Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  30 de junio de 2010

 

Año 9, Nº 95....  

 
PARA DEBATIR

Tres experiencias una sola vocación

A maestras y maestros peruanos

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Tres experiencias una sola vocación

A maestras y maestros peruanos
Este 6 de julio que se conmemora el “Día del Maestro” Tarea quiere rendir homenaje a mujeres y hombres que practican su profesión con pasión y esperanza, les expresa su saludo y reconocimiento. En esta oportunidad presentamos el testimonio de Derly Casapía Valdivia, docente de la IE. "Las Nazarenas" del distrito de Jesús Nazareno, departamento de Ayacucho; Valentín Ccasa Champi profesor de la escuela 56088 de Paropata, distrito de Combapata, provincia de Canchis, departamento de Cusco y Janet Mellado Flores de la I.E Nº 2044 Virgen de Fátima, Independencia, Lima. La experiencia de estos docentes es la práctica de miles de profesionales en todo el país que día a día van tejiendo afectos, conocimientos, saberes, procurando aprendizajes de calidad a sus estudiantes.

Ser maestra, más allá de la práctica pedagógica

Foto: TAREA

Realizar un trabajo con placer, cualquiera que fuera, no resulta un trabajo sino más bien una actividad que nos ayuda a plasmarnos como mujeres, hombres, profesionales, como compañeros o líderes. Considero que eso es lo que nos pasa a maestras y maestros que tenemos a flor de piel, la vocación de servir, no sólo a nuestras niñas y niños, sino también a padres y madres, con los cuales nos comunicamos y terminamos siendo consejeros de su realización como tal, muchas veces descuidando a nuestras hijas, hijos o familias. Además de la labor docente que realizamos con dedicación y entrega, nos involucramos con la comunidad, pues somos parte de su cultura, de su problemática; es decir, ser maestra, maestro es cumplir una labor que no termina en la aula de clase, ni en la escuela.

 La frescura de niños y niñas, nos hacen sentir siempre lozanos, ellos tienen el don de hacernos olvidar problemas de nuestra propia vida. La docencia no solo implica la práctica pedagógica, el que nos dediquemos al conocimiento, sino también a la formación del espíritu, a través de valores que son los que guiarán la vida de nuestros estudiantes. Ser maestros es tener la gracia de reconocer aquellas habilidades que tienen y motivarlos a desarrollarlas, es también reconocer sus dificultades y caminar con ellos de la mano hasta que definan su propio andar.

 Todos estos años como maestra me han servido para saber escuchar mejor, ser tolerante, comprender y ponerme en lugar de madres y padres de familia ante las dificultades que tienen con sus hijos; pero también me han servido para sentirme satisfecha como persona, madre, profesional, compañera, amiga… porque todo esto me lo enseñaron mis niñas y niños.

 El ser maestra me compromete a enseñar en amor y sabiduría, con reflexión y discernimiento. Educar es formar ciudadanos responsables, que nuestra patria necesita, pero no solo significa hacerlo con niñas y niños dentro del aula; implica aunar esfuerzos con padres y madres de familia, con mi comunidad, con mis colegas docentes, mis vecinos, con todos aquellos que estén a mi alrededor, porque finalmente educar no es solo tarea del maestro, la educación es tarea y responsabilidad de todos. Mi labor implica gran responsabilidad porque, en parte, de mí depende el desarrollo de la sociedad,

 

 


Escribe:

 

 


Derly Casapía Valdivia, docente de la IE. "Las Nazarenas" del distrito de Jesús Nazareno.

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El ser maestro

Foto: TAREA

Caminando cuatro horas y media cuesta arriba por pedregosas escalinatas construidas en el tiempo, volteando la Apacheta Kuntur Maña que está a 4580 msnm, está la escuela 56088 de Paropata, distrito de Combapata, provincia de Canchis, departamento de Cusco. Apenas llegué aparecieron dos niñas risueñas para preguntarme “Pitan suyachkanki” (a quién esperas) Les dije: a ustedes. Angelino el primer padre de familia con quien me encontré, me dijo: “Ama llakirqukunkichu” (no te preocupes), al parecer para que no me desanime. Cuando algunos colegas del valle Salqa de Combapata se enteraron que allí trabajaba, me dijeron en tono burlesco: “Qué habrás hecho para llegar hasta ahí”.

Estas frases, hicieron que reflexionara sobre lo que significa ser maestro en las zonas más recónditas del Perú. ¿Acaso es un castigo, como lo ven otros ojos? Ser maestro para mí significa hacer de nuestra profesión una pasión y esperanza, incluso hasta en las condiciones más extremas. Significa tejer en la urdimbre de nuestro accionar hilos de ternura con los alumnos, relaciones efectivas con las familias y el entorno comunal.

Ser maestro, es liderar un cambio de pensamiento en las concepciones de educar, de modo diferente y comunitario respetando los otros saberes. Ser maestro es no solo enseñar a leer y escribir, es más complicado que eso, es aprender a leer la realidad de nuestro entorno de manera más crítica, también es una habilidad para entender el mundo y actuar sobre éste, nuestra labor no termina en el aula, al contrario, ahí empieza y nos invita a desempolvar viejas actitudes estáticas del docente servil.

La función del maestro empieza cuando es capaz de formularse un cuestionamiento propio, por ejemplo preguntarse ¿Para qué estoy educando de esta forma? ¿Qué sentido tiene enseñar este contenido? ¿Servirá este conocimiento al alumno? ¿Qué tipo de hombre o mujer quiero formar? Ya no estamos en tiempos de hacer retórica y discursos vacíos, estamos en tiempos de concretizar nuestro pensamiento.

Ser maestro significa repensar nuestra función docente y actuar, porque no habrá otro momento. Ser docente es construir a partir de nuestras acciones reflexiones, para generar políticas educativas desde nuestras aulas sin caer en lo partidario.

En Paropata, por ejemplo, tratamos de hacer efectiva la enseñanza respetuosa de la cultura local. A partir del proyecto “Casa escuela de Paropata” la atención es personalizada, bajo el enfoque de Educación Intercultural Bilingüe. La metodología tiene como eje central las actividades vivenciales comunitarias, esta nos parece una estrategia alterna y recreada, que respeto al contexto. Esto supone un cambio de actitud, una forma más prometedora de intervención pedagógica.

Lo más fácil en el ejercicio de mi profesión, fue forjar alianzas estrechas y de interés común con instituciones locales, regionales y nacionales, para buscar una mejora permanente de la educación, a partir de la comunidad rural, en donde los padres de familia no tienen una participación solo utilitaria, sino que aportan con sus conocimientos en el trabajo mismo de las sesiones de aprendizaje.

Lo más grandioso, fue generar una movilización por la educación comprometiendo responsabilidades en la comunidad. En Paropata, el logro más importante fue introducir en la agenda comunal el tema educativo, de esta manera la comunidad es parte del problema educativo, la comunidad se preocupa en educar a niñas y niños, quizá sea este el camino que busquemos generalizar, que toda la sociedad se comprometa con la educación, legitimar que la educación es responsabilidad de todos.

Lo más difícil en el ejercicio de mi profesión, fue comprender la frase “todos tienen derecho a la educación”, porque tiende a sembrar esperanza a nivel general, sin embargo, al no haber acciones concretas de los responsables, sean el Estado, algunas autoridades, la sociedad en su conjunto, se convierte en una frase sin sentido, por lo tanto, en una farsa completa.

Los que más sufren en el país, son niños y niñas de zonas deprimidas y de familias de estratos económicos bajos. Pareciera que la educación solo es trascendental para el sector que tiene poder económico, ellos si pueden acceder a espacios educativos, por lo tanto, tienen derecho a educarse. Buscar iniciativas de equidad, es responsabilidad del Estado dentro del marco del derecho internacional. ¿Cuándo niños y niñas encontraran gozo y disfrute real de este derecho?

Sólo para recordar ¿se está cumpliendo el Proyecto Educativo Nacional (PEN)? ¿De qué manera son partícipes los sectores responsables? ¿Hasta cuándo debemos esperar que se cumpla con el 6% del PBI, para el sector educativo? ¿Está garantizada la presencia de maestros preparados académica, emocional y moralmente en las aulas?

Creemos en la educación como una alternativa para aminorar desigualdades. Debemos tender puentes, establecer un compromiso general, ético y político nacional, luego ya no será posible culpar a los maestros de los resultados magros.

Por otro lado, el ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CPM), es un derecho del maestro que genera deberes para el Estado. El maestro, tiene la suficiente capacidad para acceder a este sistema. Sin embargo, se tiene desconfianza de si el Estado cumplirá con la Ley, sabiendo que con la Ley 24029 se conculcaron derechos conseguidos por los maestros, ahora ¿por qué tendríamos que pensar que la Ley de la CPM sí se va a cumplir a cabalidad?

El reto es del gobierno, ofrecer con más claridad las bondades, sin encubrir las desventajas. Me parece que el tema es sumamente sensible, falta seguir debatiendo. La CPM ¿cuándo deja de ser legítima? Cuando el maestro no está bien informado y siente que no es suya la Ley, cuando el presupuesto no está asegurado. También, cuando conocemos experiencias de despidos y maltratos a docentes contratados, la generación de un ambiente tenso y de asecho al trabajo docente.

Ahora, ya aparecieron malas autoridades, abusivas, que despiden a maestros contratados, según ellos por “deficiencia profesional” y en aplicación de esta Ley. Esto genera temores y desconfianza. Finalmente, son las mismas incongruencias y errores del gobierno los que han generado esta desconfianza.

 

 


Escribe:

 

 


Valentín Ccasa Champi, docente I.E.
56088, Canchis, Cusco.

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Enseñanza de corazón a corazón

 ¨La enseñanza que deja huella
no es la que se hace de cabeza a cabeza,
sino de corazón a corazón¨
(Howard Hendricks)

Foto: TAREA

Ser maestra no es nada fácil ni sencillo, es un compromiso con uno mismo, con niñas y niños que educas, es una gran responsabilidad, ser maestra es un compromiso no solo con nuestros alumnos, sino también con sus familias y por ende con la sociedad. Siempre estuve, estoy y estaré convencida, que elegí esta profesión porque sabia que la única forma de cambiar nuestra sociedad es a través de la educación, y eso es algo que aun sigo manteniendo.

Creo que cuando inicie mi carrera, tenia por esos tiempos 21 años de edad, a pesar de mi juventud, influía en mis estudiantes de secundaria, quería ser amiga de ellos, no fue fácil, ya que los jóvenes son, a veces, muy complicados, pero a la vez era sencillo, si se les inspiraba respeto y sobre todo, si sabes que lo que estas haciendo es lo mejor, luego ellos lo valoran.

En la secundaria, aparentemente todo es mas sencillo, eso es lo que yo creía, sin embargo, cada nivel es importante y diferente, al trabajar con niñas y niños del nivel inicial y primaria, durante casi 15 años, siento que han sido las etapas más interesantes e importantes que me ha tocado vivir, tener contacto con estos niños y niñas, saber que ellos son el presente y el futuro de nuestro país, me hace renovar mis votos con convicción, ser maestra no fue una decisión equivocada.

Lo más difícil a veces no es el trabajo con niños y niñas, ni con los procesos que ellos viven en las aulas, en inicial y primaria los estudiantes deberían tener mucho apoyo de sus madres y padres y eso es algo que, por lo menos en la escuela publica, no se percibe, por factores económicos, sociales y culturales. Los padres creen que solo los maestros deben hacer el trabajo de formar y educar a sus hijos lo cual no es cierto, ellos juegan un rol preponderante en el proceso, por el apoyo y las condiciones que deben brindarles en sus hogares.

Creo que eso es lo que como maestra resulta difícil, la indiferencia y abandono en el cual se encuentran muchos de nuestros niños y niñas, el maltrato físico y sicológico que reciben en sus hogares es preocupante ya que se refleja en sus rostros tristes, cansados o angustiados, pero aun así nos esforzamos para que ellos aprendan y sientan que en la escuela, en el aula son acogidos, atendidos y queridos.

Ahora, para ningún maestro es fácil la incorporación a la Carrera Publica Magisterial, considero que hay muchos riesgos que se corren, entre ellos la estabilidad en el cargo, por otro lado, esta la convicción de defender la Ley 24029 y su modificatoria la 25212, resulta complicado por la actitud intransigente, principalmente, de este gobierno que la desconoce en sus beneficios, aunque está vigente.

Como maestros tenemos una serie de dificultades económicas, apremios y compromisos que hacen que la balanza se incline a postular a la Carrera Pública Magisterial. El prepararse, estudiar, actualizarse permanentemente le da un valor agregado a nuestro trabajo y como cualquier profesional se busca ser reconocido, sin embargo, se tiene la incertidumbre de si todo lo que ofrece el gobierno será cumplido, o tan solo será un arma para dividir al Sindicato, como dice el dicho “divide y reinarás”.

La decisión es difícil, es una lucha de principios éticos y morales contra necesidades económicas, es una lucha del yo interno y las necesidades de nuestra familia, es avanzar o esperar a que todos estemos en la nueva ley. Las cartas están en la mesa el juego ha comenzado todos estamos invitados, pero solo algunos participaran, veremos quienes.

 

 


Escribe:

 

 


Janet Mellado Flores. Directora de la I.E Nº 2044 Virgen de Fátima, Independencia

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NOTICIAS
. Por una política docente basada en el buen desempeño profesional. I Congreso Pedagógico Nacional
. Perú Feria Internacional del libro de Lima
. San Marcos protesta. Piden más presupuesto y rechazan a Sendero Luminoso.
. Se presentará a las regiones en julio. Propuesta de Metas Educativas e Indicadores al 2021
.
I En singular ceremonia distinguidas autoridades celebraron su incorporación a la ANR. Institucionalizan Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

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NOTICIAS

Por una política docente basada en el buen desempeño profesional

I Congreso Pedagógico Nacional

“Mejores aprendizajes con buen desempeño docente y nuevas escuelas” es el tema central del Primer Congreso Nacional Pedagógico, que busca aportar al desarrollo del Proyecto Educativo Nacional, impulsando un proceso de concertación de criterios de buen desempeño docente, discutiendo propuestas, fortaleciendo alianzas y avanzando en la construcción de una visión compartida con los docentes sobre política magisterial y reforma de la escuela.
Asimismo, los organizadores de este evento esperan colocar en la agenda electoral regional y nacional la necesidad de una política docente basada en criterios concertados de buen desempeño profesional, que sean el eje de un nuevo sistema de evaluación docente y de formación, tanto inicial como en servicio, así como de la reforma de las instituciones escolares y los sistemas de gestión.
El I Congreso Pedagógico Nacional, organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), la Universidad Nacional de Trujillo, Programa de Mejoramiento de la Educación Básica (PROMEB), el Gobierno Regional y la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, se realizará en la ciudad de Trujillo el 5, 6 y 7 de agosto del 2010.
Como acciones preparatorias al I Congreso en diferentes regiones del país se vienen realizando Diálogos Regionales sobre Buen Desempeño Docente, tanto de las zonas rurales como urbanas
(CNE). Más información

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Feria Internacional del libro de Lima

Del 22 de julio al 04 de agosto de 2010, la Cámara Peruana del Libro realizará la 15ª Feria Internacional del Libro de Lima, FIL-Lima 2010, en el parque de Los Próceres de Jesús María, el evento cultural de mayor importancia y representatividad de las letras que se realiza en el Perú, es parte de un circuito de Ferias Internacionales en toda Latinoamérica.

Es así que la Feria del Libro de Lima tiene el mismo nivel e importancia que sus similares en Guadalajara, Santiago de Chile, Bogota, Buenos Aires y Panamá.

Esta feria será el punto de encuentro donde personas de todas las edades, se deleitarán sumergiéndose en el mundo de los libros, disfrutando de una variada muestra editorial, además de interactuar con autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros. Visitar a más de 150 casas editoriales nacionales e internacionales y presenciar los espectáculos preparados para esta nueva edición. Tarea los espera en su stand 242. (CPL). Más información

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San Marcos protesta

Piden más presupuesto y rechazan a Sendero Luminoso

Foto: La Primera

Los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos marcharon al Congreso en defensa de la autonomía universitaria y la amenaza de las autoridades gubernamentales de intervenir policial y militarmente las Universidades; expresaron su rechazo contra Sendero Luminoso y exigieron mayor presupuesto.

Asimismo, demandan la revocatoria de las autoridades universitarias que se mantienen ilegalmente en sus puestos, tras las elecciones internas efectuadas en dicho claustro universitario. (La Primera). Más información

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Se presentará a las regiones en julio
Propuesta de Metas Educativas e Indicadores al 2021

La propuesta de Metas Educativas e Indicadores al 2021, será sometida a consideración de las autoridades regionales a partir del 16 de julio, en actividades macrorregionales que tendrán como punto de partida la Región Ica.

Esta propuesta, que debe convertirse finalmente en el Plan Perú al 2021, se viene trabajando desde hace dos años entre el Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Consejo Nacional de Educación (CNE).

El documento final será presentado el 3 de setiembre en la reunión de ministros de Educación de Iberoamérica y en diciembre, en la Cumbre de Jefes de Estado. (CNE Prensa).Más información

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En singular ceremonia distinguidas autoridades celebraron su incorporación a la ANR
Institucionalizan Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Foto: ANR

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) fue incorporada a la Asamblea Nacional de Rectores luego de siete años de habérsele otorgado la autorización provisional de funcionamiento para brindar servicios educativos de nivel universitario en las facultades de Filosofía y Ciencias Políticas así como en Educación y Ciencias Humanas.

La institucionalización definitiva se celebró el pasado viernes 18 de junio en un acto en el que estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Iván Rodríguez Chávez; el presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stain; el Alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos; el rector de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, Luis Ugalde; el Provincial de la Compañía de Jesús Provincia del Perú, Rvdo. Padre Miguel Cruzado; su rector, Padre Vicente Santuc; su vicerrector académico, doctor Manuel Burga Díaz y su presidente del patronato, Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi. (ANR) Más información

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Voz pública

. Revista Tarea Nº 74. Invertir en la infancia para fortalecer sus derechos
 

Tarea Ayacucho

. Programa de formación de líderes. Liderazgo y participación estudiantil desde las escuelas públicas de Ayacucho
 

Tarea Cusco

. Escuela rural y el programa “una laptop por niño”

. Actitud: Condición básica para la formación docente

 

Tarea Lima

. Primer Diálogo Ciudadano. El derecho a la educación en nuestro distrito: desafíos y oportunidades

. Próxima presentación. Círculo de Interaprendizaje Docente “Identidad y Cultura”

. Curso taller. Material Didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales

 

Educación en el dial. Julio
.
Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa "Compartiendo saberes"

. Radio Americana (FM) y radio Regional (AM). (Cusco). Programa de Maestras y maestros de Chiqaq Ñan, Canchis.

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Voz pública

Revista Tarea Nº 74

Invertir en la infancia para fortalecer sus derechos

Además, en esta edición
• Movilización social a favor del ejercicio de los derechos de la niñez
• Calidad de las escuelas centrada en aprendizajes
• Construcción de políticas públicas locales
 

En el Perú se está instalando una cultura de defensa de los derechos de niñas y niños, sin embargo, todavía hay una gran distancia entre las políticas de Estado y la vida cotidiana de la infancia.

En la presente edición Teresa Carpio, directora de Save Children, en una entrevista hace un balance del Plan Nacional de la Infancia, analiza la realidad en la que viven niñas y niños, cómo se vulneran sus derechos, el poco acceso a servicios de salud, de educación y protección contra la violencia.

Para Carpio es necesario fortalecer el protagonismo de la infancia, impulsar la educación, sector “que menos logros muestra en los últimos años. “No se ha conseguido una educación primaria generalizada; hay cerca de un millón y medio de niños fuera de la escuela, casi el mismo número de los que trabajan y carecen de una educación que atienda sus particularidades”, sostiene.

Ricardo Morales S.J. del Proyecto Educativo Nacional e Infancia en su artículo “Invertir en la primera infancia: Un imperativo político y social para el desarrollo de nuestro país”, destaca que la inversión está vinculada al cumplimiento de los derechos de la infancia y es uno de los factores claves par erradicar la situación de pobreza y promover el desarrollo del país.

Por su parte, Peregrina Morgan Lora, presidenta del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (Ipeba), afirma en “Calidad de las escuelas centradas en aprendizajes” que el país necesita de estándares e indicadores básicos de calidad y equidad en el aprendizaje para promover la igualdad de oportunidades de acceso al conocimiento de todos los peruanos, sea cual fuere su condición y el lugar donde vivan.

Mientras que Ernestina Sotomayor, coordinadora de Tarea Cusco, presenta una experiencia de Tarea en Canchis, narra cómo se desarrolló, cuales fueron los elementos claves de la propuesta: el enfoque de derechos y la perspectiva intercultural.

Señala que el objetivo de la experiencia es promover el derecho a una educación que recupere la diversidad cultural y lingüística como factor de calidad en la educación de niñas y niños de las zonas rurales andinas.

La importancia de contar con iniciativas municipales que promuevan alianzas institucionales que hagan posible el seguimiento integral de las políticas de infancia y enfrentar el trabajo infantil, son abordados por Jorge Chávez y Vanessa Rojas Pineda en “Construcción de políticas públicas locales para la atención de la niñez y la adolescencia.

Destacan la elaboración del Protocolo de Prevención y Atención del Trabajo Infantil y Adolescente y su aprobación por la Municipalidad de Independencia, documento que precisa las responsabilidades comunes, los objetivos, funciones y acciones que realiza cada institución en relación con el trabajo infantil y el trabajo adolescente.

Las personas interesadas en la revista Tarea pueden suscribirse en el teléfono 4240997 o escribiendo al correo electrónico: jenzian@tarea.org.pe 

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Tarea Ayacucho

Programa de formación de líderes
Liderazgo y participación estudiantil desde las escuelas públicas de Ayacucho

Foto: TAREA

Desde el año 2007 TAREA, entre sus apuestas por el debate y el análisis del qué hacer educativo, viene desarrollando el Programa de Formación de Líderes (PFL) que este año presentará la tercera promoción de líderes escolares.

Promover la participación estudiantil es una apuesta de TAREA desde el año 1998, con los municipios escolares, posteriormente, desde el 2002, empezó a trabajar con la Asociación de Alcaldes, Regidores y Lideres Estudiantiles (AARLE).

En las escuelas y en la sociedad en general se ha venido legitimando una cultura de violencia, siendo los herederos inmediatos de esta cultura, niños, niñas y adolescentes que día a día tienen que sobrellevar un contexto profundamente adverso.

Aún contamos con un sistema educativo que reiteradamente viene reproduciendo las profundas brechas de inequidad social y educativa. Un sistema educativo en el que 11.8% de niños y niñas urbanos logran aprendizajes óptimos en comprensión lectora, y sólo 2.3% de niños y niñas rurales logran aprendizajes en la misma área; mientras que un 5.6% de niños urbanos logran aprendizajes óptimos en matemáticas contra un 1.3% de la zona rural que logran los mismos aprendizajes.

A esta realidad se suma la presencia de una cultura de discriminación latente dentro de la escuela y fuera de ella. Por otro lado, a niños, niñas y adolescentes no se les ve como sujetos de derechos, ni como agentes participantes del cambio, no se los considera ciudadanos, todavía se conserva una mirada tradicional del niño y adolescente como un sujeto complicado y problemático.

Es en este contexto, en el que se desarrolla el Programa de Formación de Líderes (PFL) que permite a niñas, niños y adolescentes desarrollar aprendizajes y estrategias de manera óptima.

En este programa formativo se aborda de manera progresiva y sistematizada, contenidos relacionados a la identidad adolescente, sexualidad y genero, identidad personal, identidad cultural, diversidad cultural, interculturalidad, ciudadanía y participación política.

El PFL es un espacio donde confluyen diversas formas de pensamiento y planteamiento, del ser adolescente. Actualmente, cuenta con la participación de 24 líderes provenientes de cuatro instituciones educativas rurales del distrito de Vinchos, 12 adolescentes de dos Instituciones educativas del distrito de “Jesús Nazareno” y 24 adolescentes provenientes de ocho Instituciones Educativas de la ciudad de Huamanga.

Durante el segundo taller, que se realizó el 19 de junio, se abordó de manera participativa los contenidos y aprendizajes referidos, a la cultura. Entendiendo a las personas como productoras de cultura de manera dinámica y constante. El auto reconocimiento y autoafirmación de la identidad cultural, y la diversidad cultural en el Perú, fueron temas que también se trabajaron en esta sesión. A partir de esta reflexión mucho de ellos han logrado interiorizar la importancia de la afirmación cultural como parte de su proceso de participación ciudadana y política.

Los líderes estudiantiles participan en los presupuestos participativos tanto en zonas rurales como urbanas, discuten, acuerdan y plantean proyectos para la mejora de las condiciones de educabilidad. Algunos son parte de los Consejos de Coordinación Local, e integran diversos movimientos en pro de la educación y los derechos humanos, estos avances nos ratifican que el esfuerzo de estos largos años no ha sido en vano. (Richard De La Cruz Enciso, TAREA Ayacucho)

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Tarea Cusco

Escuela rural y el programa “una laptop por niño”

Foto: PERUEDUCA

Las tecnología de la información y comunicación abren nuevas posibilidades para la producción y el acceso a la información; es desde esa perspectiva que el Programa “Una Laptop por niño” impulsada por el Ministerio de Educación (MED), fue creada con la finalidad de incorporar estas nuevas tecnologías en la escuela pública, principalmente en Instituciones Educativas del nivel primario, unitarias y multigrado, de las zonas rurales andinas y amazónicas de nuestro territorio.

En las escuelas de las zonas rurales de la provincia de Canchis, este programa a la fecha se ve deslucido; porque no se evidencia que las computadoras XO sean utilizadas como un recurso eficaz para contribuir al desarrollo de las potencialidades educativas en los estudiantes especialmente en las áreas de lecto-escritura, razonamiento lógico matemático y ciencias.

Mejorar los aprendizajes, debería ser la meta central, sin embargo, al parecer, este programa ha desviado sus propósitos, pues se centra en la alfabetización digital. Los estudiantes no necesitan ser ávidos usuarios de Word, Excel y PowerPoint, sino se trata de enlazar su uso con el trabajo en aula y de esa manera lograr un salto cualitativo en la enseñanza aprendizaje.

En definitiva, los problemas en la implementación de dicho programa se generan, justamente, porque fue creado sin planeamiento previo, está desvinculado, en el caso de Canchis, de una propuesta Intercultural Bilingüe, no tiene asistencia técnica, no existe un sistema de monitoreo por parte del MED y tampoco tiene sostenibilidad, esas son graves falencias del programa.

También podríamos mencionar que el Ministerio de Educación no previó capacitar a los docentes para desarrollar capacidades y competencias necesarias para diseñar e implementar nuevos entornos de aprendizaje marcados por el uso de las computadoras. Que el docente sepa integrar la computadora personal en el currículo educativo; principalmente, porque un gran porcentaje de maestros de escuelas rurales y de sectores urbano-marginales no están capacitados en sistemas de cómputo.

La presencia de un computador por niño en las escuelas rurales andinas, es una enorme posibilidad para mejorar los aprendizajes en los estudiantes de estos contextos; porque el carácter iconográfico del entorno sociocultural de niños y niñas del ande, empata fácilmente con los sistemas de los programas de la computadora, que por cierto también es iconográfico. Pero, si no se prepara adecuadamente a los maestros para aprovechar este recurso educativo, la sola presencia de las computadoras en las escuelas rurales no las convierte en reformas educativas eficaces. (José Quintasi, TAREA Cusco)

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Actitud: Condición básica para la formación docente

Foto: TAREA

Los maestros necesitamos fortalecernos en muchos aspectos: predisposición al cambio, asumir nuestros compromisos, tener carácter y firmeza, ser leales con lo que creemos y pensamos, si es que queremos lograr cambios reales y duraderos para la educación.

La formación docente es un factor de suma importancia para el magisterio de Canchis; en la provincia encontramos docentes que han demostrado en su práctica docente su compromiso y apuesta por la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), hecho demostrado en su reflexión e innovación constante.

Las maestras y maestros del nivel inicial que participan en el Programa de Formación Docente desarrollado por TAREA, muestran gran disposición, le dedican tiempo, voluntad y espacio. Hace más de un año, se realiza el acompañamiento pedagógico a maestras y maestros de dicho nivel.

Este acompañamiento en aula, nos muestra el desempeño e interés por el desarrollo de mejores aprendizajes de niños y niñas. Es un grupo que viene avanzado de manera significativa en la apropiación de la EIB, han desarrollado diversas estrategias para promover el aprendizaje, como la estimulación a la interrogación, producción de textos en lengua materna, y a través de la expresión oral, acciones que han permitido sentar las bases para desarrollar una buena lectura y escritura en la primaria, desde una perspectiva intercultural bilingüe. (Shirley Campos Farfán, TAREA Cusco)

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Tarea Lima

Primer Diálogo Ciudadano
El derecho a la educación en nuestro distrito: desafíos y oportunidades

Con el objetivo de presentar los resultados del diagnóstico socioeducativo local y recoger reflexiones y aportes de los diversos actores locales, del 9 al 16 de julio se realizará el Primer Diálogo Ciudadano por la educación en los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Lurin, Comas e Independencia.

El evento es convocado en el marco de un convenio interinstitucional entre las municipalidades distritales y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, para ejecutar el Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales.

Los participantes de dicho programa: dirigentes locales, representantes de organizaciones sociales, docentes, directores de instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y otros elaboraron el diagnóstico socioeducativo local, a fin de contar con información actualizada que permita determinar cuáles son las prioridades educativas del distrito, y a partir de éste, diseñar e implementar políticas educativas locales más pertinentes y efectivas.

A través de este Primer Diálogo Ciudadano se pretende socializar con la población los resultados del diagnóstico socioeducativo distrital a través de un espacio de encuentro entre autoridades educativas y del gobierno local con representantes de la sociedad civil a fin de intercambiar visiones sobre los principales desafíos y oportunidades de la educación en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Lurin, Comas e Independencia.

La educación es ante todo un derecho que la sociedad y el Estado tienen no sólo que respetar sino que cumplir como una exigencia ética para combatir las inequidades sociales, que afectan principalmente a la niñez y juventud de los diferentes distritos.

En tanto que lo educativo no se restringe a lo “escolar” pues se desarrolla en los diversos espacios de convivencia cotidiana que aportan a nuestra formación (familia, escuela, barrio, comunidad), la educación resulta ser un tema que nos convoca a todos; es una responsabilidad del conjunto de la sociedad y no solo del Estado.
El primer diálogo ciudadano, El Derecho a la Educación en nuestro distrito: Desafíos y oportunidades se realizará en las siguientes fechas:


CRONOGRAMA

Distritos

Día

Local

 
 

Independencia

Jueves 08 julio 4.00 p.m.

Auditorio Iglesia Mormona (frente a la Municipalidad)

 

Comas

Viernes 09 julio 2.00 p.m.

Auditorio Municipalidad. Comas

 

Villa El Salvador

Viernes 09 julio 5.00 p.m.

 Municipal Iván Elías Moreno

 

Lurin

Lunes 12 julio 1.00 p.m.

Auditorio Colegio San Pedro - Lurín (pueblo)

 

Villa María del Triunfo

Viernes 16 julio 5.00 p.m

Local INABIF

 

¡Por la educación que necesitamos para el distrito que queremos¡

 

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Próxima presentación
Círculo de Interaprendizaje Docente “Identidad y Cultura”

En el marco de la celebración del día del Maestro, se presentará “Fortaleciendo Nuestra Identidad: Aportes para conocer la historia del distrito de Independencia en el contexto de Lima Norte”, publicación que tiene singular importancia porque es producto de una investigación bibliográfica realizada por un colectivo de maestros agrupados en el Círculo de Interaprendizaje Docente “Identidad y Cultura”.

Como espacio abierto y plural, el Círculo promueve el encuentro, el intercambio de experiencias, el estudio y el desarrollo de actividades culturales convocadas por maestros para maestros, contando con el apoyo de instituciones y profesionales comprometidos con el desarrollo profesional de los docentes.

Además de ofrecer información interdisciplinar sobre Lima Norte y en especial sobre el distrito de Independencia, el mensaje del texto, próximo a circular, es que los maestros de hoy, como los de ayer, estamos dispuestos a trabajar por el derecho a una educación con equidad y calidad para todos; una educación que asume nuestra diversidad cultural como fuente de riqueza, fortalece las identidades individuales y colectivas, y contribuye a gestar un proyecto de desarrollo humano local y nacional que incluya a todos, sin ningún tipo de discriminación o exclusión.

 

Curso taller
Material Didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales

Foto: TAREA

Convocados por el Círculo “Identidad y Cultura” de Independencia” los días sábado 22 y 29 de mayo un grupo de 20 docentes de Educación Básica Regular, participó en los talleres conducidos por el profesor Angelo Valderrama.

Previo al taller, el grupo organizador reflexionó alrededor de la importancia del uso de material didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos involucrados en las ciencias sociales. Así mismo, sobre los criterios a tener en cuenta para su uso, ya que el material forma parte de un proceso complejo de enseñar y de aprender que debe ser promovido por los docentes, vivido por los estudiantes y compartido por ambos como una experiencia grata y satisfactoria.

A veces, solicitamos que los estudiantes confeccionen materiales para realizar ferias o exposiciones didácticas. En muchos casos, se corre el riesgo de que no sean elaborados por los estudiantes, quienes se convierten en espectadores del material. La propuesta de Angelo Valderrama es que la elaboración de los materiales forme parte del proceso de estudio, selección y ordenamiento de información, resumiendo ideas y elaborando conclusiones sobre determinado tema.

Desde esta perspectiva, durante el taller, los maestros elaboraron multivisores, mapas visores, portafolios y pop up, como material de estudio y soporte para presentar información. Varios de los docentes participantes manifestaron su decisión de llevar a la práctica con sus estudiantes lo aprendido. Esperamos que nos hagan llegar sus comentarios para compartirlos con otros colegas. Nora Cépeda, TAREA Lima)

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Educación en el dial. Julio

 Estación Wari 95.3 (FM). (Ayacucho)
Programa Compartiendo Saberes. “Yachayninchikunamanta Rimarisun”.

Radio online: www.estacionwari.com 

 

Domingo 04

Tema: Reflexiones por el Día del Maestro (Desempeño docente).

Participan: Un representante del SUTE-Ayacucho, docentes de una IE. del Distrito de Jesús Nazareno y Distrito de Vinchos.

 

Domingo 11

Tema: Proceso de construcción del Diseño Curricular Local en el distrito de “Jesús Nazareno”.

Participan: Derly Casapia Valdivia, coordinadora del Equipo Técnico del PEL-JN y un representante de la Municipalidad de Jesús Nazareno.

 

Domingo 18

Tema: EIB a partir de una relación entre escuela, familia y comunidad

Participan: Oscar Chávez, coordinador del PELA-Ayacucho;  Edith Loyaza, docente de la IE. de Yaruka- Vinchos y Ana María Mamani Arana de Tarea.

 

Domingo 25

Tema: Concepción y ejercicio de la ciudadanía en fiestas patrias

Participan: Un líder estudiantil de la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles – AARLE; Edmundo Murrugarra, Miembro del Consejo Nacional de Educación Alicia Cisneros Quispe de Tarea.

 

Radio Americana (FM) y radio Regional (AM), en simultaneo. (Cusco)

Programa Educación Intercultural Bilingüe Chiqaq Ñan
Horario de emisión: 6:00 a 8:00 a.m.

Radio online:www.radioamericanaregional.com

 

Domingo 04

Espacio: Panel forum

Tema: Día del Maestro

Participan: Guillermo Cáceres,  Clorinda Villafuerte, Luis Mario Quispe Zuñiga, Margarita Barrios Valer

Responsables: Mario Mamani, Rocina Carrasco, Clotilde Amable, Delia Holgado.

 

Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”

Tema: Día del Maestro

Participan: I.E. Chilcoma -  Inicial        

Responsables: Maribel Noa

 

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas

Tema: Incorporación de los saberes andinos

Participan: I.E. 56131 de Langui

Responsable: Rocina Carrasco

 

Espacio: Participando los Padres y Madres de familia

Tema: Día del Maestro

Participan: Institución Educativa 56131 de Langui

Responsable: Rocina Carrasco

 

Domingo 11

Espacio: Panel forum

Tema: Trilla-iray

Participan: Hilario Huaracha.

Responsables: Felicia Caballero

 

Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”

Tema: Trilla-iray

Participan: Ccuyo-Inicial         

Responsables: Felicia Caballero

 

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas

Tema: Implementación de aulas innovadoras.

Participan: I I.E. Inicial 565 de Senqa Cheqtuyo

Responsables: Ninoska Achahuanco

 

Espacio: Participando los Padres y Madres de familia

Tema: Trilla-iray

Participan: Institución Educativa Carmelitas. Shirly Campos Farfán

Responsables: Delia Holgado

 

Domingo 18

Espacio: Panel forum

Tema: Liberalización de la profesión docente

Participan: Florencio Jurado, Rolando Peralta

Responsables: Eustaquio, Rubén.

 

Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”

Tema: Profesiones y oficios.

Participan: Sullca - inicial        

Responsables: Yony León

 

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas

Tema: Administración y gestión en la I.E.

Participan: I.E. primaria 56131Langui

Responsables: Clotilde Araoz

 

Espacio: Participando los Padres y Madres de familia

Tema: Participación de los padres de familia en la educación de sus hijos

Participan: I.E. Inicial 615 San Andrés de Sicuani

Responsables: Luciana

 

Domingo 25

Espacio: Panel forum

Tema: Fiestas Patrias

Participan: Gobernador de Sicuani, Zenobio Baca

Responsables: Maribel Noa, Carmen Carrasco.

 

Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”

Tema: Fiestas Patrias

Participan: I.E. Carmelitas

Responsables: Delia Holgado

 

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas

Tema: Reciclaje

Participan: I.E. Carmelitas

Responsables: Delia Holgado

 

Espacio: Participando los Padres y Madres de familia

Tema: Patriotismo

Participan: I.E. Carmelitas

Responsables: Delia Holgado

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Eventos

. Se llevará a cabo en Chiclayo. Encuentro Binacional de Gestores Culturales Perú-Ecuador

. Grupo Santillana lanza concurso “Un canto para Sol”

. Cursos IEP Cursos de formación universitaria. Formulación y evaluación de proyectos de inversión pública
. Cuba. VI Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire

. XVI Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación

. Ya están abiertas las inscripciones. Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010

. IIPE - UNESCO SEDE REGIONAL BUENOS AIRES. XIII Curso Regional sobre Planificación y Formulación de Políticas Educativas

. IX Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar

. Convocatoria al II Seminario Nacional de Investigación Educativa
. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021

..IX Congreso Mundial. Educación en Alternancia


Publicaciones
.

. Informe mundial: Hacia las sociedades del conocimiento

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Dos millones de niños y niñas tendrán documento nacional de identidad.

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. En Yakarta se reunirá. Foro de Parlamentarios de Asia y el Pacífico para la Educación

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. No existe una caza de brujas contra militares en Perú, dicen defensores DDHH

 

Biblioteca Digital

. Rasgos socioeconómicos y culturales de las familias de la institución educativa de San Andrés de Checca, en Sicuani, Canchis: el caso de una escuela de migrantes  

 

Para recordar
. Julio

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Eventos

Se llevará a cabo en Chiclayo

Encuentro Binacional de Gestores Culturales Perú-Ecuador

Con la finalidad de dinamizar la gestión cultural entre el Perú y Ecuador, el Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) han organizado el “Encuentro Binacional de Gestores Culturales Perú-Ecuador: Reforzando Identidades. Sentido y rumbo de la vida cultural en la región”, que se desarrollará en Chiclayo del 21 al 23 de julio próximo.

La participación es abierta para representantes de los gobiernos locales y regionales, gestores culturales, asociaciones culturales y estudiantes de carreras afines. Las inscripciones se realizarán en la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque, ubicada en la Av. Luis González 345, Chiclayo. Los interesados también pueden inscribirse a través del correo electrónico: eventos@inc.gob.pe (INC). Más información

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Grupo Santillana lanza concurso “Un canto para Sol”

¿Quién no recuerda a su profesora de Inicial cantándole una historia sobre una gallina singular o acerca de un muñeco que se lavaba la carita con agua y con jabón? ¿Quién no se sorprendió con las letras singulares que nuestros pequeños de ahora cantan? Todos hemos pasado por esa dulce etapa de la infancia en la que, gracias a la música, aprendimos, sin darnos cuenta, bastante sobre el entorno que nos rodea. 

El Grupo Santillana, con el objetivo de brindar reconocimiento público a las mejores composiciones e interpretaciones infantiles inéditas creadas en el país, ha creado el concurso “Un canto para Sol”, exclusivo para docentes de Inicial que estén ejerciendo su profesión actualmente y que se hayan aventurado a incursionar en el mundo musical para enriquecer su labor como docente. Las inscripciones ya están abiertas en el portal oficial del concurso, donde podrá registrarse, descargar las bases y colgar su material como pieza de presentación para el concurso. www.gruposantillana.com.pe/uncantoparasol

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Cursos IEP Cursos de formación universitaria

Militarismo, Guerra y construcción del Estado:
El Perú en perspectiva comparada

Tiene un enfoque histórico y teórico y prioriza las guerras civiles más que las externas. No se trata de un curso de historia militar sino de un curso de historia social y política que examina el papel ejército en la construcción del estado y los efectos de la guerra en el sistema político. Se desarrollará en 6 sesiones de 6 a 8 p.m., los días 6, 7, 8, 13, 14, 15 de julio. Más información 

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Conflictos, representación y política:
Nuevos escenarios de movilización y participación en el Perú actual

Busca estudiar la vinculación entre la conflictividad social y las dificultades de la consolidación democrática en el Perú de la última década, en un contexto de postguerra, continuidad de la hegemonía neoliberal y ausencia de efectiva representación política democrática. Partiendo de una revisión crítica de los resultados recientes de investigación y discusión teórica, se analizará información cuantitativa y cualitativa acerca del actual ciclo de conflictividad social. Se desarrollará en 7 sesiones de 6 a 9 p.m., los días 2, 4, 6, 9, 11, 13 y 16 agosto. Más información

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Cuba

VI Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire

Se realizará en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, del 3 al 9 de mayo del 2010, en el marco del decimotercer aniversario de su deceso. Tiene como propósito profundizar en la investigación de los aportes teóricos y prácticos de la obra de Paulo Freire sobre sistematización. Más información

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XVI Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación

Se realizará en Monterrey, México del 31 de Mayo al 4 de Junio de 2010 y tendrá como tema central “Las identidades culturales en el marco de la mundialización: el surgimiento de nuevos actores en educación”, organizan la reagrupación de instituciones académicas y/o universitarias de Monterrey con el apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo León. Más información

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Ya están abiertas las inscripciones

Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010

Su propósito es impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica reconociendo a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. El premio que es convocado anualmente por la Fundación SM junto a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el International Board on Books for Young People (IBBY) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), cierra la inscripción el 30 de junio. Más información

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IIPE - UNESCO SEDE REGIONAL BUENOS AIRES

XIII Curso Regional sobre Planificación y Formulación de Políticas Educativas

Se realizará entre julio y noviembre de 2010. La Fase a distancia se desarrollará entre el12 de julio y el 6 de agosto, próximos, la Fase presencial se desarrollará del 9 de agosto al 5 de noviembre de 2010 en la Sede del IIPE - UNESCO Buenos Aires. Organiza el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Más información

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IX Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar

“Atención no institucional a la Primera Infancia: Alternativas y experiencias”

Se llevará a cabo del 12 al 16 de julio de 2010 en el Centro de Convenciones Pedagógicas, Cojímar, Ciudad de La Habana. Busca propiciar el dialogo e intercambio entre educadores, agentes educativos y profesionales diversos acerca de la atención no institucional a la primera infancia, sus variadas modalidades y alternativas. Más información

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Convocatoria al II Seminario Nacional de Investigación Educativa.

Organiza la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), con el objetivo de promover el debate académico e interdisciplinario de resultados de investigación. Se realizará del 2 al 4 de setiembre del 2010, en la ciudad de Trujillo. Más información

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Congreso Iberoamericano de Educación

Metas 2021

“La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, es convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se realizará del 13 al 15 de setiembre de 2010 en Buenos Aires, Argentina. Más información

 

IX Congreso Mundial

Educación en Alternancia

Se realizará en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, ubicado en la Av. 28 de Julio cuadra 7 (esquina con Grimaldo del Solar), Miraflores – Lima, los días 22, 23 y 24 de septiembre del 2010. Más información

 

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Publicaciones

Informe mundial: Hacia las sociedades del conocimiento
Jerôme Bindé, director de la publicación

La originalidad de este informe multidisciplinario reposa en una primera distinción necesaria entre "sociedad del conocimiento" y "sociedad de la información". Mientras que la sociedad de la información está basada en los adelantos tecnológicos en materia de comunicación, las sociedades del conocimiento integran las dimensiones sociales, éticas y políticas que influyen en el desarrollo de la comunicación. Partiendo de esta base, examina diferentes opciones para establecer fundaciones sólidas sobre las cuales deberían estar construidas las sociedades del conocimiento a fin de optimizar el desarrollo humano sostenible.
El informe analiza el papel cada vez más importante que desempeña el conocimiento en el desarrollo económico y sugiere que éste puede servir como trampolín para el desarrollo de los países del Sur. También presenta un análisis detallado de los factores que bloquean el acceso de muchos países a las oportunidades ofrecidas por la información y las tecnologías de comunicación. Al respecto, hace hincapié en "la brecha digital" que no cesa de agrandarse, al igual que las restricciones de la libertad de expresión, y propone una serie de recomendaciones concretas para mejorar la situación.
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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Dos millones de niños y niñas tendrán documento nacional de identidad

Foto: ANDINA

Con el fin de garantizar el derecho a la identidad dos millones de niños y niñas más necesitados se emitió el Decreto de Urgencia N°44-2010 mediante el cual el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) transfiere el monto de 11 millones de nuevos soles al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para el cumplimiento de esta meta social.

El Secretario General del MIMDES, Luis Alarcón, informó que la norma permitirá brindar una mejor atención a los niños y niñas en estado de vulnerabilidad, así como fortalecer el acceso de la población infantil a las intervenciones que realiza el Estado a través de sus diversos programas.

“Este decreto de urgencia es por mandato del Código del Niño, Niña y Adolescente, el que indica que el Estado debe hacer frente a la indocumentación de esta población. En el país existe en un alto índice de indocumentados de estas edades”, comentó.

La medida permitirá además una mayor eficiencia en la identificación de la población infantil beneficiara en temas de salud, educación y atención social.

“Esta una labor fundamental en el compromiso del MIMDES   con la niñez y la adolescencia. Hay otras entidades que están juntándose en esta bolsa para que el Reniec pueda asistir a esta población infantil”, indicó.

Cabe indicar que la transferencia económica del MIMDES por el monto antes señalado, proviene de la Sede Central del Sector, Programa Nacional Wawa Wasi, Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, y el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar. (MIMDES). Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

En Yakarta se reunirá

Foro de Parlamentarios de Asia y el Pacífico para la Educación

La mejora de las políticas educativas integradoras ante los retos económicos y la movilización de recursos para lograr los objetivos de la Educación para Todos figurarán en el orden del día de la Asamblea General del Foro de Parlamentarios de Asia y el Pacífico para la Educación (FASPPED), que se reunirá en Yakarta (Indonesia) los días 6 y 7 de julio de 2010.

El propósito del FASPPED consiste en fortalecer el compromiso de los parlamentarios de la región con la consecución de los objetivos de la Educación para Todos (EPT). Esta labor entraña tanto la sensibilización acerca de los desafíos de la educación en la región como la vinculación más estrecha de los parlamentarios con la planificación y ejecución de las leyes y estrategias educativas. Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

No existe una caza de brujas contra militares en Perú, dicen defensores DDHH

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos de Perú aclararon que no existe una "caza de brujas" contra los militares que lucharon contra el terrorismo, y que más bien éstos son favorecidos por la justicia peruana.

El Instituto de Defensa Legal (IDL), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), informaron que de 80 militares procesados por violación de los derechos humanos durante la época del terrorismo, sólo 15 fueron condenados. (EFE). Más información

 

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital

Rasgos socioeconómicos y culturales de las familias de la institución educativa de San Andrés de Checca, en Sicuani, Canchis: el caso de una escuela de migrantes

Mario Mamani Limache. Lima: ISPP Túpac Amaru y Tarea. 2006

El presente estudio trata de explicar los aspectos que motivaron a migrar del campo a la ciudad a los padres y madres de familia de la institución educativa San Andrés de Checca en Sicuani. Comparar la percepción que tienen de la escuela en su comunidad, frente a la escuela urbana. Asimismo describe las transformaciones que se dieron desde el día de su instalación en la ciudad. Este estudio formó parte del proyecto “Alfabetización infantil y formación pedagógica en Canchis” que promovió, en docentes de aula, conocer mejor a las comunidades en las que se ubican sus escuelas. Bajar PDF

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Para recordar
Julio
01 Día del Parque Nacional Huascarán
1º sábado Día Internacional de las Cooperativas
05 Día Internacional de las Cooperativas
06  Día del Maestro
07 Nace José María Eguren
09 Día de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción
10 Aniversario de la Batalla de Huamachuco
11 Día Mundial de la Población
12 Nace Pablo Neruda
15 Aniversario de la muerte del coronel Leoncio Prado
21 Muere Sérvulo Gutiérrez Alarcón
23 Día del héroe capitán FAP José Abelardo Quiñones
24 Día de los gloriosos hechos de armas de Zarumilla
24 Aniversario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar
24 Nace Francisco de Zela
28 Día de la Proclamación de la Independencia

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En esta edición
  • Para Debatir

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  • Voz pública

  • Educación en el dial

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  • PNAIA ¿se está cumpliendo?

  • Construyendo el Plan Nacional de EPT

  • El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda 

  • Biblioteca Digital  

  • Para recordar

     
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    ENLACES DE INTERES 

     
     Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -
     
     
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