|
||||||||||||||
|
||||||||||||||
Boletín Mensual | Lima, 31 de julio del 2009 | Año 8, Nº 84 | ||||||||||||
|
||||||||||||||
|
||||||||||||||
Noticias | ||||||||||||||
.
16 de
agosto y 27 de septiembre. Prueba de idoneidad para maestros . Tienen orden de detención. Rechazan persecución a dirigentes indígenas . Organiza Mesa Interinstitucional. Diálogos sobre la Ley de organización y funciones del Ministerio de Educación . Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Un llamamiento a incrementar las inversiones y cooperación |
||||||||||||||
16 de agosto y 27 de septiembre Prueba de idoneidad para maestros
La prueba de idoneidad que evaluará
el conocimiento y manejo de los conceptos específicos de las áreas o
componentes curriculares según la modalidad, nivel, especialidad, ciclo o
forma educativa en la que el postulante de la Carrera Pública Magisterial
desempeña sus funciones, ha sido programada por el Ministerio de
Educación. El 16 de agosto se realizará la prueba de idoneidad para el II y III nivel magisterial y las autoridades del sector esperan, a nivel nacional, la participación de 5 543 profesores. Mientras que en la prueba para el IV y V nivel magisterial, se aplicará el 27 de setiembre y participarán 1 565 docentes de todo el país.Más información |
||||||||||||||
Tienen orden de detención
Los organismos de Derechos Humanos, las organizaciones feministas, las organizaciones de mujeres, los organismos defensores del medio ambiente y de la preservación de la vida y el ecosistema mediante un pronunciamiento público expresaron su preocupación y rechazo ante la injustificable e ilegítima orden de detención contra la dirigente indígena, Teresita Antazú López. La juez provisional del 37º juzgado penal de Lima Carmen Arauco, ha dado orden de detención contra Teresita Antazú, presidenta Cornesha de la organización de la unión de nacionalidades Ashaninkas y Yanesha, al igual que para otros dirigentes indígenas amazónicos a quienes se ha abierto instrucción por los delitos de apología agravada de sedición y motín. Ver pronunciamiento |
||||||||||||||
Organiza Mesa Interinstitucional
¿Por qué y para qué resulta importante contar con una Ley de organización y funciones del Ministerio de Educación? ¿Qué función debe asumir los gobiernos regionales o locales para garantizar el servicio educativo y el logro de aprendizajes en los estudiantes? ¿Qué funciones debe tener la escuela para fortalecer su autonomía? Estas son algunas interrogantes que deben tener respuesta para asegurar el éxito del servicio educativo. Es por ello que el Consejo Nacional de Educación está impulsado reuniones macroregionales con la participación de las gerencias de Desarrollo Social, las direcciones regionales, COPARES, los gobiernos locales y los gobiernos distritales con el fin de dialogar sobre: el anteproyecto de Ley de Organización y Funciones y su correspondiente matriz de competencias y funciones de los distintos niveles de gobierno (nacional, regional y local). En Puno la reunión macroregional se realizará entre el 6 y 7 de agosto y participaran las regiones de Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Apurimac y Puno. Entre el 16 y 17 de julio se reunieron en Lambayeque las regiones de San Martín, Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y Ancash. Estos diálogos cuentan con el apoyo de la Mesa Interinstitucional conformada por el Consejo Nacional de Educación, Ministerio de Educación, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Foro Educativo, Alternativa, IPAE, Plan Internacional, Tarea, Care Peru, UNICEF, USAID-AprenDes, Universidad Ruiz Montoya, ACDI y PROMEB. Más información |
||||||||||||||
Conferencia Mundial sobre Educación Superior La Conferencia Mundial sobre Educación Superior celebrada en la UNESCO finalizó con un llamamiento a los gobiernos para que incrementen sus inversiones, promuevan la diversidad y refuercen la cooperación internacional a fin de satisfacer las necesidades de la sociedad. "La enseñanza superior debe perseguir a un tiempo los objetivos de equidad, pertinencia y calidad", dice el comunicado final aprobado en la sesión de clausura de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, el mismo que, además, hace hincapié en la necesidad de reforzar la cooperación regional, en los siguientes ámbitos: convalidación de títulos, garantía de calidad, gobernanza, investigación e innovación. Asimismo, llama la atención sobre la escasez de docentes a nivel mundial, e invoca a "intensificar y ampliar la formación inicial y permanente de docentes con planes de estudios que los preparen para proporcionar a las personas los conocimientos y competencias que necesitan en el siglo XXI". La Conferencia Mundial sobre Educación Superior congregó del 5 al 8 de julio a más de mil participantes de 150 países en la sede de la UNESCO. Más información |
||||||||||||||
Voz pública | ||||||||||||||
Tarea Ayacucho
.
Lo que esperan los padres y las madres de la escuela
rural
|
||||||||||||||
Tarea Ayacucho | ||||||||||||||
Lo que esperan los padres y las madres de la escuela rural
En Vinchos, distrito de la provincia de Huamanga, región Ayacucho a más de 3 400 metros sobre el nivel del mar, las familias andinas provenientes de diversas comunidades, aspiran a vivir bien con la naturaleza y con la comunidad, y a partir de esa convicción anhelan que la escuela no esté separada de la comunidad y que contribuya a que sus hijos e hijas valoren lo que son y sean mejores personas. TAREA en estas comunidades, que son ámbito de nuestra acción, busca una relación estrecha entre la escuela y la familia; y por ello se realizan encuentros y talleres con docentes y padres de familia, con la finalidad de analizar el proceso educativo actual, que históricamente no ha considerado, como un valor, la diversidad lingüística y cultural en los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, homogenizando los aprendizajes y vulnerando los derechos de los estudiantes a una educación intercultural y bilingüe. Con los padres y madres de familia se conversa y analizan, los procesos de participación que tienen diversos actores de la localidad como son las autoridades, los líderes, las instituciones y ellos mismos, señalando que no es posible trabajar de manera aislada, porque los resultados así, se empobrecen. Por ello, los padres demandan que los involucrados en la educación nos sentemos a conversar, unamos criterios y se integren las características culturales, el idioma materno y la vida en el ande en el proceso educativo. Por ello, padres y madres de familia solicitan que los aprendizajes se desarrollen en ambas lenguas, tanto en quechua como en castellano y que sus hijos aprendan a leer y escribir bien en ambas lenguas; dichos aprendizajes deben estar acompañados de libros de lectura en ambos idiomas, de igual manera quieren que aprendan las 4 operaciones básicas: la adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y división con la aplicación practica en su vida cotidiana.
De igual forma la observación que realizan los padres de familia y la comunidad a la educación actual, es que los aprendizajes avancen de acuerdo al grado de estudios que tienen niños y niñas. Mencionan que sus hijos e hijas solo están pasando de grado y sus niveles de aprendizaje no responden al grado en el que se encuentran; así mismo indican que en la actualidad los maestros piden muchos cuadernos, y solo trabajan en unos cuantos. Sugieren que los y las estudiantes sean estimulados en sus logros de aprendizaje para motivarlos, padres y madres están dispuestos a colaborar con esos estímulos para mejorar el rendimiento de niños y niñas. Entienden que su compromiso está en velar por la salud y alimentación de sus hijos, quererlos, garantizar su higiene personal y ayudarlos en las tareas, y que éstas respondan a su vivir. Incluso se comprometen en apoyar y dirigir actividades vivenciales en el aula, desde lo que saben y practican en su comunidad y en relación con la naturaleza. Señalan, además, que la sociedad los han hecho sentir analfabetos, porque se cree que no aportaran mucho y no pertenecen a comunidades letradas y lectoras. Sin embargo, reconocen que saben mucho, pero que la escuela no le otorga valor. El reto está en contribuir a una nueva visión de educación, culturalmente pertinente, abierta a otras culturas y en la que la participación de padres y madres de familia en la construcción de los aprendizajes de los estudiantes es fundamental para fortalecer su identidad. Ellos quieren que sus hijos no sean marginados y dicen: “queremos que lleguen a ser profesionales, pero profesionales para nuestros pueblos, que hablen, que piensen y sientan igual que nosotros y nos respeten”. (Mary Deyssi Villar Huachaca, Tarea Ayacucho). |
||||||||||||||
En Jesús Nazareno-Ayacucho
La configuración social de las ciudades, especialmente de las más pobladas, es plural, la diversidad está por todas partes y en todas las situaciones de la cotidianeidad citadina. Sin embargo, la planificación y la gestión urbana siguen mirando la ciudad como una entidad homogénea que invisibiliza la gran riqueza cultural del Perú, sus idiomas, la diversidad de cosmovisiones y tradiciones, los modos de producir, la relación armónica de los seres humanos con la naturaleza. Es decir se invisibiliza que somos interculturales. La escuela, lamentablemente, refuerza esa visión homogénea, y los maestros aún no abordan con seriedad y compromiso, la manera de enfrentar críticamente, la discriminación y la exclusión. Por ello, urge una educación intercultural bilingüe que promueva el pleno ejercicio de los derechos, no sólo en poblaciones rurales, sino en la urbe, para apostar por una convivencia armónica, de respeto, aceptación y diálogo entre culturas en igualdad de condiciones, y más aún, trabajar por superar todo tipo de discriminaciones. En tal sentido, la diversidad es nuestra mayor potencial para desarrollar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en contextos urbanos, para hacer una gestión pedagógica intercultural, que considere todas las expresiones culturales y lingüísticas en las aulas y en todos los espacios públicos. El tratamiento de la cultura y lenguas originarias, con el mismo valor que a otras culturas y lenguas mal entendidas de “mayor prestigio” en contextos urbanos, debe abrir paso a una relación equitativa y simétrica, tanto en la escuela como en las familias y en la comunidad para construir un país con justicia social y verdaderamente democrático. Por ello, hemos asumido junto al Equipo Técnico del Proyecto Educativo Local (PEL) de Jesús Nazareno el reto de impulsar una propuesta de EIB urbana en ese distrito de la provincia de Huamanga, donde la mayoría de la población es migrante de las comunidades del este de Ayacucho como Quinua, Compañía, Pacaycasa, Huamanguilla, y de las provincias de Huanta, La Mar, Cangallo, Vilcashuamán y de la zona del Valle del río Apurimac, que en la actualidad ocupan grandes áreas de la zona urbana, en la que sus hijos e hijas son estudiantes en las escuelas y colegios de Jesús Nazareno. Se ha comprobado que este contexto es débilmente asumido por la escuela, que no está dialogando con esa realidad y por lo tanto no se recupera la identidad de los y las estudiantes, sus conocimientos, valores, costumbres y la lengua materna de sus familias. Como tampoco la ciencia y sabiduría de nuestros antepasados, así como la recreación cultural. Pero hay vientos a favor, el distrito de Jesús Nazareno cuenta con un Proyecto Educativo Local que ha colocado como primer objetivo el tratamiento de la interculturalidad. Esto está refrendado por el Proyecto Educativo Regional de Ayacucho (PER-A) que señala lo mismo, y por otro lado, el gobierno regional de Ayacucho ha emitido la Ordenanza Regional Nº 10, el 19-03-08, en la que reconoce la pluriculturalidad y el carácter multilingüe de la región ayacuchana al reconocer al Castellano, Quechua y Asháninka como lenguas oficiales de esta región. Para atender este contexto diverso, discriminante y excluyente aprovechando un escenario normativo propicio, TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, en su apuesta por una educación liberadora en el país enmarcada en una propuesta de transformación de la realidad socio-cultural, económica de los pueblos, viene ejecutando el Proyecto: Desarrollo de capacidades para una ciudadanía intercultural en contextos urbanos de escuelas públicas en el distrito de Jesús Nazareno, con el apoyo financiero de IBIS. El objetivo de este proyecto es: contribuir a la formación de niños, niñas y jóvenes desde un enfoque intercultural y bilingüe, que les permita un desarrollo integral y el logro de competencias para desenvolverse en distintos escenarios socioculturales, fortaleciendo sus derechos individuales y colectivos.
Este diagnóstico contempla una segunda fase cualitativa, tipo etnográfica,
aplicada a una muestra acotada de dos estudiantes por cada institución
educativa y de los tres niveles educativos. Este estudio continúa
trabajándose y está a cargo de docentes voluntarios. Comprende también a
docentes de cada institución educativa, y estará a cargo del equipo de
TAREA. El resultado final de este estudio, nos dará mayores luces sobre la
situación de la diglosia lingüística y cultural, que permitirá trabajar con
docentes de acuerdo a estos resultados. Así también, con el objetivo de colocar en agenda pública ayacuchana el tema de la interculturalidad, trabajamos una estrategia en medios radiales y escritos, en la que autoridades, maestros, estudiantes del distrito están participando activamente. De la misma manera se ha elaborado un spot publicitario cuyo propósito es sensibilizar a la población, de manera especial a los padres de familia y a los propios estudiantes. Toda intervención requiere de múltiples apoyos profesionales, por ello agradecemos el compromiso de lingüistas como Nila Vigil, antropólogos como Antonio Vásquez, estudiantes del pedagógico de Nuestra Señora de Lourdes, y el apoyo decidido de IBIS de Dinamarca. En una propuesta de interculturalidad, todo suma. Junto con todos los actores del distrito, esperamos aportar a una escuela y a una educación que nos dignifique como personas y pueblos, siendo diversos y alegres de afirmarnos en esa diversidad, prefigurando el modelo de convivencia solidaria a la que aspiramos. (Abilio Cisneros Miranda, Tarea Ayacucho). |
||||||||||||||
Tarea Cusco | ||||||||||||||
El calendario de la crianza del maíz y la papa más allá del calendario comunal
El reconocimiento de la diversidad cultural como punto de partida de un enfoque intercultural, considera incluir a la cultura, en este caso a la de Canchis, en el proceso de aprendizaje de niños y niñas de 3 a 5 años, ya sea en el entorno familiar o la institución educativa porque estos aprendizajes coadyuvan a interculturalizar el quehacer educativo. A partir del desarrollo de actitudes de las personas y la afirmación de la identidad, no sólo de niños y niñas sino también de los docentes, padres y madres de familia y la comunidad, con la finalidad de visibilizar los conocimientos y la sabiduría andina, para que éstos sean reconocidos como conocimientos válidos. En la cultura andina el saber se deriva de la experiencia vivida junto al ayllu, niños y niñas aprenden cuando comparten las labores con sus padres y el ayllu; entonces el currículo debería acoger estos valores y saberes locales, “como el de la crianza del maíz y la papa”, pero contrariamente, estos valores y saberes se están alejando del ayllu, como dicen los abuelos: ¿por qué nuestros niños están entretenidos en otras cosas? preocupación ésta que nos ha llevado a reflexionar y tomar decisiones como el de hacer revivir las experiencias de aprendizaje a través del calendario de la crianza del maíz y el de la papa.
Nuestros niños y niñas junto al ayllu, y con la alegría propia de su edad,
vivieron intensamente la experiencia del sara huñuy en el valle y el papa
huñuy en las alturas, ciclo en el que el maíz y la papa crían al hombre. Estas experiencias que han vivido y vivirán nuestros niños y niñas, va mas allá del calendario comunal como dinamizador de actividades, porque comparten conocimientos y valores en un ciclo holístico, integral desde el principio hasta el final, construyendo el allin kawsay (educar para y en la felicidad). (Nery Reime Cruz, Tarea Cusco). |
||||||||||||||
Algunas reflexiones sobre acompañamiento docente
En el argot pedagógico, el término que denota “acción de visita y consejería” que brinda un docente con mayor experiencia y capacidad a otro docente en su centro de labor, ha evolucionado constantemente. Desde los primeros términos como preceptor, este fue cambiando hacia supervisión, monitoreo, hasta la novísima visita de acompañamiento. La evolución no es gratuita ni arbitraria, con cada nueva adopción viene un enfoque, una perspectiva; por ejemplo monitoreamos algo que enseñamos, por ende básicamente es aplicativa, otorgando poco margen a la reflexión y a la crítica. En cambio, la perspectiva del acompañamiento otorga mayor libertad al docente para reflexionar sobre su acción pedagógica y plantear alternativas a las diferentes situaciones críticas que se presentan en dicha acción.
Pero aún hoy en día, algunos especialistas o supervisores que visitan a los
maestros en las aulas, anteponen la “verificación administrativa” a la
autoevaluación docente, a la reflexión juiciosa y sincera entre ambas
personas. Esto le sucedió a la maestra “Daniela” cuando recibió la visita de
un colega destacado de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), lo
primero que le demandó fue la carpeta pedagógica. ¿Tal vez debiera haber
iniciado su visita con un respetuoso saludo? No lo se, pero sentimos que
algunos de estos agentes de las UGEL desarrollan sus acciones de supervisión
con actitud fiscalizadora. Al margen de las diferencias, existe un punto de
enlace entre todas estas propuestas: el propósito final es la mejora de los
procesos pedagógicos y los aprendizajes de los estudiantes. Es la primera acción desarrollada por el especialista o supervisor al inicio de la visita. La detección de los puntos críticos (llamado también episodios críticos) se detecta a través de la observación directa de las sesiones desarrolladas por el maestro, o en su defecto, a través de un diálogo franco y abierto con él. Si los puntos críticos son detectados en la observación de una sesión, el especialista registra escrupulosamente dichos episodios para luego analizarlos con el docente, a través de la autoevaluación y los aportes del especialista.
Otra fuente de detección de los episodios críticos es los diálogos con los
estudiantes y la observación de sus cuadernos de trabajo. Dice la sabiduría
popular que “los niños no mienten” y damos fe de que es así. Debe advertirse
que en el manejo de esta información debe de tenerse mucho cuidado, ya que
muchas veces puede crear susceptibilidad en el docente, quien puede atribuir
a una mala voluntad la información brindada por el estudiante.
Una vez detectado y analizado los puntos críticos del docente, se pasa a la
segunda fase del proceso de acompañamiento; esto es el diseño de sesiones de
aprendizaje. Esta es una acción conjunta entre el docente de aula y el
especialista visitante, quienes en un trabajo cooperativo diseñan e
implementan sesiones de aprendizaje, con el propósito de revertir los
episodios críticos detectados. Pero esta reversión no siempre se logra con
una sola sesión, sino que requiere acciones sistemáticas y permanentes a lo
largo del tiempo. Normalmente se concluye esta fase del trabajo, con la
ejecución de la sesión, ya sea por parte del especialista o por parte del
docente de aula.
Ejecutada la sesión de aprendizaje, pasamos al momento de la reflexión y
análisis de la misma. Esta se desarrolla en dos momentos: la autorreflexión
(autoevaluación) por parte del encargado de desarrollar la sesión y la
evaluación del observador. Este último puede ser el docente de aula o el
especialista, según quien haya desarrollado la sesión. Este momento sirve
para realizar las precisiones teóricas o técnicas necesarias, y las
recomendaciones finales. Normalmente, las recomendaciones finales quedan registradas en la carpeta pedagógica del docente (o en otros documentos de acuerdo mutuo), a manera de compromisos, los mismos que serán verificados en la siguiente visita. Hasta hoy, nunca se han fallado a los acuerdos.
Pero estos acuerdos también corresponden a las demandas de los docentes de
aula, quienes pueden pedir a su especialista diferentes documentos o
tópicos, los mismos que deben ser absueltos en la siguiente visita. Dichas
demandas, también queda registrada en el cuaderno de campo del especialista
a manera de compromiso.
En otro punto del trabajo se analiza la articulación de la escuela con la
comunidad (aula - comunidad). Esta tiene el propósito de incorporar a los
padres de familia, a los sabios de la comunidad, a las autoridades comunales
y otros agentes comunales en los procesos pedagógicos de la institución
educativa. Pero también corresponde a la búsqueda de estrategias de
acercamiento de la escuela a las actividades comunales, es así que Sonia,
una maestra de esta parte de la patria, participa con sus niños y niñas en
la fiesta patronal de la comunidad (virgen del Carmen), a través de una
comparsa de danzas infantiles.. Desde la experiencia acumulada por TAREA Asociación de Publicaciones Educativas en el desarrollo del Proyecto de Formación Docente, en la provincia de Canchis, Región Cusco, podemos plantear algunas estrategias de acompañamiento docente en aula, estas corresponden a:
El especialista de Tarea llega a la escuela luego de un periodo relativamente largo. La actitud de los maestros frente a las visitas de monitoreo ha cambiado; antes se “imploraba” para que no nos caiga la supervisión. Hoy, se espera al amigo que nos visita y tal vez me ayude con “algunos problemitas”. La actitud es diametralmente opuesta a las que se mostraban antes.
En esta perspectiva, la parte administrativa es la última en ser verificada;
previamente se ha indagado por la situación personal y familiar del docente,
por sus problemas en la escuela, en la comunidad circundante; luego se pasa
a la acción pedagógica, a las limitaciones y a los problemas detectados en
la acción educativa. Solo luego de estas reflexiones, y si es necesario se
pasa a la parte administrativa. Para nosotros la parte más importante es la
acción pedagógica de los maestros. Esta es una actividad institucional que ha dado frutos inesperados en la práctica de los docentes y en el rendimiento de los estudiantes. Consiste en diversas formas de visita entre docentes y entre estudiantes. Para implementarla, se tiene que determinar “a qué institución puedo visitar”, si lo haremos solo los docentes o “llevaremos a nuestros estudiantes”. Otras consideraciones para desarrollar las visitas y los intercambios, son la relevancia de la innovación o experiencia que pretendemos observar, y si tendremos una visita de reciprocidad o si sólo nosotros seremos los visitantes.
Estas actividades, invariablemente son coordinadas por el especialista a
cargo de la supervisión, tanto en su fase de planificación como en la
ejecución. Son una estrategia básica para lograr la confianza de los maestros que visitamos. Consiste en desarrollar una sesión de aprendizaje con sus estudiantes, con el propósito de demostrar que no vamos en calidad de verdugos de su labor docente pues solo queremos intercambiar experiencias pedagógicas, en una relación horizontal. Generalmente se desarrolla en el primer mes de trabajo del año y se ejecuta en cada una de las aulas donde nos toque visitar. Con esta acción se conquista la mitad del camino programado para el año. (José Antonio Serna García, Tarea Cusco). |
||||||||||||||
Tarea Lima | ||||||||||||||
La ciudad que educa “Sentirse El desarrollo de lo educativo no se agota en las escuelas, en las estructuras curriculares, en el sistema educativo de un país, lo educativo implica una presencia y demanda en la vida de la ciudad que se convierte en el gran espacio formador o deformador de sus habitantes. Cuando pensamos en lo educativo se suele asociar con aulas, pizarras, y profesores, sin embargo, existen otros espacios que no son valorados y que ofrecen oportunidades para el desarrollo educativo y cultural de una comunidad. Ese inmenso espacio lo constituye la ciudad. La ciudad se convierte en educadora cuando asume el propósito de formar a sus ciudadanos en la recuperación de su memoria histórica, promoviendo relaciones respetuosas y de convivencia entre generaciones y culturas distintas, tiene la visión de convertir los ambientes públicos en espacios educativos, democráticos y participativos y desarrolla actividades educativas y culturales que integren a sus habitantes. La ciudad es más que sus construcciones y su paisaje urbanístico. La ciudad posee el dinamismo de las relaciones que se producen por la compleja diversidad cultural de las comunidades que la conforman. En una ciudad como Lima donde convergen en un mismo espacio todos los pueblos del Perú, se comparten espacios que pueden ser escenarios posibles para aprender unos de otros y construir proyectos comunes, dentro un nuevo diálogo intercultural.
Una propuesta de desarrollo
educativo local desde una perspectiva de ciudad educadora enfrenta: La educación abarca los espacios públicos y no formales y está comprometida con el desarrollo integral de las personas. Todos en alguna medida educamos o no de acuerdo a como actuamos en los espacios públicos de nuestra ciudad. Esto está fuertemente vinculado con el tipo de ciudadano que somos indiferentes y desvinculados de nuestra comunidad o por el contrario activos en la construcción del bien común. La ciudad educadora tiene el propósito de activar las condiciones que permitan la formación de ciudadanías solidarias y participativas. En el distrito de Independencia, la municipalidad y la Mesa de Educación y Cultura han iniciado un proceso de revisión del Plan de desarrollo educativo y la preparación del Proyecto Educativo Local dentro de una visión que considera el compromiso de construir una ciudad educadora. En este proceso se ha ido esclareciendo que el desarrollo educativo involucra también otros espacios formativos que van más allá de la escuela y que involucran a la comunidad y la atención de sus necesidades educativas y culturales. La comunidad de Independencia se reconoce como poseedora de diferentes expresiones culturales que deben ser valoradas como parte de su desarrollo como sociedad que fortalece su identidad reconociendo la diversidad que coexiste en su espacio. En este sentido la visión que sobre lo educativo se va perfilando en Independencia para el 2015 es constituirse en “un distrito educador que garantiza a todas y todos sus derechos a una educación integral de calidad con equidad; con ciudadanos creativos, críticos, solidarios y participativos, que contribuyen al desarrollo del distrito desde su diversidad cultural y cuidado de su ambiente”. La Mesa de educación y las organizaciones sociales que participan en este proceso de concertación han asumido un rol importante en la discusión de hacia donde orientar el desarrollo educativo de Independencia. Los primeros avances van definiendo un compromiso hacia la formación de sus ciudadanos y el reconocimiento de la diversidad cultural que poseen. Esto implicará identificar las prioridades que deben ser atendidas para convertirse en propuestas de políticas educativas y culturales que el gobierno local las institucionalice como parte de los planes de desarrollo del distrito. (Jorge Chávez, Tarea Lima) |
||||||||||||||
Para
pensar Lima Érase una vez tres ríos. Traía uno, las aguas heladas de las alturas de Canta, otro, rumoroso, hablaba contando antiguas historias, y el tercero, serpenteaba bordeando al dios Pachacamac. Como tres hermanos nacidos de los dioses montaña, el Chillón, el Rímac y el Lurín daban vida a las tierras de este extenso territorio que es ahora la ciudad de Lima. Veríamos, si pudiéramos volver siglos atrás, un paisaje verde en medio del cual se levantaban altas pirámides de adobe. Veríamos en los acantilados filtrarse el agua formando cascadas y pozas. Veríamos en los inviernos neblinosos, verdearse las inmensas colinas de arena y llenarse de flores amarillas, veríamos un alborozo de aves en las lagunas de los humedales a orilla de las playas, y un mar verde azulado de donde emergen, cual gigantes, un rosario de islas habitadas por pájaros niño y lobos de mar. Hoy, subiendo a su punto más alto, el Cerro San Cristóbal, como diría Ortega y Gasset, vemos que no vemos. Una densa opacidad cubre la ciudad, las calles, los transeúntes. El monstruo de un millón de cabezas que encontró el niño de junto al cielo, se ha multiplicado ocho veces. El crecimiento de la industria al borde de las corrientes y de la ciudad toda convive hoy con cauces pobres y contaminados. Nunca en el Perú, se juntó tanta gente en un mismo sitio. Siendo insuficientes sus tres ríos, la sedienta ciudad debe traer agua desde otras cuencas. Los arenales y las quebradas se siguen poblando, y un laberinto de calles y comercio se ha extendido sin planeamiento ni seguridad. Somos tantos, que junto con los ríos, se necesitan más hospitales, y más vías, comisarías, escuelas. Lima es un problema grande para el Perú. ¿Cómo resolver este problema? Hay que extender y distribuir en el espacio nacional las ventajas comparativas que la capital presenta a los ojos de los peruanos que de todos los puntos cardinales llegan año tras año: educación, salud, trabajo y vivienda de calidad. Este es el resultado del centralismo económico y el centralismo político que se alimentan entre sí y que entrampan las posibilidades del desarrollo para todos. Son los propios limeños y limeñas (nuevos y de antaño) quienes han construido esta ciudad y han buscado formas para hacer de la vida en Lima una vida satisfactoria. Pero a juzgar por los índices de desarrollo humano, Lima tiene en su entraña una realidad de inequidad. Considerados emporios de comercio y emprendimiento, se afirma que los extremos de la ciudad no son más cinturones de pobreza. ¿Por qué será que en Independencia, distrito que encabeza el Índice de Desarrollo Humano (IDH), una tercera parte de los escolares tiene que trabajar? ¿Qué pasará en sus hogares? Se afirma la importancia de los parques industriales ¿Por qué será que Villa El Salvador ocupa el lugar 42 del IDH? Lima, según otras cifras, es el lugar con el mayor número de analfabetos y es la ciudad donde se hallan reunidos más hablantes de quechua que en ninguna otra ciudad del Perú. Del mismo modo, sería la ciudad con más escenarios lingüísticos, incluyendo lenguas amazónicas. Somos hijos e hijas de un poderoso aluvión migratorio que silencioso y persistente como la garúa limeña, ha creado un nuevo rostro urbano para el país, multicolor, multilingüe y de grandes brechas de desigualdad social, que el propio esfuerzo de una enorme mayoría ha buscado resolver, tratando de pasar de la sobrevivencia al desarrollo. En este escenario, ingresaron sucesivos programas sociales, la mayor parte de las veces clientelizando las iniciativas sociales. Esta es nuestra Lima, “el lodazal fecundo” como dice el poema. Una Lima que no es más una villa de reyes sino la región más poblada del Perú, y sin embargo, la única que no tiene un gobierno sub-nacional, con una demarcación distrital donde bajo el mismo concepto existen gobiernos locales para casi un millón de habitantes en San Juan de Lurigancho y para algunos centenares de visitantes en Santa María del Mar. ¿Qué criterio habría que usar para organizar la administración de este conglomerado nuestro? ¿Cuándo cabe establecer una administración local? ¿Cuándo una (solo una) es insuficiente? ¿Cuándo esa misma una es un exceso y un costo innecesario para la región? Lo mismo habría que pensar para los diferentes sectores del Estado. ¿Cómo habría que organizar la gestión de la salud, la seguridad, la educación, la justicia en tan extensa ciudad de modo que todos y todas accedan a éstas en igualdad de oportunidades? De hecho, ya la iniciativa de la gente ha tomado la delantera. Los emprendimientos industriales y las ofertas de educación superior han tomado los extremos de la ciudad. Una oferta privada en salud y educación ha crecido extendidamente para los estratos medios y medios bajos de la ciudad. Las rejas y los vigilantes como mecanismos privados de seguridad, han llegado a privatizar el espacio público de la ciudad. En todo esto, hay que anotar, no hay Estado que garantice al ciudadano la calidad de estos servicios. ¿Qué estamos diciendo? En la capital de la república no hay Estado para cuidar la calidad de los servicios. No hay a quien quejarse ni quién se haga responsable cuando, por ejemplo, se descubre que una universidad o un centro de formación tecnológica, luego de años de certificar profesionales, resulta no tener la facultad para hacerlo. Sin embargo, ciertamente, elegimos autoridades y estas ejercen un poder durante un periodo en el cual hacen obras que básicamente las legitiman ante sus electores. Pero, esta ciudad, más poblada que algunos países vecinos, necesita Estado y en consecuencia estadistas. Pensamos que desde los puntos cardinales de esta ciudad emergen, como siempre, personas, colectivos e iniciativas para dar forma a una ciudad-región que necesita un nivel de gobierno adecuado y una reorganización del Estado de modo que podamos superar, a mediano plazo, esta realidad desigual e inequitativa existente. Por esto, también en Tarea apostamos por apoyar la formación de los liderazgos locales en Lima, donde cotidianamente se construye material, social, cultural y políticamente la ciudad. Sumados a este torrente local, desde todos los puntos cardinales de la ciudad, ponemos con la formación para la gestión de políticas educativas locales, nuestro ladrillo para esta gran casa. Nuestros hijos e hijas, esperamos, cosecharán los frutos de múltiples esfuerzos y renovados liderazgos. Ellos y ellas verán crecer y transparentarse el torrente de los tres ríos y el alma nueva, plural y democrática, de nuestra ciudad. (Severo Cuba Marmanillo, Coordinador Tarea Lima). |
||||||||||||||
Eventos | ||||||||||||||
|
.
Lima será sede. Primera conferencia internacional
sobre inclusión educativa
.
Taller: Diseño metodológico de la investigación
cualitativa 2 . Primer Concurso. Animación a la Lectura. Lima y Provincias . I Congreso Internacional. Conflictos y violencia en las escuelas . Cuba. Congreso Internacional Lectura 2009 “Para leer el XXI” . Symposium Internacional. Computadora contra el estigma de la discapacidad . Proceso preparatorio. CONFITEA VI
Publicaciones . Planificación estratégica en organizaciones no lucrativas. Guía participativa basada en valores |
|
||||||||||||
Lima será sede
Seminario Internacional Organiza Instituto de Pedagogía Popular (IPP). Se realizará del 5 al 8 de agosto del 2009 en el Auditorio de la Derrama Magisterial. Av. Gregório Escobedo 598 – Jesús María. Más información
Curso de Tutoría para Docentes
Curso de Actualización Docente: Curso teórico vivencial dirigido a docentes de educación inicial y primaria que brinda herramientas para estimular en niñas y niños el desarrollo del orden, la coordinación, la concentración, la independencia y la autoconfianza, como capacidades que le posibilitarán la vida en sociedad. Lo dictará Brigid O'Connell Murphy, del 15 de agosto al 19 de setiembre en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Más información
Taller:
Buenos Aires, Argentina Organiza la Asociación Civil Jitanjáfora (Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura), se desarrollarán en la ciudad de Mar del Plata los días 21 y 22 de agosto de 2009. Están dirigidas a docentes y profesores de todos los niveles, bibliotecarios, animadores socioculturales y todos aquellos que se interesan en promover la lectura, la literatura y la escritura. Más información
Beca La modalidad de la beca es a distancia, en idioma castellano. La duración del curso es del 01 de diciembre 2009 al 30 de junio de 2010 y el periodo de postulación vence el 28 de agosto de 2009. La OEA y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) cubrirán el costo total de la matrícula para los becarios seleccionados y les enviará el material escrito. Más información
V Encuentro de Derechos
Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Primer Concurso
I Congreso
Internacional
Cuba Convocan el Comité Cubano del IBBY y la Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Lectura y Escritura, se realizará en la ciudad de La Habana, Cuba, del 26 al 31 de octubre de 2009.Más información
Symposium
Internacional Se realizará el 6 y 7 de noviembre del 2009 en la Universidad Católica del Uruguay con el propósito de proporcionar un foro de encuentro y debate de carácter abierto a profesionales, usuarios y familias que desarrollan, trabajan o utilizan la computadora e internet en el ámbito de la discapacidad y las necesidades educativas especiales. Más información
Proceso preparatorio |
||||||||||||||
Publicaciones | ||||||||||||||
Diálogo ciudadano En esta edición Diálogo Ciudadano presenta en su sección Dialogando sobre desarrollo educativo local el artículo "Ciudad educadora: haciendo educación y cultura en el espacio urbano", en el que Jorge Chávez, educador de Tarea, plantea que la educación abarca los espacios públicos y no formales y está comprometida con el desarrollo integral de las personas. En Conociendo experiencias, José Nacimento, integrante del equipo Tarea Lima, destaca la experiencia del Centro Cultural Aymarsa de Puno, cuyo éxito radica en un modelo de gestión concertada. Y en la sección De otros puntos del planeta, Vanessa Rojas, integrante de Tarea Lima, analiza el Plan estratégico de cultura de la ciudad de Buenos Aires denominado "Buenos Aires crea". Diálogo Ciudadano, busca promover un debate informado y crítico en Lima Metropolitana y difunde las experiencias de gestión educativa municipal que se desarrollen en los 42 distritos de la región de Lima Metropolitana. El boletín esta dirigido a alcaldes, regidores, funcionarios de educación y cultura, lideres socioeducativos y a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). |
||||||||||||||
Acoso escolar. Desarrollo, prevención y herramientas de trabajo Mercedes Blanchard Jiménez y Estíbaliz Muzás Rubio A partir de una breve descripción del acoso escolar y de las personas que en él intervienen, la obra desarrolla una acertada y práctica metodología, con estrategias de acción preventiva y de aplicación cuando aparece el conflicto, con propuestas para establecer fórmulas de colaboración con las familias. La intervención para prevenir y atajar el problema en los Institutos de ESO compromete a todo el profesorado, bajo la dirección y coordinación del Departamento de Orientación. Presenta recursos y protocolos para cuando se detecta el acoso; guías para la intervención; análisis de casos de acoso y estrategias de intervención y pautas para el equipo docente. (NARCEA)
Pablo Navajo Gómez ¿Debemos utilizar los mismos enfoques, estilos y herramientas para planificar en una entidad sin ánimo de lucro que en cualquier otra organización? ¿Tiene la misma utilidad? ¿Cómo debemos hacerlo? ¿Quién debe participar? ¿Quién nos puede ayudar? ¿Cómo debe reflexionar nuestra organización para saber el camino que debe seguir? ¿Cómo podemos ser más fuertes en la organización para poder responder a las demandas del entorno? En esta Guía participativa, basada en valores, se recogen buenas propuestas metodológicas para la realización de una planificación estratégica cuya principal característica diferencial son los valores. (NARCEA) |
||||||||||||||
PNAIA ¿se esta cumpliendo? | ||||||||||||||
El 25% de niños sufre problemas de crecimiento por mala nutrición
Del total de niños con problemas de crecimiento, el 25 % se debe a la mala
nutrición que han recibido en los primeros cinco años de vida, señaló María
Isabel Rojas, jefe de la Unidad de Endocrinología del Instituto Nacional de
Salud del Niño (INSN) del Ministerio de Salud (Minsa). |
||||||||||||||
Construyendo el Plan nacional de EPT | ||||||||||||||
Dirigentes del G-8 ratifican en L’Aquila, Italia.
Los dirigentes del G-8 ratificaron el derecho a la educación para todos y
expresaron en la Declaración Final aprobada en l’Aquila, Italia, el 10 de
julio, que “invertir en la enseñanza y la adquisición de competencias es
fundamental para lograr una recuperación sostenible de la actual crisis
económica y para el desarrollo a largo plazo”. |
||||||||||||||
El peligro de olvidar |
||||||||||||||
|
Piden atención de Estado en reparaciones La presidenta del Consejo de Reparaciones (CR), Sofía Macher, denunció que existe un retraso en el Estado para cumplir con las víctimas de la época del terrorismo, por lo que pidió la intervención inmediata del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén. La ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación cuestionó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no haya instalado una comisión multisectorial presentada en enero del presente año ni nombrado a sus representantes, “(Javier Velásquez Quesquén) es el que toma las decisiones políticas y el que decide el presupuesto del Consejo de Reparaciones, que tiene que certificar a las víctimas”, expresó Macher a una emisora local. Más información |
|
||||||||||||
Para recordar Agosto |
||||||||||||||
06
Aniversario de la Batalla de Junín |
||||||||||||||
Tarea Asociación de
Publicaciones Educativas
|
||||||||||||||
|