35 años trabajando por la educación      
      Boletín Mensual Lima, 31 de marzo del 2009   Año 8, Nº 80    
 

Voz pública

PNAIA
¿se está cumpliendo?

Construyendo
El Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

 

Para Debatir

   

¿Contratación oportuna de docentes?

Foto: Archivo TAREA

Frecuentemente se utiliza como axioma el que habríamos resuelto o estaríamos por resolver el tema de la matrícula en la educación básica por su considerable crecimiento cuantitativo. Es difícil aceptar esa premisa cuando hay evidencias de cientos de escuelas y de miles de niños que inician clases sin docentes a cargo de aulas.

En un país donde el centralismo representa concentración de poder y de mayores oportunidades, es paradójico comprobar que el reciente inicio de c1ases en Lima se dio con 1.200 planteles cerrados. Esto no alarma al viceministro de gestión institucional “porque en este año tenemos diez meses y ya no nueve” (El Comercio 03/03/09). Sin embargo, será en provincias donde los problemas generados por un tardío proceso de contratación de docentes serán mayores.

El año pasado 30 mil niños y niñas en el Cusco empezaron clases en junio, en Amazonas el 23 de junio fue primer día de clases porque recién en esa fecha se obtuvo el financiamiento para un incremento de las 205 plazas de maestro que se requerían y en Ucayali el año escolar se inició con un ausentismo del 90% de estudiantes por colegios en mantenimiento no concluido y por no haber culminado el proceso de contratación de docentes. En Loreto los docentes contratados tardíamente iniciaron viajes, vía río, en junio a sus centros laborales .En estos y otros casos las 1.200 horas anuales previstas se convierten por lenidad estatal en 300 o 400 (datos divulgados por Foro Educativo). La muy precaria condición de la escuela pública se agudiza en el medio rural. Los resultados de la última evaluación comparada LLECE/UNESCO – con notas promedio mucho más precarias en medios rurales que en los urbanos - identifican a nuestro país como el más inequitativo de la región. Ni estos resultados ni los múltiples reclamos que han hecho padres, docentes e instituciones de la sociedad civil han influido para que este 2009 se tomen providencias efectivas para que ello no se repita.

Un agravante es que, de acuerdo a informaciones del CNE, esta entidad elaboró a pedido del ministro José Antonio Chang, una propuesta sobre cómo tratar el problema de los docentes contratados. En ella se concluyó que los plazos para el proceso de contratación eran muy cortos, indicándose además disconformidad con tomar un nuevo examen para maestros que ya fueron contratados el año pasado en la misma plaza. En este caso el MED tampoco escuchó a un organismo que debiera tomar en cuenta.

En este contexto hay que relievar iniciativas como la del Grupo Impulsor por la Educación en Medios Rurales, compuesto por importantes entidades no gubernamentales y de cooperación bilateral vinculadas en su accionar institucional con la educación intercultural bilingüe y la educación con niños y adolescentes en ámbitos rurales. La necesidad de actuar obteniendo información confiable les ha demandado iniciar este año 2009 una Campaña por la Contratación Oportuna de Docentes en Áreas Rurales teniendo como fuentes de información la de quienes viven el problema como estudiantes, padres de familia, directores y líderes comunales. Se trata de tener más elementos de juicio sobre las causas de la ausencia de docentes al inicio del año escolar.

Las instituciones comprometidas harán tres envíos de la información recogida en áreas rurales; el 10 de marzo para conocer si las escuelas tenían o no docentes al inicio del año escolar; el 19 de marzo para conocer si la presencia de los y las docentes se da de lunes a viernes y durante todo el horario escolar; y el 21 de mayo conociendo cómo va la asistencia docente durante el primer semestre escolar. La información que se obtenga ayudará a conocer si se cumplen o no promesas de contratación oportuna y difundir creando opinión pública crítica sobre la no correspondencia entre la retórica discursiva o reglamentaria y los hechos.

En la segunda quincena de febrero el país conoció el significativo pronunciamiento de educadores y dirigentes sociales, representativo de la más importante institucionalidad educativa no oficial, demandando un golpe de timón para no perder los cinco años de esta administración. (Fue divulgado por el blog “Espacio Compartido”, difundido por otros blogs y páginas web y publicado en el diario “La República” y la revista “Páginas” en su edición 213 de marzo 2009). En ese pronunciamiento, se señalan preocupaciones porque el año escolar se inicie con un magisterio desmotivado y con serios problemas como los siguientes:
- Un tardío proceso de contratación de 40 mil docentes determinado solo por una prueba escrita aplicada dos semanas antes del inicio de clases
- Muchas DRE y UGEL sigue siendo foco de corrupción (lo que también mal influye en las contrataciones y nombramientos)
- Un nuevo Diseño Curricular Nacional hecho apresuradamente y que provocará confusión en la distribución de horas y en el desarrollo de la actividad académica escolar
- Miles de estudiantes asistirán a clases en locales precarios, sin servicios elementales y desprovistos de elementos mínimos para la enseñanza y el aprendizaje. En las provincias de Pisco, Chincha e Ica, año y medio después del terremoto, decenas de miles de alumnos seguirán utilizando módulos provisionales.

La demanda central que origina dicho pronunciamiento es que transcurrido dos años de ser oficializado por el Presidente García el Proyecto Educativo Nacional, este no se aplica, no habiendo norte definido ni estrategia seria para enfrentar los endémicos males de nuestra educación. La no aplicación del PEN perjudica sobre todo a nuestra población más pobre. Precisamente el primero de sus objetivos apunta fundamentalmente a lograr más recursos y una atención estratégica más focalizada en maestros y alumnos de áreas rurales e indígenas y en la primera infancia que vive en condiciones de pobreza y abandono.

El diálogo de sordos imperante en el país en materia educativa tiene como contraparte un optimismo oficial que se defrauda ante toda crítica y justifica todo lo actuado sin intentar tomarla en cuenta. El ministro Chang afirma recientemente “Hemos incorporado estos seis objetivos estratégicos que plantea el proyecto Educativo Nacional. Unos más que otros han sido abordados con más energía por este Gobierno”(ver Boletín Educación al Día del CNE, 19/03/09). El Presidente García enfatiza que en el Perú se da “una revolución educativa silenciosa” (ver todos los medios) y posteriormente “Dios me ha dado la capacidad de convencer a las personas, incluso a los que dudan, porque este año va a ser grande y sólido”. Cabe preguntar si dentro de su estrategia de convencimiento incluye la de convertir en sonora y mucho más visible y creíble dicha revolución silenciosa.

 
 
   

Escribe:
 

 

José Rivero directivo de Foro Educativo y ex miembro del Consejo Nacional de Educación.

 
   

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Noticias

   
 

 

. Con nuevo régimen. Más de cuatro mil soles ganarán maestros
.
Difundirán objetivos del PEN. CNE en alianza con empresarios por la educación

. Gran preocupación en Cusco. Sólo 10 aprueban en examen a pedagógicos

. En su XIV Congreso Nacional. SUTEP elige nueva directiva
. FENCYT 2009. XIX Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica
. Save the Children en Perú. Celebran el 20º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

. Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios

. Convocatoria. Programa de Pequeños Proyectos- Ronda 8

   
         

 

 

Con nuevo régimen

Más de cuatro mil soles ganarán maestros

Foto: Archivo Tarea

Asignaciones de hasta 4 mil 66 nuevos soles, recibirán los docentes que alcancen la máxima escala remunerativa: el quinto nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), con 40 horas pedagógicas de trabajo, que comparado con su sueldo de hoy (1,369), significa un incremento de 2 mil 697 nuevos soles (197% más).

La escala de remuneraciones de esta ley varía, según el nivel magisterial que integren los docentes, según el ministro de Educación, el nuevo régimen, que busca integrar a 20 mil profesores con título pedagógico, premiará la capacidad profesional de los maestros con salarios establecidos en cinco niveles magisteriales.

Un maestro del cuarto nivel de la CPM tendrá un sueldo de 3 mil 70 nuevos soles. En el tercer nivel el sueldo máximo es de 2 mil 671 nuevos soles. El docente del segundo nivel de la CPM tendrá un sueldo 2 mil 372 nuevos soles. Mientras que el docente del primer nivel tendrá un sueldo de 2 mil 73 nuevos soles, 61% más de lo que gana con la antigua Ley del Profesorado. (Portal MINEDU). Más información

 

 

   

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Difundirán objetivos del PEN

CNE en alianza con empresarios por la educación

El Consejo Nacional de Educación y la Asociación Empresarios por la educación suscribieron una alianza estratégica centrada en la difusión e impulso del Proyecto Educativo Nacional, “la idea fundamental es que podamos comenzar a trabajar juntos un proyecto específico, en vez de estar haciendo cosas paralelas”, señaló José Miguel Morales Dasso, presidente de la Asociación Empresarios por la Educación.

Ambas instituciones buscan con esta alianza difundir juntos los seis objetivos del Proyecto Educativo Nacional. Empresarios por la Educación difundirá el proyecto en las principales empresas del Perú y en las zonas donde se desenvuelven las mismas con sus programas de mejora de calidad educativa. Más información

   
   

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Gran preocupación en Cusco 

Sólo 10 aprueban en examen a pedagógicos

Foto: CuscoWeb

En la región Cusco, sólo diez postulantes pasaron a la segunda fase del proceso de admisión a las instituciones de formación inicial docente, cuya prueba aplicó, a nivel nacional el Ministerio de Educación, informó Carlos Bravo, director académico del Instituto Superior Pedagógico Público (ISPP) Tupac Amaru de Tinta.

En el Cusco, de los 481 postulantes que rindieron el examen, sólo 10 obtuvieron la nota aprobatoria de 14, es decir 1 de cada 48.

Para Bravo, estos resultados son desalentadores porque harán difícil que la formación inicial de profesores en educación bilingüe intercultural continué, “una prueba que pone en evidencia que los egresados de la Educación Básica Regular tienen grandes deficiencias pues de los 10 aprobados 6 son profesionales”.

El director académico del ISPP Tupac Amaru de Tinta, señaló que actualmente vienen estudiando dos promociones, una que cursa el sétimo ciclo y la otra está en el noveno y egresarán como profesionales formados en educación bilingüe intercultural, en el 2010 y en el 2009, respectivamente.

Al ser consultados sobre el futuro del ISPP Tupac Amaru de Tinta, pues este año no iniciará clases una nueva promoción, dijo que están “considerando la posibilidad de que el instituto pase a ser un centro de formación en servicio ya que cuenta con un gran potencial humano. Aunque no hay un soporte normativo, sin embargo, estamos estudiando esa posibilidad”.

La prueba de la primera etapa del proceso de admisión a las instituciones de formación inicial docente, se aplicó el domingo 22 de marzo y de los 6 732 estudiantes que rindieron la prueba, 1 035 aprobaron con una calificación de 14 a más.

La prueba de la segunda etapa del proceso, a cargo de las Direcciones Regionales de Educación (DRE), se aplicará el 2 de abril. (Javy).

   
   

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En su XIV Congreso Nacional

SUTEP elige nueva directiva

 El profesor Hanmer Villena Zuñiga, de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohman de Arequipa, fue elegido como nuevo secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), en el marco de su XIV Congreso Nacional Ordinario.

Villena Zuñiga (43), dijo que planteará al gobierno y al ministro de Educación la implementación inmediata del Proyecto Educativo Nacional, para lo cual el SUTEP se pone a disposición.

“El congreso ha marcado una línea respecto a ejes centrales para el sector educación. Una de ellas tiene que ver con el rechazo a la incorporación de los maestros a la Ley de Carrera Pública Magisterial; lo otro esta referido al cuestionamiento que hacemos al nuevo diseño nacional curricular que el Ministerio de Educación está implementado de manera improvisada” dijo. (Sutep). Más información

   
   

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FENCYT 2009

XIX Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica

A La “Semana de la promoción y desarrollo científico y tecnológico del país” se desarrollará durante la primera semana de noviembre, con el propósito de estimular aptitudes y desarrollar capacidades científicas y tecnológicas en los alumnos de las instituciones educativas del país de Educación Básica Regular (EBR).

Según la Directiva Nº 0028-DIPECUD-2009, durante esta semana se llevará a cabo la XIX Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica FENCYT 2009, organizada por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

En las disposiciones generales de esta directiva, se señala que los Gobiernos Regionales y Locales deberán “establecer una estrecha coordinación con el Ministerio de Educación por intermedio de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (DIPECUD), las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Local y con el CONCYTEC para coordinar las actividades”.  Más información

 

 

   

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Save the Children en Perú
Celebran el 20º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Para conmemorar el 20 aniversario de la Convención sobre los derechos del niño y 90 años de trabajo como organización internacional que defiende los derechos de la niñez y adolescencia en el mundo, Save Children ha creado un espacio conmemorativo en su página web.

Este espacio está dedicado a los avances y obligaciones pendientes 20 años después de la aprobación de dicha Convención.  Más información

   
   

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Metas Educativas 2021

La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios

Portada
Metas Educativas 2021

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), esta promoviendo un ambicioso proyecto que convierte a la educación en herramienta fundamental para el desarrollo de la región y cuyo objetivo final es lograr a lo largo de la próxima década, una educación que dé respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables.

Una de las pretensiones es lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participen la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad.

El proyecto surge cuando se celebran los 200 años del traslado de la Corte portuguesa a Brasil y cuando varios países iberoamericanos se preparan para celebrar el bicentenario de su independencia.

Las Viceministras y los Viceministros de Educación de Iberoamérica, reunidos en Madrid, España, el 17 y 18 de noviembre de 2008, convocados por la OEI, con objeto de dar seguimiento y concreción a los acuerdos alcanzados en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación y de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno acordaron considerar que la propuesta educativa “Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”. (Portal OEI). Más información

 

 

   

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Convocatoria

Programa de Pequeños Proyectos- Ronda 8

El Programa de Pequeños Proyectos (PPP) de Deaf Child Worldwide, dirigido a organizaciones que trabajan en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, con niños sordos o que trabajan en educación y están interesados en incorporar educación de niños sordos en su trabajo institucional, invita a las organizaciones de América Latina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) a la presentación de proyectos.

La Ronda 8 del Programa de Pequeños Proyectos (PPP) de Deaf Child Worldwide, financiará proyectos de hasta un máximo periodo de tres años y un máximo de 30.000 libras esterlinas por el periodo total (£10.000 por año), se abrió el 19 de marzo de 2009.

Las solicitudes sólo se aceptarán en el Formato de Nota Conceptual a Deaf Child Worldwide en inglés o español, hasta el 30 de mayo de 2009. Los proyectos seleccionados empezarán en enero de 2010. Para mayor información pueden escribir a
info@deafchildworldwide.org 
Más información

 

 

   

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Voz pública

   
   

Tarea Ayacucho

. El valor del conocimiento andino. Una reflexión para la práctica pedagógica

. La participación de los gobiernos locales en educación. Un imperativo ético político y social
 

Tarea Cusco

. Con maestros que los esperan desde el primer día. Niños y niñas aprenderán más

 

Tarea Independencia

. Tutoría en las escuelas

   
   

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    Voz pública    
   

Tarea Ayacucho

   

 

 

El valor del conocimiento andino

Una reflexión para la práctica pedagógica

“Arrancaron nuestros frutos,

quebraron nuestras ramas,

quemaron nuestros troncos,

pero no pudieron sacar
nuestras raíces”

Popol Vuh

Nos encontramos en una coyuntura propicia en el que las normas y los documentos de planificación estratégica a nivel nacional y regional, consideran a la diversidad como una potencialidad. En estos documentos desde la parte operativa y política, aún con ciertas debilidades, apuestan por una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para el país, basado en un enfoque intercultural que atienda la diversidad lingüística y cultural de los pueblos excluidos y discriminados.

Esta apuesta por la EIB nos debe de llevar a realizar como docentes reflexiones muy profundas y a su vez nos reta a abrirnos a diversas racionalidades, es decir a educar en diversos tipos de sustentos para conocer y crear cultura.

Es ampliamente reconocido que la cultura andina y amazónica ha construido una forma de conocimiento, que es válido y que actualmente viene siendo considerado, incluso por la cultura occidental como una reserva de humanidad, debido a que la naturaleza y el hombre están en una gran unidad y horizontalidad; esta sabiduría contribuye a la no depredación del planeta y de la humanidad.

Otros ejemplos de estos conocimientos tenemos en la agricultura, como la lectura del tiempo, las aves, las flores, la luna para los sembríos, el pago a la tierra para la producción, Etc. En ganadería, el tiempo para el trasquilo de la lana de alpaca, ritualidades para la reproducción, entre otros. En tecnología, el dominio de los pisos ecológicos, los andenes, sistemas de irrigación, la predicción de las lluvias y sequías. Conocimientos demostrados en la práctica social, como conocimientos válidos en la vida cotidiana a través de miles de años, en una convivencia armónica y de respeto con la naturaleza y sus deidades.

Estos son retos que nos plantea la interculturalidad y por lo tanto en pleno siglo XXI los docentes debemos de pasar de sólo considerar el conocimiento occidental como “único y verdadero”, a valorar nuestra gran riqueza cultural andina y amazónica que debe de ser asumida no como costumbres, sino como conocimiento válido y como tal incluirlo en los currículos y en la práctica pedagógica desde una perspectiva intercultural.

Si asumimos este camino y estos retos, brindaremos una educación de calidad y pertinente a nuestros niños y niñas. Una educación que responda a la diversidad sociocultural y lingüística de nuestros pueblos, para formar ciudadanas y ciudadanos democráticos e interculturales. (Mary Deyssi Villar Huachaca, educadora TAREA, Ayacucho).

 

 

   

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La participación de los gobiernos locales en educación.
Un imperativo ético político y social

En el Perú tenemos un modelo económico que profundiza la pobreza y la exclusión, pese a que el crecimiento económico de los últimos años ha superado el 5% del PBI, este modelo lo que hace es profundizar las grandes barreras sociales, económicas, culturales y no promueve la igualdad de oportunidades en las regiones. Igualmente no se ha financiado adecuadamente la educación pública teniendo solamente el 3% del PBI, cuando la meta según las políticas y normas nacionales debe alcanzar el 6%, por otro lado las políticas y muchas decisiones que se deben tomar en las regiones y en los espacios locales se siguen manejando desde arriba con un excesivo centralismo.

Es por esa razón que en TAREA nos afirmamos en la defensa de una educación pública gratuita y buena para todos sin que nadie quede excluido, y que esto se cumpla de manera efectiva, para ello creemos que el poder debe estar en las personas, en el ciudadano de a pie, asimismo apostamos por una democracia descentralizada, con equidad, con derechos y donde la diversidad se vea como riqueza y como oportunidad. En Ayacucho, somos una población mayoritariamente quechuahablante (más del 70%) y una población eminentemente rural, ¿porque no hacer de esto una oportunidad para el desarrollo regional?, tanto en los espacios urbanos como rurales.

Nuestra experiencia en la región sur andina nos ha llevado al encuentro con la educación en las escuelas públicas de las zonas rurales y urbanas. La extrema pobreza, las carencias económicas y sociales hacen más difícil que la calidad de la educación se convierta en un factor que promueva igualdad de oportunidades.

Sin embargo en los últimos años se han desarrollado en el país y en Ayacucho experiencias y políticas importantes para mejorar la educación pública en la Región, como el Proyecto Educativo Regional, la ordenanza 010 (que oficializa el quechua, asháninka y español en la región) y las iniciativas emprendidas desde la región por las autoridades, instituciones de sociedad civil y por los mismos maestros.

Así los diversos gobiernos locales, en articulación con las UGELS han emprendido la construcción de sus proyectos educativos locales para contribuir con la educación de sus jurisdicciones, creemos que ese compromiso se debe ampliar y fortalecer. Estas iniciativas están dentro del compromiso que la ley de Municipalidades les confiere, que no tiene nada que ver con la Municipalización, ni mucho menos con la privatización de la educación. Creemos que la Municipalización que ha emprendido el gobierno nacional no conduce a mejorar la educación en el Perú.

Como señala Manuel Iguiñiz en su texto “Descentralización del Sistema Educativo”, la Municipalización distrital de la educación inicial y primaria no contribuye en nada a mejorar la calidad educativa y menos a disminuir la brechas de inequidad. Este modelo acentuaría inequidades, dado que el manejo de recursos y el número de Instituciones Educativas en la jurisdicción de los Municipios es dispar. El riesgo de una expansión de la Municipalización acarrearía una fragmentación del sistema educativo, que serviría como argumento para recentralizarlo debilitando a los Gobiernos Regionales.

Así hay casos como el chileno, en que la Municipalización ha fracasado. Esta experiencia prometía mejorar simultáneamente la calidad, la eficiencia y la equidad de la educación, contrariamente profundizó las brechas de inequidad, elitizando la educación en beneficio de los que más tienen.

Es por estas razones creemos que la Municipalización no es el camino para mejorar la calidad y equidad de la educación y por ello creemos que se debe fortalecer el proceso de descentralización educativa en el país desde las regiones y desde los gobiernos locales, en el marco de la ley orgánica de Gobiernos Regionales y Locales y esto es un imperativo ético, político, social y cultural. (Hugo Reynaga Muñoz, TAREA, Ayacucho). 

 

 

   

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    Tarea Cusco    

 

 

Con maestros que los esperan desde el primer día

Niños y niñas aprenderán más 

 

En el marco de la campaña “contratación oportuna de maestros”, los educadores del equipo Tarea Cusco se hicieron presentes durante la primera semana de marzo, en la totalidad de escuelas involucradas en el proyecto y observaron que el 60% de docentes estuvieron presentes entre el 2 y el 6 de marzo, aunque por cuestiones climatológicas niñas, niños y adolescentes no estuvieron presentes en las escuelas de zona alta.

Este año la Dirección Regional de Educación del Cusco hizo un gran esfuerzo para que los maestros fueran contratados oportunamente lo que permitió que el 40% de las instituciones educativas, aproximadamente, contaran con sus respectivos docentes desde el primer día lectivo: lunes 2 de marzo.

Éste hecho inusual sorprendió a los padres de familia, ya que años anteriores el Ministerio de Educación (MED) y las instancias correspondientes recién contrataban a los docentes en el mes de abril, y en algunos casos en junio, perjudicando el desarrollo de los aprendizajes de niños y niñas.

En cuanto a la asistencia de los estudiantes, fue de un 30%, esto obedece a que es la temporada de lluvias y muchos niños, niñas y adolescentes tienen que caminar horas para llegar a su centro de estudios, por otro lado, los padres de familia aun consideran que las primeras semanas no se avanza con normalidad.

Para que no haya desniveles en la asistencia escolar, docentes y padres de familia sugieren al Estado, que el MED debería ser más riguroso con el cumplimiento de las horas y semanas lectivas al año, esto daría oportunidad para que las Instituciones Educativas, en coordinación, con los padres de familia y la comunidad decidieran la mejor fecha de inicio y el horario de trabajo, de acuerdo al contexto geográfico y cultural de cada región. (Víctor Laime Mantilla, Tarea, Cusco).

 

 

   

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Tarea Independencia

   

 

 

Tutoría en las escuelas

Actualmente es común encontrar hogares donde ambos padres trabajan en largas jornadas laborales y en el mejor de los casos sus hijos cuentan con una persona que los cuidan, de lo contrario esa responsabilidad será del mayor de ellos. Problemas de violencia familiar, precariedad económica y el acceso masivo al Internet y con ello a todo tipo de información, son realidades en las que se encuentran muchos estudiantes. La suma de estos y otros factores representa para niños, niñas y adolescentes situaciones de vulnerabilidad.

Cuando las noticias dan cuenta de la participación de menores de edad en peleas de pandillas, robos, consumo de drogas u otras acciones similares, nuevamente se demanda la mejora del sistema educativo, se plantea el incremento de horas para garantizar que los y las estudiantes no “pierdan el tiempo” en las calles; y se retoma el debate respecto a la necesidad de la formación premilitar en los colegios y con ello el retorno al servicio militar obligatorio.

El alcalde de Breña, José Gordillo, sugirió una sorprendente medida para combatir el consumo de drogas en jóvenes y adolescentes: el retorno de la instrucción pre-militar en los colegios y a los alumnos de los niveles de primaria y secundaria.

Gordillo consideró importante educar con “disciplina, nacionalismo y civismo” a los menores para que, a través del orden, “no se refugien en los vicios”. “Queremos que el Ejército vuelva a los colegios para poder disciplinar desde dentro hacia afuera y formar nuevos prototipos de ciudadanos.”(1)

Sin embargo, ¿se está viendo el problema de fondo?, debemos tener en cuenta que este tipo de comportamiento en los menores de edad, es la consecuencia visible de una problemática mayor.

Por tanto, no podemos adjudicar sólo a la escuela la responsabilidad de la formación de niños, niñas y adolescentes, entendiendo por formación un proceso de aprendizaje que no se limita al campo de los conocimientos.

La Ley Nº 28044, define a la Educación como “un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial"(2), se señala que la responsabilidad de este proceso no es exclusiva del sistema educativo, también le compete a la sociedad en su conjunto.

La tutoría y orientación educativa forman parte de la labor que realizan las instituciones educativas. El Ministerio de Educación (MINEDU) ha señalado que la tutoría "es la modalidad de la orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio - afectivo y cognitivo de los estudiantes dentro de un marco preventivo y formativo, desde la perspectiva del desarrollo Humano”(3).

Su objetivo es contribuir a la formación integral de los estudiantes, orientando su proceso de desarrollo en una dirección que los beneficie y previniendo los problemas que aparecen a lo largo del mismo.

Las instituciones educativas son responsables de elaborar un Plan Anual de Tutoría, el mismo que debería ser incluido en los instrumentos de gestión, como el Plan Anual de Trabajo, priorizando la atención a estudiantes en situaciones de vulnerabilidad como: trabajo infantil, trabajo doméstico, explotación sexual infantil. Sin embargo, esto no se cumple en todas las instituciones educativas.

Si bien en la normativa del MINEDU, se evidencia la importancia de la tutoría para el desarrollo integral de los estudiantes, podemos identificar algunos elementos que limitan el cumplimiento de su objetivo. El rol de tutor es ejercido por un docente que también dicta clases y cuya disposición para desarrollar acciones de tutoría en ocasiones se ve relegada por otras responsabilidades, a ello debemos agregar que los promotores de tutoría en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) son insuficientes para asesorar y acompañar a las escuelas. Por ejemplo, el distrito de Independencia cuenta con 5 promotores en tutoría asignados a 5 de las 27 instituciones educativas públicas de nivel primaria y secundaria del distrito.

Es importante que al interior de las propias instituciones educativas se brinde mayor atención e interés a las acciones de tutoría, cuyo carácter también es preventivo. La relación docente – estudiante es altamente significativa en el proceso de desarrollo de los y las escolares, sino recordemos nuestra época escolar e identifiquemos a un docente con el que hayamos tenido una relación de confianza y otro con el que la relación fue muy tensa, distante, quizás hasta de maltrato.

Esto no quiere decir que el docente y la escuela son los únicos responsables de la formación de los y las estudiantes, tampoco se trata de que los padres trasladen toda la responsabilidad respecto al cuidado y crianza de sus hijos a la escuela, por el contrario, de lo que se trata es que cada uno en su espacio (familia, escuela y comunidad) asuma sus competencias.

Si bien es necesaria la voluntad y compromiso de los docentes para el desarrollo de las acciones de tutoría, también es importante que el docente acceda a capacitaciones permanentes que aporten a su labor, cuente con materiales educativos y ambientes apropiados en las instituciones educativas para que desarrollen de manera adecuada las acciones de tutoría.

Finalmente, más que apostar por la instrucción premilitar u otras medidas represivas como solución a la pérdida de valores, pandillaje o consumo de drogas; debemos tener una visión integral de lo que sucede, no quedarnos sólo con las consecuencias sino trabajar en las causas, desde Tarea trabajamos para asegurar el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, esa no es una tarea exclusiva de la escuela pues involucra a la comunidad en su conjunto. (Vanessa Rojas, Tarea Lima)
 


(1) Diario Perú 21, edición del lunes 09 de febrero de 2009.
(2) Artículo 2º, Ley No. 28044 - Ley General de Educación

(3) Documento de trabajo: Marco Conceptual de la tutoría y orientación educacional en la educación regular básica. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa. Ministerio de Educación.

 

 

   

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Eventos
   
 

 

. Abril. Mes de las letras en el ICPNA 2009

. IV Encuentro Ibérico.   
. Brasil. CONFINTEA VI

. Guadalajara. XI Congreso de la AICE

 

Publicaciones

. Enseñar a estudiar. Aprender a estudiar

. Familia y educación familiar. Conceptos clave, situación actual y valores   
. Lenguas en peligro: el pensamiento amenazado

. Manual digital de género

   
   

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Abril
Mes de las letras en el ICPNA 2009

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano, realizará un ciclo de actividades en conmemoración del Mes de las Letras ICPNA.
Lunes 6: Conmemoración del Mes de las Letras ICPNA. El mundo de la literatura en los cuentos de Ribeyro. Expositor: Dr. Antonio Gonzáles Montes.
Lunes 13: Conmemoración del Mes de las Letras ICPNA. La matriz románica de la poesía de Carlos Germán Belli. Expositor: Dr. Marco Martos Carrera
Lunes 20: Conmemoración del Mes de las Letras ICPNA. El Inca Garcilaso: El discurso de la leyenda. Expositor: Dr. Oscar Coello Cruz
Lunes 27: Conmemoración del Mes de las Letras ICPNA. La desmitificación en la poesía de Blanca Varela. Expositor: Dr. Camilo Fernández Cozman
Las presentaciones se realizarán a las 7:00 p.m. en la Galería Germán Krüger - ICPNA Miraflores, sito en Av. Angamos Oeste 160 - Miraflores.
Más información 

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IV Encuentro Ibérico

Tendrá como tema general las relaciones entre la Ciencia de la Información y otras áreas de conocimiento. Se realizará en el auditorio de la universidad de Coimbra, del 18 al 20 de noviembre de 2009. Más información

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Brasil

CONFINTEA VI

Coordina el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, unidad encargada en la UNESCO del aprendizaje de los adultos, la educación no formal y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, en cooperación con la Sede de la UNESCO y sus Oficinas Regionales. La Conferencia, que realizará del 17 al 23 May 2009, tiene como finalidad renovar el impulso internacional al aprendizaje y la educación de adultos, y colmar la brecha entre la visión y el discurso, por una parte, y la falta de políticas sistemáticas y eficaces y de condiciones para el aprendizaje y la educación de adultos, por la otra. Más información

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Guadalajara

XI Congreso de la AICE

La ciudad mejicana de Guadalajara acogerá el próximo Congreso Internacional de Ciudades Educadoras previsto para el 22, 23, 24 de abril del 2010. El tema propuesto por Guadalajara para el XI Congreso es: "Deporte, políticas públicas y ciudadanía. Retos de una Ciudad Educadora". Más información

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Publicaciones

Enseñar a estudiar. Aprender a estudiar

Armanda Zenhas; Carla Silva; Carlos Januário; Cláaudia Malafaya e Isabel Portugal

¿Cómo enseñar a estudiar a los alumnos de modo que aprendan realmente a estudiar? ¿Se puede facilitar métodos, modos y técnicas que faciliten el aprendizaje del estudio? Una obra eminentemente práctica con abundantes técnicas de estudio, que favorece la motivación, el desarrollo personal y el autocontrol, aportando estrategias cognitivas y metacognitivas. Los materiales son directamente utilizables en los diversos contextos de enseñanza: aula, sala de estudio, biblioteca, tutoría, clases de repaso, etc. y permiten su adaptación en función de la diversidad del alumnado.(NARCEA)
 

Familia y educación familiar. Conceptos clave, situación actual y valores.
Ángeles Gervilla

Aunque es frecuente hablar de crisis de la familia, simultáneamente se constata la emergencia de otras formas familiares; por ello surge la necesidad de investigar la acción educativa en la diversidad de familias tanto en el desarrollo personal de cada uno de sus integrantes como en su proyección social. En esta obra se estudian los interrogantes que afectan a la familia y a sus actuaciones en contextos educativos: ¿En qué medida los cambios sociales están afectando a la familia? ¿Cómo se enfrenta el educador a las diferentes estructuras familiares? ¿Qué significa ser hoy padre/madre? ¿Qué tipo de interacciones se producen entre los miembros de distintas formas familiares: nuclear, extensa, reconstituidas, parejas de hecho, etc.? ´Familia y educación familiar´ es un libro básico no sólo para educadores sino también para las madres y los padres que quieran enriquecer sus vínculos familiares. (NARCEA)

 

Lenguas en peligro: el pensamiento amenazado
UNESCO.

Estudia un inquietante fenómeno: con la desaparición de una lengua, no desaparecen sólo palabras, sino también maneras de ver el mundo y de comunicarse, saberes preciosos y universos de pensamiento. La lengua eyak de Alaska (Estados Unidos) se extinguió en 2008 con el fallecimiento de Marie Smith Jones. La lengua ubikh de Turquía se extinguió en 1992 tras la muerte de Tevfik Esen. Según el nuevo “Atlas UNESCO de las lenguas en peligro en el mundo”, cerca de 200 lenguas se han extinguido en el curso de las tres últimas generaciones. (UNESCO.)

 

Manual digital de género

FONGDCAM

“La Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM) que reúne a 112 organismos no gubernamentales de desarrollo madrileñas, con la coordinación de InteRed, ha editado el Manual Digital de Género con el propósito de contribuir al trabajo por la equidad de género desde el campo de la Educación para el Desarrollo.
El Manual que ofrece información, documentación y recursos multimedia sobre género e igualdad está dirigido a profesorado, voluntariado, profesionales de ONGs, centros educativos, instituciones públicas y a aquellas personas interesadas en la equidad.
InteRed, ha participado con las campañas "Educar a una mujer, es educar un pueblo", "Si la mujer avanza, el mundo también" y "Muévete por la igualdad: Es de justicia"; además de la coordinación de todos los recursos didácticos
.(FONGDCAM)

 
   

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    PNAIA ¿se esta cumpliendo?    

 

 

Metas del MIMDES en el VRAE

Reducir la violencia familiar y sexual y mejorar atención a la infancia

Foto: Encuentros

Reducir los índices de violencia familiar y sexual, así como garantizar una mejor calidad en la atención integral de niñas, niños y adolescentes, son las principales metas que se propone alcanzar el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) en su intervención en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), anunció la ministra Carmen Vildoso ante las autoiridades locales de la zona.
Para el MIMDES es prioritario la seguridad alimentaria, asegurar que niñas, niños menores de tres años no sufran desnutrición crónica, mejorar las condiciones de vida de la población en situación de pobreza, marginada y afectada por la violencia en el VRAE. Esta propuesta de intervención recoge las experiencias y recomendaciones de las autoridades, explicó la ministra  Más información

 

 

   

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    Construyendo el Plan nacional de EPT    

 

 

Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos

Vivir y aprender para un futuro viable: El poder del aprendizaje de adultos

La Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VI), que el Gobierno de Brasil acogerá en Belén, del 19 al 22 de mayo de 2009, será una importante plataforma para las actividades de sensibilización y el diálogo sobre políticas relacionados con el aprendizaje y la educación no formal de los adultos a escala mundial. Esta reunión congregará a representantes de los Estados Miembros de la UNESCO, los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones de cooperación bilaterales y multilaterales, así como a entidades de la sociedad civil, el sector privado y asociaciones de alumnos de todas las regiones del mundo. Más información

 

 

   

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

   
  Doris Caqui viuda de Rímac. No hay compromiso para saber la verdad.  
   

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

   
   

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Para recordar
Abril

   
 

 

01 Día de la Educación
 02 Día Internacional del Libro Infantil
 02
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
 07 Día Mundial de la Salud
 2º domingo Día del Niño Peruano
 12 Aniversario del nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega
 14 Día de las Américas
 21
Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU
 22 Día de la Tierra
 23 Día del Idioma castellano
 23 Día Mundial del Libro y de los Derecho de Autor
 28 Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

   
   

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