|
PARA DEBATIR |
Concertando criterios de buen desempeño docente: el proceso
|
Imaginar los pasos
necesarios para arribar a una propuesta de lineamientos de evaluación
y formación docente, basada en criterios de buen desempeño, no ha
sido, ni es, tarea fácil. Más aún cuando queremos que sea una
construcción colectiva y técnicamente sólida.
El primer paso fue la
constitución de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente,
una alianza para concertar criterios de buen desempeño docente en el
Perú. Tenemos claro que esta no es una tarea que una sola organización
pueda ni deba llevar a cabo. La Mesa está conformada por 22
instituciones.
La integran un
conjunto de instituciones públicas y de sociedad civil, donde destacan
seis instituciones académicas, cinco entidades no gubernamentales,
cuatro programas de agencias cooperantes y cinco organizaciones
docentes. Tenemos un blog
http://www.buenadocencia.blogspot.com/ desde donde se puede
descargar los documentos de trabajo de la Mesa y la biblioteca virtual
sobre desempeño docente que hemos recopilado.
Luego de ensayar
diversos abordajes al tema de desempeño, decidimos dialogar con los
maestros sobre los buenos desempeños que fluyen de su experiencia.
Hasta el momento hemos sostenido 27 diálogos en 17 regiones del Perú
con 580 docentes.
Necesitamos
investigaciones que nos proporcionen evidencias sobre cuál es la
imagen de buen desempeño docente desde diversas perspectivas:
docentes, estudiantes, padres de familia, instituciones y programas de
formación docente y ciudadanos en general. Por ello, tenemos una
agenda de investigaciones y este año empezamos con cuatro de ellas:
una sistematización de los diálogos con docentes, una investigación
cualitativa sobre la percepción de estudiantes sobre su escuela, sus
aprendizajes y sus maestros; un estudio comparado sobre buen desempeño
y acompañamiento pedagógico y un estudio sobre prácticas docentes
efectivas.
El Primer Congreso
Pedagógico “Mejores aprendizajes con buen desempeño docente en nuevas
escuelas” que co-organiza el Consejo Nacional de Educación (CNE) con
el Programa de Mejoramiento de la Educación Básica (Promeb), la
Universidad Nacional de Trujillo, el Gobierno Regional de La Libertad
y la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, ha sido pensado
como un espacio para compartir los avances de este proceso y recibir
aportes.
Hacia finales de este
año tendremos los primeros consensos sobre cuáles son los buenos
desempeños que necesitamos para nuestro país. Parte de nuestra
estrategia es aprender de la experiencia internacional y de gobiernos
regionales pioneros en la construcción de criterios de buen desempeño.
Entre el 2009 y el
presente año hemos tenido la visita de Mark Ginsburg (EEUU), Bárbara
Hunt (EEUU), y participado en una videoconferencia con Leonel Morales
y Fernando Rubio para aprender de la experiencia de Guatemala y hemos
coordinado con los Gobiernos Regionales de Ica, Arequipa y Apurímac
para que compartan con nosotros sus lecciones aprendidas.
Para el 2011 hemos
previsto realizar otro Congreso y otra ronda de diálogos que involucre
a padres de familia y estudiantes. Con este proceso esperamos
construir una visión de prácticas docentes posibles y deseables,
imágenes de buenas prácticas que inspiren y guíen la práctica docente,
que dirijan la formación docente y que formen parte de la evaluación
magisterial.
Ampliar infografía
|
Escribe:
|
Yina Rivera, Equipo Técnico Consejo Nacional de Educación
(CNE). |
|
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
.
Alan García en su mensaje a la Nación.
Educación es la segunda reforma como instrumento
de igualdad
.
Impulsa Jurado Nacional de Elecciones.
Plan Nacional de Educación y Formación Cívica
Ciudadana 2009-2011
.
Presentan libro. Fomenta la educación
de niñas y adolescentes rurales.
.
UNESCO premia iniciativas de alfabetización
.
Para alcanzar Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Financiación es la clave.
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
Alan García en su mensaje a la Nación
En educación grandes ausencias
|
Foto:
Presidencia de la
República |
En el Mensaje a la Nación, del presidente de la República,
Alan García Pérez, hubo grandes ausencias, temas que en los primeros años de su gobierno
tuvieron especial atención y énfasis: el presupuesto para el sector
Educación y la municipalización educativa, este 28 de julio, no
fueron mencionados pese a que en su discurso afirmó que la educación
es la segunda reforma emprendida por su gobierno.
El presupuesto para
el sector Educación, el mismo que se mantiene estancado en alrededor
del 3% del Producto Bruto Interno (PBI) no alcanza el 6% del PBI, meta establecida en el
Acuerdo Nacional suscrito por todos los partidos, incluidos el
Partido Aprista Peruano, en el 2002.
El presupuesto debe garantizar la
marcha del sistema educativo, el mejoramiento de la calidad, la
ampliación de la atención educativa para la primera infancia, elevar la cobertura de 3 a 5 años,
elaborar materiales y
promover la capacitación para 0 a 3 años, entre otras prioridades.
Otro tema excluido fue la
municipalización de la educación,
Plan Piloto diseñado por su gobierno para ser desarrollado por
etapas: iniciación 2007-2008, expansión 2009-2010 y generalización
2011-2015, según lo estipula la
Resolución ministerial 0031-2007-ED: Plan de Municipalización de
la Gestión Educativa y Lineamientos del Plan Piloto 2007.
En torno a la
municipalización de la educación hasta el momento no existe un balance
de las dificultades y los logros obtenidos, mientras que la
Defensoría del Pueblo en su informe No 148 ha alcanzado una serie
de recomendaciones al Ministerio de Educación así como a la Secretaría
de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Según la Defensoría
del Pueblo, al momento de elaborar los lineamientos para la etapa de
expansión, conforme a lo regulado en el
Decreto Supremo Nº 047-2009-PCM, deberían tomar como punto de
partida una evaluación integral de la etapa inicial (Plan Piloto)
sobre criterios e indicadores que permitan identificar los resultados
y las dificultades iniciales, a fin de superarlas y perfeccionar
progresivamente el Plan de Municipalización.
El pasado 28 de
julio, el presidente García, presentó un listado de acciones
emprendidas en el Sector, destacó que el 80% de los maestros participó
en los exámenes de la evaluación y capacitación; 133 mil profesores
han sido enviados a universidades y otras instituciones para
capacitarse, lo cual tuvo un costo de 206 millones de soles, detalló.
Informó que todos los alumnos del
segundo año de primaria han sido evaluados para verificar los avances
de su formación que "son lentos pero seguros y firmes", mientras que
en comprensión lectora el número de estudiantes que lograron los
aprendizajes esperados subió del 2007 al 2009 de 15,9% a 23,1%; en
razonamiento lógico matemático de 7,2% al 13,6%, informó.
Sin embargo, el mandatario, no
mencionó que en las escuelas de Educación Bilingüe Intercultural,
vale decir aquellas que se encuentran en las áreas rurales, sólo el
13,6% de los niños de cuarto grado alcanzan los aprendizajes esperados
en comprensión lectora en castellano como segunda lengua, en términos
reales, 8 de cada 10 estudiantes no logran los aprendizajes esperados.
Por otro lado, anunció que nueve departamentos del
país están "libres de analfabetismo porque según la norma
internacional tienen menos del 4% de personas sin saber leer y
escribir”, entre ellos, Tumbes, Tacna, Lima, Ica, Arequipa, Callao,
Moquegua, Ucayali y Loreto.
También destacó la entrega de
218 000 laptops, 40 millones de textos de los cuales 23 millones se
entregaron a para primaria y 17 millones 700 mil para secundaria, 8
mil bibliotecas básicas, 12 800 televisores y 5 388 módulos básicos de
educación inicial.
Finalmente,
resaltó la creación del Ministerio de Cultura hecho de inmensa
trascendencia porque “la cultura es democracia, porque la cultura es
ajena al fascismo silenciador intolerante, porque la cultura significa
la afirmación de la verdadera libertad en el Perú”.
Ver Mensaje a la Nación 2010
|
<<Atrás |
Impulsa Jurado Nacional de Elecciones
Plan Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana 2009-2011
El Jurado Nacional
de Elecciones, viene desarrollando, por medio de su Dirección Nacional
de Educación Cívica Ciudadana (DNEFC), el
Plan Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana 2009 - 2011 (PNEFCC)
para contribuir en la formación de ciudadanos concientes de las formas
democráticas y valores que las sustentan a fin de promover prácticas
democráticas en todos los aspectos de su vida diaria.
El PNEFCC, aprobado mediante la
Resolución 185-2009-P/JNE del 3 de diciembre de 2009, esta
compuesto de tres programas ejes los cuales nacen tras un estudio y
diagnostico de la realidad cívica del país.
Más información
|
<<Atrás |
Presentan libro
Fomenta la educación de niñas y adolescentes rurales
Ley 27558-Ley de Fomento de la Educación de las Niñas y
Adolescentes Rurales. Concordada con Normas Internacionales y
Nacionales", es el título de la publicación que busca colocar en la
agenda pública una norma que debiera guiar de manera permanente la
actuación estatal y que será un instrumento para la vigilancia
ciudadana y la rendición de cuentas sobre el cumplimiento y eficacia
de las políticas públicas.
La Ley 27558, establece un marco mínimo de obligaciones que
el Estado en su rol de garante de los derechos debe realizar. El libro
forma parte de las actividades del proyecto "Observatorio de educación
de las niñas y adolescentes de áreas rurales" que ejecutan de manera
conjunta Care Perú y El Movimiento Manuela Ramos con el auspicio de
Care.
Es un instrumento para la vigilancia ciudadana y la rendición de cuentas sobre el
cumplimiento y eficacia de las políticas públicas que está dirigido a
autoridades, líderes hombres y mujeres y en general a toda persona e
institución que trabaje por la realización del derecho a la educación
de las niñas y adolescentes rurales de nuestro país.
Bajar PDF
|
<<Atrás |
UNESCO premia iniciativas de alfabetización
|
Foto: UNESCO |
La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO) anunció como ganador de los premios de alfabetización
2010 a la “Fundación Universitaria Católica del Norte” de Antioquia,
Colombia, por su programa de alfabetización virtual asistida.
La Mención Honorífica del Premio UNESCO-Rey Sejong, financiado por la República de Corea,
fue otorgada a esta iniciativa colombiana que recurre al aprendizaje
por medios electrónicos para mejorar las competencias tecnológicas e
incrementar las oportunidades de empleo en comunidades marginadas.
También fueron galardonados proyectos de Cabo Verde,
Alemania, Nepal, Egipto y Malawi.
El tema elegido para este año fue “Alfabetización y Autonomía de la
Mujer”. El acto de entrega se celebrará en París el 8 de septiembre
con motivo del “Día Internacional de la Alfabetización”.
(UNESCO).
Más información
|
<<Atrás |
Para alcanzar Objetivos de Desarrollo del Milenio
Financiación es la clave
Reunido por primera vez en Madrid, el Grupo de Impulsores de
los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio concluyó que la
clave para cumplirlos es conseguir financiación lo antes posible.
Esos Objetivos, definidos en 2000 por la Asamblea General de
la ONU (Organización de las Naciones Unidas), incluyen reducir a la
mitad la proporción de personas que padecen pobreza y hambre (en
relación a 1990),
garantizar la educación primaria universal, promover la igualdad
de género y reducir la mortalidad infantil y la materna.
Y también combatir el sida (síndrome de inmunodeficiencia
adquirida), el paludismo y otras enfermedades, asegurar la
sustentabilidad ambiental y fomentar una asociación mundial para el
desarrollo, todo esto con 2015 como fecha límite. La
Cumbre Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que
tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre en Nueva York.
Más información
|
<<Atrás |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
Por una educación pertinente y de calidad.
Diversificación Curricular Local en Jesús Nazareno
.Alcaldes
y líderes estudiantiles lanzan llamado. Carta de niños, niña y adolescentes
para las autoridades.
Tarea Cusco
.
El Comité de Educación Bilingüe de la Red Educativa
Regional y UNICEF. Unen esfuerzos y trabajarán por la EIB
Tarea Lima
.
Primer Diálogo Ciudadano. En cinco distritos de Lima
tratan realidad educativa
Educación en el dial.
Agosto
.
Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa
"Compartiendo saberes"
.
Radio Americana (FM) y radio Regional (AM). (Cusco).
Programa de Maestras y maestros de
Chiqaq Ñan, Canchis.
|
<<Atrás |
Voz pública |
Tarea
Ayacucho |
Por una
educación pertinente y de calidad
|
Foto: TAREA |
Diversificación Curricular Local en Jesús Nazareno
Para maestros, maestras y la comunidad del distrito de
Jesús Nazareno contar con el Proyecto Educativo Local (PEL), es un
gran logro hecho realidad. Hoy, a dos años de haberse desarrollado el
proyecto, se está en la fase de implementación de las políticas del
PEL y en el diseño de una propuesta de Diversificación Curricular
Local (DCL).
La construcción de la DCL, se desarrolla teniendo en cuenta los objetivos
educativos nacionales, regionales y locales que sirven de marco
orientador para el desarrollo educativo local, desarrollando aprendizajes integradores, que tengan significado para los
estudiantes.
Cabe resaltar que la DCL, es una respuesta a la diversidad local, regional
y a las características propias de nuestro país (pluricultural y
multilingüe) que se manifiesta en su enorme riqueza geográfica,
ecológica, social y cultural. Al mismo tiempo permitirá recuperar los
aportes de maestros, padres de familia y estudiantes orientados a
promover una educación pertinente y de calidad para niños, niñas y
adolescentes. Además permitirá la adecuación, contextualización,
interculturalización del Diseño Curricular Nacional (DCN).
Este proceso se realiza participativamente y recoge las demandas,
necesidades, intereses y características de los estudiantes y de la
localidad en las diferentes actividades que se vienen realizando, como
el sexto taller, que se realizó el 9 y 10 de julio y en el que
participaron docentes de las instituciones educativas del distrito
para enriquecer el calendario comunal elaborado por padres, madres de
familia y estudiantes.
La elaboración de la DCL es impulsado por el Equipo Técnico Local de
Jesús Nazareno, conformado por docentes comprometidos con la mejora de
la calidad educativa del distrito que cuenta con el respaldo de la
Municipalidad comprometida con una educación pertinente y con el apoyo
de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas.
Lo más valioso de esta causa es el compromiso de docentes, estudiantes,
padres y madres de familia y la comunidad en general, por afianzar una
sociedad intercultural, equitativa y democrática.
(Yulisa Molina Gómez Comunicadora-TAREA Ayacucho) |
<<Atrás |
Alcaldes y líderes
estudiantiles lanzan llamado
Carta
de niños, niña y adolescentes para las autoridades.
|
Foto: TAREA |
A quien va dirigido; reciba el cordial saludo de los Niños,
Niñas y Adolescentes de Ayacucho; quienes durante los días 9 y 10 de
julio del presente año nos hemos reunido en el Noveno Encuentro
Provincial de Municipios y Lideres Escolares - 2010 , para discutir y
analizar los problemas que afectan a los Niños, Niñas y Adolescentes
en nuestra provincia.
Como alcaldes, regidores y líderes estudiantiles hemos
priorizado temas que más nos afectan, por lo que detallamos:
Problemas en
educación:
-
En la zona rural,
para poder llegar a nuestras instituciones educativas tenemos que
caminar en promedio de 3 horas y eso limita nuestro desempeño
académico.
-
Todavía conservamos
una escuela en la que existe violencia y discriminación.
-
Los maestros en las
escuelas rurales no cumplen con sus horas de clase asignadas,
provocando el desinterés de los estudiantes.
-
Tenemos muy bajo
rendimiento académico por la falta de una adecuada alimentación,
esto por los bajos ingresos económicos de nuestras familias.
-
Existe
discriminación por parte de los profesores hacia los niños y
adolescentes que tenemos una lengua materna nativa, esto dificulta
nuestros aprendizajes.
-
Los niños, niñas y
adolescentes tanto de la zona rural y urbano marginal tenemos que
estudiar y trabajar a la vez, por la necesidad económica y la
imposición de nuestros padres.
-
Dentro de nuestras
escuelas y la comunidad muchas veces nuestros derechos no son
respetados.
Problemas en salud.
§
Los
niños, niñas y adolescentes de la zonas rural y urbano marginal no
contamos con una adecuada alimentación por la falta de economía, lo
cual provoca elevados índices de desnutrición, dando lugar a diversas
enfermedades, dificultando nuestro pleno desarrollo.
§
Mayormente los centros de salud se encuentran en zonas urbanas,
dejando de atender a niños, niñas y adolescentes que nos encontramos
en zonas rurales y urbano marginales, provocando muertes en el caso de
emergencia.
§
La
atención en los centros de salud debe de ser comprometida, equipada y
democrática, sin discriminación alguna.
§
Mayormente en las zonas rurales existe discriminación y negligencia
médica, provocando daños físicos y psicológicos por el sector salud en
nuestras comunidades.
Problemas sociales:
§
Encontramos poco dialogo y comprensión en nuestras familias, generando
diversos problemas: como bajo rendimiento académico, baja autoestima y
refugio en las malas juntas; y por ello nos encontramos propensos a
los distintos vicios.
§
Las
agresiones e incomprensiones de nuestros padres y la sociedad nos
afectan física y psicológicamente.
§ Como
niños, niñas y adolescentes encontramos diversos problemas que tienen
que ser atendidos con urgencia como: la prostitución y pornografía
infantil, la explotación laboral y el consumo de drogas.
Como niños, niñas y
adolescentes proponemos y exigimos lo siguiente.
|
Foto: TAREA |
En educación:
-
Una educación de
calidad y pertinencia cultural.
-
Erradicar de toda
forma de discriminación y violencia en nuestras escuelas.
-
Supervisión del
cumplimiento de sus horas de clase, así como las condiciones de
trabajo de los profesores.
-
Proponemos la
creación de comedores escolares sobre todo en las escuelas que menos
tienen.
-
Exigimos que
nuestra educación sea intercultural y bilingüe.
-
Exigimos que
nuestros derechos sean respetados y que los niños, niñas y
adolescentes no lleguen a la necesidad de trabajar y estudiar a la
vez.
En Salud y riesgo
social:
-
Proponemos mayor
apoyo de los gobiernos locales y regionales para atender a los
niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo los índices de la
desnutrición.
-
Demandamos el
equipamiento de los centros de salud de las zonas rurales.
-
Pedimos erradicar
toda forma de discriminación y malos tratos del sector salud hacia
la población que menos tienen.
-
Exigimos mayor
apertura para que se nos escuche en nuestras familias y en la
sociedad.
-
Brindar atención a
niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de
pandillaje y drogas.
-
Exigimos sanciones
más drásticas a los que trafican con pornografía y explotación
sexual infantil.
Ayacucho 10 de julio del 2010.
Atentamente los niños, niñas y adolescentes de Ayacucho.
|
<<Atrás |
Tarea
Cusco |
El
Comité de Educación Bilingüe de la Red Educativa Regional y UNICEF
Unen esfuerzos y trabajarán por la EIB
|
Foto: TAREA |
Durante las dos últimas semanas del mes de julio, el Comité Educación Intercultural
Bilingüe (EIB) de la Red Educativa Regional del Cusco, se reunió con
representantes de UNICEF, institución que viene trabajando la
propuesta, “Mejorando la Educación Básica para niños y niñas indígenas
del sur andino y la Amazonía Peruana” con enfoque intercultural
bilingüe.
El proyecto, priorizará cinco regiones caracterizadas por altos niveles de pobreza,
concentración de población indígena, alta prevalencia de desnutrición
crónica infantil y una generalizada carencia de servicios básicos de
calidad, incluyendo salud, educación, agua y saneamiento.
En cada una de estas regiones, se fortalecerá y extenderá la intervención en Desarrollo
Infantil Temprano (DIT) y Educación Intercultural Bilingüe (EIB),
priorizando municipios distritales, con el fin de validar estrategias
educativas, profundizar experiencias exitosas e innovaciones, producir
material educativo diverso, y desarrollar modelos a ser replicados en
otras regiones y distritos. El orden de inclusión de los distritos
será definido conjuntamente con los gobiernos regionales al inicio del
proyecto.
El comité EIB de la Red Educativa Regional ante el requerimiento para participar de esta
propuesta, acordó saludar la presencia de UNICEF y su preocupación por
propiciar una educación culturalmente pertinente para la región del
Cusco y por buscar la interacción entre el sector estatal representado
por el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación, y con
las instituciones que conforman la Red Educativa Regional (Comité EIB).
El equipo esta diseñando estrategias viables, para que en el lapso de 7 años, niños
y, especialmente, niñas rurales e indígenas, de los Andes del sur y la
Amazonía peruana, respectivamente, estén mejor preparados para entrar
a la escuela secundaria y contribuyan al desarrollo socioeconómico de
sus comunidades.
Por su parte el Comité EIB, apoyará la iniciativa de UNICEF y ofrecerá sus servicios
como un organismo consultor y de consejería, pondrá a disposición de
esta propuesta las experiencias particulares que han venido
desarrollando en la región cada institución, incluida Tarea.
La primera acción concreta, acordada, es la realización de un diagnóstico/Mapeo de la
EIB que servirá para identificar la situación lingüística y la real
presencia de instituciones educativas EIB en la región, los resultados
de este estudio a la vez servirán de insumo para definir las
estrategias de trabajo y las acciones de incidencia política entre las
autoridades del nuevo gobierno regional.
En los siguientes días y meses se espera construir un proceso de formación docente en
servicios en EIB, acción que se espera se inserte como propuesta
política de los gobernantes regionales.
(Huber Santisteban Matto,
TAREA Cusco)
|
<<Atrás |
Tarea Lima |
Primer Diálogo Ciudadano
En cinco distritos de Lima tratan realidad educativa
Gran expectativa generó entre la población de cinco distritos
metropolitanos, el Primer Diálogo Ciudadano “El derecho a la educación
en nuestro distrito: Desafíos y oportunidades”, convocado por las
municipalidades de Comas,
Independencia, Lurin,
Villa María del Triunfo,
Villa El
Salvador y Tarea.
Los participantes al primer dialogo ciudadano destacaron la
presentación de los diagnósticos socioeducativos de sus distritos pues
les dio la oportunidad de conocer de cerca cuál es la situación de la
educación en sus municipios, identificar las prioridades educativas,
intercambiar visiones sobre los principales desafíos y oportunidades,
entendiendo que la educación es ante todo un derecho que la sociedad y
el Estado tienen que garantizar.
Los diagnósticos socioeducativos fueron elaborados por los
participantes del Programa de Formación en Gestión de Políticas
Educativas Locales que se viene desarrollando en el marco de un
convenio interinstitucional entre las municipalidades distritales y
Tarea.
En Independencia
|
Foto: TAREA |
En el distrito de Independencia se inició el Primer Dialogo
Ciudadano y logró concitar la atención de autoridades locales,
profesores, estudiantes, madres y padres de familia, líderes
vecinales, representantes de organizaciones de base, que siguieron con
mucha atención la presentación del diagnóstico.
Para Carlos Alberto Bazán, alcalde del Municipio Escolar de
la Institución Educativa República de Colombia, del Primer Diálogo
“creo que ha ayudado a los estudiantes, padres de familia, profesores,
a conocer la realidad del distrito y además nos ha dado la oportunidad
de dar a conocer nuestra opinión sobre la educación, lo que queremos
hacer en Independencia, de qué manera podemos contribuir a mejorar
nuestra cultura, porque sin estudio, no hay nada”.
Rosario Jaime Muñoz, orientadora legal y promotora contra violencia familiar en
Independencia, al termino del Primer Dialogo comentó “me ha parecido
interesante la participación de estudiantes en esta reunión y en
especial del alcalde escolar del colegio República de Colombia. Me
llevo una grata sorpresa al oírlo y francamente me voy satisfecha,
sigan ustedes adelante con el proyecto educativo para el distrito,
estoy segura que tendrán el respaldo de toda la población”.
Por su parte, Miguel Tasayco de la Asociación Educativa
Cultural Horacio Zevallos, miembro de la Asociación de Directores de
Independencia, señaló que el dialogo fue muy positivo y resaltó el
diagnostico presentado durante la reunión “porque refleja cómo está la
educación en el distrito. Ahora, que Independencia pueda contar con un
proyecto educativo es responsabilidad de todos los actores y agentes
educativos”.
Asimismo, dijo que contar con un Proyecto Educativo Local
podría contribuir a resolver los problemas identificados en el
diagnóstico y “que el distrito salga del atraso”.
Jesús Cochas, jefe de la División de Educación, Cultura,
Turismo, Juventud, Deporte y Recreación de la Municipalidad de
Independencia, expresó su sorpresa por la gran asistencia lograda en
el Primer Dialogo “lo cual refleja que la población tiene mucho
interés en el desarrollo educativo, ha quedado demostrado que sin
educación no se desarrollará el distrito como todos queremos”.
Para el representante de la Municipalidad de Independencia,
uno de los grandes retos de Independencia es desarrollar ciudadanía,
base fundamental para la gobernabilidad, para ello, indicó se precisa
desarrollar el aspecto social, educativo y político del distrito.
Indicó que la Municipalidad está comprometida en el
fortalecimiento de la Mesa de Educación y Cultura de Independencia “es
una tarea desde el área que me corresponde, y obviamente soy uno más
que va a apoyar; soy vecino del distrito, por lo tanto cuenten
conmigo”.
Villa María del
Triunfo
|
Foto: TAREA |
En Villa María la convocatoria al Primer Diálogo obtuvo una
gran respuesta de parte de los pobladores del distrito que desde muy
temprano fueron llegando a la cita, un comité de recepción les fue
dando la bienvenida a los asistentes que siguieron con mucha atención
la presentación del diagnóstico socioeducativo.
Grandes expectativas despertó el Primer Diálogo en Fernando
Romero, de la Red Distrital del Adulto Mayor de Villa María del
Triunfo, quien afirmó que este primer encuentro “sensibilizará a todos
los presentes y se irá irradiando al resto de las personas porque uno
de los objetivos es que nuestro distrito sea una ciudad educadora,
lamentablemente por el momento no se puede lograr porque no hay una
planificación adecuada”.
Para Romero, la desvinculación entre autoridades y la
población impide que se pueda contar con “una organización adecuada
para llevar a cabo proyectos de gran envergadura, como lo es un
proyecto educativo local”.
Marcial Medina Hoyos, alcalde escolar del Colegio José Carlos
Mariategui, de la localidad de San Gabriel, de Villa María del Triunfo
expresó sus deseos que el Primer Diálogo Ciudadano sea el inicio de
“algo superior, espero que todas las ideas y propuestas que se han
expresado aquí se lleguen a concretar para que la educación siga
creciendo más en Villa María del Triunfo”.
Por su parte, Luz Bonilla Tume, trabajadora social, asesora
de la Asociación Distrital de Personas Adultas Mayores de Villa María
del Triunfo (ADIPAM), resaltó los aspectos más críticos identificados
en el diagnóstico.
“Realmente la educación no llega a todos, y esa ausencia de
alumnado, se debe a muchas causas. Es la combinación de todo, desde el
nivel individual, familiar, social, político, inclusive local y
nacional; todo confluye. Espero que se pueda consolidar un equipo de
trabajo, que se incorporen más vecinos interesados en el tema y sobre
todo, docentes”.
Para promover una
mayor participación, Bonilla sugirió la visita a los colegios, “hay
que bajar a los colegios, eso va a demandar más trabajo y de hecho más
inversión, pero vale la pena, de repente se podría empezar con un
proyecto piloto en una zona determinada”.
(Javy, TAREA Lima)
|
Democracia Directa
Concejo de Lurín y vecinos trataron realidad educativa
No muchos pasaron el
examen en el colegio parroquial San Pedro-Santísima Trinidad de Lurín,
la tarde del último lunes (12 de julio). Ese día, de 1 p.m. a 5 p.m., se realizó el
Primer Diálogo Ciudadano por la Educación en el distrito. Al final,
salieron jalados la participación ciudadana, la municipalidad, los
maestros y los alumnos. Por supuesto, en la evaluación que unos
hicieron de los otros. Solo aprobaron el entusiasmo de los
organizadores y algunos ponentes lúcidos y autocríticos.
La reunión, realizada
por iniciativa de la ONG Tarea Servicios Educativos, en convenio con
el gobierno local, contó con la presencia en la mesa de honor de José
Ramos Ponce, subgerente de Educación de la Municipalidad de Lurín,
Elizabeth Barrantes Carabactoto, directora del I.E. 6023, Angélica
Torres Cárdenas, alcaldesa del I.E. 6008 José Antonio Dapelo, e Yvonne
Quesada Lizarzaburu, coordinadora de la Mesa de Concertación Zona A.
Ellos representaban a la autoridad local, docentes, alumnos y
comunidad organizada, respectivamente.
Después
se quejan
Para empezar, sacaron
cero los ciudadanos y representantes de las diversas organizaciones
sociales del distrito, que pese a haber sido invitados con la debida
anticipación desairaron a los anfitriones. Según Manuel Atauje Gómez,
docente del Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas
Locales de Tarea, quien coordinó la asistencia ciudadana, al auditorio
del colegio San Pedro, solo acudió el 10% de invitados. “Y después nos
quejamos de que no se toman en cuenta nuestras opiniones o de las
decisiones que se adoptan”, dijo.
Entre los aprobados
en asistencia estuvieron los cerca de 50 vecinos, entre dirigentes
sociales, docentes, padres de familia y alumnos que participaron
ordenadamente en la cita.
Diversidad de opinión
Leslie
Saavedra, directora de colegio, habló sobre la importancia del afecto
que deben impartir tanto los padres como los docentes para lograr
alumnos motivados.
Leonor Cucho Chalco,
coordinadora distrital de Comedores Populares de Lurín, mostró su
preocupación por el alto índice de madres adolescentes. Contó que su
organización las alienta a continuar sus estudios y criar con valores
a sus hijos. Les brinda alimentación, capacitación en talleres
productivos y educación inicial para sus pequeños.
Una madre de familia
y docente, que no se identificó, señaló que las leyes de educación
inclusiva para niños especiales no se cumplen en su sector. “Para
ellos no hay educación de calidad ni equidad”, indicó.
Carlos Sáenz,
estudiante universitario, afirmó que la política educativa del
distrito debe incluir el fomento de la preservación ecológica.
Ángela, madre de
familia, señaló que la baja autoestima es una constante entre los
alumnos del distrito y afecta su rendimiento escolar. “Nos olvidamos
de la pobreza y de la extrema pobreza que inciden en esta situación”.
Dijo que los colegios del Estado también deberían contar con
psicólogos.
Víctor Hugo, a secas,
estudiante de secundaria, comentó que sus compañeros se quejan de que
los profesores no quieren trabajar y que sus clases aburren.
La alumna Angélica
Torres reclamó mayor participación de los niños y jóvenes en la
gestión educativa, que en el caso de ellos puede hacerse a través del
municipio escolar.
Yvonne Quesada invocó
a los padres a asumir sus responsabilidades como primeros educadores,
encargados de transmitir buenos valores; a los maestros a recuperar su
vocación de servicio y a las autoridades a invertir en capacitación
para estos.
Sepa
más
La ONG Tarea,
en coordinación con la Municipalidad de Lurín, realizó un estudio de
la realidad educativa del distrito.
Según la
investigación, únicamente el 32,88% de jóvenes de 17 a 24 años del
distrito cursan estudios.
El 16,1% de
niños que van al primer grado no han tenido educación inicial.
(El
Comercio)
|
|
Primer Diálogo Ciudadano en Villa El Salvador
|
Foto: TAREA |
El Primer Diálogo Ciudadano en Villa El Salvador se realizó el 09 de julio en el estadio
municipal Iván Elías con 100 participantes, entre líderes locales,
representantes del sector educación, funcionarios y autoridades
locales.
Los puntos centrales del debate fueron: la situación de la primera infancia y los jóvenes
como los sectores más excluidos del sistema educativo, el crecimiento
de la matrícula en escuelas de gestión privada versus el decrecimiento
en escuelas de gestión pública sin que ello signifique una mejora de
los ingresos familiares y finalmente el rol de la municipalidad y las
organizaciones sociales en la educación más allá del ámbito escolar.
El regidor Genaro Soto, panelista que representó a la municipalidad del distrito
resaltó la importancia del diagnóstico presentado, como base para
plantear políticas públicas y asimismo manifestó su preocupación por
ampliar la cobertura de atención educativa a la primera infancia pero
con mayor calidad, lo que supone entre otras medidas tomar en cuenta
la situación de muchos menores limitados en su condición nutricional
por las condiciones de pobreza que afecta a algunos sectores de
población.
Víctor Nicho, representante del Comité de Coordinación Local, opinó: “el
diagnóstico es un aporte para que los candidatos formulen propuestas
más pertinentes a la realidad del distrito. En este marco es necesario
colocar las propuestas de políticas educativas locales en la agenda
pública local como prioridad para el desarrollo del distrito”.
Finalmente algunos participantes manifestaron su preocupación en torno a cómo buscar una
mejor articulación entre las organizaciones sociales, el gobierno
local y el sector educación con una nueva perspectiva de
educación para el desarrollo, que supere la visión que sólo
demanda obras de “cemento y ladrillo” y apueste por una mayor
expansión de capacidades de la población.
El segundo Diálogo Ciudadano será en torno a la presentación de la propuesta de políticas
educativas locales elaboradas por el colectivo de participantes del
Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales, en
setiembre del presente año, fecha previa al proceso electoral
municipal. (Ysabel
Curay Criollo, TAREA Lima)
La educación en Comas:
Responsabilidad de todos
|
Foto: TAREA |
Con la presencia de docentes, dirigentes
vecinales, alumnos, 62 personas fueron las participantes en el Primer
Diálogo Ciudadano del distrito de Comas, Lima. Fue notoria la
presencia de representantes de la municipalidad, de la UGEL y de la
policía nacional, así como de algunos miembros de listas que en la
actualidad compiten por la alcaldía distrital.
Durante el evento los participantes
expresaron sus principales preocupaciones sobre la situación social
general en que transcurre el proceso educativo, y criticaron la escasa
intervención del gobierno central, al mismo tiempo que demandaron la
intervención de la municipalidad.
En general, aparte de los aportes sobre
temas principales a partir de un diagnóstico previamente trabajado -
muchos de los cuales aportes ya inician el diseño de una política
distrital de educación - el evento consistió en un cambio de opiniones
que permitirán la organización de espacios de diálogo permanente en el
distrito, los mismos que propician la creación de consensos y apuntan
a una mejora de la administración pública municipal, en el sentido de
que todos entienden que nada marcha sin educación (formal o informal).
La preocupación por la escuela, entre los
participantes, se relaciona más que nada con la baja calidad educativa
que se brinda, con la ausencia de capacitación eficaz a los docentes,
con la corrupción administrativa del sistema educativo y la necesidad
de ver a la municipalidad actuando en la escuela directamente, para
mejorar las cosas allí donde es su competencia.
En general, pudo confirmarse que se va
configurando un panorama que va más allá del diagnóstico inicial que
se presentó a los asistentes, y que hay en la comunidad voluntad para
la búsqueda de salidas. Lo que se vio tanto por la calidad de los
aportes, la expectativa suscitada, como las bases sentadas. Es por
ello que el evento puede calificarse de exitoso. (David
Roca. TAREA Lima)
|
<<Atrás |
Educación en el
dial. Agosto |
Estación
Wari 95.3 (FM). (Ayacucho)
Programa Compartiendo Saberes.
“Yachayninchikunamanta Rimarisun”.
Radio online:
www.estacionwari.com
Domingo
01
Tema:
Niños, niñas y
adolescentes en Presupuesto Participativo (resultado del Presupuesto
Participativo en el distrito de Jesús Nazareno)
Participan: María
Luz Quicaño Barrientos, responsable del Área de Desarrollo Social del
Distrito de Jesús Nazareno, Fred Sánchez, presidente del AARLE y Richard
De La Cruz Cisneros -Tarea.
Domingo
08
Tema:
Día
Internacional de las Poblaciones Indígenas
Participan:
Representante del Grupo Ñoqanchik-Chirapaq, Cleria Rivera, presidente de
la FEDECMA y Abilio Cisneros-Tarea.
Domingo
15
Tema:
Avances
del programa de Formación Docente en contexto urbano y rural de Ayacucho
(proyecto de Tarea)
Participan:
Docentes participantes en el programa del distrito de Vinchos y Jesús
Nazareno y un educador de Tarea.
Domingo
22
Tema:
Proyecto de
Inversión Pública para Educación en Ayacucho
Participan:
Alfredo Contreras, Sectorista de Educación del Gobierno Regional y un
representante de la Red por la Calidad Educativa de Ayacucho.
Domingo
29
Tema:
II Encuentro
Intercultural en Cayramayo-Vinchos
Participan:
Docentes de la IE. De Cayramayo, Ricardo Arone Huamaní, director de la
DREA y un educador de Tarea.
Radio Americana (FM) y radio Regional (AM),
en simultaneo. (Cusco)
Programa Educación
Intercultural Bilingüe Chiqaq Ñan
Horario de
emisión: 6:00 a 8:00 a.m.
Radio online:www.radioamericanaregional.com
Domingo 01
Espacio:
Panel forum
Tema:
Pachamama aywakuy
Entrevista: A un Yachaq Julio Ccotohuanca
Responsables:
Leoncio Díaz.
Espacio:
“Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema:
Pachamama
Participan: Institución Educativa 56027 Chiqtuyo
Responsables:
Rubén Justo Centeno
Espacio:
Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema:
Pachamama
Participan: Especialista invitado
Responsable:
Melquiades Quintasi Mamani
Domingo
08
Espacio:
Panel forum
Tema:
Maway tarpuy Cabañillas
Participan: Melquiades Quintasi Mamani.
Responsables:
Luciana Calsi A
Espacio:
“Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema:
Importancia de la papa
Participan:
I. E. 56465 Llaquepata
Responsables:
Rubén Justo Centeno
Espacio:
Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema:
Kasarakuy.
Participan:
Especialista invitado
Responsables:
Melquiades Quintasi Mamani
Domingo
15
Espacio:
Panel forum
Tema:
Pampak’uchuy
Participan: Mayordomo del Señor de Pampak’uchu. Valentin Quispe Maxi.
Responsables:
Avelina Calla.
Espacio:
“Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema:
Pampak’uchuy.
Participan: I.E. San Andrés de Sicuani (primaria)
Responsables:
Mario Mamani Limachi
Espacio:
Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema:
Pampakuchu.
Participan: I.E. Cochakunka
Responsables:
Rubén Justo Centeno
Domingo
22
Espacio:
Panel forum
Tema:
Kasarakuy Folkor.
Participan: Domingo Aguilar Flores (Alcalde encargado Marangani)
Responsables:
Felicia Caballero.
Espacio:
“Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema:
Kasarakuy
Participan: I.E. San Andrés de Sicuani (Inicial)
Responsables:
Wilfredo Conde y Luciana Calsi
Espacio:
Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema:
Folklore.
Participan:
I.E.
Sullca Inicial.
Responsables:
Yoni Katiusca León
Domingo
29
Espacio:
Panel forum
Tema:
Santa Rosa de Lima
Participan:
Policía Nacional. Colegio de enfermeras.
Responsables:
Avelina Calla y Luciana Calsi.
Espacio:
“Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema:
Pachamama
Participan:
I.E. Machaqmarca
Responsables:
Juan José Chuchullo Maywiri
Espacio:
Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema:
Saberes
Andinos
Participan:
I.E.
56131- Langui
Responsables:
Rocina
Carrasco |
<<Atrás |
Eventos |
.
Convocatoria al II Seminario Nacional de Investigación
Educativa
.
Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021
.
IX Congreso Mundial. Educación en Alternancia
.
VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de
Ciencia y Tecnología. Demandas sociales y nuevas tendencias en información
científica y tecnológica
.
VI Foro Educativo: Escuela Ciudadana - Ciudad
Educadora
.
XVI Bienal de Cuento. «Premio Copé Internacional
2010»
Publicaciones.
.
Creación artística en primaria. Lo importante es el "proceso", no el
"resultado"
.
Equipos docentes y nuevas identidades académicas en educación superior
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Comprometerá a sectores del Estado, Sociedad Civil y
Sector Privado. Alistan Plan Nacional de Acción por la Infancia y la
Adolescencia 2011 – 2021.
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de
2011. La educación y los conflictos
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Podrían ser 100 mil cuando se concluya Registro Único de Víctimas. Hay
inscritos 39 mil beneficiarios del Programa de Reparaciones Económicas
Para recordar
Agosto |
<<Atrás |
Eventos |
Convocatoria al II Seminario Nacional de
Investigación Educativa.
Organiza la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), con el
objetivo de promover el debate académico e interdisciplinario de
resultados de investigación. Se realizará del 2 al 4 de setiembre del
2010, en la ciudad de Trujillo.
Más información
<<Atrás
Congreso Iberoamericano de Educación
Metas 2021
“La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de
los Bicentenarios”, es convocado por la Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el
Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General
Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID) se realizará del 13 al 15 de
setiembre de 2010 en Buenos Aires, Argentina.
Más información
<<Atrás
IX Congreso Mundial
Educación en Alternancia
Se realizará
en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, ubicado en la
Av. 28 de Julio cuadra 7 (esquina con Grimaldo del Solar), Miraflores –
Lima, los días 22, 23 y 24 de septiembre del 2010.
Más información
<Atrás
VIII
Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología
Demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y
tecnológica
Se llevará a cabo el 5
y 6 de octubre de 2010, en la ciudad de Madrid. Es organizado en forma
conjunta por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología
(RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la
Sociedad (CAEU/OEI) y el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia
y Tecnología (IEDCYT/CCHS/CSIC).
Más información
<Atrás
VI
Foro Educativo:
Escuela Ciudadana - Ciudad Educadora
Tiene por lema "Para una ciudadanía comprometida con la
inclusión y la solidaridad", se llevará a cabo entre los días 5 y 7 de
octubre de 2010 en el Colegio San José (Azcuénaga 158), en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Más información
<Atrás
XVI
Bienal de Cuento
«Premio Copé Internacional 2010»
En esta edición el
ganador de la II Bienal de Ensayo se hará acreedor al Trofeo Copé Oro, a
la suma de 35.000 nuevos soles y a la publicación de su obra bajo el sello
Ediciones Copé. Mientras que los ganadores de la XVI Bienal de Cuento se
harán acreedores a los Trofeos Copé Oro, Plata y Bronce; a la suma de
20.000, 15.000 y 10.000 nuevos soles, respectivamente; y a la publicación
de sus obras bajo el sello Ediciones Copé. Los trabajos podrán enviarse
hasta el viernes 17 de diciembre de 2010.
Más información |
<<Atrás |
Publicaciones |
Creación artística en primaria. Lo importante es el "proceso", no el
"resultado"
Maryann
F. Kohl
Más de 150 ideas
artísticas para niños de 6 a 11 años. Experiencias artísticas
creativas, distintas y llenas de originalidad para que los niños y
niñas trabajen la expresión plástica, descubran su potencialidad
creadora y se reconozcan a sí mismos como verdaderos artistas. Todas
las actividades les ayudan a aprender, motivándoles y despertando su
interés y creatividad, a la vez que estimulan su expresión artística
en todos los niveles. En las actividades, descritas sencillamente y
paso a paso, se utilizan materiales corrientes, se desarrollan
destrezas y se trabaja la competencia comunicativa a través del arte.
Un libro sumamente útil y sugerente para que los educadores, docentes,
padres y cuidadores puedan trabajar y deleitar a la vez, estimulando
la creatividad y promoviendo los procesos de estudio del arte entre
los chicos y chicas.
(NARCEA)
Equipos docentes y nuevas identidades académicas en educación
superior
Joan
Rué
¿Por qué y sobre
qué ha de coordinarse el profesorado universitario? ¿Por qué es bueno
que trabaje en equipo? Los cambios que propone este libro, apuntados
en las diversas contribuciones y experiencias que ofrece, obedecen a
las transformaciones que se están dando en la universidad española
como consecuencia de nuevas demandas socio-formativas, las cuales
generan nuevas necesidades, funciones y estructuras.
(NARCEA)
|
<<Atrás |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Comprometerá a sectores del Estado, Sociedad Civil y Sector Privado
Alistan Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2011
– 2021
|
Foto: MINDES |
El Ministerio de la Mujer y Desarrollo
Social (MIMDES) alista el nuevo Plan Nacional de Acción por la
Infancia y la Adolescencia (PNAIA) 2011-2021 en base a la evaluación
de los resultados que vienen obteniendo del Plan 2002-2010.
En su elaboración participará la Sociedad
Civil, así como sectores privado y el Estado, lo cual permitirá
formular políticas que garanticen la protección de los derechos de
niñas, niños y adolescentes.(MIMDES).
Más información |
|
<<Atrás |
Construyendo el Plan nacional de EPT |
Informe de
Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2011
La
educación y los conflictos
Los
conflictos bélicos constituyen uno de los mayores problemas que en
materia de desarrollo afronta la comunidad internacional. Más allá del
sufrimiento que causan, son fuentes de pobreza, desigualdad y
estancamiento económico. A menudo los niños y los sistemas educativos
se encuentran expuestos a la violencia en la primera línea del
conflicto: casi la tercera parte de los 72 millones de niños sin
escolarizar que hay en el mundo viven en apenas 20 países afectados
por conflictos.
El Informe de Seguimiento de la Educación
para Todos en el Mundo 2011 examinará las nocivas consecuencias de las
guerras sobre los objetivos de la EPT. El Informe establecerá un plan
para proteger el derecho a la educación durante los conflictos,
fortalecer las prestaciones educativas para niños, jóvenes y adultos
afectados por la lucha y reconstruir los sistemas de enseñanza en los
países que salgan de una confrontación bélica. En el Informe se
examinará también la función que pueden ejercer las políticas
educativas inadecuadas al crear las condiciones que susciten un
conflicto violento. Aprovechando la experiencia de diversos países, el
Informe definirá los problemas y planteará las soluciones susceptibles
de contribuir a que la educación sea una fuerza de paz, cohesión
social y dignidad humana.
Ver Nota conceptual para el Informe 2011 |
<<Atrás |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Podrían ser 100 mil cuando se concluya Registro Único de Víctimas
Hay inscritos 39 mil beneficiarios del Programa de Reparaciones
Económicas
El Consejo de Reparaciones entregó al Presidente del Consejo
de Ministros una relación de 39,007 personas ya inscritas en el
Registro Único de Víctimas (RUV), que deben ser consideradas como
beneficiarios del Programa de Reparaciones Económicas, cuyo diseño ha
sido encargado a una Comisión Técnica recientemente conformada.
Según lo establecido por la
Ley Nº 28592, tienen derecho a recibir una indemnización económica
los familiares directos de personas que fallecieron o desaparecieron,
así como las víctimas de una violación sexual y quienes resultaron con
una discapacidad producto de la violencia.
La información detalla los nombres de 4,636 personas de la
tercera edad, a quienes se sugiere atender de manera prioritaria. En
el reporte, también se establece que, cuando se concluya la
elaboración del RUV, se estima contar con un número de beneficiarios
que oscilaría entre 92 mil y 107 mil personas
(noticiasSER.pe).
Más información
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
<<Atrás |
Para recordar
Agosto |
| |