional
de Educación (CNE), el Programa de Mejoramiento de la Educación Básica
(Promeb), la Universidad Nacional de Trujillo, el Gobierno Regional de
La Libertad y la Gerencia Regional de Educación de La Libertad.
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Alemania:
Escolares con nombres usados por pobres tienen notas más bajas
|
Foto: ANR |
Según un estudio de la Universidad de Oldenburg (norte de Alemania),
dirigido por la profesora Astrid Kaiser, un trabajo firmado por un
niño llamado Kevin, Mandy o Cedric -nombres que en Alemania están
ligados a estratos sociales inferiores- suele tener una peor
calificación que un trabajo idéntico firmado por Maximilian, Jakob o
Simon.
Curiosamente, las diferencias de calificación sólo se observaron en
los nombres masculinos, entre Kevin y Maximilian, por ejemplo, y no
entre Celine y Charlotte, lo que, según Kaiser, tiene en parte su
explicación en que los chicos suelen sufrir más bajo prejuicios de los
profesores que las chicas.
Los chicos son asociados a una inquietud permanente y una tendencia a
romper las reglas, mientras que las chicas son relacionadas con la
serenidad y la obediencia.
Otra explicación que contempla el estudio es que la estratificación de
los nombres masculinos es más pronunciada que la de los nombres
femeninos.
(El Comercio).
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Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
Realizarán foro regional con candidatos. Por una
educación intercultural e inclusiva para el desarrollo de Ayacucho
.
Suscriben compromiso. Candidatos incorporarán en
planes demandas de niñas, niños y adolescentes
Tarea Cusco
.Profesores
andinos y amazónicos comparten experiencias de EIB
Tarea Lima
.
En cuatro distritos de Lima Metropolitana. Elaborarán
propuestas de políticas educativas
.
Presentarán libro en la PUCP. Círculo de
Interaprendizaje Docente “identidad y cultura”
Educación en el dial. Setiembre
.
Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa
"Compartiendo saberes"
.
Radio Americana (FM) y radio Regional (AM). (Cusco).
Programa de Maestras y maestros de
Chiqaq Ñan, Canchis.
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Voz pública |
Tarea
Ayacucho |
Realizarán foro regional con candidatos
Por una educación intercultural e inclusiva para el desarrollo
de Ayacucho
Con el objetivo de incidir en la agenda de
los candidatos al gobierno regional y exigir compromisos en la
implementación de las políticas del Proyecto Educativo Regional (PER),
este 9 de setiembre, se desarrollará el Foro Regional “La educación
primero, acuerdos por una educación intercultural e inclusiva para el
desarrollo regional de Ayacucho”.
El Foro, que se realizará en el Centro
Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, será
un espacio en el que además podrán socializar con las fuerzas
políticas y sus candidatos, las prioridades de la agenda educativa
regional y establecer un acuerdo para dar continuidad a los procesos
de implementación del PER.
En los últimos años, desde las
organizaciones sociales y la sociedad civil se han desarrollado
experiencias de concertación tendientes a superar los problemas de
legitimidad de las políticas y programas que implementan las
agrupaciones políticas que reciben la responsabilidad del gobierno y
que se reflejan en diferentes instrumentos y espacios para establecer
acuerdos sociales amplios. Para la educación regional, este acuerdo se
cristaliza en el PER- Ayacucho.
Es en esa línea, que la Red por la Calidad
Educativa de Ayacucho, la Mesa de Concertación de Lucha contra la
Pobreza y la Defensoría del Pueblo convocan a las fuerzas
contendientes en las elecciones regionales del 2010 para establecer un
Acuerdo por la Educación Intercultural e Inclusiva para el Desarrollo
Regional de Ayacucho, que de continuidad a los procesos que se
empezaron con la formulación del PER.
(Yulisa Molina Gómez,
comunicadora, TAREA Ayacucho)
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Suscriben compromiso
Candidatos incorporarán en planes demandas de niñas, niños y
adolescentes
|
Foto: TAREA |
Los niños, niñas y adolescentes (NNas) de
Ayacucho suscribieron un acuerdo con los candidatos regionales y
locales quienes se comprometieron a incluir en sus planes de gobierno
la atención prioritaria a la población infantil en las áreas de
educación, salud, participación, entre otras.
Los niños, niñas y adolescentes miembros
de la Asociación de Alcaldes, Regidores y líderes Estudiantiles (AARLE),
la Organización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes quechuas de
Ayacucho ÑOQANCHIQ, el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores
Hijos de Obreros Cristianos MANTHOC, los NATs Organizados PARWAQ, el
Club de Emprendedores y el Movimiento Nacional de Niños y Adolescentes
Trabajadores Organizados del Perú- MNNATSOP, previamente entregaron
una declaración conjunta a los candidatos.
Ver Declaración |
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Tarea
Cusco |
Profesores andinos y amazónicos comparten experiencias de EIB
Para conocer de cerca la realidad de docentes, líderes, estudiantes de
la selva central, cerca de 50 maestros que participan en un proyecto
de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que TAREA viene
desarrollando en el Cusco, viajaron hasta la provincia de Satipo
intercambiaron aprendizajes.
La pasantía, de cinco días, constituyó un espacio de reflexión e
intercambio de experiencias de EIB con lenguas distintas al quechua,
asimismo comprendió visitas a la Comunidad Nativa de Arizona Portillo,
al Centro de Formación de profesores bilingües de Pangoa y a la
Comunidad Nativa de Matereni, las mismas que permitió a los docentes
cusqueños ampliar su visión y comprensión de la EIB en un marco
nacional.
Para Ninoska Chahuanco Fuentes, profesora de la I.E.I 565 de la
comunidad de Sancashchaituyoc, distrito de Sicuani, provincia de
Canchis, a su llegada a Lima luego de 35 horas de viaje afirmó que
conocer la experiencia de EIB en la selva central de la Región Junín
es una muestra de que si es posible impulsar una educación bilingüe y
lograr aprendizajes.
Señaló que las escuelas que visitaron son rurales “eminentemente
indígena, ellos hablan el ashaninka, su proceso meta cognitivo de
aprendizajes lo hacen en su lengua materna, incorporando el castellano
como una segunda lengua y como un medio, un instrumento para poder
salir hacia fuera”.
Por su parte, Daniel Puma Muelle, profesor de la I.E de Rocolli 56461,
distrito de San Pablo, provincia de Canchis, departamento del Cusco,
afirmó que la pasantía fue “una experiencia muy hermosa, nosotros
también trabajamos EIB en la zona andina y hemos encontrado casi la
misma experiencia en la zona amazónica, en la selva central de Junín.
Señaló que la visita a las comunidades Ashaninkas “también ha
contribuido a fortalecernos como indígenas, tanto amazónicos y andinos
y esto va en beneficio de nuestros estudiantes”.
Para Inés Giovana Ramos Durán, especialista de educación inicial de la
Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Canchis la pasantía ha
permitido fortalecer ciertos conocimientos en los maestros y afianzar
un poco más su cultura, a pesar de que son realidades muy distintas,
“nosotros somos quechua y ellos amazónicos”.
Indicó que la pasantía les mostró que son “diferentes en cultura, pero
iguales con el corazón grande. Hemos tenido un recibimiento muy
apoteósico, de todas las autoridades, nos han permitido trabajar con
ellos y compartir muchas experiencias”.
(Julia Vicuña Yacarine,
periodista TAREA)
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Ninoska Chahuanco Fuentes:
Maestros contribuyen hacer un país grande
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Foto: TAREA |
Ninoska Chahuanco Fuentes, profesora de la I.E.I 565 de la comunidad
de Sancashchaituyoc, distrito de Sicuani, provincia de Canchis, visitó
la selva central de la Región Junín, tareaInforma conversó con ella a
continuación sus apreciaciones de una pasantía que le mostró de cerca
la realidad de sus colegas que trabajan con niños ashaninkas.
¿Cuáles son enseñazas de la reciente pasantía que acabas de tener,
qué experiencias trae?
La verdad es algo insólito lo que hemos visto. Venimos de tan lejos,
tenemos un promedio de 35 horas de viaje desde la ciudad de Satipo
hasta Lima. Creo que este es un momento de reflexión y de toma de
decisiones, pero de toma de decisiones desde el corazón, es necesario
definir qué tipo de país queremos y cómo lo podemos hacer. Vengo
realmente muy sorprendida y está en nuestras manos hacer que nuestros
pueblos vivan con sus propios modus de vida y salir adelante. Mi
reflexión es que está experiencia nos ha mostrado que hay maestros que
se entregan por sus estudiantes, nos demuestra de que sí se puede
hacer un país muy grande. La pasantía también nos ha ayudado a
fortalecer nuestra identidad.
¿Qué es lo que más te ha impresionado en Satipo?
Cómo viven. Es increíble su forma de vida y la educación que están
brindando a esos niños, no se están cerrando sólo a lo que ellos
tienen, sino están mirando también hacia afuera, porque obviamente
estamos en mundo globalizado. También hay que reconocer lo que está
haciendo la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central
(ARPI) para que estos pueblos puedan salir adelante, los están
apoyando, fortaleciendo las capacidades en los docentes, en los padres
de familia, en los niños; lo cual hace TAREA con nosotros, con los
maestros que trabajamos en la zona del ande peruano.
¿Cómo es la escuela que has visitado?
Es rural, eminentemente indígena, ellos hablan el ashaninka, su
proceso meta cognitivo de aprendizajes lo hacen en su lengua materna,
incorporando el castellano como una segunda lengua y como un medio, un
instrumento, para poder salir fuera de su comunidad.
¿Cuando vuelvas a Sicuani ¿cómo resumirías esta pasantía a tus
colegas?
Tendría que decirles que ha sido una experiencia que ojala la pueda
volver a vivir y que conociendo a las personas nos identificamos con
ellas. Es decir, no somos únicos, tenemos hermanos que –de repente-
necesitan de nosotros o nosotros necesitamos de ellos. Participar en
este tipo de actividades, fortalece la formación profesional de cada
uno de los maestros.
¿Cuál es la característica de tu escuela?
Es un C.E. rural, con niños con dominio de lengua castellana, pero sus
padres son quechuahablantes. Es una comunidad que no cuenta con un
centro educativo primario, por esa razón los niños tienen que
fortalecer su castellano debido a que tienen que continuar sus
estudios en un centro educativo de Sicuani castellanohablantes.
¿Ha sido difícil incorporar en su trabajo el enfoque intercultural?
He sido formada y criada bajo condiciones occidentales, en castellano
y tenía una mirada de ese tipo para con mis niños. Pero desde que
iniciamos nuestra formación de afianzamiento cultural, de reafirmación
cultural, primero tuvimos que ver nuestra identidad, estoy en el
proceso de fortalecer mi identidad, ya la identifiqué, investigué y ya
se quien soy. Mi objetivo es que mis niños no pasen por el conflicto
que yo he pasado, que tengan bien definida su identidad y sepan a
donde están yendo y qué quieren en su comunidad, para su comunidad y
para nuestro país. Somos un país tan divergente.
¿Cuál es su procedencia?
Soy de Sicuani, pero a razón de buscar mi identidad, mis raíces,
descubrí que mi padre es de la comunidad de Chumo una comunidad
campesina, mi madre del distrito de Tinta. Me dí con la sorpresa que
era procedentes de indígenas y creo que cada uno de nosotros al
revisar nuestra historia vamos a encontrar eso.
¿Ha sido difícil incorporar la perspectiva de educación
intercultural bilingüe en su escuela, en su práctica?
Difícil no. Depende más del compromiso y la voluntad de reflexionar
sobre qué tipo de educación queremos dar a nuestros niños y niñas. Hay
maestros que hemos sido formados con tendencia occidental y queremos
implantar ese tipo de educación en nuestros niños, sin respetar, sin
diagnosticar con qué tipos de estudiantes estamos interactuando. Digo
voluntad, por experiencia propia. Inclusive tengo un poco de
“remordimiento” por lo que hice con las primeras promociones con las
que trabajé, con pequeñitos de inicial a quienes no respete su
originalidad, su lengua. Ahora trabajo con la perspectiva de EIB
porque me siento comprometida con mis niños.
(JAVY,
TAREA)
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Daniel Puma:
Pasantía ha servido para fortalecernos como indígenas
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Foto: TAREA |
Para Daniel Puma Muelle, profesor de la I.E de Rocolli 56461 del
distrito de San Pablo de la provincia de Canchis, departamento del
Cusco, la pasantía le permitió conocer que en la selva también
trabajan educación intercultural bilingüe en la selva central de Junín
y ha servido para fortalecerse como indígenas, tanto amazónicos como
andinos.
¿Cuáles son las enseñanzas de la reciente pasantía que acabas de
tener, qué experiencias trae?
Es una experiencia muy bonita, nosotros también trabajamos esas mismas
realidades en la zona andina y hemos encontrado casi lo mismo en la
zona amazónica, en la selva central de Junín. También creo que nos ha
fortalecido como indígenas, tanto amazónicos como andinos.
Para usted, ¿qué tan difícil es poner en práctica la perspectiva
intercultural en su escuela?
No he tenido, ni tengo ninguna dificultad. Trabajo a través de un
calendario (agro festivo), la zona se caracteriza por el cultivo de la
papa nativa y en función a ese calendario, hago mis actividades
mensuales o semanales.
¿De qué manera le sirve al estudiante?
Le da apertura a niños y niñas, porque es una actividad de su
realidad, su vivencia, ellos participan, cuentan. Por ejemplo, si
planificamos que vamos a hablar de cómo se alistan las herramientas
para preparar la chacra, ellos van a tener que exponer cómo se hace,
qué materiales se utilizan; de esa forma, oralmente los estudiantes
van desarrollando algunas capacidades, porque lo que exponen luego lo
escribimos. De esas experiencias sacamos palabras y en base a esas
palabras trabajamos.
A partir de sus propias vivencias adaptan desarrollan lenguaje,
lógico matemático…
Sí, exactamente, a partir de sus propias vivencias. En el caso de
Personal Social, hablemos de las herramientas en concreto: la
chaquitacya, las raucanas y las marunas. En esta actividad, los niños
de primer y segundo grado, aprenden las tres palabras: la raucana, la
chaquitacya y las marunas. Nosotros tenemos un diccionario en la pared
y las palabras aprendidas y las vamos acumulando en nuestro
diccionario. Esa es la característica de nuestras escuelas (unidocentes).
Trabajamos con cuatro grados: primero, segundo, tercero y cuarto
grado; pero todas las normas que salen del Ministerio son únicas y
aparte tenemos que cumplir con todos los documentos para el
ministerio. Nos consideran tan igual que las escuelas urbanas.
¿Usted considera que el método que está aplicando realmente está
ayudando a los chicos a tener mejores aprendizajes?
Con la metodología que enseño es un poco lento, no es como el silábico
que en un año empiezan a leer y escribir, pero no hay que
desesperarse, porque el método sí resulta, si resulta en ese sentido
trabajar en forma global. Lo que nosotros hacemos cuando los niños
están en tercer o cuarto grado, incidimos mucho con la segunda lengua
que es el castellano, porque los niños se van a ir a otras escuelas
donde no hay EBI, por ejemplo, y tienen que estar bien preparados,
hablar y escribir bien en castellano.
¿En su escuela usted enseña en los dos idiomas?
Tanto en escritura como en lectura, en las dos lenguas. En el cuarto
grado producen textos en castellano y en quechua.
(JAVY,
TAREA)
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Inés Ramos:
Pasantía afianzó nuestra identidad
|
Foto: TAREA |
Inés Giovana Ramos Durán, especialista de educación inicial de la
Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Canchis acompaño a los
docentes en la pasantía ala selva central de Junín. Para la
especialista esta experiencia le permitió conocer otra realidad.
Usted en representación de la UGEL de Canchis ha participado en la
pasantía ¿Qué le ha parecido la experiencia de educación intercultural
bilingüe en la selva central del Perú?
Muy importante para fortalecer ciertos conocimientos en los maestros y
afianzar un poco más nuestra cultura, a pesar de que son realidades
muy distintas, nosotros somos quechua y hemos ido a la amazonía para
observar otra cultura, cuáles son costumbres, sus rasgos, sus
características y hemos tenido una muy buena experiencia.
Esta experiencia ¿qué les ha mostrado?
Realidades muy distintas, pero que nos une una hermandad. Nos hemos
venido con el corazón un poco partido por la realidad en la que ellos
viven. Nosotros somos quechuas y lo que hemos observado es que ellos
tienen una unión muy distinta a la nuestra.
Una de sus conclusiones de esta experiencia es ¿qué son diferentes
pero iguales?
Diferentes en cultura, pero iguales con el corazón grande. Nos han
recibido de manera apoteósica, todas las autoridades. Nos han
permitido trabajar con ellos, estar a su lado y hasta compartir muchas
experiencias, sus vivencias, ir de pesca y participar en la
recolección de la yuca.
¿Cuáles son las semejanzas que han identificado entre la enseñanza
intercultural bilingüe que se imparte en Satipo y la que se práctica
en Cusco?
Hemos ido a observar una sesión de aprendizaje de una profesora de
educación inicial, las experiencias pedagógicas, son similares a la
nuestra, ellos también parten de las experiencias propias de niños y
niñas, de su convivencia familiar, desde donde nosotros también
partimos.
El proyecto de la la Asociación Regional de Pueblos Indígenas (ARPI)
de Selva Central es muy importante porque tienen tres ejes
temáticos: uno es el territorio, producción y el último la identidad,
eso muy importante. Nosotros nos basamos más al diseño curricular
nacional, totalmente contextualizado, adecuado a nuestras realidades,
mientras que ellos están trabajando bajo esos tres ejes temáticos;
pero es muy importante porque también parten de los saberes previos de
los niños.
¿Cómo ve usted la incorporación de la educación intercultural
bilingüe (EIB) en las escuelas de Canchis?
Gracias al proyecto de Tarea, se ha ido afianzando la EIB en los
maestros, tanto de educación inicial como de primaria, sin embargo, es
en educación inicial se ha avanzando más. Y a pesar de que el gobierno
da normas, leyes, no apoya la implementación de las mismas, es
lamentable decirlo en este gobierno de Alan, todavía no le ha dado
importancia pero, gracias a proyectos de organismos no gubernamentales
(ONGs) como Tarea, los maestros que participan en este proyecto pueden
fortalecer sus capacidades. Me siento un poco triste porque creo que
es el último año del proyecto. Las maestras, al menos las de educación
inicial, que han participado tantos años en la experiencia que ha
impulsado TAREA, se sienten un poco tristes reconocen que han
aprendido mucho, afianzado muchos aspectos como quechuas.
Finalmente, ¿cuál sería la lección aprendida de este viaje?
El de afianzar nuestra cultura, nuestra identidad y el de extrañar
siempre a nuestra tierra.
(JAVY,
TAREA)
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Tarea Lima |
En cuatro distritos de Lima Metropolitana
Elaborarán propuestas de políticas educativas
Luego de realizados los diálogos ciudadanos en julio pasado, el
presente mes se ha iniciado en cuatro de los cinco distritos
participantes del Programa de Formación (Comas, Independencia, Villa
María del Triunfo y Villa El Salvador) los talleres de elaboración de
las políticas educativas locales. Los participantes, en un ejercicio
de deliberación ciudadana, han realizado un taller y una larga jornada
(en cada distrito) para construir una propuesta de políticas
educativas hacia el 2015.
Se ha avanzado en la formulación de objetivos estratégicos y en el
establecimiento de resultados y políticas específicas. Temáticamente,
las prioridades se vienen organizando en cuatro ejes: primera
infancia, juventud y sociedad educadora.
Se espera culminar en las próximas semanas este proceso y presentar un
primer producto en un diálogo ciudadano que permita poner en consulta
las propuestas y mejorarlas a fin entregarlas a los consejos
municipales para su correspondiente debate y decisión.
(Severo Cuba, Coordinador Tarea-Lima). |
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Presentarán libro en la PUCP
Círculo de Interaprendizaje Docente “identidad y cultura”
Luego de la exitosa presentación del libro “Fortaleciendo Nuestra
Identidad: Aportes para conocer la historia del distrito de
Independencia en el contexto de Lima Norte”, publicación producto de
una investigación bibliográfica, los autores han sido invitados para
una segunda presentación en la Pontificia Universidad Católica del
Perú –PUCP a realizase el 16 de setiembre.
La importancia de la investigación en el desarrollo profesional de los
docentes y la necesidad de contar con políticas que aseguren
condiciones y la promueva fue resaltada por la educadora Liliam
Hidalgo, directora ejecutiva de Tarea, durante el lanzamiento de la
publicación en el Auditorio de la Municipalidad de Independencia.
En esa oportunidad, el historiador José Ragas (PUCP) destacó el aporte
de los docentes al presentar una línea de continuidad socio-histórica
y cultural del distrito para comprender que sus actuales habitantes
son continuadores de un proceso transformador de la realidad, lo cual
favorece el desarrollo de un sentido de identidad con perspectiva de
futuro.
Julio Almonte, en representación del Círculo de Interaprendizaje
Docente “Identidad y Cultura”, autores del libro, explicó la
organización del libro y el contenido de cada uno de sus capítulos,
mientras que el profesor Félix Ataucure compartió la experiencia del
proceso de investigación y el compromiso del Círculo para aportar su
experiencia y conocimiento a sus colegas, especialmente del distrito.
(Nora Cépeda, TAREA Lima)
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Educación en el
dial. Setiembre |
Estación
Wari 95.3 (FM). (Ayacucho)
Programa Compartiendo Saberes.
“Yachayninchikunamanta Rimarisun”.
Radio online:
www.estacionwari.com
Domingo
05
Tema:
Foro Regional,
“La educación primero, acuerdos por una educación intercultural e
inclusiva para el desarrollo regional de Ayacucho”
Participan:
José Arana,
coordinador de la Red por la Calidad Educativa y un Representante de la
Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza.
Domingo
12
Tema:
Importancia de
la Educación a lo Largo de la Vida - Semana Internacional de los
Estudiantes Adultos
Participan:
Felix Valer Torres,
Especialista de Educación Básica Arternativa-DREA, Jóvenes estudiantes y
Nélida Céspedes Rossel, Presidenta del CEAL.
Domingo
19
Tema:
Encuentro
Regional de Alcaldes Escolares de Ayacucho
Participan:
Un docente asesor,
dos líderes escolares y un educador de Tarea participantes del encuentro.
Domingo
26
Tema:
II Encuentro
Intercultural en Cayramayo-Vinchos
Participan:
Docentes
de la IE. De Cayramayo, Ricardo Arone Huamaní, Director de la DREA y un
educador de Tarea.
Radio Americana (FM) y radio Regional (AM),
en simultaneo. (Cusco)
Programa Educación
Intercultural Bilingüe Chiqaq Ñan
Horario de
emisión: 6:00 a 8:00 a.m.
Radio online:www.radioamericanaregional.com
Domingo
05
Espacio: Panel forum
Tema:
Maway
Participan:
Yachaq. Julio
Ccotohuanca
Responsables:
Wilber
Baustista
Espacio:
“Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema:
Maway
Participan:
I.E. Institución Educativa 56461 Rcconi Inka Hanan Saya
Responsables:
Daniel Puma Muelle
Espacio:
Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema:
Maway
Participan:
Especialista invitado
Responsable:
Melquiades Quintasi
Mamani
Espacio: Invitados Políticos
Tema:
Propuesta educativa para la provincia de Canchis
Participan:
Ricardo Cornejo
Sánchez
Organización Política:
PAN
Domingo
12
Espacio:
Panel forum
Tema:
Qarpay
Participan:
FARTAC.
Responsables:
Luciana Calsi A
Espacio:
“Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema:
Qarpay
Participan:
Institución
Educativa 56071 Quisini
Responsables:
Profesora Flor de
María Flores Blanco
Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema:
Qarpay.
Participan:
Especialista invitado
Responsables:
José Washinton Quitasi
Killas.
Espacio:
Invitados Políticos
Tema:
Propuesta educativa para la provincia de Canchis
Participan:
Ever Tuero
Organización Política:
Restauración
Nacional
Domingo
19
Espacio:
Panel forum
Tema:
Primavera Día de la
juventud.
Participan:
Rubén Justo Centeno
Responsables:
Avelina Calla.
Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema:
Primavera Día de la juventud.
Participan:
I.E. 56073 CCuyu
Responsables:
Profesora Krimilda
Salcedo Vivanco
Espacio:
Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema:
Primavera Día de la
juventud.
Participan:
I.E. Cochakunka
Responsables:
Rubén Justo Centeno
Espacio: Invitados Políticos
Tema:
Propuesta educativa para la provincia de Canchis
Participan:
Walter Chafloque
Millones
Organización Política:
Tierra y Libertad
Domingo
26
Espacio:
Panel forum
Tema:
Tarpuy
Participan:
Melquiades Quintasi
Mamani
Responsables:
Felicia Caballero.
Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema:
Tarpuy
Participan:
I.E. 56011 Sunchuchumo
Responsables:
Profesora Sonia Yana
Ccorimanya
Espacio:
Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema:
Tarpuy
Participan:
I.E. 56461 Rcconi Inka Hanan Saya
Responsables:
Sonia Yana Ccorimanya
Espacio: Invitados Políticos
Tema:
Propuesta educativa para la provincia de Canchis
Participan:
Manuel Ceviscobik
Organización Política:
APU |
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Eventos |
.
VI Encuentro de Derechos Humanos. Diversidad Cultural
y Derechos Humanos
.
En encuentros macroregionales. Construirán
agenda educativa nacional
.
Convocatoria al II Seminario Nacional de Investigación
Educativa
.
Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021
.
IX Congreso Mundial. Educación en Alternancia
.
VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de
Ciencia y Tecnología. Demandas sociales y nuevas tendencias en
información científica y tecnológica
.
VI Foro Educativo: Escuela Ciudadana - Ciudad
Educadora
.
XVI Bienal de Cuento. “Premio Copé Internacional
2010”
.
Publicaciones.
.
Estado de la Niñez Indígena en el Perú
.
"El Mundo Indígena 2010"
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Entrega será gratuita. Más de cinco millones de niños
y niñas se recibirán DNI.
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Rumbo a la Educación para Todos, progresos y
problemas. Panorámica regional: América Latina y el Caribe
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Inauguran "Casa de la Memoria" en honor a víctimas de violencia
Biblioteca
Digital
.
Personajes importantes y sus legados sociales en
la memoria de la comunidad de Sullca, Canchis
Para recordar
.
Setiembre |
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Eventos |
VI
Encuentro de Derechos Humanos
Diversidad Cultural y Derechos Humanos
Organiza el Instituto
de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del
Perú (IDEHPUCP) se realizará del 6 al 10 de setiembre.
Ver programa
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En
encuentros macroregionales
Construirán agenda educativa nacional
¿Para construir una
agenda educativa común a partir de las prioridades de políticas de los
proyectos educativos regionales y el Proyecto Educativo Nacional, la Mesa
Interinstitucional sobre gestión y descentralización que lidera el Consejo
Nacional Educación (CNE) impulsará –en coordinación con las regiones-
encuentros macrorregionales en el sur, norte y centro-oriente del país.
En las reuniones, que se desarrollarán a partir de setiembre, participarán
representantes de la sociedad civil y funcionarios de los gobiernos
regionales, quienes compartirán sus respectivas agendas educativas y
diseñarán procesos de incidencia política. Asimismo realizarán un balance
sobre los avances de la descentralización educativa y la propuesta de
agenda para el VI Encuentro Nacional de Regiones, entre otros temas. Estos
encuentros macrorregionales tendrán lugar en las ciudades de Cusco, Piura
y Lima.
(CNE Prensa). Más información
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Convocatoria al II Seminario Nacional de Investigación Educativa
Organiza la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP),
con el objetivo de promover el debate académico e interdisciplinario de
resultados de investigación. Se realizará del 2 al 4 de setiembre del
2010, en la ciudad de Trujillo.
Más información
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Congreso Iberoamericano de Educación
Metas 2021
La propuesta
Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los
Bicentenarios”, es convocado por la Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el
Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General
Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID) se realizará del 13 al 15 de
setiembre de 2010 en Buenos Aires, Argentina.
Más información
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IX Congreso Mundial
Educación
en Alternancia
Se realizará en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú,
ubicado en la Av. 28 de Julio cuadra 7 (esquina con Grimaldo del Solar),
Miraflores – Lima, los días 22, 23 y 24 de septiembre del 2010.
Más información
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VIII Congreso Iberoamericano de
Indicadores de Ciencia y Tecnología
Demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y
tecnológica
Se llevará
a cabo el 5 y 6 de octubre de 2010, en la ciudad de Madrid. Es organizado
en forma conjunta por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y
Tecnología (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la
Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Instituto de Estudios
Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT/CCHS/CSIC).
Más información
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VI Foro Educativo:
Escuela Ciudadana - Ciudad Educadora
Tiene por lema "Para una ciudadanía
comprometida con la inclusión y la solidaridad", se llevará a cabo entre
los días 5 y 7 de octubre de 2010 en el Colegio San José (Azcuénaga 158),
en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Más información
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XVI Bienal de Cuento
“Premio Copé Internacional 2010”
En esta edición el ganador de la II Bienal de Ensayo se hará acreedor al
Trofeo Copé Oro, a la suma de 35.000 nuevos soles y a la publicación de su
obra bajo el sello Ediciones Copé. Mientras que los ganadores de la XVI
Bienal de Cuento se harán acreedores a los Trofeos Copé Oro, Plata y
Bronce; a la suma de 20.000, 15.000 y 10.000 nuevos soles,
respectivamente; y a la publicación de sus obras bajo el sello Ediciones
Copé. Los trabajos podrán enviarse hasta el viernes 17 de diciembre de
2010.
Más información
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Publicaciones |
Estado de la Niñez Indígena en el Perú
UNICEF INEI
Revela que existen
grandes desigualdades entre los niños, las niñas y los adolescentes
peruanos asociados a su origen étnico. Muestra que el 78% de la
población infantil indígena (entre 3 y 17 años) vive en situación de
pobreza en comparación con el 40% que tiene el castellano como lengua
materna. Esta desigualdad es mayor en los grupos étnicos de la selva
en donde casi la mitad de la infancia (49%) vive en condiciones de
extrema pobreza. En lo referente a la educación, la población infantil
indígena de 3 a 5 años que asiste a un centro educativo bordea el 32%,
mientras que el 55% de la niñez no indígena si lo hace. En el caso de
los niños de 6 a 11 años, supera el 90% en todos los grupos, excepto
los asháninkas (77%) y otras etnias de la selva (76%). En tanto que la
cobertura educativa entre 12 y 17 años disminuye alrededor de 10
puntos en todos los grupos.
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“El Mundo Indígena 2010″
Cæcilie
Mikkelsen, Compilación y edición
Presenta la situación
actual de los pueblos indígenas y de sus derechos humanos, y brinda un
panorama de los acontecimientos más importantes ocurridos en los
procesos internacionales y regionales durante 2009. El volumen incluye
64 informes de países y 8 informes sobre procesos internacionales.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Entrega será gratuita
Más de cinco millones de niños y niñas se recibirán DNI
|
Foto: ANDINA |
Con el objetivo de que todos los niños y
niñas del país puedan acceder a los beneficios de los programas que
ejecutan las entidades públicas en materia de servicios de salud,
educación y de carácter social la Ministra de la Mujer y Desarrollo
Social, Nidia Vilchez lanzó la campaña de entrega gratuita de DNI a
menores de 14 años.
A través de un Decreto de Urgencia se
dispuso de medidas económicas y financieras para el otorgamiento de
manera gratuita del DNI a la población de menores recursos.
Para tal efecto, se estableció la
prioridad de la atención, primero, en los niños menores de 5 años de
edad de las zonas urbanas y rurales; luego los comprendidos entre los
6 y 14 años de las zonas urbanas; y finalmente, la población entre los
6 y 14 años de las zonas rurales.
(MIMDES).
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Rumbo a la Educación
para Todos, progresos y problemas
Panorámica
regional: América Latina y el Caribe
América Latina y el Caribe es en su
conjunto la región del mundo en desarrollo que más cerca se halla de
lograr la Educación par Todos (EPT), la progresión de algunos países
hacia determinados objetivos es limitada y, además, las tasas de
retención y deserción escolar, así como la calidad de la educación,
siguen representando problemas importantes en toda la región. Los
países latinoamericanos y caribeños también tienen que abordar el
problema de las disparidades que se dan a nivel nacional, a fin de
hacer más equitativo el acceso a la educación y mejorar la
participación. (UNESCO).
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Inauguran "Casa
de la Memoria" en honor a víctimas de violencia
La "Casa de la Memoria", homenaje a las
víctimas de la violencia armada que golpeó a Perú entre 1980 y 2000,
fue inaugurada, en la ciudad de Huancavelica, el sábado 28 de agosto
gracias al esfuerzo conjunto de las organizaciones de afectados/as,
del Programa Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en Contextos de
Conflicto Armado Interno, PCS y del Municipio Provincial, y del apoyo
de instituciones de sociedad civil.
En Huancavelica, según diversas
investigaciones, la guerra interna dejó unos 800 desaparecidos y más
de seis mil afectados y 350 comunidades golpeadas por el conflicto
armado interno, los hechos de horror que vivieron están consignados en
la Casa de la Memoria a través de imágenes, fotografías, recortes de
noticias, audios de testimonios, instalaciones y otras expresiones
artísticas. (DEMUS).
Más información
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca
Digital |
Personajes
importantes y sus legados sociales en la memoria de la comunidad de
Sullca, Canchis
Leoncio Díaz
Antezana. Lima: ISPP Túpac Amaru y Tarea. 2006
Recuperar
los aportes intelectuales, materiales y hechos sociales de la
comunidad campesina de Sullca, es una de las motivaciones del presente
estudio que logra tejer, a partir de los relatos de los comuneros, la
historia local, reinvindicar a políticos, educadores, empresarios,
curanderos altomisayuq o paqus, hombres fundadores y protagonistas del
desarrollo comunal. Esta investigación contribuirá a que la juventud
de Sullca, escubra la base social y cultural de su historia personal.
Este estudio formó parte del proyecto “Alfabetización infantil y
formación pedagógica en Canchis” que promovió, en docentes de aula,
conocer mejor a las comunidades en las que se ubican sus escuelas.
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Para recordar
Setiembre |
01
Día Árbol
1º. semana
Semana de la Educación Vial
2º. semana
Semana Internacional de los Estudiantes Adultos
07
Derechos Cívicos de la Mujer
08
Día Internacional de la Alfabetización
08
Desembarco de la Expedición Libertadora de San Martín en Paracas
2º domingo
Día de la Familia
16
Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
21 Día
Internacional de la Paz
23
Día de la Juventud
23
Día de la Aviación Civil
24
Semana Nacional de los Derechos Humanos
26
Día Marítimo Mundial
27
Día Mundial del Turismo
29
Día Marítimo Mundial |
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