Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  31 de mayo de 2010

 

Año 9, Nº 94....  

 
PARA DEBATIR

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Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente

Diálogos sobre buen desempeño docente

Foto: TAREA

¿Qué significa ser un buen docente? ¿Cómo reconocer en uno mismo y en otros colegas un buen desempeño profesional? El buen desempeño ¿es un “paquete” que se instala y funciona siempre, o debe ser contextualizado y recreado permanentemente? ¿Cuándo, cómo y en qué condiciones se logran mejores desempeños? ¿Es una responsabilidad individual, institucional o social? ¿Cómo avanzar hacia un desempeño cada vez mejor? ¿Quién, cómo y con qué propósito evaluar el desempeño de los maestros?

En busca de respuestas a estas inquietudes, en varios países se han desarrollado distintas experiencias para definir criterios de evaluación del desempeño docente. Aquellas en que participaron maestros, padres de familia, estudiantes y otros actores sociales, su resultado logró mayor legitimidad que en aquellos en que fueron elaborados sólo por equipos técnicos. Esto se explica porque cuando se trata de llegar a acuerdos sobre cómo garantizar el derecho a una buena educación para todos no sólo intervienen aspectos técnicos sino opciones de carácter ético y político que se expresan, de manera explícita o implícita, en la práctica cotidiana.

En nuestro país, los serios cuestionamientos a los procesos de evaluación docente han puesto en evidencia la urgente necesidad de contar con criterios consensuados de buen desempeño que orienten no sólo mejores procesos de evaluación sino de formación inicial y en servicio de los maestros peruanos, quienes deben responder a nuestra diversidad cultural y multilingüe y en condiciones de inequidad. Así como para promover su desarrollo personal y profesional, en concordancia con el tercer objetivo estratégico del Proyecto Educativo Nacional: “Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia”.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) y Foro Educativo en setiembre del 2009 convocaron a diversas instituciones vinculadas a la formación docente y a la investigación educativa a conformar la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente. Participan el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Instituto Nacional de Monterrico, Pontificia Universidad Católica del Perú, Equipos Docentes, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, EDUCA, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Colegio de Profesores del Perú, Ministerio de Educación, Instituto de Pedagogía Popular, Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Tarea, IPEBA, Universidad Peruana Cayetano Heredia, SUTEP, PROMEB, UNICEF, USAID/SUMA, CARE, Derrama Magisterial.

La Mesa Interinstitucional tiene el propósito de contribuir a la construcción de un marco común de buen desempeño de manera participativa. Este proceso participativo tiene como una estrategia fundamental los diálogos con maestros, reconociéndolos como sujetos de política y su derecho ciudadano a participar democráticamente en la elaboración de las normas que los involucre directamente. Además de los diálogos con docentes se recogerán las opiniones de padres de familia y estudiantes mediante la investigación y grupos focales.

Los diálogos se realizan en coordinación con las instituciones miembros de la Mesa y en algunos casos cuentan con el apoyo de Gobiernos Regionales, las Direcciones Regionales (DRE) y Consejo Participativo Regional de Educación (COPAREs) respectivos. Involucran a maestros de los tres niveles de la educación básica regular que trabajan en distintas regiones del país, en zona urbana y rural, en escuelas unidocentes, en educación intercultural bilingüe y en educación especial.

A fines del mes de abril se realizó, en calidad de piloto, el primer diálogo con maestros del distrito de Independencia (TAREA) y un segundo piloto con maestros del distrito de Ventanilla (UNICEF). A la fecha se han desarrollado diálogos en Trujillo; en Tahuania–Ucayali con maestros asháninkas (UNICEF); en Piura y en Tumbes (PROMEB). Para el mes de junio están programados diálogos en Ayacucho, Junín, San Martín, Ucayali y Lima Provincias (USAID/SUMA).

Estos diálogos parten de testimonios de los maestros participantes, quienes expresan sus percepciones, prácticas y valoraciones sobre lo que significa ser un buen maestro desde tres ámbitos en que tienen protagonismo: su experiencia como estudiantes, su práctica en aula y como padres de familia. También se les pide su opinión y propuestas sobre las condiciones para su buen desempeño.

Los primeros resultados de estos diálogos serán presentados para su discusión en el Primer Congreso Nacional Pedagógico “Mejores aprendizajes, con buen desempeño docente y nuevas escuelas” convocado por el Consejo Nacional de Educación para el 5, 6 y 7 de agosto en la ciudad de Trujillo. Esta discusión constituirá un momento clave en el proceso de construir acuerdos sobre lo que significa un buen desempeño con miras a proponer políticas para la formación y la evaluación docente en nuestro país.

 

Escribe:

 


Nora Cépeda, TAREA

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Declaraciones del secretario general

Las razones del paro del SUTEP

Foto: SUTEP

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) convocó a un paro nacional el 12 de mayo, al decir del ministro de Educación y otras autoridades del gobierno, esta paralización no se sintió. “Quiero saludar al magisterio porque se han comportado de una manera absolutamente responsable asistiendo a sus clases con absoluta normalidad”, sostuvo al día siguiente, el titular de Educación. Por su parte los dirigentes han afirmado que el 70% de docentes de todo el país se plegó al paro de 24 horas. Hammer Villena, secretario general del SUTEP, en la presente entrevista expone las demandas de los docentes regidos por la ley del profesorado y asegura que es imposible armonizar la Ley del Profesora y Ley de la Carrera Pública Magisterial, aseguró que el único camino es la derogatoria de la última norma.

¿Qué motivó al SUTEP a convocar el paro de 24 horas?
La falta de voluntad política del gobierno para solucionar nuestro pliego de reclamos en mesa de trato directo.
La defensa de los derechos laborales y económicos que tenemos en la Ley del Profesorado 24029, 25212, D.S. 019, que el Gobierno pretende desaparecer con la aplicación de la Ley 29062.
Somos doscientos noventa ocho mil Docentes que avalamos a la Ley 24029 y que el gobierno no quiere mantener su vigencia, incluyendo sus beneficios como el pago del 30% de preparación de clases que corresponde que se nos pague 360 soles mensuales y sólo se nos paga la ridícula suma de 19 soles mensuales, así como otros beneficios, como pagos por cumplir 20, 25, 30 años de servicios, luto y sepelio, pero pagarnos como lo especifica nuestra Ley 24029 El 30% de la remuneración total.
La defensa de nuestra educación publica gratuita y de calidad que esta en peligro por el recorte del presupuestal, por la aplicación de la falsa descentralización llamada municipalización que sólo traerá más inequidad y deserción escolar y la racionalización que desaparece Instituciones Educativas y plazas docentes.
El rechazo a la dación de la Ley 29510 que liberaliza la profesión docente permitiendo el ingreso de otros Profesionales para ejercer la docencia lo que traerá baja calidad educativa.

¿Cuáles son los puntos centrales que plantea el SUTEP al Ministerio de Educación y al gobierno central?
• Incremento del Presupuesto al sector Educación hasta llegar al 6% del PBI.
• Ejecución del Proyecto Educativo Nacional.
• Reforma Curricular que incentive la ciencia y la tecnología.
• Cese de la implementación de la falsa descentralización llamada Municipalización.
• Racionalización de acuerdo a la Ley del Profesorado.
• Vigencia Irrestricta de la Ley del Profesorado 24029, 25212. Y pagos de beneficios como indica la Ley, 30% de preparación de clases en base al sueldo total, también cuando se cumple 25 y 30 años de servicio, luto y sepelio.
• Derogatoria dela regresivas Leyes 29062 y 29510.
• Restitución de la jornada Nacional Escolar Completa

¿Era oportuna esta medida de fuerza? ¿Por qué?
Mas que decir si fue o no oportuna, lo que se trata reitero, es que si existe un 98% del magisterio que rechaza una Ley (29062) y que avala su Ley la 24029, que reclama su vigencia y que tercamente el ministro persiste en no querer hacerlo y que tampoco se quiere dar solución a nuestro justo reclamo y pliego.
No se quiere dar aumento de sueldos y pensiones a pesar de atravesar una serie crisis económica, ¿entonces que hacer?, no nos queda alternativa que luchar por nuestros derechos, luchar por mejores condiciones de vida por que la crisis económica afecta a todos.

El gobierno dice que el paro del SUTEP pasó desapercibido en Lima y fue parcial en provincias. ¿Qué evaluación tiene el SUTEP?
Si esto hubiera sido cierto no hubiera merecido una desesperada respuesta del Ministro y Presidente del Perú.
El paro fue contundente a nivel País, a nivel de Lima después de muchos años se vio a un Magisterio decidido a defender sus derechos en las calles ya que el Gobierno no quiere solucionarlos pacíficamente. El gobierno se desesperó porque pensó que había liquidado al SUTEP, pero le hemos demostrado que se equivocó, al SUTEP no lo han podido derrotar Dictaduras militares y civiles menos lo hará la corrupción y este Gobierno.
Los maestros tenemos dignidad señor ministro, señor presidente.

El Ministerio de Educación, en base a la nueva ley de carrera pública magisterial ha convocado a un nuevo concurso para que los maestros se incorporen a este sistema. Por su parte, los maestros que pertenecen a la ley del profesorado, liderados por el SUTEP, están demandando la mejora de sus salarios, el pago por la preparación de clases, entre otros requerimientos. ¿Es posible armonizar estos dos sistemas de carrera pública? ¿Cómo y por qué?
Este problema lo creo el propio Gobierno al imponernos la Ley 29062 sin consultar al Magisterio peruano, pero la situación es clara, existe un 98% del magisterio nombrado que respalda la Ley 24029, 25212, D.S. 019 (su reglamento), por lo tanto el camino correcto de parte del Gobierno debería ser plantear la derogatoria al Congreso de la República e incorporar a los pocos maestros que ingresaron a la Ley 29062 a la Ley 24029.

¿Después del paro, qué?
El magisterio peruano el año pasado sin necesidad de
paro ni huelgas rechazó la Ley 29062, a pesar de ello el Gobierno persiste en aplicarla, la respuesta será la misma.
El magisterio insiste en la vigencia de la Ley 24029 con todos sus beneficios y ello se evidenció en la contundencia del
paro, por lo tanto corresponde al Congreso, al Gobierno plantear la vigencia de nuestra Ley la 24029, 25212 y así mismo plantear la derogatoria de la Ley 29062, saludamos el compromiso asumido por el señor Congresista Rafael Vásquez del partido nacionalista miembro de la Comisión de Educación del Congreso de la República.
Por tanto la solución la tienen los señores Congresistas y el Gobierno, el magisterio permanecerá vigilante de estas decisiones, dejando abierta la posibilidad de otras medidas para la defensa de sus derechos, a parte de las acciones judiciales que el CEN del SUTEP y los maestros emprenderán a nivel nacional.
(Julia Vicuña Yacarine)

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NOTICIAS
. Este viernes 4 de junio en el Congreso de la República. Foro Formación docente en educación intercultural bilingüe
. Por problemas en educación, inversiones, investigación y otros. Perú cae cuatro posiciones en ranking de competitividad mundial
. Presentan materiales educativos de Educación Intercultural Bilingüe. Ministerio de Educación elabora textos educativos en lenguas originarias
. Con cobertura superior al millón de niños de hasta cinco años. Educación Inicial cumple 79 años
.
Promoverán derechos de niños y adolescentes peruanos. UNICEF y Defensoría del Pueblo firman acuerdo
. I Congreso Pedagógico Nacional. Mejores aprendizajes con buen desempeño docente y nuevas escuelas
. Ceplan coordina con diversos sectores para fortalecer Plan Perú 2021. Coordinan metas en sectores de Educación y Salud para el 2021

. Se busca desarrollar una cultura tributaria en colegios de Lima y Callao. Personal de Sunat capacitará a docentes

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NOTICIAS

Este viernes 4 de junio en el Congreso de la República

Foro Formación docente en educación intercultural bilingüe

Foto: TAREA

Para generar un espacio de reflexión, debate y propuestas en torno la gestión educativa con enfoque intercultural la Comisión de Educación del Congreso de la República conjuntamente con la congresista María Sumire y el Grupo Impulsor de Educación para Áreas Rurales están organizando el foro: “Formación docente en educación intercultural bilingüe”.

El Foro, que se realizará el 4 de junio en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República (jirón Azángaro 468 Cercado de Lima) de las 9 de la mañana a 1 de la tarde, contará con la participación de expertas y expertos expositores nacionales como Ana María Robles (CARE), Madeleine Zúñiga (Foro Educativo), Elena Burga (IBIS), entre otros.

La inauguración del Foro estará a cargo de Wemer Cabrera, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, la moderación estará a cargo de Daisy Zapata (AIDESEP) y Tarcila Rivera (Chirapaq), mientras que Luis Alva Castro, presidente del Congreso está encargado de clausurar el evento. (GIEAR). Más información

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Por problemas en educación, inversiones, investigación y otros

Perú cae cuatro posiciones en ranking de competitividad mundial

Foto: TAREA

En estudios y análisis sobre la competitividad en el mundo a carga de diversas instituciones al Perú no le va bien. Según el Informe de Competitividad Mundial 2010 (World Competitive Yearbook) de la reconocida escuela de negocios suiza Institute for Managment Development (IMD), Perú descendió cuatro posiciones en el ranking mundial de competitividad del 2010 (por tercer año consecutivo), ubicándose en el puesto 41 de un total de 58 países evaluados.

Si bien la crisis externa del 2009 generó un entorno internacional desfavorable, la caída del Perú en el ranking de competitividad se habría dado porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación, marco para las inversiones, investigación, infraestructura, entre otros. Ello pese a los esfuerzos del MEF para mejorar el clima de negocios en el país. (Gestión). Más información

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Presentan materiales educativos de Educación Intercultural Bilingüe

Ministerio de Educación elabora textos educativos en lenguas originarias

Foto: MINEDU

El Ministerio de Educación ha elaborado cerca de 600 mil ejemplares de materiales educativos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en 22 lenguas originarias y en castellano, para atender la educación de niños y niñas en su respectivo idioma materno.

El material educativo, preparado por la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, fue desarrollado en 9 lenguas andinas (aimara y 8 variedades de quechua) y en 13 lenguas amazónicas (Harakbut, Ese Eja, Shipibo-Konibo, Ashaninka, Kandozi-Chapra, Matsigenka, Kakataibo, Awajún, Matsés, Shawi, Yine, Bora, Wampis). Las de quechua son: Chanka, Ancash, Inkawasi, Cajamarca, Wanka, Cusco Collao, San Martín y Pasco. (MINEDU). Más información

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Con cobertura superior al millón de niños de hasta cinco años
Educación Inicial cumple 79 años

Foto: ANDINA

La educación Inicial en el Perú cumplió el 25 de mayo 79 años con una cobertura de atención superior al millón de niños y niñas de 0 a 5 años de edad, informó la directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación.

Según los datos del Ministerio de Educación, para el 2010 hay más de un millón 300 mil niños y niñas de 0 a 5 años atendidos, con alrededor de 38 mil 800 servicios de educación inicial públicos y privados, escolarizados y no escolarizados. En zonas rurales se llega a un promedio del 55.4 por ciento de niños y niñas de 3 a 5 años que accede a estos servicios. (ANDINA).Más información

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Promoverán derechos de niños y adolescentes peruanos
UNICEF y Defensoría del Pueblo firman acuerdo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Defensoría del Pueblo suscribieron un acuerdo marco de cooperación con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas para promover los derechos de la infancia y realizar vigilancia social de las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia.

Como parte del acuerdo, UNICEF se compromete a brindar asistencia técnica a la Defensoría del Pueblo en el marco del Plan de Acción del Programa País 2006-2010/1 en las líneas temáticas de la sobrevivencia y desarrollo infantil, mejoramiento de la calidad de la educación básica, con énfasis en la educación intercultural bilingüe, protección de los derechos de la niñez, VIH/SIDA, política y abogacía por los derechos de la infancia.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo se comprometió a supervisar las políticas públicas en el ámbito de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; y trabajar con grupos sociales especialmente vulnerables como son los pueblos indígenas incorporando un enfoque de interculturalidad basado en el respeto a la diversidad cultural. (UNICEF) Más información

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I Congreso Pedagógico Nacional

Mejores aprendizajes con buen desempeño docente y nuevas escuelas

El Consejo Nacional de Educación (CNE), la Universidad Nacional de Trujillo, Promeb, el Gobierno Regional y la Gerencia Regional de Educación de La Libertad invitan a los docentes de todo el país a participar en el Primer Congreso Nacional Pedagógico “Mejores aprendizajes con buen desempeño docente y nuevas escuelas” que se realizará en la ciudad de Trujillo el 5, 6 y 7 de agosto del 2010.

En este evento, el que se espera la participación de 500 docentes, se presentarán los resultados de los diálogos regionales con maestros -que se desarrollan en todo el país- alrededor de los comportamientos que se esperan de un educador profesionalmente competente; así como los resultados y avances de recientes investigaciones nacionales y experiencias internacionales sobre este tema. (CNE). Más información

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Ceplan coordina con diversos sectores para fortalecer Plan Perú 2021
Coordinan metas en sectores de Educación y Salud para el 2021

Para reforzar el Plan Perú 2021, las metas en los sectores de Educación y Salud el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), sostuvo una reunión con los representantes de la Secretaria Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenam), el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

Respecto al sector Educación, los participantes en la reunión manifestaron la necesidad de coordinar las metodologías a seguir con el INEI a fin de tener un diagnóstico preciso de la realidad actual. En ese sentido, plantearon armonizar los indicadores del Plan Educativo al 2021, con las orientaciones económicas del Plan Perú.
En el caso de los indicadores de Salud y del Cenam, se afirmó la prioridad de reducir al mínimo la desnutrición crónica y la mortalidad infantil de cara al bicentenario de la República.
(ANDINA). Más información

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Se busca desarrollar una cultura tributaria en colegios de Lima y Callao
Personal de Sunat capacitará a docentes

Como Los docentes de inicial, primaria y secundaria de las áreas de Personal Social y Formación Ciudadana y Cívica de colegios de Lima y Callao recibirán charlas gratuitas sobre temas tributarios, para que estos conocimientos sean reproducidos en sus clases.

La capacitación estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y se dictará hasta el 23 de junio, en los Centros de Servicios al Contribuyente de San Martín de Porres y Surco, así como en las sedes de Lima y Callao. (El Peruano). Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Diálogo intercultural en Cajamarca
 

Tarea Cusco

. Martin Chambi y qanchi ayllupi pachakuti runakuna: Un encuentro por el fortalecimiento de la lengua quechua

 

Tarea Lima

. Una aproximación a la realidad socioeducativa de Villa María del Triunfo

 

Educación en el dial. Junio
.
Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa "Compartiendo saberes"

. Radio Americana (FM) y radio Regional (AM). (Cusco). Programa de Maestras y maestros de Chiqaq Ñan, Canchis.

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Voz pública
Tarea Ayacucho

Diálogo intercultural en Cajamarca

Delegación de Ayacucho en el pasacalle intercultural - Cajamarca. (Foto: TAREA)

Con la finalidad de compartir experiencias pedagógicas interculturales, así como vivenciar la diversidad para promover la valoración del patrimonio natural y cultural, del 30 de abril al 5 de mayo, una delegación de Ayacucho, compuesta por docentes, padres y estudiantes participó en el V Encuentro Nacional Intercultural que se llevó a cabo en Cajamarca.

En este encuentro organizado por Warmayllu, institución que promueve el rescate, promoción y difusión de conocimientos culturales expresados a través del arte en escuelas rurales y urbanas de cinco regiones del país, también participaron delegaciones de grupos culturales Shipibas, Awajun, quechuas, entre otras que pertenecen a las regiones de Iquitos, Pucallpa, Cajamarca, Andahuaylas y Lima.

El punto de partida fue conocer las expresiones y manifestaciones culturales de Cajamarca (cerámica, historia, música e industria lechera), de esta manera los participantes se empaparon de la cultura local, poniéndola en diálogo con los conocimientos y saberes de su cultura. El contacto directo con los hermanos y sabios locales permitió conocer y aprender las distintas concepciones y expresiones culturales propias de la región.

La religiosidad en la concepción andino-amazónica

De acuerdo a la concepción andina y amazónica, el respeto y reconocimiento por la naturaleza lo expresaron en el Kintukuy o Saminchay (pago a la Pacha Mama) (pago a la Madre Tierra) al pie del Apu Walgayuq. Este ritual fue dirigido por los Yachaq (sabios) andinos y amazónicos. Ofrecieron con mucho respeto la coca y la chicha, además de diversas frutas, alimentos, expresiones artísticas, sustancias minerales y bebidas llevadas por las delegaciones participantes. A través de este rito se pidió permiso y el acompañamiento del Apu en la realización de las distintas actividades del encuentro, también se hicieron peticiones personales para que los apus acompañen en el desarrollo personal, profesional y que vele por el allin kawsay de los ayllus.

Del mismo modo, se realizó el pago a la laguna de Chamis, se le ofreció alimentos de las diversas regiones. El aspecto de mayor trascendencia de la ceremonia fue la Siembra del Agua, que consistió en que las aguas de manantiales, ríos, lagunas y del mar llevadas por las delegaciones fueron depositadas en la laguna. Esta acción realizada por el yachaq (sabio) significa alimentar y pedir a la Mama Qucha para que siempre provea del líquido elemento, vital para la vida de la humanidad y de la naturaleza. Al mismo tiempo se hicieron reflexiones sobre la importancia del agua en la vida de nuestro planeta. Los participantes se comprometieron a cuidarla y preservarla.

Vivencia e intercambio de las prácticas culturales

Arte del tenido de la lana Jancate,
Cajamarca. (Foto: TAREA)

El encuentro fue absolutamente vivencial, rompiendo el esquema de exposición de académicos. Cada participante era un expositor de sus saberes, conocimientos y prácticas culturales y lo compartía en un diálogo directo y vivencial con cada uno de los integrantes de los distintos grupos culturales participantes, produciéndose inter-aprendizajes e intercambio de saberes con respeto y en igualdad de condiciones; que en una expresión intelectual o académica la denominamos interculturalidad.

Este proceso se desarrolló en la escuela de la comunidad de Jamcate, donde se intercambió saberes de la técnica del tejido, desde el ritual a los apus para cortar la lana de la oveja (millwa rutuy), el lavado (millwa taqsay), escarmenar la lana (millwa tisay), el hilado (puchkay), hacer la madeja (kaway), colocar el hilo en el telar (allwiy), hasta el tejido (away). En cada uno de los procesos se uso productos naturales.

En la escuela de la comunidad de Chamis, se participó en la fiesta de las cruces, en esta ocasión se reflexionó por qué esta celebración no es exclusividad de la religión católica, sino también de la cultura andina, puesto que hasta nuestros días se continua haciendo rituales a la Cruz del Sur, constelación cósmica que se visibiliza como señal o señalero para predecir las actividades agro-ganaderas del año. Por ejemplo, si la cruz está inclinada hacia la izquierda es un buen año y si lo está hacia la derecha podría presentarse dificultades en la vida del hombre. En ese sentido, la cosmovisión cristiana y andina, fue fusionada. Las delegaciones participantes presentaron sus ofrendas a la cruz de madero que representa a la Chakana Andina y a la Cruz de Cristo.

Todos los momentos fueron acompañados alegremente por la música andina y amazónica, se entrelazaron ritmos a través de los distintos instrumentos musicales como la quena, los tambores, el clarín, la guitarra, el violín, el arpa, entre otros.


Aprendizajes
• Una práctica educativa dialógica que surgió del intercambio entre todos.
• Inter-aprendizajes culturales partiendo del reconocimiento de la cultura local y en diálogo con otras, a través de la participación de los Yachaq de las distintas regiones, actores valiosos para la profundización de los conocimientos y saberes de su cultura.
• Relación intercultural al compartir saberes entre estudiantes, padres de familia y docentes en condiciones de complementariedad y reciprocidad.
• Aprendizaje desde los contextos, que no es otra cosa que vivenciar las expresiones culturales en las mismas comunidades y en diálogo con los actores.
(César Gálvez Alarcón y Abilio Cisneros Miranda, Tarea Ayacucho)

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Tarea Cusco

Martin Chambi y qanchi ayllupi pachakuti runakuna:
Un encuentro por el fortalecimiento de la lengua quechua

Presentación de los afiches en a todas las autoridades públicas y privadas de la provincia de Canchis (Foto: TAREA)

Presentación de los afiches al Director Regional de Educación del Cusco. (Foto: TAREA)

Presentación de los afiches al alcalde provincial de Cusco. (Foto: TAREA)

Dentro de las propuestas de revitalización que alcanzaron 16 comunidades campesinas de la provincia de Canchis consultadas el año 2007, está el de comprometer a las instituciones de gestión pública y privada para que asuman en la práctica cotidiana su responsabilidad social con los valores vinculados al respeto por la identidad personal y cultural, por las lenguas originarias y por la diversidad cultural de las comunidades andinas, demostrando mayor firmeza en el cumplimiento de las leyes que las promueven.

Para que estas intenciones se transformen en hechos sociales TAREA, entre sus propuestas, resalta la de promover el empoderamiento de las organizaciones de base con la idea de que los propios quechua-hablantes de las comunidades en la propia acción incidan a favor del fortalecimiento de esta lengua originaria.

Es así que la asociación Pachakutiq runakuna forjada en la interacción dinámica de las comunidades campesinas con TAREA, elaboraron hermosos afiches con las fotografías tomadas por Martín Chambi (1891 – 1973) el primer fotógrafo indígena de América Latina y el primero que mira a los runas de su pueblo con ojos no colonizados. Para ello TAREA gestionó ante los hijos del ilustre personaje, la autorización correspondiente para hacer uso de sus fotografías en esta acción de fortalecimiento del quechua.

La comunidad, el grupo de los líderes, autoridades comunales (hoy Asociación Pachakutiq runakuna) y TAREA, el año pasado trabajaron en la selección de las fotografías y en la construcción de las frases que están escritas en la parte inferior de los afiches y que resumen una parte de la sabiduría andina-quechua, aquellas recomendaciones que hacen los padres, las madres, los abuelos a sus vástagos pequeños y pequeñas para que se conduzcan bien por la vida.

Fue impresionante la acogida que tuvieron los afiches entre las autoridades y las instituciones y los compromisos que se hicieron para ayudar en la difusión de la lengua quechua en los espacios públicos y privados como ejercicio de derechos lingüísticos y culturales. Actualmente los afiches están en lugares visibles del Municipio de Canchis, los bancos financieros, hospitales, en Electrosur, entre otras dependencias.

En la ciudad de Cusco también se entregó al alcalde provincial del Cusco Luis Flórez García quién felicitó a los promotores, asimismo en la oficina de la Dirección Regional de Educación y en el local de la Red Educativa Regional y otras instituciones públicas y privadas. (Huber Santisteban Matto, TAREA Cusco)

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Tarea Lima

Una aproximación a la realidad socioeducativa de Villa María del Triunfo

Foto: TAREA

“Conocer para actuar”, esta es la premisa que orienta el trabajo de líderes sociales, representantes de organizaciones sociales, docentes y directores de Instituciones Educativas que participan en el Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas, quienes han realizado un proceso de análisis de la realidad socioeducativa del distrito para identificar los principales problemas sobre los que se debe intervenir a nivel de Villa María del Triunfo.

Tomando como marco el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021, se elaboró un diagnóstico del distrito en el cual, los integrantes del programa, realizaron entrevistas a algunos representantes de organizaciones sociales, docentes, directores y promotoras educativas; y se recogió información de fuentes oficiales (Instituto

Nacional de Estadística e Informática INEI, ministerios y municipalidad), con la finalidad de identificar los principales problemas educativos hacia los cuales debe orientarse la propuesta de Política Educativa local que se planteará desde el programa de formación.

En este sentido, el diagnóstico educativo local representa un proceso de aproximación, de conocimiento de algunos aspectos de la situación educativa que en un momento surgen como

Foto: TAREA

preocupación de los actores sociales y sus organizaciones, entendiendo que lo educativo no se agota en la escuela, implica también un proceso de formación ciudadana y desarrollo de capacidades que permitan a las personas lograr su desarrollo y el de su comunidad.

Por ello, la participación, en la elaboración del diagnóstico, de los involucrados en la realidad estudiada

enriquece el proceso de indagación y análisis, en el que se recogen sus conocimientos y experiencias, para una reflexión colectiva sobre la realidad educativa que oriente la formulación de políticas pertinentes para la mejora de la educación en el distrito.

El diagnóstico es una lectura de la realidad en un momento determinado, cuyas conclusiones son temporales y nunca definitivas debido a que la realidad es dinámica. La información que se obtiene de un diagnóstico lleva a conclusiones, ideas y recomendaciones para la toma de buenas decisiones y la puesta en marcha de acciones.

De ahí la importancia de que este proceso sea participativo, pues es justamente esa característica la que hace del diagnóstico educativo un espacio democrático de participación en el ámbito local.

El ejercicio del derecho a una educación de calidad para todos y su garantía, involucra al Estado y la sociedad en su conjunto, siendo el ámbito distrital un espacio formativo que brinda oportunidades para apoyar la labor que se realiza en las escuelas.


Algunos datos importantes:
 

Foto: TAREA

De acuerdo a cifras tomadas de la Unidad de Estadística Educativa - MINISTERIO DE EDUCACIÓN / Resultados XI Censo de Población y VI de Vivienda 2007 – INEI / Consulta Amigable de Ejecución del Gasto – Ministerio de Economía y Finanzas tenemos que:
• La población de 0 a 2 años, es la población que menos accede a servicios educativos, en el año 2009, sólo 712 niños y niñas en ese rango de edad se matricularon en algún programa educativo.
• El 33.8% de la población de niños de 3 a 5 años no asiste a ningún centro o programa de educación inicial. Mientras que el 62.6% de los jóvenes entre los 17 y 24 años, no asiste a ningún centro de educación.
• En el año 2007, la población analfabeta del distrito (personas de 15 años a más) era de 6,807 habitantes (2.5% de la población censada).
• En el año 2008, del total de estudiantes matriculados por primera vez en primer grado de primaria en instituciones educativas públicas (3,775 estudiantes), el 16.4% no había cursado educación inicial.
• La carga docente en nivel primaria de IE públicas es de 27 estudiantes por docente, mientras que en las IE privadas es de 14 estudiantes por docente.
• En el año 2009, se matricularon 90,547 estudiantes en Educación Básica Regular (Inicial, Primaria y Secundaria), el 64.7% de ellos asistieron a IE públicas, mientras que el 35.3% a IE privadas.
• En el año 2009, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Nº 1, registró un prepuesto de
S/. 913,579 nuevos soles, para el distrito de Villa María del Triunfo, lo que equivale a una inversión de
S/. 14.1 nuevos soles, por estudiante.
• La inversión de la Municipalidad distrital asignada a las acciones de educación, cultura y deporte para el año 2010 es de S/. 1’123.609 Nuevos Soles, lo que equivale al 1.8% del presupuesto total.


Factores limitantes:
• Información no actualizada de las páginas web de Ministerios y programas sociales públicos.
• Demora en el otorgamiento de información de instituciones públicas.
• Dificultades en coordinaciones con informantes clave.
(Vanessa Rojas, TAREA Lima)

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Educación en el dial. Mayo

 Estación Wari 95.3 (FM). (Ayacucho)
Programa Compartiendo Saberes. “Yachayninchikunamanta Rimarisun”.

Radio online: www.estacionwari.com 

 

Domingo 06
Tema: Día Mundial del Medio Ambiente (05 de junio)
Participan: Un representante de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gob. Reg. Ayacucho, docentes que desarrollan experiencias de preservación del medio ambiente, Renán Villafuerte Rivera, representante del Instituto para una Alternativa Agraria (IAA).

Domingo 13
Tema: Niños, niñas y adolescentes en el presupuesto participativo.
Participan: Fred Oliver Sánchez- presidente del AARLE, Deysi Huaman Taboada – AARLE, un representante de la Municipalidad Provincial de Huamanga.

Domingo 20
Tema: 21 DE JUNIO, Año nuevo andino (Inti Raymi)
Participan: Un representante de la Federación Agraria de Ayacucho – FADA, Abilio Soto Yupanqui, docente conocedor del mundo andino, Doris Torres, Tarea

Domingo 27
Tema: El Docente Intercultural
Participan: Ana María Mamani – Tarea, profesor Walter Mariano Arce Villar, director del Instituto Superior Pedagógico Público "José Salvador Cavero Ovalle"

 

“Compartiendo Saberes”, busca poner en agenda pública el tema educativo e incidir en políticas educativas que garanticen el derecho a la educación, con un enfoque Intercultural y Bilingüe y con la participación de actores socioeducativos (docentes, autoridades educativos, estudiantes, padres de familia y otros).

 

Radio Americana (FM) y radio Regional (AM), en simultaneo. (Cusco)

Programa Educación Intercultural Bilingüe Chiqaq Ñan
Horario de emisión: 6:00 a 8:00 a.m.


Domingo 06
Espacio: Panel forum
Tema: Día del medio ambiente
Participa: Rosa Achahuanco (regidora)
Responsables: Rubén Centeno

Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema: Día del medio ambiente
Participan: I.E. 56133 de Layo
Responsables: Claudia Cachi Cruz

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema: Sociodrama como herramienta pedagógica
Participan: I.E. 56334 San Andres
Responsables: Mario Mamani

Espacio: Participando los Padres y Madres de familia
Tema: Día del medio ambiente
Participan: I.E. 56133 de layo
Responsables: Claudia Cachi Cruz

Domingo 13
Espacio: Panel forum
Tema: Costumbres (Raqchi) y día del padre
Participan: Valentín Quispe Maxi, Ricardo Cruz.
Responsables: Mario Mamani, Ruben Centeno

Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema: Costumbre (Raqchi) Día del padre
Participan: I.E. 56413 de Macca
Responsables: Carmen Carrasco

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema: Trabajo con padres de familia.
Participan: I.E. 56030 de Sullca
Responsables: Leoncio Diaz Antezana

Espacio: Participando los Padres y Madres de familia
Tema: Costumbre (Raqchi) Día del padre
Participan: I.E. 56413 de Macca
Responsables: Carmen Carrasco

Domingo 20
Espacio: Panel forum
Tema: Día del idioma, y el campesino,
Participan: Valeriano Ccama, Academia de la lengua quechua
Responsables: Leoncio Antezana.

Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema: Día del idioma, y el campesino.
Participan: I.E 56131 de Langui
Responsables: Rocina Carrasco Taco, Clotilde Araos

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema: Fortaleciendo en los niños el liderazgo
Participan: I.E. 565 de Sencca Chectuyoc
Responsables: Ninoska Achahuanco

Espacio: Participando los Padres y Madres de familia
Tema: Día del idioma, día del campesino
Participan: I.E 56131 de Langui
Responsables: Rocina Carrasco Taco, Clotilde Araos

Domingo 27
Espacio: Panel forum
Tema: San Pedro y San Pablo
Participan: Representante del Municipio Marangani, dirigente campesino de Marangani
Responsables: Yony Leon.

Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema: San Pedro, San Pablo
Participan: I.E 56073 de Ccuyo
Responsables: Crimilda Salcedo Vivanco

Espacio: Socializando nuestras experiencias pedagógicas
Tema: Gestión de una Institución Educativa
Participan: I.E. 56131 de Langui
Responsables: Clotilde Araoz

Espacio: Participando los Padres y Madres de familia
Tema: San Pedro, San Pablo
Participan: I.E 56073 de Ccuyo
Responsables: Crimilda Salcedo Vivanco

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Eventos

. Conferencia. Desde San Marcos: la realidad universitaria

. Ya están abiertas las inscripciones. Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010

. Cursos IEP Cursos de formación universitaria. Formulación y evaluación de proyectos de inversión pública
. Cuba. VI Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire

. XVI Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación

. Ya están abiertas las inscripciones. Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010

. IIPE - UNESCO SEDE REGIONAL BUENOS AIRES. XIII Curso Regional sobre Planificación y Formulación de Políticas Educativas

. IX Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar

. Convocatoria al II Seminario Nacional de Investigación Educativa
. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021


Publicaciones
.

. Diálogo ciudadano. Hagamos de Lima una ciudad educadora. Sentido educativo de la vida en la ciudad

. Escuelas corruptas, universidades corruptas: ¿Qué hacer?
. El Derecho a la Educación Vulnerado. La Privatización de la Educación en Centroamérica
 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Ante el Congreso de la República. Presentan avances del Plan Nacional de Acción por la Infancia.

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. Preparativos para el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2011. Educación y conflictos violentos

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Sobre aprobación de Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas

 

Biblioteca Digital

. Trajes típicos de la comunidad de Urinsaya Ñahui Chaccopata, Canas. Carmen Carrasco Taco  

 

Para recordar
. Mayo

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Eventos

Conferencia
Desde San Marcos: la realidad universitaria

Se realizará el 3 de junio de 2010 en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos a las 5:30 de la tarde. La conferencia busca brindar una visión crítica sobre la situación presente de la universidad peruana en sus diversas visiones, especialidades y campos que la involucran. Más información

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Ya están abiertas las inscripciones

Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010

Su propósito es impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica reconociendo a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. El premio que es convocado anualmente por la Fundación SM junto a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el International Board on Books for Young People (IBBY) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), cierra la inscripción el 30 de junio. Más información

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Cursos IEP Cursos de formación universitaria

Formulación y evaluación de proyectos de inversión pública

Proporcionará a los participantes, profesionales y funcionarios de los sectores público y privado, las herramientas esenciales para la formulación y evaluación de los Proyectos de Inversión Pública en el marco del SNIP. Se desarrollará en 6 sesiones de 6 a 8 p.m., los días 7, 9, 14, 16, 21 y 23 de junio. Más información

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Militarismo, Guerra y construcción del Estado:
El Perú en perspectiva comparada

Tiene un enfoque histórico y teórico y prioriza las guerras civiles más que las externas. No se trata de un curso de historia militar sino de un curso de historia social y política que examina el papel ejército en la construcción del estado y los efectos de la guerra en el sistema político. Se desarrollará en 6 sesiones de 6 a 8 p.m., los días 6, 7, 8, 13, 14, 15 de julio. Más información 

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Conflictos, representación y política:
Nuevos escenarios de movilización y participación en el Perú actual

Busca estudiar la vinculación entre la conflictividad social y las dificultades de la consolidación democrática en el Perú de la última década, en un contexto de postguerra, continuidad de la hegemonía neoliberal y ausencia de efectiva representación política democrática. Partiendo de una revisión crítica de los resultados recientes de investigación y discusión teórica, se analizará información cuantitativa y cualitativa acerca del actual ciclo de conflictividad social. Se desarrollará en 7 sesiones de 6 a 9 p.m., los días 2, 4, 6, 9, 11, 13 y 16 agosto. Más información

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Cuba

VI Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire

Se realizará en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, del 3 al 9 de mayo del 2010, en el marco del decimotercer aniversario de su deceso. Tiene como propósito profundizar en la investigación de los aportes teóricos y prácticos de la obra de Paulo Freire sobre sistematización. Más información

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XVI Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación

Se realizará en Monterrey, México del 31 de Mayo al 4 de Junio de 2010 y tendrá como tema central “Las identidades culturales en el marco de la mundialización: el surgimiento de nuevos actores en educación”, organizan la reagrupación de instituciones académicas y/o universitarias de Monterrey con el apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo León. Más información

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Ya están abiertas las inscripciones

Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010

Su propósito es impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica reconociendo a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. El premio que es convocado anualmente por la Fundación SM junto a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el International Board on Books for Young People (IBBY) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), cierra la inscripción el 30 de junio. Más información

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IIPE - UNESCO SEDE REGIONAL BUENOS AIRES

XIII Curso Regional sobre Planificación y Formulación de Políticas Educativas

Se realizará entre julio y noviembre de 2010. La Fase a distancia se desarrollará entre el12 de julio y el 6 de agosto, próximos, la Fase presencial se desarrollará del 9 de agosto al 5 de noviembre de 2010 en la Sede del IIPE - UNESCO Buenos Aires. Organiza el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Más información

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IX Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar

“Atención no institucional a la Primera Infancia: Alternativas y experiencias”

Se llevará a cabo del 12 al 16 de julio de 2010 en el Centro de Convenciones Pedagógicas, Cojímar, Ciudad de La Habana. Busca propiciar el dialogo e intercambio entre educadores, agentes educativos y profesionales diversos acerca de la atención no institucional a la primera infancia, sus variadas modalidades y alternativas. Más información

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Convocatoria al II Seminario Nacional de Investigación Educativa.

Organiza la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), con el objetivo de promover el debate académico e interdisciplinario de resultados de investigación. Se realizará del 2 al 4 de setiembre del 2010, en la ciudad de Trujillo. Más información

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Congreso Iberoamericano de Educación

Metas 2021

“La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, es convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se realizará del 13 al 15 de setiembre de 2010 en Buenos Aires, Argentina. Más información

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Publicaciones

En circulación... Diálogo ciudadano
Hagamos de Lima una ciudad educadora. Sentido educativo de la vida en la ciudad

En la última edición de Dialogo Ciudadano, Manuel Iguiñiz, asociado de Tarea y representante peruano de FLAPE, destaca que es necesario y urgente proponer una reflexión sobre la relación entre la ciudad y la educación. “Lima tiene que ingresar a esta tarea con una vocación clara de diálogo y de reflexión porque se juega aquí la responsabilidad que la ciudad y región más grande del Perú tiene frente al derecho a la educación de un tercio del total de peruanos”.
Por su parte el economista Arturo Miranda, explica por qué en las municipalidades se invierte poco en educación,”es lógico pues carecen de un presupuesto para la gestión educativa global”, afirma en su artículo Cuánto invierten en educación los gobiernos locales metropolitanos.
Diálogo Ciudadano, busca promover un debate informado y crítico en Lima Metropolitana y difunde las experiencias de gestión educativa municipal que se desarrollen en los 42 distritos de la región de Lima Metropolitana. El boletín esta dirigido a alcaldes, regidores, funcionarios de educación y cultura, lideres socioeducativos y a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). (TAREA)
Bajar boletín

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Escuelas corruptas, universidades corruptas: ¿Qué hacer? 
Jacques Hallak y Muriel Poisson
Contrataciones fraudulentas, malversaciones, cobros ilegales, fraude académico – no faltan los datos empíricos para ilustrar las diversas formas que puede tomar la corrupción en el sector de la educación. Las encuestas sugieren que la desviación de fondos destinados a las escuelas puede ser enorme; sobornos y cohechos en el reclutamiento y promoción de docentes inducen una disminución de la calidad de la docencia; mientras que los cobros ilegales de derechos para ingresar en las escuelas y otros gastos ocultos contribuyen a la reducción de las tasas de escolarización y al aumento de los índices de deserción escolar.
Este libro presenta las conclusiones de la investigación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO) sobre ética y corrupción en la educación. Incita a una toma de conciencia por parte de los responsables políticos y gerentes educativos sobre la importancia de combatir la corrupción; propone herramientas para detectar y evaluar el alcance de los problemas de corrupción; y funciona como una guía en la formulación de estrategias para limitar las malas prácticas.
Los autores proponen recomendaciones para los responsables políticos y gerentes educativos. Argumentan que una mayor transparencia de los sistemas de reglamentación, un refuerzo de las capacidades de gestión para mejorar la rendición de cuentas y una mejor apropiación del proceso de gestión pueden contribuir al desarrollo de sistemas educativos exentos de corrupción. (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.
 (IIPE-UNESCO). Bajar publicación

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El Derecho a la Educación Vulnerado. La Privatización de la Educación en Centroamérica 
Virgilio Álvarez Aragon; Balbino Suazo Miranda; Ilionor Louis; Ingrid Sverdlick
¿Qué significa privatizar la educación pública y cuáles las consecuencias para el país? La publicación, a partir del estudio de caso de tres países de América Central y el Caribe (Guatemala, Nicaragua y Haití), explica que la privatización de la educación es una tendencia en la región y analiza cómo esta realidad cuestiona el paradigma de la educación como derecho humano, en la medida en que le retira al Estado la obligación de promover una educación de calidad, gratuita y pública para todos y todas.
Según el estudio, el derecho a la educación hoy se encuentra obstaculizado por distintos factores, entre ellos la visión economicista que considera a la educación una forma de desarrollo económico, o sea, la educación a servicio del éxito financiero. Otro factor es la comprensión de que educar puede ser un negocio muy lucrativo. En este sentido, aprende quien puede pagar y ganan los propietarios de las escuelas.
 (FLAPE y CLADE). Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Ante el Congreso de la República

Presentan avances del Plan Nacional de Acción por la Infancia
 

Foto: MIMDES

Los avances del Plan Nacional de Acción por la Niñez, Adolescencia y la Infancia (PNAIA) así como la Ley de Igualdad de Oportunidades, del año 2009, fueron presentados ante el Congreso de la República, por el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén y la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Nidia Vilchez Yucra.
La exposición abarcó diversos puntos, entre ellos los avances en materia de mortalidad infantil, derecho a la identidad, desnutrición, reducción de la desnutrición crónica infantil, educación básica, comprensión lectora en los estudiantes de primaria, participación de niñas, niños y adolescentes, construcción de un sistema de garantías para el ejercicio de derechos de las niñas, niños y adolescentes. (MIMDES).
Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Preparativos para el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2011
Educación y conflictos violentos

Los conflictos bélicos constituyen uno de los mayores problemas que en materia de desarrollo afronta la comunidad internacional. Más allá del sufrimiento que causan, son fuentes de pobreza, desigualdad y estancamiento económico. A menudo los niños y los sistemas educativos se encuentran expuestos a la violencia en la primera línea del conflicto: casi la tercera parte de los 72 millones de niños sin escolarizar que hay en el mundo viven en apenas 20 países afectados por conflictos.

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011 examinará las nocivas consecuencias de las guerras sobre los objetivos de la EPT. El Informe establecerá un plan para proteger el derecho a la educación durante los conflictos, fortalecer las prestaciones educativas para niños, jóvenes y adultos afectados por la lucha y reconstruir los sistemas de enseñanza en los países que salgan de una confrontación bélica. Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Pronunciamiento
Sobre aprobación de Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas

El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ante la aprobación de la “Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios reconocidos en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo” manifestamos lo siguiente:

1. Expresamos nuestro mayor reconocimiento al arduo trabajo que han venido realizando las organizaciones indígenas amazónicas y andinas para lograr la aprobación de esta ley de consulta, demostrando que la unidad es el camino para reivindicar sus derechos colectivos.

2. Saludamos al Congreso de la República por dar un primer paso hacia el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y aprobar una ley, como es su deber, que garantiza el respeto de los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas, lo cual constituye una vía para inclusión de los pueblos indígenas y la construcción de una sociedad plural y democrática.

3. Exhortamos al Poder Ejecutivo promulgar la Ley y así cumplir y hacer cumplir la Constitución y los Tratados, de acuerdo a lo establecido por el artículo 118.1 de nuestro texto constitucional. Reconocemos que este trabajo requiere de la implementación nacional y regional, asegurando que los procesos de consulta se lleven de manera adecuada, basados en un dialogo intercultural de buena fe, con la finalidad de alcanzar acuerdos o lograr el consentimiento, tal cual lo establece la ley aprobada y el Convenio 169 de la OIT.

4. Si bien esta norma es perfectible, es un gran avance para la implementación del Derecho a la Consulta en nuestro país, de manera que se pueda incluir a los Pueblos Indígenas en la toma de decisiones del Estado respecto de aquellas medidas que puedan afectarles, en aras de la construcción de la gobernabilidad y el Estado de Derecho basados en el respeto de los derechos humanos y el orden constitucional.

5. Estamos concientes que este escenario plantea nuevos retos para el Estado, los Pueblos Indígenas y la sociedad civil en general, por lo que consideramos que un trabajo coordinado basado en el respeto y la unidad son la clave para la adecuada implementación de la ley de Consulta en el Perú.

Lima 20 de mayo de 2010

Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

 

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital

El ritual de la cosecha en la comunidad de Conde, Canas. (Egidia Corrales Lozano. Lima: ISPP Túpac Amaru y Tarea. 2006)

La espiritualidad de los comuneros de Conde, estrechamente relacionada con las prácticas productivas del campo, es estudiada en la presente investigación que nos acerca a un acto sagrado en el que la fe andina acompañada de alegría y jolgorio dan origen al rito de la cosecha de la papa o pataka, acto de reconocimiento a la Pachamama como criadora de los runas y de agradecimiento por los frutos que entrega a la comunidad. Este estudio formó parte del proyecto “Alfabetización infantil y formación pedagógica en Canchis” que promovió, en docentes de aula, conocer mejor a las comunidades en las que se ubican sus escuelas.

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Para recordar
Junio

02 Día del Prócer José Faustino Sánchez Carrión, “El Solitario de Sayán”
03 Fallece Julio C. Tello
04 Día Mundial de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión
05 Día Mundial del Medio Ambiente
07 Aniversario de la Batalla de Arica y Francisco Bolognesi
07 Día de la Bandera
08 Día Mundial de los Océanos
12 Día Mundial contra el Trabajo Infantil
12 Prócer Toribio Rodríguez de Mendoza
14 Día Mundial del Donante de Sangre
17 Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
3º domingo Día del Padre
20 Día Mundial del Refugiado
22 Fallece Manuel Gonzáles Prada
23 Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública

23 Día Mundial del Olimpismo
24 Día del Campesino
26 Día del Registro del Estado Civil
26 Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura
26 Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito y el Uso Indebido de Drogas
26 Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales
29  Día del sacrificio de José Olaya

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En esta edición
  • Para Debatir

  •  Noticias

  • Voz pública

  • Educación en el dial

  • Eventos

  • Publicaciones

  • PNAIA ¿se está cumpliendo?

  • Construyendo el Plan Nacional de EPT

  • El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda 

  • Biblioteca Digital  

  • Para recordar

     
  •  

    ENLACES DE INTERES 

     
     Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -
     
     
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