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PARA DEBATIR |
Tres experiencias una sola vocación
A maestras y maestros peruanos
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Tres experiencias una sola vocación
A maestras y maestros peruanos
Este 6 de julio que se conmemora el “Día del Maestro” Tarea quiere
rendir homenaje a mujeres y hombres que practican su profesión con
pasión y esperanza, les expresa su saludo y reconocimiento. En esta
oportunidad presentamos el testimonio de
Derly Casapía Valdivia, docente de la IE. "Las Nazarenas"
del distrito de Jesús Nazareno, departamento de Ayacucho;
Valentín Ccasa Champi profesor de la
escuela 56088 de Paropata, distrito de Combapata, provincia de
Canchis, departamento de Cusco y
Janet
Mellado Flores de la I.E Nº 2044 Virgen de Fátima,
Independencia, Lima. La experiencia de estos docentes es la práctica
de miles de profesionales en todo el país que día a día van tejiendo
afectos, conocimientos, saberes, procurando aprendizajes de calidad a
sus estudiantes.
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Ser maestra, más allá de la práctica pedagógica
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Foto: TAREA |
Realizar un trabajo
con placer, cualquiera que fuera, no resulta un trabajo sino más bien
una actividad que nos ayuda a plasmarnos como mujeres, hombres,
profesionales, como compañeros o líderes. Considero que eso es lo que
nos pasa a maestras y maestros que tenemos a flor de piel, la vocación
de servir, no sólo a nuestras niñas y niños, sino también a padres y
madres, con los cuales nos comunicamos y terminamos siendo consejeros
de su realización como tal, muchas veces descuidando a nuestras hijas,
hijos o familias. Además de la labor docente que realizamos con
dedicación y entrega, nos involucramos con la comunidad, pues somos
parte de su cultura, de su problemática; es decir, ser maestra,
maestro es cumplir una labor que no termina en la aula de clase, ni en
la escuela.
La frescura de niños
y niñas, nos hacen sentir siempre lozanos, ellos tienen el don de
hacernos olvidar problemas de nuestra propia vida. La docencia no solo
implica la práctica pedagógica, el que nos dediquemos al conocimiento,
sino también a la formación del espíritu, a través de valores que son
los que guiarán la vida de nuestros estudiantes. Ser maestros es tener
la gracia de reconocer aquellas habilidades que tienen y motivarlos a
desarrollarlas, es también reconocer sus dificultades y caminar con
ellos de la mano hasta que definan su propio andar.
Todos estos años
como maestra me han servido para saber escuchar mejor, ser tolerante,
comprender y ponerme en lugar de madres y padres de familia ante las
dificultades que tienen con sus hijos; pero también me han servido
para sentirme satisfecha como persona, madre, profesional, compañera,
amiga… porque todo esto me lo enseñaron mis niñas y niños.
El
ser maestra me compromete a enseñar en amor y sabiduría, con reflexión
y discernimiento. Educar es formar ciudadanos responsables, que
nuestra patria necesita, pero no solo significa hacerlo con niñas y
niños dentro del aula; implica aunar esfuerzos con padres y madres de
familia, con mi comunidad, con mis colegas docentes, mis vecinos, con
todos aquellos que estén a mi alrededor, porque finalmente educar no
es solo tarea del maestro, la educación es tarea y responsabilidad de
todos. Mi labor implica gran responsabilidad porque, en parte, de mí
depende el desarrollo de la sociedad, |
Escribe:
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Derly Casapía Valdivia, docente de la IE. "Las Nazarenas"
del distrito de Jesús Nazareno. |
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El ser maestro
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Foto: TAREA |
Caminando cuatro
horas y media cuesta arriba por pedregosas escalinatas construidas en
el tiempo, volteando la Apacheta Kuntur Maña que está a 4580 msnm,
está la escuela 56088 de Paropata, distrito de Combapata, provincia de
Canchis, departamento de Cusco. Apenas llegué aparecieron dos niñas
risueñas para preguntarme “Pitan suyachkanki” (a quién esperas) Les
dije: a ustedes. Angelino el primer padre de familia con quien me
encontré, me dijo: “Ama llakirqukunkichu” (no te preocupes), al
parecer para que no me desanime. Cuando algunos colegas del valle
Salqa de Combapata se enteraron que allí trabajaba, me dijeron en tono
burlesco: “Qué habrás hecho para llegar hasta ahí”.
Estas frases,
hicieron que reflexionara sobre lo que significa ser maestro en las
zonas más recónditas del Perú. ¿Acaso es un castigo, como lo ven otros
ojos? Ser maestro para mí significa hacer de nuestra profesión una
pasión y esperanza, incluso hasta en las condiciones más extremas.
Significa tejer en la urdimbre de nuestro accionar hilos de ternura
con los alumnos, relaciones efectivas con las familias y el entorno
comunal.
Ser maestro, es
liderar un cambio de pensamiento en las concepciones de educar, de
modo diferente y comunitario respetando los otros saberes. Ser maestro
es no solo enseñar a leer y escribir, es más complicado que eso, es
aprender a leer la realidad de nuestro entorno de manera más crítica,
también es una habilidad para entender el mundo y actuar sobre éste,
nuestra labor no termina en el aula, al contrario, ahí empieza y nos
invita a desempolvar viejas actitudes estáticas del docente servil.
La función del
maestro empieza cuando es capaz de formularse un cuestionamiento
propio, por ejemplo preguntarse ¿Para qué estoy educando de esta
forma? ¿Qué sentido tiene enseñar este contenido? ¿Servirá este
conocimiento al alumno? ¿Qué tipo de hombre o mujer quiero formar? Ya
no estamos en tiempos de hacer retórica y discursos vacíos, estamos en
tiempos de concretizar nuestro pensamiento.
Ser maestro significa
repensar nuestra función docente y actuar, porque no habrá otro
momento. Ser docente es construir a partir de nuestras acciones
reflexiones, para generar políticas educativas desde nuestras aulas
sin caer en lo partidario.
En Paropata, por
ejemplo, tratamos de hacer efectiva la enseñanza respetuosa de la
cultura local. A partir del proyecto “Casa escuela de Paropata” la
atención es personalizada, bajo el enfoque de Educación Intercultural
Bilingüe. La metodología tiene como eje central las actividades
vivenciales comunitarias, esta nos parece una estrategia alterna y
recreada, que respeto al contexto. Esto supone un cambio de actitud,
una forma más prometedora de intervención pedagógica.
Lo más fácil en el
ejercicio de mi profesión, fue forjar alianzas estrechas y de interés
común con instituciones locales, regionales y nacionales, para buscar
una mejora permanente de la educación, a partir de la comunidad rural,
en donde los padres de familia no tienen una participación solo
utilitaria, sino que aportan con sus conocimientos en el trabajo mismo
de las sesiones de aprendizaje.
Lo más grandioso, fue
generar una movilización por la educación comprometiendo
responsabilidades en la comunidad. En Paropata, el logro más
importante fue introducir en la agenda comunal el tema educativo, de
esta manera la comunidad es parte del problema educativo, la comunidad
se preocupa en educar a niñas y niños, quizá sea este el camino que
busquemos generalizar, que toda la sociedad se comprometa con la
educación, legitimar que la educación es responsabilidad de todos.
Lo más difícil en el
ejercicio de mi profesión, fue comprender la frase “todos tienen
derecho a la educación”, porque tiende a sembrar esperanza a nivel
general, sin embargo, al no haber acciones concretas de los
responsables, sean el Estado, algunas autoridades, la sociedad en su
conjunto, se convierte en una frase sin sentido, por lo tanto, en una
farsa completa.
Los que más sufren en
el país, son niños y niñas de zonas deprimidas y de familias de
estratos económicos bajos. Pareciera que la educación solo es
trascendental para el sector que tiene poder económico, ellos si
pueden acceder a espacios educativos, por lo tanto, tienen derecho a
educarse. Buscar iniciativas de equidad, es responsabilidad del Estado
dentro del marco del derecho internacional. ¿Cuándo niños y niñas
encontraran gozo y disfrute real de este derecho?
Sólo para recordar
¿se está cumpliendo el Proyecto Educativo Nacional (PEN)? ¿De qué
manera son partícipes los sectores responsables? ¿Hasta cuándo debemos
esperar que se cumpla con el 6% del PBI, para el sector educativo?
¿Está garantizada la presencia de maestros preparados académica,
emocional y moralmente en las aulas?
Creemos en la
educación como una alternativa para aminorar desigualdades. Debemos
tender puentes, establecer un compromiso general, ético y político
nacional, luego ya no será posible culpar a los maestros de los
resultados magros.
Por otro lado, el
ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CPM), es un derecho del
maestro que genera deberes para el Estado. El maestro, tiene la
suficiente capacidad para acceder a este sistema. Sin embargo, se
tiene desconfianza de si el Estado cumplirá con la Ley, sabiendo que
con la Ley 24029 se conculcaron derechos conseguidos por los maestros,
ahora ¿por qué tendríamos que pensar que la Ley de la CPM sí se va a
cumplir a cabalidad?
El reto es del
gobierno, ofrecer con más claridad las bondades, sin encubrir las
desventajas. Me parece que el tema es sumamente sensible, falta seguir
debatiendo. La CPM ¿cuándo deja de ser legítima? Cuando el maestro no
está bien informado y siente que no es suya la Ley, cuando el
presupuesto no está asegurado. También, cuando conocemos experiencias
de despidos y maltratos a docentes contratados, la generación de un
ambiente tenso y de asecho al trabajo docente.
Ahora, ya aparecieron
malas autoridades, abusivas, que despiden a maestros contratados,
según ellos por “deficiencia profesional” y en aplicación de esta Ley.
Esto genera temores y desconfianza. Finalmente, son las mismas
incongruencias y errores del gobierno los que han generado esta
desconfianza.
|
Escribe:
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Valentín Ccasa Champi, docente I.E.
56088, Canchis, Cusco. |
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Enseñanza de
corazón a corazón
¨La enseñanza que deja huella
no es la que se hace de cabeza a cabeza,
sino de corazón a corazón¨
(Howard Hendricks)
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Foto: TAREA |
Ser maestra no es nada fácil ni sencillo, es un compromiso
con uno mismo, con niñas y niños que educas, es una gran
responsabilidad, ser maestra es un compromiso no solo con nuestros
alumnos, sino también con sus familias y por ende con la sociedad.
Siempre estuve, estoy y estaré convencida, que elegí esta profesión
porque sabia que la única forma de cambiar nuestra sociedad es a
través de la educación, y eso es algo que aun sigo manteniendo.
Creo que cuando inicie mi carrera, tenia por esos tiempos 21
años de edad, a pesar de mi juventud, influía en mis estudiantes de
secundaria, quería ser amiga de ellos, no fue fácil, ya que los
jóvenes son, a veces, muy complicados, pero a la vez era sencillo, si
se les inspiraba respeto y sobre todo, si sabes que lo que estas
haciendo es lo mejor, luego ellos lo valoran.
En la secundaria, aparentemente todo es mas sencillo, eso es
lo que yo creía, sin embargo, cada nivel es importante y diferente, al
trabajar con niñas y niños del nivel inicial y primaria, durante casi
15 años, siento que han sido las etapas más interesantes e importantes
que me ha tocado vivir, tener contacto con estos niños y niñas, saber
que ellos son el presente y el futuro de nuestro país, me hace renovar
mis votos con convicción, ser maestra no fue una decisión equivocada.
Lo más difícil a veces no es el trabajo con niños y niñas, ni
con los procesos que ellos viven en las aulas, en inicial y primaria
los estudiantes deberían tener mucho apoyo de sus madres y padres y
eso es algo que, por lo menos en la escuela publica, no se percibe,
por factores económicos, sociales y culturales. Los padres creen que
solo los maestros deben hacer el trabajo de formar y educar a sus
hijos lo cual no es cierto, ellos juegan un rol preponderante en el
proceso, por el apoyo y las condiciones que deben brindarles en sus
hogares.
Creo que eso es lo que como maestra resulta difícil, la
indiferencia y abandono en el cual se encuentran muchos de nuestros
niños y niñas, el maltrato físico y sicológico que reciben en sus
hogares es preocupante ya que se refleja en sus rostros tristes,
cansados o angustiados, pero aun así nos esforzamos para que ellos
aprendan y sientan que en la escuela, en el aula son acogidos,
atendidos y queridos.
Ahora, para ningún maestro es fácil la incorporación a la
Carrera Publica Magisterial, considero que hay muchos riesgos que se
corren, entre ellos la estabilidad en el cargo, por otro lado, esta la
convicción de defender la Ley 24029 y su modificatoria la 25212,
resulta complicado por la actitud intransigente, principalmente, de
este gobierno que la desconoce en sus beneficios, aunque está vigente.
Como maestros tenemos una serie de dificultades económicas,
apremios y compromisos que hacen que la balanza se incline a postular
a la Carrera Pública Magisterial. El prepararse, estudiar,
actualizarse permanentemente le da un valor agregado a nuestro trabajo
y como cualquier profesional se busca ser reconocido, sin embargo, se
tiene la incertidumbre de si todo lo que ofrece el gobierno será
cumplido, o tan solo será un arma para dividir al Sindicato, como dice
el dicho “divide y reinarás”.
La decisión es difícil, es una lucha de principios éticos y
morales contra necesidades económicas, es una lucha del yo interno y
las necesidades de nuestra familia, es avanzar o esperar a que todos
estemos en la nueva ley. Las cartas están en la mesa el juego ha
comenzado todos estamos invitados, pero solo algunos participaran,
veremos quienes. |
Escribe:
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Janet Mellado Flores. Directora de la I.E Nº 2044 Virgen de
Fátima, Independencia |
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NOTICIAS |
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Por una política docente basada en el buen
desempeño profesional. I Congreso Pedagógico Nacional
.
Perú Feria Internacional del libro de Lima
.
San Marcos protesta. Piden más presupuesto y rechazan a Sendero
Luminoso.
.
Se presentará a las regiones en julio.
Propuesta de Metas Educativas e Indicadores al 2021
.
I En singular ceremonia distinguidas autoridades
celebraron su incorporación a la ANR. Institucionalizan Universidad
Antonio Ruiz de Montoya. |
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NOTICIAS |
Por una política docente basada en el buen desempeño
profesional
I Congreso Pedagógico Nacional
“Mejores aprendizajes
con buen desempeño docente y nuevas escuelas” es el tema central del
Primer Congreso Nacional Pedagógico, que busca aportar al desarrollo
del Proyecto Educativo Nacional, impulsando un proceso de concertación
de criterios de buen desempeño docente, discutiendo propuestas,
fortaleciendo alianzas y avanzando en la construcción de una visión
compartida con los docentes sobre política magisterial y reforma de la
escuela.
Asimismo, los organizadores de este evento esperan colocar en la
agenda electoral regional y nacional la necesidad de una política
docente basada en criterios concertados de buen desempeño profesional,
que sean el eje de un nuevo sistema de evaluación docente y de
formación, tanto inicial como en servicio, así como de la reforma de
las instituciones escolares y los sistemas de gestión.
El I Congreso Pedagógico Nacional, organizado por el Consejo Nacional
de Educación (CNE), la Universidad Nacional de Trujillo, Programa de
Mejoramiento de la Educación Básica (PROMEB), el Gobierno Regional y
la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, se realizará en la
ciudad de Trujillo el 5, 6 y 7 de agosto del 2010.
Como acciones preparatorias al I Congreso en diferentes regiones del
país se vienen realizando Diálogos Regionales sobre Buen Desempeño
Docente, tanto de las zonas rurales como urbanas
(CNE).
Más información |
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Feria Internacional
del libro de Lima
Del 22 de julio al
04 de agosto de 2010, la Cámara Peruana del Libro realizará la 15ª
Feria Internacional del Libro de Lima, FIL-Lima 2010, en el parque de
Los Próceres de Jesús María, el evento cultural de mayor importancia y
representatividad de las letras que se realiza en el Perú, es parte de
un circuito de Ferias Internacionales en toda Latinoamérica.
Es así que la Feria
del Libro de Lima tiene el mismo nivel e importancia que sus similares
en Guadalajara, Santiago de Chile, Bogota, Buenos Aires y Panamá.
Esta feria será el
punto de encuentro donde personas de todas las edades, se deleitarán
sumergiéndose en el mundo de los libros, disfrutando de una variada
muestra editorial, además de interactuar con autores, agentes
literarios, bibliotecarios, libreros. Visitar a más de 150 casas
editoriales nacionales e internacionales y presenciar los espectáculos
preparados para esta nueva edición. Tarea los espera en su stand 242.
(CPL).
Más información
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San Marcos protesta
Piden más presupuesto
y rechazan a Sendero Luminoso
|
Foto: La Primera |
Los
estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
marcharon al Congreso en defensa de la autonomía universitaria y la
amenaza de las autoridades gubernamentales de intervenir policial y
militarmente las Universidades;
expresaron su
rechazo
contra
Sendero Luminoso y
exigieron
mayor
presupuesto.
Asimismo,
demandan
la
revocatoria de las autoridades universitarias que se mantienen
ilegalmente en sus puestos, tras las elecciones internas efectuadas en
dicho claustro universitario.
(La Primera).
Más información
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Se presentará a las regiones en julio
Propuesta de Metas Educativas e Indicadores al 2021
La
propuesta de
Metas Educativas e Indicadores al 2021, será sometida a
consideración de las autoridades regionales a partir del 16 de julio,
en actividades macrorregionales que tendrán como punto de partida la
Región Ica.
Esta
propuesta,
que debe convertirse finalmente en el Plan Perú al 2021, se viene
trabajando desde hace dos años entre el Ministerio de Educación, la
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Consejo Nacional de
Educación (CNE).
El
documento final será presentado el 3 de setiembre en la reunión de
ministros de Educación de Iberoamérica y en diciembre, en la Cumbre de
Jefes de Estado.
(CNE Prensa).Más información |
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En singular ceremonia distinguidas autoridades
celebraron su incorporación a la ANR
Institucionalizan Universidad Antonio Ruiz de Montoya
|
Foto: ANR |
La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) fue incorporada a la
Asamblea Nacional de Rectores luego de siete años de habérsele
otorgado la autorización provisional de funcionamiento para brindar
servicios educativos de nivel universitario en las facultades de
Filosofía y Ciencias Políticas así como en Educación y Ciencias
Humanas.
La institucionalización definitiva se celebró el pasado viernes 18 de
junio en un acto en el que estuvieron presentes el presidente de la
Asamblea Nacional de Rectores, Iván Rodríguez Chávez; el presidente
del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stain; el Alcalde de Pueblo
Libre, Rafael Santos; el rector de la Universidad Católica Andrés
Bello de Venezuela, Luis Ugalde; el Provincial de la Compañía de Jesús
Provincia del Perú, Rvdo. Padre Miguel Cruzado; su rector, Padre
Vicente Santuc; su vicerrector académico, doctor Manuel Burga Díaz y
su presidente del patronato, Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi.
(ANR).
Más información |
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Voz pública |
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Revista Tarea Nº 74. Invertir en la infancia para
fortalecer sus derechos
Tarea Ayacucho
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Programa de formación de líderes. Liderazgo y
participación estudiantil desde las escuelas públicas de Ayacucho
Tarea Cusco
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Escuela rural y el programa “una laptop por niño”
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Actitud: Condición básica para la formación docente
Tarea Lima
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Primer Diálogo Ciudadano. El derecho a la educación en
nuestro distrito: desafíos y oportunidades
.
Próxima
presentación. Círculo de Interaprendizaje Docente “Identidad y Cultura”
.
Curso
taller. Material Didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las
Ciencias Sociales
Educación en el dial.
Julio
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Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa
"Compartiendo saberes"
.
Radio Americana (FM) y radio Regional (AM). (Cusco).
Programa de Maestras y maestros de
Chiqaq Ñan, Canchis.
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Voz pública |
Revista Tarea Nº 74
Invertir en la infancia para fortalecer sus derechos
Además, en esta edición
• Movilización social a favor del ejercicio de los derechos de la
niñez
• Calidad de las escuelas centrada en aprendizajes
• Construcción de políticas públicas locales
En
el Perú se está instalando una cultura de defensa de los derechos de
niñas y niños, sin embargo, todavía hay una gran distancia entre las
políticas de Estado y la vida cotidiana de la infancia.
En la presente edición Teresa Carpio, directora de Save Children, en
una entrevista hace un balance del Plan Nacional de la Infancia,
analiza la realidad en la que viven niñas y niños, cómo se vulneran
sus derechos, el poco acceso a servicios de salud, de educación y
protección contra la violencia.
Para Carpio es necesario fortalecer el protagonismo de la infancia,
impulsar la educación, sector “que menos logros muestra en los últimos
años. “No se ha conseguido una educación primaria generalizada; hay
cerca de un millón y medio de niños fuera de la escuela, casi el mismo
número de los que trabajan y carecen de una educación que atienda sus
particularidades”, sostiene.
Ricardo Morales S.J. del Proyecto Educativo Nacional e Infancia en su
artículo “Invertir en la primera infancia: Un imperativo político y
social para el desarrollo de nuestro país”, destaca que la inversión
está vinculada al cumplimiento de los derechos de la infancia y es uno
de los factores claves par erradicar la situación de pobreza y
promover el desarrollo del país.
Por su parte, Peregrina Morgan Lora, presidenta del Instituto Peruano
de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la
Educación Básica (Ipeba), afirma en “Calidad de las escuelas centradas
en aprendizajes” que el país necesita de estándares e indicadores
básicos de calidad y equidad en el aprendizaje para promover la
igualdad de oportunidades de acceso al conocimiento de todos los
peruanos, sea cual fuere su condición y el lugar donde vivan.
Mientras que Ernestina Sotomayor, coordinadora de Tarea Cusco,
presenta una experiencia de Tarea en Canchis, narra cómo se
desarrolló, cuales fueron los elementos claves de la propuesta: el
enfoque de derechos y la perspectiva intercultural.
Señala que el objetivo de la experiencia es promover el derecho a una
educación que recupere la diversidad cultural y lingüística como
factor de calidad en la educación de niñas y niños de las zonas
rurales andinas.
La importancia de contar con iniciativas municipales que promuevan
alianzas institucionales que hagan posible el seguimiento integral de
las políticas de infancia y enfrentar el trabajo infantil, son
abordados por Jorge Chávez y Vanessa Rojas Pineda en “Construcción de
políticas públicas locales para la atención de la niñez y la
adolescencia.
Destacan la elaboración del Protocolo de Prevención y Atención del
Trabajo Infantil y Adolescente y su aprobación por la Municipalidad de
Independencia, documento que precisa las responsabilidades comunes,
los objetivos, funciones y acciones que realiza cada institución en
relación con el trabajo infantil y el trabajo adolescente.
Las personas interesadas en la revista Tarea pueden suscribirse en el
teléfono 4240997 o escribiendo al correo electrónico:
jenzian@tarea.org.pe
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Tarea
Ayacucho |
Programa de formación de líderes
Liderazgo y participación estudiantil desde las escuelas
públicas de Ayacucho
|
Foto: TAREA |
Desde el año 2007 TAREA, entre sus
apuestas por el debate y el análisis del qué hacer educativo, viene
desarrollando el Programa de Formación de Líderes (PFL) que este año
presentará la tercera promoción de líderes escolares.
Promover la participación estudiantil es
una apuesta de TAREA desde el año 1998, con los municipios escolares,
posteriormente, desde el 2002, empezó a trabajar con la Asociación de
Alcaldes, Regidores y Lideres Estudiantiles (AARLE).
En las escuelas y en la sociedad en
general se ha venido legitimando una cultura de violencia, siendo los
herederos inmediatos de esta cultura, niños, niñas y adolescentes que
día a día tienen que sobrellevar un contexto profundamente adverso.
Aún contamos con un sistema educativo que
reiteradamente viene reproduciendo las profundas brechas de inequidad
social y educativa. Un sistema educativo en el que 11.8% de niños y
niñas urbanos logran aprendizajes óptimos en comprensión lectora, y
sólo 2.3% de niños y niñas rurales logran aprendizajes en la misma
área; mientras que un 5.6% de niños urbanos logran aprendizajes
óptimos en matemáticas contra un 1.3% de la zona rural que logran los
mismos aprendizajes.
A esta realidad se suma la presencia de
una cultura de discriminación latente dentro de la escuela y fuera de
ella. Por otro lado, a niños, niñas y adolescentes no se les ve como
sujetos de derechos, ni como agentes participantes del cambio, no se
los considera ciudadanos, todavía se conserva una mirada tradicional
del niño y adolescente como un sujeto complicado y problemático.
Es en este contexto, en el que se
desarrolla el Programa de Formación de Líderes (PFL) que permite a
niñas, niños y adolescentes desarrollar aprendizajes y estrategias de
manera óptima.
En este programa formativo se aborda de
manera progresiva y sistematizada, contenidos relacionados a la
identidad adolescente, sexualidad y genero, identidad personal,
identidad cultural, diversidad cultural, interculturalidad, ciudadanía
y participación política.
El PFL es un espacio donde confluyen
diversas formas de pensamiento y planteamiento, del ser adolescente.
Actualmente, cuenta con la participación de 24 líderes provenientes de
cuatro instituciones educativas rurales del distrito de Vinchos, 12
adolescentes de dos Instituciones educativas del distrito de “Jesús
Nazareno” y 24 adolescentes provenientes de ocho Instituciones
Educativas de la ciudad de Huamanga.
Durante el segundo taller, que se realizó
el 19 de junio, se abordó de manera participativa los contenidos y
aprendizajes referidos, a la cultura. Entendiendo a las personas como
productoras de cultura de manera dinámica y constante. El auto
reconocimiento y autoafirmación de la identidad cultural, y la
diversidad cultural en el Perú, fueron temas que también se trabajaron
en esta sesión. A partir de esta reflexión mucho de ellos han logrado
interiorizar la importancia de la afirmación cultural como parte de su
proceso de participación ciudadana y política.
Los líderes estudiantiles participan en
los presupuestos participativos tanto en zonas rurales como urbanas,
discuten, acuerdan y plantean proyectos para la mejora de las
condiciones de educabilidad. Algunos son parte de los Consejos de
Coordinación Local, e integran diversos movimientos en pro de la
educación y los derechos humanos, estos avances nos ratifican que el
esfuerzo de estos largos años no ha sido en vano.
(Richard De La Cruz
Enciso, TAREA Ayacucho)
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Tarea
Cusco |
Escuela rural y el programa “una laptop por niño”
|
Foto: PERUEDUCA |
Las tecnología de la información y comunicación abren nuevas
posibilidades para la producción y el acceso a la información; es
desde esa perspectiva que el Programa “Una Laptop por niño” impulsada
por el Ministerio de Educación (MED), fue creada con la finalidad de
incorporar estas nuevas tecnologías en la escuela pública,
principalmente en Instituciones Educativas del nivel primario,
unitarias y multigrado, de las zonas rurales andinas y amazónicas de
nuestro territorio.
En las escuelas de las zonas rurales de la provincia de Canchis, este
programa a la fecha se ve deslucido; porque no se evidencia que las
computadoras XO sean utilizadas como un recurso eficaz para contribuir
al desarrollo de las potencialidades educativas en los estudiantes
especialmente en las áreas de lecto-escritura, razonamiento lógico
matemático y ciencias.
Mejorar los aprendizajes, debería ser la meta central, sin embargo, al
parecer, este programa ha desviado sus propósitos, pues se centra en
la alfabetización digital. Los estudiantes no necesitan ser ávidos
usuarios de Word, Excel y PowerPoint, sino se trata de enlazar su uso
con el trabajo en aula y de esa manera lograr un salto cualitativo en
la enseñanza aprendizaje.
En definitiva, los problemas en la implementación de dicho programa se
generan, justamente, porque fue creado sin planeamiento previo, está
desvinculado, en el caso de Canchis, de una propuesta Intercultural
Bilingüe, no tiene asistencia técnica, no existe un sistema de
monitoreo por parte del MED y tampoco tiene sostenibilidad, esas son
graves falencias del programa.
También podríamos mencionar que el Ministerio de Educación no previó
capacitar a los docentes para desarrollar capacidades y competencias
necesarias para diseñar e implementar nuevos entornos de aprendizaje
marcados por el uso de las computadoras. Que el docente sepa integrar
la computadora personal en el currículo educativo; principalmente,
porque un gran porcentaje de maestros de escuelas rurales y de
sectores urbano-marginales no están capacitados en sistemas de
cómputo.
La presencia de un computador por niño en las escuelas rurales
andinas, es una enorme posibilidad para mejorar los aprendizajes en
los estudiantes de estos contextos; porque el carácter iconográfico
del entorno sociocultural de niños y niñas del ande, empata fácilmente
con los sistemas de los programas de la computadora, que por cierto
también es iconográfico. Pero, si no se prepara adecuadamente a los
maestros para aprovechar este recurso educativo, la sola presencia de
las computadoras en las escuelas rurales no las convierte en reformas
educativas eficaces.
(José Quintasi, TAREA
Cusco)
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Actitud: Condición básica para la formación docente
|
Foto: TAREA |
Los maestros necesitamos fortalecernos en muchos aspectos:
predisposición al cambio, asumir nuestros compromisos, tener carácter
y firmeza, ser leales con lo que creemos y pensamos, si es que
queremos lograr cambios reales y duraderos para la educación.
La formación docente es un factor de suma importancia para el
magisterio de Canchis; en la provincia encontramos docentes que han
demostrado en su práctica docente su compromiso y apuesta por la
Educación Intercultural Bilingüe (EIB), hecho demostrado en su
reflexión e innovación constante.
Las maestras y maestros del nivel inicial que participan en el
Programa de Formación Docente desarrollado por TAREA, muestran gran
disposición, le dedican tiempo, voluntad y espacio. Hace más de un
año, se realiza el acompañamiento pedagógico a maestras y maestros de
dicho nivel.
Este acompañamiento en aula, nos muestra el desempeño e interés por el
desarrollo de mejores aprendizajes de niños y niñas. Es un grupo que
viene avanzado de manera significativa en la apropiación de la EIB,
han desarrollado diversas estrategias para promover el aprendizaje,
como la estimulación a la interrogación, producción de textos en
lengua materna, y a través de la expresión oral, acciones que han
permitido sentar las bases para desarrollar una buena lectura y
escritura en la primaria, desde una perspectiva intercultural
bilingüe.
(Shirley Campos Farfán,
TAREA Cusco)
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Tarea Lima |
Primer Diálogo Ciudadano
El derecho a la educación en nuestro distrito: desafíos y
oportunidades
Con el objetivo de presentar los resultados del diagnóstico
socioeducativo local y recoger reflexiones y aportes de los diversos
actores locales, del 9 al 16 de julio se realizará el Primer Diálogo
Ciudadano por la educación en los distritos de Villa El Salvador,
Villa María del Triunfo, Lurin, Comas e Independencia.
El evento es convocado en el marco de un convenio interinstitucional
entre las municipalidades distritales y Tarea Asociación de
Publicaciones Educativas, para ejecutar el Programa de Formación en
Gestión de Políticas Educativas Locales.
Los participantes de dicho programa: dirigentes locales,
representantes de organizaciones sociales, docentes, directores de
instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y otros
elaboraron el diagnóstico socioeducativo local, a fin de contar con
información actualizada que permita determinar cuáles son las
prioridades educativas del distrito, y a partir de éste, diseñar e
implementar políticas educativas locales más pertinentes y efectivas.
A través de este Primer Diálogo Ciudadano se pretende socializar con
la población los resultados del diagnóstico socioeducativo distrital a
través de un espacio de encuentro entre autoridades educativas y del
gobierno local con representantes de la sociedad civil a fin de
intercambiar visiones sobre los principales desafíos y oportunidades
de la educación en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Lurin,
Comas e Independencia.
La educación es ante todo un derecho que la sociedad y el Estado
tienen no sólo que respetar sino que cumplir como una exigencia ética
para combatir las inequidades sociales, que afectan principalmente a
la niñez y juventud de los diferentes distritos.
En tanto que lo educativo no se restringe
a lo “escolar” pues se desarrolla en los diversos espacios de
convivencia cotidiana que aportan a nuestra formación (familia,
escuela, barrio, comunidad), la educación resulta ser un tema que nos
convoca a todos; es una responsabilidad del conjunto de la sociedad y
no solo del Estado.
El primer diálogo ciudadano, El Derecho a la
Educación en nuestro distrito: Desafíos y oportunidades se
realizará en las siguientes fechas:
CRONOGRAMA
Distritos |
Día |
Local |
|
|
Independencia |
Jueves 08 julio 4.00 p.m. |
Auditorio Iglesia Mormona (frente a
la Municipalidad) |
|
Comas |
Viernes 09 julio 2.00 p.m. |
Auditorio Municipalidad. Comas |
|
Villa El Salvador |
Viernes 09 julio 5.00 p.m. |
Municipal
Iván Elías Moreno
|
|
Lurin |
Lunes 12 julio 1.00 p.m. |
Auditorio Colegio San Pedro - Lurín
(pueblo) |
|
Villa María del Triunfo |
Viernes 16 julio 5.00 p.m |
Local INABIF |
|
¡Por la
educación que necesitamos para el distrito que queremos¡
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Próxima presentación
Círculo de Interaprendizaje Docente “Identidad y Cultura”
En el marco de la celebración del día del Maestro, se presentará
“Fortaleciendo Nuestra Identidad: Aportes para conocer la historia del
distrito de Independencia en el contexto de Lima Norte”, publicación
que tiene singular importancia porque es producto de una investigación
bibliográfica realizada por un colectivo de maestros agrupados en el
Círculo de Interaprendizaje Docente “Identidad y Cultura”.
Como espacio abierto y plural, el Círculo promueve el encuentro, el
intercambio de experiencias, el estudio y el desarrollo de actividades
culturales convocadas por maestros para maestros, contando con el
apoyo de instituciones y profesionales comprometidos con el desarrollo
profesional de los docentes.
Además de ofrecer información interdisciplinar sobre Lima Norte y en
especial sobre el distrito de Independencia, el mensaje del texto,
próximo a circular, es que los maestros de hoy, como los de ayer,
estamos dispuestos a trabajar por el derecho a una educación con
equidad y calidad para todos; una educación que asume nuestra
diversidad cultural como fuente de riqueza, fortalece las identidades
individuales y colectivas, y contribuye a gestar un proyecto de
desarrollo humano local y nacional que incluya a todos, sin ningún
tipo de discriminación o exclusión.
Curso taller
Material Didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las
Ciencias Sociales
|
|
Foto: TAREA |
Convocados por el Círculo “Identidad y Cultura” de Independencia” los
días sábado 22 y 29 de mayo un grupo de 20 docentes de Educación
Básica Regular, participó en los talleres conducidos por el profesor
Angelo Valderrama.
Previo al taller, el grupo organizador reflexionó alrededor de la
importancia del uso de material didáctico para la enseñanza y el
aprendizaje de conceptos involucrados en las ciencias sociales. Así
mismo, sobre los criterios a tener en cuenta para su uso, ya que el
material forma parte de un proceso complejo de enseñar y de aprender
que debe ser promovido por los docentes, vivido por los estudiantes
y
compartido por ambos como una experiencia grata y satisfactoria.
A veces, solicitamos que los estudiantes confeccionen materiales para
realizar ferias o exposiciones didácticas. En muchos casos, se corre
el riesgo de que no sean elaborados por los estudiantes, quienes se
convierten en espectadores del material. La propuesta de Angelo
Valderrama es que la elaboración de los materiales forme parte del
proceso de estudio, selección y ordenamiento de información,
resumiendo ideas y elaborando conclusiones sobre determinado tema.
Desde esta perspectiva, durante el taller, los maestros elaboraron
multivisores, mapas visores, portafolios y pop up, como material de
estudio y soporte para presentar información. Varios de los docentes
participantes manifestaron su decisión de llevar a la práctica con sus
estudiantes lo aprendido. Esperamos que nos hagan llegar sus
comentarios para compartirlos con otros colegas.
Nora Cépeda, TAREA Lima)
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Educación en el
dial. Julio |
Estación
Wari 95.3 (FM). (Ayacucho)
Programa Compartiendo Saberes.
“Yachayninchikunamanta Rimarisun”.
Radio online:
www.estacionwari.com
Domingo
04
Tema:
Reflexiones por
el Día del Maestro (Desempeño docente).
Participan: Un representante del SUTE-Ayacucho,
docentes de una IE. del Distrito de Jesús Nazareno y Distrito de Vinchos.
Domingo
11
Tema:
Proceso
de construcción del Diseño Curricular Local en el distrito de “Jesús
Nazareno”.
Participan:
Derly Casapia
Valdivia, coordinadora del Equipo Técnico del PEL-JN y un representante de
la Municipalidad de Jesús Nazareno.
Domingo
18
Tema:
EIB a partir de
una relación entre
escuela, familia y comunidad
Participan:
Oscar Chávez,
coordinador del PELA-Ayacucho; Edith Loyaza, docente de la IE. de Yaruka-
Vinchos y Ana María Mamani Arana de Tarea.
Domingo
25
Tema:
Concepción y ejercicio de la ciudadanía en fiestas patrias
Participan:
Un líder
estudiantil de la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles
– AARLE; Edmundo Murrugarra, Miembro del Consejo Nacional de Educación
Alicia Cisneros Quispe de Tarea.
Radio Americana (FM) y radio Regional (AM),
en simultaneo. (Cusco)
Programa Educación
Intercultural Bilingüe Chiqaq Ñan
Horario de
emisión: 6:00 a 8:00 a.m.
Radio online:www.radioamericanaregional.com
Domingo 04
Espacio: Panel forum
Tema: Día del Maestro
Participan:
Guillermo Cáceres,
Clorinda Villafuerte, Luis Mario Quispe Zuñiga, Margarita Barrios Valer
Responsables: Mario Mamani, Rocina Carrasco, Clotilde Amable, Delia
Holgado.
Espacio:
“Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema: Día del Maestro
Participan:
I.E.
Chilcoma - Inicial
Responsables: Maribel Noa
Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema:
Incorporación de los saberes andinos
Participan:
I.E.
56131 de Langui
Responsable: Rocina Carrasco
Espacio: Participando los Padres y Madres de familia
Tema:
Día del Maestro
Participan:
Institución Educativa 56131 de Langui
Responsable: Rocina Carrasco
Domingo
11
Espacio: Panel forum
Tema:
Trilla-iray
Participan:
Hilario Huaracha.
Responsables:
Felicia Caballero
Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema:
Trilla-iray
Participan:
Ccuyo-Inicial
Responsables: Felicia Caballero
Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema: Implementación de aulas innovadoras.
Participan:
I I.E. Inicial 565 de Senqa Cheqtuyo
Responsables:
Ninoska Achahuanco
Espacio: Participando los Padres y Madres de familia
Tema: Trilla-iray
Participan:
Institución Educativa Carmelitas. Shirly Campos Farfán
Responsables: Delia Holgado
Domingo
18
Espacio: Panel forum
Tema:
Liberalización de la profesión docente
Participan:
Florencio Jurado, Rolando Peralta
Responsables: Eustaquio, Rubén.
Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema: Profesiones y oficios.
Participan:
Sullca - inicial
Responsables:
Yony León
Espacio:
Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema:
Administración y gestión en la I.E.
Participan:
I.E.
primaria 56131Langui
Responsables: Clotilde Araoz
Espacio: Participando los Padres y Madres de familia
Tema: Participación de los padres de familia en la educación de sus hijos
Participan:
I.E.
Inicial 615 San Andrés de Sicuani
Responsables: Luciana
Domingo
25
Espacio: Panel forum
Tema:
Fiestas Patrias
Participan:
Gobernador de Sicuani, Zenobio Baca
Responsables: Maribel Noa, Carmen Carrasco.
Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema: Fiestas Patrias
Participan:
I.E.
Carmelitas
Responsables: Delia Holgado
Espacio:
Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema:
Reciclaje
Participan:
I.E.
Carmelitas
Responsables:
Delia Holgado
Espacio:
Participando los Padres y Madres de familia
Tema:
Patriotismo
Participan:
I.E.
Carmelitas
Responsables: Delia Holgado |
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Eventos |
.
Se llevará a cabo en Chiclayo. Encuentro Binacional de
Gestores Culturales Perú-Ecuador
.
Grupo Santillana lanza concurso “Un canto para
Sol”
.
Cursos IEP Cursos de formación universitaria.
Formulación y evaluación de proyectos de inversión pública
.
Cuba. VI Encuentro Internacional “Presencia de
Paulo Freire
.
XVI Congreso de la Asociación Mundial de
Ciencias de la Educación
.
Ya están abiertas las inscripciones. Premio
Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010
.
IIPE - UNESCO SEDE REGIONAL BUENOS AIRES. XIII
Curso Regional sobre Planificación y Formulación de Políticas
Educativas
.
IX Encuentro Internacional de Educación Inicial
y Preescolar
.
Convocatoria al II Seminario Nacional de
Investigación Educativa
.
Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021
..IX
Congreso Mundial. Educación en Alternancia
Publicaciones.
.
Informe mundial: Hacia las sociedades del conocimiento
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Dos millones de niños y niñas tendrán documento
nacional de identidad.
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
En Yakarta se reunirá. Foro de Parlamentarios de
Asia y el Pacífico para la Educación
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
No existe una caza de brujas contra militares en Perú, dicen
defensores DDHH
Biblioteca
Digital
.
Rasgos socioeconómicos y culturales de las
familias de la institución educativa de San Andrés de Checca, en
Sicuani, Canchis: el caso de una escuela de migrantes
Para recordar
.
Julio |
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Eventos |
Se
llevará a cabo en Chiclayo
Encuentro Binacional de Gestores Culturales Perú-Ecuador
Con
la finalidad de dinamizar la gestión cultural entre el Perú y Ecuador, el
Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Organización de Estados
Iberoamericanos (OEI) han organizado el “Encuentro Binacional de Gestores
Culturales Perú-Ecuador: Reforzando Identidades. Sentido y rumbo de la
vida cultural en la región”, que se desarrollará en Chiclayo del 21 al 23
de julio próximo.
La participación es
abierta para representantes de los gobiernos locales y regionales,
gestores culturales, asociaciones culturales y estudiantes de carreras
afines. Las inscripciones se realizarán en la Dirección Regional de
Cultura de Lambayeque, ubicada en la Av. Luis González 345, Chiclayo. Los
interesados también pueden inscribirse a través del correo electrónico:
eventos@inc.gob.pe (INC).
Más información
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Grupo Santillana lanza concurso “Un canto para Sol”
¿Quién no recuerda a su
profesora de Inicial cantándole una historia sobre una gallina singular o
acerca de un muñeco que se lavaba la carita con agua y con jabón? ¿Quién
no se sorprendió con las letras singulares que nuestros pequeños de ahora
cantan? Todos hemos pasado por esa dulce etapa de la infancia en la que,
gracias a la música, aprendimos, sin darnos cuenta, bastante sobre el
entorno que nos rodea.
El Grupo Santillana, con
el objetivo de brindar reconocimiento público a las mejores composiciones
e interpretaciones infantiles inéditas creadas en el país, ha creado el
concurso “Un canto para Sol”, exclusivo para docentes de Inicial que estén
ejerciendo su profesión actualmente y que se hayan aventurado a
incursionar en el mundo musical para enriquecer su labor como docente. Las
inscripciones ya están abiertas en el portal oficial del concurso, donde
podrá registrarse, descargar las bases y colgar su material como pieza de
presentación para el concurso.
www.gruposantillana.com.pe/uncantoparasol
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Cursos IEP Cursos de
formación universitaria
Militarismo, Guerra y construcción del Estado:
El Perú en perspectiva
comparada
Tiene un enfoque histórico y teórico y prioriza las guerras
civiles más que las externas. No se trata de un curso de historia militar
sino de un curso de historia social y política que examina el papel
ejército en la construcción del estado y los efectos de la guerra en el
sistema político. Se desarrollará en 6 sesiones de 6 a 8 p.m., los días 6,
7, 8, 13, 14, 15 de julio.
Más información
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Conflictos, representación y política:
Nuevos escenarios de movilización y participación en el Perú actual
Busca estudiar la vinculación entre la conflictividad social
y las dificultades de la consolidación democrática en el Perú de la última
década, en un contexto de postguerra, continuidad de la hegemonía
neoliberal y ausencia de efectiva representación política democrática.
Partiendo de una revisión crítica de los resultados recientes de
investigación y discusión teórica, se analizará información cuantitativa y
cualitativa acerca del actual ciclo de conflictividad social. Se
desarrollará en 7 sesiones de 6 a 9 p.m., los días 2, 4, 6, 9, 11, 13 y 16
agosto.
Más información
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Cuba
VI Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire
Se realizará
en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, del 3 al 9 de mayo del 2010, en el marco
del decimotercer aniversario de su deceso. Tiene como propósito
profundizar en la investigación de los aportes teóricos y prácticos de la
obra de Paulo Freire sobre sistematización.
Más información
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XVI Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de
la Educación
Se realizará en Monterrey, México del 31
de Mayo al 4 de Junio de 2010 y tendrá como tema central “Las identidades
culturales en el marco de la mundialización: el surgimiento de nuevos
actores en educación”, organizan la reagrupación de instituciones
académicas y/o universitarias de Monterrey con el apoyo del Gobierno del
Estado de Nuevo León.
Más información
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Ya están abiertas las inscripciones
Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010
Su propósito es impulsar la
literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica reconociendo a aquellos
autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro
infantil y juvenil. El premio que es convocado anualmente por la Fundación
SM junto a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el
Caribe, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y
el Caribe (CERLALC), el International Board on Books for Young People (IBBY)
y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (OEI), con la colaboración de la Feria Internacional del
Libro de Guadalajara (FIL), cierra la inscripción el 30 de junio.
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IIPE - UNESCO SEDE REGIONAL BUENOS AIRES
XIII Curso Regional sobre Planificación y Formulación de Políticas
Educativas
Se realizará entre julio y noviembre de
2010. La Fase a distancia se desarrollará entre el12 de julio y el 6 de
agosto, próximos, la Fase presencial se desarrollará del 9 de agosto al 5
de noviembre de 2010 en la Sede del IIPE - UNESCO Buenos Aires. Organiza
el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.
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IX Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar
“Atención no institucional a la Primera Infancia: Alternativas y
experiencias”
Se llevará a cabo del 12 al 16 de julio
de 2010 en el Centro de Convenciones Pedagógicas, Cojímar, Ciudad de La
Habana. Busca propiciar el dialogo e intercambio entre educadores, agentes
educativos y profesionales diversos acerca de la atención no institucional
a la primera infancia, sus variadas modalidades y alternativas.
Más información
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Convocatoria al II Seminario Nacional de
Investigación Educativa.
Organiza la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), con el
objetivo de promover el debate académico e interdisciplinario de
resultados de investigación. Se realizará del 2 al 4 de setiembre del
2010, en la ciudad de Trujillo.
Más información
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Congreso Iberoamericano de Educación
Metas 2021
“La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de
los Bicentenarios”, es convocado por la Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el
Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General
Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID) se realizará del 13 al 15 de
setiembre de 2010 en Buenos Aires, Argentina.
Más información
IX Congreso Mundial
Educación en Alternancia
Se realizará en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del
Perú, ubicado en la Av. 28 de Julio cuadra 7 (esquina con Grimaldo del
Solar), Miraflores – Lima, los días 22, 23 y 24 de septiembre del 2010.
Más información
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Publicaciones |
Informe mundial: Hacia las sociedades del conocimiento
Jerôme Bindé, director de la publicación
La originalidad de este informe multidisciplinario reposa en una
primera distinción necesaria entre "sociedad del conocimiento" y "sociedad
de la información". Mientras que la sociedad de la información está basada
en los adelantos tecnológicos en materia de comunicación, las sociedades del
conocimiento integran las dimensiones sociales, éticas y políticas que
influyen en el desarrollo de la comunicación. Partiendo de esta base,
examina diferentes opciones para establecer fundaciones sólidas sobre las
cuales deberían estar construidas las sociedades del conocimiento a fin de
optimizar el desarrollo humano sostenible.
El informe analiza el papel cada vez más importante que desempeña el
conocimiento en el desarrollo económico y sugiere que éste puede servir como
trampolín para el desarrollo de los países del Sur. También presenta un
análisis detallado de los factores que bloquean el acceso de muchos países a
las oportunidades ofrecidas por la información y las tecnologías de
comunicación. Al respecto, hace hincapié en "la brecha digital" que no cesa
de agrandarse, al igual que las restricciones de la libertad de expresión, y
propone una serie de recomendaciones concretas para mejorar la situación.Bajar
publicación |
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Dos millones de niños y niñas tendrán documento nacional de identidad
|
Foto: ANDINA |
Con el fin de garantizar el derecho a la
identidad dos millones de niños y niñas más necesitados se emitió el
Decreto de Urgencia N°44-2010 mediante el cual el ministerio de la
Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) transfiere el monto de 11 millones
de nuevos soles al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil
(RENIEC) para el cumplimiento de esta meta social.
El Secretario General del MIMDES, Luis
Alarcón, informó que la norma permitirá brindar una mejor atención a
los niños y niñas en estado de vulnerabilidad, así como fortalecer el
acceso de la población infantil a las intervenciones que realiza el
Estado a través de sus diversos programas.
“Este decreto de urgencia es por mandato
del Código del Niño, Niña y Adolescente, el que indica que el Estado
debe hacer frente a la indocumentación de esta población. En el país
existe en un alto índice de indocumentados de estas edades”, comentó.
La medida permitirá además una mayor
eficiencia en la identificación de la población infantil beneficiara
en temas de salud, educación y atención social.
“Esta una labor fundamental en el
compromiso del MIMDES con la niñez y la adolescencia. Hay otras
entidades que están juntándose en esta bolsa para que el Reniec pueda
asistir a esta población infantil”, indicó.
Cabe indicar que la transferencia
económica del MIMDES por el monto antes señalado, proviene de la Sede
Central del Sector, Programa Nacional Wawa Wasi, Fondo de Cooperación
para el Desarrollo Social, y el Programa Integral Nacional para el
Bienestar Familiar. (MIMDES).
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
En Yakarta se
reunirá
Foro de
Parlamentarios de Asia y el Pacífico para la Educación
La mejora de las políticas educativas
integradoras ante los retos económicos y la movilización de recursos
para lograr los objetivos de la Educación para Todos figurarán en el
orden del día de la Asamblea General del Foro de Parlamentarios de
Asia y el Pacífico para la Educación (FASPPED), que se reunirá en
Yakarta (Indonesia) los días 6 y 7 de julio de 2010.
El propósito del FASPPED consiste en
fortalecer el compromiso de los parlamentarios de la región con la
consecución de los objetivos de la Educación para Todos (EPT). Esta
labor entraña tanto la sensibilización acerca de los desafíos de la
educación en la región como la vinculación más estrecha de los
parlamentarios con la planificación y ejecución de las leyes y
estrategias educativas.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
No existe
una caza de brujas contra militares en Perú, dicen defensores DDHH
Varias organizaciones de defensa de los
derechos humanos de Perú aclararon que no existe una "caza de brujas"
contra los militares que lucharon contra el terrorismo, y que más bien
éstos son favorecidos por la justicia peruana.
El Instituto de Defensa Legal (IDL), la
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Asociación Pro
Derechos Humanos (Aprodeh), informaron que de 80 militares procesados
por violación de los derechos humanos durante la época del terrorismo,
sólo 15 fueron condenados. (EFE).
Más información
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca
Digital |
Rasgos socioeconómicos y culturales de las
familias de la institución educativa de San Andrés de Checca, en
Sicuani, Canchis: el caso de una escuela de migrantes
Mario Mamani Limache. Lima: ISPP Túpac Amaru y Tarea. 2006
El
presente estudio trata de explicar los aspectos que motivaron a migrar
del campo a la ciudad a los padres y madres de familia de la
institución educativa San Andrés de Checca en Sicuani. Comparar la
percepción que tienen de la escuela en su comunidad, frente a la
escuela urbana. Asimismo describe las transformaciones que se dieron
desde el día de su instalación en la ciudad. Este estudio formó parte
del proyecto “Alfabetización infantil y formación pedagógica en
Canchis” que promovió, en docentes de aula, conocer mejor a las
comunidades en las que se ubican sus escuelas.
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Para recordar
Julio |
01
Día del Parque Nacional Huascarán
1º sábado
Día Internacional de las Cooperativas
05
Día Internacional de las Cooperativas
06
Día del Maestro
07
Nace José María Eguren
09
Día de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción
10
Aniversario de la Batalla de Huamachuco
11
Día Mundial de la Población
12 Nace Pablo
Neruda
15
Aniversario de la muerte del coronel Leoncio Prado
21
Muere Sérvulo Gutiérrez Alarcón
23
Día del héroe capitán FAP José Abelardo Quiñones
24
Día de los gloriosos hechos de armas de Zarumilla
24
Aniversario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar
24
Nace Francisco de Zela
28
Día de la Proclamación de la Independencia |
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