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PARA DEBATIR |
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Mesa Interinstitucional de Buen
Desempeño Docente
Diálogos sobre buen desempeño docente
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Foto: TAREA |
¿Qué significa ser un buen docente? ¿Cómo reconocer en uno
mismo y en otros colegas un buen desempeño profesional? El buen
desempeño ¿es un “paquete” que se instala y funciona siempre, o debe
ser contextualizado y recreado permanentemente? ¿Cuándo, cómo y en qué
condiciones se logran mejores desempeños? ¿Es una responsabilidad
individual, institucional o social? ¿Cómo avanzar hacia un desempeño
cada vez mejor? ¿Quién, cómo y con qué propósito evaluar el desempeño
de los maestros?
En busca de respuestas a estas inquietudes, en varios países
se han desarrollado distintas experiencias para definir criterios de
evaluación del desempeño docente. Aquellas en que participaron
maestros, padres de familia, estudiantes y otros actores sociales, su
resultado logró mayor legitimidad que en aquellos en que fueron
elaborados sólo por equipos técnicos. Esto se explica porque cuando se
trata de llegar a acuerdos sobre cómo garantizar el derecho a una
buena educación para todos no sólo intervienen aspectos técnicos sino
opciones de carácter ético y político que se expresan, de manera
explícita o implícita, en la práctica cotidiana.
En nuestro país, los serios cuestionamientos a los procesos
de evaluación docente han puesto en evidencia la urgente necesidad de
contar con criterios consensuados de buen desempeño que orienten no
sólo mejores procesos de evaluación sino de formación inicial y en
servicio de los maestros peruanos, quienes deben responder a nuestra
diversidad cultural y multilingüe y en condiciones de inequidad. Así
como para promover su desarrollo personal y profesional, en
concordancia con el tercer objetivo estratégico del Proyecto Educativo
Nacional: “Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la
docencia”.
El Consejo Nacional de Educación (CNE) y Foro Educativo en
setiembre del 2009 convocaron a diversas instituciones vinculadas a la
formación docente y a la investigación educativa a conformar la Mesa
Interinstitucional de Buen Desempeño Docente. Participan el Instituto
de Estudios Peruanos (IEP), Instituto Nacional de Monterrico,
Pontificia Universidad Católica del Perú, Equipos Docentes,
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, EDUCA, Universidad Antonio
Ruiz de Montoya, Colegio de Profesores del Perú, Ministerio de
Educación, Instituto de Pedagogía Popular, Grupo de Análisis para el
Desarrollo (GRADE), Tarea, IPEBA, Universidad Peruana Cayetano
Heredia, SUTEP, PROMEB, UNICEF, USAID/SUMA, CARE, Derrama Magisterial.
La Mesa Interinstitucional tiene el propósito de contribuir a
la construcción de un marco común de buen desempeño de manera
participativa. Este proceso participativo tiene como una estrategia
fundamental los diálogos con maestros, reconociéndolos como sujetos de
política y su derecho ciudadano a participar democráticamente en la
elaboración de las normas que los involucre directamente. Además de
los diálogos con docentes se recogerán las opiniones de padres de
familia y estudiantes mediante la investigación y grupos focales.
Los diálogos se realizan en coordinación con las
instituciones miembros de la Mesa y en algunos casos cuentan con el
apoyo de Gobiernos Regionales, las Direcciones Regionales (DRE) y
Consejo Participativo Regional de Educación (COPAREs) respectivos.
Involucran a maestros de los tres niveles de la educación básica
regular que trabajan en distintas regiones del país, en zona urbana y
rural, en escuelas unidocentes, en educación intercultural bilingüe y
en educación especial.
A fines del mes de abril se realizó, en calidad de piloto, el
primer diálogo con maestros del distrito de Independencia (TAREA) y un
segundo piloto con maestros del distrito de Ventanilla (UNICEF). A la
fecha se han desarrollado diálogos en Trujillo; en Tahuania–Ucayali
con maestros asháninkas (UNICEF); en Piura y en Tumbes (PROMEB). Para
el mes de junio están programados diálogos en Ayacucho, Junín, San
Martín, Ucayali y Lima Provincias (USAID/SUMA).
Estos diálogos parten de testimonios de los maestros
participantes, quienes expresan sus percepciones, prácticas y
valoraciones sobre lo que significa ser un buen maestro desde tres
ámbitos en que tienen protagonismo: su experiencia como estudiantes,
su práctica en aula y como padres de familia. También se les pide su
opinión y propuestas sobre las condiciones para su buen desempeño.
Los primeros resultados de estos diálogos serán presentados
para su discusión en el Primer Congreso Nacional Pedagógico “Mejores
aprendizajes, con buen desempeño docente y nuevas escuelas” convocado
por el Consejo Nacional de Educación para el 5, 6 y 7 de agosto en la
ciudad de Trujillo. Esta discusión constituirá un momento clave en el
proceso de construir acuerdos sobre lo que significa un buen desempeño
con miras a proponer políticas para la formación y la evaluación
docente en nuestro país. |
Escribe:
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Nora Cépeda,
TAREA
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Declaraciones del secretario general
Las razones del
paro del SUTEP
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Foto: SUTEP |
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del
Perú (SUTEP) convocó a un paro nacional el 12 de mayo, al decir del
ministro de Educación y otras autoridades del gobierno, esta
paralización no se sintió. “Quiero saludar al magisterio porque se han
comportado de una manera absolutamente responsable asistiendo a sus
clases con absoluta normalidad”, sostuvo al día siguiente, el titular
de Educación. Por su parte los dirigentes han afirmado que el 70% de
docentes de todo el país se plegó al paro de 24 horas. Hammer Villena,
secretario general del SUTEP, en la presente entrevista expone las
demandas de los docentes regidos por la ley del profesorado y asegura
que es imposible armonizar la Ley del Profesora y Ley de la Carrera
Pública Magisterial, aseguró que el único camino es la derogatoria de
la última norma.
¿Qué motivó al SUTEP a convocar
el paro de 24 horas?
La falta de voluntad política del gobierno para solucionar nuestro
pliego de reclamos en mesa de trato directo.
La defensa de los derechos laborales y económicos que tenemos en la
Ley del Profesorado 24029, 25212, D.S. 019, que el Gobierno pretende
desaparecer con la aplicación de la Ley 29062.
Somos doscientos noventa ocho mil Docentes que avalamos a la Ley 24029
y que el gobierno no quiere mantener su vigencia, incluyendo sus
beneficios como el pago del 30% de preparación de clases que
corresponde que se nos pague 360 soles mensuales y sólo se nos paga la
ridícula suma de 19 soles mensuales, así como otros beneficios, como
pagos por cumplir 20, 25, 30 años de servicios, luto y sepelio, pero
pagarnos como lo especifica nuestra Ley 24029 El 30% de la
remuneración total.
La defensa de nuestra educación publica gratuita y de calidad que esta
en peligro por el recorte del presupuestal, por la aplicación de la
falsa descentralización llamada municipalización que sólo traerá más
inequidad y deserción escolar y la racionalización que desaparece
Instituciones Educativas y plazas docentes.
El rechazo a la dación de la Ley 29510 que liberaliza la profesión
docente permitiendo el ingreso de otros Profesionales para ejercer la
docencia lo que traerá baja calidad educativa.
¿Cuáles son los puntos centrales
que plantea el SUTEP al Ministerio de Educación y al gobierno central?
• Incremento del Presupuesto al sector Educación hasta llegar al 6%
del PBI.
• Ejecución del Proyecto Educativo Nacional.
• Reforma Curricular que incentive la ciencia y la tecnología.
• Cese de la implementación de la falsa descentralización llamada
Municipalización.
• Racionalización de acuerdo a la Ley del Profesorado.
• Vigencia Irrestricta de la Ley del Profesorado 24029, 25212. Y pagos
de beneficios como indica la Ley, 30% de preparación de clases en base
al sueldo total, también cuando se cumple 25 y 30 años de servicio,
luto y sepelio.
• Derogatoria dela regresivas Leyes 29062 y 29510.
• Restitución de la jornada Nacional Escolar Completa
¿Era oportuna esta medida de
fuerza? ¿Por qué?
Mas que decir si fue o no oportuna, lo que se trata reitero, es que si
existe un 98% del magisterio que rechaza una Ley (29062) y que avala
su Ley la 24029, que reclama su vigencia y que tercamente el ministro
persiste en no querer hacerlo y que tampoco se quiere dar solución a
nuestro justo reclamo y pliego.
No se quiere dar aumento de sueldos y pensiones a pesar de atravesar
una serie crisis económica, ¿entonces que hacer?, no nos queda
alternativa que luchar por nuestros derechos, luchar por mejores
condiciones de vida por que la crisis económica afecta a todos.
El gobierno dice que el paro del
SUTEP pasó desapercibido en Lima y fue parcial en provincias. ¿Qué
evaluación tiene el SUTEP?
Si esto hubiera sido cierto no hubiera merecido una desesperada
respuesta del Ministro y Presidente del Perú.
El paro fue contundente a nivel País, a nivel de Lima después de
muchos años se vio a un Magisterio decidido a defender sus derechos en
las calles ya que el Gobierno no quiere solucionarlos pacíficamente.
El gobierno se desesperó porque pensó que había liquidado al SUTEP,
pero le hemos demostrado que se equivocó, al SUTEP no lo han podido
derrotar Dictaduras militares y civiles menos lo hará la corrupción y
este Gobierno.
Los maestros tenemos dignidad señor ministro, señor
presidente.
El Ministerio de Educación, en
base a la nueva ley de carrera pública magisterial ha convocado a un
nuevo concurso para que los maestros se incorporen a este sistema. Por
su parte, los maestros que pertenecen a la ley del profesorado,
liderados por el SUTEP, están demandando la mejora de sus salarios, el
pago por la preparación de clases, entre otros requerimientos. ¿Es
posible armonizar estos dos sistemas de carrera pública? ¿Cómo y por
qué?
Este problema lo creo el propio Gobierno al imponernos la Ley 29062
sin consultar al Magisterio peruano, pero la situación es clara,
existe un 98% del magisterio nombrado que respalda la Ley 24029,
25212, D.S. 019 (su reglamento), por lo tanto el camino correcto de
parte del Gobierno debería ser plantear la derogatoria al Congreso de
la República e incorporar a los pocos maestros que ingresaron a la Ley
29062 a la Ley 24029.
¿Después del paro, qué?
El magisterio peruano el año pasado sin necesidad de
paro
ni
huelgas
rechazó la Ley 29062, a pesar de ello el Gobierno persiste en
aplicarla, la respuesta será la misma.
El magisterio insiste en la vigencia de la Ley 24029 con todos sus
beneficios y ello se evidenció en la contundencia del
paro, por lo tanto corresponde al Congreso, al Gobierno plantear
la vigencia de nuestra Ley la 24029, 25212 y así mismo plantear la
derogatoria de la Ley 29062, saludamos el compromiso asumido por el
señor Congresista Rafael Vásquez del partido nacionalista miembro de
la Comisión de Educación del Congreso de la República.
Por tanto la solución la tienen los señores Congresistas y el
Gobierno, el magisterio permanecerá vigilante de estas decisiones,
dejando abierta la posibilidad de otras medidas para la defensa de sus
derechos, a parte de las acciones judiciales que el CEN del SUTEP y
los maestros emprenderán a nivel nacional.
(Julia Vicuña Yacarine) |
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NOTICIAS |
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Este viernes 4 de junio en el Congreso de la
República. Foro Formación docente en educación intercultural
bilingüe
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Por problemas en educación, inversiones,
investigación y otros.
Perú cae cuatro posiciones en ranking de competitividad mundial
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Presentan materiales educativos de Educación Intercultural Bilingüe.
Ministerio de Educación elabora textos
educativos en lenguas originarias
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Con cobertura superior al millón de niños de
hasta cinco años. Educación Inicial cumple 79 años
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Promoverán derechos de niños y adolescentes peruanos. UNICEF y
Defensoría del Pueblo firman acuerdo
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I Congreso Pedagógico Nacional. Mejores
aprendizajes con buen desempeño docente y nuevas escuelas
.
Ceplan coordina con diversos sectores para fortalecer Plan Perú 2021.
Coordinan metas en sectores de Educación y Salud para el 2021
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Se busca desarrollar una cultura tributaria en
colegios de Lima y Callao. Personal de Sunat capacitará a docentes |
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NOTICIAS |
Este viernes 4 de junio en el Congreso de la República
Foro Formación docente en educación intercultural bilingüe
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Foto:
TAREA |
Para generar un espacio de reflexión, debate y propuestas en torno la
gestión educativa con enfoque intercultural la Comisión de Educación
del Congreso de la República conjuntamente con la congresista María
Sumire y el Grupo Impulsor de Educación para Áreas Rurales están
organizando el foro: “Formación docente en
educación intercultural bilingüe”.
El Foro, que se realizará el 4 de junio en el auditorio José Faustino
Sánchez Carrión del Congreso de la República (jirón Azángaro 468
Cercado de Lima) de las 9 de la mañana a 1 de la tarde, contará con la
participación de expertas y expertos expositores nacionales como Ana
María Robles (CARE), Madeleine Zúñiga (Foro Educativo), Elena Burga
(IBIS), entre otros.
La inauguración del Foro estará a cargo de Wemer Cabrera, presidente
de la Comisión de Educación del Congreso de la República, la
moderación estará a cargo de Daisy Zapata (AIDESEP) y Tarcila Rivera (Chirapaq),
mientras que Luis Alva Castro, presidente del Congreso está encargado
de clausurar el evento.
(GIEAR).
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Por problemas en educación, inversiones, investigación y otros
Perú cae cuatro
posiciones en ranking de competitividad mundial
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Foto:
TAREA |
En
estudios y análisis sobre la competitividad en el mundo a carga de
diversas instituciones
al
Perú no le va bien.
Según
el Informe de Competitividad Mundial 2010 (World Competitive Yearbook)
de la reconocida escuela de negocios suiza Institute for Managment
Development (IMD), Perú descendió cuatro posiciones en el ranking
mundial de competitividad del 2010 (por tercer año consecutivo),
ubicándose en el puesto 41 de un total de 58 países evaluados.
Si bien la crisis externa del 2009 generó un entorno internacional
desfavorable, la caída del Perú en el ranking de competitividad se
habría dado porque no ha enfrentado los problemas estructurales,
principalmente vinculados a la educación, marco para las inversiones,
investigación, infraestructura, entre otros. Ello pese a los esfuerzos
del MEF para mejorar el clima de negocios en el país.
(Gestión).
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Presentan materiales educativos de Educación Intercultural Bilingüe
Ministerio de
Educación elabora textos educativos en lenguas originarias
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Foto: MINEDU |
El
Ministerio de Educación ha elaborado cerca de 600 mil ejemplares de
materiales educativos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en 22
lenguas originarias y en castellano, para atender la educación de
niños y niñas en su respectivo idioma materno.
El material educativo, preparado por la Dirección de Educación
Intercultural Bilingüe, fue desarrollado en 9 lenguas andinas (aimara
y 8 variedades de quechua) y en 13 lenguas amazónicas (Harakbut, Ese
Eja, Shipibo-Konibo, Ashaninka, Kandozi-Chapra, Matsigenka, Kakataibo,
Awajún, Matsés, Shawi, Yine, Bora, Wampis). Las de quechua son: Chanka,
Ancash, Inkawasi, Cajamarca, Wanka, Cusco Collao, San Martín y Pasco.
(MINEDU).
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Con cobertura superior al millón de niños de hasta cinco años
Educación Inicial cumple 79 años
|
Foto: ANDINA |
La
educación Inicial en el Perú cumplió el 25 de mayo 79 años con una
cobertura de atención superior al millón de niños y niñas de 0 a 5
años de edad, informó la directora de Educación Inicial del Ministerio
de Educación.
Según
los datos del Ministerio de Educación, para el 2010 hay más de un
millón 300 mil niños y niñas de 0 a 5 años atendidos, con alrededor de
38 mil 800 servicios de educación inicial públicos y privados,
escolarizados y no escolarizados. En zonas rurales se llega a un
promedio del 55.4 por ciento de niños y niñas de 3 a 5 años que accede
a estos servicios.
(ANDINA).Más información |
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Promoverán derechos de niños y adolescentes
peruanos
UNICEF y Defensoría del Pueblo firman acuerdo
El Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia (UNICEF) y la Defensoría del Pueblo suscribieron un acuerdo
marco de cooperación con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas
para promover los derechos de la infancia y realizar vigilancia social
de las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia.
Como parte del acuerdo, UNICEF se
compromete a brindar asistencia técnica a la Defensoría del Pueblo en
el marco del Plan de Acción del Programa País 2006-2010/1 en las
líneas temáticas de la sobrevivencia y desarrollo infantil,
mejoramiento de la calidad de la educación básica, con énfasis en la
educación intercultural bilingüe, protección de los derechos de la
niñez, VIH/SIDA, política y abogacía por los derechos de la infancia.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo se
comprometió a supervisar las políticas públicas en el ámbito de los
derechos de los niños, niñas y adolescentes; y trabajar con grupos
sociales especialmente vulnerables como son los pueblos indígenas
incorporando un enfoque de interculturalidad basado en el respeto a la
diversidad cultural.
(UNICEF).
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I Congreso Pedagógico Nacional
Mejores aprendizajes con buen desempeño docente y nuevas
escuelas
El Consejo Nacional de Educación (CNE), la Universidad Nacional de
Trujillo, Promeb, el Gobierno Regional y la Gerencia Regional de
Educación de La Libertad invitan a los docentes de todo el país a
participar en el Primer Congreso Nacional Pedagógico “Mejores
aprendizajes con buen desempeño docente y nuevas escuelas” que se
realizará en la ciudad de Trujillo el 5, 6 y 7 de agosto del 2010.
En este evento, el que se espera la participación de 500 docentes, se
presentarán los resultados de los diálogos regionales con maestros
-que se desarrollan en todo el país- alrededor de los comportamientos
que se esperan de un educador profesionalmente competente; así como
los resultados y avances de recientes investigaciones nacionales y
experiencias internacionales sobre este tema.
(CNE).
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Ceplan coordina con diversos sectores para fortalecer Plan
Perú 2021
Coordinan metas en sectores de Educación y Salud para el 2021
Para reforzar el Plan Perú 2021, las metas en los sectores de
Educación y Salud el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan),
sostuvo una reunión con los representantes de la Secretaria Técnica de
la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), el Instituto
Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Centro Nacional de
Alimentación y Nutrición (Cenam), el Ministerio de Educación y el
Ministerio de Salud.
Respecto al sector Educación, los participantes en la reunión
manifestaron la necesidad de coordinar las metodologías a seguir con
el INEI a fin de tener un diagnóstico preciso de la realidad actual.
En ese sentido, plantearon armonizar los indicadores del Plan
Educativo al 2021, con las orientaciones económicas del Plan Perú.
En el caso de los indicadores de Salud y del Cenam, se afirmó la
prioridad de reducir al mínimo la desnutrición crónica y la mortalidad
infantil de cara al bicentenario de la República.
(ANDINA).
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Se busca desarrollar una cultura tributaria en colegios de
Lima y Callao
Personal de Sunat capacitará a docentes
Como Los docentes de inicial, primaria y
secundaria de las áreas de Personal Social y Formación Ciudadana y
Cívica de colegios de Lima y Callao recibirán charlas gratuitas sobre
temas tributarios, para que estos conocimientos sean reproducidos en
sus clases.
La capacitación estará a cargo de la
Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y se
dictará hasta el 23 de junio, en los Centros de Servicios al
Contribuyente de San Martín de Porres y Surco, así como en las sedes
de Lima y Callao.
(El Peruano).
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Voz pública |
Tarea Ayacucho
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Diálogo intercultural en Cajamarca
Tarea Cusco
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Martin Chambi y qanchi ayllupi pachakuti runakuna: Un
encuentro por el fortalecimiento de la lengua quechua
Tarea Lima
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Una aproximación a la realidad socioeducativa de Villa
María del Triunfo
Educación en el dial.
Junio
.
Radio “Estación Wari” 95.3 FM . (Ayacucho) Programa
"Compartiendo saberes"
.
Radio Americana (FM) y radio Regional (AM). (Cusco).
Programa de Maestras y maestros de
Chiqaq Ñan, Canchis.
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Voz pública |
Tarea
Ayacucho |
Diálogo intercultural en Cajamarca
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Delegación de Ayacucho en el pasacalle intercultural -
Cajamarca. (Foto: TAREA) |
Con la finalidad de compartir experiencias
pedagógicas interculturales, así como vivenciar la diversidad para
promover la valoración del patrimonio natural y cultural, del 30 de
abril al 5 de mayo, una delegación de Ayacucho, compuesta por
docentes, padres y estudiantes participó en el V Encuentro Nacional
Intercultural que se llevó a cabo en Cajamarca.
En este encuentro organizado por Warmayllu,
institución que promueve el rescate, promoción y difusión de
conocimientos culturales expresados a través del arte en escuelas
rurales y urbanas de cinco regiones del país, también participaron
delegaciones de grupos culturales Shipibas, Awajun, quechuas, entre
otras que pertenecen a las regiones de Iquitos, Pucallpa, Cajamarca,
Andahuaylas y Lima.
El punto de partida fue conocer las
expresiones y manifestaciones culturales de Cajamarca (cerámica,
historia, música e industria lechera), de esta manera los
participantes se empaparon de la cultura local, poniéndola en diálogo
con los conocimientos y saberes de su cultura. El contacto directo con
los hermanos y sabios locales permitió conocer y aprender las
distintas concepciones y expresiones culturales propias de la región.
La religiosidad
en la concepción andino-amazónica
De acuerdo a la concepción andina y
amazónica, el respeto y reconocimiento por la naturaleza lo expresaron
en el Kintukuy o Saminchay (pago a la Pacha Mama) (pago a la Madre
Tierra) al pie del Apu Walgayuq. Este ritual fue dirigido por los
Yachaq (sabios) andinos y amazónicos. Ofrecieron con mucho respeto la
coca y la chicha, además de diversas frutas, alimentos, expresiones
artísticas, sustancias minerales y bebidas llevadas por las
delegaciones participantes. A través de este rito se pidió permiso y
el acompañamiento del Apu en la realización de las distintas
actividades del encuentro, también se hicieron peticiones personales
para que los apus acompañen en el desarrollo personal, profesional y
que vele por el allin kawsay de los ayllus.
Del mismo modo, se realizó el pago a la
laguna de Chamis, se le ofreció alimentos de las diversas regiones. El
aspecto de mayor trascendencia de la ceremonia fue la Siembra del
Agua, que consistió en que las aguas de manantiales, ríos, lagunas y
del mar llevadas por las delegaciones fueron depositadas en la laguna.
Esta acción realizada por el yachaq (sabio) significa alimentar y
pedir a la Mama Qucha para que siempre provea del líquido elemento,
vital para la vida de la humanidad y de la naturaleza. Al mismo tiempo
se hicieron reflexiones sobre la importancia del agua en la vida de
nuestro planeta. Los participantes se comprometieron a cuidarla y
preservarla.
Vivencia e
intercambio de las prácticas culturales
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Arte del tenido de
la lana Jancate,
Cajamarca. (Foto: TAREA) |
El encuentro fue absolutamente vivencial,
rompiendo el esquema de exposición de académicos. Cada participante
era un expositor de sus saberes, conocimientos y prácticas culturales
y lo compartía en un diálogo directo y vivencial con cada uno de los
integrantes de los distintos grupos culturales participantes,
produciéndose inter-aprendizajes e intercambio de saberes con respeto
y en igualdad de condiciones; que en una expresión intelectual o
académica la denominamos interculturalidad.
Este proceso se desarrolló en la escuela
de la comunidad de Jamcate, donde se intercambió saberes de la técnica
del tejido, desde el ritual a los apus para cortar la lana de la oveja
(millwa rutuy), el lavado (millwa taqsay), escarmenar la lana (millwa
tisay), el hilado (puchkay), hacer la madeja (kaway), colocar el hilo
en el telar (allwiy), hasta el tejido (away). En cada uno de los
procesos se uso productos naturales.
En la escuela de la comunidad de Chamis,
se participó en la fiesta de las cruces, en esta ocasión se reflexionó
por qué esta celebración no es exclusividad de la religión católica,
sino también de la cultura andina, puesto que hasta nuestros días se
continua haciendo rituales a la Cruz del Sur, constelación cósmica que
se visibiliza como señal o señalero para predecir las actividades
agro-ganaderas del año. Por ejemplo, si la cruz está inclinada hacia
la izquierda es un buen año y si lo está hacia la derecha podría
presentarse dificultades en la vida del hombre. En ese sentido, la
cosmovisión cristiana y andina, fue fusionada. Las delegaciones
participantes presentaron sus ofrendas a la cruz de madero que
representa a la Chakana Andina y a la Cruz de Cristo.
Todos los momentos fueron acompañados
alegremente por la música andina y amazónica, se entrelazaron ritmos a
través de los distintos instrumentos musicales como la quena, los
tambores, el clarín, la guitarra, el violín, el arpa, entre otros.
Aprendizajes
• Una práctica educativa dialógica que surgió del intercambio entre
todos.
• Inter-aprendizajes culturales partiendo del reconocimiento de la
cultura local y en diálogo con otras, a través de la participación de
los Yachaq de las distintas regiones, actores valiosos para la
profundización de los conocimientos y saberes de su cultura.
• Relación intercultural al compartir saberes entre estudiantes,
padres de familia y docentes en condiciones de complementariedad y
reciprocidad.
• Aprendizaje desde los contextos, que no es otra cosa que vivenciar
las expresiones culturales en las mismas comunidades y en diálogo con
los actores.
(César Gálvez Alarcón y
Abilio Cisneros Miranda, Tarea Ayacucho)
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Tarea
Cusco |
Martin Chambi y qanchi ayllupi pachakuti runakuna:
Un encuentro por el fortalecimiento de la lengua quechua
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Presentación de los afiches en a todas las autoridades públicas
y privadas de la provincia de Canchis (Foto: TAREA) |
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Presentación de
los afiches al Director Regional de Educación del Cusco. (Foto:
TAREA) |
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Presentación de
los afiches al alcalde provincial de Cusco. (Foto: TAREA) |
Dentro de las propuestas de revitalización que alcanzaron 16
comunidades campesinas de la provincia de Canchis consultadas el año
2007, está el de comprometer a las instituciones de gestión pública y
privada para que asuman en la práctica cotidiana su responsabilidad
social con los valores vinculados al respeto por la identidad personal
y cultural, por las lenguas originarias y por la diversidad cultural
de las comunidades andinas, demostrando mayor firmeza en el
cumplimiento de las leyes que las promueven.
Para que estas intenciones se transformen en hechos sociales TAREA,
entre sus propuestas, resalta la de promover el empoderamiento de las
organizaciones de base con la idea de que los propios
quechua-hablantes de las comunidades en la propia acción incidan a
favor del fortalecimiento de esta lengua originaria.
Es así que la asociación Pachakutiq runakuna forjada en la interacción
dinámica de las comunidades campesinas con TAREA, elaboraron hermosos
afiches con las fotografías tomadas por Martín Chambi (1891 – 1973) el
primer fotógrafo indígena de América Latina y el primero que mira a
los runas de su pueblo con ojos no colonizados. Para ello TAREA
gestionó ante los hijos del ilustre personaje, la autorización
correspondiente para hacer uso de sus fotografías en esta acción de
fortalecimiento del quechua.
La comunidad, el grupo de los líderes, autoridades comunales (hoy
Asociación Pachakutiq runakuna) y TAREA, el año pasado trabajaron en
la selección de las fotografías y en la construcción de las frases que
están escritas en la parte inferior de los afiches y que resumen una
parte de la sabiduría andina-quechua, aquellas recomendaciones que
hacen los padres, las madres, los abuelos a sus vástagos pequeños y
pequeñas para que se conduzcan bien por la vida.
Fue impresionante la acogida que tuvieron los afiches entre las
autoridades y las instituciones y los compromisos que se hicieron para
ayudar en la difusión de la lengua quechua en los espacios públicos y
privados como ejercicio de derechos lingüísticos y culturales.
Actualmente los afiches están en lugares visibles del Municipio de
Canchis, los bancos financieros, hospitales, en Electrosur, entre
otras dependencias.
En la ciudad de Cusco también se entregó al alcalde provincial del
Cusco Luis Flórez García quién felicitó a los promotores, asimismo en
la oficina de la Dirección Regional de Educación y en el local de la
Red Educativa Regional y otras instituciones públicas y privadas.
(Huber Santisteban Matto, TAREA Cusco)
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Tarea Lima |
Una aproximación a la realidad socioeducativa de Villa María
del Triunfo
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Foto: TAREA |
“Conocer para actuar”, esta es la premisa que orienta el trabajo de
líderes sociales, representantes de organizaciones sociales, docentes
y directores de Instituciones Educativas que participan en el Programa
de Formación en Gestión de Políticas Educativas, quienes han realizado
un proceso de análisis de la realidad socioeducativa del distrito para
identificar los principales problemas sobre los que se debe intervenir
a nivel de Villa María del Triunfo.
Tomando como marco el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021, se
elaboró un diagnóstico del distrito en el cual, los integrantes del
programa, realizaron entrevistas a algunos representantes de
organizaciones sociales, docentes, directores y promotoras educativas;
y se recogió información de fuentes oficiales (Instituto
Nacional de
Estadística e Informática INEI, ministerios y municipalidad), con la
finalidad de identificar los principales problemas educativos hacia
los cuales debe orientarse la propuesta de Política Educativa local
que se planteará desde el programa de formación.
En este sentido, el diagnóstico educativo local representa un proceso
de aproximación, de conocimiento de algunos aspectos de la situación
educativa que en un momento surgen como
|
Foto: TAREA |
preocupación de los actores sociales y sus organizaciones, entendiendo
que lo educativo no se agota en la escuela, implica también un proceso
de formación ciudadana y desarrollo de capacidades que permitan a las
personas lograr su desarrollo y el de su comunidad.
Por ello, la participación, en la elaboración del diagnóstico, de los
involucrados en la realidad estudiada
enriquece el proceso de indagación y análisis, en el que se recogen
sus conocimientos y experiencias, para una reflexión colectiva sobre
la realidad educativa que oriente la formulación de políticas
pertinentes para la mejora de la educación en el distrito.
El diagnóstico es una lectura de la realidad en un momento
determinado, cuyas conclusiones son temporales y nunca definitivas
debido a que la realidad es dinámica. La información que se obtiene de
un diagnóstico lleva a conclusiones, ideas y recomendaciones para la
toma de buenas decisiones y la puesta en marcha de acciones.
De ahí la importancia de que este proceso sea participativo, pues es
justamente esa característica la que hace del diagnóstico educativo un
espacio democrático de participación en el ámbito local.
El ejercicio del derecho a una educación de calidad para todos y su
garantía, involucra al Estado y la sociedad en su conjunto, siendo el
ámbito distrital un espacio formativo que brinda oportunidades para
apoyar la labor que se realiza en las escuelas.
Algunos datos importantes:
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Foto: TAREA |
De acuerdo a cifras tomadas de la Unidad de Estadística Educativa -
MINISTERIO DE EDUCACIÓN / Resultados XI Censo de Población y VI de
Vivienda 2007 – INEI / Consulta Amigable de Ejecución del Gasto –
Ministerio de Economía y Finanzas tenemos que:
• La población de 0 a 2 años, es la población que menos accede a
servicios educativos, en el año 2009, sólo 712 niños y niñas en ese
rango de edad se matricularon en algún programa educativo.
• El 33.8% de la población de niños de 3 a 5 años no asiste a ningún
centro o programa de educación inicial. Mientras que el 62.6% de los
jóvenes entre los 17 y 24 años, no asiste a ningún centro de
educación.
• En el año 2007, la población analfabeta del distrito (personas de 15
años a más) era de 6,807 habitantes (2.5% de la población censada).
• En el año 2008, del total de estudiantes matriculados por primera
vez en primer grado de primaria en instituciones educativas públicas
(3,775 estudiantes), el 16.4% no había cursado educación inicial.
• La carga docente en nivel primaria de IE públicas es de 27
estudiantes por docente, mientras que en las IE privadas es de 14
estudiantes por docente.
• En el año 2009, se matricularon 90,547 estudiantes en
Educación Básica Regular (Inicial, Primaria y Secundaria), el 64.7% de
ellos asistieron a IE públicas, mientras que el 35.3% a IE
privadas.
• En el año 2009, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Nº 1,
registró un prepuesto de
S/. 913,579 nuevos soles, para el distrito de
Villa María del Triunfo, lo que equivale a una inversión de
S/. 14.1
nuevos soles, por estudiante.
• La inversión de la Municipalidad distrital asignada a las acciones
de educación, cultura y deporte para el año 2010 es de S/. 1’123.609
Nuevos Soles, lo que equivale al 1.8% del presupuesto total.
Factores limitantes:
• Información no actualizada de las páginas web de Ministerios y
programas sociales públicos.
• Demora en el otorgamiento de información de instituciones públicas.
• Dificultades en coordinaciones con informantes clave.(Vanessa
Rojas,
TAREA Lima)
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Educación en el
dial. Mayo |
Estación
Wari 95.3 (FM). (Ayacucho)
Programa Compartiendo Saberes.
“Yachayninchikunamanta Rimarisun”.
Radio online:
www.estacionwari.com
Domingo 06
Tema: Día Mundial del Medio Ambiente
(05 de junio)
Participan: Un representante de la
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente -
Gob. Reg. Ayacucho, docentes que desarrollan experiencias de preservación
del medio ambiente, Renán Villafuerte Rivera, representante del Instituto
para una Alternativa Agraria (IAA).
Domingo 13
Tema: Niños, niñas y adolescentes en
el presupuesto participativo.
Participan: Fred Oliver Sánchez-
presidente del AARLE, Deysi Huaman Taboada – AARLE, un representante de la
Municipalidad Provincial de Huamanga.
Domingo 20
Tema: 21 DE JUNIO, Año nuevo andino
(Inti Raymi)
Participan: Un representante de la
Federación Agraria de Ayacucho – FADA, Abilio Soto Yupanqui, docente
conocedor del mundo andino, Doris Torres, Tarea
Domingo 27
Tema: El Docente Intercultural
Participan: Ana María Mamani – Tarea,
profesor Walter Mariano Arce Villar, director del Instituto Superior
Pedagógico Público "José Salvador Cavero Ovalle"
“Compartiendo Saberes”,
busca poner en agenda pública el tema educativo e incidir en políticas
educativas que garanticen el derecho a la educación, con un enfoque
Intercultural y Bilingüe y con la participación de actores socioeducativos
(docentes, autoridades educativos, estudiantes, padres de familia y otros).
Radio Americana (FM) y radio Regional (AM),
en simultaneo. (Cusco)
Programa Educación
Intercultural Bilingüe Chiqaq Ñan
Horario de
emisión: 6:00 a 8:00 a.m.
Domingo 06
Espacio: Panel forum
Tema: Día del medio ambiente
Participa: Rosa Achahuanco (regidora)
Responsables: Rubén Centeno
Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema: Día del medio ambiente
Participan: I.E. 56133 de Layo
Responsables: Claudia Cachi Cruz
Espacio: Socializando nuestras
experiencias pedagógicas
Tema: Sociodrama como herramienta
pedagógica
Participan: I.E. 56334 San Andres
Responsables: Mario Mamani
Espacio: Participando los Padres y
Madres de familia
Tema: Día del medio ambiente
Participan: I.E. 56133 de layo
Responsables: Claudia Cachi Cruz
Domingo 13
Espacio: Panel forum
Tema: Costumbres (Raqchi) y día del
padre
Participan: Valentín Quispe Maxi,
Ricardo Cruz.
Responsables: Mario Mamani, Ruben
Centeno
Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema: Costumbre (Raqchi) Día del padre
Participan: I.E. 56413 de Macca
Responsables: Carmen Carrasco
Espacio: Socializando nuestras
experiencias pedagógicas
Tema: Trabajo con padres de familia.
Participan: I.E. 56030 de Sullca
Responsables: Leoncio Diaz Antezana
Espacio: Participando los Padres y
Madres de familia
Tema: Costumbre (Raqchi) Día del padre
Participan: I.E. 56413 de Macca
Responsables: Carmen Carrasco
Domingo 20
Espacio: Panel forum
Tema: Día del idioma, y el campesino,
Participan: Valeriano Ccama, Academia
de la lengua quechua
Responsables: Leoncio Antezana.
Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema: Día del idioma, y el campesino.
Participan: I.E 56131 de Langui
Responsables: Rocina Carrasco Taco,
Clotilde Araos
Espacio: Socializando nuestras
experiencias pedagógicas
Tema: Fortaleciendo en los niños el
liderazgo
Participan: I.E. 565 de Sencca
Chectuyoc
Responsables: Ninoska Achahuanco
Espacio: Participando los Padres y
Madres de familia
Tema: Día del idioma, día del
campesino
Participan: I.E 56131 de Langui
Responsables: Rocina Carrasco Taco,
Clotilde Araos
Domingo 27
Espacio: Panel forum
Tema: San Pedro y San Pablo
Participan: Representante del
Municipio Marangani, dirigente campesino de Marangani
Responsables: Yony Leon.
Espacio: “Urpituchakunaq Rimaynin”
Tema: San Pedro, San Pablo
Participan: I.E 56073 de Ccuyo
Responsables: Crimilda Salcedo Vivanco
Espacio: Socializando nuestras
experiencias pedagógicas
Tema: Gestión de una Institución
Educativa
Participan: I.E. 56131 de Langui
Responsables: Clotilde Araoz
Espacio: Participando los Padres y
Madres de familia
Tema: San Pedro, San Pablo
Participan: I.E 56073 de Ccuyo
Responsables: Crimilda Salcedo Vivanco
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Eventos |
.
Conferencia. Desde San Marcos: la realidad
universitaria
.
Ya están abiertas las inscripciones. Premio
Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010
.
Cursos IEP Cursos de formación universitaria.
Formulación y evaluación de proyectos de inversión pública
.
Cuba. VI Encuentro Internacional “Presencia de
Paulo Freire
.
XVI Congreso de la Asociación Mundial de
Ciencias de la Educación
.
Ya están abiertas las inscripciones. Premio
Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010
.
IIPE - UNESCO SEDE REGIONAL BUENOS AIRES. XIII
Curso Regional sobre Planificación y Formulación de Políticas
Educativas
.
IX Encuentro Internacional de Educación Inicial
y Preescolar
.
Convocatoria al II Seminario Nacional de
Investigación Educativa
.
Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021
Publicaciones.
.
Diálogo ciudadano.
Hagamos de Lima una
ciudad educadora. Sentido educativo de la vida en la ciudad
.
Escuelas corruptas, universidades corruptas:
¿Qué hacer?
. El Derecho a la Educación Vulnerado. La Privatización de la
Educación en Centroamérica
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Ante el Congreso de la República. Presentan avances
del Plan Nacional de Acción por la Infancia.
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Preparativos para el Informe de Seguimiento de
la EPT en el Mundo 2011. Educación y conflictos violentos
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Sobre aprobación de Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos
Indígenas
Biblioteca
Digital
.
Trajes típicos de la comunidad de Urinsaya Ñahui
Chaccopata, Canas. Carmen Carrasco Taco
Para recordar
.
Mayo |
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Eventos |
Conferencia
Desde San Marcos: la realidad universitaria
Se realizará el 3 de junio de 2010 en el Salón General del
Centro Cultural de San Marcos a las 5:30 de la tarde. La conferencia busca
brindar una visión crítica sobre la situación presente de la universidad
peruana en sus diversas visiones, especialidades y campos que la
involucran.
Más información
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Ya están abiertas las inscripciones
Premio Iberoamericano SM de Literatura
Infantil y Juvenil 2010
Su propósito es impulsar la literatura infantil y juvenil en
toda Iberoamérica reconociendo a aquellos autores que hayan desarrollado
su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. El premio
que es convocado anualmente por la Fundación SM junto a la Oficina
Regional de Educación para América Latina y el Caribe, el Centro Regional
para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el
International Board on Books for Young People (IBBY) y la Organización de
Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI),
con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL),
cierra la inscripción el 30 de junio.
Más información
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Cursos IEP Cursos de
formación universitaria
Formulación y evaluación de proyectos de inversión pública
Proporcionará a los participantes, profesionales y
funcionarios de los sectores público y privado, las herramientas
esenciales para la formulación y evaluación de los Proyectos de Inversión
Pública en el marco del SNIP. Se desarrollará en 6 sesiones de 6 a 8 p.m.,
los días 7, 9, 14, 16, 21 y 23 de junio.
Más información
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Militarismo, Guerra y construcción del Estado:
El Perú en perspectiva
comparada
Tiene un enfoque histórico y teórico y prioriza las guerras
civiles más que las externas. No se trata de un curso de historia militar
sino de un curso de historia social y política que examina el papel
ejército en la construcción del estado y los efectos de la guerra en el
sistema político. Se desarrollará en 6 sesiones de 6 a 8 p.m., los días 6,
7, 8, 13, 14, 15 de julio.
Más información
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Conflictos, representación y política:
Nuevos escenarios de movilización y participación en el Perú actual
Busca estudiar la vinculación entre la conflictividad social
y las dificultades de la consolidación democrática en el Perú de la última
década, en un contexto de postguerra, continuidad de la hegemonía
neoliberal y ausencia de efectiva representación política democrática.
Partiendo de una revisión crítica de los resultados recientes de
investigación y discusión teórica, se analizará información cuantitativa y
cualitativa acerca del actual ciclo de conflictividad social. Se
desarrollará en 7 sesiones de 6 a 9 p.m., los días 2, 4, 6, 9, 11, 13 y 16
agosto.
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Cuba
VI Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire
Se realizará
en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, del 3 al 9 de mayo del 2010, en el marco
del decimotercer aniversario de su deceso. Tiene como propósito
profundizar en la investigación de los aportes teóricos y prácticos de la
obra de Paulo Freire sobre sistematización.
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XVI Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de
la Educación
Se realizará en Monterrey, México del 31
de Mayo al 4 de Junio de 2010 y tendrá como tema central “Las identidades
culturales en el marco de la mundialización: el surgimiento de nuevos
actores en educación”, organizan la reagrupación de instituciones
académicas y/o universitarias de Monterrey con el apoyo del Gobierno del
Estado de Nuevo León.
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Ya están abiertas las inscripciones
Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010
Su propósito es impulsar la
literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica reconociendo a aquellos
autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro
infantil y juvenil. El premio que es convocado anualmente por la Fundación
SM junto a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el
Caribe, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y
el Caribe (CERLALC), el International Board on Books for Young People (IBBY)
y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (OEI), con la colaboración de la Feria Internacional del
Libro de Guadalajara (FIL), cierra la inscripción el 30 de junio.
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IIPE - UNESCO SEDE REGIONAL BUENOS AIRES
XIII Curso Regional sobre Planificación y Formulación de Políticas
Educativas
Se realizará entre julio y noviembre de
2010. La Fase a distancia se desarrollará entre el12 de julio y el 6 de
agosto, próximos, la Fase presencial se desarrollará del 9 de agosto al 5
de noviembre de 2010 en la Sede del IIPE - UNESCO Buenos Aires. Organiza
el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.
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IX Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar
“Atención no institucional a la Primera Infancia: Alternativas y
experiencias”
Se llevará a cabo del 12 al 16 de julio
de 2010 en el Centro de Convenciones Pedagógicas, Cojímar, Ciudad de La
Habana. Busca propiciar el dialogo e intercambio entre educadores, agentes
educativos y profesionales diversos acerca de la atención no institucional
a la primera infancia, sus variadas modalidades y alternativas.
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Convocatoria al II Seminario Nacional de
Investigación Educativa.
Organiza la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), con el
objetivo de promover el debate académico e interdisciplinario de
resultados de investigación. Se realizará del 2 al 4 de setiembre del
2010, en la ciudad de Trujillo.
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Congreso Iberoamericano de Educación
Metas 2021
“La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de
los Bicentenarios”, es convocado por la Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el
Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General
Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID) se realizará del 13 al 15 de
setiembre de 2010 en Buenos Aires, Argentina.
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Publicaciones |
En circulación...
Diálogo ciudadano
Hagamos de Lima una ciudad educadora. Sentido educativo de la vida en la
ciudad
En
la última edición de Dialogo Ciudadano, Manuel Iguiñiz, asociado de
Tarea y representante peruano de FLAPE, destaca que es necesario y
urgente proponer una reflexión sobre la relación entre la ciudad y la
educación. “Lima tiene que ingresar a esta tarea con una vocación
clara de diálogo y de reflexión porque se juega aquí la
responsabilidad que la ciudad y región más grande del Perú tiene
frente al derecho a la educación de un tercio del total de peruanos”.
Por su parte el economista Arturo Miranda, explica por qué en las
municipalidades se invierte poco en educación,”es lógico pues carecen
de un presupuesto para la gestión educativa global”, afirma en su
artículo Cuánto invierten en educación los gobiernos locales
metropolitanos.
Diálogo Ciudadano, busca promover un debate informado y crítico en
Lima Metropolitana y difunde las experiencias de gestión educativa
municipal que se desarrollen en los 42 distritos de la región de Lima
Metropolitana. El boletín esta dirigido a alcaldes, regidores,
funcionarios de educación y cultura, lideres socioeducativos y a los
directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
(TAREA)
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Escuelas corruptas, universidades corruptas: ¿Qué
hacer?
Jacques Hallak y Muriel Poisson
Contrataciones
fraudulentas, malversaciones, cobros ilegales, fraude académico – no faltan
los datos empíricos para ilustrar las diversas formas que puede tomar la
corrupción en el sector de la educación. Las encuestas sugieren que la
desviación de fondos destinados a las escuelas puede ser enorme; sobornos y
cohechos en el reclutamiento y promoción de docentes inducen una disminución
de la calidad de la docencia; mientras que los cobros ilegales de derechos
para ingresar en las escuelas y otros gastos ocultos contribuyen a la
reducción de las tasas de escolarización y al aumento de los índices de
deserción escolar.
Este libro presenta las conclusiones de la investigación del Instituto
Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO) sobre ética y
corrupción en la educación. Incita a una toma de conciencia por parte de los
responsables políticos y gerentes educativos sobre la importancia de
combatir la corrupción; propone herramientas para detectar y evaluar el
alcance de los problemas de corrupción; y funciona como una guía en la
formulación de estrategias para limitar las malas prácticas.
Los autores proponen recomendaciones para los responsables políticos y
gerentes educativos. Argumentan que una mayor transparencia de los sistemas
de reglamentación, un refuerzo de las capacidades de gestión para mejorar la
rendición de cuentas y una mejor apropiación del proceso de gestión pueden
contribuir al desarrollo de sistemas educativos exentos de corrupción.
(Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. (IIPE-UNESCO).
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El Derecho a la Educación Vulnerado. La
Privatización de la Educación en Centroamérica
Virgilio Álvarez Aragon; Balbino Suazo Miranda; Ilionor Louis; Ingrid
Sverdlick
¿Qué
significa privatizar la educación pública y cuáles las consecuencias para el
país? La publicación, a partir del estudio de caso de tres países de América
Central y el Caribe (Guatemala, Nicaragua y Haití), explica que la
privatización de la educación es una tendencia en la región y analiza cómo
esta realidad cuestiona el paradigma de la educación como derecho humano, en
la medida en que le retira al Estado la obligación de promover una educación
de calidad, gratuita y pública para todos y todas.
Según el estudio, el derecho a la educación hoy se encuentra obstaculizado
por distintos factores, entre ellos la visión economicista que considera a
la educación una forma de desarrollo económico, o sea, la educación a
servicio del éxito financiero. Otro factor es la comprensión de que educar
puede ser un negocio muy lucrativo. En este sentido, aprende quien puede
pagar y ganan los propietarios de las escuelas. (FLAPE
y CLADE).
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Ante el Congreso de la República
Presentan avances del Plan Nacional de Acción por la Infancia
|
Foto:
MIMDES |
Los
avances del Plan Nacional de Acción por la Niñez, Adolescencia y la
Infancia (PNAIA) así como la Ley de Igualdad de Oportunidades, del año
2009, fueron presentados ante el Congreso de la República, por el
Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén y la
ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Nidia Vilchez Yucra.
La exposición abarcó diversos puntos, entre ellos los avances en
materia de mortalidad infantil, derecho a la identidad, desnutrición,
reducción de la desnutrición crónica infantil, educación básica,
comprensión lectora en los estudiantes de primaria, participación de
niñas, niños y adolescentes, construcción de un sistema de garantías
para el ejercicio de derechos de las niñas, niños y adolescentes.
(MIMDES).
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Preparativos para el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2011
Educación y conflictos violentos
Los conflictos bélicos constituyen uno de los
mayores problemas que en materia de desarrollo afronta la comunidad
internacional. Más allá del sufrimiento que causan, son fuentes de pobreza,
desigualdad y estancamiento económico. A menudo los niños y los sistemas
educativos se encuentran expuestos a la violencia en la primera línea del
conflicto: casi la tercera parte de los 72 millones de niños sin escolarizar
que hay en el mundo viven en apenas 20 países afectados por conflictos.
El Informe de Seguimiento de la Educación para
Todos en el Mundo 2011 examinará las nocivas consecuencias de las guerras
sobre los objetivos de la EPT. El Informe establecerá un plan para proteger
el derecho a la educación durante los conflictos, fortalecer las
prestaciones educativas para niños, jóvenes y adultos afectados por la lucha
y reconstruir los sistemas de enseñanza en los países que salgan de una
confrontación bélica.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Pronunciamiento
Sobre aprobación de Ley del Derecho a la Consulta Previa a los
Pueblos Indígenas
El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de
la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ante la aprobación de la
“Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios
reconocidos en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del
Trabajo” manifestamos lo siguiente:
1. Expresamos nuestro mayor reconocimiento al arduo trabajo que han venido
realizando las organizaciones indígenas amazónicas y andinas para lograr la
aprobación de esta ley de consulta, demostrando que la unidad es el camino
para reivindicar sus derechos colectivos.
2. Saludamos al Congreso de la República por dar un primer paso hacia el
cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y aprobar una ley, como es su deber,
que garantiza el respeto de los derechos fundamentales de los Pueblos
Indígenas, lo cual constituye una vía para inclusión de los pueblos
indígenas y la construcción de una sociedad plural y democrática.
3. Exhortamos al Poder Ejecutivo promulgar la Ley y así cumplir y hacer
cumplir la Constitución y los Tratados, de acuerdo a lo establecido por el
artículo 118.1 de nuestro texto constitucional. Reconocemos que este trabajo
requiere de la implementación nacional y regional, asegurando que los
procesos de consulta se lleven de manera adecuada, basados en un dialogo
intercultural de buena fe, con la finalidad de alcanzar acuerdos o lograr el
consentimiento, tal cual lo establece la ley aprobada y el Convenio 169 de
la OIT.
4. Si bien esta norma es perfectible, es un gran avance para la
implementación del Derecho a la Consulta en nuestro país, de manera que se
pueda incluir a los Pueblos Indígenas en la toma de decisiones del Estado
respecto de aquellas medidas que puedan afectarles, en aras de la
construcción de la gobernabilidad y el Estado de Derecho basados en el
respeto de los derechos humanos y el orden constitucional.
5. Estamos concientes que este escenario plantea nuevos retos para el
Estado, los Pueblos Indígenas y la sociedad civil en general, por lo que
consideramos que un trabajo coordinado basado en el respeto y la unidad son
la clave para la adecuada implementación de la ley de Consulta en el Perú.
Lima 20 de mayo de 2010
Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca
Digital |
El ritual de
la cosecha en la comunidad de Conde, Canas. (Egidia Corrales Lozano.
Lima: ISPP Túpac Amaru y Tarea. 2006)
La espiritualidad de los comuneros de
Conde, estrechamente relacionada con las prácticas productivas del
campo, es estudiada en la presente investigación que nos acerca a un
acto sagrado en el que la fe andina acompañada de alegría y jolgorio
dan origen al rito de la cosecha de la papa o pataka, acto de
reconocimiento a la Pachamama como criadora de los runas y de
agradecimiento por los frutos que entrega a la comunidad. Este estudio
formó parte del proyecto “Alfabetización infantil y formación
pedagógica en Canchis” que promovió, en docentes de aula, conocer
mejor a las comunidades en las que se ubican sus escuelas.
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Para recordar
Junio |
02
Día del Prócer José Faustino Sánchez Carrión, “El Solitario de Sayán”
03
Fallece Julio C. Tello
04
Día Mundial de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión
05
Día Mundial del Medio Ambiente
07
Aniversario de la Batalla de Arica y Francisco Bolognesi
07
Día de la Bandera
08
Día Mundial de los Océanos
12
Día Mundial contra el Trabajo Infantil
12
Prócer Toribio Rodríguez de Mendoza
14
Día Mundial del Donante de Sangre
17 Día
Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
3º domingo
Día
del Padre
20
Día Mundial del Refugiado
22
Fallece Manuel Gonzáles Prada
23
Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública
23
Día Mundial del Olimpismo
24
Día del Campesino
26
Día del Registro del Estado Civil
26
Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de
la Tortura
26
Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito y el Uso
Indebido de Drogas
26
Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales
29
Día del sacrificio de José Olaya |
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