Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  31 de julio de 2010

 

Año 9, Nº 96....  

 
PARA DEBATIR

Concertando criterios de buen desempeño docente: el proceso

Imaginar los pasos necesarios para arribar a una propuesta de lineamientos de evaluación y formación docente, basada en criterios de buen desempeño, no ha sido, ni es, tarea fácil. Más aún cuando queremos que sea una construcción colectiva y técnicamente sólida.

El primer paso fue la constitución de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente, una alianza para concertar criterios de buen desempeño docente en el Perú. Tenemos claro que esta no es una tarea que una sola organización pueda ni deba llevar a cabo. La Mesa está conformada por 22 instituciones.

La integran un conjunto de instituciones públicas y de sociedad civil, donde destacan seis instituciones académicas, cinco entidades no gubernamentales, cuatro programas de agencias cooperantes y cinco organizaciones docentes. Tenemos un blog http://www.buenadocencia.blogspot.com/ desde donde se puede descargar los documentos de trabajo de la Mesa y la biblioteca virtual sobre desempeño docente que hemos recopilado.

Luego de ensayar diversos abordajes al tema de desempeño, decidimos dialogar con los maestros sobre los buenos desempeños que fluyen de su experiencia. Hasta el momento hemos sostenido 27 diálogos en 17 regiones del Perú con 580 docentes.

Necesitamos investigaciones que nos proporcionen evidencias sobre cuál es la imagen de buen desempeño docente desde diversas perspectivas: docentes, estudiantes, padres de familia, instituciones y programas de formación docente y ciudadanos en general. Por ello, tenemos una agenda de investigaciones y este año empezamos con cuatro de ellas: una sistematización de los diálogos con docentes, una investigación cualitativa sobre la percepción de estudiantes sobre su escuela, sus aprendizajes y sus maestros; un estudio comparado sobre buen desempeño y acompañamiento pedagógico y un estudio sobre prácticas docentes efectivas.

El Primer Congreso Pedagógico “Mejores aprendizajes con buen desempeño docente en nuevas escuelas” que co-organiza el Consejo Nacional de Educación (CNE) con el Programa de Mejoramiento de la Educación Básica (Promeb), la Universidad Nacional de Trujillo, el Gobierno Regional de La Libertad y la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, ha sido pensado como un espacio para compartir los avances de este proceso y recibir aportes.

Hacia finales de este año tendremos los primeros consensos sobre cuáles son los buenos desempeños que necesitamos para nuestro país. Parte de nuestra estrategia es aprender de la experiencia internacional y de gobiernos regionales pioneros en la construcción de criterios de buen desempeño.

Entre el 2009 y el presente año hemos tenido la visita de Mark Ginsburg (EEUU), Bárbara Hunt (EEUU), y participado en una videoconferencia con Leonel Morales y Fernando Rubio para aprender de la experiencia de Guatemala y hemos coordinado con los Gobiernos Regionales de Ica, Arequipa y Apurímac para que compartan con nosotros sus lecciones aprendidas.

Para el 2011 hemos previsto realizar otro Congreso y otra ronda de diálogos que involucre a padres de familia y estudiantes. Con este proceso esperamos construir una visión de prácticas docentes posibles y deseables, imágenes de buenas prácticas que inspiren y guíen la práctica docente, que dirijan la formación docente y que formen parte de la evaluación magisterial. Ampliar infografía

 

 


Escribe:

 

 


Yina Rivera, Equipo Técnico Consejo Nacional de Educación (CNE).

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NOTICIAS
. Alan García en su mensaje a la Nación. Educación es la segunda reforma como instrumento de igualdad
. Impulsa Jurado Nacional de Elecciones. Plan Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana 2009-2011
. Presentan libro. Fomenta la educación de niñas y adolescentes rurales.
. UNESCO premia iniciativas de alfabetización
.
Para alcanzar Objetivos de Desarrollo del Milenio. Financiación es la clave.

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NOTICIAS

Alan García en su mensaje a la Nación

En educación grandes ausencias

Foto: Presidencia de la República

En el Mensaje a la Nación, del presidente de la República, Alan García Pérez, hubo grandes ausencias, temas que en los primeros años de su gobierno tuvieron especial atención y énfasis: el presupuesto para el sector Educación y la municipalización educativa, este 28 de julio, no fueron mencionados pese a que en su discurso afirmó que la educación es la segunda reforma emprendida por su gobierno.

El presupuesto para el sector Educación, el mismo que se mantiene estancado en alrededor del 3% del Producto Bruto Interno (PBI) no alcanza el 6% del PBI, meta establecida en el Acuerdo Nacional suscrito por todos los partidos, incluidos el Partido Aprista Peruano, en el 2002.

El presupuesto debe garantizar la marcha del sistema educativo, el mejoramiento de la calidad, la ampliación de la atención educativa para la primera infancia, elevar la cobertura de 3 a 5 años, elaborar materiales y promover la capacitación para 0 a 3 años, entre otras prioridades.

Otro tema excluido fue la municipalización de la educación, Plan Piloto diseñado por su gobierno para ser desarrollado por etapas: iniciación 2007-2008, expansión 2009-2010 y generalización 2011-2015, según lo estipula la Resolución ministerial  0031-2007-ED: Plan de Municipalización de la Gestión Educativa y Lineamientos del Plan Piloto 2007.

En torno a la municipalización de la educación hasta el momento no existe un balance de las dificultades y los logros obtenidos, mientras que la Defensoría del Pueblo en su informe No 148  ha alcanzado una serie de recomendaciones al Ministerio de Educación así como a la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Según la Defensoría del Pueblo, al momento de elaborar los lineamientos para la etapa de expansión, conforme a lo regulado en el Decreto Supremo Nº 047-2009-PCM, deberían tomar como punto de partida una evaluación integral de la etapa inicial (Plan Piloto) sobre criterios e indicadores que permitan identificar los resultados y las dificultades iniciales, a fin de superarlas y perfeccionar progresivamente el Plan de Municipalización.

El pasado 28 de julio, el presidente García, presentó un listado de acciones emprendidas en el Sector, destacó que el 80% de los maestros participó en los exámenes de la evaluación y capacitación; 133 mil profesores han sido enviados a universidades y otras instituciones para capacitarse, lo cual tuvo un costo de 206 millones de soles, detalló.

Informó que todos los alumnos del segundo año de primaria han sido evaluados para verificar los avances de su formación que "son lentos pero seguros y firmes", mientras que en comprensión lectora el número de estudiantes que lograron los aprendizajes esperados subió del 2007 al 2009 de 15,9% a 23,1%; en razonamiento lógico matemático de 7,2% al 13,6%, informó.

Sin embargo, el mandatario, no mencionó que en las escuelas de Educación Bilingüe Intercultural, vale decir aquellas que se encuentran en las áreas rurales, sólo el 13,6% de los niños de cuarto grado alcanzan los aprendizajes esperados en comprensión lectora en castellano como segunda lengua, en términos reales, 8 de cada 10 estudiantes no logran los aprendizajes esperados.

Por otro lado, anunció que nueve departamentos del país están "libres de analfabetismo porque según la norma internacional tienen menos del 4% de personas sin saber leer y escribir”, entre ellos, Tumbes, Tacna, Lima, Ica, Arequipa, Callao, Moquegua, Ucayali y Loreto.

También destacó la entrega de 218 000 laptops, 40 millones de textos de los cuales 23 millones se entregaron a para primaria y 17 millones 700 mil para secundaria, 8 mil bibliotecas básicas, 12 800 televisores y 5 388 módulos básicos de educación inicial.

Finalmente, resaltó la creación del Ministerio de Cultura hecho de inmensa trascendencia porque “la cultura es democracia, porque la cultura es ajena al fascismo silenciador intolerante, porque la cultura significa la afirmación de la verdadera libertad en el Perú”.  Ver Mensaje a la Nación 2010

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Impulsa Jurado Nacional de Elecciones

Plan Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana 2009-2011

El Jurado Nacional de Elecciones, viene desarrollando, por medio de su Dirección Nacional de Educación Cívica Ciudadana (DNEFC), el Plan Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana 2009 - 2011 (PNEFCC) para contribuir en la formación de ciudadanos concientes de las formas democráticas y valores que las sustentan a fin de promover prácticas democráticas en todos los aspectos de su vida diaria.

El PNEFCC, aprobado mediante la Resolución 185-2009-P/JNE del 3 de diciembre de 2009, esta compuesto de tres programas ejes los cuales nacen tras un estudio y diagnostico de la realidad cívica del país. Más información

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Presentan libro

Fomenta la educación de niñas y adolescentes rurales

Ley 27558-Ley de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales. Concordada con Normas Internacionales y Nacionales", es el título de la publicación que busca colocar en la agenda pública una norma que debiera guiar de manera permanente la actuación estatal y que será un instrumento para la vigilancia ciudadana y la rendición de cuentas sobre el cumplimiento y eficacia de las políticas públicas.

La Ley 27558, establece un marco mínimo de obligaciones que el Estado en su rol de garante de los derechos debe realizar. El libro forma parte de las actividades del proyecto "Observatorio de educación de las niñas y adolescentes de áreas rurales" que ejecutan de manera conjunta Care Perú y El Movimiento Manuela Ramos con el auspicio de Care.

Es un instrumento para la vigilancia ciudadana y la rendición de cuentas sobre el cumplimiento y eficacia de las políticas públicas que está dirigido a autoridades, líderes hombres y mujeres y en general a toda persona e institución que trabaje por la realización del derecho a la educación de las niñas y adolescentes rurales de nuestro país. Bajar PDF

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UNESCO premia iniciativas de alfabetización

Foto: UNESCO

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció como ganador de los premios de alfabetización 2010 a la “Fundación Universitaria Católica del Norte” de Antioquia, Colombia, por su programa de alfabetización virtual asistida.

La Mención Honorífica del Premio UNESCO-Rey Sejong, financiado por la República de Corea, fue otorgada a esta iniciativa colombiana que recurre al aprendizaje por medios electrónicos para mejorar las competencias tecnológicas e incrementar las oportunidades de empleo en comunidades marginadas.

También fueron galardonados proyectos de Cabo Verde, Alemania, Nepal, Egipto y Malawi.

El tema elegido para este año fue “Alfabetización y Autonomía de la Mujer”. El acto de entrega se celebrará en París el 8 de septiembre con motivo del “Día Internacional de la Alfabetización”. (UNESCO). Más información

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Para alcanzar Objetivos de Desarrollo del Milenio

Financiación es la clave

Reunido por primera vez en Madrid, el Grupo de Impulsores de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio concluyó que la clave para cumplirlos es conseguir financiación lo antes posible.

Esos Objetivos, definidos en 2000 por la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), incluyen reducir a la mitad la proporción de personas que padecen pobreza y hambre (en relación a 1990), garantizar la educación primaria universal, promover la igualdad de género y reducir la mortalidad infantil y la materna.

Y también combatir el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), el paludismo y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo, todo esto con 2015 como fecha límite. La Cumbre Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre en Nueva York. Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Por una educación pertinente y de calidad. Diversificación Curricular Local en Jesús Nazareno
.Alcaldes y líderes estudiantiles lanzan llamado.  Carta de niños, niña y adolescentes para las autoridades.
 

Tarea Cusco

. El Comité de Educación Bilingüe de la Red Educativa Regional y UNICEF. Unen esfuerzos y trabajarán por la EIB

 

Tarea Lima

. Primer Diálogo Ciudadano. En cinco distritos de Lima tratan realidad educativa

 

Educación en el dial. Agosto
.
Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa "Compartiendo saberes"

. Radio Americana (FM) y radio Regional (AM). (Cusco). Programa de Maestras y maestros de Chiqaq Ñan, Canchis.

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Voz pública
Tarea Ayacucho

Por una educación pertinente y de calidad

Foto: TAREA

Diversificación Curricular Local en Jesús Nazareno
Para maestros, maestras y la comunidad del distrito de Jesús Nazareno contar con el Proyecto Educativo Local (PEL), es un gran logro hecho realidad. Hoy, a dos años de haberse desarrollado el proyecto, se está en la fase de implementación de las políticas del PEL y en el diseño de una propuesta de Diversificación Curricular Local (DCL).

La construcción de la DCL, se desarrolla teniendo en cuenta los objetivos educativos nacionales, regionales y locales que sirven de marco orientador para el desarrollo educativo local, desarrollando aprendizajes integradores, que tengan significado para los estudiantes.

Cabe resaltar que la DCL, es una respuesta a la diversidad local, regional y a las características propias de nuestro país (pluricultural y multilingüe) que se manifiesta en su enorme riqueza geográfica, ecológica, social y cultural. Al mismo tiempo permitirá recuperar los aportes de maestros, padres de familia y estudiantes orientados a promover una educación pertinente y de calidad para niños, niñas y adolescentes. Además permitirá la adecuación, contextualización, interculturalización del Diseño Curricular Nacional (DCN).

Este proceso se realiza participativamente y recoge las demandas, necesidades, intereses y características de los estudiantes y de la localidad en las diferentes actividades que se vienen realizando, como el sexto taller, que se realizó el 9 y 10 de julio y en el que participaron docentes de las instituciones educativas del distrito para enriquecer el calendario comunal elaborado por padres, madres de familia y estudiantes.

La elaboración de la DCL es impulsado por el Equipo Técnico Local de Jesús Nazareno, conformado por docentes comprometidos con la mejora de la calidad educativa del distrito que cuenta con el respaldo de la Municipalidad comprometida con una educación pertinente y con el apoyo de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas.

Lo más valioso de esta causa es el compromiso de docentes, estudiantes, padres y madres de familia y la comunidad en general, por afianzar una sociedad intercultural, equitativa y democrática. (Yulisa Molina Gómez Comunicadora-TAREA Ayacucho)

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Alcaldes y líderes estudiantiles lanzan llamado

 Carta de niños, niña y adolescentes para las autoridades.

Foto: TAREA

A quien va dirigido; reciba el cordial saludo de los Niños, Niñas y Adolescentes de Ayacucho; quienes durante los días 9 y 10 de julio del presente año nos hemos reunido en el Noveno Encuentro Provincial de Municipios y Lideres Escolares - 2010 , para discutir y analizar los problemas que afectan a los Niños, Niñas y Adolescentes en nuestra provincia.

Como alcaldes, regidores y líderes estudiantiles hemos priorizado temas que más nos afectan, por lo que detallamos:

 

Problemas en educación:

  • En la zona rural, para poder llegar a nuestras instituciones educativas tenemos que caminar en promedio de 3 horas y eso limita nuestro desempeño académico.

  • Todavía conservamos una escuela en la que existe violencia y discriminación.

  • Los maestros en las escuelas rurales no cumplen con sus horas de clase asignadas, provocando el desinterés de los estudiantes.

  • Tenemos muy bajo rendimiento académico por la falta de una adecuada alimentación, esto por los bajos ingresos económicos de nuestras familias.

  • Existe discriminación por parte de los profesores hacia los niños y adolescentes que tenemos una lengua materna nativa, esto dificulta nuestros aprendizajes.

  • Los niños, niñas y adolescentes tanto de la zona rural y urbano marginal tenemos que estudiar y trabajar a la vez, por la necesidad económica y la imposición de nuestros padres.

  • Dentro de nuestras escuelas y la comunidad muchas veces nuestros derechos no son respetados.

 

Problemas en salud.

§   Los niños, niñas y adolescentes de la zonas rural y urbano marginal no contamos con una adecuada alimentación por la falta de economía, lo cual provoca elevados índices de desnutrición, dando lugar a diversas enfermedades, dificultando nuestro pleno desarrollo.

§   Mayormente los centros de salud se encuentran en zonas urbanas, dejando de atender a niños, niñas y adolescentes que nos encontramos en zonas rurales y urbano marginales, provocando muertes en el caso de emergencia.

§   La atención en los centros de salud debe de ser comprometida, equipada y democrática, sin discriminación alguna.

§    Mayormente en las zonas rurales existe discriminación y negligencia médica, provocando daños físicos y psicológicos por el sector salud en nuestras comunidades.

 

Problemas sociales:

§   Encontramos poco dialogo y comprensión en nuestras familias, generando diversos problemas: como bajo rendimiento académico, baja autoestima y refugio en las malas juntas; y por ello nos encontramos propensos a los distintos vicios.

§ Las agresiones e incomprensiones de nuestros padres y la sociedad nos afectan física y psicológicamente.

§ Como niños, niñas y adolescentes encontramos diversos problemas que tienen que ser atendidos con urgencia como: la prostitución y pornografía infantil, la explotación laboral y el consumo de drogas.

 

Como niños, niñas y adolescentes proponemos y exigimos lo siguiente.

Foto: TAREA

En educación:

  • Una educación de calidad y pertinencia cultural.

  • Erradicar de toda forma de discriminación y violencia en nuestras escuelas.

  • Supervisión del cumplimiento de sus horas de clase, así como las condiciones de trabajo de los profesores.

  • Proponemos la creación de comedores escolares sobre todo en las escuelas que menos tienen.

  • Exigimos que nuestra educación sea intercultural y bilingüe.

  • Exigimos que nuestros derechos sean respetados y que los niños, niñas y adolescentes no lleguen a la necesidad de trabajar y estudiar a la vez.

 

En Salud y riesgo social:

  • Proponemos mayor apoyo de los gobiernos locales y regionales para atender a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo los índices de la desnutrición.

  • Demandamos el equipamiento de los centros de salud de las zonas rurales.

  • Pedimos erradicar toda forma de discriminación y malos tratos del sector salud hacia la población que menos tienen.

  • Exigimos mayor apertura para que se nos escuche en nuestras familias y en la sociedad.

  • Brindar atención a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de pandillaje y drogas.

  • Exigimos sanciones más drásticas a los que trafican con pornografía y explotación sexual infantil.

 

Ayacucho 10 de julio del 2010.

 

Atentamente los niños, niñas y adolescentes de Ayacucho.

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Tarea Cusco

El Comité de Educación Bilingüe de la Red Educativa Regional y UNICEF

Unen esfuerzos y trabajarán por la EIB

Foto: TAREA

Durante las dos últimas semanas del mes de julio, el Comité Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la Red Educativa Regional del Cusco, se reunió con representantes de UNICEF, institución que viene trabajando la propuesta, “Mejorando la Educación Básica para niños y niñas indígenas del sur andino y la Amazonía Peruana” con enfoque intercultural bilingüe.

El proyecto, priorizará cinco regiones caracterizadas por altos niveles de pobreza, concentración de población indígena, alta prevalencia de desnutrición crónica infantil y una generalizada carencia de servicios básicos de calidad, incluyendo salud, educación, agua y saneamiento.

En cada una de estas regiones, se fortalecerá y extenderá la intervención en Desarrollo Infantil Temprano (DIT) y Educación Intercultural Bilingüe (EIB), priorizando municipios distritales, con el fin de validar estrategias educativas, profundizar experiencias exitosas e innovaciones, producir material educativo diverso, y desarrollar modelos a ser replicados en otras regiones y distritos. El orden de inclusión de los distritos será definido conjuntamente con los gobiernos regionales al inicio del proyecto.

El comité EIB de la Red Educativa Regional ante el requerimiento para participar de esta propuesta, acordó saludar la presencia de UNICEF y su preocupación por propiciar una educación culturalmente pertinente para la región del Cusco y por buscar la interacción entre el sector estatal representado por el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación, y con las instituciones que conforman la Red Educativa Regional (Comité EIB).

El equipo esta diseñando estrategias viables, para que en el lapso de 7 años, niños y, especialmente, niñas rurales e indígenas, de los Andes del sur y la Amazonía peruana, respectivamente, estén mejor preparados para entrar a la escuela secundaria y contribuyan al desarrollo socioeconómico de sus comunidades.

Por su parte el Comité EIB, apoyará la iniciativa de UNICEF y ofrecerá sus servicios como un organismo consultor y de consejería, pondrá a disposición de esta propuesta las experiencias particulares que han venido desarrollando en la región cada institución, incluida Tarea. La primera acción concreta, acordada, es la realización de un diagnóstico/Mapeo de la EIB que servirá para identificar la situación lingüística y la real presencia de instituciones educativas EIB en la región, los resultados de este estudio a la vez servirán de insumo para definir las estrategias de trabajo y las acciones de incidencia política entre las autoridades del nuevo gobierno regional.

En los siguientes días y meses se espera construir un proceso de formación docente en servicios en EIB, acción que se espera se inserte como propuesta política de los gobernantes regionales. (Huber Santisteban Matto, TAREA Cusco)

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Tarea Lima

Primer Diálogo Ciudadano

En cinco distritos de Lima tratan realidad educativa

Gran expectativa generó entre la población de cinco distritos metropolitanos, el Primer Diálogo Ciudadano “El derecho a la educación en nuestro distrito: Desafíos y oportunidades”, convocado por las municipalidades de Comas, Independencia, Lurin, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Tarea.
Los participantes al primer dialogo ciudadano destacaron la presentación de los diagnósticos socioeducativos de sus distritos pues les dio la oportunidad de conocer de cerca cuál es la situación de la educación en sus municipios, identificar las prioridades educativas, intercambiar visiones sobre los principales desafíos y oportunidades, entendiendo que la educación es ante todo un derecho que la sociedad y el Estado tienen que garantizar.
Los diagnósticos socioeducativos fueron elaborados por los participantes del Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales que se viene desarrollando en el marco de un convenio interinstitucional entre las municipalidades distritales y Tarea.


En Independencia

Foto: TAREA

En el distrito de Independencia se inició el Primer Dialogo Ciudadano y logró concitar la atención de autoridades locales, profesores, estudiantes, madres y padres de familia, líderes vecinales, representantes de organizaciones de base, que siguieron con mucha atención la presentación del diagnóstico.

Para Carlos Alberto Bazán, alcalde del Municipio Escolar de la Institución Educativa República de Colombia, del Primer Diálogo “creo que ha ayudado a los estudiantes, padres de familia, profesores, a conocer la realidad del distrito y además nos ha dado la oportunidad de dar a conocer nuestra opinión sobre la educación, lo que  queremos hacer en Independencia, de qué manera podemos contribuir a  mejorar nuestra cultura, porque sin estudio, no hay nada”.

Rosario Jaime Muñoz, orientadora legal y promotora contra violencia familiar en Independencia, al termino del Primer Dialogo comentó “me ha parecido interesante la participación de estudiantes en esta reunión y en especial del alcalde escolar del colegio República de Colombia. Me llevo una grata sorpresa al oírlo y francamente me voy satisfecha, sigan ustedes adelante con el proyecto educativo para el distrito, estoy segura que tendrán el respaldo de toda la población”.

Por su parte, Miguel Tasayco de la Asociación Educativa Cultural Horacio Zevallos, miembro de la Asociación de Directores de Independencia, señaló que el dialogo fue muy positivo y resaltó el diagnostico presentado durante la reunión “porque refleja cómo está la educación en el distrito. Ahora, que Independencia pueda contar con un proyecto educativo es responsabilidad de todos los actores y agentes educativos”.

Asimismo, dijo que contar con un Proyecto Educativo Local podría contribuir a resolver los problemas identificados en el diagnóstico y “que el distrito salga del atraso”.

Jesús Cochas, jefe de la División de Educación, Cultura, Turismo, Juventud, Deporte y Recreación de la Municipalidad de Independencia, expresó su sorpresa por la gran asistencia lograda en el Primer Dialogo “lo cual refleja que la población tiene mucho interés en el desarrollo educativo, ha quedado demostrado que sin educación no se desarrollará el distrito como todos queremos”.

Para el representante de la Municipalidad de Independencia, uno de los grandes retos de Independencia es desarrollar ciudadanía, base fundamental para la gobernabilidad, para ello, indicó se precisa desarrollar el aspecto social, educativo y político del distrito.

Indicó que la Municipalidad está comprometida en el fortalecimiento de la Mesa de Educación y Cultura de Independencia “es una tarea desde el área que me corresponde, y obviamente soy uno más que va a apoyar; soy vecino del distrito, por lo tanto cuenten conmigo”.

 

Villa María del Triunfo

Foto: TAREA

En Villa María la convocatoria al Primer Diálogo obtuvo una gran respuesta de parte de los pobladores del distrito que desde muy temprano fueron llegando a la cita, un comité de recepción les fue dando la bienvenida a los asistentes que siguieron con mucha atención la presentación del diagnóstico socioeducativo.

Grandes expectativas despertó el Primer Diálogo en Fernando Romero, de la Red Distrital del Adulto Mayor de Villa María del Triunfo, quien afirmó que este primer encuentro “sensibilizará a todos los presentes y se irá irradiando al resto de las personas porque uno de los objetivos es que nuestro distrito sea una ciudad educadora, lamentablemente por el momento no se puede lograr porque no hay una planificación adecuada”.

Para Romero, la desvinculación entre autoridades y la población impide que se pueda contar con “una organización adecuada para llevar a cabo proyectos de gran envergadura, como lo es un proyecto educativo local”.

Marcial Medina Hoyos, alcalde escolar del Colegio José Carlos Mariategui, de la localidad de San Gabriel, de Villa María del Triunfo expresó sus deseos que el Primer Diálogo Ciudadano sea el inicio  de “algo superior, espero que todas las ideas y propuestas que se han expresado aquí se lleguen a concretar para que la educación siga creciendo más en Villa María del Triunfo”.

Por su parte, Luz Bonilla Tume, trabajadora social, asesora de la Asociación Distrital de Personas Adultas Mayores de Villa María del Triunfo (ADIPAM), resaltó los aspectos más críticos identificados en el diagnóstico.

“Realmente la educación no llega a todos, y esa ausencia de alumnado, se debe a muchas causas. Es la combinación de todo, desde el nivel individual, familiar, social, político, inclusive local y nacional; todo confluye. Espero que se pueda consolidar un equipo de trabajo, que se incorporen más vecinos interesados en el tema y sobre todo, docentes”.

Para promover una mayor participación, Bonilla sugirió la visita a los colegios, “hay que bajar a los colegios, eso va a demandar más trabajo y de hecho más inversión, pero vale la pena, de repente se podría empezar con un proyecto piloto en una zona determinada”. (Javy, TAREA Lima)

 

 

Democracia Directa

Concejo de Lurín y vecinos trataron realidad educativa

No muchos pasaron el examen en el colegio parroquial San Pedro-Santísima Trinidad de Lurín, la tarde del último lunes (12 de julio). Ese día, de 1 p.m. a 5 p.m., se realizó el Primer Diálogo Ciudadano por la Educación en el distrito. Al final, salieron jalados la participación ciudadana, la municipalidad, los maestros y los alumnos. Por supuesto, en la evaluación que unos hicieron de los otros. Solo aprobaron el entusiasmo de los organizadores y algunos ponentes lúcidos y autocríticos.

 La reunión, realizada por iniciativa de la ONG Tarea Servicios Educativos, en convenio con el gobierno local, contó con la presencia en la mesa de honor de José Ramos Ponce, subgerente de Educación de la Municipalidad de Lurín, Elizabeth Barrantes Carabactoto, directora del I.E. 6023, Angélica Torres Cárdenas, alcaldesa del I.E. 6008 José Antonio Dapelo, e Yvonne Quesada Lizarzaburu, coordinadora de la Mesa de Concertación Zona A. Ellos representaban a la autoridad local, docentes, alumnos y comunidad organizada, respectivamente.

 

Después se quejan

Para empezar, sacaron cero los ciudadanos y representantes de las diversas organizaciones sociales del distrito, que pese a haber sido invitados con la debida anticipación desairaron a los anfitriones. Según Manuel Atauje Gómez, docente del Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales de Tarea, quien coordinó la asistencia ciudadana, al auditorio del colegio San Pedro, solo acudió el 10% de invitados. “Y después nos quejamos de que no se toman en cuenta nuestras opiniones o de las decisiones que se adoptan”, dijo.

Entre los aprobados en asistencia estuvieron los cerca de 50 vecinos, entre dirigentes sociales, docentes, padres de familia y alumnos que participaron ordenadamente en la cita.

 

Diversidad de opinión

Leslie Saavedra, directora de colegio, habló sobre la importancia del afecto que deben impartir tanto los padres como los docentes para lograr alumnos motivados.

 Leonor Cucho Chalco, coordinadora distrital de Comedores Populares de Lurín, mostró su preocupación por el alto índice de madres adolescentes. Contó que su organización las alienta a continuar sus estudios y criar con valores a sus hijos. Les brinda alimentación, capacitación en talleres productivos y educación inicial para sus pequeños.

 Una madre de familia y docente, que no se identificó, señaló que las leyes de educación inclusiva para niños especiales no se cumplen en su sector. “Para ellos no hay educación de calidad ni equidad”, indicó.

 Carlos Sáenz, estudiante universitario, afirmó que la política educativa del distrito debe incluir el fomento de la preservación ecológica.

Ángela, madre de familia, señaló que la baja autoestima es una constante entre los alumnos del distrito y afecta su rendimiento escolar. “Nos olvidamos de la pobreza y de la extrema pobreza que inciden en esta situación”. Dijo que los colegios del Estado también deberían contar con psicólogos.

 Víctor Hugo, a secas, estudiante de secundaria, comentó que sus compañeros se quejan de que los profesores no quieren trabajar y que sus clases aburren.

La alumna Angélica Torres reclamó mayor participación de los niños y jóvenes en la gestión educativa, que en el caso de ellos puede hacerse a través del municipio escolar.

Yvonne Quesada invocó a los padres a asumir sus responsabilidades como primeros educadores, encargados de transmitir buenos valores; a los maestros a recuperar su vocación de servicio y a las autoridades a invertir en capacitación para estos.

 

Sepa más

La ONG Tarea, en coordinación con la Municipalidad de Lurín, realizó un estudio de la realidad educativa del distrito.

 Según la investigación, únicamente el 32,88% de jóvenes de 17 a 24 años del distrito cursan estudios.

 El 16,1% de niños que van al primer grado no han tenido educación inicial. (El Comercio)

 

 Primer Diálogo Ciudadano en Villa El Salvador

Foto: TAREA

El Primer Diálogo Ciudadano en Villa El Salvador se realizó el 09 de julio en el estadio municipal Iván Elías con 100 participantes, entre líderes locales, representantes del sector educación, funcionarios y autoridades locales.

Los puntos centrales del debate fueron: la situación de la primera infancia y los jóvenes como los sectores más excluidos del sistema educativo, el crecimiento  de la matrícula en escuelas de gestión privada versus el decrecimiento en escuelas de gestión pública sin que ello signifique una mejora de los ingresos familiares y finalmente el rol de la municipalidad y las organizaciones sociales en la educación más allá del ámbito escolar.

El regidor Genaro Soto,  panelista que representó a la municipalidad del distrito resaltó la importancia del diagnóstico presentado, como base para plantear políticas públicas y asimismo manifestó su preocupación por ampliar la cobertura de atención educativa a la primera infancia pero con mayor calidad, lo que supone entre otras medidas tomar en cuenta la situación de muchos menores limitados en su condición nutricional por las condiciones de pobreza que afecta a algunos sectores de población.

Víctor Nicho, representante del Comité de Coordinación Local, opinó: “el diagnóstico es un aporte para que los candidatos formulen propuestas más pertinentes a la realidad del distrito. En este marco es necesario colocar las propuestas de políticas educativas locales en la agenda pública local como prioridad para el desarrollo del distrito”.

Finalmente algunos participantes manifestaron su preocupación en torno a cómo buscar una mejor articulación entre las organizaciones sociales, el gobierno local  y el sector educación con una nueva perspectiva de educación para el desarrollo, que supere la visión que sólo demanda obras de “cemento y ladrillo”  y apueste por una mayor expansión de capacidades de la población.

El segundo Diálogo Ciudadano será en torno a la presentación de la propuesta de políticas educativas locales elaboradas por el colectivo de participantes del Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales, en setiembre del presente año, fecha previa al proceso electoral municipal.(Ysabel Curay Criollo, TAREA Lima)

 

La educación en Comas: Responsabilidad de todos

Foto: TAREA

Con la presencia de docentes, dirigentes vecinales, alumnos, 62 personas fueron las participantes en el Primer Diálogo Ciudadano del distrito de Comas, Lima. Fue notoria la presencia de representantes de la municipalidad, de la UGEL y de la policía nacional, así como de algunos miembros de listas que en la actualidad compiten por la alcaldía distrital.

Durante el evento los participantes expresaron sus principales preocupaciones sobre la situación social general en que transcurre el proceso educativo, y criticaron la escasa intervención del gobierno central, al mismo tiempo que demandaron la intervención de la municipalidad.

En general, aparte de los aportes sobre temas principales a partir de un diagnóstico previamente trabajado - muchos de los cuales aportes ya inician el diseño de una política distrital de educación - el evento consistió en un cambio de opiniones que permitirán la organización de espacios de diálogo permanente en el distrito, los mismos que propician la creación de consensos y apuntan a una mejora de la administración pública municipal, en el sentido de que todos entienden que nada marcha sin educación (formal o informal).

La preocupación por la escuela, entre los participantes, se relaciona más que nada con la baja calidad educativa que se brinda, con la ausencia de capacitación eficaz a los docentes, con la corrupción administrativa del sistema educativo y la necesidad de ver a la municipalidad actuando en la escuela directamente, para mejorar las cosas allí donde es su competencia.

En general, pudo confirmarse que se va configurando un panorama que va más allá del diagnóstico inicial que se presentó a los asistentes, y que hay en la comunidad voluntad para la búsqueda de salidas. Lo que se vio tanto por la calidad de los aportes, la expectativa suscitada, como las bases sentadas. Es por ello que el evento puede calificarse de exitoso. (David Roca. TAREA Lima)

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Educación en el dial. Agosto

 Estación Wari 95.3 (FM). (Ayacucho)
Programa Compartiendo Saberes. “Yachayninchikunamanta Rimarisun”.

Radio online: www.estacionwari.com 

 

Domingo 01

Tema: Niños, niñas y adolescentes en Presupuesto Participativo (resultado del Presupuesto Participativo en el distrito de Jesús Nazareno)

Participan: María Luz Quicaño Barrientos, responsable del Área de Desarrollo Social del Distrito de Jesús Nazareno, Fred Sánchez, presidente del AARLE y Richard De La Cruz Cisneros -Tarea.

 

Domingo 08

Tema: Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Participan: Representante del Grupo Ñoqanchik-Chirapaq, Cleria Rivera, presidente de la FEDECMA y Abilio Cisneros-Tarea.

 

Domingo 15

Tema: Avances del programa de Formación Docente en contexto urbano y rural de Ayacucho (proyecto de Tarea)

Participan: Docentes participantes en el programa del distrito de Vinchos y Jesús Nazareno y un educador de Tarea.

 

Domingo 22

Tema: Proyecto de Inversión Pública para Educación en Ayacucho

Participan: Alfredo Contreras, Sectorista de Educación del Gobierno Regional y un representante de la Red por la Calidad Educativa de Ayacucho.

 

Domingo 29

Tema: II Encuentro Intercultural en Cayramayo-Vinchos

Participan: Docentes de la IE. De Cayramayo, Ricardo Arone Huamaní, director de la DREA y un educador de Tarea.

 

Radio Americana (FM) y radio Regional (AM), en simultaneo. (Cusco)

Programa Educación Intercultural Bilingüe Chiqaq Ñan
Horario de emisión: 6:00 a 8:00 a.m.

Radio online:www.radioamericanaregional.com

 

Domingo 01

Espacio: Panel forum

Tema: Pachamama aywakuy

Entrevista: A un Yachaq Julio Ccotohuanca

Responsables: Leoncio Díaz.

 

Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”

Tema: Pachamama

Participan: Institución Educativa 56027 Chiqtuyo

Responsables: Rubén Justo Centeno

 

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas

Tema: Pachamama

Participan: Especialista invitado

Responsable: Melquiades Quintasi Mamani

 

Domingo 08

Espacio: Panel forum

Tema: Maway tarpuy Cabañillas

Participan: Melquiades Quintasi Mamani.

Responsables: Luciana Calsi A

 

Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”

Tema: Importancia de la papa

Participan: I. E. 56465 Llaquepata          

Responsables: Rubén Justo Centeno

 

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas

Tema: Kasarakuy.

Participan: Especialista invitado

Responsables: Melquiades Quintasi Mamani

 

Domingo 15

Espacio: Panel forum

Tema: Pampak’uchuy

Participan: Mayordomo del Señor de Pampak’uchu. Valentin Quispe Maxi.

Responsables: Avelina Calla.

 

Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”

Tema: Pampak’uchuy.

Participan: I.E. San Andrés de Sicuani (primaria)

Responsables: Mario Mamani Limachi

 

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas

Tema: Pampakuchu.

Participan: I.E. Cochakunka

Responsables: Rubén Justo Centeno

 

Domingo 22

Espacio: Panel forum

Tema: Kasarakuy Folkor.

Participan: Domingo Aguilar Flores (Alcalde encargado Marangani)

Responsables: Felicia Caballero.

 

Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”

Tema: Kasarakuy

Participan: I.E. San Andrés de Sicuani (Inicial)

Responsables: Wilfredo Conde y Luciana Calsi

 

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas

Tema: Folklore.

Participan: I.E. Sullca Inicial.

Responsables: Yoni Katiusca León

 

Domingo 29

Espacio: Panel forum

Tema: Santa Rosa de Lima

Participan: Policía Nacional. Colegio de enfermeras.

Responsables: Avelina Calla y Luciana Calsi.

 

Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”

Tema: Pachamama

Participan: I.E. Machaqmarca

Responsables: Juan José Chuchullo Maywiri

 

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas

Tema: Saberes Andinos

Participan: I.E. 56131- Langui

Responsables: Rocina Carrasco

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Eventos

. Convocatoria al II Seminario Nacional de Investigación Educativa

. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021

. IX Congreso Mundial. Educación en Alternancia
. VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología. Demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y tecnológica

. VI Foro Educativo: Escuela Ciudadana - Ciudad Educadora

. XVI Bienal de Cuento. «Premio Copé Internacional 2010»


Publicaciones
.

. Creación artística en primaria. Lo importante es el "proceso", no el "resultado"
. Equipos docentes y nuevas identidades académicas en educación superior

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Comprometerá a sectores del Estado, Sociedad Civil y Sector Privado. Alistan Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2011 – 2021.

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2011. La educación y los conflictos

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Podrían ser 100 mil cuando se concluya Registro Único de Víctimas. Hay inscritos 39 mil beneficiarios del Programa de Reparaciones Económicas

 

Para recordar
Agosto

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Eventos

Convocatoria al II Seminario Nacional de Investigación Educativa.

Organiza la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), con el objetivo de promover el debate académico e interdisciplinario de resultados de investigación. Se realizará del 2 al 4 de setiembre del 2010, en la ciudad de Trujillo. Más información

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Congreso Iberoamericano de Educación

Metas 2021

“La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, es convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se realizará del 13 al 15 de setiembre de 2010 en Buenos Aires, Argentina. Más información

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IX Congreso Mundial

Educación en Alternancia

Se realizará en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, ubicado en la Av. 28 de Julio cuadra 7 (esquina con Grimaldo del Solar), Miraflores – Lima, los días 22, 23 y 24 de septiembre del 2010. Más información

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VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y tecnológica

Se llevará a cabo el 5 y 6 de octubre de 2010, en la ciudad de Madrid. Es organizado en forma conjunta por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT/CCHS/CSIC). Más información

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VI Foro Educativo:

Escuela Ciudadana - Ciudad Educadora

Tiene por lema "Para una ciudadanía comprometida con la inclusión y la solidaridad", se llevará a cabo entre los días 5 y 7 de octubre de 2010 en el Colegio San José (Azcuénaga 158), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más información

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XVI Bienal de Cuento

«Premio Copé Internacional 2010»

En esta edición el ganador de la II Bienal de Ensayo se hará acreedor al Trofeo Copé Oro, a la suma de 35.000 nuevos soles y a la publicación de su obra bajo el sello Ediciones Copé. Mientras que los ganadores de la XVI Bienal de Cuento se harán acreedores a los Trofeos Copé Oro, Plata y Bronce; a la suma de 20.000, 15.000 y 10.000 nuevos soles, respectivamente; y a la publicación de sus obras bajo el sello Ediciones Copé. Los trabajos podrán enviarse hasta el viernes 17 de diciembre de 2010. Más información

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Publicaciones

Creación artística en primaria. Lo importante es el "proceso", no el "resultado" 

Maryann F. Kohl

Más de 150 ideas artísticas para niños de 6 a 11 años. Experiencias artísticas creativas, distintas y llenas de originalidad para que los niños y niñas trabajen la expresión plástica, descubran su potencialidad creadora y se reconozcan a sí mismos como verdaderos artistas. Todas las actividades les ayudan a aprender, motivándoles y despertando su interés y creatividad, a la vez que estimulan su expresión artística en todos los niveles. En las actividades, descritas sencillamente y paso a paso, se utilizan materiales corrientes, se desarrollan destrezas y se trabaja la competencia comunicativa a través del arte. Un libro sumamente útil y sugerente para que los educadores, docentes, padres y cuidadores puedan trabajar y deleitar a la vez, estimulando la creatividad y promoviendo los procesos de estudio del arte entre los chicos y chicas. (NARCEA)

 

Equipos docentes y nuevas identidades académicas en educación superior 

Joan Rué 

¿Por qué y sobre qué ha de coordinarse el profesorado universitario? ¿Por qué es bueno que trabaje en equipo? Los cambios que propone este libro, apuntados en las diversas contribuciones y experiencias que ofrece, obedecen a las transformaciones que se están dando en la universidad española como consecuencia de nuevas demandas socio-formativas, las cuales generan nuevas necesidades, funciones y estructuras. (NARCEA)

 

 

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Comprometerá a sectores del Estado, Sociedad Civil y Sector Privado

Alistan Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2011 – 2021

Foto: MINDES

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) alista el nuevo Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) 2011-2021 en base a la evaluación de los resultados que vienen obteniendo del Plan 2002-2010.

En su elaboración participará la Sociedad Civil, así como sectores privado y el Estado, lo cual permitirá formular políticas que garanticen la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.(MIMDES). Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2011

La educación y los conflictos

Los conflictos bélicos constituyen uno de los mayores problemas que en materia de desarrollo afronta la comunidad internacional. Más allá del sufrimiento que causan, son fuentes de pobreza, desigualdad y estancamiento económico. A menudo los niños y los sistemas educativos se encuentran expuestos a la violencia en la primera línea del conflicto: casi la tercera parte de los 72 millones de niños sin escolarizar que hay en el mundo viven en apenas 20 países afectados por conflictos.

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011 examinará las nocivas consecuencias de las guerras sobre los objetivos de la EPT. El Informe establecerá un plan para proteger el derecho a la educación durante los conflictos, fortalecer las prestaciones  educativas para niños, jóvenes y adultos afectados por la lucha y reconstruir los sistemas de enseñanza en los países que salgan de una confrontación bélica. En el Informe se examinará también la función que pueden ejercer las políticas educativas inadecuadas al crear las condiciones que susciten un conflicto violento. Aprovechando la experiencia de diversos países, el Informe definirá los problemas y planteará las soluciones susceptibles de contribuir a que la educación sea una fuerza de paz, cohesión social y dignidad humana. Ver Nota conceptual para el Informe 2011

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Podrían ser 100 mil cuando se concluya Registro Único de Víctimas

Hay inscritos 39 mil beneficiarios del Programa de Reparaciones Económicas

El Consejo de Reparaciones entregó al Presidente del Consejo de Ministros una relación de 39,007 personas ya inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV), que deben ser consideradas como beneficiarios del Programa de Reparaciones Económicas, cuyo diseño ha sido encargado a una Comisión Técnica recientemente conformada.

 

Según lo establecido por la Ley Nº 28592, tienen derecho a recibir una indemnización económica los familiares directos de personas que fallecieron o desaparecieron, así como las víctimas de una violación sexual y quienes resultaron con una discapacidad producto de la violencia.

 

La información detalla los nombres de 4,636 personas de la tercera edad, a quienes se sugiere atender de manera prioritaria. En el reporte, también se establece que, cuando se concluya la elaboración del RUV, se estima contar con un número de beneficiarios que oscilaría entre 92 mil y 107 mil personas (noticiasSER.pe). Más información

 

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Para recordar
Agosto
06 Aniversario de la Batalla de Junín
09 Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
10 Nace Mariano Melgar
12 Día Internacional de la Juventud
17 Muere José de San Martín
22 Día Mundial del Folklore
23 Día Internacional para el Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición
27 Día de la Defensa Nacional
28 Reincorporación de Tacna al Perú
30 Día de Santa Rosa de Lima
31 Nace Ramón Mariscal Castilla
31 Día Internacional de la Solidaridad

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En esta edición
  • Para Debatir

  •  Noticias

  • Voz pública

  • Educación en el dial

  • Eventos

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  • PNAIA ¿se está cumpliendo?

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  • El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda 

  • Para recordar

     
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    ENLACES DE INTERES 

     
     Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -
     
     
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