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Boletín Mensual | Lima, 31 de agosto del 2009 | Año 8, Nº 85 | ||||||||||||
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Noticias | ||||||||||||||
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I
Encuentro Nacional por una Pedagogía Intercultural desde los Pueblos.
“Diversidad cultural, Proyectos de Vida y Formación Docente” . Construyendo la comunidad de aprendizaje. I Encuentro inter distrital de líderes socioeducativos . ¿Es posible educar sin transparencia y verdad? . Seminario Taller: Hacia la construcción del Currículo Regional para Ayacucho . Por su labor alfabetizadora y educativa. Premian a Alfalit Perú . Argentina. La crisis de la enseñanza media . Adiós a Pablo Latapí Sarre. Lamentan partida de pionero de la investigación educativa |
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I Encuentro Nacional por una Pedagogía Intercultural desde los Pueblos La Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural ANAMEBI Perú, esta organizando el "I Encuentro Nacional por una Pedagogía Intercultural desde los Pueblos", para contribuir a la construcción de una propuesta de lineamientos educativos orientadores de formación docente articulada a la diversidad cultural y a los proyectos de vida de los pueblos indígenas originarios andinos – amazónicos y afrodescendeientes. El encuentro que tendrá como el tema central la "Diversidad Cultural, Proyectos de Vida y Formación Docente" se realizará del 29 al 31 de octubre del 2009 en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Más información |
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Construyendo la comunidad de aprendizaje
Más de un centenar de líderes y dirigentes de Comas, Independencia, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Lurin reflexionaron sobre los aprendizajes obtenidos en el primer módulo “Construyendo la comunidad de aprendizaje”; en el marco del Programa de Formación en gestión de políticas educativas locales, promovido por Tarea en convenio con las municipalidades distritales. Fue durante el I Encuentro Inter distrital, actividad que además les permitió analizar y extraer aprendizajes de experiencias de gestión concertada de políticas educativas locales y reflexionar sobre las perspectivas de la ciudad de Lima como proceso social, cultural y político. Para Vladimir Unapillco Champi, del Foro Social de Villa El Salvador el encuentro le permitió reforzar lo “he venido aprendiendo en el primer modulo, el tema de identidad, sentirme actor involucrado en educación. Estas iniciativas deben ser reforzadas a nivel político”. Velia Esquivel Zarate, presidenta del Frente Defensa de la Libertad y la Unidad de Comas (FREDELACOM), señaló que en la jornada “hemos encontrado una interrelación en los diferentes distritos y cómo nosotros, desde los diferentes ángulos de la sociedad civil, debemos enfocar el tema de la educación para avanzar y desarrollar una sociedad educadora”. Por su parte, Isabel Inca Palomino, asociación de lideresas de Independencia, destacó que el encuentro le permitió alternar con otros líderes y descubrir que en otros distritos se vienen haciendo acciones similares al que se está impulsando en su comunidad “y que esto va a contribuir a articularnos para lograr una propuesta común, como es la política pública educativa. Es un buen inicio”, afirmó. “Me voy muy impactada en especial con la presentación del alcalde de Santo Domingo de Morropón, Piura, porque esa es la realidad que no solamente se da en un pueblito lejos de Lima, sino también aquí en Lima. El programa que esta dando Tarea prácticamente está conceptuando lo que nosotros como dirigentes hemos hecho”, comentó Ivonne Quezada Lizarzaburu, coordinadora de la Mesa de Concertación de la zona A del distrito de Lurin. Finalmente, David Sánchez Arana, integrante del foro ciudadano de Villa María, al ser consultado dijo “ha sido un día muy importante porque nos hemos involucrado en un tema crucial para la ciudadanía, la educación, tema que lo hemos estado viendo con detenimiento a partir del programa de capacitación”. Asimismo resaltó la posibilidad de alternar con dirigentes de otros distritos “porque si bien es cierto somos parte de la gran Lima, cada distrito ve de manera distinta la ciudadanía y en el caso concreto de la educación algunos han avanzado más que otros eso me parece muy bueno”. El Programa de Gestión de Políticas Educativas Locales de Tarea se propone fortalecer las capacidades de los actores locales, gobierno local y ciudadanía organizada para elaborar e impulsar concertadamente políticas para el desarrollo educativo local de cinco distritos: Comas, Independencia, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Lurin. |
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¿Es posible educar sin transparencia y verdad? Mediante un pronunciamiento público un grupo de especialistas y miembros de la sociedad civil expresó su desconfianza en torno a las cifras de alfabetizados que vienen difundiendo y que acentúa la falta de credibilidad del gobierno del Presidente García. “El tema de la verdad y la mentira como opción de un gobierno se repite a lo largo de la historia nuestra. El uso del poder oficial para difundir supuestos logros e impactos ha sido frecuente. Más, ¿cuánto tiempo se puede mentir sin ser descubierto?”, señala el pronunciamiento. Indica también que en el discurso del 28 de julio, Alan García confirmó que la educación no es tema prioritario para su gobierno, pues resumió los logros educativos en: avances evaluativos en la Carrera Pública Magisterial; recursos entregados a los directores de las instituciones educativas para el arreglo de aulas, servicios y mobiliarios; la capacitación docente y los espectaculares resultados en alfabetización. Ver Pronunciamiento |
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Seminario Taller:
La construcción de la hoja de ruta del Diseño Curricular Regional (DCR) de Ayacucho, la conformación del equipo técnico, el levantamiento del diagnóstico pedagógico de la problemática y potencialidades de la región, son algunos de los compromisos a los que arribaron en el seminario taller “Hacia la construcción del Currículo Regional para Ayacucho”. El seminario, organizado por el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Educación, con el apoyo de la Red por la Calidad Educativa de Ayacucho, se realizó el 6 y 7 de agosto y se desarrolló en el marco del Proyecto Educativo Regional de Ayacucho, con el objetivo de debatir enfoques, acciones, políticas y proponer una ruta de trabajo para la construcción participativa del currículo regional. En esta apuesta se planteó fases como la planificación y sensibilización, análisis de teorías y enfoques que orientará el currículo regional, la elaboración de carteles de competencias y capacidades por líneas y grados que deberá incorporarse en el DCR; y finalmente validar y aprobar el documento.
En esta actividad, se consolidó, además, el Equipo Impulsor que está
integrado por el Gobierno Regional de Ayacucho, la Dirección Regional de
Educación, Red por la Calidad Educativa de Ayacucho, Universidad Nacional de
San Cristóbal de Huamanga, universidades privadas, institutos superiores
pedagógicos y tecnológicos, representantes de las 11 Unidades de Gestión
Educativa Local (UGEL) provinciales, Sindicato Únitario de Trabajadores en la
Educación (SUTEP), Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Federación
Departamental de Clubes de Madres, entre otras instituciones públicas,
privadas y organizaciones de la sociedad civil.
Esta fue una de las interrogantes que motivó la reflexión y diálogo del taller, donde representantes de las once provincias, entre docentes, especialistas y líderes comunales, coincidieron en la construcción del DCR porque la región tiene su propia cultura, sus propias vivencias, sus particularidades y permitirá desterrar toda forma de discriminación cultural y lingüística. Un currículo regional articulado a las políticas locales, regionales y nacionales garantizará una educación de calidad y deberá responder a la diversidad regional en diálogo con el Diseño Curricular Nacional. Asimismo, debe fortalecer la cultura de paz, con enfoque intercultural, basado en derechos, para promover el allin kawsay (el buen vivir). En el marco del proceso de descentralización que vive el país desde el año 2003 diversas regiones entre ellas Piura, Ayacucho, Cusco y Puno, han generado procesos de movilización social para la construcción de sus Proyectos Educativos Regionales y Locales. Este proceso, ha sido calificado, como un proceso participativo respetuoso y libre, desde una línea de esperanza que debe continuar, en la medida en que el diálogo siga siendo flexible, abierto e incorpore a todas las bases que están comprometidas con la propuesta educativa y que empate con una propuesta de desarrollo, en el que la región se fortalezca, y desde ese fortalecimiento se aporte al desarrollo nacional. El seminario taller contó con la participación de representantes de las 11 provincias de Ayacucho, comunidades nativas, madres y padres de familia, autoridades educativas, profesionales y especialistas. Entre los panelistas invitados al seminario taller estuvo Luisa Pinto Cueto, presidenta de Foro Educativo, el antropólogo Rodrigo Montoya, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otros. |
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Por su labor alfabetizadora y educativa Reconocen con el Premio a la Alfabetización Iberoamericana a Alfalit Perú por su trabajo educativo con mujeres y jóvenes de Carabayllo, distrito ubicado en la zona norte de Lima. La experiencia presentada por Alfalit Perú fue Proyecto de autonomía de la mujer a través de la educación y el trabajo, que viene ejecutando desde el año 2006, con población mayoritariamente inmigrantes de la sierra y selva peruana que se encuentra en condición de analfabetismo absoluto o funcional. El proyecto contempla la alfabetización como camino para la dar protagonismo a la mujer y promover su inclusión ciudadana. Para ello fortalece las capacidades y actitudes de las personas y vincula la enseñanza de la escritura, lectura y cálculo con la ampliación o mejora de capacidades para acceder al trabajo y la generación de ingresos. Este premio que otorga la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), es parte del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes Adultas (PIA), que es uno de los esfuerzos por lograr reducir el analfabetismo en nuestro continente antes del 2015, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Más información |
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Argentina En Argentina alrededor de 400 mil adolescentes han desertado de la escuela y existe el riesgo de que muchos otros sigan el mismo camino, esta realidad ha llevado que el ministro de Educación exprese su interés en priorizar la escuela media como preocupación central de su gestión. Un dato adicional es la existencia de 270 mil alumnos repetidores, algo más del 10 por ciento de la matrícula, que así se ubican en la antesala de la deserción. Por otra parte, las evaluaciones periódicas han evidenciado un descenso de calidad en los aprendizajes. Se justifica entonces afirmar que la enseñanza media no responde a las expectativas y se encuentra desde hace décadas en un proceso decadente. En consecuencia, hacen falta cambios no sólo parciales, sino de fondo. (La Nación). Más información |
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Adiós a Pablo Latapí Sarre
En la Ciudad de México, el 4 de agosto, a los 82 años de edad, víctima de un cáncer que desde hace tiempo lo mantenía postrado en cama, falleció Pablo Latapí Sarre, maestro, investigador y formador de investigadores, fundador de varias instituciones, escritor infatigable, crítico independiente de la política educativa mexicana. Nació en la Ciudad de México en el año de 1927, y durante su larga carrera en el área de la educación, Latapí se desempeñó como investigador, formador de investigadores, diplomático, periodista e impulsor de publicaciones especializadas en el tema. Pablo Latapí quien recibió su formación académica en la Casa de Estudios Jesuíticos, donde concluyó una maestría en filosofía y se especializó en ciencias de la educación, por la Universidad de Hamburgo, Alemania, fue impulsor, voz crítica y referencia obligada en el desarrollo y calidad de la educación en México, durante más de 30 años.
Más información:
http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/mexico/latapi.htm
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Voz pública | ||||||||||||||
Tarea Ayacucho . El ejercicio ciudadano con perspectiva intercultural en los adolescentes y jóvenes
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Tarea Ayacucho | ||||||||||||||
El ejercicio ciudadano con perspectiva intercultural en los adolescentes y jóvenes
En nuestro país las y los adolescentes y jóvenes constituyen un sector de la población que precisa de diversos enfoques para comprender sus vidas, sueños, estilos o formas de convivir, sus producciones, sus ausencias y carencias. Esta reflexión se ubica en un espacio particular, la escuela, por ser un lugar donde se construye convivencia y conocimientos, y donde convergen una diversidad de orígenes y procedencias culturales, más aún si se trata de escuelas de la sierra del Perú, como es el caso de las escuelas ayacuchanas. Desde el enfoque de ciudadanía intercultural, la comunidad educativa constituye un espacio en el que los y las estudiantes pueden aprender a reconocerse como sujetos de derechos, si cuentan con normas y un adecuado clima escolar, que fomenten la autonomía, la participación estudiantil en la vida de la institución educativa y haga de los derechos y las responsabilidades una vivencia cotidiana, amplíe la mirada crítica del entorno en que viven, apostando por la igualdad, libertad, justicia, y solidaridad. El ejercicio de la ciudadanía en cualquier sociedad democrática tiene como eje fundamental la participación de ciudadanas y ciudadanos en la resolución de los problemas que aquejan a su comunidad, no solo los problemas de tipo estructural o económico, si no también los conflictos de tipo social y cultural. La familia y los adultos en general, cumplimos un rol fundamental en la promoción de esta actitud en nuestros hijos desde sus primeras edades en el lugar de residencia, las asociaciones vecinales y en cualquier instancia de la red social que requiera de nuestra participación y aporte, no podemos eludir este compromiso lo mismo que la comunidad educativa.
Apostamos por una educación ciudadana intercultural como eje transversal que atraviese los diferentes procesos de los proyectos de vida de los adolescentes y jóvenes. Un ejercicio ciudadano que se expresa en el respeto por el otro, amando la diversidad cultural, esto implicará por ejemplo, el uso de nuestros idiomas (quechua y el asháninka), el respeto por la cosmovisión andina, sus conocimientos, prácticas y costumbres. Con este modelo educativo contribuimos a la formación de futuros ciudadanos para que actúen asertivamente frente a su entorno local y regional, reconociéndose como sujetos de derecho que valora la cultura del otro. También es necesario trabajar en los jóvenes la noción de diversidad como valor y no como obstáculo. En una sociedad tan diversa como la peruana, el ejerció ciudadano se traduce tanto en el reconocimiento de los derechos fundamentales del otro, como los derechos culturales y étnicos de los demás. El cumplimiento de la ley y las obligaciones derivadas de ésta son aspectos vitales para la coexistencia democrática, sin lo cual una sociedad se hace ingobernable, presa de la anarquía, el delito y la violencia. Comprometámonos a asumir desde todos los espacios en los que participamos la ciudadanía intercultural. (Jaime Wuilder Jiménez Castillo, Tarea Ayacucho). |
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Tarea Cusco | ||||||||||||||
Maestros de “Chiqaq Ñan”
El Un grupo de maestros de nivel inicial y primario de la provincia de Canchis, integrantes de la Asociación de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe “Chiqaq Ñan”; con la finalidad de influir en políticas educativas que permitan sensibilizar y comprometer al logro de una educación de calidad para todos están buscando espacios de formación pedagógica a nivel local, provincial y regional conjuntamente con la sociedad civil en Proyectos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de innovación pedagógica. Los maestros de Chiqaq Ñan se capacitaron en la elaboración de proyectos educativos bajo el enfoque del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), con el fin de fortalecer la valoración de la EIB y a partir de dicha experiencia, entendieron que el presupuesto participativo es un instrumento de política y a la vez de gestión para el desarrollo de la educación de calidad en la provincia de Canchis. En un taller de capacitación trabajaron en grupos, asesorados por un especialista, y tuvieron la oportunidad de identificar dos problemas: el bajo nivel de educación y despoblamiento de las instituciones educativas del nivel inicial y primario en zonas rurales, y la poca conciencia ambiental de los pobladores; a partir de estos problemas plantearon una matriz de causa y efecto, y elaboraron dos perfiles de proyectos pedagógicos denominados: “Fortalecimiento de capacidades en sujetos de la educación del nivel inicial y primario en la provincia de Canchis”, y “Fortalecimiento de la conciencia ambiental en los pobladores de provincia de Canchis”. El objetivo de perfil del proyecto denominado “Fortalecimiento de capacidades en sujetos de la educación del nivel inicial y primario en la provincia de Canchis”; es disminuir el despoblamiento de instituciones educativas del nivel inicial y primario en la provincia; con este fin se planteó sensibilizar a padres y madres de familia sobre la importancia de la educación inicial oportuna, para ello se ideó una adecuada programación de escuela de padres y diseñó una campaña de difusión e información dirigida a los medios de comunicación sobre la importancia del nivel inicial y primario. El logro del proyecto nos permitirá conservar las instalaciones educativas operativas y la presencia de profesores en los niveles de inicial y primaria; que en conjunto contribuirán a disminuir la tasa de analfabetismo de manera sostenible. El objetivo del segundo perfil del proyecto: “Fortalecimiento de la conciencia ambiental en los pobladores de provincia de Canchis” es mejorar la conciencia ambiental en la población brindando información ambiental capacitando a los docentes de las instituciones educativas para que puedan brindar una adecuada enseñanza y aprendizajes del entorno cercano. Asimismo busca ayudar a bajar los niveles de contaminación, mejorar la calidad de los servicios ambientales y contribuir a la disminución de enfermedades en la provincia. Los docentes Chiqaq Ñan participaron en los talleres de presupuesto participativo 2010, en las municipalidades de Sicuani y Marangani, en donde presentaron y negociaron sus dos proyectos que pasaron a la tercera y ultima fase del presupuesto participativo: la evaluación de los proyectos por la comisión de expertos nombrado por el municipio. El riesgo que se puede correr en esta fase es la descalificación porque estas instituciones no cuentan con especialistas en educación, por otra parte, el desconocimiento de los funcionarios en temas de educación y salud y la priorización a toda obra de hierro y cemento colocaría en desventaja los proyectos. (Eustaquio Castillo Sierra, Tarea Cusco). |
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Tarea Lima | ||||||||||||||
Programa de políticas educativas locales:
“Nuestra ciudad de Lima, con sus más de ocho millones de habitantes, es la ciudad más poblada del Perú y la quinta de América Latina. En ella se congregan las diversas culturas que somos como país provocando un sinnúmero de oportunidades, pero a la vez, una serie de situaciones que cuestionan la viabilidad de Lima como ciudad que aliente el desarrollo pleno de sus habitantes. El programa de políticas educativas a nivel local, que viene implementando Tarea en coordinación con cinco distritos de Lima Metropolitana: Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, Lurín, en Lima Sur, e Independencia y Comas, en Lima Norte, es una propuesta que pretende aprovechar las oportunidades que ofrece nuestra capital, especialmente la riqueza de procedencias e historias locales de organización y desarrollo de sus habitantes, para el planteamiento de respuestas concretas a la problemática de la calidad y equidad de la educación a nivel local.
En este sentido, el programa es una apuesta por el desarrollo de capacidades
de ciudadanos, ciudadanas y funcionarios de los gobiernos locales para
constituirse en municipios educadores que promuevan una ciudadanía
intercultural y la equidad de género.
Plantear una iniciativa orientada a la constitución de municipios educadores nos permite superar la visión tradicional que restringe el aprendizaje y el hecho educativo al ámbito de la escuela. De esta manera, tanto los escenarios comos los actores involucrados en la acción educativa se multiplican, permitiendo que la misma ciudad y sus espacios públicos sean la mejor escuela y, ciudadanos y ciudadanas, los mejores maestros y educandos. Una concepción de esta naturaleza no contradice la labor central de la escuela en la formación de las personas; más aun, pretende ser un aporte significativo para el logro de una educación formal de calidad con equidad; sin embargo, pone también el acento en la capacidad formadora —o deformadora— de la vida cotidiana en la ciudad, por lo que prevé el planteamiento de situaciones educativas orientadas al fortalecimiento de la convivencia democrática, la defensa de los derechos humanos y la formación en valores.
Un municipio que pretenda ser educador debe desarrollar el arte de devolver
la confianza y el reconocimiento entre sus vecinos y de éstos con sus
autoridades. Solo de esta manera podrán establecerse las relaciones
necesarias entre los habitantes de una ciudad para que no solo transiten por
sus calles, sino para que se apropien de ella, la renueven de manera
creativa y la adecuen para educar. Los procesos de globalización y migración, tanto interna como externa, han provocado que nuestras ciudades se constituyan en espacios de encuentro de culturas, de modos diversos de concebir la ciudad, las relaciones entre los que las habitan y la vida misma; pero esta experiencia de la diversidad, en la práctica, no siempre ha sido vivida como riqueza u oportunidad; por el contrario, ha generado relaciones de sometimiento, desigualdad e injusticia entre los colectivos que se conciben como diferentes. Una concepción de ciudadanía intercultural, sin dejar de lado la comprensión tradicional de ciudadanía —centrada en el individuo y sus derechos particulares—, pretendería poner el acento en la diversidad y la defensa de los derechos colectivos, especialmente de aquellos que sufren la violación de sus derechos fundamentales. De esta manera, además de la sensibilización sobre nuestra diversidad y el respeto que ésta se merece, buscaría plantear de manera crítica, constructiva y democrática, la eliminación de las relaciones de injusticia y sometimiento instaladas en la vida cotidiana de nuestras ciudades. La tarea no es sencilla pues detrás de toda relación asentada en una lógica de sometimiento existen perjudicados, pero también aquellos que se benefician de esta situación y desean perpetuarla para evitar la perdida de los beneficios que disfrutan. En este sentido, la ciudadanía intercultural, sin perder de vista el espíritu democrático que la anima, debe siempre promover el diálogo como estrategia privilegiada para la eliminación de las desigualdades, pero debe ser lo suficientemente astuta para identificar y cuestionar aquel diálogo que no provoca el cambio de las condiciones (sociales, culturales, políticas, económicas, etc.) de sometimiento de unos sobre otros.
Finalmente, la ciudadanía intercultural plantea además una crítica a los
procesos globales o locales que pretenden homogeneizar a la población bajo
la perspectiva unidimensional del consumo, por lo que no se conforma con un
plan de vida, de ciudad o de país, que convierta a los ciudadanos en meros
compradores y, a la ciudad, en un inmenso centro comercial. Si buscamos colaborar con el establecimiento de municipios educadores desde un enfoque de ciudadanía intercultural, no podemos dejar de prestar atención a la inequidad de género que existe todavía en nuestro país, provocada, en gran medida, por comprensiones inadecuadas de la feminidad y masculinidad y de los roles que deberían ser asignados a hombres y mujeres en nuestra sociedad. Si bien las últimas décadas han significado un proceso de ampliación de las oportunidades y reivindicación de los derechos de los colectivos femeninos, aún tenemos situaciones que evidencian la desventaja en la que se encuentran las mujeres en relación a los hombres. De manera particular, debemos prestar atención a la brecha de género existente en el campo de la educación, al tratarse de un derecho que influye directamente en el ejercicio de otros más complejos, como el acceso al trabajo, a la política y, en definitiva, para el ejercicio de una vida ciudadana plena. Desde el programa consideramos que la educación puede y debe colaborar con la tarea de generar a largo plazo una cultura de equidad entre géneros; pero advertimos además la necesidad de implementar medidas y estrategias de discriminación positiva a favor de la mujer que, desde ya, permitan un acceso real de las mujeres a más y mejores opciones de desarrollo personal y colectivo. (José Nacimento,Tarea Lima) |
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Concertando acciones locales:
En nuestro país, uno de los principales problemas que afecta a la niñez y la adolescencia es el trabajo infantil, es decir las actividades económicas realizadas por niñas, niños y adolescentes que afecten o pongan en riesgo su desarrollo psicológico, físico, moral o social, que se realicen en ambientes peligrosos o que les produzcan efectos negativos inmediatos o futuros en su desarrollo integral. Por ejemplo, trabajos desarrollados en horario nocturno (entre las 7:00 p.m. y 7:00 a.m. del día siguiente), actividades como la venta ambulante, el reciclaje, carga de productos, entre otros. De acuerdo a las cifras oficiales más recientes, en el Perú se ha multiplicado por cuatro el número de niñas, niños y adolescentes involucrados en actividades laborales entre 1993 y 2001, en términos absolutos. Es decir, que, mientras en 1993 la cantidad no superaba el medio millón, ocho años después(1) trabajaban 2 millones de niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años, lo que representaba el 28,6% de la población comprendida en ese rango de edad (INEI, 2004). El Perú cuenta con un amplio marco normativo referido al trabajo infantil, contenido en Convenios Internacionales, el Código de los Niños y Adolescentes, el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2002 - 2010, incluso desde el año 2005 tenemos el Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo infantil (aprobado por Decreto Supremo Nº 008-2005-TR) el cual establece las acciones que los diferentes sectores del Estado y la sociedad para atender la problemática del trabajo infantil y aquellos menores de edad que se encuentran en riesgo de hacerlo. Sin embargo, aún no existe un compromiso efectivo por parte del Estado para la adecuada implementación y priorización de las políticas para la atención de niñas, niños y adolescentes que trabajan. El panorama que tenemos en la prevención y erradicación del trabajo infantil, son acciones desarrolladas por organizaciones no gubernamentales que abordan la problemática en coordinación con la ciudadanía, mientras los gobiernos locales, en su mayoría, tienen poco interés por la protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Ante el incremento de niñas, niños y adolescentes que trabajan se precisa contar con políticas públicas locales que establezcan y orienten el accionar de los municipios en el desarrollo de acciones y programas, así como en el establecimiento de metas en el corto, mediano y largo plazo, en materia de niñez y adolescencia, en especial para la prevención y eliminación progresiva del trabajo infantil. En este contexto, TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, desarrolló en el distrito de Independencia el Proyecto “Prevención y erradicación del trabajo infantil a través del fortalecimiento de políticas y estrategias educativas locales” entre octubre de 2007 y julio de 2009.
El objetivo central de proyecto fue “contribuir a la prevención y
erradicación del trabajo infantil a través de la elaboración, de manera
concertada de políticas locales que promuevan igualdad de oportunidades de
niñas, niños y adolescentes”.
Foto:
Tarea
La Alianza elaboró concertadamente el protocolo de prevención y atención del
trabajo infantil y adolescente, en el que se establecen criterios y
procedimientos para la atención de niñas, niños y adolescentes que trabajan
o se encuentran en riesgo de hacerlo.
Los aportes de los miembros de la MECI, de los docentes que participaron del
programa de capacitación, de los representantes de instituciones públicas y
representante de la DEMUNA, que instituyeron la Alianza de Acción
Interinstitucional, contribuyeron a la formulación de propuestas de política
local orientadas a promover la defensa, promoción y vigilancia de los
derechos de niñas, niños y adolescentes y contribuir a la erradicación
progresiva del trabajo infantil, en particular del que se realiza por debajo
de la edad legalmente permitida o es peligroso.
Los programas sociales y las acciones desarrolladas desde el sector Salud,
Educación, Mujer y Desarrollo Social, orientados a la protección y promoción
de los derechos de niñas, niños y adolescentes, no tienen el impacto
esperado porque no responden a la compleja realidad que se vive en el país y
por la falta de voluntad política en los diferentes niveles: nacional,
regional y local.
De ahí la importancia de contar con políticas locales y la necesidad de un
nuevo estilo de gestión en los gobiernos locales donde el reconocimiento
real de niñas, niños y adolescentes como ciudadanos priorice su atención,
especialmente de aquellos cuyos derechos están siendo vulnerados, como es el
caso de los menores de edad que realizan trabajo infantil
Justamente a partir de la experiencia vivida en el distrito de Independencia
podemos señalar que en el proceso de formulación de políticas públicas
locales a favor de la niñez y la adolescencia, es de vital importancia tener
en cuenta el principio del interés superior del niño, el enfoque de niñas,
niños y adolescentes como sujetos de derechos, el principio de
intersectorialidad y el de corresponsabilidad que involucra al Estado y la
sociedad civil en su conjunto para garantizar la atención integral de la
niñez y adolescencia.
Otro aspecto clave para la formulación de políticas, es que éstas deben
sustentarse en información concreta y actual sobre la situación que busca
atender, de ahí la importancia de los resultados del diagnóstico sobre
trabajo infantil en escuelas públicas para el desarrollo de las acciones del
proyecto y como sustento de la propuesta de política misma.
En ese sentido, la oficialización del Protocolo de Prevención y Atención del
Trabajo Infantil y adolescente, aprobado por la Municipalidad de
Independencia en sesión de consejo del 21 de agosto, es un importante avance
en la construcción de políticas públicas locales.
El Protocolo se suma a la Ordenanza Municipal Nº 183-2009, que establece el
registro y autorización del adolescente trabajador independiente y el
adolescente trabajador del hogar, competencia de los gobiernos locales
señalada en el artículo 52º del Código del Niño y el Adolescente.
Ciertamente en Independencia el proceso aún no está concluido, han sido
aprobadas las propuestas que orientan la acción interinstitucional, ahora se
debe iniciar su implementación y es en este contexto que el rol de la DEMUNA
es primordial, al ser la instancia municipal articuladora de las acciones de
las instituciones públicas y privadas para la defensa, promoción y
vigilancia de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
(1) Los resultados de esta encuesta son los datos oficiales
más recientes al momento de imprimir este texto. A fines de 2007, el INEI
realizó la Primera Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, cuya información
aún no está disponible |
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Eventos | ||||||||||||||
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. Le quedan pocos días. XXIII Feria del Fondo de la PUC
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Diplomatura. Especialización en Gestión de
Instituciones Educativas Promotoras de la Salud
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Organiza INC. II Concurso de Cometas 2009 “Vuela una
estrella” . Montevideo, Uruguay. 6º Foro Latinoamericano "Memoria e Identidad" . I Congreso Internacional. Conflictos y violencia en las escuelas . Cuba. Congreso Internacional Lectura 2009 “Para leer el XXI” . Symposium Internacional. Computadora contra el estigma de la discapacidad . Proceso preparatorio. CONFITEA VI
Publicaciones . Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior |
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XXIII Feria del Fondo de la PUC
Diplomatura
V Encuentro de
Derechos
Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Primer Concurso
Organiza INC
I Congreso
Internacional
Foro latinoamericano de
universidades interculturales de los pueblos y naciones originarias y
afrodescendientes
Curso: El
quehacer etnográfico:
Montevideo, Uruguay
I Congreso
Internacional
Cuba Convocan el Comité Cubano del IBBY y la Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Lectura y Escritura, se realizará en la ciudad de La Habana, Cuba, del 26 al 31 de octubre de 2009.Más información
Symposium
Internacional Se realizará el 6 y 7 de noviembre del 2009 en la Universidad Católica del Uruguay con el propósito de proporcionar un foro de encuentro y debate de carácter abierto a profesionales, usuarios y familias que desarrollan, trabajan o utilizan la computadora e internet en el ámbito de la discapacidad y las necesidades educativas especiales. Más información
Proceso preparatorio |
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Publicaciones | ||||||||||||||
Diálogo ciudadano Diálogo Ciudadano presenta en su tercera edición,"Forjadores de la historia" artículo en el que Nora Cépeda, recoge algunas reflexiones de los participantes del Programa de Formación en Políticas Educativas alrededor de su experiencia como protagonistas de historia, en la sección Conociendo experiencias, Gloria Tuse, entrevista a Ana Sofía Toguche, fundadora del grupo teatral Arena y Esteras, que desde hace 18 años vienen presentando obras artísticas basadas en la historia de Villa El Salvador y de la realidad local del país. Y en la sección De otros puntos del planeta, Vanessa Rojas, presenta la Experiencia de la expedición pedagógica nacional de Colombia. Diálogo Ciudadano, es una publicación de Tarea, que busca promover un debate informado y crítico en Lima Metropolitana y difunde las experiencias de gestión educativa municipal que se desarrollen en los 42 distritos de la región de Lima Metropolitana. El boletín esta dirigido a alcaldes, regidores, funcionarios de educación y cultura, lideres socioeducativos y a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).Bajar Boletín |
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G u í a Para un debate informado Consejo Nacional de Educación El Consejo Nacional de Educación presenta esta publicación con el propósito de dar a conocer los principales temas que permitan clarificar las funciones y responsabilidades de los distintos niveles de gobierno en el sector Educación. Preparar a los actores regionales y locales para su participación en los espacios de debate y consulta del anteproyecto de la LOF y de la matriz de distribución de funciones. (CNE). Bajar Guía
Ascensión Blanco (coord.) Nace en un momento de grandes cambios y de importantes reformas sociales y educativas tanto en contextos de educación secundaria como en Educación Superior, de la mano del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Estos cambios demandan un modelo de educación centrado en el aprendizaje y en la formación integral de los estudiantes, lo que implica un cambio de rol tanto para el docente como para el alumno, con el consiguiente replanteamiento de las competencias en Educación Superior. Los autores aportan una definición, desarrollo y evaluación de competencias genéricas que se pretenden desarrollar en el estudiante universitario. Se proponen como competencias clave, la planificación de objetivos, la responsabilidad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la comunicación oral, la creatividad y la innovación, la comprensión interpersonal y las habilidades comunicativas, así como, el uso de las TIC en la búsqueda y elaboración de la información, el manejo de la interculturalidad en el aula, la negociación y el manejo de conflictos. (NARCEA) |
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PNAIA ¿se esta cumpliendo? | ||||||||||||||
En beneficio de niñas y niños peruanos |
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Construyendo el Plan nacional de EPT | ||||||||||||||
Relator especial de la ONU
"Vivimos en un mundo donde aproximadamente 800 millones de personas
jóvenes y adultas viven sin ninguna oportunidad educativa”, señala el
Relator especial de la ONU para el Derecho a la Educación.
La propuesta Metas 2021:
"La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la
Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocan
al Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021 a celebrarse en Buenos
Aires (Argentina) entre los días 13 y 15 de septiembre de 2010. |
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El peligro de olvidar |
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Informe de la Comisión de la Verdad
y Reconciliación
Una gran parte de la población peruana asumió el Informe Final de la
Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como un gran hito en la
historia nacional. En su momento, el doctor César Rodríguez Rabanal,
señaló que era preciso leer el informe para conocer la verdad, como tarea
abierta e inacabada, esto sin lugar a dudas implicaba y seguirá
requiriendo de un gran debate en todos los espacios de la vida nacional.
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Para recordar Setiembre |
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01
Día Árbol |
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Tarea Asociación de
Publicaciones Educativas
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