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Boletín Mensual | Lima, 30 de setiembre de 2009 | Año 8, Nº 86 | ||||||||||||
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Noticias | ||||||||||||||
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CNE
Opina. Aportes a la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de
Educación . Organizaciones demandan al gobierno. Los pueblos indígenas y su derecho a una educación de calidad . I Encuentro Nacional por una Pedagogía Intercultural desde los pueblos. “Diversidad cultural, Proyectos de Vida y Formación Docente” . En todo el Perú. Escolares de secundaria listos para participar en operación éxito . Se busca un millón de amigos. Los niños y las niñas tienen derecho a crecer sin violencia . Uruguay. Se crea Consejo Nacional de Educación No formal . España. En camino a un Pacto de Estado por la Educación |
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CNE Opina
Para contribuir a un debate informado sobre la propuesta e implicancias de la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación el Consejo Nacional de Educación (CNE) en su edición 24 del boletín CNE Informa ha publicado “Aportes a la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación y la matriz de delimitación de las competencias y funciones de los distintos niveles de gobierno”. Ante la oportunidad de ordenar y mejorar la estructura del sistema educativo el documento, elaborado por la Comisión de Gestión, Descentralización y Financiamiento del CNE conformada por los consejeros Jesús Herrero, Jorge Yzusqui, Caridad De la Puente, Patricia Salas y Carlos Yampufé, reflexiona en torno al enfoque de la Ley de Organización Funciones (LOF) y los aportes al anteproyecto de la LOF del Ministerio de Educación (MED). Asimismo, presenta una serie de consideraciones sobre la matriz de delimitación de las competencias y funciones de los distintos niveles de gobierno y previsiones a adoptar sobre la viabilidad de proceso. (CNE). Bajar boletín. |
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Organizaciones demandan al gobierno
Las organizaciones que promueven el respeto de los derechos humanos y una educación de calidad, mediante un pronunciamiento público, llaman la atención del Estado sobre la mala educación que reciben los pueblos indígenas que los priva de contar con suficientes docentes bilingües formados para esta enseñanza especializada. El comunicado señala que es deber del Estado garantizar la calidad de la educación de los pueblos indígenas y asegurar que exista el número suficiente de docentes con una sólida formación en educación intercultural bilingüe (EIB) y propone la inaplicación del DS Nº 006-2007-ED para la formación de docentes en EIB, que se adopten acciones que compensen la brecha educativa de los postulantes y se priorice la participación de los pueblos indígenas en la formulación y ejecución de programas de EIB. Ver pronunciamiento |
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I Encuentro Nacional por una Pedagogía
Intercultural desde los pueblos
La "Diversidad Cultural, Proyectos de Vida y Formación Docente", es el tema central del I Encuentro Nacional por una Pedagogía Intercultural desde los Pueblos que la Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI) PERÚ, viene organizando con el propósito de contribuir a la construcción de una propuesta de formación docente articulada a la diversidad cultural. El encuentro que se realizará en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del 29 al 31 de octubre del 2009, es gratuito y tiene como meta reunir a 100 participantes como máximo. Más información |
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En todo el Perú Los alumnos de tercero, cuarto y quinto secundaria de más de 7 mil colegios públicos del Perú participarán en el concurso internacional Operación Éxito (OE), que busca, entre otros aspectos, contribuir a mejorar los aprendizajes mediante el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). En la primera etapa, que se realizara a nivel nacional los días 12, 13 y 14 de octubre, los alumnos resolverán exámenes de matemática, ciencia, tecnología y ambiente, disponibles en la página web www.operacionexito.com La segunda etapa, será en vivo y se desarrollará el 20 de octubre, fecha en la que se seleccionará a 3 finalistas que pasarán a una ronda eliminatoria, donde se definirá al ganador de Perú que viajará a Puerto Rico el 13 de noviembre, para competir con los representantes de España, Colombia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Puerto Rico, Honduras y Guatemala. (MINEDU). Más información |
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Se busca un millón de amigos
El Colectivo Interinstitucional por los Derechos de las Niñas y los Niños en el Perú, conformado por diversas organizaciones nacionales e internacionales, en el marco del 20º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, ha lanzado una campaña para recabar firmas para solicitar que en el presupuesto público del 2010 se incluyan programas de atención a la niñez. La campaña ¡Se busca un millón de amigos! Espera obtener un millón de firmas de peruanas y peruanos que respalden la demanda de recursos necesarios para la atención y protección de la niñez en áreas de educación, salud, protección, con especial énfasis en programas de prevención de la violencia. El 13 de noviembre entregaran todas las afiliaciones, físicas y virtuales, al Congreso de la República en un acto público. Más información Descargar ficha de adhesión |
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Uruguay En Uruguay se instaló oficialmente el Consejo Nacional de Educación No Formal, creado a través de la Ley General de Educación, e incluye la representación de la Administración Nacional de Educación Pública y organismos de la sociedad civil. En la ley se establece que: “La educación no formal, en el marco de una cultura del aprendizaje a lo largo de la vida, comprenderá todas aquellas actividades, medios y ámbitos de educación que se desarrollan fuera de la educación formal, dirigidos a personas de cualquier edad, que tienen valor educativo en sí mismos y han sido organizados expresamente para satisfacer determinados objetivos educativos en diversos ámbitos de la vida social (…)” La creación del Consejo es un reconocimiento al esfuerzo de múltiples instancias sociales que han trabajado jóvenes y adultos de escasos recursos. Representa también una valoración de los aprendizajes que las personas desarrollan en escenarios no escolarizados y que necesitan certificarse y equipararse con el sistema formal para facilitar un aprendizaje permanente y adecuado a la condición de los estudiantes. (UNESCO) Más información |
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España
Es "viable" un pacto educativo en estos momentos entre el Gobierno y el Partido Popular (PP) coincidieron el ministro de Educación, Ángel Gabilondo y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien llevará la negociación. La buena "voluntad política" de los populares y las expectativas para llegar a un acuerdo percibidas por Gabilondo tienen que ver con que éste accediera a realizar "cambios normativos". El primer paso será hacer un diagnóstico de la situación de la educación española basado en los informes de la Organización para lo Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Consejo Escolar del Estado y los consejos autonómicos. A partir de ese análisis se establecerán las bases de un pacto que intentará dar estabilidad legal al sistema. (El País) Más información |
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Voz pública | ||||||||||||||
Tarea Ayacucho . Experiencias de protagonismo y participación estudiantil intercultural
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Tarea Ayacucho | ||||||||||||||
Experiencias de protagonismo y participación estudiantil intercultural
En Desde TAREA, venimos desarrollando algunas reflexiones y prácticas en el
Programa de Formación de Líderes Escolares en Ayacucho, experiencia con la
que buscamos contribuir a la democratización de la escuela y la sociedad.
Se ha convertido en un espacio para reflexionar sobre la realidad educativa y social, sobre los procesos de organización, participación estudiantil. Para deliberar acciones de incidencia de los derechos estudiantiles en las escuelas y en las instancias de concertación educativa de la Región. El desarrollo del programa ha partido desde un acercamiento integral a las dimensiones del ser humano: la identidad personal y cultural, el protagonismo y liderazgo. Se planteó que el ejercicio de la ciudadanía, los derechos y la participación estudiantil desde una perspectiva democrática, demanda el reconocimiento de las condiciones socioculturales que viven los adolescentes. Los líderes escolares participantes del programa proceden de diversas zonas de la región, 25 líderes, entre varones y mujeres, provienen de la zona rural, del distrito de Vinchos, son bilingües y en entre ellos dialogan en su lengua materna, el quechua, forman parte del Municipio Escolar en sus colegios. También participan en el Programa 35 líderes de diversos distritos de la provincia de Huamanga, especialmente del distrito de Jesús Nazareno, con quienes venimos desarrollando la propuesta de Educación Intercultural Bilingüe en espacios urbanos. Igualmente son participes del programa las y los líderes de la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE). Con el primer módulo del Programa Identidad Personal, los líderes escolares han logrado mirar sus fortalezas personales, sus debilidades y las oportunidades que tienen para seguir transformándose como personas que se valoran y que poseen una identidad personal única. El segundo módulo, identidad cultural, logro la valoración de la riqueza cultural que poseemos y poseen las diversas comunidades en las que viven los líderes escolares y se ha conseguido que amplíen sus saberes, su capacidad de análisis y valoración de la diversidad cultural de la región.
En los procesos iniciales podía notarse a los líderes escolares de la zona rural, tímidos y cohibidos, con poca motivación para dialogar en su misma lengua y en el caso de los estudiantes de la zona urbana podía notarse la subsistencia de relaciones conflictivas como parte de su convivencia. Después de casi tres meses de trabajo, se han producido cambios cualitativos en los líderes, tienen más seguridad al participar en los talleres, se expresan en su lengua materna, señalan sus inquietudes, demuestran sus habilidades artísticas que son plasmadas a través de sus escritos y dibujos. Por su parte los líderes de la zona urbana, reconocieron sus raíces y lo que ha significado migrar a un entorno urbano, situación que de alguna manera les ha cambiado sus formas de vivir. Estos cambios son reconocidos por cada uno de participantes, y lo afirman de la siguiente manera: “Kay Programapi quñinakuniku, lliw kay llaqtakunapa yachayninkunamanta, takiyninkunamanta, chaynallataq mikuyninkunamanta runasimipi rimaniku, mana pinqakuspalla”, (“En este programa nos reunimos para dialogar sobre nuestra cultura, nuestros saberes, nuestros valores, y no avergonzarnos de nuestra lengua”). “Ñuqa niyman kay llaqtamasiykunata chay Vinchus Ocollopi kaqkunata, kaypim ñuqayku yachachkaniku, lliw imayna líder kanata, imayna ñuqanchik llaqtanchikta ñawpaqman apanata”. (Quiero decirles a todos los que viven en Vinchos y Occollo, que nosotros estamos aprendiendo a ser mejores líderes y cómo es que nosotros podemos llevar hacía adelante a nuestros pueblos). Otro líder de Occollo agrega, “quiero ser un alcalde, un presidente de mi comunidad, para que así mi pueblo se desarrolle, este programa me ha ayudado porque conversamos de nuestra cultura y de la no discriminación”. Otra de las estrategias del Programa es el fortalecimiento de espacios de participación, como los Municipios Escolares, en las instituciones educativas. También acompañamos en la reflexión a los líderes del AARLE, contribuyendo a su empoderamiento como personas y actores sociales, realidad que se va plasmando en sus proyectos solidarios, iniciativas que atienden sus necesidades y ponen de antemano la defensa de sus derechos. Así tenemos que en Vinchos han logrado colocar y poner en agenda sus necesidades de alimentación como un eje fundamental para lograr aprendizajes de calidad, proyecto formulado en el proceso de Presupuesto Participativo de su Municipalidad, ha sido aprobado por el gobierno local. Los cambios que se van produciendo en los grupos de adolescentes organizados se hacen más visibles cuando ellos asumen con mayor fuerza el compromiso de participar activamente en espacios públicos. Consideramos que los líderes escolares están en pleno proceso de empoderamiento, evolución que les está permitiendo desarrollar capacidades y valores para asumirse como sujetos de derechos y para comprender el valor de la democracia participativa, las mejores formas de construir espacios de respeto y valoración a si mismos y a los otros, y de compromiso con su entorno familiar, escolar, social y comunal. El ejercicio de la ciudadanía en cualquier sociedad democrática tiene como eje fundamental la participación de ciudadanas y ciudadanos en la resolución de los problemas que aquejan a su comunidad, no solo los problemas de tipo estructural o económico, si no también los conflictos de tipo social y cultural. La familia y los adultos en general, cumplimos un rol fundamental en la promoción de esta actitud en nuestros hijos desde sus primeras edades en el lugar de residencia, las asociaciones vecinales y en cualquier instancia de la red social que requiera de nuestra participación y aporte, no podemos eludir este compromiso lo mismo que la comunidad educativa. Apostamos por una educación ciudadana intercultural como eje transversal que atraviese los diferentes procesos de los proyectos de vida de los adolescentes y jóvenes. Un ejercicio ciudadano que se expresa en el respeto por el otro, amando la diversidad cultural, esto implicará por ejemplo, el uso de nuestros idiomas (quechua y el asháninka), el respeto por la cosmovisión andina, sus conocimientos, prácticas y costumbres. Con este modelo educativo contribuimos a la formación de futuros ciudadanos para que actúen asertivamente frente a su entorno local y regional, reconociéndose como sujetos de derecho que valora la cultura del otro. También es necesario trabajar en los jóvenes la noción de diversidad como valor y no como obstáculo. En una sociedad tan diversa como la peruana, el ejerció ciudadano se traduce tanto en el reconocimiento de los derechos fundamentales del otro, como los derechos culturales y étnicos de los demás. El cumplimiento de la ley y las obligaciones derivadas de ésta son aspectos vitales para la coexistencia democrática, sin lo cual una sociedad se hace ingobernable, presa de la anarquía, el delito y la violencia. Comprometámonos a asumir desde todos los espacios en los que participamos la ciudadanía intercultural. (Erasilda Huamaní Fernández, Educadora-TAREA). |
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Tarea Cusco | ||||||||||||||
Expectativas y esperanzas de líderes y padres de familia de las comunidades en la educación intercultural bilingüe
En los talleres o jornadas de formación y fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe que venimos realizando en las distintas comunidades con líderes, padres de familia y toda la comunidad en general se observa distintas expectativas en la formación integral de la persona y cómo ésta formación podrá encaminar a nuestra comunidad a una buena organización, cómo la educación de niñas y niños contribuirá al fortalecimiento de la identidad, costumbres y vivencias que tiene cada comunidad. Las expectativas responden a las demandas y necesidades de las comunidades, algunas solicitan más talleres de formación y mayor participación en los distintos encuentros que se realicen en el futuro para poder intercambiar y enriquecer el conocimiento en cada persona y en las comunidades que muchas veces han tenido que enfrentarse al poder y la homogeneización que no respetan ni valoran la riqueza de las diversas culturas. Para nosotros la educación oficial con la añadidura de los conocimientos y saberes locales contribuirá a la formación de personas integrales capaces de dirigir o encabezar una comunidad que recupere su cultura, vivencias y concilie los derechos individuales con los colectivos. Para los líderes, padres de familia y la comunidad en general la educación intercultural bilingüe es muy importante porque busca el fortalecimiento de nuestra lengua materna, nuestras costumbres, nuestras vivencias y nuestra identidad. En cuanto a la educación de niñas y niños, los lideres, padres de familia y la comunidad en general apoyan a los docentes en el desarrollo de una educación integral en la que se prioriza los conocimientos y actividades que tienen los jefes o yachaq en cada comunidad. Estos conocimientos son desarrollados en las comunidades, instituciones educativas por los propios líderes, padres de familia o yachaq realizando distintas actividades vivenciales en donde participan comuneras, comuneros, líderes, docentes, niñas y niños. Estas actividades la realiza la institución educativa en coordinación con la comunidad. (Profesora Maruja Bautista Aslla, Tarea Cusco). |
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Tarea Lima | ||||||||||||||
Independencia:
Con este lema, se viene organizando el “VII Encuentro de Creatividad Docente” 2009 en el distrito de Independencia. Estos encuentros, son el fruto de la iniciativa de los maestros organizados en las Redes de Escuelas, en respuesta a la necesidad de contar con espacios de intercambio y difusión de sus experiencias pedagógicas en la comunidad local. La organización y desarrollo de esta iniciativa es liderada por la Mesa de Educación y Cultura, en concertación con la UGEL 02 (Directiva Nº 033-2009-DUGEL-02-AGP) y la Municipalidad Distrital (Proyecto Mejoramiento de las capacidades sociales de la Comunidad Educativa del Distrito-2009). Su continuidad en el tiempo es una expresión de la actitud propositiva y el compromiso de los directivos y los docentes para mejorar la educación de niños y adolescentes del distrito. En este marco, entre el 15 de setiembre y el 15 de octubre se viene desarrollando la primera etapa del encuentro que consiste en la selección de los proyectos innovadores a nivel de cada institución educativa, los mismos que participarán en la etapa distrital el día 6 de noviembre. Por su parte, la Comisión organizadora del VII Encuentro está convocando, los días jueves 1 y martes 6 de octubre, a talleres con la finalidad de brindar apoyo y orientaciones para la etapa distrital. Cabe destacar que el propio proceso de organización y la participación en estos encuentros son oportunidades para que los maestros revisen, valoren su propia práctica y aprendan de otras experiencias, mediante procesos de reflexión crítica y autocrítica. Por lo que, se puede decir que s constituyen en espacios formativos desde la experiencia. La etapa distrital consta de dos momentos. El primero consiste en mostrar el material producido por los estudiantes y los docentes en el desarrollo de una experiencia innovadora. El segundo momento consiste en explicitan las ideas, supuestos y aportes teóricos que sustentan la práctica, cosa que muchas veces permanece de manera implícita en toda práctica. Por tanto, para un maestro, participar en el Encuentro de Creatividad Docente implica reflexión y dedicación, ya que se trata de comunicar el sentido de un proyecto y los resultados de aprendizaje logrados con los estudiantes. Así mismo; una actitud abierta a la crítica, ya que los docentes que sustentan su experiencia recibe comentarios y sugerencias de un jurado especialmente invitado, y de otros colegas.
Este año, gracias a gestiones ante distintas instituciones, los docentes
cuyos Proyectos Innovadores resulten seleccionados en la etapa distrital
accederán a alguno de los siguientes estímulos: Desde tareaInforma, nuestro reconocimiento al esfuerzo y perseverancia de los directivos y docentes de Independencia, que con su participación en los Encuentros de Creatividad Docente vienen demostrando su interés y compromiso con la educación en nuestro país. (Profesora Nora Cépeda, Tarea Lima) |
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Eventos | ||||||||||||||
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. I Congreso Internacional. Conflictos y violencia en las escuelas
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Foro latinoamericano de universidades
interculturales de los pueblos y naciones originarias y afrodescendientes
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Premio Ciudadanía Ambiental 2009
. Montevideo, Uruguay. 6º Foro Latinoamericano "Memoria e Identidad" . I Congreso Internacional. Conflictos y violencia en las escuelas . Cuba. Congreso Internacional Lectura 2009 “Para leer el XXI” . Symposium Internacional. Computadora contra el estigma de la discapacidad . Proceso preparatorio. CONFITEA VI
Publicaciones . La Piragua No.29. América Latina y el Caribe en CONFINTEA VI, para que todas y todos puedan florecer |
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I Congreso
Internacional
Foro latinoamericano de
universidades interculturales de los pueblos y naciones originarias y
afrodescendientes
Curso en Línea en Evaluación de
Educativa
Curso: El
quehacer etnográfico:
Premio Ciudadanía Ambiental 2009
Montevideo, Uruguay
I Congreso
Internacional
Cuba Convocan el Comité Cubano del IBBY y la Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Lectura y Escritura, se realizará en la ciudad de La Habana, Cuba, del 26 al 31 de octubre de 2009.Más información
Symposium
Internacional Se realizará el 6 y 7 de noviembre del 2009 en la Universidad Católica del Uruguay con el propósito de proporcionar un foro de encuentro y debate de carácter abierto a profesionales, usuarios y familias que desarrollan, trabajan o utilizan la computadora e internet en el ámbito de la discapacidad y las necesidades educativas especiales. Más información
Proceso preparatorio |
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Publicaciones | ||||||||||||||
¡Ya está en circulación! La importancia de impulsar un desarrollo local con enfoque de desarrollo humano y con perspectiva de género es abordado en esta edición de Diálogo ciudadano, por Ysabel Curay, integrante del equipo Tarea Lima, en el artículo “Desarrollo local con equidad de género”. En Conociendo experiencias, Jorge Chávez, educador de Tarea Lima, presenta la experiencia “Mujeres tejedoras de Ayabaca contribuyen al desarrollo de su comunidad”. Y en la sección De otros puntos del planeta, José Nacimento, integrante del equipo Tarea Lima, destaca la experiencia de la Asociación Regional de Mujeres del Oriente Antioqueño A.M.O.R. que en sus 15 años de existencia ha logrado situar a la mujer como actor protagónico para la defensa y promoción de la vida en un país como Colombia, marcado por la violencia y el narcotráfico. Diálogo Ciudadano, busca promover un debate informado y crítico en Lima Metropolitana y difunde las experiencias de gestión educativa municipal que se desarrollen en los 42 distritos de la región de Lima Metropolitana. El boletín esta dirigido a alcaldes, regidores, funcionarios de educación y cultura, lideres socioeducativos y a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). (TAREA) Bajar Boletín |
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Moderación. El arte de dirigir eventos orientado hacia la meta y ahorrando tiempo
Ernst Bolliger, Tonino Zellweger |
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América Latina y el Caribe en CONFINTEA VI, para que todas y todos puedan
florecer La Piragua Nº 29 cuenta con los aportes de educadoras y educadores de Latinoamérica quienes reflexionan en torno al dilema y el desafío que vive la región de construir una modernidad sin exclusión. (CEAAL). Bajar Piragua
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Evaluación. Guía práctica para profesores Un eficaz instrumento en manos del profesorado a la hora de lograr una evaluación objetiva que le ayude a enfrentarse con los problemas concretos del alumnado y del grupo-clase, a emitir juicios, a tomar decisiones y a hacer predicciones de orden educacional. Ofrece una detallada descripción del proceso de la evaluación con claras orientaciones para la selección y construcción de buenos instrumentos de recogida de información (tests estandaizados, pruebas elaboradas por el profesorado, sociométricas y de rendimiento, etc.), así como pautas para la elaboración de informes, y el proceso completo de la participación de la comunidad escolar en la toma de decisiones. (NARCEA). |
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PNAIA ¿se esta cumpliendo? | ||||||||||||||
En XX Congreso Panamericano
Niñas, niños y adolescentes instalaron su propio Consejo Consultivo |
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Construyendo el Plan nacional de EPT | ||||||||||||||
Advierte Foro Nacional Educación de Calidad para Todos
La política de financiamiento del sistema educacional en Chile pone en
riesgo el cumplimiento del Derecho a la Educación y estimula la
segregación social y económica, sostiene el Foro Nacional Educación de
Calidad para Todos en un comunicado público. |
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El peligro de olvidar |
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Amenazan a ex presidente de la
Comisión de la Verdad y Reconciliación
Desde tareaInforma expresamos nuestra solidaridad al ex presidente de la
Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres y nos
sumamos al pedido hecho a las autoridades peruanas para que tomen todas
las medidas del caso para que se proporcione la seguridad debida a él y a
su familia, y se identifique y sancione a los autores de las amenazas que
está recibiendo. |
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Para recordar Octubre |
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01 Día Mundial del adulto mayor 01
Día del Periodismo 16
Día Mundial
de la Alimentación |
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Tarea Asociación de
Publicaciones Educativas
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